EditorialRN

Cierra una cantera en Cordoba y Quilpo corre el riesgo de convertirse en pueblo fantasma

Cierra una cantera en Córdoba y Quilpo corre el riesgo de convertirse en pueblo fantasma

Córdoba. La empresa Cefas, dueña de la marca El Milagro, busca reconvertirse y producir en San Juan, Olavarría y Zapala.
Quilpo, 160 kilómetros al noroeste de la capital provincial, en el departamento Cruz del Eje, tiene su suerte atada a la cal. Es un pueblo privado: todo, menos las escuelas, pertenece a la empresa que producía hasta ahora allí. Hace unos días anunció que, por agotamiento de insumos, cierra esa fábrica. Cefas se hizo cargo de la cantera después de la quiebra de El Sauce en 1994. La firma es dueña de la marca El Milagro. En un comunicado explicó el cierre de Quilpo: "Los cambios producidos en el mercado de materiales para la construcción revelan una fuerte reducción del consumo de cal hidratada y, como contrapartida, una importante demanda de agregados pétreos." Fuentes de la empresa indicaron que están buscando "alternativas" para parte de los 70 empleados que trabajaban en la fábrica; podrían producir "materiales duros" (molienda de áridos). Sin embargo, por ahora no hay nada resuelto respecto de la reconversión. "Esta adaptación al mercado permitirá preservar parte de los puestos de trabajo actuales -agrega el comunicado-. Desde Cefas confirmaron que continuarán con la producción en sus otras explotaciones en San Juan, Olavarría y Zapala; en Córdoba salían las cales Malagueño, El Milagro, Deca Vial y Santa Elena. (La Nación, Buenos Aires.17/07/17)

Última actualización en Lunes, 17 Julio 2017 11:36

Visitas: 38

YPF confirmo el combustible para las caleras locales

YPF confirmó el combustible para las caleras locales

San Juan. Tras varias semanas de incertidumbre y de amenazar con apagar los hornos por no contar con el combustible básico, desde la Cámara Minera de San Juan confirmaron que la empresa estatal YPF enviará a la provincia lo que resta para alcanzar las 8 mil toneladas de carbón residual, por lo que el conflicto, por el momento, estaría finalizado.
El presidente del órgano que nuclea a las empresas mineras de la provincia, Jaime Bergé, manifestó que el viernes tuvo un contacto con representantes de la petrolera donde le aseguraron la llegada de 1,5 mil toneladas más de carbón para las caleras, de las 6.5 mil que reciben actualmente.
En ese sentido, Bergé dijo que “la una solución es momentánea, para lo que resta de este mes. Ha quedado pendiente una reunión para negociar lo pendiente hasta diciembre”.
La semana pasada, el Gobernador Uñac junto al ministro de Minería, Alberto Hensel, mantuvo un encuentro con el titular de la cartera nacional de Energía y Minería, Juan José Aranguren, donde discutieron el reclamo de las firmas locales.
Según fuentes oficiales, la reunión entre empresarios e YPF esta prevista para esta semana, con la intención de llegar a un acuerdo entre las partes.
Las caleras buscan firmar un convenio por uno o dos años, hasta diciembre 2019, con un incremento de mil toneladas sobre el cupo de 8 mil actual. (Diario de Cuyo, San Juan, 16/07/17)

Última actualización en Lunes, 17 Julio 2017 11:35

Visitas: 37

Invertiran u$s 63 M para la construccion de una planta de estaño y zinc

Invertirán u$s 63 M para la construcción de una planta de estaño y zinc

(Telam) Las nuevas instalaciones de la Empresa Minera Colquiri incrementarán de 1.100 a 2.000 las toneladas de mineral que se tratan por día.
El Gobierno boliviano anunció la inversión de u$s 63 M para la construcción de una planta de concentración de estaño y zinc para la estatal Empresa Minera Colquiri (EMC). Como el plan tiene un costo total de u$s 77M, el resto será financiado por la estatal minera.
En 2016 el gobierno de Evo Morales había propuesto financiar la obra a la financiera estadounidense Nalex pero faltaron las garantías. Ahora, parte de los recursos serán aportados por el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro).
“Con esta inversión, Colquiri saltaría de las 1.100 toneladas que trata por día a 2.000 toneladas por día; por lo tanto, lo que incrementa sus niveles de producción y productividad y la característica del ingenio”, señaló el ministro de minería César Navarro. La planta de concentración para la EMC se encargará de la refinación de estaño y zinc. En la actual planta se procesa entre 900 y 1.200 toneladas. Cuando ingrese en funcionamiento la nueva factoría, la producción permitirá a Colquiri obtener utilidades por encima de los u$s 40M/a. (El Pregón Minero, 16/07/17)

Última actualización en Lunes, 17 Julio 2017 11:34

Visitas: 29

Realizaran un censo de la actividad minera en San Luis

Realizarán un censo de la actividad minera en San Luis

Con el objetivo de generar información permanente sobre el sector minero, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) realizará el Censo Nacional a la Actividad Minera 2017 (CeNAM), en conjunto con la Secretaría de Minería de la Nación y la colaboración del Servicio Geológico Minero Argentino, las autoridades mineras y las direcciones provinciales de estadística.
El censo en San Luis, que iniciará la semana próxima, estará a cargo de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, que se ocupará de la supervisión de la actividad, y de la Dirección de Minería dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, quien pondrá a disposición a los censistas para el relevamiento de los datos.
Durante el recorrido por los establecimientos mineros, se indagará sobre el volumen y valor de la producción, el personal, los egresos e ingresos durante el período 2016, los aspectos medioambientales y el impacto en las comunidades, entre otros puntos.
Como innovación tecnológica, se incorpora la captura de datos mediante tabletas (cuestionario digital), que luego se sincronizarán a la base central del INDEC para un procesamiento más eficiente de la información. Además, utiliza un sistema de información geográfica que permite el almacenamiento y análisis de datos georreferenciados.
El CeNAM está amparado por la Ley 17.622, que rige el sistema estadístico nacional, y es de carácter obligatorio, por lo que se extenderá un certificado de cumplimiento censal que será exigible luego del operativo. Esta ley, además, protege los datos particulares y patrimoniales de las empresas mediante el secreto estadístico. (Agencias San Luis, San Luis, 16/07/17)

Última actualización en Lunes, 17 Julio 2017 11:35

Visitas: 34

Vuelve a producir la mina de carbon de Rio Turbio

Vuelve a producir la mina de carbón de Río Turbio

Reiniciará la producción en agosto, luego de completarse los trabajos de recuperación de infraestructura y de seguridad. La misma permitirá abastecer a la usina térmica de generación eléctrica instalada en la zona cuando esté concluida.

Desde el Ministerio de Energía y Minería a Télam aseguraron que "la infraestructura principal ya está recuperada y en condiciones de total seguridad, lo que permite que a partir de agosto comenzará a sacar carbón de la denominada mina 5, luego de haber encontrado un yacimiento abandonado".

"Con un esfuerzo enorme de los trabajadores esta nueva conducción va a anunciar la recuperación total de la red troncal de ventilación para acceder a 12 millones de toneladas de carbón, lo que permitirá contar con un abastecimiento de al menos 10 años para la central carboélectrica", precisaron las mismas fuentes.

El anuncio se conoció casi a la par con la profundización de la investigación judicial en torno al pago de presuntos sobrecostos y la comisión de irregularidades administrativas en la construcción de la central térmica de generación eléctrica -que aportará unos 240 Mw al sistema eléctrico nacional- y en el proceso también inconcluso de reactivación de la mina que debe alimentar con carbón a la usina. (El Pregón Minero, Telam, Diario BAE, Buenos Aires, 15/07/17)

Última actualización en Lunes, 17 Julio 2017 11:34

Visitas: 38