EditorialRN

Revelan como sellaron planta de uranio

Revelan cómo sellaron planta de uranio

En la UNCuyo comenzó ayer el XII Encuentro del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra y que se desarrollará hasta el próximo viernes.
La planta utilizada para el procesamiento del uranio extraído de las minas Huemul y Sierra Pintada (San Rafael), ubicada a tan sólo mil metros de la ciudad de Malargüe, finalmente fue saneada, sellada y tapizada en su totalidad.
En forma simultánea a los trabajos de construcción que llevaron dos décadas de planificación por parte del equipo de profesionales asignados, se sumaron mediciones específicas que a lo largo del tiempo descartaron focos contaminantes de radiación.
Las conclusiones de este abordaje científico y tecnológico en el terreno malargüino fueron expuestas ayer en la UNCuyo por los propios expertos que dirigieron los proyectos de saneamiento y medición de las denominadas “colas de uranio”.
La temática fue desarrollada en la primera de las charlas que la institución ha organizado en el marco de la XII edición del Encuentro del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra, que tendrá lugar hasta el viernes inclusive, en diferentes espacios de la universidad y en distintos horarios.
Ayer por la tarde, en uno de los cilindros del Cicunc (Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo), los expertos a cargo de las tareas explicaron los procedimientos aplicados en la ex planta, que dejó de funcionar en 1986.
En esta oportunidad expuso en primera instancia Juan Guillermo Díaz, ingeniero en construcciones que llevó adelante las tareas de inspección y supervisión de la planta desde 1998 para lograr contener y aislar el predio.
Luego presidió la charla Ernesto Barari, ingeniero químico responsable del área de Protección Radiológica de la Gerencia de Seguridad Nuclear y Ambiente, de la Gerencia Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU) de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Díaz detalló que el proyecto de restitución del complejo, que se extiende sobre una superficie de 42 hectáreas, se inició en 1997 cuando se comenzó a trabajar en la declaración de impacto ambiental en la zona. Se realizó una obra de gran magnitud, que comenzó con el desmantelamiento, demolición de equipos y estructuras que se combinaron a tareas de descontaminación del área y acondicionamiento.
En total fue necesario tratar 700 mil toneladas de material y 500 metros cúbicos de residuos que quedaron como resabios del tratamiento realizado al uranio que era extraído de la mina subterránea Huemul (en un 30%) y Sierra Pintada, San Rafael (en un 70%).
Con el financiamiento del Banco Mundial, se realizó por ejemplo, una estructura destinada a lograr el drenaje semi perimetral y se concretó la construcción -por etapas- de un esquema de talud encapsulado, de manera de “atrapar” las colas de mineral.
También se llevaron adelante tareas destinadas a medir el PH en el suelo cada mil metros cuadrados. “Fue necesario gestionar 10 mil metros cúbicos de escombros”, detalló Díaz a medida que avanzaba su exposición con ilustraciones, detalles con datos y fotografías que dan cuenta de las complejas labores que se necesitaron en este sitio.
Para resguardar la salubridad de las aguas, en 1998 hubo que cambiar la dirección de las hijuelas de riego. Hacia 2016 se inició la etapa de encapsulado, relleno y limpieza de los terrenos, etapa que culminó en junio pasado. “Podemos asegurar que la tarea se ha cumplido exitosamente”, aseguró Díaz y detalló que un próximo paso será remediar la mina Huemul ubicada a 40 kilómetros al sur de Malargüe.
Por su parte, Barari detalló las acciones realizadas para monitorear y medir en agua subterránea y superficial de la zona. También fue necesario trabajar a nivel regional, efectuando seguimientos en la Laguna de Llancanelo.
El aire, el suelo y las personas que trabajaron en el complejo también fueron monitoreadas con la idea de limitar y constatar que la emanación de radón (gas derivado del uranio) fuera inferior a la establecida en los estándares internacionales. Se instalaron 10 estaciones de medición de la concentración de radón en el sitio.
Barari destacó que “no hay impacto alguno en la población ni en el entorno”. Para ampliar las investigaciones, además se instalaron 14 estaciones de medición fuera del área involucrada y se utilizaron detectores de alta tecnología. Para trabajar de manera exhaustiva en el territorio, fue necesario además efectuar una demarcación de cuadrículas de 20 metros cuadrados y se llevó adelante una toma de muestras en los suelos para ser analizadas en laboratorio.
“Los valores promedio para el suelo en las áreas gestionadas son menores en relación a los estándares internacionales fijados”, detalló Barari y profundizó su explicación son detalles técnicos y científicos.


Jornadas
Hoy Desde las 9 en el Cicunc habrá conferencias y charlas de destacados académicos, científicos y especialistas. A las 14.30, en el Aula 21 del BACT se desarrollará el Taller "Ambiente y Recursos Naturales coordinado por Alberto Vich (UNCuyo, Conicet) y Marcela Servant (CNEA). Por la tarde habrá 12 charlas y 3 conferencias, sobre cambio climático y el medio ambiente

Mañana. Entre las charlas previstas se destaca la del expositor Andrés Rivera (CECs-Chile) que brindará la conferencia "Hidrología subglacial antártica: descubrimiento del lago subglacial CECs".
(Los Andes, Mendoza, 14/11/17)

Última actualización en Martes, 14 Noviembre 2017 11:18

Visitas: 51

Hensel junto a los demas miembros del Cofemin se reuniran con Mauricio Macri

Hensel junto a los demás miembros del Cofemin se reunirán con Mauricio Macri

El ministro de Minería de la provincia y vicepresidente del Consejo, viajará este martes a Buenos Aires para tener un encuentro con el presidente de la Nación. A las 15.30 está programada la reunión.
En el encuentro participarán los miembros del Consejo Federal Minero (Cofemin), del cual Hensel es vicepresidente, y el primer mandatario nacional. La reunión está agendada para las 15.30 y tendrá como discusión central la situación de la minería en el país.
Los temas que se debatirán en esa mesa, serán la base de toma de decisiones del sector que se plasmará en la reunión que mantendrán este jueves los gobernadores con el presidente. (San Juan 8, Tiempo de San Juan, San Juan, 13/11/17)

Última actualización en Martes, 14 Noviembre 2017 11:16

Visitas: 41

¿Asumira la Inteligencia Artificial el control de los trabajos mineros?

¿Asumirá la Inteligencia Artificial el control de los trabajos mineros?

(Por Pedro Damjanic, Vicepresidente Senior de Minería de Finning Sudamérica.) ¿Está la minería preparada para el impacto que tendrá la automatización en su fuerza laboral?
De acuerdo al informe “Mining a Mirage” dado a conocer en 2016 por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, una prestigiosa organización canadiense líder en investigación e innovación, en la próxima década sólo con los equipos automáticos que hoy se encuentran disponibles en el mercado, la industria minera podría perder más de la mitad de sus puestos de trabajo.
Sin embargo esta conclusión no se condice con el estudio dado a conocer en septiembre de este año por Capgemini, grupo líder a nivel mundial en servicios de consultoría, tecnología y outsourcing, que fue realizado exclusivamente en organizaciones que trabajan con Inteligencia Artificial, entrevistando entre marzo y junio de 2017 a 993 directivos de empresas con una facturación igual o superior a los 500 millones de dólares. Junto con destacar la oportunidad de crecimiento que ofrece esta tecnología, las organizaciones rechazan de plano la idea de que la inteligencia artificial cause pérdidas masivas de empleo en el corto plazo.
Según esta investigación, el 83% de las compañías que utilizan Inteligencia Artificial está creando nuevos puestos de trabajo, y un 73% de ellas afirma que precisamente gracias a su uso las ventas han aumentado en un 10%.
Además, una mayoría de quienes respondieron ven a las máquinas como complemento de los seres humanos, y creen que la Inteligencia Artificial será la encargada de hacer más fáciles las tareas que hoy son complejas o difíciles. En el mismo estudio, un importante ejecutivo de una empresa minera señaló que las nuevas tecnologías hacían más fácil atraer empleados, esto porque ahora, sin necesidad de estar co-ubicados al lado de la faena, -gracias a los vehículos autónomos, a la robótica y a los análisis inteligentes-, era posible administrar remotamente minas y empleados.
Volviendo a las estimaciones del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, que plantea que serán los operadores de equipos pesados, los conductores y los mantenedores, -vale decir los mineros menos especializados- los primeros en salir del mercado laboral, al mismo tiempo advierte que la automatización hará aumentar la demanda de personas competentes en el uso de las nuevas tecnologías, que sean capaces de configurar y operar todos los sistemas.
Sin duda la llamada cuarta revolución industrial y toda la nueva tecnología que trae aparejada va a cambiar la naturaleza de las tareas del personal minero, quienes pasarán de ser operadores activos a supervisores de los procesos, pero en un entorno laboral cada día más eficiente y seguro.
Según el mismo informe, entre otras repercusiones positivas destacan que la producción puede experimentar un aumento del 15% al 20%, que habrá una disminución del 10% al 15% en el consumo de combustible y que los costos de mantenimiento bajarán en un 8%. La idea entonces no es sustituir a los trabajadores por máquinas, sino más bien reducir el tiempo que los primeros han dedicado hasta hoy a tareas rutinarias y/o administrativas. Para ello, los empleados actuales necesitarán capacitarse y reeducarse dado que su aporte no estará más en la tarea misma o en el conocimiento, sino en su creatividad y en su capacidad de comunicarse.
Las nuevas generaciones, por su parte, se deben preparar para ingresar trayendo consigo no sólo los nuevos conocimientos que la industria les va a demandar, sino también un espíritu innovador que les permita interactuar mano a mano con un mundo cada día más automatizado. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 14 Noviembre 2017 11:14

Visitas: 18

Despega la industria de transporte de materiales a granel

Despega la industria de transporte de materiales a granel

KRK Latinoamericana, empresa del sector industrial que desarrolla proyectos de ingeniería para equipos de transporte a granel, estima un crecimiento nominal de un 10% para el año 2018, según sus previsiones de obras actuales y futuras.
A partir de las medidas implementadas por el gobierno, las industrias relacionadas con el transporte de materiales a granel observan un sostenido crecimiento.
La reducción de las retenciones al agro en 2016 dinamizó el sector exponencialmente.
Otro punto a destacar es la reciente firma del “Acuerdo Federal Minero”, que permitirá el ingreso de nuevos jugadores, dinamizando las inversiones. También favorece a esta industria el impulso que la obra pública y privada le está dando al sector cementero.
José Ignacio Zorrilla, gerente general de KRK Latinoamericana, una compañía de capitales nacionales, surgida en el 2001, y que hoy cuenta con el 45% del mercado nacional, consideró además, que “la reforma impositiva de la que se está hablando, sumada a una posible baja en las tasas de interés, podría resultar aún más beneficioso para el sector”. En el marco de su decimoquinto aniversario, además de renovar su acuerdo con la firma Lorbrand, KRK Latinoamericana suma una nueva alianza estratégica con la compañía Bedeschi. Estas empresas de prestigio internacional reconocen el liderazgo de KRK Latinoamericana y apuestan a un crecimiento sostenido en materia de transportadores en Argentina.
Lorbrand ha suministrado, desde 1985, poleas, módulos de soporte y rodillos, para equipos de transporte de alta calidad a la industria en todo el mundo. Cuenta con una amplia gama de rodillos de acero de CEMA B a CEMA F para instalaciones tales como: cintas tubulares, overland converyors, y equipos de alta capacidad. KRK Latinoamericana es su socia estratégica para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Bedeschi, por otro lado, es una de las empresas más antiguas de Europa, con una vasta experiencia en la fabricación de equipos para la industria de la construcción, trituración y manipulación a granel. La gama de productos incluye su maquinaria y plantas tradicionales para la fabricación de ladrillos y baldosas, una línea completa de máquinas para la preparación de materias primas en la industria del cemento, y una gran variedad de equipos de manejo de materiales a granel para diferentes campos de aplicación. Es a partir de esta alianza, que KRK Latinoamericana, suministrará próximamente, la primera cinta tubular de Argentina, la cual permitirá reducir en gran medida la perdida de material, favorecerá la productividad y contribuirá notablemente el cuidado del medioambiente.
KRK Latinoamericana proporciona una amplia variedad de servicios conectados a la industria de tecnología de transporte a granel. Su servicio de ingeniería, Know how y gestión de grandes proyectos, puede ofrecer soluciones completas de llave en mano a los nichos del Agro, Minería y Construcción.
“En estos 15 años hemos desarrollado la ingeniería para más de 100 obras y montado más de 60 km de transportadores. Actualmente trabajamos para empresas como Molinos Agro, Renova, Glencore, entre otras, en el desarrollo de nuevas obras, y ampliación de las existentes, con inversiones que superan los u$s 500 M”, sostuvo Zorrilla. Y afirmó que para el “para 2018 la empresa prevé un crecimiento nominal de un 10 % y pronosticamos un buen año” (Empatía Comunicación)

Última actualización en Martes, 14 Noviembre 2017 11:15

Visitas: 31

Ecuador y Australia buscan oportunidades de negocios en mineria

Ecuador y Australia buscan oportunidades de negocios en minería

Empresarios, líderes y autoridades de los dos países participaron en una cumbre de negocios con la intención de compartir sus experiencias en el tema minero y de cerrar nuevos negocios que aporten a la economía del país.
La primera Cumbre Empresarial Australia-Ecuador tuvo lugar este lunes con el objetivo de juntar a empresarios, líderes y autoridades de ambos países para que presenten las oportunidades en minería y educación minera, a fin de apoyar la naciente industria ecuatoriana.
El evento, promovido por la Comisión Australiana de Comercio e Inversiones del Gobierno de Australia, reunió en el Hotel Marriot de Quito a 13 empresas mineras australianas, instituciones educativas y autoridades de ambos gobiernos, las que intercambiaron sobre los aportes que puede presentar la industria minera australiana y las oportunidades que abre el Ecuador para las nuevas empresas que quieran instalarse en el país.
“El objetivo de la cumbre es promover el modelo australiano de minería que se posiciona como un verdadero aporte para el desarrollo minero del Ecuador. Se reúnen inversionistas, proveedores de minería y representantes del gobierno para demostrar la experticia australiana minera y los beneficios para el Ecuador”, señaló Marie Hill, agregada comercial de la Comisión Australiana de Comercio.
El ministro ecuatoriano de Minería , Javier Córdova, expuso el trabajo realizado por el gobierno para mejorar la competitividad de este sector, así como para promover las buenas prácticas mineras para que estén a tono con los estándares internacionales.
“Nosotros trabajamos desde 2014 en generar las condiciones adecuadas de inversión, evidentemente conocíamos que el Ecuador presentaba muy buenas opciones en cuanto a la Geología, sin embargo queríamos tener un dato muy certero de cómo nos presentábamos en cuanto a competitividad, en la parte tributaria y en la parte legal”, señaló Córdova.
Añadió que en los últimos años el Ecuador ha construido la infraestructura necesaria para garantizar las inversiones en este sector. “Son más de 40 billones de dólares invertidos en proyectos estratégicos que precisamente le permiten dar un marco de inversión adecuada al sector”, dijo.
Por su parte, Fernando Balart, gerente de Marketing de Comisión Australiana de Comercio, dijo que “Australia se quiere promover como un socio confiable y una nación con la intención de aportar al crecimiento de esa industria en minería, capacitación técnica, manejo de comunidades, servicio, tecnología e innovación. Nuestro interés de esta cumbre es que al final se promueva estas materias y surjan oportunidades hacia el futuro”.
Australia cuenta con una industria minera madura y con más de 200 años de experiencia , al contar con las mayores reservas del mundo de plomo, níquel y zinc, aportando ,más de 69.000 millones a su economía con las exportaciones actuales que incluye también la exportación de equipos, servicios y tecnología mineras.
Este encuentro de negocios forma parte del Memorando de entendimiento sobre cooperación en la industria minera, suscrito el 14 de diciembre de 2015 entre ambos países que sirve para generar practicas mineras sostenibles y compartir experiencias. (Agencia Publica de Noticias de Ecuador y Suramérica)

Última actualización en Martes, 14 Noviembre 2017 11:13

Visitas: 22