EditorialRN

Califican como “altamente positiva” la conformacion del Consejo Minero

Califican como “altamente positiva” la conformación del Consejo Minero

El pasado sábado en el departamento Belén se conformó el Consejo Provincial Minero (CPM) y el mismo contó con el apoyo de manera unánime de las Cámaras de Proveedores Mineros de los departamentos Andalgalá, Capital, Santa María, Tinogasta, Belén y los miembros del sindicatos de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en representación de la Intersindical Minera la cual integran ese gremio, Camioneros, Gastronómicos, Seguridad y AOMA; además de la Unión Comercial de Catamarca (UCC).
Precisamente fue el presidente de la UCC, Alejandro Segli quien se refirió a la flamante conformación del CPM, señalando a El Esquiú.com que la idea del consejo es conformar una mesa de trabajo donde estén todos los sectores relacionados con el desarrollo minero dado que es un política de estado la minería, aclarando que no solo deben estar quienes forman parte del inicio del CPM, sino que también se va a convocar a la Provincia y otros actores que se consideran que son parte del desarrollo de la minería.
Considerando, luego, que “el desarrollo minero no es que vengan a invertir aquí y se vengan a llevar las riquezas de la provincia, sino que también que generen empleo, que ese desarrollo sea sustentable, sostenible y responsable”, remarcando Segli, quien consideró que debe haber “un desarrollo de proveedores, porque históricamente la minería no fue desarrollo, hasta ahora al menos, los proveedores como realmente queremos los catamarqueños y eso fue el puntapié inicial del encuentro en Belén”.
En tal sentido, el titular de la UCC mencionó que se va a citar a la Cámara de Empresas Mineras para que conforme el CPM.
En cuanto a las medidas que desarrollará en lo inmediato el CPM está la de solicitar una audiencia con el gobernador, Raúl Jalil y luego se citará al resto de los actores mineros.
Al ser consultado sobre qué motivó la conformación del mencionado consejo, Segli dijo que se venía manteniendo diálogo con las cámaras de proveedores a través del organismo que preside, pero que “nunca se había logrado un consenso para tener una mesa de diálogo respecto a este tema específico”.
“Hoy no podemos pensar en la explotación minera como explotación minera en sí, hay que pensar en desarrollar proveedores, pensar en la gente que necesita trabajo, hay que pensar en la gente que también tiene que tener esa seguridad y tranquilidad de que se está manejando la minería de forma responsable”, enfatizó.
Luego, al ser consultado Segli sobre cómo califica la conformación del CPM, fue contundente al expresó que esto “es altamente positivo”, puntualizando que esta conformación hace que “todos tengan la misma participación, la misma voz”, considerando como importante que “la pata política esté presente, pero la pata política en la toma de las decisiones y que se escuche la voz de los proveedores, de los trabajadores a través de la intersindical y que se escuche la voz de la gente a través de esa minería sostenible, sustentable y responsable”. ( El Esquíu, Catamarca)

Última actualización en Martes, 21 Enero 2020 12:02

Visitas: 26

Minera australiana exportara 10.000 toneladas de litio a China desde un yacimiento en Jujuy

Minera australiana exportará 10.000 toneladas de litio a China desde un yacimiento en Jujuy

La firma australiana Orocobre, a cargo del proyecto de litio Olaroz, cerró un contrato con empresas chinas para realizar envíos del mineral por tres años. Firmó dos contratos para realizar envíos de litio de grado batería desde el proyecto Olaroz, ubicado en la provincia de Jujuy, a empresas chinas. El acuerdo es por 10.080 toneladas en tres años.
El primer contrato es por el suministro de 7.200 toneladas de carbonato de litio, mientras que el segundo es para el envío de 2.880 toneladas de carbonato de litio de grado de batería micronizado.
El proyecto Olaroz es uno de los pocos donde se obtiene el litio desde salmueras y en estos momentos está en proceso de expansión, pasando de producir 17.000 toneladas en sus inicios en 2014 a 42.500 toneladas de carbonato de litio por año a partir de 2021.
Según la compañía australiana, los envíos de litio a China serán por tres años y comenzarán en marzo de este año. Con el producto, el país asiático producirá baterías para la industria tecnológica y autos eléctricos.
“El precio de venta para cada contrato se establecerá según una fórmula acordada y está vinculado a los precios de mercado con un piso y un tope”, afirmó la compañía en un comunicado. Si bien no aclara a qué empresas chinas realizará los envíos, sí afirma que son “fabricantes de primer nivel”.
El CEO de Orocobre, Martín Pérez de Solay, comentó que “este es el primer paso hacia nuestra estrategia comercial de vender una mayor proporción de nuestro producto bajo acuerdos de venta a largo plazo con clientes clave”.
El proyecto Olaroz lo lleva adelante la firma Sales de Jujuy, donde participan la australiana Orocobre con el 66,5% de las acciones, la compañía japonesa Toyota Tsusho (del Grupo Toyota) con el 25% y la empresa provincial Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) con el 8,5%.
El proyecto está en la Puna argentina, dentro del “Triángulo del Litio”, una zona compartida junto a Bolivia y Chile, que es donde se encuentra la reserva más grande del mundo. En el país hay alrededor de 60 proyectos de exploración, pero Olaroz es uno de los pocos que está en fase productiva. Comenzó en 2014 y hoy, junto al proyecto del Salar del Hombre Muerto en Catamarca, de la compañía Livent (ex FMC), producen el 16% de la demanda mundial de litio. (Chaco Día por Día, Iprofesional)

Última actualización en Martes, 21 Enero 2020 12:02

Visitas: 36

El mendocino y el medio ambiente

El mendocino y el medio ambiente 

(Por Natalia Casadidio - Socióloga UNAP - Chile Magister en Política y Planificación Social de la Universidad Nacional de Cuyo) Hacce poco, en Salta, una compañera de trabajo se acerca y me dice: “¡Qué orgullosa debes sentirte de ser mendocina!” Me tomó por sorpresa y actué intuitivamente en modo ‘menduco’. Pregunté por qué, y me respondió: “Me sorprende que todo un pueblo conozca sus leyes y proyectos de leyes que los pueda afectar”. Luego de esa conversación me llegó una catarata de videos y fotos que relacionaba la reforma de la Ley 7.722 con una destrucción inminente del medio ambiente. De este modo comencé a preguntarme: ¿por qué a los mendocinos les molesta el cianuro que podría utilizar la actividad minera y no les importa el cianuro que utiliza la industria vitivinícola? ¿Por qué les afecta tanto el agua cuando se trata de la industria minera y no les importe el desastre que está realizando el turismo en nuestros ríos? ¿Por qué les interesa los productos tóxicos en la minera y no les concierne el que utiliza la agricultura? ¿Por qué les incumbe que no se reforme esa ley cuando hay varios ítems que se deberían mejorar para un mejor cuidado del medio ambiente? ¿Por qué no reclaman por una reforma participativa y consensuada? Luego me siguieron retumbando las palabras de mi compañera que posicionaba al pueblo mendocino como un gran conocedor de sus leyes cuando claramente, a juzgar por la información que se viralizaba, no tenían idea de la ley, por lo menos en la totalidad de los grupos y personas que me enviaban información. Así que, a modo de sondeo, comencé a preguntar en todos los grupos de redes sociales y a las personas que reenviaban información y decían que irían a manifestar en defensa de sus derechos, si conocían la ley o si la habían leído, pregunta que recibió las siguientes repuestas: No, pero los investigadores del Conicet dicen que la megaminería destruye por esta y aquella razón; que los profesores de la Universidad Nacional de Cuyo dicen que será un daño irreversible por esto y aquello; que un pibe en la pileta de su casa viralizó un video que explicaba muy bien la ley. Inclusive había relatos extremos como los de la diputada Chazarreta que denuncia a las mineras como responsables de no cuidar los cuerpos de las mujeres y la relación directa de la minería con la trata y la prostitución, discurso supuestamente feminista pero que afecta y violenta a las mujeres que trabajan en la actividad. Ante todas estas contestaciones yo tenía que repreguntar: ¿Pero vos leíste la ley? ¿La conocés? Y me volvían a responder con fotos de Chernobyl y otras publicaciones que me mandaban al fin del mundo por culpa de la reforma de la cual ni llegué a preguntar si la conocían, ya que si no sabían la ley actual menos conocerían la reforma.
Es así que de pasar de sentirme orgullosa de ser mendocina me sentí defraudada. Y comprendí que nos les importa la ley. Los mendocinos, al igual que el resto del mundo, estamos siendo espectadores, cómplices y culpables de los peores desastres ambientales de la historia de la humanidad y por lo tanto necesitan hacer algo por el medio ambiente y la mejor forma que encontraron es la manifestación en contra de una ley que pocos conocen. De esta manera a través de la catarsis, esa forma maravillosa ya aplicada por la Iglesia Católica a través de la confesión, cuya metodología consiste en manifestar y expresar (mediante redes) que están repreocupados por el medio ambiente y así expiarse de sus pecados, mientras usan celulares y consumen millones de productos de la megaminería que no están dispuestos a renunciar.
Al igual que los prisioneros de la caverna de Platón, la humanidad no sabe lo que sucede fuera de la caverna y tampoco quiere saber. Prefiere seguir viendo las sombras que nos proyectan los medios de comunicación y las redes sociales. Hoy se procura la construcción de verdad que me sea cómoda, mientras sigo consumiendo bienes, servicios y teniendo hábitos que están destruyendo el planeta en que vivimos. (Los Andes, Mendoza)

Última actualización en Martes, 21 Enero 2020 11:59

Visitas: 85

Ambientalistas repudian a una fundacion

Ambientalistas repudian a una fundación

Catamarca. Distintas organizaciones antimineras de Andalgalá se pronunciaron en contra de la Fundación EcoConciencia y de su titular, Rodolfo Tarraubella. “La megaminería, el fraking y los agronegocios que destruyen nuestros bienes comunes, profundizan la desigualdad y la violencia”, expresaron en un comunicado. Afirman que el objetivo es desarmar la resistencia ambientalista.
“Desde la Red Federal de Docentes por la Vida, Asamblea El Algarrobo, Vecinos Autoconvocados por la vida, Mujeres del Silencio y Asamblea Aguas Claras manifestamos nuestro repudio al proceder del presidente de la Fundación EcoConciencia y creador del Sistema de Transparencia Comunitaria, Rodolfo Tarraubella, por el cual se pretende enmascarar subrepticiamente la legitimación social de la minería en lugares como Catamarca, cuya sociedad civil y organizaciones territoriales han levantado la voz (fueron a la justicia, informaron) contra los graves impactos que genera la actividad minera, manifestando claramente que la misma no cuenta con la licencia social, por ser altamente contaminante e insostenible”, empieza el comunicado.
“Es intolerable el proceder de estas personas que con el disfraz de ‘ambientalismo’, en realidad están haciendo lobby para las mineras, bajo una fachada de su ‘sistema de transparencia comunitaria’, con el claro objetivo de pretender desarmar la resistencia de las comunidades frente a la megaminería”. “El currículum de Tarraubella muestra cómo este señor cuenta dentro su ‘cartera de clientes’ a La Alumbrera. Eso lo dice todo. Además de lo expuesto, denunciamos el peligro de que estos personajes se inmiscuyan en el sistema educativo pretendiendo dar cátedra y esparcir las mentiras con las que las propias empresas megamineras procuran vender nuestros territorios”, añade.
Y el escrito sigue: “Desde la Red nos manifestamos en contra de los modelos del mal desarrollo como la megaminería, el fraking y los agronegocios que destruyen nuestros bienes comunes, profundizan la desigualdad y la violencia en nuestros territorios. Hipotecan el futuro de nuestras generaciones por venir. Y también repudiamos los procederes de quienes se creen portadores e intermediarios del saber popular que se ha expresado pacíficamente siempre y por lo caminos democráticos con la plena convicción de defender con dignidad los bienes comunes, que el poder político está dispuesta a entregar a las grandes corporaciones. Frente a ello la voluntad es clara: No hay licencia social”, expusieron, cerrando la nota con el eslogan “Andalgalá no se vende, se defiende”. (El Ancasti, Catamarca, 20/01/2020)

Última actualización en Martes, 21 Enero 2020 12:00

Visitas: 75

Represas e YCRT en la mira para la agenda productiva

Represas e YCRT en la mira para la agenda productiva

Santa Cruz. Leonardo Álvarez, jefe de Gabinete y Silvina Córdoba, ministra de Producción y Comercio, se reunieron con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. La agenda que quedó marcada es la matriz productiva que tendrá el distrito, de la mano de las obras de las represas, YCRT y Zona Franca.
Al término de la reunión, el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez expresó “la gobernadora Alicia Kirchner nos encomendó reencauzar la agenda productiva de Santa Cruz que durante los últimos cuatro años estuvo supeditada a la creatividad y esfuerzo de los santacruceños y santacruceñas”.
“Hoy tenemos un presidente como Alberto Fernández con una mirada federal e inclusiva que contempla a las provincias. En este sentido, dialogamos con el ministro Kulfas respecto de una agenda de trabajo articulado que permita posicionar a la provincia en el lugar que se merece”, destacó Álvarez.
Por su parte Silvina Córdoba manifestó que “existe hoy una nueva agenda más federal con una visión inclusiva hacia la provincia”.
Además, agregó que con el ministro Kulfas, se abordaron temas pendientes que tiene Santa Cruz para garantizar su desarrollo. (Tiempo Sur, Santa Cruz)

Última actualización en Martes, 21 Enero 2020 11:58

Visitas: 22