EditorialRN

Litio: minera de Canada ratifico proyecto en Salta

Litio: minera de Canadá ratificó proyecto en Salta

La minera canadiense Millennial Lithium anunció que a principios de 2020 comenzará a funcionar en Salta la planta productora de carbonato de litio, que demandó una inversión de u$s 448M.
La compañía finalizó la construcción de una planta piloto en la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, en el departamento salteño de Rivadavia, y espera comenzar a comercializar su producción a principios del 2023. La entrada en producción el año próximo le permitirá a la empresa realizar los primeros tests y entrenar a su personal hasta llegar a la etapa de producción comercial.
El establecimiento de Millennial Lithium tendrá una capacidad de producción de tres toneladas de carbonato de litio por mes. El CEO de la compañía, Farhad Abasov, citado por la agencia NA, explicó que “la planta piloto nos dará muestras de carbonato de litio para poder distribuirlas entre los potenciales compradores”.
La compañía canadiense, que tiene este único emprendimiento fuera de su país, inició su actividad en el país en 2016 cuando compró la minera salteña Pastos Grandes de 1.221 hectáreas por dos millones de dólares.
Posteriormente se expandió a más de 8.600 hectáreas a través de la compra de derechos mineros y de terrenos propiedad de la minera provincial REMSA, la adquisición del proyecto Caucharí Este, en Jujuy, que planea realizar una nueva ronda de perforaciones en 2020.
El proyecto de Pastos Grandes tiene reservas probadas por casi 943.000 toneladas de carbonato de litio grado batería.
Ese nivel de reservas le permitirá producir hasta 24.000 toneladas anuales de carbonato de litio durante 40 años, detalló Abasov.
El CEO de Millennial Lithium señaló que “en caso de haber suficiente demanda en el futuro, no se descarta también elaborar hidróxido de litio y sulfato de potasio”. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 12/11/19)

Última actualización en Martes, 12 Noviembre 2019 11:34

Visitas: 18

Estudian usos del potasio para cuando se reactive la mina

Estudian usos del potasio para cuando se reactive la mina

La iniciativa es de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y el instituto de Shanghai Potash Engineering Research Center. Avanzan en un convenio de cooperación mutua para promover un semillero de recursos humanos que le den valor agregado a lo que se extraiga del reservorio natural.
Hace un mes, la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) –dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo– y el instituto de Shanghai Potash Engineering Research Center (China) comenzaron los primeros contactos con la idea de formar profesionales que trabajen en la explotación y en la industria de la minería, teniendo como materia prima el potasio y el litio.
Al mismo tiempo que se produce la transferencia del control de la empresa Potasio Río Colorado, que había sido concesionada a la firma brasileña Vale y que quedará bajo la órbita de la Provincia, la FCAI conformó un equipo de diez personas, entre profesores y alumnos, que estudian los procesos y los diferentes usos industriales, en los cuales, Shanghai Potash Engineering Research Center cuenta con más de 60 años de experiencia.
El primer contacto se produjo el 10 de octubre en una reunión promovida por el Ministerio de Economía, Energía e Infraestructura del Gobierno de Mendoza y, a partir de ahí, la comunicación continúa con el objetivo de formar el primer instituto de potasio, que, además, esté conectado con los dos parques industriales cuya instalación está proyectada en el Sur.
“Estamos en la etapa inicial y trabajando con el profesor Wei Chengguang, de Shanghai Potash. Nos obsequió un material de estudio que estamos analizando en reuniones internas con un equipo de distintas disciplinas de la carrera de la Ingeniería Química, que son la mineralurgia, el ambiente y la petroquímica”, señaló el vicedecano de la FCAI, Rogelio Di Santo.
El ingeniero explicó que el objetivo final es crear un semillero en donde se formen recursos humanos que aporten valor agregado a lo que se extraiga del yacimiento en Malargüe.
Para ello, se está haciendo un análisis de los distintos productos derivados del potasio, que no sólo son utilizados en el agro, sino en la medicina y en la alimentación humana.
Mientras tanto, el Gobierno de Mendoza busca inversores en la misión que se realiza en China, encabezada por el gobernador electo, Rodolfo Suarez, y el ministro de Economía, Energía e Infraestructura, Martín Kerchner.
Allí se realizaron nuevos encuentros con la empresa Shanghai Potash, que tiene firmes intensiones de desembarcar en la mina que estuvo inactiva por seis años, según lo dio a conocer la firma asiática.
En busca de inversiones
Uno de los participantes de esa ronda de reuniones fue el subsecretario de Minería y Energía, Emilio Guiñazú, que recién llegado a Mendoza indicó a El Sol que "la provincia y Vale están realizando una operación de transferencia de Potasio Río Colorado, que tiene cierta complejidad y requiere el análisis de todos los aspectos".
"Mientras se hace una auditoría, bajo la hipótesis de que la provincia retomará el yacimiento, se están buscando nuevos interesados en invertir en la mina y que tuvieron en su momento contacto con la Vale. Por eso visitamos a Shanghai Potash, que es una de las empresas con las que estamos conversando", agregó el funcionario.
Y profundizó, "se trata de un proceso lento que queremos iniciar en el menor tiempo posible, pero dependiendo del volumen de extracción tenemos reservas para trabajar entre 50 y 100 años". (El Sol, Mendoza)

Última actualización en Martes, 12 Noviembre 2019 11:33

Visitas: 13

China crea alianza para innovar en la extraccion de uranio del agua marina

China crea alianza para innovar en la extracción de uranio del agua marina

China ha creado una alianza de innovación para fomentar que se investiguen y apliquen las tecnologías relacionadas con la extracción de uranio del agua marina, según la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC).
Lanzada por la CNNC, la alianza reúne a alrededor de 20 instituciones de investigación y universidades.
La iniciativa se centrará en el establecimiento de estándares para las tecnologías y los productos utilizados en el proceso de extracción. Además, ayudará a acelerar el desarrollo de las tecnologías clave y los nuevos productos.
Asimismo, creará plataformas de investigación y una base de pruebas para la extracción de uranio del agua del mar, con el fin de superar los obstáculos en su aplicación práctica.
Se estima que el agua marina cuenta con reservas por alrededor de 4.500 millones de toneladas de uranio, unas 1.000 veces la cantidad probada en tierra. Sin embargo, la concentración en el mar es extremadamente baja y resulta un gran desafío desarrollar una tecnología de extracción eficiente.
China ha obtenido progresos en el desarrollo de los materiales y equipos de absorción para la extracción de uranio del agua del mar, pero todavía tiene un largo camino por recorrer antes de iniciar su explotación comercial, de acuerdo con la CNNC. (Xinhua, China, 12/11/19)

Última actualización en Martes, 12 Noviembre 2019 11:32

Visitas: 8

El nuevo vehiculo electrico de Volkswagen podria revolucionar la demanda de paladio y rodio

El nuevo vehículo eléctrico de Volkswagen podría revolucionar la demanda de paladio y rodio

La firma de automóviles alemana Volkswagen necesitaba un golpe de efecto para deshacerse de la mala reputación que trajo consigo el llamado escándalo ‘dieselgate’, debido a la manipulación de los dispositivos de medición de las emisiones contaminantes, en 2015. Ello provocó la pérdida de confianza de muchos consumidores en la firma y una caída estrepitosa de las ventas de los vehículos diésel, que dañó seriamente al mercado del platino. Ahora, el lanzamiento de su nuevo modelo eléctrico puede revolucionar este mercado y, de paso, disparar la demanda de paladio y rodio.
Literalmente, Volkswagen significa “coche del pueblo”, que era el objetivo de la marca desde su fundación. Ahora, ese espíritu fundacional puede haberse recuperado, aunque en un sentido más moderno, y la firma alemana puede haber dado con la clave para fabricar el auténtico “coche eléctrico del pueblo”.
Según el último informe Heraeus Precious Appraisal, publicado por la refinería Heraeus, la industria del automóvil es la responsable del 81% de la demanda de paladio y del 83% de la de rodio. Solo enAlemania, los fabricantes acaparan más de un tercio de la demanda de ambos metales por parte del sector del automóvil de Europa Occidental.
La entrada en la línea de fabricación del primer vehículo con batería eléctrica, destinado al consumo masivo por parte de la firma Volkswagen, el pasado 4 de noviembre, puede convertirse en un hito en el mercado de estos dos metales. En efecto, la firma alemana ha comenzado a fabricar su esperado ID.3, su nuevo vehículo eléctrico de baterías (BEV), en la factoría de Zwickau.
Se trata de un modelo destinado al gran consumo, especialmente al segmento familiar. De momento, se han comenzado a fabricar 30 unidades al día, pero se espera aumentar el ritmo de producción en 2020, alcanzando una cifra total en ese año de 100.000 vehículos, que se incrementará hasta los 330.000 en 2021.
Para el año 2028, la firma espera haber vendido un total de 22 millones de vehículos eléctricos de batería, incluyendo las seis versiones del ID.3 en tres marcas de la compañía.
El reto es conseguir una penetración en el mercado igual o superior a la de los vehículos de combustión interna, pero eso solo se puede lograr reduciendo el precio actual de los vehículos eléctricos, que aún son demasiado caros como para competir exitosamente contra las versiones de gasolina o diésel.
Según el informe de Heraeus, el ID.3 puede lograr este objetivo: el Gobierno alemán ha anunciado que va a apoyar la venta de vehículos eléctricos de baterías incrementando las subvenciones a los compradores en un 50%, hasta los 6.000 euros, para vehículos cuyo precio sea inferior a los 40.000, y que va a extender este programa hasta el año 2025.
La versión más básica del ID.3 costará algo menos de 30.000 euros en Alemania, así que con la subvención del Gobierno, su coste será muy similar al de una versión media del Volkswagen Golf, uno de los coches más populares de la historia.
Desde Heraeus se preguntan si por fin los consumidores se lanzarán a comprar vehículos de batería eléctrica: “la producción de un vehículo de batería eléctrica destinado al consumo masivo, a un precio similar al de un vehículo con motor de combustión interna demostrará hasta qué punto los consumidores están dispuestos a optar por estos nuevos motores”.
En 2019, las ventas de vehículos eléctricos van camino de alcanzar las 60.000 unidades en Alemania, con una cuota de mercado de alrededor del 1,7%. Según el informe, hará falta al menos duplicar estas cifras e año que viene y volverlas a duplicar el siguiente para que se cumplan los planes establecidos por Volkswagen.
Los dos próximos años van a decidir qué nivel de ventas de vehículos con batería eléctrica es posible alcanzar. Una cuestión crítica no solo para los fabricantes de automóviles y las emisiones de CO2, sino también para la demanda de metales del grupo del platino, particularmente paladio y rodio, componentes fundamentales de los motores de los vehículos eléctricos.(Oro Información)

Última actualización en Martes, 12 Noviembre 2019 11:32

Visitas: 12

La produccion brasileña de oro se estancara durante algunos años a partir de 2020

La producción brasileña de oro se estancará durante algunos años a partir de 2020

El crecimiento en la producción minera de oro brasileña seguirá al alza en 2020 y luego se estancará durante algunos años debido a los menores gastos de capital en la última década, además del agotamiento de minas en operación, según afirma BNamericas.
Brasil es el undécimo mayor productor de metal amarillo del mundo con un 2,5%. Desde el año 2000, su explotación crece en un promedio de 2,7% anual.
«Es importante tener en cuenta que, según nuestras estimaciones, alrededor del 20% de la producción brasileña de oro proviene de mineros informales o pequeños y anticipamos que esta participación aumentará a 26% en los próximos años, especialmente en el norte de Brasil«, dijo a BNamericas el analista sénior de minería Federico Gay, de la sección de minería y metales de Refinitiv.
Las cinco mayores compañías mineras de oro en Brasil produjeron 467.870 onzas de metal precioso en el tercer trimestre de este año, frente a las 456.904 onzas del mismo período del año pasado. En 2018 Brasil explotó 81 toneladas (2,60 millones de onzas) del metal amarillo.
Según Gay, la producción aumentó en el tercer trimestre gracias ante todo a que mejoró el desempeño de la mina aurífera Paracatu, la número 24 más grande del mundo que está en manos de Kinross Gold Corporation.
Según el analista, también destacaron Anglo Gold Ashanti y la mina Tucano de Great Panther Mining Limited. Por el contrario, las minas Fazenda y Riacho dos Machados de Leagold Mining Corporationreportaron una menor producción.
En el tercer trimestre, el metal llegó a su mayor nivel en seis años y medio debido a la confianza de los inversionistas y factores macroeconómicos, según indicaciones de la encuesta sobre el oro realizada porRefinitiv GFMS.
«La volatilidad del precio del oro obedeció principalmente a otros factores además de los fundamentos, como las escaladas en la guerra comercial entre China y Estados Unidos y un tempestuoso Brexit«, dijo Gay «Mantenemos expectativas alcistas para el oro durante 2020 y 2021, calculando un promedio respectivo entre 1.455 dólares la onza y 1.505 dólares por onza«, agregó.
Según la encuesta, dado que la producción mundial de oro rompería un nuevo récord este año, la adquisición de activos y un alza en las cantidades de inversión están dando impulso al mercado internacional. (Oro Información)

Última actualización en Martes, 12 Noviembre 2019 11:31

Visitas: 7