EditorialRN

Productora de litio Tianqi sufre perdida por quinto trimestre consecutivo

Productora de litio Tianqi sufre pérdida por quinto trimestre consecutivo

El grupo chino Tianqi dijo el lunes que sufrió una quinta pérdida trimestral consecutiva, lo que eleva la presión sobre la endeudada productora de litio en un escenario deprimido para la demanda del componente usado en la fabricación de autos eléctricos.
Tianqi registró una pérdida de 406,7 millones de yuanes (u$s 60,8 M) en el trimestre de julio a septiembre, de acuerdo a un documento presentado al regulador en la bolsa de valores de Shenzhen.
La cifra fue mucho mayor a la brecha de 53,9 millones de yuanes registrada en el mismo periodo del año anterior y deja las pérdidas de la empresa en lo que va del año en 1.100 millones de yuanes.
Los problemas financieros de la compañía proceden en su mayoría de la compra en 2018 de una participación en la minera chilena SQM por u$s 4.100 M, cuando el mercado internacional del litio estaba en su apogeo.
Tianqi tomó un crédito sindicado de u$s 3.500 M para financiar la transacción, pero desde entonces los precios del litio se derrumbaron por un exceso de suministros, una situación que se vio exacerbada por el choque en la demanda que ocasionó la pandemia de coronavirus este año.
En septiembre, Tianqi advirtió que podría incumplir el pago de un préstamo por u$s 1.880 M que vence a fines de este mes. (Reuters, Minería en Línea)

Última actualización en Martes, 20 Octubre 2020 11:45

Visitas: 15

Carlocchia: "No queremos la mineria contaminante ni tampoco hacer un proyecto encima de un glaciar"

Carlocchia: "No queremos la minería contaminante ni tampoco hacer un proyecto encima de un glaciar"

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia, resaltó que el país "no puede seguir prohibiendo actividades económicas que generan desarrollo", y aseguró que "nadie" en la industria quiere la minería contaminante ni desarrollar un proyecto arriba de un glaciar.
"Yo me opongo a la minería contaminante, porque sé que hay minería no contaminante. Que tiene impactos es cierto, pero no una contaminación, y tiene algunos que pueden ser negativos a mitigar o corregir, pero también muy positivos que no se pueden dejar de lado por temor", afirmó el titular de la entidad que nuclea a las grandes empresas mineras en entrevista con Télam
A partir de la adhesión al programa global "Hacia una Minería Sustentable", la industria local "está siendo pionera por haber escuchado a la sociedad, por haber abierto la cabeza y poder comunicar, explicar, tener dialogo y buscar el camino correcto" para ganarse la llamada licencia social de la actividad.
"La razonabilidad tiene que primar, el sentido común nos dice quAlberto-Carlocchiae como sociedad necesitamos darle alternativas a la ciudadanía que hoy no está incluida en el desarrollo de la Argentina y la minería está en posibilidad de hacerlo", expresó al defender a la actividad como vector de crecimiento y construida en línea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).
Durante la charla, el titular de CAEM también se refirió a la afectación que el sector considera que plantea la Ley de Glaciares, sobre lo cual dijo que "dentro del desarrollo de cada proyecto hay que prestarle mucha atención a esta legislación y como dijo la Corte Suprema es indispensable un trabajo común entre cada provincia y la Nación para darle un marco de contención apropiado".
"Nadie quiere hacer un proyecto minero encima de un glaciar. Por el contrario, va a estar cuidado y controlado. Para eso existen los informes de control ambiental cuya potestad tienen las provincias de aprobar o pedir mejores condiciones", aseguró el directivo al señalar que "debe haber una política estratégica desde el Estado para darle la atención apropiada al tema glaciares".
También en torno al tema ambiental y el desarrollo de la actividad, Carlocchia entendió que "Argentina debe ser el país que más legislaciones prohibitivas tiene de toda índole, y en materia minera tiene más jurisdicciones que la prohíben que todo el mundo en su conjunto".
En ese sentido, se refirió al debate en curso por la autorización de la minería metalífera en las provincias de Mendoza y Chubut que restringen el aprovechamiento de importantes proyectos, sobre lo que admitió que "se está generando un diálogo muy auspicioso, que institucionalmente CAEM acompaña sin forzar ni imponer nada". (Telam)

Última actualización en Lunes, 19 Octubre 2020 12:07

Visitas: 49

Potasio Rio Colorado: los avales que espera el Gobierno para retomar el proyecto

Potasio Río Colorado: los avales que espera el Gobierno para retomar el proyecto

Mendoza. (Por: Gianni Pierobon). A mediados de septiembre el Gobierno de Mendoza anunció que había llegado a un preacuerdo con la empresa brasilera Vale para que la provincia adquiera el control de la mina de potasio Río Colorado, tras un largo historial de conflictos. Desde el Ejecutivo esperan contar en los próximos días con los avales de la Asesoría de Gobierno y de la Fiscalía de Estado para poder buscar la ratificación Legislativa y crear la Empresa Provincial de Minería.
El objetivo del gobierno de Rodolfo Suarez es presentar en un mismo proyecto el acuerdo entre la provincia y Vale para que sea avalado por los legisladores y también la iniciativa para crear la Empresa Provincial de Minería, que se encargará de administrar los activos y buscar un nuevo inversor para el estratégico emprendimiento ubicado en Malargüe.
El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, explicó que se trata de "un acuerdo contractual muy grande entre la Provincia de Mendoza y la empresa Vale por Potasio Río Colorado" e indicó que tanto el contrato como los siete anexos ya están en poder del Asesor de Gobierno, Ricardo Canet, y también del Fiscal de Estado, Fernando Simón, quienes deben dictaminar si el preacuerdo con la empresa está en condiciones de ser ratificado.
Los pasos formales exigen que primero sea la Asesoría la que resuelva y luego haga lo propio la Fiscalía, pero ambos funcionarios ya están trabajando en el análisis de los documentos.
Una que vez que se obtengan ambos dictámenes, se podrá avanzar con el envío del convenio rubricado a la Legislatura. "Se necesita el visto bueno del Asesor de Gobierno, el visto bueno del Fiscal de Estado y la aprobación de la Ley en la Legislatura", indicó Vaquié.
El acuerdo ingresará junto con un proyecto de ley para la creación de la Empresa Provincial de Minería. El ministro de Energía explicó que esta entidad "está vinculada a quedarnos con Potasio Río Colorado porque desde el Estado no podríamos pagar en tiempo y forma todo el funcionamiento que va a transitar la empresa".
Asimismo subrayó que "necesitamos una persona que se dedique full time a venderlo y que no comparta tiempo con otras tareas de gobierno".
En este sentido, Vaquié resaltó que "en el convenio está incluido que Vale nos deja los dólares necesarios para mantener la mina 5 años, por lo que tenemos que encontrar quién se haga cargo antes de los 5 años". (Sitio Andino, Mendoza)

Última actualización en Lunes, 19 Octubre 2020 11:32

Visitas: 17

Camara Minera de Jujuy recibio ejemplares del “Compendio de Derecho Indigena”

Cámara Minera de Jujuy recibió ejemplares del “Compendio de Derecho Indígena”

El presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Lic. Franco Mignacco, recibió de la secretaria de Pueblos Indígenas, Dra. Carolina Pérez, ejemplares del “Compendio de Derecho Indígena”, en el marco de la Semana del Respeto a la Diversidad Cultural.
Son una publicación compilatoria del marco jurídico internacional, nacional y provincial que garantiza y promueve el derecho de las comunidades de Pueblos Indígenas.
Este instrumento fue concebido con el objetivo de contribuir al Buen Vivir de los Cámara-Minera-de-Jujuy-reciPueblos, con la intención de servir como herramienta a ser usada por las Comunidades Aborígenes y por todos aquellos interesados en la materia.
El Lic. Mignacco agradeció a la Secretaria por los ejemplares recibidos y destacó la relación fluida y permanente que las empresas mineras mantienen con diversas comunidades de la puna jujeña, según publicó en su cuenta de Facebook la Cámara Minera de Jujuy. (El Pregón Minero)

Última actualización en Lunes, 19 Octubre 2020 12:09

Visitas: 19

Limpiar el mundo esta en tus manos

Limpiar el mundo está en tus manos

La campaña “A limpiar el mundo 2020”, con la consigna “Calingasta Clasifica”, es organizada por la empresa Glencore El Pachón y la Municipalidad de Calingasta, y la idea es que los calingastinos se animen a clasificar los residuos de origen y reduzcan la cantidad de basura producida.
Esta campaña comenzó hace diez días atrás con la distribución de información sobre cómo clasificar los desechos en orgánicos e inorgánicos, dónde están ubicados en el departamento los tachos para los inorgánicos y qué se puede hacer con los residuos orgánicos. “La idea que les estamos proponiendo es poder hacer una compostera para tener abono para las plantas o simplemente para reducir la basura. Las brigadas irán a 500 hogares a entregar material informativo en un kit”, precisa Maria Eugenia Basualdo, supervisora de Relaciones Comunitarias Proyecto El Pachón.
Cada brigada está integrada de seis personas y la semana que viene recorrerán las principales localidades del departamento Calingasta que son Villa Calingasta, Barreal y Tamberías. “Este año el slogan es ‘Calingasta Clasifica’ porque no podíamos convocar por la pandemia a que la gente saliera de su casa, entonces dijimos que íbamos a hacerla digital y después reforzamos con estas brigadas que saldrán casa por casa entregando más información”, señala Basualdo. (Cámara Minera de San Juan)

Última actualización en Lunes, 19 Octubre 2020 11:31

Visitas: 12