EditorialRN

"El 100º Aniversario del despacho de cemento es muy importante para toda la industria minera"

"El 100º Aniversario del despacho de cemento es muy importante para toda la industria minera"

El Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado en diálogo con El Popular y se refirió a la importancia de la celebración del centenario del primer despacho de cemento de Sierras Bayas.
Llegó hasta la localidad e hizo entrega de reconocimiento a trabajadores y se hizo tiempo en la agenda además, para visitar a empresarios en el Parque Industrial de nuestra ciudad. Estuvo acompañado por la Secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sanchéz y la Directora de Minería de la Provincia, Carola Patané.
¿Qué importancia tiene el 100º aniversario del primer despacho de cemento?
Creo que es muy importante, no solamente para Olavarría sino para toda la industria minera de la provincia de Buenos Aires. La provincia es la que tiene las mayores riquezas mineras no metalíferas de Argentina y ha venido creciendo estos últimos 3 años en forma muy importante.
Además, el cemento es una forma de industrializar -todo lo que tiene que ver con la industria minera- que es lo que queremos, agregar cada vez más valor. Y también reafirmamos a aquellos visionarios que vieron la zona de Olavarría para poder producir cemento.
Tenemos empresas muy importantes en Olavarría, que siguen invirtiendo y tomando gente.Tenemos un plan, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, que aún en una coyuntura difícil no vamos a dejar de ejecutar y tiene que ver con las obras públicas que la gobernadora María Eugenia Vidal en forma decidida ha encarado y es un tractor importante para todo lo que tiene que ver con la industria del cemento.(El Popular, Olavarría)

Última actualización en Martes, 12 Febrero 2019 11:57

Visitas: 29

La experiencia con el petroleo, aplicada al sector minero

La experiencia con el petróleo, aplicada al sector minero

Córdoba. Varias metalúrgicas cordobesas que gozan de las mieles de Vaca Muerta piensan que la misma experiencia se puede llevar a la producción minera en provincias como San Juan.
Es por eso que el Cluster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba prepara un “mapeo minero”, que cuantifique el volumen de negocios que puede representar este mercado.
Además, la Cámara Empresaria Minera de Córdoba (Cemincor) puso a disposición las canteras de sus socios para que las empresas puedan desarrollar productos.
La idea es diversificar los mercados. Por eso, incluso, ya tienen piezas en desuso para hacer desarrollos junto con el Centro Tecnológico de Arteaga, que pertenece a la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc).
Las grandes mineras importan prácticamente todos sus equipos, amparadas por la desgravación de impuestos que permite la ley 24.196, conocida como “de Inversión Minera”. Y también por el decreto 629/17, que extiende este beneficio al ingreso del exterior de tecnología usada, bajo el pretexto de que los insumos argentinos no son competitivos.
El cluster cordobés ha sido invitado a la Mesa de Minería, que reúne al sector privado con funcionarios nacionales. A ese ámbito llevará su pedido para implementar una política de desarrollo de proveedores de la industria minera.
“Argentina y Chile tienen los mismos recursos naturales en ambos lados de la cordillera de Los Andes. El vecino país tiene 4.000 proveedores del sector minero; Argentina, sólo 400”, compara Karina Corradi, presidenta del cluster cordobés.
Su empresa, Antares, provee a la industria petrolera válvulas y estabilizadores para la extracción. Ahora, tiene en desarrollo productos para el sector minero.
En tanto, Ithurbide, conocida por su producción de baterías, realiza para las mineras el tratamiento de residuos peligrosos y el reciclado de artefactos eléctricos y electrónicos.
Si bien las canteras cordobesas pueden ser un punto de partida para luego abordar la gran minería, un inconveniente es que resulta muy difícil competir con productos usados del extranjero.
Además, la legislación del sector minero obliga a los proveedores a tener 80 % de su producción colocado en la minería.
“El año pasado, el exministro de Energía, Javier Iguacel, había prometido que el decreto 629 se iba a suspender. Con la llegada de Gustavo Lopetegui, hay que empezar todas las conversaciones de nuevo”, explica por su parte Eduardo Borri, presidente de la Cimcc.
Para el empresario metalúrgico, no se trata de cerrar los mercados, sino de impulsar la actividad minera en la Argentina incluyendo una política de desarrollo de proveedores.
Al respecto, opina: “No son tantos los países con reservas de gas y petróleo no convencionales ni de minerales como tiene el país. Son actividades extractivas destinadas a la exportación, pero que pueden servir para dejar una industria desarrollada, que en el futuro sea exportadora de partes y componentes para estos sectores”. (La Voz del Interior, Córdoba, 12/02/19)

Última actualización en Martes, 12 Febrero 2019 11:57

Visitas: 50

Hubo un inusual resplandor en la mina Veladero

Hubo un inusual resplandor en la mina Veladero

San Juan. En la madrugada del sábado, dieciséis de las diecinueve postulantes a soberanas de la Fiesta Nacional del Sol salieron rumbo a la mina Veladero que opera la empresa Minera Andina del Sol en el departamento Iglesia. La ansiedad no les impidió dormir en el trayecto que hizo el colectivo durante siete horas.
La curiosidad, sumada a la simpatía de las reinas departamentales, hizo que el mal de altura no opacara la vivencia, sino que fuera parte de la misma. Previendo esto, en el transporte no faltó el tubo de oxígeno individual, un médico a bordo y una ambulancia, sumado al control médico que recibe cada visita ni bien pisa la mina.
Cuando todas las chicas estuvieron en condiciones (a las que necesitaron se les colocó oxígeno y recibieron analgésico para el dolor de cabeza), hicieron un tour por el interior del hotel y después pasaron a una sala para la charla obligada de inducción y conocer, mediante un video, las acciones para el cuidado del medio ambiente.
Los tiempos apremiaban. Las reinas no tenían que regresar tarde a la ciudad y cada actividad se concretó según lo estipulado. Laura Hernández, analista senior en Comunicaciones de Minera Andina del Sol y guía de la visita, estuvo atenta a cada detalle. “Al subir al colectivo colóquense el oxígeno porque después nos pasamos a otro transporte para llegar hasta Operación Mina y ahí no habrá oxígeno ni baño, pero si estará la ambulancia”, precisaba por micrófono y nadie dudó en hacerle caso.
Camino a un sector donde aparecen en el paisaje los bancos de un open pit, las representantes de los departamentos de la Provincia de San Juan pudieron ver el viejo campamento de contratistas que actualmente está cerrado porque los operarios se mudaron a Los Amarillos, el que pronto reemplazará al hotel y albergará a miles de trabajadores.
El patio de residuos, el acopio de los neumáticos, guanacos tomando agua del Río Las Taguas y el molino eólico que está en el Récord Guinness porque está instalado a mayor altura, es lo que las jóvenes no dejaron de mirar con asombro desde la ventanilla mientras escuchaban cómo es el proceso minero, desde la exploración, en una mina a cielo abierto.
Antes de llegar a Operaciones Minas, hicieron una parada para conocer de cerca un camión fuera de ruta que ya las había dejado con la boca abierta en el camino. El gran tamaño las atrapó, pero también enterarse de que hay mujeres que conducen tremendas máquinas que cargan 240 toneladas.
Acá estamos en la Fase 5C. Quiero que sepan que Veladero es una mina que mueve alrededor de 240 mil ton por día y estamos produciendo 80.000 ton de mineral”, explicó Alejandro Rachid, superintendente de Mina, entre el ruido de los camiones fuera de ruta y los bancos de 15 metros de altura.
Las jóvenes hicieron preguntas. La consigna, desde el principio, fue que se sacaran todas las dudas.
Entre otras cosas, Rachid explicó que el agua que usan proviene del Río Potrerillos, del Arroyo Canito y del Río Taguas. “Tenemos cotas que nos permite Hidráulica, de ahí se bombea agua y tenemos los cargaderos que nos permiten regar y hacer el proceso de material en la planta. La autoridad entrega ciertas cotas para usar el agua. Hay dudas sobre el cianuro de sodio, ciertos miedos y es un elemento que, trabajado de buena forma, no es tan peligroso”, precisó.
Por último, las aspirantes a la corona del Sol fueron hasta el taller de mantenimiento donde se reparan y controlan los grandes equipos. Para concluir, se las agasajó con un almuerzo y todas recibieron un regalo. (Cámara Minera de San Juan)

Última actualización en Martes, 12 Febrero 2019 11:54

Visitas: 73

Advierten que Ushuaia se esta quedando sin glaciares

Advierten que Ushuaia se está quedando sin glaciares

Tierra del Fuego. Una lapidaria publicación que circuló por redes sociales llamó la atención y elevó la preocupación en la ciudad de Ushuaia, luego de que un profesional local asegurara que los glaciares atraviesan por una fase crítica, con el consecuente impacto ambiental en la población.
A través de Facebook, Matías Derisio, guía de turismo aventura, montañista y fotógrafo compartió sus recientes incursiones por los glaciares Martial y Vinciguerra, y expuso que el proceso de retroceso del hielo "se acelera año tras año", lo cual calificó de "preocupante".
"El Vinciguerra es el único glaciar fueguino que presenta dos vertientes de hielo, que confluyen en una lengua orientada al sur. Por lo que se ve el estado es crítico; se ven rocas en medio del glaciar que antes no se veían. Nos estamos quedando sin glaciar", alertó.
En este sentido, Derisio explicó que los ‘seracs’ que se ven en la vertiente oeste, (bloques de hielo fragmentados por grietas, la rotura se debe al movimiento del hielo, al estar ubicados donde la pendiente se quiebra) están "reduciéndose a la mínima expresión".
"Noto que cada año se acelera más este proceso. Es preocupante, ya que el agua potable de nuestra ciudad proviene de los glaciares, siendo Vinciguerra uno de los tributarios del arroyo Grande. Muy lindos los últimos días de casi 30 grados, pero...", reflexionó. (Provincia 23, Tierra del Fuego)

Última actualización en Martes, 12 Febrero 2019 11:56

Visitas: 21

Francia invertiria en mineria y energia renovable en Argentina

Francia invertiría en minería y energía renovable en Argentina

Lo confirmó el embajador de Francia, quien ratificó un viaje del presidente Macri para ver a su par Emmanuel Macron. Las inversiones mineras están previstas en las provincias de Salta y Jujuy.
El Gobierno de Emmanuel Macron anunciará un programa de inversiones de empresas francesas por más de u$s 200M en la Argentina, con eje en las áreas de energía renovable y de minería, confirmó el embajador de ese país, Pierre Guinard, en declaraciones al sitio web Infobae.
“Queremos avanzar en unas relaciones profundas con la Argentina y en un clima de certeza e intercambio compartido de un mundo abierto y con valores comunes”, expresó Guignard, quien ratificó que Macri viajará nuevamente a París este año para reunirse con Macron, aunque aún no está definida una fecha.
En este contexto de la “nueva etapa” de las relaciones francoargentinas, los empresarios franceses de compañías como Eramet, SNCF, RATP y otras relacionadas con el área de transporte, energía renovable y minería tienen previsto desembolsar unos u$s 200 M en inversiones para la Argentina, sostuvo la información periodística.
Todas las empresas interesadas en estas áreas ya tomaron contacto con los ministerios a cargo de temas específicos y con sectores privados del país para avanzar cuanto antes en este rumbo, según detalló el embajador de Francia.
“Estamos en un gran momento de las relaciones bilaterales y el vínculo que se ha creado entre Macri y Macron ayuda mucho a profundizar ese clima”, agregó Guignard.
Desde el plano de las relaciones entre gobiernos, ya se concretó la compra de los aviones Super Etendard para la Armada argentina y en lo inmediato se cerrará el acuerdo para la compra de cuatro lanchas de patrullaje de alta tecnología también para el Ministerio de Defensa.
En lo que hace a las inversiones en minería y energía renovable la empresa Eramet ya mostró intenciones claras de invertir en proyectos para Salta y Jujuy. Y hay una idea de desarrollar iniciativas en energía renovable en el Noroeste.
También hay un fuerte interés de las empresas SNCF y RATP en competir para quedarse con la operación de la red de subtes de la Ciudad de Buenos Aires. RATP es el brazo internacional de la compañía estatal francesa, que es uno de los principales operadores del mundo en materia de transporte. Estas compañías están a cargo de la red de subtes de París y quieren hacer una fuerte inversión en Argentina. (ADN Sur, Chubut, InfoBAE, Buenos Aires, 11/02/19)

Última actualización en Martes, 12 Febrero 2019 11:54

Visitas: 30