EditorialRN

«Chubut ya sabe que desde Gastre queremos decidir nuestro futuro»

«Chubut ya sabe que desde Gastre queremos decidir nuestro futuro»

Chubut. El jefe comunal de Gastre, Genaro Pérez, plantea la realidad de su comarca y apoya el desarrollo de la actividad minera y junto a sus pares de la Meseta van consolidando un frente en favor de una industria minera genuina y consensuada. Últimamente se conoció una propuesta que impulsaría una consulta popular para que el pueblo de Chubut decida si se levanta la prohibición a la industria minera que desde el 2003 tiene vigencia concretamente para la Meseta Central.
Frente a esta movida, en Gastre, la comunidad, salió a las calles e hizo saber su doble intención: que haya minería en la Meseta Central y que sean ellos los que decidan su destino.
Fueron varios protagonistas e instituciones de la comarca quienes se expresaron públicamente y el intendente de Gastre Genaro Pérez refiriéndose a esa movilización señalo “No sólo ocurre en esta comunidad, sino también en otros pueblos de la meseta. Es la manifestación genuina de la gente. Lo bueno es ver que no está ningún gobierno detrás del “Queremos decidir nuestro futuro”, sino que son los vecinos de la meseta que piden ser escuchados después de muchos años de idas y venidas. La gente quiere decidir porque las decisiones se toman siempre en las grandes urbes y parece que la gente de la meseta no tuviera voz ni voto.”
Pérez agrego “yo veo como algo positivo que empecemos a debatir la minería con todos los actores adentro, y la gente de la meseta es una parte importante en este proceso. Lo que hay es una convicción por un debate serio. La meseta de Chubut necesita generar empleo genuino porque no hay oportunidades de trabajo. Es uno de los pocos lugares del país que están perdiendo población todos los años, como lo demostró el último censo. Los jóvenes se van a otras ciudades para buscar trabajo y una vez que se van es difícil que vuelvan. Entonces la convicción es por ser escuchados, por eso la bandera del “Queremos decidir” va más allá del sí o no a la minería. Es el querer ser tenidos en cuenta por las grandes ciudades de la provincia.”
Consultado el intendente de Gastre sobre la zonificación y una consulta popular provincial dijo “Creo que merecemos un debate serio para tener una minería responsable, donde el Estado sea la garantía de que la actividad esté bien realizada. En primer lugar, me parece importante contar con la información para poder derribar algunos mitos que se fueron generando estos años con la actividad minera. Hay un “No” establecido que no permite debate, que pone a la minería en un lugar fuera de la realidad. Otras provincias argentinas tienen emprendimientos mineros y representan un gran aporte a su economía. Antes de una consulta popular creo esencial que sepamos todos de qué estamos hablando y cómo se va a llevar a cabo la actividad. “
Genaro Pérez señaló además que “Todos los jefes comunales somos conscientes de la difícil situación económica que están atravesando los pueblos de la meseta, más después de este invierno que está siendo tan duro. No contamos con el presupuesto para hacer obras de infraestructura que son necesarias. Tener minería implicaría también que hay más comercios, más turismo de negocios, servicios y todos los beneficios que implicaría una inversión tan importante en la región.
Consultado el intendente de Gastre sobre si el gobierno facilitaría una modificación en las leyes prohibitivas dijo “La Cámara de Diputados de Chubut es la que tiene que debatir y aprobar el proyecto. Creo en la facultad de debate de nuestros diputados para desarrollar el proyecto que más beneficie a la provincia y a los vecinos de la meseta” y preguntado si se imaginaba una industria sólida e instalada en la zona para 2024 contesto “Es posible en la medida que tengamos un debate serio, con un proyecto que garantice una actividad que sea sustentable, que no afecte al medio ambiente, que esté controlada y que cuente con el consenso de la mayoría de los habitantes de la provincia. (LU17, Chubut)

Última actualización en Miércoles, 05 Agosto 2020 12:11

Visitas: 23

Sector minero brinda empleo a mas de 150,000 personas al mes de junio

Sector minero brinda empleo a más de 150,000 personas al mes de junio

Perú. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó hoy que el empleo directo en el sector minero creció un 19% en el mes de junio en comparación a mayo, brindando un trabajo de calidad a más de 150,000 personas.
Señaló que este incremento refleja una importante recuperación frente a la caída observada en los meses anteriores a raíz del estado de emergencia decretado para frenar el brote de coronavirus.
De acuerdo al Boletín Estadístico Minero (BEM) del Minem, presentado hoy, entre mayo y junio se sumaron cerca de 24,400 empleos en el sector minero que permitieron alcanzar un total de 152,581 trabajos directos en el sector con lo que se acumulan dos meses de crecimiento que coinciden con la reactivación económica iniciada en mayo.
Asimismo, el boletín reveló que la producción e inversiones en el sector minero han tenido un notable incremento en junio, en comparación a los indicadores de mayo.
En dicho mes, de acuerdo al Boletín Estadístico Minero (BEM) del Minem, la producción de cobre creció un 41%; la de oro cerca de un 50%; la de zinc en más de 310%; la de plata 128%; la de plomo 138%; la de estaño 20%, y la de molibdeno 16%, en comparación a lo registrado en mayo.
Por el lado de las inversiones, en junio, se obtuvo un aumento de 44% respecto de mayo, con un monto ejecutado de u$s 350 M. De esta manera, la inversión minera al cierre del primer semestre del año sumó u$s 1,910 M, que corresponden, principalmente, a la construcción de los proyectos Quellaveco (Moquegua), Mina Justa (Ica) y Ampliación Toromocho (Junín), en ese orden.
Las transferencias mineras por conceptos de canon, regalías y derecho de vigencia y penalidad sumaron, entre enero y junio, un total de 1,834 millones de soles que son destinados a las regiones, principalmente, para financiar obras de infraestructura básica.
De igual forma, las exportaciones mineras, a pesar del efecto de la pandemia, continúan representando más del 60% del comercio exterior peruano al mes de mayo, consolidando al sector como el principal generador de divisas para el país. (Andina, Perú)

Última actualización en Miércoles, 05 Agosto 2020 11:49

Visitas: 24

Trump contra Trump: hijo de presidente se opone a mina en Alaska

Trump contra Trump: hijo de presidente se opone a mina en Alaska

Donald Trump Jr. acudió a Twitter el martes para oponerse a un proyecto minero en el suroeste de Alaska que la Administración de su padre ha apoyado previamente.
Trump Jr. dijo estar “100%” de acuerdo con el exjefe de gabinete del vicepresidente Mike Pence, Nick Ayers, al oponerse a la mina Pebble, en la que se ha encontrado depósitos de cobre, oro y otros metales, diciendo que la cercana Bahía de Bristol y la pesquería circundante son “demasiado únicas y frágiles para arriesgarse”.
Hace menos de dos semanas, la mina obtuvo una revisión final del impacto ambiental por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, aumentando las perspectivas de que Northern Dynasty Minerals Ltd., con sede en Vancouver, podría estar en camino de aprobación. Las acciones de la minera subieron hasta 3,49 dólares canadienses el 24 de julio, antes de caer nuevamente a 2,19 dólares canadienses el martes.
La mina ha sido una fuente de controversia entre los políticos en Capitol Hill. La semana pasada, el representante de Alaska Don Young, republicano, reprendió una enmienda sobre un paquete propuesto de asignaciones fiscales para 2021 que prohibiría al Cuerpo de Ingenieros del Ejército usar cualquier dinero fiscal de 2021 para emitir un registro de decisión para la mina propuesta. “Detengamos esta infestación de ratas”, dijo Young en referencia a la enmienda sobre Pebble.
En 2014, la Administración Obama propuso límites de contaminación del agua para la mina, pero la Agencia de Protección Ambiental del presidente Trump retiró los límites propuestos y los calificó de veto injusto a la mina. (Bloomberg, InfoBae. Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 05 Agosto 2020 11:48

Visitas: 7

Inversiones mineras caen 25% en primer semestre al sumar u$s 1,910 M

Inversiones mineras caen 25% en primer semestre al sumar u$s 1,910 M

Las inversiones mineras anotaron sumaron u$s 1,910 M en el primer semestre del año, por lo que registraron una contracción de un 25% en comparación al similar periodo de 2019, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem) a través de la última edición del Boletín Estadístico Minero.
El sector reportó que en junio las inversiones también cayeron con un 27.3%, en comparación al mismo mes del año pasado, al registrar u$s 350 M.
Según el Minem, los resultados responden principalmente a la paralización de actividades decretadas por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus (COVID-19).
“Las empresas mineras se encontraban autorizadas para realizar únicamente actividades críticas con personal mínimo operativo durante los meses de marzo y abril, a fin de evitar la propagación del virus y mantener las instalaciones listas para el reinicio de las actividades normales”, refirió.
El ministerio destacó también la disminución de las inversiones en el rubro “Planta beneficio” al sumar u$s 85 M en junio, una caída de 19.1%.
Minera Chinalco reportó menos inversiones en su proyecto “Ampliación Toromocho”, mientras que Antamina registró una disminución de 52.5% con respecto al mismo mes del año pasado.
En el rubro “Infraestructura” (que descendió 62.3%) resaltó también la caída de inversiones por parte de la compañíaAnglo American en el proyecto “Quellaveco” con un retroceso de 66.7%. (Gestión, Perú)

Última actualización en Miércoles, 05 Agosto 2020 11:48

Visitas: 14

El oro supero los u$s 2.000 y alcanzo maximos historicos

El oro superó los u$s 2.000 y alcanzó máximos históricos

Prevén que siga subiendo. Tasas de interés muy bajas y expectativas de mayor estímulo por parte de Estados Unidos apuntalaron todavía más el valor del metal.
Los precios del oro superaron ayer nivel de u$s 2.000 la onza por primera vez en la historia, ya que un ambiente de tasas de interés muy bajas y expectativas de más estímulos por parte de Estados Unidos para apuntalar a una economía golpeada por el coronavirus, impulsaron el atractivo de refugio del metal.
El oro al contado escaló hasta un 1,6% a u$s 2.009,13 la onza, para luego cotizar con un avance del 1,4% a u$s 2.004,35 la onza. Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un alza de 1,7% a u$s 2.021 la onza, después de tocar también un máximo récord de u$s 2.027,30.
“La compra por refugio ha llevado a los precios del oro a superar los u$s 2.000 por primera vez, en momentos en que el dólar toca mínimos vistos por última vez hace más de dos años, tasas reales negativas cayeron a niveles vistos por última vez en 2013 y las expectativas de nuevos paquetes de estímulo siguen creciendo”, dijo la analista de Standard Chartered, Suki Cooper.
Las conversaciones entre la Casa Blanca y los líderes demócratas en el Congreso finalmente se movían en la “dirección correcta” mientras intentan llegar a un acuerdo sobre un importante paquete de alivio por el coronavirus, dijo el máximo demócrata del Senado en los Estados Unidos.
“La confirmación de que ha habido un avance en las negociaciones con los republicanos sobre el nuevo apoyo de covid-19 ha impulsado al oro a sus recientes máximos”, dijo Tai Wong, jefe de operaciones de derivados de metales preciosos y básicos de BMO, según la agencia Reuters.
El lingote ha escalado un 32 por ciento en lo que va del año, respaldado principalmente por menores tasas de interés y un estímulo generalizado por parte de los bancos centrales mundiales para aliviar el golpe económico de la pandemia.
En cuanto al escenario a futuro del metal precioso, Joe Foster, gestor del fondo VanEck en Nueva York, indicó que “el dólar estadounidense también está débil y la plata ha estallado, por lo que probablemente eso diga que ha entrado dinero especulativo en el mercado”.
Con esta tendencia, señaló que a finales de este año el oro seguirá en torno a los u$s 2.000, y destacó: “Hay escenarios que podrían llevar al oro al doble en los próximos años”. Por su parte, Goldman Sachs pronosticó que el precio del oro aumentará un 20 por ciento para fines de 2022 y llegaría a u$s 2.300.
La plata escaló hasta un 7% a un máximo de una semana, para luego cotizar con un avance del 5,6% a u$s 25,60 la onza. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 05/08/2020)

Última actualización en Miércoles, 05 Agosto 2020 11:51

Visitas: 10