EditorialRN

AbraPlata reanudara la perforacion en el proyecto Diablillos

AbraPlata reanudará la perforación en el proyecto Diablillos

Salta. AbraPlata Resource Corp. anunció los planes para reanudar la perforación en el proyecto de plata y oro Diablillos, ubicado en la provincia de Salta, Argentina. Un contratista de perforación se está movilizando al sitio, y se espera que la perforación con diamantes comience el 5 de junio de 2020.
Está programado que se reanude la perforación diamantina en el depósito de Oculto para probar la continuación de la mineralización de oro y plata de alta ley dentro y fuera del recurso mineral actual. Los siguientes cuatro pozos logo abraplata(aproximadamente 1,600 metros) apuntarán a extensiones laterales de la mineralización de óxido de oro de alto grado interceptada por los perforaciones más recientes. Informes completo en ingles https://abraplata.com/news-releases/abraplata-to-resume-drilling-high-grade-gold-and-silver-targets-at-diablillos-project (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 20 Mayo 2020 12:42

Visitas: 35

Laudato Si: Nuestra Casa Comun

Laudato Si: Nuestra Casa Común

En el día de ayer, vía zoom Monseñor Marcelo Colombo y monseñor Jorge Logones junto al ministro de Ambiente de la Nación , Juan Cabandié realizaron una reunión para reflexionar sobre la situación ambiental en el 5º aniversario de Laudato SI donde los tres compartieron la misma idea de cuidar nuestra “casa en común” que es el patrimonio que se debe proteger, porque es nuestro lugar.
El obispo de Mendoza, Marcelo Colombo, fue el primero en hablar y dio mayor importancia al agua, “que es una deuda que tiene Mendoza y a este recurso hay que cuidarlo”. El Obispo recordó la ley 7722 que prohíbe el uso de sustancias químicas tóxicas en la minería metalífera en la provincia de Mendoza y afines del 2019, cuando los mendocinos expresaron su disconformidad, pero que al final no reglamentó la ley 9209, que facilitaba la explotación minera en la provincia modificando la 7722.Laudato-Si-Nuestra-Casa-Com
“La enseña que nos dejó del debate la Ley 7722 y su derogación es que la población está muy interesada en el cuidado del agua, sabe que el agua es un bien imprescindible de mantener y que cualquier emprendimiento que la ponga en peligro necesita ser denunciado y puesto de manifiesto contra la misma sociedad”.
El ministro de Ambiente de la Nación , Juan Cabandié celebró poder reflexionar lo que fue la Laudato Si.
El ministro recordó el acuerdo de París en el 2015 cuando las naciones se comprometieron a la baja de emisiones de gases de efecto invernadero de cara al 2030 y de cara al 2050.
“Laudato Si irrumpió para hacer reflexionar masivamente a los ciudadanos en el mundo” dijo el Ministro.
Durante su exposición le dio importancia al cambio climático, e hizo hincapié en que “hoy en la Argentina estamos padeciendo y a la vuelta de la esquina lamentablemente tenemos consecuencias del cambio climático que están descrita en la encíclica del Papa Francisco, por ejemplo recién el Monseñor Colombo mencionaba la situación hídrica de la Argentina , Mendoza, San Juan, Neuquén y la discusión nació en el seno de la sociedad acerca de que si Mendoza tenia que explotar minería o no, evidentemente la gente dijo que no y que quedó muy claro, ahora bien, el gran problema es que un conjunto de personas hayan pensado la posibilidad de extracción minera en una provincia que tiene estrés hídrico que es producto de los retrocesos de los glaciares o de la reducción del volumen de los glaciares a consecuencia del calentamiento global como consecuencia asimismo del cambio climático en diciembre cuando se discutía minería si o minería no el agua de la industria vitivinícola competía contra la provincias y había escasez de agua entonces es cierto que estamos llamados a reflexionar y repensar hoy estamos asistiendo lamentablemente a una sequía como no hubo en 50 años en la cuenca del Paraná, … es consecuencia de la falta de lluvia tremenda y la sequía que hay en la región de la amazonia y que obviamente eso deriva en el caudal de agua de la cuenca del río Uruguay y del Iguazú al mimo tiempo y por suerte Itaipú se abrió sus compuertas y estará abierto por doce días..”
“…Estamos llamados a cuidar el agua proteger el ambiente protegerlo integralmente” expresó el Ministro.
El Monseñor Jorge Logones hizo su reflexión final:
“El Laudato Si tiene que dar conciencia de dos cosas; que se nos regala un Don que es la creación que es este mundo que Dios ha creado, que es esta armonía de lo creado y la belleza por lo creado y se nos propone una tarea una tarea en común, la tarea que nos toca es ser cuidadores y cuidadoras de esta casa común”.
Monseñor Logones dijo: “el sistema de explotación que se da en la Argentina , sobre todo hemos tenido con el tema de las mineras con el tema del fracking con el tema de gas y petróleo todo está relacionado con el agua evidentemente, como pasa en Mendoza y en el Famatina en la Rioja o en el Valle de Río Negro, y en el sur con el tema de los hidrocarburos, creo esto también es tomar conciencia de cómo se puede producir. No nos cerramos a la explotación productiva, pero con esta nueva mentalidad de cuidado, con esta mentalidad de cuidado del otro, una minera que uno ve el cerro antes y ves lo que dejan después no sólo es un pasivo geográfico de destrucción y depredación si bien un pasivo ambiental la gente que sin nada el paisaje se le va a perder todo el paisaje que además dan trabajo pero cuando va la gente no tiene mas trabajo así podríamos cuantas situaciones se producen por esta explotación no controlada porque también el rol del estado sea provincia o nacional es un rol de control y de monitoreo” dijo Monseñor.
Para finalizar, Monseñor Logones expresó “cómo tomamos conciencia como podemos tener nuevas convicciones, actitudes y forma de vivir que es lo que propone Laudato Si desde una espiritualidad” “Laudato Si nos deja un mensaje de esperanzo y de transformación interior personal capaz de disminuir las necesidades insatisfechas”.
Para más información: Https://www.youtube.com/watch?v=7gwReq0n3S0 (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 20 Mayo 2020 12:33

Visitas: 49

Zoom inversor: la accion argentina preferida en Wall Street

Zoom inversor: la acción argentina preferida en Wall Street

(Por Sergio Morales, Director de Morales Inversiones. Presidente del Centro Latinoamericano de Inversiones (CELAI). Autor del libro "Análisis fundamental: Estrategias para invertir en el mercado argentino".) En la mayoría de los países del mundo se está debatiendo sobre cómo reactivar la actividad post pandemia y muchos gobiernos ya se encuentran implementando paquetes de rescate económico por miles de millones de dólares. En el marco de esta discusión, la Argentina optó por un ambicioso plan de infraestructura para hacer frente a los efectos económicos provocados por la pandemia del coronavirus Covid-19. Ciertamente, cuando se trata de revertir un ciclo económico recesivo, la inversión en obra pública históricamente ha sido la principal herramienta utilizada por el gobierno argentino.
La primera medida -de las próximas a anunciarse- es el plan "Argentina Construye”, que consta de $ 29 mil millones destinados a la construcción de 5 mil viviendas con el objetivo de crear 750 mil puestos de trabajo. En este sentido, existe una empresa argentina que produce casi la mitad del total del cemento del país, y por lo cual, los inversores argentinos en Wall Street comienzan a posicionarse en una acción aumentando significativamente el volumen de operaciones en la última semana. Su nombre es: Loma Negra.
Los dueños del cemento
Loma Negra comienza sus actividades en 1926 cuando su fundador descubre un megayacimiento de piedra caliza, materia prima fundamental para la producción de cemento. De hecho, en la actualidad la compañía cuenta con reservas de piedra caliza que, tomando en cuenta la producción total del año pasado, son suficientes para operar por 100 años más. A raíz de esto, se ha convertido en la principal empresa de cemento del país con alrededor del 45% de participación del mercado, seguida por Holcim (JMIN) con el 27%, luego Cementos Avellaneda con un 23% y Petroquímica Comodoro Rivadavia con un 4%. Lo más interesante de la empresa es que toda la producción cuenta con una estructura vertical desde la extracción hasta la administración mediante una red ferroviaria con una extensión de 3.100 Km de vías que conecta cinco de sus fábricas de cemento: Olavarría, Barker, Ramallo, Zapala y L´Amalí. Adicionalmente, también es líder en el mercado de cemento en Paraguay, mediante una participación del 51% en su subsidiaria Yguazú Cementos S.A., la cual cuenta con un 46% del market share del país vecino.
Wall Street vuelve a su gran amor
En 2017, Loma Negra (LOMA) lanzó su oferta pública inicial (“IPO” por sus siglas en inglés) tanto en el mercado local como en Nueva York, por un total de u$s 1.097 M (48,5% de la compañía). Y en ese entonces, en Wall Street se rumoreaba que existía una monumental sobresuscripción de la propuesta inicial. En efecto, LOMA fue la colocación bursátil más grande de la historia argentina.
La empresa, por medio de los fondos recaudados, buscaba expandir la capacidad instalada de su planta L'Amalí y convertirla en una de las mayores de Sudamérica. Fiel a sus inversores, la nueva planta cementera estará en operaciones para fin de año y se estima que le permitirá incrementar su producción en un 40%. No obstante, desde que salió a cotizar en Nueva York en su versión ADR (American Depositary Receipt) a un precio cercado a los u$s 20, la acción no ha parado de desplomarse hasta rondar los u$s 4 actuales. Sin embargo, a raíz del plan de recuperación económica presentado por el Gobierno nacional, el atractivo por este activo -por parte de los inversores- parece haber renacido.oEntre un presente que no acompaña y un futuro que promete
En la Argentina el sector de la construcción se encuentra estrechamente vinculado con la actividad económica. Sin embargo, el país enfrenta enormes desafíos para lograr un crecimiento sostenido en el tiempo, y en particular, las previsiones para este año revelan una caída en el PBI de por lo menos 6,5%, según la CEPAL. En este sentido, por la recesión económica, en los primeros dos meses de este año (pre-pandemia) la industria cementera experimentó una caída del 20% interanual. No obstante, el brote de la pandemia de coronavirus trajo desafíos adicionales al contexto ya adverso, por lo que en abril el despacho de cemento en la Argentina disminuyó un 55,1% respecto al mismo mes del año anterior.
Aún así, Loma Negra pudo expandir, en el primer trimestre, el margen de EBITDA (siglas en inglés de “beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones”) a 33,5% (479 puntos). Sin embargo, presenta también un endeudamiento neto que asciende los $226 millones, de los cuales alrededor del 40% es en moneda extranjera.
De acuerdo con esto, si consideramos para el 2021 una serie de medidas para reactivar la economía referidas principalmente a la inversión en obra pública -sumado que será un periodo electoral- con un nivel de despacho de cemento similar al año pasado, la acción de la empresa Loma Negra puede resultar muy atractiva. En otras palabras, frente a un escenario similar al de 2019, donde LOMA cotizaba cerca de u$s 8, representaría desde el precio actual una suba de 100% en dólares.
Lo mejor
Megainversión en Obras. El plan “Argentina Construye” sería solo una de las medidas de las próximas a anunciarse en materia de infraestructura para la reactivación de la economía.
Próximo año electoral. Históricamente se aumenta la obra pública frente periodos electorales, y esta debe comenzar ahora si el gobierno desea “cortar cintas” en 2021.
Aumento del 40% de su capacidad. La nueva planta L'Amalí II estará lista para fin de año, un momento clave de la reactivación de la industria de la construcción.
Lo peor
100% riesgo argentino. En un contexto macroeconómico frágil de renegociación de la deuda y tipo de cambio volátil, la empresa obtiene la mayoría de sus ingresos del mercado local y en pesos.
Tendencia bajista. Si bien la acción se encuentra en mínimos históricos, nada indica que la tendencia se revierta en el corto plazo. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 20/05/2020)

Última actualización en Miércoles, 20 Mayo 2020 11:42

Visitas: 31

Ciclo de conferencias IADEM 2020: “conceptos sobre geologia y economia minera”

Ciclo de conferencias IADEM 2020: “conceptos sobre geología y economía minera”

El 28 de Mayo y el 10 de Junio 2020. IADEM dará comienzo al ciclo de conferencias “conceptos sobre geología y economía minera” para aprender el lenguaje minero necesario para un mejor entendimiento de la industria, desde la geología, exploración, explotación y procesamiento, y cómo estos se trasladan a nuestro negocio.
Estará a cargo de los Licenciados Daniel Jerez y Tay Such
Los contenidos a tratar:
A.- Geología Minera
1. Geología Minera, conceptos centrales
2. Clasificaciones de sustancias minerales
3. Recursos y reservas. Conceptos y definiciones asociados
4. Tipos y escalas de explotaciones mineras
5. Ciclo Minero. De la prospección al cierre de minas
6. La minería en Argentina. Prospectos, proyectos, operaciones y su potencialidad
B.- Economía Minera
1. El Negocio Minero
2. Desde el recurso identificado al retorno neto del fundidor
3. Evaluación de un proyecto de inversión minera
4. Los mitos sobre los beneficios económicos de un proyecto minero
5. Precios, costos y márgenes operativos
6. Los mercados de minerales
7. La minería en el contexto de la economía nacional
8. El impacto económico de la industria minera a nivel provincial
Para mayor información www.iadem.com.ar (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 20 Mayo 2020 11:50

Visitas: 46

El oficialismo avanzo con la ley de regalias

El oficialismo avanzó con la ley de regalías

Catamarca. Haciendo uso de su mayoría, el oficialismo en la Cámara avanzó con el despacho del proyecto de ley de regalías mineras que fuera presentado por el Ejecutivo la semana pasada.
El proyecto estaba en análisis en la Comisión de Hacienda y Finanzas. Ante tal situación, la oposición cuestionó la maniobra oficialista al sostener que no estaba consensuado tratar la iniciativa en esta reunión. Mediante un comunicado, los integrantes del interbloque Juntos por el Cambio expresaron su "profundo rechazo y preocupación" por el accionar "arbitrario desplegado por los diputados del oficialismo en la Comisión de Hacienda, actuando fuera del horario fijado para el funcionamiento de esa comisión y sin convocar a los miembros de la oposición que la conforman firmaron con ostensible mala fe y por fuera de lo que establece el Reglamento Interno, el dictamen para aprobar las modificaciones a la Ley de Regalías Mineras sin debatir en forma alguna su contenido y aprobando sin cambios la propuesta remitida por el Poder Ejecutivo Provincial". "Estos insólitos e ilegítimos procedimientos que buscan, a hurtadillas y en forma exprés, la sanción de una norma de trascendente importancia para todos los ciudadanos catamarqueños, soslayando a través de cuestionables maniobras al resto de los Sres.
Diputados, no hace más que reforzar el ejercicio de métodos autoritarios y antidemocráticos propios de otra época de nuestra historia que necesariamente los que detentan el poder de turno deben dejar atrás", añadieron. Ante esta situación, los legisladores opositores exhortaron "a todo el arco político de la provincia para trabajar, en conjunto, con la finalidad de robustecer el diálogo y buscar el consenso de todos aquellos proyectos que gravitan sobre el desarrollo de Catamarca, con una mirada amplia e integradora, abandonando prácticas fútiles e inconducentes que carecen de legitimidad".
Sesión caliente
En la sesión de hoy, el pleno de la Cámara tiene previsto tratar los decretos con los que el Ejecutivo avanzó con la llamada reforma del Estado. En ese sentido, se espera un fuerte debate entre el oficialismo y la oposición teniendo en cuenta las críticas que realizaron desde Juntos con el Cambio contra los instrumentos emitidos dos días previos al inicio de las sesiones ordinarias. Los decretos ya cuentan con el despacho de la Comisión de Asuntos Municipales y deben ser aprobados por simple mayoría. Como el Senado ya dio su visto bueno a los instrumentos, con la aprobación de la Cámara de Diputados, los decretos quedarán firmes. (El Ancasti, Catamarca, 20/05/2020)

Última actualización en Miércoles, 20 Mayo 2020 11:35

Visitas: 28