EditorialRN

Comenzo una nueva instancia del debate del proyecto de ley 128/20 de zonificacion minera

Comenzó una nueva instancia del debate del proyecto de ley 128/20 de zonificación minera

El Gobierno del Chubut comenzó hoy con las mesas de trabajo y la agenda de debate con distintos sectores económicos, productivos y empresariales vinculada al tratamiento de las bases para la ampliación sustentable de la matriz productiva, plasmadas en el proyecto de ley 128/20 que promueve el desarrollo industrial minero metalífero sustentable.
La reunión de trabajo se realizó desde las 17 horas de manera virtual, y estuvieron presentes los ministros de Hidrocarburos, Martín Cerdá; de Ambiente y Desarrollo del Control Sustentable, Eduardo Arzani; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, y la subsecretaria Cecilia Domínguez.
Participaron, entre otros, la Federación Empresaria del Chubut; la Cámara Industrial de PuertoComenzó una nueva instancia del debate de zonificación minera Madryn; la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros; Colegio de Ingenieros, Colegio de Gególogos; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia; Cámara de Industria y Comercio de Puerto Madryn: Cámara de Industria de Puerto Madryn; Cámara de Comercio, Industria y Comercio de Rawson; Cámara de Empresas del Golfo San Jorge; Cámara de Comercio de la Meseta, Sociedad Rural del Valle del Chubut y la Unión Industrial de Chubut.
También formaron parte del encuentro virtual los diputados provinciales Carlos Eliceche, Graciela Cigudosa y Mariela Williams.
Presentación
La apertura estuvo a cargo del ministro Cavaco y el detalle de la presentación fue realizada por los ministros Cerdá y Arzani y la subsecretaria Domínguez.
Domínguez destacó la necesidad de “un acuerdo para la construcción de consensos” y partió del compromiso de que la zonificación no alcanzará a la zona cordillerana, será sin impacto sobre el río Chubut, sin uso de cianuro y sin derogar la ley 5.001.
Destacó además que el desarrollo en los Departamentos Gastre y Telsen abarca el 16 % de la superficie provincial, que se reduce a un 12 % cuando se contabilizan las zonas intangibles.
Expuso además que, a diferencia de lo que ocurrirá en Chubut, los departamentos Gastre y Telsen tendrán un decrecimiento poblacional de entre el 8 y 12 por ciento hasta el año 2025, según proyecciones del INDEC.
Domínguez mencionó además que la única actividad económica es la ganadería y que desde el 2005 se perdieron el 50 % de cabezas de ganado en el Departamento Gastre y el 80 % en el Departamento Telsen.
Efecto Multiplicador
Por su parte, el ministro Cerdá detalló que la inversión prevista ronda entre 1.300 y 1.600 millones de dólares, con la creación de 6.000 puestos de trabajo directos en la fase de construcción (años 1 y 2). Y durante 20 años, 2.600 puestos de empleo directos y 6.000 indirectos.
“La participación del empleo chubutense será de 80 % como mínimo en la planta de cada proyecto. La participación de proveedores será no menor al 50 % y debe alcanzar un 70 % al momento de la plenitud de proyecto”, precisó.
Destacó además que se proyecta, por año, un movimiento económico por alimentos y catering de unos u$s 4,5 M; u$s 2,1 M en el rubro ferretería y u$s 1,2 M en indumentaria.
Cerdá informó que las regalías serán de un 3 % del valor boca de mina y que se implementará un Bono de Compensación del 2 %, además de los Fondos Fiduciarios de Infraestructura (2 %) y de Sustentabilidad (2 %).
Agregó a ello los ingresos por impuestos indirectos, como es el caso del 3,5 de Ingresos Brutos y del 0,4 % sobre bienes y servicios.
Controles Ambientales
El ministro de Ambiente detalló 18 artículos del proyecto de ley están referidos a aspectos vinculados al cuidado y protección del ambiente, detalló los procesos de cierres de mina y confirmó la realización de un convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente, que prevé la instrumentación de una auditoría internacional.
En ese orden, precisó los aspectos alcanzados por la Sustentabilidad, Estudios de línea de base, Estudio de Impacto Ambiental, constitución de garantías o pólizas de caución, plan de cierre y Participación Social y Control Ambiental para la minería y la creación del Observatorio de Recursos Naturales.
Consultas de los participantes
Luego de la presentación detallada del proyecto, los participantes pudieron hacer las preguntas y consultas que les parecían pertinentes.
Hicieron preguntas Celso Pontet (UICH), Gerardo Caldera (CAMPEM), Oscar Dethier (CIMA), Fernando Locci (Colegio de Geólogos), Pablo Tedesco (CAMAD), José María Molina (Colegio de Ingenieros) y Carlos Montegro (Cámara de Comercio de la Meseta), Donato Laurita (CIMA), y Roberto Williams (Sociedad Rural Valle del Chubut), entre otros.
Durante el encuentro, se informó además que se apunta a un diálogo abierto y que para ello se dispondrá de “una plataforma de información pública (www.lameseta.org) disponible con todos los documentos técnicos y académicos que acompañan al proyecto de zonificación”.(Gobierno de Chubut, Diario Jornada, Chubut)

Última actualización en Martes, 19 Enero 2021 12:47

Visitas: 53

Desarrollo minero: el PJ no quiere debatir

Desarrollo minero: el PJ no quiere debatir

El Partido Justicialista de Chubut emitió un comunicado este lunes, día en el que comenzaron los encuentros virtuales organizados por el gobierno provincial para debatir en torno al proyecto de Ley 128/20 que promueve el desarrollo industrial minero metalífero sustentable, como parte de las bases de la ampliación de la matriz productiva.
El comunicado comienza señalando que «Ante la postura imperativa de pretender abrir un espacio de supuesto debate con la sociedad, sin ningún tipo de consulta previa, o análisis donde el gobierno solo busca exponer en tiempo récord sus ideas sobre una política extractiva de las próximas décadas en Chubut, el Partido Justicialista expresa que no formará parte de esta aceleración de tiempos sin formas, para sacar una ley que acredite sin un análisis profundo y participativo, otra forma más de extractivismo de los recursos naturales sin agregado de valor y con pésimas condiciones que solo buscan mayor deterioro de la calidad de vida de todos en beneficio de pocos» (LU17)

Última actualización en Martes, 19 Enero 2021 11:30

Visitas: 44

Demanda de energia en la industria minera aumentara 34% en los proximos diez años

Demanda de energía en la industria minera aumentará 34% en los próximos diez años

La energía eléctrica es un insumo clave para la industria minera en sus diversos procesos productivos y servicios. De hecho, se estima que su uso representa alrededor del 8% de los costos operacionales de la gran minería del cobre nacional.
En un informe elaborado por Cochilco sobre la proyección del consumo eléctrico en la minería del cobre entre 2020 y 2031, se reveló que la demanda energética aumentará 34% en dicho periodo, pasando de 25 TWh a 33,4 TWh. En este se estima que, para satisfacer la demanda esperada, se requeriría agregar una capacidad de generación eléctrica de 1.222 MW a 2030.
El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros, sostiene que este aumento “se explica por los desafíos estructurales que exigirán mayor consumo de electricidad, como el envejecimiento de las minas; una caída en la ley del mineral; mayor producción de concentrados de cobre, que requiere para su procesamiento más energía eléctrica”.
Añade que “a ello se suma el incremento del uso de agua de mar, ya sea desalinización y/o bombeo de agua directa de mar a operaciones mineras, proceso que es altamente intensivo en consumo de energía eléctrica”.
Por su parte, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, señala que “en los próximos años irá aumentando la desalinización de agua para consumo minero, lo que requerirá mayor uso de electricidad. Esto representa una oportunidad para Chile, por las sinergias que presentan el sector energía y el minero: aproximadamente el 30% del costo final del agua desalinizada es explicado por el costo de la energía. Esto implicará que veremos un mayor desarrollo de la desalinización de mano con la reducción de los costos de la energía”.
De acuerdo al estudio, se espera que el mayor crecimiento de la demanda se de hacia 2025, año que alcanzaría 31,7 TWh, para luego crecer con menor rapidez hasta 2027, cuando se estiman 32,9 TWh. Por otra parte, se espera un crecimiento prácticamente nulo en el periodo 2028-2031. Eso sí, los peak de consumo se proyectan para los años 2028 y 2029.
“El crecimiento de los consumos de energía en este periodo se debe a la alta participación de la producción de concentrados que se estima para los años 2025 a 2029. Si entre los años 2015 a 2019 la producción de concentrados tenía una participación promedio cercana al 69%, se espera que para los años 2025 a 2029 sea del orden de 77% en la matriz productiva”, indica Riveros.
Regiones. Se proyecta que Antofagasta, en línea con su alta producción y las cuantiosas inversiones mineras a materializarse en los próximos años, seguirá concentrando más de la mitad del uso energético, pasando de 13,3 TWh -cifra que representa el 53% del consumo eléctrico cuprífero nacional- en 2020 a 17,0 TWh en 2031. Ese año, eso sí, el porcentaje de participación caerá a 51%.
Tarapacá, en tanto, pasaría de 2,9 TWh a 4,1 TWh durante el mismo periodo. Atacama por su parte, región que actualmente demanda 2,3 TWh, llegaría a consumir 4,8 TWh hacia 2031. Otra región con un alto crecimiento en su demanda es Coquimbo, que incrementaría su consumo desde 1,6 TWh a 2,1 TWh durante el periodo.
El reporte detalla que el crecimiento de la demanda se atribuye principalmente al alto consumo en concentración, proceso que por sí solo consume actualmente en torno al 54% de la electricidad del sector, creciendo hasta los dos tercios del total hacia 2031.
“A futuro se prevé un cambio en la producción de cobre dado el progresivo decaimiento de las reservas de minerales oxidables, lo que significa que se producirá más concentrados que cátodos de cobre. Una producción enfocada en concentrados implica mayor uso de plantas concentradoras, proceso que requiere más energía eléctrica. El uso de energía eléctrica a partir de este proceso aumentará de 12,8 TWh en 2020 a 18,6 TWh en 2031, representando un crecimiento de 45%”, explica Riveros.
El consumo energético para desalación e impulsión de agua de mar es otro proceso para el cual se proyecta un alza importante, pasando de 1,7 TWh en 2020 (7% del total) a 3,5 TWh en 2031 (10% del total), convirtiéndose en el segundo proceso de mayor intensidad de consumo eléctrico. (La Tercera, Chile)

Última actualización en Martes, 19 Enero 2021 11:29

Visitas: 18

Ezequiel Cufre destaco la amplia participación en el reinicio del debate por el proyecto de zonificacion minera

Ezequiel Cufré destacó la amplia participación en el reinicio del debate por el proyecto de zonificación minera

El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de la Cuenca del Golfo San Jorge, Ezequiel Cufré, valoró la amplia participación del empresariado chubutense, incluidos representantes de entidades rurales, en la jornada que organizó este lunes el Gobierno del Chubut como reinicio del debate por el proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta Central.
Cufré fue uno de los 47 representantes de organizaciones empresariales y cámaras, además de diputados provinciales, que tomaron parte del encuentro que se realizó de manera online y que tuvo como referentes del Gobierno al ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, al titular de Ambiente, Eduardo Arzani; y al ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco.
También participó, con una introducción sobre el proyecto de zonificación y un panorama de la región de la Meseta en la que está previsto que se desarrolle la actividad, la subsecretaria gubernamental Cecilia Domínguez.
“Participaron muchas cámaras de toda la provincia, y me pareció muy interesante que hagan aportes de diferentes índoles”, valoró Cufré.
El referente del sector de empresas de servicios petroleros resaltó que “hubo representantes de los Colegios de ingenieros y geólogos que también dieron su opinión del proyecto”, y que si bien “están convencidos de que la actividad no va a tener problemas”, indicó, mencionaron la necesidad de que la actividad minera “se haga con ingenieros y profesionales de la provincia que estén matriculados”.
Cufré repasó, en este sentido, que “la inquietud más grande de las cámaras era de qué manera se va a controlar que los proveedores sean de la provincia”, ya que “hay muchas cámaras de mucha antigüedad que quieren que se aplique ese control para tener mayor participación”.
Destacó que, durante las más de dos horas que se extendió la reunión, los participantes coincidieron “en agradecer esta propuesta, y que se dé tiempo de poder hacer preguntas, consultas y escuchar las opiniones de todos. Creo que fue enriquecedor”.
Cufré dijo que desde su óptica particular “a lo largo del desarrollo tomé dimensión de qué bueno que se haga esta actividad por más que lleve tiempo, porque se generan dudas y consultas que aportan y enriquecen mucho a la política en sí misma”.
“Escuchar a los diferentes colegas de las cámaras con preguntas, y con el acompañamiento unánime a que se dé la actividad me sorprendió, porque pensé que iba a haber más temores o recelos. Pero todos transmitieron coincidencia en que debe realizarse la actividad”, enfatizó.
Valoró también la presencia de las sociedades rurales: “Me pareció muy oportuno. Preguntaron por los superficiarios, qué rol iban a tener y pidieron por un espacio de conversación. Por eso me pareció importante la propuesta”.
Además, agregó, “obviamente tener tres ministros que puedan responder a las diferentes consultas no deja de ser valioso”.
“Fueron dos horas, con muchos participantes. Sirvió para tener una idea bastante acabada de la situación”, cerró.
Según informó el Gobierno, en el encuentro estuvieron, además, entre otros, representantes de la Federación Empresaria del Chubut; la Cámara Industrial de Puerto Madryn; la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros; Colegio de Ingenieros, Colegio de Geólogos; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia; Cámara de Industria y Comercio de Puerto Madryn; Cámara de Comercio, Industria y Comercio de Rawson; Cámara de Comercio de la Meseta, Sociedad Rural del Valle del Chubut y la Unión Industrial de Chubut.
Además formaron parte del encuentro virtual los diputados provinciales Carlos Eliceche, Graciela Cigudosa y Mariela Williams.
De acuerdo con la agenda que difundió el Gobierno, este martes los encuentros continuarán, en tres turnos distintos, con representantes de partidos políticos, e intendentes de la región sur y del Valle Inferior del Río Chubut. (suractual.com.ar)

Última actualización en Martes, 19 Enero 2021 11:30

Visitas: 27

Reino Unido recibe la primera produccion nacional de litio con calidad de bateria

Reino Unido recibe la primera producción nacional de litio con calidad de batería

Un consorcio británico que incluye a Cornish Lithium, una junior ansiosa por liderar el desarrollo de una industria del litio en el Reino Unido, dijo el lunes que había producido localmente su primer carbonato de litio, un ingrediente esencial para las baterías que alimentan los vehículos eléctricos (VE) y de alta potencia. -dispositivos tecnológicos.
El proyecto Li4UK financiado por el gobierno, cuyo objetivo principal es asegurar una cadena de suministro nacional del elemento de batería en el Reino Unido, dijo que el producto provenía del proyecto de Cornish Lithium en Cornwall y de otro sitio, en Escocia.
Siguió 18 meses de trabajo que incluyeron el alcance de la mineralización de litio adecuada en rocas duras y aguas geotérmicas, la recolección y análisis de muestras de campo, así como el procesamiento de la producción de dos concentrados de carbonato de litio separados en el Laboratorio de Procesamiento de Minerales de WAI.
El gobierno del Reino Unido ha estado trabajando para atraer inversiones a las fábricas de baterías para proteger el futuro de las plantas de automóviles locales.
Las cifras publicadas a principios de enero por la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores , el organismo de la industria local, mostraron que las ventas de automóviles nuevos en el Reino Unido cayeron casi un 30% a 1,63 millones en 2020, el año más difícil para el mercado desde 1992.
Los fabricantes de automóviles del Reino Unido tienen tres años para obtener baterías de automóviles eléctricos locales, luego del acuerdo de libre comercio Brexit firmado el año pasado. Según el acuerdo, todo el comercio europeo de automóviles y piezas seguirá estando libre de aranceles o cuotas después de que finalice el período de transición del Brexit el 31 de diciembre, siempre que contengan suficiente contenido de fábricas del Reino Unido o de la UE.
Al principio, se permitirá que las baterías tengan hasta un 70% de materiales de países fuera de la UE o el Reino Unido. A partir de 2024, sin embargo, ese requisito se reducirá al 50%.
En septiembre de 2019, el gobierno del Reino Unido lanzó Faraday Battery Challenge como parte del Industrial Strategy Challenge Fund (ISCF), para estimular la investigación y la innovación.
Li4UK (Asegurar una cadena de suministro de litio nacional para el Reino Unido) fue uno de los proyectos para asegurar el respaldo financiero del programa pionero, que pronto abrirá una quinta ronda .
Rompiendo la dependencia extranjera
La mayor parte del litio del mundo se produce actualmente en enormes estanques de evaporación de salmuera en América del Sur o minas a cielo abierto en Australia. Luego, el metal se envía a China para su procesamiento en productos químicos de litio para la fabricación de baterías de iones de litio.
Europa no está muy lejos de producir comercialmente litio con calidad de batería, creen los actores de la industria.
El minero recibió un permiso a principios de este mes para explorar el metal de la batería en aguas geotérmicas frente a la costa de Cornualles.
Cornish Lithium está construyendo una planta piloto de extracción de litio en colaboración con Geothermal Engineering Limited (GEL). ( Imagen cortesía de Cornish Lithium ) .
Cornish Lithium tiene como objetivo cuatro sitios donde planea extraer potencialmente litio mediante un proceso de bajo impacto y ambientalmente responsable . La extracción de litio a partir de agua geotérmica permite usar la misma agua de roca caliente para encender turbinas, generando electricidad y calor sin carbono.
El proyecto de £ 4 millones ($ 5,4 millones) probará la tecnología de extracción directa de litio (DLE), que elimina los compuestos de litio disueltos del agua sin la necesidad de estanques de salmuera.
Cornwall también proporciona acceso a energía renovable a partir de energía solar y eólica, y ofrece infraestructura establecida, como instalaciones ferroviarias, viales y portuarias, que representan una ventaja considerable sobre otros proyectos europeos de litio.
El consorcio Li4UK está formado por Wardell Armstrong International, el Museo de Historia Natural y Cornish Lithium.(Minería en Línea)

Última actualización en Martes, 19 Enero 2021 11:28

Visitas: 22