EditorialRN

Mineras informarian ganancias record y deslumbrantes dividendos

Mineras informarían ganancias récord y deslumbrantes dividendos

Las compañías mineras más grandes del mundo están a punto de comenzar a revelar cuánto efectivo están obteniendo del boom de las materias primas de este año. Esté atento a las ganancias récord seguidas de los pagos de dividendos deslumbrantes.
Las cinco principales mineras occidentales diversificadas pueden haber ganado un total de u$s 85.000 M durante la primera mitad del año, según estimaciones de los analistas, más del doble del nivel de hace un año. Se espera que Grupo Rio Tinto, la primera que informará sus resultados el miércoles, anuncie una ganancia semestral de u$s 22.000 M, a la par con su total para todo 2020.
El sector minero ha sido uno de los mayores beneficiarios de los esfuerzos del mundo para salir de la pandemia. Los billones de dólares invertidos en paquetes de recuperación han activado la demanda de productos básicos como el acero, el mineral de hierro y el aluminio, lo que ha hecho subir los precios de forma pronunciada y ha provocado la propagación de las presiones inflacionarias por toda la economía mundial.
Y mientras que los rallies anteriores atrajeron a la industria ambiciosos planes de inversión para construir y expandir minas, esta vez muchos productores parecen contentos de devolver sus ganancias inesperadas a los inversionistas. Las dos mineras más grandes, Rio y su mayor rival, BHP Group, ya han canalizado retornos récord a los accionistas.
Se espera que las cinco empresas mineras más grandes, entre las que también se incluyen a Glencore Plc, Anglo American Plc y Vale SA, informen un récord de ganancias para el semestre finalizado en junio, según un promedio de estimaciones de analistas compiladas por Bloomberg. Rio podría pagar el 60% de sus ganancias subyacentes, según estimaciones de algunos analistas.
“Este debería ser un conjunto de resultados estelar”, dijo Ben Davis, analista de Liberum Capital. “Esperamos dividendos récord de BHP y Rio, mientras que Anglo y Glencore también tienen el potencial de sorprender”.
El mineral de hierro ha sido un gran impulsor de ganancias para los mayores productores. La materia prima más grande del mundo después del petróleo alcanzó un récord en el primer semestre y ha pasado los últimos tres meses rondando los US$200 por tonelada, un nivel no visto en una década. Los precios del acero y el cobre establecieron nuevos récords este año, el carbón térmico también se ha disparado e incluso los diamantes han tenido un resurgimiento.
Algunos precios han retrocedido recientemente en medio de preocupaciones sobre el aumento de los casos de covid-19 y mientras China toma medidas para frenar el aumento de costos. Sin embargo, los precios de las materias primas en general siguen siendo históricamente altos por ahora.
La minera de cobre estadounidense Freeport-McMoRan Inc. dio una pista de qué esperar cuando publicó sus resultados la semana pasada. La compañía saldó u$s 5.000 M de deuda en los últimos 12 meses, alcanzando su objetivo meses antes de lo programado y preparando el escenario para un aumento de los retornos para los accionistas.
Anglo American Platinum Ltd. se sumó el lunes. La empresa, 79% propiedad de Anglo American, pagó un dividendo récord de u$s 3.100 M que equivale al 100% de las ganancias generales del primer semestre.
Para las empresas de mineral de hierro como Vale, BHP y Rio, promete ser aún mejor. La demanda del ingrediente siderúrgico, especialmente por parte de China, es desenfrenada y la oferta es limitada. China, que representa aproximadamente la mitad de la producción mundial de acero, está produciendo una cantidad récord del metal, mientras que la oferta de mineral de hierro nunca se ha recuperado de dos desastres relacionados con represas en Brasil.
Por supuesto, las empresas mineras no son inmunes a la inflación: las operaciones de mineral de hierro en Australia están lidiando con un fuerte aumento en los costos laborales debido a la escasez de trabajadores. Y los Gobiernos de los países ricos en recursos, especialmente de América Latina, también ven a la industria como una fuente de ingresos adicionales después del repunte de los productos básicos.
Por ahora, sin embargo, las mineras están sacando provecho. (Bloomberg)

Última actualización en Martes, 27 Julio 2021 11:09

Visitas: 22

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO SECRETARIA DE MINERIA Resolucion 213/2021

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO SECRETARÍA DE MINERÍA Resolución 213/2021

RESOL-2021-213-APN-SM#MDP
Ciudad de Buenos Aires, 22/07/2021
VISTO el Expediente Nº EX-2021-61156845- -APN-DGD#MDP, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley Nº 24.196 de Inversiones Mineras, reglamentada por el Decreto N° 2.686 de fecha 28 de diciembre de 1993 y sus modificaciones, establece un régimen especial de fomento para el desarrollo de la actividad minera en el Territorio Argentino, a partir del otorgamiento de beneficios a los diferentes actores participantes del sector.
Que el régimen se cimenta en el deber de información que las inscriptas asumen al inscribirse en el Registro de la Ley N° 24.196 de inversiones Mineras y que resulta condición del mantenimiento de su matrícula.
Que el Artículo 9º del Anexo de la Resolución N° 30 de fecha 27 de diciembre de 2018 de la ex SECRETARÍA DE POLÍTICA MINERA del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO establece que las inscriptas deberán presentar anualmente dentro de los TREINTA (30) días a partir del vencimiento para la Declaración Jurada del Impuesto a las Ganancias, las Declaraciones Juradas prescriptas por los Artículos 12, 13, 18 y 23 de la Ley N° 24.196 de Inversiones Mineras
Que, en esa misma oportunidad, aquellas inscriptas que hubieran obtenido el beneficio de estabilidad fiscal contemplado en el Artículo 8° de la mencionada ley, deberán presentar, además, una Declaración Jurada sobre la utilización del mismo en el ejercicio fiscal, conforme el Modelo de Declaración Jurada del Anexo a la Resolución N° 30/18 de la ex SECRETARÍA DE POLÍTICA MINERA.Logo Boletín Oficial Argent
Que mediante la Nota de fecha 5 de julio de 2021, obrante como IF-2021-61170558-APN-DIM#MDP en el expediente de la referencia, la CÁMARA ARGENTINA DE EMPRESARIOS MINEROS (CAEM) solicitó una prórroga de TREINTA (30) días para cumplir con la presentación de las Declaraciones Juradas correspondientes a los Artículos 12, 13, 18 y 23 de la Ley Nº 24.196 de Inversiones Mineras, respecto del calendario de vencimientos para el Ejercicio 2021.
Que, en la instancia y a efectos de facilitar el cumplimiento temporáneo de las obligaciones impuestas, se estima pertinente acceder a lo solicitado por la CÁMARA ARGENTINA DE EMPRESARIOS MINEROS (CAEM) y prorrogar los vencimientos de las Declaraciones Juradas correspondientes al Ejercicio 2020 respecto de los Artículos 12, 13, 18 y 23 de la Ley N° 24.196 de Inversiones Mineras. Asimismo, la Declaración Jurada del Artículo 8° de la mencionada ley, correspondiente al mismo Ejercicio.
Que la prórroga concedida será de TREINTA (30) días corridos contados a partir del vencimiento del plazo original establecido conforme al calendario de vencimientos del 2021 de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA.
Que la SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO MINERO de la SECRETARÍA DE MINERÍA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO ha prestado conformidad a la presente medida.
Que la Dirección de Asuntos Legales de Comercio y Minería, dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 24 de la Ley Nº 24.196 de Inversiones Mineras y el Artículo 24 del Anexo al Decreto Nº 2.686/93 y sus modificaciones.
Por ello,
EL SECRETARIO DE MINERÍA
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Prorrógase por TREINTA (30) días corridos, el plazo de presentación de las Declaraciones Juradas respecto de los Artículos 8º, 12, 13, 18 y 23 de la Ley N° 24.196 de Inversiones Mineras, correspondientes al Ejercicio 2020.
ARTÍCULO 2º.- La prórroga autorizada por el Artículo 1º de la presente medida rige a partir del vencimiento del plazo original establecido por el Artículo 9º del Anexo de la Resolución N° 30 de fecha 27 de diciembre de 2018 de la ex SECRETARÍA DE POLÍTICA MINERA del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO y conforme el calendario de vencimientos fijado para el año 2021 por la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, para la presentación de la Declaración Jurada del Impuesto a las Ganancias
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archívese.
Alberto Valentín Hensel
e. 26/07/2021 N° 51752/21 v. 26/07/2021
Fecha de publicación 26/07/2021 (Boletín Oficial)

Última actualización en Lunes, 26 Julio 2021 12:18

Visitas: 49

El proyecto Josemaria pondra u$s 160 M para hacer su camino a la mina

El proyecto Josemaría pondrá u$s 160 M para hacer su camino a la mina

La provincia descontará de las primeras regalías mineras su costo total. Se permitirá su uso para turismo y otros emprendimientos económicos que surjan
El camino a Josemaría, el nuevo proyecto minero pórfido de cobre y oro que genera expectativa en San Juan, sale de Rodeo a Angualasto, El Chinguillo y de ahí hacia el Norte casi hasta el límite con La Rioja, hasta el yacimiento. “Camino a Josemaría”, es solo un nombre provisorio, ya que esperan que sea una ruta provincial que permita el desarrollo económico de otras actividades, como turísticas, agrícolas, ganaderas y hasta de plantas de energías limpias, como hidráulica y fotovoltaica. San Juan siempre quiso un camino hacia el Norte y está cada vez más cerca de concretarse.
Diario Las Noticias habló con Juan Magariños, director de Vialidad Provincial, quien informó sobre la actualidad del proyecto. “Se continúa haciendo la evaluación de impacto ambiental para ver que entes son los que tienen que participar”, indicó. Actualmente, la consultora Ruiz y Asociados trabaja en la etapa preliminar, para ver que entes tienen que participar en el proyecto: “los cruces por agua interviene Hidráulica, si se afecta la reserva San Guillermo interviene Parques Nacionales, etcétera”, dijo Magariños. “Hay zonas que están declaradas de interés patrimonial por la ONU, como algunas zonas de Angualasto donde hay vestigios de poblaciones originarias”. De este y otros aspectos se ocupa Ruiz y Asociados y a partir de allí se va a generar un anteproyecto que se va sometiendo a la evaluación de todos los actores que aparecen allí. En ese sentido, se van dando los pasos siguientes, perfeccionar el proyecto con cálculos estructurales, diseño de puentes, movimiento de suelos, etcétera.
La expectativa reside en que hay una oportunidad de convertirlo en un camino multipropósito. Aparte del uso minero, se le puede dar uso turístico, agrícola y ganadero. También hay potencial para desarrollo energético. “Es una zona muy buena para instalar paneles fotovoltáicos o hidráulicos. A su vez, desarrollará los existentes. “Inauguramos un puente que atraviesa el Río Blanco y llega a Buena Esperanza, una zona que siempre ha tenido desarrollo agrícola, forrajes, granos… Por cuestiones de la naturaleza, crecientes y demás, no siempre podían transportar su producción. Desde que se hizo el puente se nota un desarrollo de mayores extensiones de campo, un impacto muy positivo”, explicó Magariños, ejemplificando la importancia que tiene el desarrollo de caminos.
El factor que aún sigue en duda es quien financiará el camino. ¿Será Josemaría por ser el camino hasta la mina? ¿Será San Juan por ser una ruta provincial? ¿O el EPSE por sus proyectos de plantas energéticas? Según Magariños, aún es muy pronto para saber: “Primero se hace el proyecto, se define el valor que tiene la obra y se buscan los fondos. Es todo muy prematuro. Una vinculación de San Juan hacia el Norte siempre ha sido una expectativa del gobierno de la provincia, aunque no siempre están los recursos para hacer inversiones”. (Diario las Noticias San Juan)

Última actualización en Lunes, 26 Julio 2021 11:22

Visitas: 26

Encuentro entre autoridades mineras provinciales y de Nación para la construccion de lineamientos generales ...

Encuentro entre autoridades mineras provinciales y de Nación para la construcción de lineamientos generales para la gestión social de la minería

La Secretaria de Minería de la Nación del Ministerio de Desarrollo Productivo presentó hoy una propuesta de Lineamientos Generales para la Gestión Social de la Minería frente a organismos mineros provinciales.
El encuentro tuvo la participación de la Subsecretaria de Política Minera de la Nación, Sylvia Gimbernat y autoridades y agentes técnicos de la Nación y de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Tucumán.
La propuesta de Lineamientos para la Gestión Social de la Minería Argentina, que se enmarca en la Planificación Estratégica para el Desarrollo Minero y su Programa de Desarrollo Comunitario (Resolución 47/2020), propone constituirse en un marco de referencia nacional para la toma de decisiones y la definición de políticas sectoriales orientadas a: la protección integral de los derechos de las personas, la prevención y mitigación de los riesgos e impactos sociales y la maximización de las oportunidades y los beneficios que la minería puede aportar al desarrollo de los territorios.
A tales fines, la propuesta de Lineamientos se ordena en función de cuatro dimensiones estratégicas que hacen a la gestión social y la relación entre los proyectos mineros y el entorno comunitario: i) Marco y capacidades institucionales de gestión, ii) Gestión de riesgos e impactos, iii) Educación Ambiental, acceso a la información y participación ciudadana, y iv) Articulación para el desarrollo territorial.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Gimbernat y luego el Director de Desarrollo Comunitario, Luciano Pafundi, presentó el alcance y los contenidos de la propuesta, haciendo especial referencia en que los lineamientos propuestosson una herramienta de gestión que permite planificar, ordenar, hacer seguimiento y transparentar las políticas sectoriales relacionadas con la temática. En el tramo final de la presentación, explicó cómo será el proceso de trabajo para llegar a una versión final del documento técnica y federalmente validada.
Una vez finalizada la presentación de los contenidos del documento propuesto, los representantes de las provincias tomaron la palabra para comentar, entre otros aspectos, los desafíos de gestión que hoy se hacen presentes en los territorios, la necesidad de mantener lineamientos generales que sean flexibles para su adaptación a las realidades de cada territorio y la relevancia de establecer estrategias de comunicación y de diálogos informados para gestionar las preocupaciones y las expectativas de las comunidades en torno a la actividad.
El encargado del cierre del encuentro fue el Director Nacional de Producción Minera Sustentable, Alberto Santos Capra, quien hizo hincapié en la importancia de mantener un marco de transparencia de la gestión y que en este sentido es necesario distinguir entre la disponibilidad de la información y la accesibilidad a la misma, al mismo tiempo que resulta clave adoptar las ventajas de las nuevas herramientas informáticas de comunicación y su gran avance y sociabilización en el contexto de la pandemia de COVID-19De igual modo, remarcó que el rol de SEMIN es el de tomar los temas que son responsabilidad del Estado nacional en función de los instrumentos y los compromisos internacionalmente asumidos. Por último, que debe considerarse un enfoque basado en la integración de todas las políticas de Estado para asegurar el desarrollo de los territorios. (Argentina.gob.ar)

Última actualización en Lunes, 26 Julio 2021 12:21

Visitas: 17

Cobre: una oportunidad que puede llevar a Salta a otro nivel

Cobre: una oportunidad que puede llevar a Salta a otro nivel

(Por Pablo Ferrer). La valoración de ese metal ubica a la provincia en el mapa mundial de inversiones.El yacimiento cuprífero Taca Taca, ubicado en Tolar Grande, podría generar 4 mil empleos
En lo que se conoce como "revolución verde", por la conciencia global sobre el cuidado del medioambiente, el cobre es el mineral más estratégico a los fines de un mundo más ecológico. Está presente en mayor cantidad que cualquier otro en todos los usos tecnológicos que buscan reducir la contaminación del planeta. De allí el creciente interés por ese metal, que se ha llegado a pagar hasta 10.000 dólares por tonelada. Eso hace que Salta, donde existe uno de los proyectos cupríferos más grandes de Sudamérica, tenga una oportunidad única para su postergado desarrollo económico y social.
De concretarse el proyecto de explotación de cobre Taca Taca en la Puna salteña, la provincia entraría en las primeras ligas de la actividad minera. Pero no es una cuestión de deseos. Hay múltiples factores que inciden para que se lleve adelante una inversión multimillonaria como la que implica Taca Taca. La principal es que tiene que ser un negocio rentable, que es la pata renga por las condiciones macroeconómicas del país, sobre todo por la política monetaria y la incertidumbre que eso genera.
"El proyecto Taca Taca podría ser un salto de desarrollo muy importante para la provincia por la cantidad de actividad y empleo directo e indirecto que podría generar, pero la inestabilidad macroeconómica que hoy tiene la Argentina es un limitante para la inversión", explicó la semana pasada a esta sección de El Tribuno la secretaria de Minería de la Provincia, Flavia Royón.
"Ellos (los inversores de Taca Taca) plantean el tema del acceso al mercado de cambios como una gran traba y desde otros proyectos también lo ven como un problema. La carga impositiva que tiene la actividad en el país también es un tema que está en conversaciones", advirtió la funcionaria.
Panorama
A nivel mundial, cada año se consume una media de 30 M de toneladas de cobre metálico y China es el principal consumidor.
Por el crecimiento demográfico, la transición energética de combustibles fósiles a energías renovables y la electrificación de la sociedad, que incluye desde los autos eléctricos a la transformación de los hogares, se estima que hasta 2040 se necesitarán 105 M de toneladas adicionales de cobre.
Los grandes productores del material son Chile y Perú (que suman el 40% de la oferta de cobre de mina), seguidos de otras zonas como Australia y China. El hecho de que haya pocos países productores también garantiza un precio alto del mineral.
En Argentina hay siete proyectos cupríferos en estado de prefactibilidad o factibilidad. En San Juan, la principal provincia minera del país, se encuentran los proyectos Pachón, Josemaría (el más avanzado), Altar, Los Azules y Filo del Sol. En Catamarca está el proyecto Mara y en Salta, Taca Taca. El país no cuenta con ningún proyecto minero de cobre desde que Minera Bajo La Alumbrera cesó sus operaciones en 2018.
La Secretaría de Minería de la Nación identificó que la demanda de cobre mundial ofrece una ventana para algunos de los grandes proyectos argentinos, ya que se estima que para 2025 habrá una brecha esperada de casi 2 M de toneladas de cobre para cubrir con nuevas minas.
Lo que está en juego
La empresa canadiense First Quantum Minerals está a cargo del proyecto Taca Taca, cuyo yacimiento, a cielo abierto, se encuentra en Tolar Grande y además de cobre tiene previsto extraer oro y molibdeno.
Las previsiones de la compañía es hacer una inversión en la provincia de 3.500 M de dólares y generar 4 mil puestos de trabajo en la etapa de construcción y luego 2.500 empleos directos a largo plazo.
Proyecciones de inversores
Se estima que la vida útil de la mina Taca Taca será de 32 años y está planeado empezar su construcción en 2023, con un presupuesto anual de operación de U$S 650 M.
El cobre extraído alcanzaría un pico de aproximadamente 275.000 toneladas en los primeros 10 años de operaciones. Además, se proyecta una extracción de 110 mil onzas de oro y 4.100 toneladas de molibdeno concentrado.
First Quantum Minerals es el sexto productor de cobre del mundo, con 20.000 empleados a nivel global y operaciones en 4 continentes. (El Tribuno, Salta, 25/07/2021)

Última actualización en Lunes, 26 Julio 2021 11:21

Visitas: 18