EditorialRN

La DIPGAM inspecciono Farallon Negro

La DIPGAM inspeccionó Farallón Negro

El jueves 4 de octubre, el equipo técnico del Departamento Evaluación de Programas Especiales, la directora Provincial de Gestión Ambiental Minera, Antonella Velazco, visitaron el complejo minero Farallón Negro(Belén), junto a personal de los programas de control ambiental, con el objetivo de verificar el estado físico- ambiental, el grado de avance y de cumplimiento a la normativa minero- ambiental vigente.
En el recorrido, se observaron los nuevos trabajos de impermeabilización en el área industrial, en playa II, donde se efectuaron tareas de readecuación, nuevo diseño de las piletas de captación y ampliación de la superficie de riego, donde el sistema de bombeo y las cañerías de conducción de soluciones La-DIPGAM-inspeccionó-Faralestán contenidos sobre geo-membrana.
Además, se observaron detalles de los programas de control, monitoreo de aguas superficiales, manejo de residuos peligrosos, programa de residuos no peligrosos, calidad de aire y material articulado y monitoreo de biodiversidad. (Catamarca Minera)

Última actualización en Miércoles, 17 Octubre 2018 11:22

Visitas: 41

Pascua Lama “Si no va a operar, tenemos que proceder a un cierre temporal”

Pascua Lama “Si no va a operar, tenemos que proceder a un cierre temporal”

Tras el comunicado que Barrick envió a sus inversores en todo el mundo hace meses atrás, donde informaba la suspensión del estudio de prefactibilidad de la mina subterránea Pascua Lama, este martes en rueda de prensa el gobernador Sergio Uñac dialogó sobre el proyecto binacional compartido con Chile.
Sostuvo que “el ministro Alberto Hensel dará mayores definiciones”. “Lo que no podemos es eternamente mantener el proyecto abierto sin operarlo”, manifestó el mandatario.
Según la Barrick, el proyecto no cumple con los criterios de inversión de la compañía, por lo que lo dejó como "una opción para el desarrollo en el futuro si la economía mejora" y "los riesgos relacionados pueden ser mitigados". (Canal 13, San Juan, 16/10/18)

Última actualización en Miércoles, 17 Octubre 2018 11:17

Visitas: 40

Funcionaria de Nacion afirmo que es posible desarrollar la mineria sin afectar el turismo y la actividad ganadera

Funcionaria de Nación afirmó que es posible desarrollar la minería sin afectar el turismo y la actividad ganadera

La secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez, expresó la idea de «integrar a la minería como una actividad más en el desarrollo de la región» en Chubut. Dejó en claro que la decisión depende del Gobierno provincial.
«Los titulares dominiales de los recursos del suelo son las provincias. Por ello, estas definiciones sobre la forma de desarrollo integrando a la minería como una actividad más, son materia de legislación provincial», expuso la funcionaria nacional, dejando en claro que será el Gobierno de Chubut y sus diputados provinciales quienes deberán definir la cuestión.
Agregó Sánchez, quien recientemente estuvo en Telsen, que «desde la Nación lo que hacemos es fijar algunas políticas generales y, sobre todo, tenemos un instrumento de gobierno que se llama Consejo Federal Minero, que integran todas las provincias argentinas. Porque Argentina es un país minero. Las 23 provincias son mineras. Lo que nos falta es desarrollar grandes proyectos, que son los que darían fuerte impulso a la actividad».
Todo es posible
Sánchez marcó como clave también «dialogar con la sociedad sobre qué minería queremos», ya que «habilitar la minería no es permitir cualquier cosa».
«No queremos cualquier minería -enfatizó-. Yo vivo en un país que quiero que sea turístico, que sea ganadero, que respete su biodiversidad y que sea minero. Todo eso es posible».
Según la funcionaria, «está demostrado en muchos países del mundo y en algunas provincias de la Argentina también. Es decir: no es la minería contra el resto o el resto contra la minería, sino que es todo integrado en un verdadero plan integral de desarrollo».
Dijo que en la Argentina «tenemos un territorio gigante, una diversidad biológica y territorial tremenda», por lo que «tenemos oportunidad de hacer todo esto: lograr el desarrollo de las comunidades y que la gente pueda hacer lo mejor que pueda en el lugar en que nació, que no tenga que irse a buscar oportunidades de trabajo a otro lado». (Diario El Chubut, Chubut, 17/10/18)

Última actualización en Miércoles, 17 Octubre 2018 11:15

Visitas: 40

Hensel confirmo que Fortescue comenzara a buscar cobre en diciembre


Hensel confirmó que Fortescue comenzará a buscar cobre en diciembre

San Juan. La empresa de capitales australianos ya adquirió diferentes áreas de exploración. Además piensa sumarse a proyectos iniciados por otras compañías.
Si todo sale de acuerdo a lo previsto, sobre el mes de diciembre de este año la empresa Fortescue Metals Group comenzará a explorar diferentes áreas mineras en busca del cobre.
La novedad fue confirmada por el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, quien confirmó que de esta manera la provincia se convirtió en el primer destino de inversión en Argentina para esta empresa de capitales australianos.
La firma, cuyo CEO es el ex rugbier Agustín Pichot, explorará la zona de Calderón, Calderoncito y Rincón de Araya, todos en Calingasta. A estos se suman otras dos áreas de exploración ya licitadas por el IPEEM. Se calcula que estas exploraciones demandarán una inversión varias veces millonaria.
Hensel explicó que la gestión es para poder concretar este exploración comenzaron Hace 2 años ante las autoridades de minería de la nación esto posibilitó una primera reunión con Pichot el CEO de la empresa y desde allí se comenzaron los trabajos para concretar la llegada de la firma a la provincia.
Si bien este primer paso del inicio de la exploración implica una inversión muy grande en realidad no demanda una gran cantidad de mano de obra ya que la empresa realiza una perforación que no implica la toma de obreros aunque si es un primer paso importante de cara a futuras inversiones.
A esto se agrega que otra de las alternativas que analiza la firma es asociarse con otras empresas que ya tengan hechas las exploraciones para poder invertir ellos capital y dar inicio a las obras de explotación de futuros yacimientos.
Por último, Hensel explicó que el interés de la firma Fortescue en el cobre sanjuanino se debe a la creciente demanda de este metal a nivel mundial ya que se calcula que en los próximos años la demanda duplicará a la oferta a nivel mundial. (Diario Huarpe, San Juan, 17/10/18)

Última actualización en Miércoles, 17 Octubre 2018 11:16

Visitas: 46

Protestan contra el inventario argentino de glaciares que incluiria hielos chilenos

Protestan contra el inventario argentino de glaciares que incluiría hielos chilenos

Tierra del Fuego. Legisladores y especialistas chilenos afirman que el inventario de glaciares presentado este año por el Gobierno argentino atribuye a nuestro país una extensión de 1.441 kilómetros cuadrados que corresponden a Chile, incluyendo la delimitación aún no terminada del Campo de Hielo Patagónico Sur. “El problema es grave, porque ese trabajo distorsiona el área glaciarizada de los Andes patagónicos”, dijo al diario “El Mercurio” el experto chileno Gonzalo Barcaza, quien advirtió una superposición al comparar los mapas argentinos con los documentos de la Dirección de Fronteras y Límites de Chile.
El inventario, presentado por el Gobierno el pasado 16 de mayo, fue realizado por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), que a lo largo de cinco años relevó un área de 560.000 kilómetros cuadrados en cinco regiones y 69 subcuencas de Argentina. El estudio concluyó que existen 16.078 glaciares en la región de la cordillera de los Andes y otros 890 en las islas del Atlántico Sur, que sumados ocupan una superficie de 8.484 kilómetros cuadrados.
Cancillería chilena evitó emitir comunicados
Según el citado diario trasandino, la Cancillería chilena evitó emitir comunicados y dijo que “Chile envió una nota a Argentina consultando sobre la sección ‘A'” y que miembros de la diplomacia argentina le respondieron que se utilizó un mapa previo al acuerdo de 1998. El canciller chileno Roberto Ampuero afirmó que Argentina no necesita autorización para estar en el área ya que hay una parte del territorio que todavía no está demarcado. Algunos parlamentarios chilenos, sin embargo, reclamaron este lunes una protesta ante el Gobierno de Mauricio Macri. “El Instituto Antártico y nuestra Dirección de Fronteras y Límites tendrán que entregar todos los antecedentes sobre esta situación. Pero, por sobre todo, la Cancillería debe manifestar la preocupación porque de ser así, se está distorsionando el área de los Andes patagónicos”, declaró la diputada Carmen Hertz, del Partido Comunista. (El Sureño, Tierra del Fuego, 17/10/18)

Última actualización en Miércoles, 17 Octubre 2018 11:14

Visitas: 36