EditorialRN

Antofagasta Minerals reafirma su compromiso con la Sustentabilidad

Antofagasta Minerals reafirma su compromiso con la Sustentabilidad

En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Tierra, el principal grupo minero privado de Chile da cuenta de sus avances en materia medioambiental. Entre ellos que durante 2016 el 48% del total de agua utilizada en sus operaciones provino del mar y el 17% de la energía consumida corresponde a fuentes renovables.
El Grupo es además pionero en el uso de agua de mar sin desalar y la tecnología de relaves espesados a gran escala, lo que se suma a los monitoreos periódicos de flora y fauna en las faenas, las tareas de mitigación de material particulado y la gestión de residuos, conformando una larga lista de acciones que reafirman la convicción de Antofagasta Minerals por el cuidado del Medio Ambiente.
Desde el diseño de sus diversos proyectos, Antofagasta Minerals ha asumido una especial preocupación por los temas medioambientales. El respeto, la innovación y, por supuesto, la sustentabilidad, son tres de los seis valores que rigen el quehacer del principal Grupo Minero privado chileno del país, operador de cuatro empresas mineras, tres de las cuáles se encuentran en la región de Antofagasta.
Consciente de que la escasez de recursos hídricos es un desafío central y permanente de las operaciones mineras, especialmente en el norte del país, ya en 1992 Minera Michilla, la primera compañía adquirida por Antofagasta Minerals, fue pionera en incorporar agua de mar en sus procesos. Luego le siguieron Minera Centinela en 2010 y Minera Antucoya en 2015, ambas con agua de mar sin desalar.
A lo anterior se suma la preocupación constante por hacer un uso eficiente de los recursos hídricos. En 2016, el 48% del agua utilizada por las compañías del Grupo provino del mar, mientras que la tasa de reutilización del recurso hídrico varía entre el 71% y el 94%, según las características de cada operación.
Por otra parte, el proyecto de Desarrollo Minera Centinela (DMC), que ya obtuvo su resolución de calificación ambiental y que hoy se encuentra avanzando en su factibilidad, contempla en su diseño la utilización de agua de mar no tratada.
De esta forma, los aspectos prioritarios de la gestión hídrica de Antofagasta Minerals se resumen en la extracción responsable, la eficiencia en el uso y la prevención de la contaminación.
Relaves espesados y eficiencia energética
Por otra parte, Minera Centinela es además la primera operación minera a gran escala a nivel mundial que usa la tecnología de relaves espesados. Esta innovación permite el tratamiento del material estéril derivado de la producción de cobre en su línea de sulfuros y que implica importantes ventajas en materia de sustentabilidad, como estabilidad a todo evento (sismos y precipitaciones intensas), no produce infiltración de aguas, no emite material particulado por la utilización de agua de mar sin desalar y permite importantes ahorros de agua. Con una superficie de 1.400 hectáreas, es el depósito de relaves espesados más grande del planeta.
A nivel energético, la planta termosolar, también en Centinela, utiliza colectores solares en una parte relevante de sus procesos, con lo que disminuye el uso de combustibles fósiles y reduce sus emisiones al ambiente. A nivel de Grupo, durante 2016 el 17% del total de la energía consumida se generó de fuentes renovables; el año anterior esta cifra ascendía a un 5%.
Además de las innovaciones mencionadas en temas como uso responsable de agua, energías renovables y tratamiento de relaves, Antofagasta Minerals da cuenta de un 68% de reciclaje de residuos no mineros, lo que se suma a una serie de acciones permanentes, como monitoreos periódicos a la flora y fauna en las faenas, tareas de mitigación de material particulado y la gestión de residuos.
“Queremos ser un referente mundial en el desarrollo de operaciones seguras, eficientes y sustentables, tanto económica como social y medioambientalmente”, resume Andrés Hevia, Gerente General de Minera Centinela, al momento de enumerar la larga lista que gestiones que reafirman la convicción del Grupo Minero con el Medio Ambiente. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 25 Abril 2017 11:08

Visitas: 23

Seminario sobre Oportunidades de Inversion Minera en la Republica Argentina

Seminario sobre Oportunidades de Inversión Minera en la República Argentina

El viernes 21 del corriente, la Secretaría de Minería de la Nación realizó un Seminario sobre oportunidades de Inversión Minera en la República Argentina, ofrecido en el marco de la visita al país del Sr. Viceministro de Tierras y Recursos de la República Popular China, Dr. Cao Weixing. El evento fue organizado por los ministerios de Energía y Relaciones Exteriores y Culto.
Se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, en el Palacio San Martín, sede ceremonial de la Cancillería.OPORTUNIDADES-DE-INVERSIÓN-
El Pregón Minero y El Pregón Energético fueron invitados junto con otros colegas periodistas de diversos medios del país.
Se abordaron cuestiones consideradas estratégicas para el desarrollo de las relaciones económicas entre ambas naciones, y se consideraron las oportunidades de inversión existentes tanto en el corto como en el mediano plazo en nuestro país.
Contó con la presencia de un nutrido grupo de empresarios de la República Popular China, y altas autoridades nacionales y provinciales, como: el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, el Secretario de Minería, Daniel Meilán, la gobernadora de la provincia de Catamarca, Lucía Corpacci, el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, de Jujuy, Gerardo Morales y el vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Dr. Pablo González entre otros.
A la apertura del seminario también asistieron la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.
Durante el transcurso de la mañana, el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, junto con los gobernadores, presentaron las potencialidades que tienen las provincias.
El evento, que comenzó por la mañana, se extendió hasta bien entrada la tarde con diferentes paneles, disertaciones y reuniones de trabajo con funcionarios y empresarios.
Juan José Aranguren: articulación entre Gobierno Nacional y Estados provinciales
El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, explicó cómo se lleva adelante la articulación entre el Gobierno nacional, Catamarca y los demás Estados provinciales, y dio su visión sobre la importancia de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE).
"Estamos trabajando mancomunadamente. Nosotros somos responsables a nivel Nación de fijar las políticas petrolera, energética o minera, pero sabemos claramente que los responsables del dominio originario de los recursos son las provincias. Son las que los concesionan.
Acuerdo Federal Energético
“Ayer (por el jueves) se firmó el Acuerdo Federal Energético con 19 provincias. Es una clara demostración de que existen intereses compartidos y objetivos comunes. Y en las próximas semanas vamos hacer lo propio con el Pacto Federal Minero. Esta es una demostración de que provincias como Catamarca, San Juan, Jujuy, Santa Cruz, con las que estamos trabajando hoy en este seminario, articulan junto a la Nación a los efectos de lograr beneficios para nuestros pueblos”, sostuvo el Ministro.
Cuando fue consultado sobre cómo ven desde Nación que Catamarca cuente con su empresa estatal minera, Aranguren expresó: "Es un Estado de derecho, donde las empresas que operan, sean estatales o privadas, tienen una obligación que es desarrollar los recursos y hacerlo de una manera responsable. Nosotros lo vemos bien, lo vemos como una forma responsable de contribuir al desarrollo económico del país".
Corpacci
"Catamarca tiene una potencialidad enorme”, enfatizó la Gobernadora.
El del viernes, fue un ámbito propicio para el intercambio entre la Gobernadora catamarqueña y los funcionarios que la acompañaron con referentes del sector minero nacional e internacional.
Tras la apertura del Seminario, a cargo del ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, el Viceministro de Tierras y Recursos de la República popular china, Cao Weixing, el Embajador de China en Argentina, Wanming Yang, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser Travers, Lucía Corpacci fue protagonista del panel Oportunidades de inversión en las Provincias Mineras, el cual completaron sus pares de San Juan, Sergio Uñac, de Jujuy, Gerardo Morales, el Vicegobernador de Santa Cruz, Pablo Gonzalez, y el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán.
En la oportunidad, la Gobernadora recordó que Catamarca tiene una tradición minera desde hace muchos años, pero que por diversos factores, la minería en la provincia quedó con cuatro o cinco proyectos y no hubo más exploración. Por lo que al llegar al Gobierno en 2011, "lo primero que hicimos, como creo que todos lo hicieron, fue trabajar sobre el Catastro Minero y sanear las áreas, recuperar las que pudiéramos recuperar para la provincia. La Secretaría de Minería trabajó fuertemente en ello y hoy podemos decir que Catamarca tiene claramente identificadas 177 áreas de interés, de las cuales 39 están buscando fondos para comenzar a explorar y ya tenemos nueve empresas nuevas explorando. Esto lo hemos conseguido en los últimos tres años, lo que para nosotros ha sido un logro importante", indicó.
A su vez, Corpacci señaló que "Catamarca tiene una potencialidad enorme. Muchas de las empresas que ya están en la provincia están hoy acá y me alegra que estén buscando los fondos que necesitan. Espero que esta reunión sirva para que consigan los recursos económicos necesarios para que podamos seguir haciendo crecer la minería con el claro sentido que todos queremos: respeto a la comunidad, respeto al medio ambiente y teniendo la enorme responsabilidad para las generaciones futuras de cuidar nuestros recursos".
La primera mandataria catamarqueña remarcó además que el Estado puede gerenciar empresas, y puso en valor a la Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE). "Estos nos permitió, en algunas circunstancias que consideramos oportuno, asociarnos con las empresas que querían desarrollar exploración. La empresa estatal también está buscando fondos para desarrollar energías alternativas en la provincia. Catamarca es muy rica en radiación solar en toda la zona de la puna. Pero también está la posibilidad de desarrollar energía eólica".
A modo de conclusión, Corpacci invitó a todos los presentes a Catamarca y destacó que desde esta gestión de Gobierno "se hizo un esfuerzo enorme, desde la Secretaría de Minería, la empresa estatal, para poner a la minería como uno de los motores de desarrollo de la provincia".
Diálogo con China
A continuación, la Gobernadora mantuvo una reunión con el Viceministro de Tierras y Recursos de la República popular china, oportunidad en la que dialogaron sobre las posibilidades que brinda en materia minera la provincia de Catamarca. En ese sentido, Lucía destacó las reservas de litio con que cuenta la provincia, al igual que los yacimientos de oro, plata y cobre. Asimismo, valoró la explotación de rodocrosita, justamente ante un representante de uno de los principales compradores de esta piedra semipreciosa.
La primera mandataria los invitó nuevamente a invertir en la provincia. E hizo hincapié en que Camyen tiene entre sus objetivos fundacionales el desarrollo de energías renovables.
Finalmente, expresó que, en el marco del desarrollo del Plan Belgrano, desde Nación se buscan fondos para reactivar el tren Belgrano Cargas, por lo que solicitó que articulen con su Gobierno e inversores chinos la posibilidad de la llegada de inversiones, remarcando la importancia del Paso Internacional San Francisco, que brinda una salida al océano Pacífico, para el intercambio comercial.
Por último, entregó al funcionario del Gobierno de China un pendrive con información sobre las áreas mineras con que cuenta Catamarca.
Por su parte, el Viceministro se comprometió a acercar dicha información al sector empresario chino para que éstos pongan su mirada sobre la provincia.
Durante la jornada estuvieron junto a la primera mandataria, Rodolfo Micone, secretario de Minería, Daniel Issi, presidente de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE), Ángel Mercado, director por la provincia en la empresa interestadual Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD).
También estuvo presente Luis Manuel Álvarez, presidente de la Cámara Minera de Catamarca.
Uñac
El gobernador habló de oportunidades de inversión ante empresarios chinos.
El mensaje del gobernador sanjuanino adquiere importancia toda vez que entre el auditorio presente se encontraba el vice ministro de Tierras y Recursos de la República Popular China y un grupo de empresarios de ese país.
Uñac habló de los doce años de experiencia que tiene la provincia en la explotación minera metalífera, de los proyectos que se encuentran en producción, en construcción y en factibilidad.
El sanjuanino aprovechó esta excelente oportunidad para confirmar que la minería es uno de los ejes de desarrollo de la Argentina, en general, y de San Juan, en particular.
Pero no solo de oportunidades de inversiones en minería habló Uñac, sino que también se refirió a la construcción del dique El Tambolar y el túnel de Agua Negra que se encuentra en la etapa de precalificación de las empresas interesadas en la ejecución de esa obra.
Oportunidades de Inversión Minera en Jujuy
A su turno, el gobernador Gerardo Morales participó del Seminario sobre Oportunidades de Inversión Minera en la República Argentina, en cuyo marco expuso el potencial de Jujuy en este rubro, tanto en exploración, como en explotación, priorizando principios de sustentabilidad que se traducen en generación de empleo genuino, efectiva participación de las comunidades y respeto por el ambiente.
El mandatario jujeño también tomó parte de las actividades desarrolladas por el viceministro de Tierras y Recursos de la República Popular China, Cao Weixing, que permitieron tender vínculos para la posible ejecución de proyectos conjuntos. En la oportunidad, Morales invitó a grupos económicos del gigante asiático a invertir en Jujuy.
Junto al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren; el embajador de China en Argentina, Wanming Yang; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser Travers; el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán; y gobernadores de provincias mineras, Morales planteó la proyección de Jujuy en las formas tradicionales de este rubro, a lo que se suma el inconmensurable potencial que representa la reserva de litio.
Pacto Federal Minero
En otro orden, se anunció que en las próximas semanas Nación y provincia rubricarán el Pacto Federal Minero, instrumento concebido para maximizar el aprovechamiento de esta actividad económica de incomparable efecto multiplicador para beneficio de los pueblos. (El Pregón Minero)

Última actualización en Lunes, 24 Abril 2017 12:00

Visitas: 41

Encuentro Barrick-Shandong entre Nacion y San Juan

Encuentro Barrick-Shandong entre Nación y San Juan

La Casa de San Juan en Capital Federal el viernes a la tarde fue el lugar elegido para el encuentro entre las máximas autoridades del Gobierno de San Juan, con la presencia del señor Gobernador de la Provincia Dr. Sergio Uñac, del Ministro de Energía y Minería de laPresentaron-el-nuevo-plan-i Nación Ing. Juan José Aranguren, del Ministro de Minería de San Juan, Dr. Alberto Hensel, del Secretario de Minería de Nación, Lic. Daniel Meilán, Subsecretario de Política Minera de Nación, Dr. Juan Biset, los representantes de la empresa Barrick: Chairman Richard Williams, Vicepresidente para Sudamérica, Manuel Rocha, CEO en Argentina, Dr. Fernando Giannoni, Gerente General Operativo, Ing. Jorge Palmés y representantes de Shandong Gold; la compañía Barrick.
El objetivo de la reunión fue presentar un avance del plan de reingeniería de la mina Veladero que oficialmente se presentará en la sede del Ministerio de Minería de San Juan la próxima semana. Los trabajos en el valle de lixiviación continuarán suspendidos y el sueldo de los trabajadores está garantizado.
"Esta reunión ha sido muy importante para nosotros donde presentamos un proyecto general de reingeniería de Veladero en conceptos. El proyecto oficial se presentará la próxima semana. El proyecto de reingeniería será total para hacer la mina Veladero segura. Hasta que las autoridades no estén totalmente satisfechas continuaremos trabajando. La inversión se realizará en etapas”, expresó Richard Williams representante de la empresa Barrick.
El proyecto incluye iniciativas de desarrollo económico, social y de las comunidades y sobre todo el cumplimiento de estándares internacionales de seguridad.
Williams manifestó que la actividad en el valle de lixiviación continuará suspendida hasta que se apruebe el plan de reingeniería de la mina Veladero por parte de las autoridades del Gobierno de San Juan.
En referencia al monto de la inversión destinada a la reingeniería de la Mina Veladero, los representantes de la empresa manifestaron que lo importante es ir paso a paso y que lo primero es tener el plan presentado y aprobado. Tras los trabajos exigidos se podría retomar los trabajos en la mina.
"Nuestros trabajadores son asociados nuestros. Trabajan con nosotros y vamos a garantizar que durante el tiempo que dure la suspensión se mantengan las fuentes de trabajo. Nuestros contratistas son nuestros asociados”, comentó Williams al referirse a la situación laboral.
“Hay una sola forma de hacer minería en San Juan y es bien”
El ministro de Minería, Alberto Hensel, al salir de la reunión se refirió a los medios de prensa que estábamos en la casa de Gobierno de la Provincia de San Juan en Capital federal los puntos tratados en el encuentro.
“Lo que hemos recibido es un avance de lo que tiene que ser la presentación formal de este plan integral que el Gobierno de la Provincia en conjunto con el Gobierno de la Nación le hemos exigido a la empresa Barrick. En principio, aborda todas las temáticas que nosotros habíamos planteado: la parte operacional, técnica, de ingeniería, comunicacional, de relación con la comunidad, de desarrollo comunitario, legales, ambientales, etcétera”, expresó el funcionario.
Se espera que la próxima semana ingrese formalmente al ministerio el proyecto de reingeniería para la mina Veladero elaborado por la empresa canadiense, a partir de lo cual el Gobierno hará la evaluación de cada uno de los aspectos que integran el plan.
“Lo que nos importa a nosotros es que las cosas se hagan bien. En la medida que la propuesta esté ajustada y acompañada del plan de trabajo que determina los tiempos, sobre esa base vamos a tomar las decisiones que tenemos que tomar. El Gobernador ha sido muy claro, hay una sola forma de hacer minería en San Juan y es bien”, afirmó Hensel.
El ministro indicó que para el valle de lixiviación se prevé una reingeniería “que incluye una serie de factores fundamentales que tienen que ver con las cañerías, con los sistemas de monitoreo, con la expansión, con una mejora en términos generales de todas las medidas de seguridad que se tienen que tener en cuenta”.
“No tenga ninguna duda de que si no se ejecuta el plan, no hay posibilidad de que la mina siga funcionando. Tienen que ejecutar lo que la Provincia les exija. Cuando miremos en profundidad lo que nos han presentado vamos a estar en condiciones de saber cuándo volverá la actividad”. Es un plan a mediado plazo con acciones a corto y mediato plato comento el funcionario
Sobre Lama ya se sabemos que se está trabajando en la perfectibilidad y hay que ver cómo se sigue en esto. También queremos definiciones de este tema
¿Cómo quedaron las relaciones entre la empresa y el Gobierno de San Juan y el Gobierno Nacional después de este encuentro?
Hensel: Nosotros siempre dialogamos y creemos que los problemas los ponemos sobre la mesa para discutirlo y ser firme porque nosotros sabemos lo que queremos. Queremos que haya un equilibro entre la producción, entre la generación de empleo entre el cuidado del medio ambiente si eso se da nosotros no tenemos ningún tipo de problema ellos son los que tienen el problema de tener que adecuarse al gobierno de San Juan le está exigiendo para la minería para seguir siendo una provincia minera pero que sea reconocida con buenos estándares aplicados a la actividad.
El Secretario de Minería de la Nación Daniel Meilán respondió sobre los tiempos que puede llevar: “Esto requiere una reingeniería y esto es lo que va a dar los tiempos indicados, esto es una experiencia en altura un tema complicado que tiene su contra, es un tiempo importarte” dijo.
Gobernador de la Provincia Dr. Sergio Uñac: La minería es política de estado
Es un paso más todo este trabajo de poner a Veladero en poder operar y que podamos seguir acuñando el concepto que la minería es política de estado, estamos actuando en conjunto porque tenemos un concepto que de ahí no nos vamos a mover que hay una sola manera de hacer minería por lo menos en el país y en la provincia de San Juan que es hacer minería bien Esta reunión fue una presentación informal porque en realidad esta presentación con todos los detalles técnicos se debe presentar ante el Ministerio de Minería de la provincia de San Juan lo que ellos anticiparon hacia donde iba cual va hacer la reingeniería que va a presentar
Este plan se tiene que presentar formalmente para que se analicen en las oficinas técnicas dependiente del Ministerio de Minería y los propios ministros y en las distintas secretarias que componen al ministerio
A todo esto hay algo importante que hay una nueva operación en la mina Veladero la incorporación de Shandong Golg que es una empresa minera China le da un aire fresco a la operación de Veladero. Esto es de largo aliento.
Después de poner en función a Veladero le vamos a exigir un nuevo plan de inversiones que pueden estar otros proyectos mineros ellos siguen hablando en seguir trabajando en el país ellos ven al país como un escenario posible de desarrollo de negocios, nosotros lo vemos así también pero previo a eso tiene que cumplir con nuevos planes de ingeniería levantar la restricción que tiene de trabajo en Veladero y seguir en el plan de negocio que tienen establecido.
“El incidente fue como si se rompiera una cañería en la casa”
El gerente general ejecutivo de Veladero, Jorge Palmés, describió algunos puntos de la reunión en que ambas empresas presentaron un plan de reingeniería con el objetivo de reanudar la actividad en la mina.
“Hemos presentado un concepto del plan. La semana que viene presentaremos el plan integral completo, con los detalles técnicos y de aplicación. Una vez que esté aprobado por la provincia, y por la Nación vamos a ir avanzando en la ingeniería de detalles”, explicó Palmés.
“Tiene que ver con lo presentado anteriormente, el cambio de cañerías en el valle de lixiviación”, indicó Palmés, sobre los aspectos técnicos. Consultado sobre el tiempo que tardará en ser aprobado el proyecto, dijo que aventurar una fecha sería“ imprudente”.
“La idea es volver a operar a la brevedad posible. Depende del tiempo que demore la autoridad en aprobarlo. Pero tenemos el imprevisto del tiempo, con el invierno llegando, y eso ya no lo podemos manejar”, dijo el gerente de Veladero.
Un derrame “sin consecuencias”
“Si bien el evento fue importante operacionalmente, no tuvo ninguna consecuencia ambiental”, aseguró Palmes,
“Fue un incidente menor. Es exactamente como si se rompiera una cañería en su casa. No afectan al vecino, no sale agua para la calle, no pasa nada”, ejemplificó.
“La reingeniería empieza solamente por el valle pero va a ser aplicada a todo el proyecto. No vamos a arreglar provisoriamente sino la idea es hacer un cambio total”, finalizó.

Presentaron el nuevo plan integral de operación de Veladero a Nación y San Juan
El plan aborda los siguientes aspectos:
1. Reingeniería del Valle de Lixiviación;
2. Programa de operación;
3. Programa de desarrollo de comunidades;
4. Programa de comunicación;
5. Programa de capacitación y empleo;
6. Programa de incorporación de tecnología;
7. Programa de infraestructura;
8. Sistema de auditoría operacional y ambiental;
9. Plan de inversión.
El plan integral, anticipado en sus elementos constitutivos, en el día de la fecha, deberá ser presentado formalmente la semana que viene ante el Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan de manera de ser analizado y evaluado por los equipos técnicos de la provincia y avalado por los de la Nación.
Mientras el plan integral no sea aprobado y ejecutada la re-ingeniería requerida a la nueva operadora surgida de la alianza de la Canadiense Barrick Gold y la China Shandong Gold, las actividades en el Valle de Lixiviación de Veladero permanecerán suspendidas.

(El Pregón Minero, 24/04/17)

Última actualización en Lunes, 24 Abril 2017 11:57

Visitas: 39

El Pregon Minero tuvo la posibilidad de conversar con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac

Al finalizar la primera parte del Seminario, y antes de la reunión a llevarse a cabo en la Casa de San Juan, en Buenos Aires, El Pregón Minero tuvo la posibilidad de conversar con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac., quien se mostró abierto a contestar las preguntas que se le formularon.
A continuación, se transcribe lo conversado con el Gobernador sanjuanino
¿Qué es lo que esperan de la reunión que tienen en la casa de San Juan, habida cuenta de los incidentes ocurridos en Veladero?
Primero, (la minería) es política de Estado pero lo que venimos estableciendo desde mi asunción hasta la fecha es que la minería hay que hacerla con un absoluto cuidado de medio ambiente y es lo que estamos intentando llevar acabo. uñac-sergioEn este caso, con la incorporación de la empresa china en la operación de la mina nos parece que es un dato muy alentador. Repito, hacer minería cumpliendo con los estándares, haciendo que sea una actividad segura por el cuidado del medio ambiente y por las personas
También es alentador mirar, ver y analizar junto con los técnicos de minería y con una profunda colaboración del Ministro de Energía y Minería de la Nación, cuál es el nuevo proyecto de reingeniería para el manejo de Veladero que va a presentar la empresa, cuál es el nivel de inversiones que van a proponer para continuar este proyecto, cuál es el nuevo proyecto de comunicaciones, el nuevo proyecto de relación con las comunidades… En definitiva, parece que es dar vuelta la página y seguir pensando que Veladero tiene que seguir operando pero con una nueva mirada en la reingeniería, que es fundamental para el funcionamiento de la mina
¿Con respecto a que Lama va a ser subterránea?
Sería interesante e importante esperar un anuncio al respecto sobre esto, pero realmente no me compete a mí, pero sí esperar para que esto sea una realidad. Lo que sí puedo decir es que en San Juan tenemos los recursos naturales pero además los recursos humanos formados, como también el sector empresario -tanto empresas mineras y de servicios mineros- predispuestos a poder generar este gran desarrollo. Para eso hace falta la inversión y esperemos que esta incorporación de Shandong Gold nos permita, no solamente operar de una nueva manera Veladero, sino poner en marcha Lama que es el gran proyecto que tenemos, que fue binacional en algún momento y que es muy probable que tenga una operación solo nacional pero que va a generar muchas expectativas y mucho empleo para los sanjuaninos
¿Con todos los problemas que tuvo Barrick y, habiendo Shandong Gold comprado el 50%, cree que puede seguir habiendo más inversiones para la provincia de San Juan?
Yo creo que sí, hay muchas expectativas en la República Popular China. El lanzamiento de la construcción del Dique Tambolar con tasa preferencial -el proyecto que ha sido priorizado por el Gobierno nacional-, la participación de empresas chinas en el proceso licitatorio para la construcción del Túnel de Agua Negra. Entendemos que la llegada de Shandong Gold a la provincia de San Juan es una nueva oportunidad de generar una nueva operación en Veladero pero, también, visualizar nuevos negocios para la Provincia (El Pregón Minero)

Última actualización en Lunes, 24 Abril 2017 11:55

Visitas: 31

Richard Williams/ Chairman de Barrick Gold

Richard Williams/ Chairman de Barrick Gold

¿Cómo evalúa la reunión?
Esta ha sido una reunión muy seria e importante para nosotros en la que hemos presentado el proyecto de reingeniería de Veladero, pero en concepto. El proyecto total se presentará la semana próxima. Se trata de un proyecto de reingeniería total de Veladero para hacerla totalmente segura.
¿La mina continuará suspendida?
La actividad va a continuar suspendida hasta tanto se apruebe definitivamente el plan. Lo presentamos la semana que viene, dependerá de las autoridades cuánto tiempo tardan en evaluarlo.
¿Cuál es el monto de inversión en el plan?
Para desarrollar todo el plan de reingeniería son 500 millones de dólares.
¿Hay proyectos de inversión en otras áreas?
Se discutieron todos los conceptos de inversión con el gobernador, pero lo primero es ir con el plan técnico presentado y aprobado, que es lo que nos va a permitir reanudar la actividad de Veladero.
¿Está garantizado el salario de los trabajadores?
Vamos a garantizar que durante todo el tiempo que dure la suspensión se mantengan las fuentes de trabajo y los salarios.
¿Evaluó retirarse a partir de los incidentes?
Barrick nunca pensó en retirarse, pensamos continuar la inversión por 100 años.
¿Ya ha comenzado la gestión de Shandong en Veladero?
Hace un año que estamos trabajando, pero aún no hay una gestión ejecutiva.
¿Habrá un nuevo valle de lixiviación?
Se va a hacer una reingeniería total del valle que las autoridades tienen que evaluar. (Diario de Cuyo, San Juan)

Última actualización en Lunes, 24 Abril 2017 11:38

Visitas: 40