EditorialRN

Shougang Hierro Peru dice invertira u$s 1.500 M en ampliacion y planta desalinizadora

Shougang Hierro Perú dice invertirá u$s 1.500 M en ampliación y planta desalinizadora

Perú. La minera Shougang Hierro Perú invertirá unos u$s 1.500 M en la ampliación de su capacidad de procesamiento y en una planta desalinizadora de agua de mar, lo que le permitirá mejorar la calidad de su producción, dijo el miércoles el gerente general de la firma.
Raúl Vera explicó en una presentación en una conferencia minera en la región sureña de Arequipa que la inversión también incluye una nueva planta de procesamiento de relaves para extraer más mineral.
“Son u$s 500 M para la ampliación de la planta de beneficio que permitirá incrementar en 10 millones de toneladas de concentrados de mineral de hierro, adicional a los 11 millones de toneladas de concentrados que producimos actualmente”, dijo Vera a la prensa tras su presentación.
“Esta planta entrará en funcionamiento en el segundo semestre del próximo año, al igual que la nueva planta desalinizadora de agua de mar”, agregó.
Vera explicó que la planta desalinizadora será clave en su producción, ya que permitirá mejorar la calidad del producto.
“Nosotros actualmente usamos agua de mar y ahora vamos a usar agua desalinizada que hace que el producto no tenga impurezas, mejorando así su valor y precio”, afirmó.
Perú es un importante productor mundial de metales y la actividad minera es clave en su economía, ya que sus exportaciones equivalen al 60% de los envíos totales. (Reuters, 20/09/17)

Última actualización en Jueves, 21 Septiembre 2017 11:26

Visitas: 22

Un devastador terremoto estremecio Mexico y revivio su peor pesadilla

Un devastador terremoto estremeció México y revivió su peor pesadilla

México. El movimiento de 7,1 grados golpeó el centro del país exactamente 32 años después del letal sismo de 1985; dejó más de 135 muertos y decenas de edificios colapsados. Hasta el momento no se informó de ciudadanos argentinos muertos en la tragedia mexicana.
Exactamente 32 años después del devastador sismo de 1985, el más mortífero de la historia de México, un terremoto de 7,1° en la escala de Richter volvió a estremecer ayer el centro del país, causó más de 135 muertes y dejó decenas de edificios derrumbados en la capital.
El terremoto, que tuvo su epicentro entre los estados de Morelos y Puebla, se sintió conterremoto-mexico fuerza en Ciudad de México, donde anoche rescatistas y voluntarios sacaban a personas atrapadas entre los escombros. El terremoto ocurrió apenas 12 días después de otro que dejó 98 muertos en el sur del país. (El Pregón Minero, El Pregón Energético; La Nación, Clarín, Ambito Financiero, Bae, Página 12, Buenos Aires, 20/09/17)

Última actualización en Miércoles, 20 Septiembre 2017 11:22

Visitas: 28

Decision Administrativa 778/2017. Designase Director de Analisis y Desarrollo de Proyectos de Inversion Minera

Decisión Administrativa 778/2017. Desígnase Director de Análisis y Desarrollo de Proyectos de Inversión Minera

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA
Ciudad de Buenos Aires, 19/09/2017
VISTO el Expediente N° EX-2016-00718905-APN-DDYME#MEM, la Ley Nº 27.341 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017, los Decretos Nros. 2.098 de fecha 3 de diciembre de 2008, sus modificatorios y complementarios, 231 de fecha 22 de diciembre de 2015 y 355 de fecha 22 de mayo de 2017, la Decisión Administrativa Nº 761 de fecha 27 de julio de 2016, la Resolución Nº 143 de fecha 4 de agosto de 2016 del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, y
CONSIDERANDO:
Que por la Ley Nº 27.341 se aprobó el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017.
Que el Decreto N° 355/17 estableció, entre otras cuestiones, que toda designación transitoria de personal en cargos de planta permanente y extraescalafonarios con rango y jerarquía inferior a Subsecretario, vacantes y financilogo-boletin-oficialados presupuestariamente, de conformidad a las estructuras organizativas, será efectuada por el Jefe de Gabinete de Ministros, en el ámbito de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, a propuesta de la Jurisdicción o Entidad correspondiente.
Que a través del Decreto Nº 231 de fecha 22 de diciembre de 2015 se aprobó la conformación organizativa del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA.
Que por el artículo 3º de la Decisión Administrativa Nº 761 de fecha 27 de julio de 2016, se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo, entre otras, de la SECRETARÍA DE MINERÍA del referido Ministerio.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
ARTÍCULO 1°.- Designase transitoriamente, a partir del 4 de agosto de 2016 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir de la fecha de la presente medida, a la Contadora Pública Susana Beatriz CONRAD (M.I. N° 14.540.053) en el cargo de Director de Análisis y Desarrollo de Proyectos de Inversión Minera (Nivel B, Grado 0, F.E. III del SI.N.E.P.) dependiente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE INVERSIONES MINERAS de la SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO MINERO de la SECRETARÍA DE MINERÍA del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, autorizándose el correspondiente pago del Suplemento por Función Ejecutiva del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SI.N.E.P.), aprobado por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial homologado por el Decreto Nº 2.098 de fecha 3 de diciembre de 2008, sus modificatorios y complementarios, con autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos previstos en el artículo 14 del citado Convenio.
La Decisión Administrativa completa puede leerse en: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/170999/20170920 (Boletín Oficial)

Última actualización en Miércoles, 20 Septiembre 2017 11:14

Visitas: 43

Tras la toma de ATE, se registraron desprendimientos en la mina de YCRT

Tras la toma de ATE, se registraron desprendimientos en la mina de YCRT

Santa Cruz. El cese de actividades, luego de la toma del yacimiento por ATE, provocó que el lunes se registraran desprendimientos de carbón y arenisca en la zona de ventilación de la mina. Desde la Intervención aseguraron que la situación continuará agravándose si la Justicia no interviene y que retomar el trabajo en esta zona inestable se tornará cada vez más peligroso.
A pocos días de la toma que realiza ATE en la mina, que dejó al yacimiento paralizado, se registraron desprendimientos de carbón y arenisca en la zona de ventilación, lo que sembró preocupación en la Intervención de YCRT, que ya recurrió a la Justicia con una denuncia por presunto delito y el “inminente peligro” de un colapso.
Los desprendimientos sucedieron el lunes y si bien no hubo heridos, se indicó que los daños en la mina son muy importantes, ya que la zona de ventilación es una zona vital para la operación.esprendimientos-en-la-mina-
Esta situación se registró como consecuencia del cese de actividades, producto de la toma que realiza el gremio estatal, remarcando desde la Intervención que se trata de un derrumbe de grandes proporciones que afectó el trabajo realizado durante los últimos meses para poner el lugar en condiciones y volver a sacar carbón.
Desde YCRT se había alertado que la toma de la mina generaba la suspensión de las tareas de mantenimiento y limpieza en esa zona, y que esto creaba condiciones de alto riesgo para las operaciones.
De acuerdo al informe del relevamiento técnico realizado el 18 de septiembre, al que tuvo acceso La Opinión Austral, continúan los desprendimientos del techo, tanto de carbón como arenisca que cayeron “desde la campana (bóveda) existente en la zona de derrumbe, lo cual se agravó desde la última inspección realizada el 15 de septiembre”.
Además se informó que “se observó que se cayó aproximadamente 50% del total, quedando desestabilizada el 100% de la zona, ya que los castillos que soportaban el techo dejaron de cumplir la función de sostenimiento, esto a futuro agrava toda la fortificación realizada, ya que el área de trabajo está en una condición mucho más insegura para cuando se reanuden las tareas de recuperación y rehabilitación de la zona”.
Se estimó que de continuar esta situación, las caídas de material continuarán y que “es posible el colapso de toda la galería y zonas adyacentes”, manifestando que de ocurrir un derrumbe total, las consecuencias serían varias, entre ellas no poder trabajar en muchas galerías y al no tener ventilación, la prohibición de ingreso a todo el personal a la mina.
En declaraciones a este medio, el gerente de Relaciones Institucionales de YCRT, Francisco Roldán, sostuvo que producto de la toma se ha interrumpido una importante labor de poner en condiciones al 100 por ciento la ventilación artificial del yacimiento.
“Si no se finalizaban los trabajos de encasillado, esto se va a agravar con más desprendimientos”, agregó, señalando que “el viernes hubo uno en el lateral derecho, cuyo material produjo daños que antes no había, y el lunes ingresamos de nuevo y se registraron más, ya se tiró gran parte de lo que hicieron los trabajadores”.
“Esto se está agravando”, consideró Roldán, apuntando que de continuar así la mina puede colapsar. “Dependemos de la liberación de la zona de minas” para continuar con los trabajos, manifestó y dijo que cuanto más se retrase la solución a este conflicto, retomar con la labor se torna más peligroso, porque lo que está sucediendo es “un daño que se produce en una zona inestable”.
Por último, sostuvo que se espera que la Justicia intervenga, porque este trabajo no se puede detener, asegurando asimismo que se “respeta la huelga” que ATE está realizando con la toma de la mina por inminentes despidos, junto con la denuncia de los convenios colectivos de trabajo por parte de la empresa y la desinversión. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 20/09/17)

Última actualización en Miércoles, 20 Septiembre 2017 11:18

Visitas: 24

Decision Administrativa 779/2017. Designase Director de Evaluacion de Recursos y Tecnologias

Decisión Administrativa 779/2017. Desígnase Director de Evaluación de Recursos y Tecnologías

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA
Ciudad de Buenos Aires, 19/09/2017
VISTO el Expediente N° EX-2017-09217746-APN-DDYME#MEM, la Ley Nº 27.341 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017, los Decretos Nros. 2.098 de fecha 3 de diciembre de 2008, sus modificatorios y complementarios, 231 de fecha 22 de diciembre de 2015 y 355 de fecha 22 de mayo de 2017, la Decisión Administrativa N° 761 de fecha 27 de julio de 2016 y la Resolución Nº 143 de fecha 4 de agosto de 2016 del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, ylogo-boletin-oficial
CONSIDERANDO:
Que por la Ley Nº 27.341 se aprobó el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017.
Que el Decreto N° 355/17 estableció, entre otras cuestiones, que toda designación transitoria de personal en cargos de planta permanente y extraescalafonarios con rango y jerarquía inferior a Subsecretario, vacantes y financiados presupuestariamente, de conformidad a las estructuras organizativas, será efectuada por el Jefe de Gabinete de Ministros, en el ámbito de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, a propuesta de la Jurisdicción o Entidad correspondiente.
Que a través del Decreto N° 231 de fecha 22 de diciembre de 2015 se aprobó la conformación organizativa del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA.
Que por el artículo 3º de la Decisión Administrativa Nº 761 de fecha 27 de julio de 2016 se aprobó, entre otras, la estructura organizativa de primer nivel operativo de la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA.
Que por la Resolución N° 143 de fecha 4 de agosto de 2016 del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA se aprobó la estructura organizativa de segundo nivel operativo del citado Ministerio y se incorporó al Nomenclador de Funciones Ejecutivas del CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO SECTORIAL DEL PERSONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08, sus modificatorios y complementarios, la Dirección de Evaluación de Recursos y Tecnologías del referido Ministerio.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
ARTÍCULO 1°.- Desígnase transitoriamente, a partir del 12 de junio de 2017 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles al Ingeniero Civil Gastón SIROIT (D.N.I. Nº 29.502.596) en el cargo de Director de Evaluación de Recursos y Tecnologías (Nivel B, Grado 0, F.E. III del SI.N.E.P.) dependiente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES de la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍAS RENOVABLES de la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, autorizándose el correspondiente pago del Suplemento de Función Ejecutiva del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SI.N.E.P.), aprobado por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial homologado por el Decreto Nº 2.098 de fecha 3 de diciembre de 2008, sus modificatorios y complementarios y con autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos previstos en el artículo 14 del citado Convenio.
ARTÍCULO 2°.- El cargo involucrado en la presente medida deberá ser cubierto conforme los requisitos y sistemas de selección vigentes según lo establecido, respectivamente, en el Título II, Capítulos III, IV y VIII y en el Título IV del CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO SECTORIAL DEL PERSONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008, sus modificatorios y complementarios, en el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir del 12 de junio de 2017.
La Decisión Administrativa completa puede leerse en: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/171000/20170920 (Boletín Oficial)

Última actualización en Miércoles, 20 Septiembre 2017 11:22

Visitas: 39