EditorialRN

Destacan la insercion e inclusion de la mujer en el ambito de la mineria

Destacan la inserción e inclusión de la mujer en el ámbito de la minería

Uno de los ámbitos analizados durante el evento "Desarrollo Humano con Perspectiva de Género" en cuanto la participación de la mujer fue en el minero.
Se trata de uno de los aspectos más significativos de dicha actividad, la cual demanda una determinada cantidad de empleo que no contempla necesariamente los géneros femenino y masculino.
Una de las expositoras durante la jornada reconoció que no existe datos respecto a la cantidad de trabajadores mujeres que actualmente hay en el sector, aunque admitió que, en la actualidad la presencia de mujeres es un hecho en todos los aspectos de la actividad minera.
Por otro lado, en lo referido a la inserción e inclusión de la mujer en el ámbito económico y productivo, el mismo fue calificado como "tibiamente creciente" por una de las expositoras, quien también puso en relieve que "la inclusión real de las mujeres es un desafío para todas la sociedad y las clases sociales." (Diario de Madryn, Chubut, 20/06/18)

Última actualización en Jueves, 21 Junio 2018 11:25

Visitas: 20

Cooperacion y asistencia tecnica entre el IGME (España) y el Segemar, en materia de geologia y mineria

Cooperación y asistencia técnica entre el IGME (España) y el Segemar, en materia de geología y minería

En el marco del acuerdo para la cooperación y asistencia técnica, entre el Instituto Geológico y Minero de España y el Servicio Geológico Minero Argentino, se llevó a cabo el trabajo de campo en el área del Quevar, en Salta.
El mismo se desarrolló entre el 20 mayo y el 2 de junio de 2018, con un equipo de profesionales conformado por el Dr. Nemesio Heredia y el Dr. Raúl Seggiaro responsables técnicos del proyecto por parte del IGME- SEGEMAR, el Dr. Javier Escuder (IGME), la Lic. Cintia Marquetti y el Lic. Eduardo Molina (SEGEMAR).
El objetivo del trabajo fue revisar los sectores mineralizados y reconocer las diferentes litologías para la determinación de las relaciones espaciales y temporales entre las estructuras tectónicas, el magmatismo y la formación de mineralizaciones polimetálicas y alteraciones hidrotermales en la región.
La propiedad minera El Quevar se encuentra en el noroeste de la Rep. Argentina en el departamento de San Antonio de los Cobres, provincia de Salta. Se localiza al oeste del Salar de Pocitos, aproximadamente a 300 km al noroeste de la ciudad de Salta. El campamento minero está ubicado a 4.200 m.s.n.m y la zona de trabajo oscila entre los 4.000 y 5.300 m.s.n.m.Se recolectaron muestras para estudios petrológicos, geoquímicos, de alteraciones hidrotermales, geonocronológicos y metalogenéticos. (Segemar)

Última actualización en Jueves, 21 Junio 2018 11:24

Visitas: 21

Codelco firma memorandum de cooperación para exploracion de cobre en Kazajistan

Codelco firma memorándum de cooperación para exploración de cobre en Kazajistán

Codelco firmó ayer martes un memorándum de cooperación con la compañía de exploración Kazgeology en Astaná con vistas a la explotación de yacimientos del metal rojo en Kazajistán.
“Buscamos cobre y estamos buscando nuevos recursos alrededor del mundo, en zonas específicas, y desde nuestro punto vista Kazajistán tiene gran interés”, dijo a Efe el vicepresidente de Recursos Mineros y Desarrollo de Codelco, José Pesce.
El documento tiene como objetivo implementar proyectos kazajo-chilenos en materia de explotación de yacimientos de cobre en el territorio del país centroasiático.
“Es un intercambio técnico sobre cómo hacemos las cosas, sobre el desarrollo de la minería y cómo nosotros miramos hacia el futuro de la minería”, explicó Pesce.
Por su parte, el presidente y CEO de Kazgeology, Galym Nurzhanov, dijo que el proyecto común necesita primero de un intercambio de información, tras lo que “se podrá negociar un proyecto específico”.
El memorándum fue firmado en el marco del XXV aniversario del Congreso Mundial de Minería, un evento de cuatro días que ha sido inaugurado hoy en la capital del país centroasiático y que cuenta con la participación de unos 2.000 delegados provenientes de 50 países y 300 empresas.
Según el ministro kazajo de Inversión y Desarrollo Zhenis Kassymbek, de los 110 elementos de la tabla periódica, 99 se encuentran en territorio kazajo y de estos 70 han sido explorados y 60 extraídos y utilizados.
Según Kassymbek, el complejo minero y metalúrgico conforma alrededor del 7 % del PIB kazajo, el 23,5 % de la producción industrial y el 23 % de las exportaciones. (Portal Minero, Chile, 20/06/18)

Última actualización en Jueves, 21 Junio 2018 11:23

Visitas: 15

La demanda de cobre aumentara una media anual del 14%

La demanda de cobre aumentará una media anual del 14%

El cobre resulta imprescindible para la creación y funcionamiento de las ciudades inteligentes y ecológicas del futuro. De hecho, se estima que para 2050 la demanda de cobre en la UE aumentará en 20 millones de toneladas, lo que supone un incremento anual de media del 14%. Con las reservas de cobre conocidas y los recursos disponibles, este aumento en la demanda no supone ningún riesgo de abastecimiento.
Además, el cobre es uno de los pocos materiales que puede reciclarse una y otra vez sin que pierda ninguna de sus propiedades. La utilización de cobre reciclado genera un ahorro energético de un 80-90% con respecto al que se produce en las minas. Se calcula que, hoy en día, 2/3 de las 550 toneladas de cobre producidas desde 1900 están todavía en uso.
Según Bernard Respaut, CEO del Instituto Europeo del Cobre, “la elección de las tecnologías y de los materiales adecuados nos permitirá construir ciudades más ecológicas y sostenibles para el futuro. Estas soluciones no sólo beneficiarán al medioambiente y mejorarán la eficiencia, sino que harán de nuestras ciudades, lugares para vivir de forma más saludable y feliz. La industria del cobre se compromete a ser parte de esta transformación, además de a minimizar en todo lo posible nuestro impacto sobre el medioambiente”.
No es posible convertir una ciudad en smart city sin cobre. La urbe del futuro se concibe como una ciudad inteligente, energéticamente eficiente, medioambientalmente responsable y capaz de responder a las necesidades de sus habitantes para mejorar su calidad de vida.
En la actualidad, las ciudades están creciendo a un ritmo sin precedentes: casi el 80% de la población tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea reside en ciudades. Este rápido crecimiento conlleva varios retos sostenibles que van desde un mayor consumo de recursos hasta un aumento de los residuos y de la contaminación. De hecho, las ciudades son responsables del 70-80% del consumo de energía en la UE y del mismo porcentaje del total de emisiones de CO2.
El cobre desempeña un papel fundamental para afrontar estos retos sostenibles, ya que contribuye a la descarbonización y a una mayor eficiencia energética. Sus propiedades únicas, que incluyen una excelente conductividad eléctrica y térmica, una larga vida útil y la posibilidad de ser 100% reciclado al final de la misma, lo hacen imprescindible en la configuración de ciudades más inteligentes y verdes en un futuro no tan lejano.
Más de 100 aplicaciones en la edificación sostenible
El 40 % del consumo total de energía y el 35% de las emisiones de CO 2 en la UE corresponden a los edificios. Es por ello, que las autoridades europeas están incorporando novedades regulatorias, como la renovada Directiva Europea de Eficiencia Energética en los Edificios (EPBD), que establece que los edificios de nueva construcción deberán tener un consumo de energía casi nulo a partir del 31 de diciembre de 2020 (finales de 2018 para los nuevos edificios públicos).
Las aplicaciones del cobre en la construcción sostenible son casi ilimitadas, con más de 100 posibles usos: desde las necesidades básicas de agua, electricidad y climatización hasta la automatización de los edificios, los paneles solares y los puntos de carga para vehículos eléctricos. En su conjunto, estas aplicaciones tienen un inmenso impacto positivo en la eficiencia energética y el rendimiento medioambiental de los edificios.
Una apuesta por las energías renovables
El aumento de la demanda energética debido a la concentración de población en núcleos urbanos obliga a llevar a cabo una transición energética que garantice el suministro. Así, dicha transición energética ya se está llevando a cabo en las urbes que quieren convertirse en smart cities, mediante un incremento progresivo en la utilización de energías renovables, como la energía solar térmica, fotovoltaica, eólica y geotérmica.
Para optimizar su eficiencia, en estos sistemas de energías renovables se puede llegar a utilizar hasta 12 veces más cobre que en los sistemas tradicionales. Además, las inversiones necesarias en la infraestructura de transmisión y distribución, con redes energéticas inteligentes y conectadas, también suponen un mayor uso del cobre. (Metales y Metalurgia, España, 21/06/18)

Última actualización en Jueves, 21 Junio 2018 11:24

Visitas: 21

La mina de Touro no se activara si no obtiene 15 informes favorables

La mina de Touro no se activará si no obtiene 15 informes favorables

La Xunta no autorizará la reactivación de la explotación minera en los concellos coruñeses de Touro y O Pino si no tiene encima de la mesa, al menos, «15 informes favorables». Tras la multitudinaria manifestación que el pasado 10 de junio recorrió las calles de Santiago para rechazar la reapertura del proyecto, el presidente del Gobierno gallego insistió este miércoles en el Parlamento en que el Ejecutivo autonómico se limitará únicamente a analizar si la solicitud de la empresa Cobre San Rafael —titular de la explotación con concesión vigente hasta 2068— cumple con la legislación y obtiene todos los permisos preceptivos.
En este sentido, y después de que el portavoz de En Marea Luís Villares alertase del «grave impacto ambiental» que acarrearía la iniciativa, Feijóo instó a los grupos de la oposición a no generar «alarma social» entre los vecinos de la zona. «Somos garantes de la ley, aunque usted ni siquiera recuerda qué es la ley», reprochó el mandatario autonómico al líder rupturista; al tiempo que recordó que, pese a los augurios de la oposición, la Xunta ya denegó en su día los permisos de explotación del proyecto minero en el concello de Corcoesto o la segregación de actividades de la empresa Ferroatlántica.
Villares, por su parte, señaló que actualmente ya existen informes y «datos oficiales» que certifican los peligros «ambientales y sociales» que supondría reactivar la mina Touro y O Pino. En concreto, el portavoz de En Marea apuntó que organismos dependientes de la Xunta certificaron la «contaminación» en el río Ulla y de varios acuíferos próximos derivada de la anterior actividad minera en la zona, en la que se extrajo cobre hasta el año 1986. El presidente del Gobierno gallego, en cambio, acusó al líder rupturista de mentir, y apuntó que solo existen tres expedientes abiertos en «regatos perimetrales». «En el Ulla ninguno. ¿Seguirá mintiendo? Deje de generar alarma social», criticó Núñez Feijóo. Por el contrario, reivindicó los más de 1.100 M de euros invertidos por parte de la Xunta en saneamiento, abastecimiento y depuración.
En paralelo, el presidente del Ejecutivo autonómico puntualizó que la norma que se aplicará para decidir si se autoriza o no la explotación, la Ley de minería de Galicia, fue redactada durante el Gobierno bipartito. «Usted estaba de acuerdo con la ley que a mí me dice que no aplique», reprochó Alberto Núñez Feijóo, aludiendo al pasado de Villares como militante del BNG. (ABC, España, 20/06/18)

Última actualización en Jueves, 21 Junio 2018 11:23

Visitas: 17