EditorialRN

Avanza la exploracion por oro y plata en el Macizo del Deseado

Avanza la exploración por oro y plata en el Macizo del Deseado

Santa Cruz. Timothy W. Heenan de Mirasol Resources, junto con Craig Feebrey, jefe de Exploración de Oceana Gold presentaron los trabajos realizados en el proyecto Claudia y La Curva, con contenidos de oro y plata, localizados en el Macizo del Deseado de la provincia de Santa Cruz. Días atrás se presentaron en la Secretaría de Estado de Minería, donde se reunieron con el Secretario Guillermo Bilardo; el Subsecretario, Leopoldo Klein; el Director Provincial de Minería, Pedro Tiberi; y la geóloga Mercedes Arguello.
En ese marco, detallaron que el proyecto Claudia contiene cinco prospectos de oro-plata epitermales de baja sulfuración, geográficamente se encuentra al sur de Cerro Vanguardia. Y el proyecto La Curva, ubicado al Sur de la Localidad de Fitz Roy, consiste en una mineralización de oro-plata alojado en brechas y vetas epitermales de alto grado.
Oceana Gold, por su parte, es un productor aurífero de origen australiano con presencia multinacional, que incluye operaciones en los EE.UU, Nueva Zelanda y Filipinas. Oceana Gold tendrá el derecho de adquirir, hasta un 75% del proyecto Claudia a través de la concreción de una serie de inversiones en exploración.
Mirasol Resources y Oceana Gold celebraron en 2017 un Join Venture que incluía el compromiso de desembolsar u$s1,75 M en exploración durante el primer año, lo que incluye un mínimo de 3 mil metros de perforación.
Además, ambas firmas presentaron los resultados del programa de perforación realizados (2500 metros) en el Proyecto La Curva. Prevén en los próximos meses ejecutar un nuevo plan de perforación que consiste en sumarle 1000 metros de perforación al Proyecto La Curva y 2250 metros al Proyecto Claudia con una inversión total para todos los proyectos de unos 2.000.000 u$s y llegar en 5 años a 5 M u$s. (Tiempo Sur, Santa Cruz, 17/04/18)

Última actualización en Miércoles, 18 Abril 2018 10:50

Visitas: 47

Potash prepara terreno para venta de SQM con subasta de 1,05% de la serie A

Potash prepara terreno para venta de SQM con subasta de 1,05% de la serie A

Podría recaudar hasta u$s 75 M. Nutrien (ex PCS) está preparando su salida de la propiedad de SQM. Ayer Banchile Corredores de Bolsa anunció la subasta para el viernes de un paquete de 1,5 millones de acciones de la serie A de la minera no metálica, equivalente a un 1,05% de esa serie. Según comentan fuentes del mercado, esta operación buscaría darle mayor liquidez al papel, que transa con escasa frecuencia. Por un lado, hay quienes en el mercado sostienen que esta liquidez busca obtener beneficios cuando se produzca la venta total del paquete de acciones. Otros, en cambio, indican que lo que realmente busca PCS es que el mercado le asigne un precio a la futura venta del paquete de acciones. El libro se abrió ayer y se cierra mañana a las 14.00 horas. Si la operación se lleva a cabo con el precio de cierre de ayer ($29.800), el vendedor recaudaría alrededor de u$s 75 M. Potash es dueño actualmente del 44,85% de la serie A de Soquimich, según la memoria correspondiente a 2017. La canadiense ya había indicado que busca vender su participación de 32% en SQM, dado que es uno de los requisitos que le pusieron los reguladores de China e India para dar el visto bueno a su fusión con Agrium, otra productora de fertilizantes canadiense. Y la venta de estas acciones tiene 12 meses para concretarse. Según informó la compañía en octubre del año pasado, las autoridades indias le dieron hasta abril de 2019 para deshacerse de las acciones. La subasta de esta semana tiene una condición, eso sí: no pueden participar accionistas que tengan más del 5% de la serie A o que, al adjudicarse este paquete, superen ese umbral de propiedad, por el que el grupo Pampa no puede compra. (Pulso, Chile, 18/04/18)

Última actualización en Miércoles, 18 Abril 2018 10:49

Visitas: 29

Jachal inauguro su red de cloacas y planta de efluentes, construidos con aportes de Minas Argentinas

Jáchal inauguró su red de cloacas y planta de efluentes, construidos con aportes de Minas Argentinas

 San Juan. Minas Argentinas S.A informa que durante la mañana de hoy se dejó inaugurado el Sistema Cloacal de Jáchal junto con su planta de tratamiento de efluentes. Esas obras fueron financiadas principalmente por el Fondo Fiduciario de la Mina Gualcamayo.
El acto se realizó en el Barrio Fronteras Argentinas y contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, el intendente Miguel Vega, autoridades provinciales y municipales y vecinos del departamento. En representación de la empresa, Mario Hernminas-argentinas-Jáchal-inandez, vicepresidente de Minas Argentinas, habló sobre la alegría que nos provocaba a todos los trabajadores de Gualcamayo poder ser parte de estas obras de infraestructura que beneficiarán a miles de familias jachalleras.
La obra inaugurada consta, básicamente, de 29.000 metros de cañería colectora domiciliaria, 8.700 metros de cañería del colector primario cuyo diámetro va desde los 160 hasta los 500 milímetros y la planta de tratamiento de líquidos cloacales, ubicada sobre ruta 40 y con una superficie de 42.000 metros cuadrados. El sistema de depuración que se utilizará será mediante tratamiento biológico, con lagunas primarias y segundarias. La totalidad de los trabajos fueron financiados por el Fondo Fiduciario de la Mina Gualcamayo (60%) y el Fondo Fiduciario del Proyecto Pascua Lama (40%).
Esta importante obra se suma a otras que también fueron financiadas por Gualcamayo, como el Estadio Papa Francisco, la red de agua potable de la ciudad de San José de Jáchal, la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios, el Hospital de Huaco y la red de agua de ese distrito, entre otras.
“Gualcamayo ha generado actividad económica y social por más de 20 años. Comenzamos con la exploración en 1995, en el 2007 se inició la construcción del yacimiento y en el 2009 la etapa productiva. Durante estos 24 años han pasado distintas gestiones políticas, distintas conducciones en nuestra empresa, muchos gerentes y muchos empleados. Pero se ha mantenido una constante: el compromiso de Minas Argentinas con la comunidad de Jáchal. Estamos muy felices y orgullosos por dejar en el departamento estas obras, que perdurarán más allá que cualquiera de nosotros, beneficiando, también, a muchas generaciones de jachalleros”, sostuvo Mario Hernández, vicepresidente de Minas Argentinas S.A. (Yamana Argentina)

Última actualización en Martes, 17 Abril 2018 11:12

Visitas: 27

Andacollo sigue en alerta para el cumplimiento de Plan de Descontaminacion

Andacollo sigue en alerta para el cumplimiento de Plan de Descontaminación

El alcalde Juan Carlos Alfaro confirmó que se presentó una denuncia por la última tronadura mal ejecutada y aseguró que el municipio está pendiente ante nuevas irregularidades con el objetivo de salir de la zona de saturación.
Una gran nube de polvo en el centro de la comuna de Andacollo encendió las alarmas hace un par de semanas. El lunes 19 de marzo a las 13:00 horas, la minera Teck Carmen de Andacollo (CDA) ejecutó una nueva tronadura, la que llevó una gran cantidad de material particulado a las poblaciones de la ciudad minera, despertando las críticas por parte del municipio.
La situación volvió a poner sobre la mesa la constante discusión sobre los límites del desarrollo económico y su contraste con el cuidado del medio ambiente y especialmente la salud de los habitantes, para una armoniosa coexistencia de un pueblo y una compañía minera a escasos metros de él.
En la población de Andacollo parece ser una situación instaurada con la cual los vecinos parecen convivir con normalidad. Pese a la conciencia sobre los inminentes riesgos a la salud por tener faenas tan cerca no se registran grandes manifestaciones y los comentarios parecen limitarse a la presencia de polvo en las casas y los constantes ruidos por tronaduras.
Sin embargo para el alcalde de la comuna, Juan Carlos Alfaro, la situación es “bastante compleja” desde que se instalaron las mineras Carmen y Dayton en Andacollo y llegó a su punto más álgido cuando la ciudad fue declarada zona saturada por la autoridad ambiental en 2009.
Plan de descontaminación
En 2015 se logró concretar el plan de descontaminación para la comuna, luego de que las cifras indicaran que el 70% del material particulado (MP10) presente en el aire correspondía al tránsito de camiones en ambas mineras, un 8% a los relaves y un 13% al transporte vehicular a interior de la ciudad.
En principio se estableció que las mineras debían reducir sus emisiones en un 65% y cumplir además con un límite de estas en el año. Por parte del municipio, este se encargaría de asfaltar los caminos de tránsito vehicular, además del mantenimiento a las vías ya pavimentadas mediante el barrido y aspirado de calles.
Pero pese a los esfuerzos de cada parte por mantener el compromiso, en octubre de 2017 la problemática volvió a renacer, luego de que las autoridades comunales denunciaran nuevos problemas con la contaminación y el riesgo inminente a la salud de las personas.
En conversación El Día el alcalde Alfaro reconoció que los informes de las torres de monitoreo indican que los niveles de polución en el aire han ido bajando, pero aseguró que hay situaciones que mejorar, como los peaks en épocas de invierno y las tronaduras, que si bien no son permanentes, si son constantes y ponen en riesgo a la población cuando no son ejecutadas con las condiciones de viento adecuadas.
“Lo que queremos en definitiva es que estos episodios ocurran cada vez menos, que la empresa mitigue lo más posible para bajar los índices”, señaló Alfaro, indicando además que desde la municipalidad están en ejecución los planes pactados de pavimentación y limpieza de vías.
Temor de expansión
Las posibilidades de que la minera quiera acercarse con faenas hacia lugares más próximos a la comuna es uno de los puntos más controvertidos de la problemática en los meses recientes.
Durante los últimos días de noviembre de 2017 el alcalde Juan Carlos Alfaro en compañía de cinco concejales de la comuna llegaron hasta La Serena para presentar un recurso de protección ambiental ante la Corte de Apelaciones.
Esto, explicó el edil en aquella oportunidad, la decisión fue tomada en sesión del concejo comunal y respondía a la existencia de una Resolución Ambiental vigente desde el año 2007 que permitiría a Teck CDA acercarse con nuevos trabajos hacia la zona urbana de Andacollo.
Sin embargo desde la compañía aclararon esa misma tarde que se encuentra en trámite ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), una Declaración de Impacto Ambiental que “no incluye ninguna expansión del área existente de CDA”.
Si bien señalaron desconocer detalles del requerimiento presentado por el edil, aseguraron además que “somos permanentemente fiscalizados por los organismos con competencia técnica y ambiental” y que en ese sentido se mantiene el compromiso por cumplir con el Plan de Descontaminación existente.
Finalmente el recurso presentado por la municipalidad fue perdido en la Corte, por lo que recurrieron a la instancia de la Corte Suprema de Justicia para evitar un posible avance de la minera, “seguimos hasta el final y veremos qué es lo que pasa”, señaló Alfaro.
El alcalde indicó que ha habido acercamientos entre ambas partes y se está trabajando para que cada una cumpla con lo estipulado para sacar a Andacollo de la saturación.
También reconoció que la empresa sirve como fuente de trabajo para varios andacollinos, “esperamos que cada vez sean más”, indicó. Sin embargo recalcó que debe existir un equilibrio que permita que el desarrollo de la comuna no sobrepase límites ambientales ni ponga en riesgo la salud de la población.
“No podemos quedarnos quietos y callados ante situaciones de contaminación, por lo tanto hay que compatibilizar las cosas, uno es la fuente de trabajo y otro es que la empresa respete y cuide el medio ambiente”, añadió.
"Urge una solución"
La semana pasada, el diputado Daniel Núñez (PC) expresó su visión sobre la problemática a través de una columna publicada en El Día. Para el parlamentario el problema es grave y asegura que existe “poca convivencia” entre la minera y la comuna.
Núñez advierte las amenazas a la salud de los vecinos por la particular cercanía de las faenas, “No creo que la minera Teck en su país de origen, Canadá, pueda desarrollarse a pocos minutos de alguna ciudad, eso sería una locura, simplemente no está permitido”, indicó.
En este sentido el diputado indicó que denunció ante la Cámara la última tronadura que causó polémica en Andacollo, además de solicitar un oficio al Ministerio de Medio Ambiente para ordenar una investigación.
Incluso asegura que vecinos les envían fotografías y videos de la situación en la comuna minera, que su juicio resultan “desalentadores”. Según su análisis “a Teck no le importa mucho la contaminación que provoca. La gente en Andacollo está completamente indefensa, no saben qué hacer, porque el protocolo no se ha respetado”.
Además, citando concejal Javier Cifuentes, el diputado indicó en su escrito que “enfermedades como cáncer, gastritis entre otras enfermedades, han aumentado bastante el último tiempo”, hecho que relaciona con “el tiempo en que ha aumentado el polvo contaminante en medio de la comuna. Urge una solución en Andacollo”, finalizó Núñez.
Se retomará trabajo pendiente
El seremi de Medio Ambiente Cristian Felmer asumió la jefatura de la secretaría hace pocas semanas, pero en el anterior gobierno de Sebastián Piñera ya se había desempeñado en el cargo, por lo que conoce a materia.
La autoridad asegura que desde la implementación del Plan de Descontaminación se han ido cumpliendo en la generalidad con las exigencias, pero reconoce que se han presentado algunas situaciones anómalas, sin embargo estas han sido denunciadas y sancionadas.
El seremi explicó que el riesgo más peligroso para el medio ambiente y la salud de las personas se presenta con exposiciones prolongadas y permanentes a agentes contaminantes, por lo que no habría mayor problema si se logra cumplir con el plan para salir de la situación de saturación.
Sin embargo indicó entender la preocupación por parte de los vecinos y sus autoridades debido a la cercanía con las faenas y los temores de que las distancias se sigan acortando.
Pero por otro lado recalcó que el alcalde tiene la facultad de modificar el plano regulador de la comuna para resguardar la zona urbana de un posible avance de las mineras.
Felmer fue enfático en señalar además que desde la secretaría de medio ambiente en los próximos meses se retomarán trabajos y acciones que a su juicio quedaron inconclusos en el gobierno anterior. Por lo que se realizarán investigaciones y se aumentará la cercanía del gobierno con la comunidad de Andacollo.
Por su parte el alcalde aseguró que su administración estará atenta ante nuevos eventos para denunciarlos frente al ente fiscalizador con el objetivo de garantizar que las acciones acordadas en el Plan de Descontaminación se cumplan y lograr sacar a la comuna de la saturación ambiental que mantiene en alerta a la comunidad.(Diario El Día, Chile)

Última actualización en Miércoles, 18 Abril 2018 10:49

Visitas: 24

Se inauguraron las cloacas de Jachal con fondos de Barrick

Se inauguraron las cloacas de Jáchal con fondos de Barrick

San Juan. El colector central y la planta de tratamiento de las cloacas de Jáchal quedaron inaugurados en la mañana de hoy con un acto del que participaron autoridades provinciales -encabezadas por el gobernador Sergio Uñac-, el intendente Miguel Vega, la gerente de Desarrollo Sustentable de Barrick, Soledad Echagüe, junto al vicepresidente de Minas Argentinas, Mario Hernández, en representación de las empresas que financiaron las obras.
Estos trabajos tienenBarrickinauguración-del-sis por objeto mejorar la calidad de vida de los jachalleros ya que permitirán proveer del servicio cloacal a los vecinos de la villa San José de Jáchal, además de los distritos de El Rincón y de zonas aledañas. En total se beneficiarán más de 16.000 habitantes.
Esta obra se suma a otras financiadas con aportes de Barrick como el estadio Papa Francisco, la construcción del centro de procesamiento de residuos, la planta de tratamiento de líquidos cloacales, la red de agua potable de la villa y la rotonda San Roque, en la intersección de las rutas nacionales 40 y 150.
Soledad Echagüe, gerente de Desarrollo Sustentable de Barrick, refiriéndose a la obra, dijo que “la minería tiene un importante impacto en la economía provincial a través de la contratación de trabajadores, de proveedores y el pago de impuestos, la constitución de fideicomisos, etc.“De todas formas y en nuestra visión, sirven para apoyar con fondos extras para realizar obras de infraestructura que no se han podido desarrollar en el paso del tiempo”.
“Este es el sentido real de la minería: llevar desarrollo y beneficios para la gente”, destacó. “Sabemos que con diálogo, trabajo y compromiso conjunto se pueden seguir diseñando nuevas obras para beneficio de esta comunidad”.
Durante el acto de inauguración, en el Barrio Fronteras Argentinas, hablaron Sergio Ruiz, presidente de OSSE, Mario Hernández, vicepresidente de Minas Argentinas, el intendente de Jáchal, Mario Vega, y el gobernador Sergio Uñac. (Barrick)

Última actualización en Martes, 17 Abril 2018 11:09

Visitas: 31