EditorialRN

Argentina en la PDAC

Argentina en la PDAC

 A su retorno de la PDAC realizada en Toronto, Canadá, el Secretario de Minería de la Nación, Lic. Daniel Meilán, conversó con El Pregón Minero dando detalles de todo lo realizado por la delegación argentina en esta Feria de Minería que es una de las más importantes para el sector minero.
“El clima fue mejor que el del año pasado -indicó-, ésta fue una primera señal de que las cosas van mejorando. En minería, si bien todo el año 2016 no fue de los mejores, se está notando un mejor ambiente de proyección hacia el futuro. Estaban principalmente las empresas exploradoras que el año pasado eran muy pocas, había más entusiasmo y también había fondos de inversión.”
“Además, agregó, desde Argentina fuimos unificados. La gimanasia que hicimos con el COFEMIN hizo que no fuéramos cada uno por su lado como antes, el único stand propio -porque lo tenía alquilado de hace tiempo- era San Juan.” “La idea para 2017 es que todos vayamos en un solo stand. Unificar la Secretaría de Minería, el SEGEMAR y el COFEMIn, para mostrar a la Argentina como una unidad.”
“Desde el punto de vista personal me fue más que excelente porque tuvimos reuniones constantemente”, con “20 empresas”, sostuvo el Secretario .
¿Qué evaluación hace, específicamente, de la reunión general a la que convocó nuestro país?
La reunión general que se hizo en un salón que alquilamos para Argentina, hubo que bajar gente. Era un salón para 140 personas y como la organización de PDAC es muy estricta con las cantidades, hubo que hacer inscripción previa debido al alto interés de nuestra presentación.
¿Cuál fue el eje conductor de esta presentación?
Se presentó el camino que eligió Argentina, de volver a estar entre los países alineados con la minería como la mayoría de America Latina, volver a la legislación que corresponde, y a un modelo federal. Por eso me acompañó el gobernador Uñac (San Juan) y la gobernadora Lucía Corpacci (Catamarca) Por lo tanto expuse yo, luego la Gobernadora y cerró Uñac.
Despues de eso empezó la agenda fuerte. Yo iba con la idea de hacer la reunión de los ministros de América y traerla para acá,. Pasamos por las inaguraciones de los stands de América. Esto nos hace entrar al mundo minero y empezar a recuperar el espacio que Argentina alguna vez tuvo.
Y, éste “alguna vez tuvo”, se rubricó con la calificación del Instituo Fraser, donde las provincia que mantuvieron más la coherencia minera estuvieron en los primeros lugares.
Salta y San Juan están dentro de las primeras 50 y otras como Jujuy, La Rioja y Chubut están en los últimos lugares producto de una anarquía que -lamentablemente- existió en tiempos pasados y en lo que trabajamos para revertir y llevarlo por un camino normal.
La idea es que todos, Nación y provincias, trabajemos institucionalmente. ¿Qué la minería se considere una “política de estado?
Exactamente. Volver a una política de estado. El Acuerdo Federal tuvo como función volver a homogeneizar y ponernos a todos dentro del tablero.
¿Y las provincias que no están de acuerdo con la actividad minera?
Hasta las 7 provincias que estaban afuera del sistema, nosotros las incluimos porque consideramos que algún día van a volver. Meilan
Para esto se está hablando con el BID y el Banco Mundial para que nos den prestamos para hacer operativo todo el sistema dentro del COFEMIN y principalmente el COFEMA.
En Argentina para mí , la única manera de trabajar en forma sustentable es hacerlo junto con el COFEMA, donde están los representantes ambientales de las mismas provincias.
En un país federal está el representante productivo y el representante ambiental quienes tienen que trabajar juntos porque -si están divorciados- los proyectos que llegan al Congreso a veces están desfasados entre la producción y el medio ambiente y de lo que piensa cada sector.
Lo lógico es que nazca de la unión de los dos donde cada uno pone su problemática y su solución y, desde ese compost surge una ley equilibrada. Con esta idea, nosotros hemos logrado el primer censo económico y el primer trabajo conjunto Nación y provincia, COFEMIN y COFEMA.
¿En qué momento de su legitimación está el Acuerdo Federal Minero?
Ahora está en Legales de Presidencia, después lo firman los gobernadores y pasa al Congreso.
Pasando a un tema más específico. Ya Argentina tiene la posibilidad de ser un gran proveedor de litio, ¿se contempla la posibilidad de dar un paso más y de fabricar baterías de litio en el país?
Esa pregunta ya se la hicieron en Bolivia y Chile, y acá la hicieron 358 mil veces creyendo que podemos hacer el auto Tesla en Argentina.
La matriz de un proyecto de litio es una matriz bastante compleja. Siempre hablamos del tema baterías, nosotros no estamos delegando la posibilidad de hacer la batería pero eso requiere tecnológicamente estar en la punta del sistema.
Las empresas que hacen las baterías son empresas que tienen tecnología encima de tiempo de desarrollo y la matriz de esta tecnología cambia permanentemente. Entonces, lo que esto requiere es mucho trabajo tecnológico.
¿Y ese trabajo tecnológico no se está intentando de realizar en nuestro país?
Nosotros estamos siguiendo otra línea con YPF y Ciencia y Tecnología con la posibilidad de hacer baterías.
Una de las primeras cosas que se hizo con YPF, fue el acuerdo con gente que tenía matricería de baterías en Italia. Pero, toda esa tecnología cambia tan rápido que -colmo dije- automáticamente te quedás atrás y eso requiere gente permanente que esté trabajando esa tecnología.
La realidad es que esta ocupación de la materia prima la manejan cuatro empresas en el mundo.
Hoy, la Argentina lo que hizo es romper con ese cuatripolio que manejaba el mercado global para tener casi 25 empresas en el territorio.
Está SOQUIMICH trabajando con Hule en el salar de Olaroz que es el segundo productor del mundo, FMC desde siempre y Oro cobre con Toyota. Hoy, el tema está yendo hacia el carbonato de litio, y la cadena de valor termina en el litio metálico y el dióxido de litio.
Nosotros apuntamos -como materia prima- llegar al dióxido de litio que tiene tres veces el valor original del carbonato de litio.
Y el otro tema es un tema tecnológico que se está manejando por la vía tecnológica y el Estado lo está haciendo.
No es fácil.
No, por supuesto. Es lo contrario de lo que hacíamos con el Ford Falcón, que era una matriz del año 59 y lo vendiste hasta el 75 y lo único que cambiaba era un foquito. Ahora, con el desarrollo alcanzado, nada es así.
Repito. No, no es fácil hacerlo porque los que lo han hecho como Francia, China, Japón y Estados Unidos, tienen un desarrollo tecnológico impresionante, La tecnología va cambiando permanentemente y nosotros recién estamos alcanzando ese nivel.
Ya le pasó a Chile y no pudo resolverlo desde el punto de vista tecnológico.
Y Bolivia, que dijo o hacen el auto híbrido acá o se van, lo único que logró es que se fueran rápidamente todos.
Esto es un tema que va a depender de nosotros. Nosotros estamos trabajando con Y-Tec, con Ciencia y Tecnología y el SEGEMAR, pero es un desarrollo más lento.
Pasando al tema del cobre ¿Qué repercusión puede tener en Argentina la huelga de Chile?
Por ahora ninguna. Todo lo que le pasa a Chile en minería es grande. El proyecto Escondida aporta entre el 5 y 7% del cobre del mundo y demuestra que la competitividad pasa a jugar un papel muy importante. No va a ser un tema fácil y cuando una huelga pasa a ser tam importante en un país minero, es complicado porque hay temas de fondo, y el tema es que los precios están muy bajos y la competivividad obliga a la baja de costos y la baja de costos implica no poder subir los salarios.
Con los créditos Garantizar se habló de una mesa de diálogo…
Sí, ya se empezó a trabajar. Hicimos una primera reunión con la CAEM, la AOMA, el Ministro de Trabajo, el Ministro de Energía y Minería y yo.
Fue una reunión de conocernos y de buscar los problemas que tiene el gremio, los problemas de legitimidad directa del gremio primario en la actividad. Estamos hablando de ese tema y llegamos a un acuerdo de traerlo acá a Buenos Aires al Ministerio de Trabajo y que se encargue de resolverlo junto con la AOMA.
Fue una reunión muy buena. Y, cuando yo vuelva de mi viaje a Londres y Australia haremos la segunda mesa de trabajo camino a Vaca Muerta que es el mismo tema.
Algunas de las empresas con las que se reunió el Secretario de Minería en Canadá
Grosso Group, First Quantum, Galaxy Lithium, Cordero Argentina-Centenera Mining Corporation, Oceana Gold, Newcrest, Umatac, AuriemmaBarrick, Exar, Mc Even Mining, Areva, Southern Copper, Neo Lithium, Thyssen Group (El Pregón Minero, 20/03/17)

Última actualización en Lunes, 20 Marzo 2017 11:38

Visitas: 65

Escuela de capacitacion Las Flores

Escuela de capacitación Las Flores

San Juan. La empresa ATA (Alta Tecnología Alimentaria) continúa trabajando arduamente para ayudar a las comunidades a desenvolverse mejor y lograr un mayor desarrollo personal y económico.
El día viernes 17 de marzo del 2017 ATA dio comienzo a la Escuela de Capacitación “Las Flores” con una importante concurrencia de los habitantes del departamento Iglesia. En el primer día de dictado de clase se contó con la presencia de Luis Vitali (Director),Escuela-de-capacitación-Las Diego Fernández (Gerente de Operaciones) y Ariel Oro (Gerente de Contrato). En total acudieron 34 participantes quienes asistieron a la primera clase de “Inducción de hotelería” que se compone de tres módulos que serán dictados durante tres semanas con una duración de dos horas cada uno. La capacitación estuvo a cargo del Lic. Juan Pablo Navarta y el primer tema desarrollado fue “Atención al Cliente – Recepción” en donde se explica el manejo de la recepción de los huéspedes, toma de reservas, relación del departamento recepción con las demás áreas (mantenimiento, aseo, alimentos y bebidas, administración, etc.) y manejo de queja.
La capacitación culminó con un ágape y brindis para todos los participantes que celebraron el comienzo de los cursos de la Escuela de Capacitación Las Flores. (El Pregón Minero)

Última actualización en Lunes, 20 Marzo 2017 12:36

Visitas: 36

Mineria informo sobre Minas Atajo en Capillitas

Minería informó sobre Minas Atajo en Capillitas

Organizada por la Secretaría de Minería, se realizó en el distrito Capillitas (Andalgalá) una charla técnico- informativo y la consulta pública sobre la ampliación del Informe de Impacto Ambiental del proyecto minero Minas Atajo, cuyas actividades próximas corresponden a la etapa de exploración.
Al encuentro, del que participó Rodolfo Micone, secretario de Minería, asistió un gran número de vecinos y representantes de la comunidad, quienes manifestaron su interés de que el proyecto minero comience sus actividades.
Los técnicos de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM) expusieron sobre los alcances técnicos y las actividades de control que se llevan a cabo por parte del Estado. Por su parte, la empresa concesionaria del proyecto CAMYEN y la empresa operadora YAMANA Gold, presentaron su plan de trabajo propuesto.
En este sentido, Micone resaltó que se trató un encuentro "muy fructífero. La comunidad estuvo en pleno aquí, pudimos explicar en qué se basa este Informe de Impacto Ambiental, explicamos los controles y el trabajo que se realiza, cómo se va a aplicar la política minera en este proyecto en cuanto a capacitación, mano de obra, servicios, inclusión en la zona de alto impacto como es Capillitas”.
Asimismo, destacó que "la comunidad vio un cambio, vio que el Estado está ligado a la comunidad y que somos bastantes exigentes con la empresa para que desarrolle y haga lo que está escrito para el desarrollo estructural de la comunidad”.
Esta actividad forma parte de la política de transparencia y descentralización de la información que lleva a cabo la Secretaría de Estado de Minería desde hace tiempo, mediante una serie de actividades tales como monitoreos ambientales comunitarios y participativos, consultas públicas, mesas de diálogo, formación de inspectores ambientales de monitoreo de agua, capacitaciones y talleres participativos, campañas de divulgación, entre otras. (Catamarca Actual, Catamarca, 19/03/17)

Última actualización en Lunes, 20 Marzo 2017 11:27

Visitas: 33

Dujovne encabeza mision comercial a Londres en busca de inversiones en agro y mineria

Dujovne encabeza misión comercial a Londres en busca de inversiones en agro y minería

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, iniciará hoy un road show en Londres en busca de inversiones, tras la finalización de la cumbre del G20 en la ciudad alemana de Baden-Baden. El funcionario abrirá el evento "Argentina mining plan 2017, a new era", con la presentación del nuevo panorama macroeconómico del país tras el cambio de Gobierno.
El ministro abrirá un evento sobre minería con el panorama macroeconómico actualNicolás-Dujovne
Luego, Dujovne mantendrá reuniones "one to one" con representantes de Oaktree Group, Capital Group, River Stone, Prensa Internacional y AKE, señalaron a BAE Negocios voceros de la cartera. La visita de Dujovne se da en el marco de la mayor misión empresarial argentina al Reino Unido de los últimos años que se extenderá hasta el viernes, organizada por la Cámara de Comercio Argentino Británica (CCAB) conjuntamente con la Cancillería y la Embajada criolla en Londres. Además del seminario sobre minería, habrá otro sobre cómo abordar y hacer negocios en el mercado británico, y el foro "Argentina, un país con grandes posibilidades de desarrollo" que se desarrollará durante todo el martes, el cual estará dividido por los sectores con mayores potencialidades: energía, infraestructura, telecomunicaciones y agronegocios. Estos eventos se desarrollarán a la par de la "International Food & Drink Event" (IFE) en la que participarán 18 empresas. Dujovne estará acompañado por el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y funcionarios provinciales de ese distrito y de Salta que estarán en paneles sobre minería y energías renovables. En tanto, el embajador argentino en el Reino Unido, Carlos Sersale di Cerisano, consideró que "nuestro país se está abriendo al mundo y ofrece un abanico amplio de activos atractivos para inversores institucionales que hasta ahora se encontraban subexplotados y carecían de inversión genuina, en sectores como minería y energía renovable, entre otros".
Comitiva oficial a Australia para atraer capitales
Una comitiva oficial partió rumbo a Australia para seducir inversores de Oceanía. El gobierno busca que Australia se convierta en un inversor clave en agro industria y minería. El grupo que viaja a Sidney cuenta con la presencia de la vicepresidente, Gabriela Michetti y los secretarios de Minería, Daniel Meilán, Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; Industria, Martín Etchegoyen.
Es la cuarta misión oficial de la vicepresidenta junto a funcionarios argentinos con el objeto de buscar inversiones para el país. Auscham, la Cámara de Comercio e Industria Argentino Australiana, participará como auspiciante institucional del seminario y la cena oficial de la misión argentina en Sidney, que contará con la presencia de la vicepresidenta como invitada de honor y oradora principal. Organizado por el Australia-Latin America Business Council, este lunes se realizará en el Amora Hotel Jamison Sydney un seminario informativo enfocado en las mejores oportunidades de inversión en Argentina para el mercado australiano, con la participación de Negri, Etchegoyen, Mayer, Villagra Delgado y Procaccini, junto a líderes empresariales australianos de los sectores agroindustrial y minero. (BAE, El Cronista, Buenos Aires, 20/03/17)

Última actualización en Lunes, 20 Marzo 2017 11:31

Visitas: 52

Mazu llamo a mineros a “lograr la unidad”

Mazú llamó a mineros a “lograr la unidad”

En las instalaciones de OSYC en Río Turbio, se llevó a cabo un plenario de trabajadores de YCRT convocado por ATE con el objetivo de abordar un temario y debate sobre la situación en el yacimiento.
Estuvieron las autoridades de ATE Río Turbio, trabajadores, y al lugar llegó el vicegobernador de Santa Cruz, Dr. Pablo González, el diputado nacional Mauricio Gómez Bull (FPV) y legisladores de Río Turbio.
El diputado provincial del FPV Matías Mazú se dirigió a los presentes resaltando la importancia de la unidad de los trabajadores “que son los que siempre nos marcan el camino”. “Nosotros estamos acá, no porque somos del Frente para la Victoria, sino porque tenemos un compromiso con la comunidad. Hay que construir acuerdos, la situación amerita y exige que trabajemos en conjunto desde la unidad de los sectores” remarcó.
Luego pidió a los gremios “mantener la mesa sindical” por la importancia de la empresa madre de la Cuenca y señaló la ausencia de sectores gremiales de injerencia en YCRT, “me hubiera gustado que esta invitación que recibimos nosotros, también la hubieran firmado los otros gremios que trabajan en la empresa”, indicó el legislador.
“Si discutimos las cuestiones de cada uno de los sectores independientemente no vamos a lograr la unidad. La única manera de conseguirla es teniendo objetivos comunes mirando hacia adelante, hacia el futuro y buscando las mejores estrategias” sentenció.
Figura legal
Posteriormente Mazú explicó que el proyecto de Ley YCF SE “garantiza las inversiones y la participación de los trabajadores en el control del yacimiento. Santa Cruz está dispuesta a debatir, discutir y darle la administración al Gobierno Nacional, pero con participación porque es la dueña del recurso” dijo y alertó sobre la mala información que se difunde de la ley: “algunos pensaban que la provincia se iba a quedar con cinco mil M de pesos y en realidad es el valor que tiene la empresa como tal” aclaró sobre la composición accionaria del esquema carboeléctrico en el proyecto.
Finalmente el legislador señaló “hay que lograr que transitemos sobre camino de acuerdos entre todos los sectores de la sociedad de la Cuenca, sin agredirnos, sin descalificarnos y con el entendimiento de que debe primar la unidad por sobre todas las cosas” concluyó.
El objetivo de ATE Río Turbio fue analizar los vaivenes que la empresa tiene durante este año, pues sucede que hay una creciente preocupación de las entidades gremiales respecto a las denuncias de los convenios colectivos de trabajo y los 79 despidos que se dieron en la firma, entre otros. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 18/03/17)

Última actualización en Lunes, 20 Marzo 2017 11:27

Visitas: 25