EditorialRN

La mineria promueve el desarrollo productivo y social de la Provincia

La minería promueve el desarrollo productivo y social de la Provincia

En el marco de la última reunión ordinaria del Consejo Económico y Social, donde participaron miembros representantes de los sectores económicos de Salta, el secretario de Minería del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Daniel Blasco, expuso los avances de la Provincia en materia minera.
El funcionario indicó que se encuentran en etapa de exploración avanzada más de 15 proyectos metalíferos y de litio. Destacó que el proyecto metalífero Lindero que está en construcción en Tolar Grande, incorporó más de 600 personas para concretar sus trabajos.
En este contexto, Blasco enfatizó que la gestión se cumple alineada con los ejes estratégicos planteados en el Plan Salta 2030, habiéndose implementado diversas acciones que alientan la visita de nuevos inversores, muchos de los cuales han confirmado su decisión de establecer proyectos de producción de cobre, oro, plata y de derivados de litio.
La generación de empleo es uno de los ejes del Plan 2030 y el sector productivo minero contribuye a afianzar este objetivo, logrando en la zona de Puna un incremento del 25% de ocupación de mano de obra con relación 2017.
La promoción del desarrollo económico y social de las comunidades se fortaleció mediante el trabajo articulado de las mesas sociales de minería que se crearon en las localidades de Tolar Grande, Olacapato, San Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos y Santa Rosa de los Pastos Grandes, lugares donde operan los proyectos mineros.
Estos espacios promominería-promueve-el-desarrovieron capacitaciones, proyectos socio-productivos, diálogo permanente y gestión social mancomunada en beneficio de las comunidades de la Puna salteña.
El secretario de Minería manifestó que “estamos trabajando con la convicción de fortalecer el sector minero sobre las bases de la producción y el desarrollo social. Entendemos que la provincia es una fuente de riquezas naturales y que las comunidades que habitan en estas zonas deben ser las principales favorecidas por el crecimiento económico de esta actividad mediante el empleo, la oferta de servicios y la provisión de insumos”. (Gobierno de Salta)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:44

Visitas: 38

Políticos, megamineria y controles estatales

Políticos, megaminería y controles estatales

(Por Rodolfo Richard-Jorba - INCIHUSA-CONICET y UNCuyo) Dos proyectos en la Legislatura para modificar la ley 7722 a fin de permitir la megaminería metalífera a cielo abierto generan controversias entre los defensores del sector y los del medio ambiente y, sobre todo, del cada vez más escaso recurso hídrico disponible. Esta controversia atraviesa horizontalmente a todos los sectores políticos y se suman, además, opiniones diversas; algunas defienden intereses económicos, otras, incluyendo la del arzobispo de Mendoza, buscan preservar la calidad de vida dentro de la casa común que compartimos los mendocinos.
Me interesa dirigirme a los políticos, tanto a los autores de los proyectos, como a los que salieron con mayor o menor claridad a apoyar la modificación de la ley. Es evidente, desde que asumió el gobierno de Macri, que la minería estaba entre sus prioridades. La falta -absoluta y patética- de un plan económico lo llevó a apelar a la primarización extrema de la economía nacional (soja, petróleo y minería) para "salvar" al país en crisis.
La temprana eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras fue el primer y claro indicio.
Qué duda cabía de que luego vendría la ofensiva contra le ley mendocina. Sorprendió que proviniera de legisladores opositores, acompañados por declaraciones de intendentes, como el de Godoy Cruz, que hablan de la importancia de la actividad minera para el desarrollo económico pero sin exponer un plan previo. Todos dejan expresada lo que sería su principal preocupación: la generación de empleo. Los legisladores destacan, además, que los avances científicos y tecnológicos asegurarían que la megaminería no contamine, y se promoverán "estrictos controles" para evitar que se produzcan daños ambientales. Todo muy lindo, propio de lo que en diversas columnas de este diario hemos atribuido a la Argentina Legal, muy distante por cierto de la Argentina Real.
Lo primero que quiero señalar es que 35 años de gobiernos democráticos han profundizado la diferenciación (iniciada en la dictadura), entre ambas Argentinas, hasta hacerla abismal. La crisis del sistema de los partidos políticos ha llevado a sus dirigencias a subirse a una calesita y a bajarse en cada estación donde les ofrezcan una sortija, intercambiable por un cargo, un lugar expectante en las listas sábanas o, simplemente, la posibilidad de un negocio. Ya he escrito sobre esto y no voy a repetirlo.
Basta, simplemente con seguir la trayectoria de infinidad de dirigentes políticos que cambian de lugar en el entramado de partidos como quien muda de ropa luego de tomar un baño. Independientemente de sus condiciones morales, son políticos "carguistas": su objetivo de vida es estar siempre ocupando cargos, "espacios de poder" como le llaman eufemísticamente. Parafraseando una bella canción de Eladia Blázquez, buscan más permanecer que honrar los cargos. Las excepciones que confirman la regla son los políticos "principistas", una minoría, que anteponen sus convicciones y valores a ofertas de cargos, canonjías o privilegios.
El hecho cierto, comprobable con encuestas que circulan a diario, es el desprestigio de los políticos (también de los jueces), asociados por la ciudadanía con la corrupción, los negociados, los privilegios, la impunidad, en definitiva.
Volviendo a los proyectos en danza, la conclusión obvia es que no les creo a los políticos que los promueven. No puedo conocer sus intenciones; me manejo con la Historia, y los resultados no los favorecen. El viejo eslogan de "crear trabajo" queda destruido por la evidencia: desde 1983 la dirigencia política que ha gobernado (peronismo, radicalismo y el neoliberalismo del PRO), sólo ha instalado una gigantesca fábrica de pobres, asfixiado con impuestos a los sectores productivos (hay excepciones) y endeudado al país. Nunca tocaron las estructuras asimétricas e injustas generadas por la dictadura (1976/1983).
Sería ideal que la megaminería promoviera procesos virtuosos de desarrollo industrial, con bienes exportables de alto valor agregado, generadores de divisas, pero no es nuestro caso. Las empresas sólo buscan el oro, la plata y minerales raros, que exportan en bruto a simple declaración jurada (negocio redondo), y dejan al país sueldos para muy pocos trabajadores, algo de impuestos y unos fenomenales pasivos ambientales.
Estas empresas tienen facturaciones que superan largamente muchos PBI de numerosos países. En consecuencia, cuentan con medios suficientes para cooptar políticos, universidades, jueces, etc., no muy distinto de lo que han hecho los sectores petroleros para financiar "científicos" y políticos (Trump y los republicanos, por ejemplo), para que nieguen la causa antrópica del cambio climático que estamos presenciando ya y que padecerán nuestros hijos y, sobre todo, nuestros nietos.
Respecto de los "controles estrictos", nos internamos en la Argentina Real y mueve a risa, también al llanto, la ingenuidad, por llamarla de algún modo, pero también la ignorancia con que se promueven estos proyectos. Busquen, señores políticos, por ejemplo, qué pasa con Minera Alumbrera en Catamarca y Tucumán; el accionar sobre esta empresa del fiscal general federal Gustavo Gómez y las presiones de todo tipo que ha sufrido son elocuentes.
Les recuerdo que en el proyecto Pascua Lama, la Barrick llenó de basura el lado argentino, hecho descubierto no por los "controles" de la provincia de San Juan, sino por el periodista Ignacio Otero del programa PPT de Jorge Lanata. Parecen ignorar, además, que en octubre pasado, el Tribunal Ambiental de Chile clausuró definitivamente el proyecto Pascua Lama del lado chileno por los problemas generados por Barrick. En Chile hay leyes y se las aplica. Hay un Chile Legal integrado con el Chile Real.
Acerca de los "controles" de que disponemos les digo que si no son capaces de civilizar el tránsito vehicular y la violación sistemática y mayoritaria de la Ley de Tránsito, es imposible creerles que controlarán las mineras.
Resulta contradictorio derogar en la ley 7722 el control de la Legislatura sobre los proyectos de inversiones mineras y decirnos que se extremarán los controles sobre las mismas. Sacar del medio dos cuerpos colegiados, con voces plurales, simplifica trámites.
No es lo mismo tratar una inversión con un pequeño cenáculo político que hacerlo en una caja de resonancia social amplia como es la Legislatura.
Hay cantidades de ejemplos de la ausencia de controles estatales en todos los niveles, incentivadores de la anomia de nuestra sociedad y de la creciente agresividad de nuestra gente. Pero quiero terminar con uno que representa cómo es la Argentina Real frente a los "controles". Nos referimos a lo que suele suceder cuando una burocracia eficiente (en términos de Weber, los funcionarios que se forman para hacer carrera en el servicio del Estado), toca intereses de los políticos. Durante la presidencia de Cristina Fernández, un grupo de técnicos de la DGI/AFIP investigó a Lázaro Báez por diversos delitos; la señora, por intermedio del señor Echegaray, los echó del organismo y disolvió la Regional Bahía Blanca; dirigía este grupo el señor Horacio Castagnola. Fueron reincorporados por el gobierno de Macri, hasta que investigaron a un familiar del presidente y los despidieron nuevamente en octubre pasado, eso sí, en medio de edulcorados elogios a su larga trayectoria en la DGI. Huelgan las palabras, señores políticos. Estimados lectores, saquen sus propias conclusiones (Los Andes, Mendoza, 14/12/18)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:31

Visitas: 97

La Provincia trabaja para disminuir el costo del flete de cargas mineras, industriales y agropecuarias

La Provincia trabaja para disminuir el costo del flete de cargas mineras, industriales y agropecuarias

“Este nuevo Ministerio de la Producción trabajará en adelante de la mano de San Luis Logística, porque este futuro acuerdo con ‘Belgrano Cargas’ nos permitirá agilizar el movimiento interno de la producción hacia la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), en Villa Mercedes, y desde allí sacarla en tren hacia diferentes destinos, ya sean puertos o grandes centros de consumo”, explicó Freixes.
También adelantó que ya se piensa en intensificar el uso de la locomotora “La Puntana”, de propiedad de la Provincia, para acercar producciones, por ejemplo, desde la zona de Villa Dolores hasta Villa Mercedes, por el actual ramal, que también sería usado para sacar cargas mineras a un menor costo que el camión.
Freixes adelantó que la primera quincena de febrero volverán a reunirse con la firma ferroviaria y representantes de las diferentes cámaras empresariales puntanas, con datos precisos de los volúmenes de producción que genera San Luis, ya sea en la industria manufacturera, la minería y el sector agropecuario.
“La idea es aprovechar más la fenomenal inversión que hizo el Gobierno provincial en la ZAL, ya que San Luis está lejos de los puertos y esta infraestructura es muy importante para acopiar y distribuir productos desde Villa Mercedes, y que termina siendo el eslabón final de la producción puntana”, detalló Lavandeira.
Explicó que las líneas férreas que atraviesan San Luis son administradas por “Belgrano Cargas”, una empresa nacida en 2013 para tomar la concesión de las tres líneas ferroviarias de transporte de cargas más importantes del país, como la Línea Belgrano, la Línea San Martín y la Línea Urquiza.
Lucas Garay, coordinador comercial de “Belgrano Cargas”, expresó que con el Gobierno puntano “estamos avanzando para unir la provincia con los trenes argentinos, porque consideramos que hay mucho potencial para realizar operaciones en San Luis y con el ferrocarril queremos acompañar ese crecimiento”.
Sergio Ferez, jefe comercial de la empresa, reveló que también hablaron con los funcionarios locales sobre el “Plan Alfalfa”, una iniciativa del Gobierno provincial para estimular la producción de esta pastura en la Cuenca del Morro y facilitar la venta fuera de San Luis de rollos, como ya se hizo con dos formaciones con 60 vagones que salieron de la ZAL hacia el puerto de Bahía Blanca y luego con destino a Arabia Saudita. (Agencia San Luis)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:30

Visitas: 56

Otorgaran subsidios a los estudiantes de departamentos mineros

Otorgarán subsidios a los estudiantes de departamentos mineros

En la Sesión Extraordinaria celebrada ayer, el cuerpo legislativo aprobó, entre otros temas, el proyecto del diputado por Iglesia, Jorge Espejo, que proponía modificar algunos artículos de la ley del Fondo Especial para el Desarrollo Minero, incluyendo como destino de dicho fondo el otorgamiento de becas o subsidios a alumnos de nivel terciario y universitario, domiciliados en los departamentos con exploraciones o explotaciones mineras que estudien en establecimientos de la ciudad de San Juan o de otras provincias argentinas. En la Sesión Extraordinaria celebrada ayer, el cuerpo legislativo aprobó, entre otros temas, el proyecto del diputado por Iglesia, Jorge Espejo, que proponía modificar algunos artículos de la ley del Fondo Especial para el Desarrollo Minero, incluyendo como destino de dicho fondo el otorgamiento de becas o subsidios a alumnos de nivel terciario y universitario, domiciliados en los departamentos con exploraciones o explotaciones mineras que estudien en establecimientos de la ciudad de San Juan o de otras provincias argentinas. Espejo explicó que el Fondo Especial para el Desarrollo Minero “está principalmente afectado a lo que es la difusión de la minería y también a la educación, pero relacionada a lo estrictamente minero. Nosotros, con este proyecto que se transformó en ley, pedimos que el destino del Fondo se amplie un poco y que esté destinado a los estudiantes no solo de carreras relacionadas con la minería”.“Proponemos que una parte de ese fondo esté destinado a los estudiantes de los departamentos en donde existan yacimientos mineros que deben emigrar de los mismos para poder seguir una carrera terciaria o universitaria”, resaltó el diputado por Iglesia, quien estimó que “unos 500 estudiantes podrían recibir este beneficio, en Iglesia hay cerca de un centenar”.El legislador aclaró que “no estarían comprendidos dentro este subsidio los estudiantes de Jáchal que cursan las carreras universitarias que se dan ese departamento, incluso en los departamentos de Calingasta e Iglesia se dictan a veces tecnicaturas universitarias con un corte y algunos profesorados”.“El monto que se subsidiará se trabajará en el decreto reglamentario, pero la idea es otorgar en promedio lo que sale un alquiler en la provincia de San Juan, Mendoza o Córdoba”, expresó.La modificación propuesta al artículo 3º de la Ley 970-M, establece que los fondos recaudados serán destinados a capacitar recursos humanos para realizar las distintas tareas relacionadas con la actividad minera; fomentar y promocionar la formación educativa de los cuadros docentes sobre la actividad minera; asistir mediante becas o subsidios a los alumnos del nivel terciario o universitario, domiciliados en los departamentos depositarios de los yacimientos mineros en exploración o explotación que realicen estudios en establecimientos de la ciudad de San Juan o de otras provincias argentinas.La distribución de los mencionados fondos estará a cargo del Ministerio de Minería, con conocimiento de la Cámara Minera de la provincia y las Cámaras de Prestadores de Servicios o Provisión de Bienes e Insumos.
No precisaron qué incentivos fiscales habrá para generadores de energías renovables
El cuerpo legislativo también aprobó un proyecto de ley, que además de adherir al régimen nacional de generación distribuida de energía renovable integrada a la red pública de distribución, crea un programa de incentivos fiscales para adquisición y operación de equipos de generación de energía eléctrica.El cuerpo legislativo también aprobó un proyecto de ley, que además de adherir al régimen nacional de generación distribuida de energía renovable integrada a la red pública de distribución, crea un programa de incentivos fiscales para adquisición y operación de equipos de generación de energía eléctrica.Dicho programa, contemplado en el artículo 6 de la ley, no especifica el tipo de incentivos, en cuanto a porcentajes, plazos de duración, etc. ni tampoco cuales serán los tributos ni el tipo de beneficios ya que de acuerdo al proyecto aprobado, el mismo será definido por el Ministerio de Hacienda y la autoridad de aplicación que en este caso es la cartera de Infraestructura y servicios.Los legisladores oficialistas consultados, dijeron desconocer los alcances de esta iniciativa y si contempla evitar subsidios cruzadas.La ley alcanza a aquellos usuarios de electricidad, personas físicas o jurídicas, con equipamiento propio para generar electricidad con fuentes de energía renovable y capacidad de inyuección a la red pública. Las distribuidoras, tomarán dicha inyeccion de energía excedente que pueda proveer el mismo usuario, según la reglamentacion respectiva. (Diario El Zonda, San Juan, 14/12/18)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:30

Visitas: 37

Panamerican Silver fomenta el conocimiento de los más pequeños en el Museo Paleontologico Egidio Feruglio

Panamerican Silver fomenta el conocimiento de los más pequeños en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio

Del 18 al 31 de diciembre, en el horario habitual de 9 a 19 hs, el MEF recibirá con entrada libre y gratuita, a todos los menores de 12 años que deseen visitar su exhibición permanente y participar de las actividades programadas.
Este programa es una invitación de la empresa Panamerican Silver, interesada en fomentar el conocimiento de los más pequeños en la historia natural de nuestro planeta. Organizado en conjunto con el MEF, el objetivo es facilitar el acceso al contenido que exhibe el Museo, utilizando los días cercanos a la fecha navideña como una ocasión especial para convocarlos a participar también de distintas actividades programadas.
Durante estos días, los chicos podrán pintar y dibujar, explorar en la exhibición, participar de sorteos especiales, y ver películas y documentales; teniendo de esta manera la posibilidad de disfrutar de un gran día. Además, el Feruglio Café ofrecerá una serie de golosinas y menúes especiales acordes ala propuesta.
Se recuerda que los menores deben ingresar y permanecer en el museo acompañados de un adulto responsable. La entrada general para mayores estará fijada en un valor especial y único de $100 durante todo el programa.
Consultas: personalmente, por teléfono al (280) 4432100 o en nuestra página web www.mef.org.ar (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:29

Visitas: 36