EditorialRN

Peru y Chile conforman un “hub minero” en America Latina, segun la Embajada de Chile

Perú y Chile conforman un “hub minero” en América Latina, según la Embajada de Chile

De acuerdo con cifras de la Sunat, el Perú concentra el 46% del total de las exportaciones de bienes y servicios para la minería desde Chile, y solo el año 2018 se registraron u$s 254 M, según informó la Dirección de Estudios SUBREI-ProChile en el Perumin 2019.
El desglose de los envíos a Perú señaló que u$s 237.6 M correspondieron a bienes (un 40% más que en 2017) y u$s 16.6 M (un 373.6% más que en 2017) corresponden a exportación de servicios.
“Perú es un mercado estratégico para las empresas proveedoras de bienes y servicios mineros de Chile”, señaló Helmut Eichhorn, director del Departamento Económico de la Embajada de Chile.
“Ambos países son referentes globales en la producción de cobre, con un gran potencial de negocios para sus economías. El trabajo conjunto consolida un verdadero hub minero de América Latina” añadió.
El pabellón de ProChile en el Perumin contempla una delegación de 24 empresas expositoras entre proveedores de servicios (58%), proveedores de bienes (25%) y oferta mixta entre ambos sectores (17%).
Dentro de la oferta innovadora destaca proveeduría de soluciones de simulación, y modelamiento; fabricación de equipos para el procesamiento y selección de minerales a nivel industrial y piloto, tecnologías para el tratamiento de minerales y arenas, soluciones para la operación a distancia de máquinas, vehículos y robots; estudios geofísicos de resistividad eléctrica, entre muchos otros.
“Los profesionales chilenos que se desarrollaron junto a la minería tienen una gran capacidad y especialización, por eso crece mucho la exportación de servicios. Además, es justamente en ese nicho donde está la gran demanda peruana”, agregó Eichhorn. (Gestión, Perú)

Última actualización en Miércoles, 18 Septiembre 2019 11:36

Visitas: 24

Las empresas mineras anuncian planes para digitalizar sus operaciones

Las empresas mineras anuncian planes para digitalizar sus operaciones

El inicio de producción de Quellaveco (en 2023) no sólo tendrá un fuerte impacto en la producción de cobre y el crecimiento del PBI. También marcará un hito tecnológico, pues será la primera gran mina que ‘nacerá’ digitalizada.
“Quellaveco será una mina conectada de forma digital, con decisiones impulsadas por Big Data, que aprende de sí misma”, refirió Simon Williams, gerente de minería de Anglo American Quellaveco en Perumin 2019.
Como Quellaveco, otras empresas mineras anunciaron en Perumin sendas iniciativas para transformar digitalmente sus operaciones existentes.
Diagnóstico Digital
“La innovación tecnológica y la digitalización han venido para quedarse”, señaló Tito Martins, CEO de Nexa Resources, empresa que se encuentra abocada a automatizar y digitalizar sus operaciones en Perú.
Igualmente, la sudafricana Gold Fields acaba de iniciar la digitalización de su data en la mina de oro Cerro Corona(Cajamarca). Su objetivo es hacer un diagnóstico completo de “lo que necesita” para digitalizarse, con miras a arrancar el proceso el próximo año.
Del mismo modo, Buenaventura, Antamina y otras empresas mineras han iniciado sus respectivos diagnósticos para saber que ruta de digitalización seguir.
No se trata de una mera tendencia; sino de una necesidad.
Resistencia Mental
De acuerdo a Wilson Monteiro, gerente general de ABB en Perú, la digitalización marcará la diferencia entre las empresas que serán productivas y exitosas y las que no. Y así lo entiende el sector minero.
El principal problema, según opinión de especialistas y de los mismos empresarios mineros, es la resistencia mental a este cambio.
“El proceso de transformación digital es tan disruptivo que requerirá de una gobernanza de los procesos de digitalización al interior de las empresas”, señala Nelson Pizarro, ex presidente de la estatal chilena Codelco.
De hecho, muchas empresas mineras vienen creando ya gerencias de innovación y tecnología para lidiar con este desafío. 2019, según se ve en Perumin, es el año de la concientización digital de la minería en el Perú. (El Comercio, Perú)

Última actualización en Miércoles, 18 Septiembre 2019 11:35

Visitas: 26

Decreto 646/2019. Designanse Directores Titulares de FABRICACIONES MILITARES SOCIEDAD DEL ESTADO

Decreto 646/2019. Desígnanse Directores Titulares de FABRICACIONES MILITARES SOCIEDAD DEL ESTADO

FABRICACIONES MILITARES SOCIEDAD DEL ESTADO
DECTO-2019-646-APN-PTE - Designaciones.
Ciudad de Buenos Aires, 16/09/2019
VISTO el Expediente N° EX-2019-22298253-APN-SIPIYPD#MD, el Decreto N° 104 del 31 de enero de 2019, lo propuesto por el señor Ministro de Defensa, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto N° 104/19 se dispuso la transformación de la DIRECCIÓN GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES, entidad que funciona en la órbita del MINISTERIO DE DEFENSA, en FABRICACIONES MILITARES SOCIEDAD DEL ESTADO, bajo el régimen de la Ley N° 20.705, y se aprobó su Estatuto Social, que como Anexo I forma parte integrante del mismo.logo-boletin-oficial
Que el artículo 8° del citado Estatuto Social establece que la dirección y administración de la Sociedad estará a cargo de un Directorio compuesto por TRES (3) Directores Titulares y que la duración del mandato será por TRES (3) ejercicios, pudiendo ser reelegidos.
Que dicho artículo establece que los Directores serán designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL a propuesta del MINISTERIO DE DEFENSA, quien elaborará los “Términos de Referencia”; en tanto la selección del candidato a ocupar el cargo de Director será decidida por el PODER EJECUTIVO NACIONAL de una terna de candidatos propuesta por el MINISTERIO DE DEFENSA.
Que resulta necesario designar a quienes ocuparán los cargos de Director de la Sociedad, a partir del 16 de septiembre de 2019, en base a la propuesta efectuada conforme el párrafo precedente.
Que el MINISTERIO DE DEFENSA propone para los referidos cargos de Directores Titulares de FABRICACIONES MILITARES SOCIEDAD DEL ESTADO al Ingeniero Ricardo CASAL (D.N.I. N° 10.195.629) de entre quienes integran la terna N° 1, al Licenciado Fernando Hugo SPERANZA (D.N.I. N° 13.211.732) de entre quienes integran la terna N° 2, y al General de Brigada (RE) Edgardo Aldo SERAFIN (D.N.I. N° 12.719.639) de entre quienes integran la terna N° 3, por un período de TRES (3) ejercicios conforme lo dispuesto en el Considerando precedente.
Que el Servicio Jurídico de Asesoramiento permanente del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 7 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, y en virtud de lo dispuesto por el artículo 8° del Anexo I del Decreto N° 104/19.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1°.- Desígnanse Directores Titulares de FABRICACIONES MILITARES SOCIEDAD DEL ESTADO al Ingeniero Ricardo CASAL (D.N.I. N° 10.195.629), al Licenciado Fernando Hugo SPERANZA (D.N.I. N° 13.211.732), y al General de Brigada (RE) Edgardo Aldo SERAFIN (D.N.I. N° 12.719.639), por un período de TRES (3) ejercicios, a partir del 16 de septiembre de 2019.
ARTÍCULO 2°.- Déjase establecido que no se procederá a dar el alta a la designación del General de Brigada (RE) Edgardo Aldo SERAFIN (D.N.I. N° 12.719.639), hasta tanto se acredite la presentación por parte del nombrado de la solicitud de suspensión del haber de retiro en el organismo correspondiente de acuerdo con las disposiciones del Decreto N° 894/01.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MACRI - Oscar Raúl Aguad
e. 17/09/2019 N° 70017/19 v. 17/09/2019
Fecha de publicación 17/09/2019. (Boletín Oficial)

Última actualización en Martes, 17 Septiembre 2019 11:50

Visitas: 59

La mineria australiana necesita 21,000 nuevos trabajadores para 2024

La minería australiana necesita 21,000 nuevos trabajadores para 2024

La industria minera de Australia requerirá alrededor de 21,000 nuevos empleados operativos para 2024 para satisfacer la demanda de proyectos mineros.
El pronóstico fue realizado por el informe de la Fuerza Laboral Minera 2019-2024 publicado por el Grupo de Recursos y Energía de Australia, AMMA.
Encontró que 57 proyectos por valor de $ 41 mil millones, ya sea 'comprometidos' o considerados 'probables' por el Departamento de Industria del Gobierno de Australia, exigirán 20,767 empleados operativos en el sitio para 2024.
El desglose ocupacional previsto incluye 8660 operadores de plantas mineras, 2847 instaladores de diesel pesado y 4180 ingenieros, técnicos, geólogos y funciones relacionadas, por nombrar algunos.
El presidente ejecutivo de AMMA, Steve Knott, dijo que comprender la demanda futura de la fuerza laboral era fundamental para ayudar a la industria con las estrategias de planificación de la fuerza laboral y para ayudar al gobierno a dirigir las habilidades y las iniciativas de movilidad laboral. (Australian Mining)

Última actualización en Miércoles, 18 Septiembre 2019 11:35

Visitas: 23

Vicepresidente de la Asociacion Minero canadiense en Argentina

Vicepresidente de la Asociación Minero canadiense en Argentina

En el día de ayer, Ben Chalmers, Vice Presidente de la Asociación Minera de Canadá y máximo responsable del programa “Hacia una Minería Sustentable”, presentado por CAEM en la Comisión de Minería compartió un desayuno de trabajo en las Oficinas de la CAEM junto a Nadia Ricci, diputada U.C.R. por Santa Cruz.Nadia-Ricci-en-la-caem
“Esta visita nos permite sacar provecho del conocimiento de Ben Chalmers sobre la experiencia minera en Canadá y su potencial implementación en Argentina, continuando con el desarrollo cualitativo de la actividad”, publicó la diputada en su cuenta de twitter (El Pregón Minero, 17/09/19)

Última actualización en Martes, 17 Septiembre 2019 12:02

Visitas: 51