EditorialRN

Catamarca garantiza desde hace una decada la Participacion Ciudadana en proyectos mineros

Catamarca garantiza desde hace una década la Participación Ciudadana en proyectos mineros

A través de audiencias públicas, charlas técnicas e informativas, convocatoria a organismos estatales provinciales y municipales, monitoreos, consulta de expedientes. Los mecanismos se implementan en las diversas etapas de los proyectos mineros radicados en la provincia, tal es el caso de Agua Rica.
“El procedimiento de evaluación del informe de Impacto Ambiental y la Participación Ciudadana son mecanismos que están regulados desde hace más de una década por normativa nacional y provincial, y de los cuales puede participar todo aquel quefernanda-avila-minsitra-cat tenga un interés directo o indirecto en la materia”, señaló la ministra de Minería, Fernanda Ávila. El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Minería, como organismo de contralor de la actividad y autoridad de aplicación minera, “vino cumpliendo con todo este proceso en los distintos proyectos mineros que se radicaron en Catamarca en los últimos años convocando a representantes municipales, de la sociedad civil, asociaciones, entes estatales, Universidad, a participar en las reuniones de evaluación sobre las distintas etapas de los emprendimientos”.
Marco legal
Cabe señalar que el Código de Minería establece la obligatoriedad de la presentación de un Informe de Impacto Ambiental (IIA) por cada etapa de trabajo en la que se encuentre el proyecto minero, que debe ser evaluado por distintas áreas competentes. El Ministerio de Minería, a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), es el organismo facultado para receptar y coordinar su evaluación mediante los mecanismos de participación ciudadana, garantizados en la Ley General del Ambiente.
Por su parte, la provincia reglamentó el proceso de participación ciudadana bajo las modalidades de “fiscalización y monitoreos ambientales comunitarios participativos, consulta pública, mesas de diálogo, formación de inspectores ambientales de monitoreo de agua, capacitaciones y talleres participativos, campañas de divulgación, entre otras que se consideren oportunas y durante las diferentes etapas de la actividad minera”, con el objetivo de “promover las prácticas consultivas, los espacios de discusión crítica y formalizar un vínculo entre el Estado y la sociedad”. En este marco, es fundamental destacar que Catamarca es la única provincia que certifica el control ambiental, monitoreo ambiental de agua, bajo normas IRAM desde 2011, lo que otorga aún más transparencia al proceso.
“Es decir que desde el Gobierno de la Provincia se garantiza la amplia participación de todos los actores involucrados de manera directa e indirecta en la actividad minera, a los efectos de garantizar la transparencia y democratización de todo el proceso, tal como lo establece la legislación vigente desde hace más de una década”, resaltó Ávila.
Sobre Agua Rica en particular
En el caso concreto del proyecto Agua Rica se dispuso la consulta pública, abierta y sin restricción, del Informe de Impacto ambiental, en tres espacios geográficos a la vez, con el objetivo de posibilitar acceso a la información a interesados ubicados en diferentes localidades, pudiendo requerirse copia digitalizada del expediente. De igual modo, se invitó a distintos actores a intervenir de las instancias de participación ciudadana, presenciales y virtuales, que se llevaron a cabo. La consulta pública presencial se efectuó el 4 de junio de 2020, en Capillitas, Andalgalá, adaptándose a las medidas de cuidado con relación a la pandemia COVID-19. Se convocó al cuerpo del Concejo Deliberante y al intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, tal como acreditan las notas obrantes en expediente. De igual modo, el 03 de junio de 2020 consultaron el expediente, de manera presencial en el Centro de Control Minero Ambiental sede Andalgalá, representantes de la Municipalidad y del Concejo Deliberante; y los días 5, 6, 8 y 12 de junio de 2020 se realizaron charlas técnicas evaluativas mediante plataforma Zoom, de la que participaron más de 500 personas.
Proyectos en evaluación
“Además del proyecto Agua Rica, se están llevando a cabo procesos evaluativos en otros emprendimientos, dando una amplia participación a actores involucrados e interesados en la temática minero-ambiental”, comentó la ministra.
El 19 de febrero pasado, el área técnica del organismo mantuvo una reunión con concejales, secretarios y directores técnicos de la Municipalidad de Fiambalá, para coordinar la evaluación del proyecto Tres Quebradas, dado que la empresa LIEX presentó el Informe de Impacto Ambiental etapa productiva. Se invitó a los intendentes de Tinogasta y Fiambalá y a los miembros del Concejo Deliberante de Fiambalá, para las reuniones virtuales evaluativas que se efectuaron entre febrero y marzo.
Por otro parte, el 16 de marzo se inició el proceso de evaluación participativo institucional del Informe de Impacto Ambiental “Actualización IIA Sal de Vida Explotación, empresa Galaxy Lithium”, presentado el 01 de marzo de 2021. La modalidad de evaluación consiste en reuniones virtuales para las que se convocó a técnicos del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente y al intendente de Antofagasta de la Sierra, quien participó junto a los responsables de Ambiente y Producción de la comuna.
“Las reuniones virtuales se encuentran documentadas, grabadas en la plataforma Meet, buscando brindar todas las garantías de participación que la ley faculta y adaptándonos a las actuales circunstancias y contexto de pandemia, de manera que el Estado pueda responder a los requerimientos de la ciudadanía y garantizar una actividad minera sustentable y amigable con el medio ambiente”, ratificó la ministra. (Gobierno de Catamarca)

Última actualización en Martes, 20 Abril 2021 12:36

Visitas: 35

Un proyecto para ponerle todas las fichas

Un proyecto para ponerle todas las fichas

Es Filo del Sol, con mineralización de cobre, oro y plata, ubicado en el departamento de Iglesia y la Tercera Región de Chile. A diferencia de Pascua Lama, que también es un proyecto binacional, la mayor cantidad de mineral descubierto hasta la fecha está del lado argentino. Es particular en su tipo porque en el yacimiento se combinan mineralización de tipo pórfido y epitermal y por la extensión donde se confirma el mineral. Los resultados de la exploración son muy auspiciosos y ya se perfila como un yacimiento de clase mundial.
Filo del Sol es el activo insignia de Filo Mining Corp., compañía que forma parte del Grupo Lundin. En un reciente informe sobre los resultados de tres pozos iniciales completados durante la campaña de perforación 2020/2021, la empresa informó que continúan expandiendo este “notable depósito” y que planean extender el programa hasta el mes próximo.
“El 31 de marzo dimos a conocer los primeros resultados de la geoquímica de pozos que empezaron a perforarse a principios de noviembre, como son muy profundos recién ahora pudimos obtener la geoquímica completa” precisó Diego Charchaflié, gerente general de Filo del Sol, en el programa radial “Creación Renovable” que se emite por la CNN Radio San Juan.
Lo interesante es que el objetivo de esta campaña es perforar por abajo del recurso que ya está definido. “En esta campaña de exploración, y con los resultados de los primeros pozos, extendimos por lo menos 1 km hacia el Norte y 200 metros hacia el Este el límite de la mineralización conocida, acotó Charchaflié.
El Proyecto está ubicado en el extremo norte de la Provincia de San Juan, en el departamento Iglesia, a una altura entre los 4900 y 5300 msnm. Es binacional, cerca del 20% del depósito está del lado chileno.
“Filo es un depósito particular, porque no es un yacimiento tipo pórfido o un yacimiento tipo epitermal, sino que es una combinación de los dos tipos de sistemas. Además, es interesante porque vemos mineralización de cobre y oro asociada a los pórfidos y concentraciones de oro, cobre y plata distintas con afinidad al sistema epitermal. Tenemos planeado continuar con los estudios para entender cómo y cuánto podemos extraer de cada uno de esos metales. Esto requiere estudios de metalurgia adicionales, aunque debe destacarse que los resultados preliminares indican que se pueden recuperar tanto el cobre como el oro y gran parte de la plata, que también está asociada a la mineralización de este gran sistema”, confirmó Charchaflié.
El responsable de Filo del Sol dijo que “los resultados son muy alentadores, sobre todo cuando los pozos más profundos que tenemos llegan a 1.100 metros de profundidad y se terminan porque no tenemos la capacidad técnica para seguirlos, no porque no cortemos mineral. El fondo de todos los pozos es igual de bueno que los últimos 500 metros y, en ese sentido, creo que es muy auspicioso. Yo creo que puede ser un yacimiento con dimensiones de clase mundial”.
Filo del Sol cuenta con un Estudio de Prefactibilidad que fue presentado a comienzos del año 2019. Dicho estudio abarca la parte superior del yacimiento y contempla principalmente mineralización de cobre y oro en un ambiente de óxidos. El objetivo de las dos últimas campañas es explorar por debajo del recurso prefactibilizado, donde la mineralización se asocia principalmente a sulfuros.
Claramente, el Proyecto Filo del Sol aún está lejos de la factibilización que deberá contemplar tanto la zona de óxidos como la de sulfuros. Es necesario delinear la forma del yacimiento, entender la distribución de los metales y discernir cual es el proceso que optimiza su recuperación. Para eso, el primer paso es seguir perforando metros y evaluar más volumen de roca.
Diego Charchaflié indicó que Filo del Sol sería una operación a cielo abierto y que el proceso metalúrgico está bajo estudio. Recalcó que hay mineralización confirmada en por lo menos 4 km en sentido Norte-Sur, y que los planes de exploración inmediatos contemplan seguir extendiendo los límites del depósito.
(Cámara Minera de San Juan)

Última actualización en Martes, 20 Abril 2021 11:52

Visitas: 31

La Pastoral Social de la Iglesia convoco a una "Mesa de dialogo" por la mineria

La Pastoral Social de la Iglesia convocó a una "Mesa de diálogo" por la minería

La Pastoral Social de la Diócesis de Catamarca convocó al diálogo entre los actores vinculados con la minería para intentar ponerle fin al conflicto que existe en Andalgalá por el proyecto Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA). En ese sentido, se ofreció a entablar una "mesa de diálogo" para que todas las partes involucradas puedan exponer sus puntos de vista y de esta forma llegar a un entendimiento.
Para plantear su postura, la Pastoral emitió un documento denominado "Conflicto Minero en Andalgalá. El camino es el diálogo", donde advirtió que "la minería es una actividad humana compleja y en muchas latitudes su concreción ha generado conflictos", añadiendo que "el conflicto ambiental, social y político, de larga data, que se ha generado en la ciudad de Andalgalá por la cuestión relacionada con la futura explotación minera de Agua Rica, se ha manifestado en su último episodio de forma violenta".
"Estamos convencidos de que los conflictos, por más complejos que sean, si hay buena voluntad entre las partes involucradas se pueden resolver pacíficamente", agregó.
Posteriormente, y recordando unas palabras del Papa Francisco indicando que “el conflicto no puede ser ignorado o disimulado, ha de ser asumido", sostuvo que "estas enseñanzas nos pueden iluminar y suscitar nuevos ánimos para afrontar la delicada cuestión planteada".
"Se trata de una cuestión en la que está en juego nada más ni nada menos que el cuidado de nuestra casa común y de los que viven y vivirán en ella", sostuvo.
"Hace falta que todos nos determinemos a elegir el camino del diálogo sereno, generoso y racional. Es necesario que todos nos determinemos a elegir la paz y no la violencia, que nos determinemos a poner siempre el Bien Común por encima de los intereses particulares de cualquier tipo y sectores que sean", añadió.
Finalmente, exhortó al diálogo "recordando el refrán ´Conversando se entiende la gente´", añadiendo que "si hace falta nuestra colaboración para que pueda concretarse esa conversación, estamos a disposición de brindar lo que desde la Iglesia podemos ofrecer".
Por su parte, el titular de la Pastoral Social, Luis Segura, ratificó la idea de conformar esta "mesa de diálogo" al sostener que "es el único camino para solucionar este problema social político y ambiental es el diálogo".
En este sentido, recordó que en 2007, el obispo de ese entonces Elmer Miani, desde la Pastoral ya se convocó a una mesa de diálogo por el tema minero. "Fueron casi seis meses de trabajo, donde participaron todos los actores que tienen que ver con el tema minero", rememoró.
Más adelante, consideró que "el diálogo nunca tiene que romperse ya que nadie tiene una verdad suprema y todos pueden hacer aporte".
"Lo que hace falta es aceptar la existencia del conflicto y tratar de resolverlo y transformarlo en un nuevo proceso superador para la comunidad de Andalgalá", dijo.
"Creemos que nada sirve que cada sector con sus intereses particulares arroje un balde más de nafta a este incendio social, ambiental y político de Andalgalá. Acá tenemos que atemperar los ánimos y apostar por el diálogo", finalizó.
Respuesta a Monti
La Provincia salió al cruce del diputado de la UCR Francisco Monti, quien propuso que los municipios tengan intervención en todo proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, regulado por el régimen ambiental provincial.
En ese sentido, la ministra de Minería, Fernanda Ávila, recordó que “el procedimiento de evaluación del informe de Impacto Ambiental y la Participación Ciudadana son mecanismos que están regulados desde hace más de una década por normativa nacional y provincial, y de los cuales puede participar todo aquel que tenga un interés directo o indirecto en la materia”.
"El Ministerio de Minería, como organismo de contralor de la actividad, vino cumpliendo con todo este proceso en los distintos proyectos mineros que se radicaron en Catamarca en los últimos años convocando a representantes municipales, de la sociedad civil, asociaciones, entes estatales, Universidad, a participar en las reuniones de evaluación sobre las distintas etapas de los emprendimientos”, añadió.(El Ancasti Catamarca)

Última actualización en Martes, 20 Abril 2021 11:51

Visitas: 60

Uñac y Kulfas inauguraron un horno calero y firmaron acta acuerdo para generar nuevas fuentes de empleo para San Juan

Uñac y Kulfas inauguraron un horno calero y firmaron acta acuerdo para generar nuevas fuentes de empleo para San Juan

(Gobierno de San Juan) El gobernador de San Juan, Sergio Uñac y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, firmaron ayer un convenio que generará nuevos puestos de trabajo en San Juan e inauguraron el segundo horno "Maerz" que elevará en un 40% la producción de una importante empresa calera de la provincia.
Calera San Juan SA es una industria de capitales argentinos con más de 60 años de experiencia en el rubro, ubicada en la localidad de La Cienaguita, del departamento Sarmiento.
En tanto que el acta acuerdo entre Nación y Provincia tiene como eje la reducción del costo de los aportes y contribuciones de las empresas que generen, en primera medida, 1.000 fuentes genuinas de trabajo. Además, habrá un aporte no reembolsable por parte del Gobierno nacional para que en lapso de tres años se pueda continuar con la firme intención de llegar a la creación de 4000 nuevos puestos laborales, tal cual lo anunciaran Uñac y Kulfas semanas atrás en Capital Federal.
En la calera, Uñac explicó que en el marco de la diversificación de la matriz económica, San Juan apostó por la minería metalífera y no metalífera. "Gracias a la visión de los sanjuaninos, se han ampliado las actividades productivas y en cada una de ellas se puede encontrar la posibilidad de un trabajo digno, que es lo único que dignifica al ser humano", aseveró.
En ese sentido analizó que el gran desafío es analizar la declaración de impacto ambiental presentada por el proyecto Josemaría y agregó que “vamos a predisponernos a tener la mayor voluntad posible para que en el menor tiempo podamos entregarla, para que sea un proyecto de desarrollo no solo de Iglesia, o de San Juan sino de Argentina en su conjunto”.
Seguidamente, puso en valor el esfuerzo la gerencia de la empresa calera que visitó, "por hacer de la inversión el eje de desarrollo empresarial, por generar una sinergia pensando que el Estado puede proponer condiciones, establecer herramientas de trabajo, pero debe haber una decisión por parte del sector privado".
El mandatario provincial recordó la primera reunión en que se planteó la inversión por el primer horno y destacó que “ya vamos por el segundo horno y eso merece el reconocimiento a quienes generan inversión y a partir de allí generan empleos en la provincia de San Juan”.
Uñac contó a los presentes que minutos antes de llegar a Sarmiento mantuvo una videoconferencia con el presidente donde anunció la puesta en marcha de la construcción del nuevo hospital para Calingasta y dijo que “lo que estamos haciendo es construir oportunidades en cada rincón de país. No lo podría nunca hacer un gobierno provincial, ni este ni ningún otro. Hace falta la mirada federal que hoy tiene el presidente de la Nación, que tienen sus ministros y en ellos, Matías Kulfas".
A la vez, el gobernador anunció que está en agenda la próxima concreción de un nuevo hospital para el departamento de Sarmiento, en la localidad de Los Berros.
“Esto es seguir pensando que este país no solamente tiene presente, tiene muchísimo futuro si seguimos teniendo esta mirada colectiva, plural e inclusiva. Estamos orgullosos de tener empresarios que hacen de la inversión un hecho de generación de riqueza y trabajo en la provincia de San Juan. El gran desafío es generar oportunidades, si los estados nacional, provincial y municipal, las sociedades van a seguir planificando futuro en su lugar de origen”, finalizó.
A su turno, Kulfas señaló que "con la inauguración de este segundo horno calero, estamos mostrando la potencialidad y la realidad productiva que tiene Argentina en todo su territorio".
Sobre la tarea que lleva adelante acompañando al Gobierno de Sergio Uñac, dijo que "venimos trabajando diversas iniciativas que hoy venimos a poner en marcha".
"El sueño de un país, el sueño de Argentina, es invertir, crear puestos de trabajo, producir, exportar, es la Argentina que queremos y necesitamos. Sabemos que son tiempos difíciles, pero lo vamos a revertir con trabajo permanente. Los empresarios, los trabajadores y el compromiso del Estado para generar previsibilidad, con el fin de salir adelante todos juntos", agregó el ministro nacional.
En otro tramo de su discurso, brindó detalles del régimen que se pondrá en marcha en la provincia de San Juan con el fin de generar 4.000 puestos de trabajo.
"Es un tema altamente conversado, el poder generar herramientas que permitan compensar costos, asimetrías que puedan existir en el transporte, distancias. Tener regímenes especiales que estimulen el desarrollo productivo en todas las provincias argentinas. Con este nuevo esquema se estimulará en una primera etapa a través de mil puestos de trabajo que significan una reducción concreta del costo de los aportes y contribuciones. También habrá un aporte no reembolsable del gobierno nacional. Esto va a permitir reducir considerablemente los costos de las empresas en un primer año, y luego se trabajara en escala descendente por tres años”, aseguró Kulfas.
Además , el titular de la cartera nacional se explayó al decir que “una política muy importante del Gobierno nacional, compartida con los gobiernos provinciales, es estimular el empleo de mujeres y diversidades también para generar política de inclusión social que permitan justamente reducir las desigualdades que hay en Argentina, desigualdades territoriales y de género”.
"Es el momento apropiado para que todos los proyectos productivos puedan salir a la luz, vamos a estar allí acompañándolos, para que Argentina pueda salir adelante", cerró.
Por su parte, Raúl Cabanay socio fundador, destacó el hecho de realizar una inauguración de este modo en tiempos de pandemia y aseguró que “para Caleras San Juan es cumplir nuestro segundo sueño con este horno de alta tecnología y prestigio a nivel mundial, que va a generar cales de altísima calidad que nos demanda la industria en general”.
Finalmente, Alberto Hensel felicitó a la gerencia de la empresa calera por el esfuerzo y enfocó su discurso en el plan estratégico para el desarrollo minero argentino, al indicar que se trata de "una visión de largo plazo sobre que se debe hacer con la minería y el rol que debe cumplir el desarrollo económico y social del país”.
“La minería debe ser ambientalmente sustentable, inclusiva, debe generar cadenas de valor y esto que estamos viviendo hoy es la mejor muestra de esto”, aseguró Hensel.
En Sarmiento, participaron del acto la comitiva nacional encabezada por el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, que estuvo compuesta por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz; el director nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, Leandro Mora Alfonsín; el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Juan Bergelin; la asesora del ministro de Desarrollo Productivo, Laura Di Matteo.
Además, los funcionarios provinciales que estuvieron presentes fueron: los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano y de Minería, Carlos Astudillo. Por el departamento Sarmiento se encontraba el intendente Mario Martín y el diputado departamental Federico Hensel. Otras autoridades presentes fueron el gerente general del Banco San Juan, Marcelo Zunino y el de Calera San Juan, Daniel Vanlierdi.
Inversión privada que apuesta por San Juan
Por otra parte, la inversión del horno fue de más de 12 millones de dólares e incrementará la capacidad de producción nominal, se ampliará la mano de obra local, logrará sustentabilidad energética y ambiental ya que habrá menos consumo de combustible y ampliará la producción.
El horno Maerz posee tecnología suiza de última generación, del tipo PFR (Flujo Paralelo Regenerativo), apto para calcinar con gas natural, carbón micronizado (petcoke), o mezcla de ambos. Dada su alta eficiencia térmica en el proceso de calcinación (de doble cuba), permite obtener cales de alta reactividad y pureza, con un considerable ahorro de energía y consumo de combustible (del orden del 30% menos comparado con los sistemas de calcinación clásicos). (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 20 Abril 2021 11:52

Visitas: 32

Orocobre se fusiono con Galaxy y crean un gigante de la explotacion de litio en el pais

Orocobre se fusionó con Galaxy y crean un gigante de la explotación de litio en el país

Este gigante del litio, tendrá sus oficinas principales en la ciudad de Buenos Aires y la sede corporativa, en la Costa Este de Australia.
La quinta compañía de productos químicos de litio más grande del mundo tiene -además de sus fines comerciales basada en activos complementarios debido a las distintas ubicaciones geográficas donde se desarrolla- el objetivo de hacer un trabajo sostenible y respetuoso tanto de las comunidades que rodean al yacimiento como de las que se encuentran, de alguna manera, influenciadas por él.
Las empresas australianas Orocobre Ltd (con su proyecto Sales de Jujuy en el Salar de Olaroz, en Susques) y Galaxy Resources (que opera el proyecto Sal de Vida en el Salar del Hombre muerto, en la Puna de Catamarca), se fusionaron creando un gigante del litio en Argentina.
La unión, se convirtió en la quinta compañía de productos químicos de litio más grande del mundo con una producción diversificada y una plataforma de crecimiento con potencial de generar sinergias significativas en el mercado.
Ambas empresas tienen importantes planes de expansión, lo que pone a la entidad fusionada en camino de producir más de 130.000 toneladas de carbonato de litio equivalente, frente a las 40.000 toneladas actuales.
El carbonato de litio se disparó un 70% este año por el boom de autos eléctricos, pero podría subir otro 30% más en los próximos cuatro años.
Esta suba podría deberse al desarrollo progresivo de una demanda que no pararía de crecer y, si bien es cierto que hay mucho litio en el mundo, tanto para abastecer al planeta durante 1.500 años, mineras e inversoras especulan con el escenario de un “déficit del insumo” en el futuro cercano.
Orocobre adquirió Galaxy, competidor local no tan desarrollado, por u$s 1.400 M y creó el quinto productor más valioso del mundo de esta materia prima.
El acuerdo de acciones por 1.780 millones de dólares australianos (u$s 1.380M) se anunció ayer.
De esta forma se crea la minera de litio más valiosa de Australia con un capital de mercado de 4.000 millones de dólares australianos, y se produce cuando la demanda del material está en auge y va en aumento de acuerdo a las ventas mundiales de electricidad, en especial la electromovilidad.
Las acciones de ambas alcanzaron máximos de más de tres años en las primeras operaciones, con Orocobre ganando alrededor de un 6% a u$s 5,07 y Galaxy un 4% a u$s 2,89.
Planta de salmuera
La empresa podrá aprovechar la experiencia de la planta de salmuera Olaroz de Orocobre para acelerar la construcción de Sal de vida. La experiencia técnica compartida también ayudará al desarrollo de un negocio de productos químicos de litio (la forma refinada. de la materia prima utilizada para fabricar baterías de vehículos eléctricos (EV), en su proyecto de roca dura James Bay en Canadá, que está bien posicionado para abastecer el mercado norteamericano.
Directivos
Tras la operación, el presidente no ejecutivo de Galaxy Resources ocupará ese mismo cargo en la empresa conjunta y, consideró que mientras que el presidente de Orocobre, Robert Hubbard, pasará a ser vicepresidente. El director gerente y consejero delegado de Orocobre, Martín Pérez de Solay, ocupará ese mismo cargo en el nuevo grupo.
Opiniones de los ejecutivos de la empresa fusionada
El Presidente de Galaxy Martin Rowley comentó: “Esta transacción tiene el potencial de ser una oportunidad significativa de creación de valor para los accionistas de Galaxy y Orocobre. El Acuerdo proporciona a los accionistas de Galaxy la oportunidad de compartir los beneficios significativos de formar parte de un grupo diversificado más grande y las sinergias que se esperan que estén disponibles para ayudar a mejorar y hacer avanzar nuestra cartera de activos de clase mundial”. para aprovechar el aumento esperado en la demanda de litio de los vehículos eléctricos”. “Aprovecho esta oportunidad para reiterar el compromiso continuo del grupo con los principios de ofrecer el mayor nivel de transparencia de nuestro desempeño ambiental, social y de gobernanza, las bases del desarrollo pasado y futuro de nuestros activos”, concluyó.
El CEO y Director General de Orocobre Martín Pérez de Solay comentó: “La fusión unifica los activos y equipos con habilidades y conocimientos altamente complementarios, con una única oportunidad de crear una compañía de litio líder independiente. La fusión consolida la posición combinada del grupo en Argentina y nos aportará una significativa flexibilidad operativa, técnica y financiera para generar el valor pleno de nuestra cartera combinada”.
Por su parte, el CEO de Galaxy Simon Hay consideró: “La fusión con Orocobre representa una oportunidad atractiva para los accionistas de Orocobre y Galaxy de consolidar y aprovechar el potencial pleno de nuestras carteras de activos y capacidades técnicas. La transacción permitirá que el grupo acelere sustancialmente el desarrollo de nuestros proyectos de crecimiento combinados”.
Las oficinas principales de la firma estarán en Buenos Aires, mientras que la sede corporativa estará en la Costa Este de Australia y contará con otra oficina en la ciudad australiana de Perth.
Características y ubicación del yacimiento
El grupo se caracteriza -tras la fusión- por sus activos en roca dura, salmuera y productos químicos ubicados en Australia, Argentina, Canadá y Japón, y podrá vender en los mercados globales.
En nuestro país, se ubica en Jujuy, más precisamente en la Puna del departamento Susques, Orocobre en Olaroz aloja un recurso de alta calidad, bajo costo y de larga duración que cumple con JORC / NI43-101. El recurso medio e indiciado de 6,4 Mt LCE es capaz de mantener la producción continua actual durante más de 40 años con solo 15% del recurso definido extraído. Las operaciones se encuentran a 3.900 msnm y produce carbonato de litio a partir del recurso de salmuera que pose altas concentraciones de salmuera de litio y potasio.
Un poco de historia
Sales de Jujuy fue fundada en 2010 como operadora local del proyecto de joint venture Salar de Olaroz entre la empresa de minerales industriales Orocobre Limited, la empresa comercial japonesa Toyota Tsusho Corporation y la minera del Gobierno provincial de Jujuy, Jujuy Energía en Argentina y Mineria Sociedad del Estado (JEMSE). La producción comercial de carbonato de litio la inició en diciembre de 2014 tras la culminación de siete años de planificación, construcción y puesta en marcha del proyecto.
Compromiso con las comunidades
La nueva empresa está comprometida en poner en práctica una actividad comercial “sostenible” en el desarrollo de sus operaciones.
Para ello cuenta con un programa de valor compartido activo y bien financiado dirigido a: salud, educación y desarrollo sostenibles a largo plazo de la población y las empresas locales.
Competencia
Deberá competir con Ganfeng Lithium, Albemarle, SQM y Tianqi de China. Además, con Pilbara Minerals de Australia, la firma estadounidense Livent y la canadiense Lithium Americas. (El Pregón Minero, 20/04/2021)

Última actualización en Martes, 20 Abril 2021 11:50

Visitas: 29