EditorialRN

BHP nombra a Ken MacKenzie su nuevo presidente

BHP nombra a Ken MacKenzie su nuevo presidente

Australia. El gigante de la minería BHP nombró el viernes al exitoso ejecutivo de Amcor Ken MacKenzie como su próximo presidente, con lo que asumirá la tarea de abordar los llamamientos para deshacerse de su negocio petrolero y revisar su consejo de administración.
MacKenzie, de 53 años, sucederá a Jac Nasser a partir del 1 de septiembre en un momento en que la mayor minera del mundo se está viendo desafiada por inversores que promueven la renovación de su estructura y la mejora de la rentabilidad para los accionistas.
Los inversores acogieron con beneplácito el nombramiento de MacKenzie, considerado uno de los ejecutivos más exitosos de Australia en sus 10 años a la cabeza de Amcor Ltd.
"Es un primer paso importante en la dirección correcta. Esperemos que cree una plataforma para poder revisar lo que está mal con la empresa a los ojos de algunos y abordar las preocupaciones", dijo Brenton Saunders, analista de BT Investment Management, que posee acciones en BHP.
MacKenzie, de origen canadiense, lideró un largo período de prosperidad en Amcor, que produce envases para productores de alimentos, empresas industriales y firmas farmacéuticas, que coincidió con el final de un período de auge para las mineras.
El fondo de cobertura Elliott Management desató una serie de críticas en contra de Nasser y el presidente ejecutivo de BHP, Andrew Mackenzie, desde que publicó una hoja de ruta de los cambios que busca en la compañía, sobre todo una salida de sus negocios de crudo y de petróleo de esquisto en Estados Unidos. (Reuters, 16/06/17)

Última actualización en Viernes, 16 Junio 2017 11:12

Visitas: 29

Es oficial: Mineria le levanto la suspension a Veladero

Es oficial: Minería le levantó la suspensión a Veladero

San Juan. El Ministerio de Minería, tras las inspecciones de rigor, decidió levantar la suspensión en la mina Veladero que pesaba sobre las tareas que comprenden al Valle de Lixiviación, según el jefe del área, Alberto Hensel.
Ahora, el juez que entiende en la causa, Pablo Oritja, que por una medida mantiene frenado el proyecto deberá resolver el levantamiento de la suspensión en base a los datos técnicos que aporten las autoridades.hensel-en-veladero
La actividad en la mina había sido frenada por el Ejecutivo provincial el 30 de marzo pasado tras un nuevo incidente con derrame de una solución cianurada que puso a la luz que las instalaciones del Valle de Lixiviación estaban con serias falencias en virtud de la cantidad de años que prestaron servicio.
Barrick debió encarar una reformulación global de ese sector del proyecto con el fin de elevar lo máximo posible los estándares de seguridad del complejo minero. Además, el Gobierno sanjuanino está trabajando para multar a la empresa por los reiterados incidentes que pesa sobre Veladero y por los que, hasta ahora, sólo recayó una multa que estuvo en orden a los $ 145 M. (Diario de Cuyo, Tiempo de San Juan, Diario Huarpe, Diario El Zonda, San Juan, Ambito Financiero, Buenos Aires, 15/06/17)

Última actualización en Jueves, 15 Junio 2017 11:08

Visitas: 41

Una nueva empresa muestra interes en la explotacion minera en Salta

Una nueva empresa muestra interés en la explotación minera en Salta

Salta. El secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, recibió en su despacho a directivos de la empresa minera Eramine Sudamérica S.A., quienes solicitaron apoyo para un nuevo proyecto de extracción de litio en salares de Salta.
La empresa presentó el estudio de impacto ambiental y social para el proyecto de extracción de sales de litio “Mina Centenario 2 y Otras” en el salar Centenario Ratones, del departamento Los Andes. nueva-empresa-minera-intere
Los distintos organismos que analizan su aprobación, consultaron en la Secretaría de Recursos Hídricos la factibilidad de acceso al agua potable para su campamento de trabajo.
El organismo del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable informará las posibles fuentes de agua potable en el área y eventualmente, en el caso de necesitarlo, aconsejar también sobre sistemas de abatimiento de arsénico similares a aquellos que desarrolló e instaló en varios puntos de la provincia de Salta.
Por la empresa estuvieron presentes el gerente, Christophe Thillier y los representantes técnicos Marcelo Gutiérrez y Eduardo Cornejo. (Gobierno de Salta, Salta, 14/06/17)

Última actualización en Jueves, 15 Junio 2017 11:03

Visitas: 40

Para Linares la posicion sobre mineria debe ser "de debate y no de negacion"

Para Linares la posición sobre minería debe ser "de debate y no de negación"

Chubut. El intendente criticó ayer la posición que, sobre la minería, tiene el gobernador Mario Das Neves y consideró que la actividad tiene que ser tema "de debate y no de negación". Consideró que la postura del titular del Ejecutivo chubutense "no es sincera, ya que en 2005 impulsaba la minería".
El intendente Carlos Linares fue ayer nuevamente crítico con el gobernador Mario Das Neves, a quien cuestionó por la posición que asumió respecto de la actividad minera que "no es la misma que tenía en 2005, cuando la impulsaba".
En diálogo con la radio FM Tiempo de Trelew, Linares insistió en que quien quiera oponerse a la actividad minerCarlos-Linares-intendentea debe dar respuestas a Comodoro Rivadavia. "Nosotros somos una ciudad minera desde hace más de 100 años, y seguimos pagando el pasivo ambiental y nadie se hace problema. La actividad minera debe ser tema de debate, no de negación", sostuvo.
En ese tono, el jefe comunal afirmó: "años atrás, el gobernador no pensaba lo mismo del tema minero y si no fíjense qué decía en los medios allá por 2005. Tenemos que buscar entre todos cómo salimos de la crisis profunda que estamos viviendo, pero en un debate amplio en el que también veamos si las petroleras contaminan o no. Las petroleras se llevan todo y Comodoro solo recibe el 6% de las regalías que ingresan a la provincia". (El Patagónico, Chubut, 15/06/17)

Última actualización en Jueves, 15 Junio 2017 11:05

Visitas: 33

Embajador de Canada en Jujuy

Embajador de Canadá en Jujuy

Jujuy. Hoy y mañana el embajador de Canadá, Robert Fry, visitará la provincia de Jujuy. Se reunirá con el gobernador Gerardo Morales y con el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge. Asimismo, visitará un proyecto de minería de litio y se informará sobre las iniciativas en materia de investigación científica en energías renovables donde Jujuy y Canadá pueden reforzar intercambios. Finalmente tomará contacto con la diversidad cultural y el rico patrimonio cultural indígena jujeño.
Desde la Embajada de Canadá informaron que "como representante de un país con una fuerte identidad federal como Canadá, el embajador Fry privilegia el contacto directo con las autoridades provinciales y locales de Argentina, así como con todos los sectores de la sociedad".
Detallaron que "varios proyectos de empresas canadienses tienen como objetivo el desarrollo de la minería de litio, un componente clave de la energía del futuro. Canadá y Jujuy comparten un rico patrimonio cultural indígena y en este contexto el embajador se reunirá con un grupo de jóvenes convocado por la emprendedora indígena argentino-
canadiense María Alcira Dickinson con quienes se informará sobre sus experiencias y proyectos enfocados en el conocimiento ancestral y el desarrollo sustentable".
Finalmente indicaron que "el 1 de julio Canadá celebra el 150 aniversario de la Confederación con temas clave que comparte con Argentina". (El Tribuno, Jujuy, 15/06/17)

Última actualización en Jueves, 15 Junio 2017 10:51

Visitas: 51