EditorialRN

Ordenan a minera Vale reparar daño ambiental en el norte de Brasil

Ordenan a minera Vale reparar daño ambiental en el norte de Brasil

Brasil. Una corte brasileña ordenó el lunes al mayor productor de mineral de hierro del mundo, Vale SA, que repare los daños ambientales causados por sus operaciones en tierras pertenecientes a una comunidad de descendientes de esclavos en el norte de Brasil.
Fiscales federales anunciaron la decisión en un comunicado en el que dijeron que las líneas Ordenaron-a-la-minera-Vale-de transmisión de electricidad y una tubería de bauxita dañaron el suelo y sedimentaron los ríos en el territorio “quilombola” de Moju, en el noreste del estado de Pará.
La corte también ordenó a Vale que establezca un proyecto que permita generar ingresos para las 788 familias afectadas por las operaciones de la empresa y que los indemnice con efectivo hasta que se implemente esta medida.
No se reveló un valor por el costo de las reparaciones que Vale debe pagar. La empresa, con sede en Río de Janeiro, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
En un caso separado, fiscales federales recomendaron la suspensión de las operaciones de dragado de Vale en la bahía de Sepetiba, en el estado de Río de Janeiro, luego de que un virus mató allí a 200 marsopas grises.
Vale dijo que no había sido informada oficialmente sobre la recomendación. En un comunicado indicó que todas las operaciones en la bahía donde tiene una terminal están debidamente autorizadas y son supervisadas por las autoridades. (Reuters, InfoBAe, Buenos Aires, 16/01/18)

Última actualización en Martes, 16 Enero 2018 11:29

Visitas: 23

El titular de Mineria de Nacion planteó a radicales de Chubut la importancia de abrir la actividad

El titular de Minería de Nación planteó a radicales de Chubut la importancia de abrir la actividad

El presidente de la UCR y los diputados advirtieron que no pondrán en agenda la minería. Endilgaron la responsabilidad a Arcioni. Nación propondía equipos técnicos para las áreas factibles del desarrollo de la actividad.
El secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán y el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, recibieron en Buenos Aires al presidente de la UCR Chubut, César Herrera y a los diputados provinciales de Cambiemos, Manuel Pagliaroni y Jacqueline Caminoa, con la finalidad de esclarecer las intenciones del gobierno nacional para desarrollar la minería.
La cumbre duró más de dos horas. Allí, evaluaron la política minera que está desplegando Nación en las provincias y transparentaron el ofrecimiento a la provincia del Chubut de equipos técnicos y especializados en minería para colaborar e instruir a las poblaciones en donde potencialmente pueda desarrollarse la actividad.
La mención estaba dirigida claramente a la zona de la Meseta, región en donde está ubicado el yacimiento de plata más grande del mundo.
La intención del gobierno nacional es avanzar en los lugares donde exista consenso para desarrollar la minería y en este marco consideraron vital la famosa zonificación que nunca se puso en marcha en Chubut.
Además, aprovecharon para dialogar sobre la delicada situación económica de la provincia del Chubut y los reiterados pedidos de ayuda financiera para cumplir con las obligaciones salariales. En diálogo con EL CHUBUT, el diputado Pagliaroni especificó que junto a Herrera y Caminoa dejaron en claro en todo momento que la decisión que adoptó la UCR es en contra de la explotación minera.
«No vamos a poner el tema en agenda porque es el Gobernador quién debe convocar a discutir no solamente sobre la minería, sino sobre el resto de las actividades y recursos que tiene la Provincia», ratificó Pagliaroni.
«El 3% es convalidar un saqueo»
Previo al encuentro con funcionarios nacionales, la diputada Caminoa volvió a certificar su perspectiva sobre la minería. Dijo que en estas condiciones las empresas van a saquear la Provincia.
«Por más que la actividad no contamine y que utilicen la mejor tecnología, con qué nos vamos a quedar, con el 3% de la regalías», se preguntó Caminoa en declaraciones con FM EL CHUBUT.
La legisladora cordillerana indicó que «no estoy dispuesta a vender mis cosas por el 3%. Aceptar estas condiciones, es aceptar un saqueo a la Provincia».
Recordó que en uno de los países por excelencia en cuanto al desarrollo minero, la discusión sobre las regalías eran por un porcentaje mucho más elevado.
«En Canadá la discusión fue por el 30% de las regalías y nosotros estamos discutiendo si aceptamos el 3%. Basta de seguir entregando recursos naturales por nada. Las mineras con estas condiciones nos van a saquear la Provincia», concluyó Caminoa. (Diario El Chubut, Chubut, 16/01/18)

Última actualización en Martes, 16 Enero 2018 11:16

Visitas: 46

Cumbre de intendentes con Aranguren por la mineria

Cumbre de intendentes con Aranguren por la minería

La cumbre entre el ministro de Energía y Minería y los intendentes será hoy a las 15. Esperan definiciones sobre dos temas medulares como el desarrollo de la minería y energías renovables. Los líderes municipales exigen presencia de funcionarios provinciales en el encuentro.
Tal como estaba pactado en la última reunión, la liga de intendentes de Chubut se reunirá hoy con el titular de la cartera energética y minera, Juan José Aranguren, para pedirle una definición sobre temas que incluye a la minería, la energía eólica, la baja en los precios de los combustibles para la zona patagónica, un diferencial impositivo para la región y proyectos vinculados a la generación de empleo.
Del encuentro participarán los intendentes, Carlos Linares (Comodoro), Ricardo Sastre (Puerto Madryn), Dante Bowen (Dolavon), Rossana Artero (Rawson), Ricardo Britapaja (Sarmiento), Ricardo Sepúlveda (Gan Gan), Omar Ancamil (Lagunita Salada), Omar Burgoa (28 de Julio), Mario Pichiñán (Paso de Indios), Marcelo Aranda (Gastre) y Leonardo Bowman (Telsen). Desde el Municipio de Trelew informaron que Adrián Maderna, quien goza de un breve período de vacaciones, no será de la partida.
Además, Sastre reiteró el reclamo y pidió que también participen funcionarios del Gobierno provincial, especulando con que se tome alguna definición sobre algún tema puntual y de esta manera que estén al tanto de los resultados de la cumbre.
«Acá no hay nada que ocultar ni nada que no se pueda saber, si hay mayor concurrencia dirigencial de Chubut mucho mejor para abordar distintas problemáticas en común», señaló Sastre en diálogo con FM EL CHUBUT.
Los reclamos de los intendentes son bien diferenciados: los líderes de la Meseta van específicamente por el tema minería, en tanto que los jefes municipales de la zona del Valle y Comodoro Rivadavia van por un paquete más amplio de reclamos. (Diario El Chubut, Chubut, 16/01/18)

Última actualización en Martes, 16 Enero 2018 11:14

Visitas: 32

Cimadevilla: «La Convencion ya tomo postura en contra de la mineria»

Cimadevilla: «La Convención ya tomó postura en contra de la minería»

Chubut. El ex senador nacional del radicalismo, Mario Cimadevilla, se refirió a la reunión que mantuvo el presidente de la UCR Chubut y diputados provinciales con funcionarios de la Secretaría de Minería de la Nación.
Fue terminante y aclaró que lo que decante de ese encuentro formará parte de «opiniones individuales» porque la Convención del partido ya fijó su postura en contra de la minería.
Fiel a su estilo, Cimadevilla no se guardó nada, incluso al referirse al radicalismo chubutense.
En relación a la reunión de ayer en Buenos Aires en la que participó el presidente de la UCR provincial, César Herrera y los diputados provinciales Manuel Pagliaroni y Jacqueline Caminoa, Cimadevilla le restó importancia porque recordó que el radicalismo ya tomó una decisión en torno a la minería.
«Supongo que por una cuestión de cortesía han sido invitados el presidente del partido y los diputados provinciales. De todas maneras lo que hay que dejar en claro es que allí expresarán sus opiniones individuales, porque ninguna de esas opiniones que van a vertir comprometerán la opinión de la UCR, porque la única opinión que vale es la de la Convención», advirtió Cimadevilla en diálogo con FM EL CHUBUT.
Sugirió que lo que si podrían hacer los dirigentes radicales que participaron en esa reunión es «ratificar la opinión que fijó la Convención. El radicalismo ya se ha expedido sobre la minería». Consultado por la determinación del presidente Mauricio Macri de avanzar con la minería, Cimadevilla estuvo rápido de reflejos y reconoció que el mandatario nacional «decidió avanzar en la actividad minera, pero también dejó en claro que las provincias definirían el tema».
«Se llevan el 98%»
Cimadevilla dejó una reflexión para todos aquellos que piden por el desarrollo de la minería en Chubut: «Yo les preguntaría si están dispuestos a vendernos a los chubutenses por el 2% de lo que vale. Digo esto porque el 2% que vale el mineral que se llevan, es lo que van a dejar en la Provincia. Del otro 98% no vamos a ver absolutamente nada».
En el mismo tono analítico, el dirigente radical contrastó los resultados del petróleo con la minería: «Los chubutenses debemos aprender de estas experiencias como el petróleo, donde hace 100 años se extrae petróleo y Comodoro Rivadavia no tiene agua. Hace 100 años que se saca petróleo y no tenemos una destilería y no se industrializa ninguno de los cientos de productos que se deriva del petróleo».
Trazando un plano hipotético y de fantasía, Cimadevilla se preguntó: «Vamos a suponer a la inversa, que la explotación minera no solo no contamina, sino que de la actividad nacen tulipanes, alguien vendería los bienes de su patrimonio por el 2% de lo que vale».
Pidio pronunciamiento de los partidos
Diferenciándose del resto de las estructuras partidarias, Cimadevilla resaltó que la UCR fue clara y precisa con respecto a la minería. En este contexto, exigió que el resto de los espacios políticos realicen pronunciamientos sobre la actividad.
«Sería conveniente que así como el radicalismo reúne a su Convención para fijar su postura sobre la minería y otros temas, estaría bueno que los otros partidos políticos cuando se trata de recursos no renovables se expidan, porque en estos días se escuchan muchas opiniones de intendentes y no sabemos si son opiniones personales, de partido, si están motivadas por cuestiones económicas de la provincia o por un negocio particular», expresó.
Recordó que el ARI y el radicalismo tienen un pensamiento similar sobre la minería y en forma irónica se refirió al PRO: «No sé cuál es el pensamiento que tiene el PRO sobre este tema, no sé si alguna vez se juntaron, y no sé cómo se expresan como partido». (Diario El Chubut, Chubut, 16/01/18)

Última actualización en Martes, 16 Enero 2018 11:15

Visitas: 45

Quieren flexibilizar el alcance de la Ley de Glaciares

Quieren flexibilizar el alcance de la Ley de Glaciares

Catamarca. De acuerdo con una publicación nacional, empresarios mineros y provincias como San Juan, Catamarca y Mendoza, asesoradas por la Secretaría de Minería de la Nación, impulsan una reforma de la Ley de Glaciares para limitar la intangibilidad del ambiente periglaciar y así destrabar por lo menos 20 proyectos mineros.
En Catamarca la adhesión a la ley nacional se aprobó en 2011, tras una larga discusión en la Legislatura provincial.
"Hay que hacer una ley técnicamente aceptable, que preserve los glaciares importantes y los vinculados al paisaje. Pero hay que dejar que la actividad se desarrolle en los que no tienen ninguna trascendencia", afirmó Jaime Bergé, vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), y señaló la necesidad de modificar los artículos 2º, 6º y 7º de la ley, justamente los que incluyen el ambiente periglaciar como área a proteger y prohíben la minería en esa extensión.
El secretario de Minería de la provincia y presidente del Consejo Federal de Minería, Rodolfo Micone, coincidió en que es necesario modificar la ley porque "se hace referencia a un cuidado preventivo" y destacó que esa prevención "ya viene dada por la ley nacional de prevención para la actividad minera". (El Ancasti, Catamarca, 16/01/18)

Última actualización en Martes, 16 Enero 2018 11:14

Visitas: 33