EditorialRN

Comienza la etapa final para la Politica Nacional de Mineria 2050

Comienza la etapa final para la Política Nacional de Minería 2050

El documento con la Política Nacional Minera 2050 estará disponible durante el primer semestre de este año
Luego de dos años de trabajo, que incluyó la participación de más de 3 mil personas, entre representantes de pueblos indígenas, mujeres, trabajadores de zonas mineras, autoridades, académicos y otros actores, el Ministerio de Minería comenzará a ejecutar la etapa final de la Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050).
Añadió que “es una enorme oportunidad para el país y la industria, pero también impone enormes desafíos en términos de un uso más eficiente del agua, la migración de los contratos eléctricos, además de la relación con las comunidades que están cerca de los proyectos”.
¿Qué se hizo?
En 2019 se desarrolló la fase central, que incluyó la conformación de cuatro comisiones: gobernanza del sector, desarrollo ambiental, desarrollo social y desarrollo económico, donde participaron más de 150 expertos de todo el país.
Durante ese trabajo se definieron nueve ejes que se debían abordar en las siguientes etapas: Institucionalidad y Desarrollo Minero; Relaciones Laborales Integrales y Equidad de Género; Participación Ciudadana y Desarrollo Territorial; Productividad y Capital Humano; Cadena de Valor e Innovación; Impuestos e Inversión Pública; Minería Verde; Pequeña y Mediana Minería, y Pueblos Indígenas.
En 2020 las actividades se focalizaron en la participación y sociabilización de los nueve ejes, tarea que se realizó de forma telemática debido a las restricciones de reunión que impuso la pandemia. Así, se desarrollaron 18 talleres regionales y 93 mesas de trabajo abiertas, instancias en las que se inscribieron 1.500 personas, el 32% de ellas mujeres.
A esto se sumaron nueve comisiones técnicas, que reunieron a 210 expertos, con un 30% de participación femenina, y finalmente la fase virtual, que fue un espacio de participación abierto a todos los ciudadanos que tuvieron interés en participar. En esta instancia se lograron concretar 35 mesas de trabajo abiertas.
El documento con la Política Nacional Minera 2050 estará disponible durante el primer semestre de este año. (Reporte Minero, Chile)

 

Última actualización en Miércoles, 20 Enero 2021 11:12

Visitas: 19

Carolina Orellana: “La mineria te obliga a tomar la iniciativa”

Carolina Orellana: “La minería te obliga a tomar la iniciativa”.

Esta operadora de la planta de Tratamiento de Relaves de El Teniente, estudió primero para ser técnica y luego obtuvo el título de ingeniera en minas. En 2018 logró el segundo lugar del Concurso Crea y su norte es seguir preparándose para aportar a la actividad.
La minería es una pasión para Carolina Orellana, operadora de la planta de Tratamiento de Relaves. Estudió para ser técnico y la práctica profesional en Interior Mina, en 2015, iluminó aún más sus ganas para continuar desarrollándose y avanzando.
“Seguí mis estudios, logré titularme como ingeniera en minas y en 2017 ingresé como plazo fijo a la Gerencia de Plantas”, cuenta.
“Desde ahí he pasado por el proceso flotación Sewell y la Planta de Tratamiento de Relaves. Desde hace unos meses, por distintos factores, optaron por dejar un operador por turno y en el grupo 3 soy yo. La minería es siempre una experiencia desafiante que te obliga a tomar la iniciativa, a ser proactiva y buscar la mejora continua”.
“En la Planta hay dos compañeras mecánicas y nos hemos sentido muy bien recibidas por los compañeros. Lo importante es que todos vamos tras el mismo objetivo y tenemos un gran trabajo por delante para generar excedentes y seguir aportando al desarrollo de Chile y la región”.
“La inclusión de la mujer en la minería ha sido una bonita experiencia. Queremos demostrar nuestros talentos y nuestras cualidades. Aportamos al trabajo en equipo, en el orden, en la forma de comunicarnos con los colegas, en planificaciones más ordenadas y estructuradas”.
“En 2018 impulsé una mejora para utilizar energía neumática en válvulas que pesaban 200 kilos y necesitaban de dos personas para ser abiertas o cerradas. Obtuve el segundo el segundo lugar en concurso Crea en El Teniente 2018, en la categoría Diversidad”.
“Con mis compañeros hemos avanzado en infraestructura y automatización en puntos clave de la Planta. El desafío es enorme y nos reclama una respuesta colectiva para avanzar y obtener buenos resultados. El desafío es seguir mejorando, con continuidad operacional, con un trabajo seguro y preocupado del medioambiente”. (El Rancaguino, Chile)

Última actualización en Miércoles, 20 Enero 2021 11:11

Visitas: 15

El precio del mineral de hierro sube tras la produccion record de acero de China

El precio del mineral de hierro sube tras la producción récord de acero de China

Los precios del mineral de hierro continuaron subiendo el lunes, ya que los datos revelaron cifras récord de producción de acero en China, que forja más acero que el resto del mundo combinado.
Según Fastmarkets MB, los finos de referencia de 62% Fe importados en el norte de China (CFR Qingdao) estaban cambiando de manos a $ 174,07 por tonelada, estableciendo un nuevo máximo de casi una década.
En lo que va de año, la materia prima siderúrgica ha disfrutado de ganancias del 8,5% después de un aumento del 80% el año pasado. El índice de referencia alcanzó un máximo histórico de 191,70 dólares en febrero de 2011.
El índice brasileño de alto grado (65% de finos de Fe) también avanzó a un máximo histórico cercano a 195,30 dólares la tonelada, después de haber aumentado alrededor del 78% durante el año pasado.
La carrera estelar del mineral de hierro se debió en gran parte a la creciente demanda industrial de China. El año pasado, el país produjo un récord de 1.050 millones de toneladas de acero, un gran avance ya que es la primera vez que se supera la marca de los 1.000 millones.
Los datos de aduanas de la semana pasada mostraron que China importó 1,170 millones de toneladas de mineral de hierro, superando su récord anterior de 1,075 millones de toneladas en 2017 a pesar de una disminución en los envíos de diciembre.
Sin embargo, el mineral de hierro puede perder fuerza en 2021 al recuperar el suministro de los principales exportadores Australia, Brasil y Sudáfrica, como señales tempranas de que es probable que la producción de acero china se estabilice este año, según el analista de la industria Clyde Russell.
Es probable que la demanda de acero de China aumente moderadamente este año, y probablemente no más de lo que pueda mantener el suministro de mineral de hierro, dijo Russell. (Minería en Línea)

Última actualización en Miércoles, 20 Enero 2021 11:09

Visitas: 14

Pan American Silver informa menor producción de oro y plata en 2020

Pan American Silver informa menor producción de oro y plata en 2020

Pan American Silver anunció sus resultados preliminares de producción para el cuarto trimestre y el año completo 2020.
La compañía declaró que su producción consolidada de plata en 2020 fue de 17.3 millones de onzas en comparación con el rango de orientación de 18.0 millones a 19.0 millones de onzas.
La producción de oro consolidada fue de 522.4 mil onzas en comparación con el rango de orientación de 525.0 mil a 575.0 mil onzas.
La producción consolidada de zinc, plomo y cobre fue de 40,2, 15,7 y 5,2 mil toneladas, respectivamente, en comparación con la guía de 40,0 – 43,0, 17,0 – 18,0 y 4,3 – 4,9 mil toneladas, respectivamente.
Debido a las medidas del gobierno en respuesta a la pandemia de COVID-19, todas las operaciones latinoamericanas de Pan American fueron puestas en cuidado y mantenimiento por una duración promedio de aproximadamente dos meses durante el primer semestre de 2020. Las operaciones de Huarón y Morococha fueron suspendidas por otro aproximadamente tres meses hasta el tercer trimestre de 2020. La operación de Timmins de la compañía en Canadá continuó operando durante 2020 a tarifas reducidas para adaptarse a los protocolos relacionados con COVID-19.
La compañía planea producir entre 22.5-24.0 millones de onzas de plata y entre 566.0-655.1 mil onzas de oro en 2021.
Pan American posee y opera minas de plata y oro ubicadas en México, Perú, Canadá, Argentina y Bolivia. La empresa también es propietaria de la mina Escobal en Guatemala que actualmente no está operando. Pan American es el segundo productor de plata primaria más grande del mundo con la base de reservas de plata más grande del mundo. (Minería en Línea)

Última actualización en Miércoles, 20 Enero 2021 11:10

Visitas: 11

Destacan avances de proyectos mineros de Catamarca, San Juan y Salta

Destacan avances de proyectos mineros de Catamarca, San Juan y Salta

La Secretaría de Minería de la Nación dio a conocer los recientes progresos de tres proyectos de compañías canadienses en etapas avanzadas (Evaluación Económica Previa, Prefactibilidad y Factibilidad) o iniciales, ubicados en Catamarca, San Juan y Salta.
Neo Lithium Corp. contrató a Worley Chile y Worley Argentina para completar un Estudio de Factibilidad Definitivo de su proyecto de litio Tres Quebradas (o 3Q) en Catamarca.
El estudio se centraría en la producción de 20minera-filosoljpg.000 toneladas anuales de carbonato de litio con la flexibilidad de ampliar la producción a 40.000 en una segunda fase.
La firma prevé que la evaluación esté completa en el tercer trimestre de 2021, a partir de los estudios realizados en su planta piloto de carbonato de litio en la ciudad de Fiambalá.
Por otra parte, Filo Mining Corp. actualizó el progreso del programa de perforación de la temporada actual en el proyecto de cobre, oro y plata Filo del Sol, en San Juan.
La empresa señaló que hay cuatro equipos de perforación diamantina perforando en la zona del proyecto y que se añadirá un quinto equipo antes de finales de enero.
El programa 2020/2021 está diseñado para explorar las extensiones de la mineralización profunda hacia el norte y para evaluar nuevas áreas con potencial para nuevos descubrimientos.
Por otra parte, Alpha Lithium Corporation completó las operaciones de perforación del primer pozo en el proyecto de litio Tolillar, en la provincia de Salta.
Según la compañía, el programa incluye seis perforaciones en tres fases y prevé alcanzar profundidades de hasta más de 400 metros, con el objetivo de confirmar las leyes de litio, refinar aún más el modelo hidrogeológico del salar y realizar algunos ensayos de bombeo. (Telam)

Última actualización en Martes, 19 Enero 2021 12:49

Visitas: 38