EditorialRN

Un juez federal autorizo a la mina Veladero a reanudar sus operaciones

Un juez federal autorizó a la mina Veladero a reanudar sus operaciones

Fue después de más de dos meses de trabajos, con una inversión estimada por el gobierno provincial en unos u$s 500M.
La mina de oro y plata Veladero de San Juan fue habilitada este jueves para volver a operar después que el juez Pablo Ortija de la Segunda Circunscripción Judicial de Jáchal levantara la medida cautelar que la tuvo paralizada por más de dos meses a raíz de un derrame de líquidos cianurados y luego que el gobierno verificara que cumplió con las exigencias que se le impusieron, informaron fuentes judiciales.
Ortija, confirmó a la prensa que se había levantado la medida cautelar "en virtud de un pedido específico que realizó la empresa, que estaba acompañado por el informe del ministerio de Minería”.
La medida judicial se relaciona con igual disposición que ayer emitió el ministro de Minería de la provincia, Alveladeroberto Hensell, que dio por terminados los trabajos de adecuación que el gobierno impuso a las empresas Barrick Gold y Shandong Gold Group que operan el proyecto minero.
El mega emprendimiento tenía sus actividades suspendidas desde el 28 de marzo, después que se registrara el tercer derrame de líquido cianurado en un año y medio.
Para volver habilitarla para lixiviar, como se conoce a la actividad de aplicar agua con cianuro para separar el oro y la plata de la roca, el gobierno provincial le exigió la realización de una reingeniería en el valle de lixiviado con cambios de las cañerías que transportan la solución, mayores medidas de seguridad y la implementación de una nueva política con las comunidades y proveedores.
Miguel Martín, jefe de Comunicaciones de Barrick, confirmó que la justicia levantó el freno. Resta conocer los detalles de la resolución. "Confirmamos que hoy hemos recibido de las autoridades gubernamentales y judiciales la notificación del levantamiento de las restricciones operativas al valle de lixiviación de Veladero, después de introducir extensas mejoras al sistema", indicó por su parte la mina Veladero, que informó además la puesta "en servicio en forma gradual del sistema recientemente instalado de tuberías y válvulas en el área de procesos".
Veladero dijo también que, como parte de "un compromiso a largo plazo con el desarrollo de la provincia de San Juan" implementa nuevos programas de capacitación y desarrollo para empleados y miembros de la comunidad, buscando "aumentar el empleo local".
El ministro de Minería sanjuanino, Alberto Henssel, dijo ayer que “para la autoridad de aplicación es un tema superado. La minera cumplió con las medidas exigidas”.
Tareas realizadas
Se cambiaron los cinco caños corrugados que se usaban para conducir la solución cianurada por siete caños de alta presión e instalaron un “drop-box” importado desde Chile para equilibrar las presiones en todo el sistema.
Se amplió la zona segura del valle, instalando membrana impermeable en el callejón contiguo a la zona de lixiviación y puso un sistema de alarmas para la detección temprana de futuros incidentes.
Nuevo valle de lixiviación
La mina inició las obras de un nuevo valle de lixiviado a continuación del actual y Relación con las comunidades
Puso en marcha un nuevo programa de relación con las comunidades y de facilitación de acceso a nuevos proveedores de bienes y servicios mineros.
Oritja aseguró que se habían cumplimentado "todas las obras que se habían exigido” luego de que ocurriera un tercer accidente en un año y medio.
Reconoció que en el último derrame “las medidas cautelares se hicieron por los informes que ha realizado el Ministerio de Minería” y que “en este caso particular, no concurrí a la inspección ocular por el mal tiempo reinante en la zona" donde se emplaza el emprendimiento, en el Valle del Cura de la cordillera andina.
De todos modos el juez explicó que estaba al tanto de los trabajos de reingeniería que se estaban realizando en la mina y que “la semana pasada en el Ministerio de Minería nos habían informado que el avance de las obras presentaban un 75%” y que el informe final “indica que todas exigencias fueron cumplimentadas y que para el gobierno debía ser habilitada”.
Respecto a los responsables o las causas que determinaron el incidente, el letrado de Jáchal sostuvo que “continúa la investigación y el levantamiento de la medida cautelar no suspende el proceso de amparo” y que “esto requiere la resolución del conflicto”.
El informe oficial que permitió la continuidad de la operación de lixiviación en Veladero, que era la actividad que estaba suspendida, indica que la inspección realizada el pasado martes 14 de junio, determinó que estaban finalizados los trabajos.
En ese sentido, el ministro Hensell informó que se realizó “una prueba hidráulica general y los resultados fueron muy satisfactorios” para los especialistas contratados por el gobierno para hacer la evaluación y para los funcionarios de la Policía Minera y del Departamento de Hidráulica, que fue encabezada por Eduardo Machuca, responsable del área de Control y Gestión Minera. (El Pregón Minero, 16/06/17)

Última actualización en Viernes, 16 Junio 2017 11:23

Visitas: 157

Oritja, al igual que Mineria, levanto la suspensióon de la mina Veladero

Oritja, al igual que Minería, levantó la suspensión de la mina Veladero

El juez Pablo Oritja, de la Segunda Circunscripción Judicial de Jáchal explicó que una vez evaluada la decisión del Ministerio de Minería decidió levantar la medida que impedía la producción del valle de lixiviación. En este sentido hay que recordar que el martes de esta semana auditores externos expertos en operación de minas y funcionarios de la Secretaria de Control y Gestión visitaron la alta montaña para evaluar, en persona, el funcionamiento de todos los trabajos que realizó la empresa luego del derrame de marzo último.
“El Ministerio de Minería me remitió el informe sobre el levantamiento de la suspensión y una vez evaluado esto también decidí levantar la medida impuesta. Consideramos que nuevamente la operación en la mina es segura”, dijo Oritja. Al mismo tiempo sentenció que la medida fue notificada de inmediato a las autoridades de la empresa.
Vale recordar que algunos de los trabajos realizados contemplaron el traslado de los caños que transportan la solución cianurada unos 40 metros hacia el medio del Valle de Lixiviación. Como así también el cambio en el material de los caños y las uniones para mayor seguridad.
Veladero retoma en forma gradual su operación
Luego de la decisión que tomó el gobierno de la provincia y la Justicia, desde la empresa confirmaron que recibieron la notificación correspondiente y adelantaron que la producción se retomará de manera gradual.
Al mismo tiempo explicaron que “las modificaciones a la instalación de lixiviación en pilas incluyen la sustitución de tuberías corrugadas por otras de plástico de alta densidad, un nuevo sistema de válvulas para permitir un mayor control de los flujos de soluciones y una nueva área de contención terciaria fuera de la berma existente. En combinación con este trabajo, la mina también está implementando nuevos programas de capacitación y desarrollo para empleados y miembros de la comunidad, con un enfoque en aumentar el empleo local. Esto refleja un compromiso a largo plazo con el desarrollo de la provincia de San Juan”. (Diario Huarpe, Diario de Cuyo, Tiempo de San Juan, San Juan8, San Juan; El Cronista, Bae; Buenos Aires, 16/06/17)

Última actualización en Viernes, 16 Junio 2017 11:17

Visitas: 32

Yacimiento Carboniferos de Rio Turbio

Yacimiento Carboníferos de Río Turbio

Una noticia que pasó prácticamente desapercibida es que Parques Nacionales será la autoridad de aplicación de un nuevo sistema gigante de áreas marinas, que llegaría hasta el 10 % de nuestra superficie oceánica. Mediante diversos instrumentos internacionales, Argentina se había comprometido a proteger su platafor-ma, pero hasta ahora sólo el 3 % estaba bajo esta categoría. Bajo el lema “Llegó la hora del mar”, una coalición de once ONGs impulsó una intensa campaña para que se creen cinco parques nacionales en nuestro océano, lo que parece que se plasmará en la realidad más temprano que tarde. Pablo Borboroglu, el investigador del Conicet y mayor experto en pingüinos del país, señala que la experiencia internacional demuestra que las áreas protegidas en el mar terminan “beneficiando” a las zonas colindantes por su producción biológica. Ese fue, por ejemplo, el caso registrado en Perú. “Nuestro mar es una de las plataformas más amplias del mundo y tiene características únicas”, dice. “Si el océano está en condiciones saludables, es más productivo”, agrega. Todos los países con litoral costero están avanzando hacia la protección del océano. No nos quedemos atrás.
¿Chau carbón?
La producción mundial de carbón bajó un 6,2%, la caída anual más importante de la historia, según señala el informe anual del sector realizado por BP. A pesar de los esfuerzos de Donald Trump por revivir esta industria sucia, y contaminante como ninguna otra, esta parece en una decadencia estructural e inevitable. En el Reino Unido, el consumo de carbón bajó a niveles comparables a los de la revolución industrial, cuando se puso de moda este tipo de combustible. ¿La razón? Gas shale y, obviamente, las energías renovables. Deberían tomar nota en Río Turbio. (Clarín, Buenos Aires, 16/06/17)

Última actualización en Viernes, 16 Junio 2017 11:14

Visitas: 48

Barrick Gold: un juez levanto la suspension y hay enojo entre los ambientalistas

Barrick Gold: un juez levantó la suspensión y hay enojo entre los ambientalistas

Barrick Gold podrá volver a operar en la mina Veladero, en San Juan, después de que el juez Pablo Oritja decidiera levantar la medida cautelar que obligó a suspender todas las actividades de la empresa canadiense. Esta determinación judicial enfureció a los ambientalistas y a los vecinos de Jáchal, el pueblo más cercano y más afectado por el mal funcionamiento de la mina.
(…) El dictamen generó indignación entre los ambientalistas que denunciaron "connivencia entre la minera canadiense y el poder político y judicial de San Juan". "Estamos pensando en pedir el juicio político contra el juez Oritja", dijo a Clarín Enrique Viale, abogado de los vecinos agrupados en la asamblea Jáchal No Se Toca."
"Esto es un escándalo internacional. Ya van tres derrames y no se hace nada. El juez volvió garantizar la impunidad de la Barrick Gold, como lo hizo en los anteriores derrames", agregó Viale.
En marzo pasado, la minera canadiense admitió ante el gobierno sanjuanino que sufrió un nuevo incidente, el tercero de la compañía desde 2015, al producirse la rotura de un caño, lo que provocó un derrame de líquidos.
En ese momento, la compañía multinacional indicó que "se desconectó un caño no con solución cianurada, sino con material rico", aunque no especificó a qué tipo de desecho se refirió la empresa.
Veladero está ubicada en el departamento de Iglesia, 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, a una altura de entre 4.000 y 4.850 metros sobre el nivel del mar. Según Viale, produce "dos mil onzas de oro por día". "A la provincia sólo queda menos del 3%".
Debido a la última pérdida sobre la minera pesaban dos suspensiones. Una realizada por el Ministerio de Minería de San Juan, que era una clausura administrativa. Y la otra dictada por el juez Oritja. En las dos ocasiones se aplicó el Código de Minería, el cual prevé que a las tres infracciones graves se procede al cierre definitivo de operaciones.
"Ahora nos damos cuenta de que la medida del juez era solo para descomprimir", agregó Viale, quien dijo que los vecinos de Jáchal levantaron una carpa en la plaza central del pueblo hace dos años para reclamar el cierre definitivo de la mina.
Paralelamente, desde el segundo derrame -ocurrido en el 2016- el juez Sebastián Casanello lleva adelante una causa judicial contra ex funcionarios por violar la Ley de Glaciares, la cual impide la explotación minera en zonas protegidas, como se ría el caso de Veladero.
Según contaron fuentes del caso a Clarín, "hay muchos testimonios, muy importantes, que apuntalan la sospecha de que se incumplió con la Ley de Glaciares. Se pudo comprar que no se hicieron las auditorías necesarias en la zonas prioritarias que protege la ley".
Y agregaron que "en el cercano plazo se van a definir los nombres de los funcionarios que serán indagados en el marco de la causa".
Tras los derrames y el escándalo internacional, la empresa canadiense firmó un acuerdo de cooperación estratégica con la firma china Shandong Gold Group Co. Ltd. en cuyo primer paso la firma china comprará el 50% de la mina Veladero por un monto de u$s 960M.
La posición del Gobierno nacional
Ante el levantamiento de la medida cautelar que pesaba sobre la Barrick, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, ratificó que continuará ejerciendo el control sobre el ambiente en la zona donde funciona la minera.
"La demanda que presentamos ante la Justicia federal tiene como principal objetivo cuidar el estado del ambiente en la zona de Veladero. Para esto se pidió que se lleve adelante un plan de obras que garantice los estándares internacionales de operación que no se estaban respetando”, dijo el ministro.
Y agregó: “Si bien fue a partir de nuestra demanda que la Justicia impidió que Barrick siga funcionando, ahora debe validar que se hayan cumplido todos los procedimientos para garantizar los estándares internacionales mineros y que se preserve el ambiente tal como lo estipula el artículo 41 de la Constitución Nacional".
Días atrás, una comisión de Ambiente viajó a Veladero para corroborar las obras que se están realizando. "Los recursos naturales son de las provincias. Respetamos las jurisdicciones y son ellas las que tienen el poder de control y fiscalización sobre los emprendimientos. Pero el Ministerio de Ambiente no va a delegar su responsabilidad primaria que es velar por el estado del Ambiente en todo el territorio nacional", finalizó Bergman. (Clarín, Buenos Aires, 16/06/17)

Última actualización en Viernes, 16 Junio 2017 11:16

Visitas: 41

Trabajadores de Punta Loyola se reunieron con diputados

Trabajadores de Punta Loyola se reunieron con diputados

Santa Cruz. En la tarde de ayer, legisladores de ambos bloques parlamentarios se reunieron con integrantes de distintos gremios que representan a trabajadores de YCRT y que trabajan en Punta Loyola. Las partes acordaron gestionar una reunión con autoridades nacionales, visitar el puerto de Punta Loyola y reunirse luego con el interventor de la compañía, Omar Zeidán.
Concluida la sexta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, se realizó una reunión entre legisladores de ambos bloques parlamentarios e integrantes de los gremios ATE, La Fraternidad y APS (Asociación del Personal Superior Profesional y Técnico de YCF) con el fin de “dialogar sobre la situación de precariedad laboral que están atravesando unos 200 trabajadores del puerto de Punta Loyola”, según indicaron desde diputados.
El encuentro fue pautado el pasado 30 de mayo, en ocasión de reunirse los trabajadores con los legisladores en el marco de la Comisión de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio. En ese momento se definió invitar también a la reunión de ayer al interventor de YCRT, Omar Zeidán, quien informó que no podría participar por cuestiones de agenda.
La reunión comenzó pasadas las 16 horass con la presencia de los diputados Matías Mazú, Miryam Alonso, Gabriela Mestelán, Santiago Gómez, Sergio Bucci, Darío Menna, Gerardo Terraz, Ariel Garay y Matías Bezi, en tanto que por parte de los trabajadores estuvieron presentes Ernesto Contreras, integrante de ATE Nacional, Mario Hinding de la Junta Interna de Punta Loyola junto a colaboradores, Mauricio Pellegrini del Consejo Provincial de ATE, Hugo Villalba, Guillermo Barrionuevo y Walter Tajes de La Fraternidad, Mauro Rebollo de APS, integrantes de ATE Río Turbio y demás trabajadores y representantes gremiales.
Ausencia e invitación
En primer término, el diputado Matías Mazú dio a conocer la nota enviada por el interventor Omar Zeidán, por la que justificó su ausencia por encontrarse regresando de un viaje a Polonia relacionado a cuestiones de YCRT, a la vez que invitó a todos a realizar una visita a la empresa en Río Turbio.
Mazú propuso a los trabajadores aceptar la invitación y dio a conocer que “desde el Gobierno Nacional no hubo respuestas claras ante la consulta por la situación de los trabajadores, interpretando que se van a mantener los puestos de trabajo, pero no se realizarán nuevas inversiones”.
Por su parte, los representantes gremiales expusieron su preocupación por la situación de los trabajadores y demandaron acciones concretas ante la incertidumbre por la falta de información sobre el futuro del puerto de Punta Loyola y la estabilidad laboral.
Al respecto, y luego de un amplio debate, se acordó que la semana que viene se buscará generar reuniones con autoridades nacionales, aprovechando que algunos diputados ya tienen pautado un viaje a Buenos Aires para atender la crisis que azota a la actividad hidrocarburífera.
Asimismo, los trabajadores se ofrecieron a viajar también a Buenos Aires, a la vez que invitaron a los legisladores a recorrer las instalaciones de Punta Loyola, acordando realizar esta visita el martes 27 de este mes y luego pautar una reunión con Omar Zeidán en Río Turbio.
Finalizando el encuentro, se hizo presente el vicegobernador Pablo González para saludar y escuchar a los trabajadores, quienes analizaron el encuentro como positivo al haber logrado acordar con los legisladores al menos tres acciones concretas: avanzar en la búsqueda de una reunión con autoridades nacionales, visitar el puerto de Punta Loyola y reunirse luego con Omar Zeidán. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 16/06/17)

Última actualización en Viernes, 16 Junio 2017 11:13

Visitas: 33