EditorialRN

Acuerdo San Juan: se sumaron las propuestas de la Cuarta Mesa Intersectorial

Acuerdo San Juan: se sumaron las propuestas de la Cuarta Mesa Intersectorial

La minería fue uno de los temas fundamentales. En San Juan, se realizó la Cuarta Mesa Intersectorial del Acuerdo San Juan, una histórica construcción colectiva y plural donde se definieron propuestas. Ante la difícil situación económica no solo de la provincia sino del país en general, se puso en evidencia en la reunión, la importancia que el gobernador sanjuanino le da al ASJ, como el mejor instrumento para “definir políticas públicas que salgan de esta ámbito y lograr un San Juan mejor”.
Ayer por la tarde, en San Juan, continuó el cronograma de reuniones donde los representantes de todos los sectores debatieron sus propuestas.
Como en las anteriores mesas, se sumaron las voces de los periodistas, intendentes y legisladores, que aportaron una mirada propia y acciones.
Este ejercicio democrático busca definir acciones para el San Juan pospandemia que ayuden a recuperar de manera acelerada el desarrollo económico y social de la Provincia. Para ello, se destacó como tema transversal “la modernización del Estado”, “tener un San Juan tecnológico y un Estado más eficiente”.
La bienvenida estuvo a cargo de Fabiola Aubone, ministra de Gobierno y coordinadora general de Acuerdo San Juan, quien valoró la participación de todos los sectores y el aporte solidario en pos del bien común: “Tenemos cuatro ejes transversales que nos ordenan para lograr las diez propuestas de esta tarde y resolver los ‘cómo’ lo haremos”, aclaró la Ministra.
Los coordinadores de la mesa fueron Jorge "Coqui" Chica, secretario de Deportes, y Marisa López, ministra de Hacienda.
Entre los representantes, estaban presentes el periodista Miguel Martín –quien fue invitado por su propuesta ciudadana realizada a través del sitio web de ASJ. A su turno, explicó: “Mi propuesta parte de la base de llegar a un diagnóstico para saber cómo será nuestro clima en los próximos años, qué pasará con el agua, para que no lleguemos con planes de urgencia” explicó.
En relación con la minería, especificó: “Debemos aprovechar los recursos naturales que tenemos y la propuesta es hacerlo a través de la minería porque tiene los recursos técnicos para diseñar un plan estratégico en San Juan que nos ayude a definir cómo afectará el cambio climático. San Juan necesita desarrollar tecnología que hoy no existe para hacer frente a estos temas.” “Necesitamos trabajar en un diagnóstico técnico donde participen universidades, profesionales del sector productivo, expertos, que nos ayuden a llegar a eso y trabajar en un plan que nos sirva para canalizar el impacto del tema agua. Esta es la oportunidad de canalizar estas deficiencias”, concluyó.
María Julia Camus, mesa DDHH y ONG, dijo que sus propuestas se refieren al voluntariado cultural y ley de museos con participación de las regalías de minería.
Minería como política de Estado propuso Alberto Abecasis de la mesa de Minería. Sumó además la necesidad de la trazabilidad de contratos y gestión de calidad de los contratistas, “las compañías mineras estamos dispuestas a aportar para lograr proveedores locales porque acá hay materia prima para hacerlo. Otro punto importante es la mano de obra calificada, debemos trabajar con los gremios, la comunidad y Educación para lograrlo. La ley de fondos de Fideicomisos Mineros dice que solo puede destinarse a obras de infraestructura y éste es el momento en el que se podría cambiar para destinar fondos al turismo, cultura, deportes, etc.”.
Santiago Olguín, de la mesa Obras y Energía, aportó que los recursos son escasos y que por eso hay que analizar muy bien cuál es la mejor manera de usarlos. “Necesitamos un diagnóstico para ver qué es lo necesario para San Juan, sabemos que la minería es algo que impulsa la economía rápidamente, pero también la construcción de viviendas es un gran movilizador de la economía. Y consideró que los empresarios pueden ayudar haciendo un buen uso de ellos.
Al final de la reunión se leyeron las definiciones y sus propuestas.
La propuesta 13 habla sobre las inversiones mineras, y hace hincapié en “Concesiones rápidas y agilidad burocrática y mejor articulación con el Estado. Promover la mano de obra calificada a partir del trabajo articulado con gremios, el sistema educativo y la comunidad. Ampliar el alcance de los Fideicomisos Mineros.”
A continuación se la transcribe:
Propuesta 13: Programa de promoción de inversiones mineras.
Cómo: Desarrollo de proveedores y gestión de calidad de los contratistas. Concesiones rápidas y agilidad burocrática y mejor articulación con el Estado. Promover la mano de obra calificada a partir del trabajo articulado con gremios, el sistema educativo y la comunidad. Ampliar el alcance de los Fideicomisos Mineros.
Sugerencias
• Políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades entre los departamentos de San Juan.
• Mantener la autarquía de los municipios y garantizar los recursos municipales genuinos.
• Brindar seguridad jurídica.
• Formalizar las actividades laborales que incumplen leyes nacionales y registrar el trabajo informal. (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 05 Agosto 2020 12:21

Visitas: 51

Tercera mesa intersectorial, con propuestas propias para el Acuerdo San Juan

Tercera mesa intersectorial, con propuestas propias para el Acuerdo San Juan

San Juan. Ayer (martes) por la mañana se realizó la tercera mesa intersectorial donde se reunieron los representantes de los 18 sectores de la instancia anterior, y se sumaron las voces de intendentes, periodistas y legisladores. En esta instancia, las 10 mesas intersectoriales debieron elegir acciones prioritarias.
Así, Acuerdo San Juan avanza hacia un documento único elaborado gracias al aporte colectivo de 70 sectores convocados, lo que lo convierte en la primera hoja de ruta de todos los sanjuaninos, sin distinción de color político, creencia religiosa o actividad, todos aportaron. Incluso aquellos ciudadanos que no se sintieron representados por ningún gremio, cámara empresarial, ONG, etc., pudieron aportar ideas a través de la página web de ASJ, pura participación democrática.
Los coordinadores de la mesa fueron Andrés Díaz Cano, ministro de Producción, y Raúl Tello, secretario de Ambiente, quienes recordaron que el principio de todas estas reuniones se debió al entusiasmo y preocupación del gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
“Es una alegría poder estar en esta mesa donde somos todos actores pero ustedes son protagonistas”, dijo Tello.
Por su parte, Díaz Cano agradeció esta mesa de construcción colectiva donde se ven las caras los representantes de todos los sectores. “Eso indica que todos los sanjuaninos estamos representados y significa que todos podemos dejar nuestra impronta”, señaló.
El responsable de las relaciones institucionales de la empresa Deprominsa, Ivan Grgic, en la mesa sobre Minería, informó que la exploración en San Juan está en sus inicios aunque llevan muchos años, y que la actividad requiere gran inversión sin retorno. “En el proyecto de cobre Josemaria llevan 10 años de exploración y podrán pasar a la construcción pero en estas etapas no hay retorno, recién cuando se empiece a producir”, enfatizó
Señaló que se necesita un programa de atracción de inversiones que debe tener una serie de elementos, como por ejemplo aplicar el artículo 19 de la Ley de Regalías por el cual las empresas puedan hacer inversión en infraestructura; otro programa muy necesario “es sobre las retenciones para asegurar a los inversiones que se trasladarán en el tiempo.”, aclaró.
Mencionó, que los programas de las empresas mineras sobre el desarrollo de las comunidades, el desarrollo de los emprendedores y del ambiente en general, “requieren tiempo y dinero. Y que San Juan está en condiciones de decirle al mundo vengan a invertir, sobre todo con el estatus sanitario que tiene la provincia y que aporta valores que el mundo minero tiene.” “Nos falta darle forma de programa y mayor visibilidad”, reflexionó.
En su momento, Cristina López, senadora nacional, dijo que es muy gratificante ver en la mesa la variedad de representaciones y aportes. “Celebro estos encuentros que también se dieron en todos los departamentos porque significa que el sector privado, más distintos sectores sociales y el Estado establecen un diálogo y para ello hace falta un idioma común. A veces eso es lo que nos falta pero este tipo de encuentros produce ese idioma común con la única meta de mejorar la situación de San Juan. No hay tema que no haya quedado sin tratar, minería, ambiente, agua, soy presidenta de la Comisión de Educación en el Senado y vi que está incluida la necesidad de la conectividad y lo relaciono con la educación porque en esta pandemia saltó la necesidad cuando muchos chicos no tenían acceso. San Juan tiene 35 % de conectividad y está entre los problemas a solucionar. Siempre es bueno escuchar de verdad y que se mantenga esta relación de diálogo, porque mientras provincias ya están peleando elecciones acá estamos dialogando y pensando en el presente y en el futuro de todos”, indicó.
Finalmente se definieron propuestas de la mesa tres, la agenda legislativa y las sugerencias.
Agenda Legislativa
• Ley de Ordenamiento Territorial.
• Ley de Uso de Agua y manejo del recurso hídrico.
• Reglamentación de Ley de Generación Distribuida.
• Ley Provincial de Seguridad Pública.
• Aplicación de Ley de Uso de Regalías Mineras.
• Modificar la Ley 377 – Código Procesal Laboral.
• Modificación de la Ley del Compre San Juan para el establecimiento de cupos para mano de obra sanjuanina.
• Ley de Mecenazgo para el fortalecimiento de actividades e industrias culturales
La propuesta 16 que se leyó habla del Programa de atracción de inversiones para promover la exploración y explotación de recursos mineros, transcribimos la propuesta
Propuesta 16: Programa de atracción de inversiones para promover la exploración y explotación de recursos mineros.
Cómo: Aplicación de la Ley de Regalías para promover el intercambio de inversiones en infraestructura y bienes de capital por regalías. Modificación en la política de retenciones. Desarrollo de Proveedores. Efecto de desarrollo sobre las comunidades. Responsabilidad Ambiental. Trabajar en la visibilidad de las oportunidades de inversión y de las ventajas competitivas de San Juan. (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 05 Agosto 2020 12:21

Visitas: 38

Arcioni se mostro dispuesto a discutir el desarrollo de mineria sin uso de cianuro

Arcioni se mostró dispuesto a discutir el desarrollo de minería sin uso de cianuro

Chubut. Marcó diferencias entre megaminería y la oportunidad de un desarrollo minero sin contaminación. «Sin cianuro y cuidando el agua podemos hablar», indicó; para recordar que «somos una provincia minera». El gobernador Mariano Arcioni dejó en claro ayer que no está cerrado a una discusión sobre el desarrollo minero en la provincia. Aunque subrayó que «tenemos que saber distinguir» cuando hablan de megaminería, pretendiendo aludir a otras posibilidades que podrían darse en Chubut.
«Soy el primero en decir que no a la contaminación. Si me dicen que con cianuro y sin control, digo que no», indicó el mandatario en una rueda de prensa en Trelew. Pero de inmediato enfatizó que «apuesto a la producción y el desarrollo, sin cianuro y cuidando el agua y los recursos».
Sosteniendo el planteo, el mandatario insistió en que «es una premisa y la voy a seguir manteniendo», añadiendo que «el desarrollo de la Provincia tiene que darse en ese marco. Sin que el agua corra serios riesgos de contaminación».
«Somos una provincia minera»
Más adelante, Arcioni quiso seguir marcando los matices ante determinadas posiciones antimineras. «Se habla de megaminería y megaextracciones, pero somos una provincia minera, el tema es no contaminar», consideró.
«Sin cianuro y cuidando el agua, ahí podemos comenzar a conversar sobre alguna actividad», volvió a decir el Gobernador. Al tiempo que recordó que Chubut «es una Provincia extractivista», por lo cual «es una discusión que se debe dar -pero- no estoy apurado en dar una discusión que se puede dar en 1 año, 10 o 50». Y agregó que «hay que ser sensatos, somos una Provincia extractivista. ¿O sino qué pasa con el petróleo?. (Diario El Chubut, Chubut)

Última actualización en Miércoles, 05 Agosto 2020 12:13

Visitas: 32

Importante proyecto de litio en el Salar de Llullaillaco

Importante proyecto de litio en el Salar de Llullaillaco

Tras la presentación de los planes de trabajo, directivos de la empresa Ganfeng Lithium aseguran que el proyecto situado en la puna salteña contribuirá al posicionamiento de Salta como proveedor mundial de litio.
En la sede de la Secretaría de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo de Salta se realizó un encuentro donde directivos de la empresa Ganfeng Lithium presentaron al secretario Ricardo Alonso los planes de trabajo del proyecto de litio situado en el salar de Llullaillaco en la Puna salteña, que proyecta una vida útil de 25 años.
Según lo expresado, la empresa planea, al término de los estudios de prefactibilidad, iniciar la construcción de una planta de cloruro de litio grado técnico, la cual tendrá una capacidad productiva de 20.000 toneladas al año.
Los directivos explicaron el proceso de evaporación tradicional por piletas, destacaron la geología, composición del salar y su relleno evaporítico. Ya realizaron 26 pozos que están emplazados en el 95% del salar, donde prevén abarcar 130 has de piletas de evaporación.
Se estima producir cloruro de litio de un 99% de pureza, lo que lo convierte en un producto de alta calidad.
Se calcula que la construcción del campamento y mina empleará de 500 a 600 personas, y 150 operarios durante la fase de explotación. Actualmente la ocupación de mano de obra es de la zona y se encuentran organizando un procedimiento de contratación de proveedores locales.
El proyecto se enmarca en la demanda latente de litio en estado sólido para baterías de automóviles eléctricos, lo que posiciona a Salta puesto que GFL posee contratos con las principales automotrices.
Representando a la empresa estuvieron: Bruno Kasper, (Geólogo, Gerente de Proyecto – Litio Minera Argentina SA), Carolina Carmona, a cargo de estudios ambientales, y el representante, Simón Pérez Alsina. También participó del encuentro el coordinador general de la Secretaría de Minería y Energía, Mariano Arce.(Gobierno de Salta)

Última actualización en Miércoles, 05 Agosto 2020 12:13

Visitas: 44

Hoy “La mineria, una opcion de desarrollo Post Pandemia: Presente y futuro en la vision de los referentes del sector"

Hoy “La minería, una opción de desarrollo Post Pandemia: Presente y futuro en la visión de los referentes del sector"

Hoy se realizará un webinario de una hora quince minutos de duración, sobre “La minería, una opción de desarrollo Post Pandemia: Presente y futuro en la visión de los referentes del sector", el cual organiza la Cámara de Comercio Argentino-Británica.
Este evento es una oportunidad para comprender e interiorizarse en la dinámica de una industria con un enorme potencial.
“La Argentina debe comenzar a trabajar en la generación de posibilidades de negocios y un mayor involucramiento de empresas líderes dentro del mercado local: el país necesita del desembarco de nuevas empresas y el retorno de otras que se han ido. Por esa razón es necesario trabajar en la atracción de inversiones en infraestructura para aumentar las posibilidades de desarrollo y formar parte de los mercados internacionales con potenciales comparativos”, expresaron desde la Cámara.
La apertura será a las 12hs y la realizará el Embajador del Reino Unido, Mark Kent. Alfredo Fierro, Agregado Comercial Embajada del Reino Unido, será el moderador de este encuentro virtual.
La agenda
* ICMM: ¿Qué ha aprendido la minería del COVID-19 y qué implica esto para el futuro? - Tom Butler, CEO de ICMM (en inglés, subtitulado. Q&A en inglés, traducción simultánea)
* Marco Político y regulatorio. Visión del gobierno nacional y provinciales. Objetivos del desarrollo minero - Alberto Hensel, Sec. de Minería de la Nación
* ¿Qué hace falta para el desarrollo de la industria minera? - Alberto Carlocchia, Presidente de CAEM
* Aporte de la CCAB al proceso de desarrollo de proyectos, planificación de infraestructura, valor agregado, impacto social, desarrollo de proveedores a través de la industria y la consultoría - Julián Rooney, Chairman del Consejo de Asesores de la CCAB * Cierre: Javier Figueroa, Embajador Argentino en el Reino Unido
Para inscribirse en:
https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=N18LgKAg10-o7l-HAywoFWm3UrE9MOxArFukfivKKxlUOUw5M1hOTkRVTE5OVkYyM0NLNUtQV0VLUCQlQCN0PWcu (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 05 Agosto 2020 12:12

Visitas: 49