EditorialRN

La industria metalurgica no logra recuperar nueve meses de deterioro

La industria metalúrgica no logra recuperar nueve meses de deterioro

El sector metalúrgico, la llamada industria de industrias, aún no levanta cabeza, arrastrado por la caída de la producción en todos los sectores demandantes de es- tos insumos. En el primer bimestre del año, la producción metalúrgica registró una disminución del 7,8% en términos interanuales, a partir de una contracción de 8,4% en enero y 7,1% en el segundo mes del año. Los datos surgen de un relevamiento de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), que destaca la baja utilización de la capacidad instalada en esta industria, que se ubicó en 51% en febrero y la caída de 2,6% en el nivel de empleo, en un contexto de menos horas extra, reducción de la jornada labra y suspensiones. Según el informe el 43% de las empresas consultadas achicó las horas extra, mientras que el 11% solicitó su inclusión en el Programa de Recuperación Pro- ductiva (REPRO) o inició un proceso preventivo de crisis. En los dos primeros meses del año, la mayor caída se observó en Carrocerías, remolques y semirremolques (26,8%de retroceso), reflejando de alguna manera el delicado momento que atraviesa la industria automotriz. En lo que hace a Maquinaria agrícola, la caída fue de 14% interanual, “siendo los sectores más perjudicados de los últimos nueve meses”. En la primera parte del año también se mantuvo la contracción en Equipos y aparatos eléctricos (9,1%), Bienes de capital (6,9%) y Autopartes (6,3%). La producción de Otros bienes de metal retrocedió 5,3%, mientras que la Fundición cayó 5% y Equipamiento médico (4,5%). En ese contexto, el Índice de difusión metalúrgica, que refleja cuánto abarca un aumento o caída de la actividad entre los sectores metalúrgicos, por quinto mes consecutivo en febrero se ubicó en cero. Según la metodología del índice, si todos los sectores crecen, el indicador será 1, al contrario, si todos caen, índice tomará el valor 0. Siguiendo el desempeño de la economía en 2018, el índice de difusión muestra “que a partir de mayo comienza a darse un proceso de acelerado deterior, cada vez más homogéneo, de los niveles de actividad de los sectores metalúrgicos”. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 12:06

Visitas: 22

Crece la oferta de empleos en el sector industrial de Salta

Crece la oferta de empleos en el sector industrial de Salta

Los sectores de la industria y la producción ensayan una leve reactivación e intentan recuperar el terreno perdido durante los últimos meses.
Operativos y de producción son los perfiles más demandados (35%) en lo que va del año por las empresas a nivel nacional, de acuerdo a un relevamiento de Adecco Argentina. Le siguen los comerciales, de marketing y ventas, con el 34%.
La tendencia nacional tiene su efecto espejo en Salta, donde el comercio es el sector que sigue concentrando el mayor índice de trabajadores ocupados, de acuerdo a los últimos datos disponibles de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
No obstante, este año se registra un sensible aumento en la demanda de perfiles técnicos y profesionales para fábricas, mineras, plantas termoeléctricas y de energías renovables.
De regreso a los datos de Adecco, el resto de los perfiles laborales más buscados son en Informática y Tecnología (IT) (11%), administrativos (10%), y en menor medida, los directivos y gerenciales (4%), y los financieros y contables (3%).
Además, 6 de cada 10 ejecutivos afirman que, actualmente, es mayor la demanda de personal permanente que temporario.
La situación por regiones
La consultora detalló que en el detalle por regiones, el NOA solicita personal para cubrir puestos en ventas, administración y atención al cliente.
Por otra parte, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires los sectores que más demandan personal son hotelería, administración y ventas. En Gran Buenos Aires, producción, mantenimiento, administración y ventas.
Mientras que en las regiones de Cuyo y la Patagonia, se demanda personal para los sectores comercial, minería, petróleo y gas. Y, en el Litoral, para ventas, mantenimiento y producción.
"El panorama laboral este año está determinado principalmente por el período electoral, por lo que podríamos decir que estamos en una situación de expectativa", destacó Francisco Martínez Domene, CEO del Grupo Adecco en Argentina y Uruguay, y destacó que "actualmente, las industrias más activas son las del agro, nuevas tecnologías y energía (renovables y no renovables)".
La ocupación en Salta
En Salta, el mayor índice de trabajadores ocupados se concentra en el sector del comercio, con el 21,2%; le siguen la industria manufacturera y la construcción, casi con el mismo porcentaje: 9,8% y 9,6% respectivamente. Apenas un poco más atrás aparece el sector de la administración pública y seguridad social, con el 9,5%.
En servicios financieros, inmuebles, alquileres y empresas, trabaja el 8,5% de los empleados; seguido por el sector de servicio doméstico, con el 8,3%.
En el ámbito de la enseñanza, se concentra en tanto el 7,7%; seguido por otros servicios, con el 6,5% y hoteles y restaurantes, con el 6,4%.
Mientras tanto, en servicios sociales y de salud, están ocupados el 5,4% de los trabajadores salteños; y el 4,6% en el sector del transporte, almacenamiento y comunicaciones. En actividades primarias trabaja el 1,5% de las personas ocupadas; en otras ramas, el 0,8% y en actividades no especificadas el 0,5%.
Según la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el Indec, en el tercer trimestre del año pasado (últimos datos oficiales disponibles), en Salta había 266.782 personas ocupadas, de las cuales 70.321, el 26,4%, trabajan entre 15 y 34 horas semanales. Entre 35 y 45 horas semanales trabajaron 67.806 personas, el 25,4%; y el 24,3% de las personas ocupadas (64.842) trabajan de 46 a 60 horas semanales.
Del total de personas ocupadas en la provincia, el 52% son ocupados plenos, el 32% son sobreocupados y el 13% son subocupados. Mientras que el 3% no trabajó en la semana en que se realizó la encuesta. Por otra parte, el 18,5% de los trabajadores se desempeñan en el ámbito estatal (49.288 personas); y 80,3% (214.280 personas), en el privado.
Son asalariados el 71% de los trabajadores, o sea 189.505 personas, de los cuales el 85% (161.466 personas) tiene una sola ocupación; y el 14,8% (28.039 personas) tiene más de una ocupación. Por su parte, el 22,6% de los trabajadores son cuentapropistas, o sea unas 60.405 personas. El 6,3% restante son patrones o trabajan con la familia.
De las 266.782 personas ocupadas en la provincia, 68.630 (25,7%) buscan otra ocupación; mientras que 197.239 (73,9%) no lo hacen. Son jefes de hogar, 115.085 personas ocupadas (el 43%) de los cuales 26.286, el 22,8%, busca otra ocupación y 88.562 (77%) no lo hace. De los cónyuges, 46.081 personas, el 19,5% busca otra ocupación y el 80,5 no busca.
Entre los hijos, 73.216 personas (27%), el 34% busca otra ocupación y no lo hace el 65%. En el caso de otras personas que integran el grupo familiar, unas 30 mil que representan el 11% de las personas ocupadas, buscan otro empleo el 11,5% y no lo hace otro 11,4%. (El Tribuno, Salta, 15/04/19)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 12:05

Visitas: 41

Nuevo encuentro del Panel del programa “Hacia una Mineria Sustentable”

Nuevo encuentro del Panel del programa “Hacia una Minería Sustentable”

El martes en la sede de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se realizó un nuevo encuentro del panel consultor del programa “Hacia una Minería Sustentable (HMS)”, donde se trabajó específicamente en el análisis del protocolo de Acercamiento Comunitario.
El encuentro fue iniciado con las palabras de Gustavo Koch, Director Ejecutivo de CAEM y de Luciano Berenstein, Director Ejecutivo Adjunto, quienes realizaron un repaso de las actividades de la Cámara relacionadas con temas de sustentabilidad, en particular con la implementación del EITI y las actividades de actualización profesional a desarrollarse en el marco de la exposición internacional Arminera.
En cuanto al trabajo específico del Panel, sus miembros se abocaron al análisis en profundidad del protocolo de Acercamiento Comunitario, que busca evaluar la forma en que las empresas mineras se acercan a las comunidades de interés. En este marco, aportaron su visión para verificar que sus indicadores sean claros y eficaces. Las actividades fueron guiadas por Graciela Keskiskian, coordinadora de implementación del HMS. (Conciencia Minera, CAEM)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 12:04

Visitas: 28

Reunion en CAEM con Diputados, para analizar la actualidad economica del sector

Reunión en CAEM con Diputados, para analizar la actualidad económica del sector

En el marco de la estrategia de relacionamiento con legisladores, representantes de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación concurrieron a una reunión informativa en la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), donde se analizó desde el punto de vista económico el desarrollo de la actividad en el país.
La exposición estuvo a cargo del Javier Cao, especialista de la consultora Abeceb. Los concurrentes fueron los diputados Nadia Ricci, Lorena Matzen y Federico Zamarbide. Por la Cámara participaron Gustavo Koch y Luciano Berenstein (Director Ejecutivo y Director Ejecutivo Adjunto respectivamente).
Según el economista, “la minería es una actividad con gran potencial de crecimiento debido a las importantes reservas minerales del país, pero aún se encuentra sub aprovechada con respecto a los países mineros de Latinoamérica”.
Cao destacó además la necesidad de comprender la importancia de la actividad desde la visión de las economías regionales, en particular en aquellas zonas más alejadas de los puertos de exportación y de los grandes centros de consumo. La minería metalífera, (que representa más del 80% del valor agregado del sector) se concentra en unas pocas provincias, alejadas del centro del país, lo que transforma a la actividad en un motor del desarrollo regional.
En el encuentro se analizaron en particular los casos de Santa Cruz y San Juan. En el caso de la provincia patagónica, la minería emplea más mano de obra que el petróleo, incluso cuando se considera no solo operadoras sino servicios petroleros. Esto se explica por el crecimiento de la minería metalífera, que ha cumplido un rol clave a minimizar el impacto que ha tenido la reducción del empleo petróleo por el desvío de inversiones hacia la zona de Vaca Muerta.
Y en San Juan, la minería se ha transformado en el principal exportador provincial, con gran diferencia respecto a otros sectores. Esto ha permitido a la provincia mantener una tasa de crecimiento superior al promedio nacional.
Los datos de estas dos provincias sirvieron para ilustrar el potencial minero de sus regiones y el aporte que genera la minería para el empleo, el crecimiento y el desarrollo. (Conciencia Minera, CAEM)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 12:05

Visitas: 18

El Gobierno promueve la ocupacion de mano de obra de comunidades originarias

El Gobierno promueve la ocupación de mano de obra de comunidades originarias

Con el objetivo de priorizar y promover la ocupación de mano de obra local en los lugares donde se instalan proyectos mineros en la Provincia, el secretario de Minería del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Daniel Blasco, junto a la directora General de Empleo de la cartera, Jorgelina Belagamba, mantuvieron una reunión con el titular de la filial Salta de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Rubén Aguilar.
En la ocasión, se ratificó la premisa de asegurar que los puestos laborales que surjan en la etapa de construcción de los diferentes emprendimientos, sean ocupados por pobladores residentes de la Puna, para propiciar la empleabilidad de las comunidades originarias. Asimismo se analizó el procedimiento de contratación laboral que lleva adelante el sindicato, haciendo hincapié en el departamento Los Andes.
Además, se definió articular acciones para intensificar inspecciones, ampliar la base de datos, capacitar a las comunidades para el envío adecuado de información para ser incluidas en bolsas de trabajo, entre otros aspectos.
El secretario de Minería, Daniel Blasco, destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con distintos sectores, para impulsar el desarrollo inclusivo de los pobladores de estas zonas mineras. También expresó que “el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable ejerce el control y fiscalización de la minería en la Provincia, para garantizar que la actividad explorativa y productiva se cumpla de acuerdo con las normativas vigentes, pero también encaramos un trabajo mancomunado para que las comunidades originarias se favorezcan con trabajo, ya que hay varias empresas que se encuentran con obras de construcción”.
Por otra parte, el titular de UOCRA, Rubén Aguilar, destacó que el gremio posee una bolsa de trabajo por departamento y localidades y que se avanzó en el dialogo con los intendentes para procurar datos de los residentes y establecer una oferta laboral por zona. (Gobierno de Salta)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 12:04

Visitas: 21