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Creen que en 2019 arranca la obra de renovacion del tren de cargas local

Creen que en 2019 arranca la obra de renovación del tren de cargas local

El Gobierno nacional está negociando un contrato con China por el cual se podrá realizar la renovación integral de la traza del ferrocarril de cargas San Martín, desde San Juan hasta Buenos Aires; y que también contemplará una línea al puerto de Rosario. Se cree que las obras pueden comenzar el año próximo, con una inversión de aproximred-ferrocarril-gral-san-Maadamente u$s 2.400 M, y una vez que arranque la rehabilitación de la traza, se calculan tres años de obra. Así lo adelantó el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila.
El sanjuanino, que estuvo esta semana de descanso en una propiedad que posee en Calingasta; dijo que la Nación está avanzando con la rehabilitación de la red ferroviaria de cargas local, mediante un convenio que será ""de país a país". ""Esto implicará la recuperación definitiva de esta red de cargas que es fundamental para el transporte de productos y subproductos hacia los principales puertos del país, Rosario y Buenos Aires". Agregó que el contrato con el gobierno chino "no es fácil y va a durar bastante tiempo", no obstante estimó que el año próximo se podrá avanzar en las obras.
Si bien en la provincia existen dos líneas férreas para cubrir su territorio, la del tren Belgrano que pasa por Córdoba (inactiva), y la del San Martín, es esta última la que se esta usando, especialmente por los caleros y en los últimos tiempos por la bodega Peñaflor para enviar vinos. En ambos casos, hacia Buenos Aires, saliendo desde Los Berros en Sarmiento y desde Albardón, respectivamente. Pero las vías y vagones son tan viejos que las cargas tardan mucho tiempo en llegar.
Orfila dijo que el proyecto contempla la renovación completa de vías -unos 1.200 kilómetros-, con sus rieles y durmientes, pasos a nivel, el señalamiento y el material rodante (maquinas y vagones). "Hay que hacer todo de nuevo. El tren tiene que andar a una velocidad más alta de lo que está andando", expresó el funcionario. Agregó que aún no se conocen las especificaciones técnicas de la traza porque hay que realizar el proyecto de ingeniería.
El presidente de Trenes Argentinos dijo que "la infraestructura ferroviaria estuvo abandonada por muchos años y la convicción fuerte del presidente es poder reactivarla". Agregó que el plan integral contempla una inversión de 14 mil millones de dólares para reflotar todos los trenes de carga del país, en un proyecto de aquí al 2030. "Obviamente se tiene que empezar con cierta precaución, no se puede hacer todo de golpe después de tantos años. El ferrocarril requiere de inversión muy fuerte en forma permanente, todos los años para mantenerlo. Hay que ir equipándolo y llevarlo a la última tecnología", señaló. En cuanto a San Juan, Orfila dijo que lo que se ha hecho es mejorar un poco la traza en la zona de Albardón y Pie de Palo, para poder trasladar las cargas, ""especialmente la piedra caliza que tanto lo necesitaba", aunque también aseguro que se usó varias veces para llevar vino a Buenos Aires. Agregó que el proyecto de recuperación de la traza será fundamental para la productividad de esta economía regional. "Hay una convicción política de apuntar a esto, para hacer más competitivas las economías regionales, con menores costos para el productor", dijo y agregó que el ahorro va directamente al productor porque el precio lo pone el mercado "y las diferencias las tiene que absorber el productor"
Transporte ferroviario que quedó obsoleto
La producción minera y vitivinícola, principalmente; son las que están esperando la reactivación del sistema ferroviario para abaratar costos logísticos. Incluso el sector minero, de piedra calizas, ha visto reducir considerablemente sus envíos en los últimos años por lo lerdo del sistema que se ha vuelto obsoleto. Los caleros de Los Berros que en 2013, por ejemplo, abastecían el 100% de la demanda de Siderar en Buenos Aires; en 2016 alcanzaron a cumplir con un 54% y calculan que en el 2017 no superaron el 40%. Esto debido a las limitaciones del transporte ferroviario que no ha logrado mejorar la capacidad de transporte, frecuencia y agilidad. En abril de 2017 se reactivó un desvío en Caucete que estuvo inactivo por 15 años, que permitió a la bodega Peñaflor realizar envíos a Buenos Aires.
Estaciones de Albardón y Angaco
El titular de Trenes Argentinos prometió ocuparse de la oferta del gobierno provincial de arreglar las estaciones de Albardón y Angaco con fondos propios, que no recibió respuesta de la Nación. ""No sabía del tema, seguramente lo propusieron al Belgrano Cargas. Me voy a ocupar", dijo.
Tren de pasajeros, sólo en Bs.As.
La recuperación del tren de pasajeros para el interior del país no está en los planes del gobierno, y solo se priorizará este transporte en Buenos Aires. Es por una cuestión numérica: allá viajan 400 millones de personas por año, mientras que en el resto del país la cifra asciende a 3 millones de personas. (Diario de Cuyo, San Juan, 16/01/18)

Última actualización en Miércoles, 17 Enero 2018 10:57

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Costos en la gran mineria suben por segundo trimestre consecutivo ante menor produccion de cobre

Costos en la gran minería suben por segundo trimestre consecutivo ante menor producción de cobre

La huelga de 43 días que mantuvo paralizada a Minera Escondida ya parece lejana, pero continúa pesando en los balances de las compañías de la industria. De acuerdo al más reciente Observatorio de Costos elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), este hito sigue pesando a la hora de analizas los costos de la industria el año pasado.
Según el estudio de la comisión, el costo de caja de 21 operaciones de la gran minería del cobre -que representan el 91% de la producción- subió 1% de u$s 1,338 la libra a septiembre de 2016, a u$s 1,353 por libra al tercer trimestre del año pasado. De este modo, la cifra anotó su segundo trimestre al alza, pero continúa manteniéndose lejos del récord de dos años de u$s 1,462 alcanzado en los primeros tres meses de 2017.
Según detallaron desde Cochilco, el efecto de una menor producción de cobre presionó al alza el costo de caja en u$s 0,062 la libra. De hecho, doce operaciones de la muestra analizada por Cochilco disminuyeron su actividad en el período estudiado, con lo que se alcanzó una producción 4,5% menor a la de 2016.
Aunque esta caída fue el factor fundamental a la hora de explicar el alza en los costos, no fue el único. A septiembre se registró un aumento en el precio de la energía eléctrica y los combustibles. En el caso del primero, se produjo un alza de los precios promedio trimestrales de contratos clientes libres, especialmente en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), zona donde el avance fue de 14%. A esta situación se sumó el avance de 20% en el precio del petróleo.
Además, la caída de $26 del dólar en el período impactó directamente en el costo de las remuneraciones, ítem que aumentó en u$s 0,02 por libra a septiembre de 2017. De este modo continuó su senda alcista, que comenzó a evidenciarse a inicios de 2017. Según comentó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, el alza en los costos asociados a remuneraciones no sólo se explica por temas cambiarios. “A nuestro entender se comienza a visualizar un mayor dinamismo en las contrataciones. Salvo excepciones, la mayor parte de las operaciones ha declarado mayores dotaciones de personal contratista. En términos agregados, el aumento se comienza a observar a partir de abril y se ha mantenido hasta la fecha”, dijo Hernández.
Expectativas. Desde Cochilco estiman que la gran minería debiera haber cerrado 2017 con costos de caja similares a los registrados al tercer trimestre. Esto, debido a los planes de contención que han implementado las compañías, los cuales también han ayudado a que el costo creciera sólo 1% a septiembre del año pasado. “Lo anterior es aún más meritorio si se toma en consideración que en el 2017 la producción de cobre fue menor”, agregan desde Cochilco.
Para este año, en tanto, adelantan que el desempeño de los costos dependerá de una serie de variables. Entre las principales está el récord de contratos colectivos que vencen este año, los cuales se traducen en unas 25 negociaciones colectivas. Así, desde la comisión detallan que si los procesos terminan en huelgas, las paralizaciones presionarían los costos al alza.
A este tema se suman también otros de tipo cambiario. El consenso del mercado es que la divisa continuará depreciándose frente al peso chileno, lo cual continuaría afectando el ítem de remuneraciones. (Pulso, Chile, 17/01/18)

Última actualización en Miércoles, 17 Enero 2018 10:52

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Última actualización en Martes, 16 Enero 2018 12:13

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Firmas estatales de China alcanzan objetivos de recorte de capacidad en acero y carbon en 2017

Firmas estatales de China alcanzan objetivos de recorte de capacidad en acero y carbón en 2017

China. Las empresas de propiedad estatal (SOE, por sus iniciales en inglés) administradas por el gobierno central de China alcanzaron sus objetivos anuales de recorte de capacidad en acero y carbón en 2017, destacó hoy miércoles la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales (SASAC, por sus siglas en inglés).
El año pasado las SOE eliminaron 5,95 millones de toneladas en capacidad de producción acerera y 27,03 millones de toneladas de capacidad hullera, ambas cifras batiendo los objetivos anuales, resaltó Shen Ying, la contable en jefe de SASAC.
Las firmas estatales tenían como objetivo la reducción de 5,95 millones de toneladas de capacidad acerera y 24,73 millones de toneladas de capacidad hullera en 2017.
Para 2018, las SOE planean reducir la capacidad de producción de carbón en diez millones de toneladas y la reestructuración del sector hullero es una prioridad, añadió Shen en la rueda de prensa.
"Se empleará tecnología moderna para modernizar el tradicional sector acerero, y se fortalecerán los esfuerzos en los recortes de la sobrecapacidad en los sectores de fabricación naval, metales no ferrosos y materiales de construcción", apuntó Shen.
China cuenta con 98 empresas estatales administradas por el gobierno central, que gestionan la mayor parte de los activos estatales.
China, al darse cuenta del significado de las SOE para el crecimiento sostenible del país, ha lanzado una serie de reformas, entre las que se incluyen la reducción de capacidad, la gestión de las "empresas zombis", el recorte de las excesivas capas jerárquicas y la petición para innovar. (Xinhua, China, 17/01/18)

Última actualización en Miércoles, 17 Enero 2018 10:51

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Un mejor año para el sector minero

Un mejor año para el sector minero

Esa es la conclusión del estudio realizado por la consultora KPMG.
La reactivación del sector minero estaría impulsada por el repunte en los precios internacionales de los minerales, en especial el litio que aumentó su demanda. Específicamente a nivel nacional, crecen las expectativas por la reforma de la regulación minera y la aplicación del Nuevo Acuerdo Federal con las provincias.
Temas relevantes para el sector de cara a 2018 analizados por en el presente estudio:
Acuerdo Federal Minero y un nuevo marco normativo para el desarrollo de la minería nacional
Comportamiento de los precios
Desempeño reciente de la producción minera nacional
Nuevo mineral estrella: el litio
La licencia social y el impacto ambiental
Ante un cambio de tendencia: temas de agenda del sector minero de cara a 2018.
En los últimos dos años se observa un repunte de los precios internacionales que impulsan la reactivación del sector. Las reservas de litio atraen inversiones mundiales por el aumento de la demanda. Expectativas por la reforma de la regulación minera y el nuevo acuerdo federal con las provincias.
Introducción
Cumplida la primera mitad del mandato del actual gobierno, que ha salido fortalecido luego de las elecciones de medio término, es necesario efectuar un análisis pormenorizado del desempeño de los sectores productivos afectados por las medidas implementadas en los últimos dos años, principalmente la de los sectores primarios, entre éstos la minería; y cuya situación semineria-trabajando veía atravesada por una innegable postergación.
La minería representa una industria relevante dentro del entramado productivo nacional. En términos de su contribución al desempeño de la economía, este sector se queda con alrededor del 3% del PBI1 (rubro Explotación de Minas y Canteras, que incluye al petróleo y al gas) y el 6% de las exportaciones nacionales totales (rubro Minería y Combustibles). Asimismo, si bien su aporte al empleo doméstico es exiguo2, la minería, según se desprende de la Matriz Insumo Producto (MIP, 1997) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), es uno de los principales sectores generadores de empleo indirecto (alrededor de tres puestos indirectos por cada puesto directo creado por el sector)3, al tiempo que sus productos son altamente demandados como insumos en los procesos productivos e industriales del resto de las actividades económicas4. Por citar algunos ejemplos, mientras los minerales metalíferos (tales como el hierro, el aluminio, el cobre, el zinc y el platino) son utilizados de manera intensiva en la industria automotriz y en la electrónica, las rocas de aplicación, tales como piedra caliza, arenas, cementos y triturados pétreos, son altamente demandados en el rubro de la construcción.
Independientemente de su potencial, la minería atraviesa una situación de estancamiento que resulta de la combinación de varios factores que la han postergado. En el plano externo, la caída de los precios de los principales commodities mineros y energéticos ha conformado un importante obstáculo para las inversiones en exploración y extracción tanto a nivel global como local. De hecho, analizando las cifras de los últimos diez años, puede observarse que, con excepción del litio (que pasó de u$s/Tn. 35005 en 2007 a cerca de u$s /Tn. 7500 en 2016), el oro, la plata, el cobre, el plomo, el zinc y el aluminio, entre otros, han mostrado caídas importantes en sus precios. Solo por dar algunos ejemplos, las estadísticas del Banco Mundial muestran que entre 2012 y 2016 el precio del oro cayó en un 25%, la plata en un 45% y el cobre en un 40%. Si bien existe evidencia de alguna recuperación en ese sentido (ya que el oro y la plata, entre otros, registraron una recuperación en sus precios durante 2017), el flujo de inversiones al sector minero nacional no se materializaría hasta que esa tendencia se confirme y, al mismo tiempo, se terminen de ajustar ciertos ítems de índole doméstica.
En efecto, al deterioro de los precios internacionales iniciado al comienzo de la década, se sumaron otros aspectos ajenos al mercado que desalentaron inversiones y afectaron la producción local de minerales durante varios años (aún durante el ciclo de incrementos en los precios externos donde si bien el sector mostró alguna recuperación, ésta fue desaprovechada por ciertos temas internos). Entre estos aspectos se destacaron: i) el arancel impuesto a las exportaciones de un sector en el que la mayor parte de la producción es colocada en el exterior, ii) los inconvenientes macroeconómicos plasmados en la inflación de precios y costos, iii) la imposibilidad de remitir ganancias al exterior en conjunto al denominado “cepo cambiario”, iv) los conflictos por temas de sustentabilidad ambiental, y v) el comportamiento dispar de la inversión (principalmente de la inversión extranjera directa, o IED), que, a razón de los puntos anteriores, mostró una tendencia bajista en el período 2012-2016. De hecho, según cifras relevadas por ABECEB6, la inversión minera total pasó de acumular u$s 21.500 M en el año 2012 a registrar un aproximado de u$s 8.000 M en 2016, lo que equivale a una caída del 64% en dólares (aunque gran parte de esta caída se encuentra explicada más por el hundimiento de los precios externos que por factores internos).
El levantamiento de la mayoría de estas restricciones, principalmente el “cepo cambiario” y las relacionadas a las transferencias fronterizas (sean éstas para cubrir pasivos, inversiones o para remitir ganancias al exterior), en conjunto a la eliminación de los derechos a la exportación de ciertas commodities y productos elaborados, las nuevas facilidades para importar bienes de capital y la derogación de la obligatoriedad de liquidar de manera local las divisas provenientes de las exportaciones de hidrocarburos y productos mineros; conforman medidas que buscan fomentar la inversión y producción en todos los sectores de la economía. Estas modificaciones se sumaron a otras de índole más general7 que, no obstante, tuvieron el mismo fin. A pesar de los cambios implementados, la mayoría de los sectores beneficiados por estas medidas mostraron durante 2016 y primeros meses de 2017 un desempeño dispar que no logró romper con la tendencia observada hasta 2015.
No obstante, debe tenerse en cuenta la potencialidad de este sector en pos del desarrollo económico nacional. A la contribución de la minería al PBI, al empleo y a las exportaciones nacionales (que en 2016 se estima superó los u$s 3.300M), debe mencionarse el significativo aporte que este sector hace al presupuesto público (según cifras de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros –CAEM–, en 2016 el aporte fiscal de la minería rozó los $ 15.000 M en concepto de regalías, impuesto a las ganancias, impuesto sobre los ingresos brutos, Seguridad Social, aportes, impuesto al valor agregado, tasas provinciales, cánones, entre otros), como así también la potencialidad productiva que queda plasmada en la abundancia de recursos naturales que posee el país y que, en comparación a otros países de la región, aún no ha sido efectivamente explotada, sea por restricciones de índole externa (precios bajos) o interna (obstáculos a la inversión).
En tanto, desde 2017 las cifras de producción e inversión parecen comenzar a observar alguna reversión respecto a años anteriores. Según información relevada por el INDEC hasta el segundo trimestre de 2017, el valor de producción de la minería podría estar cambiando su tendencia, lo que significaría un mejor desempeño para 2018 y años posteriores. En lo relacionado a inversiones, el litio, nuevo mineral estrella, podría estar ayudando a torcer el comportamiento disímil observado hasta 2016 con importantes anuncios para el sector, entre los que se destaca el de la canadiense Enirgi Group (ADY Resources), que destinará alrededor de u$s 720 M para la construcción en Salta de la planta procesadora de litio más grande del mundo (la cual se estima estará en operación para 2019)8; el de Sales de Jujuy (del Grupo Orocobre), que desembolsará u$s 200 M en la instalación de una nueva planta de litio en Jujuy; o el de la minera Exar, que invertirá $ 500 M en el proyecto de litio del salar Caucharí-Olaroz9. Asimismo, debe añadirse el incremento reciente en la demanda de rocas de aplicación en respuesta al aumento de la inversión en obra pública, lo que seguramente traccionará las inversiones en ese rubro.
Con este cuadro de situación, la evolución que experimente de aquí en más la minería, tanto en el ámbito local como internacional, y las dificultades que enfrentará en 2018, resultan cruciales para entender el futuro del sector. Por esta razón, este documento busca exponer algunos de los temas de agenda del sector minero de cara a 2018, poniendo de relieve y como fundamento de su desarrollo el interrogante sobre cómo evolucionarán los precios externos de los principales minerales y las variables de desempeño del sector. Con ese fin, se tratan: i) el Acuerdo Federal Minero (AFM) como nuevo marco normativo para el desarrollo del sector, ii) el comportamiento de los precios y su impacto, iii) el desempeño reciente de la producción minera local y, finalmente, iv) la licencia social y el impacto ambiental.
A manera de conclusión
El crecimiento de la actividad minera, se estima, "hallará un límite en el excedente de oferta de productos mineros y en la demanda de China y de otros países en recuperación”, sin embargo, “la tendencia es lo suficientemente alentadora como para que la minería cambie de rumbo mejorando sus perspectivas de mediano plazo", concluye el informe.
Informe completo:
https://assets.kpmg.com/content/dam/kpmg/ar/pdf/informe-especial-mineria-argentina-2018.pdf (El Pregón Minero, 16/01/18)

Última actualización en Martes, 16 Enero 2018 11:22

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