EditorialRN

El cese de actividad minera en Catamarca hace peligrar 2.200 puestos laborales y la recaudacion de $181 M

El cese de actividad minera en Catamarca hace peligrar 2.200 puestos laborales y la recaudación de $181 M

La secretaría de Minería de la Provincia emitió un comunicado ante el fallo de la Cámara Federal de Tucumán que ordena suspender las actividades en los yacimientos Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno, "a fin de que se realicen los informe periciales in situ y hasta que las demandadas acrediten fehacientemente haber cumplido con la contratación de un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del posible daño”.
El documento oficial está dividido en dos aspectos: por una parte, lo referente a la materia ambiental y por la otra, el aspecto económico social.
Sobre lo ambiental, desde la Secretaría aseguraron que Minera Alumbrera "cuenta efectivamente con una póliza de seguro de caución emitida por la empresa Testimonio Compañía de Seguro SA”, cuya vigencia se estira hasta el 26 de mayo de 2018.
A la vez, aclara que la autoridad de aplicación, es decir, quien se encarga de trabajar en esta materia (Ley Ambiental 25.675), es la secretaría de Estado de Ambiente de Catamarca.
También recuerda que oportunamente se dio a conocer que la tesis doctoral del Ing. Nieva –que respalda la demanda interpuesta por la Sra. Cruz y otros- carece de sustento técnico, "por lo cual no puede ser considerada evidencia objetiva o al menos única evidencia para adoptar una medida de tales características”.
Con respecto al dique de cola, explicaron que es un dique filtrante que cumple su función por los 23 alumbreraPit-gdepozos de retrobombeo aguas abajo. "Estos pozos bombean la solución filtrante y la devuelven al proceso de producción”, con lo cual el "sistema evita una modificación ambiental, apoyado también por 30 pozos de monitoreo en funcionamiento, que lo controlan”.
Sobre esta línea, advierte que dicho sistema de retrobombeo "no debe detenerse”, por cuanto se encuentra "en equilibrio formando parte de la operación del dique”. A la vez, argumenta que dicho "sistema debe continuar funcionando por el transcurso de 20 años una vez concluida la etapa de producción”.
En tanto, se consideró necesario que la Dipgam participe de las pericias dispuestas por la Justicia, puesto que "la secretaría de Minería es autoridad de aplicación en todo el territorio provincial en materia ambiental-¬minera y realiza periódicamente un efectivo trabajo de monitoreo y control sobre todos los proyectos mineros radicados en la provincia”.
Ahora, en el aspecto social económico, la Secretaría le puso números a lo que representaría el cese de actividades en el yacimiento.
Para el caso, señaló que peligran 2.200 puestos de trabajo directos, entre empleados y contratistas. Además, Catamarca dejaría de recaudar $120 M en concepto de regalías -montos previstos para este 2017-, $34 M en Ingresos Brutos e Impuesto Automotor y $27 M de canon de agua. Es decir, sólo entre estos conceptos la Provincia dejaría de percibir $181 M.
Trasladado al ámbito nacional, se dejarían de recaudar alrededor de 1.200 M de pesos, por distintos conceptos, como también se dejarían de percibir 4 mil M de pesos en compra y contrataciones de bienes y servicios. De esta última cifra, $266 M corresponden tan solo a Catamarca. (El Esquiu, Catamarca, 16/07/17)

Última actualización en Lunes, 17 Julio 2017 11:46

Visitas: 41

Personeria Gremial: ASIJEMIN agradece a Hugo Yasky, Pedro Wasiejko y Leon Piasek por su aporte profesional

Personería Gremial: ASIJEMIN agradece a Hugo Yasky, Pedro Wasiejko y León Piasek por su aporte profesional

(Comunicado) La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Minería Argentina (ASIJEMIN) hace llegar su agradecimiento de manera pública a las organizaciones y personas que asesoraron, acompañaron y respaldaron los derechos de los trabajadores profesionales mineros en su recuperación de la personería gremial Nº 1904.
ASIJEMIN manifiesta su generosidad por la contribución recibida a la Central de Trabajadores de laASIJEMIN agradece a Hugo Yasky Pedro Wasiejko y León Piasek por su aporte profesional Argentina (CTA); Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, los Servicios y Afines de Argentina (FETIA); al señor secretario general de la CTA, Hugo Yasky; al señor Pedro Wasiejko, titular de FETIA y al profesional Dr. León Darío Piasek.
A través de este comunicado, queremos reconocer la importancia de vuestro aporte hacia nuestra institución que nos permitió realizar y avanzar correctamente en nuestras presentaciones antes las autoridades gubernamentales y judiciales.
Todos los integrantes de ASIJEMIN, tanto como Marcelo Mena Muñoz (secretario general); Comisión Directiva Nacional; Delegaciones Regionales de CUYO, NOA y Sur; Cuerpo de Delegados y afiliados de cada yacimiento minero, cementero y calero, agradecemos nuevamente por la ayuda leal, sincera y desinteresada.
Nos sentimos renovados y optimistas, lo que nos obliga a redoblar nuestro respaldo sindical a todos los que integran esta gran familia minera, como lo es ASIJEMIN (Asijemin)

Última actualización en Lunes, 17 Julio 2017 11:47

Visitas: 23

Preocupacion de los proveedores mineros por los efectos del fallo

Preocupación de los proveedores mineros por los efectos del fallo

Catamarca. La Cámara Provincial de Proveedores Mineros, que se integró este año, analiza con preocupación el impacto del fallo de la Cámara Federal de Tucumán que ordena la suspensión de la actividad minera por la manera en que afectaría a los negocios que durante muchos años se prepararon para vender al sector minero.
Daniel Brizuela, integrante de la Cámara de Proveedores de Andalgalá, señaló que hasta ahora la actividad continúa con normalidad porque la empresa no fue notificada por la feria judicial. "Estamos expectantes, entendemos que la empresa tiene presentado el seguro ambiental y confiamos en los estudios oficiales", aseguró en diálogo con El Ancasti.
Los proveedores mineros coincidieron en señalar que hubo varios años de esfuerzos para lograr cumplir con los requisitos y constituirse como proveedores mineros. Los esfuerzos son ahora para lograr continuar con las ventas ante el inminente cierre de Bajo La Alumbrera.
El actual presidente de la Cámara Provincial de Proveedores, Dardo Medina, quien representa a Santa María, señaló que la principal preocupación es por el impacto en las fuentes laborales directas e indirectas.
Por otra parte, reconoció que la actividad está un poco estancada porque todavía se sigue comprando a empresas que llegan desde otras provincias.
"Venimos trabajando con la Secretaría de Minería y hemos logrado mejorar muchísimo en el tema de las contrataciones, que se mire más al empresario local y a la mano de obra local como una posibilidad de competir en el mercado, pero siempre va a faltar porque el desarrollo de los proveedores recién comenzó en los últimos cinco años", expresó Medina.
En esta línea, Brizuela expresó que ante la caída de la actividad, los pequeños proveedores son los que se vieron más afectados, ya que lo que se califica como medianos y grandes mantienen un volumen de operaciones. En Andalgalá, hay 42 proveedores; 30 son pequeños, por lo que constituyen la mayoría.
"Con una suspensión de actividades quedaríamos en la nada", señaló Brizuela, quien apuntó que en los últimos años se esforzaron por convertirse en proveedores de la minería, al margen de otras aristas que desarrollan los proveedores. (El Ancasti, Catamarca, 17/07/17)

Última actualización en Lunes, 17 Julio 2017 11:37

Visitas: 46

Alumbrera: aseguran que se puede operar mientras se realizan pericias

Alumbrera: aseguran que se puede operar mientras se realizan pericias

El fallo de la Cámara Federal de Tucumán, que suspende transitoriamente las actividades en los yacimientos Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno -operados por la firma La Alumbrera- fue analizado desde el Colegio de Geólogos local.
Si bien comparten la noción -de quienes se vinieron expresando- sobre la extemporaneidad de la resolución, consideraron que no hay motivos técnicos para detener las actividades y que, paralelamente, se realicen las pericias ordenadas por la Justicia.
Así lo señaló el presidente del Colegio de Geólogos, Alfredo Marchioli, en diálogo con este medio. "No hay conveniencia técnica de suspender las operaciones y que a la vez se realicen los peritajes para cumplir con el fallo de la Justicia”, dijo, acotando que más aún "en el contexto y en la etapa en la que se encuentra el yacimiento minero”.
Sucede que, de acuerdo a lo explicado por Marchioli, "paralizar hoy la operación genera no tan solo perjuicios económicos, sino también perjuicios con los controles ambientales y las operaciones que se están haciendo en el marco del cierre del yacimiento”.
Así, insistió que "no es incompatible dar continuidad a la operación con todo lo que demande la Justicia para verificar la existencia o no de contaminación ambiental”, puesto que se puede hacer ambas paralelamente.
En este marco, explicó que no hay algún argumento técnico para que el peritaje se pueda hacer mientras se dé continuidad a las actividades. Además, distinguió que no es igual a otro yacimiento en el país donde se opera una solución cianurada, lo que implica riesgo de derrame. "En este caso no lo hay”, señaló, agregando que la Justicia quiere verificar "si hay contaminación a partir del tratamiento del dique de cola”.
De esta forma, negó que haya algún incidente reciente respecto a la posibilidad de derrame, el cual sea argumento de la decisión precautoria de la Justicia. A la vez, explicó que en materia minera se pueden aplicar medidas precautorias a diferencia de la Justicia Penal, pero que, para el caso, "el fallo corresponde a una demanda de hace ocho años, es extemporáneo”. (El Esquiu, Catamarca, 16/07/17)

Última actualización en Lunes, 17 Julio 2017 11:38

Visitas: 31

Mineria recertifico Norma IRAM-ISO en “sistema de gestion de calidad”

Minería recertificó Norma IRAM-ISO en “sistema de gestión de calidad”

Catamarca. La Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (Dipgam), dependiente de la secretaría de Minería, a través de su Departamento Técnico de Geoquímica Ambiental, recertificó semanas atrás la Norma IRAM-ISO 9001:2015 "Sistema de Gestión de la Calidad del Monitoreo Ambiental de Agua”.
Cabe señalar que dicha Dirección desarrolla sus actividades bajo normas de gestión de calidad desde el año 2011, habiendo recertificado por primera vez en agosto del 2014. Así fue la primera provincia en el país en estandarizar sus procedimientos establecidos para el control ambiental de agua en las cuencas aledañas a los proyectos mineros de Catamarca, brindando confiabilidad y eficiencia en las tareas que realiza el organismo.
Se destacó que se ha recertificado la última versión de la Norma de calidad incorporando nuevos conceptos como son la gestión de riesgos y el contexto de la organización, entre otros.
El logro fue llevado a cabo por un equipo de jóvenes capacitados sin el asesoramiento de consultores externos.
El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) es una asociación civil sin fines de lucro que funciona desde 1935 y está integrada por economistas, representantes del Gobierno y de las instituciones científico- técnicas. En este caso, la certificación que otorga es la demostración objetiva de conformidad con la norma de calidad. (El Esquiu, Catamarca, El Ancasti, Catamarca, 17/07/17)

Última actualización en Lunes, 17 Julio 2017 11:37

Visitas: 43