EditorialRN

Termousina: YCRT capacita a 200 jovenes santacruceños

Termousina: YCRT capacita a 200 jóvenes santacruceños

Santa Cruz. Se trata de la generación de puestos de trabajo que serán cubiertos una vez que el módulo I esté listo para generar energía. A principios de mes iniciaron el módulo de formación los primeros cien técnicos.
El gerente de Energía de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Eduardo Vilchez, ratificó que la Intervención a cargo de Aníbal Fernández ha superado el 80% de avance de obras y puesta a punto de todo el sistema productivo con la mirada fija en la generación de energía para el país con el módulo I. E incluso anticipó que ya se cuenta con el presupuesto para avanzar en el módulo II, en una próxima etapa.
El avance que registró la Usina 240 MW -a pesar de la pandemia- demanda la capacitación de mano de obra entre los jóvenes santacruceños. En esta línea de trabajo, la minera estatal inició a principios de este mes la formación de los primeros cien técnicos que recientemente egresaron de la educación secundaria.
Mano de obra
El subgerente de Generación, Transformación y Despacho de Energía, David Casina, dio a conocer por las redes de la empresa que los alumnos “están en campo realizando tareas de reconocimiento del terreno en el que se desempeñarán, toma y lectura de datos. Responden a la capacitación y hay un gran entusiasmo”.
Así, mientras la Termousina se encamina a la entrada en producción definitiva antes que concluya el presente año, Vílchez precisó a La Opinión Austral que las capacitaciones de los primeros cien jóvenes iniciaron la primera semana de julio. Si bien inicialmente estaba previsto extenderlas por 60 días, se tomó la decisión de “extenderlas 30 días más”. De esta manera, la formación demandará un periodo de tres meses.
Las capacitaciones se extenderán por tres meses y serán remuneradas
La planificación apunta a módulos teóricos y prácticos, “concretan turnos de doce horas que alternan de día y noche”. “El objetivo es que aprendan a desenvolverse en ambos turnos”, diagnosticó el funcionario y remarcó que “contra nuestra opinión inicial que la inexperiencia les jugaría en contra, se adaptaron muy bien y muestran un gran entusiasmo. Vienen con mucha fuerza”, destacó.
Desde el área de Energía, ratificaron que la selección de la mano de obra para que integre de manera definitiva el plantel de trabajadores será “exigente”. Sin embargo, se esperanzó que con la actual capacitación y la próxima que se lleve adelante será completado el equipo que demandará el módulo I de la Usina 240 MW.
“La generación de energía con el módulo I, funcionando con los cinco turnos que se tiene planificado exigirá la incorporación aproximada de unas 200 personas”, auguró a este medio.
Postulantes
La demanda laboral que tiene la Cuenca Carbonífera originó que YCRT diera cuenta que día a día reciben curriculums vitae que sirven para completar los cupos laborales de aquellos que optaron por renunciar a la capacitación que ofrece Yacimientos Carboníferos.
En esta línea, Eduardo Vilchez marcó que quienes deseen postularse pueden enviar sus datos laborales a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Completado los 200 puestos técnicos que demandará la Termoeléctrica con la venta de energía al Interconectado Nacional hacia fin de año, la empresa de capital estatal tiene previsto sumar personal en tareas con una menor especialización.
“Esa menor especialización no significa que deban ser menos responsables”; “quienes se dediquen a ejecutar tareas de limpieza deben ser responsables en sus labores porque ingresarán a las salas de máquinas y de controles por lo que deben conocer a fondo lo que deberán realizar”, dijo Vilchez a este medio.
A pesar del actual escenario de pandemia, Yacimientos Carboníferos Río Turbio apuesta a la puesta en marcha definitiva de la empresa, así es que la Intervención afiló los números para que a partir del próximo año el módulo II comience a tomar forma. El valor agregado del carbón está cada vez más cerca. (La Opinión Austral, Santa Cruz)

Última actualización en Martes, 27 Julio 2021 11:14

Visitas: 15

Ycasate: “Nosotros mas alla que seamos pocos en la Meseta, tenemos que ser escuchados»

Ycasate: “Nosotros más allá que seamos pocos en la Meseta, tenemos que ser escuchados»

Chubut. Entrevistado por “La Voz de la Meseta”, Mario Ycasate, enfermero de Lagunita Salada y referente justicialista habló sobre los reclamos que vienen efectuando los pobladores de la Meseta Central.
Refiriéndose a la realidad de la región más grande de la provincia dijo, “Nosotros más allá que seamos pocos en la Meseta, siempre digo que tenemos que ser escuchados porque ese es el objetivo y tener el derecho de opinar, ser escuchado, el derecho de la posibilidad laboral, para muchas personas y jóvenes, que lamentablemente se tienen que ir de esos lugares”.
“En la Meseta queremos ser escuchados”
Dirigiéndose a los diputados provinciales manifestó, “Los legisladores, como los funcionarios de turno, cuál es el motivos de no tomar decisión. Porque en definitiva creo que la provincia del Chubut es grande, no solamente la costa y la cordillera, sino también en la Meseta queremos ser escuchados”.
Agregó sobre las carencias de la zona, “Porque también vivimos seres humanos, con mucho sacrificio por el clima, por energía, por los caminos, la salud, la educación, cuántas cosas que se propagan por el hecho de las distancias”.
Completó expresando, “Es tiempo que los legisladores tomen la decisión, que no miren la parte política, porque en definitiva el día que está la elección ahí se acuerdan de la Meseta y de toda la provincia. Se los digo con mucho respeto y con todo fundamento”.
Dificultades para progresar
En otro momento dela entrevista Ycasate habló respecto a las dificultades para progresa actualmente en la Meseta, la decir “Es muy difícil para todos, tanto para el comerciante, aquel que quiere hacer un emprendimiento, se dificultan muchas cosas por el hecho porque no contamos con los recursos necesarios”.
Aclaró de este tema, “Al no tener otra oportunidad de desarrollo, hace que estas cosas se vayan quedando en el tiempo, nos terminamos yendo o emigrando nuestros jóvenes a las grandes ciudades u otras provincias”.
En esta parte habló especialmente de los “chicos de nuestra localidad” que se encuentran trabajando lejos, al no tener igualdad de oportunidades con el resto de la provincia”.
El campo atrasa
Consultado por cómo observa la actualidad del campo señaló “Este es un año muy crítico si sigue así, porque no ha caído nada de nieve, lamentablemente cada vez más abajo se están yendo las napas”.
Aquí recordó la situación que atraviesa Yala Laubat, la aldea escolar que atraviesa una crisis muy importante por la carencia de agua potable.
Prosiguió “Hoy justamente hablaba con un poblador de acá que tiene campo, decíamos qué iba a pasar, porque si no nieva de aquí al 15 de agosto, después en primavera empiezan los vientos, en octubre empiezan los calores. En estos lugares tan áridos como es el departamento Gastre, va a ser un año muy crítico para el productor”. (Diario El Chubut, Chubut)

Última actualización en Martes, 27 Julio 2021 11:13

Visitas: 18

La minera Newmont decidira en diciembre si invierte u$s 2.000 M en Peru

La minera Newmont decidirá en diciembre si invierte u$s 2.000 M en Perú

La compañía minera estadounidense Newmont decidirá el próximo mes de diciembre si invierte u$s 2.000 M en su mina de oro de Yanacocha (Perú). La decision dependerá de las negociaciones que mantengan los responsables de la compañía minera con el nuevo Gobierno electo peruano, encabezado por Pedro Castillo.
Newmont es la mayor compañía minera de oro del mundo y la primera por volumen de producción. Uno de los países donde está radicada es Perú. Allí explota la mina de oro de Yanacocha, de cuyo capital ostenta el 51,35%, mientras que Minas Buenaventura tiene el 43,65% y Sumitono Corporation, el 5%.
La mina de Yanacocha lleva en explotación desde el año 1993 y produce anualmente alrededor de 270.000 onzas de oro (8,4 Tm).
Desde la minera estadounidense quieren seguir apostando por Perú como parte de su cartera de proyectos y están dispuestos a invertir unos u$s 2.000 M en el desarrollo y prolongación de la vida útil de la mina de Yanacocha.
Sin embargo, antes de realizar este desembolso, la dirección de la compañía quiere asegurarse de que el nuevo Gobierno peruano, recién salido de las urnas, a cuyo frente está el presidente Pedro Castillo, no va a poner obstáculos en las operaciones mineras, como ya ha sucedido en otros países.
Por ello, el CEO de Newmont, Tom Palmer, ha anunciado que representantes de su compañía se van a reunir con Castillo y su equipo durante los próximos meses, para conocer sus planes de futuro en lo relativo a la jurisdicción minera, y para dar a conocer sus intenciones de inversión en Yanacocha.
Como señaló Palmer en una reciente conferencia con analistas, desde Newmont son optimistas respecto a las conversaciones con el nuevo Gobierno de Perú, un país en cuya economía tiene un importante peso el sector minero.
En palabras de Tom Palmer, “llevamos 30 años en Perú. El proyecto de Yanacocha Sulphides nos va a permitir permanecer en el país durante al menos otros 30 o 40 años más”.
El proyecto denominado Yanacocha Sulphides permitirá extender la vida útil de la mina más allá del año 2040 en una primera fase de desarrollo. Posteriormente, una segunda y tercera fases permitirán prolongar la actividad minera durante varias décadas más.
Esta primera fase se va a centrar en los depósitos de sulfuro y el establecimiento de un circuito integrado de procesado, que incluirá un autoclave para procesar mineral de oro, plata y cobre.
Se estima que, con esta ampliación, el proyecto producirá el equivalente a 500.000 onzas de oro anuales (15,55 Tm) durante sus primeros cinco años de funcionamiento.
“Consideramos Yanacocha como un activo fundamental en un distrito clave en donde queremos permanecer durante mucho tiempo”, ha asegurado Palmer, quien señaló también que el grupo minero estaría interesado en cualquier oportunidad para consolidar su posición en Perú.
En cuanto a la cartera de proyectos de la minera estadounidense, Tom Palmer la considera como una de las mejores del sector minero internacional.
Newmont va a mantener una producción estable de oro de más de seis millones de onzas anuales (186,6 Tm) al menos hasta 2030, en las cuatro regiones donde está presente.
A ello hay que añadir más de un millón de onzas (31,10 Tm) equivalente a oro, de su producción de plata y zinc de la mina mexicana de Peñasquito, y de cobre de la propia Yanacocha y la mina de Boddington (Australia).
En total, Newmont podría producir el equivalente a ocho millones de onzas de oro (248,8 Tm) anuales durante la próxima década, más que ninguna otra minera del sector.
Tanto la expansión 2 de la mina de oro de Boddington (Australia), que extenderá su vida útil más allá de 2040, como el proyecto de Ahafo Norte (Ghana), se encuentran ya en fase de ejecución. (Oro Inforaación)

Última actualización en Martes, 27 Julio 2021 11:11

Visitas: 25

Litio, un negocio de u$s 2000 M impulsa a Nacion para que el pais sea lider mundial

Litio, un negocio de u$s 2000 M impulsa a Nación para que el país sea líder mundial

En 2021 se cumplen 30 años del lanzamiento comercial de la primera batería recargable de ion-litio, de Sony para sus cámaras portátiles. Hasta entonces, el litio estaba asociado sobre todo a la industria farmacéutica y el tratamiento de trastornos bipolares. La batería de Sony sentó las bases para alimentar uno de los fenómenos comerciales más impactantes de la humanidad contemporánea: la era móvil, el amplísimo espectro de artefactos portables de electrónica de consumo, desde las laptops hasta los Smartphones.
Qué tiene el litio que no tengan otros minerales? ¿Por qué se convirtió en este fetiche de la electromovilidad? Porque es el más ligero de todos los metales, tiene un enorme poder electroquímico que habilita una gran densidad energética y resolvió buena parte del problema del «efecto memoria» en las baterías: el litio permite que puedan recargarse miles de veces con una muy baja pérdida de eficiencia. Ahora bien, llamar "oro blanco" al litio tal vez suene al menos voluntarista, según Clipping Minero.
El litio sin embargo está en pañales, ni siquiera es un commodity, su extracción, refinación y puesta en valor requieren mano de obra intensiva y aplicación de tecnología de vanguardia, y si algo no se discute en este mercado en constante disrupción es que su demanda va a seguir creciendo, al menos 10 veces en los próximos 10 años. Las baterías son la llave para descarbonizar el transporte y una alternativa más que viable para almacenar la energía de fuentes renovables.
Con 50 proyectos en distintas etapas de desarrollo, hoy solo dos están en operación: la explotación de Livent en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca, y la de Orocobre en el Salar de Olaroz, en Jujuy. Ambos exportaron litio por u$s 166 M en 2019, su principal desafío son expandir su producción, hacer más eficiente la extracción y obtener compuestos de mayor calidad. Objetivos que impactarán en la economía y preparará al sector para cuando la electromovilidad sea una realidad en América latina.
En 2021 el panorama es más optimista que en 2020, el año Covid, e incluso 2019, cuando la crisis macro nacional coincidió con un exceso de oferta del mineral que devino en caída de los precios. La tonelada de carbonato de litio grado batería tocó la zona de los u$s 6000 a principios de 2020 tras caer drásticamente. (Pregón Jujuy)

Última actualización en Martes, 27 Julio 2021 11:12

Visitas: 28

Glencore alcanza un acuerdo de manipulacion de zinc de $ 9,85 M en Nueva York

Glencore alcanza un acuerdo de manipulación de zinc de $ 9,85 M en Nueva York

Glencore plc pagará u$s 9,85 M para resolver una demanda antimonopolio privada estadounidense que acusa a dos unidades de una empresa minera anglo-suiza de intentar monopolizar el mercado del zinc. acordado, lo que aumentó su precio.
El acuerdo preliminar revelado en una presentación del viernes por la noche ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan resolverá el litigio que comenzó en mayo de 2014. Requiere la aprobación del juez de distrito de Estados Unidos Paul Engelmayer.
Los compradores de zinc acusaron a la estadounidense Glencore Ltd y Pecorini Metals USA Inc de conspirar desde septiembre de 2010 hasta febrero de 2016 para garantizar largas colas de zinc físico, o zinc especial de alta calidad, en almacenes autorizados por la Bolsa de Metales de Londres.
Dijo que esto le permitió a Glencore recibir tarifas de almacenamiento más altas y mayores primas al vender zinc.
Glencore no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el lunes. Ha negado haber actuado mal.
El zinc se usa para recubrir el acero para protegerlo de la corrosión y también se usa en baterías, piezas fundidas y aleaciones como el latón.
El Servicio Geológico de EE. UU. Dijo que el zinc representó el 7% de la producción minera de metales de $ 28.1 mil millones del país en 2019, solo detrás del oro, el cobre y el mineral de hierro.
En 2016, otro juez federal desestimó las reclamaciones relacionadas de compradores de zinc contra Goldman Sachs Group Inc. y JPMorgan Chase & Co.
El caso contra Glencore quedó en suspenso durante más de dos años, hasta que un tribunal federal de apelaciones en Manhattan en agosto de 2019 revivió reclamos de precios similares de compradores de aluminio contra Glencore, Goldman y JPMorgan.
Los abogados de los demandantes, encabezados por Oklahoma Steel & Wire Company, Iowa Steel & Wire Company, Southwestern Wire Inc. y Jasper Materials Inc., dijeron que el acuerdo de zinc era “bastante razonable” y después de más de tres meses de negociaciones. (Reuters, Minería en Línea)

Última actualización en Martes, 27 Julio 2021 11:09

Visitas: 16