EditorialRN

Rechazaron fondos de la mineria, pero ahora tienen mas de 10 millones y los ponen en un plazo fijo

Rechazaron fondos de la minería, pero ahora tienen más de 10 millones y los ponen en un plazo fijo

Luego de que la Universidad Nacional de Río Cuarto, en octubre de 2009, se convirtiera en la primera universidad del país en rechazar los fondos provenientes de la explotación minera en Catamarca, se informó en el ámbito del Consejo Superior que ya van acumulados en favor de esta casa de estudios 10 millones 247 mil 691 pesos, puesto que, a pesar de su negativa a recibir el dinero de esa procedencia, los depósitos correspondientes fueron realizados sistemáticamente.
El tema había sido puesto sobre la mesa del cuerpo colegiado en sesiones anteriores por el consejero no docente Eduardo Tello, quien hizo un pedido de informe respecto de estos fondos, a partir de lo cual surgió una respuesta de la Comisión de Presupuesto y Obras Públicas del Consejo Superior en la que se confirma la existencia de esa suma en favor de la UNRC.
En el escrito, que fue leído en la reunión del martes, la mencionada comisión señala que, sobre la base de un informe presentado por el secretario económico de la UNRC, José Tobares, el monto asciende a 10.247.691,39 pesos. Y agrega: “Teniendo en cuenta el resguardo de los valores y la desvalorización de los mismos, sugiere al Consejo Superior realizar un plazo fijo hasta tanto se decida por este órgano el destino final de los fondos percibidos por Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio”.
En el escrito del secretario Tobares se da cuenta de los fondos puestos a disposición por parte de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio a la Universidad Nacional de Río Cuarto, en cumplimiento de los establecido en el inciso “c” del artículo 18 de la Ley 14.771.
Allí, el funcionario informa que “los fondos ingresados a la Tesorería de la Universidad Nacional de Río Cuarto han sido registrados como fondos de terceros, no siendo los mismos incorporados al presupuesto de la Universidad”. Y se agrega que “esos fondos se encuentran en una cuenta especial del Banco Nación a valores históricos desde la fecha de su ingreso a la Tesorería de la Universidad”.
Esos más de $ 10,2 M corresponden a tres remesas de dinero. Una de febrero de 2009 por 1 millón 237 mil 786 pesos; otra de noviembre de 2010, por 872 mil 766 pesos y otra de diciembre de 2016 por 8 millones 137 mil 139 pesos.
El 21 de octubre de 2009, en el ámbito del Consejo Superior de la UNRC, se decidió rechazar esos fondos. La disposición se tomó en votación dividida. Fue por 12 votos a 8. El tema dio vida a un rico debate.
Así fue que el cuerpo colegiado rechazó 1.237.786 pesos que le correspondían a la Universidad Nacional de Río Cuarto como parte de la regalía proveniente de La Alumbrera, decisión que la destacó como la primera en el país en oponerse a los controvertidos fondos girados por esa minera.
La mina fue explotada por una unión transitoria de empresas integrada por YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) y Alumbrera Limited. (El Esquiu, Catamarca, 21/06/18)

Última actualización en Jueves, 21 Junio 2018 11:28

Visitas: 61

El litio todavia no cotiza en bolsa

El litio todavía no cotiza en bolsa

Miguel Soler, secretario de Minería de la provincia hizo un balance de su viaje a Londres, Inglaterra acompañando al gobernador Gerardo Morales por el tema vinculado a la cotización del litio.
“Realmente ha sido una experiencia muy buena porque participamos de una visión comercial Argentina-Británica que hacía años no se realizaba”.
“Participamos junto con el gobierno nacional y otras provincias, mostrando todas las ofertas productivas para interactuar con dicho país”, agregó.
El tema minero en general y el litio puntualmente fueron los ejes centrales de la visita internacional. “Concluimos la visita con la cita justamente en la Bolsa de Metales en Londres donde nos explicaron la fórmula de trabajo de ellos para el día a día y la puesta de precios”.
“Estaban trabajando con el análisis del litio para ver de llevarlo a cotizar en esa bolsa, esto transparentaría un mercado que hoy no se tiene”, expuso.
La Bolsa de Metales de Londres (LME) es el mayor mercado del mundo en opciones y contratos a futuro de metales no ferrosos con contratos altamente líquidos. Tiene actualmente un volumen de ventas superiores a u$s 8,500 mil millones anuales.
El secretario dejó en claro que “todavía no está fijado, se analiza porque el litio tiene el problema de que en la forma que se comercializa: el carbonato no puede estar almacenado por mucho tiempo.Por ello está en discusión cómo se cotizaría si es grado de batería, industrial, etc”.
“Hay muchos parámetros, están manejando la parte de información de vendedores en Asia, en Australia y Latinoamérica para así ver nuestra situación”, añadió.
Teniendo en cuenta todo esto, se confirma que todavía el litio no cotiza en la Bolsa de metales, sino está en proceso de ello.
Cabe señalar que Jujuy es la segunda provincia en producción de litio, junto con Catamarca son las dos únicas zonas reales del país con expectativas grandes para ´pasar a picar en punta´.
Hoy en día con el litio jujeño se está sacando a precio de valor de dólar por tonelada, separándose en grado industrial.
Sobre las hectáreas explorables en la zona de producción en la provincia, Soler dijo que aproximadamente son dos millones de hectáreas para exploración, lo que no significa que vayan a ser todas las que se van a impactar.
Por último, sobre si se trata de un proyecto a largo plazo dijo que “ya ha comenzado a darle ingresos a la provincia, desde un comienzo se pagó regalías. Aunque efectivamente son a largo plazo, al día de hoy tienen una vida de 40 años”. (Jujuy al Momento, Jujuy, 20/06/18)

Última actualización en Jueves, 21 Junio 2018 11:28

Visitas: 30

El aprovechamiento de las riquezas no deberia limitarse a la etapa extractiva

El aprovechamiento de las riquezas no debería limitarse a la etapa extractiva

Chubut. Pasaron los años y en Chubut hay apenas un debate incipiente sobre la posibilidad de explotación minera metalífera, dejando pasar la oportunidad de desarrollo con minerales cuya extracción en todo caso no está reñida con el ambiente.
La falta de planificación nos dejó atrás una vez más de una posibilidad de extracción e industrialización de nuestras propias riquezas generando más trabajo sin un impacto nocivo para el medio ambiente.
En otros tiempos donde Chubut presentaba una situación económica diferente a la crisis actual, no se entendió (o ni siquiera se advirtió) la promoción de emprendimientos mineros con la visión de no limitarse a la etapa extractiva, sino también la instalación de industrias que manofacturen al menos la mayor parte de los minerales extraídos, dando lugar a la generación de fuentes de trabajo perdurables e incorporando valor agregado a esos recursos naturales no renovables.
En más de 50 años de autonomía provincial, los chubutenses no hemos planificado aún nuestro desarrollo. Se ha perdido un tiempo muy valioso y ya es tiempo de definir los parámetros que permitan el desarrollo productivo y económico de la provincia. (Diario El Chubut, Chubut, 21/06/18)

Última actualización en Jueves, 21 Junio 2018 11:26

Visitas: 28

Neo Lithium completa la segunda temporada de perforacion en el proyecto 3Q. Nuevos hallazgos significativos

Neo Lithium completa la segunda temporada de perforación en el proyecto 3Q. Nuevos hallazgos significativos

Neo Lithium Corp. se complace en anunciar que la Compañía completó la temporada de perforación del Proyecto 3Q 2017-2018 con un total de 4,345 metros de diamante de perforación y 2.056 metros de perforación rotativa, un aumento del 50% en los medidores perforados en comparación con la temporada anterior. El objetivo de la perforación fue actualizar y expandir el cálculo de recursos previamente informado mediante la perforación de relleno y también la perforación en las partes más profundas de la cuenca después de que un estudio sísmico indicó que podría haber acuíferos profundos hasta 600-800 metros. Visite el sitio web de la empresa para conocer la ubicación de los agujeros ( http://www.neolithium.ca/project/default.aspx#section=maps ).
"Ampliamos el programa de perforación en la temporada actual con tremendo éxito", afirmó Waldo Pérez, presidente y CEO de Neo Lithium. "No solo perforamos el pozo de más alto nivel en el proyecto 3Q este año, sino que también doblamos la profundidad de la mineralización conocida". Informe completo en ingles en http://www.neolithium.ca/news/press-releases-and-news/press-release-details/2018/Neo-Lithium-Completes-Second-Drilling-Season-at-the-3Q-Project---Significant-New-Findings-Reported/default.aspx
(El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 21 Junio 2018 11:27

Visitas: 25

Hay un gran potencial para un polo minero no metalifero entre Dolavon y el Dique Ameghino

Hay un gran potencial para un polo minero no metalífero entre Dolavon y el Dique Ameghino

Chubut. Existen en la extensión valletana gran cantidad de minerales no metalíferos y rocas de aplicación. El escaso interés de promoción desde el Estado postergó su desarrollo extractivo y las inversiones para una industria con valor agregado. Su explotación no tendría implicancias negativas en el ambiente.
Hace más de una década el geólogo Luis Jorge Marzullo ya había realizado un pormenorizado trabajo que apuntaba a la creación un Polo Minero No Metalífero en una extensión que va desde la zona de Dolavon hasta el Dique Florentino Ameghino. Por entonces era apenas incipiente la discusión en torno a lo que podría ser la explotación de otros tipos de minerales en Chubut, pero la Provincia no atendió, al menos como debiera, el desarrollo de producciones no contaminantes y agregando valor.
El ya fallecido geólogo Marzullo, planteaba hace algunos años la importancia de propiciar un Parque Industrial Minero en la zona de Dolavon y 28 de Julio, encarando un proyecto sustentable en el Valle Inferior del Río Chubut.
«Dentro del panorama minero de la provincia, el Virch ocupa un lugar preponderante por la existencia en él de grandes yacimientos de arcilla, caolín, caliza y yeso, entre otros», planteaba Marzullo. Por entonces, no se conocía el potencial en cuanto a las canteras de arenas silíceas que hoy representan un elemento escencial para la actividad hidrocarburífera no convencional y que ha venido a bajar de manera muy considerable los costos de las petroleras que debían importar el recurso de Brasil o China.
Esos afloramientos de los que hablaba Marzullo, están distribuidos en el área ubicada entre Dolavon y el Dique Ameghino, a ambas márgenes del Río Chubut y «son de aplicación en industrias que producen cerámicos, sanitarios, pinturas, caucho, electrodos, refractarios, productos medicinales, etcétera. Su explotación data de la década del 30 y en su mayor parte se despachan a otras zonas del país en su estado natural, mientras que en un porcentaje menor se somete a pocos procesos locales de lavado, molienda y calcinación en emprendimientos privados que fueron surgiendo de manera progresiva, sin normas ni regulaciones».
Claro que los distintos emprendimientos tuvieron diversa suerte en el transcurrir de los años, sin ser considerados nunca como un potencial a desarrollar generando valor agregado zonal.
Ya por entonces se reclamaba un marco jurídico y legal y obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esos emprendimientos. El Estado permaneció ausente en la generación de oportunidades. Chubut casi no ha dejado de ser una provincia extractiva, como ocurrió con los hidrocarburos, despachando al exterior y otros puntos del país sus riquezas naturales para su posterior industrialización.
Parque industrial minero
En el olvido quedó aquella propuesta que impulsaba Marzullo de revertir esa actividad meramente extractiva y «que el Gobierno de la Provincia del Chubut declare de interés provincial el ámbito minero comprendido entre las localidades de 28 de Julio y Dique Florentino Ameghino, en franjas de aproximadamente 5 kilómetros de ancho en ámbas márgenes del río Chubut, y establezca en un punto a determinar dentro de los ejidos de Dolavon y 28 de Julio, la creación de un Parque Industrial Minero».
Eso implicaba además una serie de medidas promocionales tanto fiscales como económicas que tornen atractivo para el capital privado su radicación, pero nunca se avanzó. Tampoco con una serie de obras de infraestructura necesarias que implicaban una inversión que derivaría en la generación de empleo para la región.
Cuidado del ambiente
Aquella iniciativa, preveía que el propio Estado debería también determinar qué tipo de radicaciones promovería, de modo tal que su actividad futura no perturbe el ambiente por encima de los límites tolerables por la legislación vigente, como tampoco perjudique las actividades agropecuarias ni altere el marco turístico.
Generador de empleo
Este tipo de actividades mineras no metalíferas, por cada puesto de empleo que crean involucran actividad directa para cuatro personas más, calculaba Marzullo. Y en esa generación de empleo se planteaba a la comunidad del Virch como al propio Estado Provincial como partícipes directos del proyecto minero industrial partiendo de la base de una actividad sustentable. (Diario El Chubut, Chubut, 21/06/18)

Última actualización en Jueves, 21 Junio 2018 11:26

Visitas: 33