EditorialRN

Barrick Gold recorta pronostico de produccion de mina argentina tras derrame

Barrick Gold recorta pronóstico de producción de mina argentina tras derrame

Barrick Gold Corp, el mayor productor mundial de oro, reportó el lunes utilidades menores a las esperadas y recortó el pronóstico de producción y elevó el de costos para su mina en Argentina, donde recientemente hubo un derrame de cianuro.
La compañía, que tiene su sede en Toronto, también recortó su pronóstico de producción de oro 2017 en gran parte por la venta de un 50% de la mina argentina Veladero a una compañía china el mes pasado. Sus acciones bajaban más de un 3% en operaciones tras el cierre del mercado.
Barrick dijo que espera que las operaciones normales se reinicien en la mina Veladero en Argentina en junio, dependiendo de una aprobación del Gobierno y de que se levanten restricciones judiciales.
Los reguladores argentinos suspendieron el proceso de lixiviación en la mina y pidieron a la compañía que revise sus prácticas ambientales y sus operaciones tras el derrame ocurrido el 28 de marzo, la tercera vez en 18 meses que se produce una fuga de una solución de cianuro.
Barrick dijo que ahora proyecta una producción anual en Veladero de entre 630.000 y 730.000 onzas de oro, con un costo total de entre 890 y 990 dólares por onza. Esos números se comparan con un pronóstico previo de una producción de 770.000 a 830.000 onzas a un costo de 840 a 940 dólares por onza.
La minera anunció el 5 de abril que la china Shandong Gold Mining Co pagaría u$s 960 M por el 50% de Veladero, una de las cinco principales minas de Barrick.
En gran parte debido a esa venta, Barrick espera una producción total del grupo de entre 5,3 millones y 5,6 millones de onzas de oro en 2017, que se compara con un pronóstico previo de 5,6 millones a 5,9 millones de onzas.
Barrick reportó ganancias netas ajustadas de u$s 162 M, o 14 centavos por acción, en el primer trimestre, desde u$s 127 M o 11 centavos por acción en el mismo periodo del 2016. Analistas esperaban en promedio una ganancia de 20 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S. (Reuters, 24/04/17)

Última actualización en Martes, 25 Abril 2017 11:30

Visitas: 44

Bergman recibio a la Barrick Gold tras su denuncia por el incidente en Veladero

Bergman recibió a la Barrick Gold tras su denuncia por el incidente en Veladero

El ministro de Ambiente, Sergio Bergman recibió el pasado jueves a las nuevas autoridades de la minera Barrick Gold en medio de reiteradas reincidencias que tuvo la compañía canadiense en los emprendimientos que tiene en la Argentina. Estos llevaron a que el Gobierno días atrás se presentará en la Justicia para pedir por el cierre de Veladero que se desarrolla en la provincia de San Juan. La demanda ya fue aceptada.
El encuentro, que si bien se dio en términos cordiales, le sirvió a Bergman para ratificar su postura de que el nuevo plan de reestructuración en Veladero también debe llegar a sus manos así lo hizo saber a las autoridades de la empresa y en su presentación al juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº3, a cargo de la Dra. Claudia Rodríguez Vidal para que cese la actividad de la mina. Que según fuentes judiciales se declaró competente. Ahora sólo falta ver si acepta la cautelar. El mismo se focaliza "en el cumplimiento del artículo 41 de la Constitución Nacional que establece el derecho de todos los habitantes de gozar un ambiente sano y de que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras". Para el sector, las autoridades del Ministerio no sólo deben estar informados de las actividades mineras sino también hacer cumplir todos los requerimientos "en donde ellos tengan jurisdicción", por ende señalaron, que es la provincia de San Juan la que debe revisar y aprobar el nuevo plan, que también será enviado a Ambiente y Energía, "de manera sólo informativa", remarcaron. Sin embargo la industria se mostró muy crítica puertas adentro y planteo la necesidad en el futuro de minimizar y casi evitar los incidentes, para eso diseñan nuevas estándares dado que lo sucedido en Veladero "perjudica a todo el sector". (BAE, Buenos Aires, 25/04/17)

Última actualización en Martes, 25 Abril 2017 11:12

Visitas: 55

Autoridad ambiental impugnaria millonario plan de SQM y Rockwood crítica propuesta de minera

Autoridad ambiental impugnaría millonario plan de SQM y Rockwood crítica propuesta de minera

Chile. La minera ligada a Julio Ponce presentó un costoso plan de cumplimiento por u$s 18 M para subsanar infracciones sobre el salar de Atacama. Superintendencia de Medio Ambiente rechazaría la propuesta por falta de antecedentes.
Los próximos días serán clave para la minera ligada a Julio Ponce (SQM) en materia ambiental. En los próximos días, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) dará a conocer su dictamen sobre el programa de cumplimiento que presentara la compañía para evitar la multa de u$s 23 M por infracciones en el Salar de Atacama.
El regulador, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, rechazaría la propuesta de SQM -aseguran cercanos-, por lo que sus equipos legales se encuentran estudiando de manera minuciosa y cabalmente todos los antecedentes del caso para fundar de la mejor forma su dictamen.
¿La razón? El plan ambiental propuesto no contaría con todos los antecedentes exigidos por la autoridad para su aprobación.
La propuesta de la minera no metálica considera obras avaluadas en $11.305 M, unos u$s 18 M, siendo el segundo plan más caro de la historia, tras el de la Minera Sierra Gorda que costó u$s 20 M.
De concretarse el rechazo del plan de la minera, la firma tendría instancias de apelación a través de tribunales ambientales, por los peritos de la SMA están analizando con precisión sus consecuencias.
La autoridad ambiental detectó seis faltas ambientales en SQM Salar, ubicada a 100 kilómetros de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta. Los cargos apuntaban básicamente a falta de medidas para el control de emisiones a la atmósfera y la operación del sistema de relaves en forma distinta a lo autorizado.
Según la autoridad, SQM extrajo salmuera por sobre lo permitido, afectando el estado de vitalidad de algarrobos aledaños al proyecto, junto con entregar información incompleta respecto de la extracción de agua dulce, niveles de pozos y formaciones vegetales.
El caso ha encendido las alarmas al interior de la compañía que hoy es presidida por Eugenio Ponce Lerou.
En el marco del proceso sancionatorio, Rockwood, su mayor competencia en el mercado del litio en Chile, se hizo parte del proceso en febrero pasado y pidió a la autoridad que le exige a la minera corregir la propuesta, puesto que está no cumpliría con los requisitos de la ley ambiental. Así, a través de un escrito lanzó fuertes acusaciones en contra de la firma, y solicitó a la SMA que SQM revele más antecedes sobre su operación en el Salar de Atacama. “Existen graves deficiencias en relación con los requisitos y criterios que un Plan de Cumplimiento (PdC) debe tener para ser aprobado”, se lee en el documento.
Ante eso SQM respondió que: “Mi representada ha hecho permanentes esfuerzos por mantener la confidencialidad de la información relativa a puntos y volúmenes de extracción, que como se ha expresado constituye información sensible de carácter comercial y económico”. Y disparó: “es evidente que el sustento de la comparecencia de Rockwood en este proceso se procura ampararse en objetivos de protección ambiental, en circunstancias que su fin último es meramente comercial”.
En esa línea explica que: “Nos parece impresentable que un titular que ha ejecutado extracciones de salmuera significativamente por sobre lo autorizado (34% en cuatro años) comparezca en este procedimiento como adalid de la integridad ambiental de los sistemas lagunares de la cuenca o que presenta arrastrar a SQM Salar, a la aplicación de un plan de contingencias que pretenda evidentes errores conceptuales”, concluyó la firma.
Factor Corfo
El 23 de febrero pasado, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) se hizo parte del proceso sancionatorio. Y un mes después presentó un escrito pidiendo el rechazo del plan propuesto por SQM.
“Se estima que las medidas de compensación propuestas por SQM Salar en el Plan de Cumplimiento presentado no resultan en absoluto satisfactorias, pues se trata de mitigaciones tendientes a producir efectos en el largo plazo, no permitiendo restablecer inmediatamente el equilibrio medioambiental, ni reducir o eliminar en el corto plazo los efectos adversos provocados por el incumplimiento”, sostuvo Corfo.
Para Corfo, las infracciones ambientales cometidas por SQM Salar, menoscaban gravemente la sustentabilidad del ecosistema del Salar en su conjunto y afectan en forma directa los componentes ambientales que la RCA intentó proteger, lo que implica una vulneración de los intereses de Corfo”. (Pulso, Chile, 25/04/17)

Última actualización en Martes, 25 Abril 2017 11:09

Visitas: 37

Destinan u$s 100 millones a proyecto de litio

Destinan u$s 100 millones a proyecto de litio

La compañía SQM (Sociedad Química y Minera de Chile), propietaria del 50% de Minera Exar, firma a cargo del desarrollo de la explotación de litio Olaroz en el salar jujeño de Caucharí, destinará este año u$s 100 M en ese proyecto minero. “Hemos avanzado en la ingeniería y diseño del proyecto, incluyendo el modelo hidrológico, y estamos confiados de que comenzaremos la construcción según lo previsto, durante el primer semestre de 2017”, aseveró la firma en su balance anual. Los estudios realizados por SQM muestran que se trata de un yacimiento de alta calidad de salmueras e importantes reservas, por lo cual “existe un potencial para producir alrededor de 40.000 toneladas métricas anuales de carbonato de litio por más de 30 años”. La expansión de la firma en el negocio de litio es la primera incursión en la Argentina, si bien SQM tiene oficinas comerciales en una veintena de países y reporta ventas a clientes de 110 naciones por más de u$s 2.000 M anuales. El balance de la empresa, que precisa los primeros lineamientos de su estrategia para 2017, informa que el directorio aprobó un plan de inversión por u$s 170 M para el desarrollo de su negocio de minerales no metálicos, como litio, potasio y yodo, la mayor cifra de los últimos cuatro años y 29% superior a los u$s 131 M desembolsados en 2016. Directivos de Lithium Americas Corporation -el otro accionista mayoritario del proyecto Olaroz- precisaron que el plan contempla concluir la planta a fines del año próximo y comenzar a operar a principios de 2019. La inversión total rondaría los u$s 500 M con un nivel de empleo durante la etapa construcción de alrededor 800 trabajadores y un plantel de unos 400 empleados en la fase de operación. Otro de los proyectos en danza es el de Lithium Americas, que se asoció con Ganfeng Lithium para construir una planta de litio en Argentina, que estará operativa a mediados del 2019 y producirá 25.000 toneladas por año, un volumen que representa más del 85% de la producción actual de Argentina. También la minera australiana Orocobre planea expandir su producción en el Salar de Olaroz a 17.500 toneladas este año, y llevarla a 35.000 toneladas para fines del 2018. Actualmente Argentina produce 29.000 toneladas de carbonato de litio por año, cerca del 15% de la producción global, que alcanza unas 200.000 toneladas anuales. (BAE, Buenos Aires, 25/04/17)

Última actualización en Martes, 25 Abril 2017 11:10

Visitas: 58

Bolivia activara plan de incentivos para atraer mas inversion minera

Bolivia activará plan de incentivos para atraer más inversión minera

Bolivia. La minería en la región recibe inversiones millonarias, sin embargo, en el país la situación es diferente, desde que el Gobierno tomó mayor protagonismo en el sector, pero sin los recursos necesarios para intensificar la exploración.
Existe la necesidad de encarar la aplicación de planes especiales, dirigidos a incentivar la actividad minera nacional y, por supuesto, uno de los elementos fundamentales para alcanzar ese objetivo es priorizar un programa de incentivos, destinado a atraer las inversiones internacionales y algunas nacionales, que muestran predisposición para exponer capitales y transferir tecnología, si se trata de nuevos yacimientos, señala una nota de prensa de Bocamina.
“Hay que aprovechar el circunstancial interés de algunas empresas de Europa y otras canadienses que mostraron vivo interés en visitar el país y observar en el terreno las opciones más positivas para invertir en minería”, señala la nota.
Un congreso internacional del rubro minero, que se realizó en Toronto (Canadá), abrió la expectativa no sólo por la minería, sino también por la metalurgia que se desarrolla en el país, aunque tiene un avance lento por falta de inversiones y el uso apropiado de tecnologías.
Un proyecto de magnitud, en el momento actual, es la instalación de dos plantas de zinc, una en Oruro y la otra en Potosí. Empero, aunque se tenga el presupuesto necesario para la primera fase, se requerirá de presupuestos mayores para su funcionamiento, aspecto que puede activarse en tiempos cortos, si se suscriben convenios inmediatos.
Se anticipó que en el presente mes llegarían emisarios de las empresas interesadas en proyectos mineros, una de los inversionistas propuso alianza estratégica con la Comibol, mientras que otra se interesa en la metalúrgica de Vinto, donde se tiene proyectada la instalación de la refinadora de zinc.
Inversionistas
Algo que puede funcionar muy bien es la decisión gubernamental de facilitar las gestiones que deban cumplir los inversionistas, para sumarse a los planes de fortalecimiento minero metalúrgico del país, partiendo de un incentivo muy concreto que hace referencia a un compromiso del Primer Mandatario, quien aseguró reiterativamente que “las inversiones (mineras) y la propiedad privada están plenamente garantizadas”. Es un punto favorable al clima de tranquilidad que se requiere para invertir con seguridad, sostiene el medio estatal.
Cuando se mencionan incentivos para atracción de capitales, indudablemente el otro elemento clave es el que corresponde al régimen tributario, de modo que las reglas de juego estén acordes a la necesidad de impulsar proyectos mayores destinados a reactivar la minería, considerando su importancia en el rendimiento y la perspectiva en lo que atañe al desarrollo nacional.
La expectativa está centrada en la visita de los inversionistas, en las facilidades que les otorgue el Gobierno a través del Ministerio de Minería, para encarar la observación técnica imprescindible, que les impulse a concretar proyectos mineros, en abierta competencia con los países vecinos, donde las grandes inversiones han elevado los niveles de rendimiento en el importante sector de la minería.
Internacional
Las inversiones en la región son muy altas, pero Bolivia quedó relegada debido a la falta de seguridad jurídica. Los empresarios observan que en el país los avasallamientos o expropiaciones son frecuentes, y hay temor en llegar con capital al sector.
En efecto, los medios internacionales muestran las inversiones que se hacen en Chile, Brasil, Colombia, Perú, entre los más importantes, y las cifras, en el peor de los casos, llegan a u$s 10.000 M, pero sumada toda la región fácilmente podrían alcanzar a u$s 100.000 M. (El Diario, Bolivia, 25/04/17)

Última actualización en Martes, 25 Abril 2017 11:28

Visitas: 29