EditorialRN

Ex CEO de Vale es acusado de homicidio por colapso de represa

Ex CEO de Vale es acusado de homicidio por colapso de represa

El exdirector ejecutivo de Vale SA fue acusado de homicidio por el enorme colapso de una presa que dejó más de 250 fallecidos en Brasil en enero del año pasado.
Fabio Schvartsman es el ejecutivo de más alto perfil que enfrenta cargos criminales por el peor desastre ambiental de Brasil. Schvartsman, de 65 años, dirigió la compañía desde mayo de 2017 hasta su retiro en marzo, luego de que fiscales federales recomendaran su salida inmediata.
En el desastre de Brumadinho, un aluvión de lodo se deslizó por la ladera de una montaña, dejando bajo el barro a las personas que se encontraban en las cercanías. El incidente hizo que el Gobierno de Brasil revisara las operaciones mineras, especialmente las represas que son responsables de los relaves mineros que se mantienen en grandes estanques.
Acusar a un director ejecutivo de homicidio por acciones corporativas es relativamente inusual, pero no inédito: el titular de Union Carbide Corp. fue acusado de homicidio involuntario por parte de las autoridades indias por una fuga de gas en 1984 que dejó miles de fallecidos en Bhopal (fue arrestado pero nunca enfrentó un juicio después de que Estados Unidos se negara a extraditarlo).
El director ejecutivo de la filial italiana de ThysssenKrupp AG fue sentenciado a prisión después de que un incendio ocurrido en 2007 en una planta de acero provocara la muerte de siete trabajadores; y el titular de una compañía de transbordadores de Corea del Sur fue acusado de homicidio por negligencia laboral después de que cientos de personas murieran cuando su barco se hundió en 2014.
Los ADR de Vale caían 1,9% a US$13,37 a la 1:08 p.m. en Nueva York, para registrar la mayor caída en más de dos meses. En la bolsa de São Paulo, las acciones retrocedían 2%.
En octubre, Vale informó que ha registrado US$6.300 millones en gastos relacionados con el accidente, que redujo severamente la producción e hizo que los precios del mineral de hierro oscilaran sin control. La compañía perdió cerca de una cuarta parte de su valor de mercado inmediatamente después, pero desde entonces se ha recuperado en gran medida en la bolsa de São Paulo.
Un informe dado a conocer en diciembre por un panel de expertos contratados por Vale concluyó que defectos en el diseño fueron los causantes del colapso de la presa. La instalación era demasiado inclinada y su drenaje no era suficiente, lo que resultó en altos niveles de agua que ejercieron presión en la estructura, según el informe.
No fue el primer colapso de una presa de relaves en Brasil. El 5 de noviembre de 2015, una presa de relaves operada por una empresa de riesgo que pertenecía en parte a Vale explotó cerca de un municipio en Mariana, producto de lo cual murieron 19 personas. Como resultado, en 2016, los fiscales presentaron cargos contra 21 personas.
En septiembre, la policía brasileña acusó a Vale, el servicio de pruebas TUV SUD y 13 empleados de las dos compañías por presentar documentos engañosos sobre la seguridad de la presa que dejó bajo el lodo a la comunidad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais. (Bloomberg)

Última actualización en Miércoles, 22 Enero 2020 11:43

Visitas: 21

Cinco tendencias del mineral de hierro para observar en 2020: informe

Cinco tendencias del mineral de hierro para observar en 2020: informe

El grupo de investigación y consultoría sobre metales y minería Wood Mackenzie ha identificado cinco tendencias que afectarán a la industria del mineral de hierro en 2020.
El crecimiento más lento de la demanda, especialmente en China, y una recuperación decente en el suministro marítimo continuará ocupando un lugar destacado en la industria del mineral de hierro en 2020, dijo Wood Mackenzie en una nota de investigación. Se pronostica que los precios caerán, con un pronóstico de precio promedio anual para 2020 de $ 80 / tonelada.
Vale: comienza a devolver algo de lo que se llevó en 2019
En 2020, Vale podría volver a ser el mayor factor decisivo para el mineral de hierro, pero esta vez en la dirección opuesta.
“Wood Mackenzie pronostica una recuperación acelerada en los envíos del primer trimestre al 20, lo que resulta en un aumento de 30 millones de toneladas (Mt) en las exportaciones marítimas de Vale en CY 2020. En otras palabras, la mitad de las pérdidas del año pasado se recuperarán en solo un año, “El director de investigación Paul Gray dijo en el comunicado de prensa.
Mirando más allá, la producción máxima anterior de Vale (385 Mt en 2018) podría lograrse tan pronto como 2021, a la espera de condiciones climáticas extremas y las consecuentes interrupciones de la cadena de suministro. Esto se debe al crédito del programa de reparación y recuperación rápida en marcha en los centros clave de la compañía en Minas Gerais.
Producción china de mineral de hierro: ¿cuán sostenibles son los precios?
La producción china de mineral de hierro aumentó en aproximadamente 30 Mt en 2019 en respuesta a la fuerte demanda interna y el escaso suministro marítimo. En 2020, Wood Mackenzie pronostica una recuperación decente en el suministro marítimo.
Wood Mackenzie predice que la producción china de concentrados se mantendrá en general estable en 2020 sin que se produzca un desplazamiento significativo hasta 2021.
“Nuestro pronóstico de producción de mineral de hierro chino para 2020 tiene más riesgos al alza que a la baja. En H2-19 vimos cuán resistente se ha vuelto la producción interna (y el precio) de China debido a la caída de los precios por vía marítima. Es probable que esta tendencia persista hasta 2020 a medida que se logren más ganancias de productividad y eficiencia ”, dijo el gerente senior Ming He.
“La tendencia hacia tasas de pellets más altas en la carga del alto horno y la instalación de una capacidad de peletización más eficiente dentro de China también debería respaldar la demanda de concentrado doméstico utilizado como alimentación de pellets”, agregó.
El riesgo a la baja para la producción de las políticas cada vez más estrictas de seguridad y protección del medio ambiente también ha disminuido ahora que los operadores de la mina han mejorado el equipo y mejorado la eficiencia técnica de los beneficios ¿Una sorpresa india del lado de la oferta?
Las importaciones indias podrían aumentar a 12 Mt en 2020. Para reducir la dependencia de las importaciones costosas, las exportaciones deben caer otros 10 Mt o la producción nacional debe aumentar en un tonelaje equivalente.
“Un punto clave a tener en cuenta en 2020 es la capacidad y la voluntad de la India de impulsar la producción nacional en respuesta a una mayor demanda y amplios márgenes entre los precios nacionales y los transportados por mar. Esté atento a una mayor oferta de NMDC (capacidad adicional de 3 Mt en las minas de Kumaraswamy), una capacidad adicional de 3-4 Mt de JSW, más la capacidad mejorada de SAIL para cubrir cualquier escasez ahora que el productor propiedad del gobierno puede vender el 25% de la producción en el mercado abierto “, dijo el analista principal Sandeep Kalia.
El proceso de subasta de arrendamiento de minas para 18 minas en funcionamiento (con capacidad para producir aproximadamente 80 millones de toneladas por año (Mtpy)) está programado para finalizar a fines de febrero. Los resultados de los cuales proporcionarán una buena indicación de posibles déficits de producción.
Primas y sanciones: ¿dónde sigue?
Los últimos dos años han sido una montaña rusa para diferenciales de precios de grado de mineral de hierro y multas por impurezas, especialmente diferenciales de sílice y alúmina.
“En 2020 pronosticamos una modesta recuperación en el diferencial 65/62 (diferencial entre el índice de Fe del 65% y el índice de Fe del 62%), de un promedio anual del 12% en 2019 al 14% en 2020. Sin embargo, con los precios del acero Es probable que se mantenga bajo presión y los precios del mineral de hierro que actualmente cotizan por encima de nuestro pronóstico, existe el riesgo de una mayor compresión del margen de acero, lo que limita el alcance de primas más altas para el mineral de alta ley “, dijo Gray.
“También creemos firmemente en la tendencia a largo plazo hacia las fábricas de acero que consumen más mineral de alta ley a expensas del mineral de baja ley, pero esto puede tener un costo de aumento de alúmina en la escoria de alto horno: demasiada alúmina aumenta la viscosidad de la escoria , reduciendo significativamente la permeabilidad del alto horno que afecta negativamente la tasa de combustible y la productividad general. Tenga cuidado con el aumento de las sanciones por alúmina y la disminución de las sanciones por sílice ”, agregó Gray.
¿Simandou despegará?
Los nuevos propietarios de Simandou, el consorcio SMB-Winning, respaldado por China, anunciaron el año pasado que la mina tiene capacidad para producir más de 100 Mtpy de mineral de hierro de alta ley, y se espera que comience la producción en 2025.
“Un proyecto de esta escala en este lugar (Guinea) casi seguramente llevará más de cinco años para concretarse. Pero lo más importante, creemos que el mercado tendrá dificultades para absorber la oferta adicional, y será un desafío obtener suficiente retorno de la inversión “, dijo Gray.
“Sin embargo, el socio clave del consorcio China Hongqiao (Weiqiao) Group tiene una influencia e inversiones significativas en Guinea. En última instancia, esto podría deberse a un deseo estratégico de que China reduzca la dependencia del mineral de hierro importado de Australia y Brasil, al tiempo que aumenta la propiedad cautiva de los recursos de mineral de hierro en un país donde China ya tiene una influencia considerable ”, agregó Gray. (Minería en Línea)

Última actualización en Miércoles, 22 Enero 2020 11:43

Visitas: 20

Ley De Glaciares: sugerencia a inversores

Ley De Glaciares: sugerencia a inversores

(Por el Geólogo Eddy Lavandaio Miembro de la Asociación Geológica de Mendoza) Sobre la Ley de Glaciares y sobre la ambigüedad de las definiciones y límites del ambiente periglacial hemos publicado varias notas en los últimos años y no vamos a repetir ahora nuestra interpretación al respecto. Solo recordaremos que, a nuestro juicio, esa ambigüedad pone en riesgo la seguridad jurídica de las inversiones en la alta Cordillera.
Tanto el actual Secretario de Minería de la Nación como la funcionaria que ocupó ese cargo en la gestión anterior no le dieron importancia a nuestros argumentos y expreEddy-Lavandaiosaron públicamente que esa ley no sería un impedimento para las inversiones.
Sin embargo debemos recordar que hay abogados de organizaciones ecologistas que están esperando demandar a mas de 40 proyectos mineros (diario Clarín, 25/05/19) que, según ellos, estarían dentro del ambiente periglacial.
¿Y por qué no lo han hecho hasta ahora? Porque el ecologismo internacional tiene en trámite, desde hace varios años, un proyecto de ley de glaciares similar al nuestro en la República de Chile. Allí han tenido muchos inconvenientes, con proyectos retirados y vueltos a tramitar, y se sigue discutiendo.
En ese escenario, cualquier demanda basada en la Ley de Glaciares que suspenda un proyecto minero en la Argentina repercutiría negativamente y en forma inmediata en el Congreso Chileno porque los legisladores de ese país no van a permitir que una ley de glaciares perjudique a su principal fuente de trabajo y de exportaciones. Esa es la razón por la que creemos que hasta ahora no se iniciaron juicios en nuestro país.
Ante esta interpretación, nos permitimos hacer una sugerencia a los empresarios que tengan en sus planes hacer inversiones importantes en alta Cordillera para que, antes de hacerlas soliciten a las Autoridades Mineras (específicamente al Catastro Minero) y a las Autoridades Ambientales Mineras, una constancia donde se certifique que, de acuerdo a la posición geográfica de su proyecto, no se encuentra alcanzado por las prohibiciones establecidas en el artículo 6º de la Ley Nacional Nº 26.639.
Una certificación de este tipo sería útil para garantizar la seguridad jurídica de la inversión y, de paso, serviría para que legisladores y funcionarios se hagan cargo de resolver las ambigüedades creadas desde sus propios ámbitos. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 21 Enero 2020 12:12

Visitas: 82

YCRT sin novedades

rio-turbioimagenesYCRT sin novedades

Santa Cruz. El secretario general de Luz y Fuerza de Río Turbio, Luis Avendaño, señaló a La Opinión Austral que esperan por la designación del futuro interventor que se haga cargo de YCRT.
En las últimas semanas, se supo que Omar Zeidán permanecerá al frente de la empresa hasta marzo próximo, sin embargo, desde la Cuenca Carbonífera aguardan por las definiciones que se tomen sobre el futuro de la empresa, que continúa sin producir carbón.
En 2016 fueron extraídas unas 23.385 toneladas de carbón; en 2017, 24.463 toneladas; en 2018, 39.604 toneladas, y en el último año fueron 62.910 toneladas. Es decir que YCRT produjo 150.362 toneladas del mineral desde 2016. Se registraron 32 meses de producción y 14 meses sin trabajo por conflictos gremiales. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 21/01/2020)

 

Última actualización en Martes, 21 Enero 2020 13:15

Visitas: 10

Dura reunion entre el Gobierno y dos mineras con proyectos en San Juan

Dura reunión entre el Gobierno y dos mineras con proyectos en San Juan

El Gobernador y el titular de Minería estuvieron con responsables de la empresa a cargo de El Pachón y le dieron el mismo mensaje a otra compañía por su falta de inversiones.
Fuentes tanto empresarias como del Gobierno de la provincia coincidieron en el balance de una reunión que se realizó ayer en Casa de Gobierno: dura. Es más, alguien llegó a calificarla de "picante". Participaron el gobernador Sergio Uñac, su ministro de Minería, Carlos Astudillo, y representantes de la empresa Glencore, propietaria del proyecto El Pachón. Uñac ya les había advertido que si no invertían podían quedarse sin la concesión de la mina, y les volvió a dar el mismo mensaje, aunque ahora en un tono más directo y sin rodeos. En el Gobierno dicen que la propietaria de Los Azules podría correr la misma suerte.
Hay molestia puertas adentro de Gobierno con las empresas que anuncian inversiones varias veces millonarias y luego usan esos activos para sus negocios en bolsas del mundo. Y más de uno cree que Glencore invirtió en Pachón sabiendo de la escombrera y apuntando específicamente a un negocio financiero, más que en una inversión legítima. El exministro de Minería y hoy secretario nacional de la misma área, Alberto Hensel, lo había dicho el año pasado: "Necesitamos inversiones genuinas". El exfuncionaio provincial le apuntaba específicamente a Glencore en aquel momento, aunque Astudillo, aseguran en la vieja casona de avenida Libertador, está usando la misma filosofía para todos los emprendimientos sanjuaninos.
Originalmente la reunión de ayer había sido pedida por los empresarios para ofrecerle al gobierno una actualización de las inversiones y de los trabajos para remover la escombrera, pero terminaron hablando sobre si invertirán o no en San Juan. Uñac y Astudillo dijeron, según fuentes confiables, que no querían llegar al límite de quitar la concesión, pero que si los empresarios no invertían pronto, lo iban a hacer. Hensel ya había sido el vocero de esa idea hace algunos meses, pero ahora fue el propio Uñac el del ultimátum. Desde aquel momento a la fecha, el escenario político del Gobernador cambió un poco más a su favor, ya que no solamente coincide en color político con la máxima autoridad del país, sino que también colocó a uno de sus funcionarios en el área nacional vinculada con esta industria. Trascendió que ayer Uñac, de manera sutil, trasladó a los interlocutores esta posición.
Los empresarios se limitaron a escuchar y a justificar la demora en las inversiones en el reciente cambio de gobierno en la Argentina y en que aún no terminan con la remoción de los escombros. El caso de la escombrera terminó en la Justicia Federal y es seguido de cerca por el Gobierno y por el mundo, ya que no existen demasiados antecedentes de empresas que hayan dejado que otras les llenen de escombros el yacimiento.
En el gobierno provincial no quieren escuchar más los argumentos sobre las demoras. Y le apuntan también, según dijeron en Minería, a McEwen Mining, la propietaria de Los Azules. Todo en medio de rumores que indican que la compañía propiedad de un multimillonario Rob McEwen no está en condiciones de invertir por un mal presente financiero.
De ser así, dijeron en el Gobierno provincial, también les quitarán la concesión del yacimiento sanjuanino.
El Pachón
Es un proyecto de cobre con otros elementos subordinados como molibdeno, plata y oro. En el yacimiento se desarrollaron zonas de alteración características de los depósitos de tipo cobre porfírico. El Pachón está situada a 3.724 msnm, en la Cordillera Principal calingastina, a 150 km de Barreal, 363 km de Mendoza.
Los Azules
Es un proyecto de cobre emplazado a 3.600 msnm en la cordillera frontal, a 129 km de Villa Calingasta. Se ubica en el cordón de "Los Azules" de donde toma su nombre. Es un yacimiento de pórfidos de cobre de estilo andino clásico descubierto en 2004. Cuenta con cobre, oro y plata en su yacimiento. (Diario de Cuyo, San Juan, 21/01/2020)

Última actualización en Martes, 21 Enero 2020 12:02

Visitas: 62