EditorialRN

“San Juan Factor de Desarrollo de la mineria Argentina”

“San Juan Factor de Desarrollo de la minería Argentina”

 

San Juan. Hoy da comienzo en la provincia de San Juan la VII Expo Internacional “San Juan Factor de Desarrollo de la minería Argentina”.
El evento tendrá lugar entre el 18 y el 20 de abril en el predio de la empresa Maverick en calle Mendoza, entre calle 6 y 7, en Pocito, contando con 6.900 m2 cubiertos, divididos en dos pabellones, donde se armarán 190 stands.
Durante esos días, esperan que lleguen a la provincia empresarios mineros de 17 países entre los que estarán Canadá, Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Italia, Rusia. También estará presente Arabia Saudí, Austria, República Checa, Chile, España, Hong Kong, Nigeria, Perú y Uruguay.
Además de la exhibición de grandes equipos, maquinaria, insumos, repuestos y servicios para la industria minera argentina; se desarrollarán rondas de negocios y la exposición 'ExpoAR Infraestructura & Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina'.
La apertura de las exposiciones será hoy a las 15 horas mientras que la inauguración oficial será a las 18:30 en la sala principal del predio.
Cronograma de actividades
Apertura de la Exposición
Día: Miércoles 18 de Abril de 2018
Hora: 15:00 a 21:00 hs
Mining Forum I (Previo al acto inaugural)
Día: Miércoles 18 de Abril de 2018
Hora: 16:00 a 18:00 hs
Acto inaugural
Día: Miércoles 18 de Abril de 2018
Hora: 18:30 hs.
Cóctel inaugural
Día: Miércoles 18 de Abril de 2018
Hora: 21:00 hs
Mining Forum II
Día: Jueves 19 de Abril
Hora: Jueves 19 a las 10:00 hs
Lideres mineros
Día: Jueves 19 de Abril
Hora: 13 a 15.30hs
Infrastructure summit
Día: Jueves 19 de Abril de 2018
Hora: 16:00 a 20:00 hs
Jornadas de Ingeniería y Mantenimiento
Día: Viernes 20 de Abril de 2018
Hora: 9:00 hs (El Pregón Minero)

EXPO MINERIA INFRA 160x115

Última actualización en Miércoles, 18 Abril 2018 11:05

Visitas: 51

Alumbrera: piden por los trabajadores

Alumbrera: piden por los trabajadores

Catamarca. La Asociación de Obreros Mineros Argentinos (AOMA) se encuentra en plena negociación con la empresa Minera La Alumbrera para que el proceso de cierre de mina que se dará en julio se realice con obreros que pertenezcan a la región de influencia de la mina o de la provincia.
Así lo hizo conocer el vocal titular del gremio, Julio Contreras, quien mantuvo una reunión con el secretario general de AOMA, Héctor Laplace. “La idea es mantener la mayor cantidad de empleados posibles; estamos tratando de que el cierre de mina sea con gente y empresas de la provincia, pero lo más importante es que no se despida más gente. Hay una luz de esperanza de un proyecto después del 31 de julio de este año, que es lo subterráneo”, dijo.
Contreras indicó que como gremio “siempre se trató de que la mano de obra sea netamente catamarqueña".
"Cierto es que la empresa abarcó otras provincias, vino gente especializada que en su momento no teníamos, hoy hemos creado un padrón minero para futuros proyectos, cuando arranque un nuevo proyecto en la provincia, primero van a estar los del padrón que tenemos como gremio, después la gente que falta, que sea de otra provincia”, explicó.
El padrón minero está conformado por obreros que cuentan con experiencia dentro de la actividad y son oriundos de Catamarca. "Nosotros tenemos conocimiento de las personas y de lo profesional que pueden llegar a ser. Está conformado por todos los empleados que fueron despedidos de Alumbrera, se va a ir sumando los currículum que la gente tenga ganas de presentar con su especialidad, siempre y cuando sea de la provincia, del pueblo de Belén, Andalgalá, Santa María, dependiendo dónde se ubique el proyecto”, indicó. (El Ancasti, Catamarca, 18/04/18)

Última actualización en Miércoles, 18 Abril 2018 10:54

Visitas: 46

Crece el interes de India y Japon en proyectos de cobre sanjuaninos

Crece el interés de India y Japón en proyectos de cobre sanjuaninos

Luego de las prolongadas tratativas del gobierno nacional y provincial para suscitar el interés chino por la minería local, que se tradujo finalmente en la adquisición de la mitad de la mina Veladero por parte de Shandon Gold, aparecen nuevos actores interesados en el cobre sanjuanino. Recientemente una comitiva nacional integrada por algunos profesionales sanjuaninos viajó hasta la India para dar a conocer específicamente los recursos y reservas de metal rojo que posee nuestra provincia.
A su vez, el grupo técnico de la cartera de minería de la Nación también mantuvo una reunión con 30 empresarios japoneses que además del cobre, poseen un fuerte interés por el litio argentino.
La comitiva encabezada entre otros por el ingeniero Mario Capello, también mantuvo una reunión con la poderosa Federación India de Transmisión de Energía Eléctrica, una de las gigantescas agrupaciones que se posicionan en el mercado mundial como una de las empresas que más cobre demandará en los próximos 30 años.
“Creo que llegamos en el momento indicado, ya que India comienza a convertirse en una potencia. Lo que hemos hecho es abrir una pequeña huella, ahora debemos hacerla camino y pavimentarla. De esta manera se abren enormes posibilidades para la minería argentina y para San Juan en particular, porque ellos, en los próximos años van a necesitar una enorme cantidad de cobre”, explicó Capello.
Fuentes de la cartera nacional indicaron que tanto India como Japón son dos naciones enormes que necesitarán cada vez más metal rojo para las próximas décadas, pero las líneas de contacto son diferentes en cada país. Mientras que en Japón la intención es mostrarles confiabilidad y seguridad jurídica para que “retomen la confianza en Argentina”, en India la idea principal es poder mostrar el enorme potencial cuprífero argentino y así demostrar que existe la posibilidad de proveer su futura gran demanda.
“En la India no conocían la gran cantidad de reservas y recursos cupríferos que existen en San Juan y en Argentina en general. Los invité a que visiten la provincia luego de que se realice próximamente la feria EXPOMIN en el vecino país de Chile los últimos días del mes de abril”, comentó el ingeniero Capello.
En el mercado mundial del cobre, todo consumidor final es una gran oportunidad para San Juan. Sin embargo, y como explicaron fuentes de minería de la Nación, “no van a venir solo porque tengamos cobre, hay otros países que también tienen los recursos.
Es aquí donde debemos meternos en la cabeza el tema de la competitividad. En la provincia de San Juan muy pocos entienden de eso y es muy grave para el futuro minero. Debemos trabajar seriamente, con inteligencia para atraer a los inversores y demostrales seguridad y confianza”, concluyó Capello.
>> Riqueza cuprífera local
El cordón cuprífero de la provincia de San Juan contiene una serie de proyectos con reservas de clase mundial. Entre los más destacados y avanzados se encuentran:
Josemaría, que contiene 1.109 toneladas en recursos y necesita una inversión de u$s 1.540 M. Filo del Sol, un yacimiento con recursos estimados que ascienden a 317 millones de toneladas y requiere una inversión de u$s 900 M . Proyecto Altar, el cual posee 2.057 millones de toneladas de cobre y necesita una inversión de u$s 1.500 M. Los Azules, el cual posee la asombrosa cifra de 3.628 millones de toneladas de cobre y requiere una inversión de u$s 2.363 M.
Pachón, un histórico yacimiento calingastino que posee 3.157 millones de toneladas de cobre, y requiere una inversión monetaria que asciende a u$s 3.000 M. (Diario de Cuyo, San Juan)

Última actualización en Miércoles, 18 Abril 2018 10:51

Visitas: 55

Envios de mineral de hierro de Rio Tinto suben 4,7% interanual en 1° trimestre, mantiene pronosticos

Envíos de mineral de hierro de Rio Tinto suben 4,7% interanual en 1° trimestre, mantiene pronósticos

La minera global Rio Tinto dijo el miércoles que sus embarques de mineral de hierro subieron un 4,7% en el primer trimestre en comparación al mismo lapso del año pasado, debido a menores interrupciones por mal clima durante el período y una mejoría en la productividad. La segunda mayor abastecedora del mundo del ingrediente para el acero envió 80,3 millones de toneladas en el trimestre finalizado el 31 de marzo, un alza ante los 76,7 millones de toneladas del período enero-marzo del 2017.
“Tuvimos un sólido desempeño operacional en la mayor parte de las materias primas en el primer trimestre del 2018”, dijo el presidente ejecutivo de Rio Tinto, Jean-Sebastien Jacques, en un comunicado.
La minera mantuvo su guía de producción de mineral de hierro para este año entre 330 millones y 340 millones de toneladas.
Rio Tinto también mantuvo su estimación para el cobre este año, pero afirmó que la de aluminio -de entre 3,5 millones a 3,7 millones de toneladas- sería ajustada después de completar la venta de algunas fundiciones.
Para el trimestre a marzo, la producción de aluminio bajó un 5% interanual a 846.000 toneladas, mientras que la de cobre escaló 65% a 139.300 toneladas. Frente al cuarto trimestre del año pasado, la producción de mineral de hierro retrocedió un 11%, al tiempo que la de cobre descendió un 6 por ciento. (Reuters)

Última actualización en Miércoles, 18 Abril 2018 10:53

Visitas: 38

Impulsan la construccion sustentable en acero

Impulsan la construcción sustentable en acero

El secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, junto al secretario de Producción Fernando Grasso, encabezaron ayer la jornada "Construcción Sustentable en Acero", organizada en conjunto con la Cámara Argentina del Acero, con el objetivo de promover la construcción de viviendas con componentes en acero.
"Hay un antes y un después en la construcción de viviendas sociales y el uso del acero como material de sistema constructivo, que queremos impulsar desde el Gobierno nacional", aseguró Kerr durante el discurso de apertura del evento, que se desarrolló en el microcine del Archivo General de la Nación. Tras la apertura, panelistas representantes de las empresas Acindar, Termium y Gerdau disertaron acerca de por qué la vivienda industrializada en acero "es una solución sustentable y de calidad". Ya por la tarde, se retomó la temática, agregándose desde el IRAM las normas técnicas nacionales referentes a la materia. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 18/04/18)

Última actualización en Miércoles, 18 Abril 2018 10:50

Visitas: 31