EditorialRN

"Jujuy es parte de la escena del desarrollo mundial del litio"

"Jujuy es parte de la escena del desarrollo mundial del litio"

Entrevista a Franco Mignacco. El presidente de la Cámara Minera de Jujuy fue el titular también del VIII Seminario Internacional en Jujuy "Litio en la Región de Sudamérica".Indicó que "hoy en Jujuy ya se le está sumando un valor agregado importante que es el carbonato de litio grado batería".
¿Cuál es su impresión respecto de este VIII Seminario de Litio?
Este seminario ha colmado las expectativas. Mucha participación, más de 600 personas que han estado entre el martes y miércoles, con la culminación del evento con una visita a nuestro proyecto en Cauchari Olaroz el día de hoy. Vino mucha gente de todas las provincias del NOA, y también presencia internacional con participantes de Chile, Bolivia, Canadá, Estados Unidos, Londres, Australia y China. Se han repasado diversos tópicos, se han hablado todos los temas que se están analizando ahora en la industria, en el caso del mercado de litio, el futuro, las tecnologías de proceso, las comunidades, el medio ambiente, aspectos jurídicos, energías renovables, los procesos, y los estados de los proyectos actuales en la región.
¿Cómo se estudia poder darle el valor agregado del que tanto se habla?
También se ha tocado un poco el valor agregado a través de una presentación de una empresa que hace análisis de mercado, que habló sobre cómo pasar desde la mina hacia la batería. El litio es uno de los componentes de la batería, y creo que hoy en Jujuy ya se le está sumando un valor agregado importante que es el carbonato de litio grado batería que ya en sí mismo tiene un proceso realmente muy complejo. También hay algunas iniciativas que comentó el Gobierno de Jujuy con el proyecto de ensamble de baterías en el Parque Industrial de Perico, pero es una etapa recién inicial, y hay que seguir trabajando. Ayer también hubo un encuentro con los científicos quienes expusieron sobre sus avances de los desarrollos que están haciendo en distintos institutos del país, tanto acá como en Buenos Aires y en otras provincias.
¿Se tiene una estimación de la producción de baterías a la que se podría llegar o cuál es la planificación que tienen en eso?
Nosotros estamos más enfocados en la producción, pero hoy el 90% de las baterías del mundo se construye en Asia, un poco más en Europa que está poniendo un fondo de alrededor de u$s 500 mil millones para incentivar a las compañías que produzcan baterías en Europa y algo más en Estados Unidos. O sea, la producción acá en Argentina y en Sudamérica es casi nula e incipiente, y los grandes mercados de consumo hoy están dados en los países asiáticos, Europa y EEUU.
¿En esta parte del país quiénes están haciendo explotación de litio?
En explotación, hoy hay sólo dos proyectos, que uno es en Catamarca el FMC que ahora se llama Livent; el proyecto Sales de Jujuy que también está produciendo carbonato de litio y hay otros proyectos de factibilidad avanzada en Salta. Acá en nuestra provincia tenemos nuestro proyecto que está en construcción, y en producción estaremos el año que viene, en septiembre u octubre del 2020.
¿Alguna estimación acerca de la inversión en estos proyectos?
En la provincia entre los dos proyectos, tanto Sales de Jujuy como Minera Exar con la ampliación de Sales se están invirtiendo más de u$s 800 M, y se prevé que para el 2025 si los dos proyectos alcanzan su máxima capacidad productiva de 40 mil toneladas cada uno, Jujuy podría exportar alrededor de mil millones de dólares sólo en carbonato de litio.
¿Cuál es el principal problema que afronta el sector?
Seguimos trabajando con los pilares que siempre hemos definido que es el trabajo con el medio ambiente, estamos mejorando los procesos, haciéndolos más eficientes, trabajando con las comunidades locales, integrándolas en el proceso productivo tanto como proveedores y también como empleados directos de la compañía. Y por ahí las variables macroeconómicas que afectan a los proyectos, pero es parte del mundo empresario que les toca a todos los sectores en general.
¿De qué manera están trabajando con el sector público y privado?
Trabajamos fuertemente con la Secretaría de Minería de Jujuy; asimismo, tenemos interacción con el Ministerio de la Producción, analizando posibles leyes de impacto beneficio para el desarrollo de proveedores. También con el Ministerio de Ambiente con el tema de los monitoreos trimestrales, donde participan las comunidades como veedoras de los avances que vamos teniendo en el proyecto. Creo que es fundamental el trabajo público privado para poder dar las condiciones necesarias para el sector y que sigan viniendo a invertir a Jujuy.
¿También se está trabajando en fomentar la investigación?
Sí, dentro de las compañías seguimos invirtiendo en desarrollo e investigación. Siempre se están mejorando y optimizando los procesos, y también el Estado nacional a través del Centro de Litio que tenemos en Jujuy, con el Conicet, la Provincia y la Universidad están haciendo sus aportes, pero estamos trabajando para ver si podemos poner una agenda común y que lo que se estudia y se haga ahí sirva para la industria en general.
¿Alguna cosa que quiera agregar?
Estamos muy conformes, hoy Jujuy está y es parte de la escena del desarrollo mundial del litio, creo que los ojos están puestos en lo que está pasando en la provincia, y creo que debemos estar a la altura de las circunstancias. (El Tribuno, Jujuy)

Última actualización en Viernes, 21 Junio 2019 11:35

Visitas: 23

La mineria y el ambiente son dos bienes valiosos para Salta

La minería y el ambiente son dos bienes valiosos para Salta

"El que va a un yacimiento, ve la realidad tecnológica, la seguridad y las garantías ambientales de la minería moderna. Y la admira y valora. En cambio, si uno se guía por lo que dicen quienes, probablemente, jamás estuvieron en el lugar, lo más probable es que incorpore prejuicios que satanizan a la actividad". En esas palabras, el ingeniero José Gustavo de Castro Alem reseñó una realidad cultural de esta época en la que se reniega de cualquier actividad productiva a partir de "dogmas" instalados como verdades pero sin pruebas científicamente válidas.
Castro Alem es autor de Minería Positiva, un texto destinado a contribuir a un sistema de comunicación para que las empresas mineras expliquen su actividad, los recaudos que se toman y los beneficios que se brindan a una sociedad que depende de la minería para absolutamente todas sus actividades, sus alimentos y su salud.
Antenas y agroquímicos
El mundo contemporáneo está atravesado de tabúes, que se contradicen con los hábitos de consumo: la oposición a las antenas para celulares por parte de grupos de personas que no pueden desprenderse de sus teléfonos móviles; la resistencia visceral al glifosato por personas que no ignoran los beneficios concretos de la soja transgénica; la utilización del término "agrotóxicos" para descalificar a los productos que salvaron a la humanidad de las hambrunas en los años posteriores a las dos guerras mundiales que se libraron entre 1914 y 1945, con un saldo de más de 120 M de muertos.
El ingeniero Castro Alem sabe que es una lucha quijotesca. Se trata de desarticular certezas generalizadas y sin fundamento. "Yo soy ecologista, como es la actividad minera en general. Y lo sé, porque conozco como se trabaja en los yacimientos. Lo que uno escucha, en cambio, es lo contrario de lo que se ve. Si la industria y el estado adoptaran el manejo del agua de la minería, todo lo relativo al consumo de agua sería mucho mejor", asegura, y agrega: "El minero está mucho más atento que el resto de los industriales a las posibles alteraciones ambientales".
El triángulo de Sábato
Ingeniero salteño y con experiencia profesional en actividades mineras en muchos países, fue convocado a la Universidad Nacional de Salta para el Taller de Discusión sobre Minería Positiva, realizado hace unos días en el Microcine de la Facultad de Ingeniería. El taller forma parte del plan de actividades académicas para acercar a la empresa de cualquier rubro con los claustros y el Estado, inspirado en histórico Triángulo de Sábato, al que se añade ahora un "cuarto lado", la prensa. Participaron el decano, Héctor Casado, la vicedecana, María Soledad Vicente, el secretario de Minería de Salta, Daniel Blasco, los empresarios y docentes Gustavo Carracedo, Facundo Huidobro, Ricardo Jakúlica, entre otros, con participación de alumnos de varias carreras.
El libro de Castro Alem cuenta con el prólogo del geólogo y reconocido comunicador científico Ricardo Alonso. Y se propone fortalecer la conciencia minera en una provincia y un país - con enorme potencial y que debería conocer los beneficios de la minería informándose lo que pasa apenas del otro lado de los Andes.
La necesidad de comunicar
"A ninguna actividad se le exige tanto que "explique' y ninguna pone a "explicar' a tantos técnicos como la minería. Los expertos saben explicar, pero no aprenden a comunicar. Un informe técnico, por consistente que sea, no comunica de acuerdo a las expectativas y a la capacidad de comprensión, por parte del público, de cuestiones de alto contenido emocional. En un caso de denuncias de contaminación o cuando aparece la palabra "cianuro", cunde el pánico. Las empresas mandan al mejor profesional en hidrogeología a explicarle a una comunidad sin elementos técnicos suficientes que cualquier peligro está bajo control. Por más que se diga la verdad, si no se comprende, todo empeora".
El texto aborda temas comunicacionales contemporáneos, donde se plantea la dificultad para que el público comprenda que la minería está en su vida cotidiana y que esto ocurre desde hace 50 mil años. "Trato de basarme en grandes investigadores actuales, sobre todo desde el aspecto socio - psicológico que permiten reflexionar acerca de por qué si la minería es tan buena hay una tendencia negativa".
Castro Alem sostiene en un capítulo que "la minería es buena y el cuidado del medio, también". Puntualiza que "ningún profesional calificado puede prescindir de los protocolos para la preservación del ecosistema, las necesidades de las comunidades y los derechos humanos".
"La minería es una empresa de riesgo. Solo el 3% de las exploraciones se convierte en producción, el resto es pérdida. El minero necesita entusiasmar al inversor".
Lo que se gana
La gran pregunta, muy frecuente entre vecinos e intendentes, es: ¿qué le deja la minería a la región?
"En primer lugar, el 3% de regalías; lamentablemente, la recaudación de impuestos nacionales no se hace en la provincia, y los aportes son sustanciales. La minería toma mano de obra local, es la actividad que capacita a su personal y compra insumos y mercaderías en comercios locales. A la minería se le pone una vara muy alta; comparando con cualquier actividad de humana, en ocupación, generación de valor, manejo del medio ambiente, capacitación y trabajo con las comunidades, la minería sale ganando". (El Tribuno, Salta, 20/06/19)

Última actualización en Viernes, 21 Junio 2019 11:33

Visitas: 23

Huelga en Chuqui cumple una semana: impacto superaria u$s 17,5 M

Huelga en Chuqui cumple una semana: impacto superaría u$s 17,5 millones

Una semana cumplirá este jueves la huelga que protagonizan los 3.200 trabajadores socios de los sindicatos 1,2 y 3 de la División Chuquicamata de Codelco, justo a un día luego de conocerse que los trabajadores votarán este sábado la propuesta de la empresa presentada el martes, la cual considera, entre otras cosas, beneficios de $14,1 M para cada trabajador.
De acuerdo con estimaciones de Plusmining, la Corporación ha registrado a la fecha un impacto del orden de u$s 2,5 M diarios, mientras que habría dejado de producir unas 500 toneladas por día.
Con lo anterior, hoy el impacto en los ingresos de la estatal ya ascendería a por lo menos u$s 17,5 M, mientras que la producción se habría visto afectada en unas 3.500 toneladas menos.
El economista y ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, en tanto, calculó en 0,1% el impacto de esta semana de huelga en el Imacec.
Cabe recordar que la división ha logrado operar en este contexto al 50% de su capacidad, toda vez que la empresa cuenta con el trabajo de contratistas, supervisores y unas 1.400 trabajadores que no se encuentran paralizados y que en su mayoría pertenecen a los sindicatos 5 y Minero, que negociaron a inicios de año, alcanzando beneficios por $14,5 M.
Las votaciones
El resultado de las votaciones serán decisivas tanto para la empresa como también para la dirigencia sindical, ya que se estima que la aprobación de la propuesta implicaría un golpe directo a este último grupo.
Lo anterior, considerando que la oferta de la empresa, si bien presenta los mismos términos para los trabajadores en cuanto a los montos relacionados con bonos, planes de egresos y medidas de igualdad entre trabajadores nuevos y antiguos, -que se había presentado en la mediación-; sí contiene puntos distintos que tienen que ver con los sindicatos. Entre ellos, que la administración de los seguros de vida pase a manos de la compañía y por otro lado, que el aporte de la empresa a los sindicatos sea por socio y no un solo paquete, lo que impactaría fuertemente en las arcas sindicales, toda vez que a inicios de año, más de 1.000 trabajadores migraron a los sindicatos cinco y Minero para participar de la negociación anticipada que estas agrupaciones desarrollaron.
Para que la propuesta de la estatal sea exitosa, debe lograr que el 50+1 de los trabajadores de cada sindicato la acepte. De este modo, pueden generarse distintos escenarios, según lo que decidan los trabajadores de cada sindicato, ya que cada negociación se desarrolla de forma independiente, lo que implica que los trabajadores asociados a una o más agrupaciones pueden aceptar la oferta y finalizar su huelga o viceversa.
Ahora bien, en el escenario de que la propuesta no sea aceptada por ninguno de los sindicatos, la compañía podría realizar una nueva propuesta cinco días después de la votación. (Mch, La Tercera, Pulso, Chile)

Última actualización en Viernes, 21 Junio 2019 11:32

Visitas: 23

Sindicatos llaman a rechazar nueva oferta de mina chilena Chuquicamata

Sindicatos llaman a rechazar nueva oferta de mina chilena Chuquicamata

Los tres mayores gremios de la mina Chuquicamata en Chile llamaron a sus socios a rechazar la oferta de contrato presentada días atrás por la estatal Codelco -la mayor productora mundial de cobre- y que será sometida a votación el sábado.
En una asamblea que culminó tarde en la noche el miércoles, las directivas sindicales presentaron la oferta y los operarios concluyeron que “lamentablemente” la propuesta insiste en no considerar demandas referidas a salud, retiros e igualdad.
“El motivo de este masivo rechazo se sustenta en la irresponsable respuesta entregada por Codelco”, dijeron las agrupaciones sindicales en un comunicado.
Sin embargo, los sindicatos 1, 2 y 3 convocaron a una votación secreta en urna el sábado, según establece la ley.
Codelco presentó una propuesta que mantiene beneficios, como bonos y préstamo blando, por unos 20.000 dólares por trabajador aunque ajustó aspectos sociales, incluyendo el plan de retiro.
La empresa y los trabajadores lucen alejados de una posición de consenso que permita un rápido fin a la huelga en la centenaria mina, que está en medio de una multimillonaria transformación y enfrenta desafíos de producción para los próximos años.
Si la votación secreta del fin de semana ratifica el rechazo a la oferta, la empresa puede presentar una nueva propuesta en cinco días.
La incertidumbre por el suministro de “Chuqui” ha contribuido a fortalecer el precio del cobre en el mercado internacional, que ganaba más de 1% cerca de mediodía de la sesión en Londres. (Reuters, 20/06/19)

Última actualización en Viernes, 21 Junio 2019 11:32

Visitas: 24

Expertos chilenos y extranjeros abordan innovador metodo de explotacion de mineria subterranea

Expertos chilenos y extranjeros abordan innovador método de explotación de minería subterránea

El seminario internacional «Hacia una minería subterránea sin impacto en superficie: Tecnología para la sustentabilidad», organizado por el Departamento de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica (UC), reunió a destacados expertos nacionales y extranjeros para abordar los desafíos y oportunidades de un novedoso método de minería subterránea.
Se trata del método «Sublevel Stoping con Relleno» que utilizará el proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American. Este consiste en extraer el mineral en sentido vertical con el sistema de caserones, los que luego son rellenados para evitar impactos en la superficie de la zona donde se realiza la operación.
«Como universidad, estamos en busca de ir abriendo espacios que permitan profundizar en cómo hoy se está haciendo minería en el mundo, en discutir los aspectos técnicos y sus implicancias para la sociedad», destacó Gustavo Lagos, académico de Ingeniería de Minería UC.
El especialista explicó que «el método no afecta la superficie, por lo que se ha aplicado en lugares poblados en varias partes del mundo». Agregó que «el potencial uso de este sistema en la zona central de Chile, permitiría aplicar una minería más sustentable».
Para el académico de la Universidad Politécnica de Madrid, Ricardo Laín, el método permite dar la estabilidad necesaria a los proyectos. En España, dijo, hay mucha experiencia con este sistema en las minas que están en la Faja Pirítica.
«Por ejemplo, en la mina de Aguas Teñidas, sobre la zona explotada se encuentra la planta, el tranque de relaves y otros servicios de la operación. Mientras que en la mina de Sotiel hay una población encima», añadió el investigador durante su intervención en el seminario.
En tanto, el profesor de la Universidad de Curtin de Australia, Ernesto Villaescusa, subrayó que extraer y rellenar es la fórmula que garantiza la estabilidad de este método y que, en el caso de Los Bronces Integrado, se refuerza al dejar pilares sin explotar de forma permanente.
El método «Sublevel Stoping con Relleno» ha sido empleado con éxito en lugares como la mina Garpenberg en Suecia, Magdalena en España y en el Distrito Sudbury, en Canadá.
Durante el seminario también se discutieron los criterios de sustentabilidad sobre los cuales fue diseñado este proyecto, sus características técnicas, la experiencia internacional y sus alcances ambientales. (Portal Minero, Chile)

Última actualización en Viernes, 21 Junio 2019 11:32

Visitas: 22