EditorialRN

Aluminio: Crecieron 4% las entregas en febrero por el aumento de las exportaciones

Aluminio: Crecieron 4% las entregas en febrero por el aumento de las exportaciones

Las entregas totales de aluminio se incrementaron 4% interanual en febrero, hasta un volumen de 29.200 toneladas, impulsadas por el aumento de las exportaciones ya que las entregas al mercado doméstico cayeron 4% frente a doce meses atrás, y totalizaron 7.600 toneladas.
Los embarques al exterior de la única fábrica nacional (Aluar, instalada en Puerto Madryn) crecieron 7% anual, a 21.900 toneladas, precisó un informe de la consultora Tendencias Económicas.
El precio internacional del aluminio, en tanto, aumentó 22,8% interanual, a u$s 1.910 la tonelada, con lo cual se ubicó más cerca de los 2.000 dólares que alcanzó a fines de 2014.
La facturación de las ventas al exterior de Aluar se incrementó 27,6% anual, a u$s 55,8M, debido al efecto combinado de mayores cantidades y precios.
A la vez, la baja en las entregas internas refleja que “continúan deprimidos los pedidos de provisión de las principales ramas usuarias, como construcción civil, envases, transporte, industria eléctrica, bienes de consumo, máquinas y equipos, acerías y otros”.
Tendencias Económicas evalúa que “si bien la caída de las ventas al mercado interno luce más moderada que en meses anteriores, debe tenerse en cuenta que se efectúa la comparación sobre una base ya deprimida”.
En el acumulado del primer bimestre las exportaciones totalizaron un incremento de 9% (hasta 43.764 toneladas) respecto de enero-febrero del año pasado, mientras que las entregas al mercado interno (de 14.754 toneladas) sufrieron una baja de 9,8% en la misma comparación.
La producción de aluminio colado en régimen, en tanto, experimentó una fuerte disminución en febrero, del 9,5% interanual, a 31.500 toneladas, con un aprovechamiento de la capacidad instalada del 82,2%.
La consultora advierte, por otra parte, que el anuncio oficial sobre el Plan Patagonia no aportó precisiones sobre la quita de los reembolsos a las exportaciones por puertos de la zona, “que constituye un valioso aporte para compensar el alza de los costos domésticos y mejorar la competitividad internacional”. (El Pregón Minero, 21/03/17)

Última actualización en Martes, 21 Marzo 2017 11:37

Visitas: 26

Los expositores de Arminera adelantan sus novedades

Los expositores de Arminera adelantan sus novedades

Proveedores de insumos y servicios mineros se preparan para mostrar todo su potencial innovador. Empresarios del sector, clientes, profesionales, instituciones y académicos se dan cita en este importante evento, que este año cuenta con nuevo organizador.
Bajo el lema “Hacia una minería sostenible” , Arminera redobla la apuesta y busca reposicionarse como una de las exposiciones más importantes de la región en su rubro. Arminera-web-eventos
Arminera es el punto de encuentro de los principales profesionales, empresas y organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la industria minera.
Durante estos tres días se presenta un panorama general de la situación del mercado, expone las últimas tendencias a nivel mundial y ofrece actividades académicas orientadas a la actualización profesional.
Este año ya hay 11 empresas mineras que participan en Arminera
Ya se encuentra habilitada la acreditación online. Se aconseja que se realice la pre-acreditarse para que su ingreso sea más ágil. Una vez completo el formulario, podrá imprimir su credencial provisoria que detalla su nombre y número de registro. Además, recibirá vía e-mail la confirmación.
Al llegar al evento, sólo deberá retirar su credencial personalizada presentando su número en el mostrador de "Pre-registrados" ubicado en el acceso al predio.
La próxima edición de Arminera se realizará del 9 al 11 de mayo de 2017 de 14 a 20 hs en el Centro Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Para más información: www.arminera.com.ar
Twitter: @ArmineraExpo
Facebook: /Arminera (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 21 Marzo 2017 12:24

Visitas: 25

Se va del gabinete de Bachelet el ministro de Medio Ambiente

Se va del gabinete de Bachelet el ministro de Medio Ambiente

Chile. La presidenta de Chile, Michele Bachelet, anunció la renuncia de Pablo Badeimer, quien asumirá como director de la campaña presidencial de la candidata del Partido Demócrata Cristiano, Carolina Goic. Será reemplazado por el hasta hoy viceministro Marcelo Mena.
Bachelet agradeció la tarea de de Badenier, quien "ha presentado su renuncia a su cargo para dedicarse a tareas políticas, a otras tareas políticas".
"Hemos avanzado con decisión en equilibrar el desarrollo con el cuidado de nuestro medio ambiente. El nuevo ministro tendrá la misión de consolidar los pasos positivos que estamos dando en esta dirección", detalló la presidenta.
La renuncia del ministro Badeimer se da luego de que fuera rechazada por cuestionamientos medioambientales el desarrollo de la minera Dominga, proyecto integrado de mina de cobre y puerto que estaba planificado para ubicarse en la comuna de La Higuera, al norte de la Región de Coquimbo, a 550 kilómetros al norte de Santiago.
El ahora ex ministro Badeimer se molestó por las críticas que recibió por las eventuales presiones que habría recibido por parte del Ministerio del Interior, para rechazar el proyecto minero, que hubiera significado 9.800 puestos de trabajo directos en la construcción y 1.450 en la operación. (El Pregón Minero, 20/03/17)

Última actualización en Martes, 21 Marzo 2017 11:36

Visitas: 24

Autoridades nacionales visitaron "pequeños" emprendimientos mineros en La Rioja

Autoridades nacionales visitaron "pequeños" emprendimientos mineros en La Rioja

La Rioja. El secretario de Minería de la Provincia, Oscar Lehz, informó que técnicos de la cámara de Minería arribaron a La Rioja para aplicar un programa para pequeños emprendimientos mineros.
El secretario de Minería de la provincia, Oscar Lehz, informó que luego de presentar un proyecto ante la cámara, técnicos arribaron este lunes a La Rioja con el fin de aplicar un programa para pequeños mineros. “Es una gestión que estuvimos haciendo junto con la cámara minera, un programa para pequeños productores especialmente de roca de aplicación y minerales industriales”, afirmó en Radio Fenix.
Este lunes se concretó la visita y se realizó un recorrido por una serie de emprendimientos que tiene la provincia. “Fuimos a Patquia donde hace unos años La Rioja está construyendo una planta de molienda, luego fuimos a la localidad de la Aguadita El Carrizal, donde instalamos una cortadora de disco y una cizalla para hacer cortes de presión”, detalló Lehz y agradeció el acompañamiento de los intendentes de Olta, Chamical, Malanzan y al anfitrión que fue el intendente Albarracin de Patquia.
Este sentido, el funcionario comentó que el grupo de tecnicos de la nación se reunieron con productores que están interesados en llevar un emprendimiento minero en La Rioja.
Para finalizar, Lehz consideró bueno este tipo de visitas. “Vamos a tener reuniones sobre la puesta en marcha de este programa, pero también tenemos acuerdos federales que se da a nivel país y donde nosotros vamos a participar”, finalizó. (Fenix 951, La Rioja, 20/03/17)

Última actualización en Martes, 21 Marzo 2017 11:36

Visitas: 31

Escondida y sindicato retoman negociacion, pero se abre opcion de extender contrato por 18 meses

Escondida y sindicato retoman negociación, pero se abre opción de extender contrato por 18 meses

Chile. Desde el sindicato advirtieron que “según la situación de la negociación” podrían acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo, lo que ya fue aprobado por la asamblea.
Tras casi un mes distanciados y 41 días de huelga, finalmente la administración y el sindicato único de trabajadores de Escondida se vieron las caras.
A eso de las 17 horas y hasta pasado el cierre de esta edición, se mantenían reunidos la plana mayor del sindicato -que agrupa a cerca de 2.500 trabajadores- junto con la mesa negociadora de la empresa controlada por BHP para abordar los tres puntos que mantienen alejadas las posiciones: la mantención del contrato colectivo vencido en enero pasado, la modificaciones de los horarios laborales y la discriminación de los beneficios entre trabajadores nuevos y antiguos.
Pese a este acercamiento, el llegar a un acuerdo no se veía en el horizonte cercano, considerando que la directiva del sindicato ya había rechazado la última oferta presentada por la empresa, asegurando que solo elevaba el bono por término de conflicto y no se hacía cargo de los punto claves para los trabajadores -los tres puntos basales-.
A esto se suma que previo al encuentro, los trabajadores lanzaron sus dardos contra la estrategia comunicacional de Escondida. ”Las asambleas rechazaron la acción de Minera Escondida de hacer pública una nueva oferta el día viernes, sin siquiera presentarla al directorio sindical, pese a la invitación que realizó éste a la empresa para reunirse sólo el día anterior”.
Y añadieron: “Se calificó por los socios esta acción como un intento de la empresa por confundir y dividir el movimiento, lo que no ha ocurrido, ya que se informó que a la fecha sólo 4 trabajadores de 2507 se había reintegrado a labores, lo que demuestra que tras 40 días la unidad y fortaleza de los trabajadores es absoluta”.
A esto se suma que desde el sindicato advirtieron que durante las asambleas realizadas entre el viernes y ayer, se aprobó “según la situación de la negociación”, acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo, que establece que los trabajadores pueden optar en cualquier momento dentro del proceso de la negociación colectiva a la suscripción de un nuevo contrato colectivo con iguales estipulaciones a las contenidas en el antiguo contrato colectivo.
Cabe recordar que en dicho mecanismo no se incluyen las cláusulas de reajustabilidad relativas tanto a las remuneraciones como a los beneficios pactados en dinero, como por ejemplo los bonos por término de conflicto. Además, tiene una duración de 18 meses.
“Esta opción permite evitar los planes de la empresa de reducir beneficios y remuneraciones, diferencias entre trabajadores nuevos y antiguos e impide afectar los tiempos de descanso”, señaló el sindicato. Añadió que “la próxima negociación colectiva estará amparada por las nuevas disposiciones de la reforma laboral, entre ellas la que establece piso de negociación y huelga sin reemplazos”.
Los trabajadores ya han advertido que recurrir al 369 es una opción que piensan usar en caso de que se acercaran al día 45 de la huelga, situación que se concretará este sábado 25 de marzo. (Pulso, Chile, 21/03/17)

Última actualización en Martes, 21 Marzo 2017 11:35

Visitas: 22