EditorialRN

Se reune la EBITAN y buscaran refutar la version chilena que bloquea la construccion del Tunel de Agua Negra

Se reúne la EBITAN y buscarán refutar la versión chilena que bloquea la construcción del Túnel de Agua Negra

Este miércoles se reúnen los miembros de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra, EBITAN, con el fin de presentar los argumentos que refuten la versión de especialistas chilenos que decían que el proyecto era inviable por la peligrosidad sísmica de la zona.
"Nuestro informe da por el piso todo lo planteado por los especialistas de Chile que se opone a cambiar la traza. Ratificamos que el estudio realizado está bien y demostrando que se puede hacer el Túnel. Vamos a ver cuál es la respuesta. Vamos a escuchar, lo que ya le dijimos en los escritos", explicó el ministro de Infraestructura Julio Ortiz Andino.
El funcionario lamentó que la reunión sea ahora, a diez días de las elecciones e indicó que "es muy tarde". "Se da 10 días antes de confirmarse un cambio de gobierno, eso no es conveniente", expresó.
Consejeros regionales de la Cuarta Región de Chile habían indicado a principios de este año, a la prensa chilena, que miembros del Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP) habían señalado que la megaobra no es viable porque implica una inversión de u$s 4.400 M, casi el triple del presupuesto oficial de 1.500 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Para los funcionarios chilenos la cifra se basa en que se necesita reforzar el lugar por la falla de San Lorenzo y otros problemas geológicos que ponen en riesgo la obra Túnel de Agua Negra. La consejera regional de Coquimbo, Ángela Rojas, informó en el diario chileno El Día, que autoridades del MOP les indicaron que la obra del túnel está en revisión por los sobrecostos que puede tener el proyecto. (Diario la Provincia de San Juan, San Juan)

Última actualización en Miércoles, 16 Octubre 2019 10:15

Visitas: 20

Revolucion en Loyola: “Los trabajadores decidieron cargar el buque carbonero”

Revolución en Loyola: “Los trabajadores decidieron cargar el buque carbonero”

Durante las últimas horas, el Puerto de Punta Loyola es escenario de un hecho que puede marcar un antes y un después en la relación de los trabajadores de YCRT y los dirigentes gremiales.
Tras la negativa de la Intersindical de cargar el buque WUCHOW con destino a Brasil y continuar con la medida de fuerza impuesta; los trabajadores del Puerto de Punta Loyola, haciendo caso omiso a una medida que claramente los perjudicaba; decidieron priorizar la continuidad productiva de YCRT apartando otros intereses.
Tras horas de espera, ya que el viento en el muelle soplaba a mas de 100km/hora, cuando las condiciones climáticas lo permitieron, a las 05:00 horas del día domingo los agentes de Loyola, comenzaron la carga del buque.
Toneladas
Son 25 mil toneladas de carbón de las minas de Río Turbio. Los trabajadores de YCRT ya habían sacado, depurado y transportado 37.700 toneladas de carbón térmico comercial, las que están en las playas de acopio de Punta Loyola.
Esto le permitió a la empresa ofrecerlo y venderlo, en este caso, en el mercado internacional.
Esta tarea se extendió por tres días hasta completar las bodegas del WUCHOW.
El Interventor Omar Zeidán afirmó que la única y la mejor forma de establecer compensaciones en este momento es sacando y vendiendo carbón.
Gracias a la importante decisión de los trabajadores de Puerto Loyola, recobra plena vigencia su propuesta de un segundo bono no remunerativo para 1.400 trabajadores de base en diciembre, para lo cual debe sacarse carbón y producir otras 9.000 toneladas de carbón fino térmico comercial; con las que se pueden completar otras 25.000 toneladas, cargando un tercer buque en este 2019 para su venta.
Como se comenta en la Cuenca, el popularizado “Loyolazo”, puede marcar un antes y un después.
Los trabajadores de Loyola no acataron una medida que se tomó priorizando intereses políticos partidarios sin importar el daño que podían producirle a los trabajadores y a YCRT, empresa que es fuente de trabajo para más de 2.000 santacruceños. (La Prensa de Santa Cruz)

Última actualización en Miércoles, 16 Octubre 2019 10:14

Visitas: 22

La mayor mina de oro de Ecuador vuelve a la normalidad tras los disturbios

La mayor mina de oro de Ecuador vuelve a la normalidad tras los disturbios

La actividad de la mina de oro de Fruta del Norte, la mayor de Ecuador, vuelve poco a poco a la normalidad después de que las movilizaciones de los opositores al Gobierno del presidente Lenín Moreno afectaran a los suministros y al personal de la explotación
Según informan desde Mining Weekly, las movilizaciones que se han registrado durante las últimas semanas en Ecuador contra el Gobierno del presidente Lenín Moreno han afectado a la actividad de la explotación minera de Fruta del Norte, la mayor mina de oro del país.
La compañía minera canadiense Lundin se vio obligada a suspender diversas operaciones, debido al bloqueo de las carreteras circundantes, la dificultad para la llegada de suministros y los problemas de transporte del personal que trabaja en la planta.
El pasado lunes, 14 de octubre, el anuncio de la retirada del decreto con el que Lenín Moreno quería acabar con los subsidios al combustible, entre otras medidas económicas, puso fin a las movilizaciones que habían detenido la actividad en el país durante las últimas dos semanas.
La retirada de los bloqueos permitió que la explotación de Fruta del Norte retornara poco a poco a la actividad, aunque desde la compañía minera propietaria han alertado de que este retraso podría comprometer el plazo previsto para obtener la primera producción de oro, que estaba fijado para este tercer trimestre del año.
En un comunicado, la compañía minera Lundin, con sede en Vancouver, señaló que “continuamos monitorizando la situación para garantizar la seguridad del personal y del proyecto”.
Las protestas se desataron tras el anuncio, a principios de este mes de octubre, por parte del presidente ecuatoriano Lenín Moreno, de un decreto que ponía fin al subsidio de los combustibles, entre otras medidas económicas que fueron denominadas como “paquetazo” por la oposición.
Fruta del Norte es el mayor proyecto minero de oro de Ecuador, con una inversión prevista de más de u$s 692 M y una producción media de 310.000 onzas (9,64 Tm), a un coste “todo incluido” (AISC) de 583 dólares la onza.
La entrada en fase de producción de esta mina va a permitir casi duplicar la extracción de oro anual en Ecuador, que fue de 11,5 toneladas en 2018. (Oro Información, 16/10/19)

Última actualización en Miércoles, 16 Octubre 2019 10:12

Visitas: 19

Chile avanza en acuerdo estrategico con India para inversion en litio

Chile avanza en acuerdo estratégico con India para inversión en litio

En el marco del trabajo que ha estado realizando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para agregarle valor al litio, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al subsecretario de la Cartera, Ricardo Irarrázabal, se reunieron con delegados de la Institución Nacional para la Transformación de India (NITI Aayog), encabezada por Vijay Kumar Saraswat, para avanzar en un acuerdo estratégico para extraer litio.
La NITI Aayog es un grupo de expertos en políticas del Gobierno de India, creado con el objetivo de avanzar hacia un desarrollo sostenible.
Durante la reunión, el secretario de Estado señaló que “Chile ve a India como un buen socio para la electromovilidad, pues ellos estiman que, en 2030, el 50% de los vehículos sean eléctricos. Sabemos que ellos están haciendo un gran esfuerzo por incorporar nuevas tecnologías y eso abre una puerta para que los dos países puedan explorar la posibilidad de asociarse en litio, cobalto y tierras raras, y subirnos en la cadena de valor con innovación y tecnología”.
En esa línea, la máxima autoridad de la industria puntualizó que se decidió acercar conversaciones con las empresas del Estado, Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Empresa Nacional de Minería (Enami), para avanzar en una colaboración en conjunto, en materia de litio.
El jefe de la delegación india, Vijay Kumar Saraswat, explicó que “el propósito de esta reunión es comenzar a estudiar las posibilidades de joint ventures entre India y Chile para exploración, extracción, producción de litio y valor agregado. Pero también queremos explorar posibilidades en Tierras Raras y la oportunidad de recuperar elementos de valor desde los relaves”.
Por su parte, la embajadora de India en Chile, Anita Nayar, destacó que “renovamos el acuerdo en los campos de geología y minería entre India y Chile, y ahora esperamos continuar con la cooperación, en el marco de trabajo que se ha instaurado”.
En la instancia, el ministro Prokurica también los invitó a participar en la licitación que está haciendo la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para que empresas especializadas puedan acceder al 25% de la producción de litio de SQM, a precios preferenciales. Proceso que finaliza en enero de 2020. (Gobierno de Chile)

Última actualización en Miércoles, 16 Octubre 2019 10:14

Visitas: 23

Anglo American proyecta que Quellaveco producira cobre por 100 años

Anglo American proyecta que Quellaveco producirá cobre por 100 años

El director ejecutivo de la compañía Anglo American en Perú, Tom McCulley estimó que las reservas del proyecto cuprífero Quellaveco permitirán que esta mina tenga una vida operativa de 100 años.
Quellaveco que se encuentra en etapa de construcción y que demandará una inversión total de u$s 5,000 M, se encuentra ubicado en la región Moquegua.
“Esto no va a ser una mina de 30 años. Mi opinión personal es que va a estar más cerca de 100 años”, afirmó McCulley, en declaraciones difundidas por el Financial Times.
Asimismo, Quellaveco tiene el potencial de ser un activo "generacional" con suficientes reservas, las cuales solo se han definido a una profundidad de 400 metros, pero las muestras de perforación sugieren que la mineralización podría extenderse por 1,000 metros.
El artículo del Financial Times también refiere que dos minas de cobre adyacentes han estado en producción durante más de cuatro décadas a profundidades mucho mayores que Quellaveco, que se encuentra en la región de Moquegua en Perú.
"Sabemos que esto continuará creciendo", dijo McCulley.
Quellaveco comenzará la producción en 2022, y una vez que alcance su capacidad total, producirá un promedio anual de 330,000 toneladas de cobre en sus primeros cinco años.
"Este es mineral de alta ley, más del 1 por ciento de cobre, es blando [por lo que] pasará por el molino muy fácilmente", dijo McCulley.
También, la nota del periódico especializado en economía y finanzas, da cuenta que la exploración fuera de las áreas principales del proyecto sugirió que podría haber otro depósito importante cerca de Quellaveco.
"Hemos visto lo suficiente como para saber que probablemente haya otro Quellaveco", subrayó Mc Culley.
Analistas del sector minero refieren que el cobre será uno de los más beneficiados con el cambio mundial hacia la energía baja en carbono, por la creciente demanda por vehículos eléctricos y de energía renovable. (Andina, Perú)

Última actualización en Miércoles, 16 Octubre 2019 10:12

Visitas: 21