EditorialRN

Debilidad en precio del litio afecta ganancias de chilena SQM

Debilidad en precio del litio afecta ganancias de chilena SQM

La utilidad de la chilena SQM, segunda mayor productora mundial de litio, se derrumbó en el primer trimestre afectada por la debilidad en los precios del metal ligero usado en baterías de autos eléctricos.
SQM anotó ganancias a marzo por u$s 45 M, una caída interanual del 44%, explicada en parte por precios del litio 16% inferiores en los primeros tres meses frente al cuarto trimestre de 2019.
Los ingresos totales de la productora de fertilizantes de especialidad bajaron un 22,3% a 392 millones de dólares en el trimestre. Los del segmento litio cayeron un 58%.
SQM prevé que la demanda del llamado oro blanco se verá afectada este año por la pandemia de coronavirus, por lo que podría terminar en un nivel similar al año pasado, pero reafirmó su optimismo en el largo plazo.
En abril, la empresa dijo que la pandemia de Covid-19 podría obligarlo a ajustar sus planes para este año.
La contingencia sanitaria es el más reciente dolor de cabeza para SQM y la industria del litio en general, cuyo mercado se había visto ya impactado por una sobreoferta. (Reuters, Minería en Línea)

Última actualización en Jueves, 21 Mayo 2020 11:07

Visitas: 16

Impacto de Covid-19 en el mercado de mineral de hierro: informe

Impacto de Covid-19 en el mercado de mineral de hierro: informe

La industria minera se ve profundamente afectada por la pandemia de covid-19, y la situación continúa evolucionando a medida que el virus se propaga por todo el mundo.
En su último informe sobre el impacto del coronavirus en el mercado del mineral de hierro, Fitch Solutions ha revisado a la baja la mayoría de sus pronósticos de producción y consumo de minería y metales para 2020 y advierte que seguirá ajustando las estimaciones en las próximas semanas.
Sin embargo, los analistas de Fitch mantienen su pronóstico del precio del mineral de hierro para 2020 en $ 85 / tonelada, ya que los precios siguen siendo resistentes a pesar del contexto covid-19 que ha resultado en la disminución de los precios de otros metales.
Después de un promedio de $ 90.4 / tonelada en 2019, los precios del mineral de hierro han promediado $ 83.5 / tonelada en el año hasta la fecha y actualmente rondan los $ 81.8 / tonelada.
Fitch espera que los precios se recuperen aún más de los niveles spot en H220 a medida que la producción de acero en China se acelere.
Los analistas han realizado revisiones a la baja de sus pronósticos de producción de mineral de hierro en varios países.
Fitch pronostica que la producción de mineral de hierro crecerá un 0,8% interanual en 2020 en comparación con un 4,7% interanual en 2019, como resultado de los bloqueos gubernamentales en todo el mundo que causan interrupciones operativas.
El suministro ha sido interrumpido en H120 hasta ahora por el cierre forzado de minas en Canadá, Sudáfrica, Perú e India, y el clima estacional también afectó a Brasil y Australia.
El mineral de hierro doméstico chino se ha visto afectado por problemas logísticos, lo que ha aumentado temporalmente la demanda de mineral de hierro por vía marítima en Q120.
Por el lado de la demanda, los analistas esperan que la producción de acero más fuerte en H220 sostenga la demanda de mineral de hierro y respalde los precios. (Minería en Línea)

Última actualización en Jueves, 21 Mayo 2020 11:06

Visitas: 22

Newmont espera mayores costos, baja el gasto de capital 2020

Newmont espera mayores costos, baja el gasto de capital 2020

Newmont dijo el martes que espera que los costos aumenten en 2020, ya que algunas de sus operaciones se destinaron a cuidados y mantenimiento temporales , y la minera también redujo su presupuesto de gastos debido a la reducción dirigida por covid-19 en actividades no esenciales.
La compañía ahora espera que los costos de mantenimiento integral de oro consolidado para 2020 sean de $ 1,015 por onza en comparación con sus expectativas anteriores de $ 975 por onza.
Newmont espera un gasto de capital total para 2020 de aproximadamente $ 1.3 mil millones.
La industria minera se ha estado preparando para una caída prolongada en los precios de los productos básicos y le preocupa que el brote de covid-19 pueda generar una rara caída simultánea tanto en la oferta como en la demanda de metales.
Newmont dijo que la perspectiva revisada para 2020 incluye impactos en la producción y los costos, ya que cinco de sus operaciones se detuvieron durante un promedio de 45 días cada una.
La compañía había retirado su perspectiva para 2020 en marzo, citando que parte de la producción podría diferirse hasta 2021 debido al brote de coronavirus en curso.
La minera reiteró sus estimaciones de producción para 2020 de aproximadamente 6 millones de onzas de producción de oro atribuible. (Minería en Línea)

Última actualización en Jueves, 21 Mayo 2020 11:05

Visitas: 17

El sector minero de Brasil se recuperara rapidamente despues de covid-19

El sector minero de Brasil se recuperará rápidamente después de covid-19

Es probable que el sector minero de Brasil sea el primero en recuperarse del shock económico del brote de coronavirus debido a la gran capacidad de mineral de hierro y la creciente demanda de China, dijo a Reuters el presidente de la asociación de la industria Ibram.
No obstante, Flávio Penido dijo que podría haber un impacto negativo en la producción brasileña si el gobierno no frena la propagación del brote.
Penido dijo que el objetivo de Ibram es alcanzar una capacidad de producción anual de alrededor de 450 millones de toneladas de mineral de hierro en los próximos años, en comparación con los actuales 410 millones de toneladas. Los 130 miembros de Ibram incluyen Vale, Anglo American, Cia Siderurgica Nacional y Gerdau.
Los futuros del mineral de hierro en la bolsa de valores de Dalian cerraron un 3,6% el martes a 711 yuanes ($ 100.07) por tonelada, acumulando ganancias del 13% en un repunte de cinco días, respaldados por una perspectiva positiva para la demanda interna china en medio de la esperanza de un mayor estímulo económico.
En una entrevista reciente, el director financiero de Vale, Luciano Siani, dijo que las actividades industriales en China prácticamente han vuelto a los niveles normales y que su economía se está recuperando “muy vigorosamente”. (Reuters, Minería en Línea)

Última actualización en Jueves, 21 Mayo 2020 11:05

Visitas: 21

Cuatro razones por las que el precio del oro alcanzara $2.000 en 2021

Cuatro razones por las que el precio del oro alcanzará $2.000 en 2021

El precio del oro se está preparando para alcanzar nuevos máximos históricos de su cotización en un entorno de exceso de deuda, deflación, la posibilidad de un resurgimiento de la inflación y la devaluación de las monedas que podrían catapultar el precio del oro a $2.000 por onza troy.
Joe Foster, gestor del ETF VanEck, uno de los exchange-traded fund más grandes del mundo, se preocupa por las consecuencias de los $9 billones (seis veces el PIB de España) inyectado por lo bancos centrales y gobiernos para mantener las economías y la contracción de la economía mundial. “Nos esperamos que el precio del oro alcance los $2.000 en los próximos 12 meses”.
“Si tenemos un ciclo inflacionario más adelante o incluso un escenario peor, en ese caso nos podemos imaginar todos una cotización del oro sustancialmente superior a $2.000 en los próximos años.” sumó Joe Foster.
El precio del oro denominado en dólares se ha revalorizado un 38% en los últimos 12 meses y está en máximos de los últimos 8 años alrededor de los $1.750. El récord histórico del precio del oro en términos nominales fue de $1.921 en septiembre de 2011.
Tan sólo el balance del la Reserva Federal (el Banco Central de Estados Unidos) está alcanzando los $7 billones, y los déficits gubernamentales aumentarán los desequilibrios económicos que ya habíamos analizado en la crisis anterior de 2008 a 2012.
Hay estos cuatro factores sistémicos adicionales que fomentarán el auge del precio del oro como valor refugio.
Primero, el oro protege a los inversores ante shocks deflacionarios a corto plazo provocados por la crisis COVID-19 y el cierre de las más grandes economías.
Segundo, la exposición a los metales preciosos es una cobertura contra la inflación debido a los estímulos ilimitados de los gobiernos que podrían llevar a una inflación de dos dígitos similar a los años 70.
Tercero es una cobertura ante la perdida de confianza en el dinero fíat.
Finalmente, según Joe Foster “, los gobiernos están destruyendo el sistema de monedas fíat que se estableció en 1971. Si los extranjeros e inversores pierden la confianza en el sistema de moneda de reserva mundial del dólar el sistema podría colapsar y por tanto impulsar el precio del oro a niveles insospechados”. (Oro y Finanzas, España, 21/05/2020)

Última actualización en Jueves, 21 Mayo 2020 11:04

Visitas: 23