EditorialRN

ATE Rio Turbio elevo un informe al Ministerio de Energia y Mineria

ATE Río Turbio elevó un informe al Ministerio de Energía y Minería

Santa Cruz. En medio de la puja entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Río Turbio y la Intervención de YCRT, los mineros elevaron un informe al ministro de Energía y Minería de la Nación. Plantean que “la explotación minera necesita una gran demanda de material y de capital para proyectar hacia el futuro, para ello se necesita del Gobierno Nacional que siga invirtiendo para concretar la obra, que está bastante avanzada”.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) elevó un informe de YCRT al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren.
Entre las demandas, los trabajadores plantearon la “necesidad de invertir capital para finalizar la obra y cumplir con el sueño de un Río Turbio productivo, inyectando energía al Interconectado Nacional y produciendo materiales de construcción con los excedentes de cenizas”.
“Un pueblo entero vive pendiente de que la mega usina comience a funcionar y desde el Gobierno y desde la Intervención se despliegan maniobras e informes periodísticos que buscan concluir que la mina no es viable, tal como lo dijo oportunamente el presidente Macri”, denunciaron los trabajadores.
Sin embargo, los mineros insisten con su funcionamiento y explicaron a Juan José Aranguren que “la mina se encontraba en condiciones de producir 500 mil toneladas de carbón en el primer módulo, hasta que se termine el segundo módulo y el circuito de ventilación”.
Sin embargo y según argumentan los trabajadores, se decidió parar por “una decisión política”.
Según plantean desde ATE, “la mina estaba en condiciones de producir carbón para cumplir con el canon minero”, no obstante, “desde que asumió la actual Intervención ellos dicen que la mina estaba abandonada y dijeron en medios nacionales que la mina no trabajaba, cuando esto no es así”.
Este informe, al que tuvo acceso en exclusiva Patagonia Nexo, se dio a conocer en medio de las polémicas que existen entre la Intervención, los trabajadores y la administración anterior por el funcionamiento de la empresa más importante de la Cuenca Carbonífera, en medio también de un conflicto por ajustes, despidos y tomas por parte de los trabajadores.
Informe
El escrito presentado por los trabajadores, que aún se encuentra a la espera de la reacción por parte del Gobierno Nacional, es muy detallado y argumenta que “el carbón es una industria global con explotaciones mineras en más de 50 países”. Además sostiene que “el carbón seguirá teniendo un papel fundamental en el conjunto energético mundial”.
Puntualmente sobre YCRT, el informe da cuenta de que “las toneladas del yacimiento se estiman en 450 millones, que son suficientes para abastecer de energía durante 30 años”. Según se explica, “en los últimos años se ha planificado liberar 36,5 millones con el desarrollo de galerías principales y secundarias”.
Desde ATE plantean que “la explotación minera necesita una gran demanda de material y de capital para proyectar hacia el futuro, para ello se necesita del Gobierno Nacional que siga invirtiendo para concretar la obra, que está bastante avanzada” y si esto ocurre, “la nueva central termoeléctrica de Río Turbio, compuesta por dos módulos de 120 megavatios, podría abastecer a la región e inyectar en el interconectado el excedente”.
Los mineros también explicaron que “240 megavatios corresponden al consumo de cuatro provincias” y que con las dos usinas funcionando “a la potencia máxima de 240 megavatios, se producirán 618 toneladas de cenizas por día”, las cuales permitirían elaborar “350 toneladas diarias de cemento puzolánico para fabricación de bloques, ladrillos, concretos, adoquines y baldosas, generando 140 millones de pesos por año de valor agregado en el yacimiento de Río Turbio”.
“Desde la Intervención siguen hablando de las supuestas causas de corrupción. Sin embargo, varios sectores insisten con escuchar a los trabajadores, quienes son los que a diario están en la mina. Hasta ahora, a 3.000 kilómetros de la mina, Aranguren ha hecho oídos sordos”, informaron ayer desde ATE. (La Opinión Austral y Patagonia Nexo, Santa Cruz. 21/09/17)

Última actualización en Jueves, 21 Septiembre 2017 11:29

Visitas: 39

Capello: "China ha descubierto a la Argentina como pais minero"

Capello: "China ha descubierto a la Argentina como país minero"

El funcionario sanjuanino del Ministerio de Energía y Minería se refirió al potencial del país
El subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, aseguró hoy en Beijing que Argentina está logrando instalar en el mundo a la minería con similar rango de importancia que la agroindustria del país y añadió que esta actividad se ha convertido en un nuevo pilar de la relación bilateral con China.
La minería se ha convertido en un nuevo pilar de la relación entre ambos países. Argentina está logrando instalar en el mundo a la minería como un sector de importancia equivalente al de la agroindustria‘, destacó Mario Capello en diálogo con Télam luego de la presentación en Beijing del programa ‘Minería, una política de Estado‘, frente a más de un centenar de empresarios chinos.
'China ha descubierto a la Argentina como país minero y las más importantes empresas del país comenzaron ainvertir o están estudiando grandes inversiones. China es deficitaria en minerales y nosotros los tenemos en abundancia', destacó el embajador Diego Guelar, impulsor del encuentro de empresarios mineros de ambos países que se desarrollará esta semana en Beijing.
Argentina tiene leyes muy rigurosas, como la ley 24.585 en cuanto al agua, aire y suelo. Eso se debe respetar. Eso no impide la inversión y son las condiciones internacionales. Es una ocupación para nosotros', respondió el subsecretario Capello. Guelar destacó que 'es un dato positivo que existan las asociaciones ambientales' y 'ponen la vara en el punto más alto. La legislación argentina es exigente, forma parte del mundo en desarrollo y el Estado no apaña una inversión irresponsable. El gobierno argentino siempre va a avalar el criterio de la Justicia'.
Los encuentros de los funcionarios argentinos con las empresas como Jiangxi Copper; Jinchuan Group, China Gold Group, China International Resources Corp. y Zi Jin Mining están previstos para las próximas jornadas.De la presentación realizada hoy en Beijing, también participaron el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel; el director general de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Pablo Tarantini; elpresidente del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), Julio Ríos Gómez, y el Director Nacional del Instituto de Geología de Recursos Minerales, Eduardo Zappettini. (Diario de Cuyo, San Juan, 21/09/17)

Última actualización en Jueves, 21 Septiembre 2017 11:29

Visitas: 64

San Cristobal utiliza 32.000 m3 de agua al dia por tonelada

San Cristóbal utiliza 32.000 m3 de agua al día por tonelada

Bolivia. La empresa Minera San Cristóbal explicó que en aplicación de nuevas tecnologías ha logrado la reducción de agua tratada por tonelada producida de más de 40.000 m3 al día a menos de 32.000 m3. Por el momento, el 80% del agua utilizada en San Cristóbal se recicla. “Como resultado de esta mejora, la demanda de agua de baja calidad se redujo a 50%”, dijo un reporte en octubre de 2016 y difundido por la empresa de comunicaciones Extend.
Inversiones
Según el documento divulgado, la firma subsidiaria de Sumitomo en Bolivia invirtió 1.8 billones de dólares en el proyecto localizado en el departamento de Potosí.
“La inversión ha ayudado a Minera San Cristóbal para estar en la vanguardia de la tecnología, para ahorrar energía y agua; su desarrollo e implementación permite a la empresa a ser llamado como la mina del futuro”, sostuvo el comunicado.
Tecnologías
Sostuvo también que la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías para reducir el consumo de agua en la industria minera es más grande en la actualidad. De esta manera, Minera San Cristóbal ha desarrollado tecnología para reducir la demanda de agua de baja calidad desde hace años atrás. La reducción de agua tratada por tonelada se ha reducido de más de 40.000 m3 al día a menos de 32.000 m3 al día. Por el momento, el 80% del agua utilizada en San Cristóbal se recicla. Como resultado de esta mejora, la demanda agua de baja calidad se redujo a 50%.
“Minera San Cristóbal cuenta con un sistema integrado de gestión de responsabilidad social y ambiental, su principal objetivo es ayudar a crear las condiciones adecuadas para la población asentada en las comunidades que rodean el proyecto minero, el desarrollo de las empresas que son auto-sostenible e independiente de la minería la producción, en la búsqueda de un futuro mejor para sus habitantes “, destaca Javier Diez de Medida, gerente de Asuntos Corporativos de Minera San Cristóbal. (El Diario, Bolivia, 21/09/17)

Última actualización en Jueves, 21 Septiembre 2017 11:27

Visitas: 30

Uñac: “China Mining es el lugar oportuno para ofrecer la mineria de San Juan”

Uñac: “China Mining es el lugar oportuno para ofrecer la minería de San Juan”

Ayer partió a China el ministro de Minería, Alberto Hensel, para participar de la feria minera China Mining, la más importante del sector junto a la PDAC que realiza Canadá. Hensel ofrecerá los proyectos mineros de la provincia con el foco puesto en el cobre.
“Los metales han fortalecido sus precios, el oro subió por encima de los 1.300 dólares la onza y el cobre está en buen precio, aceptable. Hay mucha riqueza vinculada al desarrollo minero en San Juan y lo que está haciendo el Ministro es llevar proyectos, conversar con las empresas en esta feria minera en China, que es de las más grandes. Es el lugar oportuno para ir a proponer los proyectos mineros que tenemos en la provincia”, dijo Uñac a Tiempo de San Juan, momentos antes de la inauguración del parque industrial Pocito
El segundo gran objetivo es afianzar lazos con la empresa china socia de Barrick en Veladero, Shandong Gold. El Gobernador contó que hay pendiente una firma de convenio.
“Quedó pendiente la firma de convenio de colaboración y cooperación mutua entre la provincia de San Juan y la provincia de Shandong. Son 700.000 habitantes contra más de 100 millones que tiene Shandong, imagine lo que implica. Pero por cuestiones de agenda y tiempos políticos quedará para el año que viene”, aseguró el Gobernador. (Tiempo de San Juan, San Juan, 20/09/17)

Última actualización en Jueves, 21 Septiembre 2017 11:28

Visitas: 36

Hochschild Mining ve posibilidad de crecimiento via adquisiciones

Hochschild Mining ve posibilidad de crecimiento vía adquisiciones

Perú. La peruana Hochschild Mining ve posibilidades de crecimiento a través de adquisiciones o asociaciones en proyectos de minas subterráneas en varios países de Latinoamérica, dijo el miércoles el director general de la minera, Ignacio Bustamante.
En una presentación en la convención minera Perumin, en la ciudad de Arequipa, el ejecutivo afirmó asimismo que elevará su producción este año a 37 millones de onzas de plata equivalentes, desde los 35,5 millones de onzas equivalentes del año pasado, en línea con estimados previos, por una mayor eficiencia en su mina Inmaculada de Perú.
Hochschild Mining opera en Perú, Chile y Argentina.
“Estamos abiertos a proyectos de metales preciosos principalmente, pero no descartamos como un componente adicional de nuestro portafolio otro tipo de minerales”, dijo Bustamante.
“En Perú y nos interesan varios países de la región, Perú, Chile, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Canadá, aquellos países que tenga combinación de un buen potencial geológico sumado con régimen estable jurídico y económico”, agregó.
De otro lado indicó que Hochschild Mining ha invertido unos u$s 2.400M entre el 2010 y el 2017 en proyectos, pero que tienen inversiones en cartera paralizadas por demoras en permisos ambientales en el país andino. (Reuters, 20/09/17)

Última actualización en Jueves, 21 Septiembre 2017 11:26

Visitas: 29