EditorialRN

Ley de Promocion Minera: El Gobierno provincial fiscaliza su cumplimiento

Ley de Promoción Minera: El Gobierno provincial fiscaliza su cumplimiento

Rige la obligación para las empresas de tomar entre un 40% y un 70% de salteños o residentes en Salta para los puestos de trabajo del total de su planta. Y el mismo porcentaje para la adquisición de servicios, obras, bienes e insumos locales.
A través del Programa Gestión y Policía Minera, la Secretaría de Minería y Energía fiscalizará que los proyectos mineros acrediten en las presentaciones o renovaciones de impacto ambiental, la contratación de empleados, bienes, insumos y servicios en la Provincia de Salta.
La normativa establece además, que en caso de no llegar a cubrir los porcentajes exigidos, por falta de oferta de especializaciones, servicios, materiales, insumos o maquinarias específicas, se podrá dispensar parcialmente de la obligación a las compañías, previa acreditación y justificación de la situación.
La Dirección General de Minería, concretará los controles pertinentes para corroborar la veracidad y cumplimiento de las obligaciones impuestas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y Renovación Bianual de Impacto Ambiental (RBIA).
Para esto, se podrá solicitar la colaboración de otros organismos y se tendrán en cuenta los proveedores inscriptos en el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras. (Secretaría de Prensa y Comunicación de Salta, Gobierno de Salta)

 

Última actualización en Martes, 20 Octubre 2020 12:33

Visitas: 20

La produccion de la minera brasileña Vale cae un 3,5 % hasta septiembre

La producción de la minera brasileña Vale cae un 3,5 % hasta septiembre

Brasil. La minera brasileña Vale, una de las mayores productoras de hierro del mundo, produjo 215,8 millones de toneladas del mineral en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída de un 3,5 % frente al mismo periodo del año pasado, informó este lunes la compañía en un comunicado al mercado.
Entre enero y septiembre de 2019, la mayor minera de América Latina había producido 223,6 millones de toneladas de hierro.
Solo en el tercer trimestre de 2020, la producción de hierro alcanzó los 88,7 millones de toneladas, lo que representa un avance de un 2,3 % con relación al mismo periodo de 2019 y de un 31,2 % frente al segundo trimestre de 2020.
En su Informe de Producción y Ventas, la compañía señaló que el buen resultado del trimestre fue impulsado sobre todo por el desempeño de las minas del Sistema Norte, que alcanzó un récord de producción de 58,9 millones de toneladas.
Según Vale, la producción del mineral de hierro presentó "consistencia y estabilidad" durante casi todo el trimestre a partir de julio, tras meses de paralización debido a las medidas de aislamiento impuestas por las autoridades en un intento de contener el avance del coronavirus, que ya deja unos 154.000 muertos en Brasil.
Por otro lado, las ventas del mineral alcanzaron 65,7 millones de toneladas en el tercer trimestre, una reducción de un 11,2 % con respecto al mismo periodo del año pasado, pero un aumento del 20,4 % frente al trimestre inmediatamente anterior.
El incremento de las ventas en el paso del segundo al tercer trimestre del año obedeció, según Vale, a la "normalización logística" a partir de septiembre, por lo que "el desempeño debe mejorar aún más en el cuarto trimestre del año".
Ya en el acumulado de los nueve primeros meses del año, las ventas totalizaron 172 millones de toneladas, lo que representa un volumen en un 10,1 % menor que las 191,4 millones de toneladas vendidas entre enero y septiembre de 2019.
Con el inicio de la retomada del sector en el tercer trimestre, Vale espera terminar el año con una producción de entre 310 millones de toneladas y 330 millones de toneladas de hierro.
En su informe, la compañía comunicó que, en el tercer trimestre, fueron producidas 8,5 millones de toneladas de pellas de hierro, lo que representa un alza del 21,8 % frente al segundo trimestre, pero una reducción de un 23,1 % en la comparación interanual.
Ya en el acumulado hasta septiembre, la producción de pellas de hierro fue de 22,5 millones de toneladas, una reducción de un 29,5 % frente a los nueve primeros meses del año pasado (32,3 millones de toneladas).
En cuanto a los otros productos, la minera informó de que produjo entre enero y septiembre 621.000 toneladas de manganeso, lo que supone una caída del 44,9 % respecto a igual periodo del año pasado; 4,6 millones de toneladas de carbón (-33 %), 159.700 toneladas de níquel (-5,6 %); 266.600 millones de toneladas de cobre (-8,3 %) y 3,7 millones de toneladas de cobalto (+15,3 %). (EFE, Clarín, Buenos Aires, Xinhua, China)

Última actualización en Martes, 20 Octubre 2020 12:22

Visitas: 13

Vale aspira producir 400 millones de toneladas de mineral de hierro por año para 2023

Vale aspira producir 400 millones de toneladas de mineral de hierro por año para 2023

El gigante minero brasileño Vale SA está en camino de alcanzar su objetivo de producir 400 millones de toneladas de mineral de hierro para finales de 2022 o principios de 2023, dijo el director ejecutivo Eduardo Bartolomeo durante la Cumbre de Minería de Mercancías FT el viernes.
La compañía ya está produciendo 1 millón de toneladas de mineral de hierro diariamente, dijo.
En 2018, antes del colapso de la presa de Brumadinho, Vale produjo 385 millones de toneladas. Para 2020, Vale tiene un objetivo de producción de entre 310 y 330 millones de toneladas. La compañía dijo que reportará el lunes sus resultados de producción y ventas del tercer trimestre.
De acuerdo con Bartolomeu, para 2023, sólo el 20% de la capacidad de la compañía estará restringida por las presas upstream, similares a las que se colapsaron en Brumadinho y Mariana.
S11D
Los pueblos indígenas de la etnia Xikrin pidieron el viernes al Tribunal Superior de Justicia de Brasil (STJ) que detenga las actividades de Vale en su principal mina de mineral de hierro, S11D, situada en el sudeste de Pará, con capacidad para producir alrededor de 100 millones de toneladas de mineral de hierro por año.
Afirman que fueron ignorados durante el proceso de licenciamiento del complejo minero, que comenzó a operar en 2016.
Aproximadamente 1.500 miembros del grupo étnico viven en la Tierra Indígena Xikrin Cateté, a 12 kilómetros de la mina de Vale.
Vale dijo que "el proyecto S11D es regularmente licenciado por la agencia medioambiental brasileña (Ibama), cumpliendo todas las condiciones".
La compañía dijo que no había obligación de preparar un estudio relacionado con la Tierra Indígena Xikrin Cateté, ya que la actividad minera se encuentra a más de 10 kilómetros del territorio que ocupan. (www.worldenergytrade.com)

Última actualización en Martes, 20 Octubre 2020 11:46

Visitas: 14

Mexico crea un cuerpo especial de Policia para proteger sus minas de oro y plata

México crea un cuerpo especial de Policía para proteger sus minas de oro y plata

El Gobierno de México ha creado un cuerpo especial de Policía cuyo único objetivo será dotar de protección a las numerosas minas de oro y plata que existen en el país y que en los últimos tiempos se han visto amenazadas por las actividades de bandas criminales relacionadas con el narcotráfico.
El nuevo cuerpo policial estará integrado por oficiales del Servicio de Protección Federal, que se dedicarán a proteger las operaciones mineras en las que se extraigan metales preciosos.
La iniciativa se ha llevado a cabo con la colaboración de distintos organismos, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Economía y la Cámara Minera de México.
Inicialmente, al nuevo cuerpo se incorporarán 118 oficiales del Servicio de Protección Federal, que han recibido un entrenamiento específico en seguridad relacionada con las operaciones mineras.
El objetivo es que este cuerpo se desarrolle hasta contar con al menos 1.000 efectivos, para satisfacer la demanda de seguridad por parte del sector minero mexicano.
La decisión de incrementar la seguridad en la industria minera mexicana se produce después de quebandas criminales, habitualmente relacionadas con los cárteles de la droga, hayan irrumpido en diversas explotaciones para robar considerables cantidades de oro y plata.
Entre los más recientes y graves incidentes se encuentra el robo que se produjo el pasado mes de abril en la mina de oro de Mulatos, propiedad de Minera Alamos, y el ataque, en marzo, a varias minas de la compañía Fresnillo también en el estado de Sonora. Cinco meses antes, un camión de la minera Fresnillo que trasladaba mineral extraído en la mina de Noche Buena fue interceptado por unos criminales armados que robaron doré (oro mezclado con plata que se lleva a procesar a las refinerías) por un valor de entre seis y ocho millones de dólares.
Según el comunicado del Servicio de Protección Federal, “la minería representa una de las industrias clave en el desarrollo y la economía del país, ya que México se encuentra en los primeros lugares en cuanto a producción y explotación de un buen número de materiales. Sin embargo, durante los últimos años el sector se ha visto afectado por grupos criminales cuya actividad ha afectado a las operaciones y ha perjudicado a este sector. Por este motivo, el presidente de México pidió a las Secretarías de Economía y de Protección Ciudadana que doblaran sus esfuerzos para garantizar la seguridad de estas operaciones. El Servicio de Protección Federal ha sido el designado para llevar a cabo esta importante labor”.
El Servicio de Protección Federal forma parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Sus oficiales actúan como guardias de seguridad privada y realizan labores de vigilancia en edificios o de guardaespaldas en sectores considerados por el Gobierno como estratégicos.
La minería es uno de estos sectores. Según el Informe Anual 2020 de la Cámara Minera de México, el país se encuentra entre los diez mayores productores mundiales de un total de 17 minerales y representó el 2,3% del PIB nacional en 2019.
México es el mayor productor mundial de plata, con 190,3 millones de onzas (5.919 Tm) extraídas en 2019, según el informe World Silver Survey 2020 de The Silver Institute y la consultora Metals Focus.
El país ocupa la novena plaza entre los mayores productores mundiales de oro, con 111 toneladas extraídas en 2019, según los datos del informe Gold Focus 2020. (Oro Información)

Última actualización en Martes, 20 Octubre 2020 11:46

Visitas: 12

Economia peruana cerraria el tercer trimestre con caida de 10%, preve Scotiabank

Economía peruana cerraría el tercer trimestre con caída de 10%, prevé Scotiabank

El Producto Bruto Interno (PBI) del país cerraría el tercer trimestre con una caída de 10%, menor al descenso de 30% del segundo trimestre, estimó Scotiabank en su reporte semanal.
Esto obedecería a una breve aceleración de la economía peruana en setiembre, que marcaría una caída de 9%, frente a la contracción de 9.8% de agosto.
El desempeño de setiembre se vio sustentado en los siguientes factores, según la entidad financiera:
• Los sectores no primarios seguirían con su paulatino ritmo de recuperación, liderados por Construcción -que mostraría su primera evolución positiva desde febrero, impulsada por el mayor consumo de cemento- y Comercio -por la sostenida demanda por bienes de consumo-. No obstante, esta última se viene dando en rubros liderados por productos importados, por lo que la Manufactura No Primaria continuaría rezagada.
• Los sectores primarios mostrarían una evolución parecida a la de agosto, pues estimamos una evolución de la producción minera similar a la de ese mes, dado que las restricciones en la fuerza laboral de las empresas mineras por el COVID-19 se superarían de forma gradual durante el cuarto trimestre. Además, si bien prevemos un menor ritmo de caída del sector agropecuario, esto sería contrarrestado por la menor extracción de hidrocarburos en la selva debido a las protestas sociales.
“Para el cuarto trimestre esperamos una recuperación más acentuada de la actividad económica, lo que llevaría a que el PBI registre una caída más cercana al -5% que al -10% del tercero”, indicó Scotiabank.
Esta proyección se basa en:
1. La recuperación de las expectativas que vienen mostrando los agentes económicos;
2. La gradual recuperación de la inversión pública -en la primera quincena de octubre aumentó 15%-;
3. El inicio parcial de la fase 4 del plan de reactivación económica -que incluye el reinicio de los vuelos internacionales y el aumento de aforo en locales comerciales y restaurantes, lo que beneficiará a sectores como Transporte, Turismo, Comercio y Servicios-; y
4. La gradual recuperación del sector minero, en la medida que se vayan superando los contagios de COVID-19 en las minas -lo que permitiría que la producción de cobre retome su nivel prepandemia a fin de año aunque la producción de oro tardaría más en recuperarse. (Gestión, Perú)

Última actualización en Martes, 20 Octubre 2020 11:45

Visitas: 8