EditorialRN

Vale va por laudo de u$s 2.000 M de BSGR de Steinmetz

Vale va por laudo de u$s 2.000 millones de BSGR de Steinmetz

Vale SA dijo que insistirá en el pago del laudo arbitral de US$2.000 millones de la empresa minera de Beny Steinmetz después de que una apelación del multimillonario de BSG Resources Ltd. fuera rechazada por una corte de Londres el viernes.
“Vale tiene la intención de seguir adelante con sus acciones para hacer valer la indemnización que BSGR debe pagar”, dijo el gigante minero brasileño en un comunicado.
BSGR intentó que se anulara el laudo, al afirmar que la evidencia crucial de otro caso de arbitraje no era admisible. Vale dijo que el juez en la apelación describió la impugnación de BSGR como un “caso perdido”.
El laudo se origina en una empresa conjunta de 2010 entre BSGR y Vale para extraer el depósito de mineral de hierro Simandou en Guinea. El país despojó a las empresas de sus derechos mineros en 2014 después de que una investigación del gobierno descubrió que BSGR había sobornado a la cuarta esposa del entonces presidente de Guinea para asegurar la participación de la empresa conjunta. Vale llevó a BSGR a la Corte de Arbitraje Internacional de Londres que le otorgó una indemnización de u$s 2.000 M por sus pérdidas en la empresa conjunta.
En un fallo de abril, el panel de arbitraje de Londres dijo que BSGR emitió declaraciones engañosas que persuadieron a Vale a invertir en el proyecto. La minera brasileña está solicitando la indemnización para cubrir un pago por adelantado que realizó a BSGR y el dinero que invirtió en la nación de África Occidental.
A principios de este año, Steinmetz resolvió su disputa de siete años con Guinea, y ambas partes acordaron retirar las acusaciones de corrupción que enfrentan entre sí y desestimar un caso de arbitraje de dos años sobre el depósito de Simandou.
La compañía de Steinmetz dijo que el fallo del viernes fue “particularmente decepcionante en vista de que BSG Resources ya ha sido absuelto de cualquier irregularidad por parte del gobierno de Guinea”.
BSGR, que no asistió al proceso de arbitraje, además, había argumentado que el panel estaba sesgado. “Seguiremos buscando que se haga justicia en este asunto por el tiempo que sea necesario”, dijo la compañía.
En junio, BSGR buscó protección por bancarrota en Estados Unidos para defenderse del laudo arbitral y quedó bajo administración judicial el año pasado en Guernsey, Reino Unido, para protegerse preventivamente, una medida que Vale reconoció que probablemente dificultaría el cobro de la indemnización. (Bloomberg)

Última actualización en Martes, 03 Diciembre 2019 11:43

Visitas: 15

Yamana Gold considera otra duplicacion en el pago de dividendos

Yamana Gold considera otra duplicación en el pago de dividendos

La canadiense Yamana Gold está considerando un aumento adicional en los dividendos de entre 50% y 100%, dijo su presidente ejecutivo a Reuters, luego de duplicar el pago este año.
Yamana Gold, que vendió su mina de cobre y oro de $ 1 mil millones a Lundin Mining este año, duplicó su dividendo este año a $ 0.04 en su tercer trimestre
“Estamos considerando otro aumento de dividendos y creemos que podemos apoyar un aumento que sea al menos 50% más alto que nuestro dividendo actual y potencialmente 100% más alto”, dijo el presidente ejecutivo Peter Marrone .
“Estamos en el proceso de crear un saldo de efectivo de reserva que ayudaría a garantizar que nuestro dividendo se mantenga sostenible incluso si el precio del oro disminuye”.
Las compañías mineras de oro han sido ayudadas por un aumento del 14% en los precios spot este año a máximos de seis años, lo que ha impulsado los ingresos y estimulado algunas fusiones y adquisiciones.
En otras partes del sector, en noviembre Barrick Gold aumentó su dividendo trimestral en un 25%, mientras que Kirkland Lake Gold aumentó su pago en un 50%.
Las acciones de Yamana Gold que cotizan en Toronto han subido un 50% en lo que va del año. (Minería en Linea)

Última actualización en Martes, 03 Diciembre 2019 11:43

Visitas: 20

El plan de inversion de Barrick en Veladero tiene grandes avances

El plan de inversión de Barrick en Veladero tiene grandes avances

El Director Ejecutivo, Marcelo Alvarez, destacó que la única obra que tiene un atraso es la línea eléctrica. “Nuestro compromiso es con el país invirtiendo en proyectos a largo plazo”, dijo.
El director Ejecutivo de Barrick en Argentina y Chile, Marcelo Alvarez, destacó que el plan de inversiones en Veladero, que contemplan tres importantes obras, se encuentran dentro de los tiempos esperados, por lo que en 2020 estarán inauguradas. Además destacó que los planes de exploración en la zona, se desarrollan “sin ningún problema”.
En un balance de lo que es este año Alvarez destacó que “se pudo dar vuelta” lo que parecía que iba a ser un 2019 “difícil”. “Hoy las máquinas están subiendo a hacer perforación, así que contentos porque vamos a terminar un año positivo” sostuvo.
“Cuando arrancamos y pensamos que podría ser un año difícil para Veladero, lo dimos vuelta y nos pone contentos porque como equipos pudimos lograr cumplir con las expectativas y presupuesto, ademas de generar una posibilidad que Veladero tenga una extensión de la vida útil que ya pasó el 2024 al 2028 gracias a los planes que tenemos hacia adelante. Ojalá con la exploración y bajar los costos, se pueda extender la vida útil mucho mas”, acotó el director ejecutivo de Baalvarez-veladerorrick.
El plan de inversiones que se lleva adelante en la actualidad es la ampliación del Valle de Lixiviación que contempla mejoras en tecnología y seguridad, la construcción de un aeródromo con el objetivo de acortar los tiempos para llegar a la mina y finalmente se trabaja en una nueva línea eléctrica. Esta última obra según destacó Alvarez, se encuentra un poco retrasada.
“Todo el plan de inversiones va muy bien, aunque estamos un poco retrasado con la línea eléctrica, el resto de los trabajos va de acuerdo a lo presupuestado. Esperamos que el próximo año este lista la ampliación del Valle, la línea eléctrica debe estar construida, aunque se demorará un poco más, según los tiempos estimados, pero siempre dentro del año al igual que el aeródromo. Es decir todo debe estar listo para 2020”, dijo.
El directivo también se refirió al cambio de gobierno en el país, con la asunción de Alberto Fernández el próximo 10 de diciembre, “trabajamos mas allá de los Gobiernos porque son proyectos a largo plazo. Las circunstancias económicas que se presenten pueden afectarnos mas o menos pero la mirada es de largo plazo, el compromiso es con el país y vamos a seguir invirtiendo para que Veladero pueda extender su vida útil”.
“En Argentina duplicamos este año el presupuesto de exploración por lo que el compromiso de Barrick con Argentina sigue estando intacto independientemente de los colores políticos y la situación económica de país”, dijo.
El presupuesto de Barrick para los trabajos de inversión en Argentina son de unos u$s 20 M, según explicó Alvarez. “Esta campaña es una campaña de u$s 20 M que incluye Veladero y lo nuevo son los programas satélites alrededor de Veladero en Lama y en otros lugares del Valle del Cura”, apuntó.
En cuanto a la situación que hoy vive Chile, Alvarez destacó que “hoy por hoy no afecta los planes de la compañía, seguimos trabajando en la misma línea, el Sr. Bristow (CEO de Barrick) dijo claramente en Chile que lo que estamos abocados es a cerrar nuestros problemas ambientales y jurídicos y seguir estudiando la posibilidad de desarrollo a futuro del proyecto Pascua, como también tenemos el proyecto Altura desde el lado Chileno y seguir desarrollando a nuestra sociedad con AMSA para el desarrollo de la mina Saldivar”, apuntó.(Diario El Zonda, San Juan, 02/12/19)

Última actualización en Lunes, 02 Diciembre 2019 12:53

Visitas: 26

Feliz 90 años Minera Aguilar ! ! !

Feliz 90 años Minera Aguilar ! ! !

Hoy, (sábado 30) Minera Aguilar -una de las primeras empresas mineras de la Argentina- festejó sus 90 Años.
Es una las mineras mas antigua que tenemos y que sigue aportando plata y plomo.
Desde El Pregón Minero, queremos saludar a todos los que conforman la compañía por todo el esfuerzo que hacen a diario para que su explotación siga siendo exitosa.

Un muy muy Feliz Cumpleaños ! ! !

 

Minera-aguilar-90años

 

Última actualización en Lunes, 02 Diciembre 2019 11:52

Visitas: 22

Lithium Latin America” 2019

Lithium Latin America” 2019

El Congreso y Exposición “Lithium Latin America” 2019 reunirá a más de 250 empresas industriales clave, entre productoras de litio, autoridades reguladoras, gobierno, proveedores de tecnología y equipos e inversores de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa.
América Latina tiene las principales rLithium-LA---Header-SPeservas mundiales de litio. La industria del litio se está desarrollando a un ritmo acelerado. Para discutir los temas más candentes, las principales empresas de la industria del litio, los entes reguladores, gobierno, proveedores de tecnología y equipos, así como los inversores de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa se reunirán en el Congreso y Exposición "Lithium Latin America" los días 4-5 de diciembre, en Buenos Aires, Argentina.


4-5 Diciembre, 2019

Hotel Panamericano ubicado en Carlos Pellegrini 551,

C1009 CABA, Argentina

Sitio Web: www.lithiumcongress.com

 

Congreso y Exposición “Lithium Latin America” 2019, datos y cifras:
* Presentaciones de proyectos emblemáticos de inversión en litio de la región de América Latina de:
Ministerio de Trabajo y Producción (Argentina), Eramine South America, Galaxy Lithium, JEMSE, Neolithium Corp, Lithium Americas Corp., Rincon Mining Ltd,
Millennial Lithium, Plateu Energy Metals, South American Salars y muchos otros;

* Entre las delegaciones extendidas se encuentran:
Ministerio de Producción y Trabajo (Argentina), Neolithium Corp, Pluspetrol, Macusani Yellowcake, Stantec, Millennial Lithium, Orocobre, Cipatex, OBER,
SQM, Ministerio de Energía y Minas (Perú), Rincon Mining, Sulzer, Dark Horse Resources, Lake Resources, AIS Resources, Lithium Americas Corporation, Liex SA, YLB, Lithium Power International, Jujuy Energy and Mining Society of the State, K-UTECH Salt Technologies, Lithium Chile Inc, DuPont Water Solutions, Cenit, Sulzer Argentina, Saudi Geological Survey, Emerson Automation Solutions, Advantage Lithium, Eramine South America, Galaxy Lithium (Sal de Vida), Geoscom Engenharia, Minera Exar SA, South American Salars y muchos más;
* Entre oradores e invitados VIP:
- Alejandro Moro, Gerente General, Rincon Mining Ltd,
- Alex Holmes, CEO, Plateau Energy Metals Inc,
- Carlos Oehler, Presidente del Directorio, Jujuy Energía y Minería Sociedad del
Estado,

- Fernando Miguel Piral, Presidente, South American Salars,
- Osvaldo Alfonzo Yañez, Gerente de Innovación y Desarrollo, SQM,
- Marco Antonio Condoretty, Jefe del Departamento de Implementación, Yacimientos
de Litio Bolivianos,
- Natalio Battaglia, Vicepresidente de Minería, Pluspetrol,
- Alfredo Rodriguez Muñoz, Director General de Minería, Ministerio de Energía y
Minas - Perú,
- Phillip Thomas, Presidente, CEO, A.I.S. Resources Limited,
- Waldo Perez, Presidente, CEO & Director, Neolithium Corp,
- Marcelo Sanchez, Gerente de País, Dark Horse Resources Limited,
- Tomas De Pablos, Presidente, Liex S.A,
- Laurence Stefan, Presidente & COO, Plateau Energy Metals Inc,
- Ulises Solis, Gerente General Perú, Macusani Yellowcake,
- Gabriel Rubacha, Presidente, Lithium Americas Corporation y muchos otros.
En el congreso participan los países que conforman el triángulo de oro, Argentina, Bolivia y Chile, también se suman Perú, Ecuador, Brasil, Canadá, Alemania y Australia como fuertes aliados para el progreso de América Latina.
Los proyectos que se presentarán en este encuentro mostrarán los avances más importantes en el desarrollo económico y social de la región. Lo cual convierte a Latino América en atractivo de inversión para el resto del mundo.
Organizado por Vostock Capital
Vostock Capital es una compañía internacional con 15 años de éxito y cientos de empresas de primer nivel en nuestra base de clientes fieles. Según los testimonios de nuestros clientes, somos un proveedor líder de servicios de consultoría y administración de eventos, con un enfoque en conferencias, congresos, foros, exposiciones, cumbres y programas internacionales de intercambio de experiencia para ejecutivos de las industrias de hidroenergía, petróleo y gas, agricultura, química y tecnología energética de América Latina, EUA, Canadá, Europa, Rusia y Asia.
Contacto:

Yulia Vakulyuk, Gerente de Mercadeo, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Catalina Velasco, Gerente de Mercadeo, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  (El Pregón Minero)

Última actualización en Lunes, 02 Diciembre 2019 18:05

Visitas: 46