EditorialRN

Empresas mineras aportan con infraestructura y utensilios para enfrentar el Coronavirus

Empresas mineras aportan con infraestructura y utensilios para enfrentar el Coronavirus

Chile. A raíz de la propagación del Coronavirus en el país, las empresas mineras han tomado medidas con el fin de resguardar la seguridad de sus trabajadores, pero también han entregado aporte a la comunidad y a los servicios de salud para enfrentar de una mejor manera la propagación del Coronavirus en el país.
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó las iniciativas sosteniendo que “el sector siempre ha mostrado su solidaridad en momentos de emergencia y, esta vez, no es la excepción. Desde que comenzó esta pandemia, las compañías han adoptado medidas para resguardar a sus trabajadores, pero además, muchas de ellas están entregando equipos a los servicios de salud o utensilios médicos a la comunidad, con el objetivo de poder enfrentar de mejor manera la propagación del virus”.
El secretario de Estado sostuvo que “hoy debemos estar más unidos que nunca para superar esta pandemia y, por lo tanto, cada ayuda resulta fundamental para el personal de salud, las comunidades y, en general, para todas las familias chilenas”.
El fin de semana la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi anunció la donación al Servicio de Salud de Tarapacá un equipo PCR, proveniente de Estados Unidos, que permitirá procesar 190 muestras para análisis de Coronavirus al día y conocer en sólo cuatro horas el diagnóstico de las pruebas de detección del virus.
A esto se suma, la colaboración de las divisiones de Codelco en la implementación de las barreras sanitarias en la zona norte; mientras que la Empresa Ferrovial, a través de coordinación de Escondida, dispondrá de maquinaria para la instalación del hospital de campaña en la comuna de Antofagasta.
Por su parte División El Teniente adquirió vacunas contra la influenza para mejorar la cobertura de inmunización de la región donde está emplazada; y las empresas de Tierra Amarilla, como Pucobre, han entregado elementos de protección personal para las Fuerzas de Orden y Seguridad. (Gobierno de Chile)

Última actualización en Miércoles, 25 Marzo 2020 11:18

Visitas: 17

Mineras Fruta del Norte y Mirador reducen al minimo su operacion en Ecuador

Mineras Fruta del Norte y Mirador reducen al mínimo su operación en Ecuador

Las dos empresas mineras que manejan los yacimientos más grandes del Ecuador: Fruta del Norte y Mirador: Lundin Gold (canadiense) y ECSA(china), respectivamente, se encuentran con sus operaciones prácticamente paralizadas, debido al coronavirus. Al momento se realizan actividades de mantenimiento.
Lundin Gold, que tiene a su cargo el yacimiento aurífero Fruta del Norte, ubicado en Zamora Chinchipe, anunció que la compañía ha suspendido temporalmente las operaciones en su mina en medio de las crecientes preocupaciones sobre la propagación de COVID-19 en el país. “Hemos tomado la decisión de suspender temporalmente las operaciones, con el fin de reducir el riesgo para nuestra fuerza laboral y para las comunidades locales", dijo Ron Hochstein, presidente y director ejecutivo de Lundin Gold.
Explicó que "la situación en Ecuador ha cambiado rápidamente en los últimos días”. También dijo que la empresa cuida la salud y la seguridad de sus empleados y de las comunidades donde operan. La empresa dijo que durante la suspensión, mantendrá una fuerza laboral en Fruta del Norte para llevar a cabo las actividades de cuidado y mantenimiento, así como proyectos especiales, encaminados a minimizar los impactos de este cierre temporal. Dado que la situación es dinámica y depende de las acciones de los gobiernos locales y nacionales, en este momento la compañía no puede prever la duración de la suspensión temporal de las operaciones de la Compañía, ni su total impacto, dijo en un comunicado.
Entre tanto, si bien la empresa ECSA, que maneja el yacimiento cuprífero Mirador, mantiene una actividad muy reducida, el 19 de marzo inició el cargamento para la segunda exportación de concentrado de cobre hacia China. Lo hizo a través de Puerto Bolívar, en El Oro, en el buque Chang an Cheng.
De lo que se conoce el buque aún no zarpa hasta cubrir las 36 000 toneladas, pero lo hará en los siguientes días. La primera exportación que se hizo en los primeros días de enero de este año, fue a través de la Terminal portuaria de Fertisa, al sur de Guayaquil. ECSA en un comunicado, dijo que se están tomando las medidas necesarias para cuidar al personal. Ya se ha suspendido el transporte de concentrado desde Mirador hacia los puertos. Se han suspendido las visitas, también se controla el ingreso de proveedores, se utilizan insumos de protección y se evitan las reuniones con más de 10 personas. (El Universo, Ecuador)

Última actualización en Miércoles, 25 Marzo 2020 11:17

Visitas: 21

Covid-19 da golpe mortal a actividades extractivas

Covid-19 da golpe mortal a actividades extractivas

La pandemia del coronavirus golpea a todos los sectores de la economía, pero en particular a tres especialmente importantes para el país: la pesca, los hidrocarburos y la minería, que dependen especialmente de la demanda interna, cortada en estas semanas de aislamiento.
Un estudio realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) concluyó que el sector pesquero está condicionado por la incertidumbre sobre el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta del presente año, que debía realizarse en abril, es decir, dentro de unos días.
La primera temporada suele ser la más productiva en cuanto a la captura del recurso anchoveta, lo que favorece la producción de harina de pescado, de la cual el Perú es el primer productor mundial, sin embargo, el aislamiento hará que las exportaciones para Consumo Humano Directo (CHD) caigan ostensiblemente, toda vez que China, la Unión Europea y Estados Unidos representan el 60% de nuestras exportaciones pesquera no tradicionales, a lo que hay que sumar las dificultades que afrontan los servicios logísticos para el traslado.
El flujo de contenedores a escala mundial prácticamente se detuvo, y el Perú no es ajeno a esa circunstancia, por más que la harina de pescado, de carga seca no requiere de contenedores refrigerados que sí necesitan las especies de CHD.
Salen peor parados en medio el sector minero y el de hidrocarburos. El DS 044-2020PCM ha permitido, por excepción, que continúen las actividades mineras, pero la orden de aislamiento obligatorio ha llevado a desmovilizar a cientos de trabajadores, pero no todos han podido llegar a sus destinos, lo que perjudica de manera especial los relevos, algo fundamental para las operaciones. La minería no puede paralizarse de un momento a otro, pero algunas empresas han tomado esa drástica decisión; no obstante, todas han coincidido en que cuentan con los insumos suficientes para afrontar la cuarentena.
Menos proyectos mineros
El problema que se avecina es por cuánto tiempo las mineras pueden resistir la paralización, mientras observamos el desplome del precio del cobre o la casi nula producción de petróleo.
El Covid-19 ha hecho que el precio del cobre caiga 10.2% y esta situación desincentiva el inicio de proyectos, lo que hace que el panorama sea sombrío. (Expreso, Perú)

Última actualización en Miércoles, 25 Marzo 2020 11:16

Visitas: 26

Radius Gold adquiere un historico campamento minero de plata en Mexico

Radius Gold adquiere un histórico campamento minero de plata en México

México. Radius Gold llegó a un acuerdo para adquirir un histórico campamento minero de plata en México.
La compañía redescubrió una operación de minería subterránea a gran escala indocumentada en el proyecto Plata Verde, en el estado de Chihuahua.
Los mineros excavaron una extensa serie de cavernas en el sitio a fines de 1800, produciendo barras de plata en una operación de fundición, dijo la compañía en un comunicado.
El proyecto no parece haber sido explorado desde que cesaron estas operaciones históricas, agregó.
La prospección inicial de astillas de roca por parte de Radius arrojó leyes de plata que oscilaron entre 5 y 1.070 g / t.
Adquisición
Radius celebró un acuerdo de opción con un concesionario local para adquirir una propiedad de 300ha que cubre el antiguo campamento minero.
La compañía puede ganar un interés del 100% en el proyecto realizando pagos por etapas por un total de u$s 800,000 durante cuatro años con un pago final igual a Cdn $ 400,000 (u$s 275,480).
El concesionario retiene una regalía de retorno de fundición neta del 1%.
Objetivos
La compañía planea definir el alcance de la mineralización y mapear y muestrear todas las áreas mineralizadas y minas conocidas.
Las restricciones de viaje relacionadas con el coronavirus retrasarán el progreso en Plata Verde, dijo Radius. La compañía decidirá la mejor manera de avanzar, según la situación en Chihuahua y la seguridad de los trabajadores y sus familias.
Radius tiene proyectos en México, Guatemala y Estados Unidos, incluido el activo de oro y plata Amalia en México. (Bnamericas, Minería en Línea)

Última actualización en Miércoles, 25 Marzo 2020 11:17

Visitas: 20

La interrupcion de la cadena de suministros por el virus amenaza a los metales

La interrupción de la cadena de suministros por el virus amenaza a los metales

Australia. La propagación del coronavirus por todo el mundo ha centrado las preocupaciones de los mercados de metales en los riesgos para la demanda, haciendo que los precios se desplomen, pero hasta ahora los inversores han ignorado en buena medida las crecientes amenazas para la oferta.
Un indicio de lo que puede estar por venir fue la decisión de Sudáfrica del lunes de imponer un bloqueo de 21 días a escala nacional para tratar de contener la epidemia, una medida que afectará a las minas del país.
Sudáfrica es el mayor productor mundial de platino, el segundo más grande de paladio y un importante exportador de carbón térmico, mineral de hierro y oro.
El país domina la producción mundial de platino con unas 130 toneladas en 2019, un volumen casi seis veces mayor que el del segundo mayor productor, Rusia.
Al igual que la mayoría de los metales el platino se ha visto muy afectado por las ventas en los mercados financieros de las últimas semanas, disparadas por la propagación del coronavirus desde China a Europa y América del Norte, lo que ha llevado a varias naciones a paralizar gran parte de sus economías para poner coto a la pandemia.
El precio spot —también denominado precio corriente o al contado— del platino cayó un 46% este año desde su pico de 1.041,05 dólares la onza, a un nivel mínimo de 558 dólares el 16 de marzo, negociándose desde entonces en una horquilla de precios limitada para cerrar el lunes a 642,50 dólares el lunes.
Tras el anuncio de las medidas de cuarentena en Sudáfrica anunciadas por el presidente del país, Cyril Ramaphosa, el platino abrió al alza el martes, subiendo hasta un 4,6% hasta los 672 dólares la onza en las primeras operaciones de los mercados asiáticos.
El paladio también subía en las primeras cotizaciones del martes en Asia, anotándose hasta un 7,9% para tocar los 1.854,50 dólares la onza, aunque todavía sigue siendo un 37% inferior con respecto a su pico del pasado 27 de febrero.
Si bien el rebote de los precios del platino y el paladio está lejos de confirmar que lo peor ya ha pasado para estos metales, muestra que las interrupciones en el suministro deberían ser un factor en la determinación de los precios.
Durante los últimos días no dejan de sucederse las noticias de empresas mineras de todo el mundo que interrumpen o reducen la producción mientras intentan controlar el impacto del brote de coronavirus.
El trabajo en algunas minas de cobre en Chile y Perú se ha reducido, la brasileña Vale ha detenido sus operaciones en una mina de níquel en el este de Canadá, mientras que el grupo Rio Tinto ha reducido la actividad de algunas de sus operaciones en la provincia canadiense de Quebec.
Esta lista no llega a agotar ni de lejos las reducciones anunciadas por el sector minero, pero es una buena muestra de que la tendencia es inequívoca. Con la propagación del coronavirus, es probable que los anuncios de interrupciones en los suministros vayan a más.
Entre los minerales particularmente vulnerables a las interrupciones, destacan el mineral de hierro y el carbón, dada la concentración de la exportación en un puñado de países.
El mercado del mineral de hierro transportado por mar está dominado por tan sólo dos países, Australia y Brasil, siendo Sudáfrica el tercero en la lista a mucha distancia de la cabeza.
Alrededor del 60% del suministro total transportado por mar procede de Australia, principalmente de la remota región de Pilbara, en el estado de Australia Occidental.
Mientras Rio Tinto, el mayor productor de mineral de hierro de Australia, así como las otras grandes mineras BHP Group y Fortescue Metals Group, aún no han restringido sus operaciones en Australia Occidental, puede llegar un momento en que el coronavirus los obligue a actuar.
La mayoría de las minas dependen de un sistema de rotación de trabajadores provenientes de grandes distancias conocido coloquialmente como FIFO (del inglés “first in, first out”, “primero en entrar, primero en salir”) y los estados australianos están restringiendo cada vez más los movimientos de las personas.
Por ejemplo, Australia Meridional y Tasmania se encuentran entre los estados australianos que están exigiendo a todos los que llegan a su territorio que se aíslen durante 14 días, lo que significa que los trabajadores FIFO tendrían que mantener las distancias con sus familias en su tiempo libre.
No se trata tan sólo de que suponga un desafío para la salud mental de los trabajadores, sino que además no parece una medida sostenible a largo plazo.
El alojamiento de los trabajadores de las minas también plantea un desafío, ya que muchos carecen de un alojamiento adecuado, lo cual puede aumentar el riesgo de propagación del coronavirus si un trabajador infectado contagia a sus colegas.
Australia es también el mayor exportador de carbón coque del mundo y el segundo mayor de carbón térmico después de Indonesia.
Al igual que las de mineral de hierro, muchas de estas minas se encuentran en lugares remotos, pero incluso las que están más cerca de pueblos y ciudades corren el riesgo de verse obligadas a permanecer inactivas si el Gobierno federal y los gobiernos estatales de Australia adoptan medidas de aislamiento más estrictas.
El mineral de hierro se ha mantenido relativamente estable durante la crisis del coronavirus, pero en las últimas sesiones cayó bruscamente debido a que muchos inversores consideran que las medidas de estímulo previstas en China no van a ser tan amplias como se espera, mientras que las perspectivas económicas para el resto del mundo se están debilitando rápidamente.
El precio spot del 62% de mineral de hierro destinado a China, según la evaluación de la agencia de información de precios de productos básicos Argus, se hundió a 79,60 dólares por tonelada el lunes, su nivel mínimo en cuatro meses, representando una caída del 11,6% en tan sólo dos sesiones.
Mientras que este componente necesario en el proceso de fabricación del acero puede aguantar la presión, cualquier cambio importante en la dinámica del suministro por restricciones originadas por causa del coronavirus puede dar lugar a un rápido cambio de esta capacidad de aguante del mineral.
En resumen, las empresas mineras, los operadores en los mercados de materias primas, los usuarios finales y los inversores en metales tienen ahora más de qué preocuparse que de una simple caída de la demanda, ante la realidad creciente de las interrupciones de suministros. (Reuters)

Última actualización en Miércoles, 25 Marzo 2020 11:16

Visitas: 22