EditorialRN

Comision de Mineria aprueba expropiacion de empresas de litio

Comisión de Minería aprueba expropiación de empresas de litio

Chile. La Comisión de Minería de la Cámara de Diputado aprobó un proyecto de ley para declarar de interés nacional a las empresas privadas que explotan litio.
“Ello en el fondo implicará que estas compañías son expropiables por el Estado, como una forma de recuperar el litio para Chile”, explicó la presidenta de esta instancia, diputado Marcela Hernando (PRSD).
Este proyecto de autoría del diputado Daniel Núñez (PC) concitó 7 votos a favor y 3 en contra de los diputados Diego Paulsen (RN), Nicolás Noman (UDI) y Sofía Cid (RN), tres de los 6 representantes de Chile Vamos que estaban presentes en la instancia.
“Esperamos que la próxima semana se ponga en tabla en la Sala. Necesitamos mayoría simple para que sea aprobado”, indicó Hernando.
La diputada comentó que el Ejecutivo manifestó que el proyecto no era necesario porque actualmente la Constitución establece que el litio no es concesionable, pero los parlamentarios fundaron el proyecto en que los contratos actuales de arrendamiento no se cumplen a cabalidad por la empresa privada. Citaron los problemas de pago de SQM y las desaveniencias sobre el precio preferente de venta de litio con Albemarle.
“Hoy no hay cómo controlar los contratos de arrendamiento, y las empresas faltan en el cumplimiento, y no nos referimos sólo a SQM sino también a Albemarle. Hasta en una concesión el Estado tiene más herramientas para resguardar su parte. Por eso queremos que el Estado recupere esas pertenencias y después determine si quiere explotarlas o concesionarlas”, explicó. (La Tercera, Chile, 17/10/18)

Última actualización en Jueves, 18 Octubre 2018 11:19

Visitas: 29

Analizan potencialidades y perspectivas de la mediana mineria

Analizan potencialidades y perspectivas de la mediana minería

Chile. Más de 120 ejecutivos asistieron a la duodécima versión del Seminario de Mediana Minería organizada por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), que contó con la participación del vicepresidente ejecutivo de Enami, André Sougarret, quien analizó el escenario que vive la industria de fundiciones en el país.
En el marco del encuentro, diferentes especialistas se refirieron a la industria, sus distintos desafíos y las perspectivas en la actual coyuntura, además de revisar las principales innovaciones en materia de energía solar, robótica y soluciones tecnológicas.
En su exposición ante los asistentes, el presidente de SONAMI, Diego Hernández, afirmó que el futuro de la mediana minería es auspicioso, “especialmente considerando que en la actual coyuntura presenta interesantes potencialidades, que creemos es necesario abordar pues hoy contamos con una carpeta de proyectos de competitividad media y de menores magnitudes individuales que es factible de ser ejecutada”.
“Las empresas de la mediana minería tienen altas perspectivas de desarrollo ya que, a diferencia de lo que pasa con muchos de los grandes proyectos, poseen leyes más altas. Por tanto, es un nicho atractivo y competitivo”.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Enami dijo que el compromiso de la estatal con el desarrollo y fomento de la mediana minería “sigue intacto”. “Se trabaja fuertemente en ordenar y optimizar el desarrollo de proyectos en esta línea”, agregó.
En cuanto al proyecto de modernización de la Fundición Paipote, Sougarret señaló que presenta un 78% de avance físico, se han optimizado de sus costos y existe un plan B para su puesta en marcha en plazo.
El vicepresidente ejecutivo de Enami precisó que la fase II de este proyecto “es imprescindible para su viabilidad a largo plazo, por condiciones de rentabilidad y compatibilidad con mayores e inminentes exigencias ambientales.(Sonami, Chile, 17/10/18)

Última actualización en Jueves, 18 Octubre 2018 11:18

Visitas: 21

El Pregon Minero Anuario 2018 --

Anuario 2018. El Pregón Minero

anuario-2018-prueba

Última actualización en Miércoles, 17 Octubre 2018 11:44

Visitas: 21

Perumin 34 buscara involucrar a jovenes con actividad minera

Perumin 34 buscará involucrar a jóvenes con actividad minera

Perú. El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) realizó el lanzamiento oficial del Perumin 34 Convención Minera, evento que tendrá como principal objetivo involucrar a los jóvenes del país con la actividad a través del concepto de “Minería, ciencia, innovación tecnológica y educación.
El evento de alcance mundial se realizará del 16 al 20 de setiembre de 2019 en Cerro Juli, Arequipa
Tecnología
En conferencia de prensa, el presidente del Comité Organizador del Perumin 34, Carlos Gálvez, explicó que esta nueva edición busca posicionar a la minería como una industria que, debido a su alta demanda tecnológica, impulsa emprendimientos de innovación.
“Queremos demostrar a los peruanos, en particular a los jóvenes, que la industria minera no sólo es extraer y exportar minerales. Se trata de una actividad muy integradora y completa, cuyo principal valor agregado es generar conocimiento e innovación tecnológica para el servicio de la comunidad”, explicó Gálvez.
Conscientes de que su objetivo conlleva un trabajo permanente y continuo, el Comité Organizador viene desarrollando en la actualidad, en alianza con diversas entidades académicas, una serie de actividades “Rumbo a Perumin”.
Dichas actividades están enfocadas a jóvenes universitarios y de institutos superiores de todas las áreas del conocimiento y del país.
Relevancia
Por su parte, el vicepresidente del IIMP, Miguel Cardozo, destacó la relevancia que desde el año 1954 ha ido ganando Perumin, considerada actualmente la segunda convención minera más grande del mundo y una plataforma para analizar y debatir en torno a los desafíos que enfrenta la minería peruana.
“Con esta nueva visión que tenemos para Perumin 34, queremos abrir el alcance de la discusión en torno a la minería y llegar a los jóvenes, quienes son la masa crítica y creativa que necesitamos para impulsar al Perú hacia un desarrollo sostenible”, expresó Cardozo.
Asimismo, el representante el IIMP estimó que el evento logrará congregar a más de 60,000 visitantes, entre estudiantes, profesionales y técnicos del sector, empresarios, autoridades, delegaciones nacionales e internacionales, inversionistas, etc.
Asimismo, se destacó el trabajo y planificación que se viene desarrollando con el soporte de un equipo de profesionales del sector a nivel nacional e internacional. “Perumin 34 es un evento integral, estructurado, que se trabaja con poco más de un año de anticipación, de tal manera que se abarquen temas clave para la industria”, señaló Gálvez. (Andina, Perú, 18/10/18)

Última actualización en Jueves, 18 Octubre 2018 11:17

Visitas: 24

LIEX presento el estudio de linea de base ambiental y designo nuevo gerente de medio ambiente del Proyecto 3 Quebradas

LIEX presentó el estudio de línea de base ambiental y designó nuevo gerente de medio ambiente del Proyecto 3 Quebradas

La empresa Liex anunció la presentación del Estudio de Línea de Base Ambiental del Proyecto 3 Quebradas ubicado en la localidad de Fiambalá, a la vez que confirmó la apertura de su oficina en la ciudad de Catamarca y la designación de la Gerente de Medio Ambiente del proyecto.LIEX-campamento-aerea
El Estudio de Línea de Base Ambiental fue presentado ante la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM) dependiente de la Secretaria de Estado de Minería de la Provincia de Catamarca y su objetivo es proporcionar una base de información contra la cual monitorear y evaluar el progreso y eficacia de una actividad durante la implementación de esta y después de que se haya completado.
En la línea de base ambiental se describen y caracterizan en su estado actual, los componentes del medio ambiente que se encuentran en el área de influencia y actividades del proyecto y tiene total relación con el contenido del Estudio de Impacto Ambiental.
En el caso del Proyecto Tres Quebradas, se puso especial énfasis en determinar una línea de base que abarque durante dos años las 4 estaciones y analice en detalle el estado del medio ambiente antes de iniciar fase productiva.
La consultora GT Ingeniería SA fue contratada por Liex S.A. para la coordinación, revisión, consolidación y compaginación de las diferentes disciplinas abarcadas en el estudio que abarca siete tomos dónde se copila y explicita toda la información que abarca los estudios y resultados en todos los campos posibles como la hidrología, paleontología, geología y geomorfología, aire, meteorología y clima, flora y vegetación, fauna, arqueología y socioeconómico.
El Estudio de Línea de Base Ambiental estará disponible para su consulta de los interesados en conocer más del proyecto en las oficinas de Liex en Fiambalá y Catamarca
Como parte del avance y consolidación del proyecto la empresa decidió la apertura de una nueva oficina en la ciudad de Catamarca que estará a cargo de la nueva Gerente de Medio Ambiente de, la Sra María Florencia Cambeses que llevará adelante la representación de la empresa ante la Secretaria de Minería y los organismos pertinentes en todo lo relativo a Medio Ambiente. (Liex)

Última actualización en Miércoles, 17 Octubre 2018 11:28

Visitas: 74