EditorialRN

Piden que las empresas mineras contraten mano de obra catamarqueña

Piden que las empresas mineras contraten mano de obra catamarqueña

El Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad de la Provincia se encuentra en estado de alerta ya que las empresas que se radican en nuestra provincia no están priorizando a los profesionales locales.
Días pasados, la Intersindical Minera de Catamarca (IMCa) denunció a la empresa Livent Corporation por situaciones irregulares producidas por técnicos de higiene y seguridad que no son de nuestra provincia y que no están matriculados, haciendo un ejercicio anómalo en el ámbito provincial por el cual el Colegio tomará las acciones y recaudos en bases a las atribuciones que le compete por ley.
El Colegio viene manteniendo reuniones con la Dirección de Inspección Laboral y Secretaría de Estado de Mineria, solicitando que las políticas de trabajo prioricen a los profesionales de Catamarca.
El Colegio fue creado en el año 2017 para regular la actividad de nuestros profesionales, priorizando las fuentes de trabajo locales ya que todos los profesionales eran foráneos. En la actualidad, se encuentra trabajando mancomunadamente con estamentos estatales para instar a los organismos de contralor a trabajar en el resguardo del trabajo local, en respetar el cupo femenino en las búsquedas laborales, en la regulación y control de las matrículas locales. (La Unión Digital, Catamarca)

Última actualización en Miércoles, 14 Agosto 2019 11:23

Visitas: 21

En cuatro años, Entre Rios se quedara sin potasio si se mantiene el ritmo de caida

En cuatro años, Entre Ríos se quedará sin potasio si se mantiene el ritmo de caída

En el marco del Congreso Aapresid, se presentó la actualización de los mapas de suelos en la región pampeana, con resultados que dieron que hablar.
Por eso, Infocampo conversó con Nicolás Wyngaard, docente e investigador del Conicet, quien dio detalles acerca del relevamiento que se hizo con Fertilizar Asociación Civil en relación a los resultados de 2011.
“Los mapas mostraron cómo cambiaron entre los suelos vírgenes el contenido de materia orgánica, el pH, contenido de fósforo, bases intercambiables y micronutrientes”, explicó Wyngaard, al tiempo que remarcó que lo que se vio fue un “marcado descenso de estas variables”.
En ese sentido, las caídas más importantes se dieron en los niveles de fósforo y de bases intercambiables como el magnesio. Pero un indicador fue el más fuerte: el de la baja de potasio en Entre Ríos.
“Vimos resultados alarmantes: si se proyecta cómo cayó el potasio desde 2011 a 2018, en cuatro años estaríamos en valores que afectarían al desarrollo de los cultivos. Esto tiene sentido porque en Uruguay pasó exactamente eso. Hubo una deficiencia abrupta de potasio y ahora es generalizado el uso de fertilizantes de potasio”, analizó el experto. (Infocampo)

Última actualización en Miércoles, 14 Agosto 2019 11:22

Visitas: 45

Primera dama lidera firma de convenio con cpc que incluye iniciativas concretas que favorecen inclusion laboral de adultos mayores

Primera dama lidera firma de convenio con cpc que incluye iniciativas concretas que favorecen inclusión laboral de adultos mayores

La Primera Dama, Cecilia Morel, en compañía del director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, llegó por primera vez hasta la sede de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), lugar donde se firmó, en el marco del programa “Adulto Mejor”, un convenio que incluye el comienzo de una serie de iniciativas concretas que favorecen la inclusión laboral de las personas mayores que quieran seguir trabajando y así mantenerse activas.
El presidente de la CPC, Alfonso Swett, lideró el encuentro en el que participaron también los presidentes de la SNA, CNC, SONAMI, Sofofa, CChC y Abif, junto a los representantes de un grupo de empresas que revelaron novedosas iniciativas pro adulto mayor que llevan adelante o que implementarán próximamente.
Programas piloto de contratación, políticas de ahorro previsional y capacitación digital, son algunas de las acciones que fueron presentadas en esta primera etapa por empresas como Walmart, Sky, Empresas SB, Movistar, Abastible, BCI y Universidad Católica.
“Nuestro plan Adulto Mejor está en marcha. Nuestros adultos mayores no pueden seguir esperando por mayores oportunidades. Miles de ellos, de forma voluntaria, quieren seguir activos y trabajando. Es por eso que este convenio con los gremios empresariales es tan importante porque se comprometen con medidas concretas a incluir a nuestros adultos mayores en sus políticas de contratación y de capacitación. Ojalá más empresas se sumen a esta cruzada”, señaló la Primera Dama al finalizar la reunión.
En tanto, Alfonso Swett aseguró que “nuestro país debe seguir avanzando en políticas que propendan a lograr un envejecimiento activo y saludable, con una mirada integral para mejorar la calidad de vida, dignidad e inclusión de nuestros adultos mayores. Y parte del desafío es que ellos puedan integrarse al mercado laboral o permanecer más tiempo en las empresas, donde son un tremendo aporte gracias a su responsabilidad, estabilidad laboral, paciencia, mejor atención de los clientes. La madurez y los años de experiencia son una oportunidad, no un problema”. (Sonami, Chile)

Última actualización en Miércoles, 14 Agosto 2019 11:20

Visitas: 25

El oro ha subido un 17% en lo que llevamos de año y llegara a 1.600 dolares en 2020

El oro ha subido un 17% en lo que llevamos de año y llegará a 1.600 dólares en 2020

El banco holandés ABN Amro señala en un reciente informe que sus previsiones más optimistas respecto al precio del oro se han cumplido a mediados de año y que, a pesar de que se avecina una ligera corrección, el metal alcanzará los 1.600 dólares la onza en 2020.
En su último informe Precious Metals Watch, publicado el pasado 12 de agosto, el banco holandés ABN Amro se muestra optimista a largo plazo sobre la evolución del precio del oro, aunque advierte de la posibilidad de que se registre una corrección hacia finales de este año.
Según explica Georgette Boele, analista de metales preciosos del ABN Amro, el precio del oro ha subido un 17% en lo que llevamos de año, alcanzando el pasado 21 de junio el precio que el banco estimaba para finales de 2019 (1.400 dólares la onza) y rebasando el 5 de agosto los 1.500 dólares previstos para 2020.
“Habíamos pronosticado precios superiores para el oro, pero el rally ha sido más potente de lo que esperábamos”, apunta el informe de la entidad neerlandesa, que destaca como factores de la subida el deterioro del crecimiento económico global y la guerra comercial.
Estos factores, a su vez, han obligado a los bancos centrales a adoptar una política monetaria menos restrictiva, que ha cristalizado, por ejemplo, en la reciente bajada de tipos de interés por parte de laReserva Federal estadounidense.
Esta bajada de tipos de interés resulta positiva para un activo como el oro, que no ofrece rendimientos y que en estos momentos se presenta como la alternativa de inversión ideal.
Por otro lado, el debilitamiento del dólar estadounidense es un factor que contribuye a la subida del precio del oro. Una circunstancia a la que hay que añadir también la devaluación del yuan chino (que ha llegado a cambiarse a más de 7 yuanes/dolar), lo que ha disparado la demanda de oro ante el temor a una caída descontrolada de la divisa china.
En semejante entorno, los analistas de ABN Amro se muestran optimistas respecto a la evolución del precio del oro a largo plazo. Una postura que justifican en el atractivo del metal frente a las divisas que actualmente están siendo devaluadas; en la política monetaria más moderada que están adoptando los bancos centrales; y en el progresivo crecimiento de las reservas de oro de éstos.
Pese a ello, desde el banco holandés advierten de la posibilidad de que se produzca una corrección en los precios del oro durante los próximos meses, debido a que el precio ha subido demasiado en poco tiempo; a la recogida de beneficios por parte de los inversores; y al hecho de que el mercado ya ha descontado los posibles cambios en la política monetaria por parte de los bancos centrales. Corrección que devolvería al oro al entorno de los 1.400 dólares la onza.
Teniendo en cuenta todo ello, desde el banco mantienen la estimación de precio para finales de 2019 en 1.400 dólares la onza, pero aumentan la previsión para finales de 2020 a los 1.600 dólares la onza, desde los 1.500 dólares anteriores. (Oro Información, 14/08/19)

Última actualización en Miércoles, 14 Agosto 2019 11:21

Visitas: 24

Se vende una de las minas de oro mas grandes del mundo: razon, Barrick Gold

Se vende una de las minas de oro más grandes del mundo: razón, Barrick Gold

La compañía canadiense Barrick Gold ha puesto a la venta su participación en la mina de oro Super Pit de Kalgoorlie (Australia Occidental), la más grande del mundo a cielo abierto desde que se puso en funcionamiento, en 1989, hasta que fue superada en 2016 por la mina de Boddington.
La mina Super Pit de Kalgoorlie (ver imagen), en la región aurífera de Australia Occidental, es una de las más míticas del mundo. Se puso en funcionamiento hace exactamente 30 años, en 1989, y durante muchos años fue la mayor mina de oro a cielo abierto del mundo, hasta que Newmont Goldcorp inauguró en 2016 la mina de Boddington, también en Australia Occidental, arrebatándole el título.
Propiedad al 50% de las dos mayores compañías mineras de oro mundiales (Barrick Gold y Newmont Goldcorp), la mina ha producido durante estas tres décadas una media anual de 580.000 onzas de oro (18 Tm). El pasado mes de diciembre, Super Pit celebró la extracción de su vigésimo primer millón de onzas (653 Tm).
En 2018, la mina produjo un total de 19,5 toneladas de oro, un 15% menos de las 22,9 toneladas de 2017, debido a la menor concentración del mineral extraído y las dificultades derivadas del derrumbe de una de sus paredes.
Ahora, según revelan desde el medio especializado Mining Weekly, Barrick Gold ha decidido deshacerse de su participación en la mina australiana y ha puesto en venta el 50% de su propiedad, ya que “la compañía no quiere ser un inversor pasivo en sus propios activos”, como ha señalado el CEO de la minera, Mark Bristow.
El anuncio se produjo durante la presentación de resultados del segundo trimestre a los accionistas de Barrick. Según Bristow, Super Pit es el único activo de la cartera de Barrick que no está respondiendo a sus expectativas de producción: “aunque sigue siendo un activo muy valioso, hemos tomado la decisión de vender nuestra participación del 50% en esta icónica mina de oro. Dado que no somos nosotros quienes la operamos, no se ajusta a nuestros parámetros y por ello no queremos ser unos inversores pasivos en activos que son de nuestra propiedad”.
Según Mining Weekly, se rumorea que la compañía minera australiana Northern Star podría estarinteresada en adquirir la participación de Barrick en Super Pit, aunque tanto la propia Northern Star como su colega australiana Evolution Mining han negado su interés en la compra durante estos pasados días.
En palabras de Bristow, “existen muchas empresas interesadas en adquirir este activo, como Northern Star o Evolution Mining. Estas compañías medianas australianas lo están haciendo realmente bien”.
Barrick ya intentó vender su participación del 50% de Super Pit en 2017 a la compañía china Minjar Goldpor u$s 1.300 M, pero la operación se frustró al no lograr la compañía asiática financiación para la compra. (Oro Información, 14/08/19)

Última actualización en Miércoles, 14 Agosto 2019 11:57

Visitas: 43