EditorialRN

Mineria pidio hacer un canal y una pileta para controlar el agua en contacto con la roca esteril

Minería pidió hacer un canal y una pileta para controlar el agua en contacto con la roca estéril

En el Juzgado Federal con asiento en San Juan, que lleva adelante la causa del conflicto binacional entre Chile y Argentina por la escombrera que la minera trasandina Los Pelambres realizó en suelo calingastino, fue presentado el dictamen emitido por San Juan, en conjunto entre el Ministerio de Minería y la Fiscalía de Estado. El cuerpo del Ejecutivo solicitó una serie de medidas preventivas que la minera deberá realizar antes de iniciar el levantamiento de la roca estéril, aunque la decisión final la tiene el juez.
El juez federal, Leopoldo Rago Gallo, tendrá que definir acerca de las medidas que solicitaron desde el Ministerio de Minería que dirige Alberto Hensel, a fin de evitar la contaminación del agua que tiene contacto con los millones de toneladas de material estéril depositados en la escombrera Cerro Amarillo.
Lo que se pide desde Minería es que se construya un canal de drenaje abierto, que sea impermeable y relleno con piedra caliza óxicos. Según se estima, deberá tener unos 640 metros de longitud y un 1,5 metros de profundidad.botadero-cerro-amarillo-los
Pero eso no es lo único porque también se solicitó al juez que ordene la construcción de una pileta de decantación antes de que las aguas ingresen al canal. Esto es para que los sedimentos que puedan ser transportados por el líquido, se depositen en esa pileta y las aguas tengan menor cantidad de sedimentos.
El objetivo de estas obras es para que el pH en el agua pueda ser controlado y por eso también se solicita la instalación de un sensor de medición de pH y conductividad eléctrica. En caso de que las medidas no den los resultados esperados en un plazo de seis meses deberán instalar y poner en operación una planta de tratamiento de las aguas.
Desde la Fiscalía de Estado
La Fiscalía de Estado también realizó un trabajo importante en la presentación del dictamen sanjuanino. El cuerpo de abogados encargados del Derecho Ambiental, solicitó al juez que la ejecución del levantamiento del material estéril se haga efectivo en un plazo de 5 años; y no de 5 años y 6 meses como propuso la minera Los Pelambres. (Diario Huarpe, San Juan, 14/11/17)

Última actualización en Martes, 14 Noviembre 2017 12:12

Visitas: 42

4 claves que explican el impacto economico de la mineria

4 claves que explican el impacto económico de la minería

El debate sobre la promoción de la minería genera divergencia de opiniones, en momentos en los que el país retoma el crecimiento económico. Al margen de la necesidad de garantizar estándares en materia ambiental, esta actividad primaria cuyos orígenes son de la Prehistoria genera un impacto relevante en la economía argentina y, en especial, en las provincias que le dan asilo.
A continuación, cuatro claves que explican el impacto económico de la minería:mineria-imagenn
1) Empleo muy bien pago
La actividad minera desde la investigación, logística, los trabajos propios del proceso de extracción o la gestión administrativa es una de las que mejor remunera a sus empleados. Según el Ministerio de Trabajo, la minería paga mejor que el 96% de los otros sectores económicos y la tasa de empleo en negro es prácticamente nula. En promedio, los mineros argentinos tienen un salario que más que duplica al promedio del sector privado formal.
Las cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), del primer semestre de 2017, revelan que los trabajadores que se desempeñan en la explotación de minas y canteras ganaron $ 62.500 mensuales de haber bruto, frente a los $23.300 mensuales del promedio de los sectores privados.
La cifra incluye a los petroleros, cuyos sueldos se ubican levemente por encima de los mineros. Al margen de sus sueldos, la minería genera unos 12.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
2) Alta productividad
La suba de costos para las empresas argentinas todavía no golpea a la minería. ¿La razón? Es una actividad altamente productiva. La competitividad, el karma de la industria local, se logra en el caso de las minas por factores tecnológico y topográfico; es decir, la riqueza accesible de los suelos argentinos. Si bien los últimos estudios oficiales sobre productividad del empleo datan de dos años atrás, estos ubicaban a la minería como uno de los tres sectores más productivos.
En 2014, un estudio del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) ubicó al trabajador minero como el más productivo entre sus pares de otros sectores. Según el informe, cada empleado generaba una productividad laboral de $ 1.069.895. Le seguían en productividad laboral la banca ($ 637.439), el agro ($ 553.252) y la pesca ($ 400.082).
3) Fuente de inversiones externas
La Inversión Extranjera Directa (IED) derivada de la actividad minera en el país fue de u$s 10.500 M entre 2007-2015, según la Dirección de Economía Minera. El Gobierno de Mauricio Macri redujo las retenciones a las exportaciones al asumir su mandato con la intención de incrementar el nivel de inversión. La razón es que la actividad minera del mundo genera fuerte inyecciones de capital. Sin ir más lejos, en el mismo período, Chile recibió u$s 80.500 M en inversiones, mientras que Perú contabilizó u$s 52.000 M.
Las acciones de promoción, según la Agencia Nacional de Inversiones, ya está dando resultados. En los últimos 2 años, 17 empresas anunciaron 18 proyectos por u$s 8.258 M. Lo cierto es que la minería es la segunda fuente de capital externo, solo superada por el sector del petróleo y las promesas de Vaca Muerta.
4) Ingresos impositivos
La eliminación de las retenciones a la actividad minera es uno de los puntos más destacados para entender el impacto económico de este sector.
Como lo explica Matías Alonso, el Decreto 349/2016 argumenta las retenciones provocaron “una situación de pérdida de competitividad frente a las restantes naciones con actividad minera”, en “que los mencionados derechos de exportación inciden sobre los márgenes de utilidad” y “generan un mayor costo operativo”, en “la reciente caída en el precio internacional de los metales y demás productos minerales” y en que “la incidencia negativa de los derechos de exportación sobre las operaciones mineras en marcha excede considerablemente los beneficios que se generan para el erario”.
El ingeniero en minas y director del Centro de Estudios para la Sustentabilidad de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Hugo Nielson, afirma al portal TSS que “sacar las retenciones a la minería hará aumentar la producción. En los países mineros hay una ley que otorga estabilidad fiscal a los proyectos. Desde el momento en que un proyecto es inscripto no se le pueden agregar impuestos nuevos y haber puesto las retenciones a las exportaciones hizo que la Argentina fuera menos atractiva para las inversiones”.
Es decir, al haber más proyectos mineros, se recaudaría más que la retención impositiva. Lo concreto es que, según Marcelo Álvarez (presidente de la Cámara de Empresarios Mineros), en el último año y medio esta decisión impulsó inversiones por más de u$s 1.300 M en proyectos de exploración y con ello evitó una caída empleos directos e indirectos.
Al margen de los beneficios, la economista y doctora en Estudios de Política Científica y Tecnológica Anabel Marin, que es investigadora del CENIT, recomienda igualmente que los cambios impositivos deberían darse dentro de discusiones de “largo plazo, el cual impliquen un acuerdo con las empresas de inversión y desarrollo de proveedores locales”.
Comprendiendo el sector
Empleo, productividad, inversiones externas e ingresos impositivos son sólo algunas de las aristas para comprender el sector Minas y Canteras. Sucede que este segmento incluye muchas otras categorías que no suelen ser las que popularmente se conoce como “minería”. En efecto, el sector netamente minero en la Argentina -es decir, la extracción de minerales metalíferos- representa solo el 19% del total del sector. Este contempla también la extracción de carbón de piedra y lignito, la extracción de petróleo crudo y gas natural y la explotación de otras minas y canteras.
Un análisis detallado de la minería propiamente dicha muestra cómo este sector es un segmento sub aprovechado. Es que la Argentina tienen una riqueza mineral comparable a la de Australia y Canadá, que se desarrollaron en parte gracias a la minería, que representa entre un 11% y un 14% del PBI, frente al 1% de Argentina.
Según Mario Osvaldo Capello, subsecretario de Desarrollo Minero del Ministerio de Energía y Minería, las “declaraciones prejuiciosas y extraviadas” sobre la actividad hacen que países como Chile hayan recibido u$s 80.500 M entre 2007 y 2015, mientras que Argentina, sólo u$s 10.000 M. “En los diez proyectos más avanzados que tenemos existen reservas y recursos por 58 millones de toneladas de cobre fino, 38 millones de onzas de oro, 776 millones de onzas de plata y 1,3 millones de toneladas de molibdeno. El segundo productor mundial de cobre, Perú, exportó unos 2 millones de toneladas el año pasado”, advierte Capello. (Perfil, Buenos Aires, 13/11/17)

Última actualización en Martes, 14 Noviembre 2017 12:06

Visitas: 40

Argentina podria desplazar a Chile como líder latinoamericano en la produccion de litio

Argentina podría desplazar a Chile como líder latinoamericano en la producción de litio

Las gigantescas piletas con agua turquesa parecen un oasis en el desierto montañoso del norte de Argentina.
Para las mineras que apuestan a multiplicar la producción local, lo son: cuando la salmuera de litio se evapora en las piletas ubicadas a 4.000 metros de altura, el polvo blanco que obtienen se vende a cerca de u$s 12.000 por tonelada como carbonato de litio, según datos de Lithium Americas.
Argentina es hoy el tercer productor mundial de litio -un metal que se utiliza para aplicaciones que van desde medicamentos y baterías hasta la construcción de aviones- con unas 30.000 toneladas anuales, pero la cifra podría triplicarse en cinco años, según proyecciones de la empresa canadiense.
"Argentina va a ser un jugador muy importante en el mercado. Hay un potencial real de que Argentina supere a Chile en términos de producción en los próximos cinco años", dijo a Reuters Richard Seville, presidente ejecutivo de la minera australiana Orocobre, durante una visita a los salares del norte de Argentina.
Chile, con cerca de 70.000 toneladas anuales, es el segundo productor a nivel mundial detrás de Australia, que abastece al 40 % del mercado global con unas 76.000 toneladas, de acuerdo con datos de la Comisión Chilena del Cobre y del Ministerio de Energía y Minería argentino.
Argentina se convirtió en el principal receptor de inversiones para la producción de litio en la región, gracias a la apertura económica impulsada por el presidente Mauricio Macri tras asumir su cargo en 2015 y a un conflicto sobre regalías mineras que ha desalentado a los inversores en Chile.
La agencia estatal chilena de fomento a la inversión Corfo mantiene una demanda contra la minera SQM por incumplimientos al contrato de concesión del Salar de Atacama, depósito de litio y otros minerales que genera casi la mitad de los ingresos de la minera.
"Hubo un cambio muy rápido respecto de cómo se mira a Argentina en los últimos dos años, y eso tiene que ver con la política, y con la política en Chile, entre SQM y Corfo, sobre si llegarán a un acuerdo o no. Desde el punto de vista de los inversores, eso genera incertidumbre", dijo Chris Berry, portavoz de Lithium Americas.
Argentina exportó litio por u$s 191 M en 2016, según un informe del Ministerio de Energía y Minería, que prevé que podría haber embarques por más de u$s 800 M anuales en los próximos años.
"Es ciertamente posible que en algún momento de la próxima década, si Chile mantiene una cuota sobre la producción anual mientras que Argentina recibe fuertes inversiones que eventualmente produzcan litio, que Argentina sobrepase a Chile en el mercado", dijo el analista Seth Goldstein de la consultora Morningstar, de Chicago.
Mercado en auge. Como consecuencia del apetito para la fabricación de baterías -principalmente para vehículos-, el mercado mundial de litio está experimentando un auge que podría llevar la demanda a 600.000 toneladas anuales en el 2025, desde las 200.000 toneladas actuales, de acuerdo con Lithium Americas.
La firma está construyendo una planta en sociedad con SQM en la provincia norteña de Jujuy para producir en una primera etapa 25.000 toneladas de carbonato de litio, que podrían ampliarse a 50.000 toneladas. La planta comenzaría a producir en 2019.
"Este es el momento de Argentina (...) Su rol será crítico para la industria", dijo John Kanellitsas, presidente de Lithium Americas.
En busca de atraer las inversiones que tanto necesita Argentina, el Gobierno liberal de Macri ha tomado algunas medidas que han favorecido a las empresas del sector, como la eliminación de impuestos a las exportaciones mineras y el fin de una prohibición para girar regalías al exterior.
"Esperamos que con estos nuevos proyectos, y hay más en camino, ya vamos a estar en condiciones de ofrecer la mitad de la producción de litio mundial", dijo el presidente argentino a Reuters durante su reciente visita a Estados Unidos.
Orocobre, que ya está produciendo en el salar de Olaroz unas 14.500 toneladas de carbonato de litio anuales, planea llevar su producción en Argentina a 35.000 toneladas para el 2019.
Otros proyectos, que comenzaron operaciones pero aún no están en fase de producción, son el de Galaxy Resource en Minera Sal de Vida para producir 25.000 toneladas, el de la francesa Eramet en el Salar de Centenario-Ratones para producir 20.000 toneladas, y uno de la canadiense Enirgi Group Corporation junto a la australiana Admiralty Resources para producir 50.000 toneladas.
La semana pasada se sumó a la lista la empresa norteamericana FMC, que invertirá u$s 300 M para incrementar su producción anual a 40.000 toneladas de carbonato de litio en la provincia de Catamarca. (Reuters, 14/11/17)

Última actualización en Martes, 14 Noviembre 2017 11:20

Visitas: 27

El litio aumentara las inversiones en Jujuy

El litio aumentará las inversiones en Jujuy

La minería de litio recibirá hasta 2019 más de u$s 700 M en inversiones con la concreción de dos proyectos en Jujuy y Catamarca, según datos de la Secretaría de Minería de la Nación.
Los proyectos de producción de litio -material clave para las baterías de teléfonos celulares y autos eléctricos- cobraron un fuerte impulso en los últimos días con anuncios de inversiones para adelantar proyectos empresarios en Jujuy y ampliar los volúmenes de extracción prevista en Catamarca. La Secretaría de Minería de la Nación, en tanto, prevé un fuerte avance en la competitividad de las compañías del sector tan pronto como se sancione la devolución anticipada de IVA a las firmas del sector, como propolitio-masne el capítulo tributario de las reformas propuestas por el gobierno nacional.
En Jujuy el proyecto Olaroz Cauchari avanza con la construcción de tres pozos de extracción y pozas de evaporación solar de la planta piloto, donde se está simulando el proceso que comenzará en la primera mitad de 2018, cuando inicialmente se contemplaba llegar a esa etapa en 2019.
Minera Exar -joint venture entre la chilena SQM y la canadiense Lithium Americas, con 8,5% de la estatal provincial Jemse- es titular de una de las mayores concesiones en el salar de Olaroz Cauchari y operará en un área de 12 millones de metros cuadrados.
En la actualidad se levanta un campamento para los operarios, en el marco de una inversión total de u$s 425 M, de los cuales ya se desembolsaron más de u$s 100 M.
También se están realizando una serie de capacitaciones a unos 160 futuros trabajadores de Olaroz en la explotación de SQM en el Salar de Atacama (en Chile), a fin de traspasar experiencia y conocimientos acumulados en los 20 años de operación.
“Queremos mostrar a la jefatura de Exar el trabajo diario integral que realizamos en el salar”, además de exhibir la interacción con las distintas áreas: sistemas de prevención de riesgos, control de costos, gestión y administración del personal, dijo el gerente Producción de SQM en Atacama, Gilbert Maldonado, desde Chile.
Si bien el proyecto prevé producir 25.000 toneladas anuales en la primera fase y otro tanto en la segunda, el titular de Jemse, José María Palomares, afirmó que “en un plazo de 5 años Jujuy va a tener alrededor de 100.000 toneladas de litio”.
El presidente de Minera Exar, Franco Mignacco, estimó a su vez que “en la etapa pico del proyecto de construcción, vamos a llegar entre 800 y 1.000 personas empleados durante los próximos dos años, y en la etapa de operación vamos a tener un nivel directo de alrededor de 300 personas, más 100 ó 150 en forma indirecta”, al presentar el Plan de Reclutamiento y los Programas de Entrenamiento y Capacitación.
En Catamarca, en tanto, la empresa Minera del Altiplano (de FMC Corporation, con sede en Filadelfia, Estados Unidos) anunció la semana pasada una inversión de u$s 300 M para duplicar la actual producción de litio hacia 2019, en sus operaciones del yacimiento del Salar del Hombre Muerto, de la localidad de Antofagasta de la Sierra.
La Secretaría de Minería de la Nación resaltó en este caso el abanico de oportunidades que se le presenta a la participación de firmas locales como proveedoras o prestadoras de servicios de las medianas y grandes mineras.
(Pregón, Jujuy, 14/11/17)

Última actualización en Martes, 14 Noviembre 2017 11:24

Visitas: 50

Desde Esquel tambien piden debatir sobre mineria

Desde Esquel también piden debatir sobre minería

Chubut. Un grupo de vecinos de Esquel se pronunciaron a favor de que se retome la discusión social sobre la actividad minera en Chubut, “vemos de buen agrado y positivamente, las recientes declaraciones de diferentes actores sociales y políticos de nuestra provincia, y coincidimos con aquellos que plantean la necesidad de dar un debate abierto, plural, democrático y científico sobre el desarrollo minero, ya que durante años y hasta ahora, solo hemos escuchado posturas políticas e ideológicas”.
Los Vecinos Promineros de Esquel sostienen que “si bien nos hemos notificado de algunos grupos, que con irresponsabilidad se arrogan la voluntad de un pueblo, no quieren debatir o sostienen que el desarrollo minero es un tema cerrado, amparándose en una supuesta mayoría y basándose en un plebiscito (no vinculante) de hace 14 años atrás, sabemos ya que es de público conocimiento, que el proyecto difundido por la empresa minera para Esquel y la región es totalmente diferente a lo que se decidió en esos años y que hoy se ajusta no solo a la ley vigente en Chubut, la ley 5001, sino fundamentalmente a lo que quería la gente de Esquel en ese tiempo (es decir, no a cielo abierto y sin uso de cianuro)”, clarificaron.
Ese sector de la comunidad de Esquel agregaron que “también estamos convencidos que los pobladores de la meseta chubutense, pueden definir cuál es el desarrollo que quieren para su región, y consideramos que son rehenes de una decisión que se tomó sin haberles consultado y que les impide hasta el día de hoy poder desarrollarse incluso económicamente”.
Asimismo, los Vecinos Promineros consideraron que “este debate que la clase política propone se lo debemos a todos los chubutenses, y en especial a los miles de desocupados que existen en nuestra provincia ya que las necesidades de estos desocupados se lo están exigiendo, por respeto, por humanidad y dignidad, dejando el egoísmo de lado que hasta ahora no visualiza ni genera fuentes alternativas de trabajo”.
“Desde nuestra agrupación consideramos que tenemos que dejar de lado el facilismo y la comodidad de tomar siempre la postura de la negativa a todo y en este caso particular la postura de prohibir, para pasar a una postura de gestión responsable basada en regular las actividades, no prohibirlas. Sabemos que el desarrollo de una nueva actividad industrial generaría miles de puestos de trabajos directos e indirectos, una diversificación en las economías regionales y fondos para las arcas provinciales que hoy se ve afectadas por la crisis financiera que azota a nuestra provincia”, agregaron. (El Diario de Madryn, Chubut, 14/11/17)

Última actualización en Martes, 14 Noviembre 2017 11:19

Visitas: 36