EditorialRN

Tribunal de Colombia ordena suspender otorgamiento de licencias mineras

Tribunal de Colombia ordena suspender otorgamiento de licencias mineras

Un tribunal de Colombia ordenó el viernes al gobierno suspender la concesión de licencias mineras hasta que la administración establezca las delimitaciones de las zonas de explotación y de reservas, un fallo que podría frenar el sector de la minería en el país sudamericano.
Colombia, que cuenta con importantes recursos de carbón, oro, esmeraldas y níquel, busca desde hace años autorizar labores de exploración para aprovechar el potencial en otros recursos como el cobre.
El Tribunal de Cundinamarca decidió en el fallo amparar los derechos colectivos a gozar de un medio ambiente sano, la existencia del equilibrio ecológico y la defensa del patrimonio público.
El fallo le da tres años al Ministerio de Ambiente para que implemente, con base en estudios científicos, la delimitación de las zonas de reserva de recursos naturales como humedales, páramos, parques naturales, aguas subterráneas y otras áreas de importancia geológica con base en la cartografía a escala.
El tribunal estipula que la demarcación debe efectuarse “con base en estudios técnicos, idóneos, integrales, precisos, adecuados y eficaces, que garanticen la preservación del ambiente y de los recursos naturales”.
“Esta es una decisión judicial que finalmente acepta que la política en materia minera tiene irregularidades sustantivas que deben ser corregidas. Para ello compromete a las instituciones mineras y ambientales para que de manera coordinada ordenen la casa antes de seguir adelante”, dijo el senador del izquierdista Polo Democrático, Iván Cepeda.
Cepeda interpuso una demanda con otras personas para exigir la delimitación de zonas protegidas como ecosistemas de páramo, humedales y reservas, con el propósito de evitar poner en riesgo el medio ambiente y los derechos de las poblaciones que habitan cerca de esas áreas.
El Ministerio de Minas y Energía dijo en un comunicado que el fallo es de primera instancia y que el Gobierno lo apelará ante una alta corte por lo que “las propuestas de contrato de concesión, seguirán en funcionamiento hasta que se conozca una nueva decisión en instancia judicial”.
La inseguridad jurídica, las protestas sociales y los ataques de grupos ilegales armados son los principales problemas que enfrenta la minería en el país. (Reuters)

Última actualización en Lunes, 17 Diciembre 2018 11:05

Visitas: 7

Mineras enfrentaran 17 negociaciones colectivas en 2019 y Chuqui asoma como la mas compleja

Mineras enfrentarán 17 negociaciones colectivas en 2019 y Chuqui asoma como la más compleja

El acuerdo celebrado en agosto entre los trabajadores de Minera Escondida -perteneciente a BHP- y la administración de la compañía, en el marco de la firma de un nuevo contrato colectivo, fue uno de los hitos que marcó a la minería durante este año, pero no el único.
Además de ese proceso, que culminó con el pago de beneficios por $19 M a alrededor de 2.500 trabajadores, el sector enfrentó a lo menos otras 32 negociaciones de este tipo.
Y de acuerdo con datos de Plusmining y de las propias compañías mineras 2019 no será un año exento de estas conversaciones. De hecho, el calendario de negociaciones ya registra a lo menos 17 procesos colectivos reglados, siendo Codelco la empresa que más se sentará a conversar con sus trabajadores y supervisores en el año.
“Durante 2018 el gran número de negociaciones encendió las alarmas de que podía haber una situación difícil, a lo que se sumó la Reforma Laboral que había entrado en 2017. Tengo la sensación de que se dio una situación sobre la que se prefirió evitar el conflicto”, señaló el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo.
En ese sentido, añadió que a pesar de que no se registraron numerosas huelgas, “a 2019 hay que observarlo porque ya va a haber un aprendizaje después de esta intensa ronda de negociaciones en torno a la nueva ley, y entonces van a empezar a haber negociaciones un poco más abiertas, con reivindicaciones más encima de la mesa y sin tantos temores”.
Un ejecutivo del sector indicó que al proyectarse un precio estable del valor del cobre, en torno a u$s 2,9 la libra, el precio del metal no debiese incidir ni positiva, ni negativamente en la tendencia respecto al nivel de beneficios con que se cerraron las negociaciones en 2018, por lo que no se visualizan cambios en los lineamientos que se establecieron algunas mineras.
Otro de los puntos que destacó Guajardo y que, a su juicio, incidirán en las próximas negociaciones, es la tendencia al alza de los costos laborales, versus la disminución de la productividad.
“Esa es una situación muy difícil de conciliar que va a tener que resolverse de alguna manera. Son tendencias que van en direcciones contrarias y que no pueden conciliarse de esa forma. Mi deseo es que a partir de estas negociaciones de 2019, pudiera haber mayor conciencia de las dos partes para poder manejar esto y canalizarlo hacia algo sostenible, sino el factor laboral se puede convertir en un problema muy serio para la minería chilena y puede llegar a ser un factor que haga difícil el negocio en Chile”, sostuvo.
Añadió que en el balance de los procesos que se vivieron en 2018, se vio favorecido por la política de reducción de costos que se iniciaron años atrás y por un mejor precio del cobre.
“Lo que pasó es que como las compañías ya habían hecho una política de contención de costos importante y el precio estaba subiendo, el margen fue bueno para las mineras en 2018 y al tener buenos márgenes las negociaciones mineras laborales se hicieron más factibles, pero fue una situación puntual”, complementó.
Factor Chuquicamata
Así, uno de los procesos de negociación colectiva que se desarrollará el próximo año y que más expectación genera, es el que se dará desde abril en Codelco con seis sindicatos de la División Chuquicamata, operación que en 2019 además, pasará a ser subterránea, lo que implica el recambio de parte de los trabajadores y también de la formulación de planes de egreso.
“Chuquicamata es la negociación más importante, pero porque coincide con la transformación de la división a minería subterránea, y al haber esa coincidencia va a estar muy influida por ese factor”, destacó Guajardo.
De hecho, en las últimas jornadas, algunos trabajadores han desarrollado una serie de movilizaciones -sin impacto productivo- “por la intransigencia de la administración”, frente a la cual han acusado, entre otras cosas, que ésta “se ha negado sistemáticamente a revisar el plan de salud post egreso” y que ha impuesto “un modelo de egreso especial diseñado unilateralmente”.
Brazo minero de CAP cierra negociaciones
CAP Minería informó ayer que -de manera anticipada- alcanzó tres nuevos convenios colectivos con los sindicatos de trabajadores de Cerro Negro Norte, Planta Magnetita y Puerto Punta Totoralillo, operaciones ubicadas en la Región de Atacama.
Dicho convenio consideró un bono por término de negociación de $4 M y un premio de anticipo de negociación de $2,5 M, más un préstamo blando por otros $1,5 M. (La Tercera, Chile)

Última actualización en Lunes, 17 Diciembre 2018 11:05

Visitas: 15

Convenio de cooperacion en La Rioja

Convenio de cooperación en La Rioja

En el mes de septiembre se firmó en La Rioja un acuerdo de cooperación entre la Cámara Minera de La Rioja (CAMIR) y la Cámara Empresaria Riojana. El acuerdo tiene como fin “aunar esfuerzos, fines, objetivos y cooperación en pos del desarrollo “de proyectos de formación, investigación, divulgación, capacitación, Convenio-de-cooperación-en-pasantías, prácticas profesiones, intercambio de experiencia y extensión de servicios, que permitan el cumplimiento de los objetivos institucionales en las áreas de competencia de cada una de las instituciones, generando una cadena de valor entre las mismas”. En el mismo se aclara que cada una de las partes responderá por las obligaciones asumidas.
A continuación se transcribe la letra del Convenio de cooperación firmado:
Convenio de cooperación
Entre las Instituciones que se detallan a continuación con representantes a cargos: Cámara Empresarial Riojana, representada por el Sr. Marcelo Navarro en adelante Cámara Empresaria Riojana y la Cámara Minera de La Rioja, representada por el Sr. Pedro Alfredo Caddeo denominada en adelante Cámara Minera de La Rioja acuerdan celebrar el presente convenio de Cooperación y Colaboración, sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:
Primera: Objeto: Establecer mecanismo de mutua cooperación para elaboración, desarrollo y puesta en marca de proyectos de formación, investigación, divulgación, capacitación, pasantías, prácticas profesiones, intercambio de experiencia y extensión de servicios, que permitan el cumplimiento de los objetivos instituciones en las áreas de competencia de cada una de las instituciones, generando una cadena de valor entre las mismas.
Segunda: Coordinación y Seguimiento del convenio. Actuarán como coordinadores del presente convenio marco de cooperación interinstitucional, por la Cámara Empresarial Riojana: Cr Marcelo Navarro y por la Cámara Minera de La Rioja: Sr. Pedro Alfredo Caddeo.
Tercera: Régimen de solidaridad: No existirá régimen de solidaridad entre las partes suscribientes de este convenio, cada una responderá frente a terceros por las obligaciones que específicamente asuman en razón del mismo. (El Pregón Minero, 14/12/18)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:36

Visitas: 40

Cierre de año en la CAEM, video

Cierre de año en la CAEM, video

CAEMfin20189El Pregón Minero transmitió en vivo las palabras del vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la Cámara Argentina de Empresarios Minero, con las cuales se cierra una año con muchos cambios y muchos proyectos para la CAEM.

Podes ver en vivo estas palabras en nuestro Facebook:  https://www.facebook.com/pg/editorialRN.com.ar/videos/?ref=page_internal  (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 17:08

Visitas: 11

AusCham distingue al embajador australiano Noel Campbell, en su despedida de la Argentina

AusCham distingue al embajador australiano Noel Campbell, en su despedida de la Argentina

AusCham, Cámara Argentina de Comercio e Industria Argentino Australiana, ha distinguido a su Primer Presidente Honorario, el embajador Noel Campbell, durante su despedida, realizada en la Embajada de Australia. Diego Temperley e Ignacio Celorrio, Presidente y VP de AusCham, fueron los encargados de entregarle una plaqueta en reconocimiento y agradecimiento por su notable labor en Argentina. “Con profundo respeto y aprecio por su dedicación y amistad hacia todos nosotrAusCham-distingue-al-embajaos. Su calidez y simpatía, durante todos estos años, hacen que su paso por nuestro país parezca demasiado breve” expresó Diego Temperley.
La Cámara de Comercio e Industria Argentino Australiana (AusCham), presidida por el empresario argentino Diego Temperley y cuyo presidente honorario es el Embajador de Australia en Argentina, fue creada con la idea de fortalecer la relación comercial y cultural entre las comunidades de ambos países. AusCham colabora con las empresas australianas en sus esfuerzos presentes y futuros en el país como también a las empresas argentinas con intereses en el país oceánico, estudia las características y desafíos de la relación binacional y su coordinación con las otras cámaras de Australia en Latinoamérica. Si bien AusCham tiene su base en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un futuro próximo proyecta abrir representaciones en las provincias y regiones con actividad significativa de empresas australianas como Salta, Mendoza y San Luis, entre otras. "Cuando este grupo de empresarios comenzó a trabajar en la idea de formar la cámara, no imaginábamos el nivel de respuesta que logramos en este corto plazo, tanto a nivel gubernamental como empresarial en ambos países. Ya se han concretado inversiones en el país por u$s 1.000 M en minería, turismo, agricultura y energías renovables. Y dado el alto interés en la producción local de litio, esta cifra aumentará a corto plazo al menos un 50%, gracias a la alta visibilidad de Argentina ante el empresariado australiano"afirma su presidente Diego Temperley. “Celebro con pasión y optimismo esta iniciativa que maximiza las oportunidades comerciales que surgen de la apertura de la economía argentina. Australia y Argentina son socios naturales en áreas como agroindustria, minería, energía y educación. Y cada país puede servir como plataforma para penetrar en los mercados emergentes de América Latina y Asia Pacífico” comenta Noel Campbell, actual Embajador de Australia en Argentina y Presidente Honorario de AusCham. (Cámara Argentina de Comercio e Industria Argentino Australiana)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 12:20

Visitas: 36