EditorialRN

Preparan un proyecto de ley para atraer inversiones mineras a San Juan

Preparan un proyecto de ley para atraer inversiones mineras a San Juan

Lo confirmó el titular del área y destacó que la herramienta ayudará a la provincia mejorar la competitividad. Será pionera en el país.
"Estamos trabajando junto a la Cámara Minera, al Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), al Ministerio de Hacienda y al de Minería de la Provincia, en un proyecto de ley que crea incentivos para el sector minero. No puedo adelantar nada, pero es un proyecto que nos pidió el Gobernador (Sergio Uñac) que trabajemos; después vamos a contarlo pero tiene que ver con generar algunos incentivos", dijo Alberto Hensel, Ministro de Minería de la Provincia.
Cuando esto se concrete, pondrá a San Juan pionera en el país en la generación de herramientas que ayuden a atraer inversiones para el sector.
El Ministro señaló que el proyecto está muy avanzado y quieren tenerlo listo antes de fin de año, aunque no significa que sea aprobado por la legislatura de forma inmediata.
"Es una herramienta para la provincia porque hay cosas que podemos hacer desde la provincia que nos ayuden a mejorar la competitividad y que podamos mostrar al país que somos capaces de generar condiciones para que la inversión venga y se quede en San Juan", dijo Hensel en rueda de prensa.
En este sentido, mencionó otros proyectos en los que está trabajando su ministerio y en los que también San Juan hace punta, como el que creó (ya se sancionó la ley) el Fondo Minero para el Desarrollo de las Comunidades, "que nos permitió manejar con finalidad específica los fondos que genera la minería. Es muy bueno y ha permitido generar programas con financiamiento para que no todo sea gestos de buena voluntad".
También el proyecto de ley de Cierre de Minas que está listo, todos estos proyectos, dijo el Ministro, tienen que estar este año, "no necesariamente sancionadas".
También mencionó el proyecto de ley que crea un mercado de capitales local para la minería, "porque estamos convencidos que tenemos que buscar capitales para exploración en el mercado local. Si en un país como el nuestro, donde cada tantos años tenemos que sancionar una ley de blanqueo de capitales, y cuando se hace el blanqueo caes en la cuenta que habían u$s 100.000 M dando vueltas por el mundo y son capitales argentinos... bueno evidentemente hay un nicho que trabajándolo se puede llegar a capitalizar. Muchos están vinculados a la actividad agropecuaria, a la Pampa Húmeda, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, que tenemos que salir a buscar para generarles interés de participar en una actividad que les es desconocida", aseguró. (Tiempo de San Juan, 14/11/17)

Última actualización en Miércoles, 15 Noviembre 2017 10:38

Visitas: 31

Balance positivo para CAPROMISA en Expo Minera

Balance positivo para CAPROMISA en Expo Minera

Santa Cruz. CAPROMISA repasó algunas de las personalidades que estuvieron presentes en su stand durante el desarrollo de la feria. Agradeció en principio a José Luis Fornés, Gerente General de Minera Don Nicolás por su visita este fin de semana. Fernando Paulasa reconoció la importancia y el sentido que tiene para una exposición del rubro que los gerentes de las mineras la visiten. Aclaró además que no se trata sólo de una acción para que vean que desde lo institucional CAPROMISA participa en la feria minera de su provincia, sino que se trata de que puedan ver y conocer cuáles son los proveedores que se encuentran operando en la provincia de Santa Cruz. Paulasa también reconoció al Secretario General de AOMA, Javier Castro, su visita y sus palabras esbozadas en su discurso inaugural en las cuales remarcó el valor de la defensa de los proveedores locales en sintonía con el trabajo que realiza CAPROMISA.
Como balance general de lo que fue esta nueva edición de la Expo Patagonia Minera en San Julián, la Comisión Directiva de CAPROMISA valoró la invitación y participación en la feria más importante de la Provincia de Santa Cruz: “Desde CAPROMISA estamos muy contentos porque tanto políticos como La Asociación Obrera Minera Argentina tienen muy presente el trabajo que hacemos para que el sector, en tanto proveedores, crezca cada vez más en la Provincia de Santa Cruz. Nuestras Pymes asociadas, hacen lo que saben hacer, brindan sus servicios y venden sus insumos para que las operadoras que trabajan en la provincia se beneficien a la vez contratando en sus economías regionales. Está claro que los deseos se pueden convertir en realidad cuando las operadoras mineras toman con responsabilidad el desarrollo de sus proveedores. Con desarrollar queremos referirnos a acompañarlos en toda la vida útil de las operaciones. Por suerte la Provincia de Santa Cruz es una de las provincias más importantes en materia minera de la nación. Aclaramos que el hecho de tener un gran potencial no es suficiente. Nada sería posible si todos los actores involucrados no se encontrarían trabajando al 100% de su capacidad para que el sector crezca”.
Los asociados también tuvieron su oportunidad en la feria
El sábado 11 de noviembre, CAPROMISA aprovechó la visita de algunos de sus asociados para conversar con ellos sobre la representatividad de los proveedores mineros en la Mesa de Competitividad de la Nación. Esto se dio en el marco del nombramiento de CAPROMISA como coordinadora de la Mesa Provisoria; rol que estará desempeñando hasta el próximo 4 de diciembre. Los socios estuvieron de acuerdo en que es sumamente oportuna la participación de la Cámara en dicho espacio para defender los intereses de sus proveedores nucleados en ella.
Darío Giménez, Vicepresidente de CAPROMISA dijo al respecto: “Es un desafío nuevo para la Cámara y los socios entendieron que estamos a la altura de las circunstancias. Estaremos trabajando con ellos en las propuestas que entregaremos el 4 de diciembre al resto de las cámaras de proveedores de las otras provincias.”
Otro aspecto importante y oportuno para debatir fue la importancia de la transparencia en el proceso de licitaciones.
Instituto Nacional de Tecnología Industrial
Paula Bilbao, referente del INTI por Santa Cruz se reunió en el marco de la feria con Darío Giménez y Fernando Paulasa. La idea fue ponerse al día y conversar sobre las acciones de trabajo pactadas con el Instituto en el acuerdo marco.
Desde hace un tiempo, Bilbao está llevando a cabo acciones con los asociados de CAPROMISA radicados en la Localidad de San Julián con el objetivo de aplicar mejoras en sus empresas. Este plan de acción fue presentado este año en Perito Moreno y Río Gallegos, y hoy se está ejecutando con trabajos concretos.
Fernando Paulasa, expresó luego de la reunión: “Nuestro desafío con el INTI es desarrollar proveedores eficientes que puedan alcanzar el 100 % de su capacidad productiva y, a la vez, lograr que las operadoras compren el 100% de esos servicios o insumos. En el caso de que CAPROMISA ingrese a la mesa de competitividad de Nación, desde la Cámara vamos a poner a disposición nuestra experiencia con el INTI para seguir avanzando en el sector con acciones que consideramos aportarán beneficios para los socios.” (Tiempo Sur, Santa Cruz, 15/11/17)

Última actualización en Miércoles, 15 Noviembre 2017 10:38

Visitas: 32

CAEM: readecuacion y optimismo

CAEM: readecuación y optimismo

 

Entrevista al presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez.
El Pregón Minero: ¿Cómo se está manejando la Cámara en estos momento? Sabemos que está trabajando mucho con las provincias.
Marcelo Álvarez: La Cámara tomó vuelo propio a partir de los programas que se han creado y la prioridad la tiene la implementación de HMS (Hacia una Minería Sustentable). que pasó a ser la columna vertebral de la Cámara porque es una política de buenas prácticas que todas las empresas tendrán que adoptar en cinco años para que la minería empiece a mostrar la transparencia con que debe manejarse.
Por lo tanto, hoy, la Cámara puso mucho énfasis en dos cosas: una, la sensibilización de las comunidades, ONGs, los gremios y las autoridades. Y dos, la capacitación de las empresas en la adopción de los protocolos y empezar a medir el GAP quMarcelo-alvarez-17e tienen en términos de los protocolos y sus estándares. Eso es un análisis previo que las empresas deben hacer para planificar el desarrollo de los mismos.
Estamos visitando las provincias y los yacimientos; tuvimos reunión en AOMA, con Héctor Laplace y la mayoría de los secretarios seccionales.
Además, estamos conformando el panel de asesores. A finales de noviembre vienen de Canadá a capacitar a las empresas.
Por otro lado, también hemos avanzado en el fortalecimiento de GEMERA. Hoy, tenemos una persona dentro de la Cámara que se dedica solamente a los temas de exploración y de apoyo a los miembros de GEMERA. También tenemos una persona que se dedica a los temas de minería no metalífera.
Estamos trabajando en el marco de la mesa de competitividad, que está liderando Roberto Cacchiola, dándole fundamentos y argumentos a la agenda acordada con el Gobierno y el gremio, temas que son importantes para mejorar la competitividad y productividad de la minería.
A todo esto hay que sumarle el fortalecimiento que empezará a tener el COMI (Consejo Minero Federal), a partir de la mesa de competitividad ya que ésta va a bajar a las provincias. En ese momento es donde las provincias van a tomar mayor protagonismo y tenemos que tener alineadas las cámaras con la Nación para que los temas que se traten en la agenda nacional bajen a las provincias y las cámaras estén preparadas.
PM: ¿Las reuniones fueron positivas?
MA: Muy positivas. Los medios han tomado muy bien en las provincias la presentación de HMS. Las provincias están completamente alineadas. Hay algunas empresas que están listas para arrancar; otras, que están pidiendo más información para internalizar lo que se viene y otras están preocupadas porque son pequeñas y es un esfuerzo muy grande la implementación. Esta reacción es normal, pero estamos preparados para acompañar a todos los asociados respetando sus ritmos. Lo importante es que las empresas tienen cinco años para trabajar en la implementación, es un tema gradual y que se va haciendo y acompañando a las empresas.
Para nosotros fue muy importante la visión positiva de AOMA y su acompañamiento. Su visión crítica es fundamental para la implementación exitosa de HMS. Uno de los protocolos tiene que ver con seguridad e higiene que es un tema muy importante.
Sin embargo, el impacto que está teniendo HMS no es sólo acá. Se está empezando a discutir en otros países, hemos compartido los protocolos con el BID y los estados también están pensando en establecer un mecanismo de buenas prácticas, a partir de esta experiencia.
PM: ¿No le falta a la Cámara definir un plan de comunicación que le permita informar con claridad a la sociedad en general, en tiempo y forma?
MA: Varias cosas, la primera es que sí, falta un plan de mayor visibilidad, pero esto no quiere decir que no tengamos una estrategia y que no comuniquemos. Yo diría que el plan de trabajo actual, con muy pocos recursos permitió comunicación interna, derribar mitos y sortear crisis. Hemos tenido mucha comunicación en estos dos años. Alguna generada por nosotros estratégicamente y otras por las diferentes crisis y situaciones que tuvimos que afrontar, como el tratamiento del acuerdo federal minero y el proyecto de regreso de las retenciones. Por otro lado, éste ha sido un año de trabajo hacia adentro, y a veces hay que establecer prioridades. Construir HMS, crear los programas de trabajo, construir este modelo de Cámara técnico-profesional que nos hemos propuesto, lleva su tiempo.
Hemos hecho cosas, muchas han sido cosas estratégicas, pero no bajo un plan. Lo reconozco. Como dije muchas veces, para tener un plan no habíamos logrado el consenso ni los recursos para hacerlo.
Ahora bien, a partir del nuevo estatuto y del consenso que logramos en la comisión directiva, el mes pasado se hizo -en el marco de la Comisión de Comunicación- un taller interno para definir cuáles son los ejes a trabajar, hacia futuro, para la comunicación externa.
A partir de ese taller, se va a hacer un llamado a compulsa para empresas de comunicación con unos términos de referencia claros para que, a partir del 2018, tengamos un plan de comunicación y publicidad de mediano y largo plazo financiado. Un plan que pueda tener coherencia y sostenibilidad en el tiempo.
Ahora, podremos tener un plan de comunicación claro, primero porque tenemos los objetivos y el financiamiento. Y segundo, porque tenemos un producto concreto que debemos empezar a mostrar para cambiar nuestra relación con la sociedad.
PM: ¿Piensa que en 2018 vamos a tener más exploración?
MA: Sí, soy muy optimista con el desarrollo de la exploración y creo que el optimismo internacional con Argentina, se estará viendo en el corto plazo.
Se estará viendo reflejado en la exploración más que en el arranque de proyecto grandes.
Estamos trabajando con la Secretaría de Minería para que podamos tener mayor desarrollo de la exploración y con las provincias para generar los incentivos para que haya más exploración. Estamos planteando la necesidad de que el incentivo de reembolso del IVA a la exploración sea expedito para que las empresas puedan reinvertir ese dinero.
También soy optimista en el tema de nuevos proyectos, pero creo que tenemos que ser pacientes con la llegada de las grandes inversiones.
Y esto es un mensaje que el país tiene que tener claro. Va a haber mucha minería pero va a ser gradual. Todavía, el ciclo de precios no se revirtió aunque ya empezamos a ver mayor inversión en otros países. Mientras tanto, hay que desarrollar la exploración, fortalecer nuestra relación con la sociedad y generar resultados desde la mesa de competitividad para que esos inversores, en su momento, lleguen a la Argentina. Hay un gran interés -a nivel internacional- en invertir en Argentina. Falta que Argentina se consolide como país confiable y competitivo. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 14 Noviembre 2017 11:31

Visitas: 51

Vinto capto hasta octubre u$s 202 M por exportaciones

Vinto captó hasta octubre u$s 202 M por exportaciones

Bolivia. El gerente de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), Ramiro Villavicencio, informó ayer que entre enero y octubre de este año captó alrededor de u$s 202 M por la exportación de 10.000 toneladas métricas de estaño.
“Lo que tengo es hasta el 30 de octubre, la venta es aproximadamente de u$s 202 M, equivalentes a 10.000 toneladas métricas finas de exportación”, dijo a medios estatales.
Respecto a la producción de la empresa, señaló que se superó las 11.500 toneladas métricas finas de estaño hasta octubre, cifra que se enmarca en lo establecido por la empresa a comienzos de año.
Destacó la estabilidad de precios en el mercado externo, que osciló entre 9 y 9,5 dólares la libra fina, que permitió tener buenos ingresos por la exportación del mineral.
Mencionó que la evaluación anual de la empresa se realizará a final de año, por lo que no quiso adelantar montos referentes a utilidades, pero adelantó que serán “superiores al de otros años atrás”. (El Diario, Bolivia, 15/11/17)

Última actualización en Miércoles, 15 Noviembre 2017 10:37

Visitas: 33

Piden que el retiro se inicie en la segunda quincena de diciembre

Piden que el retiro se inicie en la segunda quincena de diciembre

San Juan. En representación de la Provincia de San Juan, Fiscalía de Estado, conjuntamente con el Ministerio de Minería, realizó algunas propuestas y también objeciones al plan de retiro de la escombrera Cerro Amarillo presentado la semana pasada por Pelambres al juez Leopoldo Rago Gallo. Sugirieron, entre otros puntos, que los trabajos comiencen en la segunda quincena de diciembre y que el plazo de cinco años sea contado a partir de ese momento.Alvo-Noguera-y-Sanz-de-Fis
El equipo conformado por el fiscal de Estado, Jorge Alvo, el director del Área Ambiental, Gastón Noguera, y Diego Sanz del Área Penal, contestó el traslado efectuado por el magistrado a todas las partes luego de que la minera trasandina presentara el plan de retiro de las 40 millones de toneladas de escombros que tiró ilegalmente en territorio sanjuanino.
“Contestamos nuestro traslado con algunas consideraciones de hecho y de derecho que estimábamos trascendentales poner de relieve, fundamentalmente que Fiscalía de Estado es inflexible en cuanto a los tiempos, entendemos que este trabajo de remediación y remoción se puede hacer en cinco años de acuerdo a los que nos informaron nuestros técnicos, cinco años efectivos, sin plazo de gracia”, expresó Gastón Noguera.
El titular del Área Ambiental de Fiscalía de Estado señaló que “también le pedimos al juez que la ejecución de los trabajos sean a partir de la segunda quincena del mes de diciembre” y aclaró que “los cinco de tiempo efectivo para el retiro hay que contabilizarlos a partir de diciembre”.
“Somos conscientes que la escombera se encuentra en un lugar de díficil acceso, a 3.600 metros de altura, consideramos que pueden existir algunos imponderables ajenos a la voluntad de la empresa como casos fortuitos, fuerza mayor, derrumbes, nieve, que imposibiliten la ejecución del mismo, quedando dichos hechos a consideración exclusiva y excluyentemente del juez, y no a consideración de la parte que está obligada a realizar dicho retiro”, explicó el abogado ambientalista.
En la presentación que se realizó en las primeras horas de ayer en el Juzgado Federal de Rago Gallo, Noguera contó que además “se adjuntan una serie de detalles técnicos ofrecidos por el Ministerio de Minería con la firma de su titular, Alberto Hensel, con algunas objeciones en cuanto a algunos de los trabajos de las medidas cautelares innovativas que nosotros ofrecimos en cuanto a ciertos monitoreos, aspectos técnicos que hacen al efectivo cumplimiento y a la defensa de los derechos de todos los sanjuaninos en cuanto a que no se modifique o contamine su ambiente natural”.
“Nosotros pedimos que en un programa temporal, con metas interinas y un objetivo final, se desarrolle esta remoción y remediación, es decir volver las cosas a su estado anterior, esa es una de las premisas del Derecho Ambiental”, enfatizó.
Sobre los permisos que tendría que conseguir la minera chilena para iniciar el retiro, Fiscalía de Estado, en la presentación, le pidió al magistrado “que salgan directamente de los Juzgados los oficios solicitando las distintas habilitaciones y permisos, pero también teniendo en cuenta que esos permisos puden tomarse como un argumento para dilatar en el tiempo estos cinco años, Fiscalía pide que esos permisos estén dentro de los cinco años de tiempo efectivo, será problema de Pelambres sino los consigue antes”. (Diario El Zonda, San Juan8, San Juan, 14/11/17)

Última actualización en Martes, 14 Noviembre 2017 11:59

Visitas: 31