EditorialRN

Nación capacitó en Salta a funcionarios del NOA para el Censo Nacional Minero 2017

Nación capacitó en Salta a funcionarios del NOA para el Censo Nacional Minero 2017

Salta. Con la finalidad de obtener datos estadísticos sobre la actividad minera, el INDEC capacitó en Salta a funcionarios del NOA para la realización del CENAM 2017 (Censo Nacional Minero). El curso se desarrolló desde el miércoles último hasta hoy en la sede de la Secretaría de Minería de la provincia.
Más de 30 agentes de reparticiones mineras de Salta, Catamarca, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero participaron en la capacitación para poder realizar el CENAM 2017. A través de este censo se registrarán datos sobre extracción, beneficio e industrialización de productos minerales, así como cantidad de empresas, inversión, empleo, exportaciones, entre otros.
El CENAM 2017, que se llevará a cabo en todo el país, se acordó a través de un convenio de colaboración técnica firmado entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Secretaría de Minería de la Nación, para la búsqueda de información de calidad que garantice la transparencia en la obtención y elaboración de datos, teniendo en cuenta que desde hace más de 10 años que no se actualiza esa información.
En la provincia de Salta, el responsable operativo, Flavio Abán, de la Secretaría de Minería trabajará junto a dos profesionales del organismo, y censarán una muestra representativa de más de 20 empresas del sector dedicados principalmente a la producción de boratos, ónix, roca caliza, perlita, y áridos, entre otros. Además de la capacitación, los agentes recibieron dispositivos digitales (tablets) para la recopilación de datos.
Cabe destacar que el INDEC garantiza el estricto cumplimiento de las normas sobre secreto estadístico y confidencialidad de la información, de acuerdo a la legislación vigente en materia estadística. (Secretaría de Minería, Salta, 16/06/17)

Última actualización en Lunes, 19 Junio 2017 11:11

Visitas: 30

17.21hs YPF comenzara a proveer su servicio minero a dos proyectos de la empresa Yamana Gold

YPF comenzará a proveer su servicio minero a dos proyectos de la empresa Yamana Gold

(Comunicado) YPF firmó dos contratos por un periodo de tres años con la empresa Yamana Gold, por medio de los cuales brindará su servicio minero a los proyectos de Gualcamayo, en San Juan, y Cerro Moro en la provincia de Santa Cruz.
Los nuevos contratos, que se suman al recientemente alcanzado con Anglo Gold Ashanti para su proyecto Cerro Vanguardia en Santa Cruz, representan un crecimiento del 20% en el volumen de negocios del segmento minero de la compañía.
“La firma de estos acuerdos se enypf-camiones-marcan dentro de nuestro plan estratégico 2015-2019, que tiene como objetivo expandir el negocio a través del fortalecimiento de los valores de marca y la cercanía con el cliente, el incremento en la escala de operación, y el aumento de la inversión en infraestructura logística y de servicio”, destacó Lucas Rubinacci, gerente comercial de Minería de YPF.
El servicio que proveerá YPF a los proyectos de Gualcamayo y Cerro Moro consta de la provisión de combustibles y lubricantes, y el soporte de operación de plantas con la tecnología Smart Lab, presentada por la empresa en la edición de este año de Arminera. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 16 Junio 2017 20:26

Visitas: 33

15 de Junio: Dia del trabajador Jerarquico Minero

 15 de Junio: Día del trabajador Jerárquico Minero

Amigos, compañeros, trabajadores mineros:
Hoy ASIJEMIN cumple 8 años de vida, 8 años de esfuerzos, tristezas, alegrías, pero sobre todo de ganas de seguir avanzando en esta tarea de lograr nuestros objetivos: Tener un sindicato que tome y resuelva las necesidades de todos los jerárquicos, profesionales y técnicos de la minería argentina.
Desde el sueño del 15 de junio del 2009 en formar un sindicato, ante los oídos sordos que recibíamos cuando reclamábamos nuestros derechos, pasaron muchas cosas. Obtuvimos nuestra Inscripción Gremial, crecimos en todo el país, firmamos paritarias yASIJEMIN CCT, Fundamos nuestra Obra Social y Obtuvimos nuestra Personería Gremial!
Hoy estamos luchando por Homologar el Convenio Marco para toda la Actividad Minera, lograr poder tener nuestra Ley de Jubilación Minera y Ratificar en el Congreso de la Nación el Convenio 176 de la OIT.
Hoy festejamos un aniversario más del Sindicato Jerárquico Minero, el sindicato que nació desde la misma entraña de la minería y a través de un crisol de ideas y sueños formaron un sindicato de los mineros para los mineros.
En este nuevo aniversario de ASIJEMIN un fraternal saludo a todos los trabajadores y trabajadoras que forman parte de este proyecto colectivo que busca dignificar nuestras condiciones laborales. Sigamos apoyando al sindicato de técnicos y jerárquicos mineros!


Feliz día del Jerárquico Minero!!!
Marcelo Mena Muñoz

Secretario General

ASIJEMIN

Última actualización en Viernes, 16 Junio 2017 11:36

Visitas: 72

Urtubey tomo juramento al nuevo Secretario de Mineria de Salta

Urtubey tomó juramento al nuevo Secretario de Minería de Salta

Salta. El gobernador Juan Manuel Urtubey tomó juramento a Daniel Ricardo Blasco, nuevo secretario de Minería, organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable. El acto tuvo lugar en el Centro de Convenciones Grand Bourg.
El nuevo funcionario reemplaza en el cargo al exsecretario Ricardo Salas
Urtubey indicó que se trata de un acto trascendente, “ya que se tomó la difícil decisión de reemplazar a Ricardo Salas, que llevó la actividad minera de la provincia a ser una de las mejores del país para invertir. Por eso la labor del nuevo Secretario será muy importante”.
“A través de las políticas públicas que implementamos, Salta es distinguida a nivel nacional por la actividad minera. Es una de las áreas donde tenemos enormes expectativas y desarrollo potencial, que ya dejó de ser un anhelo para convertirse en una realidad”, dijo Urtubey.
El mandatario agregó que el desafío minero de la provincia es abrir puertas a inversores, acelerar los procesos y generar mayor valor agregado a la actividad, “para que tengamos excelentes resultados en beneficio de nuestra gente”.
Durante el acto se dio lectura del decreto Nº 810 de designación, que fue firmado por el secretario de Minería, Daniel Blasco, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero y el gobernador Urtubey.
En agradecimiento y reconocimiento a Ricardo Salas, Secretario saliente, el Gobernador le hizo entrega de una placa, por su desempeño en la actividad minera en Salta.urtubey-asume-secretario-mi
Participaron del acto el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, el presidente de la Cámara de Minería de Salta Facundo Huidobro, el presidente del Consejo Económico Social, Julio César Loutaif y familiares del nuevo Secretario de Minería.
Daniel Blasco
Se desempeñó hasta hace pocos días en el cargo de coordinador de la UFIDET (Unidad de Formación, investigación y Desarrollo Tecnológico de Salta), área del Ministerio de Educación de la provincia.
Blasco es ingeniero industrial egresado de la UNSa y Master en Administración de Empresas por la Universidad de Belgrano y Católica de Salta. Cuenta además con otro posgrado en Quality Systems Manager (Gerencia de Sistemas de Calidad) por el Instituto de la Calidad Industrial de Alemania. (Gobierno de Salta)

Última actualización en Viernes, 16 Junio 2017 11:33

Visitas: 51

Tunel de Agua Negra: Se genero polemica en Chile por la ubicacion de la sede de la Ebitan

Túnel de Agua Negra: Se generó polémica en Chile por la ubicación de la sede de la Ebitan

El Ente Binacional Túnel de Agua Negra trabajará en Santiago y esto fue criticado por el diputado Miguel Alvarado, quien buscará que se instalen en Coquimbo para que se mantenga un contacto permanente con las autoridades de San Juan.
El Ente Binacional Túnel Agua Negra, EBITAN, fue constituida legalmente en la mañana de este jueves tras su aprobación en la Cámara de Diputados. A pesar de que la constitución del nuevo organismo es un importante paso en la concrecióntunel-agua-negradel Túnel de Agua Negra, de inmediato surgieron las críticas por la ubicación de su sede: la capital chilena.
El primero en cuestionar la decisión fue el diputado (PPD) Miguel Angel Alvarado, quien si bien valoró la creación de la nueva entidad, de inmediato criticó la decisión de no ubicar la sede en la región de Coquimbo.
"Yo leí diez veces el artículo quinto porque no me convencía del argumento del Ministerio de Obras Públicas -que lidera este proceso- de indicar que se debía instalar en Santiago porque allá hay oficinas, secretarias, computadores (...) la gente de Santiago todavía cree que estamos en la prehistoria", indicó.
Alvarado adelantó que promoverá un proyecto de acuerdo con los diputados de la región de Coquimbo para que se modifique el citado artículo y que la oficina central se instale en la región, ya sea en La Serena, Coquimbo o Vicuña. "Si se necesita otra sucursal que se instalé donde sea, pero la sede central debe estar en nuestra región", agregó.
"Me imagino que los amigos argentinos lo instalarán en San Juan, y no tendrán sede en Buenos Aires o Mendoza", concluyó.
El diputado (PS) Raúl Saldívar se sumó a los cuestionamientos acerca de que la sede del EBITAN esté en Santiago. "Estamos evaluando la posibilidad con el diputado Alvarado que reclamemos desde el punto de vista de la concepción regionalista la instalación de las oficinas centrales en la región de Coquimbo porque este es un túnel que operará desde Coquimbo (...) No podemos continuar con una visión tan centralista"
"Que la sede esté en Santiago se contrapone con todo lo que hemos venido conversando en los últimos días acerca del objetivo de descentralizar el país", añadió. (Diario El Día, Chile, San Juan8, San Juan, 15/06/17)

Última actualización en Viernes, 16 Junio 2017 11:26

Visitas: 43