EditorialRN

Hierro Indio: con el aval de Ambiente, la audiencia publica sera en Malargüe

Hierro Indio: con el aval de Ambiente, la audiencia pública será en Malargüe

El Gobierno provincial tenía la intención de avanzar con el proyecto minero Hierro Indio, cuya iniciativa quedó trunca en 2014. La resolución emitida por la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial asegura que el proyecto tiene "aptitud ambiental" por tratarse de una etapa de "exploración y análisis del entorno", las actividades no van a producir "modificaciones que excedan la capacidad de carga del entorno específico de definición del proyecto".
De esta manera, el aval ambiental permite continuar con el proceso convocando a una Audiencia Pública que se realizará el jueves 5 de septiembre a las 10 en el Centro de Convenciones y Exposiciones "Thesaurus", ubicado en la Ruta 40 Norte s/n Pasaje La Orteguina en Malargüe.
El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, había dicho de declaraciones a SITIO ANDINO que la empresa había mejorado los estudios de impacto ambiental profundizando algunos aspectos.
"Esto entró hace casi un año, se hizo la evaluación, se pidieron los estudios sectoriales y va a tener la muy posible aprobación de la DIA -Declaración de Impacto Ambiental-", aseguró el funcionario. (Sitio Andino, Mendoza, 13/08/19)

Última actualización en Miércoles, 14 Agosto 2019 11:28

Visitas: 38

Uñac recibio al alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta

Uñac recibió al alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta

San Juan. En la jornada de hoy, el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, recibió en Casa de Gobierno al alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta. El objetivo de la reunión fue tratar el presente y el futuro de las respectivas regiones así como también el proyecto de construcción del túnel de Agua Negra.
Al término del encuentro, el primer mandatario provincial recalcó el trabajo mancomunado realizado por parte de la provincia de San Juan y la región de Coquimbo para con el túnel de Agua Negra: “Hemos trabajado en algo que es un sueño de los sanjuaninos y un sueño también de los coquimbanos como lo es esta necesaria integración física a través de la construcción del túnel de Agua Negra. Un deseo de quienes pensamos que en el siglo pasado los desafíos de liberación deben convertirse en este siglo en desafíos necesarios de integración. Pensamos siempre que la integración física se debe realizar, en este caso, con una de las obras regionales más importantesque debe tener todo Sudamérica y que debe estar concentrada en la construcción del túnel de Agua Negra”.
Acto seguido destacó el impulso de los pueblos hermanos para que este proyecto de envergadura se lleve a cabo: “La voluntad política de los pueblos de Chile y Argentina, de Coquimbo y de San Juan, se va a ver materializada en la construcción de este túnel porque tenemos el proyecto terminado y fundamentalmente tenemos el financiamiento a través del BID”, subrayó Uñac.
A su vez, Peralta manifestó la necesidad de materializar el túnel de Agua Negra: “Comparto completamente los dichos del gobernador. Aquí ya hay financiamiento, hay plata comprometida por parte del BID. Hago un llamado a los gobiernos de Chile y Argentina para que haya una voluntad, política y técnica, para poder de una vez por todas concretar el túnel de Agua Negra”.
Posteriormente, profundizó su pedido para con los respectivos mandatarios presidenciales: “Quiero decirles con mucho respeto al presidente Sebastián Piñera y también al presidente Macri que la materialización de este proyecto no la vemos solamente como la creación de un túnel sino como intercambio social, cultural y económico”, expresó Peralta. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Miércoles, 14 Agosto 2019 11:27

Visitas: 29

Argentina vive un "boom" del litio que promete potenciar su liderazgo mundial

Argentina vive un "boom" del litio que promete potenciar su liderazgo mundial

(Por Natalia Kidd) Argentina vive un "boom" del litio, con dos proyectos en marcha y otros 41 en cartera, un escenario que promete multiplicar la capacidad productiva y exportadora del país en un mercado en el que ya uno de los principales jugadores mundiales.
Los dos salares que Argentina tiene en operación -Olaroz (participado por la australiana Orocobre, la japonesa Toyota y la local Jemse) y Fénix (de la estadounidense Livent)- representan el 7 % de la producción mundial, por detrás de Australia (61 %) y Chile (16 %).
Argentina posee el 12 % de las reservas y el 23 % de los recursos mundiales de litio, pero estos últimos vienen en sostenido aumento -han crecido un 97 % en los últimos tres años- gracias a la "fiebre" exploratoria del "oro blanco".
"Se están incrementando mucho los recursos medidos porque hay una verdadera explosión de la actividad de exploración. Los presupuestos exploratorios para el litio aumentaron más del 900 % en los últimos tres años", explica la secretaria de Política Minera de Argentina, Carolina Sánchez, en una entrevista con Efe.
Las inversiones ascendieron en 2018 a 241 millones de dólares y llegarán este año a 260 millones, pero se espera que experimenten un fuerte aumento porque los proyectos en cartera suman cerca de 40 y, de avanzar hacia la fase de producción, demandarán numerosos desembolsos.
Los dos salares en producción están ya en fase de expansión para duplicar su actual capacidad y otros dos proyectos -Cauchari-Olaroz y Centenario Ratones- están en etapa de construcción y entrarían en operación en 2020 y 2021.
Otros 16 proyectos están en fases intermedias que van desde la exploración avanzada a operar con una planta piloto, y podrían entrar en producción entre 2020 y 2025.
Además, hay otros 23 proyectos en fase de exploración inicial.
Con esta cartera de iniciativas, las perspectivas para Argentina son prometedoras.
De acuerdo a las proyecciones oficiales, con un escenario básico de cuatro proyectos en operación, el país podría alcanzar en 2024 exportaciones de litio por 1.200 millones de dólares e inversiones en el sector por 1.442 millones de dólares, aunque otros escenarios potenciales triplican esas cifras.
Según Sánchez, con este horizonte Argentina podrá "estar peleando la segunda posición con Chile".
No obstante, matiza que todos los grandes proveedores mundiales van a seguir creciendo gracias a una demanda sostenida que viene, especialmente, de los fabricantes de baterías para productos electrónicos y vehículos eléctricos.
Casi el 100 % del carbonato de litio que se extrae de los salares y sus derivados químicos, hidróxido y cloruro de litio, se exportan a China, EEUU, Japón y Corea del Sur, donde están los grandes fabricantes de baterías.
Para explicar las razones de este "boom", Sánchez apunta que Argentina cuenta con una muy buena calidad de recursos en sus salares, lo que reduce los costes de producción y aumenta la competitividad de los proyectos.
"Además hay un marco legal e institucional que funciona y da certidumbre a los inversores", asegura Sánchez, quien recuerda que el sector de litio está amparado por una ley de promoción de las inversiones mineras que otorga estabilidad fiscal durante treinta años.
Según datos de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, los seis proyectos más avanzados, que suman anuncios de inversión por 2.600 millones de dólares, aumentarían en un 450 % la capacidad de producción de litio del país de aquí al 2021.
"De concretarse al menos nueve proyectos de aquí a 2024, la producción de Argentina se incrementaría por diez", ha señalado a Efe Alejandro Ovando, director de IES Consultores, especializada en sectores como la minería, entre otros.
Ovando explica que el litio es "muy rentable", requiere mucho menor volumen de inversión que las operaciones metalífe-ras, como las de oro o cobre, y necesita plazos menores para la entrada en pro-ducción de los proyectos.
El litio incluso ha desperta-do el interés de firma petroleras.
YPF, controlada por el Estado y la mayor productora de hidrocarburos del país, ha manifestado públicamente su interés por este segmento, mientras que la privada Pluspetrol adquirió a principios de este año las participaciones de la canadiense LSC Lithium en tres proyectos de exploración en el norte del país.
"Las petroleras buscan agregar valor. Las estaciones de servicio (gasolineras) en un futuro tendrán cargadores de baterías. A nivel mundial hay un crecimiento del 12 % anual de las ventas de autos eléctricos y las petroleras no quieren perder ese negocio. Es el futuro", afirma Ovando. (EFE, El Economista, España)

Última actualización en Miércoles, 14 Agosto 2019 11:25

Visitas: 28

La empresa Eramine junto a la UOCRA capacitaron a la comunidad de Pastos Grandes

La empresa Eramine junto a la UOCRA capacitaron a la comunidad de Pastos Grandes

«Construyendo Valores Seguro» es el lema con el cual diversos profesionales brindaron capacitación a los miembros de la comunidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes en el departamento de los Andes.
La (UOCRA) Es la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina es el sindicato que agrupa a los trabajadores de la industria de la construcción en la República Argentina y Eramine una de las empresa que mayor participación tienen en esta metodologia de acompañar en la capacitación y formación de nuestras comunidades Puneñas. (La Unuón de los Andes)

Última actualización en Miércoles, 14 Agosto 2019 11:26

Visitas: 20

El programa agricola minero en Jachal casi triplico resultados

El programa agrícola minero en Jáchal casi triplicó resultados

El ministro de Minería, Alberto Hensel, recibió a productores, funcionarios de la Municipalidad de Jáchal y representantes de Minera Andina del Sol para evaluar los resultados del Programa Multilateral Cadena de Valor Minero.
Se trata de un acuerdo entre las partes para impulsar al sector hortícola de los departamentos de influencia de la mina Veladero. En el caso de Jáchal, el trabajo ha mostrado resultados sorprendentes.
En 2017, siete productores iniciaron los trámites y conformaron la Mesa de Gestión. Con esa formalización accedieron a un proyecto planificado de cultivo y cosecha, para finalmente vender su producción con el patrocinio de Aramark.
Al cierre de esta temporada 2018-2019 se sumaron más trabajadores para la próxima campaña. Ahora son 29 los productores nucleados.
El éxito del programa radicó en la agilidad del grupo, sumado a la calidad de su trabajo potenciado con el apoyo público y privado en materia de insumos, semillas, maquinaria y hasta la construcción de reefers e invernaderos. Las cooperativas han logrado establecerse, planificar y desarrollar junto a las empresas una logística muy provechosa que involucrará también a la comunidad educativa.
Por eso en esta próxima siembra, se ampliará el área cultivable. Lo que empezó con 18 hectáreas ahora serán 49,5; destinadas principalmente a cebolla, luego a pimientos, tomates y berenjenas.
En materia de mercados, los envíos no han parado. El principal destino fue la provisión del campamento de Veladero. Pero, con la gestión de Aramark, las hortalizas jachalleras llegan a otros grandes centros de consumo como las plantas de proceso de Coca Cola, Unilever, Hospital Austral y Bridgestone.
En la reunión con Hensel se evaluaron otras acciones a seguir en el norte. Se está terminando el galpón de empaque, de 200 m2 y se han solicitado más implementos.
El balance de los productores
Los miembros de la Mesa de Gestión mostraron ante las autoridades una presentación a modo de resumen de las principales acciones y proyectos del periodo. Lo que destacaron:
• "El análisis del margen bruto muestra una marcada diferencia en los resultados a favor del cultivo de la cebolla, pero se debe tener en cuenta, el esfuerzo realizado por Aramark para lograr un precio mejor que del mercado interno (Jáchal), sumado que la temporada se mantuvo con valores que fueron en aumento".
• "Como datos interesantes podemos decir que para una buena rentabilidad es fundamental lograr rendimientos por sobre las 1500 bolsas, algo que fue superado por todos los productores, demostrando que Jáchal sigue teniendo un potencial importante en cebolla, con tecnología y el acompañamiento interinstitucional, el departamento puede liderar el mercado cebollero en la región".
• "Los cultivos de Tomate, berenjena y pimiento, si bien no lograron obtener la rentabilidad de la cebolla, tienen un potencial importante, en la medida que se solucionen los problemas de logística (tiempos de cosecha y transporte). La incorporación de el invernadero, los reefers y el galpón de empaque, permiten pensar que es posible mejorar , en todos los aspectos".
Proyectos temporada 2019-2020
De cara a la temporada entrante, el grupo de productores esbozó algunos de los proyectos que los entusiasman para continuar impulsando al sector:
• Ampliación de la superficie cultivada y del volumen de productores.
• Obtener recursos para adquirir insumos para los cultivos de cebolla, tomate, pimiento, berenjena.
• Realizar un viaje de carácter comercial al Mercado central de Buenos Aires.
• Obtener los recursos para realizar la plantación piloto del invernadero.
• Incorporación de un tractor de 120 HP.
• Obtener recursos para terminar la construcción del galpón de empaque de 200 m2
• Obtener los recursos para equipar el galpón
• Obtener recursos para adquirir un camión de capacidad para 5000 kg.
(Gobierno de San Juan)

Última actualización en Miércoles, 14 Agosto 2019 11:24

Visitas: 41