EditorialRN

La ONU auditaria proyectos mineros en Chubut

La ONU auditaría proyectos mineros en Chubut

El Gobierno del Chubut comenzó ayer con las mesas de trabajo y la agenda de debate con distintos sectores económicos, productivos y empresariales vinculada al tratamiento de las bases para la ampliación sustentable de la matriz productiva, plasmadas en el proyecto de ley 128/20 que promueve el desarrollo industrial minero metalífero sustentable.
El ministro de Ambiente detalló 18 artículos del proyecto de ley están referidos a aspectos vinculados al cuidado y protección del ambiente, detalló los procesos de cierres de mina. Y confirmó la realización de un convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente, que prevé la instrumentación de una auditoría internacional.
En ese orden, precisó los aspectos alcanzados por la Sustentabilidad, Estudios de línea de base, Estudio de Impacto Ambiental, constitución de garantías o pólizas de caución, plan de cierre y Participación Social y Control Ambiental para la minería y la creación del Observatorio de Recursos Naturales. (Portal de Noticias, Esquel)

 

Última actualización en Miércoles, 20 Enero 2021 11:19

Visitas: 28

Zonificacion minera: representantes de partidos políticos participaron de una nueva jornada de debate y Hensel felicito a Provincia

Zonificación minera: representantes de partidos políticos participaron de una nueva jornada de debate y Hensel felicitó a Provincia

"Se ha tomado la firme decisión de definir junto a los actores de la sociedad, un plan estratégico para los próximos 30 años. Es una decisión del gobierno nacional y allí juega un rol fundamental cada una de las provincias que tienen posibilidades de desarrollar minería como Chubut”, dijo el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, quien felicitó al Gobierno de Chubut por la primera jornada de debate, la cual “muestra una actitud abierta para debatir el destino y futuro de la provincia".
La segunda jornada de la ronda de mesas de trabajo en torno al proyecto
que promueve el desarrollo industrial minero metalífero sustentable, contó con la convocatoria a todos los partidos políticos, de los cuales participaron dirigentes de ‘Chubut Somos Todos’ y ‘Propuesta Republicana’ (PRO). No estuvieron presentes referentes del Partido Justicialista (PJ) y de la Unión Cívica Radical (UCR).
El Gobierno del Chubut expuso virtualmente ante representantes de partidos políticos, una nueva ronda de trabajo y debate en torno al proyecto de ley 128/20 que promueve el desarrollo industrial minero metalífero sustentable en la meseta.
Estuvieron a cargo de la presentación los ministros de Hidrocarburos, Martín Cerdá, de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, y la subsecretaria, Cecilia Domínguez, y participaron el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, los diputados provinciales Mariela Williams, Carlos Eliceche, Graciela Cigudosa, Xenia Gabella; el presidente del partido Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán, y Digna Hernando, en representación del diputado nacional y presidente del PRO, Ignacio Torres, entre otros.
En la apertura, el secretario de Minería, Alberto Hensel, celebró “la iniciativa del Gobernador Arcioni desde su territorio y el llamado de participación de distintos sectores para sumarse a una definición de políticas públicas en el país que se vincula en el desarrollo, del enorme potencial geológico minero que puesto en valor pueda poner a nivel de grandes países actores de esta actividad como Australia, Chile, Perú o Brasil”.
“El presidente Alberto Fernández ha tomado la firme decisión de desarrollar la actividad minera en Argentina, así como tenemos una pampa húmeda con desarrollo agrícola ganadero, debemos desarrollar para ir sumando entre todos los actores el mejor esquema del sistema productivo del país”, remarcó el funcionario nacional.
Asimismo, expresó que “se ha tomado la firme decisión de definir junto a los actores de la sociedad, un plan estratégico para los próximos 30 años. Es una decisión del gobierno nacional y allí juega un rol fundamental cada una de las provincias que tienen posibilidades de desarrollar minería como Chubut”.
“Agradezco a los partidos políticos que participan de la convocatoria realizada por el Gobierno del Chubut, en la cual veo madurez, apertura, visión del rol que debe cumplir la minería en el desarrollo de Chubut”, indicó Hensel.
Diversificación productiva
En este sentido, Hensel felicitó al Gobierno provincial por la primera jornada de debate la cual “muestra una actitud abierta para debatir el destino y futuro de la provincia. En San Juan lo vivimos en su momento, tuvimos dudas, incertidumbre, detractores, pero finalmente decidimos el camino de la diversificación productiva y hoy San Juan es la quinta provincia exportadora de la Argentina donde el 78% son exportaciones derivadas de la minería”.
“Me parece que hay algo fundamental, cuando en vez de ponerse a discutir si hay que hacer minería o no, se discute cómo se debe hacer la minería. Es la clave de todos los que pretendemos no una minería a cualquier costo sino una ambientalmente sustentable, socialmente inclusiva, económicamente integrada, globalmente competitiva, y atravesada por el orden que da la institucionalidad”, manifestó.
El Secretario de Minería de la Nación remarcó que “hablamos de grandes inversiones a largo plazo, es importante que haya productividad, certidumbre, seguridad. La minería es una de las pocas actividades que puede exhibir el balance neto de divisas favorables para el país y significa traer grandes sumas de dinero en divisas tanto en la etapa de construcción porque la que va a generar la producción a través de las exportaciones”.
“Hay trabajo, desarrollo de proveedores, producción, impuestos importantes, fideicomisos, fondos para infraestructura, y esto es lo que ustedes inteligentemente han sabido incluir dentro de una ley que está puesta a disposición de la sociedad chubutense que es la síntesis de la experiencia adquiridas por las provincias mineras argentinas”, concluyó.
Exposición y debate
Seguidamente, los Ministros Cerdá y Arzani, junto a la Subsecretaria Domínguez expusieron los ejes centrales del proyecto, poniendo énfasis en la Zonificación, el cuidado del ambiente y controles, la renta y el efecto multiplicador que puede generar.
Luego se hicieron consultas y se informó que en la página www.lameseta.org, se encuentra disponible documentos técnicos y académicos que acompañan el proyecto de zonificación (ADN SUR)

 

Última actualización en Miércoles, 20 Enero 2021 11:18

Visitas: 20

Facundo Huidobro: “el 2020 fue muy productivo a pesar de que trabajamos a un 30% de la capacidad”

Facundo Huidobro: “el 2020 fue muy productivo a pesar de que trabajamos a un 30% de la capacidad”

En Salta la minería es una actividad económica en crecimiento, con un fuerte respaldo del gobierno muchos capitales ven el potencial que la provincia representa, y es por eso que alrededor de 50 empresas llevan adelante diferentes proyectos. Si bien el año pasado estuvo marcado por la pandemia del COVID-19, Facundo Huidobro a cargo de la conducción de la Cámara de la Minería de Salta contó a Dossier Web que “el 2020 fue muy productivo a pesar de que trabajamos a un 30% de la capacidad”.
Aseguró que lo que se viene para el 2021 es muy interesante y resaltó que a pesar de las limitaciones a raíz de la pandemia se lograron metas muy importantes para la provincia. “Hemos alcanzado el primer vertido de oro, fue el primero en la historia de Salta”, aseguró destacando que hubo importantes logros en otros proyectos como el litio.
Se logró poner en funcionamiento plantas piloto, inclusive se pudieron realizar las primeras exportaciones 100% salteñas que hasta este momento no se habían logrado. “En el 2020 se comenzó a exportar carbonato de litio o salmuera de litio que es algo muy importante para el sector”.
En Salta hay más de 50 empresas radicadas de las cuales alrededor de 20 están desarrollando proyectos mineros en diferentes etapas, “algunas están en etapas iniciales y otras en el desarrollo de plantas pilotos”.
Sin embargo son aproximadamente 10 las firmas que hoy están en proyectos muy avanzados o en sus primeras etapas de producción. “Hay expectativas importantes de inversiones a futuro”.
Huidobro destaca que en el historial salteño ya se podía apreciar su potencial mineral, “Salta tiene un gran potencial geológico minero para ser desarrollado, hoy se lo ve también en las condiciones políticas que se generan a largo plazo y en ese sentido la provincia ha sabido mantener las reglas del juego y establecer a la minería como una política de estado a través de los diferentes gobiernos, habló desde el 93 cuando surgió la ley de inversiones mineras”.
Lograr un marco de legalidad y confianza no es algo sencillo de construir y sostener, menos en una “Argentina tan cambiante”, sin embargo cree que el esfuerzo que realizó la provincia en ese sentido hoy da sus frutos porque ha convertido a Salta en un lugar propicio para las inversiones. “Estas condiciones alientan a las inversiones. Vivimos hoy en el resultado de años de mantener estas políticas”.
Una de las grandes ventajas de la minería es su potencial para contribuir a las economías regionales y generar puestos de trabajo genuinos, en ese sentido Huidobro cuenta que trabajan mancomunadamente con referentes de economía, trabajo y educación, para propiciar la mano de obra calificada en ese sector específico.
“La minería tiene internalizado el empezar a trabajar con la mano de obra local, en ese sentido Salta necesita mano de obra calificada, esto debido a que no tiene tanta historia en minería”.
Si bien ya están los primeros graduados en la tecnicatura en minería en Campo Quijano, falta aún más, destacando que hay una gran necesidad de ingenieros especializados y técnicos. “Esto muestra la necesidad de prepararnos para lo que se viene y es por eso que la Cámara se reunió en varias oportunidades con los referentes de economía, trabajo y educación para ver las capacidades que más se necesitarían a futuro para potenciarlas desde estas áreas”.
Cuidado del Ambiente
La actividad tiene el gran desafío de poder desarrollarse sin dañar el medioambiente y es por eso que aseguran es un tema que no sólo le compete a la Cámara sino a cada empresa en particular. “Buscamos unificar criterios y con esto somos muy duros, algún error cometido por una empresa a nivel ambiental no sólo lo pagan ellos sino todo el sector, ya que estamos surgiendo como una actividad económica importante y es importante cuidar el ambiente”.
Para llevar transparencia y confianza ellos mismos han propuesto que el gobierno sea quien audite, controle e inspeccione cada proyecto para que se cumpla estrictamente con las medidas sanitarias y ambientales correspondientes para “demostrar que las cosas se están haciendo bien”.
“Es imposible hablar de minería sin tener sustentabilidad desde el punto de vista ambiental”
Es por esto que fue tajante al afirmar que “una empresa minera no puede conseguir ni un solo peso o dólar de financiamiento si no tiene su ambiente en perfecto estado”. (Dossier Web)

Última actualización en Miércoles, 20 Enero 2021 11:17

Visitas: 119

Comerciantes de la Meseta del Chubut valoraron “ser participes activos” del debate por el proyecto de ley de zonificacion minera

Comerciantes de la Meseta del Chubut valoraron “ser partícipes activos” del debate por el proyecto de ley de zonificación minera

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, Turismo e Industria de la Meseta Central del Chubut (CAMECCh), Carlos Montenegro, valoró el espacio que se le dio a la entidad y a sus asociados en el debate por el proyecto de ley de zonificación minera en la región impulsado por el Gobierno del Chubut.
La CAMECCh fue una de las varias organizaciones empresariales y rurales que fueron parte de la primera jornada del reinicio de las deliberaciones, esta vez de manera online, para fortalecer al proyecto de ley que espera ser tratado por la Legislatura, que en la reunión estuvo representada por los diputados provinciales Carlos Eliceche, Graciela Cigudosa y Mariela Williams.
“Fue muy interesante la participación que tuvimos en esta primera de las reuniones que va a haber a lo largo de esta semana”, dijo Montenegro, en alusión a la continuidad de los encuentros que se extenderán hasta el viernes inclusive, en tres turnos diarios, con la participación de partidos políticos, intendentes, legisladores nacionales, gremios, instituciones religiosas y otras organizaciones sociales.
“Pudimos expresar nuestro punto de vista sobre algunas cuestiones que preocupan a nuestros representados en relación con lo que plantea el proyecto de ley, específicamente sobre los proveedores locales, los comerciantes y emprendedores prestadores de servicios de la Meseta”, resumió Montenegro.
Indicó que “otras cámaras hicieron un planteo similar poniendo en perspectiva al proveedor local provincial, pero nosotros lo planteamos más desde nuestro lugar y la preocupación de nuestros asociados sobre ese tema”.
En particular, explicó, “queríamos saber de qué forma se va a proteger al comerciante, proveedor de servicios y emprendedor local de la Meseta, en contraste con los proveedores del resto de la provincia, con los cuales contamos con una importante diferencia de capacidades, tanto económicas como operativas, lo cual nos pone en desventaja”.
“Pudimos manifestar nuestra preocupación en ese sentido y plantear que se trabaje en herramientas que puedan paliar un poco esta enorme diferencia que hay entre un empresario mesetero y un empresario de la costa, del golfo o de la misma cordillera”, manifestó.
De manera complementaria, repasó, “se planteó la inquietud que tenemos respecto de cómo se va a implementar la participación ciudadana y de entidades como nuestra cámara y otros organismos privados en los controles ambientales, sociales y económicos”.
Consideró que “el resto del proyecto de ley está bastante bien apuntado y encaminado, por lo cual quisimos hacer referencia a lo que nos involucra como cámara del sector comercial y empresarial de la región”.
En este contexto agregó: “Queremos agradecer el hecho de haber sido tenidos en cuenta, considerados y ser partícipes activos en este debate que se está dando”.
“Nos alegra participar y sentir que nos tienen en cuenta”, enfatizó, y comentó que en la reunión “nos pusimos a disposición para seguir con el trabajo que queda de acá en adelante, que no es poco”.
Al respecto consideró que “si se aprueba el proyecto de zonificación queda un camino largo por recorrer y en el cual creo que deberemos trabajar más aún de lo que se ha hecho hasta ahora porque van a haber muchas cuestiones a definir, para las cuales va a ser más necesaria nuestra participación y de todos los actores públicos y privados de la región” (El Chubut, Chubut)

Última actualización en Miércoles, 20 Enero 2021 11:17

Visitas: 22

Estas fueron las minas con mayor concentracion de oro en el segundo trimestre de 2020

Éstas fueron las minas con mayor concentración de oro en el segundo trimestre de 2020

Para que una mina de oro sea económicamente rentable, tiene que tener un coste de extracción moderado. Una de las variables que más influyen en este coste es la concentración de oro, es decir, la cantidad de gramos del metal precioso que se pueden extraer de cada tonelada de mineral que se excava y procesa. En el segundo trimestre del año pasado, una mina de Nevada (EEUU) tuvo el honor de ser la que contó con una mayor concentración: casi 43 gramos por tonelada.
Kitco, la compañía especializada en información sobre metales preciosos, ha sido la que ha elaborado este ránking, para el que han examinado los datos de todas las explotaciones de oro activas en el mundo, que cuenten con una producción separada y cuyas cifras del segundo trimestre del año pasado hayan sido publicadas por las compañías mineras.
Basándose en estas premisas, la mina de oro más productiva entre marzo y junio de 2020 fue el complejo de Nevada (formado por las explotaciones de Fire Creek, Hollister y Midas, en el condado de Elko), explotado por la compañía estadounidense Hecla Mining.
La mina produjo en el citado trimestre un total de 42,9 gramos de oro por tonelada de mineral procesado, la concentración más alta en todo el mundo.
En segundo lugar se situó la mina australiana de Fosterville, explotada por la canadiense Kirkland Lake Gold, que alcanzó una cantidad de 39,5 gramos de metal precioso por tonelada.
El tercer lugar en la lista lo ocupa la mina de Eagle River (Canadá), propiedad de la también canadiense Wesdome Gold Mines, que produjo oro con una concentración 18,1 gramos por tonelada.
El cuarto lugar corresponde a otra explotación de Kirkland Lake Gold: la mina de Macassa (Canadá) registró una concentración de 17,2 gramos por tonelada en su producción del segundo trimestre de 2020.
En quinto lugar se situó la mina de Segovia (Colombia), operada por la compañía minera canadiense Gran Colombia Gold, con 13,9 gramos por tonelada.
La mina argentina de Cerro Negro, explotada por la estadounidense Newmont, aparece en sexto lugar, con la misma cantidad que Segovia: 13,9 gramos por tonelada.
El séptimo lugar lo ocupa la mina de Bambanani (Sudáfrica), propiedad de la compañía minera sudafricana Harmony Gold. Su producción del segundo trimestre del año pasado contó con una concentración de oro de 10,5 gramos por tonelada.
La mina rusa de Kupol, explotada por la compañía canadiense Kinross Gold, fue la octava del mundo entre marzo y junio de 2020, con 9,7 gramos por tonelada.
El noveno lugar de la lista fue para el complejo minero de Guanaco/Amancaya (Chile), propiedad de la minera australiana Austral Gold, que produjo oro con una concentración de 9,5 gramos por tonelada.
El ‘top ten’ lo cierra el complejo minero de South Arturo y Dee (Nevada, EEUU), explotado por la canadiense Premier Gold Mines, con 9,3 gramos por tonelada.
De estas 10 minas más productivas en el segundo trimestre del año pasado, dos se encuentran en el estado de Nevada (EEUU) y otras dos en Canadá. El resto se reparten entre Sudamérica (Colombia, Argentina y Chile), Rusia, Sudáfrica y Australia.
En cuanto a la propiedad de las minas, seis de las diez situadas en el ‘top ten’ son propiedad de compañías mineras de Canadá, dos son estadounidenses y las otras dos, de Australia y Sudáfrica. (Oro Información)

 

Última actualización en Miércoles, 20 Enero 2021 12:02

Visitas: 21