EditorialRN

Alumnos visitaron minera en exploracion

Alumnos visitaron minera en exploración

Como aporte al sistema educativo, enmarcado en el proceso enseñanza-aprendizaje y en diferentes niveles: secundario, técnico o académico, interesados en la producción de litio de Jujuy, la empresa South American Salars-Advantage Lithium, recibe la visita de contingentes conformados por estudiantes o profesionales en instalaciones del Campamento "El Porvenir", que posee en el Salar Cauchari-Olaroz, donde culmina la etapa de exploración minera para la futura producción de carbonato de litio.
Esta vez, alumnos de la Escuela de Minas "Dr. Horacio Carrillo", acompañados de un grupo de docentes, se interiorizaron acerca de las operaciones que lleva adelante la firma jujeña South American Salars, en cumplimiento de objetivos para ampliar los conocimientos adquiridos en forma teórica, involucrándose en las metodologías y aplicación de conocimientos de la empresa con la naturaleza, comunidades y la actividad económica que genera.
Para despertar la capacidad de análisis y observación de los alumnos: Lucio Miguel Armatta, docente e hidrogeólogo, a cargo del 2do Minas Geología Estructural y Génesis del Yacimiento de la Escuela de Minas, que vendría a ser un quinto año en educación convencional, expresó el agradecimiento a los directivos, profesionales y técnicos de la minera por el recibimiento para completar el conocimiento, en la práctica.
"Sobre todo si se trata del litio que es algo nuevo también para nosotros en educación, ya que la orientación de los técnicos se dicta para minería metálica y en química. Con este trabajo de campo y junto a los últimos años de cursado, se transforma esta experiencia en un viaje único para los alumnos", dijo.
En diálogo con los alumnos, Josefina Lores, estudiante de 2do Minas, reconoció que el trabajo de campo después de la práctica contiene muchos beneficios. "Se aprende más, se conoce a fondo lo que estudiamos en teoría. La coordinación y el trabajo en equipo de las diferentes áreas y el rol de cada una, hacen al proyecto en sí. Estoy orgullosa de pertenecer a una provincia que ahora se destaca por los recursos en litio".
Vieron el muestreo de las perforaciones diamantinas
Por su parte Romina Cruz, geóloga en Exploración de South American Salars, destacó que la empresa tomó a varias mujeres profesionales, con distintos roles en la práctica minera y expresó que mostraron a los chicos, el muestreo que toman de las perforaciones diamantinas, donde se hace un Logueo detallado de las muestras, los cortes y el análisis que se realiza de cada muestreo en el laboratorio.
“En las plataformas de los pozos, otra área, ven cómo se obtienen las muestras a través de la parte operativa de las máquinas. También se mostraron los distintos tipos de muestreo que hacemos, muestreo Packer y Bailey. Los chicos vieron los análisis geoquímicos que hacemos con las muestras de salmuera, para calcular el grado de PPM en litio que pueden contener. Previamente también realizamos análisis geofísicos y de campo”, agregó.
Medidas de seguridad
Para finalizar Martín Lobo, a cargo de Seguridad e Higiene en Perforación, dijo que mostraron a los alumnos las medidas de seguridad que se toman en diferentes áreas del proyecto y sobre todo en la práctica de perforación. Utilización de herramientas, manejos de llaves, tubos de interiores, barras con diferentes diámetros para perforar, obtención de muestras, cajas especiales para manipularlas y transportarlas a geología para el análisis. Los chicos estuvieron en presencia de perforadoras que llegan a los 450 o 500 metros de profundidad. Mostramos dos equipos de perforación, Diamantina y Scram de aire reverso”, puntualizó Lobo. (El Tribuno, Jujuy, 16/12/18)

Última actualización en Lunes, 17 Diciembre 2018 11:08

Visitas: 20

Las 5 claves ambientales de Mendoza, segun Cornejo

Las 5 claves ambientales de Mendoza, según Cornejo

Mendoza. El gobernador aprovechó un acto con intendentes para destacar que las políticas ambientales sustentables son compatibles con el crecimiento económico. Puso ejemplos e instó a los municipios a avanzar con sus planes de ordenamiento territorial.
Este viernes el gobernador Alfredo Cornejo destacó la necesidad de terminar con el crecimiento desordenado de la provincia de Mendoza y entregó subsidios a municipios para que avancen con sus planes de ordenamiento territorial. En ese marco, aprovechó para "hacer un balance de la situación ambiental de la provincia" y destacó que "al ambiente hay que verlo como un todo".
"Somos una provincia que siempre cuidó el ambiente, incluso antes de que se pusiera en boga. Desde que se convirtió en una necesidad para los ciudadanos, más todavía", manifestó el mandatario.
Sin embargo, aclaró que así como antes ciudades le copiaban a Mendoza su sistema de riego, hoy existen países como Israel que han dado un salto de calidad que la provincia debe imitar, "Es un tema que requiere organización social y responsabilidad de los dirigentes para dialogar con ciencia y técnica, no con politiquería", remarcó.
Al mismo tiempo, aseguró que "una política ambiental sustentable es compatible con el crecimiento económico" y destacó puso como ejemplo la actividad petrolera.
1) Trabajo compartido entre gobernador, intendentes y ciudadanos
Según Cornejo, el cuidado del ambiente requiere de organización social y responsabilidad de los dirigentes. "Hay que dialogar con ciencia y técnica, no con politiquería", aseguró. En este sentido, aclaró que "el trabajo ambiental no depende solo del gobernador sino del resto de las instituciones públicas, como Irrigación y sobre todo los municipios". "Percibimos en los municipios el mismo espíritu de cuidado del ambiente que tienen los ciudadanos. El plan de ordenamiento territorial nos da ventajas para llevarlo a la práctica", manifestó destacando el trabajo en ordenamiento del territorio, temas sanitarios, recolección de residuos, tránsito, etc.
2) Cuidado del recurso hídrico
Otro de los puntos que destacó Cornejo fue la cultura hídrica de la provincia. El gobernador señaló que Mendoza fue tomada como ejemplo por otras ciudades que han logrado dar un salto de calidad que deberíamos imitar. Sin embargo, dijo estar orgulloso del trabajo realizado en el pasado y continuado durante su gestión. Por ejemplo, destacó que se le ha dado continuidad a los programas de Irrigación para la impermeabilización de canales y optimización de recurso hídrico. "Perdemos cada vez menos agua por las obras que se han hecho y las que hemos hecho en estos años", subrayó. Además, destacó el trabajo que se ha realizado junto a otras provincias para lograr consensos sobre el agua de Atuel y los buenos resultados de Mendoza en el Coirco. "El 18 vamos a estar con todo el equipo iniciando el proceso de licitación de Portezuelo del Viento, una gran obra hidroeléctrica pero también ambiental porque optimiza el agua del sur de la provincia", concluyó
3) Sistema de transporte público eficiente
Por otro lado, Cornejo habló de la importancia de tener políticas ambientales integrales y puso como ejemplo la ley de movilidad de la provincia y la licitación del nuevo sistema de transporte público. "La ley de movilidad tiene que ver con ambiente. Los cambios de recorridos son para que más gente viaje en ómnibus y menos en auto", manifestó y agregó el trabajo en ciclovías en distintos municipios para incentivar el uso de la bicicleta. "Estamos generando un concepto nuevo de movilidad urbana y no de transporte", señaló y dijo que la llegada de App como Uber y Cabify también apuntan a optimizar el uso de vehículos y reducir la contaminación. "Estamos comprando 18 buses eléctricos para brindar los recorridos troncales del transporte público que utilizarán milliones de pasajeros al mes", adhirió y dijo que la idea es que las empresas privadas empiecen a cambiar sus ómnibus por unidades híbridas. "La idea es ir avanzando en esa dirección. En Mendoza queremos estar a la vanguardia en la tradición ambiental", sostuvo.
4) Remediación de zonas contaminadas
Otro aspecto que destacó el mandatario es que se logró remediar las colas de uranio que existían en Malargüe. "Lo hemos terminado con gran aporte al ambiente de Malargüe. Y acabamos de firmar con una empresa privada propietaria de miles de hectáreas en San Rafael para hacer una reserva natural", manifestó.
5) Compatibilidad del ambiente con el crecimiento económico
Por último, puso especial énfasis en la posibilidad de cuidar el ambiente permitiendo desarrollo económico. Puso como ejemplo el desarrollo de energías renovables como la solar y la eólica, la planta termoeléctrica de Anchoris que permite utilizar para generar energía gas que antes se venteaba e incluso el petróleo. "Hay que mirar el ambiente, pero con la obligación de generar crecimiento económico y riquezas. Es la única forma de que tenga empleo nuestra gente", subrayó. En esa línea, destacó el aumento de la producción de petróleo después de mucho tiempo gracias a la explotación del petróleo no convencional. "La política ambiental sustentable es compatible con el crecimiento económico. La provincia debe estar preparada para si las circunstancias macroeconómicas lo permiten sacar nuestra riqueza", concluyó. (MDzol, Mendoza)

Última actualización en Lunes, 17 Diciembre 2018 11:07

Visitas: 26

Provincia china rica en carbon continúa reduciendo exceso de capacidad

Provincia china rica en carbón continúa reduciendo exceso de capacidad

China. La provincia de Shanxi, ubicada en el norte de China, cerró 36 minas de carbón en 2018, recortando así 23,3 millones de toneladas de capacidad de producción, según las autoridades locales.
Los yacimientos cerrados eran obsoletos y estaban a punto de agotar sus recursos minerales. Además, tenían riesgos en materia de seguridad.
Para mejorar su estructura industrial de carbón y reducir el exceso de capacidad, desde 2016 Shanxi ha cerrado 88 minas, lo que ha ayudado a reducir en casi 70 millones de toneladas la capacidad de producción obsoleta.
Mientras tanto, la provincia se ha esforzado por aumentar su capacidad avanzada de producción de carbón, que para finales de septiembre había aumentado a 582 millones de toneladas, cantidad que representa el 57 por ciento del total provincial.
Según un plan para la reducción y reorganización de la industria del carbón en Shanxi, las minas que al año producen menos de 600.000 toneladas serán cerradas a más tardar en 2020. (Xinhua, China, 17/12/18)

Última actualización en Lunes, 17 Diciembre 2018 11:06

Visitas: 6

Newmont, la segunda minera mundial, aumentara su produccion de oro en 2019

Newmont, la segunda minera mundial, aumentará su producción de oro en 2019

La compañía minera estadounidense Newmont Mining, la segunda minera mundial en producción de oro en 2017, ha hecho públicas sus previsiones para los dos próximos años, en los que espera incrementar la producción hasta los 5,2 millones de onzas (161,7 Tm) en 2019 y 4,9 millones (152,4 Tm) en 2020.
Newmont Mining, compañía minera estadounidense con sede en Colorado, fue la segunda mayor productora de oro en 2017, con 163,8 toneladas, solo por detrás de la canadiense Barrick Gold. Para los dos próximos años, las previsiones de la compañía apuntan a cantidades muy similares, aunque no se va a llegar a la cifra alcanzada el año pasado.
En concreto, Newmont estima que para 2019, la producción se elevará a 5,2 millones de onzas (161,7 Tm), con un coste “todo incluido (AISC) de 935 dólares la onza. Sus minas en los estados de Colorado y Nevada serán responsables del 40% de la producción total de la compañía durante el próximo año.
En cuanto a la producción de 2020, las estimaciones apuntan a unos 4,9 millones de onzas (152,4 Tm), a un coste AISC de 975 dólares la onza.
A más largo plazo, se espera que la producción oscile entre 4,4 (136,8 Tm) y 4,9 millones de onzas (152,4 Tm) anuales entre 2021 y 2023, a un coste AISC de entre 875 y 975 dólares la onza.
Respecto a las estimaciones para el año que viene, la compañía espera producir 1,9 millones de onzas (59 Tm) en sus explotaciones situadas en Norteamérica, que podrían verse incrementadas pronto si cristalizan las exploraciones que se están llevando a cabo en los estados de Nevada, Colorado y Arizona.
La producción procedente de Sudamérica se estima en 650.000 onzas (20,2 Tm) en 2019, que se reducirá a 560.000 onzas (17,4 Tm) en 2020 y a 450.000 (14 Tm) en 2021.
Por su parte, las explotaciones de la compañía en Australia aportarán 1,5 millones de onzas (46,6 Tm) a la producción del grupo en 2019; otros 1,5 millones en 2020; y 1,6 millones más (49,7 Tm) en 2021.
En cuanto a la producción de sus minas en el continente africano, el objetivo es producir 1,1 millones de onzas (34,2 Tm) en 2019; 930.000 onzas (29 Tm) en 2020; y 1 millón más (31,10 Tm) en 2021. (Oro Información)

Última actualización en Lunes, 17 Diciembre 2018 11:07

Visitas: 9

Codelco gana gallito y se queda con administración de contrato de salud en sindicato de Chuqui

Codelco gana gallito y se queda con administración de contrato de salud en sindicato de Chuqui

Una importante victoria se anotó la administración que lidera Nelson Pizarro en Chuquicamata. En días que han estado marcados por focos de conflictos de los trabajadores de la centenaria división del norte -en la previa de lo que será la negociación colectiva pactada para abril de 2019-, la estatal logró mejorar la administración de los seguros de salud de la división.
El tema no es menor, considerando que este es uno de los beneficios que han sido más defendidos por parte de los trabajadores de Chuqui en procesos colectivos anteriores, ya que estas organizaciones son las que administran y contratan este tipo de seguros de vida y de accidentes personales, beneficio que está establecido en sus contratos colectivos.
Pero a fines de noviembre, la estatal logró que el sindicato minero cambiara esa realidad, al lograr que sea la propia Codelco la que a partir de ahora administre las primas de esos contratos de salud, y que “al ser contratadas directamente por la corporación, el costo de las primas disminuye en un 55%. Hasta ahora, el valor era financiado por partes iguales entre cada trabajador y la empresa”, explica el vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Marcelo Álvarez.
Añade que el ahorro logrado les permite eximir totalmente del pago a los trabajadores y financiar el total de la prima por parte de la empresa, con un ahorro del 5%.
La estatal ya dio un paso relevante en transparentar la forma en que se administran estos beneficios. A mediados de año, de hecho, logró que Chilena Consolidada terminara su vínculo con Gestión y Servicios como administradora de las pólizas, lo que encarecía fuertemente el valor de las primas.
Y con este paso, la estatal pretende extender el cambio a todos los sindicatos de Chuquicamata, lo que generaría un ahorro anual de unos $ 900 millones.
“En efecto, partimos con el sindicato minero y esta semana se sumaron los sindicato N°5 de Chuquicamata y el 1 de Antofagasta, y en los días recientes extendimos formalmente esta posibilidad a los sindicatos N°1, N°2 y N°3 de Chuquicamata, conscientes de que se trata de un beneficio para los trabajadores al que muy probablemente todos querrán acceder”, explica Marcelo Álvarez. (La Tercera, Chile, 16/12/18)

Última actualización en Lunes, 17 Diciembre 2018 11:06

Visitas: 6