EditorialRN

Mineras aclaran las medidas que aplica

Mineras aclaran las medidas que aplica

Ante la propagación de noticias falsas y comentarios difamatorios en las redes sociales, la Cámara de Minería de Salta informó el pasado jueves que las empresas del sector llevan semanas aplicando protocolos específicos de prevención ante la amenaza del coronavirus.
Con un comunicado, la entidad aclaró que el sector activó los protocolos "desde antes de las declaraciones de emergencia sanitaria y las medidas dispuestas por el Gobierno nacional" a través de sendos decretos de necesidad y urgencia.
La Cámara afirmó que las empresas de la actividad también cumplen con las ordenanzas de prevención recientemente dictadas por los municipios en donde operan (Tolar Grande, San Antonio de los Cobres y Campo Quijano).
Para reducir los riesgos de contagio las compañías dieron licencia a los trabajadores con perfiles de riesgo y redujeron su actividad al mínimo posible para no afectar las operaciones.
La entidad que preside Iván Gómez señaló que se realizan controles de detección de síntomas, principalmente de temperatura corporal, en forma diaria a todas las personas que trabajan en campamentos y oficinas, antes de que se incorporen a sus puestos.
"Si detectáramos un síntoma, la persona será derivada a nuestro servicio médico inmediatamente y de allí, de ser necesario, al servicio médico en Salta. Para nuestros empleados tenemos contratada la cobertura médica más completa de la que se dispone en Salta", aseguró la Cámara.
La entidad minera sostuvo que los campamentos cuentan, desde antes de que se declarara la pandemia, con servicios de enfermería propios y con números de profesionales suficientes.
"Hemos implantado la modalidad de teletrabajo para aquellas personas cuya actividad puede desempeñarse así mientras dure la emergencia. También hemos desplegado capacitaciones, información y medios para que nuestros empleados conozcan la rutina de higiene personal y la forma de evitar contagios conforme a los instructivos que el gobierno nacional y la OMS han elaborado", se puntualizó.
Por acuerdos con los municipios donde operan los vehículos de las mineras no realizan paradas en los núcleos poblados. Los trabajadores que habitan en esas localidades ascienden y descienden de los transportes en áreas apartadas.
"Nos han pedido que, ante la limitada capacidad de los servicios médicos locales, nuestros empleados no los utilicen, sea cual fuera la causa, y sean derivados por nuestros medios (ambulancias y vehículos propios) a la ciudad de Salta", precisó la Cámara, tras recalcar que está en contacto permanente con autoridades municipales y el comité de crisis provincial.
En el comunicado se aclaró que los empleados mineros que habían viajado a zonas de riesgo ya mantenían su propia cuarentena antes de que el Gobierno decretara su obligatoriedad y que estas se siguen cumpliendo en la actualidad. (El Tribuno, Salta, 21/03/2020)

Última actualización en Miércoles, 25 Marzo 2020 11:20

Visitas: 26

Asi llegaban mas de 700 trabajadores mineros para cumplir con el aislamiento

Así llegaban más de 700 trabajadores mineros para cumplir con el aislamiento

Luego de que el Ministerio de Minería solicitara a las empresas mineras que se encuentran trabajando en la provincia que solo dejaran guardias mínimas o la desconcentración de los campamentos, en la noche de este viernes arribaron los trabajadores de los 2 proyectos mineros de mayor envergadura. Más de 700 operadores de Gualcamayo y Veladero llegaron a la Terminal de Ómnibus de San Juan para ser revisados y cumplir con el aislamiento social obligatorio.
El operativo regreso fue un trabajo en conjunto entre la cartera minera, el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Gobierno y la Secretaria de Estado de Seguridad que posibilitó la correcta aplicación de los protocolos diagramados por el Ejecutivo provincial para evitar la propagación del coronavirus. En una primera instancia los trabajadores fueron informados en sus respectivos lugares de trabajos sobre las tareas de readecuación y luego emprendieron el viaje de vuelta a casa. En el caso de los operadores de Veladero tuvieron un primer control de seguridad en Tudcum, desde ahí 17 colectivos fueron acompañados por la policía hasta la salida de la localidad de Iglesia. En el ingreso al departamento Albardón, nuevamente la fuerza policial fue dosificando la circulación en un lapso de 30 minutos.
Una vez en la terminal de ómnibus, cada uno de los pasajeros eran separados a más de un metro de distancia, se les realizaba un control de datos biométricos, temperatura y fotos de la cara. Además debían informar sus datos personales, como el lugar de residencia y DNI. Finalmente, el Ministerio de Salud les brindaba una charla informativa sobre las medidas adoptadas por el gobierno de San Juandurante el aislamiento social obligatorio. En el caso de los trabajadores de Gualcamayo solo fueron sometidos al control por parte de la policía donde brindaron información personal. Además estos viajaron acompañados por un medico y enfermeros desde el yacimiento hasta el gran San Juan.
Por su parte los trabajadores celebraron las medidas adoptadas por el Ejecutivo provincial, “nos parece algo bueno que desde las autoridades hayan tomado esta decisión para resguardar la salud de todos. Si bien se nos realizaron controles de salud en nuestros lugares de trabajo, esto era algo que estábamos esperando, ya que nos parece que es el modo correcto de ganarle a esta situación”, comenta Carlos, operario de Gualcamayo. Desde el día miércoles el Ministerio de Minería puso en marcha un Comité de Seguimiento para coordinar con las empresas y AOMA los pasos a seguir ante el avance de coronavirus, uno de esos pasos fue informarles a los trabajadores en cada uno de los campamentos, “nosotros estábamos al tanto de lo que estaba pasando porque se nos brindaba informacióny a la espera de si había o no anuncios por parte del presidente. Ahora a cumplir con la cuarentena”, manifestó Marcelo, trabajador de Veladero.
Como parte de lo acordado entre las autoridades y el sector privado se mantendrán guardias mínimas para garantizar la seguridad ambiental en los yacimientos. Se realizarán un seguimiento a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero que verificará la ejecución de los acuerdos y planes consensuados.(Gobierno de San Juan)

Última actualización en Miércoles, 25 Marzo 2020 11:20

Visitas: 22

La mineria de oro tambien echa el cierre por la epidemia de coronavirus

La minería de oro también echa el cierre por la epidemia de coronavirus

La epidemia de coronavirus se ha globalizado y, mientras países como Italia y España sufren sus peores efectos, otros se preparan para su llegada. El sector de la minería del oro no es una excepción y las compañías han adoptado diversos planes al respecto.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, la segunda minera mundial en términos de producción, la canadiense Barrick Gold, ha anunciado el establecimiento deplanes de emergencia en todas sus operaciones y oficinas repartidas por el mundo.
Según este comunicado, Barrick ha suspendido todos los viajes de negocios no esenciales y ha limitado la continuación de los proyectos no críticos. Además, la minera ha anunciado la adopción de medidas para apoyar la sostenibilidad del negocio, aumentando la existencia de suministros y equipos clave a un mínimo de tres meses, identificando proveedores y rutas de envío alternativos e implementando los planes de contingencia para la limpieza y descarga.
Newmont
Por su parte, la estadounidense Newmont Goldcorp ha anunciado la creación de un grupo de trabajo dedicado a asegurar la cadena de suministros a escala global. Este grupo se encargará de estudiar los riesgos potenciales y desarrollar planes de contingencia que les permitan sobreponerse a las posibles interrupciones de suministro que puedan poner en riesgo sus proyectos y la producción.
Entre las minas que se han visto seriamente afectada por las restricciones impuestas por los gobiernos nacionales está la de Yanacocha (Perú). Las operaciones de extracción han sido limitadas y solo se va a producir oro desde los depósitos de lixiviación. También seguirán llevándose a cabo otras operaciones relacionadas con la seguridad y el impacto medioambiental de la explotación. La mina de Yanacocha aporta alrededor del 3% de la producción de oro de Newmont Goldcorp.
Desde la compañía no se atreven a dar estimaciones del impacto que puede tener en su producción este cierre parcial, ni el de las minas de Musselwhite y Eleanore (Canadá) y Cerro Negro (Argentina).
Además, el CEO de la minera, Tom Palmer, ha asegurado que “aunque en estos momentos no tenemos casos confirmados de Covid-19 en nuestra plantilla ni se han producido interrupciones en la producción de nuestras explotaciones, estamos tomando medidas de forma proactiva para proteger a nuestra gente y garantizar la continuidad del negocio durante esta pandemia global”.
La compañía ha retirado sus estimaciones de producción para 2020 y asegura que cuenta con un colchón de liquidez de más de u$s 5.000 M.
AngloGold
La tercera mayor minera de oro del mundo, la sudafricana AngloGold Ashanti también ha elaborado planes de emergencia y ha creado un grupo de trabajo para hacer frente a la pandemia.
Entre las medidas adoptadas para garantizar la continuidad del negocio están el establecimiento deplanes de alerta en todas sus instalaciones; la identificación de las zonas de riesgo de cara a los suministros; y la acumulación de mayores stocks de diferentes proveedores para casos de necesidad.
Otras compañías mineras también se han visto obligadas a suspender las operaciones. Es el caso deLundin Gold, que ha cerrado temporalmente su mina de Fruta del Norte (Ecuador), para reducir el riesgo de contagio entre sus empleados y las comunidades locales.
Según ha informado Lundin, la compañía mantendrá una plantilla reducida en la mina para realizar trabajos de mantenimiento que minimicen los efectos del cierre.
La minera señala que no puede indicar la duración del cierre, ya que todo depende de las decisiones de las autoridades locales y nacionales.
Efectos en el suministro
La pandemia de coronavirus va a provocar una importante reducción del suministro de oro a finales de año. Según los analistas, el aumento de la demanda de oro como refugio ya está provocando undesabastecimiento de oro físico, situación que podría verse agravada en los próximos meses con la reducción del suministro procedente de la minería.
Una situación que obligará a echar mano de los stocks acumulados e incrementar la producción procedente del reciclaje y que, en último caso, contribuirá al alza del precio del metal.
Cierre total en Sudáfrica
Pero el país que ha adoptado las mayores restricciones en el sector minero ha sido Sudáfrica, cuyo presidente, Cyril Ramaphosa, ha ordenado el cierre de todas las minas del país, a excepción de lagunas de carbón para mantener el suministro energético, desde la medianoche del 26 de marzo hasta el 16 de abril.
Se trata de una medida sin precedentes en los 150 años de historia de la minería en el país, que va a afectar a más de 450.000 trabajadores.
Las minas se mantendrán con trabajos de mantenimiento y conservación hasta que sean autorizadas a reanudar su actividad.
Según Roger Baxter, CEO del Consejo de Minería de Sudáfrica, «se trata de una medida sin precedentes en la historia de la minería. En algún momento se cerró una parte de la industria, como en la Segunda Guerra Mundial, pero un cierre como éste no se ha hecho nunca».
El impacto del cierre va a ser muy significativo en los mercados del platino y el paladio; hay que recordar que Sudáfrica produce el 75% del platino y el 38% del paladio que se extrae anualmente en el mundo. (Oro Información)

Última actualización en Miércoles, 25 Marzo 2020 11:19

Visitas: 24

Inspeccionan que se cumpla el aislamiento social de los operarios mineros

Inspeccionan que se cumpla el aislamiento social de los operarios mineros

El Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Minería y su Comité de Seguimiento, examinó que las empresas mineras que se encuentran realizando trabajos en estos momentos que cumplan con la readecuación de tareas solicitadas. El objetivo de resguardar la salud de los trabajadores y que solo queden en los proyectos las guardias mínimas indispensables especialmente relacionadas con el control medioambiental en la mina.
En este sentido la cartera minera realizó una inspección especifica en Veladero para verificar el comienzo del operativo acordado. Esta revisión incluyó el centro de salud en el campamento teniendo en cuenta incluso que se cumplan las disposiciones recomendadas por el Ministerio de Salud de San Juan. Por otro lado,chequear que se esté realizando la desconcentración de los trabajadores.
Además las empresas que se encuentran explorando en el norte de San Juan límite con La Rioja y Chile como es el caso de los proyectos Filo del Sol y Josemaría, ubicados en Iglesia, ya desmontaron sus campamentos y los 170 trabajadores que se encontraban cumpliendo allí sus tareas ya están camino hacia sus hogares.
Se debe tener en cuenta que el Gobierno provincial estableció que los trabajadores no radicados en la provincia no podrán continuar con sus tareas habituales y en el caso de ser indispensables deberán respetar la cuarentena implementada por el Gobierno nacional. Asimismo, por tratarse de un problema de salud pública, se exigió a las empresas que todas aquellas personas que dejen de cumplir sus funciones temporalmente conserven sus puestos de trabajo y salarios asignados.
El Ministerio de Minería en el marco del Comité de Seguimiento a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero verificará la ejecución de los acuerdos y planes consensuados. De esta manera, a través de la misma se seguirá velando por la seguridad ambiental y cumplimiento de la normativa vigente de todos los emprendimientos mineros en la provincia de San Juan. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Miércoles, 25 Marzo 2020 11:20

Visitas: 13

El sector de la mineria metalica andaluza realiza un esfuerzo sin precedentes para la prevención del Coronavirus COVID-19

El sector de la minería metálica andaluza realiza un esfuerzo sin precedentes para la prevención del Coronavirus COVID-19

España. La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER) ha destacado el esfuerzo de sus empresas asociadas, las cuales continúan operando, al tiempo que han adoptado todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas para contener y prevenir el nuevo Coronavirus COVID-19.
Luis Vega, presidente de AMINER, ha valorado la situación actual del sector destacando “la responsabilidad de las empresas que componen el tejido minero metalúrgico andaluz en la creación y puesta en práctica de protocolos de salud y seguridad de todos sus empleados, al tiempo que promueven la continuidad en la actividad productiva y el empleo, constituyéndose como un ejemplo de rapidez en la implementación de estas medidas”.
Asimismo, el presidente de la patronal minera ha resaltado que “gracias al compromiso de todos y cada uno de los empleados de las distintas empresas asociadas a AMINER, podemos mantener la actividad de un sector vital para nuestra región”.
En este sentido, Vega ha querido enfatizar también el papel de los sindicatos y su actitud “constructiva y colaborativa”. Luis Vega ha agradecido el “respaldo” de la Administración y, de manera específica, ha valorado el comunicado que la Consejería de Hacienda, Industria y Energía ha remitido a los asociados de AMINER mostrando su disposición y ofreciendo medios para el asesoramiento, en todos los ámbitos de su competencia, a la minería andaluza en estos días.
Las medidas de contención puestas en marcha por los asociados de AMINER para prevenir el Coronavirus COVID-19 se guían en todo momento por las recomendaciones de las autoridades sanitarias y consisten, entre otras, en la separación de al menos un metro entre personas, extremar la higiene personal y la limpieza de espacios comunes, promover el teletrabajo cuando es posible y reorganizar horarios y turnos para minimizar el número de personas en las instalaciones.
Asimismo, se han lanzado campañas informativas intensivas sobre seguridad y salud, suspendido visitas y viajes y fomentado las reuniones y contactos telemáticos. En la hipótesis de que, a pesar de esas medidas preventivas, se detectase algún contagio, está previsto también un protocolo de actuación urgente. Hay que recordar que el esfuerzo del sector minero está permitiendo prevenir la propagación del COVID-19 al tiempo que se mantiene la actividad industrial.
En toda Andalucía, según los últimos datos disponibles, la minería genera 11.000 puestos de trabajo directos y hasta 35.000 indirectos. (Metales y Metalurgia, España, 25/03/2020)

Última actualización en Miércoles, 25 Marzo 2020 11:18

Visitas: 24