EditorialRN

Por decimo año consecutivo Barrick es incluida en el Indice Mundial de Sostenibilidad del Dow Jones

Por décimo año consecutivo Barrick es incluida en el Índice Mundial de Sostenibilidad del Dow Jones

Cada año el índice evalúa, de forma independiente, a más de 2500 compañías usando criterios rigurosos de sustentabilidad para identificar al 10% de las empresas con mejor desempeño en la materia.
Por décimo año consecutivo, Barrick fue incluida en el Índice Mundial de Sostenibilidad del Dow Jones, como una de las empresas líderes a nivel global en materia de sustentabilidad. Cada año el índice evalúa, de forma independiente, a más de 2500 compañías usando criterios rigurosos de sustentabilidad para identificar al 10% de las empresas con mejor desempeño en la materia.
Este reconocimiento supone, por un lado, una distinción al compromiso de la Compañía por cuidar y mejorar su entorno -económico, social y ambiental- y, por otro lado, una apuesta para seguir mejorando día a día el desempeño en la industria.
"Estamos orgullosos de haber sido incluidos en este índice altamente respetado a nivel global", destacó Kelvin Dushnisky, presidente de Barrick. "Nuestra empresa se encuentra comprometida con continuar generando alianzas con los gobiernos y las comunidades anfitrionas, con el objetivo de transformar sus recursos naturales en prosperidad mutua. Nuestra inclusión en el Índice mundial de Sostenibilidad del Dow Jones es un fuerte reflejo de nuestra determinación de cumplir con este compromiso", agregó Kelvin Dushnisky.
Las empresas son evaluadas a partir de una serie de variables relacionadas con la sostenibilidad, incluyendo gobernabilidad, desempeño social, medioambiente y contribuciones económicas, teniendo en cuenta tanto las tendencias específicas de la industria, como las problemáticas de sostenibilidad que enfrentan múltiples sectores.
Los ejes destacados de nuestro desempeño 2016 en materia de sustentabilidad:
• Creamos empleo.
• Mejoramos la seguridad en nuestros lugares de trabajo.
• Invertimos en las economías locales.
• Formamos para la transformación digital.
• Salvaguardamos los recursos hídricos.
(Barrick)

Última actualización en Viernes, 22 Septiembre 2017 11:24

Visitas: 32

Cierran bocaminas en Cerro Rico por temor a desplomes

Cierran bocaminas en Cerro Rico por temor a desplomes

Autoridades de la Gobernación de Potosí cerraron ayer tres bocaminas de forma preventiva porque persiste el riesgo de hundimiento en el Cerro Rico después del colapso en la mina Relámpago, que dejó a dos personas atrapadas. También se conformó una comisión para investigar las causas del siniestro.
El secretario de Minería de la Gobernación de Potosí, Elías Choque, informó que la comitiva está compuesta representantes y técnicos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), la cooperativa Mina Imperial, cooperativa 21 de Diciembre y la cooperativa Compotosí, esta última a cargo de la mina donde ocurrió el incidente el pasado miércoles.
Según Choque, los especialistas determinarán las causas del hundimiento en la cota 4.400, así como a los responsables del hecho. Del mismo modo, contribuirán en las tareas de búsqueda de dos trabajadores de carga de minerales que fueron sepultados por los escombros al promediar las 16:00 del miércoles. Sin embargo, estimó que existen pocas posibilidades de hallar a los obreros con vida, debido a las características del incidente.
Choque manifestó que “todavía es peligroso acercarse” y que por los diferentes niveles de las bocaminas fueron evacuados los cooperativistas. “Actualmente es peligroso, puede que se produzcan todavía más asentamientos”, añadió.
El pasado miércoles, los hermanos Ever y Willy Choque, de 19 y 23 años, respectivamente, quedaron sepultados por un hundimiento en el Cerro Rico. Hasta el momento, continúa la búsqueda de ambas personas que, hasta el cierre de edición (21:00), continuaban dentro de la mina Relámpago.
Choque manifestó que en una inspección que se realizó ayer, se registraron pequeños hundimientos desde la 1:00 en bocaminas contiguas, por esa razón se inició el proceso de evacuación.
Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Potosí, Jonny Llalli, sostuvo que la continua actividad minera de las cooperativas en el Cerro Rico provocó el incidente y, al mismo tiempo, responsabilizó al Gobierno de no tomar medidas para prevenir este tipo de hechos en una de las zonas más críticas del cerro.
“Responsabilizamos al Ministro de Minería, que no ha tenido políticas de preservar el Cerro Rico (…) al margen de que sea patrimonio del Estado, es también centro turístico, símbolo nacional. El Comité Cívico ha estado exigiendo a las autoridades de que se lo pueda preservar”, manifestó.
Llalli señaló que la cota 4.400 es una zona de “riesgo” donde actualmente trabajan 500 mineros. Asimismo, agregó que el Ministerio de Minería no agilizó la reubicación de los mineros de esta región a pesar de que existen constantes derrumbes pero no en la magnitud del que se reportó el miércoles.
Contrariamente, Choque informó que la Gobernación transfirió recursos a Fedecomin para buscar nuevas áreas de trabajos y yacimientos.
Inspección de Unesco
En 2014, la Unesco incluyó al Cerro Rico de Potosí en una lista de patrimonio mundial en peligro, debido a la situación de vulnerabilidad y riesgo de colapso por la continua actividad minera.
El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco visitó el Cerro Rico el pasado 8 de mayo para inspeccionar el lugar y emitir recomendaciones a las autoridades.
El presidente del Comité Cívico de Potosí, Jonny Llalli, aseguró que no recibieron respuesta ante las constantes notas enviadas a diferentes instituciones públicas. (Los Tiempos, Bolivia, 21/09/17)

Última actualización en Viernes, 22 Septiembre 2017 11:23

Visitas: 29

Cancilleria informo sobre el megabasurero de la Escombrera

Cancillería informó sobre el megabasurero de la Escombrera

El embajador Alberto D’Alloto brindó este miércoles un informe sobre la situación de la Escombrera Cerro Amarillo, ubicada en la provincia de San Juan. El funcionario se presentó en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, que preside el mendocino Julio Cobos.
Precisamente Cobos destacó sobre la reunión que “hoy recibimos a los funcionarios de Cancillería que están a cargo de las negociaciones con Chile por el retiro de los residuos arrojados en suelo argentino por la empresa Antofagasta Minerals”, y aclaró que “la solución definitiva de este problema corresponde al Estado chileno, en función de intimar a la empresa a que retire los escombros”.
“Hoy el embajador D´Alloto confirmó que se ha presentado un plan de remoción de los 40 millones de toneladas de residuos arrojados en nuestro territorio. Obviamente es una propuesta que debe ser evaluada, tanto por el Gobierno de San Juan como por todas las áreas intervinientes del Gobierno Nacional, y además hay que analizar los plazos y qué se hace para moCancillería-informó-sobre-erigerar el grave impacto ambiental que puede generar estos residuos contaminando los ríos de la zona”, puntualizó el senador.
El exvicepresidente de la Nación agregó que “lo importantes es que vemos ahora una propuesta por parte de la empresa y un favorable cambio del Gobierno de Chile, que ya no ve esta situación como uno problema entre privados, sino como una cuestión entre estados, algo que siempre ha sido nuestra posición ya que nuestro territorio se ha visto perjudicado por el accionar de la empresa, en clara contraversión con nuestra Constitución”.
El embajador Alberto D´Alloto, encargado de la Comisión Bilateral de Alto Nivel que está negociando con Chile, explicó a los senadores que para a nuestro país es “una cuestión de Estado la situación de los residuos de la Escombrera Cerro Amarillo”. Además se refirió a que se están analizando la propuesta presentada por el Gobierno de Chile, realizada por la empresa Pelambres. De avanzar esta propuesta es probable que los trabajos de remoción podrían comenzar en el verano, que es el momento apropiado para realizar estas tareas.(Parlamentario)

Última actualización en Jueves, 21 Septiembre 2017 11:38

Visitas: 27

Entrevista a Marcelo Alvarez, presidente de la CAEM. “Hay que tener paciencia, pero las cosas se estan dando positivamente"

Entrevista a Marcelo Álvarez, presidente de la CAEM. “Hay que tener paciencia, pero las cosas se están dando positivamente“

 

Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), consultado por El Pregón Minero, puso de manifiesto su confianza en el futuro de la minería en el país y dio cuenta de los logros obtenidos por la gestión que él preside.

El Pregón Minero: ¿Después de casi dos años de presidir la CAEM, cómo considera que está hoy posicionada, la Cámara?
Marcelo Álvarez: Hoy, la CAEM es una CAEM con un fuerte equipo profesional que ha recuperado un espacio importante en el ámbito del trabajo con la Secretaría de Minería. La mesa de competitividad que hemos logrado constituir en el marco del Acuerdo Federal Minero es un hecho importantísimo- a futuro- para trabajar en políticas públicas de largo plazo. Atender de manera técnica y profesional los aspectos de la competitividad de la minería en cada una de las provincias, son logros importantes.
PM: Ejemplos concretos de esa recuperación…
MA: La incorporación de la GEMERA al Comité Ejecutivo dando así una importancia a la exploración creo que es un hecho importante. La constitución de los 6 consultores técnicos de rama no metalífera, de tema comunidades, temas de ambiente y ahora un consultor del tema exploración le ha dado a la CAEM un soporte técnico importante para gestionar problemas que tiene la industria frente a las autoridades pero también para devolverles a los socios estudios específicos. Que haya un ida y vuelta en materia de las relaciones entre los asociados y la CAEM y definitivamente el tema de HMS marca una huella importante de cara al futuro.
PM: Podemos decir que considera que se están alcanzando los objetivos que se propuso al asumir como presidente de la Cámara.
MA: Cuando asumí me propuse constituir una Cámara de largo plazo, técnica y profesional. Que subsistiera más allá de mi presidencia y creo que lo estamos logrando con creces. A todo esto, se suma al cambio de estatutos que permitió que -a partir del año que viene- vamos a tener una nueva cuota que nos va a permitir tener una Cámara financiada y estos equipos técnicos van a poder seguir trabajando más allá de mi presidencia. Marcelo-alvarez-17
Desde el inicio pensamos una unidad y hemos trabajado mucho sobre ese tema, y estamos trabajando para llegar a diciembre con una lista de unidad y no una lista de competencia, como la elección pasada. Desde estos puntos de vista creo que estamos transitando el buen camino. Además, creo que la Cámara estos últimos años ha tenido una participación pública importante.
Según la última encuesta, hay un 30% de gente que reconoce o conoce la CAEM o la escuchó nombrar.
PM: A fuer de sinceros, un 30% de visibilidad no parece ser un porcentaje demasiado alto y más con un tema como es el minero que sensibiliza a la sociedad argentina.
MA: Es importante, es un proceso que va a hacer trascender a la CAEM.
Y lo importante es que, hoy, las empresas que están en la CAEM han hecho un acuerdo para darle continuidad a esta política de profesionalismo y tecnicismo y de equipos de trabajo que trasciendan a las autoridades. Además, hemos constituido un Comité de Comunicaciones que va a elaborar una estrategia y generará un pliego para sacar a licitación antes de fin de año un plan de comunicación de tres años, a partir de enero de 2018.
PM: A nivel comunicación, la CAEM muestra muchas falencias…
MA: Es uno de los aspectos más críticos y que más nos critican. Por eso logramos este consenso de poder financiar, junto con las empresas, un plan de comunicación a tres años y por eso la importancia de mantener la gestión de unidad que nos permita por tres años tener una continuidad y pensar que los temas gruesos como HMS y los planes de comunicación y todo lo logrado no se toque, independientemente de lo que pase con las autoridades.
PM: ¿Cómo se está desarrollando el programa de HSM?
MA: Va muy bien. El equipo está consolidado. En este momento se está trabajando en dos líneas. Por un lado, visitar cada una de las provincias para explicar, para sensibilizar y para concientizar tanto a las empresas como a los stay holders externos de la Cámara, -gremios, gobiernos e inversores.
PM: ¿En qué provincias estuvieron trabajándolo?
MA: Ya estuvimos en Salta, Jujuy y Mendoza, y ahora vamos a San Juan y Santa Cruz. Pero, en el medio de los dos viajes tenemos una presentación, el 13 de octubre, con toda la Comisión Directiva de AOMA y, por esto, estamos muy agradecidos a Héctor (Laplace) ya que vio en este programa una herramienta muy importante para el sector y ha decidido juntar a todas las seccionales nacionales en una reunión para que compartamos con ellos la sensibilización para que el gremio acompañe y también esté presente en la mesa de asesores, haciendo que su gente -de alguna manera- lleve al yacimiento el desarrollo de este programa.
Por otro lado, estamos trabajando en adecuar los protocolos y la conformación de la mesa de asesores. Ya hicimos una reunión donde presentamos a distintas asociaciones no gubernamentales, gobiernos, gremios y ellos manifestaron el interés de ser parte de la mesa.
Antes de diciembre tenemos que tener conformado el panel de asesores que es la herramienta fundamental para iniciar el desarrollo de HMS.
La idea es que en 2018 tengamos el programa andando y que algunas empresas empiecen a implementarlo.
PM: ¿Ya hay adhesiones?
MA: Las grandes empresas ya se han adherido, y recordemos que la adhesión a HMS es una condición obligatoria para ser miembro de la CAEM.
Estamos dando un plazo razonable para que todas las empresas estén adheridas al programa.
PM: En diciembre hay elecciones. ¿Volverá a presentarse a presidente?
MA: La idea es tener una lista de unidad, y ver si dentro de esa lista de unidad las empresas deciden que el Comité Ejecutivo continúe, o no.
Lo que plantee es que me parece importante terminar de fortalecer y consolidar estos programas.
Pero, si hay otra persona que esté en condiciones de sostenerlo y darle continuidad al programa, yo no tengo ningún problema de dejar, pero también estoy al servicio de la CAEM para continuar.
Lo que quiero es que esto sea parte de una continuidad y un consenso. Creo que nos tenemos que concentrar en los temas que hay que trabajar de cara a la sociedad más que seguir confrontando internamente por quién va a ser el presidente. No tengo ningún problema en dejar la presidencia o continuar, eso será parte del diálogo que tenemos que tener de acá a diciembre.
PM: ¿En qué estatuto se apoyará la próxima elección? ¿En el nuevo o en el viejo?
MA: Esa es otra de las cuestiones importantes. Estamos todavía en la IGJ y dependemos si ellos aprueban el nuevo estatuto antes de diciembre o no. Ahí cambia la conformación de la Comisión Directiva y del Comité Ejecutivo, hay una serie de ajustes en el nuevo estatuto que hay que ver si se adecuan o no.
PM: Tenemos entendido que hay otra posibilidad…
MA: Existe otra posibilidad y es que si no está el nuevo estatuto, se extienda mi mandato hasta que esté y que se haga la elección con el nuevo estatuto.
Lo importante es que hoy estamos en un diálogo constructivo con las nuevas empresas que fueron parte de la otra lista y muchas de esas empresas ya están trabajando abiertamente en la CAEM. Hoy, el doctor Martín Dedeu, que era el mayor exponente de la otra lista, se incorporó a la Comisión Directiva. Renovamos la participación de Martín como representante de la CAEM en la UIA. Roberto Cachiola es líder de la mesa de Competitividad de la CAEM, Yamana está dentro del Comité Ejecutivo y maneja el Comité de Finanzas de la CAEM, hoy ya hay una unidad per se, lo que hay que lograr es armar una lista en la que todos estemos de acuerdo y continuar con la dinámica de la CAEM.
Creo que lo fundamental es mantener la lógica de trabajo más allá de las personas, pero aún falta tiempo para llegar a concretar eso. Ahí estará la decisión de si cambiamos o seguimos en diciembre.
PM: ¿Qué queda pendiente de lo que pretendía conseguir cuando asumió como Presidente?
MA: Todavía hay un tema pendiente que queda por definir que es la interlocución y la relación con las Cámaras de Proveedores. Es un tema que, lamentablemente, no pudimos terminar de definir, hicimos el intento, tenemos un diálogo pero nos hubiese gustado tener la posibilidad de definir una metodología de trabajo como lo hicimos con GEMERA.
PM: ¿Cómo está la relación con las cámaras provinciales?
MA: La consolidación del trabajo con las Cámaras provinciales es un tema en el que falta mucho por hacer, aunque ya se tomó la decisión de incorporarlo pero, por la dinámica del día a día no se pudo terminar de concretar. Esperamos que, de aquí en adelante, con la nueva administración de GEMERA, podamos concretarlo.
PM: Sigue presentándose el problema comunicacional. Problema que El Pregón Minero no se ha cansado de plantear; sin demasiado éxito, debemos confesar.
MA: Yo diría que si bien avanzamos mucho, creo que el tema de la comunicación es un tema clave y fundamental que aún no termina de resolverse.
PM: La relación con la sociedad, podría ser otro tema que no termina de encarrilarse del todo…
MA: El otro tema que me gustaría terminar de concretar es consolidar la relación con la sociedad civil organizada para tener una mesa de trabajo permanente y concreta y no lo hemos podido terminar de concretar.
Esas son las tres cosas que a mí me parece faltan consolidar en el marco de la CAEM.
PM: Volviendo al HMS, ¿lo tenía en carpeta antes de iniciar su gestión?
MA: Era algo que no tenía presente al momento de iniciar porque la idea era consolidar internamente la cámara. Sin embargo creo que fue una decisión adecuada para forjar una Cámara y una minería que, hacia el futuro, responda a los intereses de la sociedad y que también responda al mensaje que ha dado el Presidente de la Republica del tipo de minería que quiere. Estoy convencido que HMS nos va a ayudar a generar, de a poco, una nueva relación con la gente.
PM: ¿Como ve la industria minera?
MA: Yo creo que va bien en el sentido que estamos empezando a poner la casa en orden.
El hecho de tener indicadores a través dl INDEC, que se esté desarrollando un nuevo censo minero y que la Secretaría (de Minería) esté en diálogo permanente con las provincias, con la Cámara y poder ajustar los temas que hay que ajustar como el catastro minero, una ventanilla única de trámites, el tema de las importaciones, creo que son cosas, que no se ven en el día a día, pero que van fortaleciendo las reglas de juego para el futuro.
PM: ¿Vd. considera que hay un despegue de la minería argentina?
MA: Sí. En términos del despegue de la minería tenemos dos ejes que han crecido muchos en estos dos últimos años que son: no metalíferos y litio.
La minería metalífera está lenta pero, es parte de una dinámica mundial no solamente argentina.
PM: ¿Volverán las inversiones?
MA: Creemos que, en un par de años, con el repunte de los precios internacionales, vamos a volver a tener inversión en minería metalífera.
El interés de las empresas internacionales está puesto en Argentina. El mensaje que recibimos de los distintos países donde está la inversión es importante pero, me parece bien que mientras esa inversión llega terminemos de poner la casa en orden.
PM: ¿Cómo está el nivel de exploración en el país?
MA: Estamos bien. La exploración ha crecido muchísimo y las noticias que recibo de las provincias es que prácticamente no hay máquinas para perforación porque están todas alquiladas o tomadas.
La exploración es un eje clave para el desarrollo de la minería. Mientras la exploración esté avanzando quiere decir que la minería en la Argentina se está moviendo. Hay que tener paciencia, pero las cosas se están dando positivamente. (El Pregón Minero, 21/09/17)

Última actualización en Jueves, 21 Septiembre 2017 11:53

Visitas: 71

Energia solar para los puestos cordilleranos mas inhospitos de Jachal e Iglesia

Energía solar para los puestos cordilleranos más inhóspitos de Jáchal e Iglesia

San Juan. El programa de energía solar doméstica para puestos caprinos que inició Veladero en el año 2009, con el apoyo del equipo del área Relaciones Comunitarias que trabaja hace más de una década en Iglesia y Jáchal, ya logró instalar más de 20 paneles solares en esos departamentos cordilleranos de San Juan y pronto se sumarán otros 6 de los rincones más inhóspitos de la cordillera.
La gerente de Desarrollo Sustentable, Soledad Echagüe, consideró que “la energía es un recurso vital que nos permite llevar a cabo tareas básicas así como tareas productivas”.
Teniendo en cuenta que el programa de energía solar doméstica es una de las acciones más
sensibles en comunidades, Echagüe afirmó que “el desarrollo comunitario significa para nosotros la mejora en la calidad de los vecinos, dándoles herramientas que les permitan progresar”.
En mina Veladero nos alegra mucho poder contribuir a este desarrollo. Este programa trabaja en alianza con ACPRI - Asociación Civil de Productores Iglesianos- y en el caso de Jáchal, con la APAGJ- Asociación de Productores Agrícola-Ganaderos de Jáchal-.
La instalación de cada panel incluye: 2 módulos fotovoltaicos, 3 lámparas de 12v bajo consumo, 2 baterías MEnergioa-Solar-Jachar-Barriicrocell MCE 200, regulador de carga, inversor, estructura soporte, caja estanca para baterías, caja plástica, llave termo magnética, disyuntor eléctrico, toma eléctrico y una jabalina de cobre. La mano de obra está comprendida en la inversión además de los accesorios menores para la puesta en marcha de los generadores fotovoltaicos en cada puesto cordillerano.
Energía en Jáchal
En Jáchal y por ruta 150 pasando la garganta del río Jáchal, los paneles llegarán hasta el puesto La Colonia, a 30 kilómetros de la villa cabecera. La luz podrá encenderse también en el puesto Punta del Agua de los Oberito, a 80 kilómetros de la villa cabecera. El puesto Las Pircas recibirá sus paneles solares. Éste se ubica a 45 kilómetros desde la villa cabecera.
La semana pasada se logró la entrega de paneles solares en dos puestos de La Colonia. Allí vive Alejandro César Arostica. Los puestos son de muy difícil acceso ya que desde la ruta las camionetas debieron recorrer más de 20 kilómetros por huellas que hasta los 5 kilómetros de recorrido estaban demarcadas. En adelante, un baqueano tuvo que dirigir el camino de los vehículos debido a que en algunos lugares sólo se puede recorrer a caballo. En algunos tramos hubo que cruzar dos veces el caudaloso río Jáchal que al momento de atravesarlo, alcanzaba una profundidad de casi a los dos metros.
La jornada de trabajo para este puesto comenzó a las 8 de la mañana y se extendió hasta las 16 horas. Emocionado desde que el equipo de la compañía llegó hasta que dejó el puesto iluminado, Alejandro dijo entre lágrimas que, “con esta luz ahora puedo cuidar mejor a mis animales. Voy a poder ver los nacimientos de los cabritos cuando no hay más luz solar”. Los focos LED de 12 voltios instalados por la compañía, impedirán que los cabritos se pierdan en medio de la noche cuando hacen el destete.
Para llegar al segundo puesto, de otra familia de apellido Arostica, hubo una travesía similar.
Al otro lado del río, montaña arriba, esperaba con mate y tortas fritas Cristina Arostica, mamá de 8 hijos y esposa de Ramón, quien al momento de nuestra llegada conducía a más de 200 cabras para el pastoreo de un día más de trabajo. “Hace 20 años que vivo aquí y no sabemos lo que es la luz”, dijo entre lágrimas Cristina, quien junto a su mamá, Clorinda, comenzaron a ser testigos de los primeros movimientos que iban a terminar de instalar los paneles.
Clorinda tiene 70 años y nació en ese puesto. El miércoles 30 de agosto fue el primer día en que pudo encender una lamparita led en su casa. “Desde esta noche voy a poder leerle cuentos a mi nieta Milagros, que tiene 7 años, y hacer con ella los deberes”, confesó emocionada.
Los paneles fueron ubicados estratégicamente para receptar la mayor cantidad de energía solar, que es almacenada en dos baterías de gel de libre mantenimiento, que se resguardan en un gabinete estanco metálico.
Paneles en Iglesia
Resta instalar puestos en Iglesia como el que está previsto en Agua Escondida, Tudcum. El mismo, está ubicado por calle principal de Tudcum y se encuentra a 12 kilómetros de la villa cabecera. En Malimán, otra de las entregas ya está pactada y será en el puesto Las Tres Puntas, pasando Angualasto, siguiendo el curso por Buena Esperanza hasta pasar el río, margen este. El lugar está a 35 kilómetros desde Rodeo, Iglesia. (Barrick)

Última actualización en Jueves, 21 Septiembre 2017 11:31

Visitas: 26