EditorialRN

Millonaria inversion para modernizar una tradicional calera en Albardon

Millonaria inversión para modernizar una tradicional calera en Albardón

San Juan. La industria calera de San Juan sigue avanzando en un plan de mejora constante, pese a la adversidad económica. En este caso, la firma Sibelco estrenará en unos meses la nueva planta primaria en Albardón.
Roger Pustavrh, gerente de AdministraciónMillonaria-inversión-caleray Finanzas de la empresa y Germán Moreno, gerente de operaciones; mantuvieron una reunión con el ministro de Minería Alberto Hensel.
El ministro Hensel impulsa un plan de gestión comprometido en 4 ejes estratégicos. Ellos son: Minería como desarrollo humano y regional; gestión del medio ambiente y controles mineros; transparencia y comunicación; y el fortalecimiento institucional y modernización de la industria.
Es por este último ítem que los empresarios de la calera le comentaron el plan innovación en el que invirtieron más de 10 millones de dólares.
El fin es hacer más eficiente la planta, reducir la emisión de polvo y brindar más comodidad y seguridad a los empleados.
Tras un año de trabajo, en marzo o abril se estrenará la nueva incorporación. La planta anterior ya tiene una antigüedad de 30 años y era necesario aggiornar las instalaciones.
En total en el emprendimiento hay 160 trabajadores. Doce de ellos trabajan en el lugar desde los inicios del proyecto, que ahora, incorporó tecnología de punta.
Más innovación
La producción de cal es muy tradicional en San Juan, que es una de las provincias conmayores reservas de carbonato de buena calidad del país. Por su historia geológica, hay diversos polos de producción calera en Sarmiento, Albardón, Zonda y Jáchal.
La cal es demandada actualmente en la construcción y en varias industrias como la siderúrgica, química, papelera, azucarera, y pinturera.
Sin embargo, el principal insumo para la calcinación está en ascenso, atado al precio del dólar y a la escasez del cupo de carbón residual de petróleo. Es por ello que se están encarando diversos estudios, con apoyo minero, para evaluar opciones.
Los gerentes de Sibleco contaron que en la empresa se está analizando hace un mes el potencial del orujo de oliva como combustible alternativo. Las pruebas son alentadoras y además implicarían una simbiosis de la industria calera con el agro en el interior de una misma comunidad productiva.
Por otro lado, los gerentes informaron que también están a la espera de pruebas de carbón provenientes del Yacimiento Río Turbio para conocer su comportamiento. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Miércoles, 13 Febrero 2019 11:53

Visitas: 55

Invertiran $47M del fideicomiso minero para un parque solar en Antofagasta

Invertirán $47M del fideicomiso minero para un parque solar en Antofagasta

Catamarca. Ayer, la mandataria Lucía Corpacci presidió el acto de firma de comodato entre el Gobierno y EC Sapem para la cesión de un predio y de contrato de adjudicación en la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Antofagasta de la Sierra, financiado con fondos generados por la actividad minera, entre la citada empresa y la firma Air Total SRL.
El parque solar demandará una inversión de casi $47M, financiamiento proveniente del fideicomiso minero, creado en el 2015 a través de un acuerdo transaccional entre la Provincia y FMC-Minera del Altiplano.
En un principio se constituyó con aportes fijos por parte de la empresa, en compensación por el pago de canon de agua, pero con la firma del nuevo contrato se modificaron las condiciones de integración que pasó a ser el 1,2% de la facturación de la empresa.
Con ello Catamarca genera energía por primera vez en su historia. El parque contará con una potencia instalada de 600,3 Kilowatt y la energía será inyectada a la red eléctrica que alimenta a la Villa de Antofagasta. (El Esquiu, Catamarca, 13/02/19)

Última actualización en Miércoles, 13 Febrero 2019 11:37

Visitas: 33

Licenciatura en gestion del medioambiente

Licenciatura en gestión del medioambiente

San Juan. La UCCuyo creó la licenciatura en Gestión Ambiental, la primera de este tipo que hay en San Juan. El perfil profesional implica que el egresado pueda desempeñarse como agente responsable o partícipe de estudios de evaluación de impacto ambiental, detección de delitos ambientales, construcción de informes técnicos y elaboración y gerenciamiento de programas de seguridad ambiental. Entre los alcances del título del licenciado en Gestión Ambiental está diseñar y desarrollar programas de prevención y concientización sobre la seguridad ambiental; asesorar en actividades sobre el desarrollo sostenible del medio ambiente; elaborar informes de evaluación de impacto ambiental; desarrollar e implementar políticas y acciones dirigidas a disminuir la contaminación ambiental y a evaluar la calidad ambiental a través parámetros específicos. (Diario de Cuyo, San Juan, 13/02/19)

Última actualización en Miércoles, 13 Febrero 2019 11:36

Visitas: 36

Menna denuncio la "hipocresia y mala fe" con que actua la intervencion de YCRT

Menna denunció la "hipocresía y mala fe" con que actúa la intervención de YCRT

El estallido de otro conflicto laboral en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) por la demora en el pago de salarios de enero a los trabajadores mineros, que además se pagarán en tres cuotas por disposición del interventor de la empresa, también reactivó el cruce críticas en el ámbito político. Una de ellas fue lanzada por Darío Menna (FPV), el diputado que representa al pueblo de Río Turbio, en respuesta a un comunicado difundido por la empresa que está a cargo de Omar Zeidán, a través del cual la misma acusaba el gobierno provincial y a su entorno político de actuar con doble moral respecto a la problemática carbonífera.
Para poner en contexto esta discrepancia, el legislador recordó que hace pocos días los representantes de la Intersindical (cuatro gremios mineros), acompañados por la gobernadora Alicia Kirchner, rubricaron un acta con el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, buscando el compromiso de sostener las fuentes de trabajo, la normalización del pago de salarios, el aumento del presupuesto para la empresa y el mantenimiento de la producción.
En tal sentido, señaló que «la comunidad de la cuenca carbonífera conoce muy bien cuáles han sido los objetivos de la Intervención desde que le encargaron el mando de la empresa”.
También le apunto al Senador Costa
De manera puntual precisó que “bajo la atenta vigilancia del senador y eterno candidato, Eduardo Costa (Cambiemos), hubo cientos de despidos, ajuste, amenazas, extorsión y la decisión de llevar al yacimiento a la mínima expresión”.
“Entonces –sostuvo-, que ahora vengan a decir que se actúa con doble moral por acompañar a los trabajadores y gestionar alternativas para sostener la empresa, es otra muestra más de la hipocresía y la mala fe con la que se vienen manejando desde diciembre de 2015”.
Correlativamente evaluó que el contenido del comunicado de YCRT “solo puede compararse con las declaraciones del eterno candidato, Eduardo Costa, que asegura que de llegar a la gobernación, pagará los sueldos en tiempo y forma y generará fuentes de trabajo”.
“Esto no hace más que reflejar la impunidad sin límites por parte del principal instigador de los despidos en organismos nacionales en Santa Cruz, del ajuste, del entorpecimiento de la gestión, impulsor del recorte, principal interesado en retrasar la habilitación de la Zona Franca y prometedor del proyecto ACUA para Caleta Olivia, que ahora se esconde en su despacho en lugar de defender a los santacruceños en el Senado”.
Finalmente señaló que “una vez más, pese a las críticas, los palos en la rueda y tres años de avasallamiento, el gobierno provincial se pone del lado de los trabajadores buscando respuestas y certidumbre a esta crítica situación de YCRT”. (El Patagónico, Chubut)

Última actualización en Miércoles, 13 Febrero 2019 11:36

Visitas: 40

Mineria adquirio tecnologia de ultima generacion para analisis de muestras

Minería adquirió tecnología de última generación para análisis de muestras

Mendoza. Se trata de un espectrómetro de fluorescencia de rayos X, que permite acelerar los tiempos y reducir los costos en los procesos de control de calidad y procesamientos de minerales.
Con el objetivo de mejorar el equipamiento tecnológico el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la Dirección de Minería, compró un espectrómetro de fluorescencia de rayos X y un programa informático de procesamiento de datos que analiza hasta 12 muestras simultáneas y permite un análisis preciso y ágil.
El equipo, marca Shimadzu modelo EDX-8000, tiene como principal ventaja que no necesita nitrógeno líquido y ofrece niveles de recuento y resolución tanto en muestras sólidas como en polvo y líquidas.
Antes de su adquisición, los análisis se realizaban a través de procesos químicos que requerían mucho tiempo y cuyos resultados eran menos sensibles y precisos que los obtenidos a través de los rayos X.
La dirección procesa muestras minerales provenientes de las inspecciones que realiza la Policía Ambiental Minera, a fin de constatar la coincidencia de los minerales declarados con los efectivamente extraídos, y a esto se lo denomina muestreo oficial. También, en algunos casos, el Consejo Minero envía muestras legales cuando los procedimientos administrativos de los expedientes así lo requieren y, finalmente, los solicitantes externos también pueden pedir el análisis de algún mineral, previo pago de la alícuota establecida por la Ley Impositiva de la Provincia, que establece la compra del código fiscal 758 para este tipo de actividades.
El análisis de los minerales permite, por un lado, establecer la calidad de las materias y su composición. Así, muchas empresas dedicadas a la extracción de minerales de segunda y tercera categoría analizan sus productos periódicamente a fin de mantener los estándares de calidad requeridos.
Además, la maquinaria permite impulsar la investigación y mapeo de los minerales presentes en el suelo mendocino, ya que al analizar la composición de las muestras, se puede establecer el porcentaje de minerales presentes en cada región.
El uso del espectrómetro también puede utilizarse en diversas industrias, como la medioambiental en el análisis de suelos, efluentes, cenizas, filtros y partículas fina; en agricultura y alimentos, para el análisis de suelos, fertilizantes y plantas, materias primas, control de elementos añadidos, y análisis de sustancias extrañas en alimentos, entre otras muchas aplicaciones.
(Gobierno de Mendoza)

Última actualización en Miércoles, 13 Febrero 2019 11:35

Visitas: 41