EditorialRN

Mendoza SA: el Gobierno creara empresas estatales para gestionar recursos

Mendoza SA: el Gobierno creará empresas estatales para gestionar recursos

Mendoza. El gobernador electo Rodolfo Suarez buscará crear al menos dos empresas estatales nuevas para mejorar la promoción de algunas actividades. Una estaría dedicada a la minería y la otra a la producción de aceite de cannabis. Toman el ejemplo de EMESA como base.
Rodolfo Suarez tiene como eje de lo que será su gestión como gobernador el desarrollo económico. En realidad, la recuperación productiva de la provincia. Para ello ha tomado algunos sectores en particular para potenciar, como la minería, el petróleo y también la agroindustria.
Para hacerlo, Suarez piensa en crear nuevos instrumentos dentro del Estado para. Una de ellas es la creación de empresas estatales que tengan a cargo la promoción y la gestión de esas industrias, en particular las que tienen que ver con recursos naturales o sectores regulados.
El ejemplo que toman es el de EMESA; la empresa estatal de energía. Se trata de una firma que no presta servicios ni hace inversiones propias. Pero sí tiene derechos sobre los recursos, negocia con las empresas y traza las estrategias de la provincia en el sector. La experiencia de EMESA ha sido exitosa, según entienden en el nuevo gobierno. Entre otras cosas, por ejemplo, encabezó el desarrollo de proyectos de energías renovables asociándose con empresas privadas que aportaron capital.
Las empresas estatales tienen varias ventajas. Son sociedades anónimas y se rigen por sus normas. Pero el propio Estado les puede transferir derechos y permisos para gestionar. Eso permite, por ejemplo, que sea la empresa estatal la que busque inversores o licite permisos y no el Estado directamente.
Minería
El Gobierno busca emular el sistema en al menos dos áreas nuevas. Una, la minería. Suarez quiere crear una empresa provincial especializada. EMESA está habilitada para tener a su cargo derechos mineros, pero prefieren que sea puntual.
Así, por ejemplo, esa empresa podría tener a cargo las concesiones mineras que vayan caducando para luego negociarlas con capitales privados. Es lo que podría ocurrir con los permisos de Potasio Río Colorado. En marzo del año que viene la Provincia podría recuperar la concesión de la mina, que además tendría anexado el capital invertido en el lugar. El Estado podría transferirle los permisos a EMESA o la futura empresa de minería para gestionarlos.
Mendoza tiene una Dirección de Minería que está deprimida en cuanto a los recursos que tiene disponibles. Pero esa repartición tiene el rol de entregar concesiones y controlar, junto con la Dirección de Protección Ambiental. (MDzol, Mendoza)

Última actualización en Martes, 03 Diciembre 2019 11:48

Visitas: 26

Inspeccion a tareas de cierre

Inspección a tareas de cierre

Catamarca. Durante los días 6 y 7 de noviembre, técnicos del Cuerpo Interdisciplinario Cierre de Minas (DIPGAM, SEM), realizaron una inspección ambiental al proyecto Bajo de la Alumbrera, con el objetico de constatar los avances de las tareas de cierre, aprobado por res. SEM N° 158/2019, correspondiente al Expte. E 1712/17. (Catamarca Minera)

Última actualización en Martes, 03 Diciembre 2019 11:47

Visitas: 27

España producira acero con cero emisiones netas en 2050

España producirá acero con cero emisiones netas en 2050

España. El presidente de UNESID, Bernardo Velázquez, ha presentado el proyecto “Acero español climáticamente neutro, AECN 2050”, por el que la industria siderúrgica española se compromete a la neutralidad climática antes de 2050. Velázquez señaló que “el acero es un material necesario “para y en” el futuro y todas las estimaciones coinciden en que el acero seguirá siendo un material fundamental durante todo el siglo XXI, por lo que el desplazamiento de la producción europea no supondría ninguna ventaja ambiental en el cómputo mundial”.
Europa tiene el compromiso de cambiar radicalmente la estructura energética de nuestra sociedad, un reto ambicioso que implica a todos los sectores sociales y requiere una planificación adecuada para que esos cambios no sean perjudiciales para la sociedad.
Los espectaculares progresos del acero
Velázquez señaló que “la industria siderúrgica española lleva muchos años avanzando con éxito por el camino medioambiental con progresos espectaculares”. Las emisiones de CO2 por tonelada de acero han descendido un 75%, el consumo de agua consumida y vertida en los procesos ha disminuido más del 95% y se reciclan y valorizan prácticamente el 100% de los residuos y subproductos. La industria del acero continúa con esta evolución y puede comprometerse a producir su acero con cero emisiones netas de C02 antes de 2050.
La industria siderúrgica española, en su conjunto, del 4% de las emisiones totales de CO2 en España, lo que pone en contexto la participación real de nuestra industria en el monto nacional.
Para el cumplimiento del ambicioso objetivo de neutralidad climática, las empresas siderúrgicas de nuestro país se encuentran en una posición aventajada, puesto que ya en 2018 el 66% de la producción de acero español se realizó en hornos eléctricos.
Asimismo, la siderurgia es la campeona española del reciclaje con 10,2 millones de toneladas de acero recicladas, lo que supone más del 71% de la producción total nacional de acero.
Condición sine qua non: energía renovable competitiva
Partiendo de esta buena base y para llegar a la neutralidad de carbono, la siderurgia española precisa contar con el 100% de generación eléctrica neutra en carbono y competitiva para su producción tanto en hornos eléctricos como en plantas integrales y en el posterior procesado. La industria trabaja en diversas alternativas tecnológicas que incluyen el uso de hidrógeno verde, biomasa y electricidad renovable. A la viabilidad técnica hay que añadir la viabilidad económica.
UNESID considera que el objetivo es tecnológicamente posible y que la industria siderúrgica española se situará en una posición puntera en el mundo. El camino a seguir está definido desde el punto de vista tecnológico pero alcanzar el objetivo requiere también que la senda sea sostenible económicamente porque si las condiciones en nuestro país no son las adecuadas para la competitividad, la producción se trasladará fuera de la Unión Europea algo que, además de suponer un enorme perjuicio para nuestro clima, conllevaría el colapso del sector y la destrucción de empleos y de tejido tecnológico de nuestro país.
Los potenciales frenos al objetivo: costes de CO2 y electricidad cara
Para alcanzar el objetivo, UNESID avisa de que el sector se enfrenta a una serie de obstáculos a tener en cuenta porque pueden frenar la deseable evolución. El primero es el coste de CO2 que nuestros competidores no tienen que asumir, y el segundo es una energía eléctrica cara, con un diseño marginal del mercado eléctrico que hace que incluso la retribución a las renovables incluya el sobrecoste del CO2 de las tecnologías que sí emiten y marcan el precio. La electrificación verde de la sociedad pasa por una energía renovable a precio competitivo. Además, la sobrecapacidad mundial que fomentan las ayudas ilegales de algunos países terceros disminuye los márgenes de negocio y dificulta las necesarias inversiones.
Por tanto, resulta imprescindible el acompañamiento de las Administraciones a las industrias a lo largo de todo este proceso hacia la neutralidad climática. UNESID señala como necesidades para la culminación del proceso: una regulación que permita un precio eléctrico competitivo; garantía de condiciones de competencia equilibradas con terceros países; suficiente producción de energía neutra en carbono; financiación de proyectos de investigación; mecanismos de financiación no discriminatorios y reconocimiento del esfuerzo ambiental en las compras públicas frente a opciones poco ambientales con aceros más contaminantes. (Metales y Metalurgia. España, 03/12/19)

Última actualización en Martes, 03 Diciembre 2019 11:46

Visitas: 19

Programa Integral de Capacitacion para el Sector Minero

Programa Integral de Capacitación para el Sector Minero

En el marco del Programa Integral de Capacitación para el Sector Minero, comenzó el curso en operación de volquetes.
La capacitación se lleva a cabo en la sede el ITecO (Instituto Tecnológico Olavarría) durante los meses de noviembre y diciembre. El objetivo es el desarrollo de conocimientos teóricos y prácticos en operación y manejo de volquetes con prácticas en distintas canteras del distrito minero.
Se recuerda que el Programa de capacitación minera se lleva a cabo desde la Secretaría de Desarrollo Económico a través de las Direcciones de Empleo y Minería, en colaboración con distintas instituciones educativas. Dicho programa continuará durante todo el año próximo y, a la fecha, lleva otorgados 142 certificados de capacitación en Operador de Cargador Frontal, Operador de Retroexcavadora, Seguridad e Higiene, Soldadura variada y RCP y DEA.
La finalidad es brindar herramientas formativas que potencien los perfiles del sector minero para la satisfactoria inserción laboral. (Municipio de Olavarría)

Última actualización en Martes, 03 Diciembre 2019 11:46

Visitas: 24

Minera china acordo la compra de la canadiense Continental Gold por u$s 1.000 millones

Minera china acordó la compra de la canadiense Continental Gold por u$s 1.000 millones

Busca asegurarse el proyecto de oro Buriticá (la mina insignia de Continental Gold), en Colombia, pero la crisis en dicho país preocupa a los ejecutivos.
Zijin Mining Group, uno de los mayores productores de oro de China, acordó comprar la minera canadiense Continental Gold Inc por unos u$s 1.000M, (5,5 dólares canadienses en efectivo por acción) pero un alto ejecutivo de la empresa en venta reconoció que las preocupaciones de seguridad en Colombia representan un riesgo para el acuerdo.
Es una prima de alrededor de un 13% frente al precio de cierre de la minera canadiense el viernes.
Las acciones de Continental subieron casi un 10% el lunes en la Bolsa de Valores de Toronto.
El proyecto aurífero Buriticá, en el noroeste de Colombia, espera una producción, en promedio, de aproximadamente 250.000 onzas de oro anuales durante una vida de la mina de 14 años, dijo el presidente de la junta de Zijin, Chen Jinghe.
La mina tiene reservas de oro medidas e indicadas de 165,47 toneladas y una reserva inferida de 187,24 toneladas.
"Zijin no tiene ninguna experiencia en Colombia, y obviamente hemos tenido algunos incidentes en el pasado", dijo a Reuters el director financiero de Continental, Paul Begin. "Pero si ocurriera un incidente de seguridad importante en cualquier proyecto, se consideraría un cambio material adverso y tendrían una salida si quisieran".
Cuatro empleados de Continental fueron asesinados por grupos armados ilegales en septiembre del año pasado. La empresa canadiense también ha enfrentado dificultades legales para la obtención de licencias ambientales y tensas relaciones con comunidades que se oponen a la minería.
El director ejecutivo de Continental, Ari Sussman, afirmó que se espera que el proyecto alcance la producción el próximo año y que "es el momento adecuado para que Continental venda a un operador de mina con más experiencia".
Zijin espera que sus reservas de oro superen las 2.000 toneladas después de la compra, y la producción eventualmente aumentará en aproximadamente un 20%.
La minera china también busca que el proyecto aurífero de Buriticá genere ganancias "sólidas" y flujo de caja después de que entre en funcionamiento en 2020.
Buriticá, ubicado en el departamento de Antioquia, espera convertirse en un proyecto clave para la minería de oro subterránea de Colombia.
El anuncio del lunes se produce después de que Zijin dijo a principios de noviembre que compraría los activos de cobre y oro del socio Freeport McMoran Inc en Serbia por hasta u$s 390M, en un esfuerzo por aumentar sus recursos de ambos metales. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 03/12/19)

Última actualización en Martes, 03 Diciembre 2019 11:45

Visitas: 16