EditorialRN

Mujeres en la mineria: la cuota es la base, hoy necesitamos un cambio cultural

Mujeres en la minería: la cuota es la base, hoy necesitamos un cambio cultural

La minería era reconocida por estar conformada mayoritariamente por hombres, desde los que están en el yacimiento mismo hasta aquellos que ocupaban los cargos directivos en las oficinas centrales. Hoy, el escenario es distinto ya que podemos ver que cada vez más mujeres participan en áreas productivas y con diversos roles en esta industria. Sin embargo, este es sólo el inicio de un cambio necesario en términos laborales y culturales.
Los desafíos del sector con respecto a la equidad de género ya no se limitan al número o porcentaje de mujeres en la dotación. Esta realidad evolucionó y dio un paso más allá, buscando instaurar y potenciar el desarrollo y la permanencia de las mujeres en la industria, donde las políticas de inclusión no sean solo para mejorar las puntuaciones en los rankings.
Las compañías mineras si buscan seguir creciendo con exitosos resultados deben generar un cambio cultural y de gestión más profundo, ya que está comprobado que la incorporación de mujeres, y de personas con distintas experiencias y formaciones, contribuye positivamente al rendimiento de los equipos de alto desempeño
Es una nueva manera de ver el paradigma, donde la cuota es la base y donde enfrentamos nuevos desafíos estructurales, de cultura y laborales. Este es el momento para empezar a ser creativos y aprovechar los beneficios de una minería más inclusiva.
En el seminario que encabezaremos en Expomin 2018, tendremos la oportunidad de exponer estos desafíos de género, que se tienen que abordar desde lo púbico y lo privado; podremos reflexionar acerca de nuevas soluciones e impulsar desde distintos ángulos las políticas para que éstas apalanquen el desarrollo de las mujeres en la minería, dejando atrás las conversaciones políticamente correctas y la autocomplacencia.
Ahora es cuando las mujeres deben tener su espacio en la industria minera, en este sentido, solo un 19,5% de las mujeres que se desempeña actualmente en la minería lo hace en posiciones que se asocian a la cadena de valor principal y siguen existiendo áreas de desempeño exclusivas para hombres, no precisamente por capacidades distintas, sino más bien por temas culturales.
Está comprobado que las mujeres pueden desempeñarse en todas las áreas y la minería no es la excepción. En Chile, la incorporación de la mujer a la fuerza laboral se sitúa en torno al 45%, y la industria minera se ha destacado por tener un crecimiento sostenido en este sentido en el tiempo, lo que se valora, pero las cifras muestran que la participación de mujeres creció del 7,6 en 2012 al 8,4% en las empresas mineras. En países mineros como Canadá y Australia, donde la participación femenina en el mercado laboral supera el 70%, las mujeres representan el 19,6 y el 13,2% de la fuerza laboral minera. Es necesario innovar y apurar el paso para no quedarnos estancados y seguir creciendo como sector y país.
Necesitamos comprometernos, mirar estos nuevos desafíos de frente y ser capaces de empezar a adaptarnos a las nuevas oportunidades. (La Tercera, Chile, 19/04/18)

Última actualización en Jueves, 19 Abril 2018 11:09

Visitas: 20

Pleno tumba proyecto mina litio de forma definitiva, con voto a favor C's

Pleno tumba proyecto mina litio de forma definitiva, con voto a favor C's

El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha votado en contra de la modificación del Plan General Municipal (PGM) para dar luz verde al uso extractivo en la Montaña, a petición de la promotora Tecnología Extremeña del Litio (TEL), que quiere explotar un yacimiento en el paraje Valdeflores.
La modificación ha contado con los votos en contra de PP, PSOE y CáceresTú-Podemos y el voto favorable de Ciudadanos (Cs), único partido que todavía no se había posicionado a favor o en contra del proyecto de mina de litio.
De hecho, en la comisión de Urbanismo donde se trató la modificación del PGM la semana pasada, Cs se abstuvo y se reservó el voto para la sesión plenaria.
El portavoz de Cs, Cayetano Polo, ha argumentado que "se trata de una decisión política", ya que el ámbito ambiental no es competencia municipal, sino autonómica.
Por ello, Polo ha manifestado que siempre han defendido que el proyecto llegue a manos de los técnicos medioambientales de la Junta de Extremadura, "para que determinen si es viable o no".
En ese sentido, ha precisado que "aún habiendo aprobado este pleno la modificación del PGM, no habría sido ninguna catástrofe, porque permitiríamos a la Junta emitir una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable o no".
Polo se ha dirigido duramente a la alcaldesa, Elena Nevado, y ha dicho que les preocupa "la imagen que está dando a los empresarios e inversores, en una ciudad con 11.000 parados".
"Yo no sé si la mina de Valdeflores tendría una DIA positiva o negativa; a la vista de los argumentos que se dan, parece que sería negativa; pero permitamos a la Junta que se pronuncie al respecto", ha manifestado Polo, quien ha dicho desconocer "el modelo de ciudad que tiene la alcaldesa en la cabeza, a no ser que quiera convertir Cáceres en un gran geriátrico".
Por su parte, el portavoz socialista Luis Salaya ha sido escueto en su intervención y ha ironizado que "resuelto el misterio de la posición de C's con respecto a la mina de litio", el PSOE sigue rechazando la modificación del PGM, porque "podría suponer un perjuicio para la población y porque estamos en la obligación de votar en contra de este proyecto y asumir responsabilidades".
El edil de Urbanimo, Valentín Pacheco, ha reprochado la "perorata" de Polo en la que "ha entrado en contradicciones constantes".
También ha criticado que Cs "se ponga de perfil" en este asunto y "quiera dejar a los técnicos resolver esta situación, argumentando que no quiera participar en una decisión política".
La portavoz de CCTú-Podemos, Consuelo López, también ha considerado "contradictorio" el discurso de Polo, "ya que la modificación del PGM es nuestra competencia".
"Y claro que es una decisión política -ha dicho López- pero hay que ser valientes para posicionarse al respecto y ustedes todavía no lo han hecho", le ha recriminado a la formación naranja.
La alcaldesa ha intervenido en el debate, tras la votación, y ha aseverado que le "enorgullece estar en contra", porque "no estamos ante una inversión, sino ante un proyecto de extracción a dos kilómetros de la ciudad, que lo único que dejaría es desolación y pobreza".
"No queremos abrir esa herida, aunque el modelo de ciudad para algunos sea minar Cáceres", ha concluido. (Finanzas, España, 19/04/18)

Última actualización en Jueves, 19 Abril 2018 11:09

Visitas: 16

CAEM inauguro sus nuevas oficinas


CAEM inauguró sus nuevas oficinas

En el día de ayer, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros inauguró sus nuevas oficinas en la calle Corrientes al 300.
El presidente de la CAEM , Marcelo Álvarez junto a representantes del sector explicó el por qué cambiar la sede que por tantos años albergara a la entidad y brindaron por esta nueva etapa emprendida por la Cámara.
El director de El Pregón Minero, José Luis Andrich, fue invitado a participar del brindis junto al anfitrión quien estaba acompañado por el Lic. Daniel Meilan, Secretario de Minería de la Nación , Juan M. Biset, Secretario de Política Minera y Fernando Paulasa, de Caprominsa (Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz).
Los autoridades nombradas, con breves y sentidas palabras dieron marco al comienzo de la reunión inaugural.
Nuestro Director, a su turno, no pudo disimular la emoción que le provocó el ser invitado a acompañarlas, como representante de la prensa minera argentina. (El Pregón Minero, 19/04/18)
La inauguración fue trasmitida en vivo por el Facebook de EditorialRN https://www.facebook.com/editorialRN.com.ar/videos/1694565357295625/


Nobleza obliga…

¡Gracias! a los funcionarios de la Secretaría de Minería de la Nación y a las autoridades de la CAEM y de Caprominsa por permitirnos estar en este brindis y por el reconocimiento a nuestro trabajo, que nos hicieron sentir en el día de ayer, durante la inauguración de las nuevas oficinas.
José Luis Andrich. Director de El Pregón Minero

inaguracion-caem

Última actualización en Miércoles, 18 Abril 2018 11:22

Visitas: 94

Proyecto minero de yodo en Chile obtiene permiso ambiental

Proyecto minero de yodo en Chile obtiene permiso ambiental

Chile. El proyecto minero de yodo y nitratos Arbiodo, que contempla una inversión de unos u$s400 M en el norte de Chile, obtuvo la aprobación ambiental para iniciar su desarrollo, dijo el miércoles la compañía. Arbiodo, que ha calculado una vida útil de 22 años para el proyecto, produciría unas 3.000 toneladas de yodo a partir de la extracción y procesamiento del caliche, lo que equivale a casi un 10 por ciento de la producción mundial del mineral.
El yodo, aparte de su uso farmacéutico, se utiliza en la industria tecnológica, específicamente en los plasmas y en los medios de contraste. Además, el proyecto producirá nitrato de sodio, único fertilizante orgánico y un compuesto que desde hace algunos años se aplica en paneles colectores termosolares.
Arbiodo contempla la construcción de una planta productiva, una estación de bombeo de agua salada desde el mar, la construcción de una tubería, líneas de transmisión de energía y un camino de unos 60 kilómetros desde la costa hasta el área de la mina.
El proyecto minero, que no tiene una fecha definida de construcción, es encabezado por el empresario local Sergio Weinstein.
El negocio global del yodo es liderado por la minera chilena SQM, que posee la mayor capacidad productiva del mundo, y también tiene una fuerte participación en la producción de nitrato de potasio y de litio. (Reuters)

Última actualización en Jueves, 19 Abril 2018 11:08

Visitas: 28

Fiebre del litio: ¿oportunidad o burbuja para la Argentina?

Fiebre del litio: ¿oportunidad o burbuja para la Argentina?

(Por Matías Ortega) La Argentina, Chile y Bolivia concentran casi el 70% de los recursos mundiales del metal, principal componente para la fabricación de baterías. Analistas advierten que la oferta será mayor que la demanda y caerían los precios.
Corría el año 1848 cuando un grupo de obreros que construía un aserradero en Coloma, California, cerca del río Americano, hizo un hallazgo que marcaría a los EE.UU. y generaría uno de los hechos socioeconómicos más relevantes de toda su historia moderna. La "fiebre del oro" se inició apenas por una pepita y provocó que unas 300.000 personas migraran hacia esa zona con el sueño de hacerse ricos. Hoy, exactamente 170 años después, otro metal atrae gran atención por su potencial económico: el litio. Y por esas cosas del destino, la Argentina está llamada a ser protagonista en la era del "oro blanco".
Primero, una microclase de química. En su forma pura, el litio es un metal blando, de color blanco, un elemento alcalino y muy reactivo. Es el metal y elemento sólido más ligero. Debe extraerse de minerales, aguas marinas y salmueras. Aunque tiene diversos usos, que van desde el tratamiento de enfermedades hasta la metalurgia, vidrios y cerámicas, su principal destino son las baterías para artefactos eléctricos. De hecho, en la actualidad se utiliza el 39% de la producción con ese fin, pero para 2026 ese porcentaje se elevará hasta 70%. La razón de este crecimiento exponencial está estrechamente ligada con la multiplicación de dispositivos móviles que cada vez más se vuelven esenciales en la cotidianeidad humana.
Para dimensionar la demanda que tiene y tendrá el litio en los próximos años basta con repasar algunas cifras. Según el último informe anual de Mobile Economy de la GSMA, la cantidad de usuarios de teléfono celulares en el planeta superó los 5.000 M en 2017, pero los equipos activos son cerca de 7.800M. Es decir que las unidades existentes ya superaron a la población mundial. Además, hay que sumar los millones de otros dispositivos móviles. Pero quizás la próxima gran explosión ocurra de la mano de los autos híbridos y eléctricos que necesitarán grandes cantidades de litio para sus baterías. Los especialistas estiman que la demanda se triplicará para 2025.

litio-para-que-se-usa
El "Triángulo del litio"
Con este escenario, la Argentina tiene una oportunidad única. Junto a Chile y Bolivia conforman lo que en la jerga llaman el "Triángulo del litio", porque entre los tres países poseen el 68% de la existencia conocida en el mundo hasta el momento de este material. En las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca está el 17% del total de recursos (potencialmente valiosos y cuya explotación se prevé razonablemente factible en términos de viabilidad económica). Mientras que el desierto de Atacama, en Chile, y el de Uyuni, en Bolivia, tienen el 21% y 30% respectivamente.
A fines del año pasado el Ministerio de Energía y Minería difundió el "Argentina Lithium Map" (mapa del litio en Argentina), elaborado por el Servicio Geológico de Estados Unido s (U. S. Geological Survey) en colaboración con el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar). Según ese relevamiento, nuestro país cuenta con 53 proyectos concentrados en el NOA, con un total de 876.000 hectáreas concesionadas o áreas de arrendamiento. Actualmente se producen menos de 40.000 toneladas al año, pero proyecciones oficiales prevén un "boom" y estiman que para 2022 la producción se elevará hasta 331.000 toneladas. Esto motorizado por un importante incremento de la inversión de empresas extranjeras que llegan al norte argentino en busca del "oro blanco". El Gobierno pronostica un arribo de fondos por casi u$s 4.000 M hasta 2022. Esos desarrollos elevarían los ingresos del país por la exportación de litio hasta los u$s 1.900 M anuales y se crearían unos 3.000 nuevos puestos de trabajo.
Hay razones para que la Argentina sea un destino atractivo para las inversiones, incluso por encima de sus vecinos. El Gobierno de Evo Morales nacionalizó sus reservas y prohibió la inclusión de capitales extranjeros en la explotación del metal; en tanto que Chile, al menos hasta ahora, tiene limitada la cantidad de licencias en la zona cordillerana. Es por eso que empresas de Japón, China, Corea del Sur, EE.UU., Francia, Canadá y Australia pujan por quedarse con los permisos de explotación en nuestro país.
En ese contexto de oportunidad para la Argentina, el avance de las compañías extranjeras en una batalla por quedarse con la mayor parte posible del negocio encendió la atención de las tres provincias más implicadas, las cuales decidieron conformar la "Mesa del litio" para poner reglas claras al juego. "Las principales facilidades que existen hoy para el desarrollo de la industria son las políticas que en materia de competitividad tomó el Gobierno nacional y las que vienen desarrollando los gobiernos provinciales. La quita de derechos de exportación, la posibilidad de girar divisas, un mercado unificado de cambios, los cambios en la legislación impositiva, los trabajos que realizan las provincias en materia de transparencia y desarrollos comunitarios, muestran resultados positivos visibles en la inversión que se viene dando tanto en exploración, construcción, anuncios de construcción y ampliaciones de proyectos", comentan desde la Secretaría de Coordinación de Política Minera de la Nación, a Ámbito Biz
litio-produccio-argentina

Cautela y luz de alerta
Sin embargo, a través del trabajo "El Litio: una oportunidad -Estado de situación-Perspectivas-Mercado", la Subsecretaría de Desarrollo Minero advierte que "los recursos de litio no están tan concentrados como se cree", en función de que en distintas partes del mundo se está profundizando el desarrollo de los proyectos y descubriendo nuevos yacimientos. Países como China, Australia, y EE.UU. están extrayendo grandes cantidades de material.
"Muchas veces se sobrevalora la importancia de tener recursos como si pudieran fijarse condiciones de cartelización por parte de uno o un grupo de países. La verdad es que esto es una utopía. El litio está en el grupo de los elementos con yacimientos económicamente explotables más abundantes en relación con la demanda. Los recursos identificados actualmente en el mundo alcanzarían para abastecer a la demanda mundial por más de 1.300 años. Sólo Australia, por citar un ejemplo, podría abastecer a todo el mundo en los próximos 60 años", señalan fuentes oficiales.
Y, al respecto, advierten: "El mercado del litio es muy pequeño en relación con otros productos minerales como el cobre, el oro o el hierro. Por lo pequeño del mercado y abundante como recurso, el mayor desafío es ingresar al mercado ya para aprovechar esta ventana de demanda porque en el mediano plazo podría llegar a saturarse la oferta lo que desalentará el ingreso de nuevos proyectos por exceso de la misma".

litio-recursos-y-reservas
De hecho, a fines de febrero, analistas de Morgan Stanley lanzaron un pronóstico que al menos modera la euforia sobre el futuro del litio. Para los expertos del banco, a partir de 2019 habrá "excedentes significativos" de este elemento debido a la gran cantidad de nuevos yacimientos que estarán activos y porque el crecimiento del mercado de autos eléctricos será "insuficiente" para compensar el aumento de la oferta de litio.
Así, el precio de la tonelada, que en los últimos años se duplicó, sufriría un desplome.
La evaluación indica que perdería un 45%, con lo que bajaría de los algo más de u$s 13.000 a unos u$s 7.000 para 2021. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 18/04/18)

Última actualización en Miércoles, 18 Abril 2018 11:14

Visitas: 54