EditorialRN

El oro vuelve a rozar los 1.800 dolares la onza y el paladio alcanza un nuevo record

El oro vuelve a rozar los 1.800 dólares la onza y el paladio alcanza un nuevo récord

El precio del oro subió un 1% durante la jornada del 21 de abril, impulsado por un nuevo descenso de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, mientras que la amenaza de una falta de suministro de paladio para la industria del automóvil disparó el precio de este metal a un nuevo récord histórico.
El precio spot del oro se situaba, a la hora de escribir estas líneas, en 1.792,50 dólares la onza, después de haber alcanzado en la jornada anterior los 1.797,41 dólares, su precio más alto desde el pasado 25 de febrero.
El fixing de Londres se acercó aún más a la barrera de los 1.800 dólares la onza, cerrando la sesión del 21 de abril en la London Bullion Market Association (LBMA) a 1.798,20 dólares.
Por su parte, los futuros de oro en el Comex estadounidense cotizaban también por encima de los 1.790 dólares la onza.
Como señalaba el analista de OANDA, Edward Moya, a Reuters, “durante los dos últimos meses, el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro ha estado lastrando al oro, pero ahora la situación ha cambiado. El panorama de la economía global es todavía confuso. Durante el próximo trimestre los inversores van a mostrarse más cautos, por lo que es probable que el oro atraiga a quienes buscan un activo refugio”.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años están ahora mismo por debajo del 1,6%, lo que ha reducido el coste de oportunidad de invertir en oro. El metal se ha visto beneficiado también por la bajada de la bolsa estadounidense.
Los mercados están ahora mismo pendientes de la reunión que este jueves, 22 de abril, mantiene el Banco Central Europeo y de la que celebrará la semana siguiente la Reserva Federal estadounidense. Cualquier medida adicional que contemple el aumento de los estímulos monetarios constituirá un factor de impulso para el oro.
Nuevo récord del paladio
La jornada también ha supuesto un nuevo registro histórico en cuanto al precio del paladio, que subió hasta los 2.891,20 dólares la onza. Desde TD Securities señalan que el metal se está beneficiando del aumento de la demanda y de la expectativa de que se registre un déficit de suministro, especialmente después de la interrupción parcial de la actividad en dos de las minas del mayor productor mundial, la compañía rusa Nornickel, el pasado 24 de febrero.
El temor a esta falta de suministro a la industria automovilística, principal compradora de la producción global de paladio, es el responsable de que, desde finales de febrero, el precio del metal haya subido un 23%.
Por su parte, la plata subió un 2,1% en la última jornada y cotiza ahora a 26,42 dólares la onza, mientras que el platino ganó un 1,4% y está a 1.203,53 dólares.
(Oro Información)

Última actualización en Jueves, 22 Abril 2021 11:20

Visitas: 17

Dia Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo

21 de Abril
Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo

El 21 de abril de 1972 se sancionó en el país la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (reglamentada por decreto Nº 351/79), piedra fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales.
Feliz Día

 

21-de-abril-dia-de-higierne

 

Última actualización en Miércoles, 21 Abril 2021 12:44

Visitas: 51

Diputado por el Pueblo apunta a que se dupliquen las regalias Mineras para la coparticipacion con los municipios

Diputado por el Pueblo apunta a que se dupliquen las regalías Mineras para la coparticipación con los municipios

Se trata de una iniciativa de Eloy Echazú, Diputado por el Pueblo de Río Gallegos, quién en dialogo periodístico con Radio Nuevo Día, fundamento la importancia del proyecto.
El Diputado por el Pueblo de Río Gallegos que pretende que con el proyecto se incremente la coparticipación primaria hacia los municipios donde el Estado Provincial aumente el porcentaje de regalías mineras, donde se realice además la modificación de algunos artículos de ley.
Dicha iniciativa busca que exista un mayor porcentaje de dinero que ingresen por regalías mineras hacia una actividad que ha tenido un crecimiento exponencial de sus emprendimientos, pero donde el porcentual de regalías que percibe el estado sigue estando muy por debajo del que otras actividades extractivas pagan al estado provincial.
Asimismo el legislador provincial indicó a Radio Nuevo Día que “la coparticipación son más ingresos y más plata que va tener la municipalidad de Río Gallegos para poder continuar con las obras de infraestructura que necesita la capital de la provincia, debemos entender que la coparticipación es una ley existente donde se distribuyen los ingresos que tiene la provincia por regalías mineras, petroleras, pesqueras y que de acuerdo a un coeficiente el gobierno provincial asigna partidas a los municipios, donde lo que yo planteo es que se amplié el margen de la coparticipación para Río Gallegos debido a la demanda de grandes obras de infraestructura para la ciudad”.
La importancia de coparticipar
El legislador por el Pueblo indicó que en años atrás el vecino pagaba sus impuestos y tasas municipales y no sabía a donde iba destinado ese dinero, además de marcar que en la actual gestión del Intendente Grasso se ha visto reflejada que con el pago de los impuestos se están llevando a cabo obras de mantenimiento y mejoramiento de la ciudad, donde fundamento el pedido de una mayor coparticipación para la ciudad capital. “esperamos que este proyecto tome estado parlamentario que se discuta y debatir en las comisiones y es una necesidad de los habitantes de Río Gallegos, que han visto que el crecimiento de la ciudad debe ir acompañado de mayores fondos de coparticipación por eso queremos que esto se discuta donde será necesaria la voz además de los distintos intendentes de las localidades”.
Además Echazú indicó que durante el 2020 Río Gallegos tuvo un promedio de coparticipación en los $ 190 M anuales, los cuales muchas veces se hace insuficiente debido a la cantidad de habitantes, donde es un coeficiente que no se actualiza anualmente, sino que se hace de acuerdo a los censos poblacionales cada diez años. En la actualidad el Legislador por el Pueblo de Río Gallegos volvió a insistir en la devolución de los 2 puntos de coparticipación que el gobierno provincial le quitó a la ciudad de Río Gallegos hace seis años.
Lo que deja la minería para Santa Cruz
Es de señalar que los yacimientos mineros de Santa Cruz, concentran la mitad de las explotaciones de oro y plata del país.
Santa Cruz es la primera productora y exportadora de oro y plata en la Argentina, que en tiempos de pandemia tiene a la minería con protocolos que le permiten funcionar en un 80 % de la producción, que genera regalías para la provincia y el país, con estabilidad laboral para el personal, cobrando al 100 % su salario.
En la actualidad de 12 yacimientos de oro y plata en explotación en la Argentina, seis están en la provincia de Santa Cruz", con lo que la provincia maneja el 50 %" de las explotaciones, que a su vez genera el 12 por ciento de retenciones a las exportaciones en dólares.
Minera Santa Cruz en yacimiento San José cerca de Perito Moreno; Yamana Gold en Cerro Moro, cerca de Puerto Deseado; Newmont en Cerro Negro, cerca de Perito Moreno; Patagonia Gold y Triton, con minas Marta, Joaquín y Cose, cerca de Gobernador Gregores, son las principales compañías concesionarias y yacimiento en la provincia.
También están instaladas en Santa Cruz, Minera Don Nicolás, en Martinetas cerca de Fitz Roy, y Cerro Vanguardia, propiedad que Anglo Gold Ashanti comparte con Fomicruz Sociedad del Estado provincial, cerca de Puerto San Julián. (El Diario Nuevo Día, Santa Cruz)

Última actualización en Miércoles, 21 Abril 2021 11:20

Visitas: 26

Energico reclamo de los habitantes de Gan Gan y Gastre

Enérgico reclamo de los habitantes de Gan Gan y Gastre

Los habitantes de Gan Gan y de Gastre realizaron este martes la habitual manifestación de los días 20 de cada mes con las cuales reclaman por la aprobación del proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta del Chubut.
Las manifestaciones se desarrollaron de manera paralela y los vecinos de ambas locmeseta alidades visibilizaron su reclamo en los espacios públicos, donde repitieron la consigna “Queremos decidir”, por la cual buscan que sus voces no sean opacadas por las de los vecinos de las localidades más pobladas de donde surgen oposiciones al desarrollo minero.
En Gan Gan, además de la concentración, se pudieron escuchar discursos. “No perdemos las esperanzas de que nuestras voces se escuchen. Es la única forma de salir a pedir pacíficamente por trabajo, por desarrollo, por una industria para nuestro pueblo y toda la zona”, dijo uno de los habitantes al dirigirse a sus vecinos.
“Seguiremos apoyando la iniciativa del gobernador y seguiremos aguardando que los diputados no se olviden que en el interior esperamos oportunidades de progreso y tampoco olviden que tenemos voz propia”, agregó. “Sigamos apostando al desarrollo y al trabajo. Sí a la zonificación y sí la minería responsable”, finalizó.
En Gastre, en tanto, la convocatoria fue en la plaza del pueblo. “Mientras los dirigentes, representantes y partidos políticos están ocupados en internas, candidaturas y campañas, acá en la Meseta seguimos luchando por nuestra propia matriz productiva”, exclamaron los vecinos.(El Patagónico, Sur Actual, Chubut)

Última actualización en Miércoles, 21 Abril 2021 12:47

Visitas: 45

Piden interpelar al ministro de Seguridad Aguirre por las detenciones en Andalgala

Piden interpelar al ministro de Seguridad Aguirre por las detenciones en Andalgalá

El diputado provincial Hugo Ávila presentó un proyecto de resolución para convocar al ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, a una interpelación en la Cámara baja en la que responda por los hechos ocurridos en Andalgalá tras las manifestaciones antimineras del 10 de abril y por la situación de las personas que todavía permanecen detenidas. Ayer fue liberado Oscar Martiarene, el exsecretario de Seguridad de la Municipalidad, quien está imputado por encubrimiento.
"Sin que se pueda demostrar quiénes fueron los vándalos que generaron el caos y a quién o quiénes respondían, la Justicia local ordenó allanamientos y detenciones contra muchos ciudadanos, violando toda garantía constitucional que proteja sus derechos.
Con estos procedimientos autoritarios volvimos a épocas que los argentinos habíamos creído que pertenecían al pasado", expresó Ávila en los fundamentos.
El legislador sostuvo que "la militarización de Andalgalá se hizo a fin de que la empresa Agua Rica pueda introducir su maquinaria en el Nevado del Aconquija", y aseguró que todo lo ocurrido "es de una brutalidad manifiesta que a 10 días de la manifestación aún existen personas detenidas". "Me pregunto cuáles fueron las directivas que recibieron los funcionarios policiales que actuaron y quién o quiénes las impartieron. Lo deberá responder el Ministerio de Seguridad", agregó.
Por último, sostuvo que en el Gobierno "arremeten con la fuerza pública, ordenan detenciones y persecuciones indiscriminadas y denuncian al intendente local para conseguir la excusa perfecta: militarizar Andalgalá con el fin de infundir temor a sus pobladores.
Lamento decirles a los autores de esta barbarie que somos muchos quienes nos expresamos en contra del proyecto y por más que violen nuestros derechos, nos vamos a seguir expresando en contra. Está claro que el pueblo de Andalgalá no ha dado la licencia social para la explotación de la mina", cerró.
Respaldo de caciques
Las y los caciques de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Belén, que representan a las comunidades indígenas de Laguna Blanca, Carachi, Aguas Calientes, Los Morteritos-Las Cuevas, El Tolar, Las Vallas y Las Lajas, hicieron una asamblea en la localidad de Chistín en la que manifestaron su apoyo "a los hermanos de Andalgalá en este crucial momento en el que se están manifestando en defensa de la Madre Tierra, del agua, de los cerros que los resguardan y de la vida misma fundada en el buen vivir".
En un documento en el que rechazaron "todo tipo de acción que atente contra el equilibrio natural y la destrucción de nuestros ecosistemas", expresaron su repudio a "los hechos antidemocráticos que violan los derechos humanos, la criminalización y judicialización de quienes luchan en defensa de los territorios" y pidieron que se haga Justicia "contra todos aquellos que atentan contra la vida de nuestros pueblos y la naturaleza".
En ese contexto, pidieron por la liberación inmediata de los detenidos en Andalgalá, aseguraron que "sin licencia social no hay minería", y destacaron que "el pueblo de Andalgalá ha rechazado de manera contundente el proyecto Agua Rica-Alumbrera".
Preocupación de AOMA
El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, consideró que lo que ocurrió en Andalgalá fue "demasiado grave", repudió la reacción de los antimineros y lamentó que por esta situación "se haya postergado la posibilidad de incluir a 50 trabajadores con la chance concreta de quedar efectivos".
"No nos tenemos que acostumbrar a este tipo de sucesos. No se puede aceptar bajo ningún concepto o justificativo este tipo de incendios de las oficinas, de autos, gente golpeada y compañeros trabajadores que debieron salir por los techos escapando de las amenazas", lamentó Laplace.
El gremialista destacó la realización de las audiencias públicas respecto del emprendimiento minero y comentó que la seccional de AOMA "trabajó fuertemente mediante una bolsa de trabajo con cientos de personas que quieren iniciarse en la actividad minera". "Hay gente que no entiende a la industria y hay quienes no quieren entenderlo, ya que hay una cuestión política de por medio.
También hay gente que no tiene nada que ver con la actividad, que no son de la localidad, y otros que son de la localidad y que se dedican a otras actividades estatales", opinó.
Para Laplace, esta situación "la debe solucionar la acción política" y apuntó contra el intendente Eduardo Córdoba (UCR), a quien acusó de "provocar" con sus dichos los días previos a los desmanes, y le recriminó que es el primero en la fila para cobrar regalías. "Sabían que iba a suceder y encima se arengaba. Incluso el secretario de Seguridad Ciudadana estaba en la manifestación", dijo.
Finalmente, bregó porque "la Justicia actúe como corresponde y, como lo señaló el gobernador Raúl Jalil, esto se va a tener que arreglar políticamente".
Clase pública por la libertad de detenidos
En el veredón de la Universidad Nacional de Catamarca, las organizaciones sociales que mantienen el acampe en reclamo por la libertad de los detenidos en Andalgalá participaron ayer de una clase pública contra la actividad minera en ese distrito.
Walter Reartes, Manuel Fontenla, Laura Roda, Horacio Machado Aráoz y Gustavo Pisani fueron algunos de los profesores que encabezaron la presentación.
Las asambleas antimineras se convocan para marchar hoy hacia el Ministerio de Minería.
En el incendio se quemó una cabina de PCR
En el incendio que destruyó las instalaciones de la empresa Agua Rica el 10 de abril pasado también se destruyó una cabina para realizar análisis de PCR (los que se utilizan para confirmar casos de coronavirus) que próximamente iba a ser instalada en el Hospital José Chaín Herrera. Así lo confirmó el director del Hospital, Luis Pasquinelli.
"La veníamos tramitando desde el año pasado en una visita del Gobernador al hospital, después hicimos gestiones con la jefa del Área Programática N°9 ante la empresa Agua Rica y habíamos avanzado hasta el punto de darlo por hecho. La intención era que se procesaran los PCR de todo lo que correspondiera al oeste de la provincia", explicó.
En ese sentido, Pasquinelli explicó que con la garantía de contar con el equipamiento ya habían comenzado con la ampliación del laboratorio del Hospital.
"La idea era descomprimir el trabajo del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, que recibe innumerable cantidad de muestras y a veces se demora el procesado", insistió.
Según comentó, como estas cabinas tienen gran demanda, además del factor económico el fabricante pone a consideración la cantidad de habitantes en donde se ubicará y su situación epidemiológica.
En el incendio además de quemaron elementos de bioseguridad que estaban destinados al COE departamental y al hospital departamental, según informaron las autoridades. (El Ancasti, Catamarca)

Última actualización en Miércoles, 21 Abril 2021 11:19

Visitas: 21