EditorialRN

Produccion de cobre de mayores minas en Chile crece en junio pese a restricciones por la pandemia

Producción de cobre de mayores minas en Chile crece en junio pese a restricciones por la pandemia

Chile. La producción de las mayores minas de cobre en Chile subió en junio, lo que muestra la resiliencia del sector a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus, según cifras reveladas por el gobierno.
La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) informó que la producción de Codelco -la mayor minera mundial del metal- avanzó un 2,5% interanual a 131.900 toneladas. Con esto, logró un alza del 3,5% en el primer semestre.
Por su parte, la extracción de Escondida -el mayor yacimiento cuprífero del mundo y controlada por BHP- creció un 1,6% interanual, a 105.800 toneladas. Entre enero y junio, mejoró un 5,1%.
Collahuasi -una asociación de Glencore y Anglo American con firmas japonesas- anotó en el sexto mes un avance interanual del 30,2% en su producción, a 57.800 toneladas. En el semestre, acumuló un alza del 26,8%.
Pese a este resultado, la producción total del país cedió un 0,7% interanual en junio a 460.200 toneladas, totalizando en el semestre un alza 2,6% a 2,83 millones de toneladas. (Reuters, América Economía)

Última actualización en Jueves, 06 Agosto 2020 11:53

Visitas: 14

¿Sorprendido por los nuevos records del oro? Podria ser solo el comienzo, segun los analistas

¿Sorprendido por los nuevos récords del oro? Podría ser solo el comienzo, según los analistas

La velocidad con la que el oro superó el umbral de 2.000 dólares por onza ha generado cierto temor en el mercado sobre una corrección, pero muchos analistas predicen más ganancias a medida que la crisis del coronavirus incita a los inversores a comprar la relativa seguridad que otorga el lingote.
El repunte a niveles récord, que llevó el oro hasta los 2.055 dólares el miércoles, ha convertido al metal precioso en uno de los activos de mejor desempeño en 2020. El metal ha aumentado 500 dólares este año y 200 dólares solo en las últimas dos semanas.
El superar la barrera psicológica de u$s2.000 hace que los inversionistas deban cambiar sus referenciales, dijo Frederic Panizzutti, de la firma suiza de metales preciosos MKS.
“El ajuste será mayor. Definitivamente estamos en una carrera alcista”, sostuvo.
Una ola de acaparamiento ha impulsado el repunte. Los inversores agregaron 922 toneladas de oro por un valor de u$s60.000M a precios actuales a sus existencias en fondos negociados en bolsa este año, según el Consejo Mundial del Oro.
Los inversores ven el oro como un activo que debería mantener su valor mientras la crisis de salud y la impresión de dinero por parte de los bancos centrales erosionan el valor de los demás activos.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, en tiempos normales, un activo seguro que es mucho más popular que el oro, han caído a menos 1,07% desde un 0,15% a principios de año, lo que hace que los lingotes parezcan una mejor apuesta.
El dólar, otro rival del oro como activo seguro y la moneda en que cotiza, ha caído a mínimos de dos años a medida que el coronavirus infecta a más estadounidenses.
Con los bancos centrales manteniendo bajas las tasas de interés y bombeando dinero a los mercados, incluso un rebote de la economía, que normalmente vería pasar el dinero desde los lingotes a activos más productivos, ayudaría al metal, dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.
Esto se debe a que las crecientes expectativas de inflación empujarían aún más los rendimientos reales de los bonos.
“En última instancia, con el oro no se puede imprimir más, no se puede crear artificialmente. Mantendrá su valor”, dijo Michael Hewson de CMC Markets.
Bank of America pronostica que el oro podría alcanzar los 3.000 dólares en 18 meses.
Pero no todos están convencidos. La demanda de oro en Asia se ha derrumbado debido a las medidas de confinamiento y los altos precios parecen exagerados para muchos, al menos a corto plazo.
“Este es un mercado en corto, no en busca de un alza”, dijo Gianclaudio Torlizzi, de T-Commodity, que agregó que los precios podrían, probablemente después de una corrección, subir a 2.300 dólares, pero es poco probable que avancen más. “El seguro que el oro proporciona a la cartera de un inversor se ha vuelto muy costoso”, dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer. (Reuters, 05/08/2020)

Última actualización en Jueves, 06 Agosto 2020 11:52

Visitas: 22

Mujeres mineras contaron su historia

Mujeres mineras contaron su historia

Hace unos días, se realizó un webinar "After Office" Minero, organizado por Cippdes S.A.S. en el cual siete jóvenes mujeres profesionales mineras conversaron para contar su experiencia en la actividad minera de una forma descontracturada y diferente.
Todas enfatizaron lo difícil que fue conseguir trabajo, el desarraigo para poder conseguir el trabajo tan esperado y entrar al mundo minero, y los desafíos que eso implicaba. Sin embargo, todas estaban felices porque lograron entrar a la actividad minera.
Es dable resaltar, que muchas de ellas comenzaron esta actividad a través de pasantías para mujeres mineras.
Quienes expresaron sus experiencias fueron: Mariana Vargas, LicenciaAfter-Office-Mineroda en Ciencias Geológicas, Roxana Gallardo, Ingeniera en Informática, Francis Gauman, Licenciada en Geología, Ianina De La Rosa, Ingeniera en Minas, Eugenia Bertello, Ingeniera de Minas, Agustina Canale, Licenciada en Geología y Carlas De La Rosa, Licenciada en Geología. Para ver el webinar completo https://youtu.be/STrnD3fsgd4  (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 05 Agosto 2020 13:15

Visitas: 27

La plata, el metal que puede eclipsar al oro

La plata, el metal que puede eclipsar al oro

El precio del oro superó los 2.000 dólares por onza troy, renovando el máximo histórico. Sin embargo, los expertos aseguran que a la plata le espera aún más crecimiento.
Durante el 2020, los precios del oro se han disparado a niveles récord no vistos desde septiembre de 2011. El continuo crecimiento del precio del oro en las últimas semanas se produce en medio de las preocupaciones por las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19 que generó una incertidumbre sobre las perspectivas de la economía mundial. Ya que la pandemia no muestra signos de disminuir, los inversores buscan refugios seguros para sus activos.
De esta manera, el 4 de agosto el precio del oro alcanzó un nuevo récord de cierre de 2.021 dólares por onza durante la noche, superando por primera vez los 2.000 dólares.
La explosión en Beirut, que mató a un centenar de personas y dejó miles heridos, "probablemente añadió al brillo del oro por encima de los 2.020 dólares", aseguró el Banco Mizuho en un comunicado citado por CNBC.
En general, los precios del oro han subido más del 32% en lo que va de año y posiblemente será el año de mayor crecimiento desde 1979. Mientras tanto, los precios de la plata también han seguido el mismo camino, subiendo más del 30% hasta la fecha.
La plata supera al oro en cuanto a la subida de precio, prevé Michael Hsueh, un estratega de productos básicos y divisas del Deutsche Bank. Los analistas señalaron que la economía mundial se recuperará, y eso hará que aumente el consumo industrial. A su vez, esto aumentará la demanda de plata, que tiene muchos usos industriales.
El repunte en la actividad manufacturera empuja más los precios de la plata en comparación con el oro, pronosticaron los analistas de Citi.
Otro factor que puede impulsar los precios de plata es el programa electoral ecológico de Joe Biden que en caso de su cumplimiento aumentará la demanda de plata.
Señaló el uso de la plata en un número cada vez mayor de aplicaciones médicas, así como en componentes electrónicos para redes de telecomunicaciones 5G.
En general, ambos metales preciososseguirán aumentando, según los analistas.
"Hay muchas ventajas para el oro y la plata, y para que la plata continúe eclipsando incluso al oro", indicó Naylor-Leyland.
La flexibilización monetaria y el aumento del gasto del Gobierno en el manejo del brote de coronavirus enumeraron entre los factores que "hacen que los inversores desconfíen de las monedas fiduciarias, especialmente del dólar norteamericano".
Los precios del oro y el dólar tienen una relación inversa. Como el dólar estadounidense ha estado cayendo contra otras monedas, el metal precioso se volverá más barato en otras monedas, lo que a su vez estimulará la demanda de oro y hará que los precios suban. (Mundo Sputniknews)

Última actualización en Jueves, 06 Agosto 2020 11:51

Visitas: 23

La Camara de Proveedores Mineros de Chubut Centro Oeste advierte que Suyai esta dentro de la ley

La Cámara de Proveedores Mineros de Chubut Centro Oeste advierte que Suyai está dentro de la ley

Mediante una publicación en sus redes sociales sostienen, que el proyecto SUYAI, fruto de más de 100 charlas entre la empresa y la comunidad no requerirá de cianuro para la recuperación metalúrgica y que SUYAI, no utilizará agua del mismo acuífero del que se abastece la ciudad de Esquel.
En el mismo texto la Cámara, que nuclea potenciales proyecto-suyai-esquemaproveedores mineros, sostiene que para el desarrollo de SUYAI, tal como está planteado no se necesita la modificación de ninguna legislación, haciendo referencia a la ley 5001 y a la zonificación minera que nunca se delimito, y que estaba contemplada en el artículo segundo de la ley antiminera, que no permite desde hace 17 años el desarrollo de la actividad en Chubut.
La publicación se hace el mismo día que el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, le manifestó a la prensa que “Sin cianuro y cuidando el agua, ahí podemos comenzar a conversar sobre alguna actividad” incluso el mandatario dejo en claro que “somos una provincia minera” haciendo referencia al petróleo, que es el principal sustento económico de la provincia del Chubut.
El texto de la Cámara de Proveedores Mineros de Chubut:
¿Sabías que el proyecto SUYAI para Esquel es Subterráneo y no necesita Cianuro?
Suyai, así como está planteado actualmente no requiere de la utilización de cianuro en su proceso metalúrgico, no utilizará agua de la misma cuenca de la que se abastece la ciudad de Esquel y no será un proyecto a gran escala. Estas modificaciones fueron fruto de más de 100 charlas comunitarias entre la empresa minera y los vecinos de Esquel. Es importante destacar que Suyai está dentro del marco de la ley y no es necesario modificar la ley 5001. (Cámara de Proveedores Mineros con sede en la ciudad de Esquel)

Última actualización en Miércoles, 05 Agosto 2020 12:32

Visitas: 138