EditorialRN

Aseguran que Taca Taca aun no tiene fecha

Aseguran que Taca Taca aún no tiene fecha

Salta. Con el fin de analizar los avances del proyecto Taca Taca, el secretario de Minería de Salta, Daniel Blasco, recibió a directivos de la empresa Corriente Argentina SA, operadora del proyecto de exploración ubicado en la Puna salteña. Durante el encuentro, en el que participaron el vicepresidente de la compañía, Carlos Ramos; el gerente de Geología, Federico Heit y de Medio Ambiente y Permisos, Elizabeth Morales junto a su equipo, se informó sobre los avances del proyectoTaca-taca, principalmente en materia de comunicación con las poblaciones del área de influencia, siendo Tolar Grande el pueblo más cercano.
En este sentido, brindaron detalles de los temas abordados y de las consultas realizadas por los habitantes, a quienes se le explicó que la empresa, que tiene una de sus bases en Perú, se encuentra explorando cobre, oro y molibdeno en la zona de Taca Taca; actualmente en etapa de elaboración de la Línea de Base Ambiental para ser presentada ante las autoridades competentes.
Aclararon que no hay una fecha prevista para el inicio de construcción de la mina la cual depende de muchos factores tales como resultados geológicos, permisos oficiales, precios de los metales en el mercado internacional, determinación de procesos etc.
Blasco indicó que es propicio el avance de los proyectos mineros en la Puna, donde las alternativas productivas son escasas y la importancia de la contratación y capacitación de mano de obra local, como así también la claridad en la comunicación para no generar sobre expectativas en la población.
El proyecto minero tiene su base en estudios geológico que se efectuaron en 1999, en el sector austral de La Puna donde se emplaza la mina, que está ubicada a 35 kilómetros al oeste de Tolar Grande. Los estudios revelaron la existencia de oro y cobre. (El Tribuno, Salta, 18/07/17)

Última actualización en Martes, 18 Julio 2017 11:18

Visitas: 33

Tierra del Fuego tiene el 95% de la turba del pais

Tierra del Fuego tiene el 95% de la turba del país

Tierra del Fuego. Así lo afirmó el productor turbero Javier Giordano, quien se encuentra trabajando junto a otros productores en la conformación de una cooperativa de trabajo para mejorar la situación comercial del sector. Adelantó que luego de las reuniones con legisladores, y la provincia, esta semana se reunirán con el intendente Queno para avanzar en una mejor explotación comercial de este mineral. También señaló que “hoy estamos paralizados por la temporada invernal, pero la expectativas son muy grandes para cuando comience la temporada, a pesar de la complicada situación económica que estamos atravesando”.
El productor se refirió a la situación de la turba en el corazón de la isla manifestando, como así también a la incipiente conformación de una cooperativa de trabajo para mejorar la situación del sector.
Por FM Aire Libre señaló que “hace unos meses que nos venimos reuniendo un grupo de productores en Tolhuin, todo esto por iniciativa del Presidente de la Cámara de Comercio, y estas juntadas de turberos ha derivado en sucesivas reuniones, más que positivas, tanto con el gobierno, como con la Municipalidad, y la Legislatura, lo cual para nosotros es todo un logro porque hemos conseguido que nos reciba el secretario de Minería, el Ministro de la Producción de la provincia, el secretario de la Producción de Tolhuin, y el legislador Harrington”.
Puntualizó que con el ministro Caballero logramos “generar un cronograma de trabajo para tratar diversos temas, lo cual es altamente positivo saber que primero nos atienden, segundo que nos escuchen, y empiecen a cumplir lo conversado en las diversas reuniones que hemos mantenido”.
Asimismo indicó que “actualmente estamos parados por una cuestión temporal respecto de lo que es el invierno, en esta época está todo congelado, pasado de hielo, pero lo más complicado es que estamos pasando como todos los sectores por una situación económica difícil, pero nosotros estamos abocados en salir adelante y poner todo el esfuerzo en ese sentido, no nos queda otra porque nosotros vivimos de esto, con lo cual es muy importante para nosotros estas sucesivas reuniones positivas que hemos tenido”.
En tal sentido indicó que el Ministro “se sorprendió por el avance que ha tenido el sector en cuanto a trabajo y unión, y este cronograma de trabajo apunta a normalizar toda la situación desde el punto de vista administrativo, desde el punto de vista más complicado que es el económico, con respecto a que gobierno dispone de todas las herramientas para salir a vender lo que tenemos”.
Puntualizó que “Tierra del Fuego tiene el 95% de la turba del país, que es mucho más fácil haciéndolo a través de esta forma asociativa que hemos encarado, y que es conformar una Cooperativa de productores de turba, e inmediatamente después de saber esto, el Ministro se puso en contacto con Nación para bajar planes de fomento a la asociación de Cooperativas, esto mismo se lo hemos trasladado al secretario de Producción del Municipio de Tolhuin Levin, y en el transcurso de esta semana vamos a tener una reunión con el intendente Claudio Queno”.
Giordano señaló que con el “legislador Harrington también generamos un cronograma de trabajo con la Comisión que el integra en la Legislatura que es la Comisión Nº 3 para ver cuales son las pequeñas trabas burocráticas que tenemos como para salir adelante, ver que se puede hacer con este elemento fundamental que tiene la provincia que es la turba, y es de las explotaciones mineras, la más importante que tiene la provincia, de forma de poder darle para adelante, y el legislador se comprometió a darnos una mano en todo lo que sea Nación, conjuntamente con el ministro Caballero, con lo cual hemos logrado que todos nos pongamos a trabajar en la misma dirección y sentido, de forma de sacar al sector adelante”.
Por último señaló que la “expectativa es muy grande para la próxima temporada, dentro del sector tenemos abocada a una persona para generar los contactos, y con la posibilidad de venta del producto, con lo cual solo resta conformar la cooperativa, que en estos días nos estamos presentando en la Inspección General de Justicia para la conformación de la misma para que podamos trabajar como tal”. (Provincia 23, Tierra del Fuego, 18/07/17)

Última actualización en Martes, 18 Julio 2017 11:13

Visitas: 15

Lithium Power incrementa 3,7 veces recursos de litio en salar chileno Maricunga

Lithium Power incrementa 3,7 veces recursos de litio en salar chileno Maricunga

Chile. La australiana Lithium Power informó el lunes un aumento de 3,7 veces en los recursos de litio de su proyecto en el salar chileno Maricunga, tras una nueva campaña de exploración.
Lithium Power, que participa en el proyecto en asociación con Minera Salar Blanco y Li3 Energy, estimó en 2,15 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente, además de 5,7 millones de toneladas de cloruro de potasio.
El programa 2016-17 amplió el recurso desde una previsión del 2012, mediante el descubrimiento de sedimentos de mayor porosidad en las propiedades adquiridas más recientemente, según datos del informe.
"Con estas excelentes características esperamos poder completar los estudios de factibilidad del proyecto y avanzar hacia la producción como un productor de litio de bajo costo", dijo Martin Holland, presidente ejecutivo de LPI.
Un 80% pertenece a la categoría "medida e indicada", mientras que el 20% corresponde a "inferida".
La empresa dijo además que los recursos son de alta calidad, "con una de las mayores concentraciones de recursos promedio a nivel mundial de 1,160 mg/l de litio y 8,500 mg/l de potasio, con porosidad y permeabilidad muy favorables".
Ante el avance de las mediciones, se estima que el estudio de prefactibilidad sea lanzado para el último trimestre. (Reuters, 17/07/17)

 

Última actualización en Martes, 18 Julio 2017 11:08

Visitas: 12

Ancap acuerda con Sunca retiros en cementeras

Ancap acuerda con Sunca retiros en cementeras

Uruguay. Ancap y el sindicato de la construcción (Sunca) llegaron a un preacuerdo para incentivar el retiro de algo más de 100 trabajadores que cumplían funciones de limpieza, vigilancia y cuidado de áreas verdes en las plantas de cemento de Paysandú y Minas.
Los trabajadores recibirían además del despido, un pago durante 12 meses que equivaldría en total a unos seis salarios. La alternativa también se ofrecerá a trabajadores que embolsaban pórtland en las cementeras, según supo El País. En la planta de cemento de Paysandú de Ancap trabajaban en febrero pasado 125 personas que no integran la plantilla del ente, 105 lo hacían en Minas y 57 en Manga.
Aunque los trabajadores son empleados de empresas privadas, se está analizando que Ancap se haga cargo de parte de los despidos y todavía no se acordaron todos los detalles con las firmas involucradas, dijeron las fuentes.
La división de cementos de Ancap perdió en la última década u$s 207 M. Ancap definió a comienzos de año un plan para que la división llegue a un punto de equilibrio en 2018. Se propone reducir los costos de las plantas este año y el próximo en u$s 20 M. Se espera que este año la división termine con un nivel de pérdidas similar al de 2016 (más de u$s 20 M). Por ahora, no está exportando.
Ancap está realizando un mantenimiento mínimo en sus fábricas de cemento. Si bien no hay una decisión definitiva, por el momento no está previsto instalar un tercer horno en Paysandú que fue comprado en decenas de millones de dólares pero nunca fue puesto en marcha. La reducción de costos laborales que se propone Ancap fue cuestionada, fundamentalmente en Paysandú, porque se verían afectadas jefas de familia de bajos ingresos. Pero el directorio de Ancap veía en algunas áreas un exceso de personal.
Se está por lanzar el pliego de condiciones para la venta de la división de bebidas alcohólicas de Ancap. Ancap decidió la venta el año pasado. Si bien las pérdidas de la división no eran tan importantes (algo más de u$s 1 M al año), Ancap entendió que la fabricación de bebidas alcohólicas no es una tarea propia del Estado. (El País, Uruguay, 18/07/17)

Última actualización en Martes, 18 Julio 2017 11:09

Visitas: 12

Micone aseguro que las actividades en La Alumbrera tienen continuidad

Micone aseguró que las actividades en La Alumbrera tienen continuidad

Catamarca. El secretario de Minería, Rodolfo Micone, fue consultado sobre la sentencia de la Cámara Federal de Tucumán que ordenó suspender la actividad en los yacimientos Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno. En este orden, aseguró que las actividades por parte de la empresa La Alumbrera siguen desarrollándose.
En diálogo con Belén Info, el funcionario recordó que "hay una tesis doctoral de cerca del año 2002 que ha presentado un ingeniero”, la cual "se ha tomado como información base, sin tener en cuenta todo lo que significa el muestreo que se viene realizando a través de la Nación y la Provincia, los mismos muestreos de la empresa bajo normas y laboratorios certificados”.
En este sentido, consideró que "un poco ha llevado a que la Justicia tome en cuenta esto y la verdad es que a nosotros nos preocupa un poco, pero vamos a aportar todo lo que sea necesario para la Justicia, en pos de aclarar esto de unmiconea sola vez”.
Es que, según expresó Micone, "dentro del Estado, a partir del 2011 hemos exigido a la empresa -en referencia a La Alumbrera- y nos hemos hecho cargo de un sinnúmero de cuestiones ambientales que no se estaban llevando adelante”. En este orden de ideas, indicó que "no nos hemos quedado con la información que sólo presentaba la empresa, sino que hemos intensificado los controles y hemos independizado los mismos”, por cuanto "realmente necesitábamos saber qué es lo que estaba pasando”.
A la vez, señaló que se hizo un "monitoreo general con laboratorios certificados, como lo venimos haciendo”. Sobre este tópico, expresó que la Secretaría está "trabajando con tres laboratorios, de Tucumán, de Mendoza y el Segemar, para ver la trazabilidad de las muestras”.
Así, el titular de la secretaría minera provincial apuntó a llevarle tranquilidad a la gente: "Que se quede tranquila, que realmente todo está bien y vamos a esperar que la Justicia notifique”.
En tanto, mencionó que "actualmente no está paralizada la actividad”. Sucede que "una vez que se notifique, seguramente la empresa va a hacer lo que tenga que hacer en cuanto a la Justicia, pero por ahora la empresa está trabajando normalmente”.
De esta forma, remarcó que "en eso hay que llevar tranquilidad a la gente, hay que llevar tranquilidad a los operarios que por hoy está trabajando bien y sobre todo en la parte ambiental, llevarles toda tranquilidad por cuanto lo que hemos leído de la cautelar, lo que está pidiendo ya está presentado por la empresa”.
En tanto, acotó que "también hacer una pericia en el lugar está totalmente contemplado, no hay ningún problema”. "Esto está bueno, ya que también se da para aclarar ciertas cuestiones”, valoró al concluir el secretario de Minería. (El Esquiu, Catamarca, 17/07/17)

Última actualización en Lunes, 17 Julio 2017 11:42

Visitas: 45