EditorialRN

Mineria argentina: protagonista en la mision comercial al Reino Unido (I)

Minería argentina: protagonista en la misión comercial al Reino Unido (I)

El Secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, estuvo presente esta mañana en la embajada argentina ubicada en Londres para presidir el seminario “Argentina Mining Conference: Introducing the Argentina Mining Plan 2017” (Conferencia argentina de Minería: Introduciendo el plan argentino para 2017”).
El objetivo de la misión encabezada por el ministro de Hacienda, Nimeilan-londres-20-03-IIcolás Dujovne, es promover las inversiones británicas en nuestro país y fomentar las exportaciones argentinas al mercado británico.
El seminario constó de varios bloques. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del embajador argentino en Londres, Carlos Sersale de Cerisano. Luego el ministro Dujovne brindó un panorama político económico de la Argentina, y a continuación se desarrolló un panel compartido por el Secretario Meilán y Carlos Saravia Frías, que asistió representando a la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). El Ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta Javier Montero presentó las oportunidades de inversión de esa provincia y los abogados Luis Lucero y Javier Magnasco expusieron sobre el marco regulatorio de la actividad. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Julián Rooney, presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB), que organizó el evento conjuntamente con la Cancillería Argentina y la Embajada Argentina en Londres.
Del almuerzo participaron representantes de las principales compañías mineras y de fondos de inversión con interés en la actividad.
"Se trata de una excelente oportunidad de darnos a conocer a un país interesado en invertir en la actividad minera de una manera responsable”, explicó Meilán, quien hizo énfasis en la necesidad de recomponer el vínculo interno entre los argentinos para darle luego confianza al inversor. “Se necesita un Estado fuerte que de respuestas en tiempo real a su comunidad y a los inversores”, señaló.
Mañana visitará el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), una organización internacional dedicada a promover una industria minera sustentable y segura, y el London Metal Exchange (LME), el mayor mercado del mundo en opciones y contratos a futuro de metales no ferrosos. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 21 Marzo 2017 12:32

Visitas: 44

Dujovne en Londres (II)

Dujovne en Londres (II)

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó el proceso de integración y de apertura al mundo de la economía de Argentina.
El ministro de Hacienda destacó en Londres el interés de los inversores británicos en la Argentina, a quienes les aseguró que continuará el proceso de apertura y de integración al mundo, de consolidación fiscal, baja de la inflación y reducción del déficit.
"Hay que trabajar en todo, los inversores preguntan por todo el programa económico, cómo va a ser la consolidación fiscal, si vamos a lograr bajar la inflación, el déficit, si vamos a seguir integrándonos al mundo y a tener una estructura más eficiente, con menos impuestos distorsivos y si vamos a seguir integrándonos al mundo. Yo digo que sí", explicó Nicolás Dujovne en diálogo exclusivo con Télam.
Dujovne confirmó la continuidad del proceso de apertura que inició nuestro país, tras encabezar un seminario de minería, para atraer inversiones en el marco de la misión multisectorial que se está llevando a cabo en el Reino Unido, organizada por la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB) conjuntamente con la Cancillería y la Embajada argentina.
En la sede diplomática nacional, ante un auditorio repleto de representantes del sector minero del Reino Unido, Dujovne, detalló el camino que está siguiendo el Gobierno argentino, lo que ya hizo, y su plan para el futuro.
En ese contexto, el titular de la cartera de Hacienda, que destacó el interés de los inversores en el seminario, explicó a los asistentes, las oportunidades de inversión en minería en la Argentina.
Respecto a la misión comercial, el ministro dijo que "hoy la Argentina tiene muy pocos acuerdos comerciales con el resto del mundo y eso nos pone en desventaja contra los países que ya los tienen".
Destacó además que todos los cambios que se están produciendo en el mundo, si uno trabaja con inteligencia, en una Argentina que venía de una economía muy cerrada y donde no estuvo haciendo acuerdos en los últimos años, puede ser una fuente de oportunidades porque ante la eventualidad de que Estados Unidos adopte una politica más proteccionista, hay otros bloques comerciales buscando acuerdos.
"Hoy para la Unión Europea, el acuerdo con el Mercosur, ha pasado a estar en el tope de la lista de prioridades y eso va a llevar a que probablemente no pase mucho tiempo en que se logre un acuerdo politico, en términos de libre comercio", adelantó el ministro.
Al respecto dijo que el detalle de ese acuerdo va a llevar varios meses adicionales de negociación, pero hacia fin de año probablemente estaremos muy cerca de cerrarlo
También señaló que nos estamos acercando a México y trabajando en total sintonía con Brasil y probablemente con la Alianza Pacífico.
Respecto al sector minero en la Argentina, explicó que está totalmente subexplotado, "cuando uno mira la geología argentina y la chilena que son similares y las extracciones de minerales que hace el país vecino en relación al nuestro, vemos lo atrasados que estamos a causa de la inestabilidad macroeconómica, ya sea por razones institucionales o por haber violado tratados de estabilidad tributaria que tuvo el sector".
En ese sentido, dijo que están tratando de recomponer esa situación para generar inversiones y más exportaciones.
Y agregó que estamos entrando en un "boom del litio", algo que nos va a dar en pocos años exportaciones adicionales por u$s 2.000 ó u$s 3.000 M, que permitirán apalancar también el crecimiento en otros sectores de la economía.
"Todo este boom de la minería, tiene externalidades muy positivas importantes porque genera infraestructura de calidad debido a que en el proceso de tener que trasladar los minerales hacia el puerto, necesitamos mejores caminos, transportes más eficientes y menores costos de logística.Todo esto moviliza a la economía argentina", apuntó.
Según el ministro, la recepción por parte de los inversores en este seminario fue muy bueno, porque participaron empresas de primer nivel que están interesadas.
Para Dujovne es muy difícil encontrar países en donde la geología sea tan subexplotada y tengan las instituciones y un esquema económico como el que tiene hoy la Argentina.
Sostuvo que en general, es normal tener a veces geologías atractivas en países con mucho conflicto político en donde el entorno de trabajo es mucho más difícil. (El Pregón Minero, 21/03/17)

Última actualización en Martes, 21 Marzo 2017 11:44

Visitas: 26

Mas asistencia a CAMYEN: un credito de $26 M

Más asistencia a CAMYEN: un crédito de $26 M

Catamarca. La empresa estatal Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE) no logra reponerse de la crisis económica, que en más de una oportunidad la llevó a solicitar asistencia financiera al Ministerio de Producción. Ahora se le concedió un crédito por más de $26 M a devolver en 36 cuotas, pero con un plazo de gracia de un año. Diez días antes de darle el crédito, le habían transferido $1.100.000 para pagar sueldos.
Según información disponible en una de las últimas ediciones del Boletín Oficial, el Ministerio de Producción y Desarrollo publicó la resolución Nº319 con fecha 15 de septiembre de 2016, en la que otorgó a CAMYEN SE "un préstamo de $ 26.232.300 sujeto a disponibilidad presupuestaria".
Si bien no especifica los motivos del crédito, el extracto publicado arroja algunos detalles de la operatoria: la amortización será mensual, pero con un plazo de gracia de un año por el que no pagará capital ni intereses. A partir de allí, deberá devolver el crédito en 36 cuotas con una tasa de interés del 50% de la tasa pasiva del Banco de la Nación Argentina, más dos puntos. Al momento de la resolución, esta tasa de referencia era del 18%. Las erogaciones fueron asignadas al presupuesto vigente en 2016, y dependían de un contrato a firmar entre las partes.
Este crédito llega a CAMYEN diez días después de la última asistencia conocida. Es que en enero se conoció que el 5 de septiembre de 2016 el mismo Ministerio autorizó la transferencia de $1.100.000 destinado a cubrir gastos corrientes de la empresa, es decir, afrontar pago de sueldos y de funcionamiento.
Esta es una práctica conocida entre CAMYEN y Producción. Antes, con las resoluciones Nº05/16 y Nº20/16 se había autorizado la transferencia de $1.260.000 en dos partes de $630.000 a la empresa "en el marco de un convenio celebrado con el Ministerio", también con el objeto de cubrir gastos corrientes.
Estos pedidos fueron oportunamente solicitados por el presidente de la firma, Daniel Issi, mediante notas en las que reconoce el carácter deficitario de CAMYEN. (El Ancasti, Catamarca, 21/03/17)

Última actualización en Martes, 21 Marzo 2017 11:39

Visitas: 28

Nicolas Dujovne, la mineria y el litio, en un seminario en Londres

Nicolás Dujovne, la minería y el litio, en un seminario en Londres

El litio y una nueva era de la minería en la Argentina fueron las "estrellas" de un seminario de inversiones en Londres, en el que el gobierno argentino proyecta atraer interesados para el postergado sector por al menos 23.000 millones de dólares. A los ocho proyectos para el litio se suman también yacimientos de oro, plata y cobre. Catamarca, Salta y Jujuy serían las zonas más beneficiadas si aterrizan, tras este tour maratónico argentino. Lo organizaron el embajador Carlos Sersale di Cerisano junto a Julian Rooney, de la Cámara de Comercio argentino-británico, acompañados por 90 empresarios de los sectores de bebidas, alimentos y agroindustria.
Con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Minería, Daniel Meilán, al menos 100 empresarios mineros, abogados y banqueros británicos concurrieron a la residencia del embajador argentino en Belgravia para escuchar y analizar las propuestas de inversión y la voz de las provincias involucradas.
Argentina mostró una lista de 15 proyectos mineros donde se puede invertir. Meilán señaló que las tres empresas internacionales más importantes de litio ya han aterrizado en el país: Argentina tiene los terceros yacimientos del mundo junto aBolivia, Chile, Afganistán y Pakistán.
“La expectativa es que estamos en un lugar donde pasa la economía del mundo. Un reconocimiento a Gran Bretaña y al Commonwealth por haber mantenida alta y orgullosamente la posición de respaldar la minería del mundo, cuando otros países europeos, decidieron correrse del sector minero. Hoy están arrepentidos y ven cómo retoman el sector” explicó el secretario de minería Daniel Meilan a Clarín.
Argentina tiene todo por hacer. "Las inversiones son en proyectos que han pasado el riesgo minero. Se van a desarrollar si mantenemos políticas y no somos transgresores seriales. Esta es una gran oportunidad de ocupar un espacio de proyectos de 23.000 millones de dólares, que están buscando inversiones. Pachón, en el nuevo Cuyo argentino, tiene 54 años de conocido.Tuvimos 55 años de no desarrollo por culpa de nosotros mismos”, precisó el funcionario, que alertó sobre la falta de mano de obra entrenada en el sector.
“Baja inflación” y “control del déficit fiscal” fueron las promesas de Dujovne, que buscaron dar señales de estabilidad macroeconómica a los futuros inversores. El secretario de Minería estableció otro marco: inversores, cámaras de comercio, gremios, ONG, Institutos y universidades están listos para construir “un escenario predecible”, que “genere confianza y desarrollo con equidad, con respeto al medio ambiente”.

Discretos, atentos, los empresarios británicos escucharon el panorama descripto por Dujovne en perfecto inglés, sin preguntas. Tomaban nota del marco regulatorio legal y ambiental para las explotaciones. Sin querer ser identificados, los inversores están preocupados por el mediano y largo plazo en Argentina. ”Con la corrupción estamos acostumbrados a lidiar porque es un fenómeno latinoamericano”, admitió un banquero británico, que financia inversiones mineras.
Las inquietudes son otras y más difíciles de responder. Si el país "volverá a ser ingobernable si regresa el peronismo al poder", "si vuelve el kirchnerismo y reedita el cepo" o "prohíbe el envío de ganancias al exterior de las empresas o las transacciones al exterior". O tener que vender apresuradamente en un mal negocio, como le pasó a la multinacional Río Tinto. Pero el requerimiento fundamental es “seguridad jurídica” y “un firme y estable marco regulatorio”. Sin ellos, no aterrizarán serios inversores en el país.

“Aunque, en medio de la nueva ola populista global, Argentina tiene una extraordinaria oportunidad porque va en sentido contrario”, aclaró uno de líderes de las empresas mineras más importantes del mundo y presente en el seminario.
A los inversores les interesó el acuerdo para la prospección y explotación que hay entre Chile y Argentina, que firmó Meilan en la década del 90. Define 16 puntos en la frontera, donde son factibles proyectos binacionales con Chile. Eso permite a un proyecto trabajar como unidad, sin importar en qué parte de la frontera esté. Para cada proyecto se necesita un protocolo especial, que debe aprobar el Parlamento. ”Pero que Argentina y Chile tengan un acuerdo de ese tipo es único en el mundo. Permite la economía de escala de las compañías y da acceso al Océano Pacifico y a Asia”, explicó Alfredo Ferro, viceagregado comercial.

A Estel Blaitl, de Satelital Catapult, le interesa la posibilidad de trabajar en satélites en el sector minero en Argentina. ”Es introducir el uso de aplicaciones satelitales, tanto de la imagen y las telecomunicaciones, en el ámbito minero. No solo por Catapultsino por la experiencia que tiene Gran Bretaña en el sector. Argentina es interesante por las nuevas oportunidades porque la tecnología no se ha usado todavía y el interés por la chispa que puede saltar, el gran paso que se puede dar con esas tecnologias. Podemos trabajar en todo tipo de minas, de cielo abierto y también con minas subterráneas” explicó.
Un desayuno con muffins, un almuerzo con timbal de palta y langostinos, cordero regado por un buen Malbec y vinos de alta montaña sirvieron para generar un buen clima de negocios. Todo bajo la atenta mirada de Melanie, la mimada perrita guardiana de la embajada. Al look “Mapuche” y “Nac and Pop” de la kirchnerista Alicia Castro lo ha reemplazado el arte sudafricano y un inmenso hipopótamo en el hall, que trajo el muevo embajador de su último destino diplomático.
Un atmósfera relajada y cordial. Hasta que estalló el anuncio del Brexit. Todos se aprestaban a sentarse en el palaciego comedor de la residencia diplomática, cuando el vocero de la primera ministra Theresa May anunció que la implementación del articulo 50 , que inicia el divorcio entre Europa y Gran Bretaña, se lanzará el 29 de marzo. Era la noticia más esperada e inquietante del país, cuando sus bancos ya han comenzado a deslocalizarse.
“Ahora ustedes van por el buen camino y los populistas somos nosotros. Gran Bretaña decidió suicidarse”, admitió Sir Michael Rake, presidente de BT, pro europeo y preocupado por el futuro del reino. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 21 Marzo 2017 11:43

Visitas: 56

Proveedores mineros buscan certificaciones IRAM

Proveedores mineros buscan certificaciones IRAM

Santa Cruz. Se realizó una jornada de trabajo entre CAPROMISA e INTI-IRAM en “Hostería Guillermo Bilardo-Cookins”, donde se presentaron los alcances del Acuerdo de Cooperación mutua firmado con las dos organizaciones y se expusieron programas de asistencia técnica que están disponibles para los asociados de CAPROMISA.
“Gracias al proceso de trabajo conjunto que estamos impulsando con INTI- IRAM los socios de nuestra Cámara tienen a su disposición una serie de capacitaciones y certificaciones que pueden implementarse para mejorar y garantizar los procesos de trabajo de cada empresa en los diferentes rubros”, remarcó Fernando Paulasa, vicepresidente de Capromisa.
El INTI presentó durante el evento un completo informe, a cargo de la arquitecta Paula Bilbao, sobre los servicios y labores que brinda el organismo y el IRAM realizó una presentación de su historia, las etapas de certificación y por qué es importante certificar y que ello permite acceder a mercados que lo exigen, genera confianza en los consumidores, aumenta las oportunidades de negocio, mejora la imagen de productos y servicios, elimina o reduce controles de clientes, facilita la toma de decisiones, consolida relación con proveedores y asegura eficiencia y eficacia en los procesos.
Asimismo el IRAM realizó una encuesta con la finalidad de tomar información de primera mano para luego poder trabajar en conjunto con la Cámara en las líneas de acción más convenientes o con más necesidad. Los servicios o productos que las pymes piensan que ayudarían a mejorar la competitividad de su organización son mayoritariamente la capacitación en áreas blandas como Liderazgo y Trabajo en equipo y la certificación de Sistemas de Gestión, luego le sigue la certificación de equipos de Izaje y Viales y la capacitación y/o calificación de operadores de maquinaria de Izaje/ Vial. Por otra parte, 50% de los encuestados dijo estar dispuesto a utilizar las herramientas de financiamiento vigentes como PAC/SEPYME, 25% dijo que no lo haría y 25% no contestó.
“Esta acción de trabajo nos permite poder saber cuáles son las necesidades planteadas por nuestros asociados para mejorar su actividad con las operadoras mineras, además trabajar con INTI e IRAM nos permite desde CAPROMISA realizar aportes de mejoras en nuestra relación institucional y operativa con las operadoras mineras. Uno de nuestros desafíos de este año es generar un espacio de trabajo con la Cadena de Valor de las operadoras para el desarrollo de proveedores” remarcó Jorge Arias. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 21/03/17)

Última actualización en Martes, 21 Marzo 2017 11:38

Visitas: 31