EditorialRN

Las camaras empresarias de Trelew y Madryn presentan hoy estudio sobre la actualidad economica de Chubut

Las cámaras empresarias de Trelew y Madryn presentan hoy estudio sobre la actualidad económica de Chubut

Chubut. Hoy a las 20 horas, en el salón de la Cicech de Trelew, especialistas de la Consultora Abceb presentarán un estudio sobre la situación económica actual de Chubut y sus sectores productivos, que fue encomendado por las cámaras de comercio local y la de Puerto Madryn.
La presentación en el salón de Fontana 355, estará a cargo del director de la consultora, Gustavo Perego, y de Javier Cao, líder de proyectos. Ambos profesionales tienen una amplia y reconocida trayectoria tanto en el sector privado como en el universitario, y en organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con proyectos de desarrollo económico.
Las entidades empresarias de Madryn y Trelew organizadoras del trabajo, han considerado de interés presentar el trabajo y la visión de esta consultora sobre la economía chubutense, la que aportará una importante información estadística sobre diversos sectores de la actividad económica provincial.
Cambio de matriz productiva
En el sector empresario local consideran que el análisis y estudio de trabajos como el que hoy se presentará, representan un importante aporte en el marco del cambio de la Matriz Productiva que, según se coincide desde distintos sectores, debe implementarse en Chubut para alcanzar el desarrollo y generar el trabajo y calidad de vida que hoy la realidad de la sociedad chubutense está reclamando.
«La reconocida necesidad de diversificar la matriz productiva, planteada por la Federación Empresaria del Chubut en 2016, y la especial situación que en la actualidad se registra, tanto a nivel nacional como provincial, con su directo impacto en el trabajo, las empresas y la economía regional, amerita para las Cámaras de Madryn y Trelew, presentar los trabajos que aporten ideas y datos que enriquezcan el conocimiento y análisis locales sobre los temas que el trabajo plantea», expresa el documento emitido por ambas cámaras. (Diario El Chubut, Chubut, 18/10/18)

Última actualización en Jueves, 18 Octubre 2018 11:25

Visitas: 45

Sistema de cobertura

Sistema de cobertura

El fenómeno conocido como Drenaje Acido de Roca (DAR) se trata de una reacción natural que se puede producir en escombreras de estériles y diques de colas cuando materiales con sulfuros interactúan con oxígeno y agua de lluvia.
Lo que se puede hacer para evitar que esto suceda es predecir la capacidad de generación ácida de los materiales y delinear las medidas de prevención que se controlarán en el futuro a través de monitoreo de cierre y post cierre.
Ante la posibilidad de que los minerales contenidos en el dique y en las escombreras puedan convertirse en potenciales generadores de ácido, se utilizará un sistema de cobertura que permite almacenar y liberar la humedad, de modo que limita el acceso de agua de lluvia hacia el interior de las instalaciones.
Ya se han desarrollado numerosos campos de prueba de éstas cubiertas, con excelentes resultados. Se midió la capacidad de retención de humedad, temperatura, succión y calidad de agua de infiltración para garantizar su estabilidad química en el largo plazo.
El sistema de cobertura elegido funciona como una esponja que almacena la humedad de las precipitaciones durante la época de lluvia y la libera en los períodos secos.
De esta manera, se evita la penetración de agua hacia el interior de la instalación, disminuye el polvo en suspensión y favorece la generación de un sustrato adecuado para el crecimiento de la vegetación autóctona que se sembrará sobre la cobertura.
Durante 2016 y 2017 se continuó generando información de las pruebas de cobertura y, junto con los datos de la estación meteorológica, se utilizaron para la recalibración del modelo.
Así se pudo confirmar el espesor final que tendrán los materiales de cobertura en los botaderos y dique de colas.
Este resultado se obtiene luego de un proceso de 17 años de estudios de laboratorio y pruebas de campo con diferentes materiales y diseño realizadas en las áreas a rehabilitar. (Info Alumbrera)

Última actualización en Jueves, 18 Octubre 2018 11:22

Visitas: 28

Con la presencia del Ing. Mario Capello, salio una nueva formacion del tren carbonero

Con la presencia del Ing. Mario Capello, salió una nueva formación del tren carbonero

El viernes 12 de octubre en horas del mediodía, la locomotora Nº 05 salió nuevamente desde la Estación Río Turbio con destino a Río Gallegos, para continuar con el acopio de carbón en la playa de Punta Loyola.
El Gerente de Explotación Ing. Mario Capello, estuvo allí para dialogar con los trabajadores y presenciar el momento de la salida del tren con los vagones cargados de carbón fino.
Acompañado por el Subgerente de Ferrocarriles y Puerto, Miguel López, el Coordinador de Recursos Humanos, Raúl Guimard, el Jefe de Departamento Tito Alvarado y los trabajadores de Vía y Obras, Tráfico y Conducción, Capello recorrió las instalaciones de la Estación tomando conocimiento de los procesos y las labores realizadas por los operarios.
El Interventor Omar Zeidán y el Coordinador General Sergio Lumachi, por su parte, mantuvieron durante esta semana reuniones en Buenos Aires con empresas proveedoras de los nuevos motores para las locomotoras con las que cuenta el yacimiento. Esto permitirá tener operativas una mayor cantidad de máquinas ferroviarias para cumplir con los compromisos mensuales de venta de carbón asumidos oportunamente y para lo cual toda la estructura productiva de la empresa está empeñada en honrar. (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 18 Octubre 2018 11:21

Visitas: 56

Ingeniero del Instituto Nacional del Agua: “El futuro de San Juan esta en la mineria”

Ingeniero del Instituto Nacional del Agua: “El futuro de San Juan está en la minería”

El ingeniero Mario Poblete recibió una cálida despedida de la Comisión Evaluadora Multidisciplinaria Ambiental Minera (CEMAM). Sus compañeros le dieron un aplauso sostenido y él, en la esquina de una gran mesa de diversos profesionales, sonrió con la humildad de los grandes. Llegó el momento de la jubilación y de disfrutar del merecido descanso tras años de trabajo.
Poblete es ingeniero en petróleo y dedicó su vida laboral al estudio de las aguas subterráneas para el Instituto Nacional del Agua, ex Centro Regional de Aguas Subterráneas (INA - CRAS).
“Empecé en el año '74, son más de 40 años de experiencia”, contó. Y en la CEMAM ingresó hace 8 años para evaluar el impacto en aguas. “El instituto pidió mi colaboración para la CEMAM. En este tiempo me he interiorizado en el trabajo minero”, comentó.
“Uno llega a pensar que la provincia va a vivir de la minería y no del agro. El agua siempre es escasa y la minería la usa de una forma que le rinde mucho, no desperdicia. El riego en el campo en cambio es todavía a manto. No hay relación entre el uso que hace la agricultura y la minería. El futuro nuestro está ahí”, aseguró Poblete.
“El agro llegó a un límite máximo y estamos muy lejos de centros de consumo entonces nuestros agro es caro. Pero la minería es rentable y justifica esos fletes”, analizó.
“Ahora vendrá otro funcionario a reemplazarme en la CEMAM, pero esta ha sido una labor muy gratificante”, afirmó. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Jueves, 18 Octubre 2018 11:21

Visitas: 31

Alcoa cierra dos de sus tres plantas en España

Alcoa cierra dos de sus tres plantas en España

El fabricante estadounidense de aluminio Alcoa ha decidido cerrar dos plantas en España y poner en marcha un despido colectivo que afectará a cerca de 700 empleados, dijo el miércoles un portavoz sindical a Reuters tras asistir a una reunión del comité de empresa con la compañía en Avilés.
“Nos comunicaron que el 31 de octubre comenzará el periodo para pactar las condiciones de los despidos”, dijo el portavoz sindical. Agregó que, incluyendo el empleo indirecto, el cierre de las plantas en Avilés y Coruña afectaría a hasta 3.000 personas.
La empresa dijo en una nota de prensa que sus dos plantas en Avilés y La Coruña se encuentran afectadas por una escasa capacidad de producción, una tecnología obsoleta y unos costes fijos elevados.
“Estos problemas estructurales, unidos a factores externos de mercado, como la sobrecapacidad de producción de China, el elevado precio de las materias primas y el coste de la energía, han generado pérdidas significativas en estas plantas en los últimos dos años. Pérdidas que previsiblemente continuarán”, dijo Alcoa.
Con el cierre de Avilés y La Coruña, Alcoa mantendrá la producción en una sola planta en España, la de San Ciprián (Galicia), que cuenta con cerca de 1.200 empleados. (Reuters)

Última actualización en Jueves, 18 Octubre 2018 11:19

Visitas: 27