EditorialRN

Diplomaticos de EEUU se interiorizaron sobre la mineria de Salta

Diplomáticos de EEUU se interiorizaron sobre la minería de Salta

En el marco de una visita protocolar a la ciudad de Salta, funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina visitaron la Secretaría de Minería del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, para interiorizarse sobre la gestión pública en materia de desarrollo geológico minero que se desarrolla en la Provincia.
La comitiva recibida por el secretDiplomáticos-de-EEUU-se-intario de Minería, Daniel Blasco, estuvo integrada por Joseph Bagga-Taves, consejero económico adjunto de la Embajada de EE.UU y Rick A. Lambert, oficial Senior del departamento comercial.
En la ocasión se hizo hincapié en el marcado crecimiento de inversiones mineras que se observa en la Provincia en los últimos años y el potencial económico que esto representa para la región.
Blasco expuso detalles sobre los emprendimientos más avanzados, entre los cuales destacó el proyecto metalífero Lindero, que actualmente se consolida en Tolar Grande y estará operativo antes de fin de año. El funcionario manifestó que existe una importante expectativa en torno a este proyecto como así también respecto del emprendimiento denominado Taca Taca. También hizo referencia a diversos proyectos de litio que se encuentran en fase de exploración y otros que están próximos a iniciar su producción.
En este sentido, se destacó el trabajo articulado que se lleva adelante con la Secretaría de Política Minera de la Nación y con otros organismos en materia de fomento de infraestructura, para la concreción de obras que demanda el sector, con la finalidad de fortalecer la dinámica productiva. Enfatizó además la política provincial tendiente a dar valor agregado a la múltiple actividad primaria que se desarrolla en Salta. (Gobierno de Salta, 14/04/19)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 12:55

Visitas: 32

Evaluacion economica preliminar para el deposito de uranio y vanadio Ivana, Proyecto Amarillo Grande

Evaluación económica preliminar para el depósito de uranio y vanadio Ivana, Proyecto Amarillo Grande

BLUE SKY presentó el Informe Técnico NI (43-101) que logo blue sky uraniumrespalda la divulgación de la primera Evaluación Económica Preliminar (PEA) independiente para el Depósito Ivana en el Proyecto 100% Uranio-Vanadio Amarillo Grande de la Compañía en la Provincia de Río Negro.
La PEA concluye que los recursos minerales actuales soportan 13 años de producción de uranio y vanadio de una operación minera superficial, con una sólida economía después de un modesto desembolso de capital. Informe completo en https://blueskyuranium.com/news/2019/blue-sky-uranium-files-ni-43-101-report-for-the-first-preliminary-economic-assessment-at-amarillo-grande-uranium-vanadium-project-argentina (El Pregón Minero)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 13:00

Visitas: 42

Hay muchos proyectos mineros supeditados al retiro de las retenciones”

Hay muchos proyectos mineros supeditados al retiro de las retenciones”

Facundo Huidobro, Presidente de la Cámara Minera de Salta, habló de su experiencia en el PDAC 2019 de Toronto y habló de las preguntas que hicieron allí los inversores extranjeros
Las frases más destacadas de la entrevista que “Visión empresaria” le hizo en Radio Arinfoa Facundo Huidobro, Presidente de la Cámara Minera de Salta.
“El PDAC 2019 de Toronto fue muy movido y muchos eventos paralelos. Hubo un día específico de Argentina, donde las autoridades expusieron muy brevemente que se está tratando de lograr. Hay que ir directamente al hueso del asunto”.
“Este año hubo un solo stand donde se pudieron exponer temas específicos: cada provincias y cada proveedor expuso sobre sus servicios o su sistema. Fue muy interesante”.
“Es un año particular. En Argentina los años de elecciones son de standby en inversiones y eso se veía. Los inversores preguntaban por eso”.
“También preguntaban qué iba a pasar con las retenciones. El Gobierno prometió retirarlas. Hay mucho proyectos mineros supeditados al retiro de estas retenciones, ya que no son viables desde el punto de vista económico con este impuesto”.
“Generar estándares de buenas prácticas es importante. Es importante que las empresas vayan cumpliendo”.
“Tenemos el proyecto de una mina de oro en Salta, en el límite con Catamarca y Chile Es una zona de la puna muy aislada, a unas ocho horas de viaje en camioneta porque los caminos son montañosos, de ripio o de salar. No es fácil llegar. Lo más difícil es la logística”.
“Hoy hay 1500 personas relacionadas a este proyecto. Estamos en el pico máximo de construcción. El 70% de la gente es salteña, para muchos es su primera experiencia. Trabajamos fuerte para que se incorpore gente local, que son quienes deben recibir los beneficios de esta nueva obra y de la parte productiva”. (Arinfo.com.ar, Agencia Nova)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 12:07

Visitas: 32

Codelco es la primera minera que integra buses electricos a sus operaciones

Codelco es la primera minera que integra buses eléctricos a sus operaciones

División El Teniente de Codelco será, a partir de la próxima semana, la primera faena minera en transportar a sus trabajadores en buses eléctricos. Pondrá en marcha tres buses 100% eléctricos para movilizar a su personal: dos buses "mineros" para recorridos desde Rancagua a las operaciones ubicadas sobre los 3 mil metros de altura y uno "urbano", de enlace dentro de la ciudad.
"Se trata de un círculo virtuoso perfecto ya que, además de tener un costo operativo menor y llevar a cero las emisiones, el ruido y el consumo de diésel, esta iniciativa aporta al incremento de la Codelco-es-la-primera-minerdemanda de cobre, dado que para hacer un bus eléctrico se necesitan 300 kilos de cobre, en cambio para hacer uno convencional sólo se usan 80 kilos. Esta relación es aún más favorable que la que se da en vehículos livianos que usan 23 kilos de cobre en su versión convencional y 83, en su versión eléctrica", informó el gerente corporativo de Innovación, Sebastián Carmona
Piloto: prueba superada
El año 2018, en conjunto con la filial Codelco Tech, la estatal implementó un piloto de electromovilidad con seis automóviles eléctricos en las divisiones Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral. Tras aproximadamente ocho mil kilómetros de uso, el monitoreo arrojó buenos resultados:
 reducción de costos de hasta un 80%, considerando el costo de la electricidad y combustible actual,
 reducción de emisión de CO2 de hasta un 85% en comparación con una camioneta diésel y
 un mejor rendimiento, en tanto se gastan 3,4 pesos menos por cada kilómetro recorrido.
Con la información arrojada por el piloto, considerando sus beneficios económicos y ambientales, a los que se suma el aumento de la demanda de cobre que implica el desarrollo de la industria de automóviles eléctricos, Codelco ha decidido avanzar y extender este tipo de tecnología a buses, vehículos livianos y equipos de apoyo y de producción, los que se incorporarán a sus faenas en la medida de que su oferta crezca y se ajusten a las exigencias de los procesos mineros.
En esta línea, en abril de 2019 se integran a las operaciones de División El Teniente tres buses 100% eléctricos para transporte de trabajadores. A nivel corporativo se contempla también para el primer semestre de este año la incorporación de otro bus eléctrico para la División Chuquicamanta. (Codelco, Chile)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 13:03

Visitas: 21

Casposo: Asijemin reclamo acciones previas a la crisis

Casposo: Asijemín reclamó acciones previas a la crisis

En la mañana de hoy se reanudará la audiencia entre los gremios mineros y los dueños de la empresa Austral Gold, para establecer el procedimiento de crisis preventivo, que solicitaron ante el cierre de la mina de oro y plata Casposo. El secretario general de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, profesional y técnico de la actividad Minera Argentina (Asijemin), Marcelo Mena, señaló que “hay etapas que no se cumplieron”, por lo tanto se solicitó “mas pruebas” sobre la crisis.En la mañana de hoy se reanudará la audiencia entre los gremios mineros y los dueños de la empresa Austral Gold, para establecer el procedimiento de crisis preventivo, que solicitaron ante el cierre de la mina de oro y plata Casposo. El secretario general de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, profesional y técnico de la actividad Minera Argentina (Asijemin), Marcelo Mena, señaló que “hay etapas que no se cumplieron”, por lo tanto se solicitó “mas pruebas” sobre la crisis.Desde Aoma y Asijemin, confirmaron que conocían que la mina estaba cumpliendo su ciclo de vida útil, pero advierten que el procedimiento preventivo de crisis los tomó por sorpresa, por lo que ambos solicitaron mayor documentación a la empresa que sustente el pedido. En tanto el pasado martes desde Asijemin, solicitaron la nulidad del mismo. “Tenemos serias dudas con respecto al procedimiento de crisis, por lo que le pedimos (a Austral Gold) que sustente el petitorio, con más pruebas”, apuntó Mena. “Se solicitó incluso que se anule el proceso preventivo de crisis, porque de un momento a otro y de manera tempestiva aparecen con esta situación, cuando hay otras instancias que se pueden haber agotado”, acotó el gremialista. “Ellos aducen que hicieron todo lo posible, cuando nos consta que no realizaron inversiones y tampoco exploraciones. Independientemente que sabemos que hay un esquema complicado con la minerología, hay otras etapas que no se han cumplido, por lo que estamos en negociación para poder resguardar la mayor cantidad de fuentes laborales y en el caso que no se pueda avanzar como mina, que se generen los adecuados cumplimiento de la ley como indemnizaciones y protección que se establecen”, explicó Mena. En Casposo se desempeñan unos 200 trabajadores, de los cuales el 30% tiene representación de Asijemin y el 70% restante son operarios representados por Aoma.
Ley cierre de Minas El cierre de la mina de oro y plata Casposo, que se encuentra en Calingasta, hace rever la legislación que se presentó el año pasado en Cámara de Diputados de la provincia y que hasta la actualidad no fue tratada, sin embargo el Gobernador Sergio Uñac, en el inicio de sesiones, indicó que este año será uno de los temas a tratar. Mena, señaló que aún no han sido citados por los legisladores, pero que se pondrán a disposición de los mismos para poder aportar sus conocimientos, “para lograr una ley beneficiosa para los sanjuaninos y modelo para el país”, dijo. “Nos gustaría participar para dar nuestra opinión, porque hay ítems que se deben tener en cuenta para garantizar el proceso de cierre que se aplicará a las futuras minas, porque todas van a cerrar por lo que es necesario que se tomen resguardos”, manifestó. Con respecto a la ley que aún está en Diputados, dijo “es una medida muy importante para esclarecer y dar confianza a la comunidad en general no solamente a las sanjuaninas sino a todo el país donde una exploración y explotación minera se puede concluir sin generar perjuicio a la sociedad y al medio ambiente”.
Marcelo Mena: “En cuatro años no se abrió un solo yacimiento”
Analizando la realidad de la actividad minera en todo el país, Mena destacó que “es muy difícil”. Analizando la realidad de la actividad minera en todo el país, Mena destacó que “es muy difícil”. “En los últimos cuatro año no se abrieron minas. No hay avance en el sector de la minería, lo que es una gran falencia a nivel nacional”, apuntó el gremialista. “El sector empresarial había depositado mucha confianza en el proyecto nacional que hoy es Gobierno, para crear un pacto y crecer, pero no sucedió y estamos en una etapa muy complicada en el cual muchos yacimientos están longevos y no hay yacimientos en apertura”, explicó. “Lo único importante está en Chubut, pero las vicisitudes y juegos políticos que inclusive hasta hoy se hacen, no permiten que la minería se desarrolle ahí, donde se generan 4 mil puestos laborales, donde tenemos más de u$s 1400 M de inversión”, acotó. En este marco dijo, “Macri ha decepcionado, porque el decir y el hacer están muy diferenciados”. (Diario El Zonda San Juan, 15/04/19)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 12:06

Visitas: 30