EditorialRN

“La secretaria de mineria debe posibilitar que las empresas salteñas tengan cierta prioridad”

“La secretaría de minería debe posibilitar que las empresas salteñas tengan cierta prioridad”

El presidente de REMSA, Alberto Castillo, aseguró que, tras la reglamentación de la Ley de Promoción Minera, la economía salteña va a mejorar con nuevos empleos y más actividad para las empresas.
La escasez de recursos y la crisis económica global producto de la pandemia han revalorizado significativamente la importancia de planificar a mediano y largo plazo la mejor manera de aprovechar la producción local. En este sentido, cabe destacar que Salta cuenta con recursos naturales que pueden significarle un gran salto cualitativo en recaudación y, también con ello, motorizar el desarrollo social y laboral en la provincia.
La minería, con el litio como punta de lanza, tiene un total de 3.135.319 hectáreas concedidas para la exploración y el canon anual llega incluso a los $ 33.766.912 con muchas perspectivas de crecimiento. REMSA es una empresa local, producto de una sociedad anónima cuyo capital accionario mayoritario pertenece al Estado salteño. Sus principales actividades consisten en la explotación de minerales e hidrocarburos, sub-distribución, comercialización y transporte de gas natural y la generación de energía derivada de fuentes renovables o alternativas. Es por ello que, ante este contexto socioeconómico global, la empresa salteña y sus decisiones cobran gran importancia para la Provincia.
Al inicio de su gestión, en diciembre de 2019, el gobernador Gustavo Sáenz decide cambiar la dirección de REMSA. Para ello busca a Alberto Castillo, hasta entonces, conocido por haber sido concejal de la ciudad de Salta durante dos períodos representando al espacio del PRO.
“A los pocos días de las elecciones a gobernador, en la cual sale electo Gustavo Sáenz, él mismo me llama y me propone hacerme cargo de REMSA. Me dijo que vea la empresa y la analice. Yo con todo el apoyo que me había dado la ciudadanía, al salir electo como el candidato a concejal más votado, ya me había puesto a trabajar fuertemente en eso”, relató el ex concejal.
Alberto Ramón Castillo, no es salteño, es cordobés. Nació y estudió la carrera de abogacía en la docta. Y fue allá también donde conoció una salteña que despertó su interés por vivir en el norte. “Hoy me siento y vivo como un salteño”, dice orgulloso tras haber sido papá de dos hijas salteñas y de haber incursionado en la política local de la mano del PRO.
Seguramente la decisión del gobernador salteño haya respondido más a un acuerdo político que producto de la historia de Castillo con el sector. “La verdad es que yo no había escuchado el nombre de la empresa, sinceramente no sabía qué era REMSA, así que debí ponerme a estudiar para saber cuál era su funcionamiento, sus objetivos y su estructura”, destacó Castillo; al tiempo que añadió: “Me costó tomar la decisión de dejar mi banca, porque la gente me había elegido para una función y el gobernador me estaba ofreciendo otra totalmente diferente en el Ejecutivo. Y después de hablar y escuchar mucho, entendí que nosotros somos servidores públicos y que ahora tendría la responsabilidad no solo de buscar soluciones para los vecinos de la ciudad, sino también para los que viven en toda la provincia”.
Seguramente al asumir tenían una perspectiva diferente sobre la actividad minera en la provincia y especialmente en REMSA para éste año ¿en qué se modificó todo aquello con el Coronavirus?
Esta pandemia postergó todos los plazos para más adelante, retrasando, sobre todo, lo que tenía planificado el gobernador. Cuando me llamó me dijo que Salta casi no figuraba entre las principales provincias mineras y que su objetivo era posicionarla dentro de esas provincias como nunca se ha hecho. Es por eso que por primera vez participamos, junto al coordinador de la Provincia, Pablo Outes, en la PDAC 2020 de Toronto, que es una convención de todo el sector minero donde participan empresas, organismos y organizaciones de toda la minería del mundo. Y de allá vinimos con muchos acuerdos, algunos de palabra y otros los cerramos.
Desde que el decreto nacional dejó exenta a la actividad minera, REMSA tuvo un protocolo muy riguroso en trabajo por turnos, especialmente en la parte administrativa. Tenían que cumplir todas las medidas sanitarias, alcohol en gel, barbijos, distancia, entre otras. Se terminaron las reuniones como se hacían antes y se comenzaron a realizar de manera virtual. Y todo aquel personal que no era parte del trabajo específico del área como por ejemplo comunicación o los que están dentro del proyecto de energías renovables trabajaron desde su casa. Lo tomamos con mucha rigurosidad y lo cumplimos a raja tabla.
De ahora en más ¿cómo piensan llevar adelante los objetivos planteados?
Tras el viaje a Toronto, comenzamos a planificar cuáles van a ser los objetivos y analizar otras posibilidades de intervenir en el mercado. En este sentido, nosotros tenemos la facultad de adjudicar áreas mineras, una vez que éstas son declaradas vacantes. Pero con esta nueva gestión y con el gran equipo multidisciplinario con el que contamos, nos propusimos poder realizar otras acciones además de la simple adjudicación. Pensamos, entonces, asociarnos. Con esto queremos lograr mayores beneficios. Avanzar en la certificación de áreas, para que en un futuro REMSA pueda cotizar con ésas áreas de garantías. Pero también nuestra pertinencia está en la infraestructura para comercializar servicios. Es por eso que ahora estamos trabajando fuertemente no solamente en el mantenimiento del gasoducto. También tenemos otros proyectos como conectividad, como desarrollo, por ejemplo en la viabilidad de una planta de tratamiento de residuos mineros. Y también, contamos con otra área que creo que para Salta es fundamental: la de energías renovables. Por eso no hemos puesto como objetivo transformar lo que es la generación de 13 localidades de la Puna y pasarla de combustible fósil a energía renovable. Tenemos todos estos proyectos en lo que ya estamos trabajando. Vamos a la generación de condiciones de desarrollo y la transformación de localidades con energías renovables. Se vienen tiempos de grandes cambios.
¿Cómo es la articulación con el gobierno nacional y provincial junto a las empresas vinculadas de manera directa e indirecta al sector minero?
Desde que asumí, siempre vi un apoyo al sector. Hemos conversado con el secretario de Minería de Nación sobre los alcances y los objetivos que tienen para la actividad minera, que son totalmente favorables para nuestra provincia. Y en relación a la Provincia, tenemos que avanzar y terminar la reglamentación de la ley 8164 (Ley de Promoción Minera). Cuando la terminemos va a ser muy importante para generar un “Compre Salteño”, promover la actividad de servicios y productos salteños, para que las empresas radicadas en nuestra provincia generen puestos de trabajo y aquellas que tengan un objetivo social puedan ser compensadas con regalías futuras. Esta ley es muy importante para Salta. La minería en la Provincia representa solo el 1% del PBI mientras que otras provincias alcanzan el 70%. Tenemos mucho camino por delante, y en eso vamos a generar los puestos de trabajo que no existían y nunca se pensaron que se podían generar. Para ello vamos a avanzar en lo que nos piden las empresas: condiciones de desarrollo. Ya lo dijo el gobernador, vamos por la pavimentación total de la ruta 51 y la tan soñada y anhelada “salida a Chile”. Allí va a estar REMSA trabajando.
Los proveedores salteños de empresas mineras, manifiestan que algunas deciden contratar productos y servicios de empresas que no pertenecen a la Provincia ¿cómo ven esta situación?
En Toronto conocí al presidente de CAPEMISA, pero aún no tuve ninguna reunión con los proveedores. Creo que hay muchas personas que están interesadas en participar y tenemos que poder darle la posibilidad de que lo hagan. Tenemos que promover que todos tengan las mismas posibilidades. Además, creo que desde la Secretaría de Minería también tienen que acompañar. Por ejemplo, a través de la creación de algún registro que efectivamente certifique que quienes se presenten sean empresas salteñas con trabajadores salteños y que eso les posibilite tener cierta prioridad ante otras. Yo no digo “exclusividad” porque hay muchos que no cuentan con la tecnología o los elementos para prestar el servicio que se necesite; pero por lo menos darle esa prioridad a los salteños para que participen.
¿Qué tan importante será la minería para Salta?
Es mucha la gente que está esperando la posibilidad de participar y cuando la Secretaría tome el control, tras la reglamentación de la ley 8164 (Ley de Promoción Minera), van a venir cosas muy importantes para la Provincia. El gobernador está convencido en posicionar a Salta. Y tanto a él, como a la Secretaría de Minería, REMSA, y a todos los empresarios salteños de empresas mineras y de empresas que prestan servicios a la actividad minera, nos une el objetivo de salir adelante y generar recursos genuinos para la Provincia que tanto lo necesita en estos momentos. (CAPEMISA)

Última actualización en Jueves, 21 Mayo 2020 11:10

Visitas: 18

Las mayores mineras de oro produjeron un millon de onzas menos en el primer trimestre

Las mayores mineras de oro produjeron un millón de onzas menos en el primer trimestre

Un estudio realizado sobre a producción obtenida por las mayores compañías mineras de oro que cotizan en la Bolsa de Nueva York revela que nueve de las diez primeras registraron caídas en el primer trimestre del año, en comparación con las cifras obtenidas en el cuarto trimestre de 2019.
Según informan desde Kitco News, la producción de oro obtenida en el primer trimestre de 2020 por las mayores mineras que cotizan en la Bolsa de Nueva York fue de 5,859 millones de onzas (182,2 Tm), un 15% menos que los 6,834 millones (212,5 Tm) del cuarto trimestre de 2019. La cifra es aproximadamenteun millón de onzas (31,1 Tm) más baja que la del trimestre anterior.
El estudio revela también que nueve de las diez mayores mineras de oro del mundo registraron caídas en su producción trimestral. La excepción es la minera sudafricana AngloGold Ashanti, que no publicó su cifra de producción total correspondiente al cuarto trimestre de 2019. En este caso, la cifra se obtuvo promediando el total de los últimos seis meses.
Una de las razones de esta caída de la producción en el primer trimestre es la adopción de medidas restrictivas en el funcionamiento de la industria minera por parte de los países donde se ubican las minas (especialmente México, Sudáfrica y la provincia canadiense de Quebec), debido a la epidemia de Covid-19.
Sin embargo, el estudio apunta también a otros factores para explicar la reducción de la producción, como los cambios estacionales, la modificación de los planes de algunas mineras o la variabilidad en la producción de las minas.
Tan solo una minera registró un aumento de la producción en el periodo: se trata de la canadienseKirkland Lake Gold (en la imagen, su mina de Holt, en Canadá), que sumó a su producción propia la procedente de la recién adquirida Detour Gold. Además, la actividad de las minas de Kirkland Lake Gold en Australia no se ha visto afectada por las restricciones derivadas de la pandemia.
El informe alerta también de que la situación empeorará previsiblemente en el segundo trimestre del año. Como explicaba a Kitco el CEO de Wheaton Precious Metals, Randy Smallwood, “en términos de impacto financiero e impacto en los flujos de capital, el segundo trimestre va a llevarse la peor parte. La mayoría de los cierres y suspensiones de actividad tuvieron lugar entre finales de marzo y principios de abril”.
Por su parte, Neal Froneman, CEO de la minera sudafricana Sibanye-Stillwater, señaló a Kitco que “es bastante obvio que el mayor impacto va a tener lugar en el segundo trimestre del año. Sudáfrica decretó el cierre por el Covid-19 a finales de marzo. Y las tres primeras semanas fueron de cese total de la actividad”.
Newmont publica previsiones
En este contexto de caída de la producción en el primer trimestre del año, la primera minera mundial en términos de producción, la estadounidense Newmont Goldcorp, acaba de publicar sus estimaciones para el conjunto de 2020.
La minera espera producir 6 millones de onzas (186,6 Tm), a un coste ‘todo incluido’ (AISC, por sus siglas en inglés) de 1.015 dólares la onza, suponiendo que todas las operaciones continúen su actividad sin interrupciones durante 2020.
Tras una media de 45 días de cierre en sus operaciones por la epidemia de Covid-19, acaban de reanudar su actividad cuatro de las principales operaciones de Newmont, que conjuntamente acaparan alrededor del 30% de la producción.
A principios de junio se espera que se reanude la actividad en la mina de Peñasquito (México), mientras que a finales de mayo comenzará la actividad de superficie en Yanacocha (Perú). Por su parte, las minas de Cerro Negro (Argentina) y Eleonore (Quebec, Canadá) han reanudo las operaciones de procesado esta semana.
La única mina que se mantiene en situación de mantenimiento es la de Musselwhite (Ontario, Canadá), para la que se ha diseñado un plan de reapertura segura, de acuerdo con los representantes de la población indígena que habita en sus proximidades.
Se espera que la actividad en esta mina se reanude en las próximas semanas. La compañía esperaba obtener de Musselwhite una producción de 140.000 onzas (4,35 Tm) este año, cifra que representa el 2% del total anual.
Newmont se ha visto obligada a retrasar hasta 2021 algunas actividades no esenciales. Para el año que viene se ha aprobado un recorte de cerca del 20% de los gastos de capital, hasta u$s 1.300 M. El presupuesto de exploración se ha recortado un 11%, hasta los 400 millones. (Oro Información)

Última actualización en Jueves, 21 Mayo 2020 11:09

Visitas: 45

El impacto de Covid-19 en el platino es menos de lo que se temia, segun el WPIC

El impacto de Covid-19 en el platino es menos de lo que se temía, según el WPIC

Si bien la pandemia de Covid-19 ha tenido un efecto negativo en el mercado del platino, incluidos el precio, la demanda y la oferta, los resultados del primer trimestre de 2020 muestran que el efecto neto es menor al temido y las perspectivas este año son mejores de lo esperado, según el último informe trimestral del World Platinum Investment Council (WPIC).
El precio del platino cayó junto con el de la mayoría de las acciones y metales, salvo el oro, durante la crisis, sufriendo caídas de entre 10% y 35% en marzo.
La demanda total en el primer trimestre de 2020 disminuyó un 5% (94 koz) a 1.649 koz desde el trimestre anterior, mientras que la oferta total disminuyó un 19% (410 koz) a 1.773 koz desde el cuarto trimestre de 2019, lo que resulta en un superávit de 124 koz para el primer trimestre de 2020.
La demanda en China se redujo a principios del trimestre, pero parón en el proceso de fundición en Sudáfrica no relacionada con la pandemia, así como los cierres de minas, para reducir la propagación del virus, redujeron significativamente el suministro trimestral de platino.
El World Platinum Investment Council ahora pronostica que 2020 tendrá un excedente de 247 koz, que es 128 koz más alto que su pronóstico anterior a pesar de los impactos de covid-19.
El informe trimestral señala que la demanda será un 18% menor que en 2019, principalmente debido a las débiles ventas de automóviles y joyas y a la menor demanda de inversión. Se pronostica que el suministro disminuirá un 13% interanual en el impacto material de la interrupción de la fundición y las paradas mineras relacionadas con la pandemia.
A medida que los precios del platino disminuyeron a niveles bajos en la década durante partes del período de tres meses, los inversores actuaron sobre la caída de los precios, ya que la demanda de lingotes y monedas constituyó el 19% de la demanda total en el primer trimestre de 2020, frente al 2% del trimestre anterior.
La inversión en lingotes y monedas aumentó a 312 koz en el primer trimestre de 2020, un aumento de más del 300% en el promedio trimestral de 70 koz en 2019, impulsado en gran medida por la búsqueda de gangas después de la caída de precios en marzo. Para el año, se espera que la demanda de inversión en lingotes y monedas aumente en un 115% a 605 koz.
El sector automotriz, el mayor consumidor de metal platino, sufrió una disminución de la demanda del 17% (132 koz) a 634 koz año tras año, ya que los cierres de plantas inducidos por covid-19 condujeron a una rápida caída en la producción manufacturera y una caída sin precedentes en las ventas.
Si bien se pronostica que la demanda total de platino automotriz disminuirá en un 14% (413 koz) en 2020, se espera que la demanda en China aumente en un 14% a pesar de los efectos de covid-19.
Se espera que la demanda de inversión en monedas y lingotes aumente un 115% a 605 koz en 2020. «Esto llega en un momento en que el precio del platino se mantiene con descuentos históricos para sí mismo, para el oro y el paladio«, dijo el WPIC.
La introducción gradual de los estándares de China para vehículos pesados genera un aumento en las cargas que supera la disminución esperada en las unidades producidas. Del mismo modo, es probable que la implementación en la India de la legislación Bharat VI en abril de 2020 también aumente la demanda de platino a pesar de las restricciones de bloqueo que se aplican actualmente.
“La reducción de las emisiones de CO2 sigue siendo un imperativo mundial y los fabricantes de automóviles en Europa se han estado preparando para esto durante varios años. En 2020, es probable que veamos una mayor demanda de platino ya que las estrategias de CO2 del fabricante de automóviles incluyen la amplia gama de vehículos híbridos diesel y diesel que ya están a la venta y que tienen mayores cargas de platino”, dijo Paul Wilson, CEO del Consejo Mundial de Inversiones en Platino.
«El crecimiento de la demanda de paladio, no relacionado con covid-19, y su alto precio mantienen la necesidad de que el platino reemplace al paladio en los catalizadores automáticos en los dos mercados de automóviles de pasajeros más grandes del mundo, China y América del Norte«, agregó. (Oro Información)

Última actualización en Jueves, 21 Mayo 2020 11:08

Visitas: 23

Minem impulsa reactivacion minera y garantiza suministro de energia

Minem impulsa reactivación minera y garantiza suministro de energía

Perú. La ministra de Energía y Minas, Susana Vilca Achata, destacó hoy que su sector impulsa la reanudación de las actividades y proyectos de la gran minería, contemplados en la primera fase de la reactivación económica.
“De forma progresiva y cumpliendo con las medidas de prevención y respuesta frente al coronavirus dictadas por el Gobierno”, indicó durante su presentación en la sesión virtual de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.
“La reactivación de la gran minería representa más de 68 mil empleos directos, en tanto los proyectos mineros declarados de interés nacional representarán 15 mil trabajos durante su etapa de construcción y 6,000 para su eventual operación, haciendo una inversión conjunta mayor a los u$s8,200M”, señaló.
Respecto a la reactivación de los proyectos eléctricos contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), la ministra resaltó que existen tres líneas de transmisión licitadas que representan una inversión de u$s288M.
Asimismo, refirió a la central hidroeléctrica en Puno (San Gabán III) cuya ejecución demandará u$s438M en inversión.
En el caso de los proyectos de electrificación rural, agregó, se esperan inversiones por alrededor de u$s100M que brindarán trabajo a más de 3,500 personas.
En el sector hidrocarburos, la ministra detalló que se espera la reanudación de 17 proyectos que representan u$s11,000M en inversión, que fortalecerán la producción de petróleo y gas, así como la infraestructura para su transporte y procesamiento.
Estado de emergencia
Sobre las medidas emitidas por el Minem durante el estado de emergencia decretado, la ministra informó que se garantizó el suministro de energía eléctrica para los hogares y el suministro de combustibles para todo el país.
Precisó que se puso énfasis en la atención de las familias de menos recursos a las que se le permitió prorratear sus recibos de luz y gas natural hasta por dos años sin intereses.
De igual forma, señaló que durante la emergencia el Gobierno autorizó la continuidad de las actividades críticas de la minería en estricto cumplimiento de las medidas de higiene y salud de las personas frente al coronavirus.
Finalmente, indicó que su despacho está presto a atender todas las inquietudes de la Comisión de Energía y Minas y de la población, al resaltar que su gestión fomenta la apertura y la transparencia.
“El Perú requiere la unidad y el apoyo de todos para salir adelante tras la emergencia sanitaria”, puntualizó. (Andina, Perú, 20/05/2020)

Última actualización en Jueves, 21 Mayo 2020 11:08

Visitas: 13

Ministro Prokurica destaca medidas de Codelco para ayudar a sus contratistas en medio de la pandemia de Covid-19

Ministro Prokurica destaca medidas de Codelco para ayudar a sus contratistas en medio de la pandemia de Covid-19

Como una buena medida a imitar, calificó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, la iniciativa impulsada por Codelco, que anunció que permitirá a sus contratistas reemplazar sus boletas de garantía por sistemas de seguro, como una manera de apoyar a las empresas de menor tamaño en medio de la pandemia por Coronavirus que afecta a Chile y al mundo.
“Quiero valorar las medidas que está tomando Codelco con sus contratistas, producto que es indispensable que las empresas que son más chicas, que tienen menos espalda frente a las restricciones que se han adoptado por el Coronavirus para proteger la vida y la salud de sus trabajadores, han generado problemas en el sector. Por lo tanto, la posibilidad de que ellos puedan reemplazar sus boletas de garantía por sistemas de seguro, que permitan reutilizar esos recursos, que están en este minuto paralizados, que tienen copada la capacidad de crédito de los contratistas”, destacó el secretario de Estado.
Prokurica agregó que es muy importante que este tipo de medidas se implementen por otras empresas más de la industria, para hacer posible que la minería siga funcionando y para que los trabajadores y colaboradores del sector no sufran las consecuencias que está dejando esta pandemia.
Asimismo, puntualizó que “la minería será extraordinariamente importante, como lo ha planteado el Presidente Piñera, para el periodo pos pandemia, ante el aumento de la cesantía y de las oportunidades para la gente. Creo que, una vez más, la minería no le va a fallar a Chile, pero para que no falle hay que darle una mano a los proveedores, a los contratistas y a sus trabajadores para que estén de pie”. (Gobierno de Chile)
Chuquicamata subterránea logra extraer un millón de tonelada
A menos de un año de su puesta en marcha oficial, la Mina Chuquicamata Subterránea comienza a entregar positivos resultados de producción.
Es así como a fines de marzo pasado y antes de lo presupuestado, Chuquicamata Subterránea consiguió extraer un millón de toneladas hacia la pila mina, por medio del sistema de manejo de materiales.
Respecto a este logro, Juan Cristóbal Videla, gerente de Chuquicamata Subterránea, manifestó que “todo el equipo ha estado a la altura del desafío: hemos ido implementado nuestro modelo de operación, con prácticas de productividad que permiten ver con buenos ojos cómo vamos a ir afrontando los períodos futuros de mayor exigencia. Y por otro lado, se han podido capturar aprendizajes del comportamiento real de nuestra roca en ambiente subterráneo y con eso aumentar las tasas de crecimiento del primer macrobloque, también de las velocidades de extracción”.
En esta línea, el ejecutivo explicó que este hito es el primero de otros que esperan alcanzar en el corto y mediano plazo. En términos técnicos esto implica “que en producción, hoy estemos alcanzando en forma creciente ‘rates’ en torno a las 20.000 tpd y respecto del crecimiento tenemos hundidos unos 35.000 m2, que equivalen aproximadamente al 40% de la superficie del macrobloque”.
Además del millón de toneladas extraídas, otro de los logros de la operación es haber conectado de muy buena manera la cavidad que genera la explotación subterránea con el fondo del rajo. “Esto técnicamente nos permite tomar nuevas y mejores estrategias de producción. Por otro lado, esperamos hundir el 100% del primer macrobloque durante este año y también iniciar las primeras calles con extracción mediante equipos automáticos tele operados desde nuestro Centro Integrado de Operaciones”, agregó Videla. (MCh, Chile)

Última actualización en Jueves, 21 Mayo 2020 11:07

Visitas: 22