EditorialRN

Aranguren estara con todo el equipo de mineria en Telsen el 21 de febrero

Aranguren estará con todo el equipo de minería en Telsen el 21 de febrero

Aranguren-estará-con-todo-eEl ministro de Energía bajará a Chubut decidido a que se habilite la actividad minera. Vendrá a Telsen el mes próximo con todo el equipo de la cartera de Minería. Volvió a recibir a intendentes. Esta vez se sumó Mammarelli como el hombre de confianza de Arcioni. Estudiarán propuestas sobre energías renovables.
El Gobierno nacional está decidido a definir este año la apertura de la actividad minera metalífera en Chubut. Ya trabajan intensamente para abrirle el camino al Proyecto Navidad, el mayor yacimiento de plata del mundo sin explotar, que está en la Meseta. Pero también interesa la explotación de uranio. El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, tal como estaba previsto volvió a recibir ayer a un grupo de intendentes chubutenses a los que en esta oportunidad se sumó el ministro Coordinador de la Provincia, Sergio Mammarelli, todo un dato político habida cuenta que el gobernador Mariano Arcioni había eludido hasta el momento quedar en el medio del debate minero.
Aunque se habló de energías renovables y posibles beneficios para la provincia, la decisión de Aranguren de venir a Telsen el 21 de febrero, dejó a las claras cuál es la intención de fondo de la gestión de Mauricio Macri: que se habilite la actividad minera en la meseta chubutense este año.
En la previa de la reunión realizada por la tarde, hubo un encuentro entre técnicos y funcionarios de la Secretaría de Minería con intendentes. Les expusieron «las bondades del Proyecto Navidad» (ver aparte), para llegar a la reunión con Aranguren más empapados de lo que le importa definir al Gobierno Nacional.
Además de Aranguren y Mammarelli, estuvieron ayer en la reunión los intendentes y jefes comunales de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque (como viceintendente a cargo); de Sarmiento, Ricardo Britapaja; de Gan Gan, Ricardo Sepúlveda; de Lagunita Salada, Omar Ancamil; de 28 de Julio, Omar Burgoa; de Paso de Indios, Mario Pichiñán; de Paso del Sapo, Víctor Candia; de Telsen, Leonardo Bowman; de Gastre, Marcelo Aranda; y el vicepresidente de la Comuna Rural de las Plumas, Esteban Colón.
«Mesa Chubut»
Por otro lado, Aranguren y los intendentes conformaron la «Mesa Chubut» en la que se analizarán diversas medidas para el desarrollo de la provincia. Es la continuidad del primer encuentro que promovió Sastre en diciembre pasado, preocupado por el cierre de empresas en Madryn y el Valle. «Aranguren definió como ‘Mesa Chubut’ al grupo integrado por los Intendentes, él como Ministro de Energía y todo su equipo de tareas, para tratar diversas cuestiones que tienen que ver con nuestra Provincia», explicó Sastre.
Los intendentes llevaron planteos referidos a las regalías de los parques eólicos y tarifas de combustible diferenciadas para las empresas. «Expusimos el tema de las regalías en los parques eólicos. Sabíamos de antemano que al tratarse de energías renovables, las mismas no implican regalías, pero estamos viendo la manera de que tributen algo y Chubut pueda tener ese beneficio», dijo Sastre.
Además, el Intendente de Puerto Madryn indicó que «planteamos que la Provincia y la Región deben tener las tarifas diferenciadas de combustible. Al no ser ‘zona de frontera’, no puede realizarse por decreto y debe pasar por la Cámara de Diputados, pero ya estamos avanzando en esa gestión para que sea tratado en el ámbito correspondiente», admitió Sastre. (Diario El Chubut, Chubut, 17/01/18)

Última actualización en Miércoles, 17 Enero 2018 11:08

Visitas: 33

Nacion expuso a los intendentes los «beneficios» del Proyecto Navidad

Nación expuso a los intendentes los «beneficios» del Proyecto Navidad

Chubut. Equipos técnicos presentaron la «Propuesta de Integración Productiva» que prevén implementar en la región con el desarrollo de la actividad. El ministro coordinador, Sergio Mammarelli, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y sus pares que se reunieron con Aranguren, fueron los receptores de estas propuestas.
El Gobierno nacional aseguró que «durante la construcción y oNación-expuso-a-los-intendeperación del yacimiento, el 95% de las fuentes de trabajo directas sean de la Meseta y otras zonas de Chubut». Y posicionará a la Argentina como «el quinto productor de plata del mundo».
La Secretaría de Integración Productiva informó que permitirá a Chubut un incremento en las exportaciones del 12,7%, además de la generación de empleo directo e indirecto con picos de 9.000 puestos en la etapa de construcción y de 3.500 en la etapa de operación.
También estimaron que se producirán compras por u$s 44 M anuales a un grupo de 700 abastecedores nacionales. De manera complementaria se prevén compras a proveedores de los departamentos de Telsen y Gastre por u$s 6,6 M ($ 125 M) al año.
A su vez, informaron que Pan American Silver tiene previsto contratar en los departamentos de Telsen y Gastre a 770 personas, lo cual representa el 51% de la población activa. Puntualizaron que la distribución del empleo directo previsto es del 45% en los departamentos de Gastre y Telsen, del 50% del resto de Chubut, y del 5% de otros lugares del país.
Entre otras cuestiones, Nación puso a disposición distintos programas de asistencia financiera, productiva y tecnológica, específicamente para implementar en Telsen, Gastre, Gan Gan, Lagunita Salada, Paso de Indios, Las Plumas y Paso del Sapo, donde el impacto del emprendimiento se verá de manera más directa.
En la reunión junto a Aranguren participaron el secretario de Minería, Daniel Meilán; el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello; el director nacional de Promoción Minera, Daniel Jerez; y por parte del Ministerio de la Producción, Gustavo Perego, subsecretario de Integración de Políticas Productivas. (Diario El Chubut, Chubut, 17/01/18)

Última actualización en Miércoles, 17 Enero 2018 11:06

Visitas: 37

Presidente de la UCR Chubut dijo que «Nacion esta acelerada con la mineria»

Presidente de la UCR Chubut dijo que «Nación está acelerada con la minería»

Chubut. El presidente de la UCR provincia, César Herrera, profundizó sobre las conclusiones que dejó el encuentro con funcionarios nacionales.
Dijo que Nación tiene en mente no solo proyectos vinculados al oro y la plata, sino también la explotación de uranio. Graficó que la intención de la gestión de Mauricio Macri es que se empiece a desarrollar en todos el país la actividad.
Herrera hizo un repaso sobre las sensaciones que le quedaron tras la cumbre con autoridades del área de minería y describió que el Gobierno nacional «está muy acelerado e interesado que se empiecen explotar los recursos mineros en todo el país, porque de acuerdo al escenario que ellos observan les va a dejar divisas al país».
Ratificó que atrás de los proyectos de minería «vienen otros más pequeño de explotación de uranio».
Para el presidente de la UCR chubutense, «Nación plantea como una necesidad de Esatdo la minería y nosotros planteamos que este es un recurso de la Provincia que por ahora a nosotros como Unión Cívica Radical nos parece que no están dadas las condiciones».
Aseguró que la mirada que tienen desde el macrismo solo está orientada «a las bondades de la minería», pero indicó que la visión de la UCR es más profunda porque «tenemos el recurso en el patio de nuestra Provincia».
«Las inquietudes nuestras pasan por el pasivo social, ambiental y la renta que le deja a Chubut», remarcó Herrera en diálogo con FM EL CHUBUT.
El mecanismo que tienen en Nación es el de «anteponer que la minería la quiere el presidente» y como tal «defienden lo que para ellos son las bondades de la minería». (Diario El Chubut, Chubut, 17/01/18)

Última actualización en Miércoles, 17 Enero 2018 10:58

Visitas: 32

Mammarelli: «La gente tiene que dar el debate, mas alla de las posturas politicas»

Mammarelli: «La gente tiene que dar el debate, más allá de las posturas políticas»

Chubut. El ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, expuso al ministro de Energía, Juan José Aranguren, que todavía falta dar un debate amplio en la sociedad chubutense sobre la posibilidad de avanzar o no con la megaminería.
Ratificó la vigencia del Pacto Ambiental que firmó el ex gobernador Mario Das Neves y la legislación provincial vigente.
El jefe de Gabinete del gobernador Mariano Arcioni ponderó el debate democrático frente a las opiniones personales. «Esto nos excede en la opinión que cada uno pueda tener» y fundamentó ello al remarcar que «es la genteSergio-Mammarelli la que tiene que dar el debate. Todo debate siempre es sano», afirmó Mammarelli.
En la reunión de ayer, Mammarelli transmitió ante el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, intendentes y jefes comunales de Chubut, la postura institucional del Gobierno de la Provincia en relación a la minería, dejando en claro que «hay legislación vigente y lo más importante de todo es que la gente es la que tiene que dar este debate, más allá de las posturas de los sectores políticos».
Mammarelli participó de la reunión entre intendentes y autoridades nacionales que estaba agendada para tratar una serie de temas vinculados a energías renovables, beneficios para la región y también iniciativas referidas a la minería.
El ministro Coordinador de Mariano Arcioni expresó ante los participantes del encuentro «que todas las opiniones son más que válidas», pero también indicó que «independientemente de posturas personales lo cierto es que no se ha dado el debate amplio en la sociedad chubutense que se tiene que dar en relación al tema de la minería. Debate que hace a la democracia», indicó. Y concluyó: «somos muy respetuosos del Pacto Ambiental firmado con el gobernador Mario Das Neves». (Diario El Chubut, Chubut, 17/01/18)

Última actualización en Miércoles, 17 Enero 2018 11:05

Visitas: 26

Luque: “Comodoro acompaña el debate por la minería pero planteamos otros temas prioritarios”

Luque: “Comodoro acompaña el debate por la minería pero planteamos otros temas prioritarios”

En Casa Rosada, el viceintendente Juan Pablo Luque participó ayer de una mesa de trabajo con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, e intendentes de la provincia, en la cual se analizaron temáticas importantes para la zona. “Es primordial trabajar en alternativas para generar recursos y empleos en beneficio de la región”, destacó Luque.
La reunión se concretó en horas de la tarde de ayer, con la presencia de Luque, Aranguren, el ministro Coordinador de Gabinete del Chubut, Sergio Mammarelli, e intendentes de la provincia. Durante la misma, se plantearon temas primordiales para el desarrollo de la región, como minería, petróleo, tarifas energéticas diferenciadas, la repotenciación del acueducto y la incorporación de Comodoro Rivadavia a la línea de interconectado.
Al respecto, el viceintendente manifestó que “fue un encuentro positivo, con la minería como temática central, pero también realizamos planteos concretos respecto a problemáticas sobre las que debemos trabajar en nuestra ciudad, como la pérdida de empleos y el déficit energético”.
“Los intendentes de la zona de la meseta expusieron el tema de la minería, su desarrollo y la posibilidad de encarar de manera responsable una actividad fundamental para el desarrollo de la región”, sostuvo, al tiempo que aclaró que “Comodoro acompaña a estos intendentes en poner la minería en agenda, para generar lo mejor para la provincia, pero es el gobernador Mariano Arcioni el que debe dar el debate”.
En esa línea, agregó que “nuestra región cuenta con la ventaja de poseer industria petrolera, que puede ayudar mucho en esta materia. Nuestra provincia es básicamente petrolera y buscamos que se puedan lograr aportes desde otros sectores, como la minería, la pesca y las energías alternativas. Por ello, el 21 de febrero se concretará un nuevo encuentro, en la localidad de Telsen, con la presencia del ministro de Energía y referentes provinciales”.
Del mismo modo, el viceintendente recalcó que “existen temáticas tan o más importantes a tratar en paralelo y que las planteamos, como la finalización de algunas obras, con el acueducto como prioridad, la crisis petrolera y el problema energético”.
En ese sentido, señaló que “Aranguren nos afirmó que es posible una gestión positiva ante Cammesa, respecto a crear una tarifa diferenciada para la energía que utiliza el acueducto, teniendo en cuenta que es para brindar un servicio esencial para la población, más aún cuando esté finalizada la obra de repotenciación”.
En referencia a la inclusión de Comodoro Rivadavia a la línea de interconectado eléctrico nacional, explicó que “la obra se incluyó en el presupuesto y esperamos que pronto comience su proceso licitatorio. Nuestra ciudad debe estar en el sistema y cuando esto se concrete, será muy beneficioso para toda la cuenca del Golfo San Jorge”.
Finalmente, Luque indicó que “planteamos la posibilidad de conseguir nuevos precios diferenciales de combustible y gas, algo básico para promover la industria. No se debe olvidar que nuestra región genera estos recursos de hace más de 100 años”. (Diario Crónica, Comodoro Rivadavia)

Última actualización en Miércoles, 17 Enero 2018 10:57

Visitas: 20