EditorialRN

CAEM virtual 2º Capacitacion de Protocolos

CAEM virtual 2º Capacitación de Protocolos

En el día de hoy a las 10hs, la CAEM realizará como es habitual su 2º Capacitación “CAEM Hacia una Minería Sustentable, Capacitación de los Protocolos”. En esta oportunidad, la Capacitación será sobre “Protocolos de Cierre de Mina y Protocolo para la gestión del uso energético y emisiones GEI. Esta capacitación se trasmitirá en vivo por el canal de YouTube de la CAEM. https://www.youtube.com/user/camaramineraarg (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 20 Octubre 2020 12:36

Visitas: 18

Tras recibir opiniones, Jalil envio a la Legislatura el proyecto del Nuevo Codigo Minero

Tras recibir opiniones, Jalil envió a la Legislatura el proyecto del Nuevo Código Minero

Catamarca. El debate, la participación y la recepción de la opinión de varios sectores vinculados a la actividad minera fueron necesarios para que se pueda avanzar con el proyecto de Ley de reforma del Código Minero y que el mismo ingrese a la Legislatura provincial para su tratamiento. En tal sentido, se conoció que ayer el gobernador Raúl Jalil se reunió con el equipo de trabajo para confirmar que el mencionado proyecto ingresará a la cámara de Diputados para que sea tratado y discutido en la Legislatura. La ministra de Minería, Fernanda Ávila, detalló que el proyecto para el nuevo código contempla una serie de puntos para mejorar las temáticas de transparencia y modernización de los procesos mineros en el territorio provincial. “Este es un proyecto en el que todos han podido dar su opinión y modificar puntos que se consideraban claves para permitir un desarrollo más amplio, ágil y transparente de los procesos de la minería local”, aseguró la ministra.
En este sentido, detalló que uno de los puntos principales del proyecto es la digitalización de los expedientes ya que el texto contiene normas que impulsan que el trámite formal progresivamente deje de ser en formato papel y pase a tener un trámite íntegramente online. Esto es uno de los pilares para hacer más eficiente el funcionamiento de todas las instancias de trabajo entre organismos públicos y el sector privado. “Este es un tema en el que hubo un consenso general entre todos los sectores porque las nuevas realidades y tecnologías hacen necesaria una dinámica mucho más fluida para dar respuestas ágiles tanto al sector privado como al Estado provincial”, explicó Ávila. Por otro lado, la funcionaria enfatizó la importancia de la transparencia de los actos de la administración, razón por la cual el proyecto incluye una referencia especial a la publicidad de las acciones que la autoridad minera realice para fiscalizar y orientar la política minera provincial.
En este sentido, la ministra de Minería afirmó que el proyecto establece una instancia judicial amplia, por intermedio de la cual cualquier decisión emanada del órgano administrativo puede ser revisada por el juez de Minas. “En conjunción con los otros temas de la reforma del código, esto permitirá lograr una nueva modernización del proceso de trabajo de la minería”, subrayó Ávila. Otra importante novedad, en el marco de la idea de que el Estado provincial participe en la actividad minera percibiendo no solo regalías sino también utilidades u otros beneficios, es la prioridad que otorga a Camyen para solicitar las áreas que sean liberadas. Por otra parte, se destaca que la prioridad se enmarca en la decisión del Gobierno de la Provincia que considera a la actividad minera como política de Estado. A su vez, se fundamenta en que Catamarca es la dueña originaria de los yacimientos mineros que se encuentran en su territorio y que constituyen un bien escaso y no renovable. (El Esquiu, Catamarca, Gobierno de Catamarca)

Última actualización en Martes, 20 Octubre 2020 12:35

Visitas: 26

Se viene Expo San Juan Minera 2020

Se viene Expo San Juan Minera 2020

Mañana Panorama Minero abrirá su puerta virtual a la Expo San Juan Minera 2020. Todas las actividades tendrán lugar del 21 al 23 de octubre bajo modalidad virtual.
Con tu inscripción podes participar de toda la exposición y las conferencias gratuitamente registrándote desde la plataforma el día del evento.
Este miércoles 21 de octubre se inaugurará la novena edición de la tradicional Expo San Juan Minera, mudada a una plataforma digital producto del contexto relacionado a la pandemia. Para esta edición especial, la Expo contará con stands virtualmente modelados de compañías proveedoras y mineras, rondas de negocios online, conferencias en vivo y encuentros personalizados para conectar a toda la industria y mantener activas las relaciones comerciales, institucionales y de negocios.
Expo San Juan Minera 2020 espera una fuerte participación de representantes de empresas mineras y participantes internacionales, como así también la presencia destacada del Gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac, del CEO global de Barrick Gold, Mark Bristow, el International Council on Mining and Metals (ICMM), el Sustainable Minerals Institute (SMI) y la moderación exclusiva del periodista Luis Novaresio en el Ciclo de Charlas Magistrales, quien mantendrá un diálogo de actualidad con funcionarios públicos y privados. Desde el plano internacional, se harán presentes las delegaciones de: Argentina, Australia, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Francia, Italia, Perú, Polonia y Reino Unido.
Mark Bristow, por su parte, se presentará el 21 de octubre. La suya es considerada la conferencia “estelar” del Seminario Internacional: Argentina Oro y Plata y, en ella, dará sus perspectivas sobre el negocio minero y la actualidad de Veladero,.
El 22 de octubre, Luis Novaresio será el encargado de dialogar con Alberto Hensel (Secretario de Minería de la Nación ), Alberto Carlocchia (Presidente CAEM), Marcelo Álvarez (Barrick Gold), M. Eugenia Sampalione (Newmont Argentina), YPF, Shell y Sandvik, sobre el presente y futuro del sector y las posibilidades de crecimiento que existen en la industria.
En la jornada del 23, Cochilco, CRU y las principales compañías con proyectos de cobre en Argentina darán sus perspectivas sobre el mercado cuprífero y cerrarán la Expo San Juan Minera 2020 con información y contenidos clave para este segmento de alto interés nacional.
En paralelo, el 22 y 23 de octubre, habrá una importante agenda de Inclusión y Género, encabezada por Women in Mining Argentina e International Women in Mining (IWiM),
La exhibición de stands con productos y servicios para la industria minera estará disponible durante los tres días de feria, las 24:00hs, mientras que el horario para el desarrollo de negocios será de 11:00 AM a 20:00 PM.
Información de la expo
El día 21 de octubre a las 11:00 hs. puedes ingresar a la expo pulsando:
https://lnkd.in/dJsdP6C
Inscripción SIN CARGO: bit.ly/Preacreditacion-ExpoSJ2020
Fecha: 21 al 23 de octubre
Recorrido de la Expo: Disponible las 24:00 hs durante los tres días
Horario de conferencias y desarrollo de negocios: 11:00 hs a 20:00 hs
Acto Inaugural con Sergio Uñac, Alberto Hensel y funcionarios mineros: 21 de octubre, 11:00 hs. a 12:00 hs
Conferencias: Sala única
Conferencia especial de Mark Bristow, CEO de Barrick Gold: 21 de octubre, 13:30 hs. a 15:00 hs
Seminario Internacional Argentina Oro y Plata: 21 de octubre, 15:00 hs. a 20:00 hs
Ciclo de Charlas Magistrales: 22 de octubre, 12:30 hs a 17:00 hs
Diálogos “Minería 2020” con Luis Novaresio (Participa: Alberto Hensel, Alberto Carlocchia, Marcelo Álvarez, M. Eugenia Sampalione, YPF, Shell y Sandvik): 22 de octubre, 14:30 hs a 16:00 hs
Conferencia sobre las Perspectivas del Cobre: 23 de octubre, 14:00 hs a 19:00 hs
Evento Women in Mining LATAM: 22 de octubre, 10:00 hs a 12:00 hs
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Registras en: www.sanjuan-minera.com.ar. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 20 Octubre 2020 12:34

Visitas: 23

Se analizan operaciones y el cumplimiento de la Ley de Promocion Minera en la Provincia

Se analizan operaciones y el cumplimiento de la Ley de Promoción Minera en la Provincia

El secretario de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Ricardo Alonso, recibió a representantes de la firma Hanaq, operadora de la Unión Transitoria de Empresas Plasa- Salta Exploraciones Sociedad Anónima (SESA).
Con el objetivo de continuar en contacto con las compañías que poseen proyectos en la Provincia y observar los avances que presentan, se convocó a la empresa que posee su planta piloto en el Salar de Diablillos, ubicado en el departamento Los Andes.
En la ocasión, el secretario Alonso, dio a conocer los alcances de la Ley de Promoción Minera que ya está vigente en la Provincia, que implica la obligación para las operadoras de poseer entre el 40 y el 70 por ciento de mano de obra local y también en la adquisición de servicios, obras, bienes e insumos.
El representante de Hanaq, Xiaohuan Tang, expuso los trabajos que se están realizando para la obtención de cloruro de litio, con una inversión hasta el momento de más de 30 millones de dólares.
Además, se analizaron los proyectos de responsabilidad social empresaria que deben poseer de acuerdo con las normativas vigentes, en el ámbito de las comunidades que residen en la zona, el cuidado del ambiente y los protocolos de prevención para coronavirus que se exigen a las empresas mineras en Salta.
Participaron de la reunión, el director general de Minería, Juan José Martínez; el coordinador de la Secretaría de Minería, Mariano Arce y el representante legal de Hanaq, Agustín Saravia Frías. (Gobierno de Salta)

Última actualización en Martes, 20 Octubre 2020 12:35

Visitas: 24

"Las dotaciones estan restringidas en la mayoria al 50% de la capacidad"

"Las dotaciones están restringidas en la mayoría al 50% de la capacidad"

El presidente de la Cámara Minera de Jujuy y de Minera Exar planteó que con el Gobierno provincial se trata de retomar actividad plena. Hay proyectos en stand by y Exar retrasó 7 meses, producirá en 2022.Dijo que por las medidas del dólar y a la exportación, las empresas tienen dificultades para obtener licencias para importar y eso afecta a los proyectos. Y para atraer inversión necesitan reglas claras.
¿Cómo están trabajando en minería luego de los problemas que surgieron en pandemia, donde hubo personas afectadas en todos los ámbitos productivos?
-Sí, la actividad minera no fue la excepción y el coronavirus nos afectó como a todas las industrias, y en algunos yacimientos tuvimos que paralizar las operaciones por algunos brotes de Covid. Fueron trabajando con los protocolos que teníamos definidos y fuimos mejorando y tratando de paliar la situación. De las provincias fuimos las más afectadas y ahora se está replicando en el resto del país. Afecta a la capacidad productiva de los proyectos ya que las dotaciones están restringidas en la mayoría de los casos al 50% de la capacidad de los campamentos de los establecimientos.
La empresa Exar tuvo que hacer un aporte, de un fondo de desarrollo de las comunidades, que el gobernador distribuyó, ¿cómo fue?
-Es un fondo de desarrollo solidario que la empresa ha aportado al Estado provincial para que lo destinen en desarrollos productivos o mejoras edilicias o de obras que tenían pendiente en las comunidades. Se han repartido en las seis comunidades de la zona de influencia $ 5 M cada una, y en otras dos comunidades $ 2,5 M cada una. El Gobierno es el que está monitoreando el avance del destino de estos fondos para ver que se apliquen a las cosas definidas.
¿En la minería de Jujuy, cómo afectaron las medidas nacionales vinculadas al dólar y exportaciones?
-Hoy la brecha cambiaria realmente es muy grande. Entre el dólar oficial y el dólar contado con liquidación hay una brecha de más del 100% y eso vuelve poco competitivos a los exportadores, y el sector minero no es la excepción e importa muy poco, tiene una balanza comercial positiva. Se ve también restringido mucho en las importaciones porque el país hoy está teniendo deficiencias de acceso a los dólares y las empresas están teniendo dificultades para obtener las licencias para importar y eso afecta a los proyectos productivos. La macro está impactando directamente así que esperemos que en el país podamos encontrar un rumbo para acomodar las variables macroeconómicas que afectan a otras industrias también.
¿Todas estas medidas podrían llegar a desalentar las inversiones o a parar algún proyecto que todavía no esté en producción?
-Y bueno con el contexto de pandemia y la situación macro, obviamente no es el mejor ámbito para atraer nuevas inversiones, así que me imagino que muchas están en "stand by", esperando vislumbrar cómo sigue la cosa y esperar la oportunidad para invertir. Tenemos que dar las condiciones necesarias para que venga la inversión que realmente necesita. Creo que la Secretaría de Minería está trabajando en un plan de atraer más de u$s 30 mil millones de inversiones al sector, es un plan ambicioso, pero creo que la actividad minera lo puede hacer
¿El presidente Fernández planteó que la minería podría ser un importante eje de desarrollo del país?
-Sí, creo que está en la agenda del Gobierno y creo que es parte de la matriz productiva tanto como las energías renovables, de Vaca Muerta, las industrias y la minería es uno de los ejes principales. Es una muy buena decisión, pero para mover ese volumen de inversión creo que son necesarias condiciones muy claras.
En Jujuy se vuelve a hablar de desarrollo de proveedores. ¿Qué porcentaje destinan los proyectos mi neros a proveedores locales?
-No tengo el número de todas las compañías, en el caso nuestro (Minera Exar) estamos por arriba del 60% de proveedores locales. Así que con un impulso muy fuerte, un desarrollo que nos hemos planteado en la reunión con el gobernador, los ministros, la Cámara de Servicios Mineros y otras empresas locales para ver cómo seguir impulsando el desarrollo. Las empresas mineras hacen un esfuerzo muy grande.
¿En este encuentro con el gobernador, hubo algún lineamiento?
-Fijamos una agenda, también los temas que le preocupan al sector, uno es poder incrementar las dotaciones en los proyectos para poder retomar las capacidades productivas previas a la pandemia. Estamos trabajando con el gobernador, el ministro de Producción, de Trabajo y la Secretaría de Minería para ver cómo ir recuperando la capacidad operativa de los proyectos, que implica mano de obra genuina, desarrollo de proveedores. Eso nos afectó drásticamente, acotar las dotaciones al 50% impacta directamente en empleados directos e indirectos.
¿Qué opina de la sugerencia de crear una compañía de minerales con participación del Estado nacional y provincial, que fue rechazado por el secretario Alberto Hensel?
-Creemos que las provincias que son las dueñas de los recursos naturales, muchas veces tienen las empresas provinciales, con una parte minera, petrolera o energética. Avanzar en esa línea de una empresa nacional, federal, si la dotan de recursos, podría ser algo interesante, pero me parece que para atraer inversiones tiene que ser a través de capitales privados y genuinos nacionales como internacionales. Es la línea y de mayor seguridad jurídica en todos los proyectos.
¿Se han modificado los plazos de los proyectos, se retrasaron o en qué porcentaje de avance se trabaja?
-En el caso nuestro (Minera Exar) se ha dilatado el proyecto siete meses más. Teníamos pensado producir el año que viene y está desfasado al 2022. Lo mismo algunas otras empresas que tienen proyectos de expansión que está todo demorado para el año que viene. Así que esperando cómo sigue esta pandemia, cómo se acomoda en el mundo, el país y la provincia, estamos atentos a las novedades porque es un conocimiento y aprendizaje permanente, todos estamos en la misma línea.
¿Se anunció un incremento en la inversión de ese proyecto puntual, de cuánto es?
-Sí, nosotros tenemos una inversión de u$s 565 M y ya tenemos un avance de entre el 37 al 40% del proyecto, así que nos queda por delante un año y meses para concluir, así que esperemos poder seguir avanzando y que no tengamos ningún tipo de contratiempo con la pandemia. (El Tribuno, Jujuy)

Última actualización en Martes, 20 Octubre 2020 12:34

Visitas: 22