EditorialRN

La Provincia impulsa la Ley de Desarrollo Minero

La Provincia impulsa la Ley de Desarrollo Minero

Salta. El jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade se reunió con representantes de cámaras y empresas mineras, legisladores e intendentes de la región de la Puna para ultimar detalles del Proyecto; que se prevé que ingrese a la Legislatura la próxima semana.
El Jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade, presidió este miércoles una nueva mesa de trabajo intersectorial, con el objetivo de ultimar detalles respecto al Proyecto de Ley de Desarrollo Minero; que se prevé que ingrese a la Legislatura la semana entrante.
Durante el encuentro, en el que participaron representantes de cámaras y empresas mineras, legisladores e intendentes de la región de la Puna, Yarade destacó que el Proyecto apunta a direccionar recursos a través de regalías, con el fin de impulsar el desarrollo en la zona.
“Se trata de un plan trascendental para el departamento Los Andes, pues generará el respaldo necesario para atraer más inversiones al lugar, respetando la identidad de la comunidad”, remarcó el funcionario.
Mega obras de infraestructura, fuentes de trabajo, nuevos caminos y accesos, redes eléctricas y más y mejores servicios son solo algunos de los puntos tratados en el documento, de acuerdo a lo informado por el Jefe de Gabinete, quien también reveló que el Proyecto encierra tres grandes cuestiones:
-Las empresas podrán ejecutar obras en la zona y éstas serán tomadas como parte de pago de regalías.
-El 70% del personal contratado por las empresas será autóctono.
-Se concederá estabilidad, certeza y seguridad jurídica a las empresas que se radiquen en el lugar.
Acompañaron al jefe de Gabinete: el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el vicepresidente Primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; los ministros de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, y de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz.
También estuvieron presentes el secretario de Minería, Ricardo Blasco; representantes de los municipios de San Antonio de los Cobres, La Poma y Tolar Grande; legisladores de los departamentos La Poma y Los Andes; el presidente de la Cámara Minera de Salta, Facundo Huidobro, el presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de la Puna, Luis Vaca y empresarios del sector. (Gobierno de Salta)

Última actualización en Viernes, 21 Junio 2019 11:38

Visitas: 75

Cambio de paradigma en la produccion minero y en la informacion a la sociedad

Cambio de paradigma en la producción minero y en la información a la sociedad

Aun cuando El Pregón Minero viene informando (desde su inicio) sobre las medidas propiciadas por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), para mejorar la actividad minera argentina y hacerla verdaderamente sustentable, así como en la profundización y mejora de la comunicación a la población sobre este tema, en la edición de hoy transcribimos el informe que publica en su edición de hoy el matutino Ambito Financiero.
El Pregón Minero considera de gran importancia que iniciativas tan importantes llevadas a cabo por la CAEM, encuentren eco en los medios de comunicación nacionales ya que el trabajo que realizamos los medios especializados del sector no siempre puede llegar al común de la población, que se encuentra muy apartada de las zonas mineras.
Tanto el HMS como el EITI son instrumentos de enorme funcionalidad para un mayor y mejor cuidado tanto del medioambiente como de las personas que habitan el planeta en general, sin descontar -por supuesto- la importancia que tiene la buena, correcta y fundamentada información de las empresas y del Estado, para la mejor comprensión de esta actividad indispensable para el desarrollo y progreso humano.
A continuación el artículo completo:
La minería suma herramientas para más sustentabilidad
Dada la importancia para el sector de transparentar sus buenas prácticas, se han reforzado las herramientas que permiten un trabajo articulado Estado- Empresas-Sociedad y se suman instrumentos para impulsar la sustentabilidad en la producción minera.
Al igual que lo que sucede en otras industrias, la minería ha debido evolucionar para adaptarse a los tiempos que corren. Esto derivó en un cambio de paradigma tanto en la forma de producir como en la de comunicar.
A nivel productivo, la sustentabilidad ha ido ganando un lugar cada vez mayor en los procesos. Y en lo comunicacional, con el advenimiento de las nuevas tecnologías se han incrementado los canales de información, mostrando sucesos en tiempo real y permitiendo compartir datos en forma sencilla. Esto ha colaborado con el incremento de la participación ciudadana en ámbitos que solían ser ajenos al público general.
Esta tendencia ha impulsado cambios también en la relación del sector productivo con las comunidades donde desarrolla sus actividades. En el caso de industrias como la minera, donde el consenso social es fundamental, ha llevado a un replanteo profundo de los canales de información y comunicación.
Información pública y relacionamiento con la comunidad
De la mano de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) llegó al país el programa “Hacia una Minería Sustentable (HMS)” que fija estándares internacionales de calidad y control para garantizar una actividad minera responsable, transparente y confiable. Argentina es el primer país en América Latina en sumarse a esta iniciativa, hace ya dos años.
El HMS consta de un conjunto de herramientas e indicadores que buscan transparentar las buenas prácticas mineras planteando parámetros e instancias de control externo para las compañías mineras. Es el único en el mundo que realiza un seguimiento de comunicación, información y control a nivel de cada proyecto.
El HMS representa los principios de la industria a nivel global, expresados en las forma de ocho protocolos. Las empresas mineras evaluarán su situación en relación a los indicadores concretos estipulados en cada protocolo. El programa exige que los resultados de dichas mediciones sean públicos y queden a disposición de la sociedad en forma online.
Otro de los aspectos distintivos de este programa es que es supervisado por un panel consultivo interdisciplinario, independiente y voluntario, compuesto por miembros de distintos sectores de la sociedad civil, incluyendo organizaciones académicas, ambientales, ONGs y representantes de las comunidades, entre otros.
En Argentina, la mayoría de los grandes proyectos ha comenzado a aplicar los protocolos y presentarán las evaluaciones. Entre quienes se han sumado pueden mencionarse los emprendimientos Manantial Espejo, Josemaría, Agua Rica, Veladero y San José. Desde CAEM anuncian que los resultados de las primeras mediciones sectoriales estarán disponibles en diciembre de este año.
EITI, iniciativa internacional para la transparencia de las industrias extractivas.
Otro paso dado en nuestro país hacia un crecimiento del control ciudadano es la incorporación de la Argentina como miembro de EITI. Se trata de un estándar global que proporciona una metodología y herramientas para la apertura de información, la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas en las industrias extractivas.
El EITI permite demostrar cuáles son los aportes de la minería y cuál ha sido su destino, ya que exige a países y empresas la divulgación de información sobre el manejo de los ingresos procedentes de las industrias extractivas.
Tanto a nivel global como en cada país, EITI está gobernado por un grupo multipartícipe conformado por representantes del gobierno, de instituciones de la sociedad civil –entre las que se encuentran universidades y ONG–, y de las empresas del sector. Dicho grupo será el responsable de diseñar y ejecutar el Plan de Acción Nacional para la implementación de la iniciativa.
Información minera online
Desde el Estado también se ha trabajado en políticas que promuevan la transparencia en el sector. En particular, la secretaría de Política Minera presentó el Catastro Minero Unificado online y el Centro de Información Minera de Argentina (CIMA). De esta forma, a través del sitio cima.minem.gob.ar se pueden consultar datos del sector minero argentino en forma directa: información sobre las propiedades mineras, permisos de exploración, expedientes y hasta el estado legal de los trámites, entre otras. Esto agiliza el acceso a la información y fortalece la transparencia del Estado.
Diálogo sobre el futuro productivo
Según explica Marcelo Álvarez, [vice] presidente de CAEM, “es esencial propulsar un involucramiento de todos los actores (sector privado, Estado y comunidad) para que la minería trabaje como fuente de transformación de la matriz económica -especialmente de los municipios mineros- y sea capaz de garantizar un porvenir. Para asegurar una conversación fructífera, es clave el acceso a información fidedigna, científica y fundamentada. Y cumplir con las demanda de transparencia que nos efectúa la sociedad. De esta forma, juntos, podremos construir programas comunitarios inclusivos, transformacionales e intergeneracionales”. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 21/06/19)

Última actualización en Viernes, 21 Junio 2019 11:38

Visitas: 83

Catamarca presente en Jujuy

Catamarca presente en Jujuy

La subsecretaria de Minería, Maria Ines Ulla, participó del panel “Cómo avanzar en el valor agregado (de litio) en Argentina: allanando el camino para convertirlo en una realidad”, en el marco del VIII Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica
La funcionaria catamarqueña resaltó que “el Estado debe ser el nexo entre el sector privado, la investigación científica y su desarrollo para lograr, a partir de la generación de conocimientos, soluciones reales que sean aplicadas a la industria del litio”. (Catamarca Minera)

Última actualización en Viernes, 21 Junio 2019 11:37

Visitas: 28

Presentaron otro amparo contra la actividad de Agua Rica

Presentaron otro amparo contra la actividad de Agua Rica

La comunidad y el pueblo diaguita de Andalgalá, representados por sus Sinchi, Amauta y cacique Luis Castro, Elizabeth Aguirre, Ofelia Herrera, Salvatierra y Amarante, todos con domicilio en la ciudad de Andalgalá, iniciaron un amparo en contra de la empresa Yamana y la provincia de Catamarca con el objeto de que se impida la explotación del proyecto minero Agua Rica. Como medida cautelar solicitaron la paralización inmediata de cualquier trabajo.
El recurso se presentó el viernes pasado en el Juzgado Civil, Comercial y de Familia a cargo de Karina Ivonne Naame. Otra causa La Justicia andalgalense ya tiene otro amparo presentado hace varios años atrás por Autoconvocados en contra de la minería que todavía está en la Justicia. A principio de este mes el juez de Control de Garantías, Rodolfo Oscar Cecenarro, resolvió otorgar un plazo de 15 días para presentar sus pruebas a todas las partes involucradas en el amparo ambiental por el que se suspendió la actividad minera en Andalgalá. Es para resolver la continuidad o no de la actividad ante las noticias por la reactivación del proyecto. El emplazamiento es para demostrar cuáles son los cuidados previstos para garantizar la salud, el bienestar de la población y la producción. Los ambientalistas, por su parte, tendrán que acreditar su postura en contra de la actividad. Es por eso que fueron notificados la empresa Minera Agua Rica, los amparis-tas, el Estado provincial y la Municipalidad de Andalgalá. En enero de 2010, Vecinos Autoconvocados por la Vida, de Andalgalá, presenta-ron un recurso de amparo ante la Corte de Justicia, que se rechazó en todas las instancias provincia-les. En noviembre de 2012, los amparistas presentan el recurso de queja ante la Corte Suprema de la Nación. En 2016, el máximo tribunal de Justicia ordenó que se revea la decisión de la Justicia provincial. (El Ancasti, Catamarca, 20/06/19)

Última actualización en Viernes, 21 Junio 2019 11:37

Visitas: 49

Reunion GEMERA durante el Seminario de litio

Reunión GEMERA durante el Seminario de litio

En el marco del Seminario Internacional de Litio realizado en Jujuy,
Rodolfo Micone, Secretario de Estado de Minería se reunió con integrantes del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA)
Entre los temas planteados se abordó el trabajo conjunto de analizar aspectos técnicos de la ley de Glaciares y realizar una tarea entre provincias, legisladores y actores del sector. (Catamarca minera)

Última actualización en Viernes, 21 Junio 2019 11:36

Visitas: 27