EditorialRN

Gold Fields contrata asesor para vender participacion en proyecto aurifero en Chile

Gold Fields contrata asesor para vender participación en proyecto aurífero en Chile

Gold Fields, que opera en Perú la mina Cerro Corona (Cajamarca), recibió la aprobación ambiental para la construcción de Salares Norte en diciembre, y dijo que decidiría seguir adelante en la primera mitad del 2020, ya que necesita u$s 834 M en fondos.
La minera sudafricana Gold Fields Ltd contrató al banco de inversión RBC Capital Markets para explorar la venta de una participación del 30% en su proyecto aurífero en el norte de Chile, dijeron dos fuentes.
El sector del oro ha experimentado dos adquisiciones multimillonarias en los últimos 18 meses y los banqueros e inversores creen que un mercado aurífero optimista podría impulsar una mayor actividad.
Gold Fields, que opera en Perú la mina Cerro Corona (Cajamarca), recibió la aprobación ambiental para la construcción de Salares Norte, una mina en lo alto de las montañas de los Andes, en diciembre, y dijo que decidiría seguir adelante en la primera mitad del 2020, ya que necesita u$s 834 M en fondos.
Las dos fuentes bancarias, hablando bajo condición de anonimato, dijeron que las ofertas de segunda ronda se recibirán en las próximas semanas.
"Aún no hemos finalizado el mecanismo de financiación para el proyecto si decidimos seguir adelante", dijo el portavoz de Gold Fields, Sven Lunsche. Declinó hacer comentarios sobre el proceso de venta.
RBC Capital Markets también declinó hacer comentarios.
Si se le da el visto bueno para su finalización, Salares Norte comenzará a producir alrededor de 450,000 onzas de oro equivalente al año a partir de finales del 2022.
Los precios del oro subieron un 18% en el 2019 y se cotizan en alrededor de u$s 1.555 por onza, ya que los inversores compran el activo como refugio de la incertidumbre política y de una desaceleración esperada del crecimiento global.
Barrick Gold de Canadá completó el año pasado la compra de Randgold Resources, que cotiza en Londres; mientras que Newmont Mining, con sede en Estados Unidos, compró Goldcorp.
Las dos adquisiciones estimularon la especulación de un repunte más amplio en las fusiones y adquisiciones, aunque la dificultad de recaudar capital para negocios más grandes hace que las compras de activos individuales sean más probables, dicen los analistas.
Endeavour Mining abandonó su búsqueda de u$s 1,900 M de la minera de oro Centamin a principios de este mes, citando falta de información sobre su objetivo. Centamin dijo que la propuesta era demasiado baja.
Las mineras de nivel medio, incluidos Kinross Gold, Iamgold y Agnico Eagle Mines necesitan aumentar la producción después de años de recortes de costos que matan el crecimiento y es probable que evalúen las minas que están a la venta, dijeron los banqueros.
Gold Fields opera minas de oro en Sudáfrica, Ghana, Australia y Perú. (Gestión, Perú)

 

Última actualización en Miércoles, 22 Enero 2020 11:48

Visitas: 23

La multinacional AMG también quiere explorar el yacimiento cacereño de Valdeflores

La multinacional AMG también quiere explorar el yacimiento cacereño de Valdeflores

La empresa alemana AMG Lithium GmbH, filial de la multinacional holandesa AMG Advances Metallurgical Group, ha solicitado a la Junta de Extremadura un permiso de investigación sobre 31 cuadrículas mineras del término municipal de Cáceres, entre ellas las que pretende explotar Infinity Lithium en el paraje de Valdeflores. La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad confirmó ayer que la solicitud fue registrada a finales de noviembre con el nombre 'Romolus', concretamente para la investigación de litio, estaño, tántalo, cesio y rubidio.
La entrada de un gigante metalúrgico como AMG en la pugna por explotar el litio de Valdeflores viene a ratificar la importancia que las empresas del sector otorgan a este yacimiento, considerado en la actualidad como potencialmente el segundo mayor de Europa. No obstante, la propia Junta de Extremadura aclaró ayer que la solicitud del permiso de investigación de AMG se pone «a la cola», ya que antes deben resolverse los solicitados para las mismas cuadrículas por las empresas participadas por Infinity Lithium, que tiene preferencia. El primero de ellos se encuentra actualmente en fase de revisión de alegaciones, después de que saliera a información pública para subsanar un defecto de forma que obligó a la Junta a retrotraer el procedimiento al punto inicial.
Actualmente, las solicitudes que están registradas en la Junta de Extremadura, antes que la de AMG, corresponden a dos permisos de investigación denominados 'Valdeflores' (dos cuadrículas) y 'Ampliación de Valdeflores' (45 cuadrículas), presentadas por Tecnología Extremeña de Litio (TEL), un tercer permiso de investigación llamado 'San José' a nombre de Valoriza Minería, y un permiso de exploración que solicitó Castilla Mining con la denominación 'Extremadura S.E.'. Esta última pertenece al 100% a Infinity Lithium, que posee un 75% de TEL y mantiene una opción para hacerse con el otro 25%, propiedad de Valoriza Minería, de Sacyr.
Un gigante metalúrgico
AMG Lithium GmbH pertenece a AMG Advances Metallurgical Group, una multinacional con sede central y cotización en Amsterdam, que cuenta con un valor de mercado en bolsa de 690 millones de euros. Tiene filiales dedicadas a la extracción y tratamiento de minerales en Alemania, Reino Unido, Francia, República Checa, Estados Unidos, China, México, Brasil, India, Sri Lanka y Mozambique, con una plantilla total de 3.300 empleados. También cuenta con una división tecnológica que produce compuestos de titanio para la industria aeroespacial y opera tratamientos térmicos para las industrias energética y de transportes.
Infinity Lithium ha reaccionado a la entrada de AMG en el tablero de juego por el litio de Valdeflores destacando que el interés de la multinacional «resalta el valor» del yacimiento, si bien recuerda que, según la legislación española y tal y como confirmó ayer la Junta, las solicitudes para explorar e investigar yacimientos mineros se conceden en función del orden de llegada, de modo que la compañía australiana sigue teniendo la prioridad.
En una notificación presentada ante la bolsa australiana, Infinity detalla que conserva tanto el derecho de tenencia sobre la zona del proyecto cubierta por los permisos de investigación, como el derecho de solicitar la concesión de la explotación y pedir el impacto ambiental.
El director general de la compañía, Ryan Parkin, destaca en esa misma nota que «el litio y otras actividades críticas de exploración de materias primas en la Península Ibérica han aumentado considerablemente en los últimos meses». Recuerda además que «la disponibilidad de productos químicos de litio sigue siendo un componente esencial en las ambiciones de la UE para desarrollar su cadena de suministro de baterías de iones de litio», e insiste en que la mina cacereña de San José Valdeflores «tiene el potencial de proporcionar el hidróxido de litio de grado de batería dentro de la UE».
Mina de litio en Brasil
El pasado mes de noviembre diversos medios especializados europeos publicaron que el grupo AMG está planeando construir una planta de tratamiento de hidróxido de litio en la localidad alemana de Zeitz, cerca de Leipzig, con una inversión prevista de unos 54 millones de euros. También pretende construir otra con una inversión similar en Brasil, donde esta compañía ya explota una mina de litio situada a unos 225 kilómetros al noroeste de Río de Janeiro.
Aunque el permiso de investigación solicitado a la Junta se refiere a varios tipos de minerales, el hecho de que lo haya pedido la filial de AMG dedicada al litio deja claras sus intenciones. Si bien la normativa minera otorga prioridad a los permisos solicitados por Infinity Lithium, la multinacional holandesa tiene a su favor el ser una empresa consolidada en el sector, y que tan solo en tercer trimestre de 2019 registró unos ingresos netos de 269 millones de dólares. De hecho, una de las críticas que se vienen haciendo a Infinity Lithium por parte de sectores contrarios a la mina, más allá de la cuestión medioambiental, es que su única actividad como empresa es el proyecto de Valdeflores, que se basa en expectativas de conseguir inversores que aporten el capital necesario una vez que lograse los permisos necesarios para explotar el yacimiento de litio. (Hoy España, 22/01/2020)

Última actualización en Miércoles, 22 Enero 2020 11:48

Visitas: 21

El paladio gana brillo como posibilidad de activo de refugio

El paladio gana brillo como posibilidad de activo de refugio

El precio del paladio se disparó en el último tiempo en los mercados mundiales de materias primas. Aunque ayer tuvo una baja (probablemente por toma de ganancias) aumentó más del 25% solo en las últimas dos semanas, y casi se duplicó en valor en el último año.
El lunes registraba un valor de u$s 2.500 la onza (28,3 gramos), más costosa que el oro. Según un artículo de la BBC, es poco probable que las presiones que hacen subir su precio disminuyan pronto. El informe explica qué es el paladio y para qué se usa.
La nueva joya
Es un metal blanco brillante en el mismo grupo que el platino, junto con rutenio, rodio, osmio e iridio. La mayoría del paladio del mundo proviene de Rusia y Sudáfrica. La mayor parte se extrae como un subproducto en la minería de otros metales, generalmente platino y níquel.
Su uso comercial clave es como un componente crítico en los convertidores catalíticos, una parte del sistema de escape de un automóvil que controla las emisiones, que se encuentra principalmente en vehículos de gasolina e híbridos. La gran mayoría del paladio, más del 80%, se usa en estos dispositivos que convierten los gases tóxicos, como el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno, en nitrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua menos dañinos.
La suba en el precio, según los especialistas de la BBC, se debe a que la demanda de paladio supera la oferta, y esto sucede desde hace tiempo. Se pronostica que la cantidad total de metal producido en 2019 arrojará una cifra inferior a la demanda mundial por octavo año consecutivo.
Como producto secundario de la extracción de platino y níquel, los mineros tienen menos flexibilidad para aumentar la producción de paladio en respuesta al aumento de los precios. Al parecer, ese déficit continuará, ya que Sudáfrica, que produce alrededor del 40% del suministro mundial, dijo la semana pasada que su producción de metales del grupo del platino, incluido el paladio, cayó un 13,5%.
Mientras tanto, la demanda de paladio por parte de los fabricantes de automóviles ha aumentado considerablemente por varias razones. En todo el mundo, los gobiernos, especialmente China, están endureciendo las regulaciones mientras intentan abordar la contaminación del aire de los vehículos de gasolina. El escándalo de las emisiones de diesel en Europa también tuvo impacto, alejando a los consumidores de los coches diésel, que en su mayoría usan platino en sus convertidores.
Por último, el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China también impulsó los precios. Los comerciantes esperan que ayude a aliviar la presión a la baja sobre el crecimiento económico mundial y a frenar la disminución de las ventas de automóviles chinos. (Bae Negocios, Buenos Aires, 22/01/2020)

Última actualización en Miércoles, 22 Enero 2020 11:47

Visitas: 19

Glencore y las mineras temen al excedente de cobre y metales chinos

Glencore y las mineras temen al excedente de cobre y metales chinos

Cuando está a punto de comenzar en China el Año de la Rata, el Gobierno de Xi Jinping ha hecho balance de 2019 -el del Cerdo- y, además de revelar que la población china superó los 1.400 millones, ha anunciado que la producción de metales como el cobre, el níquel y el zinc batió récords en diciembre, algo que ha avivado los temores de un exceso de oferta en el sector de la minería e hizo caer con fuerza a sus mayores representantes en la sesión del martes. Los títulos de Glencore, uno de los valores del fondo asesorado por elEconomista,Tressis Cartera Eco30, ceden casi un 1,6% en la Bolsa de Londres, una cifra similar a la de Anglo American y BHP Billiton. Las caídas han sido más abultadas en los productores de acero -Evraz perdió un 6% y ArcelorMittal, un 2,5%-.
Todo después de conocerse que la economía china creció un 6,1% el año pasado, el menor ritmo en 29 años, en medio de una guerra comercial y señales de desaceleración; y pese a que se espera un aumento de la demanda de acero del 2% en 2020.
Alrededor de un 37% de los ingresos de Glencore proceden de la minería de metales como el cobre, y casi la mitad de todo lo que vende la compañía suiza acaba en la región de Asia-Pacífico.
"Es probable que la escalada de tensión entre Estados Unidos, China y Europa en 2019 haya dañado el precio del cobre con respecto al año anterior, y podría presionar la capacidad de los productores mundiales para mejorar el crecimiento de los beneficios", según explica la analista Eily Ong, de Bloomberg Intelligence.
La acción de Glencore se revaloriza en torno a un 1,5% en lo que va de año y cotiza en la zona de las 2,39 libras, un 25% por debajo de los máximos del año pasado en las 3,2 libras. Sin embargo, aunque las noticias que llegan de China puedan ser poco halagüeñas para la compañía, en Goldman Sachs han decidido este martes devolverle el consejo de comprar que le habían retirado en marzo de 2019.
"Aunque persiste la incertidumbre sobre las investigaciones en curso por parte de las autoridades regulatorias y por el papel del carbón en la cartera de Glencore", desde el banco estadounidense no esperan que los títulos de la minera "sigan limitados a un rango", como recogen desde el Wall Street Journal.
"Las expectativas del consenso son muy bajas y las noticias de 2019 parecen reflejadas en el precio de la acción", señalan desde Goldman, lo que unido a los obstáculos a corto plazo en el cobre y el carbón conduce a una rentabilidad-riesgo más atractiva.
Mientras resuelven qué hacer con el carbón, hay quien va un paso más allá. BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, quiere rebajar su exposición en las empresas extractoras de carbón térmico, en las que el 25% de los ingresos viene del carbón. Sin embargo, este umbral dejaría fuera a Glencore, pese a ser uno de los grandes productores. (El Economista, España)

Última actualización en Miércoles, 22 Enero 2020 11:47

Visitas: 25

Ministro Prokurica encabeza reunion con empresarios chilenos y peruanos para evaluar trabajo conjunto en innovacion

Ministro Prokurica encabeza reunión con empresarios chilenos y peruanos para evaluar trabajo conjunto en innovación

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, encabezaron una reunión con empresarios peruanos y representantes de compañías chilenas, con el fin de compartir experiencias y avances en materia de innovación, además de articular alianzas que permitan proyectar estas iniciativas en la industria del país vecino.
La cita – coordinada por la Corporación Alta Ley- se enmarca en la gira que está realizando el Hub de Innovación del Perú por Chile y en donde compartirán con empresas y startup ligadas a la actividad minera.
El ministro Prokurica señaló que “estas reuniones son muy importantes, ya que, si uno analiza la realidad de Chile y Perú, ambos países producen la mitad de cobre del mundo y, por lo tanto, podemos trabajar muchos temas en conjunto. Perú tiene temas interesantes en materia tributaria, mientras que nosotros tenemos la experiencia en seguridad minera e innovación tecnológica”.
En esa línea, Walter Rosenthal Navarro, gerente de Hub de Innovación del Perú, sostuvo tras la reunión que “la forma en cómo se abordaron los temas nos permite crear una relación de largo plazo. Hay mucho trabajo de colaboración que se puede dar a propósito de que en algunas dimensiones un país puede estar delante de otro, pero también porque tenemos desafíos comunes por delante, como, por ejemplo, el escenario de ciberseguridad”.
El gerente de innovación de la Compañía de Minas Buenaventura, Ignacio Agramunt, destacó los avances que tiene Chile en este ámbito, asegurando que “nos llevan 10 años de ventaja. Por ejemplo, nosotros estamos en la primera etapa de los camiones autónomos, lo mismo ocurre con la teleoperación en donde están muy avanzados y también en el uso de energías renovables en los procesos. Por eso lo importante acá es colaborar y hacer sinergias”.
El Hub de Innovación Minera del Perú, es una entidad que se creó recientemente para apoyar a sus empresas socias en sus procesos de innovación, aportando metodologías y conexiones útiles para enfrentar esos procesos.
En su primera llamada de innovación abierta, que se difundió en Perú, Chile y Brasil, recibieron 245 postulaciones, de las cuales 102 eran de Chile, dejando en claro la potencialidad que existe de un trabajo conjunto entre ambos países.
(Gobierno de Chile)

Última actualización en Miércoles, 22 Enero 2020 11:45

Visitas: 17