EditorialRN

Gobierno y Camara Minera gestionan soluciones para pequeños productores caleros

Gobierno y Cámara Minera gestionan soluciones para pequeños productores caleros

San Juan. El principal insumo en la industrialización de la cal es el carbón residual de petróleo, que se comercializa en dólares.
En los últimos 60 días la divisa norteamericana sufrió un desmedido aumento que impactó gravemente en los pequeños productores caleros de San Juan. Es que se comercializa en dólares el principal insumo en el proceso industrial de la cal, que es el carbón residual del petróleo.
Gobierno y la Cámara Minera de calera-sanjuanSan Juan evaluaron distintas propuestas para resolver las necesidades de los caleros respecto al carbón. Las partes, representadas por el ministro de Minería, Alberto Valentín Hensel; el presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé y el gobernador de la provincia, Sergio Uñac; se reunieron este martes para evaluar propuestas de solución y gestiones ante YPF, la principal comercializadora del carbón residual.
En San Juan hay más de cuarenta pequeños productores de cal que dan trabajo a unas 600 familias. En su conjunto, necesitan 2500 toneladas de carbón residual de petróleo mensuales. En la actuali-dad su costo por tonelada es de u$s 175, aumentando desde diciembre a la fecha casi un 100 % su valor además de un increpen-to del dólar de más del 35%.
La coyuntura genera dos proble-mas de magnitud para el sector. Por un lado, encarece la energía calórica de la industria, que representa el 40% del costo de producción. Por otro lado, hace imposible para los pequeños caleros competir con grandes empresas que desde años reconvirtieron sus hornos para funcionar con gas. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Jueves, 21 Junio 2018 12:20

Visitas: 29

Posco anuncio inversiones en Catamarca

Posco anunció inversiones en Catamarca

Catamarca. La Gobernadora, Lucía Corpacci junto al Secretario de Minería, Rodolfo Micone, recibieron a directivos de la firma surcoreana Posco quienes anunciaron inversiones para la producción de litio en el Salar del Hombre Muerto, departamento Antofagasta de la Sierra. (Catamarca Minera)Posco-corpacci

Última actualización en Jueves, 21 Junio 2018 12:31

Visitas: 24

Donaciones al Hospital de Belen

Donaciones al Hospital de Belén

Catamarca. El director Provincial de Minería; Juan Guerrero Velazquez, estuvo en Belén para hacer efectiva donaciones que realizaron empresas mineras al Hospital Belén, junto al ministro de Salud, Ricardo Figueroa Castellano. El funcionario minero entregó a las autoridades del nosocomio seis sillones y seis mesas de luz donados por Galaxy Lithium; un aire acondicionado y dos Smart TV Led donados por Minera Alumbrera. Por otra parte, la empresa belicha Trasporte San Francisco entregó un aire acondicionado y donará elementos de limpieza todos los meses.
Estas acciones se enmarcan en la política minera que impulsa la Secretaría de Estado de Minería en beneficio directo hacia las comunidades donde se encuentran los proyectos mineros. El director de Minería, quien estuvo acompañado por personal del organismo y la delegada del Centro de Control Minero Ambiental de Belén, Noelia Alancay, destacó esta acción y señaló: “Agradezco a través de Catamarca Minera poder colaborar de una manera mínima, porque ayuda a que los pacientes se sientan más cómodos y renovamos el compromiso para colaborar en lo que se nos solicite”. (Catamarca Minera)

Última actualización en Jueves, 21 Junio 2018 11:29

Visitas: 27

Salta gestiona incentivos del Banco Nacion para beneficiarios de la nueva ley provincial de generacion del empleo

Salta gestiona incentivos del Banco Nación para beneficiarios de la nueva ley provincial de generación del empleo

Salta. El gobernador Juan Manuel Urtubey y el presidente del Banco Nación Javier González Fraga, analizaron los alcances de la recientemente aprobada ley provincial de Promoción y Estabilidad Fiscal para la Generación de Empleo, que será promulgada la próxima semana y por la que se crea un Sistema Único de Promoción de las Inversiones Privadas en Salta.
Durante la reunión realizadsalta-incentivos-Banco-nacia en la sede de la entidad en Buenos Aires, el mandatario salteño detalló aspectos de la Ley que genera nuevas expectativas para las inversiones privadas y con ello nuevas fuentes de trabajo.
La ley, que fue iniciativa del Ejecutivo provincial, prevé que el Gobierno otorgue subsidios de tasas de hasta 5% para los créditos productivos en la Provincia a proyectos que impliquen la instalación de nuevas plantas, el crecimiento o continuidad de las existentes, la adquisición de capital de trabajo o aquellos que generen nuevos puestos de trabajo en el área de la industria, agropecuaria, minera, comerciales y de servicios.
En esta línea se dialogó sobre la posibilidad generar programas de incentivo a través del Banco Nación a empresas promocionadas, pymes y emprendedores.
El gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros Fernando Yarade y la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini. (Gobierno de Salta)

Última actualización en Jueves, 21 Junio 2018 12:47

Visitas: 24

Dictaran la tecnicatura en Procesos Mineros en Capital, Belen y Hualfin

Dictarán la tecnicatura en Procesos Mineros en Capital, Belén y Hualfín

Catamarca. El ministerio de Educación implementará a partir del mes de agosto la tecnicatura superior en Procesos Mineros en las sedes de Capital, Belén y Hualfín.
El anuncio se realizó ayer con la presencia de la gobernadora Lucía Corpacci; el ministro de Educación, Daniel Gutierrez y el secretario de Minería, Rodolfo Micone.
La tecnicatura en Procesos Mineros se enLanzamiento-de-la-Tecnicatucuentra orientada a las particularidades de la extracción y tratamiento del litio, con el principal objetivo de formar técnicos para cubrir la demanda de mano de obra en el yacimiento del Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra.
Las tres sedes en donde se dictará la carrera estarán distribuidas en el Instituto Superior Técnico Industrial (ISTI), en Capital; en la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 2 de Belén y en la localidad de Hualfín del mismo departamento.
Cursado e inscripciones
La tecnicatura en Procesos Mineros tendrá una modalidad de cursado presencial y se instrumentarán certificaciones de Formación Profesional de nivel III de los años cursados, según la siguiente secuencia: al aprobar el primer año se entregará certificado de auxiliar de Planta Minera, al aprobar el segundo año se entregará certificado de asistente en Procesos Mineros y al aprobar el tercer año se entregará título de técnico superior en Procesos Mineros.
Las inscripciones e informes se realizarán en la escuela N° 288 de Hualfín, en el horario de 18 a 22.30; en la EPET N° 2 de Belén de 18 a 22.30 y en Capital, en el Instituto Superior Técnico Industrial en el horario de 8 a 12.30 y las clases darán inicio el lunes 6 de agosto.
En la presentación oficial, el ministro Gutierrez brindó detalles acerca de la propuesta formativa: “Esta tecnicatura se vincula con una demanda específica expresada por empresas mineras que se encuentran trabajando en el proceso del litio y responde a la necesidad que tenemos como provincia de capacitar recursos humanos para que se inserten en la actividad minera. El diseño curricular de la carrera ha sido consensuado con ingenieros de las empresas, quienes nos indicaron cuál es el perfil necesario para cubrir la demanda de mano de obra”. (El Esquiu, Catamarca, 20/06/18, Catamarca Minera, 19/06/18)

Última actualización en Jueves, 21 Junio 2018 12:17

Visitas: 24