EditorialRN

BHP recorta su guia de produccion de cobre, carbon

BHP recorta su guía de producción de cobre, carbón

BHP Billiton recortó el miércoles su guía de producción para todo el año para el cobre y el carbón de coque, debido a una huelga en un importante yacimiento en Chile y al mal clima en Australia durante el último trimestre.
La minera redujo su guía para la producción de cobre en un 17% a un rango de entre 1,33 a 1,36 millones de toneladas, tras la paralización de 44 días en Escondida, la mayor mina de cobre del mundo y que se ubica en el norte de Chile.
La producción de Escondida registró un desplome interanual del 63% en primer trimestre, por lo que la firma recortó su estimación para todo el año fiscal a 780.000-800.000 toneladas desde 1,07 millón de toneladas.
"Se espera que las operaciones (de Escondida) alcancen plena capacidad durante abril de 2017", dijo BHP en un comunicado.
La empresa además postergó para el tercer trimestre de este año la puesta en marcha de su proyecto de expansión de la concentradora Los Colorados y de la nueva planta desalinizadora para el yacimiento.
Al mismo tiempo, la guía para el carbón de coque fue reducida en un 9% a entre 39 y 41 millones de toneladas, mientras que la de mineral de hierro fue recortada a entre 268 y 272 millones de toneladas.
BHP también dijo que avanzaba en la venta de activos petroleros en tierra en Estados Unidos en dos campos clave, en momentos en que la gerencia está bajo presión del accionista activista Elliott Management para separar la división de la compañía. (Reuters, 26/04/17)

Última actualización en Miércoles, 26 Abril 2017 11:22

Visitas: 24

Junta de accionistas reviso plan de inversiones y capitalizacion de Codelco

Junta de accionistas revisó plan de inversiones y capitalización de Codelco

Chile. (Comunicado) Con la presencia de los ministros de Hacienda y Minería, Rodrigo Valdés y Aurora Williams, en representación de la Presidenta de la República, Codelco realizó su Junta Ordinaria de Accionistas, según lo establece la ley N°18.046 sobre Sociedades Anónimas.
A la reunión desarrollada en la casa matriz de la empresa, concurrió su Directorio y contó con las exposiciones del presidente de la instancia, Óscar Landerretche, y de su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro.
Además de conocer en detalle los resultados del 2016, los miembros de la Junta revisaron el estado de las principales inversiones de la compañía, de modo de evaluar las necesidades de financiamiento y capitalización para el periodo. "En la medida que los proyectos avancen y se requiera de recursos frescos para seguir adelante, el gobierno desembolsará la capitalización con la que se ha comprometido", señaló Valdés, y agregó que "Codelco está haciendo bien su trabajo. Ha logrado optimizar sus proyectos, seguir con su plan de negocios y desarrollo, disminuir sus costos y mejorar su productividad, todo sin aumentar la deuda".
Por su parte, la titular de Minería destacó que las inversiones de la Corporación tienen una relevancia a nivel país. "El 2016 fue difícil para la minería del cobre, sin embargo, la empresa logró sortear el desafío con buenos resultados. Esperamos que este año esto también se traduzca en avances en su plan de inversiones, que impulsa de manera significativa el desarrollo del sector". Williams agregó que "como Gobierno, hemos dado un apoyo irrestricto a la minería pública, y así lo seguiremos haciendo".
Óscar Landerretche agradeció la disposición de las autoridades y explicó que, no obstante haber alcanzado las metas del año pasado, ello no soluciona los problemas estructurales de Codelco. "La administración ha expuesto a la Junta la exigente agenda que nos imponen los proyectos estructurales, que son los que aseguran el futuro de esta empresa en el mediano plazo. Para resguardar esos recursos, debemos seguir mejorando y demostrando al país que la plata de todos los chilenos está bien invertida". (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 26 Abril 2017 11:21

Visitas: 24

Martinez critico la intromision de la Nacion en la mineria local

Martínez criticó la intromisión de la Nación en la minería local

El presidente del Grupo de Empresas Mineras de Exploración de la República Argentina (GEMERA) el licenciado Ricardo Martínez criticó la intromisión de ministros del gobierno nacional en la discusión de temas referidos con la actividad minera de San Juan al asegurar que “Bergman el oro que conoce es el de la calle Libertad o el glaciar que conoce es el Perito Moreno y lamentablemente empiezan a hablar o gestionar políticamente antes de tener un veredicto técnico de un sumario administrativo técnico. Qué tiene que hacer Bergman en tema de estricta aRicardoMartinez-gemeraplicación local y provincial”, se preguntó.
El dirigente empresario, rescató la exclusiva injerencia provincial en el tema minero al subrayar que “en toda instrucción de un sumario, está la fase administrativa de peso técnico, donde en este caso está la provincia con todo el poder de policía de la aplicación de la jurisprudencia minera delegada por el Código de Minería y la Constitución Nacional porque recordemos que somos un país federal”, indicó
“El poder de aplicación de toda norma legal sigue en manos de la Provincia y el sumario administrativo, técnico debe ser generado en la Provincia y eso es lo que está faltando”, dijo Martínez en declaraciones a Radio Colón, aclarando que no se trataba de una defensa “a la empresa ni a la minería sin ninguna razón concreta”.
Añadió que “desde el punto de vista de Gemera y las empresas de exploración minera quiero especificar que no estamos sentados en una cordillera llena de Veladeros, o de Pachones o de yacimientos de todo tipo” refiriéndose a que “es muy difícil encontrar este tipo de yacimientos, encontrar los inversores a poner en riesgo una gran cantidad de dinero para poder desarrollarlos”.
Martínez, también señaló la “importante contribución que ya hemos visto los sanjuaninos, de este tipo de yacimientos al desarrollo, con mano de obra local con empresas locales y que hoy son puestos en tela en juicio, en vilo, por la continuidad de un proyecto por una serie de elementos donde técnicamente no se ha probado que hay algún tipo de daño ambiental”.
Martínez se refirió a otros episodios en San Juan donde “hemos tenido internados con agua en la Provincia y nadie dice nada, entonces pongamos las cosas en su lugar, aquí se está justipreciando sin tener la palabra técnica autorizada, a la labor de una serie de técnicos argentinos, más allá que provenga de una empresa equis que nadie defiende pero quiero defender con mucha fuerza porque son técnicos, personal, gerentes o lo que fuera pero son argentinos y tienen la responsabilidad de hacer un trabajo y de contar una organización técnica para responder a esta situación”.
Más adelante cuestionó la gestión de los funcionarios del gobierno de Macri al solicitar que “no mezclemos la política. Acá hay cuestiones relacionadas con el ex gobernador y cuestiones del nuevo gobernador, saquemos la pelea manifiesta que tienen Bergman con Aranguren desde otros planos, saquemos la política, saquemos a un secretario de minería que poco ha hecho por mejorar la situación de la exploración y el desarrollo minero del país, cada vez tenemos menos onzas producidas, menos toneladas de cobre producidas y seguimos dando vueltas en cuestiones políticas como el Acuerdo Federal Minero y otros elementos que no le hacen bien al país ante la visión extranjera”.
Advirtió que “están tratando a través del artículo 41 de la Constitución Nacional de volcar la opinión pública en contra de la acción de las provincias en sus propios recursos y es lo que estamos hablando desde 1810 cuando muchos sanjuaninos inclusive, pelearon por un país federal y no unitario”.
“Tenemos todas estas vicisitudes tipo de intromisión nacional, en un proceso netamente provincial y toman posiciones drásticas en cuanto a lo comunicacional que es lo peligroso”, dijo Martínez quien también dijo que “si siguen hablando los ministros nacionales, a nivel político gente que nunca se puso una bota un casco y nunca conoció o estudió la tabla de elementos, vamos a seguir hablando sonseras y vamos a terminar perjudicando una provincia que eligió bien o mal pero eligió la provincia y no ningún político, desarrollar un potencial minero”.
“La minería no es de Gioja ni ahora de Uñac. Es de los mineros, de San Juan y es un capital humano y económico que debemos seguir velando por proteger y en un país federal, nosotros elegimos tener minería y a partir de ahí, todo lo que quieran pero sin escrutinio técnico nos vamos a defender como nos defendieron nuestros caudillos federales en aquella época”, remarcó finalmente. (Diario el Zonda, Diario de Cuyo, Tiempo de San Juan, Radio Colón, San Juan, 24/04/17)

Última actualización en Martes, 25 Abril 2017 11:23

Visitas: 55

Comienza el Congreso Nacional de ASIJEMIN en San Juan

Comienza el Congreso Nacional de ASIJEMIN en San Juan

San Juan. La Comisión Directiva de La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera –ASIJEMIN– convoca a su Congreso Nacional que se desarrollará este miércoles 26 y jueves 27 a partir de las 09:00 Hs. en la sede central del sindicato, provincia de San Juan (Urquiza 663 sur).
Marcelo Mena Muñoz, secretario general de ASIJEMIN resaltó que este evento tiene como objetivo reunir a sus afiliadomarcelo-mena-ASIJEMINs y delegados regionales de cada yacimiento minero para debatir y proponer actividades institucionales que permitan el fortalecimiento y crecimiento del sector minero. Además añadió que este congreso nacional determinará la política gremial de ASIJEMIN, tanto para el contexto nacional e internacional.
Con la asistencia de trabajadores mineros pertenecientes a la rama metalífera y no metalífera de las provincias de San Juan, Santa Cruz, Buenos Aires, Chubut, Neuquén, ente otros, se espera la visita también de funcionarios locales, nacionales y profesionales mineros del sector para intercambiar información, aportar análisis, experiencia y desarrollar trabajos en conjunto para consolidar a la industria minera, a través de los trabajadores, empresas y sindicatos
El Congreso Nacional de ASIJEMIN establecerá relaciones, acercamiento con sus afiliados y delegados, programas de trabajos en los yacimientos mineros, capacitación con organismos oficiales y no gubernamentales, trabajo en equipo y sobre todo, mucho esfuerzo para continuar construyendo un futuro mejor para la industria minera. (ASIJEMIN)

Última actualización en Martes, 25 Abril 2017 11:25

Visitas: 43

Una consultora iniciara el estudio de impacto ambiental y social del Tunel de Agua Negra

Una consultora iniciará el estudio de impacto ambiental y social del Túnel de Agua Negra

Un equipo de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llegó hasta la región de Coquimbo con el fin de abordar los alcances e impacto social y medioambiental de la obra, para así finalmente concretar los recursos comprometidos por el BID.
El Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló al respecto que “para nosotros esta obra es una prioridad regional desde el punto de vista de la inversión involucrada, ya que son más de u$s 1.500 M que van a getunel-agua-negranerar mucho empleo, además de un gran valor económico agregado, por la conectividad permanente, durante todo el año, en materia de turismo, de logística, servicios y transporte”.
El intendente, junto a la secretaria regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, se reunió con los especialistas, para dar inicio formal a la serie de estudios complementarios en temas ambientales y sociales, exigidos por el BID. Mirtha Meléndez, seremi de obras públicas, se refirió a los análisis mandatados por el BID: “este estudio nos va a dar señales y directrices claras de por dónde debiera ser lo óptimo para la conectividad entre el Túnel y los puertos”.
Los estudios de impacto ambiental, que implicarán una inversión de u$s 250.000, estarán a cargo de la consultora inglesa Enviroment Resources Management (ERM), empresa con más de 40 años de trayectoria.
Doble finalidad
Lidia Zapata, consejera regional y presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, afirmó que estos estudios que harán posible la concreción del préstamo del BID, también serán “un insumo para el estudio ambiental y precalificación ambiental definitivo que va a ir junto con el diseño y la ejecución de la obra, a la empresa que se gane esa licitación”.
El especialista de la División de Transporte del BID, Ernesto Monter, mencionó que “desde la parte del análisis ambiental y social, esperamos que los estudios estén concluidos entre 4 y 6 meses, luego se procederá a aprobar un préstamo y, posteriormente, va a haber una serie de recomendaciones derivadas del estudio, programas de monitoreo y de supervisión que se seguirán implementando durante el período de la obra”.
Empresas interesadas
Las empresas interesadas en llevar adelante el proyecto se conocerán el 31 de mayo, con la apertura pública de antecedentes. En tanto, la notificación de las compañías precalificadas se conocerá el 19 de agosto. De acuerdo a estudios preliminares el tránsito diario por la ruta 41 Gabriela Mistral asciende a 2.200 vehículos, de los cuales 1.500 corresponden a vehículos de carga.
Mundo Maritimo, Mundo Maritimo, Chile, Diario de Cuyo. (Diario El Zonda, San Juan, 25/04/17)

Última actualización en Martes, 25 Abril 2017 11:19

Visitas: 45