EditorialRN

Trabajadores de la mina de Rio Turbio iniciaron un quite de colaboracion y denuncian a Anibal Fernandez

Trabajadores de la mina de Río Turbio iniciaron un quite de colaboración y denuncian a Aníbal Fernández

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Río Turbio, empezó este lunes un con quite de colaboración en los lugares de trabajo en protesta por la falta de cumplimiento de acuerdos preexistentes de parte del interventor de Yacimientos Carboníferos Fiscales de Río Turbio y ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández.
Entre la cantidad de reclamos se pidió por “los bajos salarios de no más de 60 mil pesos que cobran los mineros en los frentes, arriesgando sus vidas, en comparación de los que cobran en superficie donde no tiene los mismos riesgos y está lleno de jefes, directores, subgerentes, gerentes, etc.”
Además, Fernández “responde a esta situación de una manera intempestiva he ilegal, al pretender sumariar y sancionar al Compañero Saravia José, Secretario Gremial de ATE Seccional Rio Turbio, y al Compañero Flores Italo Benjamín, delegado de ATE del Sector de Producción de Interior de Mina de YCRT”, destacó una fuente sindical que no se identificó por miedo a represalias.
“Esta pretensión constituye un verdadero ataque a la libertad sindical, consagrada en la Constitución Nacional, en los tratados internacionales de Derechos Humanos y en los Convenios de la OIT, y en la ley 23551 de Asociaciones Sindicales”, dice un telegrama del sindicato.
El sindicato envió al propio Interventor, al Ministerio de Trabajo de la provincia y al Ministerio de Trabajo de la nación una nota con sus reclamos no cumplidos y la decisión de la asamblea del viernes pasado, informó el diario digital Opi Santacruz.
El gremio reclamó por “no pagar el rubro minero -denominado “Permanencia en cago y categoría, Día de la minería 7 de mayo”- y porque Aníbal “pretende sumariar y sancionar al Secretario Gremial de ATE Río Turbio José Saravia y al Delegado de ATE en interior de mina, Ítalo Benjamín Flores”. Y reclamó a Fernández que respete el derecho de huelga consagrado por la Constitución Nacional.
El viernes pasado se realizó una asamblea de ATE Río Turbio, en el interior de mina, donde se cruzaron algunas quejas de los sectores más postergados del yacimiento, especialmente de obreros que están en la primera línea en los socavones, con los representantes gremiales.
Los reproches que les hicieron a la dirigencia de ATE fueron precisamente al Secretario Adjunto Emanuel Delgado y el Secretario General, Walter Ramos, a quienes “les llegaron a preguntar con quiénes estaban políticamente, si con la patronal (la intervención de Fernández) o con los trabajadores que los eligieron”.
“De los cuatro sindicatos que tenemos acá – le dijo a OPI una fuente de YCRT – el nuestro es el más bajo en salarios ya sea de quienes cumplen labores en interior de mina como la gente de base que trabaja en superficie sin cargo y categoría 2, quienes cobran entre 28 mil y 40 mil pesos, mientras La Fraternidad, A.P.S y Luz y Fuerza, cobran bien, tienen sueldos conformados y están mejor reconocidos”, dijo la fuente a OPI.
La fuente recordó que “Omar Zeidán (e interventor macrista) había dejado 400 trabajadores afuera, pero sin decir que los indemnizó, a casi todos los reincorporó ante la presión de los sindicatos, que ninguno de ellos devolvió la indemnización cuando se reintegró” y “Aníbal Fernández que cuando asumió como Interventor, dejó en la calle 417 trabajadores de YCRT, sin ningún tipo de pago ni compensación por despido y en plena pandemia cuando la ley prohibía los despidos”. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 28 Julio 2021 10:51

Visitas: 28

Barrick Gold firma su primer acuerdo para explorar en busca de oro en Egipto

Barrick Gold firma su primer acuerdo para explorar en busca de oro en Egipto

La minera canadiense Barrick Gold ha firmado cuatro acuerdos de exploración con el Gobierno de Egipto, que le permitirán buscar yacimientos de oro en la región del Desierto Oriental. Se trata del primer contrato de este tipo que la segunda minera mundial firma con este país, cuyo Gobierno quiere fomentar la inversión minera como forma de obtener recursos económicos.
El Gobierno de Egipto ha firmado cuatro nuevos contratos de exploración con la minera canadiense Barrick Gold, según la información publicada por el Ministerio de Petróleo y Recursos Mineros, y por la propia compañía.
Los contratos permitirán a Barrick explorar en busca de oro por primera vez en territorio egipcio, en concreto en 19 áreas situadas en el Desierto Oriental. La minera va a invertir en este proceso u$s 8,8 M.
Barrick Gold fue una de las 11 compañías mineras a las que se concedieron un total de 82 áreas de exploración en Egipto, en la licitación que se llevó a cabo en 2020.
Según el ministro de Petróleo y Recursos Mineros de Egipto, Tarek El-Molla, las reformas que fueron implementadas por su Ministerio han logrado su objetivo, que era aumentar las inversiones en el área de exploración de oro en Egipto.
El acuerdo fue firmado a través de videoconferencia por Khaled Al-Sheshtawy, presidente de la Autoridad Egipcia de Recursos Minerales (EMRA) y Joel Holliday, vicepresidente de Exploración Global de Barrick Gold.
La zona objeto de la licitación, el Desierto Oriental, forma parte del Cinturón Árabe-Nubio que alberga el yacimiento de Sukari, la única mina de oro en fase de producción que existe en Egipto, así como otros yacimientos que aún no han sido explotados.
Desde Barrick Gold, Joel Halliday señaló que “esta operación en Egipto forma parte de la estrategia global de exploración de Barrick. Barrick Gold es una compañía global y analizamos las oportunidades que puedan surgir en cualquier país donde veamos potencial para localizar depósitos de clase mundial que pasen nuestros estrictos filtros. Creemos que es esencial invertir en la búsqueda de nuevos yacimientos y cinturones minerales no explorados, como parte de una estrategia de desarrollo equilibrado”.
A lo largo de este año 2021, Barrick aumentó su cartera de proyectos de exploración con la inclusión de nuevas propiedades en Tanzania, Guyana, Japón y Nevada (EEUU).
Según Mark Bristow, presidente de la compañía minera, “la oportunidad de Egipto es una importante inclusión en nuestra cartera de proyectos y esperamos mantener una larga y fructífera asociación con el Gobierno egipcio”.
Barrick Gold es una de las mayores compañías mineras de oro del mundo, cuya actividad principal es la producción y venta de oro y cobre, además de actividades relacionadas como la exploración y el desarrollo de minas.
Las propiedades de la compañía están muy diversificadas desde el punto de vista geográfico: Argentina, Canadá, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, República Dominicana, Mali, Tanzania y los Estados Unidos.
Además, cuenta con minas de cobre en Zambia, Chile y Arabia Saudí. (Oro Información)

Última actualización en Miércoles, 28 Julio 2021 10:50

Visitas: 20

Los proveedores son “la mina misma”. Entrevista al Dr. Manuel Benitez, presidente de CAPMIN

Los proveedores son “la mina misma”. Entrevista al Dr. Manuel Benítez, presidente de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN)

El Dr. Manuel Benítez, presidente de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN), en diálogo con El Pregón Minero resaltó el rol que cumple CAPMIN y, además, comentó el enorme esfuerzo que hace la Institución para ayudar a desarrollar no solo al sector sino y en especial a la comunidad que integra. Asimismo, recordó que vienen trabajando con cámaras afines del exterior para ampliar su radio de acción.
El Pregón Minero: Después de haber pasado unos meses como Presidente de CAPMIN, y habiéndose realizado el 1° Encuentro Nacional de Proveedores Mineros ¿qué reflexiones y conclusiones sobre lo que piensan los proveedores mineros pudo alcanzar?
Manuel Benítez: Sin lugar a dudas, nuestro primer encuentro consideramos que fue un éxito de convocatoria y trabajo conjunto, con brillantes exposiciones de cada uno de los invitados. Claramente se pudo observar de manera directa la importancia del rol de los proveedores en el desarrollo de la minería argentina y también el comprbenites manuel capminmiso de las empresas proveedoras en un momento tan difícil del país, y donde la actividad minera sin duda alguna tiene y tendrá un rol central para generar divisas genuinas para el país. En este análisis, además del tema apuntado, la minería consolida un desarrollo federal, inclusivo, que evita la emigración de la gente afincando a las comunidades.
Los proveedores mineros tenemos la plena convicción que nuestra actividad es uno de los caminos centrales que permitirá al país adelantar la recuperación post pandemia.
EPM: ¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo que se planteó como presidente de CAPMIN? ¿Están en la misma línea de lo observado fácticamente en este tiempo del que hablamos en la pregunta anterior?
MB: Lo apuntado en la pregunta anterior refleja los parámetros centrales de la gestión que me toca llevar adelante con la comisión que integro. La Cámara de Proveedores mineros tiene objetivos, en el cual esta gestión que yo presido va a tratar de profundizar de una manera solidaria y gregaria frente al tiempo que enfrenta el país. Nuestra idea es institucionalizar lo más posible la actividad del proveedor minero. Privilegiando el proveedor en donde se ubican los proyectos mineros, integrados en cada provincia y en todo el país. Que cada uno de los proveedores pueda continuar mejorando su capacidad cualitativa y cuantitativa, creciendo en armonía y generar trabajo para todos. Continuaremos conformando alianzas con cada una de las cámaras provinciales para fortaleza de cada uno de los componentes de la cadena de valor. También, debemos puntualizar que CAPMIN no solamente produce en el país, sino también que exporta bienes y servicios al exterior generando divisas genuinas para bien de la comunidad en general. En línea con ese análisis, CAPMIN ha firmado y continúa trabajando respecto de acuerdos con cámaras internacionales y representaciones comerciales extranjeras para favorecer ese intercambio en sentido creciente. Creemos que todos estos esfuerzos de los proveedores es un escenario valioso para la calidad de vida de la gente.
EPM: Hoy en día se está planteando mucho el tema de cómo hacemos minería y no tanto la disyuntiva de minería sí o minería no. Con esta nueva forma de considerarse la minería ¿qué papel desempeñan los proveedores mineros?
MB: Muy interesante esta pregunta, así como hoy ya no nos preguntamos minería si o minería no, es un tiempo que se puede ver con claridad que los proveedores mineros no son algo diferente a la producción minera en particular, sino que una mina es un conglomerado de proveedores, son la mina misma. Ya que sin proveedores no podemos pensar la existencia de la mina. Productores y proveedores, con distintos roles son parte de la misma construcción de riqueza.
EPM: Durante el Encuentro Nacional de Proveedores Mineros, el tema de la Comunicación fue recurrente. ¿Cree que es una asignatura pendiente que tiene el sector? ¿Desde CAPMIN, cómo tienen planeado trabajar este tema?
MB: Sin lugar a dudas, en el mundo de hoy, globalizado, el rol de los medios es fundamental. Es central que podamos transmitir a la gente, a la opinión pública, no solamente lo que hacemos sino cómo lo hacemos cada día, que la opinión publica pueda observar que la minería es una actividad de puertas abiertas, y donde la comunidad tiene un rol fundamental. No se acepta lo que se desconoce, es nuestra asignatura pendiente el profundizar la comunicación de manera permanente. Nosotros desde CAPMIN estamos trabajando para poner nuestro grano de arena en ese tema, y con nuestra gente, los trabajadores, las comunidades y un estado que acompañe, no tengo dudas que podremos seguir trabajando de manera transparente y decidida para un desarrollo general.
EPM: Aparte del tema de la comunicación, hay otro tema pendiente para trabajar en beneficio del proveedor minero?
MB: Sin dudas hay mucho por hacer aún, de lo que sí estoy seguro es que el método es la cooperación, la solidaridad entre proveedores, productores, y el acompañamiento del estado en todas sus formas.
Es el momento de empujar por el trabajo argentino.
EPM: El Covid hizo destrozos en diferentes medidas en todo el arco económico -sin contar los problemas sociales y espirituales que se vienen sufriendo. Y la industria minera no escapó a ello. ¿Cómo afectó y les sigue afectado a los proveedores mineros? ¿Cómo está trabajando hoy en día CAPMIN con sus asociados este tema acuciante?
MB: El COVID nos ha modificado muchas cosas en la vida diaria de cada uno de nosotros, y como bien dice usted generó daños importantes no solamente en la salud de la sociedad, sino también en las estructuras sociales, culturales, y económicas del mundo.
Claramente impactó, como en todos los grupos productivos, de manera directa en la producción minera global de la que formamos parte. Pero la actividad realizó los mayores esfuerzos para continuar produciendo, y los proveedores pusimos nuestra parte, sin dudarlo. Con complejos protocolos del cuidado fundamental de la gente y haciendo todo lo que hay que hacer para mantener el circulo productivo funcionando a pesar de todo. Fue y continúa siendo un trabajo arduo y complejo, pero seguimos adelante.
EPM: Hace unos días la Cámara firmó un Convenio Marco de cooperación institucional entre CAPMIN y el IRAM ¿cuál fue el objetivo de este convenio y cómo lo van a aplicar?
MB: Es un convenio muy importante y el objetivo central es dotar de mayor calidad cada vez más a nuestros productos no solamente para el mercado interno sino también como dije antes para el mercado externo. Vamos a trabajar con el IRAM para certificar la mayor cantidad de productos que nos permitan competir seriamente y poder colocar trabajo argentino en cada mina del país o del exterior. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 27 Julio 2021 11:19

Visitas: 129

Mesa Nacional Mujer y Mineria avanza para una mayor participacion femenina en la industria minera

Mesa Nacional Mujer y Minería avanza para una mayor participación femenina en la industria minera

Representantes de ambos ministerios, de Minería y de la Mujer y la Equidad de Género, respectivamente, participaron en una nueva sesión de la Mesa Nacional Mujer y Minería, oportunidad en la cual se abordó la importancia de prevenir el maltrato y acoso laboral y/o sexual en la industria.
El subsecretario de Minería, Edgar Blanco, señaló que “el maltrato y acoso laboral y/o sexual puede ser una de las principales barreras para la entrada de las mujeres a la industria minera. Por eso, es necesario promover la creación de protocolos, campañas comunicacionales, y talleres con el objeto de educar e informar a las/os trabajadoras/es y promover ambientes de trabajo seguros y respetuosos”.
Por su parte, la psicóloga experta en incorporación de mujer en la minería, Carla Rojas, de Women in Mining Chile, expresó que estas instancias efectivamente concretan un avance, “esta mesa, al integrar a la sociedad civil, empresas privadas y al sector público, genera espacios de diálogos fundamentales para fortalecer el cambio cultural de la industria minera. En WIM, creemos que el trabajo de prevención es fundamental para promover espacios inclusivos y de respeto, de esta manera protegemos las futuras y actuales 22.000 mujeres que están en minería”.
Blanco añadió que, en ese sentido, “la educación es un aspecto clave en la erradicación de este tipo de conductas, ya que, por una parte, disminuye su tasa de incidencia, y por otra, permite alertar tempranamente estas situaciones, impidiendo que se extiendan en el tiempo, ya sea por desconocimiento o temor a denunciar”.
La instancia, que se realiza de forma mensual y que tiene como objetivo fomentar y elevar la participación femenina en minería, contó con la participación de 15 empresas del sector como Codelco, BHP, Kinross, entre otros. (Ministerio de Minería de Chile)

Última actualización en Miércoles, 28 Julio 2021 10:49

Visitas: 24

Tecnicatura Superior en Procesos Mineros

Tecnicatura Superior en Procesos Mineros

 El Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Superior comunican que se encuentra abierta la preinscripción para la carrera Tecnicatura Superior en Procesos Mineros, que se dicta a través del Instituto Superior Técnico Industrial (ISTI) en tres sedes de la provincia: Capital, Belén y Hualfín.
La misma, da inicio hoy y los interesados pueden inscribirse ingresando a la página oficial del ISTI: www.isticatamarca.edu.ar o mediante el siguiente enlace: http://guarani.catamarca.edu.ar:8080/preinscripcion/ies/?__o=Tecnicatura-Superior-en-Procesos-Mineros
La Tecnicatura en Procesos Mineros cuenta con validez nacional y tiene una duración de tres años, se encuentra orientada a las particularidades de la extracción y tratamiento del litio, con el principal objetivo de formar técnicos para cubrir la demanda de mano de obra en el yacimiento del Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra. (Gobierno de Catamarca)

Última actualización en Martes, 27 Julio 2021 12:08

Visitas: 40