EditorialRN

VPE de Cochilco llama a países consumidores de cobre a invertir en fundiciones en Chile

VPE de Cochilco llama a países consumidores de cobre a invertir en fundiciones en Chile

El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, señaló este jueves en el seminario Fundiciones y Refinerías, organizado por el Instituto de Minas de Chile (IIMCH), que es necesario que los países productores y consumidores de cobre trabajen estratégicamente para asegurar el abastecimiento de cobre a futuro.

Explicó que hacia el 2028, casi el 67% de la producción nacional corresponderá a concentrados de cobre exportable, y solo el 33% a cátodos. Este escenario, agregó, es preocupante porque existen restricciones al transporte marítimo de concentrados que se harán, probablemente, más exigentes a futuro elevando así los costos tanto para exportar como comprar cobre.

Por ello, añadió, es importante desarrollar en Chile una industria de fundiciones que nos permita refinar el concentrado y exportar cátodos. "Prevemos buenas perspectivas para el precio del cobre en los próximos cinco años, sustancialmente porque habrá un déficit de oferta, lo que es bueno para Chile, pero que pone urgencia en la materialización de inversiones para el desarrollo de fundiciones en el país".

Sostuvo que las fundiciones en Chile tienen los costos de operación más altos del mundo porque no se ha invertido en nuevas tecnologías que hagan más eficiente y rentable este negocio como sí ocurre en otros países como China, Polonia, Alemania, Japón, donde operan fundiciones desintegradas.

Añadió además que siendo China, la Unión Europea, Estados Unidos, las principales economías consumidoras de cobre del mundo, con tecnología de punta para el desarrollo de fundiciones, y Chile el mayor productor con requerimiento de mejores fundiciones, se hace necesario avanzar en una alianza estratégica que le permita al país exportar cobre fino y a dichas economías asegurar el abastecimiento del metal a precio competitivo. "Tenemos que vernos como socios, no como enemigos. El desarrollo de una industria de fundiciones nos interesa a todos, compradores y exportadores de cobre, y hay que trabajar en ello". (Cochilco, Chile)

Última actualización en Viernes, 19 Octubre 2018 11:12

Visitas: 17

BBVA: Inversión minera será el principal motor de crecimiento en 2019

BBVA: Inversión minera será el principal motor de crecimiento en 2019

Perú. El Economista Jefe de BBVA Research, Francisco Grippa, sostuvo hoy que la inversión minera será el principal motor de crecimiento del próximo año, la mismo que permitirá una expansión de 3.9 % para el 2019

Grippa explicó, en base al informe trimestral del BBVA Research, que el principal soporte del crecimiento en 2019 será la construcción de nuevas minas como Quellaveco, Mina Justa, y la ampliación de Toromocho.

"Estimamos que, como resultado de la construcción de estas minas, la inversión en el sector minero aumentará el próximo año en 2,000 millones, un mayor gasto en la economía que equivale a cerca de un punto porcentual del PBI", apuntó el Economista Jefe de BBVA Research.

Anotó que esta mayor inversión estará acompañada de una recuperación de la producción minera, toda vez que las mineras se recuperarán y empezará a extraer mineral con mejor ley.

“Si dividimos el 2019 podemos decir que el primer semestre del año estará impulsado por la producción minera y en la segunda mitad del año el principal motor será la demanda interna, pues la inversión minera impulsará construcción y servicios”, proyectó.

Entorno externo

De otro lado el analista señaló que el escenario base del BBVA Research considera para el próximo año un lado externo menos favorable pues si bien crecimiento mundial seguirá siendo robusto, será algo más moderado que en 2018 y menos sincronizado por áreas geográficas.

Además, agregó, las tasas de interés en moneda extranjera serán más altas en un contexto en que continuará el proceso de normalización monetaria en algunas de las economías más desarrolladas y grandes.

“Con crecimiento mundial moderado, aumento en los costos de financiación, y tensiones comerciales entre EE. UU. y China, el precio promedio de los metales tenderá a disminuir y de esa manera habrá un retroceso en los términos de intercambio", estimó Grippa.

Factores locales

Apuntó que el escenario base de BBVA Research para 2019 considera también otros cuatro factores a nivel local. En primer lugar, dijo, el ánimo empresarial continuará siendo relativamente favorable para la inversión a pesar del mayor ruido político.

Agregó que en segundo lugar, está la ausencia en el verano de un fenómeno climatológico El Niño costero o, cuando mucho, la presencia de uno de débil intensidad.

En tanto, en tercer lugar consideran que el avance en la construcción de infraestructura pública seguirá lento hasta entrado 2019, con un aumento del gasto anual en las tareas de reconstrucción del norte, pero menor en obras grandes como, por ejemplo, las sedes de los Juegos Panamericanos de 2019.

Finalmente, el escenario base de proyecciones toma en cuenta que el cambio de autoridades subnacionales desde principios del próximo año probablemente ralentizará de manera transitoria la inversión en ese nivel de gobierno.

"En resumen, hablamos de un contexto de fuerte incremento de la inversión minera, de aún lento avance de la construcción de infraestructura pública y de condiciones externas menos favorables. Con esos factores, estimamos que el crecimiento del PBI en 2019 se ubicará en torno a 3.9%”, afirmó. (Andina, Perú, 18/10/18)

Última actualización en Viernes, 19 Octubre 2018 11:12

Visitas: 25

Hoy comienza ChinaMining2018. Argentina, invitada de honor

Hoy comienza ChinaMining2018. Argentina, invitada de honor

China. Argentina junto a Canadá, Australia, Chile y Perú entre otros países mineros, es supporter de China Mining 2018 que abrió sus puertas en el día de hoy y durará hasta el 20 de este mes.
Carolina Sánchez, Secretaria de Política Minera, y Mariano Lamothe, Subsecretario de Desarrollo Minero de la Secretaría de Política Minera de la Nación viajaron a Carolina-sanchezChina para estar presentes en este importe evento minero de nivel mundial.
Como comunicamos en la Segunda Edición de El Pregón Minero del día de ayer, Carolina Sánchez, recorrió la localidad de Xuzhou en la provincia China de Jiangsu, localidad con marcado crecimiento -hace algunos años atrás- en minería de carbón y que desarrolló amplio conocimiento y tecnología para el cierre y estabilización de minas y espacios que fueron sometidos a la actividad minera.
Acompañada por el responsable del área de Asuntos Exteriores de Pan'an Lake Wetland Shennong Zhuangyuan de Xuzhou, Hou Chengcheng y otros funcionarios locales, Sánchez visitó un humedal construido sobre una mina de carbón, que hoy es un paseo turístico, en una ciudad que además tiene fuerte tradición y patrimonio cultural.
La funcionaria nacional recorrió también el Mining Science Center y fue recibida en la sede de la China University of Mining and Technology (CUMT) por su rectora, Liu Bo, con quien dialogó acerca de los programas de formación y cooperación científico-tecnológicas en seguridad de minas subterráneas y cierre y reparación de espacios mineros, "lo que abre una gran posibilidad de intercambio y enriquecimiento para nuestro país en esos temas, ya que a través de convenios y acuerdos, muchos argentinos podrán acceder a oportunidades de estudio en CUMT para ampliar sus conocimientos sobre el tratamiento de estos espacios una vez que finaliza la actividad minera" comentó a El Pregón Minero Carolina Sánchez.
Habida cuenta de las 12 horas de diferencia entre China y Argentina, y que las comunicaciones no son fáciles, El Pregón Minero tuvo la posibilidad de dialogar con la Secretaria de Políticas Mineras de la Nación, Carolina Sánches y preguntarle sobre las expectativas con las que viajaron al país asiático.
Ante la pregunta: ¿Qué expectativas tiene la Secretaría en relación a la presencia de Argentina como sponsor oficial en China Mining 2018?, la funcionaria explicó:
“Entre las expectativas de la participación de Argentina como supporter por primera vez en China Mining, tenemos la posibilidad de promover a la Argentina como un destino de inversiones mineras entendidas en una forma integral”, explicó. “No solamente para la actividad misma de la minería explicando cómo es la organización legal e institucional en Argentina de la propiedad de los recursos naturales y de los mecanismos de permisos, de los mecanismos para obtener la propiedad minera, cómo sostener la propiedad minera y todo lo que son estudios de impacto ambiental y todos los requisitos necesarios para iniciar un proyecto tanto de exploración como de aprovechamiento de los recursos minerales sino también conversando sobre todas las posibilidades de inversión en infraestructura, como ferrocarriles redes viales y suministros energéticos”, puntualizó la Secretaria.
Además, hizo hincapié en que “China está promoviendo un proyecto global que es el de la “ruta franja de la seda” donde naturalmente la Argentina está incorporada por su posición geográfica muy al sur y todo esto para el desarrollo de la minería y la provisión de servicios.”
También, es muy importante aclarar que la funcionaria recalcó: “Esto, no tan solo para la minería sino para todas las formas de producción”.
En relación al Road Show Argentino que se realizará el viernes 19 entre las 2 y 3,30 de la tarde -hora local-, informó sobre la invitación que se cursó para participar del “día argentino”, “en un espacio particular” de la muestra, “donde las empresas van a poder tener diálogo con el área de inversiones mineras.”
La intención de este encuentro es asesorar a los interesados en invertir en nuestro país, sobre los requisitos legales y normativos para invertir en el país. “Allí, también haremos un asesoramiento integral de requisitos y de arreglo legal dentro de la República Argentina para el ajuste a todas las normas.” “Así, nos aseguramos de comunicar claramente que el destino de inversiones en nuestro país debe contemplar todo el respeto por las comunidades y el ambiente en donde se asienten los proyectos”, especificó.
“Y, por último, -agregó Carolina Sánchez- hacer una invitación formal -como invitados de honor- para que la República Popular de China, con la representación de todas sus empresas y cámaras -que ayer firmaron un acuerdo con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros-, participen también como invitados de honor en la exposición Arminera que se desarrollará el próximo año, entre el  7 y el 9 de mayo, en la República Argentina.” (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 18 Octubre 2018 18:02

Visitas: 51

Una gestion empresarial exitosa con un plantel profesional siempre argentino

Una gestión empresarial exitosa con un plantel profesional siempre argentino

La exploración es la madre de todos los logros del grupo Lundin. La palabra éxito no se le borra al geólogo argentino Alfredo Vitaller, cuando conversa con El Pregón Minero. Y, como bien dice “Si vos calculás la cantidad de millones de onzas que encontramos en La Alumbrera, en Veladero y en estos proAlfredo-vitaller18yectos y el millón de toneladas de cobre que encontramos, es una cantidad de recursos infernal”.
“Cómo que no voy a decir que somos la empresa que más exploración hace y la que mejor lo hace”, agrega.
¿Qué se siente estar en el cuarto lugar dentro de los descubrimientos de cobre de la última década?
Esa es una publicación que salió hace unos meses y nos pone súper contentos ya que es un reconocimiento al esfuerzo y a la trayectoria del equipo de exploración que trabaja desde hace muchos años acá en la Argentina. Es una forma de trabajo que empezó en la época de Patricio Jones y Ricardo Martínez, llevando adelante dos proyectos tremendos como Bajo La Alumbrera y Veladero y nosotros continuamos esa línea de trabajo y tuvimos la suerte de que ellos estuvieron involucrados inicialmente también en este proyecto.
Y hoy logramos el reconocimiento, en este período de tiempo que se indica en la nota (entre 2008 y 2017),de, haber descubierto el cuarto proyecto de cobre más grande del mundo.

10-larget-coper
La firma, en este momento, ¿cuántos proyectos de exploración tiene?
Tenemos tres proyectos de exploración avanzada y tenemos otros proyectos que están en etapa muy inicial que es el esquema de trabajo típico de la compañía. Una vez que estos avanzan o pasa a una etapa más de ingeniería o de producción la Compañía vuelve al inicio y arranca con la línea de exploración.
Hoy, contamos con tres o cuatro frentes distintos. Uno de ellos comprende al equipo de exploración qué está trabajando en Argentina y Chile donde se están desarrollando dos o tres ideas
¿Cuánto personal se maneja en esos 5 ó 6 proyectos de exploración que tienen dando vuelta?
Nosotros, históricamente, trabajamos con un equipo compacto y, dependiendo de las necesidades sumamos más gente durante la temporada.
Pero nuestro equipo de geólogos está integrado por alrededor de 6 ó 7 personas.
¿Y cuánta gente pueden llegar a contratar?
Para nosotros, ahora, está por empezar la temporada y vamos a tener alrededor de 40 personas entre geólogos y técnicos. Así que sumando nuestro personal directo más los contratistas, en los proyectos más avanzados vamos a tener alrededor de 250 personas
¿Con esos números hoy son la compañía de exploración más grande en la Argentina?
Yo no sé si la más grande pero lo que sí te puedo decir sí la más exitosa. Los resultados lo están demostrando.
A lo largo de casi 30 años, seguimos descubriendo cosas de magnitud con recursos y con posibilidades de convertirse en Minas. Lo interesante son los descubrimientos de clase mundial que hace el grupo.
Lo más importante para remarcar es que nosotros -en los últimos 25 años- no paramos nunca de hacer exploración, aún en los peores años. No sé si somos la más grande, la mejor, la más potente, sólo sé que los resultados indican que somos la que tiene el mejor equipo de exploración desde hace 25 años a esta parte.
De los proyectos que están hoy en cartera ¿Cuál es el que está más avanzado?
Si bien Los Helados (que es el que aparece en este cuadro) es el que tiene el mayor tamaño sería Josemaría que está por entrar en una etapa de factibilidad, la cual empieza cuando arranque la temporada ahora en noviembre
¿Y Los helados ¿Cuándo?
Para Los Helados estamos analizando la información y está un poco más atrás. Se encuentra en una etapa de ingeniería pero un paso atrás y estamos viendo cómo avanzar con eso
Hace un tiempo, en una conversación que tuve con Lukas Lundin, él me dijo que tenía intenciones de tener una mina en Argentina.
Estamos en ese camino. Venimos con una línea de trabajo firme con respecto a Josemaría y hoy en día es el proyecto que estamos llevando a la cabeza.
Además, estamos con estudios muy importantes de ingeniería haciendo análisis de cuál es la mejor forma de llevar adelante Filo del Sol que también es un proyecto sumamente interesante y nosotros estamos apoyando fuertemente.
Y esta temporada es cuando estaremos apostando fuertemente a los dos proyectos: José María y Filo del Sol.
Por decisión de la Compañía Josemaría está un paso adelante pero Filo está avanzando y la idea es que en un año entre en la misma etapa que está hoy José María
¿Y Nacimiento?
Es uno de los proyectos que viene atrás. Lo empezamos a trabajar el año pasado y es el que tiene menos muestras. Está en una etapa geológica inicial, es un proyecto que hay que desarrollarlo y esto lleva tiempo.
¿Tiene potencial?
Es un proyecto que tiene un potencial interesante. Pero eso lo vamos a ir comprobando a medida que vayamos avanzando
¿Y Salta?
Salta me parece una provincia espectacular. Estuvimos viendo unos proyectos y ahora estamos haciendo una evaluación de los mismos y así poder tomar una resolución de lo que vamos a hacer. Pero estamos interesados en Salta y vamos a seguir buscando posibilidades. Creemos en el potencial geológico de la Provincia
Con respecto a los equipos de exploración que tienen en este momento la empresa ¿Qué me podés decir específicamente?
Desde los años 80 cuando la empresa llegó la Argentina hacemos exploración y nunca nos fuimos. Cada vez que salió un proyecto importante se siguió trabajando en el país cosa que considero importante y eso nos da la continuidad de los últimos 30 años.
En segundo lugar, aún en los peores momentos mundiales o locales se siguió invirtiendo en exploración en la Argentina y nunca se paró.
Y, también, todos estos últimos años hubo modificaciones en los equipos pero la esencia, la forma de trabajar, que es la que proyecta Patricio inicialmente y a la que se suma después Ricardo Martínez, esa línea de trabajo es la que mantenemos hoy y es la que creemos que hay que seguir. La misma forma de ver la geología, la forma de encarar las cosas.
Es indudable que esa manera de hacer geología ha sido exitosa…
Exactamente. Y vamos a mantenernos en esa línea para seguir encontrando proyectos interesantes e importantes de clase mundial. Nuestro equipo de exploración –como dije- ya está viendo cosas nuevas
¿Los equipos de exploración, son argentinos?
Los equipos de exploración históricamente fueron siempre argentinos A lo largo del tiempo fue variando pero son geólogos de Buenos Aires, de San Juan, de La Plata, de Córdoba, de Bahía Blanca. (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 18 Octubre 2018 11:40

Visitas: 54

La CAEM y Segemar a China

La CAEM y Segemar a China

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros viajó a China para asistir a China Mining 2018. Su vicepresidente, Marcelo Álvarez, fue en representación de la misma.
También viajó el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Julio Río Gómez. (El Pregón Minero)

CAEM-baja

Última actualización en Jueves, 18 Octubre 2018 11:32

Visitas: 48