EditorialRN

Caleras trabajan para garantizar la potabilidad del agua en otras provincias

Caleras trabajan para garantizar la potabilidad del agua en otras provincias

Las caleras provinciales aseguran los insumos para que varias provincias argentinas potabilicen sus aguas en plena cuarentena. Ingresan camiones de afuera, pero sólo de forma transitoria para sacar la cal y con extremas medidas de seguridad.Mientras el país y la provincia se paran, para cumplir con la cuarentena preventiva de la pandemia del coronavirus que se propaga por todo el mundo, en las caleras provinciales siguen funcionando para garantizar su producto que sirve como insumo para potabilizar el agua en varias provincias, para esto ya se desarrollaron varios operativos de máxima seguridad para que ingresen los camiones foráneos a retirar la cal, en medio del un cierre de fronteras impuesto por el gobernador para cuidar a la población sanjuanina de la proliferación del Covid-19.
Según indicó a Diario El Zonda, el ministro de Minería de la provincia, Carlos Astudillo, “la industria minera se ha detenido lo más que se ha podido para respetar la cuarentena dejando guardias mínimas en algunas industrias mineras para garantizar diferentes exigencias”.
Por un lado, el ingeniero Astudillo explicó que , “hoy en día tengo, inspectores en Veladero, ayer estuvieron en las calera y hoy (por ayer) salen también la policía minera hacia Gualcamayo a verificar cómo está la situación del personal y creemos que decir todo se ha comportado la altura de los acontecimientos”.
En ese fin recalcó que, “el Ministerio de Minería emitió dos resoluciones que después Nación en su última modificatoria, compartió. La primera tenía que ver con que las operadoras tenían que estar obligadas al cuidado de las minas y dejar personal para eso, más que nada en los diques de lixiviación, por qué no se pueden abandonar las minas de un día para el otro, porque no queremos ni cerrar las minas y porque teníamos que tener el personal suficiente para que todo esto se hiciera dentro de las normas ambientales no más adecuada y estrictamente posible”.
Astudillo informó en este contexto que, “Barrck tiene 600 trabajadores en mina, Gualcamayo tiene alrededor de 200 y las caleras están trabajando en su mínima expresión pero siguen adelante porque las cales de San Juan sirven para la potabilización del agua de Buenos Aires, Santa Fe Córdoba y otras provincias del norte y a pedido de los ministros de Gobierno, tuvimos que hacer que un operativo conjunto al La Secretaría de Seguridad, el Ministerio de Salud y la Policía provincial, para que pudieran salir y entrar los camiones que mandan desde las plantas potabilizadoras de las provincias”.
Según el ministro el procedimiento fue y es aún el siguiente: “los camiones llegan a la provincia, pero ingresan a modo de tránsito, cargan la cal y luego se van de San Juan no están muchas horas, y es todo un despliegue que la provincia realiza para evitar un problema mucho mayor en el resto de las provincias. Por eso San Juan se adelantó y sacó estas resoluciones.(Diario El Zonda, San Juan)

Última actualización en Miércoles, 25 Marzo 2020 11:23

Visitas: 28

AngloGold detendra las operaciones de Cerro Vanguardia en medio de las restricciones de Covid-19

AngloGold detendrá las operaciones de Cerro Vanguardia en medio de las restricciones de Covid-19

AngloGold Ashanti, que cotiza en la JSE, ha confirmado que suspenderá las actividades mineras en su mina Cerro Vanguardia, en Argentina, en medio de restricciones en todo el país sobre los viajes y el cierre de fronteras, que se espera que continúen hasta finales de marzo, como resultado de Covid- 19 crisis.
La minera de oro destaca, sin embargo, que no ha habido casos de Covid-19 en la mina.
Mientras se detengan las actividades mineras, continuarán las actividades de seguridad y monitoreo ambiental .
Se están desarrollando planes para ayudar a recuperar la producción demorada una vez que se reanuden las operaciones mineras .
AngloGold también señala que permanece en un estado de alta alerta y preparación para enfrentar el desafío global presentado por el brote de Covid-19.
Ha creado una mayor conciencia sobre el virus Covid-19 y los pasos para evitar su propagación.
La compañía tiene un grupo de trabajo multidisciplinario Covid-19 que dirige su respuesta global a la crisis.
Cada oficina y sitio cuenta con planes de preparación para emergencias, desarrollados de acuerdo con los protocolos y planes nacionales.
La compañía dice que su primer objetivo es proteger a los empleados, sus familias y sus comunidades de acogida.
La compañía está trabajando con grupos comunitarios y autoridades locales, para comprender dónde puede brindar apoyo a los sistemas de atención médica a medida que se preparan para manejar la pandemia. (Minería en Línea, 23/03/2020)

Última actualización en Miércoles, 25 Marzo 2020 11:22

Visitas: 47

El agua en la industria minera

El agua en la industria minera

Con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra este domingo 22 de marzo, la Red de Académicos por la Minería Sustentable difundió un documento, titulado “El agua y la industria minera”, en el cual se indicó que, en base a estudios científicos, se estableció que la industria de la minería utiliza el 1% del consumo total en la Argentina.
El documento afirma que, en el mundo, el consumo del agua se distribuye de la siguiente manera: el 70% se utiliza en el riego de cultivos, el 20% en el uso industrial, y el 10% en el consumo humano directo.
“Esta tendencia global se mantiene aún en estimaciones realizadas por Naciones Unidas para el año 2040”, se agregó en el documento, firmado por más de 20 profesionales, académicos y científicos de distintas instituciones de toda la Argentina.
A nivel nacional, se especificó que, en el caso de San Juan, la provincia minera más importante, el 91,92% del uso del agua es agrícola, el 4,28% corresponde al sector hidroenergético, el 2,8% es para abastecimiento poblacional, el 0,96% de uso minero, el 0,03% de uso recreativo, y 0,01% de utilización industrial.
Procedimientos
“En todos los proyectos mineros es prioritario estudiar la disponibilidad de agua en la zona de influencia y aplicar procedimientos rigurosos para usar el recurso en forma eficiente sin afectar su calidad, conforme a los niveles guía de la Ley Nacional 24.585 (Anexo IV) y a normativa aplicable en cada provincia argentina”, añadió.
Y continuó: “en los Estudios de Impacto Ambiental la evaluación del recurso agua en cuanto a disponibilidad y calidad es fundamental para identificar y aplicar acciones de prevención, mitigación y remediación de posibles impactos que pudieran originarse en la construcción, operación o cierre de los proyectos. A partir de estos antecedentes se diseñan también programas de monitoreo y de gestión de riesgos”.
En este marco se explicó que “la minería usa el 1% del agua disponible. Es decir, de cada 100 litros disponibles en el país, la minería solo consume 1 litro. Y el agua que efectivamente se usa en minería, en su gran mayoría se recicla en forma permanente, pero no se consume”.
Circuito cerrado
El documento agregó que “el agua remanente de los procesos de concentración en la industria minera es reciclada en circuito cerrado y se repone solamente lo que se pierde por evaporación y consumo humano. Además, hay reutilización del agua que proviene de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales de los campamentos que, por lo general, se utiliza en riego de huellas y caminos de tierra para evitar la dispersión de polvo y partículas”.
En este sentido afirmó que “uno de los desafíos más importantes que tiene la minería es preservar el recurso agua en todas las etapas para integrarse a los esfuerzos que la sociedad en su conjunto realiza frente a los nuevos escenarios planteados para la humanidad”.
El documento finaliza sosteniendo que “la disponibilidad, el uso adecuado del agua y la preservación del recurso es una preocupación fundamental del sector minero”, por lo que “quienes, desde el ámbito académico, estamos involucrados en dicho sector promovemos investigaciones y desarrollos tecnológicos que contribuyan al uso y consumo responsable, preservación y disponibilidad del agua como recurso fundamental para la humanidad”. (El Patagónico, Chubut, 22/03/2020)

Última actualización en Miércoles, 25 Marzo 2020 11:21

Visitas: 29

Pan American Silver suspendera sus operaciones en Argentina y Bolivia en respuesta a COVID-19

Pan American Silver suspenderá sus operaciones en Argentina y Bolivia en respuesta a COVID-19

Pan American Silver Corp. anunció que suspenderá temporalmente sus operaciones en Argentina , incluida la mina Manantial Espejo, en para cumplir con una cuarentena nacional obligatoria. El gobierno de Argentina impuso la cuarentena en respuesta a COVID-19 y declaró que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2020 . Pan American también suspende las entregas de suministros y el transporte de personal en sus operaciones de San Vicente en Bolivia para cumplir con una cuarentena nacional obligatoria que está vigente hasta el 31 de marzo de 2020 .
Pan American llevará a cabo actividades de cuidado y mantenimiento, según sea necesario, en ambas operaciones durante la suspensión para mantener los sistemas ambientales y de seguridad apropiados, y para garantizar la preparación operativa cuando se levanten las suspensiones. (Minería en Línea, 23/03/2020)

 

Última actualización en Miércoles, 25 Marzo 2020 11:22

Visitas: 29

Evacuaron a mas de 1500 mineros que no estaban en cuarentena

Evacuaron a más de 1500 mineros que no estaban en cuarentena

La Justicia ordenó el cese de actividad en dos mineras salteñas. Los trabajadores regresaron a sus hogares, previo a un control médico.
El Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, a cargo del fiscal Ricardo Toranzos, en turno, lleva adelante una ardua tarea en el marco del cumplimiento de las medidas que rigen en todo el territorio nacional a partir del aislamiento obligatorio
Así por ejemplo se detectó que dos empresa mineras ubicadas en el departamento de Los Andes seguían con sus actividades pese a no estar exceptuadas en el DNU 260/20, por lo tanto la fiscalía dispuso medidas pare la suspensión de actividades.
Según lo informado, las mineras tenían un poco más de 500 trabajadores en actividad cada uno desde hacía 15 días. Tras comunicarse con los responsables de cada empresa, la fiscalía hizo conocer las medidas y en cumplimiento de ello, se dispuso la suspensión de tareas y el traslado del personal a sus viviendas.
Para ello, se coordinó medidas con la policía local de San Antonio de los Cobres, mientras que las empresas realizaron el traslado del personal, el que fue examinado por personal sanitario a fin de verificar la presencia de síntomas compatibles con el virus, tras lo cual fueron enviados a sus respectivas casas a fin de que cumplan con la cuarentena obligatoria. (FM 899, Salta)

Última actualización en Miércoles, 25 Marzo 2020 11:21

Visitas: 36