EditorialRN

Empresarios sudafricanos visitan la provincia

Empresarios sudafricanos visitan la provincia

Empresarios sudafricanos del Grupo Alke presentaron sus saludos al gobernador Sergio Uñac. Se establecerán en San Juan para ofrecer servicios de perforaciones en el área minera. Acompañó al gobernador la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barceló.
Los dueños de la firma sudafricana Grupo Alke se entrevistaron con Sergio Uñac para presentarle sus saludos y para dialogar sobre la actividad que desarrollarán en la Provincia.Empresarios-sudafricanos-vi
ALKE nace hace 12 años como una empresa familiar especializada en las instalaciones integrales. Con el tiempo fue desarrollando proyectos de construcción hasta conseguir hoy en día casi un 50% de su facturación en proyectos globales. Su negocio se divide en Obra Civil, Edificación e Industrial.
La especialidad de la empresa es la metalurgia, con diseño de tuberías, túneles, perforaciones de túneles mineros, servicios que prestarían a la provincia con proyección a otros países como Chile y el resto de las provincias mineras argentinas. Además, de acuerdo con lo expresado por la secretaria, los atrae mucho la baja conflictividad laboral que presenta San Juan, situación que es complicada en Sudáfrica y en países como Australia, es por eso que eligieron la Argentina.
La empresa está en el país invitada por el ministerio de Minería de la Nación, con interés de instalarse en Córdoba o San Juan, optando por esta última opción. “Ya recorrieron la provincia y le comunicaron al gobernador sus intenciones de instalarse antes de fin de año”, informó Barceló.
La mano de obra será sanjuanina, de alrededor de 40 trabajadores. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Miércoles, 15 Noviembre 2017 10:48

Visitas: 35

Subsecretaria de Politica Minera de Argentina y Cochilco suscriben acuerdo de cooperacion

Subsecretaría de Política Minera de Argentina y Cochilco suscriben acuerdo de cooperación

El Subsecretario de Política Minera de Argentina, Juan Biset, y el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, y suscribieron un acuerdo de cooperación para el intercambio de información actualizada sobre minería que contribuya al desarrollo del sector tanto en Chile como en Argentina.Cochilco-y-Subsecretaría-de
El Subsecretario de Política Minera de Argentina señaló que el actual Gobierno está generando políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la actividad minera, y que entre dichas iniciativas esté estrechar lazos de cooperación con países con alto potencial minero como Chile. En ese contexto, agregó es que se está evaluando actualizar el Tratado Minero suscrito entre Chile y Argentina.
El Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco señaló que uno de los objetivos de este acuerdo es compartir información relativa a las actuales tendencias del mercado del cobre, inversión minera, desarrollo tecnológico y otros temas relacionados con la industria. (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 15 Noviembre 2017 10:45

Visitas: 35

El Gobierno busca modificar la ley de glaciares para favorecer la mineria

El Gobierno busca modificar la ley de glaciares para favorecer la minería

Macri ordenó trabajar en el tema tras una reunión sectorial; quieren mandar la iniciativa al Congreso en febrero.
Estaba todo dado para que del encuentro surgieran acuerdos trascendentales. Mauricio Macri había convocado a Eduardo Elsztain y a Carlos Miguens, dos de los mayores empresarios del país y gestores de la reunión cumbre; al titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez; a los gremios; a las provincias; a funcionarios de Medio Ambiente; al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y al de Trabajo, Jorge Triaca.
Macri escuchó el diagnóstico de los funcionarios y los reclamos de los empresarios, y les confirmó a todos más de lo que habían ido a buscar: el propio Presidente liderará la iniciativa oficial para avanzar en un nuevo proyecto que reforme la denominada ley de protección de glaciares, una iniciativa que se aprobó en 2010 en medio de una fuerte polémica con organizaciones ambientalistas y la oposición política y que hasta generó grietas al interior del gobierno de Cristina Kirchner.
Todo ocurrió en un encuentro que mantuvieron ayer por la tarde en la Casa Rosada, desde las 15. El Gobierno buscará darle una nueva forma a la protección legislativa de los glaciares, de manera que arbitre entre el cuidado ambiental y el desarrollo de actividades económicas en la zona de la Cordillera de los Andes que, según los empresarios, hoy están prácticamente vedadas. Macri mismo les encomendó a los técnicos del Gobierno presentes en el encuentro que se pusieran a trabajar en el tema, confirmaron fuentes que participaron de la reunión. El objetivo del Presidente es que en febrero del año próximo esté listo el proyecto de ley para modificar el texto vigente. En la decisión de Macri sobre los glaciares pesaron varios motivos. Por ejemplo, los empresarios le plantearon que había unos u$s 18.000 M en inversiones potenciales en minería frenadas por la incertidumbre que genera la ley. A los argumentos de Elsztain (el dueño de shoppings y oficinas participa en el sector a través de Austral Gold), Miguens (el ex propietario de Cervecería Quilmes tiene Patagonia Gold), Álvarez y otros empresarios, como Fernando Giannoni, director ejecutivo de Barrick, que estuvieron en el encuentro, se sumaron las dudas respecto de la norma vigente que tienen los propios funcionarios. No sólo el secretario de Minería, Daniel Meilán, sino también Aranguren, cuyos técnicos ya habían advertido que la actual ley de glaciares podría impedir en el futuro la instalación de nuevos proyectos hidroeléctricos. En la reunión, había representantes de las gobernaciones de Jujuy, Mendoza, Catamarca, Santa Cruz, Río Negro y San Juan. Esta última sostuvo que la obra para la construcción del túnel Agua Negra, principal componente del corredor bioceánico que conectará el centro de la Argentina con el puerto de Coquimbo, en Chile, podría resultar afectada por la ley de glaciares. Fue un modo de aportar su visto bueno a la cruzada presidencial. En la reunión también estuvieron el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, y Héctor Laplace, jefe de los trabajadores mineros reunidos en AOMA. Este último confirmó a La Nación: "El tema central del encuentro fueron los glaciares. Tenemos un problema importante con la ley, que no nos deja hacer minería en la cordillera. Nadie se va a meter con los glaciares. El problema es el ambiente periglaciar [las áreas donde operan los congelamientos]. Algunos consideran que eso podría llegar hasta la provincia de Buenos Aires, sólo porque hay heladas", resumió. E insistió: "Esto genera una gran complicación porque está prohibida toda la actividad industrial".
Según los mineros, la actual ley es confusa y no permite tener certidumbres básicas para la inversión. Los asistentes se llevaron de la reunión con Macri más de lo que esperaban. Las últimas referencias al tema habían pasado por la necesidad de reglamentar la ley vigente, algo que Macri no hizo, entre otras cosas, porque los equipos técnicos de diferentes ministerios no lograron ponerse de acuerdo en un texto final. Desde hace tiempo desde el sector minero (tanto los empresarios como el gremio) rechazan la norma porque consideran que limita fuertemente el desarrollo de la actividad. Desde ese punto de vista, el aventón de Macri a una nueva iniciativa legislativa los sorprendió favorablemente. El Presidente descarta que se meterá en un terreno fangoso con el intento de modificar la ley. Tiene el ejemplo cercano de su antecesora Cristina Kirchner. En 2008, una ley de la diputada Marta Maffei que tenía como objetivo proteger los glaciares chocó con el veto posterior de la presidenta Cristina Kirchner. Pero los legisladores volvieron a la carga. En 2010 se presentaron dos propuestas distintas de Miguel Bonasso y del senador oficialista Daniel Filmus. Se reglamentó en 2011, pero nunca se hizo el Inventario Nacional de Glaciares que preveía la ley, un paso necesario para su puesta efectiva en marcha. (La Nación, Buenos Aires, 15/11/17)

Última actualización en Miércoles, 15 Noviembre 2017 10:39

Visitas: 50

“Buenas” posibilidades de inversion china en mineria

“Buenas” posibilidades de inversión china en minería

Catamarca. El intendente de la Capital, Raúl Jalil, fue recibido por el embajador argentino en China, Diego Guelar, con quien mantuvo un diálogo sobre distintos aspectos de las relaciones internacionales y posibilidades de trabajo conjunto entre el empresariado del gigante asiático.
El jefe comunal expuso cuáles son las principales áreas de trabajo de la ciudad y la provincia y destacó que durante su viaje a China le han expresado intenciones de trabajar para explotar el potencial catamarqueño.
Por su parte, Guelar estimó: “La gobernadora Corpacci tiene que venir a China. Catamarca tiene la posibilidad de desarrollar su minería con socios chinos que están dispuestos a poner todo el dinero que haga falta en inversión y financiamiento, pero lo central es que la negociación sea con la provincia”. (El Ancasti, Catamarca, 15/11/17)

Última actualización en Miércoles, 15 Noviembre 2017 10:42

Visitas: 33

Suman a gremios y empresarios al nucleo que conduce la mineria

Suman a gremios y empresarios al núcleo que conduce la minería

Ahora también los hombres de negocios, nucleados en la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), y los gremios del sector, AOMA y la UOCRA, pasarán a formar parte del núcleo duro que define las políticas de minería del país, concentrado en el Consejo Federal Minero (Cofemin), que integran los representantes de la provincias que desarrollan la actividad y la Nación. Fue ayer, durante un encuentro convocado por el presidente Mauricio Macri, en el que se creó la Mesa de Desarrollo Minero Argentino. Entre otros puntos destacados de la reunión, el mandatario puso a San Juan como ejemplo de un modelo de desarrollo, y le pidió a Mendoza que defina su posición con respecto a esta industria.
Durante algo más de una hora y en la Casa Rosada, tuvo lugar la reunión que encabezó el presidente Macri para dar un nuevo impulso a la minería como generadora de fuentes de trabajo y para atraer inversiones. Y en esa línea anunció la creación de la mesa, que trabajará en las cuestiones operativas de la actividad, mientras que los gobernadores junto con la Nación definirán las cuestiones políticas vinculadas con el desarrollo regional.
Durante el cónclave, el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, dijo que el presidente Macri puso de ejemplo a San Juan "porque ha obtenido muy buenos resultados a través del desarrollo de la minería".
La expresión se contrapone con lo que sucedió con Mendoza "a la que le tiró el guante porque dijo que tendrá que revisar su posición con relación a la minería. Incluso dijo que lo había estado hablando con el gobernador Cornejo", sostuvo el funcionario. El comentario tuvo que ver con que la vecina provincia ha impulsado legislación que le pone serias trabas a la actividad en esa zona.
En la mesa creada ayer participarán representantes de las provincias de San Juan, Mendoza, Río Negro, Jujuy y Catamarca, los gremios AOMA y UOCRA y los empresarios de la CAEM, a los que se sumarán funcionarios del área de Ambiente y del Ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Arangurem, también presente en el encuentro. En la práctica se trata de una ampliación del Cofemin en el que forman parte los representantes de las provincias mineras y de la Nación.
"En esta mesa se van a tratar todos los obstáculos que puede presentar en la actualidad el contexto nacional para el desarrollo minero del país, desde el punto de vista económico, tributario y ambiental", explicó Hensel. Y agregó que "pretendemos impulsar una legislación acorde con los países que han alcanzado el mayor desarrollo a nivel mundial". Es el caso de Chile, Perú, Canadá, China y Australia, por citar algunos ejemplos.
Cuando le tocó hablar en representación de la provincia, el funcionario sostuvo que "necesitamos seguir trabajando en la exploración y en ir generando las condiciones que les garanticen a los inversores poder avanzar en la factibilización de los proyectos que tenemos y que hemos ofrecido en China". Es el caso de los proyectos Josemaría, Los Azules, Altar, Del Carmen y Filo del Sol.
Sobre la postura del mandatario manifestó que "el Presidente habló de su preocupación por desarrollar el potencial minero que tienen las provincias cordilleranas por cuanto entiende que es similar al de la Pampa Húmeda". Y que por eso es un factor muy importante "para la generación de trabajo, producción y crecimiento".
Lo que no se definió ayer es con cuánta periodicidad se reunirá la mesa y cómo definirá su agenda de trabajo. "Seguro será en las próximas reuniones", sostuvo el ministro. (Diario de Cuyo, San Juan, 15/11/17)

Última actualización en Miércoles, 15 Noviembre 2017 10:39

Visitas: 41