EditorialRN

Los mineros reconocen las medidas que nacieron del dialogo

Los mineros reconocen las medidas que nacieron del diálogo

El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández, asegura que el empresariado minero local interpreta lo positivo del Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones y señala que es necesario construir en conjunto un marco de estabilidad a largo plazo para que lleguen las inversiones al país y, además, que se cumplan en plazos razonablemente menor la devolución del IVA de construcción y exportación.
“Reconocemos en este instrumento un camino hacia la factibilidad de los proyectos. Primero hay que sortear la etapa de construcción que, para el Proyecto Josemaría, comenzaría el año que viene y estamos interpretando que la producción sería en el 2025-2026. Por lo tanto, si nosotros estamos viendo que puede haber medidas que tienen que ver con estímulos en la llegada de inversiones, nos parece bien”, precisó el titular de la CMSJ en el programa radial “Creación Renovable” que se emite todos los sábados por la CNN Radio San Juan.
Mario Hernández, indicó que “no son medidas únicamente para la minería, acá hay medidas planteadas para el mundo productivo-industrial. Creo que, como una medida general, para la llegada de inversiones de más de u$s 100 M para todo el sector productivo, es una buena medida. Sí hay que pensar en otros mecanismos y en otros procesos que nos indique un marco de estabilidad que tiene que ver con 30 -50 años de producción. Esa es la vía que hay que construir para que la inversión grande que necesita el país llegue, que tenga un camino más marcado en el largo plazo y, en ese sentido, creo que hay otros puntos para hablar. Por ejemplo, definir el tema de retenciones a las exportaciones. Por ahí, hay proyectos en condiciones no definidas que no los hacen factible y es muy difícil que lleguen las inversiones. Entonces, es un camino que hay que construir en conjunto”.“Nosotros celebramos esta medida, y lo digo claramente porque aquí hay pícaros que están poniendo palabras en boca del presidente de la Cámara Minera que no las tiene. Nos parece buena y positiva. También celebramos lo que ha surgido del Acuerdo San Juan, como el apoyo para la infraestructura que implica la inversión en caminos, líneas eléctricas y generación renovable. El Acuerdo San Juan fue una excelente oportunidad para que otros sectores, como la Unión Industrial, la Cámara de Exportadores y la Cámara Argentina de la Construcción, se expresaran a favor de la minería. Ha sido una herramienta fantástica para marcar la salida para el futuro del San Juan que queremos no solamente en el 2030, nosotros visualizamos al 2050 y más adelante también. Fueron las herramientas de diálogo las que permitieron esta serie de medidas que tuvieron que ver con el desarrollo minero”, concluyó. (Cámara Minera de San Juan)

Última actualización en Jueves, 22 Abril 2021 11:43

Visitas: 27

La mineria y la ganaderia son "perfectamente compatibles"

La minería y la ganadería son "perfectamente compatibles"

Eusebio Guridi, veterinario nacido en Gan Gan, se sumó a las voces de la región que piden por la aprobación del proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta del Chubut, asegurando que la actividad es “perfectamente compatible” con la ganadería, ya que “en otros lugares se desarrollan (ambas industrias) paralelamente”.
Guridi, integrante de una familia radicada en la zona de la Pampa del Sacanana a comienzos de 1900, afirmó que la minería “es una actividad que va a poder perdurar y ser la llave del desarrollo del resto”, en declaraciones al programa “La Voz de la Meseta”, que se emite por LU17 Radio Golfo Nuevo.
Consultado en particular sobre el Proyecto Navidad, yacimiento de plata de clase mundial que se encuentra entre las localidades de Gan Gan y Gastre, dijo que de manera paralela a su operación a partir de la autorización legislativa, “tenemos la esperanza de continuar con la actividad ganadera, potenciarla, desarrollar otros proyectos de riego, producción de pasturas; una vez que haya energía se van a poder hacer”.
Y agregó que ambas actividades productivas “son perfectamente compatibles”, ya que “en otros lugares se desarrollan paralelamente”.
Al dar su visión como profesional acerca del uso del agua, Guridi afirmó: “Como se conoce poco, somos pocos los que hemos vivido en el lugar y que conocemos la Meseta a pleno. Hay mucha gente que habla con desconocimiento”.
Cuestionó en este contexto a quienes se preguntan, desde las localidades más pobladas, por qué el agua no se destina a otros usos. “Se puede usar pero para eso se necesita energía. No se puede extraer el agua de 20, 30 o 40 metros y distribuirla sin energía”, explicó.
En este contexto, además, despejó algunas dudas sobre la posible contaminación. “He estudiado mucho el tema, desde que se hicieron las primeras exploraciones del proyecto hace muchos años, cerca de 20 ya”, manifestó.
Estandares de seguridad
Respecto del Proyecto Navidad, graficó: “Somos los primeros vecinos aguas abajo, teniendo la posibilidad de analizar y estudiar el tema. Hemos sido los primeros que nos hemos ocupado de esto, a nivel personal para saber qué va a pasar”.
“Sobre la contaminación masiva de la que se habla no hay antecedentes. La industria tiene estándares muy altos. Es una actividad que va a poder perdurar y ser la llave del desarrollo del resto”, enfatizó.
Hizo hincapié en que “los estándares de seguridad que hay en toda la industria no tienen nada que ver con las actividades que antes generaban contaminación”, y aclaró que “lo que se generaba antes era trabajo insalubre”.
“Sé que con los controles propios de la actividad y los controles del Estado va a ser una actividad que va a poder perdurar y ser la llave del desarrollo del resto”, finalizó. (El Patagonico, ADN Sur, Chubut)

Última actualización en Jueves, 22 Abril 2021 11:43

Visitas: 24

Aumento de caso de covid en Chile afecta produccion de cobre de Antofagasta

Aumento de caso de covid en Chile afecta producción de cobre de Antofagasta

La minera chilena Antofagasta dijo el miércoles que la producción de cobre en el primer trimestre de 2021 cayó un 5,7% a 183.000 toneladas con respecto al mismo período del año anterior, ya que un reciente y fuerte aumento en los casos de covid-19 tiene su precio.
La campaña de vacunación del país sudamericano contra el coronavirus ha sido una de las más rápidas y extensas del mundo, pero no parece estar ayudando a reducir la cantidad de infecciones.
Casi el 40% de la población total de Chile de 19 millones de personas ha recibido ahora al menos una dosis de la vacuna covid-19, según estadísticas compiladas por Our World in Data, que reflejan una de las tasas de vacunación más altas del mundo.
El número de casos diarios en Chile alcanzó un récord el 9 de abril, superando los 9.000 por primera vez desde que comenzó la pandemia, significativamente más alto que el pico de casi 7.000 registrado el verano pasado.
La caída de la producción, señaló Antofagasta, también reflejó menores leyes en la mina insignia de la compañía, Los Pelambres, que generó 84.000 toneladas de cobre en el primer trimestre, una caída de 9% año con año.
Las ventas de cobre disminuyeron un 9,6% intertrimestral a 182,800 toneladas y los costos en efectivo netos aumentaron un 1,8% a 1,16 dólares la libra.
Optimista
A pesar de los desafíos, la compañía reafirmó la producción de cobre durante todo el año de entre 730.000 y 760.000 toneladas, con costos netos en efectivo de un promedio de 1,25 dólares la libra.
La empresa propiedad de la familia más rica de Chile logró escapar recientemente de una huelga en Los Pelambres, que produjo 372.100 toneladas de cobre en 2020, equivalente a alrededor del 6% de la producción total del principal productor de cobre de Chile.
Por otra parte, Antofagasta anunció el nombramiento de María Eugenia Parot como consejera no ejecutiva independiente. Durante los últimos 15 años, trabajó con Golder Associates, con sede en Canadá, y se jubiló como vicepresidenta de América Latina en febrero de 2020. (Minería en Línea)

 

Última actualización en Jueves, 22 Abril 2021 11:21

Visitas: 17

Comision Minera renueva su directorio y elige a su nuevo presidente

Comisión Minera renueva su directorio y elige a su nuevo presidente

Chile. La Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras (Comisión Minera) eligió a Aquiles González como el nuevo Presidente de la entidad y a Fernando Flores como Vicepresidente. Este proceso de renovación de la directiva fue realizado en Sesión de Directorio N°135 efectuada el lunes 19 de abril de 2021.
El proceso contempló la renovación de cuatro de sus cinco directores para el período 2021-2024, quedando este constituido de la siguiente forma:
Presidente: Aquiles González Arenas, Representante del Consejo Minero
Vicepresidente: Fernando Flores Maureira, Representante del Colegio de Ingenieros de Chile
Director: Iván Cerda Bernal, Representante de la Sociedad Nacional de Minería
Waldo Cuadra Cárdenas, Representante del Colegio de Geólogos de Chile
Luis Bernal Venegas, Representante del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile
También, se ratificó como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Minera a la Ingeniero Civil Electricista Gladys Hernández Sepúlveda, cargo que ejerce desde noviembre de 2009.
El Directorio agradeció la gestión efectuada por los ex integrantes del Directorio de la Comisión: Sergio Vicencio, Presidente; Ricardo Arias, Vicepresidente y a Hans Göpfert y Ricardo Miranda, Directores.
La Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras se rige por la ley N°20.235 del Ministerio de Minería, donde se estipula que es la entidad encargada, de administrar el Registro Público de Personas calificadas Competentes en Recursos y Reservas Mineras. En ella se establece la duración de tres años de los cargos de la directiva, y en el caso del presidente, este no puede ser reelegido para el período siguiente. (Comisión Minera Chile)

Última actualización en Jueves, 22 Abril 2021 11:21

Visitas: 22

Greenland Minerals busca conversaciones con el nuevo gobierno sobre el destino del proyecto de tierras raras

Greenland Minerals busca conversaciones con el nuevo gobierno sobre el destino del proyecto de tierras raras

Greenland Minerals de Australia dijo el miércoles que buscaba entablar conversaciones con las autoridades de Groenlandia sobre su proyecto de tierras raras Kvanefjeld, ya que el gobierno recién formado se opone al desarrollo.
La isla ártica rica en uranio y tierras raras ha ganado notoriedad en los últimos dos años tras la oferta del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de comprarla . La medida buscaba ayudar en parte a abordar el dominio chino del mercado de tierras raras, ya que la nación representa casi el 80% del suministro mundial extraído de los elementos utilizados en todo, desde electrónica de alta tecnología hasta equipo militar.
El nuevo gobierno de coalición de Groenlandia, que consiste en los partidos Inuit Ataqatigiit (IA) y Naleraq, ha declarado públicamente su intención de bloquear el desarrollo de Kvanefjeld, debido a la presencia de uranio como subproducto.
A principios de este mes, Greenland Minerals dijo que el uranio no era de gran importancia para su proyecto , buscando apaciguar las preocupaciones. El minero había dicho anteriormente que los ingresos generados por el uranio y otros subproductos de la operación ayudarían a compensar los costos de producción de tierras raras.
Las acciones de la compañía han perdido el 50% de su valor desde el 6 de abril, cuando el partido IA ganó las elecciones parlamentarias con más de un tercio de los votos. La AI destronó al partido gobernante Siumut, que había dirigido todos los gobiernos excepto uno desde 1979.
El explorador australiano dijo el miércoles que la licencia de exploración para su proyecto Kvanefjeld fue otorgada bajo la Ley de Recursos Minerales de Groenlandia y había sido operada por la compañía en estrecho diálogo con todos los gobiernos de la isla desde que comenzó a operar en 2007.
Localización del proyecto.
El minero señaló que había buscado asesoramiento legal sobre sus derechos para continuar desarrollando Kvanefjeld, y agregó que continuaría con el proceso de consulta pública para el proyecto iniciado por el gobierno de Groenlandia hasta el 1 de junio.
Las acciones de Greenland Minerals cayeron casi un 20% a 0,085 dólares australianos el miércoles, tras la actualización de la empresa. Han caído alrededor del 60% en lo que va de año.
Kvanefjeld es uno de los proyectos de tierras raras más grandes y avanzados del mundo, que son clave para la revolución de los vehículos eléctricos y las energías renovables.
Se prevé que el proyecto sea un productor de importancia mundial de todos los elementos de tierras raras comercialmente importantes, incluidos neodimio, praseodimio, terbio y disprosio, durante una vida útil inicial de 37 años. (Minería en Línea)

Última actualización en Jueves, 22 Abril 2021 11:20

Visitas: 17