EditorialRN

Cluster minero Argentina Brasil

Cluster minero Argentina Brasil

Hoy a las 16hs y en forma virtual se realizará el Cluster Minero Argentina Brasil que está organizado por la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA).
Para más información en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Y para inscribirse
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfcCqP9gRtuyOXDLPq4fNx25mWHwSnJi17jzk8XjEzwL5j29A/viewform (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 06 Agosto 2020 12:22

Visitas: 38

Sexta Mesa Intersectorial: a mitad de camino, ya son claros los temas estrategicos

Sexta Mesa Intersectorial: a mitad de camino, ya son claros los temas estratégicos

San Juan. Con más de la mitad de las mesas intersectoriales realizadas, resulta claro el lineamiento de las propuestas sectoriales y la dimensión estratégica de las mismas en pos del desarrollo económico, la educación, salud, entre otros temas fundamentales que podrían englobarse en los conceptos de Modernización del Estado, actualización de leyes provinciales o creación de nuevas.
Con propuestas transversales, comunes a casi todas las mesas, como la necesidad de una mayor conectividad digital en la Provincia, la creación de un polo científico tecnológico, o la modernización del Estado, se avanza a paso firme en la construcción del Acuerdo San Juan.
Este espacio de construcción de ASJ también fue escenario de originales y valiosas propuestas como la realizada por el intendente de Capital para crear un pool de inversión provincial, medida que surgió de la mesa de su Departamento. La idea implica el desarrollo de un plan destinado a incentivar la inversión del ahorro de los sanjuaninos en la Provincia, a través de diferentes alternativas.
También, surgieron ideas como el credencial universal de salud o inversiones inmobiliarias con financiamiento público-privado.
Todo esto se vio también ayer por la tarde, en la reunión de la Sexta Mesa Intersectorial.
La ministra de Gobierno y coordinadora general de ASJ, Fabiola Aubone, dio la bienvenida al grupo y recordó que este acuerdo convocado por el gobernador, Sergio Uñac, responde a la necesidad de construir entre todos una hoja de ruta para la pospandemia, tarea que es posible gracias al estatus sanitario de San Juan, “el mejor del país”.
De la mesa Obras y Energía, Sabino Pignatari mencionó los ejes de su sector: vivienda, energía renovable, inversiones compartidas y minería. “Un aspecto era el que más se mencionaba como el más importante de todos: la minería, porque da mucho trabajo. Tenemos cuatro emprendimientos mineros de cobre en la provincia cuya inversión ronda los u$s 7 mil millones y durante 30 años mueve u$s 800 M todos los años, eso es aportar a la provincia 1,2 presupuestos provinciales. Por eso la minería es el factor principal de desarrollo, porque da trabajo a todos y recursos a toda la provincia”.
Luego, la mesa logró consensuar las propuestas finales para el Acuerdo San Juan y logró definir sus propuestas, su agenda legislativa y sugerencias.
Con respeto a la actividad minera, la Propuesta 14: Reactivación de la minería
Cómo: 1. Promover las inversiones en proyectos de cobre y desarrollo de nuevos proyectos mineros. 2. Desarrollar el nivel 2 y 3 del inventario provincial de glaciares. 3. Acelerar procesos de aprobación de permisos sectoriales para los proyectos que se puedan iniciar en el corto y mediano plazo.
Agenda legislativa nacional
Trabajar en la normativa minera actual y futura para brindar seguridad jurídica a las inversiones mineras.
Sugerencias:
• Jerarquizar la Subsecretaria de Trabajo con una Oficina de Gestión y Oficina de Mediación Previa Laboral.
• Realizar un estudio sociológico de los valores de la sociedad de San Juan segmentado por departamento.
• Convocar, sin distinción de género, a la comunidad a integrarse a las instituciones y actividades deportivas.
• Creación de un índice único integrado entre bibliotecas y archivos.
(El Pregón Minero, Gobierno de San Juan )

Última actualización en Jueves, 06 Agosto 2020 12:14

Visitas: 46

Proponen desadherir al regimen minero

Proponen desadherir al régimen minero

Catamarca. El diputado Hugo Avila ingresó un proyecto por el que pide que se derogue la ley provincial Nº 4.759, por la que se adhiere a la Provincia al régimen de Inversiones para la actividad Minera regulado por la Ley Nacional Nº 24.196.
"En innumerables ocasiones he dicho que el régimen de promoción de las inversiones mineras permitió que las multinacionales que explotan nuestros recursos mineros encontraran en nuestra provincia una plaza ideal para hacer negocios a largo plazo con garantías de estabilidad fiscal y financiera que exceden ampliamente al riesgo de cualquier otra actividad empresarial, mientras los recursos provinciales cada vez son menores", argumentó en los fundamentos. Ávila considera que la Provincia vive un momento social crítico en el que queda en evidencia la "impericia" de la gestión. Es por eso que propone renunciar a "las leyes, acuerdos y convenios que limitan nuestra posibilidad de fijar políticas propias en materia de minería y que hoy impide aumentar los porcentajes de las regalías mineras”. (El Ancasti, Catamarca)

Última actualización en Jueves, 06 Agosto 2020 12:12

Visitas: 42

Mesa intersectorial cinco: los sanjuaninos siguen sumando consensos

Mesa intersectorial cinco: los sanjuaninos siguen sumando consensos

San Juan. El miércoles en la mañana fue la quinta mesa intersectorial y representantes de 18 sectores, más intendentes y legisladores, periodistas y ciudadanos “independientes” participaron con respeto hacia la propuesta ajena y lograron consensuar sus acciones para el gran acuerdo de los sanjuaninos.
Bajo las premisas de la participación democrática, la escucha activa y la primacía del desarrollo humano y el ambiente para la pospandemia, el heterogéneo grupo puso su ladrillo en la construcción del ASJ.
Como cada jornada, la bienvenida estuvo a cargo de la ministra de Gobierno y coordinadora general de ASJ, Fabiola Aubone, quien aclaró que esto es posible gracias al estatus sanitario de la provincia, logrado gracias a todos los sanjuaninos.
“Poder conformar esta hoja de ruta que nos saque de la pandemia lo menos dañados posible es la meta de esta construcción. Necesitamos encontrar la forma de que estas 400 propuestas de las mesas sectoriales queden en diez, no solo que nos digan ‘qué’ sino que nos indiquen 'cómo’”, dijo Aubone.
Aclaró que más allá de las propuestas finales, de estas mesas sectoriales pueden quedar sugerencias, que son compromiso del Gobierno para seguir trabajando en ellas.
Los coordinadores de la mesa, Fabián Aballay y Felipe De Los Ríos, destacaron la importancia de cada aporte. “Tenemos una gran y única oportunidad de estar acá y construir entre todos este ASJ”.
La mesa de la Minería
Se propuso declarar a la minería como Política de Estado y reforzar la calidad institucional con leyes mineras que den confianza y estimulen inversiones.
Compre local también fue propuesta del representante al igual que fideicomisos y regalías se puedan destinar a los proyectos mencionados en el ASJ. “Potenciar y fortalecer a los proveedores locales de la minería y la mejora de rutas y conexiones, como también el uso del ferrocarril para la salida de productos de la minería en aquellas extensiones que podrían recuperarse”, dijo Germán Moreno.
De la mesa Ambiente
Stella Villagra, puso el acento en el agua. “Si el agua se maneja mal, estamos mal, apoyamos el ordenamiento territorial porque significa ordenar los recursos. Se apoya la minería pero hay que pensar que el agua es para todos los usos, industria, minería, agro. Hemos pedido que el organismo de Hidráulica se fortalezca que tenga recursos humanos capacitados porque de ellos depende el manejo adecuado. Definir el recurso hídrico como política de Estado. Pedimos readaptar a estos tiempos el Código de Aguas. Pedimos que se requiera el estudio de la huella hídrica y su aplicación”.
Potenciar el uso de la energía fotovoltaica fue la propuesta del ciudadano Julio Elizondo, quien señaló que el gobierno debería poner mayor énfasis en el aprovechamiento del sol como fuente de energía. “Que cada ciudadano consuma este beneficio de la naturaleza. Con la energía ahorrada del sistema energético se pueden desarrollar nuevas industrias. Se requiere una ley provincial de plan estratégico energético para el desarrollo económico y social”.
Esta propuesta fue posible gracias al sistema por el cual aquellos que no se sentían representados por un partido político, ni gremio, ni ONG, ni cámara, etc., podían enviar su aporte a través de presentaciones individuales o “independientes” realizadas a través del sitio web del ASJ.
Finalmente los coordinadores leyeron los resultados de esta mesa intersectorial cuyas acciones fueron aprobadas por los presentes.
Propuesta 14 Programa de promoción de inversiones mineras. Aprobada Cómo: 1. Desarrollo de nuevos proyectos mineros. 2. Declarar a la minería como política de Estado. 3. Reforzar la calidad institucional con leyes mineras que otorguen confianza. 4. Compre Local, desarrollo de proveedores y gestión de calidad de los contratistas. 5. Desarrollo de los parques industriales en los departamentos. 6. Ampliar el alcance de los Fideicomisos Mineros. 7. Abrir la discusión sobre el destino de los fondos de las regalías mineras. 8. Mejora de conectividad terrestre: rutas, caminos y red ferroviaria. (El Pregón Minero, Gobierno de San Juan)

Última actualización en Jueves, 06 Agosto 2020 12:13

Visitas: 36

Minera Don Nicolas y ASIJEMIN acordaron un aumento del 20% en paritarias

Minera Don Nicolás y ASIJEMIN acordaron un aumento del 20% en paritarias

La empresa Minera Don Nicolás, ubicado en la zona de Tres Cerros, provincia de Santa Cruz, acordó con la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera (ASIJEMIN) un incremento salarial del 20% para los trabajadores jerárquicos, profesionales y técnicos del yacimiento. El incremento salarial comenzó abonarse en los haberes de julio y finalizará en el mes de noviembre, momento en que la empresa Minera Don Nicolás y ASIJEMIN vuelvan a reunirse para trabajar en futuras negociaciones salariales en beneficio para sus trabajadores.
Por otro lado, las partes institucionales establecieron el pago de un retroactivo equivalente al 10%, con suma no remunerativa, correspondientes a los meses de abril, mayo, junio, más el proporcional del Sueldo Anual Complementario (SAC).
Participaron de este importante avance el gerente general de Recursos Humanos, José Álvarez, Luis Martínez, Delegado Regional Patagonia y cuerpo de delegados de ASIJEMIN en el yacimiento minero. (Asijemin)

Última actualización en Jueves, 06 Agosto 2020 11:57

Visitas: 26