EditorialRN

La Fiscalia investiga la construccion de una mina de uranio en Salamanca

La Fiscalía investiga la construcción de una mina de uranio en Salamanca

La polémica viene de largo. En septiembre de 2015 el Ministerio de Industria concedió a la empresa Berkeley Minera España la autorización previa para la construcción de una explotación de uranio entre los pueblos de Retortillo, de 250 habitantes y Villavieja de Yeltes con cerca de 820. La Audiencia Nacional admitió entonces a trámite un recurso de Equo y Ecologistas en Acción. Ahora, la Fiscalía provincial de Salamanca ha admitido a trámite la denuncia presentada por la plataforma Stop Uranio el 17 de febrero por el comienzo de la construcción del proyecto sin tener, supuestamente, los documentos y permisos pertinentes. Según el portavoz de la plataforma, José Ramón Barrueco, la compañía quería comenzar las obras para dar la impresión de estar empezando la mina ante los inversores.
Stop Uranio considera ilegal la construcción de una balsa de 36.000 metros cúbicos que, según Barrueco, "no estaba en el proyecto inicial". "Para cualquier obra que quieran realizar necesitan la autorización de uso del terreno, de rústico a industrial, y eso no lo tienen", afirma. Por su parte, la empresa asegura que no se trata de la construcción de una balsa, sino de un levantamiento de tierras para realizar un desvío de la carretera SA-322 que llegará a la explotación. "Para todas las actividades que estamos haciendo tenemos todos los permisos que hacen falta aunque para completar la construcción de la mina necesitemos algún permiso más", afirma Francisco Bellón, director general de Berckeley España. Bellón dice que se han invertido más de 70 millones de euros en el proyecto, y que se pretenden invertir 250 en tres años, además de generar más de 450 puestos de trabajo. La vida de la mina se estima en 14 o 15 años.
Por su parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha presentado otra denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid. La asociación critica la "condena a muerte" de 30.000 encinas dentro del espacio protegido Red Natura 2000. Sin embargo, la empresa asegura que solo se talarán cerca de 8.000 encinas. En un comunicado, la compañía afirma que replantará 30.000 encinas en 100 hectáreas "adicionales a las afectadas por el proyecto" como parte del Plan de Rehabilitación de hábitats.
Según WWF, la empresa no cuenta con las autorizaciones suficientes para la construcción de la mina:"No tiene ni el permiso definitivo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ni la autorización de cambio de uso del suelo rústico que se necesita", afirma Gema Rodríguez, responsable de WWF para el espacio natural Red Natura 2000. La organización considera que la tala pone en peligro la proliferación de la cigüeña Negra, dado que la red natural está integrada en un plan para la recuperación de esta especie.
La construcción de la mina generó también controversia por la contratación por parte de Berckeley España de Manuel Lamela, ex alto cargo del exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. El 31 de marzo de 2016 el alcalde socialista de Retortillo, Lorenzo Calderón, renunció a su cargo cuando sus compañeros de candidatura perdieron la confianza en él después de que propusiera una consulta ciudadana sobre la realización de la explotación minera. El siguiente alcalde, el popular Javier Santamartina, vendió a la empresa terrenos de su propiedad por el doble del valor de mercado, según adelantaba Cadena SER. (El País, España)

Última actualización en Miércoles, 22 Marzo 2017 10:54

Visitas: 32

Alfredo Vitaller: En Argentina “tenemos que trabajar para que sigamos siendo competitivos”

Alfredo Vitaller: En Argentina “tenemos que trabajar para que sigamos siendo competitivos”

El Pregón Minero entrevistó al Geólogo Alfredo Vitaller, South America General Manager De Filo Mining Resources, después de su regreso de Toronto, Canadá, donde asistió al PDAC, una de las ferias de minería más importantes del mundo.
¿Con qué objetivo fue la empresa al PDAC?
La empresa anualmente utiliza el PDAC como un lugar de reunión entre la gerencia de Canadá y la de Argentina. Nosotros, aparte de visitar y ver la actualidad y la exploración principalmente en Sudamérica, también utilizamos el evento, a partir de toda la gente que asiste, parvitaller-bajaa generar reuniones con inversores y con otras empresas. Ya sea para ver nuevas posibilidades o para contar lo que nosotros tenemos y promocionarlo.
¿Qué conclusiones sacás de lo escuchado en Canadá sobre el valor del oro que, en estos momentos, está subiendo?
Lo que escuché es que la proyección del cobre, no tanto la del oro, va a tener una muy buena respuesta. Se piensa que, en un futuro no muy lejano, el cobre va a tener un aumento de precio.
Eran varios analistas los que hacían esa proyección pero, ahora se piensa que eso va a ocurrir antes por dos motivos fundamentales: uno, porque una de las minas más grande del mundo Grasberg -ubicada en Indonesia - está con serios problemas con el gobierno y tiene parada la producción y son uno de los grandes productores del mundo. Y la segunda, es la huelga que hoy hay en los sindicatos en La Escondida -primera productora mundial de cobre-.
Grasberg que como ya dije es otra de las grandes productoras de cobre y además hace oro (con los problemas que tiene en estos momentos) lleva a que el déficit que ya se conocía que iba a haber entre producción y uso de cobre industrial ahora se va acelerar porque va a haber menos cobre en el mercado lo cual llevará a que el precio se incremente.
A futuro o los próximos años cercanos, la inversión estará más dirigida al cobre.
Igualmente, hubo una charla previa al PDAC en Estados Unidos, en una reunión de inversores muy importante donde habló Robert Friedland -un inversor promotor y dueño de empresas mineras- y habló muy fuerte de esto y su conclusión final fue siempre apuntar al cobre pero -si es posible -como segundo producto, el oro sería lo ideal.
¿Notaste interés por la Argentina?
Participé de varias reuniones y creo que el interés sigue pero tenemos que trabajar para que sigamos siendo competitivos. Es un tema que venimos hablando bastante y tenemos que mantenernos en esa línea.
Nosotros, con respecto a la inversión, competimos con Chile y con Perú.
Y hoy, Chile está con más problemas. Tiene algunas situaciones que hacen que no ocupe el lugar histórico que tenía de inversión, cuando tenía una posición de privilegio. Pero, Perú sí está trabajando muy bien, está trabajando muy fuerte y tiene condiciones muy buenas para que se realicen inversiones.
Nuestro país, para apuntalar inversiones (entre otros objetivos) armó el nuevo Acuerdo Federal Minero y lo presentó en Canadá. Si bien el espíritu del mismo está muy bien, se deben trabajar ciertos aspectos para generar un documento que incluya a todos los actores de la industria y promueva la actividad a partir de la competitividad.
Y, otra cosa que rescato en las palabras del Secretario de Minería (Daniel Meilan) es que para seguir avanzando y seguir mejorando va a armar Mesas de Diálogo que para mí es algo fundamental porque abre una puerta a lo que hoy existe para mejorarlo y generar algo interesante
¿A qué otras ferias internacionales de minería debería concurrir la Argentina?
Hay varias, una se llama Mines & Mining que se realiza en Asia y en Londres y el año pasado fue la primera que se hizo en Canadá.
Son ferias muy interesantes, van muchos inversores y muchos oradores de fuste que las vuelven atrayentes. Además del PDAC tendría que sumar esa, pero sería para el sector metalífero. También hay otras ferias que tendría que asistir por la tercera categoría. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 21 Marzo 2017 11:52

Visitas: 46

SEGEMAR participo de la primera reunion del Consejo Federal del SINAGIR

SEGEMAR participó de la primera reunión del Consejo Federal del SINAGIR

El SEGEMAR, como parte del Consejo Nacional del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR) participó de la primera reunión Consejo Federal del organismo, la que fue encabezada por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acompañada del Secretario de Protección Civil, Emilio Renda, y funcionarios de todo el país. El SINAGIR fue creado en el mes de octubre de 2016 bajo la Ley 27287 con el objeto de integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos del Gobierno nacional, los Gobiernos proSEGEMAR-participó-reunión-dvinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones Sus componentes, el Consejo Nacional del SINAGIR y el Consejo Federal, conformado por representantes de las provincias, tienen el propósito de generar un rol activo de las mismas y promover la integración regional. (Segemar)

Última actualización en Martes, 21 Marzo 2017 12:18

Visitas: 26

Empresa minera iniciara la construccion del proyecto Lindero en el departamento Los Andes

Empresa minera iniciará la construcción del proyecto Lindero en el departamento Los Andes

Salta. El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió en Casa de Gobierno, al CEO de Fortuna Silver Mines, Jorge Ganoza Durant. En la reunión también participó el vicepresidente de la empresa Manuel Ruiz Cornejo, el gerente de Relaciones, Federico Huidobro y el secretario de Minería de Salta, Ricardo Salas.
Durante el encuentro Ganoza Durant anunció que la empresa iniciará este año la construcción del proyecto Lindero en el departamento Los Andes, para la producción de oro con una capacidad de 100 a 110 mil onzas anuales.
El proyecto se pondrá en marcha en el cerro Arizaro, municipio de Tolar Grande y generará más de 300 puestos de trabajo para pobladores de la zona.
Cabe destacar que luego de muchos años, será la primera mina metalífera que se pondrá en producción en la provincia de Salta.
En los primeros días de marzo se conoció un informe anual elaborado por el Instituto Fraser, que analiza cuáles surtubey-reunion-ceo-Fortunaon los distritos mineros más atractivos para invertir en el mundo; este documento ubicó a Salta como la jurisdicción argentina mejor posicionada y como el tercer mejor lugar de Sudamérica y el Caribe para realizar inversiones mineras.
Fortuna Silver Mines Inc es una empresa canadiense con operaciones en América Latina. Se dedica a la explotación de plata y actividades relacionadas, como exploración, extracción y procesamiento.
Opera dos minas subterráneas de plata en la región, San José en el estado mexicano de Oaxaca y Caylloma, que alberga plata, plomo y zinc en la región peruana de Arequipa. (Gobierno de Salta)

Última actualización en Martes, 21 Marzo 2017 11:59

Visitas: 52

Foro de negocios entre Australia y America Latina

Foro de negocios entre Australia y América Latina

La vicepresidente de la Nación y titular del Senado Gabriela Michetti participó del ALABC, un foro de negocios que promueve y facilita el comercio e inversiones entre Australia y los países de América Latina, y está enfocado en las mejores oportunidades de inversión de Argentina para el mercado australiano.FORO-DE-NEGOCIOS-ENTRE-AUST
Este consejo -que desde hace más de 20 años agrupa empresas de dedicadas a los sectores de educación, tecnología, agricultura, manufacturera, transporte y minería- trabaja intensamente con los gobiernos y organizaciones del mundo para facilitar el acceso a los mercados y superar las barreras comerciales entre los países del mundo. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 21 Marzo 2017 12:21

Visitas: 34