EditorialRN

Principal minera de cobre se enfrenta a huelga mas prolongada

Principal minera de cobre se enfrenta a huelga más prolongada

Chile. Los trabajadores de la tercera mayor mina de Codelco, el principal productor de cobre del mundo, rechazaron la oferta de contrato más reciente de la empresa chilena estatal en una votación el sábado, con lo que ampliaron la huelga.
La mayoría de los trabajadores de Chuquicamata votaron en contra de la propuesta colectiva de Codelco, dijo la compañía el sábado en un comunicado. La minera, con sede en Santiago, tiene la opción de presentar una nueva oferta cinco días después de la votación, prolongando la huelga a todos los efectos hasta el 28 de junio.
La compañía dijo en un comunicado que la oferta era el mayor esfuerzo que Codelco podía hacer dentro de una negociación de contrato colectivo. Según la normativa laboral de Chile, los trabajadores de Chuquicamata pueden volver a trabajar individualmente el 29 de junio, aceptando automáticamente una oferta previa realizada por Codelco durante el proceso de negociación, señaló la empresa.
La interrupción del suministro en Chuquicamata ha dado un impulso a los pronósticos de precios del metal industrial en un momento en que el suministro ya es escaso y los inventarios en China están disminuyendo.
Un total del 55% de los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata rechazaron la oferta de Codelco en una votación oficial el sábado en la ciudad norteña de Calama, dijeron los grupos en un comunicado.
Cecilia González, presidenta de la Unión Nº 1 de Chuquicamata, dijo por teléfono que los trabajadores habían rechazado la oferta de la compañía de nuevo, por lo que debían seguir luchando. Y añadió que los trabajadores estaban enojados con la administración de la compañía, por lo que los líderes sindicales necesitaban escuchar sus demandas.
Codelco había mejorado su oferta de contrato laboral antes de la votación, y ésta incluía un pago único de 14,1 millones de pesos chilenos (u$s 20.600) y un coste de cobertura de atención médica de por vida para los 1.700 trabajadores que abandonarán la mina por la transición a las operaciones subterráneas este año y el próximo.
Los trabajadores que decidan abandonar la huelga a partir del 29 de junio individualmente aceptarán una oferta anterior que incluye un pago único de 9,8 millones de pesos, un aumento salarial de 1,2% y beneficios de salud y jubilación menos generosos.
La tercera mayor mina de Codelco operó al 50%-60% de su capacidad durante los primeros días de la huelga, explicó la compañía la semana pasada. Chuquicamata produjo 321.000 toneladas de cobre en 2018 y se espera que los volúmenes se mantengan sin cambios este año. La huelga podría tener un impacto más amplio puesto que la fundición y refinería de la mina procesan el mineral de toda la división norte de Codelco, que representó la mitad de los 1,68 millones de toneladas producidos el año pasado. (Bloomberg, BAE, Buenos Aires, 24/06/19)

Última actualización en Lunes, 24 Junio 2019 11:31

Visitas: 18

Las energias renovables llegan a la industria minera del platino sudafricana

Las energías renovables llegan a la industria minera del platino sudafricana

Una de las partidas más importantes que configuran los costes de explotación de las compañías mineras es la que corresponde a la energía necesaria para mover la pesada maquinaria que utilizan. En algunos casos, como ha sucedido en Sudáfrica, el encarecimiento de esta energía puede ser la gota que colme el vaso y obligue al cierre de una explotación porque deja de ser económicamente rentable. Por eso, las mineras están pendientes de las innovaciones tecnológicas que puedan aplicar y que les supongan un ahorro de combustible.
Según informan desde Mining Weekly, actualmente está en marcha un experimento piloto en una pequeña mina sudafricana de platino que consiste en el desarrollo de camiones impulsados por energía eléctrica, en concreto por una pila de combustible de hidrógeno. Una energía limpia y, sobre todo, barata.
De momento, el hidrógeno necesario para alimentar a estos vehículos se traslada a la mina en cisternas, aunque a largo plazo está previsto que la propia explotación cuente con una fuente renovable de generación de hidrógeno.
Para ello, se instalarán unas placas solares fotovoltaicas que producirán energía eléctrica que se pasará por una tubería de agua para producir el hidrógeno con el que recargar las baterías de los camiones.
El platino que se encuentra en la pila de combustible de éstos actúa como catalizador para convertir el hidrógeno en electricidad que servirá para mover esta maquinaria, con cero emisiones y muy bajo nivel de ruido.
Según Mining Weekly, esta iniciativa forma parte de una serie de medidas que están siendo adoptadas por la industria sudafricana del oro para cumplir con los nuevos requerimientos medioambientales y sociales que demandan los inversores para contribuir a combatir el cambio climático y la contaminación.
Esta apuesta por los llamados criterios ESG (siglas en inglés de Environmental, Social and Governance)supone más bien una oportunidad que una amenaza para las compañías mineras de Sudáfrica, país que es el mayor productor mundial de metales del grupo del platino.
Estos metales van desempeñar un papel muy importante en las soluciones que las empresas deberán adoptar para ofrecer soluciones para el cambio climático. (Oro Información)

Última actualización en Lunes, 24 Junio 2019 11:30

Visitas: 15

Sergio Uñac dialogo con ejecutivos de la Minera Andina Del Sol

Sergio Uñac dialogó con ejecutivos de la Minera Andina Del Sol

San Juan. (Gobierno de San Juan) Representantes de Minera Andina Del Sol se reunieron con el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, para informarle sobre el balance de la actividad de la firma en el plano económico, productivo, ambiental, social y de seguridad pública. En la reunión estuvieron presentes el ministro de Minería Alberto Hensel, y el director ejecutivo de la empresa, Marcelo Álvarez, junto a su equipo de trabajo.
“Minera Andina Del Sol opera Veladero que, con toda su producción, es la mina más importante que tiene el país. Cada tanto es necesario hacer un balance de todo lo que se realiza en diferentes aspectos. Esto es parte del seguimiento que hacemos desde el Ministerio de Minería, pero además, es importante que se le haga una presentación al gobernador en cuanto a la situación actual y cuál es la proyección a futuro de la mina”, explicó el ministro.
“Esto en cuanto a Veladero, que se ubica dentro del Valle Del Cura, lugar que tiene las condiciones para convertirse en el gran distrito minero que tiene, un gran potencial geológico. Lo que estamos tratando dUñac-minera-andina-del-sole lograr es que el Valle sea considerado por las grandes compañías mineras del mundo como una prioridad, que no es lo que estaba sucediendo. Hoy esta mirada ha sido revertida, sobre todo con la incorporación del nuevo CEO Mark Bristow, quien estuvo también reunido con el gobernador en enero pasado y entiende que uno de los mayores activos que hoy tiene la minería a nivel mundial es nuestro Valle del Cura”, continuó Hensel.
El ministro señaló que para San Juan “empieza hoy una etapa distinta, porque resolvimos muchos problemas de público conocimiento. Un pedido del Gobernador fue contar con una mina en óptimas condiciones para producir”, dijo el funcionario y agregó que hoy Veladero se proyecta con “larga vida útil, con expansión de los niveles de producción hasta el 2028 y aún más, porque hay mineralización suficiente para hacerlo”.
“Fue una charla abierta, donde también se abordaron temas generales como provisión de productos, servicios, la generación de mayor institucionalidad, la relación con cámaras mineras, la mayor transparencia publicando en la web los llamados a licitación para generar la mayor cantidad de oportunidades para las empresas”, puntualizó.
Finalmente, y como dato significativo, el Ministro destacó que hasta este momento Veladero generó una importante cantidad de contrataciones de bienes y servicios, desarrollo de pymes, salarios, impuestos y otros, con un balance muy positivo para la provincia y el país.
Minera Andina Del Sol es una empresa argentina creada el 2017 por fusión de Barrick y Shandong, la compañía china que adquirió la mitad de Veladero. Además, opera Pascua Lama. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 21 Junio 2019 12:18

Visitas: 55

Alberto Fernandez en San Juan

Alberto Fernández en San Juan

San Juan. Alberto Fernández, precandidato a presidente por Frente de Todos, estuvo recorriendo la provincia de San Juan junto al gobernador Sergio Uñac y respondió preguntas.
Como era de esperar, entre las preguntas que respondió a los periodistas una fue sobre si tenía interés en la minería y, otra, sobre el Túnel de Agua Negra
En relación con la minería, Fernández cuestionó: “¿Cómo no vamos a desarrollar la minería? ¿Cómo es posible que Chile viva del cobre y nosotros de este lado de la Cordillera no tenemos nada?” Y, aseveró, que trabajarán en relación a mejorar la minería”.
"Quiero una Argentina que deje de mirar al pUñac-fernandezuerto de Buenos Aires, y no puede entender que no se política de estado. El Túnel es un proyecto central para un desarrollo equilibrado de la Argentina , no es un proyecto de los sanjuaninos, sino para toda la Argentina. Cuantos más accesos tengamos al Pacífico, más grande vamos a hacer la Argentina ", concluyó. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 21 Junio 2019 12:23

Visitas: 21

Proyecto Cauchari JV el proximo nuevo productor de litio jujeño

Proyecto Cauchari JV el próximo nuevo productor de litio jujeño

En el marco del “Octavo Seminario de litio sudamericano 2019”, expuso el Geól. Miguel Peral, quien se refirió al proyecto “Cauchari JV” adelantando que será el próximo nuevo productor de litio jujeño.
Al comienzo de su alocución realizo una síntesis de la historia del proyecto, presentó a la compañía, aclarando quienes eran los inversores así como también las autoridades dSAS-M-PERALe la misma.
A continuación Peral hizo referencia al importante trabajo realizado desde los inicios del proyecto, por la Dra. Silvia Rodríguez, Gerente Corporativa de Valor Compartido del grupo Orocobre; remarcando que la Dra. Rodríguez atiende el proyecto en todo lo referente a las relaciones con las comunidades. En relación a este último punto, Peral aclaró que la propiedad de las tierras donde se encuentra el proyecto pertenece a las comunidades y son ellas quienes mediante los permisos legales correspondientes, autorizaron a la compañía a realizar las actividades de prospección, exploración y posteriormente de explotación de las reservas litieras en esas zonas del salar de Olaroz.
Promediando su disertación, Peral también puntualizó todos los trabajos realizados durante la etapa de prospección, refiriéndose en particular a las distintas labores encaradas por geólogos e ingenieros quienes utilizaron tecnología de última generación para obtener todas las mediciones y realizar los cálculos correspondientes a un proyecto de esta envergadura.
Ya finalizando la conferencia, el orador mencionó que “en la actualidad la compañía cuenta con más del 50% de empleados provenientes de las comunidades locales y ha desarrollado nuevos proveedores, que son empresas de servicios, cuyos propietarios pertenecen a las comunidades aborígenes y que han nacido conjuntamente de la mano de nuestra compañía”. (Cámara Minera de Jujuy)

Última actualización en Viernes, 21 Junio 2019 12:36

Visitas: 70