EditorialRN

Inversiones mineras totalizaron u$s4,699M a octubre de 2019

Inversiones mineras totalizaron u$s4,699M a octubre de 2019

Perú. La inversión minera ejecutada entre enero y octubre de este año totalizó 4,699 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 24.8% comparado al mismo periodo de 2018 (u$s3,764M), según el Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Solo en octubre la inversión minera sumó u$s623M, lo que representa un crecimiento de 35.5% respecto al monto registrado el mismo mes del 2018 (u$s460M) y de 21.2% en comparación al setiembre pasado (u$s514M). Respecto a los rubros se apreció una mayor ejecución en Planta Beneficio y en Desarrollo y Preparación, que registraron los mayores montos de inversión con u$s1,102M y u$s962M, respectivamente. En conjunto, estos conceptos representaron el 43.9% de las inversiones mineras ejecutadas a octubre de este año.

A nivel de empresas, AngloAmerican Quellaveco mantiene el liderazgo a nivel de inversiones desembolsadas con u$s937M, seguida de Marcobre con 629 millones de dólares. Lo ejecutado por ambas empresas representa en conjunto el 33.4% de la inversión total.

Por su parte, Minera Chinalco Peru reportó un aumento interanual de 65% y ascendió hasta la tercera posición ejecutando la suma de u$s322M, alcanzando una participación de 6.9% a nivel de inversiones. Anglo American Quellaveco y Marcobre se encuentran construyendo los proyectos Quellaveco (Moquegua) y Mina Justa (Ica), respectivamente, mientras Minera Chinalco Perú está realizando la ampliación de su operación Toromocho (Junín). (Andina, Perú, 03/12/19)

Última actualización en Miércoles, 04 Diciembre 2019 12:05

Visitas: 15

Abra Plata, en movimiento

Abra Plata, en movimiento

El Pregón Minero entrevistó a la plana mayor de Abra Plata, Eugenio Ponte, Hernán Zaballa y Manuel Benítez.
El Pregón Minero: ¿Eugenio, cómo se refunda Abra Plata?
Eugenio Ponte: Como ya hemos comentado anteriormente, y como parte de la búsqueda de un socio estratégico para AbraPlata, ya hace unos meses que venimos conversando con la empresa Aethon Minerals, y finalmente podemos confirmar que hemos llegado a la firma de un acuerdo definitivo entre ambas empresas para una fusión en la que AbraPlata estaría absorbiendo a Aethon siempre que los accionistas de esta última lo aprueben, y ya estamos a pocos días de que esto suceda. A raíz de este acuerdo se decidió abrir un financiamiento privado, el cual fue muy exitoso y se lograron los objetivos en muy corto plazo, así que estamos con mucho entusiasmo ya que entre este financiamiento y la fusión que se ela-plana-mayor-de-Abra-Platstaría realizando a mediados de diciembre, nos da la posibilidad de volver a avanzar con las actividades, de hecho ya estamos iniciando una campaña de perforación en nuestro principal proyecto Diablillos. Así que con mucha expectativa.
PM: ¿Qué fecha estimativa tiene el inicio de la campaña?
EP: En este mismo momento deberíamos estar por comenzar con el primer pozo, ya está todo en el proyecto como para comenzar. Va a ser una campaña chica, básicamente estamos continuando lo que habíamos comenzado hace unos años atrás, el programa es por 3.000 metros de perforación, que debido a la época del año se van a realizar en dos etapas, ya que está previsto un corte por las fiestas, por un lado es bueno ya que son años difíciles y son fechas importantes para que la gente pueda compartir con sus familias, y por otro lado el corte nos va a dar tiempo para poder tener algún resultado antes de comenzar nuevamente a principios de año, y de esta manera asegurar que estamos bien encaminados.
PM: ¿Y la parte legal de este acuerdo…?
Hernán Zaballa: El acuerdo fue hecho en dos partes: primero, una carta de intención hacia principios de año, se hizo de esta manera porque Aethon necesitaba hacer sus verificaciones, sobre todo técnicas, verificaron muestras, también hicieron nuevos ensayos metalúrgicos, hasta que concluyeron que les interesaba el proyecto, por lo que decidieron avanzar con las negociaciones, y ahí se llegó a un acuerdo definitivo, que se firmó más recientemente, es el que ya dejó sellado el tema de la fusión y solamente falta que sea aprobado por los accionistas de Aethon para que se efectivice.
Este acuerdo nos permitió renegociar todos los contratos que teníamos con los propietarios de Diablillos, tanto de las concesiones que tenemos en Salta como las de Catamarca, lo cual resultó fundamental ante la cercanía temporal de vencimientos importantes, en un contexto de condiciones de mercado que dificultaban poder cumplirlos. Así que se consiguió aplazar esos tiempos por cuatro años. Eran vencimientos que teníamos en noviembre de este año y pasaron a noviembre de 2023 y los que teníamos para noviembre de 2021 pasaron a noviembre de 2025.
Esta renegociación nos da aire para seguir explorando y avanzar hacia una prefactibilidad y factibilidad, tal vez en un plazo de tiempo que no sea tan lejano. Sobretodo poder evaluar la alternativa de una explotación subterránea, porque si bien nosotros tenemos hecho un Estudio Económico Preliminar (PEA) para una explotación de tipo cielo abierto, estudios posteriores y la posibilidad de que haya oro de alta ley en profundidad, como hemos informado anteriormente, justificarían la idea de una mina subterránea. Esta alternativa requiere de más estudios y perforaciones para poder hacer una correcta evaluación y, para esto, haber ganado tiempo es fundamental.
PM: ¿En síntesis, aún no tienen definido como operarán?
HZ: Como dije, el Estudio Económico Preliminar que tenemos es para cielo abierto, pero como por un lado para poder hacer una explotación de este tipo es necesario hacer un destape previo que es costoso y lleva tiempo y, por otro lado, de algunas muestras de pozos en profundidad surge la posibilidad de oro de alta ley, se comenzó a analizar la alternativa de que se convierta en una explotación subterránea. Con esta campaña de perforación lo que se pretende es hacer algunas verificaciones y tener más información para poder definirlo.
PM: ¿Estas son las perforaciones que determinan la factibilidad inicial del proyecto?
HZ: Sí. Son perforaciones que, por lo general, pueden contribuir a determinar la viabilidad de la explotación subterránea en un estadío inicial y ahí veremos si hacemos un estudio económico preliminar o una prefactibilidad directamente teniendo en cuenta esta alternativa subterránea. Desde lo legal estamos en un momento óptimo. Este año pudimos reestructurar todos nuestros compromisos de pago y agradecemos la paciencia que han tenido los propietarios originales de las concesiones de Diablillos, que además de haber sabido entender las circunstancias del mercado nos han respaldado y esperado y han tenido fe y confianza en nosotros, lo cual permitió esta reestructuración para que la fusión llegue con una renovación de todos los acuerdos y compromisos principales de la Empresa. Es como si volviésemos a largar.
PM: Les tocó lidiar con la más fea…
Manuel Benítez: La verdad es que fueron tiempos difíciles por dos factores externos: uno, el precio de los metales y el otro, Canadá donde había menos fluidez económica para este tipo de proyectos. Especialmente, para las Juniors de exploración que son las empresas de mayor riesgo, donde se gasta mucho y no se recauda.
Y, por supuesto, desde el punto de vista del país tuvo su riesgo, como todos sabemos. Sin embargo, como recién decíamos, estamos muy optimistas.
Esta nueva fusión nos permite sanear todo, nos permite tener capital de trabajo líquido, muy importante para los tiempos que estamos viviendo.
Además, somos optimistas porque Diablillos es un muy buen proyecto, y los estudios que hemos hecho hasta ahora lo validan.
También, es cierto que una vez que la fusión quede cerrada -en los próximos días- nos permitirá abrir otros frentes e imaginar otras soluciones, pero ya desde la fortaleza que nos da un AbraPlata consolidado y en marcha y con las expectativas de un mercado con el valor de los metales en números acordes. Además, Toronto está mirando con mejores ojos lo que pasa en Argentina y, para cerrar el círculo, confiamos que los nuevos tiempos, con los elementos de exportación, favorecerán la actividad minera.
PM: Pero no solamente Está Diablillos. Podemos decir que en carpeta tienen otros proyectos que pueden llegar a ser muy importantes…
MB: Es verdad. AbraPlata tiene Cerro Amarillo en Mendoza, un proyecto de pórfido de Cu-Mo-Au, y en Chubut, Aguas Perdidas mineralización epitermal típica de metales preciosos del tipo "Patagonia".
En Mendoza, está habiendo movimientos que nos llenan de optimismo ya que son de toda la sociedad, de todos los organismos intermedios y de la parte industrial que se están intentando volcar a una minería posible y productiva, concepto con el que nosotros estamos totalmente de acuerdo. No nos olvidemos que la minería es una herramienta de producción y generación de riqueza central y que, todavía y por distintos factores, no nos hemos dado cuenta de la real importancia que tiene, especialmente en las provincias cordilleranas -provincias que están más dependientes de las riquezas naturales- como sería el caso de Chubut que tiene una meseta que necesita de producción minera. Lastimosamente, no se ha podido encontrarle la vuelta hasta ahora pero creemos que la sociedad intermedia se está moviendo y que el gobierno y los sectores políticos están mirando de manera positiva esta actividad. El año próximo, debería haber novedades que están pendientes ahora.
EP: Es importante mencionar que hace muy poco la legislatura mendocina aprobó el proyecto Hierro Indio, que está muy cerca de nuestro proyecto Cerro Amarillo, que al igual que Hierro Indio es un proyecto que puede avanzar con las leyes actuales, sin necesidad de ninguna modificación, de hecho actualmente estamos evaluando actualizar la DIA que ya tenemos aprobada, y seguir el camino de Hierro Indio. Nosotros estamos convencidos que Cerro Amarillo puede ser un proyecto importante, de hecho hace poco un informe del SEGEMAR confirma que la edad geológica de esa zona es la misma edad geológica de El Teniente en Chile, que es la mayor mina subterránea de cobre del mundo, con más de 100 años de producción.
HZ: Como corolario de lo expuesto, si vemos todas las variables de cómo empezamos el año y cómo lo estamos terminando, las cosas están mucho mejor, los precios de los metales están mejor y, en lo que hace a la empresa, avanzamos en la fusión, reestructuramos nuestras deudas por las propiedades mineras de Diablillos, pudimos levantar fondos en la Bolsa, ya tenemos un programa para perforar, Mendoza es una expectativa cercana y Chubut también, aunque más de mediano plazo. Tenemos esperanzas, es como que se empezaron a alinear las cosas.
MB: Para agregar un detalle más. En el segundo semestre del año que viene debería subir el cobre lo suficiente para que sea un negocio interesante.
Hay una buena y una mala noticia, que surge de un solo hecho. La mala es que hay muchas cosas pendientes para hacer en cuanto a la minería y la buena es que está todo por hacer. La Argentina es un país potencialmente rico y tiene la capacidad y la inteligencia para hacerlo y la necesidad de que el país crezca. Porque la gente necesita desarrollo y un país mejor y me parece que la minería es la puerta grande para crecer y eso nos involucra a todos. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 03 Diciembre 2019 12:01

Visitas: 91

Trump restablece los aranceles de importacion al acero y el aluminio argentino

Trump restablece los aranceles de importación al acero y el aluminio argentino

Argumentó que "Brasil y la Argentina han estado llevando adelante una devaluación masiva de sus monedas", lo cual, afirmó, afecta a sus productores locales. Argentina había logrado en 2018 quedar exceptuada de los aranceles adicionales a la importación de acero (25%) y aluminio (10%) impulsados por el gobierno de Estados Unidos.
La Argentina amaneció este lunes con una pésima noticia en materia económica. A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente de los EEUU, Donald Trump, anunció que su gobierno restablecerá aranceles al acero y el aluminio procedente de nuestro país así como también desde Brasil. 26,7 mil personas están hablando de esto
"Brasil y la Argentina han presidido una masiva devaluación de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros granjeros. Por lo tanto, con efecto inmediato, restablecerá los aranceles sobre el acero y aluminio que se envía a Estados Unidos desde esos países", escribió Trump en un primer tuit. A continuación, dijo que "la Reserva Federal también debería actuar para que esos países, de los cuales hay muchos, no sigan tomando ventaja de nuestro dólar fuerte devaluando más sus monedas. Esto hace muy difícil para nuestras fábricas y granjas exportar equitativamente sus bienes".
En un tercer tuit, agregó que los mercados norteamericanos subieron 21% desde el "anuncio de los aranceles el 3/1/2018, y Estados Unidos está captando masivas cantidades de dinero (y dando algo a nuestros granjeros, que están en la mira de China)".

Un anuncio que toma por sorpresa al Gobierno nacional

Tras la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio argentino, los ministros de Producción, Dante Sica, y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, solicitaron entrevistas con sus pares del Gobierno de Donald Trump, para conocer detalles sobre cómo se aplicará la medida.
Así lo informaron en un comunicado oficial, en el cual señalaron que se evalúa la posibilidad de tomar medidas junto con Brasil, que también resultó afectado por la decisión.
"Las autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo están avanzando en gestiones con el gobierno brasileño para definir una posición y acciones conjuntas", señaló el Gobierno de Mauricio Macri.
A su vez, reveló que tomaron contacto con los referentes del sector privado para trabajar sobre el impacto que podría ocasionar en sus exportaciones.
Según el Gobierno, el 31 de mayo de 2018, Argentina fue uno de los pocos países que logró excepciones, acordando cupos de exportación libres de arancel con un tope de 180.000 toneladas para el aluminio y el acero.
"Esta excepción permitió que en 2018 Argentina realizara exportaciones por u$s 700 M al mercado estadounidense cumpliendo casi en su totalidad con las cuotas de exportación. En lo que va de 2019, ya se realizaron ventas por más de 520 M", agregó.
Trump impuso en marzo de ese año un gravamen del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, pero permitió exenciones temporales a Canadá, México, Brasil, la Unión Europea, Australia y también a la Argentina.
El propio presidente Mauricio Macri habló en su momento con Trump por teléfono para pedir que Argentina sea exceptuada de los gravámenes.
Tubos de acero
Entre las exportaciones siderúrgicas de mayor valor agregado que venían sin arancel están los tubos de acero sin costura con rosca para la industria petrolera, elaborados por Tenaris-Siderca y Aluar.
Estados Unidos compra la mayor parte de sus importaciones de acero a Canadá, cuya industria siderúrgica está muy integrada a la de su vecino del sur.
Trump invocó una ley comercial de 1962 para levantar protecciones para los productores de acero y aluminio de Estados Unidos por motivos de seguridad nacional, en medio de un exceso de oferta global de ambos metales que es atribuido principalmente a la enorme producción de China.
Consultado por Ámbito sobre esta novedad, el especialista Marcelo Elizondo afirmó que hay cuestiones a tener en cuenta. La primera, es que la medida “está basada en una razón objetiva, que es la devaluación de la moneda de ambos países, que de hecho está pasando en todos los países de Latinoamérica” y que “Trump es un presidente que al tema de las devaluaciones le asigna mucha relevancia”. “Las sigue y las considera elementos de competencia de los países”, sostuvo.
Aranceles, “elemento geoestratégico”
“Trump utiliza los aranceles para obligar a sentarse a negociar a los demás. Lo hizo con México con la cuestión migratoria, lo ha hecho con China en el marco de la guerra comercial, y la hizo sentarse a discutir cuestiones de fondo que no tenía pensado discutir como por ejemplo el respecto al derecho de propiedad intelectual”, expresó Elizondo.
“Trump utiliza los aranceles con bastante desprejuicio, como mecanismo para sentarse a negociar. Me parece que esto está utilizándolo para que Argentina y Brasil conversen. En el caso de la Argentina hay una nueva administración y sabemos que ha habido unos primeros diálogos no oficiales, con el enviado de Trump para reunirse con Alberto Fernández en México, y después de eso no ocurrió mucho más”, agregó el especialista, que ve en EE.UU. una intención de “alinear convergencias de intereses”.
“En el caso de Brasil hay que tener en cuenta que días atrás se llevó a cabo allí la reunión de los BRICS y Brasil inició conversaciones con China para avanzar en un tratado de libre comercio, incluso allí se habló de alentar la llegada de Huawei a Brasil con fuertes inversiones, y eso es un tema sensible para EE.UU.”, concluyó
Impacto y reclamos
La Cámara Argentina del Acero advirtió sobre el impacto que tendrá en el empleo industrial y en toda la actividad la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de imponer aranceles a productos siderúrgicos.
La cámara empresarial pide al gobierno de Mauricio Macri que "arbitre los medios necesarios para revertir la medida anunciada, la cual perjudicaría la producción siderúrgica argentina y al empleo local".
"Este anuncio, sumado al freno de la actividad en Vaca Muerta y a la caída general en el nivel de actividad industrial del mercado interno, ponen en riesgo los niveles actuales de empleo siderúrgico de calidad y de alto nivel de capacitación, y disminuye la fuerte generación de divisas que el sector aporta", alertó.
En mayo de 2018, se logró un cupo de exportaciones de 180.000 toneladas anuales de productos de acero argentino, principalmente productos tubulares de gran valor agregado.
"La siderurgia argentina viene cumpliendo el cupo acordado, de acuerdo a las condiciones establecidas por el Gobierno de los Estados Unidos", agregó la entidad empresaria.
Señaló que "las exportaciones siderúrgicas de alto valor agregado ya se encuentran afectadas por la eliminación de los reintegros de exportación (del 4% al 6%) desde agosto de 2018 y por la imposición de retenciones a los bienes industriales desde septiembre de 2018".
La Cámara solicitó que la problemática sea abordada en conjunto por los gobiernos de Brasil y Argentina en la inminente Cumbre del Mercosur del día 5 de diciembre, ya que la decisión del Gobierno de los Estados Unidos impactaría de manera directa en los dos mayores productores de acero del Mercosur. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 03/12/19)

Última actualización en Martes, 03 Diciembre 2019 11:51

Visitas: 24

Sera o no sera ministerio?, gran duda…

Será o no será ministerio?, gran duda…

Desde que ganó las PASO y, luego, las elecciones nacionales, Alberto Fernández a se reunió con representantes de la industria minera tanto en Buenos Aires -con Lucía Corpacci, gobernadora de Catamarca-, como en San Juan con sus empresarios locales.
Después de estas reuniones, según dichos y “con apoyo del mismo presidente electo”. Minería pasaría a tener rango de Ministerio, dejando de ser Secretaría de Política Minera dependiente del Ministerio de Producción a cargo hasta el 10 de diciembre de Dante Sica,
Hasta suenan dos nombres para dirigirlo: la propia Gobernadora actual de Catamarca, Lucía Corpacci y el Ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, ambos con muy buen desenvolvimiento en el área.
Sobre el tema, hubo y hay versiones de todo tipo, incluso el propio José Luis Gioja quedó involucrado en los comentarios como un “insólito” promotor del catamarqueño Miccone (actual ministro de Minería de su provincia) en lugar de su coprovinciano Hensel -fogoneado por el actual gobernador sanjuanino) para llegar a la cúpula de un futuro Ministerio de Minería.
Esta última información fue drásticamente desmentida por el ex gobernador de la provincia de San Juan quien negó conocer al titular de la minería catamarqueña, el que le endilgan como su favorito a la candidatura del “posible” aunque “no probable” ministerio de minería.
Tanto se habló y se habla de la suba desera-minsiterio categoría de nuestro sector que, ayer, Iprofesional en su página web tituló: ”Alberto Fernández prefiere un ministerio de Producción fuerte y uno más limitado de Economía” y, allí, aclara sobre este tema: "Alberto se guarda algunas sorpresas y con las presiones que hay prefiere esperar", información que achaca a “fuentes cercanas al presidente electo”. Cabe destacar que se refiere a los cargos en Economía y Producción pues -según parece- “Fernández reconfiguró su idea de una cartera de Economía fuerte y ahora va por un ministerio de Producción robusto que se llamará Desarrollo Productivo y abarcará Energía, Minería, Comercio y PyMEs.” Por ende, el sueño de un Ministerio quedaría borrado, pero esto no es seguro como nada en el futuro de nuestro querido país.
Las dudas arrecian. Aún faltan tres días para los anuncios definitivos algo que, en la República Argentina puede llegar a ser una eternidad… (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 03 Diciembre 2019 12:31

Visitas: 54

Antimineros, con criticas a Cerda por la licencia social

Antimineros, con críticas a Cerda por la licencia social

Catamarca. Un grupo de activistas antimineros denominados integrantes de la "Asamblea Antiextractivista El Valle en Movimiento" se manifestó ayer frente al Juzgado Electoral y de Minas, con parodias al juez Guillermo Cerda respecto de sus dichos sobre la licencia social para la explotación minera. Se expresaron en contra de la extracción de litio en Antofagasta de la Sierra y las obras sobre el río Los Patos.
Los activistas parodiaron al juez Cerda con caretas y regalando "licencias sociales" para la explotación de mineral. "Las regalamos sin control alguno", ironizaron, y cuestionaron que el Juzgado autorizó los trabajos sobre el río Los Patos "aun a pesar de que su informe de impacto ambiental tenía 17 observaciones". "Estuvimos presentes con la Asamblea y hartos de tanta indiferencia y abuso de parte de nuestros gobernantes y organismos. Tenemos que ser conscientes de la realidad del día y de cómo negocian bajo la mesa con el extranjero cosas que luego nos toman por sorpresa, y los que deben pagar por esa irresponsabilidad y ocultamiento somos nosotros, los habitantes, nuestros cerros y sustentos vitales, nuestra hermosa provincia, que para estos empresarios es zona sacrificable", cuestionaron. "¿Vamos a permitir que el juez Guillermo Cerda siga firmando proyectos sin cuidado alguno? Esta vez dejó pasar 17 observaciones en contra, confirmadas en estudios. El pueblo no merece ser desplazado de su vida en Antofagasta, no merecen pagar con su agua cosas que no eligen", cuestionaron luego en un documento que compartieron en las redes. Aunque no hubo presencia de pobladores de Antofagasta de la Sierra, los activistas se solidarizaron con Hugo y Ramón Calpanchay, dos integrantes de la Comunidad Indígena Atacameños del Altiplano, que fueron detenidos el viernes por supuestas amenazas contra la planta de la empresa minera Livent, y que fueron liberados el sábado luego de ser indagados por el fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial, Jorge Flores. También cuestionaron las detenciones de la familia Morales, que se opuso a camino minero. (El Ancasti, Catamarca, 03/12/19)

Última actualización en Martes, 03 Diciembre 2019 11:48

Visitas: 31