EditorialRN

Productividad completa siete años de caidas en 2017 por sector minero

Productividad completa siete años de caídas en 2017 por sector minero

Productividad Total de Factores bajó entre 0,1% y 0,7% el año pasado. Sin contar la minería, creció entre 0,2% y 0,9%, según el último informe de la CNP.
Un período de siete años de cifras negativas completó la productividad del país en 2017. Según el último informe anual de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), la Productividad Total de Factores (PTF) cayó entre 0,1% y 0,7% en 2017, de acuerdo a si esta cifra está ajustada al ciclo por asalariados u ocupados, respectivamente.
Estos resultados negativos se deben principalmente al sector minero, aún afectado por la persistencia del bajo ciclo del precio del cobre y la baja ley del mineral.
No obstante, el presidente de la CNP, Joseph Ramos, advierte que “aunque la caída en la productividad minera explica parte importante de la desaceleración de la productividad de toda la economía, la no minera también muestra una desaceleración preocupante, aunque menos aguda: desde 2,4% en el quinquenio 2000-2005 a 0,9% o menos para los quinquenios 2005-2010 y 2010-2015, y para los dos últimos años, 2016 y 2017”.
El reporte también revela que la productividad del país, sin considerar el sector minero, creció en un rango de entre 0,2% y 0,9% el año pasado.
Por otro lado, se corregió al alza la cifra de productividad para 2016 desde una caída de 0,5% auna de 0,2% para la serie ajustada cíclicamente por asalariados, y desde una baja de 1% a una de 0,9% para la serie ajustada por ocupados producto de la última actualización de cifras que hizo el Banco Central.
En tanto, Ramos prevé una recuperación de la productividad para 2018, apoyada en una más alta tasa de crecimiento de la economía en torno a 3,5%. “No es que seamos más eficientes, sino que vamos finalmente a ocupar la capacidad productiva. Entonces, puede que no se reflejeen un aumento muy significativo de la productividad. En 2019 es donde se va a notar, si es que se mantiene esa tasa de crecimiento (en torno a 3,5% de la economía) y se sigue acelerando”, apunta.
Comparación con OCDE
El estudio señaló que en 2017 las empresas de países OCDE tuvieron en promedio una productividad 2,5 veces mayor a la de las firmas chilenas. Y en este contexto, la mayor brecha corresponde a las grandes compañías, siendo tres veces menos productivas que sus pares del organismo internacional.
Otro hallazgo es que el 4% de las empresas en Chile explicó el 88% del crecimiento de la productividad entre 2005 y 2015. Estas compañías fueron denominadas como “gacelas”, pues sus ventas anuales lograron crecer sobre 20% en un período de tres años, lo que reflejó la importancia de facilitar y promover el escalamiento de las empresas de menor tamaño. (Puslo, Chile, 18/01/18)

Última actualización en Jueves, 18 Enero 2018 11:12

Visitas: 27

Milenio advirtio cambios en la industrializacion del litio

Milenio advirtió cambios en la industrialización del litio

Bolivia. La Fundación Milenio advirtió un giro en la política del gobierno en la industrialización del litio. Como se conoce, el Gobierno anunció el pasado 14 de diciembre la conformación de una empresa mixta para encarar el complejo proyecto cuando en el pasado se habló que el mismo sería 100 % estatal.
Al respecto, el analista de la Fundación Carlos Arze explicó que la razón de este giro en la política gubernamental parece estar relacionado con las dificultades que implica la adopción del método “boliviano” de producción de carbonato de litio y con las dudas acerca de su eficacia.
“Nuestra hipótesis es que, debido al retraso en el desarrollo del proyecto9 y al incremento del dinamismo en los proyectos de producción de litio en países vecinos, como Argentina y Chile10, el Gobierno habría asumido que la intervención de empresas extranjeras especializadas —y capitales transnacionales,
habría que añadir—, como socias del proyecto le salvaría del atolladero en que se había metido y sería una forma más eficiente y rápida de desarrollar la producción industrial de carbonato de litio”, sostuvo Arze en la revista Perspectiva Energética.
Confirmación
Esta situación fue confirmada por el gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Juan Carlos Montenegro, quien informó ayer que, “se ingresó a la etapa final la negociación con empresas extranjeras interesadas en ser socias estratégicas de Bolivia en la producción y comercio de baterías de litio”, según un informe de ABI.
Hace menos de una semana, el presidente Evo Morales dijo que, Una “comisión técnica bajo una decisión política decidiremos con qué país, con que industria avanzaremos. Estamos muy avanzados; oportunamente informaremos”, dijo el presidente escuetamente e indicó que se espera que en el futuro Bolivia sea fijador y no tomador de precios del litio.
Morales en la conferencia de prensa que ofreció en esa oportunidad, indicó que hay varios países están interesados en la industrialización del litio, entre ellos, Rusia, Estados Unidos, China y naciones europeas.
Anuncio importante
Según Montenegro, en febrero de este año el Gobierno nacional dará un anuncio “sumamente importante” para el país referido a la industrialización del litio.
“Estamos en eso, llegando a la fase final de negociaciones y en el mes de febrero daremos, yo estimo, noticias sumamente importantes para el país y sobre todo para la empresa”, dijo a los periodistas.
Montenegro evitó dar más detalles sobre las negociaciones para no entorpecer el proceso, pero dijo que “son varias empresas” las interesadas en formar una sociedad con Bolivia para encarar la industrialización del litio.
Condiciones
Añadió que el Estado boliviano puso tres condiciones para encarar las negociaciones: tener la participación mayoritaria en la sociedad, que la empresa extranjera garantice los mercados para las baterías de litio y que tenga tecnología de punta.
La sociedad permitirá encarar la construcción de dos plantas industriales, una para la obtención de materiales catódicos y, la segunda, para fabricar baterías de ion litio, agregó el ejecutivo de YLB. (El Diario, Bolivia, 18/01/18)

Última actualización en Jueves, 18 Enero 2018 11:11

Visitas: 27

Corfo y SQM firmaron historico acuerdo de conciliacion tras años de disputas

Corfo y SQM firmaron histórico acuerdo de conciliación tras años de disputas

Chile. Luego de cuatro años desde que se inició el proceso de arbitraje y tras varios esfuerzos de conciliación, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) finalmente firmaron un acuerdo y la modificación de los contratos por la explotación del Salar de Atacama. Con el acuerdo, la minera no metálica deberá cambiar su estructura de gobierno corporativo (Julio Ponce dejará el control), aumentar el nivel de rentas de arrendamiento para que sean iguales a las establecidas en el contrato de Albemarle, establecer los derechos y protecciones para Corfo como propietario del salar, vigilar el cumplimiento de contratos y normas ambientales y aportar recursos a la Región de Antofagasta y sus comunidades locales. También tendrá que hacer aportes para la investigación y desarrollo y la opción de reserva del 25% de la producción de litio para vender en Chile y se modifica la fecha del contrato vigente hasta 2030. El documento fue ratificado por el Consejo de Defensa del Estado y empezará a operar desde el momento en que tome razón Contraloría.
Detalles del acuerdo
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, indicó que la minera no metálica expandiría su producción anual a al menos 216 mil toneladas al 2025 y generaría recursos adicionales para el Estado, la región y la comunidad por u$s 8.300 M entre 2018 y 2030. Mientras que la presidencia de la firma la asumirá Alberto Salas, ex presidente de la CPC. "Los acuerdos suscritos con Albemarle y SQM permitirán a Chile expandir significativamente la oferta de litio, facilitando el desarrollo mundial de la electromovilidad, con el consiguiente efecto positivo en la industria del cobre baja en emisiones de CO2", dijo Bitran. Además, se logró un acuerdo de expansión de la oferta de litio con Albemarle y ahora con SQM, lo que "permitirá que Chile mantenga el liderazgo mundial en la oferta de litio, con una partición de mercado superior al 45%. Ambos acuerdos implican entre el 2017 y 2030 ingresos adicionales para el Estado y las comunidades de alrededor de u$s 12 mil millones".
Opción de Codelco en Salar de Maricunga
Uno de los puntos del recién firmado contrato entre Corfo y SQM tiene relación con el Salar de Maricunga (Región de Atacama), dado que la agencia estatal negoció la opción de asociación entre la minera no metálica y Codelco para la explotación del litio en el salar. El Salar de Maricunga tiene varios propietarios, uno de ellos es minera estatal. Sin embargo, Bitran explicó que la propiedad que tiene no es suficiente para desarrollar una operación a escala, mientras que la propiedad de SQM corresponde al centro neurálgico del salar. "Llegamos a la conclusión que si le damos una opción a Codelco de consolidar su propiedad con la propiedad de SQM, con una valorización independiente del aporte de cada uno, con la opción de generar un joint venture, le estamos generando una oportunidad sin costo", afirmó el vicepresidente de Corfo. (Emol, Chile, 17/01/18)

Última actualización en Jueves, 18 Enero 2018 11:10

Visitas: 26

El pais donde los sindicalistas no les tienen miedo a los robots en el trabajo

El país donde los sindicalistas no les tienen miedo a los robots en el trabajo

En el mundo del empleo automatizado, el trabajo de un minero es así: en su oficina bien iluminada y ventilada, que se halla a casi 1.000 metros bajo tierra, se sienta frente a cuatro pantallas para observar el proceso por medio del cual se dinamita la roca y la carga de fragmentos que contienen plata, zinc y plomo.
Porque en lugar de descender a realizar las operaciones de modo manual, por lo cual generaciones de mineros inhalaron humo, polvo y partículas tóxicas que les costaron la salud, el trabajador del siglo XXI controla a los robots que, en el escenario físico, realizan la parte peligrosa de la tarea.
El experimento se realiza en Boliden, la enorme minera de Suecia. "Crear ámbitos de trabajo seguros para todos nuestros empleados es nuestra prioridad", dice la empresa en su sitio. "Trabajamos con medidas preventivas para minimizar los riesgos y tenemos una cultura fuerte y enraizada de la seguridad, en todos los niveles".
Como parte de esa cultura se destaca la inversión en tecnología, que también apunta a otro objetivo de Boliden: ser la primera minera sustentable, con "cero accidentes medioambientales". En las tareas de exploración y mantenimiento, como en las de extracción, se destacan los robots. Y por primera vez se emplean camiones sin conductor, una prueba que realiza Volvo.
"En Suecia, si uno le pregunta a un sindicalista si le tiene miedo a la nueva tecnología, le responderá: 'No. Le tengo miedo la tecnología vieja'": así lo explicó a The New York Times la ministra de Empleo e Integración, Ylva Johansson. "Los trabajos desaparecen, entonces capacitamos a la gente para trabajos nuevos. No vamos a proteger los empleos. Pero sí vamos a proteger a los trabajadores".
Desde luego, en la mayor parte del mundo no es así: la inversión social en Suecia (27,1% del producto interior bruto) está por encima del promedio mundial (21%), del de países desarrollados, como los Estados Unidos (19,3%), y de los latinoamericanos (el más alto, Chile, es de 11,2%). "Según el cuento de terror, la globalización obligó a las personas de las zonas más ricas, como América del Norte y Europa, a competir de forma directa con trabajadores más baratos de Asia y América Latina, lo cual propagó el desempleo. Ahora los robots se acercan para rematar a los humanos".
Sin embargo, el experimento que se realiza en la mina sueca ubicada en Garpenberg, que ha estado en operaciones desde el siglo XIII, muestra una alternativa. En toda la red de caminos y túneles hay wifi, y los mineros llevan consigo tabletas para comunicarse, para resolver problemas y para llevar registro de la producción.
Mika Persson, quien opera robots desde sus computadoras, explicó al periódico estadounidense que no se siente preocupado por su futuro o el de sus hijos: siempre va a hacer falta gente para operar las máquinas. Desde luego, también confía en el modelo económico sueco y sus protecciones sociales.
"En esta mina hay tantos trabajos que incluso si este empleo desaparece, habrá otro", dijo Persson, algo difícil de entender para un trabajador que no viva en los países escandinavos, donde la calidad de vida de las personas está entre las más altas del mundo, los sindicatos son poderosos y el apoyo gubernamental ha sido constante en décadas.
La educación y la salud, por ejemplo, son provistas por el Estado; así los suecos sienten que, si bien pagan altos impuestos —un 60% aproximadamente—, la comunidad los compensa. El seguro de desempleo paga cifras realistas y los empleadores financian diversos programas de capacitación. Persson y sus compañeros cobran unas 42.000 coronas mensuales (USD 5.000), tienen cinco semanas de vacaciones y, si tienen un bebé, dividen a su gusto con su pareja 480 días de licencia.
"En este lugar, los robots son apenas otro medio para que las empresas sean más eficientes", explicó The New York Times. "A medida que los empleadores prosperan, los trabajadores ganan de manera constante una rebanada proporcional de los ingresos: un contraste drástico con los Estados Unidos y el Reino Unido, donde los salarios se han estancado a pesar de que las ganancias corporativas se han disparado".
Quizá por eso, según una encuesta de la Comisión Europea, el 80% de los suecos tienen una visión positiva de los robots y la inteligencia artificial. Un contraste notable con otros países: por ejemplo, según un estudio del Pew Research Center, el 72% de los estadounidenses están preocupados por un futuro en el cual los humanos resulten desplazados por los robots y las computadoras.
Las razones son visibles: un estudio del Foro Económico Mundial, que en 2016 analizó las 15 principales economías del mundo, concluyó que los robots y la inteligencia artificial eliminarán 5,1 millones de empleos hacia 2020. Y una proyección de la Universidad de Oxford concluyó que la mitad de los puestos de trabajo en los Estados Unidos desaparecerá en dos décadas.
En cambio, en Suecia, donde los sindicatos históricamente han apoyado la tecnología como una ventaja competitiva que da más seguridad al empleo, las empresas cuentan con una cultura del trabajo beneficiosa: los empleados son receptivos a las novedades.
"Esto es especialmente crucial en la minería, una de las industrias más importantes de Suecia", según el periódico. "La única forma en que le empresa puede garantizar sus beneficios es incrementar continuamente su eficiencia".
Los sindicalistas están de acuerdo: Magnus Westerlund, subsecretario de una rama local de los trabajadores de dos minas de Boliden, dijo: "Si no se avanza con la tecnología para generar dinero, bueno, vamos a la quiebra". Y Fredrik Hases, titular de la rama local de sindicato de los técnicos, agregó: "Para nosotros la automatización es algo bueno. Nadie siente que le quitan los empleos. Se trata de hacer más con la gente que tenemos". (Info Bae, Buenos Aires, 18/01/18)

Última actualización en Jueves, 18 Enero 2018 11:11

Visitas: 21

Produccion mina cobre Escondida en Chile cae 7,8% en 2017

Producción mina cobre Escondida en Chile cae 7,8% en 2017

Chile. La producción de Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, anotó una caída interanual del 7,8% en 2017 afectada por una extensa huelga en el yacimiento y pese a la entrada en operaciones de una ampliación. El yacimiento controlado por BHP produjo 903.000 toneladas entre enero y diciembre.
“La producción de Escondida en el semestre julio-diciembre aumentó en un 29%, a 583.000 toneladas, en gran parte por el inicio del proyecto Extensión de (la concentradora) Los Colorados el pasado 10 de septiembre”, explicó la firma en un comunicado.
En contraste, durante el primer semestre la operación alcanzó solamente 320.000 toneladas del metal golpeada por la paralización de su sindicato de trabajadores en medio de la discusión de un nuevo contrato colectivo.
Tras más de 40 días de protesta, los operarios de la mina decidieron extender la vigencia del convenio actual y volverán a la mesa de negociación este año.
En Escondida también tienen participación Rio Tinto, y las asociaciones de firmas japonesas JECO y JECO2. (Reuters)

Última actualización en Jueves, 18 Enero 2018 11:10

Visitas: 19