EditorialRN

CAEM cerro el año con un coctel

CAEM cerro el año con un cóctel

El viernes la CAEM ofreció su tradicional cóctel, para dar cierre a este año de tanto cambios.
Marcelo Álvarez, vicepresidente de la CAEM , agradeció a la Secretaroa de Políticas Mineras, Carolina Sánchez, por acompañarlos en este festejo y comentó que los une “un sentimiento genuino y profundo para construir un país distinto, una minería humana, una minería con verdadera licencia social, con cuidados profundos del medio ambiente basados en el diálogo constructivo entre todos los actores para que sea una minera transformadora y que ayude a la Argentina.“
Además, le agradeció a Héctor Laplace de la AOMA, y, a través de él a todos los trabajadores mineros de la República Argentina.
Tuvo palabras elogiosas hacia las autoridades presentes y algunas ONG que “son parte de la CAEM y parte del proceso HMS” y, a los medios por el apoyo que dieron todo el año, “porque ha cambiado la forma relacionarnos con los medio, cambiado la forma de dialogar, eso es un hito importante para la minería”, afirmó. “Lo que se trata y lo que hemos venimos a proponer siempre es una nueva manera de relacionarnos esto es lo que queremos para poder transformar el desarrollo de la industria minera de la Argentina ”, especificó.
Asimismo, enfatizó el trabajo dedicado, profesional y técnico comprometido por el equipo de la CAEM “porque han tomado las posta de este año que ha marcado la diferencia a partir de la nueva oficina, del nuevo logo, de la nueva página, del trabajo del HMS y consideró que “realmente, contar con el equipo que hoy tiene la Cámara me llena de emoción”. dijo Marcelo.
Enfatizó la labor de todos los miembros de la Comisión Directiva así como la de todos los miembros de la CAEM, “no ha sido un año fácil para la Argentina ni para la industria”, remarcó “vamos a apoyar todo lo que tenga que ver en construir un país mejor, vamos a apoyar todo lo que tengo que ver con sacar a la Argentina adelante, --sin hacer política porque nosotros tenemos que hacer negocios que transformen a la Argentina”, y puso de manifiesto “vamos a trabajar con todas las autoridades que estén al servicio del país en toda la República Argentina, esa es la manera que queremos a trabajar y transformar nuestro sector” pues “estamos totalmente convencidos que la minería puede generar un aporte importante en este momento crítico que vive el país, desde el punto de viste macroeconómico, del punto de vista de la balanza comercial, del punto de vista del déficit fiscal pero sobre todo desde el punto de vista de la transformación de los territorios que más nos necesitan”.
Más tarde, el Vicepreosidente comentó que “este año fuimos a China por primera vez de una manera institucional público privada, donde tuvimos un éxito fantástico y en marzo próximo vamos a ir a Canadá -otra vez juntos público privado para mostrar que estamos trabajando para cambiar al sector de una manera crítica, profesional, transparente y generando las reglas claras que necesitan los inversores. Y, en mayo vamos a tener nueva edición de Arminera que puede ser el puntapié final par que lleguen todas las inversiones que estamos necesitando en el sector.”, concluyó. (El Pregón Minero)

Última actualización en Lunes, 17 Diciembre 2018 11:12

Visitas: 48

Orgullo sanjuanino: Caleras San Juan participo del Seminario Propymes

Orgullo sanjuanino: Caleras San Juan participó del Seminario Propymes

Caleras San Juan participó del 17° Seminario Propymes tras ser elegida como una de las mejores entre más de 500 pymes proveedoras. “Invertir es crecer y crecer es progresar”, dijo Raúl Cabanay, gerente de la firma y apeló a que los gobiernos empujen el carro de la inversión para que se convierta en una locomotora del progreso.
El programa ProPymes nació como una iniciativa corporativa para apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas que forman parte de la cadena de suministros del Grupo Techint en Argentina y México. Fundado en 2002, reúne a más de 900 pymes clientes y proveedoras de Ternium, Tenaris, Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción.
En el panel “ProPymes Debate”, la empresa Caleras San Juan estuvo junto a otros clientes y proveedores de empresas del Grupo Techint que también contaron sus historias de crecimiento: Roberto Ascanelli, director General de Ascanelli, empresa de maquinaria agrícola, en Córdoba; y Gonzalo Benvenuto, presidente de Inprocil, productora de cilindros de acero para gas vehicular, gases de aire y almacenamiento, de Entre Ríos. El trío relató cómo llegaron a ser empresas prósperas, y detallaron las oportunidades y desafíos que enfrentan para seguir creciendo.
“Historias de transformación y tecnología en la cadena de valor” se denominó el panel del cual participó Cabanay. El primer módulo se refirió a la situación actual de la pyme y los principales proyectos.
“Caleras San Juan es una pyme nacional que produce cal al sur de la provincia de San Juan y, para poner en contexto qué es la cal, la cal es el producto de la calcinación de la piedra caliza que es un carbonato de calcio que se calcina a más de 1.000 grados de temperatura y produce óxido de calcio que es lo que comúnmente llamamos cal, con desprendimiento de dióxido de carbono. La cal la usan muchas industrias, la construcción, la siderurgia, la minería, el tratamiento de aguas, la industria química, etc”, explicó.
“Estamos super felices, fuimos capaces de poner en marcha un horno Maerz de ingeniería suiza. Es un horno de calcinación de cal de tecnología a nivel mundial así que nos demandó un esfuerzo importante. No todo fue fácil, la inversión no es menor, fueron u$s 18 M con lo cual necesitamos muchas ayudas. Y primero se la pedimos a tecnólogos suizos, después a un Banco alemán, al Gobierno de la Provincia de San Juan que nos apoyó con todas las herramientas que tenía a su alcance y también nuestros clientes nos apoyaron y confiaron en nosotros y lograron concretar este sueño”, precisó Cabanay ante un auditorio cercano a las mil personas.
“Cuando me integré a esta sociedad en el año 2013 analizamos el negocio, re definimos estrategias y nos volcamos a las cales industriales, primer gran desafío. Las cales industriales significa que teníamos que mejorar en calidad de producto, en productividad, en capacitar y motivar al recurso humano y lo importante es que lo hicimos convencidos y con mucha decisión. Y confieso que nos fue muy bien. Pasamos de vender 99.000 ton de cal en al año 2013 a 230 mil toneladas en el 2017, un crecimiento cercano al 135% lo cual nos animó a más y proyectamos. Hicimos un plan de crecimiento 2016-2025, el cual prevé la construcción de cuatro hornos Maerz apuntados con un foco principal que son las exportaciones de cal. Ese es el gran desafío que tenemos ahora de poder cumplir con ese plan de crecimiento”, señaló.
Desafíos a la hora de conseguir personal para una pyme
“Las pymes sabemos que el recurso humano es el pilar fundamental del éxito de cualquier empresa. Nosotros hemos profesionalizado mucho nuestra empresa y por suerte en el aspecto técnico tenemos una Universidad que nos genera muy buenos ingenieros de Minas, muy buenos geólogos, ingenieros industriales, ingenieros químicos, así que con una simple capacitación muy rápido adquieren las capacidades para dirigir cualquier sector. Ahora, el resto del personal viene de una comunidad que está a cerca de 100 Km de la ciudad de San Juan, son pequeñas comunidades pero que tenemos la gran ventaja que ellos nacieron con la minería de la cal, viven de la cal, aman la cal. Por lo tanto, nosotros tenemos la obligación de capacitarlos y entusiasmarlos y por suerte nos ha ido bien. Incluso nosotros hemos incorporado a la mujer en ese trabajo que es, digamos, de hombres, y realmente estamos orgullosos de ellas”, detalló Raúl Cabanay.
Políticas públicas necesarias para las pymes
“Una de las claves del crecimiento económico de las pymes y de los países es la inversión. Invertir es crecer y crecer es progresar y en esa temática diría que los gobiernos deben apoyar en empujar ese carro de la inversión para que se convierta en una locomotora del progreso. La experiencia comparada indica que menos impuestos ayudan a las empresas a tomar más y mayores inversiones”, indicó Cabanay ante la audiencia
El cierre con un mensaje esperanzador
“A pesar de todas las dificultades que tenemos los argentinos, yo creo en Argentina y amo Argentina. Aunque parezca imposible creo que es imprescindible corregir los desequilibrios macro económicos que tenemos. Yo creo que necesitamos que todos nosotros, cada uno de nosotros, dejemos nuestros egoísmos de lado y le pongamos el hombro al país por el bienestar de nuestros hijos y de nuestra gente”, concluyó. (Cámara Minera de San Juan)

Última actualización en Lunes, 17 Diciembre 2018 11:11

Visitas: 23

El algodon de los salares

El algodón de los salares

(Por Ricardo Alonso) Los salares de la Puna contienen millones de nódulos del borato ulexita, que luce como bellos copos o capullos de algodón. Precisamente los norteamericanos les llaman "cotton balls" (bolas de algodón) y son famosos los depósitos del Valle de la Muerte que se explotaban desde fines del siglo XIX y cuyo mineral se transportaba en grandes carromatos tirados por veinte mulas hasta la costa del Pacífico.
En los salares de la Puna la ulexita es llamada borato común. En general se presenta como nódulos blancos y sedosos, crecidos en los fangos salinos, por lo que están cubiertos de una costra terrosa. El crecimiento y la presentación hicieron que desde antiguo los mineros andinos les llamaran "papas".
Tal como las "bolas de algodón" de los salares de California y Nevada, en el suroeste de los Estados Unidos. Los nódulos de ulexita se encontraron también en los ambientes salinos del Tíbet. En los salares de los Andes Centrales de Perú, Bolivia, Chile y Argentina es el borato dominante. Se conocen unos 50 salares que contienen el borato ulexita en su relleno superficial.
Incluso se la encuentra mezclada con los nitratos en el híper árido desierto del norte de Chile. Además de nódulos o papas se presenta también en capas macizas a las que llaman "barras". La ulexita o boronatrocalcita, desde el punto de vista químico, es un borato hidratado de sodio y calcio.
El mineral es blanco níveo, blando, liviano, fibroso fino, de brillo sedoso como la piel o la cola de un conejo blanco. Se presenta crecido en arenas, limos o arcillas de la parte superficial de los salares. Los mantos o lentes de ulexita suelen estar cubiertos por una delgada eflorescencia salina. En la mayoría de los casos se encuentra próxima a capas de travertinos que representan los depósitos de antiguas fuentes de aguas termales boratíferas.
Hermanos del litio
Esas fuentes surgieron en los bordes de los salares y están alineadas a lo largo de los planos de falla que limitan las fosas tectónicas que contienen a las depresiones salinas.
Las mismas fuentes que aportaron el boro derramaron aguas con contenidos en litio. De allí entonces que los salares más ricos en litio son también aquellos con grandes depósitos de boratos.
No debe confundirse a la ulexita con el bórax o tincal. Este último se muestra en cristales transparentes, enturbiados por la materia arcillosa que los contiene, pero su composición química es borato de sodio decahidratado. Muy pocos salares contienen cristales de bórax mientras que la ulexita es muy común y está ampliamente distribuida. Es por antonomasia el borato de mayor distribución en el ámbito mundial. Grandes yacimientos de ulexita y otros boratos asociados se encuentran en Turquía, pero se formaron allí en lagos alcalinos fósiles entre 17 y 19 millones de años atrás.
En Estados Unidos también hay ulexita formada en dos etapas.
Una en el lago Boron de 18 millones de años de antigedad y otra en el Valle de la Muerte y regiones vecinas en capas de 6 millones de años de antigedad.
En Boron, la ulexita aparece junto al bórax, pero lo hace en una presentación dura y maciza que se conoce como "ulexita TV". Ello en razón de un efecto óptico que recuerda a la pantalla del televisor. Ocurre que un cristal cortado transversalmente al crecimiento de las fibras y puesto sobre un papel escrito proyecta la imagen en su cara superior. O sea traslada la imagen de la cara inferior a la cara superior por un fenómeno de reflexión producto del crecimiento en fibras paralelas.
Se trata de un claro ejemplo de transmisión tipo fibra óptica generado en forma natural. Por esta cualidad es apreciada además en la preparación de orfebrería como piedra semipreciosa. Las primeras menciones del borato común, son de mediados del siglo XIX. Probablemente los jesuitas la habían identificado antes, pero el conocimiento sobre el tema se perdió con su expulsión en 1767. En las primeras citas aparece en distintos sinónimos, entre ellos hayesina, hayesita, tiza, tinkalzita, borato de calcio hidratato, hidroborocalcita, boronatrocalcita, natroborocalcita, etcétera. El nombre con que se conoce hoy en el mundo a la especie mineral es ulexita en homenaje al químico y político alemán George Ludwig Ulex (1811-1883) quien fuera el primero en analizarla correctamente.
En nuestra Puna
Los yacimientos de la Puna, especialmente en Antuco (Olacapato) y Blanca Lila (Pastos Grandes), fueron descubiertos por mineros de La Poma entre ellos Lozano, Rocco, Corbalán, el francés Emilio Fressart, los alemanes Boden y Becker, entre otros.
Los de Cauchari por el chileno Rafael Segundo Torreblanca, quien regresó a su país para pelear en la Guerra del Pacífico de 1879 y murió en combate.
Los sabios naturalistas Antonio Raimondi (italiano) e Ignacio Domeyko (POLACO) mencionan el hallazgo de borato común en Chile y Perú a mediados del siglo XIX.
En la Puna Argentina uno de los trabajos pioneros sobre borateras fue escrito por Abraham Alberto Becerra, comisionado del gobierno de Salta por el gobernador Martín Gabriel de Gemes en 1887. El "Informe sobre Borateras" aporta valiosos datos históricos y de yacencias o criaderos minerales en el centro de la Puna. Recuperado el espacio geográfico para la República Argentina luego del laudo arbitral internacional de 1899, el presidente Julio A. Roca nombró gobernador del recién creado Territorio Nacional de los Andes al general Daniel Cerri y comienza la llegada de viajeros y exploradores contratados por el estado nacional. Doering, Holmberg, Reichert, Barnabé, Caplain, Catalano y muchos otros exploran los salares y cuantifican las reservas de boratos existentes. Las explotaciones comienzan a fines del siglo XIX y alcanzan gran intensidad en las primeras décadas del siglo XX. Especialmente en los yacimientos de Salinas Grandes (Salta-Jujuy) con la explotación de Tres Morros, Huancar, Cangrejillos y Niño Muerto. La ulexita se sacaba del salar con vagonetas y vías Decauville, seleccionada, con la mayor pureza posible y luego se la secaba al sol, se la pallaqueaba y se llevaba a rústicos hornos alimentados con yareta para calcinar el mineral. El producto beneficiado se embolsaba y se bajaba en animales (mulares, burros) hasta la punta de riel en Purmamarca. Parte se consumía en el país y el resto se exportaba a Europa. La Compañía Belga de Boratos fue una de las primeras empresas en explotar la ulexita de la Puna.
Luego vendrían otras compañías como Cuevitas Trading Co., García Pinto, Boroquímica, Gavenda, Indusalta, Espinosa, Baradero, Norquímica, Electroquímica del Carmen, Santa Rita, Agenor, Maktub, entre muchas otras. La ulexita fue y es el principal borato para la fabricación del ácido bórico el que tiene múltiples aplicaciones en la industria química, farmacéutica, cerámica, del vidrio, jabones, detergentes, etc.
Hombre Muerto y otros
Los salares de la Puna Argentina, ricos en ulexita, son: Hombre Muerto, Diablillos, Ratones, Centenario, Pastos Grandes, Pozuelos, Rincón, Cauchari, Olaroz, Salinas Grandes, Guayatayoc y Vilama. También se encuentran capas de ulexita fósil en viejos yacimientos de borato de la Puna como es el caso de la mina Tincalayu (Salta), donde las capas de ulexita se superponen al bórax; el distrito minero de Sijes (Salta), donde las capas de ulexita aparecen estratificadas con hidroboracita, colemanita e inyoita, así como también yeso, cenizas volcánicas y arcillas verdes; o la mina Loma Blanca (Jujuy) donde las capas de ulexita aparecen inter estratificadas con bórax e inyoita en fangos volcánicos lacustres de colores verdes y con abundante arsénico (rejalgar).
En Loma Blanca se han encontrado mantos fósiles de ulexita en nódulos o “papas” y maciza o en “barra”. También ejemplos de cristales de tincal transformados a ulexita (pseudomorfos) y una ulexita fibrosa con similitudes a la variedad “TV” de California. La explotación de los boratos, especialmente de la ulexita de salar, es una de las más longevas y continuas ya que se desarrolló sin interrupciones desde la década de 1870 hasta el presente. (El Tribuno, Salta)

Última actualización en Lunes, 17 Diciembre 2018 11:09

Visitas: 27

"El Instituto del litio trabaja con varios proyectos"

"El Instituto del litio trabaja con varios proyectos"

Entrevista A Héctor Simone. Es el presidente del Instituto del litio se refirió al avance de los proyectos locales y los planes del organismo. Anunció que se aspira crear una planta para producir baterías y otra de ensamble de sus componentes.
Se refirió al plan en el que se avanzó con un acuerdo firmado este año en Buenos Aires que conforman Jemse (Jujuy Minería y Energía Sociedad del Estado) y el Grupo Seri de Italia, para poner en marcha la primera fábrica de baterías de ion litio de Sudamérica
-¿Qué significación tendrá este avance de uno de los proyectos de litio, con el reciente inicio del llenado de pozas de Exar en el proyecto de Olaroz?
-Como se anunció esto es el inicio y la producción será en el 2020 porque los procesos evaporíticos son lentos y pasan por diez piletas que son similares a ésta (indicando la inaugurada). Esta pileta tiene 600 hectáreas (has) y se habla de 1.200 por lo menos. Precipitando distintos elementos para llegar a la última etapa que es la salmuera solo con litio y va a una planta donde se hace procesamientos de carbonato de litio.
El inicio del llenado es como poner en marcha la planta, no la producción de litio pero la planta en sí, en su conjunto.
Y esto en relación al Instituto del Litio, en el cual estamos trabajando en muchos proyectos de investigación, tanto desde el Gobierno que tiene una parte del proyecto, como de Sales de Jujuy que está cerca y de Exar cuando empiece a producir.
La idea es tomar ese porcentaje que se dispone para poder utilizarlo en darle valor agregado en la provincia de Jujuy.
En sí mismo si tiene un valor agregado y un buen precio pero mucho más va a tener si se pueden desarrollar emprendimientos con inversiones extranjeras y nacionales en el tema de la producción de distintos productos a partir del carbonato de litio.
¿Qué tipo de productos se desarrollan?
-En eso por ejemplo el litio metálico, y todos los componentes que se llaman material activo, que forman parte de una batería de litio por ejemplo, pero además de otros productos como el óxido de litio.
¿En qué etapa de trabajo está el Instituto del litio?
-El Instituto está trabajando con varios proyectos, algunos en el proceso extractivo que estamos viendo, pero hay otros que están ligados a generar material activo, de otras tecnologías que están utilizando en el mundo. Hoy es el ferrofosfato del litio, se está trabajando en el litio metálico y con eso permitir también trabajar un material activo que se llama litio azufre, que tiene cinco veces más capacidad que la otra tecnología.
Entonces se está trabajando, viendo la posibilidad de poner una planta, en una de las plantas pilotos, que sea casi de producción pero en interacción con el desarrollo tecnológico.
¿Qué producirían en esta planta que se proyecta crear?
-En esa planta produciríamos baterías pequeñas. Vamos a ver si la concretamos.
Estamos hablando con gente de Nación en el país, con desarrollo del 70 % de todos sus componentes del país. La idea es una producción de baterías del tipo de motos, bicicletas, los paneles auto sustentables, postes verdes, notebooks, algunas baterías pequeñas y en cantidades pequeñas porque en realidad esta producción es un poco la prueba e interacción con el desarrollo de tecnología que hace el instituto.
¿Cuándo podría concretarse?
-No tenemos fecha pero calculamos que el año que viene podría ser si se concreta. Si las cosas se dan, si las cosas se concretan, podría estar el año que viene en etapa productiva, inicial por lo menos.
¿Están buscando inversiones o ya las tienen?
-Ya tenemos gente con la que hablamos de esa pequeña planta, pero se está negociando con el Ministerio de Desarrollo Productivo, con la empresa Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) en un proyecto mucho más grande que también estuvo un poco demorado.
Ahora está avanzando mucho con el grupo Seri de Italia, para una planta de ensamble muy importante, creo que uno de los primeros de Sudamérica.
Y luego con esta misma gente se conformó una sociedad con Jemse, con este grupo de Italia, para comenzar a producir más adelante, uno o dos años, material activo y todos los demás elementos que componen una batería.
Es un gran proyecto que creo que ahora se empezó a avanzar más rápido y fuerte que en un año o dos como mucho pueda estar concretado y comenzando a funcionar. (El Tribuno, Jujuy, 17/12/18)

Última actualización en Lunes, 17 Diciembre 2018 11:10

Visitas: 29

“Zeidan sigue buscando excusas para ajustar a los trabajadores”

“Zeidán sigue buscando excusas para ajustar a los trabajadores”

Santa Cruz. El diputado por el pueblo de Río Turbio, Darío Menna se refirió las declaraciones realizadas por el Interventor de YCRT, Omar Zeidán, quien intentó responsabilizó al Gobierno Provincial por la deuda que actualmente le reclama la Administración Federal de Ingresos Públicos.
En ese sentido, Menna se mostró molesto ante las afirmaciones del Interventor, quien responsabilizó a la Gobernadora Alicia Kirchner, asegurando que ella tuvo injerencia en la resolución del órgano tributario nacional, y en este sentido el legislador afirmó “ya no sorprende la capacidad de mentir que tiene Zeidán, ya que hace un año le decía a los mineros que ‘lo mejor estaba por venir’, y a los días iniciaron con los despidos”.
El Diputado recalcó que “la AFIP es un organismo nacional, el Gobierno Provincial no tiene ningún tipo de injerencia en sus decisiones. Zeidán debería decir la verdad alguna vez, es claro que sigue buscando excusas para ajustar a los trabajadores”.
Por otro lado, Menna afirmó que “tanto Zeidán como Eduardo Costa se hacen los distraídos al momento de hablar del Yacimiento, se presentan como salvadores de una situación crítica que ellos mismos generaron con los despidos, los retiros voluntarios, la persecución y el ahogo financiero” y continuó “ahora nos quieren hacer creer que la Provincia posibilitó que AFIP, reitero un organismo nacional, está exigiendo el pago de una deuda. Que digan la verdad de una vez: sus jefes quieren el ahogo presupuestario y él o no quiere o no se anima a reconocerlo en la Cuenca Carbonífera”.
Finalmente, el diputado por el Pueblo de Río Turbio destacó: “La verdad me llama muchota atención cómo un hombre que está en política desde hace 15 años, no sabe que AFIP es un organismo nacional y no provincial. La verdad, me sorprende que no lo sepa todavía”. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 16/12/18)

Última actualización en Lunes, 17 Diciembre 2018 11:09

Visitas: 20