EditorialRN

Inversion minera ejecutada sumo u$s2,352M a junio de este año

Inversión minera ejecutada sumó u$s2,352M a junio de este año

Perú. El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, afirmó que, a junio de este año, la inversión ejecutada en el sector minero alcanzó los u$s2,532M, representado un aumento del 26.2% en comparación a similar periodo del 2018.
Precisó que el año pasado, se superó la meta propuesta de inversión de u$s4,600M, ya que el monto ejecutado totalizó u$s 4,947 M.
Al detallar el desembolso de inversión anual proyectada, según tipo de inversión, Ísmodes precisó que Quellaveco y Mina Justa representan el 65.2% de la inversión proyectada al 2019, con un monto total de u$s1,678M en conjunto.
“A junio de este año, se redujo la inversión proyectada para el proyecto Tía María de 140 millones a 5.6 millones de dólares. En el 2019, se espera consolidar u$s430M de inversión en exploración. La nueva proyección de reinversión en operaciones en curso es consistente con la necesidad de mantener las actividades mineras existentes a niveles de producción actuales”, aseveró.
Agregó que, para este año, hay 26 proyectos en exploración por una inversión total de u$s251M.
Para el próximo año, el titular del Minem manifestó que las inversiones ascenderán a u$s3,238M; mientras que para el 2021 se estima una inversión global estimada de u$s6,157M.
El ministro de Energía y Minas precisó que hacia el 2030, la minería en el Perú será inclusiva, estará integrada social, ambiental y territorialmente, en un marco de buena gobernanza y desarrollo sostenible. “La minería se ha consolidado como una actividad competitiva e innovadora y goza de la valoración de toda la sociedad”.
Entre las acciones que se priorizarán para lograr estos objetivos, destacan el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos regionales y locales; las mejores prácticas en gestión de recursos hídricos, el impulso a la innovación de toda la cadena de valor minera; así como contar con un marco legal moderno e innovador, manteniendo altos estándares ambientales y sociales.
El titular del Minem, se presentó ante el Pleno del Congreso de la República para exponer las razones por las que fue suspendida la licencia de construcción del proyecto Tía María. (Andina, Perú, 14/08/19)

Última actualización en Jueves, 15 Agosto 2019 10:59

Visitas: 18

PwC: Minerias peruanas retroceden en sus ventas por menor produccion de cobre, oro y plata

PwC: Minerías peruanas retroceden en sus ventas por menor producción de cobre, oro y plata

Los ingresos de las 12 empresas mineras más importantes en el Perú, que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), disminuyeron 0.6% en el 2018. El monto total generado por estas compañías sería de u$s 9,164 M, según un estudio realizado por PwC.
De acuerdo con el análisis, la reducción en las ventas del último año responde a una menor producción de materiales comocobre, oro, plata, plomo y molibdeno. A nivel mundial, en tanto, las 40 principalesempresas mineras mostraron un incremento de 8% en sus ingresos.
En cuanto a los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés), el Top 12 registró un descenso de 4.3% en comparación con el 2017. Ello debido a la baja en los ingresos causada por la poca producción y la caída de los precios internacionales durante el último semestre de 2018.
En contraste, el EBITDA a nivel internacional experimentó un crecimiento de 4% en 2018.
Por su parte, la eficiencia en los gastos operativos y la reducción de costos mantuvieron al sector minero en una situación estable, logrando mejores resultados en estos indicadores que el Top 40 mundial. No obstante, los inversionistas aún muestran ciertas preocupaciones sobre el sector.
“Las mineras necesitan mucho más que un buen desempeño financiero para seguir creando valor de manera sostenible”, afirmó Pablo Saravia, socio de Auditoría y líder de Minería en PwC Perú. “Las compañías deben aprovechar la oportunidad para mejorar su imagen frente al público, con más inversión en tecnología y un mayor compromiso con la responsabilidad ambiental”, agregó
(Gestión, Perú)

Última actualización en Jueves, 15 Agosto 2019 10:59

Visitas: 11

La Gobernadora presento la VI Expo Productiva. La mineria, con gran protagonismo

La Gobernadora presentó la VI Expo Productiva. La minería, con gran protagonismo

Catamarca. (Gobierno de Catamarca) La gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci presentó en el día de ayer la VI Expo Productiva, que está organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y que se realizará desde 12 al 15 de septiembre en el Predio Ferial Catamarca. “Habrá interesantes propuestas en materia productiva, industrial, minera, ambiental, orgánica y agroecológica”, se informó.
La Expo exhibirá el potencial agroindustrial y minero de Catamarca, un escenario donde los productores, empresarios y emprendedores tendrán la posibilidad de mostrar lo que hacen y, con la ventaja de poLa-Gobernadora-presentó-la-der comercializar en las rondas de negocios que se realizarán.
Acompañaron a la mandataria en el acto de presentación, el ministro de Producción, Daniel Zelarayán; de Obras Públicas, Rubén Dusso; los secretarios de Estado del Ambiente, Juan Rosales; de Minería, Rodolfo Micone; de Turismo, Natalia Ponferrada y de Cultura, Jimena Moreno.
“Habíamos planificado esta Expo desde comienzos de año, en un contexto económico que era difícil pero que no era el que estamos viviendo en este momento. Aun así, quiero agradecer a todas las empresas que están participando de la Expo , que nos confirmaron que a pesar de todo van a estar presentes”, agradeció la Gobernadora.
Asimismo, resaltó que a través de la Expo Productiva se busca mostrar, en primer lugar, a los catamarqueños “la provincia que queremos y la diversidad de producción que tenemos distribuida en todos los departamentos”, además de la cantidad de recursos que “tenemos para explotar y mostrársela al país también, porque si nosotros no salimos a vender nuestra provincia, difícilmente la inversión llegue sola”.
Por su parte, el Ministro de Producción Daniel Zelarayán resaltó que esta edición es una “Expo Productiva de un equipo de trabajo siendo la idea mostrar la producción catamarqueña, sus emprendedores y sus riquezas”.
El Secretario de Minería, Rodolfo Micone, explicó que “participarán más de 140 empresas, entre mineras y prestadoras de servicios, pero además se mostrará todo el crecimiento del sector de los últimos 7 años”.
Espacio Minero
En la sexta edición de la Expo Productiva , la minería volverá a ser una de las principales protagonistas. Los actores del sector mostrarán la actividad productiva local, su potencial y el crecimiento sostenido que se logró en los últimos años gracias a la decisión de que la minería sea una política de Estado.
En el Espacio Minero se darán cita tanto los organismos públicos como las empresas privadas vinculadas de manera directa a la actividad en la provincia y en la región. En esta oportunidad, habrá un centenar de expositores, representando a la gran y a la pequeña y mediana minería, a los proveedores de bienes y servicios, a consultoras ambientales y al sector educativo. El Secretario Micone enfatizó: “los catamarqueños van a poder ver en qué destinamos los fondos del fideicomiso minero, porque vamos a tener un stand específicamente para eso.
Es importante destacar el crecimiento participativo y sostenido que tuvo este espacio desde la primera edición, ya que mientras en la Expo Productiva 2014 asistieron sólo 20 expositores, entre entes públicos y empresas privadas, en esta edición, “ese número se quintuplicará”, especificó el Ministro. “Más empresas, más entidades, más proveedores buscan promocionar la minería, su impacto en el desarrollo económico de la provincia y su futuro promisorio”, informó.
Participarán: Mineras en producción; Mineras en exploración; Empresas de servicios (transporte, seguridad, constructoras, consultoras, catering, logística, comunicaciones, entre otras); Cámaras de Proveedores; Consultoras ambientales; Artesanos; Productores; Canteristas y los diferentes organismos del sector público vinculados a la actividad minera.
No habrá solo minería, los espacios a visitar serán: Expo Ambiente 2019, *Expo Orgánica*, el viernes 13, está prevista la realización de la VI Jornada Nacional de Bioinsumo y el acto de graduación de la Diplomatura en Producción y Comercialización de Agroalimentos Orgánicos, que se dictó en la UNCa, *Expo Mujer*, organizada por la Subsecretaria de Inclusión y Desarrollo del Ministerio de Desarrollo Social y Came Mujer. (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 14 Agosto 2019 11:35

Visitas: 50

Patagonia Gold con nuevo Director Operativo

Patagonia Gold con nuevo Director Operativo

Patagonia Gold se complace en anunciar la incorporación de Jorge Sanguín como Director Operativo a partir del 9 de agosto de 2019, con especial foco en el desarrollo de todos los proyectos y operaciones de la Compañía en Argentina.
Jorge es Ingeniero de Minas de la Universidad Nacional de San Juan, cuenta con más de 26 años de experiencia en el sector minero ocupando puestos clave en varias operaciones mineras en Argentina, incluido el Gerente de Mina en Manantial Espejo (Pan American Silver), Presidente y Gerente General de Cerro Vanguardia (AngloGold Ashanti) y hasta febrero de este año fue el Gerente General de Cerro Moro (Yamana).
La larga experiencia de Jorge será fundamental para el desarrollo del proyecto subterráneo Cap‐Oeste en la provincia de Santa Cruz, desde donde se prevé la extracción del mineral que será procesado en la planta de Mina Martha. Además, Jorge supervisará la preparación del Estudio de Factibilidad del proyecto Calcatreu en Río Negro, que comenzará en breve.
Para el 1 de febrero de 2020 está previsto que Jorge haya sucedido a Leon Hardy como COO de la compañía, después de lo cual Leon se unirá al Directorio de Patagonia Gold Corp, como Director no ejecutivo. (Patagonia Gold Corp)

Última actualización en Jueves, 15 Agosto 2019 10:57

Visitas: 11

Museo de la mineria: dictamenes de la comision de cultura

Museo de la minería: dictámenes de la comisión de cultura

La comisión de Cultura de la Cámara de Diputados dictaminó en favor de más de un centenar de proyectos que abarca desde la creación de un Museo Nacional de Minería hasta la declaración como patrimonios inmateriales a diversos edificios y fiestas nacionales.
El presidente de la Comisión, Daniel Filmus (FpV), destacó el consenso para la aprobación de este centenar de propuestas que permitieron el pase a la firma de los proyectos de ley y de resolución y declaración.
Asimismo, el diputado Filmus se pronunció a favor del proyecto que crea CULTURA-FILMUSel Museo Nacional de Minería porque “los museos son decisivos para la divulgación de la actividad y, tienen que ser interactivos, con tecnología al servicio de difundir una actividad tan importante”.
La diputada Daniela Castro (FpV), autora del proyecto, expresó que el Museo de la Minería “pondrá en valor al patrimonio cultural, educativo, científico y de divulgación de la actividad minera”. A su vez, dijo que es una actividad muy “vasta en el país y los museos tienen la capacidad de recuperar y divulgar el conocimiento”.
Según su texto, la iniciativa “busca adquirir, preservar y poner en valor colecciones para contribuir a la salvaguarda del patrimonio natural, cultural y científico, estimular la participación de todos los visitantes, en memoria de la actividad y labor del trabajador minero y generar un centro de divulgación, exposición e información”.
Asimismo, el museo será emplazado en la provincia de San Juan y contará con un consejo asesor integrado por miembros del CONICET y del CEJEMAR, entre otras entidades.
En otro orden, el diputado Gustavo Menna (UCR) agradeció la incorporación del proyecto de ley por el cual se declara Monumento Histórico Nacional al chalet Huergo y al jardín histórico que lo circunda, ubicado en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut.
“Es un lugar emblemático; para Chubut tiene un valor muy especial y significativo porque allí funcionó la dirección de petróleo y luego YPF”, expresó Menna.
Respecto a la propuesta para que la fiesta de la vendimia más austral del mundo tenga como sede permanente a la ciudad de Sarmiento, provincia del Chubut, Menna dijo que tiene “el propósito de poner en valor la vitivinicultura y le va a permitir consolidarse como actividad”.
En tanto, la diputada Silvia Horne (Movimiento Evita) solicitó incorporar un proyecto para declarar patrimonio cultural inmaterial a la murga como un género musical para darle “posibilidades de más desarrollo y una protección aún mayor”.
Además, la comisión dictaminó sobre los siguientes proyectos, entre otros: un acuerdo latinoamericano de coproducción cinematográfica, inscripto el 14 de julio de 2006 en la ciudad de Bogotá, República de Colombia; declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a la Vigilia por Malvinas; declarar Monumento Histórico Nacional al Edificio del Colegio Santo Tomás De Aquino ubicado en Córdoba; Lugar Histórico Nacional al Espacio de Homenaje a las Madres de la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe; Monumento Histórico Nacional al edificio del Colegio Nacional Rafael Hernández de La Plata; declarar Bien Histórico del Patrimonio Cultural de la Nación al Fondo Documental del presidente Raúl Alfonsín donado a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno; declarar de interés de la Honorable Cámara la Feria Internacional del Libro Feminista -Filfem -. a realizarse este año en la ciudad Autónoma de Buenos Aires; declarar de interés de la Honorable Cámara el Festival Nacional de Literatura 2019 - FILBA, a realizarse del 10 al 13 de abril de 2019 en la provincia de Santiago del Estero. (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 14 Agosto 2019 12:04

Visitas: 54