EditorialRN

Piden reunion urgente del Parlamento Patagonico por crisis de YCRT

Piden reunión urgente del Parlamento Patagónico por crisis de YCRT

Santa Cruz. Los legisladores del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, que integran esta Comisión en la Cámara de Diputados piden una reunión urgente y destacan que se debe “considerar al carbón como un recurso estratégico para la generación energética nacional”, y en base a ello, la necesidad de fijar una posición desde este Bloque Regional.
Los diputados del bloque, y que integran la Comisión del Parlamento Patagónico, Matías Mazú, Matías Bezi, Carlos Santi y César Ormeño, solicitaron una reunión con carácter de Urgente de este Bloque Regional, con el objeto de “sentar una posición” sobre la crisis social, laboral y económica que está atravesando la Cuenca Carbonífera de Santa Cruz, como así también generar apoyos que impulsen el proyecto de Ley presentado en el Congreso de la Nación que busca crear una Comisión Bicameral para el seguimiento, investigación y control de la puesta en marcha de la Usina “14 Mineros”.
Además se acordó que se solicitaría una reunión de este Parlamento regional, para tratar también en ese marco la “falta de inversión y despidos que están teniendo lugar en la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio”.
“A partir de estos hechos – señalan en la misiva enviada a la Presidenta del Parlamento, la legisladora chubutense Alejandra Marcilla – creemos que es importante sentar una posición de la región patagónica, como bloque, para rechazar el avance de las políticas de ajuste que está llevando adelante el Gobierno Nacional sobre nuestros pueblos, con medidas que vulneran los derechos de los trabajadores, que violentan la paz social, ejecutando despidos y supuestos retiros voluntarios”.
Luego de la negativa por parte del Bloque Unión para Vivir Mejor en acompañar este pedido de reunión urgente, los diputados del FPV destacaron la importancia de “considerar al carbón como un recurso estratégico para la generación energética nacional, su auto-sustentabilidad y el agregado de valor a la producción primaria, a partir de la puesta en marcha de la Central Térmica de Río Turbio”, tal lo expresado en la Ley Nacional 19.648.
Finalmente, informaron que las provincias que integran este Bloque, además de Santa Cruz, son Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y que esta nueva reunión servirá también para analizar la situación socio-económica de cada una de ellas. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 18/04/18)

Última actualización en Jueves, 19 Abril 2018 11:14

Visitas: 29

Cerraron la paritaria minera metalifera: mira los numeros

Cerraron la paritaria minera metalífera: mirá los números

AOMA llego a un acuerdo con CAEM y todas las empresas que desarrollan minería metalífera en Argentina, con un aumento salarial del 19% distribuido de la siguiente manera:
• Incremento del 12% al salario básico a partir de Abril, retroactivo a Marzo.
• Incremento del 7% al salario básico a partir de Septiembre (ACUMULATIVO)
El 7% acumulativo es equivalente al 1.2% anual por lo que en valores aplicados, el alcance del acuerdo es equivalente al 20.2% anual. (Tiempo de San Juan, San Juan, 18/04/18)

Última actualización en Jueves, 19 Abril 2018 11:14

Visitas: 69

Codelco actualiza plan de inversion y reformula sus dos mayores proyectos estructurales

Codelco actualiza plan de inversión y reformula sus dos mayores proyectos estructurales

El presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, informó ayer en el Congreso, que la cuprera ingresó su proyecto de inversiones a Cochilco y al Ministerio de Desarrollo Social, en el que también hizo una nueva estimación sobre la rentabilidad de cada una de las iniciativas.
Tal como lo había anunciado en octubre del año pasado, Codelco actualizó su plan de inversiones y reformuló sus dos principales proyectos estructurales.
Así lo comunicó ayer el presidente ejecutivo de la cuprera, Nelson Pizarro, quien en el marco de presentaciones distintas ante las Comisiones de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y del Senado; señaló que la corporación ya ingresó su plan de actualización de inversiones ante la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y al Ministerio de Desarrollo Social, organismos que deben visar sus proyectos. No se aclaró cuáles son los montos involucrados en esta nueva operación.
“Codelco está ingresando su proyecto de inversiones a Cochilco que considera una actualización de las inversiones, y su rentabilidad, que implica una reformulación de algunos de ellos”, señaló el ejecutivo, quien detalló que se trataba del proyecto Nuevo Nivel Mina, ubicado en la División El Teniente y el de Chuquicamata Subterráneo.
“Tenemos que hacernos cargo de los cambios en los proyectos de inversión, pero la rentabilidad sigue siendo atractiva. Después tenemos que ir y presentarlo al directorio. Primero tenemos que llegar a un acuerdo con Cochilco, aunque espero que la respuesta sea positiva porque la rentabilidad es muy buena”, indicó Pizarro a los parlamentarios.
De concretarse las modificaciones, estas sería la segunda vez en menos de seis meses que la estatal anuncia cambios en este sentido, luego de que a inicios de octubre del año pasado, cuantificara en unos u$s 20 mil millones el desembolso necesario para el periodo 2017 y 2021.
En la ocasión Pizarro, señaló que la iniciativa Traspaso Andina, estaba en línea con lo programado, mientras que Chuqui Subterráneo presentaría un atraso de entre tres y cuatro meses y Nuevo Nivel Mina de entre seis y siete años.
“El proyecto Nuevo Nivel Mina está atrasado en muchos años, como seis o siete años por la metodología de predicción de estallido de roca (…). En el caso del Nuevo Nivel Mina, no sólo hay atraso, sino que también hay un incremento de las inversiones de capital, no obstante la rentabilidad del proyecto sigue siendo necesaria. Lo mismo ocurre con Chuqui, no tanto por el atraso, ya que si se atrasa van a a ser dos o tres meses”, señaló tras ser consultado por la diputada socialista, Daniella Cicardini.
Chuquicamata Subterránea, cuenta con una inversión aprobada de u$s 3.990 M y su puesta en marcha estaba contemplada para inicios del próximo año. Mientras que el proyecto Nuevo Nivel Mina, cuenta con un requerimiento de inversión similar y está proyectado para 2023.
Internacionalización
En la jornada, Pizarro también se refirió al proyecto de internacionalización de Codelco, apuntando a un proyecto de exploración a menos 100 kilómetros de Quito, Ecuador. “Hemos descubierto un proyecto de enormes proporciones. Cuando encontremos el negocio adecuado con el Gobierno de Ecuador podremos desarrollar esa mina”, indicó. En esa línea, también manifestó que también se observa Brasil, pero que en ese mercado las cosas son más complicadas.
“Hemos iniciado un esfuerzo de ir a Mongolia y hemos descubierto un potencial de crecimiento atractivo. Espero que podamos seguir avanzando en descubrir una relación con el gobierno y que se repita lo que hacen las transnacionales, como Río Tinto”, dijo, especificando que en Mongolia existen proyectos con leyes superiores a 1,5% y con contenido de oro y plata.
Pizarro también se refirió a su eventual continuidad en la compañía, asegurando que está dispuesto a seguir mientras cuente con la confianza del directorio. (Pulso, Chile, 19/04/18)

Última actualización en Jueves, 19 Abril 2018 11:10

Visitas: 18

Andre Sougarret deja la gerencia general de Codelco El Teniente

André Sougarret deja la gerencia general de Codelco El Teniente

(Comunicado) El gerente general de la División El Teniente, André Sougarret, deja su cargo para asumir como vicepresidente ejecutivo de Enami, por lo que Nicolás Rivera Rodríguez, actual gerente de Operaciones de la división, ocupará interinamente la gerencia general.
La empresa, que informó este hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (ex SVS), agradece el valioso aporte del ejecutivo, especialmente por su desempeño en El Teniente, referente nacional en términos de minería subterránea y en indicadores de productividad, donde demostró sus capacidades técnicas, liderazgo y compromiso con Codelco.
La Corporación desea el mayor de los éxitos a André Sougarret en sus nuevos desafíos en Enami. (Codelco)

Última actualización en Jueves, 19 Abril 2018 11:13

Visitas: 26

Tribunal Ambiental mantiene la incertidumbre sobre el futuro del proyecto minero Dominga

Tribunal Ambiental mantiene la incertidumbre sobre el futuro del proyecto minero Dominga

Al cierre de esta edición no se había dado a conocer el fallo sobre la reclamación de Andes Iron, que cuestionó la legalidad de la decisión del Comité de Ministros de negarle el permiso ambiental.
La jornada que ayer asomaba como clave para el desarrollo del proyecto minero Dominga, que consta también de infraestructura portuaria y que supone una inversión de u$s 2.500 M, no fue tal.
Esto, porque aunque ayer se vencía el plazo para que el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, diera a conocer el fallo respecto a la reclamación presentada por Andes Iron, este no se hizo público. Según fuentes cercanas al tribunal, el presidente de la instancia, Daniel Guevara, no había puesto su firma, aún cuando el fallo está en acuerdo desde hace días. Trascendió que esto se debió a que no se llegó a acuerdo respecto de la redacción. Antes, el Tribunal se había comprometido a dar a conocer el fallo durante la segunda semana de abril, lo que tampoco pasó.
El origen de la pugna. En su reclamación, Andes Iron cuestionó la legalidad de la decisión del Comité de Ministros, que decidió ratificar la decisión de la Comisión de Evaluación ambiental (CEA) de Coquimbo que rechazó, en votación dividida -y muy polémica- entregar una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) al proyecto.
Las opciones que maneja el Tribunal Ambiental son principalmente dos: o retrotrae el proyecto a la votación del Comité de Ministros, o bien ratifica la decisión de este organismo interministerial.
En caso que se opte por devolver la tramitación al Comité de Ministros, el proyecto minero portuario podría tener una nueva oportunidad. Esto, siempre y cuando los argumentos de Andes Iron convenzan a los secretarios de Estado de la nueva administración de que la decisión de la instancia regional presentó vicios y fue ilegal.
La decisión que tomó el Comité de Ministros del anterior gobierno tuvo consecuencias a nivel administrativo. Eso dado que el equipo económico de esa administración, conformado entonces por los ministros de Hacienda y Economía, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes; más el subsecretario de la cartera de Hacienda, Alejandro Micco; presentaron su renuncia simultánea, no conformes con el rechazo a Dominga y con la forma en que se procedió a la votación.
Según publicó este domingo PULSO, la opción de retrotraer la iniciativa al Comité de Ministros podría tomar fuerza si se tiene en cuenta la decisión del ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, de no acoger una reclamación presentada por la empresa respecto de la falta de motivación que tuvo el CEA de Coquimbo para entregar una decisión argumentada.
“El Comité de Ministros rechazó acoger la reclamación sobre el vicio respecto a la falta de motivación del CEA y, con eso, de acuerdo con la normativa, el Comité de Ministros hace suyo el vicio. En cierto modo, ellos asumieron la responsabilidad de ese vicio” explicó un abogado conocedor del caso. (Pulso, Chile, 19/04/18)

Última actualización en Jueves, 19 Abril 2018 11:10

Visitas: 21