EditorialRN

Se habilito la Tecnicatura Superior en Procesos Mineros

Se habilitó la Tecnicatura Superior en Procesos Mineros

Catamarca. El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro participó junto a la gobernadora de la provincia de Catamarca, Lucía Corpacci de la presentación de la Tecnicatura Superior en Procesos Mineros.
Esta nueva tecnicatura, que tendrá una duración de tres años, se encuentra orientada a las particularidades de la extracción y tratamiento del litio. Su principal objetivo es el de formar técnicos para cubrir la demanda de mano de obra en el yacimiento del Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra.
Durante la presentación, Finocchiaro señaló: “El desarrollo de Catamarca, es el desarrollo de la República Argentina. Y cuando hablamos de desarrollo hablamos del productivo, social, cultural y personal”. Y continuó: “Nos alegra ver cuando la educación acompaña al crecimiento productivo de las regiones”.
Por su parte, la gobernadora Cortecnicatura-minerapacci manifestó: “Cuando nos sentamos con las empresas mineras les dijimos que queremos que la mano de obra sea catamarqueña, queremos que sean nuestros jóvenes los que entren a trabajar en las empresas, y para eso necesitamos que con la anticipación suficiente nos digan qué recursos humanos van a necesitar para capacitarlos". Y agregó: “El año pasado estuvimos capacitando en Antofagasta de la Sierra y en Fiambalá, técnicos electricistas y albañiles que nos estaban pidiendo algunas empresas; y ahora necesitamos capacitar muchos jóvenes que conozcan lo que son los procesos mineros para ocupar distintos lugares de trabajo en el desarrollo minero de la provincia”.
“Nosotros sentimos que no sólo es abrir una oferta académica, sino también de que esa oferta pueda ser coronada con la fuente de trabajo. La formación profesional tiene que estar vinculada a demandas sociales y laborales específicas que hagan que enderecemos nuestro sistema educativo”, cerró el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Gutiérrez, quien participó del acto.
También estuvo presente el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Leandro Goroyesky, el ministro de Educación de la Provincia, Daniel Gutierrez; Rodolfo Micone - Secretario de Estado de Minería; el Vicegobernador, Jorge Solá Jais; Legisladores Provinciales y autoridades de las áreas de Educación y minería. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 14 Agosto 2018 12:01

Visitas: 39

Sergio Uñac anuncio que San Juan tendra el primer parque ladrillero del pais

Sergio Uñac anunció que San Juan tendrá el primer parque ladrillero del país

San Juan. En el acto de presentación del Pasaporte Ladrillero, el gobernador anunció que el Gobierno está trabajando para que los ladrilleros de San Juan unifiquen su trabajo en el Parque Industrial de Tecnologías ambientales (PITAR) como un polo productivo de materiales.
El primer mandatario provincial señaló en su discurso, que “los sanjuaninos seguimos pensando que la construcción del ladrillo, el hierro y el cemento es el camino a seguir.Potenciaremos el sector para que se produzca con mejor calidad reconociendo yprotegiendo los derechos de los trabajadores y también cuidando el medio ambiente”, manifestó Uñac.
Pasaporte Ladrillero
Hoy en Casa de Gobierno presentaron el Pasaporte Ladrillero, un compendio de leyes, derechos e información general para la defensa del trabajador migrante. Lo redactaron la Organización Internacional del Trabajo, CGT Nacional y la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA).
El acto estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; el secretario general de la CGT San Juan, Eduardo Cabello; los secretarios de la UOLRA, Luis Cáceres; de la UOLRA San Juan, Juan Pablo Cornejo, integrantes de la CGT San Juan y trabajadores del sector, entre otros.
En primer término se escuchó la palabra de Cornejo, quien expresó que el libro presentado es una herramienta de información y de formación para primer-parque-ladrillero-determinar con los abusos hacia los trabajadores migrantes y que servirá para todos los trabajadores migrantes en cualquier actividad. En el caso de San Juan, muchos de ellos se concentran en la época de cosecha, según lo explicó el gremialista. “Son personas que sufren la explotación y el sometimiento a tareas insalubres. Es por ello que les extendemos esta herramienta”. Además, Cornejo agradeció a Sergio Uñac que se le diera nivel institucional a la presentación.
Por su parte, Cabello se dirigió a los presentes para destacar que el sindicato está para renovar apuestas y asistir a sus trabajadores. “Los sindicatos no solo hacen paro, también piensan en su gente", aseveró.
Posteriormente fue el turno de Cáceres, quien puso en valor la importancia de los trabajadores ladrilleros. El sindicalista explicó que uno de los objetivos es eliminar el trabajo infantil en la actividad ladrillera. “A través del gobernador, San Juan fue la primera provincia en el país en adherir a esa campaña”, concluyó Cáceres.
Finalmente, Sergio Uñac reseñó en la historia sanjuanina el terremoto del ’44, con un alto índice de mortalidad y destrucción edilicia. Es así como el Código Edilicio de 1950 estableció que para San Juan la construcción debería tener ladrillos, cemento y hierro, en contraposición al tradicional adobe. “Es por eso que los ladrilleros son parte de la historia viva de la provincia. Les agradezco la presentación en San Juan este convenio que hace a los derechos que asisten a los trabajadores del ladrillo. Tenemos queconstruir una República que dé espacio a todos, y nosotros trabajamos en esa línea. Convoco a que pensemos que el único objetivo común sea la Patria, que reconozca derechos y que todos sintamos que tenemos un lugar”. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Martes, 14 Agosto 2018 11:56

Visitas: 32

Exploracion minera en Santa Cruz, factor clave para su desarrollo

Exploracion minera en Santa Cruz, factor clave para su desarrollo

Hay una serie de cuestiones que son indiscutibles y no sólo eso, son además muy alentadoras en términos del desarrollo de la actividad minera de la provincia de Santa Cruz.
A saber; tenemos hoy el número uno a nivel nacional en cuanto la producción minera metalífera, gracias a un crecimiento sostenido, nos hemos ido transformando para lograr durante el último año ser el único distrito con capacidad de extraer y comercializar minerales metalíferos por más de 12 M. El desarrollo minero local permite que más de $ 8.500 personas trabajen vinculados de manera directa a la actividad mientras que se calcula que otras 25.000 lo hacen de manera indirecta. Somos al mismo tiempo la única jurisdicción que además puede darse el lujo de ostentar la puesta en funcionamiento de las últimas dos minas más modernas del país, Don Nicolás y Cerro Moro respectivamente.
Cualquiera que lea el párrafo anterior con detenimiento podría afirmar que todas las condiciones están dadas para que esta sinergia no sólo se mantenga sino que además crezca pero en realidad no deberíamos dormirnos en los laureles, como dice el refrán, porque también hay realidades complejas que afrontar y que requieren ser tomadas con la seriedad que merecen porque sino todo aquello que se presenta como futuro alentador podría desvanecerse muy rápido.
Hay que considerar varios factores determinantes para que podamos sostenernos en el preciado lugar que hoy ocupamos en el escenario minero nacional, por un lado tenemos a Cerro Vanguardia, una mina ya madura cuyos pronósticos indican que, aunque pudo superar las 300 mil onzas en años anteriores, está más próxima a encarar su etapa de cierre que de seguir desarrollándose, aunque vale destacar los esfuerzos de su gente para buscar nuevas alternativas. Al respecto y sobre estos esfuerzos Hernán García, Gerente de Recursos Humanos y Sustentabilidad de la compañía explicaba oportunamente a noticiasmineras.com que “Vanguardia es un yacimiento maduro, sin embargo se viene trabajando para mejorar el tiempo de vida útil de la mina. El macizo Deseado tiene un potencial muy grande, hay que ver como vienen las variables económicas, el precio del metal y las distintas variables para analizar hasta dónde se puede ir. Mientras se pueda vamos a seguir apostando y extender la vida útil de la mina”.
Por otro lado está Manantial Espejo de Pan American Silver cuyo pronóstico es más reservado aún puesto que, habiendo prorrogado ya en 2016 su cierre de operaciones se encuentra nuevamente en fecha estimada de cierre. A propósito de ello Gabriela Maceira, jefa de responsabilidad social de la minera explicaba que “Nuestro plan de cierre llevará dos años, paso por paso. Ya hemos presentado un documento de propuesta a la Secretaría de Minería de Santa Cruz y al municipio de Gobernador Gregores, sobre los aspectos medioambiental, operativo y el eje social. No hemos tenido ninguna observación hasta el momento y estamos teniendo un diálogo bastante fluido sobre los avances”
El secretario general de AOMA Santa Cruz Javier Castro ha reclamado en más de una oportunidad “Necesitamos reglas claras” al tiempo que solicitó también a los legisladores que generen leyes para promover la inversión pero que éstas “no sean despiadadas, sino que vengan a hacer un trabajo serio y responsable”
Castro señaló también que hace falta que todos los que tengan cierta responsabilidad, se pongan de acuerdo sobre cuál es el mejor esquema para que arriben inversiones y se empiece a explorar. Necesitamos que las multinacionales devuelvan un poco todo lo que se les ha dado, “Hubo una apertura para que se desarrollen en paz en nuestra provincia”, al tiempo que advirtió que “se trata de respeto hacia la provincia, a las comunidades y la gente que habita”.
En algún momento un referente de la CAEM casi a modo premonitorio supo definir allá por el 2015 “Argentina tiene por delante el desafío de poner en valor su potencial geológico, que lo coloca como uno de los países con mejores perspectivas en la región y el mundo. Además de una mejora en los precios internacionales, el país debe dar señales claras de consolidar en el mediano y largo plazo reglas de juego estables que permitan previsibilidad al inversionista. Hay que consolidar marcos confiables para la inversión, en un proceso que deberán articular el Estado nacional, las provincias y las empresas”. Ambos hablan con conocimiento de causa, mucho conocimiento de causa.
Tanto en esta actividad como en la hidrocarburífera cuando no hay exploración, las empresas van por lo seguro y bajo los parámetros de una ecuación sencilla: usufructuar, durante la concesión otorgada por el estado provincial, todo el potencial posible del yacimiento a modo de maximizar la ganancia antes de retirarse. Ahora bien, ¿Qué lugar de prioridad tiene la exploración en este esquema? ¿Cuánto durará nuestra posición en el podio nacional minero si no se exige a las compañías que se explore firmemente para extender los horizontes de producción de nuestra provincia? Y así surgen muchos interrogantes más que quienes estamos vinculados directa e indirectamente a la actividad deberíamos estar haciéndonos. (Agencia Noticias Mineras Santa Cruz)

Última actualización en Martes, 14 Agosto 2018 11:26

Visitas: 34

Beliz afirmo que los candidatos a la gobernacion tienen que definir una postura sobre la mineria

Béliz afirmó que los candidatos a la gobernación tienen que definir una postura sobre la minería

Chubut. El dirigente justicialista Alfredo Béliz quiere que el debate minero se instale en la campaña electoral rumbo al 2019. Pidió a los candidatos a la gobernación que definan sus posiciones sobre la explotación de la minería en Chubut.
Pronosticó que el año que viene van a «avanzar algunos proyectos», y aseguró que el ministro de Ambiente tendrá un rol preponderante en la regulación de la actividad.
«Tengo el presentimiento de que el año que viene va a haber dos cosas que debemos preguntar: qué candidato nos gusta como gobernador y quién va a ser el ministro de Medio Ambiente. Me gustaría saber quién está preparando un ministro de Medio Ambiente en Chubut, para estar un poco más tranquilos», espetó Béliz a todas las fuerzas políticas con aspiraciones de gobernar después del 2019.
En esa línea, Béliz desafió a «el que quiera ser candidato que empiece a hablar ahora del tema minero, quién va a ser el ministro de Ambiente, quién va a controlar el tema, las cuestiones de higiene y seguridad, las condiciones de trabajo», señaló.
Ayer, Béliz fue anfitrión en el debate sobre la minería que se realizó en el Polideportivo del Sindicato de Empleados de Comercio en Trelew, con la presencia de referentes gremiales, trabajadores, estudiantes y público en general. Participaron referentes de la Cámara de Proveedores Mineros, asesores de Pan American Silver, y el gremio Asijemin.
Expusieron Gerardo Cladera, geólogo y presidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (Capem) del Chubut; Javier Cao, economista especializado en temas mineros y energéticos de la consultora Abeceb, de Buenos Aires; y Marcelo Mena, secretario general del sindicato de trabajadores jerárquicos mineros de la Argentina (Asijemin).
Ministro de ambiente
Béliz aclaró que el SEC todavía no tiene ninguna postura definida sobre la explotación minera en Chubut, por falta de información. «Tanto el sindicato como yo, tenemos que estar más informados. Desconozco muchas cosas del tema», reconoció.
De lo que no dudó Béliz, es que la dirigencia política chubutense tiene que empezar a debatir en qué condiciones podría darse la actividad minera. No quiere que se replique con la minería el modelo de las arenas silíceas en Dolavon, «de donde siguen saliendo camiones y no hay un comercio que haya puesto un empleado», criticó.
«Creo que van a avanzar algunos proyectos, se va a necesitar y ya estamos necesitando un ministro de Medio Ambiente con mucha capacidad, con gestión. Chubut es una provincia minera. Y tenemos que tener un ministro de Medio Ambiente para resolver y explotar los recursos que tenemos debajo de la tierra», previó Béliz.
Finalmente, el justicialista consideró que la provincia tiene deficiencias que hay que empezar a solucionar ahora para estar a la altura de los desafíos que se vienen. «Hoy en la Secretaría de Trabajo no tienen combustible para ir a inspeccionar. Hay provincias que están bien desarrolladas en ese sentido. Y nosotros no. Entonces, ¿quién nos va a cuidar de la minería? Tiene que ser el Estado. El ministro de Medio Ambiente va a ser fundamental en esta elección, y hoy no lo plantea nadie», concluyó Béliz. (Diario El Chubut, Chubut, 14/08/18)

Última actualización en Martes, 14 Agosto 2018 12:02

Visitas: 41

SQM vende su parte en proyecto conjunto de litio en Argentina a china Ganfeng Lithium

SQM vende su parte en proyecto conjunto de litio en Argentina a china Ganfeng Lithium

La chilena SQM, una de las mayores productoras mundiales de litio, informó el lunes que acordó vender su parte en el proyecto conjunto Minera Exar en Argentina a la china Ganfeng Lithium, en una transacción valorada en u$s 87,5 M.
SQM, a través de su filial SQM Potasio, es actualmente propietaria en partes iguales con Lithium Americas Corp (LAC) de Minera Exar, firma que desarrolla el proyecto de litio Caucharí-Olaroz en el norte de Argentina.
El acuerdo entre SQM y Ganfeng incluye además un pago de u$s 50 M adicionales por dividendos diferidos, sujeto al cumplimiento de metas de venta del proyecto.
Las partes esperan materializar la transacción en el cuarto trimestre de este año, aseguró SQM.
En un comunicado previo, LAC -cuyas acciones cotizan en Toronto- dijo que su interés en Caucharí-Olaroz se verá incrementado al 62,5%, desde el actual 50%, y que el proyecto se mantiene en camino a iniciar su producción en el 2020. (Reuters)

Última actualización en Martes, 14 Agosto 2018 11:25

Visitas: 43