EditorialRN

Venta de COSE a Pan American Silver y opcion de compra de yacimiento Calcatreu de Pan American Silver

Venta de COSE a Pan American Silver y opción de compra de yacimiento Calcatreu de Pan American Silver

(Comunicado de Patagonia Gold Plc ) Patagonia Gold Plc, compañía minera con proyectos de oro y plata en la región de la Patagonia sur de Argentina, Chile y Uruguay se complace en anunciar que su subsidiaria, Patagonia Gold S.A. (“PGSA”), ha celebrado un acuerdo vinculante con Minera Triton Argentina S.A. (“Minera Triton”), una subsidiaria de Pan American Silver Corp. (“Pan American”) (NASDAQ:PAAS; Tlogo-patagonia-gold-bajaSX:PAAS), en virtud del cual Minera Triton adquirirá de PGSA el proyecto denominado Cap-Oeste Sur Este (“COSE”) ubicado en la Provincia de Santa Cruz, Argentina (la “Venta”). La contraprestación total por la venta es de u$s 15 M, de los cuales se diferirá el pago de u$s 7,5 M, más una regalía por retorno neto de fundición (net smelter return o "NSR") de 1,5%.
Asimismo, se ha otorgado a Patagonia Gold Plc una opción exclusiva de compra a Minera Aquiline Argentina S.A. (“Minera Aquiline”),una subsidiaria de propiedad absoluta de Pan American, del activo oro-plata de Calcatreu en la Provincia de Río Negro, Argentina, por u$s 15 M (la “Opción de Calcatreu”). En virtud de la lo dispuesto en la Opción de Calcatreu, que podrá ser ejercida a criterio de Patagonia Gold Plc, ésta última contará con seis meses para proceder a ejercer la opción.
Venta de COSE
De conformidad con lo previsto en el Contrato de Compra, Minera Triton adquirirá COSE por una contraprestación total de u$s 15 M más una NSR de 1,5%.
Se prevé que la venta, sujeta a términos y condiciones habituales, quedará concluida el 31 de mayo de 2017 o en una fecha cercana a ésta.
Al concluir la transacción, Minera Triton abonará a PGSA la suma de u$s 7,5 M en efectivo, en contraprestación por la transferencia por parte de PGSA de la titularidad y cualquier otra futura obligación de COSE a favor de Minera Triton. El saldo de u$s 7,5 M será abonado en efectivo a PGSA 12 meses después de concluir la transacción o, si fuera con anterioridad, en ocasión del inicio de la actividad comercial en COSE. Además de la contraprestación en efectivo, en el momento de concluir la transacción, Minera Triton otorgará a PGSA una NSR de 1,5% sobre la producción de COSE. En caso que Minera Triton no abonara la contraprestación de pago diferido equivalente a u$s 7,5 M dentro de los 12 meses de concluir la transacción, COSE revertirá a PGSA y Minera Triton tendrá derecho a retener una NSR de 3,0% sobre la producción de COSE.
Proyecto COSE
COSE es un depósito mineral de alta ley, sub vertical, de baja a media sulfidación y alojado en zona de cizalla situado a 1,8 kilómetros al sudeste del yacimiento de Cap-Oeste en la Provincia de Santa Cruz. Según las estimaciones efectuadas por la consultora CUBE en el mes de agosto de 2014, COSE cuenta con recursos que cumplen con el Código JORC por volúmenes de 49.000 toneladas @ 27,8 g/t de oro y 1.466 g/t de plata respecto de 44.000 onzas de oro y 2.325.000 onzas de plata en la categoría Indicada y 20.000 toneladas @ 12,5g/t de oro y 721 g/t de plata respecto de 8.000 onzas de oro y 464.000 onzas de plata en la categoría Inferida.
Opción de Calcatreu
Minera Triton ha otorgado a Patagonia Gold Plc una opción de compra del activo de oro-plata de Calcatreu en la Provincia de Río Negro, Argentina, por un monto de u$s 15 M, a Minera Aquiline. De conformidad con la Opción de Calcatreu, que podrá ser ejercida a criterio de Patagonia Gold Plc, ésta última tendrá seis meses para proceder a ejercer la opción. Por ende, el ejercicio de la Opción de Calcatreu por parte de Patagonia Gold Plc se encuentra sujeta, entre otras cuestiones, a la finalización de tareas de auditoría (due diligence) respecto del proyecto y documentación.
Yacimiento Calcatreu
El yacimiento Calcatreu es un depósito de oro y plata de baja sulfidación de tipo epitermal ubicado dentro de la Provincia de Río Negro, a 40 kilómetros al sur de la ciudad de Ingeniero Jacobacci. Una estimación independiente de recursos minerales llevada a cabo por Micon International Limited de Toronto en 2008 respecto del yacimien-to Calcatreu, prepara-da en cumpli-miento de las exigen-cias del Instr.-mento Nacional de Canadá 43-101, determi-nó una estima-ción de recursos minerales Indicados de 8,0 millones de toneladas conteniendo 6,6 millones de onzas de plata a una ley promedio de 25,7g/t, y 676.040 onzas de oro a una ley promedio de 2,63g/t y una estimación de recursos minerales inferidos de 3,4 millones de toneladas conteniendo 1,8 millones de onzas de plata a una ley promedio de 16,6g/t, y 226.050 de onzas de oro a una ley promedio de 2,06 g/t.
Christopher van Tienhoven, CEO de Patagonia Gold Plc, ha comentado lo siguiente, respecto de las operaciones: “Creemos que se trata de una buena oportunidad para el desarrollo de COSE dado las sinergias con la operación de Manantial Espejo de Pan American Silver. Calcatreu ofrece una nueva oportunidad para que Patagonia Gold desarrolle y produzca de un activo con una vida útil de mina de más de cinco años”. (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 26 Abril 2017 11:45

Visitas: 60

Mineria: mea culpa y optimismo a futuro

Minería: mea culpa y optimismo a futuro

“Hoy no podemos refutar las críticas de la gente y le damos la razón, pero estamos comprometidos a llevar adelante el acuerdo firmado el año pasado con la Asociación Minera de Canadá para implementar en el país la iniciativa Hacia una Minería Sustentable (TSM, por su sigla en inglés)”, dijo el presidente de la Cámara Argentina de Emprearios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez.
Pero también hizo hincapié en que la industria minera ha encontrado soluciones concretas a los “cuestionamientos ambientales”, a la vez que reconoció la importancia de que la industria genere una solución concreta a los cuestionamientos ambientaleCAEM presentacion-armineras y para ello se implementará el TSM. “Se trata de un conjunto de herramientas e indicadores que sirven para medir el desempeño de las empresas en diversas áreas y garantizar que los principales riesgos de la minería se administren de manera responsable”, dijo el directivo de Goldcorp, minera canadiense que opera Cerro Negro, en Santa Cruz.
Las empresas del sector minero metalífero y del litio invertirán este año u$s 1.145 M en nuevos proyectos de desarrollo en el país, mientras empiezan a aplicar herramientas para medir el impacto favorable -tanto económico como ambiental y social- y recobrar la confianza tras los episodios de contaminación provocados por la compañía Barrick Gold en San Juan, explicó.
ARMINERA 2017
Ayer a la mañana, en el desayuno ofrecido a los medios especializados, la CAEM presentó ArMinera (2017), que se llevará a cabo desde el 9 al 11 de mayo en el Centro Costa Salguero. La principal feria minera argentina es organizada por la CAEM en conjunto con Messe Frankfurt Argentina.
Álvarez informó que en pocos días el presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmará junto con los gobernadores de las provincias productoras y el sindicato el Acuerdo Federal Minero.
Detalló que las inversiones de este año corresponden a seis proyectos de oro, plata y cobre, mientras cinco son de litio, a la vez que cifró en otros u$s 2.100 M las inversiones previstas para 2018, sin considerar lo que destinarán las compañías ya instaladas a identificar nuevos recursos.
Asimismo, advirtió que “no se debe esperar un boom de ingreso de capitales porque los inversores esperan que se consoliden las medidas macroeconómicas sobre inflación, infraestructura e inclusive el tipo de cambio, al que a nuestro juicio le falta un poquito y debería estar en $18 por dólar”.
El empresario admitió la incidencia desfavorable de los sucesivos derrames de cianuro en la mina sanjuanina Veladero, hoy con actividades suspendidas, pero confió en las buenas perspectivas mineras a la luz de la implementación del TSM.
TSM
“Se trata de un conjunto de herramientas e indicadores que sirven para medir el desempeño de las empresas en diversas áreas y garantizar que los principales riesgos de la minería se administren de manera responsable”, dijo el directivo.
Detalló los seis ejes del TSM orientados a fomentar la responsabilidad, la transparencia y la credibilidad: las relaciones con la comunidad; la conservación de la biodiversidad; el uso energético y las emisiones de gases de efecto invernadero; la gestión de relaves; la seguridad y salud de los empleados; y el manejo de crisis y la comunicación.
“Lo que se busca es demostrar que no existe un doble estándar en cuanto a las medidas que se adoptan en los países de origen y en la Argentina, lo cual será revisado cada dos años mediante auditorías externas”, sostuvo el titular de la CAEM, quien no descartó que los primeros reportes empresarios puedan difundirse antes de fin de este año, aunque el cuadro general recién estará a la vista en los últimos meses de 2018.
Características de ArMinera 2017
Plantea una fuerte expansión, con un salto en materia de participantes (220 empresas frente a 170 en la edición anterior, no sólo proveedores, que mantendrán unas 800 reuniones de negocios) y el doble de superficie (4.000 m2).
La exposición –que aspira a convertirse en un centro de referencia regional, al igual que las citas de Toronto, Santiago de Chile y Lima- albergará, además, un encuentro de ministros del área de la Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos y Perú.
Números presentados
80.000
puestos laborales (directos e indirectos)
u$s 1.300M
Compras (el año pasado)
8%
Elementos Importados
u$s 1.145 Millones
Inversiones 2017
U$s 2.100 Millones
Inversiones 2018
u$s 320 millones
A gastar en 20117 en proyectos de exploración
68% del valor de su producción
Se inserta en la economía nacional
Acuerdo Federal Minero
Explicó que ya cuenta con el aval de gobernadores y del sindicato, y permitirá “abrir mesas de negociación que debatirán sobre aspectos laborales, impositivos, entre otros, para aumentar la competitividad de la minería nacional, y hasta para evaluar normas que hoy impiden la gran minería en Córdoba, Mendoza, Chubut y La Rioja”. (El Pregón Minero, 26/04/17)

Última actualización en Miércoles, 26 Abril 2017 12:00

Visitas: 38

Progresa la firma del nuevo acuerdo federal minero que tratara el Congreso

Progresa la firma del nuevo acuerdo federal minero que tratará el Congreso

El sector invertirá en lo que queda del año u$s 1.200M. Empresas de la industria minera confirmaron que el Gobierno nacional busca cerrar un nuevo acuerdo federal con la firma de los gobernadores y el presidente, Mauricio Macri en los próximos días y enviar luego al Congreso para su tratamiento, éste deberá también ser avalado por las legislaturas provinciales. El sector anunció inversiones por u$s 1.200 M para lo que queda del año. Durante un encuentro con la prensa, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) afirmó la celeridad con que el Ejecutivo desea que el nuevo acuerdo llegue antes de Arminera, un evento que reúne a toda la industria en la segunda semana de mayo. "El Gobierno quiere que las provincias lo firmen con el Presidente para luego llevarlo al Congreso. Se busca dar una señal política hacia el sector", señaló el responsable de la entidad, Marcelo Alvarez. Hasta el momento ya tiene la rubrica de las secretarias de minerias del interior. En ese sentido el viernes último, el secretario de Minería, Daniel Meilán, también adelantó que en los días siguientes se dará inicio al nuevo acuerdo que fuera elaborado por el Consejo Federal de Minería en febrero. Sin embargo, Álvarez reconoció que el nuevo modelo es "regresivo" dado que se basa en que el pago de las regalías ya no será "sobre el valor de la bocamina sino que se tendrá en cuenta las ventas, lo que hace que la actividad se encarezca un 5,5 %". La firma de la industria con el Gobierno se entiende que se dio "con discrepancias", mas se acordó "hablarlo en una mesa de competitividad" a lo que el ejecutivo agregó: "Nuestra propuesta pasa por pagar si el precio del commoditie es alto y pagar menos si baja, es decir que tome las utilidades y no las ventas", rescató el presidente de la CAEM. La norma blanquea impuestos que hoy están vigentes en las provincias mineras como San Juan que llegaría hasta las arcas del Estado el cual ronda entre el 1,5% y 2%, al que se suma además un agregado del 1% con destino comunitario. Respecto de las provincias, hasta el momento sólo Chubut se negó a firmarlo. El gobernador Mario Das Neves viene rechazando el proyecto dado que entiende que hay una "intromisión del Gobierno, porque el dueño de los recursos de la tierra, de acuerdo a la Constitución, son las provincias, entonces no tienen por qué fijar tope de regalías el Estado Nacional". Por otro lado, el presidente de la CAEM, detalló que los proyectos de este año corresponden a seis emprendimientos de oro, plata y cobre, mientras cinco son de litio, a la vez que cifró en otros u$s 2.100 M las inversiones previstas para 2018, y de u$s 1.200 M para lo que queda del año.
Pero reconoció "que algunos esperaban que con la quita de retenciones se iba a generar una mayor inversión y eso no se dio en toda su dimensión".
Por último, alertó que el tipo de cambio es una preocupación "en el cual nos falta unos puntos y lo ideal sería tener un dólar de 18 pesos. Por ahora esperamos a que se terminen de consolidar las medidas macroeconómicas como es la inflación que tiene relevancia en los costos y de impacto en la infraestructura", dijo. (BAE, Buenos Aires, 26/04/17)

Última actualización en Miércoles, 26 Abril 2017 11:25

Visitas: 43

Mineria 2017: Anuncio de inversiones y puesta en marcha de programa de sustentabilidad

Minería 2017: Anuncio de inversiones y puesta en marcha de programa de sustentabilidad

(Gacetilla de prensa del evento) La minería busca consolidarse como uno de los pilares productivos del país, para lo cual trabaja fuertemente en dos frentes: el desarrollo económico y el compromiso con la sustentabilidad. En este sentido, Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) presentó datos sobre las principales inversiones 2017/2018 y sobre los programas de control y transparencia para el sector.
En el marco de un encuentro con la prensa donde se difundieron las actividades para la edición 2017 de Arminera -principal exposición minera del país, que CAEM organiza en conjunto con Messe Frankfurt Argentina- Álvarez aportó datos sobre últimas inversiones anunciadas. Aquellas que corresponden a proyectos en etapa de factibilidad y de construcción equivalen a u$s 825 M para este año, a los que se sumarán u$s 1.700 M para 2018. Abarcarán yacimientos de oro, plata, cobre y litio. A esto deben agregarse, durante 2017, u$s 320 M CAEM-bajaen proyectos de exploración, con eje en las provincias de Salta, San Juan, Catamarca, Jujuy y Santa Cruz.
Cabe destacar que estas cifras corresponden a nuevos proyectos, por lo que no incluyen las inversiones de yacimientos en producción, que están realizando inversiones en exploración para extender su vida útil.
Además de los anuncios de inversiones, Álvarez reconoció la importancia de que la industria genere una solución concreta a los cuestionamientos ambientales. En este sentido, explicó que la Cámara ha puesto en marcha la iniciativa TSM – Hacia una Minería Sustentable- que es un programa internacional basado en una serie de protocolos de buenas prácticas tendientes a desarrollar los más altos estándares internacionales. En la actualidad se está trabajando en la adaptación de dichos protocolos para que estén alineados a las necesidades de nuestro país. Los protocolos son discutidos y analizados por un panel de veedores externos a la industria, donde estarán representados distintos sectores de la sociedad.
El programa permite medir lo que se está realizando y generar planes de acción para elevar los estándares de calidad. Para Álvarez, “TSM es la piedra fundacional de la minería que queremos. Deseamos construir bases sólidas, que permitan una proyección en el tiempo.
Buscamos hacer las cosas bien mediante herramientas concretas que se puedan validar. Al final del proceso lo que fomentamos es un cambio cultural”.
Si bien los primeros resultados de las mediciones de las empresas comenzarían a difundirse recién a fines de 2018, CAEM impulsa que las compañías canadienses (que adhieren al programa en dicho país) sean las primeras en aplicarlo y puedan comenzar a hacer públicos los resultados de las evaluaciones a finales de este año. Esto sería un paso esencial para construir la confianza que la sociedad reclama.
Otro de los aspectos fundamentales cuando se habla de “sustentabilidad” se relaciona con el desarrollo transformacional de las comunidades, para que los recursos producidos por la minería sirvan para apoyar la generación de otras industrias que permitan la continuidad productiva, incluso tras el agotamiento de los proyectos mineros.
En este sentido, es importante destacar el rol movilizador de la industria minera, ya que 68% del valor de su producción se inserta en la economía en concepto de salarios, impuestos y compras a proveedores locales.
Este último aspecto (las compras locales) viene incrementándose fuertemente en los últimos años, apoyado por los esfuerzos de la Cámara para ayudar a los proveedores nacionales (pymes, en la mayoría de los casos) a cumplimentar los requerimientos de la producción minera. En la actualidad, 79% de las compras se efectúan a proveedores nacionales.
Con vistas al Día de la Industria, y a la próxima celebración de Arminera, el objetivo de la Cámara es generar un marco de transparencia para la industria, que ayude a impulsar su potencial como motor del desarrollo.
Acerca de Arminera
Arminera es el punto de encuentro de los principales profesionales, empresas y organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la industria minera.
Durante tres días presenta los desarrollos más recientes en tecnología y servicios relacionados con la prospección, exploración, desarrollo y explotación de diferentes metales y minerales además de la protección del medio ambiente.
Es una cita obligada ya que proporciona un panorama general de la situación del mercado. (El Pregón Minero, 26/04/17)

Última actualización en Miércoles, 26 Abril 2017 12:02

Visitas: 38

Una fabrica de vidrio invirtio u$s 15 M para aumentar su capacidad operativa

Una fábrica de vidrio invirtió u$s 15 M para aumentar su capacidad operativa

La fábrica de vidrio 'Owens Illinois' anunció una inversión de u$s 15 M en su planta de la ciudad santafesina de Rosario, con el objetivo de aumentar en un 12,5 % su capacidad operativa.
Según informó hoy la Municipalidad rosarina, la inversión de la empresa -de capitales estadounidenses- fue anunciada ayer por sus directivos, al poner en funcionamiento el Horno 3 en la fábrica ubicada en la zona norte de la ciudad.
"La puesta en funcionamiento del Horno 3 permitirá aumentar la capacidad productiva de la planta en un 12,5 %", aseguró Rido Lima, presidente de la compañía en la Argentina y Brasil. Añadió "que la empresa busca fabricar un producto de calidad, seguro y sostenible", y consideró "que la firma atraviesa un momento muy importante de su historia en Argentina".
Owens Illinois posee 80 plantas en total distribuidas en 23 países, y cuenta con una cartera de más de 49.000 clientes.
En América Latina, el grupo tiene en funcionamiento 18 plantas distribuidas en la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú.
En Rosario, la fábrica emplea actualmente 300 personas y produce envases de vidrio distintivos para diversas marcas en los rubros de alimentos, bebidas, de cuidado personal, farmacéutico, de salud y belleza.
Del acto de anuncio de inversiones participó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien celebró el hecho al sostener "que se trata de una buena noticia para la ciudad y la provincia", y ratificó "el compromiso de la provincia para sumar material reciclable para la planta".
Por su parte, la intendente de Rosario, Mónica Fein, resaltó la inversión que según afirmó, "puede sostener y aumentar los puestos de trabajo".
"Queremos colaborar en su expansión, siempre pensando en integrar a la sociedad en ese crecimiento", indicó la Intendente socialista, y aseguró "que desde el municipio se busca mejorar la separación del vidrio que se usa en la ciudad para reutilizarlo, porque se trata de un insumo que es utilizado por la fábrica para su reciclado". (El Pregón Minero, 26/04/17)

Última actualización en Miércoles, 26 Abril 2017 11:24

Visitas: 39