EditorialRN

Litio genera dudas entre inversionistas globales

Litio genera dudas entre inversionistas globales

Las mayores mineras de litio del mundo registraron caídas en Bolsa ya que las ventas decepcionantes de Livent Corp suscitaron dudas sobre los pronósticos de precios del mineral utilizado con más frecuencia en la producción de baterías para automóviles.
Livent caía 9.1% en la jornada bursátil de Nueva York después de anunciar ingresos del cuarto trimestre inferiores a las expectativas de los analistas. Albemarle Corp, el mayor productor del mundo, llegó a caer 3 %. Entretanto SQM, el segundo mayor, perdía 2.8 %.
Gran parte de la producción de las tres compañías se centra en el carbonato de litio, producido a partir de la salmuera debajo de las salinas andinas de Chile y Argentina. Sin embargo, la demanda de los fabricantes de baterías recargables está cambiando hacia el hidróxido de litio, más refinado. Los precios de carbonato de litio disminuyeron en el 2018, mientras que los precios y la demanda de hidróxido de litio subieron, dijo el responsable ejecutivo de Livent, Paul Graves, a los analistas en una conferencia telefónica el martes.

“Claramente, el mercado no comparte la opinión del equipo directivo sobre la fortaleza de los precios y la demanda a largo plazo”, dijo MacMurray Whale, analista de tecnología industrial de Cormark Securities, en un comentario tras el anuncio de resultados de Livent. “No es una cuestión de la demanda de litio per se, sino una cuestión de la importancia relativa de tal o cual compuesto de litio”.
Livent, con sede en Filadelfia, anunció un ingreso de 119.8 millones para los tres meses finalizados el 31 de diciembre, inferior a la media de 123.3 millones de las estimaciones de analistas recabadas por Bloomberg.
El año pasado, Morgan Stanley rebajó su pronóstico para los valores de Albemarle y SQM por la expectativa de una contracción de los precios del carbonato de litio a casi la mitad para el 2021.
Los precios del carbonato de litio producido en América del Sur cayeron 14% en la segunda mitad del año pasado, pero siguen siendo casi tres veces más altos que hace cuatro años, según Benchmark Mineral Intelligence.
Mercado en auge
El litio y sus derivados constituyen un insumo clave para el desarrollo de la electromovilidad y las tecnologías que están moviendo al mundo; también es muy importante para la industria farmacéutica y para usos industriales.
Chile, con cerca de 70,000 toneladas anuales, es el segundo productor a nivel mundial detrás de Australia, que abastece a 40% del mercado global con unas 76,000 toneladas, de acuerdo con datos de la Comisión Chilena del Cobre y del Ministerio de Energía y Minería argentino.
Como consecuencia del apetito para la fabricación de baterías —principalmente para vehículos—, el mercado mundial de litio está experimentando un auge que podría llevar la demanda a 600,000 toneladas anuales en el 2025, desde las 200,000 toneladas actuales, de acuerdo con Lithium Ameritas. (El Economista, México, 14/02/19)

Última actualización en Jueves, 14 Febrero 2019 11:55

Visitas: 33

Cannabis vs. mineras junior; la pelea por los capitales: ¿que pasa en el mundo?

Cannabis vs. mineras junior; la pelea por los capitales: ¿qué pasa en el mundo?

CEOs de grandes mineras opinan sobre el auge del cannabis legal, y cómo eligen los inversores direccionar los capitales.
La locura del cannabis barre a las junior
Un auge en la inversión de cannabis está desviando crecientemente capitales de la minería y golpea más duramente a las mineras junior, obligándolas a mejorar su juego y potencialmente mejorando la calidad de los proyectos en un sector con muchos especuladores.
La relajación de las leyes de cannabis en Canadá culminó con la legalización para uso recreativo en octubre.
Otras jurisdicciones están siguiendo su ejemplo o liberalizando sus leyes sobre el uso médico o de la salud, creando una industria que ha atraído a inversionistas de alto riesgo y alta rentabilidad. Las tres principales compañías de cannabis que cotizan en la bolsa, Canopy Growth, Tilray y Aurora Cannabis, tienen un valor de mercado combinado de alrededor de u$s 30.000 M. Y se espera que los consumidores gasten más de u$s 7.000 M en productos de cannabis, sólo en Canadá este año, según Deloitte.
En África, donde los empresarios mineros se reunieron esta semana para la conferencia African Mining Indaba de Ciudad del Cabo, las compañías de cannabis están estableciendo proyectos en Lesotho, mientras que otros países, como Zimbabwe y Sudáfrica, planean emitir licencias.
"Recaudar dinero es extremadamente difícil", dijo PatrickDowney, director de la compañía canadiense junior de exploración de oro Orezone Gold, quien comparó el auge del cannabis con los vientos en contra de los juniors enfrentados durante la burbuja punto.com de finales de los noventa.
"Es un negocio cíclico, y volverá. ero tienes que tener un buen proyecto", dice Downey.
El aumento del cannabis se produce en un momento en que los inversores ya se estaban alejando de la minería. "El mayor problema en la minería es que destruye el valor de los accionistas", dijo Philip Hopwood, líder mundial de minería y metales de Deloitte.
Las mineras que operan en África, ya vistos por muchos inversores como una apuesta particularmente arriesgada, han sido doblemente golpeados.
"Es como la paja que rompió la espalda del camello", dijo un explorador en la Indaba.
Supervivencia de los más aptos
Como las primeras OPI, una vez que un derecho de paso para los juniors de exploración, se han reducido a un goteo con las existencias de cannabis que ofrecen mejores rendimientos a corto plazo, los mineros están recurriendo cada vez más al capital privado.
Y a medida que los inversionistas activos reemplazan a los accionistas pasivos, las compañías tienen que vender los méritos de sus proyectos a los potenciales patrocinadores más exigentes.
Sebastien de Montessus, director ejecutivo de Endeavor Mining, uno de los jugadores de oro de nivel medio más exitosos, lo considera un proceso de selección natural. "Es algo bueno ... vas a tener que ser más fuerte y mejor", dijo a Reuters en una entrevista en la Indaba.
El CEO de Barrick Gold, una de las compañías de oro más grandes del mundo, dijo que las luchas de la minería para defenderse del desafío del cannabis reflejaban el mal estado de la industria ante los posibles inversores.
"Deberíamos avergonzarnos de que alguien esté preparado para elegir entre esas dos opciones", dijo Mark Bristow a Reuters.
"La minería es un material tan fundamental para nuestra vida cotidiana, mientras que no puedo decir lo mismo del cannabis". Mineras mayores como Barrick y otras compañías con proyectos ya en producción pueden capear mejor la tormenta.
Las juniors más nuevas en las áreas más riesgosas están compitiendo para adaptarse. Y algunas se están volviendo creativas.
El director ejecutivo de Prospect Resources, Harry Greaves,ganó el miércoles un premio en Indaba por su proyecto de litio en Zimbabwe. Dijo que la inversión australiana y china había ayudado.
Y también estaba considerando cultivar cannabis en su sitio de litio en las afueras de Harare, la capital de Zimbabwe. "Todavía no tenemos una licencia de marihuana, pero tenemos la tierra disponible”, dijo. (Reuters, Tiempo de San Juan, San Juan)

Última actualización en Jueves, 14 Febrero 2019 11:55

Visitas: 20

Carolina Sanchez destaco el desarrollo de la actividad minera en la provincia de Buenos Aires

Carolina Sánchez destacó el desarrollo de la actividad minera en la provincia de Buenos Aires

La secretaria de Política Minera del ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Carolina Sánchez recorrió las instalaciones de cementeras de Olavarría junto a la directora de Minería de la Provincia, Carola Patané.
Sánchez explicó que “el cemento es la expresión de un producto industrial basado en un recurso minero local que genera oportunidades de empleo directo e indirecto pero que por sobre todo, agrega valor argentino a los recursos de la provincia” al tiempo que señaló la importancia de la minería que se hace en esta región, y destacó que "el cemento es la base del desarrollo de la obra pública y privada y de la infraestructura productiva y logística del país, fundamentales para el progreso económico de la Argentina”.
La secretaria de Política Minera aseguró que “están materializando inversiones orientadas a consolidar un modelo de crecimiento local del sector con ampliación de la capacidad y la diversificación productiva, que incrementa la eficiencia e incorpora fuentes renovables a su matriz energética, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera”. Además agregó que “en la etapa de minería en canteras, las inversiones se orientan “a la gestión ambiental mientras está activa, en vistas a la remediación ambiental y restauración ecológica, para la incorporación al uso recreativo y científico de una comunidad orgullosa de su desarrollo".Carolina-Sánchez-destacó-el
La funcionaria nacional recordó que Olavarría genera el 50% del cemento argentino y remarcó que “la actividad minera e industrial son -en el caso de esta región argentina como de otras – identitarias con la cultura del trabajo de varias generaciones que construyeron el progreso de la localidad".
Luego de visitar Cementos Avellaneda y Loma Negra, Carolina Sánchez, junto al Sr. Intendente Ezequiel Galli y el Ministro de Producción de la Provincia Javier Tizado, participó del acto por el centenario del Primer Despacho de Bolsa de Cemento en la Argentina que se realizó en la localidad de Sierras Bayas, partido de Olavarría, oportunidad en la que se descubrió una placa recordatoria de esta fecha y se homenajeó a trabajadores jubilados del sector. (Secretaría de Políticas Mineras)

Última actualización en Miércoles, 13 Febrero 2019 11:44

Visitas: 38

La empresa de Brumadinho calculo que con alarma la cifra de muertos habria sido inferior a 10

La empresa de Brumadinho calculó que con alarma la cifra de muertos habría sido inferior a 10

Brasil. La empresa Vale calculó cuál era el riesgo de que se rompiera alguna de las balsas en las que almacena los residuos de la extracción de hierro en Minas Gerais (Brasil), cuántas personas podrían morir y cuánto le costaría. La represa de Brumadinho tenía el doble de probabilidad de colapsar que el nivel máximo de riesgo tolerable, según un documento interno de Vale al que tuvo acceso EL PAÍS. La rotura de la balsa de Brumadinho causó 165 muertos el pasado 25 de enero, mientras otras 155 personas siguen desaparecidas. La compañía elaboró, como exige la ley, informes de evaluación de riesgos que contemplaban undesastre como el ocurrido y otros muchos posibles escenarios.
Vale, la mayor minera de Brasil y una de las mayores del mundo, participaba de la propiedad de otra mina que en 2015 causó el mayor desastre ambiental del país. En aquel caso murieron 19 personas y un torrente de lodo recorrió 600 kilómetros hasta el mar causando un enorme daño ambiental.
El informe titulado Gestión de Riesgos Geotécnicos, incautado por la Fiscalía de Minas Gerais a la compañía Vale como parte de la investigación sobre el desastre de Brumadinho, deja claro que el sistema de alarma era un instrumento crucial para minimizar daños. Los supervivientes coincidieron desde el primer minuto en que no oyeron ninguna alarma ni fueron informados de ningún riesgo de rotura. Y Vale ha admitido que no sonó. El informe interno de evaluación de riesgos del año pasado calculaba que en el caso de Brumadinho, si la alarma sonaba, habría entre uno y diez muertos. Sin alerta, como fue el caso, los fallecidos se dispararían a entre 100 y 1.000 personas. El balance final del desastre queda dentro de esa horquilla, con más de 300 personas entre fallecidos y desaparecidos.
Creada en 1942, Vale fue privatizada en la década de los noventa y tiene unos 110.000 empleados directos e indirectos. La empresa estimó que un accidente le costaría dinero en indemnizaciones (2,6 millones de dólares, 2,3 millones de euros por cada fallecido) y dañaría su reputación. El mismo día del suceso se notó en las pérdidas en la Bolsa de Nueva York porque era festivo en São Paulo. Pero el lunes siguiente el impacto en Bolsa fue enorme: vio desaparecer casi 16.500 millones de euros. La Fiscalía le ha congelado bienes por valor de 500 millones de reales (casi 120 millones de euros) para hacer frente a hipotéticas responsabilidades. Todavía no hay ningún informe preliminar que apunte a las causas del siniestro o de que el sistema de alarma no funcionara.
Tras el suceso, la Justicia ordenó la detención de cinco personas, incluidos ingenieros, que trabajan en Vale y en la compañía alemana que TüvSüd, que realizó la última auditoría, hizo algunas recomendaciones pero avaló la estabilidad de la balsa que se quebró. La descomunal y veloz lengua de barro generada, grabada por las cámaras de seguridad, se tragó todo lo que se topó a su paso. El tsunami de residuos arrasó entre otras instalaciones con la cantina de la mina, donde estaba almorzando parte de la plantilla aquel viernes. Días después los arrestados quedaron el libertad.
El informe divulgado íntegramente por la Fiscalía de Minas Gerais indica que meses antes de la última tragedia, la propietaria ya reconocía que la mina de Brumadinho requería medidas de seguridad adicionales y que, además de las dos estructuras que se derrumbaron allí, otras ocho represas de Vale están en lo que esta denomina “nivel de atención” por peligro de ruptura. La Justicia ha paralizado las operaciones en todas ellas.
La compañía Vale ha recalcado en una nota que “en ningún informe, laudo o estudio conocido hay ninguna mención a un riesgo de colapso inminente” de la represa de Brumadino. Sostiene que la balsa “estaba dentro del límite de riesgo” de una escala, denominada Alarp que es “mundialmente reconocida”, según el documento. De todos modos, la compañía ha anunciado que eliminará en los próximos años todas las balsas como las dos que se han roto en los últimos tres años.
El informe de evaluación de riesgos, de 267 páginas, indica que en Brumadinho hay una tercera represa que también supone un riesgo y que alberga un volumen inmenso de residuos. Menezes II es una balsa de 290 millones de metros cúbicos de residuos, es decir, 24 veces mayor que la que ha matado o hecho desaparecer a más de 300 personas. Las otras represas que suponen un peligro según la empresa son menores y están ubicados en otros municipios del Estado de Minas Gerais, en Ouro Preto, Barao de Cocais, Nuova Lima y además del citado Brumadinho.
Pese a que el sistema de alarma es uno de los factores clave en la evaluación de riesgos, no está claro cómo debe funcionar la alerta y cuánto tiempo antes debe sonar para que la empresa llegue a esa cifra de un máximo de diez muertos. El presidente de Vale, Flavio Schvartsman, llegó a decir que los equipos de alerta fueron devorados por el lodo pero el diario Folha de S.Paulo publicó que estos quedaron intactos tras la tragedia. La minera explicó a principios de mes que “debido a la velocidad con que ocurrió el evento, no fue posible accionar las sirenas relativas a la represa. Las causas se siguen investigando”. (El País, 13/02/19)

Última actualización en Jueves, 14 Febrero 2019 11:55

Visitas: 26

Especialistas presentaron informe sobre el futuro del litio en la Argentina

Especialistas presentaron informe sobre el futuro del litio en la Argentina

Se dieron a conocer los resultados del estudio “Litio en la Argentina: oportunidades y desafíos para el desarrollo de la cadena de valor”, en la Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia (C3). La investigación fue realizada por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación con apoyo del Departamento de InfraesEspecialistas-presentaron-itructura y Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El documento analiza las oportunidades tecnológicas y de innovación en la cadena de valor del litio, a partir de las capacidades locales y los desarrollos observados en el ámbito internacional. Además, identifica los obstáculos y posibilidades de desarrollo de los diferentes eslabones productivos en las provincias que disponen del recurso, estudia experiencias internacionales, y aporta recomendaciones de política pública en materia de ciencia, tecnología e innovación productiva.
La reunión fue presidida por los secretarios Lino Barañao (Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) y Carolina Sánchez (Minería), junto con el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, los subsecretarios Paula Nahirñak (Coordinación Institucional) y Lucas Luchilo (Evaluación Institucional), autoridades del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y representantes provinciales.
En ese marco, Barañao expresó: “Este tipo de estudios permite debatir cómo hacer sustentable el uso de los recursos naturales en base a información rigurosa y facilita consensos entre aquellos que priorizan la conservación del ambiente y quienes impulsan la generación de empleo a partir de la explotación de dichos recursos”. Y agregó: “Brindar datos certeros para la toma de decisiones es una tarea fundamental de la ciencia y la tecnología en su intento por mejorar la calidad de vida de todos”.
Por su parte, Sánchez consideró: “Es un reto de nuestro tiempo hacer una minería distinta, inteligente e integrada al desarrollo del país. Todos tenemos algo por hacer para que el litio se convierta en una oportunidad de desarrollo para las provincias del noroeste argentino”.
A su turno, el especialista sectorial en Infraestructura y Energía del BID, Martín Walter, señaló:“Este trabajo nos deja dos mensajes de suma importancia. Primero, el valor de la experiencia aprendida para no desperdiciar oportunidades; y segundo, aporta mesura en cuanto a las expectativas”.
La exposición del informe estuvo a cargo de los investigadores Martín Obaya (CONICET-UNSAM-CENIT) y Andrés López (UBA-CONICET), quienes repasaron aspectos clave del mercado internacional del litio y focalizaron en el estado de la actividad en nuestro país.
El litio ha adquirido notoriedad en los últimos años, debido al gran interés que ha despertado tanto en inversores mineros que buscan nuevas oportunidades de negocios como en aquellas empresas que desarrollan productos en los que el litio es un insumo crítico. Entre éstas se ubican los fabricantes de baterías y la industria automotriz, en función de un contexto global orientado hacia el uso de tecnologías limpias, tal como se desprende de los acuerdos de París de 2015 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Si bien el litio no es un metal escaso, la oferta de los insumos utilizados en la producción de material activo de las baterías –en especial, el carbonato de litio– no ha logrado responder a la creciente demanda. Por lo tanto, se prevé que los países donde se concentran las mayores reservas de litio serán los principales beneficiarios de este escenario.
La Argentina, junto con Bolivia y Chile, integra el denominado “triángulo del litio”, una región cuyos salares poseen niveles de concentración que hacen sumamente rentable su explotación, en relación con otros depósitos. Según datos de 2018 del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), alrededor del 67% de las reservas probadas de litio, y cerca de la mitad de la oferta global se concentra allí.
La Argentina es el cuarto país del mundo en reservas y el tercero en volumen de producción. Actualmente, el grueso de las reservas probadas y potenciales de litio se encuentran en salares situados en Catamarca, Jujuy y Salta.
No obstante, el litio es dentro del panorama minero mundial un segmento acotado en el que participan actores cuya demanda define los precios de mercado. Además, los especialistas reconocieron que los resultados asociados con encadenamientos productivos en el subcontinente presentan barreras tecnológicas discordantes con su viabilidad comercial, a pesar de la elevada disponibilidad del recurso.
Por otra parte, el informe detecta oportunidades en el desarrollo de proveedores locales eficientes, tanto en tareas tecnológicamente complejas como en otras de carácter más rutinario, pero que son importantes para el entorno socioeconómico donde se ubican los salares. En cambio, enfatiza la existencia de marcadas asimetrías entre los actores vinculados con la manufactura de baterías y sus componentes.
Finalmente, Obaya y López hicieron hincapié en la generación de capacidades en torno al litio, las cuales promoverán una mejora sustantiva en el sistema de innovación nacional y regional más allá de los resultados económicos producidos por este mineral. Adicionalmente, proponen asegurar una explotación integral y sustentable de los salares con el fin de mejorar el conocimiento sobre éstos y desarrollar soluciones específicas en cooperación con el sector científico-tecnológico.
Sobre el litio
El litio ocupa la posición 25 en el ranking de elementos más abundantes de la Tierra. Está presente en más de 150 minerales, entre los que se incluyen arcillas, salares continentales, aguas geotermales y agua de mar. Sin embargo, sólo en pocos depósitos posee las características adecuadas para su explotación (con la tecnología disponible al presente).
El litio fue reconocido como un elemento en 1817, cuando el químico sueco Johann Arfvedson analizó la petalita. Fue aislado por primera vez en cantidades útiles en 1855, y en 1869 Dmitri Mendeleev lo colocó junto al sodio, con los metales alcalinos, en su tabla periódica de elementos. Con el símbolo químico Li y un número atómico de 3, el litio es el primer metal en la tabla periódica. Tiene una gravedad específica de 0,534, es aproximadamente la mitad de denso que el agua y el más liviano de todos los metales, además de ser el más electropositivo. En su forma elemental pura es blando y de color blanco plateado, pero es altamente reactivo y, por lo tanto, nunca se lo halla como un metal en la naturaleza. (Argentina.gob.ar)

Última actualización en Miércoles, 13 Febrero 2019 11:48

Visitas: 69