EditorialRN

El gobierno chino impulsa la fusion de dos grupos mineros

El gobierno chino impulsa la fusión de dos grupos mineros

El gobierno chino está considerando una fusión entre Minmetals, una de las mayores mineras del país y China National Gold Group, en momentos en que Pekín promueve una consolidación de sus empresas estatales, dijeron fuentes con conocimiento del asunto.
Tres fuentes informadas de las conversaciones dijeron que las dos firmas estatales llevan meses en negociaciones, pero que cualquier acuerdo podría demorar.
Las conversaciones entre dos de los mayores productores de metales de China son parte de esfuerzos más amplios de Pekín para reorganizar su endeudada e ineficiente área estatal, reducir el número de empresas y crear competidores de nivel mundial en sectores como la generación de energía, el transporte marítimo y la producción de metales.
Minmetals, que controla a MMG, dijo que no conocía ninguna discusión sobre un acuerdo y que cualquier declaración la publicaría en su sitio de internet. China National Gold -una de las principales mineras de oro en el país, que es el mayor productor del mundo- no quiso hacer comentarios.
La Comisión Estatal de Administración de Activos y Supervisión, que se encarga del sector, no respondió a una solicitud de comentarios.
Concentración
China Minmetals, que ya era una importante empresa minera, se convirtió en la mayor compañía de servicios de construcción y operación metalúrgica del mundo después de fusionarse con la estatal China Meetallurgical Group durante el 2015.
Minmetals se convirtió en una de las mineras de cobre más grandes del mundo al comprar Oz Minerals de Australia en 2009 y la mina Las Bambas de Glencore en Perú por u$s 7.000M en 2014, una de las mayores adquisiciones de una empresa china en el extranjero en ese momento.
La deuda creció como resultado del negocio en Perú, lo que, junto con el descenso de los precios mundiales de las materias primas, provocó perjuicios a Minmetals. La empresa reportó una pérdida de 18.200M de yuanes (u$s 2700M) en 2015, pero informó de una ganancia de 4.100 M de yuanes en 2016. (Bae, Buenos Aires, 19/07/17)

Última actualización en Miércoles, 19 Julio 2017 11:26

Visitas: 34

Mineria: Produccion de zinc, cobre y hierro crecio a mayo de este año

Minería: Producción de zinc, cobre y hierro creció a mayo de este año

Perú. La producción nacional de zinc se expandió 12.42 % a mayo de este año, comparado con el mismo periodo del 2016, mientras que la de cobre y hierro creció 5.49 % y 9.11 %, respectivamente, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM). El crecimiento de la producción de zinc registrada en los primeros cinco meses del 2017 (12.42 %), a través de 581,995 toneladas métricas finas (TMF), se debió principalmente a la contribución de Minera Antamina con una participación de 28.21 % de la producción nacional.
Los resultados de explotación obtenidos son consecuentes con el cumplimiento de los planes de minado proyectados por la empresa, que estimó un notable crecimiento en la obtención de concentrados de zinc para el presente año, en razón a la favorable cotización internacional de este metal.
Cobre
En tanto, la producción de cobre entre enero y mayo de 2017 alcanzó las 965,197 TMF, lo que significó un aumento de 5.49 % respecto al mismo periodo del año anterior. Ello explicado por el importante crecimiento de 110.45 % en los niveles de producción en Minera Las Bambas S.A. a través de un registro de producción de 180,330 TMF en los primeros cinco meses del año.
Hierro
Asimismo, la producción nacional de hierro por parte de Shougang Hierro Perú S.A. mantuvo un crecimiento acumulado entre enero y mayo de 2017 de 9.11 % y permanece en alza por ocho meses consecutivos. En el mes de mayo, 603 unidades mineras reportaron actividad de producción metálica y no metálica; y otras 290 unidades reportaron actividades de exploración. Las áreas de actividad en su conjunto totalizan 1 634,918 ha, que representan el 1.27 % del territorio nacional. (Andina, Perú, 18/07/17)

Última actualización en Miércoles, 19 Julio 2017 11:25

Visitas: 27

Piden formar una comision para aclarar la situacion tras fallo contra la mineria

Piden formar una comisión para aclarar la situación tras fallo contra la minería

Catamarca. El intendente de Belén, Daniel Ríos, se refirió al fallo emitido por la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en Tucumán, por el cual se ordena la inmediata suspensión de las actividades que realiza la empresa Minera Alumbrera Limited en los yacimientos Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno, ubicados en Andalgalá.
Primeramente, el jefe comunal sostuvo: "Lo que ha sucedido con la Justica Federal de Tucumán nos pDaniel-Rios-Intendendte-de-erjudica enormemente”, manifestando luego que por un lado "se crea una gran incertidumbre” y por otro "ha pasado muchísimo tiempo para que se dicte un fallo de estas características, ya que prácticamente el emprendimiento está culminando su vida útil”.
Asimismo, consideró: "En forma urgente tenemos que ponernos a trabajar sobre este tema todas las partes interesadas”, señalando que deben trabajar en conjunto la secretaría de Minería, el Gobierno provincial y el Gobierno nacional, porque "aquí perdemos todos con esta medida”.
En ese sentido, Daniel Ríos indicó que "si la secretaría de Minería, en base al informe que ha hecho conocer a través de los medios, cuenta con toda la documentación, es importante que se constituya una comisión para viajar a los fueros federales en la provincia de Tucumán y tratar de aclarar esta situación”.
"Creo que en este sentido quienes estamos al frente de las instituciones que representamos y que se ven afectadas por esta situación, en forma urgente, nos debemos reunir y tratar de dar batalla a este fallo, tratando de reducirlo o lograr algún tipo de acuerdo en el cual la minería no se paralice bajo ningún punto de vista”, destacó.
Finalmente, el intendente belicho puntualizó: "La paralización en sí misma, ya sea por corto, largo o mediano plazo, va a implicar un efecto negativo de una consideración que quizás no estamos dimensionando”.
Consecuencia en las regalías
Otro de los puntos a los cuales hizo mención el intendente Daniel Ríos fue sobre las consecuencias que la medida tendría sobre las regalías.
Según explicó, "afecta totalmente a los nueve municipios que integran el departamento. Todos los municipios reciben fondos de regalías, más que todo los departamentos Belén y Andalgalá y por ende Santa María. Va a ser un golpe duro el que vamos a tener”.
"Nosotros, como ciudad de Belén, aproximadamente recibimos por año entre $14 y 16 M, en todo el departamento alrededor de $40 M, más o menos. Imagínense el daño que se va a hacer”, expresó.
“Todo ese dinero tiene un circuito económico que prácticamente va a los municipios y vuelve todo a la Ciudad de Belén y es gran motor de la economía de nuestro departamento”, cerró en diálogo con Cae el Telón.
"Veo este fallo con mucha preocupación”
Eduardo Pastoriza (h), diputado provincial e integrante del bloque "Postura Justicialista”, en diálogo con radio Valle Viejo se refirió al fallo emitido por la Justicia Federal de Tucumán.
"Veo este fallo con mucha preocupación porque uno confía en la Justicia y un fallo de estas características yo calculo que lo toman o implementan con conocimiento de causa, con algún estudio, con antecedentes válidos”, expresó.
Luego, Pastoriza indicó: "Efectivamente la agresión al medio ambiente y las consecuencias medioambientales que va a sufrir Catamarca a partir de la explotación de este yacimiento van a ser muy graves”.
"El tema económico por supuesto que nos preocupa, porque imagínese una provincia que está atravesando profundas necesidades. Cómo vamos a hacer para dejar de recibir los dividendos que generan los valiosos recursos que tenemos en nuestra tierra. Estamos en una situación muy complicada”, concluyó. (El Esquiu, Catamarca, 18/07/17)

Última actualización en Martes, 18 Julio 2017 11:22

Visitas: 32

Merco Talento 2017: Codelco lidera ranking como la empresa mas atractiva para trabajar en Chile

Merco Talento 2017: Codelco lidera ranking como la empresa más atractiva para trabajar en Chile

Chile. Por tercer año consecutivo, Codelco lideró el ranking del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, que reconoce a las mejores empresas que operan en Chile para atraer y retener el talento.
La edición 2017 de Merco Talento integró diversas perspectivas para lograr una identificación global y rigurosa de las empresas más atractivas para trabajar:población general, estudiantes de último año de algunas carreras universitarias, alumnos de escuelas de negocio, trabajadores de las 100 empresas medidas, expertos en recursos humanos, headhunters y benchmarking de las políticas de gestión de las empresas.
Tras evaluar las 11.373 encuestas realizadas, Codelco se ubicó en el primer lugar de la medición general, que considera tres valores de una "empresa con talento": calidad laboral, marca del empleador y reputación interna, y los evalúa a partir de 15 variables.
"Los resultados de Merco Talento 2017 son para nosotros un indicador muy valioso de que estamos en la ruta correcta hacia una nueva minería, en la que las personas están en el centro del negocio", aseguró el vicepresidente de Recursos Humanos de la empresa estatal, Daniel Sierra, al recibir el reconocimiento en la ceremonia realizada en el Hotel Intercontinental.
El representante de Codelco agregó que "en la medición influyeron los programas de atracción de talentos de la compañía, la gestión de la sucesión, el programa degraduados, los planes de seguridad y muy especialmente, las medidas para conciliar la vida familiar, personal y laboral. Además, cabe considerar las acciones emprendidas para elevar los estándares de probidad y transparencia, entre otros temas que impactan positivamente en el valor de la marca y la reputación interna, y que este año también han recibido reconocimientos del Consejo para la Transparencia, a nivel nacional, y del Índice de Gobernanza de los Recursos Naturales, a nivel internacional".
Codelco ocupa la primera posición del ranking seguida de Banco de Chile y Nestlé. En la medición 2017 también participaron otras compañías mineras: Minera Escondida, Collahuasi, BHP Billiton, Anglo American y Antofagasta Minerals y otras empresas del estado como Banco Estado y Metro.
En la lista de las 100 empresas medidas también figuran BCI, Banco Santander, Transbank, Soprole, Coca Cola, Copec, Metrogas, Gasco, Forestal Arauco, LATAM, Google, Apple y Microsoft, entre otras reconocidas compañías.
EN CIFRAS
*    1er. lugar en atraer y gestionar el talento obtiene Codelco, por tercer año consecutivo.
*    100 empresas medidas de todos los rubros de la industria, entre ellas, instituciones financieras, empresas mineras, energéticas, tecnológicas, del retail, de la industria alimentaria, entre otras.
*    11.373 encuestas realizadas entre distintos grupos e interés.
*    Otros dos otros importantes reconocimientos ha recibido Codelco este año: 100% de cumplimento en transparencia activa en el ranking del Consejo para la Transparencia, a nivel nacional, y el primer lugar del Índice mundial de Gobernanza de los Recursos Naturales, a nivel internacional.  (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 19 Julio 2017 11:24

Visitas: 22

Esperan que esta semana se firme el acuerdo que garantizara el cupo de carbon para caleras

Esperan que esta semana se firme el acuerdo que garantizará el cupo de carbón para caleras

San Juan. El gobernador Sergio Uñac aseguró que la idea es poder dejar constancia escrita del compromiso nacional para enviar 8.000 toneladas a San Juan. Tras los reclamos de los caleros que aseguran que no cuentan con la cantidad de carbón de petróleo que necesitan para poder producir, el gobernador Uñac opinó que esta semana podría llegar una solución al problema gracias a la firma de un acuerdo con la Nación.
Todo comenzó hace unos días, cuando los caleros comenzaron a decir que no tenían carbón para trabajar. La semana pasada Uñac se reunió con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y le planteó la situación.
Este lunes en rueda de prensa el mandatario aseguró que espera que esta semana se pueda firmar con Nación un acuerdo para garantizar la producción.
El mandatario explicó en rueda de prensa que el compromiso oficialCalera-San-Juan es que se pasará de las 6 mil toneladas de carbón de petróleo a unas 8 mil que es la cantidad que los productores están necesitando. (Tiempo de San Juan, San Juan, 17/07/17)

Última actualización en Martes, 18 Julio 2017 11:20

Visitas: 18