EditorialRN

Hensel visita China en busca de inversiones

Hensel visita China en busca de inversiones

Visitas a instituciones, empresas y encuentros con autoridades son algunas de las actividades que integran el cronograma de la Comitiva Argentina con firmas chinas.
Como representante de la Provincia viajó el ministro de Minería, Alberto Valentín Hensel quien se reunió el primer día con el embajador de Argentina en China, Diego Guelar.
China es caracterizada por ser el mayor importador y consumidor de oro en el mundo. Además, la minería china es la de mayor producción de oro. Es por esto que cuenta con la Asociación China de Oro, entidad que visitó el Ministro de la provincia.
Según dijo la Asociación, China produjo 453,5 toneladas de oro de las operaciones mineras durante 2016, manteniendo su posición como el mayor productor de oro del mundo por décimo año consecutivo.
Otra de las visitas del primer día de recorrido fue al Servicio Geológico Chino. El segundo día eHensel-visita-China-en-buscn el país, Hensel participó de una Ronda de Negocios en la que estuvieron unas 100 empresas chinas vinculadas al sector. Participaron del encuentro las empresas mineras más importantes del mundo como Minmetals, Sijin, China Gold National Corp, todas de primera línea a nivel mundial en producción de oro y cobre.
Porque si bien China se distingue por su consumo de oro, el cobre es otro de sus mayores atractivos.
China ya puso un pie en San Juan a través de la empresa Shandong Gold Group, administradora de parte de la Mina Veladero. Las autoridades de esta empresa aprovecharon la visita e invitaron a la comitiva argentina a ver su mina insignia.
La agenda acompaña a las actividades que se realizan en el marco de la exposición China Mining 2017, la edición número 19 de Conferencia y Exposición Internacional de Minería en China. El país está representado también por Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Minero de Nación, Julio Ríos Gómez, presidente del Servicio Geológico Minero (SegemAr) , Pablo Tarantini, director general de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y por el Director Nacional del Instituto de Geología de Recursos Minerales, Eduardo Zappettini. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Viernes, 22 Septiembre 2017 11:48

Visitas: 29

AOMA comenzo a capacitar a trabajadoras mineras de todo el pais

AOMA comenzó a capacitar a trabajadoras mineras de todo el país

El pasado miércoles dio comienzo en el Hotel AOMA OSAM de la ciudad de Buenos Aires el “La Mujer Minera presente en nuestra sociedad y en nuestra organización”, dirigida a trabajadoras mineras de nuestro país.
Con la presencia de los integrantes de Secretariado Nacional de esta entidad gremial, se encontraban presentes el titular de AOMA, Héctor Laplace, acompañado en la oportunidad por el secretario AdjuntLas-Mujeres-Mineras-AOMAo, Carlos Almirón, los secretarios de Higiene y Seguridad, Iván Malla; Administrativo, Rafael Ochoa; Gremial e Interior, María Elena Isasmendi; de Acción Social, Rosa del Valle González y el Tesorero, Horacio Savid.
Treinta y cuatro trabajadoras procedentes de las seccionales de Santa Cruz, San Juan, Córdoba, Jujuy, Buenos Aires, Mina Aguilar, San Luis y Catamarca aceptaron la propuesta de capacitarse en diferentes temas que hacen a la actividad gremial, a la problemática de género y a su rol dentro de la sociedad.
Al dar comienzo a las actividades la Secretaria Gremial e Interior María Elena Isasmendi fue la encargada de dar la bienvenida, donde resaltando que “una vez más estamos reunidos esperando que esto que estamos desarrollando sirva para seguir en algo tan lindo como lo es el gremialismo desde la mujer y sobre todo de las trabajadoras mineras”.
La dirigente estimuló a las presentes diciendo que la tarea gremial “es bastante ardua, que tiene sus complicaciones, pero que su fin beneficia a los compañeros y compañeras, por eso espero que esta capacitación les sea de utilidad”, finalizó la dirigente.
A su turno, el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, aseguró que “queremos llevar a la práctica lo que a través del tiempo hemos venido pregonando como organización sindical, que la trabajadora mujer tenga el lugar que se merece, no solamente en la sociedad sino también en el trabajo, y por supuesto que hablamos de la alternativa válida que representa conformar la organización sindical que representa a los trabajadores”.
El dirigente reconoció que la actividad minera “no se destaca por tener un grado de participación importante de la mujer, quizás el 5%, de todas formas existen muchísimas chances de crecer, y este es el desafío que tenemos por delante”.
“Hasta no hace no mucho tiempo atrás – la minería - era una tarea solamente para los hombres, cuando se dio la alternativa, fue sumamente importante el desempeño de la mujer para que continúen ingresando compañeras trabajadoras”.
Sobre la importancia que le dan a la mujer explicó que en AOMA a nivel conducción nacional “de siete secretarías, dos son mujeres, y que a pesar de tener un tan bajo el porcentual de mujeres en la actividad minera nosotros apostamos a la participación de la mujer”.
Esta misma acción y apuesta que “realizamos con las mujeres y con los jóvenes, forma parte de las obligaciones que tenemos de ir formando cuadros para que en el futuro los trabajadores mineros tengan los mejores representantes” acotó.
Al dar inicio a las actividades previstas para esta capacitación, el abogado y periodista Carlos Campolongo abordó el tema del gremialismo en Argentina, su importancia en la historia y la trascendencia de tener liderazgos que permitan el crecimiento sde las instituciones como AOMA en su trabajo sindical.
Seguidamente la Secretaria de Género y Derechos Humanos de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea, detalló la experiencia de su gremio para incluir el rol de la mujer y trabajar en la problemática de género e igualdad dentro de su gremio.
Por la tarde la ex Secretaria general de la CGT y actual Secretaria Gremial del gremio de la Sanidad, Susana Rueda, compartió una extensa y nutritiva charla que abarcó la importancia de la militancia de la mujer dentro de los sindicatos y de la importancia de estos en la estructura social de la Argentina. Finalizando la tarea dentro del primer día de la capacitación, la Periodista y Conductora Carolina Perín, compartió con las trabajadoras mineras su visión sobre la mujer del siglo XXI y su visión sobre este aspecto. (El Obrero Minero, 21/09/17)

Última actualización en Viernes, 22 Septiembre 2017 11:46

Visitas: 30

Termino el bloqueo de la mina de Rio Turbio

Terminó el bloqueo de la mina de Río Turbio

Santa Cruz. Tras 14 días de bloqueo, la justicia federal ordenó a los trabajadores de ATE despejar el ingreso a la mina de carbón de Río Turbio. El lunes, la intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio denunció desprendimientos en la zona de derrumbe originados por la paralización de las obras. Los trabajadores se corrieron unos metros del ingreso de una de las bocas de acceso, que obstruían. Siguen de paro y esperan la intervención del Ministerio de Trabajo, luego de la orden dictada por el juez federal Aldo Suárez. En el oficio, el juez ordenó a los manifestantes "desplazar la construcción precaria fuera de dicho sector". La protesta empezó hace dos semanas, por dos despidos y falta de estabilidad laboral. Los expertos afirman que, por las condiciones en el interior de la mina, es necesario el trabajo permanente. Por el bloqueo, la intervención hizo la denuncia. Ayer, el comité mixto de seguridad de la empresa estatal ingresó para hacer una inspección que defina si se puede continuar con los trabajos. (La Nación, Buenos Aires, 23/09/17)

Última actualización en Viernes, 22 Septiembre 2017 11:25

Visitas: 34

Argentina, al Comite del Acero de la OCDE

Argentina, al Comité del Acero de la OCDE

La semana que viene se aceptará la invitación y el país podrá participar de un próximo encuentro que se realizará en marzo del año próximo.
El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invitó a la Argentina a participar en el Comité del Acero, según informó el Ministerio de la Producción.
El secretario de Comercio, Miguel Braun, sostuvo que "el ingreso en foros y ámbitos de discusión global sobre economía y mercados es un paso más en la inserción inteligente al mundo que llevamos adelante desde el Ministerio de Producción". "Celebramos la invitación porque esto significa que el mundo nos está recibiendo nuevamente", dijo el funcionario, al destacar el retorno al organismo que el país había abandonado en septiembre del 2014.
El Consejo de la OCDE tomó la decisión basada en una recomendación del Comité del Acero, que consideró que la participación la de Argentina "proveerá una perspectiva más amplia en temas de acero en América del Sur".
La invitación fue comunicada por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al subsecretario de Comercio Exterior, Shunko Rojas. "Se espera que la participación de la Argentina genere beneficios mutuos en forma de mayor transparencia de los desarrollos de mercado y políticas que se desarrollan en todo el mundo", afirma la invitación formulada al funcionario argentino.
El próximo paso es que Argentina envíe su aceptación como participante en su próxima reunión, los días 28 y 29 de septiembre próximos y podrá participar de la próxima sesión del Comité de Acero se realizará el 5 y el 6 de marzo de 2018.
En el Comité del Acero se analiza la situación de la industria siderúrgica y se identifican soluciones políticas para fomentar mercados abiertos y transparentes para el acero, según se informó. (Ámbito Financiero, El Cronista; Buenos Aires; 22/09/17)

Última actualización en Viernes, 22 Septiembre 2017 11:26

Visitas: 34

Cartera de proyectos mineros de la Alianza del Pacifico es de u$s 252,372 M

Cartera de proyectos mineros de la Alianza del Pacífico es de u$s 252,372 M

Perú. Los cuatro países de la Alianza del Pacífico (AP) conformado por Perú, Chile, México y Colombia, tienen una cartera de proyectos mineros por u$s 252,372 M para los próximos 10 años, indicó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
En el caso del Perú, se tienen identificados 47 proyectos que requerirán una inversión de u$s 49,472 M, de los cuales el 64.7% corresponden a cupríferos, 10.7% a hierro y 12.8 % a polimetálicos, así como 3.6 % a emprendimientos auríferos, indicó el presidente de la SNMPE, Luis Marchese. "En la actualidad el Perú es el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc, cuarto de plomo y sexto de oro y estaño", dij Marchese, durante la mesa de trabajo "Retos y Oportunidades para la Minería en los Países de la AP”, en el marco de la 33 edición del Perumin, que se realiza en Arequipa.
Asimismo dijo que la minería peruana en el 2016 registró inversiones por u$s 4,251 M, generó 184,000 empleos directos y más de un millón de indirectos; y a su vez representó el 59% de las exportaciones totales del país.
Chile
En tanto, Chile tiene para los próximos 10 años una cartera de inversión minera de aproximadamente u$s 65,000 M en 47 proyectos mineros, indicó Marchese, tras citar que este país se ubica como el primer productor mundial de cobre, el segunda de molibdeno y el cuarto en plata.
La industria minera de Chile, añadió, captó inversiones por más de u$s 6,800 M al cierre del 2016 y brindó empleo directo a 208,000 personas.
México y Colombia
En el caso de México, señaló que es el primer productor mundial de plata, quinto de plomo y zinc, octavo de oro y décimo de cobre, y se tienen identificados 55 proyectos mineros que demandarían una inversión aproximada en u$s 130,400 M.
El presidente de la SNMPE expresó que la minería mexicana registró inversiones por u$s 3,752 M el año pasado y dio empleo a más de 354,000 personas.
En Colombia, dijo, se espera captar inversiones que bordean los u$s 7,500 M en los próximos cinco años, a fin de desarrollar este sector que tiene un alto potencial.
Desafíos comunes
Marchese Montenegro, manifestó que la minería en los países de la Alianza del Pacífico enfrenta desafíos comunes como la necesidad de fortalecer la institucionalidad, cerrar el déficit de infraestructura, evitar la sobrerregulación y trabajar juntos en lo que respecta a capital humano e innovación tecnológica.
“En la Alianza del Pacífico nos encontramos importantes países productores de metales del mundo, y unidos nos permitirá diseñar políticas conjuntas que permitan asegurar la sostenibilidad y competitividad de la industria minera, tarea en la que deben estar plenamente comprometidos nuestros gobiernos”, indicó.
Finalmente, señaló que la Alianza del Pacífico se debe convertir en una plataforma de promoción para el sector minero, el cual es un importante socio estratégico de los países que integran este bloque, pues su aporte contribuye al desarrollo económico y al cierre de las brechas de desigualdad social. (Andina, Perú, 21/09/17)

Última actualización en Viernes, 22 Septiembre 2017 11:25

Visitas: 23