EditorialRN

CEO de Vale, de salvador minero a acusaciones de homicidio

CEO de Vale, de salvador minero a acusaciones de homicidio

Se suponía que Fabio Schvartsman era el nuevo rostro que ayudaría a Vale SA, la mayor minera de mineral de hierro del mundo, a salir adelante tras el colapso de una represa en 2015. En cambio, el hombre de 65 años enfrenta cargos de homicidio después del último desastre mortal de la compañía. Si bien sabía poco de minería y metales, Schvartsman duplicó con creces las acciones de Klabin SA, el mayor productor de papel de Brasil, donde obtuvo financiamiento para implementar proyectos a precios asequibles y ganó reputación por su eficiencia en costos. Fue nombrado para dirigir Vale en mayo de 2017, justo cuando la empresa comenzaba a operar el nuevo proyecto más grande de la industria, que impulsó tanto la producción como las ganancias. Ahora, dos años y medio después, Schvartsman —que dejó la máxima posición en marzo— está acusado de 270 cargos de homicidio como consecuencia del colapso de una segunda represa. Está acusado de saber de antemano los problemas de seguridad en la presa de relaves de Brumadinho y ayudar a ocultarlos antes del accidente más mortífero de este tipo en la historia de Brasil.
Irónicamente, Schvartsman comenzó su papel como director ejecutivo de Vale con el compromiso de nunca permitir que se repitiera el desastre de 2015. Ahora espera la decisión de un juez sobre los cargos estatales que enfrenta y la posibilidad de cargos federales a futuro. “Fabio Schvartsman actuó directamente para crear incentivos corporativos, no para evitar riesgos, sino para canalizar los esfuerzos para proteger el valor de mercado de Vale”, dijo Willian Coelho, un fiscal estatal, a periodistas en Minas Gerais. “Debutó en el cargo con el eslogan ‘Mariana nunca más’”, dijo Coelho. “Pero fue un eslogan falso”. En un comunicado, Vale dijo que estaba perplejo por las acusaciones de fraude. “Es importante recordar que otras agencias también están investigando el caso”, se lee en la declaración de la compañía. “Y es prematuro señalar una toma de riesgos consciente para causar un colapso deliberado de la represa”. ‘Una joya brasileña’ Schvartsman, mientras tanto, no estaba disponible para hacer comentarios el martes. En una audiencia pública el 14 de febrero del año pasado, denominó a Vale como “una joya brasileña que no puede ser condenada por un accidente que ocurrió en una de sus represas, más aún si fue una tragedia”. Schvartsman fue visto por muchos como un salvador potencial para una compañía que estaba en una montaña rusa con el director ejecutivo anterior. Bajo el mando de Murilo Ferreira, las acciones de Vale perdieron alrededor del 30% a medida que los precios de los productos básicos caían en medio de la desaceleración de la demanda china y la expansión de la oferta. Sin embargo, Ferreira ayudó a impulsar la apertura de un complejo minero de u$s 14.000 M en un área donde la calidad del mineral es más alta y los costos más bajos. No obstante, las críticas sobre el desastre de Mariana en 2015 lo persiguieron y, finalmente, dejó el cargo para dar paso a Schvartsman. Por un tiempo, fue un complemento perfecto. Las acciones de Vale casi se duplicaron entre el momento en que Schvartsman fue nombrado director ejecutivo y el momento del desastre de la represa.
Director ejecutivo anterior De todos los líderes empresariales brasileños acusados en los últimos años, Schvartsman destaca por los cargos de homicidio. Ferreira no fue incluido en las acusaciones penales del accidente de la represa de 2015. La corrupción y el uso de información privilegiada han sido crímenes muy comunes en los últimos años. En diciembre, los fiscales brasileños presentaron un caso contra el empacador de carne JBS SA, su holding y 14 personas por presunto fraude en préstamos del banco de desarrollo de la nación. Los fiscales solicitaron que las empresas y los fundadores, Joesley y Wesley Batista, sean condenados por irregularidades en las transacciones entre el gigante cárnico y el BNDES que resultó en enriquecimiento ilegal. Menos de tres meses antes, Eike Batista, otrora el hombre más rico de Brasil y sin relación con los propietarios de JBS, fue sentenciado a ocho años y siete meses adicionales de prisión por tráfico de información privilegiada. Batista ya había sido condenado por pagar u$s 16,6 M para obtener contratos gubernamentales como parte de una amplia investigación de corrupción, conocida como Lavajato, y sentenciado a una condena 30 años que cumple bajo arresto domiciliario. Si bien Schvartsman fue imputado de homicidio y Vale fue acusado de delitos ambientales, no está claro cuándo o si irá tras las rejas. Un caso penal por el derrame de la represa de 2015, que también incluyó cargos de homicidio contra algunos ejecutivos de Vale, fue suspendido en 2017 después de que un juez encontró evidencia de escuchas telefónicas ilegales por parte de los investigadores. (Perfil)

Última actualización en Jueves, 23 Enero 2020 11:48

Visitas: 25

Glencore debera acelerar el proceso del proyecto Pachon

Glencore deberá acelerar el proceso del proyecto Pachón

El gobernador Sergio Uñac, junto al ministro de Minería, Carlos Astudillo, y el intendente calingastino, Jorge Castañeda, se reunieron con directivos de la firma.
Este es el pedido que le realizó el gobernador Sergio Uñac a los directivos de la empresa suiza concesionaria del Proyecto Pachón, la cual no se encuentra trabajando al ritmo solicitado. De la reunión tGlencore-uñac-astudilloambién participaron el ministro de Minería, Carlos Astudillo; el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda y los directivos de la compañía Roberto Huby, gerente de Asuntos Corporativos Sudamérica; Juan Donicelli, gerente general de Legales de Glencore Argentina; y Donald Brown, vicepresidente de Cobre Global.
Es oportuno destacar que, a mediados del año 2019, la provincia le había requerido a la empresa que acelerara los tiempos de desarrollo del emprendimiento, que tiene el cobre como principal recurso extraíble.
Durante el encuentro se analizó la situación actual y se consideraron las razones de los retrocesos que le dieron menor ritmo a las tareas programadas.
El primer mandatario provincial reafirmó la posición de su administración respecto a la continuidad del proyecto Pachón, destacando que “las minas son para trabajarlas, las inversiones deben ser reales en las zonas de emplazamiento y debe ser efectiva la ocupación de mano de obra local”.
Por su parte, el ministro Astudillo remarcó que “los representantes de Glencore expresaron que en una semana más presentarán un plan para readecuar todos aquellos procesos que se han visto retrasados”.
El proyecto Pachón
El Pachón es un yacimiento de cobre y molibdeno emplazado en la provincia de San Juan, situado entre 3.600 a 4.200 metros sobre el nivel del mar, ubicado aproximadamente a cinco kilómetros del límite internacional con Chile.
El Proyecto propone desarrollar una mina para extraer mineral de cobre y procesarlo mediante flotación.
Pachón está considerado como la decimosexta mina de cobre del mundo, en tanto Glencore es la tercera empresa productora de ese metal a nivel internacional.
Además de Pachón, San Juan posee otros cuatro proyectos cupríferos importantes: Josemaría, Filo del Sol, Los Azules y Altar, con los cuales representa el 80% de la oferta de cobre de la Argentina. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Miércoles, 22 Enero 2020 12:11

Visitas: 40

Mineria inspecciono un proyecto de exploracion metalifera en la Puna

Minería inspeccionó un proyecto de exploración metalífera en la Puna

En la zona de San Antonio de los Cobres, la policía minera de Salta como órgano de fiscalización verificó el desarrollo de los trabajos de exploración avanzada de diseminados de oro, plata y cobre operado por una empresa minera.
En el marco de las tareas de fiscalización y control ambiental a las empresas que desarrollan actividad minera en sus distintas etapas (Prospección, Exploración, Explotación y Plantas de Procesamiento de Minerales), la policía minera de Salta inspeccionó un proyecto metalífero ubicado en San Antonio de los Cobres para verificar el cumplimiento de los trabajos de exploración avanzada de diseminado de oro, plata y cobre.
En esta oportunidad, un equipo de profesionales y técnicos de la Secretaría de Minería y Energía de Salta fiscalizó en la zona de Incachule el desarrollo del trabajo de exploración operado por la empresa Mansfield Minera S.A.
La comisión constató el número de pozos ejecutados acorde a lo expresado en el estudio presentado por la empresa previo al inicio de las tareas y por consiguiente el correcto cierre de las operaciones de la etapa explorativa.
El equipo integrado por la Geól. Luciana Cerúsico y la Téc. Marina Gil, también verificó el estado de los caminos utilizados, ya que para este fin, la empresa utilizó los caminos preexistentes que se utilizaron en el antiguo proyecto minero La Poma. (Secretaria de Minería y Energía de Salta)

Última actualización en Miércoles, 22 Enero 2020 11:50

Visitas: 34

Instan a priorizar a proveedores jujeños

Instan a priorizar a proveedores jujeños

La intención de retomar un proyecto de ley que surgió hace alrededor de cinco años, que buscaba impulsar un régimen de preferencia en la adquisición y locación de bienes y servicios para proveedores jujeños en la actividad minera, evidencia la necesidad de atención en ello. El informe público privado reciente sobre el impacto económico de la minería en Jujuy da cuenta de los porcentajes de contratación bajos en el área metalífera y también en varias otras. Desde la Cámara de ServiciInstan-a-priorizar-a-proveeos Mineros de Jujuy coinciden en la necesidad y plantean generar una "mesa de proveedores con los tres actores, gobierno, empresas y proveedores". "Lo que sucedió es que las empresas van evolucionando, cambiando su gerente, desembarcan nuevos gerentes con nuevas ideas y no recibieron o no advierten la importancia que tienen los proveedores locales, que la actividad minera debe hacer eso como parte de su forma de trabajo", explicó Nicolás Galli, presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Jujuy.
Según el estudio, el 41% de las compras de las grandes empresas mineras radicadas en Jujuy se realizaron en la Provincia, mientras que el 48% se hizo en otras provincias argentinas y el 11% de las compras se produjeron en el exterior, ante la ausencia de proveedores locales.
Por su parte, Galli explicó que "la lógica del proveedor local es que haya el mayor efecto multiplicador positivo sobre la economía y la vida de la gente que vive en el lugar donde se explota el recurso natural".
Entonces si bien estos gerentes tienen en vista objetivos en base a los números o cuentan con proveedores de confianza de otra provincia o país, consideró que sería ideal revertirlo. Señaló que desde Casemi entienden que lo que se busca es "formalizar, institucionalizar y que no dependa solo de la buena visión del gerente del momento".
Esto es contemplar que así como la forma de hacer minería es con respeto absoluto al medio ambiente y de las comunidades originarias, que también la actividad genere un impacto positivo en la sociedad.
"Es de importancia que la minera entienda la necesidad de trabajar con los proveedores, involucrarse con la comunidad en todo sentido, que la gente trabaje. No es que lo que le proponemos a las mineras del "compre local" solo beneficia a los proveedores, el principal beneficiario es la minera y el Estado", explicó. Lo hizo en alusión a la cantidad de impuestos que paga el sector minero al Estado nacional y provincial; y que suma empresas vinculadas que proveen servicios a la minería.
No obstante, recordó que se intentaron leyes pero no funcionaron porque son vistas por los inversores como "restricciones" que desalientan su llegada a la provincia por temor a estar "obligados" a contratar ciertos proveedores. Por ello aclaró que la intención es que los contraten por ser los mejores proveedores y que para ello es clave invertir, capacitarse y cumplir con los requerimientos.
"Lo que estamos pidiendo es que no se nos esquive deliberadamente", afirmó Galli, aunque aclaró que la potestad de contratar servicios e insumos la tienen las empresas al frente de cada proyecto .
Para Casemi, una meta para lograrlo sería generar "una mesa sectorial" que integre a la empresa minera, al gobierno y las empresas proveedoras que integran aquellas de las comunidades de modo de trabajar para que les vaya mejor, determinando objetivos alcanzables; un compromiso real y una dirección.
Aseguró que son conscientes que hay algunos servicios que los proveedores locales aún no están desarrollados para hacerlo, y destacó que hubo laboratorios, empresas constructoras y metalúrgicas que en Jujuy se desarrollaron en torno a proyectos mineros.
También recordó que hubo en gestiones anteriores una iniciativa nacional de la"mesa de proveedores mineros" que estimó serviría para gestionar beneficios impositivos.
La legislación y los proyectos
Un proyecto de Ley de “Compre Jujeño” minero e hidrocarburífero de 2015 ya planteaba la necesidad de promover un régimen de preferencia en la adquisición y locación de bienes y servicios a favor de proveedores jujeños, por parte de los titulares de minas o áreas de exploración o prospección. Con ello se buscaba promover el desarrollo de las empresas proveedoras de productos y servicios locales vinculadas al sector hidrocarburífero y minero, buscando generar y mantener fuentes de trabajo existentes en el ámbito privado para la motorización de la economía provincial.
Si bien no avanzó el proyecto, y que podría retomarse ahora, cabe recordar que sí se hizo con la Ley Nº 5.185 de “Compre Jujeño” que si bien se aprobó no se llegó a reglamentar, y que insta a los tres poderes del Estado provincial para que prioricen la compra de bienes de consumo y contrataciones provinciales.
Los porcentajes de consumo local
Un informe, recientemente presentado en Jujuy, elaborado por un equipo compuesto por referentes nacionales y provinciales a cargo del Director Nacional de Promoción de la Minería, Daniel Jerez sobre el impacto económico de la producción minera en Jujuy, su influencia en la economía nacional y provincial, da cuenta de los porcentajes de proveedores.
Para Galli, de Casemi, si bien muestra en forma contundente el aporte de la actividad, refleja sólo el primer eslabón de la cadena de multiplicación mostrando sólo proveedores directos y no a los que proveen a muchas empresas que dan servicios a las mineras locales. Según el informe, “las compras de las grandes empresas mineras radicadas en Jujuy tienen como destino mayoritario a empresas nacionales con el 89% de las compras en 2018; el 41% se realizaron en Jujuy, el 48% en otras provincias argentinas; y el 11% se realizaron en el exterior por ausencia de proveedores locales.
En cuanto a la minería metalífera en Jujuy, los proyectos que se encuentran operando son Puna Operations compuesta por la mina Chinchillas y Pirquitas; y Mina Aguilar (plata, plomo y zinc); el 57% de los gastos de insumos y el resto 43% son servicios, y de ello el 30% es flete y energía 35%. En litio los insumos representan el 55% de las compras; cal el 16% la cual es adquirida por Sales de Jujuy a la empresa jujeña Los Tilianes; de soda ash con 9% de las compras. En cuanto a los servicios del 45% de las compras, el transporte corresponde a un 13%; la energía representa el 9%; y servicios profesionales el 6%. (El Tribuno, Jujuy, 22/01/2020)

Última actualización en Miércoles, 22 Enero 2020 12:06

Visitas: 21

Metalurgicos: con mejor animo, 44% espera tener mas actividad

Metalúrgicos: con mejor ánimo, 44% espera tener más actividad

Córdoba. Luego de atravesar un duro 2019, el ánimo de las empresas metalúrgicas locales ha mejorado y, con él, las expectativas de corto plazo, según el informe correspondiente al tercer cuatrimestre del año pasado del Observatorio de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba.
Los datos de ese relevamiento, a cargo de la consultora Economic Trends, indican que 36% de los empresarios del sector espera una mejora en la situación a nivel provincial; 37%, en el caso de la economía nacional, y 49%, en la evaluación sectorial.
Estos índices tuvieron un incremento positivo con respecto al mismo período de 2018, ya que las expectativas subieron 18,1 % y, en comparación con agosto de 2019, cuando se evaluó el segundo cuatrimestre, aumentaron 4,5%.
“En estos meses hubo un mejoramiento de expectativas, aunque no son del todo positivas, ya que están bastante divididas las visiones. Pero, en comparación con años anteriores, subieron algunas perspectivas”, señaló el economista Gastón Utrera, director de Economic Trends.
Producción. El último período del año anterior sostuvo una mayor cantidad de empresas con menor producción que en 2018, que alcanzó 52 %. A pesar de esto, las perspectivas para 2020 son positivas, ya que 44 % de los metalúrgicos cordobeses consultados espera un incremento en su producción, que, en esencia, es recuperar nivel de actividad.
Empleo. Durante el tercer cuatrimestre de 2019, 41 % de las firmas manifestó contar con menos cantidad de empleados. Y sólo siete por ciento de los encuestados sumó personal. Por otra parte, 18 % estima que este año se darán mejores condiciones para recuperar puestos de trabajo, aunque en menor magnitud que el nivel de producción, ya que la capacidad ociosa es alta.
Rentabilidad. Los porcentajes tampoco se quedaron atrás en el rendimiento de la productividad, ya que a fin de año 71 % de las empresas acusó pérdidas, y las que tuvieron mejoras apenas fueron el nueve por ciento. Más allá de esto, 39 % cree que mejorará sus resultados durante este año.
Comercio exterior. Eduardo Borri, presidente de la Cámara, manifestó que tanto las retenciones a las exportaciones como el freno a las importaciones podrían perjudicar al sector por la poca fabricación nacional. “Estás fuera del mundo.”, opinó.
También indicó que el sector de maquinaria agrícola es el que, hoy por hoy, demanda más piezas importadas en cadena de valor. “El total de lo importado significa el 30 % del producto y antes era del cinco al 10 %. En el caso de las cosechadoras, es el 100 %”, explicó el empresario y dirigente.
Ventas: Volumen
Pocos rubros tuvieron subas significativas al cierre de 2019.
33% del mercado de reposición de agropartes contó con más transacciones en comparación con el tercer cuatrimestre de 2018. (La Voz, Córdoba, 22/01/2020)

Última actualización en Miércoles, 22 Enero 2020 11:49

Visitas: 16