EditorialRN

La Provincia pone en marcha la recuperacion de las Ruinas de Hilario

La Provincia pone en marcha la recuperación de las Ruinas de Hilario

 San Juan. Los ministerios de Minería y de Turismo, el municipio y representantes de organizaciones calingastinas firmaron un acuerdo para la puesta en valor del emblemático asentamiento minero.
El anhelo de quienes hace tiempo vienen colaborando con el proyecto de la recuperación de las Ruinas de Hilario, ubicadas en el departamento de Calingasta, ya es pone-en-marcha-la-recuperación-de-las-Ruinas-de-Hilariouna realidad concreta. Con iniciativa de los ministerios de Minería y de Turismo y cultura se convocó a autoridades municipales y representantes de organizaciones y empresas a participar de lo que será la restauración y revalorización del histórico emplazamiento.
Se trata del primer yacimiento minero del país, levantado a mediados del siglo XIX bajo las órdenes de Domingo Faustino Sarmiento. Comprendía las minas de Carmen Alto en la Sierra del Tontal, la Villa Rickard (llamada así por el ingeniero nombrado Inspector en Minas por Sarmiento) y la planta de fundición. En la actualidad se encuentra notablemente deteriorado, por lo que el Estado decidió poner en valor el lugar y generar un espacio de atractivo turístico.
El acuerdo incluye no solo la recuperación de las Ruinas de Hilario, sino también tareas de forestación e iluminación en la zona de las escombreras mineras. Se llevará a cabo la extracción de ripio (que será sustituido por tierra fértil) y se plantarán árboles de aproximadamente 2 metros de altura para generar un espacio de recreación y potenciar el atractivo turístico de la zona.
A la convocatoria asistieron el ministro de Minería Carlos Astudillo; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el secretario de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable, Juan Manuel Pinto; el presidente del IPEEM, Eduardo Machuca; la secretaria de Cultura, Virgina Agote; el director de Patrimonio Cultural, Jorge Martín; el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda; el director ejecutivo de Glencore Pachón, Jorge Sausset; el director del Eco-Club San Juan, Raúl Bustamante y la presidenta de la Unión Vecinal de Calingasta, Sofía Cuello.
Según la ministra Grynszpan, se trata de “una deuda histórica con la provincia y con el patrimonio cultural de Calingasta y de toda la sociedad sanjuanina. El esfuerzo y el aporte de las distintas miradas de la comunidad, del Gobierno, del municipio y de las empresas es de gran importancia para seguir construyendo juntos.”
En la misma línea se expresó la secretaria Agote, al indicar que “resulta fundamental contrarrestar algo que durante mucho tiempo fue considerado un espacio abandonado. Se trata de revalorizarlo como símbolo testimonial de la cultura y de la historia de San Juan”.
Por otro lado, el intendente Castañeda se mostró agradecido con la puesta a punto del proyecto. “Tener una suerte de museo minero de estas características, un hito de la minería que acompañó en sus inicios a los asentamientos de Tamberías y Sorocayense, es un evento importante. Estas pequeñas grandes cosas van a generar mucho movimiento alrededor”, enfatizó.
Para finalizar, el titular de la cartera de Minería expresó que el eje de las tareas de recuperación y reforestación está en la organización y colaboración de las partes. “Para llevar adelante este proyecto, resulta fundamental la articulación de todos los sectores involucrados. Se trata de un hecho histórico de la minería en la provincia, de los vestigios de lo que alguna vez fue el primer emplazamiento minero del país. Por eso es importante poner en valor este espacio, por lo que representa para la sociedad sanjuanina y por lo que significaría para Calingasta contar con un nuevo y potenciado atractivo turístico”, cerró Astudillo. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Miércoles, 28 Julio 2021 12:13

Visitas: 26

Con otro chip

Con otro chip

La operadora de la Mina Veladero viene poniendo énfasis, cada vez más, en el balance de género y lo hace encarando distintas iniciativas. La finalidad es sumar más mujeres al trabajo minero para que crezca el 7% que ocupan actualmente en la nómina laboral y, principalmente, que se incremente el porcentaje femenino de postulaciones que recibe la compañía porque es bajo.
“Actualmente estamos con varias iniciativas en torno a género para poder incluir a más mujeres dentro de la minería. Lanzamos hace un par de semanas el Curso de Operadoras de camión fuera de ruta que, por primera vez, es apuntado exclusivamente a mujeres sobre todo del departamento Iglesia. Están participando 21 iglesianas en el curso y, primero, van a pasar por una etapa teórica durante un mes y si aprueban van a la práctica donde las entrenamos cinco meses en mina con nuestros simuladores e instructores”, comentó Vanina Grizzuti gerente de Recursos Humanos de Mina Veladero, en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.
Grizzuti dijo que la clave para reunir a casi 300 mujeres que querían hacer el curso fue la difusión. “Después hicimos un proceso de selección. Todas las chicas que postularon pasaron por una etapa de entrevista técnica que fue bastante exhaustiva. En toda esta primera etapa se va a puntualizar en el tema de seguridad y procedimiento. La oportunidad que se está dando, a través de esta actividad, a las mujeres principalmente de Iglesia es muy importante y para nosotros, como empresa, es muy satisfactorio. A mí personalmente me da mucho orgullo tener estos espacios y que cada vez se sumen más mujeres”.
La responsable de RRHH de la Mina Veladero, estuvo acompañada por Santiago Victoria, gerente de Comunicaciones para América del Sur en Barrick Gold. “Me siento tremendamente orgulloso de esto que está ocurriendo con las iniciativas que promueven una mayor inserción de la mujer. En estos 15 años veo movimientos que no tienen precedente, con mucha fuerza. Estas 21 mujeres están muy entusiasmadas, algunas ya siendo hijas de operadores que están en la mina. Veladero ya es parte de la idiosincrasia y la cultura de Iglesia, eso se está notando. Hubo mucha expectativa por este entrenamiento y hay más de estas mujeres, que hoy no pudieron ingresar, que tienen cualidades y tienen que seguir estando entusiasmadas. Vamos a trabajar muy duro para crear más oportunidades como ésta en el futuro”, destacó Victoria.
Casi una centena
“Hoy estamos en un momento en el que el balance de género es una gran oportunidad para trabajar en la minería, porque es una industria donde mayormente hay hombres. Nosotros tenemos un 7% de mujeres, es decir unas ochenta, con lo cual nuestra intención es que ese número vaya creciendo a lo largo del tiempo. Es muy valioso que las mujeres que hoy están en Veladero muestren esa capacidad y esa valentía de poder ser madres y mineras, eso es súper valioso”, detalló Vanina Grizzuti.
La gerenta precisó que actualmente tienen muy bajo porcentaje de postulaciones de mujeres. “Por eso le queremos dar más difusión. Yo las aliento a que sigan postulándose y que nos sigan acercando sus datos. Hay mucho en torno al esquema de trabajo, que a veces dentro de las expectativas de las mujeres no es lo más habitual, y el hecho de que tengamos mujeres que lo puedan hacer alientan al resto”, dijo.
Otras iniciativas
Según comentó Grizzuti, este año comenzaron con el Programa de Jóvenes Profesionales. “También, por primera vez, apuntamos a ingresar mujeres recién recibidas y tenemos unas quince participando en el Programa. Además, lanzamos la Brigada Femenina, en conjunto con el equipo de Seguridad. Son unas trece voluntarias. Es fantástico porque nos apoyaron mucho en esta época de pandemia con la difusión de los protocolos, con charlas en las áreas y en la concientización de los propios compañeros”, concluyó la gerenta. (Cámara Minera de San Juan)

Última actualización en Miércoles, 28 Julio 2021 10:54

Visitas: 20

Mineria, el tema de “Potenciar Tucuman”

Minería, el tema de “Potenciar Tucumán”

Tucumán. Organizado por la Fundación Federalismo y Libertad, con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann, se realizó en nuestra ciudad el primer encuentro de Charlas “Potenciar Tucumán”. Este espacio que reúne a empresarios y políticos destacados para dialogar y generar nuevas estrategias para el desarrollo de la provincia y la región, contó en esta ocasión con la participación de políticos y empresarios locales. Esta primera convocatoria tuvo como invitado al ingeniero José Marún, consultor en minería, con gran experiencia en el sector. Brindó un panorama amplio y positivo sobre las oportunidades que tiene el inversor en Tucumán y el país. Al considerar el potencial de la Argentina en minería, Marún precisó que existen muchos proyectos de cobre, oro, plata, y litio entre otros en todo el país, y otros conocidos como el de cobre en Taca Taca, Salta; Agua Rica, en Catamarca; o El Pachón, Los Azules y José María en San Juan. Solo con estos cinco, Argentina podría exportar a precio actual, al menos U$S 10.000 millones anuales, generar 125.000 puestos de trabajos directos para la construcción, y además, crear 10.000 puestos en operación más los indirectos por servicios asociados al proyecto que se estiman en 100.000 más. En el caso de Agua Rica, por ejemplo, el impacto implicará directamente la zona cercana a la mina de Alumbrera que generó miles de puestos de trabajos, directos e indirectos en Catamarca y Tucumán.
Apuntó el especialista que los impedimentos para la minería están en la alta carga impositiva en general, la inestabilidad jurídica, la inestable situación cambiaria, las limitaciones para importar y exportar y el rígido mercado laboral, entre los principales. La minería es una industria que tiene impacto en el medio ambiente, pero ese impacto es controlado y similar a cualquier otra industria y está regulado. “La provincia fue con Minera Alumbrera un importante hub de servicios y proveedores, durante los años del proyecto”, resaltó. (La Gaceta, Tucumán)

Última actualización en Miércoles, 28 Julio 2021 10:53

Visitas: 29

Licitaran 15 kilometros de vias de trenes en Catamarca

Licitarán 15 kilómetros de vías de trenes en Catamarca

Catamarca. Uno de los objetivos puestos es que la provincia recupere sus vías férreas y en ese sentido es que avanzará la Nación, dado que licitarán obras para Catamarca, recuperando ramales. En tal sentido, se pudo conocer que dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que se desarrolla en todo el país, Trenes Argentinos Cargas (TAC), conducido por Daniel Vispo, realizó el llamado a licitación 22/2021 para la renovación de 30 kilómetros de vías de la línea Belgrano Cargas, con un plazo de obra de 180 días corridos a partir de la firma del contrato. Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, afirmó: “En línea con la decisión política del Presidente Fernández de transformar el sistema de transporte en todo el país, desde el Estado Nacional y en conjunto con Trenes Argentinos Cargas estamos desarrollando un plan integral para modernizar, equipar e invertir fuertemente en la renovación y mejoramiento de las vías, con una visión clara de beneficiar a cada productor y productora regional a través de la reducción de los costos logísticos”.
En este sentido, en la provincia de Chaco el tramo comprendido en la planificación de la obra abarca 15 kilómetros del Ramal C3, entre Tirol y Laguna Blanca, y tienen como presupuesto oficial 407 millones de pesos. En Catamarca se renovarán 15 kilómetros de vías del ramal CC, entre Totoralejos y Recreo, en esta ocasión con un presupuesto oficial estimado en 303 millones de pesos. Con un presupuesto oficial estimado en 710 millones de pesos, el ministerio de Transporte de la Nación, en conjunto con Trenes Argentinos Cargas, renovará 30 kilómetros de vías del Belgrano Cargas en dos tramos que comprenden las provincias de Chaco y Catamarca.
Los trabajos
Las obras abarcan la limpieza y desmalezado de la zona de vías, el armado de vía con una densidad de 1.600 durmientes/kilómetros, el reemplazo de durmientes y rieles, la colocación de tirafondos, la regulación de luces; la carga, transporte a playa y descarga de material producido; provisión, transporte y regado de piedra balasto; el levante, bateo, nivelación, alineación y perfilado de vías con equipo pesado; la compactación de banquinas, la soldadura de rieles, renovación de pasos a nivel pavimentado y/o tierra, reposición de placas kilométricas, entre otras. El objetivo principal de la medida es brindar mayor nivel de seguridad y mejorar cualitativamente la explotación ferroviaria del corredor, garantizando mayores velocidades de circulación y beneficiando las economías regionales a partir de la reducción de los costos logísticos. (El Esquiu, Catamarca)

Última actualización en Miércoles, 28 Julio 2021 10:54

Visitas: 22

Gobierno jujeño y comunidad aborigen de Santo Domingo trabajan en desarrollo de proyectos mineros

Gobierno jujeño y comunidad aborigen de Santo Domingo trabajan en desarrollo de proyectos mineros

Representantes del Gobierno de Jujuy y de la firma SSR Puna Mining participaron de una asamblea de la comunidad aborigen de Santo Domingo, en el departamento Rinconada, en el que analizaron el proyecto minero que la empresa internacional tiene previsto desarrollar con la reactivación de la mina Pirquitas y el inicio de operaciones en la mina Chinchillas.
"El Gobierno provincial seguirá acompañando la gestión ambiental minera para fomentar la generación de trabajo y el desarrollo comunitario y provincial, a través de la atracción de nuevas inversiones en exploración para lograr la generación de nuevas oportunidades de apertura de emprendimientos mineros", dijo hoy el secretario de Minería e Hidrocarburos jujeño, Miguel Soler, tras participar del encuentro.
La reunión sirvió para fijar una agenda de trabajo, "revisando las pautas de convivencia entre todas las partes interesadas durante la vida útil de la mina, etapa de cierre de mina y post-cierre, que se pudo realizar gracias al trabajo y compromiso de diálogo genuino de todos los actores participantes", precisó el funcionario.
Se incluyeron todos los antecedentes previos, y la revisión de dudas o aclaraciones de entendimiento entre todas las partes intervinientes, abarcando además las áreas cultura y pueblos indígenas del Gobierno provincial.
De la asamblea comunitaria participaron oriundos y residentes de Santo Domingo, directivos de la firma SSR Puna Mining, funcionarios de la Secretaría de Pueblos Indígenas, de Cultura de Jujuy y la arqueóloga Natalia Flores, de la Consultora Arqueo Ambiental, a cargo del Plan de Gestión Arqueológica.
En 2019 los proyectos en ejecución en minas Pirquitas y Chinchillas, en el noroeste jujeño, pasaron a ser operados al 100% por la compañía minera que busca profundizar trabajos de exploración y de generación de nuevas oportunidades en la región.
La firma es la responsable de la reactivación de Mina Pirquitas a partir de la construcción e inicio de operaciones en Mina Chinchillas. (Télam)

Última actualización en Miércoles, 28 Julio 2021 10:52

Visitas: 25