EditorialRN

Por la escombrera Cerro Amarrillo, Pelambres recibió otro revés judicial

amarrilloPor la escombrera Cerro Amarrillo, Pelambres recibió otro revés judicial

San Juan. La novela entre el Gobierno de San Juan y la minera Pelambres por la escombrera Cerro Amarillo tuvo otro capítulo. En este caso un nuevo revés judicial para la empresa chilena, ya que su pedido sobre la incompetencia de la Justicia Federal de San Juan en la causa fue rechazado por la Cámara de Apelaciones. De esta manera todo el proceso judicial continuará en el ámbito local.
“En el proceso civil se ha dictado una sentencia de la Cámara de Apelaciones de Mendoza sobre un pedido de incompetencia que realizó Pelambres sobre la Justicia Federal de San Juan. El pedido fue rechazado y por ende se declara al mismo tiempo la competencia de la justicia local federal en la causa”, comentó el Fiscal de Estado Jorge Alvo Varela a este diario.
En el mismo sentido y siendo crítico con la actuación nacional en el tema expresó que “en el tema Pelambres la solución pasa por Cancillería más que en la Justicia y, por ahora, Cancillería va lenta con la negociación”.
Hay que recordar que este conflicto inició por el depósito de roca estéril y neumáticos en suelo calingastino entre los años 2004 y 2011. Desde la empresa chilena sostienen que se trató de un error involuntario por un cambio de cartografía que se hizo en 2008 y del cual no fueron informados. En noviembre del año pasado Pelambres inició el retiro de los neumáticos, pero todavía resta saber que pasará con las millones de toneladas de escombro que está en el lugar. (Diario Huarpe, San Juan, 19/06/17)

Última actualización en Lunes, 19 Junio 2017 11:20

Visitas: 36

Altas expectativas de Capromisa por la ley de compre local

Altas expectativas de Capromisa por la ley de compre local

capromisaSanta Cruz. Luego de que se conociera que durante la próxima sesión en la legislatura provincial, tomará estado parlamentario el proyecto de ley que generará el Registro Único de Empresas Santacruceñas, desde la cámara de proveedores mineros de Santa Cruz apuestan a que esta medida “impulsará a la Pymes en la provincia”.
Mauro Suárez, presidente de la entidad indicó que “Nos parece muy bien que se avance en este sentido, desde Capromisa venimos trabajando arduamente con la mayoría de las operadoras mineras en la recepción y envío de cotizaciones, pero con una presencia activa del Estado los resultados se lograrían en menor tiempo y sin duda serían mucho mejores que los actuales”
Por otro lado, Suárez sostuvo que: “es fundamental que desde el Estado se generen espacios y marcos legales para proteger e incentivar a nuestros emprendedores, para que puedan ser parte del circuito de compras de las empresas que extraen nuestros recursos naturales”.
Según trascendió, el proyecto buscará incrementar la contratación de pymes de la provincia para la venta de bienes, servicios e insumos en pesca, minería e industria hidrocarburífera, con un piso porcentual, así como también obtener un valor diferencial para aquellas empresas locales que se encuentren inscriptas en el registro que se crearía bajo la órbita de la Secretaría de Comercio e Industria, previendo sanciones que abarcarán desde apercibimientos hasta multas económicas.
Cabe recordar que, en 2015, Capromisa mantuvo varias reuniones con los legisladores y trabajó en un proyecto de ley de compre local que luego no prosperó, pero que se encuentra muy avanzado y podría ser retomado.
“Esperamos que esta vez pueda avanzarse a fondo con este tema y la iniciativa llegue a buen puerto, porque eso significará que de una vez por todas las pymes podamos tener contratos y generar puestos de trabajo y crecimiento”, sostuvo Suárez.
Desde Capromisa remarcaron que las pymes locales, comercios y empresas de servicios son el motor de la economía de las ciudades de la provincia, son las mayores generadoras de empleo luego del Estado y son el futuro de Santa Cruz.
“Es muy importante que las pymes locales crezcan, para que nuestras ciudades crezcan y todos tengan más oportunidades de conseguir trabajos y desarrollarse en nuestra provincia. Es fundamental que desde el Estado se generen espacios y marcos legales para proteger e incentivar a nuestros emprendedores, para que puedan ser parte del circuito de compras de las empresas que extraen nuestros recursos naturales; así Santa Cruz tendrá no sólo regalías, sino ganancias genuinas producto de la explotación del petróleo y los minerales de nuestro suelo”. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 18 y 19/06/17)

Última actualización en Lunes, 19 Junio 2017 11:18

Visitas: 48

A partir de una auditoría interna. YMAD pidió la investigación de la ex administración a la Oficina Anticorrupción

A partir de una auditoría interna. YMAD pidió la investigación de la ex administración a la Oficina Anticorrupción

En marzo de 2016, asume la nueva gestión en Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) a partir de la cual se instrumentan auditorías integrales en distintas áreas de la compañía, a cargo de Deloitte Argentina. Como resultado de dichos relevamientos, se toma conocimiento de inconsistencias en áreas específicas. Realizados los procesos correspondientes, sus conclusiones arrojan la sospecha de la existencia de algunas operaciones de venta irregular de lingotes de oro y operaciones de compra de insumos con sobreprecio.
El 30 de noviembre de 2016, concluidos todos los procedimientos internos y por expresa resolución del Directorio de YMAD, se realiza una denuncia formal ante la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción (Oficina Anticorrupción) dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación. El objeto de la denuncia es la presentación de las pruebas obtenidas en las auditorias, solicitándose se investiguen los hechos denunciados, los que podrían configurar actos de administración fraudulenta en los términos de artículos 173 inc. 7 y 174, inc. 5 del Código Penal de la República Argentina.
Analizados los hechos y las pruebas denunciados por YMAD, el 26 de diciembre de 2016 la Oficina Anticorrupción radica inmediata y formalmente la denuncia penal ante la Cámara Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal. La causa tramita por ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 2, Secretaría Nro. 4, con la intervención del Fiscal Federal Gerardo Policita.
El 15 de febrero de este año, YMAD ratifica denuncia en el Juzgado y el 4 de mayo, solicita ser tenida por querellante. El 15 de mayo, el Juzgado interviniente acepta lo solicitado y ordena que YMAD sea tenida por querellante.
YMAD ha procedido a implementar estrictas políticas de ética y transparencia dentro de sus procedimientos internos, los que desde entonces se encuentran vigentes y exigibles. Se han incluido expresas clausulas anticorrupción con los más altos estándares internacionales, que se aplican a empleados, proveedores, contratistas y clientes. Asimismo, YMAD ha convocado a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a realizar periódicos y concretos actos de auditoria, que prefiguren un control efectivo respecto del cumplimiento estricto de la legislación aplicable. YMAD está comprometida con la ley, la transparencia y la ética, en todos y cada uno de sus actos, instrumentando políticas que pervivan más allá de la presente gestión.
Siendo la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción (Oficina Anticorrupción) a cargo de la Dra. Laura Alonso y dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación quien ha formalizado la denuncia penal correspondiente, quedan en dicha dependencia las consultas respecto de los fundamentos, hechos y pruebas aportados, y en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 2, a cargo del Dr. Sebastian Ramos, Secretaría Nro. 4, a cargo del Dr. Esteban Murano, Fiscalía Federal a cargo del Dr. Gerardo Policita, cualquiera de las novedades que dicho Tribunal o Fiscalía provean. (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD, 16/06/17)

Última actualización en Lunes, 19 Junio 2017 11:12

Visitas: 35

Analizan nuevas herramientas para el compre local

Analizan nuevas herramientas para el compre local

Santa Cruz. Este jueves el ministro de la Producción, Leonardo Alvarez, se reunió con un grupo de diputados del FPV, con el objetivo de implementar herramientas legislativas que se traduzcan en un efectivo incremento de la incorporación de proveedores locales en los sectores de la pesca, la minería y la producción hidrocarburífera.
A partir de la modificación de la Ley 3.141, comúnmente denominada “70/30” -que establece parámetros para la contratación de trabajadores radicados en Santa Cruz y que pretendía también que las operadoras tuvieran los mismos criterios para el sector de proveedores de bienes, servicios e insumos-, lo que se pretende hoy es generar un Registro Unico de Empresas Santacruceñas, bajo la órbita de la Secretaría de Comercio e Industria, herramienta que vendría a reforzar las tareas realizadas desde el área con la Mesa de Gestión.
Tanto desde Producción como desde varios legisladores, vienen trabajando con las organizaciones que nuclean a las empresas proveedoras de servicios y las cámaras de comercio, convocando a las operadoras mineras y petroleras, además de la industria pesquera, buscando incrementar la participación proporcional de la contratación para la venta de bienes, servicios e insumos con un piso porcentual, así como también obtener un valor diferencial para aquellas empresas locales que se encuentren inscriptas en el registro, acreditando su condición de pertenencia provincial.
Así, se acordó avanzar en la modificación de la norma para profundizar las herramientas que incrementen el compre local en los distintos sectores económicos de Santa Cruz, entendiendo la importancia de la reactivación económica de la provincia y, por ende, de la generación de puestos de trabajo.
Al respecto, uno de los diputados presentes, Jorge Arabel, señaló que “este proyecto de ley tomará estado parlamentario en la próxima sesión, previa a la convocatoria de los actores involucrados, representados por las asociaciones gremiales empresarias que los nuclean”. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 17/06/17)

Última actualización en Lunes, 19 Junio 2017 11:13

Visitas: 35

Lanzamiento del Foro Minero San Juan 2017

Lanzamiento del Foro Minero San Juan 2017

San Juan. En la mañana de hoy el Ministro de Minería Alberto Valentín Hensel presentó el 'Foro Minero San Juan 2017' que tendrá lugar el jueves 22 de junio en el salón  Cruce de los Andes.
Será una jornada en la que las Pymes que participan de la cadena productiva minera se reunirán con proveedores de bienes, insumos y servicios y con representantes de las principales operadoras mineras de la provincia de San Juan.
El fin de esta iniciativa es generar un espacio de debate de las problemáticas y temas de interés de las partes que integran la actividad minera de San Juan.
“En este foro en principio estamos promoviendo entre todos aquellos que nos comprometimos a trabajar en la cadena de valor minera porque estamos convencidos que en definitiva podemos obtener mejores resultados de una actividad como es la minería pero siempre desde un punto de vista consensual donde podamos trabajar en conjunto a través de alianzas estratégicas”, expresó el titular de Minería de la provincia.
Hensel en la apertura del Foro Minero San Juan 2017 mencionó que el fin es ir generando un espacio entre todos que permita fortalecer a las pequeñas y medianas empresas que están vinculadas al sector y por supuesto también ir incorporando otros actores que también pueden contribuir a ese fortalecimiento. 
“Tenemos que tratar de que San Juan tome un camino para desarrollar su agroindustria, su industria y su minería y los servicios turísticos y demás. Para esto esperamos a todos el día jueves”, indicó Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan.
Para el evento se programó que durante la mañana se hable de financiamiento puntualmente. Por ejemplo, cómo manejar las cargas tributarias, cómo buscar un camino para ser más competitivo.
 Y por la tarde habrá una mesa en la que participarán todas las empresas tanto compradoras como vendedoras para conocerse, intercambiar opiniones y que cada uno ofrezca lo que puede hacer. “Es un poco para ver cuál es el futuro de San Juan a nivel económico en general y minero en particular”, dijo Bergé.
Participaron también de la conferencia de prensa la Subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Sustentable, Laura Rópolo, Hugo Goransky de la Unión Industrial de San Juan y de CASEMI participó Juan José Igualada, presidente y Alejandro Donna, director general.
Todo aquel que quiera participar del Foro Minero San Juan deberá comunicarse a través de Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para recibir un formulario. La inscripción es gratuita y no cuenta con ningún requisito ni límite de cupo. (Gobierno San Juan, San Juan, 16/06/17)

Última actualización en Lunes, 19 Junio 2017 11:12

Visitas: 32