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El secretario de Mineria iniciara una gira por los paises asiaticos en busca de nuevas inversiones

El secretario de Minería iniciará una gira por los países asiáticos en busca de nuevas inversiones

Jorge Mayoral iniciará mañana una gira internacional que tendrá como principal objetivo la llegada de nuevas inversiones al país en el sector, para lo cual participará de la mayor feria internacional asiática "China Mining 2014", en la ciudad de Tianjín, en China.
A esto se sumarán otros encuentros internacionales que se realizarán en Japón y en Corea del Sur.
Mayoral -a cargo de la secretaría que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Planificación Federal- estará al frente de la delegación argentina que buscará en China promover la oferta, exploración y desarrollo de proyectos productivos mineros, así como el comercio bilateral de minerales y productos derivados.
En el marco de la feria internacional asiática minera, los funcionarios de la Secretaría de Minería realizarán el VII seminario consecutivo denominado "Oportunidades de Inversión en la Minería Argentina", del que participarán ejecutivos de empresas chinas y representantes de la Cámara de Comercio Argentina-China.
La temática a abordar por el seminario incluye la "Experiencia de MCC como inversor en Argentina" (Yacimiento de Hierro en Sierra Grande); "Potencial de recursos mineros en Argentina" y "Cooperación científica tecnológica entre ambos países".
También este año, la Argentina estará presente en la muestra con un pabellón en el que se brindará información precisa sobre proyectos disponibles en el país, y que permite a los empresarios intercambiar experiencias y concretar reuniones de negocios con sus pares de los diferentes países participantes.
Como parte de la actividad, los miembros de la comitiva argentina tienen acordadas reuniones institucionales con funcionarios del Ministerio de Tierras y Recursos Naturales, de China; del Servicio Geológico Chino, y con el Director del Departamento de Inversión al Extranjero y Cooperación del Ministerio de Comercio chino.
También se reunirán con empresarios y ejecutivos de empresas chinas como Shandong Gold, Minmetalas y Chinalco.
Este año, se incluirá a Corea del Sur en la gira, un país con gran potencial inversor que tiene puesta la mira en Latinoamérica, donde ya tiene varios emprendimientos mineros en ejecución.
En Argentina, Corea del Sur tiene una inversión de u$s 30 M Salar de Caucharì, Jujuy, para la puesta en marcha de una planta de carbonato de litio, en período de prueba.
Finalizado el encuentro en China, la agenda para promover inversiones continuará en Tokio, Japón, donde el 24 de octubre, se desarrollará el Seminario de "Oportunidades de Inversión en la Minería Argentina".
Las reuniones con empresas y organismos nipones, incluyen encuentros con la Agencia de Promoción de Inversiones Jogmec y con Toyota Tsusho Corporation (Inversor en el proyecto de litio Salar de Olaroz, en Jujuy, en sociedad con la empresa minera pública JEMSE).
China es hoy la primera economía mundial, Japón la tercera y Corea del Sur se ubica en el puesto 13 y en conjunto reúnen una población de alrededor de 1.600 millones de habitantes que requerirán más alimentos y minerales para satisfacer una demanda en crecimiento. (Telam)

Última actualización en Lunes, 20 Octubre 2014 12:22

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Minería: Montes quiere una consulta popular vinculante

Minería: Montes quiere una consulta popular vinculante

Chubut. Una vez definida la opinión de la gente, habría que pensar en desarrollar o no la zonificación, según el diputado. Dijo que falta información para avanzar con la actividad.
Tras la última sesión en Legislatura, donde se interpeló al ministro de Ambiente, José María Musmeci, el debate por la minería se instaló definitivamente en la agenda pública. Una novedad en ese sentido, fue la exposición concreta de parte de algunos diputados sobre la explotación de la actividad en la provincia.
El integrante del Interbloque del Frente para la Victoria (FpV), Anselmo Montes, marcó sus reparos para que se avance con la minería en Chubut bajo las actuales condiciones. De todos modos, sostiene que lo primero que habría que hacer es una consulta popular en todo el territorio, y que sea vinculante.
El legislador del FpV, plantea así que sea la “licencia social” lo que se resuelva en primer término, para luego pensar en la zonificación, que algunos dentro del bloque, como Vicente Jara, promueven.
“Yo en esto estoy dispuesto a dialogar porque tengo definida mi posición sobre la minería, porque llegue a esta banca con un discurso político en 2011 donde planteamos la necesidad de la consulta popular a nivel provincial y vinculante para decidir por el sí o por el no y en qué condiciones se podría hacer la minería en la provincia. Luego recién podría hablarse de zonificar, porque estaría en principio por parte de nuestro pueblo la decisión de hacer minería o no”.
Montes explicó que “la discusión debe partir sobre la base de la demanda social. No creo que hoy nuestra sociedad demande oro. Creo que el oro, que tiene poca aplicación desde el punto de vista industrial, es un metal que puede respaldar moneda. Entonces lo primero que tendríamos que pensar es en nacionalizar el oro, a los efectos de respaldar nuestra moneda. Con lo cual la negociación con las empresas que quieren ese oro, no sea la prioridad para ellas llevarlos a los bancos, sino quedar un porcentaje importante en los bancos nuestros. Entonces estaríamos pensando con una posición nacional que nos permita decir que los recursos que tenemos nos permitan vivir mejor”.
Sobre su propia postura sobre la actividad minera, el diputado del Interbloque ratificó lo dicho durante la última sesión, marcando que bajo las condiciones actuales, no acompañaría. “Prefiero un millón de veces equivocarme y que surja la necesidad social de que se tendría que hacer la minería, que votar una minería que contamina o que por lo menos no tengo claro si no es así.. El mapa hídrico no es de la provincia, es de las empresas”.
Un ring minero
El integrante del FpV también se opuso que la decisión por la minería se tenga que definir en una suerte de contienda. “Me niego a que confronten los mineros y los no mineros. No comparto la idea de algunos diputados, incluso de mi bloque, que planteaban un debate entre los mineros y los no mineros. Eso es una barbaridad, yo no lo voy a permitir. Porque yo creo que ellos tienen que discutir con nosotros, que somos quienes hacemos las leyes. No queremos un match donde va a estar en un rincón los mineros y en el otro rincón los antimineros”. (Diario Jornada, Chubut, 20/10/14)

Última actualización en Lunes, 20 Octubre 2014 12:18

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“Esto es la punta del iceberg”, opina la Camara Minera

“Esto es la punta del iceberg”, opina la Cámara Minera

“Hay un consenso en que hay que seguir con el tema minero en la provincia, ya está instalado y hay que seguir adelante con una postura en común. Eso es lo que logramos hoy: que se debata el proyecto minero que está presentado en la Legislatura, que se avance en ese sentido y después se verá con cada emprendimiento”.
El párrafo pertenece a Néstor Alvarez, presidente de la Cámara de Empresas Mineras de Chubut, quien ponderó la convocatoria del intendente de Comodoro Rivadavia al subrayar que el encuentro de ayer “superó todas las expectativas”.
En la provincia hay registros de exploración y cateo abiertos desde hace varios años y para toda la diversidad de minerales presentes en la región, por lo que consultado respecto al interés puntual de la CAEM, Alvarez refirió: “el uranio es muy importante, pero además de ese tenemos el proyecto de plata en la meseta, el proyecto de oro que está en Esquel. Esos tres proyectos son los más avanzados. Sí hay un consenso en que hay que empezar por algún sector, donde haya licencia social como la hay hoy en la meseta, por eso acá hubo representantes de todos los pueblos pidiendo que se habilite la minería de una vez. No tenemos dudas que esto es la punta del iceberg”, afirmó.
Alvarez expuso que actualmente se han frenado las exploraciones en la industria porque la minería está prohibida en Chubut y nadie llegaría a la provincia a invertir con esa prohibición vigente, aunque a partir de que se apruebe el proyecto de zonificación minera “habrá un antes y un después” porque se abrirán grandes expectativas en la provincia.
Mientras la posibilidad de pleno empleo con altas retribuciones en uno de los principales intereses para los poblados de la meseta, no puede perderse de vista que los detractores de la actividad subrayan que los emprendimientos mineros contratan muy poco personal local y traen operarios calificados desde otros puntos.
Sobre ello, el titular de la CAEM señaló que en cualquiera de los proyectos aludidos implica empleo para 1.500 personas en forma directa, mientras que para los puestos de trabajo indirectos hay que multiplicar la cifra por tres.
Sin afirmar ni negar que todos esos puestos se vuelquen a los lugareños, Alvarez explicó: “cualquiera de estos proyectos tiene un período importante por delante antes de empezar, porque hay que hacer el estudio de impacto ambiental que lleva su tiempo, hay que ir al lugar, tomar líneas de base, hay mucho trabajo por delante. Uno puede aprovechar esos tiempos para capacitar gente, no descartemos abrir una escuela o tecnicatura en minería en alguno de estos lugares ya que hay un trabajo por delante, pero todo debe empezar con la aprobación: que se permita hacer minería metalífera”, subrayó.(El Patagónico, Chubut, 19/10/14)

Última actualización en Lunes, 20 Octubre 2014 12:12

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Yamana Gold firmo acuerdo con minera estatal para explotar Oro y Cobre

Yamana Gold firmó acuerdo con minera estatal para explotar Oro y Cobre
La empresa estatal Catamarca Minera y Energética (CAMYEN) y la firma canadiense Yamana Gold acordaron avanzar en la explotación conjunta de los yacimientos de Oro y Cobre Agua Rica y Cerro Atajo; que en conjunto podrían duplicar los u$s 1.500 M anuales que produce el mayor yacimiento de la provincia, Bajo La Alumbrera.
"Ahora viene el trabajo fino", aseguró Daniel Issi, Presidente de CAMYEN. El ejecutivo precisó que ambas empresas definirán antes de terminar el año la mejor figura legal para llevar adelante la asociación, y los márgenes definitivos de participación que tendrá cada una. En las conversaciones previas, señaló Issi, se habló de conformar una unión transitoria de empresas (UTE), con un interés propietario máximo de hasta 5% por parte de CAMYEN en la nueva entidad combinada. Una vez firmado el acuerdo, se abrirá una etapa de dos años para la exploración de los yacimientos.
Además de las utilidades generadas por su participación en la UTE -que serán como mínimo del 5%-, la provincia se beneficiará con un 3% correspondiente a regalías y distintos impuestos.
"Este acuerdo con el Gobierno y los ciudadanos de Catamarca, que contará con la participación de otras empresas mineras; aporta una base sólida e innovadora para el desarrollo de uno de los más importantes proyectos mineros de Cobre y Oro, con un gran potencial en la región", expresó Hernán Vera, Vicepresidente de Yamana y country manager para Argentina.
También estaría relacionada con el acuerdo la empresa YMAD. De participación estatal, la compañía es socia de la minera suiza Xstrata y las canadienses Goldcorp y Yamana Gold en Bajo La Alumbrera, y constituye el modelo del contrato que aspira concretar CAMYEN. Para Issi, el acuerdo "va a crear las bases para poner en marcha un distrito minero muy anhelado y que tiene un gran potencial". Según cifras preliminares, el volumen de minerales superaría las 720 millones de toneladas.
Los proyectos estarían emplazados en un radio que Issi denomina como "el cinturón de fuego de la minería de Catamarca", ya que allí se encuentran los principales yacimientos: Bajo La Alumbrera, Farallón Negro, Bajo el Durazno, Capillita, Cerro Atajo y Agua Rica.
Para el Presidente de CAMYEN, este acuerdo "demuestra la confianza que hay en el país para invertir" y por eso espera que otras empresas "avancen en la misma dirección". "Si uno habla con los empresarios mineros, uno se da cuenta de que ellos no ven a corto plazo: la visión es a diez, veinte años", explicó. "Trabajan con el despegue y el boom que en su momento van a genera China e India, preparan el campo para cuando llegue ese momento", agregó. (Portal Minero, Chile, TELAM, 17/10/14)

Última actualización en Lunes, 20 Octubre 2014 12:14

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Emprendedores locales para el desarrollo de todos

Emprendedores locales para el desarrollo de todos

(Por Roberto Mendoza) El “compre local” ha sido un requerimiento constante del comercio y pequeña industria de cada lugar medianamente alejado de Buenos Aires, Rosario o Córdoba, desde hace ya tanto tiempo que es imposible rastrear, a esta altura, quien fue el primer almacenero, tendero o mecánico que lo propuso, como forma de exigir medidas que lo protegieran frente a una competencia habitualmente desigual.
Comerciantes, pequeños productores y empresarios del lugar les han reclamado al estado provincial, a los gobiernos provinciales o comunales, y a las grandes empresas estatales, mixtas, nacionales o internacionales, que implementaran sistemas o asumieran acuerdos que les permitieran a sus firmas, competir con las grandes empresas y proveedores de Buenos Aires o del exterior, en condiciones equitativas o sin sacrificarlo todo en el intento.
El reclamo de los pequeños y medianos proveedores de bienes y servicios locales, se basó siempre en una lógica indiscutible: lograr que se queden en la comunidad –aumentando el impacto para bien de todos los habitantes- las importantes sumas de dinero que gastan inexorablemente, para su propio funcionamiento, las grandes empresas instaladas en la zona, que habitualmente se encuentran de paso, para desarrollar una gran obra civil o para explotar recursos naturales que, más allá de ser renovables o no, son de todos los habitantes, incluidos estos mismos proveedores locales.
Igual reclamo se le ha hecho siempre al propio estado, pero aunque han existido compromisos e incluso leyes que apuntaron a asegurar que esto se cumpla, no siempre se logra, y pareciera que las posibilidades se agotan en la medida que aumenta el déficit público, que produce restricciones que hacen olvidar a los funcionarios de turno, que gastar en el lugar no es más caro aunque lo parezca, porque la empresa local pagará sus impuestos aquí, requerirá servicios de sus pares para cumplir con sus contratos y pagará sueldos a personas que si no las ocuparan, posiblemente le estarían exigiendo al gobierno un subsidio o un puesto laboral.
Mecanismos de compensación
Con ese objetivo de lograr mecanismos y acuerdos que les permitan competir con grandes empresas extraprovinciales o multinacionales, los proveedores locales han desarrollado numerosos mecanismos, más o menos efectivos, para lograr ser partes del sistema: aceptación de un plus en los precios para poder presentar precios competitivos; reducción de los volúmenes de compra o prefinanciación para poder atender los pedidos con mayores posibilidades; obligatoriedad del comprador de permitir a un proveedor local que mejore una oferta externa, y hasta la exigencia por ley de comprar determinado porcentaje de la masa de adquisiciones a nivel local.
Los compradores, por su parte, también han desarrollado sus propias respuestas a cada propuesta, cuando no quieren, no pueden o no les reporta beneficio cumplir con el compre local: que están obligados a comprar al menor precio; que no pueden adaptar sus pedidos para que los locales no queden afuera; o que la legislación (si es el estado) o la casa matriz (si es un privado) no les permite pagar por adelantado, o más caro, o a otra firma.
Cambios de actitud
Pese a todo, los proveedores locales de Santa Cruz, al menos los que proveen bienes y servicios a las industrias minera y petrolera, se han ido ganando un pequeño espacio, aplicando estándares internacionales en sus pequeñas empresas, generando o aprovechando sistemas de capacitación para mejorar sus prestaciones y formalizando alianzas con otras empresas nacionales e internacionales, para lograr representaciones que vayan más allá de una simple boca de expendio.
Pero ese espacio, ganado a pulso y siempre en riesgo, merece ser ampliado, corregido y aumentado, y para dar ese paso se necesita un cambio de actitud de cada uno de los sectores involucrados.
Los proveedores deberán continuar capacitándose y perfeccionándose, aumentando al mismo tiempo su propio compre y contratación local, como lo vienen haciendo en los últimos años, como así también continuar realizando aportes, a la medida de sus posibilidades, enmarcados en la responsabilidad social empresaria.
El estado debe, por su parte, acompañar ese esfuerzo, exigir o establecer una mayor participación local en las obras que ejecuta en la provincia o en las concesiones de explotación que otorga, exigencia que en el caso de la minería debería trasladarse al informe de impacto ambiental que elaboran las compañías cuando solicitan los servicios.
Y las empresas deben actuar en consecuencia, diseñando sistemas de compra y contratación que favorezcan la incorporación de los proveedores locales a áreas que hoy les están vedadas.
En las reuniones formalizadas a lo largo del año entre la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz, Capromisa, tanto con su par de las empresas mineras, Camicruz, o con cada una de las compañías que operan en territorio provincial –en algunas ocasiones, con el acompañamiento del Ministerio de la Producción–, se avanzó en estos aspectos, estableciéndose compromisos que permitirán aumentar, en el corto y mediano plazo, la participación local en el negocio minero, una participación que es esencial para construir una verdadera sustentabilidad que trascienda incluso a las propias explotaciones metalíferas.
No ha sido un dato menor en este camino que construye Capromisa paso a paso, ladrillo a ladrillo, que en varias de estas reuniones, también participaran los comerciantes locales en general, sin importar si estaban nucleados o no en la Cámara, ya que lo que se privilegia es que los emprendedores locales sean protagonistas, con prescindencia de su filiación a una u otra entidad empresaria.
Santa Cruz necesita una verdadera economía diversificada, que no esté en riesgo cada vez que al estado provincial le merman los fondos o éstos no alcanzan a cubrir los gastos corrientes, o en cada ciclo en que se caen los precios internacionales de los metales, el petróleo o la lana.
Contar con pequeñas y medianas empresas que sean capaces de brindar con calidad y eficiencia sus bienes y servicios tanto a nuestros emprendimientos mineros o petroleros como a los de otras regiones, es un camino óptimo para lograrlo. (Capromisa)

Última actualización en Lunes, 20 Octubre 2014 10:25

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