EditorialRN

Patagonia Gold SA informa sobre una ronda de financiamiento de su compañia controlante

Patagonia Gold SA informa sobre una ronda de financiamiento de su compañía controlante

Patagonia Gold S.A. se complace en confirmar que a través de una suscripción de acciones, su controlante Patagonia Gold Plc ha recaudado fondos por aproximadamente u$s 12.9 M.
Comentando sobre este anuncio, el Directorio de la compañía informó lo siguiente: “Los Directores de la compañía estamos sumamente satisfechos por el apoyo recibido de nuestros accionistas en esta ronda de financiamiento. Esto representa un apoyo muy significativo hacia la empresa, dadas las difíciles condiciones de los mercados de capitales para compañías mineras junior. Estos fondos nos permitirán enfocarnos en desarrollar la primera etapa de nuestro proyecto principal de Cap Oeste, a la vez que intensificar las actividades de exploración en las áreas altamente prospectivas cercanas a dicho proyecto, con la finalidad de incrementar los recursos”. (Patagonia Gold S.A.)

Última actualización en Viernes, 12 Diciembre 2014 11:31

Visitas: 381

Se ha creado el Foro Social Argentino de Mineria

Se ha creado el Foro Social Argentino de Minería

El Foro Social Argentino de Minería (FOSAMIN) es una iniciativa de la sociedad civil para crear un espacio de diálogo y encuentro a fin de fomentar el debate pluralista, la reflexión y elaboración de propuestas. Busca el desarrollo de una minería responsable con las personas, trabajadores, poblaciones locales, con el ambiente y que produzca un amplio beneficio social a las comunidades y al país. Está integrado por entidades académicas, empresarias, organizaciones sociales, sindicales, de cuidado de la naturaleza y por la Comisión Nacional de Justicia y Paz que, en esta primera etapa, aporta la coordinación con el fin de ayudar a desarrollar una visión más integral de esta actividad.
Sus objetivos son promover los principios morales y de la ética en políticas públicas que comprometan a la actividad minera a desempeñarse por el bien común, la dignidad humana, la protección del ambiente y el auténtico desarrollo económico y social.
La premisa es conformar un lugar de debate libre, abierto, basado en la evidencia, que represente los múltiples intereses, integrando la cultura local y el saber científico. El trabajo y la agenda se harán en un clima de honestidad, transparencia y confianza.
Nos alienta el trabajo de reflexión, orientado a sentar las bases para una nueva visión sobre la minería, iniciado en el Vaticano por el cardenal Peter Turkson, desde el Consejo Pontificio Justicia y Paz, buscando acuerdos que fortalezcan el desarrollo de los pueblos, la paz y la custodia de la creación.
Estas son las entidades que forman el Foro Social Argentino de Minería (al 25 de Noviembre de 2014):
• Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE)
• Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA)
• Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM)
• Cámara Empresaria del Medio Ambiente (CEMA)
• Colegio Argentino de Ingenieros en Minas (CADIM)
• Comisión Nacional Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina (CNJP)
• Fundación Cambio Democrático
• Fundación Solidaridad
• Fundación Vida Silvestre
• IAE-Universidad Austral
• Universidad Católica Argentina (UCA)
• Universidad Católica de Cuyo(UCCUYO) (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 12 Diciembre 2014 11:27

Visitas: 423

En el 2018 quieren empezar a sacar cobre de El Pachon

En el 2018 quieren empezar a sacar cobre de El Pachón

San Juan. Las autoridades de Glencore anunciaron ayer en San Juan que han decidido invertir u$s 3.000 M ($ 25.680 M, según la cotización del dólar oficial ayer) para sacar adelante el proyecto de cobre El Pachón en Calingasta, aunque a una menor escala. El objetivo será producir 200 mil onzas de cobre por El-Pachonaño, es decir la mitad de las 400 mil onzas previstas inicialmente para los primeros 5 años; lo que se traducirá en una prolongación de la vida útil del yacimiento que antes estaba calculada en 30 años.
Los directivos Javier Herrero, José Marún y José Ossa, de la empresa Glencore, que tienen a su cargo el proyecto El Pachón en San Juan, se reunieron ayer con el gobernador José Luis Gioja y el ministro de Minería, Felipe Saavedra, y le comunicaron que van a presentar en el 2015 el Informe de Impacto Ambiental ajustado a la escala del nuevo proyecto que será más reducido que el original, para comenzar a partir del siguiente año con la construcción del campamento y obras del yacimiento con miras a iniciar la producción de mineral en el año 2018.
‘Van a avanzar con algo más chico, pero que está ajustado a la realidad actual del mercado y que se extenderá por más tiempo‘ dijo el Gobernador a la salida del encuentro. Por su lado, Saavedra agregó que ‘hace un tiempo atrás la empresa nos había dicho que estaban estudiando una reingeniería para hacerlo posible al proyecto y es lo que nos están presentando ahora‘. En otras palabras, la empresa lo que ha hecho es ajustar el proyecto a una escala menor, en un contexto de alta inflación que no permite tener previsibilidad respecto a los costos internos en el país. La última cotización que tuvo este proyecto fue en el año 2011 y de u$s 4.100 M, cuando la entonces operadora Xstrata pensaba encararlo en toda su magnitud y llegó incluso a anunciar que en el 2013 iba a arrancar con su construcción.
Los vaivenes del mercado y la profundización de un ciclo bajista en la cotización de metales terminaron con Xstrata fusionandose con la gigante multinacional Glencore -en abril de 2013-, postergando una vez más el emblemático proyecto calingastino.
Reactivación
Por eso ayer la noticia reanimó las esperanzas respecto al proyecto minero que implicaría un fuerte envión al sector provincial, tanto por la mano de obra como por la reactivación de proveedores. Dado que la reunión en la mañana de ayer se realizó en privado en la Gobernación no fue posible obtener mayores datos por parte de la empresa dueña de los derechos de explotación del proyecto El Pachón.
Las autoridades informaron después que los datos pormenorizados del proyecto reestructurado -mano de obra, detalles de la obras, y vida útil, entre otros- se conocerán cuando la compañía presente el Informe de Impacto Ambiental el año próximo. Una vez que resulte aprobada la DIA se iniciará la construcción.
‘Para nosotros representa una noticia muy importante porque va a permitir que El Pachón, que es un proyecto emblemático para la provincia, se pueda poner en marcha, a la vez que es necesario que proyectos de envergadura como éste se sigan sumando para garantizar el futuro de la minería metalífera‘, explicó ayer el titular de Minería local. Saavedra agregó que ‘ellos (por Glencore) ya habían avisado que estaban preparando una reestructuración del proyecto a escala menor‘ que finalmente se materializó ayer. ‘No es poco, producir 200 mil onzas por año es enorme, es lo que producía Bajo La Alumbrera en sus mejores épocas‘ dijo comparando con el único proyecto cuprífero actual en marcha. (Diario de Cuyo, San Juan, 11/12/14)

Gigante calingastino
San Juan. La mega mina de cobre sanjuanina El Pachón está ubicada en el límite con Chile, en la localidad sanjuanina de Calingasta,
a 3.600 metros sobre el nivel del mar. Los recursos de la mina a cielo abierto para procesar el mineral mediante el sistema de flotación, alcanzan los 2.470 millones de toneladas, con una duración estimada del proyecto inicial de 30 años que ahora será reestructurado. Esta mina es uno de los emprendimientos productivos mineros más esperados en la provincia de San Juan, ya que es el primero de su tipo y porque se calcula que dará un fuerte impulso a la economía local, sobre todo tras la paralización de la mina de oro de Pascua Lama, cuya magnitud siempre fue comparada con la del proyecto calingastino. (Diario de Cuyo, San Juan, 11/12/14)

Última actualización en Jueves, 11 Diciembre 2014 12:29

Visitas: 818

El Presidente de la OFEMI en Mineria

El Presidente de la OFEMI en Minería

En el marco del encuentro realizado en Buenos Aires por la XVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo Nº 15 “Minería y Geología” del MERCOSUR, el Gobernador de la provincia de Jujuy, Eduardo FelEl-Presidente-de-la-OFEMI-elner, expuso ayer día 09, en horas del mediodía, sobre el sector minero visto desde la perspectiva de la Organización Federal de Estados Provinciales Mineros.
Junto al Secretario Mayoral y Fellner también estuvieron presentes el Secretario de Geología, Minería y Transformación Mineral del ministerio de Minas y Energía de Brasil, Carlos Nogueira, el director del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, Rodrigo Álvarez, miembros de la Cancillería argentina y miembros de la embajada de Uruguay.
Entre diferentes temas se trabajó en la creación del documento “Principios Rectores para Prácticas Sociales Mineras Responsables, Sostenibles e Integradas”; el diálogo y la comunicación de los participantes de la actividad minera con la sociedad; Seguridad e higiene en el Trabajo, así como la creación de un documento único sobre estadísticas mineras.
Cabe destacar que Argentina viene trabajando el documento sobre prácticas sociales mineras desde el año 2012, con el objeto de unificar criterios de conducta universales en la materia.
Desde el 2013 el documento fue presentado ante el Sub Grupo de Trabajo 15 de Mercosur (SGT15), siendo aprobado por unanimidad en el encuentro llevado a cabo en Montevideo, Uruguay, para los países del Mercosur Ampliado. Argentina es el país del continente junto con Canadá que trabaja la agenda de estos temas de manera continua y sistemática.
El Secretario Mayoral en representación de Argentina propuso conformar una comisión de asesoramiento en temas vinculados a la Seguridad e Higiene en el Trabajo e instó a promover la presencia en dicha comisión de representantes de las organizaciones laborales sindicales y especialistas en la materia. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Jueves, 11 Diciembre 2014 12:30

Visitas: 532

Yamana quiere vender Agua Rica

Yamana quiere vender Agua Rica

Mientras reorganiza sus negocios en Brasil, con una empresa que reunirá activos menos atractivos, la minera canadiense Yamana Gold está buscando vender parte o todo su proyecto argehtino Agua Rica. En ese sentido, contrató al Credit Suisse Group para que la asesore en el proceso, según Bloomberg.
trepando el cerro imagelargYamana Gold explorará venta de algunos activos brasileños en 2015
La minera canadiense Yamana Gold dijo el miércoles que colocará parte de sus activos brasileños considerados no esenciales en la subsidiaria Brio Gold y que en el 2015 explorará una potencial venta junto a otras opciones para la unidad.
La firma dijo que National Bank Financial y CIBC World Markets la asesorarán en el proceso de evaluar alternativas estratégicas en relación a Brio Gold.
Los activos puestos en esa subsidiaria incluyen los depósitos Fazenda Brasileiro, C1 Santa Luz y Pilar, y a su proyecto Agua Rica.
Además, Yamana dijo que está reorganizando todo el equipo de gestión de Augusta Resource bajo la dirección de Gil Clausen para que esté a cargo de Brio.
En junio, Clausen acordó vender Augusta, propietaria del prometedor proyecto de cobre Rosemont en Arizona, a HudBay Minerals por unos u$s 485 M.
Yamana dijo que va a conservar sus minas Chapada y Jacobina en Brasil y los dos activos serán dirigidos por el equipo existente, aunque ha reducido significativamente el equipo de gestión en Brasil.
“Esta estrategia segrega nuestras carteras, enfoca mejor nuestros esfuerzos, reduce nuestros costos generales y nos permite a su debido tiempo evaluar como maximizar el valor de nuestra cartera no esencial”, dijo el presidente ejecutivo de Yamana, Peter Marrone, en un comunicado.
Yamana reportó en octubre una considerable pérdida neta en el tercer trimestre en medio de grandes cargos por deterioro en tres minas brasileñas, C1 Santa Luz, Ernesto/Pau-a-Pique y Pilar. En ese momento, Yamana dijo que sigue revisando todas las opciones para los activos.
La minera suspendió las actividades de C1 Santa Luz en el tercer trimestre, ante la caída de los precios de los metales y desafíos en el desarrollo. También disminuyó la producción en su mina Pilar a inicios de octubre y previamente redujo la actividad en su mina Ernesto/Pau-a-Pique.
Este año, Marrone dijo a Reuters que los activos brasileños eran menos significativos para la compañía, que está ahora centrada en reducir retornos más altos tras una reciente adquisición en Canadá. (La Clarín, Buenos Aires, Reuters, 11/12/14)

Última actualización en Jueves, 11 Diciembre 2014 12:23

Visitas: 500