EditorialRN

Poggi puso en marcha el Plan Maestro de Minería en La Toma

Poggi puso en marcha el Plan Maestro de Minería en La Toma

San Luis. El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, concretó tres acciones relacionadas con la actividad minera y su crecimiento industrial. Se rubricaron convenios entre artesanos y la Fundación Emprender. Luego, con la empresa Italian Style para fortalecer la cadena de proveedores y un acuerdo de cooperación con la empresa “PG La Toma” para que brinde un cupo y asegure la compra de los productos. “Comenzamos a ejecutar las líneas de acción diagramadas a 6 años pero que consolidarán la actividad de los próximos 50. Finalizamos el año poniendo a la minería en el primer renglón de las políticas de Estado”, les transmitió Poggi.
La Toma, centro neurálgico de artesanos de la piedra, es uno de los siete distritos minerales industriales de la Provincia. El Plan Maestro divide las zonas geográficas naturales teniendo en cuenta los recursos mineros, los trabajadores y la capacitación de recursos humanos. Con la clara premisa de cuidar los recursos y propiciar el crecimiento económico de la población minera. Se crean espacios para que se explote al máximo el valor agregado.
El gobernador Poggi aseguró: “Estamos dando un paso muy importante, si hay algo que distingue a San Luis es que todo lo pensamos a largo plazo, todas las políticas públicas son pensadas a largo plazo porque aseguramos el futuro de nuestros hijos y nietos”.
Luego enumeró los planes maestros de la Provincia en turismo, campo, energía, agua, salud y niñez y adolescencia. “Se elaboran con la participación de todos los actores que conocen de la temática, se elevan como proyecto y luego se transforman en leyes. Al ser leyes trascienden los gobiernos, tenemos un rumbo, sabemos donde queremos llegar”, manifestó el jefe de Estado.
El gobernador Poggi señaló que al igual que con las otras políticas ”lo mismo hicimos con la Minería, construimos y formulamos un Plan Maestro. En San Luis siempre nos dejamos ayudar, dándole la impronta local. Le pedí a Alejandro Cañado, Miguel Beninato, Juan Fernández y Federico Trombotto que formularán un plan con algunos lineamientos, quería la participación de todos los actores, que volcaran sus sueños y necesidades. Se hizo, se condensó y se transformó en ley con un apoyo unánime de la Legislatura”.
El mandatario explicó que el Plan tiene dos grande objetivos. “El primero es que hay que agiornar la nueva minería a las demandas del mercado, saber adaptarse a lo que compra el consumidor argentino y extranjero. El objetivo es que el producto de San Luis ya salga terminado al país y al mundo. Esto puede significar la radicación de nuevas industrias. Una de las debilidades de San Luis es el flete, en la minería tenemos la materia prima acá, no nos demos el lujo de que otra provincia procese nuestra piedra. Hay que armar la cadena para alentar la fabricación de fábricas, la industria minera tiene que explotar. Agregarle valor, duplicando la producción y los puestos de trabajo”.
Poggi remarcó que otra de las aristas es ayudar a formalizar la situación laboral y referida a la seguridad jurídica para incluirlos en la economía formal. “Tenemos que garantizar el nivel por eso vamos a celebrar muchos convenios. Por eso pedimos ayuda a la Fundación Emprender. Este plan es para los pequeños, medianos y la industria minera, todos vamos a crecer, son muy ambiciosos los sueños que tenemos con la minería de San Luis”.
“El Estado va a apoyar con infraestructura, con caminos, con agua, porque tenemos que radicar fábricas. Finalizamos el año poniendo a la minería en el primer renglón de las políticas de Estado. Trabajamos para generar la esperanza de la industria minera en San Luis. Agradezco a todos los que contribuyeron para que entre todos armáramos un plan. En el corto plazo todos nos vamos a beneficiar. Hoy ya tienen ejecución práctica, efectiva y concreta”, concluyó el gobernador Poggi.
El Plan Maestro de Minería 2014-2020 se encuentra enmarcado en el Tratado de Paz eFntre Progreso y Medio Ambiente. Su formulación obedeció al contacto directo con los trabajadores de la actividad minera de la provincia. A estos aportes se sumó al análisis y el estudio profundo de los procesos y realidades que controlan la producción de este sector. Así se han elaborado acciones estratégicas para tratar de mejorar el desempeño económico, social y ambiental de la minería de San Luis.
A las 18:00 arribo el mandatario a la Capital del Mármol Ónix, precisamente a la Plaza de los Mineros, al lado del edificio municipal. Allí, lo aguardaban vecinos, artesanos y trabajadores de la piedra acompañados del intendente Francisco Cornejo. También participaron dos legisladores por del departamento Pringles, Ingrid Blumecweig y José Escudero, por el departamento Chacabuco, Jorge Fernández y Claudio Peralta; por el departamento San Martín, Teresa Lobos y Pablo Garro. Además los intendentes de Paso Grande y Naschel.
La mesa estuvo conformada por el gobernador, CPN Claudio Poggi; el intendente de La Toma, Francisco Cornejo; el ministro de Industria, Minería, Transporte y Comercio, Federico Trombotto; el director provincial de Minería, Juan Fernández y Eugenia Vergés de la Fundación Emprender
En una pantalla gigante dispuesta en el centro de la Plaza se proyectó un video que daba cuenta de los alcances de este ambicioso plan a seis años. “Tenemos la legislación madre, conocemos el rumbo, sabemos a donde queremos llegar. Es un plan a seis años diagramando lo de los próximos 50. El Estado va a ayudar a formalizar a los pequeños productores, construyendo la infraestructura necesario, ayudando a nuevos emprendedores y emprendiendo acciones con las grandes empresas”, enfatizó el gobernador Poggi.
La primera acción tuvo que ver con la rúbrica de 14 convenios de aceptación entre artesanos y la Fundación Emprender. Se brindará asistencia técnica y apoyo a los pequeños productores. La idea es que los artesanos, operadores y trabajadores de la piedra cuenten con todos los conocimientos y herramientas para invertir en maquinaria, mejorar la calidad de sus productos, aumentar al máximo el valor agregado y venderlos a un precio competitivo.
La Fundación Emprender brindará apoyo y asistencia, facilitando así la generación de pequeñas empresas mineras. “La idea es que formalicen la actividad, sus recursos y canteras para diagramar un plan de negocios”, indicó Trombotto.
La Toma posee cuarzo y feldespato y feldespatos especiales (albita). El desarrollo de proveedores y convenios, forman parte de las acciones para vincular las grandes empresas ya existentes con los pequeños productores locales. El objetivo es generar un impacto en el crecimiento económico y social de este sector.
El ministro Trombotto, expuso: “Es una visionaria iniciativa del gobernador Poggi. Desde el primer día, durante las reuniones de formulación he visto como la posibilidad de la oportunidad del progreso ha cambiado el rostro de todos nosotros. Los artesanos y mineros aportaron ideas, proyectos y sueños. Agradezco el acompañamiento y decisión que brindó el Poder Legislativo de forma unánime. Hoy San Luis avanza y sigue trayendo el futuro a nuestros pies. Es fruto de un trabajo intenso, de mucho orden y de utilizar los recursos inteligentemente y ponerlos a disposición de los mineros
El Plan Maestro tiene tres grandes rubros. Primero la historia de la Minería en San Luis, data de fines de 1700, es la actividad pionera en la Provincia. Luego, los relevamientos, lo económico, lo social, el tejido y las instituciones. Por último, objetivos y estrategias que ya fueron definidos. La idea es lograr a diez años triplicar la producción, generando $ 7.500.000 y 12.300 puestos de trabajo.
Los objetivos y estrategias están basados en los ejes de la competitividad, valorización y sustentabilidad que tiene que ver con una visión a largo plazo y la readecuación institucional y las normas para que todo esto se pueda dar en un marco de seguridad jurídica y previsibilidad. La idea es que salgan productos terminados y que los productores crezcan en la cadena de valor para aumentar sus niveles de rentabilidad.
“Estamos felices por el parador minero turístico, es lo primero que quiero agradecer. Nosotros cuidamos la cantera para que la piedra se extraiga de la mejor manera para que todos los artesanos tengan buena materia prima para trabajar. Les digo que confíen en este plan, nos va a permitir crecer a todos”, concluyó Jonathan Garro, artesano de La Toma. (Agencia de San Luis, 13/12/14)

Última actualización en Lunes, 15 Diciembre 2014 12:02

Visitas: 594

El 18 de diciembre se conocera la sentencia en el juicio por la explosion en la mina 5

El 18 de diciembre se conocerá la sentencia en el juicio por la explosión en la mina 5

Santa Cruz. El Tribunal Oral Federal de Santa Cruz dará a conocer el 18 de diciembre próximo la sentencia en un juicio oral en el que se investiga la explosión en el interior de la mina 5 del Yacimiento Carbonífero Río Turbio, ocurrida en junio de 2004.
En tanto, durante la audiencia de ayer, el tribunal -integrado por los jueces Alejandro Ruggero (18-diciembre-se-conocera-lapresidente), Jorge Chavez, Mario Reynaldi y Luis Jiménez (cuarto juez)- escuchó las exposiciones de las defensas.
Por el delito de estrago culposo, se encuentran acusados Eduardo Héctor Schabner, jefe del Área de Seguridad Industrial; Esteban Loncaric, gerente general e interventor de la mina, y Gregorio Daniel Tolosa, jefe de Área Electromecánica de minas.
En su alegato, la querella solicitó la pena de 5 años de prisión para Loncaric y Schabner, por el delito de estrago culposo agravado por la muerte de 14 personas, en carácter de autores, con más una pena accesoria de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el término de la condena; y de 2 años para Tolosa, en grado de partícipe secundario.
En tanto, la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó 3 años de prisión para Loncaric y Schabner, por considerarlos coautores del delito de estrago culposo agravado por el número de víctimas, y de un año de prisión en suspenso para Tolosa. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 11/12/14)

Última actualización en Viernes, 12 Diciembre 2014 11:40

Visitas: 505

Mineria entrego herramientas para produccion de ladrillos en Rivadavia Banda Sur

Minería entregó herramientas para producción de ladrillos en Rivadavia Banda Sur

Salta. Diversas herramientas para la producción de ladrillos comunes fueron entregadas ayer al municipio de Rivadavia Banda Sur por el secretario de Minería, Ricardo José Salas, a través del programa de Minería Social.
PoEntrega-herramientasbladores wichis y criollos recibieron 12 kits con los elementos necesarios para la producción artesanal de ladrillos, que serán utilizados en canteras de arcilla de uso comunitario.
En el acto, en el que participó el secretario de Gobierno municipal, Rolando Rojas, junto a pobladores wichis y criollos, Salas destacó la importancia de la política de inclusión social que lleva adelante el gobierno provincial “tendiente a generar un ordenamiento sustentable de las actividades productivas como así también oportunidades laborales en zonas económicamente deprimidas”.
Asimismo, el funcionario provincial, junto al responsable de Minería Social, Ricardo Battaglia, ofrecieron a los pobladores la posibilidad de participar en los cursos de capacitación para ladrilleros, que a través del programa Gestión Ambiental Minera (GEAMIN) desarrolla la Secretaría de Minería de la Nación.
Es importante remarcar que el programa de Minería Social, es financiado por la Secretaría de Minería de la Nación y ejecutado por la Secretaría de Minería de la provincia, con colaboración de los municipios beneficiarios. (Secretaría de Minería, Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable del Gobierno de Salta)

Última actualización en Viernes, 12 Diciembre 2014 11:37

Visitas: 427

Rechazaron el amparo presentado por la CNEA

Rechazaron el amparo presentado por la CNEA

La Rioja. El Juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena resolvió declarar como improcedente a la acción de Amparo presentada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) donde solicitaba que se declare la nulidEl-Juez-Federal-Daniel-Herrad de la Resolución administrativa Nº 012/2.013 emitida por el municipio capitalino que dispuso la clausura preventiva del predio y de las actividades mineras desarrolladas por el organismo nacional en el predio denominado “Alipán I”, ubicado en el Paraje Las Cañas, de la ciudad Capital, como también la declaración de inconstitucionalidad de la Ordenanza Nº 4.930/12 que declaraba al departamento capital como “Municipio No Tóxico”, legislación que prohibía la actividad nuclear en todo el radio del Ejido municipal y que hasta el momento carecía de vigencia por la acción judicial presentada.
“A criterio del Juzgador, los elementos aportados a la causa resultan insuficientes para tener una visión cabal del asunto, ya que las distintas peticiones de la parte actora a saber: declaración de nulidad de la Resolución administrativa Nº 012/2.013 emitida por el municipio Capitalino (que dispuso la clausura preventiva del predio y de las actividades mineras desarrolladas por la CNEA en Alipán I), y declaración de inconstitucionalidad de la Ordenanza Nº 4.930/12 que se aplicó como fundamento de la primera, encierran un complejo conflicto de intereses que excede el limitado marco cognoscitivo de la acción amparo planteada, requiriendo para ello una mayor amplitud de debate y prueba”, señala el fallo del Juez Federal en los considerandos.
El fallo señala también que “en definitiva no procede el remedio intentado cuando la verificación de los puntos controvertidos, exige una mayor amplitud de debate probatorio, no susceptible de ser determinado dentro del limitado marco de la acción de amparo, en las que los plazos procesales son de carácter exiguo, por lo que estimo que debe rechazarsela presente acción de amparo”.
“Exigimos cumplimiento”
Luego de conocido el fallo la Asamblea Riojana de Capital se manifestó expresando que, “si bien el Juez Federal no se pronuncia sobre la validez de los permisos mineros, sino que rechaza por motivos formales, con esta resolución nuevamente la Municipalidad de La Rioja tiene el poder de policía, lo que implica que deberá hacer efectiva la clausura que tiene prevista la Ordenanza Nro. 4930 cuya vigencia había sido suspendida en virtud de una medida cautelar dictada en esta misma causa”.
En ese sentido, destacó que “el cumplimiento efectivo de la ordenanza no puede seguirse dilatándose, debe realizarse con firmeza por parte del Municipio quien debe clausurar y decomisar como manda dicha norma y en caso de ser necesario usar la fuerza pública para vigilar que sea respetada la clausura”.
Finalmente la Asamblea expresó que “sabemos que las instancias judiciales son largas y esta es sólo una etapa, pero en esta instancia y a la luz de este nuevo fallo, exigimos como siempre hicimos el cumplimiento de la única norma que tenemos a favor de nuestras vidas y que hoy renueva su vigencia”, agregó. (Nueva Rioja, La Rioja, 12/12/14)

Última actualización en Viernes, 12 Diciembre 2014 11:38

Visitas: 386

Sobresale la cautela ante anuncio de inversion en cobre

Sobresale la cautela ante anuncio de inversión en cobre

San Juan. Empresarios, proveedores mineros, obreros de la construcción y metalúrgicos destacaron ayer como positivo el anuncio de la minera Glencore al Gobierno provincial de reactivar el proyecto cuprífero El Pachón, pero la mayoría se mostró cauto e indicó que es muy temprano para empezar a festejar. Este grupo destaca que el retorno del trabajo para la minería de gran escala a la provincia es recién para dentro de dos años, como mínimo. En la Cámara Minera, que reúne a las compañías que operan en el sector, son más optimistas y aseguran que El Pachón será el proyecto pionero en el cobre y que traccionará a partir del 2017 ó 2018 a otros yacimientos aledaños en la zona que están en la gatera.
Los más prudentes, y algunos hasta escépticos, son los trabajadores y proveedores que miran el corto plazo y para los que el anuncio de invertir u$s 3.000 M para construir la mina de cobre en Calingasta no cambia las expectativas ni el humor. La firma Glencore le anunció el miércoles al gobernador Gioja que hizo una adecuación del proyecto al mercado actual y decidió reactivarlo, aunque a menor escala a la prevista originalmente, calculando que el año próximo estará la Declaración del Impacto Ambiental y comenzarán a construir la mina en 2016. Juan José Igualada, presidente de la Cámara de Servicios Mineros (Casemi), advirtió que no se esperan salidas a corto plazo: ‘Son noticias para dentro de dos años, que hoy las tomamos con cautela en el sector. Cuando se acerque la fecha veremos en qué condiciones encuentra al sector de los proveedores de la minería‘, dijo escuetamente. El sector de los proveedores mineros resultó muy golpeado por el parate de Pascua Lama y muchas firmas se achicaron, se descapitalizaron y otras tantas desaparecieron. ‘Los tiempos de los proveedores son otros, a corto plazo‘, agregó el dirigente de los prestadores. En sintonía, Eduardo Cabello, titular de la Unión Obrera de Construcción Argentina sostuvo que ‘es un anuncio a muy largo plazo, eso no nos mueve ninguna expectativa ya porque es ahora la necesidad de trabajo‘ y agregó que el sector ‘no se puede programar a tan lejos‘. ‘No podemos decir si vamos a tener todo el trabajo, vamos a ver lo que sale, porque si bien es cierto que no deja de ser bueno que se pueda arrancar con Pachón, también deja claro que todo el mundo que quiere invertir lo está haciendo a largo plazo, previniendo cómo se va a manejar o mover el país‘, agregó. No obstante el también titular de CGT agregó que ‘si se da, es un buen desarrollo para San Juan, y la minería provincial volvería a las grandes ligas‘.
Proyecto "traccionador"
Para el presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé, Pachón será el proyecto pionero ‘que va a traccionar a otros más en el 2016 y 2017. Creo que se pondrán en marcha proyectos de cobre que están cerca del área‘, y mencionó a Rincones de Araya, Altar y Los Azules como ejemplo. ‘Al ponerse en marcha un proyecto que traccione, que construya caminos, instale la electricidad y prepare la gente, se beneficia al resto, a los que vienen atrás. Cuando se termine de construir Pachón van a tomar a la misma gente para que construya las otras minas‘, aseguró. Bergé dijo que al ser un proyecto más chico será ‘más eficiente‘ y ‘manejable‘, y agregó que los empresarios mineros ‘estamos contentos, muy felices de que Glencore haya anunciado esta inversión y que la gente tenga esperanzas de trabajo, que no será en el 2015, pero seguro en el 2016 va a ser‘. (Diario de Cuyo, San Juan, 12/12/14)

Última actualización en Viernes, 12 Diciembre 2014 11:35

Visitas: 478