EditorialRN

Agua Rica asegura que trabaja con normalidad

Agua Rica asegura que trabaja con normalidad

Catamarca. La empresa Agua Rica emitió un comunicado por el que informa que continúa su actividad de forma normal, al margen del dictamen de la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, por el que decidió aceptar el recurso de amparo presentado por pobladores de Andalgalá en la causa de la explotación de Agua Rica. El dictamen emitido el pasado 3 de diciembre por la Procuración General de la Nación "hace referencia a una situación netamente jurídica, que deberá resolverse en sede judicial", indica la empresa.
"Las actividades que se desarrollan hoy por hoy en el proyecto Agua Rica prosiguen con normalidad, acordes a la resolución vigente N° 95 del 30 de marzo de 2010 y el decreto fechado el 31 de octubre de 2011, emitidos por el Juzgado de Minas de Catamarca", indica. La empresa señala que las actividades, enmarcadas en la etapa de exploración, consisten en trabajos periódicos de mantenimiento operativo del campamento minero, como así también los monitoreos ambientales programados y contemplados en las obligaciones regladas por la autoridad de aplicación -la Secretaría de Minería de la Provincia de Catamarca- y las tareas administrativas en línea con la legislación aplicable.
Por último, Agua Rica manifiesta que continuará desarrollando sus tareas programadas, manteniendo los altos estándares de salud, seguridad y cuidado ambiental que caracterizan a la compañía. (El Ancasti, Catamarca, 16/12/14)

Última actualización en Martes, 16 Diciembre 2014 10:56

Visitas: 375

La cocina de la noticia de la semana: la activacion de Pachon

La cocina de la noticia de la semana: la activación de Pachón

(Por Ricardo Olivera) El gran anuncio de Glencore genera una situación mucho más favorable que Lama, donde el movimiento de gente de fin de año puede llamar a engaño. La perlita: el espejo de Calingasta en pleno debate minero chubutense.
-Extraordinaria sorpresa esta semana cuando las autoridades de Sudamérica y de Argentina de Glencore, José Marún, José Ossa y Jorge Sausset se reunieron con el Gobernador y el Ministro de Minería para informar que esperan terminar la Declaración de Impacto Ambiental de Pachón para el año que viene. El proyecto de cobre ha debido ser reformulado para adaptarlo a las condiciones actuales del mercado previendo la mitad de la inversión y también la mitad de la producción. Es un gran avance que la compañía mundial haya autorizado la elaboración de la DIA porque eso significa que el yacimiento sigue resultando de interés mediato a pesar de los bajos precios actuales del cobre. Una vez presentada la DIA ante las autoridades provinciales que deberán evaluar sus características, lo cual lleva un tiempo prudente, y aprobada que fuere, sigue el paso de declaración de Glencore de interés de explotación desde donde se dispara el contrato definitivo. Cada paso tiene su peso específico y no es conveniente "almorzarse la cena", pero la noticia tiene gran potencia económica y laboral para Barreal en Calingasta y San Juan en general. Es una situación mucho más favorable que la de Lama.
-A propósito de Lama Pascua, es indudable que muchas personas entienden solo lo que coincide con sus deseos. La psicología ha explicado en muchos tratados sobre mecanismos de defensa, cómo nuestra mente busca atajos positivos para recuperar o mantener el equilibrio. Simplificando, vemos lo que queremos ver y nuestra imaginación busca llenar con nuestra ilusión los espacios vacíos del rompecabezas. Es lo que está pasando con Lama Pascua. Me ha sorprendido la calidad de personas que en San Juan compraron y siguen comprando que el emprendimiento minero argentino-chileno arranca el año que viene. Cuando digo calidad me refiero al grado de información que estas personas generalmente tienen o que por su posición deberían tener. Está bien, influyeron las casi poéticas declaraciones del ministro de minería de San Juan, Felipe Saavedra, a quien corresponde administrar una cuarta parte del yacimiento binacional, palabras impregnadas de deseos que todos compartimos pero que no han sido corroboradas ni por la empresa, ni por los responsables de las otras tres cuartas partes ni tampoco por algún mega inversor multinacional.
-Lo peor, se contradicen con la realidad al menos en los tiempos. ¿Cuál es la parte creíble de la historia? Sencillo, al ingreso del verano, la empresa acelera como todas las temporadas los trabajos en alta cordillera. Cuando el proyecto se suspendió sin término ("suspensión temporaria de las actividades de construcción"), el principal problema medioambiental fue no haber llegado a tiempo con el comprometido manejo de aguas y se perjudicó el ecosistema, hecho que fue denunciado por la propia empresa y que tuvo las consecuencias conocidas de multa por incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental. Esa tarea se debe terminar aun si se decidiera cerrar definitivamente el proyecto, no se permite a nadie abandonar tareas sin la remediación y en los casos de agotamiento de un yacimiento está previsto un período de más o menos cinco años llamado de cierre de mina, como hemos podido ver con El Indio en visitas que los periodistas hicimos hace algunos años.
- Felizmente no estamos frente a esa situación pero de ahí a que el reinicio fuerte de esos trabajos que requerirán todavía algún tiempo representen una vuelta a la construcción de la mina hay mucho trecho, por lo menos tres o cuatro años con viento a favor. "Me dijeron que están volviendo a llevar gente arriba" ha sido una expresión muy escuchada en estos días y uno nota que resulta infructuoso dar cualquier explicación porque es cierto que algunos centenares subirán, pero no serán los 14 mil que comían en el restaurante o se hospedaban en el hotel a 4.500 metros el año pasado.
-Nosotros aquí deseando hasta con impaciencia irracional el recomienzo de Lama Pascua y Pachón y los chubutenses, presa de los conocidos prejuicios alimentados por un ambientalismo extremo, retrasan por todas las vías posibles el avance no de un proyecto sino de toda la minería en su provincia. La diferencia es que aquí se han podido ver explícitamente los beneficios y la ausencia de los perjuicios que años atrás alarmaban a grupos locales similares. Otra diferencia es la falta de liderazgo de los dirigentes políticos de Chubut, al punto que el anterior gobernador se avino a satisfacer a grupos autoconvocados promulgando una norma que prohibía toda actividad minera pero con vencimiento a la finalización de su mandato. Esa ley, la 5001 prohíbe desde el 8 de mayo de 2003 toda actividad minera metalífera a cielo abierto y con uso de cianuro.
-Esa ley fue reemplazada el mes pasado por la XVII 127 que admite la apertura de un debate por 120 días y prevé llamar luego a consultas populares vinculantes en los departamentos de residencia de los yacimientos. Es un gran avance porque reabre la posibilidad de la explotación allí donde los vecinos lo acepten y es difícil advertir cuál es el problema, dado que en definitiva la decisión quedará en manos de los propios interesados que deberán evaluar el compromiso entre la generación de riqueza, que será mucha, el respeto absoluto por el ambiente existente o el equilibrio entre ambas cosas, como ocurre en todas las explotaciones del país. Es más, esa consulta es lo que los ambientalistas pedían tiempo atrás, por lo que es posible que ya no se sientan tan confiados como antes de un eventual triunfo en la opinión pública.
-Uno de los centros más combatientes es Esquel, donde hay un yacimiento de oro disperso que exige el tratamiento a cielo abierto, pero no es el único caso dado que también hay una gran reserva de uranio en la zona del Golfo San Jorge y otros minerales como es común en la cordillera de Los Andes. La votación fue muy ajustada ganando el texto de la nueva ley por 15 votos a favor contra 12 en contra y en estos días se registra un contra ataque de los grupos perdedores pidiendo la derogación acusando de lobbistas a las empresas y de cohecho a los diputados que votaron a favor, entre ellos, tres de Esquel. La cuestión tendrá aún mucho por recorrer porque esta semana el Concejo Deliberante de Esquel sancionó una ordenanza que pide la derogación y recuerda la vigencia de otra norma local, la 228 de 2012 que indica que no se otorgará habilitación comercial para ejercicio de actividades accesorias, complementarias o conexas con actividades que se encuentren prohibidas (la minería).
-Otro argumento que se usa es que la mina quedaría a muy poca distancia del pueblo. Parece razonable pero aquí tenemos el ejemplo de Casposo en Calingasta, a media hora de la Villa de Calingasta y a menos de Villa Corral. Casposo usa hoy la totalidad de la mano de obra disponible en esos pueblos, unas 700 personas hombres y mujeres y el paisaje está mejor que nunca porque hay más dinero para mantenerlo. Justamente en estos días un grupo de colegas de Chubut vinieron a San Juan para visitar Gualcamayo. Es de esperar que, diciendo la verdad puedan influir para cambiar la terquedad de los ambientalistas. (Tiempo de San Juan, San Juan, 15/12/14)

 

Última actualización en Martes, 16 Diciembre 2014 10:52

Visitas: 501

Inversiones a ritmo lento en el país

Inversiones a ritmo lento en el país

El sector minero se prepara para vivir un 2015 complejo en la Argentina. A la espera de que los precios de los commodities retomen en algún momento el proceso alcista, las empresas radicadas en el país deberán sortear la economía local.
Así lo explicó el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Martín Dedeu, al diario El Cronista quien apuntó que es “el momento de empezar los desarrollos en exploración, para lo que no se necesita grandes sumas de dinero”.
Según la publicación, Dedeu reconoció que entre los precios internacionales y el año electoral se podrían ver afectadas las inversiones en Argentina.
Un dato que demuestra que se tomarán con calma el año electoral es que, según explicó el ejecutivo, “va a pasar un tiempo para que sea viable Pascua Lama”.
Se trata del proyecto binacional entre la Argentina y Chile de la compañía Barrick Gold que tiene una inversión estimada de u$s 2.400M.
Según datos brindados por el ministro de Planificación Julio De Vido, “la política minera de estos 10 años permitió al sector un crecimiento récord: el producto bruto corriente sectorial creció 120%, las exportaciones 210%, la cantidad de proyectos en actividad pasó de 40 a 700 y la cantidad de empresas del sector se incrementó 50%, propiciando la creación de 450.000 puestos de trabajo en el país”. (Los Andes, Mendoza, 14/12/14)

Última actualización en Lunes, 15 Diciembre 2014 12:05

Visitas: 488

Importante reconocimiento a Capromisa

Importante reconocimiento a Capromisa

Santa Cruz. La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz recibió este jueves un reconocimiento por parte de los diputados provinciales, donde mediante resolución N° 210/14 del Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz se destaca y reconoce el trabajo que viene realizando Capromisa en pos del desarrollo de las pymes locales para lograr que una porción mayor de la renta minera quede para los santacruceños.
Mauro Suárez, Dante Melano y Sobeida Miris asistieron en representación de Capromisa, agradeciendo el reconocimiento que brindó la Cámara con acuerdo unánime de todos los bloques. “Recibir este reconocimiento nos da más fuerza para seguir insistiendo a las compañías mineras que tienen que empezar a escucharnos, atendernos y darnos el lugar de principales proveedores como socios estratégicos de la actividad. También es un avance hacia una ley de compre en Santa Cruz que ya empezamos a trabajar con los diputados, basándonos en el modelo de San Juan y otras provincias”.
Los diputados destacaron en el reconocimiento que Capromisa cumple un rol importante generando vínculos y buscando que emprendedores locales puedan ampliar su horizonte económico y ser parte de la industria minera y que además la entidad tiene un profundo carácter federal, con presencia en toda la provincia y “un esfuerzo constante por integrar a comerciantes de todas las localidades”, basados en el respeto a las localías que marca su estatuto para dar prioridad siempre a las localidades más cercanas a los proyectos mineros. Por otra parte, destacaron que la Cámara propicia la participación de empresarios locales en el circuito de compras y trabajo de las empresas mineras que operan en Santa Cruz así como también sirve de nexo y puente entre las grandes empresas, multinacionales o grandes corporaciones, y los vecinos de Santa Cruz. Otro aspecto importante que mencionaron es que desde Capromisa también trabajan para que parte de los recursos que provienen de la minería en la provincia puedan brindar frutos, empleo, desarrollo, crecimiento y recursos económicos en Santa Cruz. “Más empresarios locales participando de la actividad minera significan y representa más impuestos para el Gobierno provincial, más trabajo para nuestros jóvenes y más recursos volcados a la provincia” fue otro de los fragmentos significativos del reconocimiento.
Asimismo pusieron en relevancia que Capromisa es “una de las cámaras empresariales más activas de la provincia y de las que más ha crecido en los últimos tiempos, cuenta con gran cantidad de socios y sigue creciendo” sumando a su vez las distintas reuniones mantenidas durante el año con los diferentes sectores privados y estatales. Por último consideraron que la Cámara representa una herramienta que “sirve para defender, ampliar y desarrollar los recursos de nuestra provincia y los intereses de los santacruceños. Por eso creemos que es importante destacar la labor y el rol que cumplen, celebrar su esfuerzo y trabajo, recorriendo la provincia, dialogando y generando vínculos sociales”. A raíz de este reconocimiento que fue propuesto por la diputada Estela Bubola y acompañado por Quintana y Álvarez, Capromisa mantuvo dos reuniones con los miembros de la Comisión de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio de la Honorable Cámara de Diputados en las que se empezó a trabajar sobre una ley que favorezca el compre en Santa Cruz.
“Creemos que en un futuro no muy lejano vamos a conseguir que las empresas empiecen a comprar más en Santa Cruz y ese va a ser un logro que va a beneficiar al desarrollo económico de Santa Cruz”, destacó Mauro Suárez. (Prensa Libre, Santa Cruz, 15/12/14)

Última actualización en Lunes, 15 Diciembre 2014 12:06

Visitas: 1598

Ante empresarios, reafirman el aval oficial a la minería metalífera

Ante empresarios, reafirman el aval oficial a la minería metalífera

El revés que cosechó en la Legislatura el proyecto Hierro Indio parece no haber hecho mella en la intención del Gobierno provincial de avalar a la minería metalífera en Mendoza, no sin discusiones pero siempre con un respaldo implícito.

De hecho, en un encuentro reciente con profesionales y empresarios el Ministerio de Energía propició una presentación sobre los alcances de esa iniciativa, como también la de Cerro Amarillo e incluso de San Jorge, que recientemente cambió de manos.
Fue en en el marco de la VII Jornada Argentina de Minería, organizada por la consultora PWC (miembro de la red global PriceWaterhouseCoopers). Con el foco en la “Visión estratégica de la minería en la región”, durante la cual el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, se refirió a los planes para la actividad ante mandos medios y gerenciales de distintas empresas y también proveedores de la actividad.
Antes de que representantes de las tres mineras expusieran los alcances de los proyectos de oro, cobre y hierro que impulsan en Mendoza, y además de pronunciarse una vez más a favor de la minería con una defensa encendida de Hierro Indio, Zandomeni ratificó que el Gobierno “seguirá apoyando estas iniciativas y hablando de minería más que antes”.
Al respecto, el funcionario, acompañado por el director de Minería, Carlos Molina, tomó el caso de San Jorge para ejemplificar lo que a su criterio la economía de Mendoza cede en favor de San Juan, en cuanto a “puestos de trabajo, proveedores y beneficios para la comunidad en donde se inserta”.
Cabe recordar que la iniciativa que hoy está en manos de los grupos rusos Solway y Aterra Capitals promueve la extracción de cobre en Uspallata, pero su tratamiento sería a través de un ramal ferroviario de 22 kilómetros en una planta en territorio sanjuanino.
“Fue muy interesante y rico el intercambio”, valoró un asistente a la jornada, de la que también participaron algunos dirigentes de cámaras empresariales como el CEM (Consejo Empresario Mendocino).
Durante la misma también se presentó un nuevo Registro Fiscal de Empresas Mineras dispuesto por la AFIP que modifica exigencias para las retenciones impositivas que las compañías deben hacer a sus proveedores y que ya causa problemas en las pymes sanjuaninas.
Expectativas
Igualmente hubo señales de prudencia por parte de las compañías. De hecho, pese a estar en el orden de los expositores, la directiva de Hierro Indio S.A. faltó con aviso, a través de una carta dirigida a PWC excusándose de participar, lo que hizo que el director de Minería, Carlos Molina, reseñara el emprendimiento.
“Se va a trabajar en las mejoras solicitadas en la Legislatura. Lo que no se hará es enviar proyectos si no están dadas las condiciones, sin acuerdos previos”, consignó Zandomeni.
Por su parte, Eugenio Ponte, gerente de Meryllion, responsable del proyecto Cerro Amarillo, rescató el apoyo de Zandomeni y el espacio para la difusión facilitada por PWC.
“El ministro viene trabajando para destrabar la minería desde el principio. Se puede encarar algo serio, sustentable y lícito, que no se desarrolla en Mendoza. Es un logro haber puesto a la minería en la agenda. La gente se interesó y eventos como éste deberían hacerse más seguido, con empresas y el Gobierno”.
En caso de avanzar, Cerro Amarillo prevé una inversión inicial de u$s 10 M para explorar al menos 5 pórfidos o sistemas de cobre, dentro de un proceso global de u$s 75 M hasta llegar a la factibilidad para explotarlos. Eso implica 4 ó 5 perforaciones en cada uno para confirmar la mineralización y más tarde cubicar.
“Hay dos cuestiones: la técnica y la política. Técnicamente estamos cumpliendo con la Manifestación de Impacto Ambiental en un expediente de más de 800 fojas y a la espera de que el Ianigla termine el inventario de glaciares. Todo se reduce a lo político: cuando se politiza un problema termina siendo difícil de explicar más de 70 días para debatir un proyecto como Hierro Indio”, comentaron los empresarios.
A su turno, Carlos Brondo, socio ejecutivo de PWC en Mendoza, resaltó el carácter de la jornada para “propiciar la discusión, porque la minería debe estar en agenda”.
Sobre el futuro próximo y a la espera de la Declaración de Impacto, desde Meryllion aseguran que habrá una modificación “de los plazos”. Pero apuestan a poder despegar entre 2015 y 2016, no sin plantear un debate sobre el actual marco legal porque “aunque no nos corresponde cuestionar su alcance, si en 6 años un solo proyecto superó la instancia legislativa, habría que analizarlo”. (Los Andes, Mendoza, 14/12/14)

Última actualización en Lunes, 15 Diciembre 2014 12:04

Visitas: 428