EditorialRN

Piden investigar concesiones mineras en áreas naturales protegidas y zonas de glaciares

Piden investigar concesiones mineras en áreas naturales protegidas y zonas de glaciares

Mendoza. Días atrás informábamos de una reunión de la Asamblea del Agua en la plaza Francia, donde se empezaron a delinear acciones en defensa de la ley 7722 que prohíbe la utilización de elementos contaminantes para las prácticas mineras.
En este sentido, una de las acciones que se empezó a realizar es la junta de firmas entre los ciudadanos con dos objetivos puntuales. Uno de ellos es que se ratifique la vigencia de la legislación existente, pero además las presentarán ante la Fiscalía de Estado de Mendoza, para que investigue concesiones mineras entregadas en áreas naturales protegidas y zonas de glaciares (en el sur se ha generado mucho debate por Cerro Amarillo), un tema que ya fue planteado desde estas páginas.
Según explicó el referente sanrafaelino Santiago Salgado, "las Asambleas de toda Mendoza estamos juntando firmas para solicitar a la Suprema Corte de Justicia se nos escuche en audiencia pública antes de dictaminar sobre la constitucionalidad de la ley 7722". Y también dijo que el otro punto destaca la necesidad de que "el fiscal de Estado investigue las concesiones mineras otorgadas irregularmente en aéreas naturales protegidas y zonas de glaciares".
Así, las planillas ya están recorriendo diferentes puntos de San Rafael, mientras que también están disponibles en la red para todos aquellos que quieran descargarlas y empezar a reunir voluntades. Los interesados tienen tiempo hasta el mes de febrero, ya que se planea presentarlas el 7 de ese mes. (Diario San Rafael, Mendoza, 18/12/14)

Última actualización en Viernes, 19 Diciembre 2014 11:19

Visitas: 434

Analizan desarrollo productivo fueguino

Analizan desarrollo productivo fueguino

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, recibió al Presidente de la Cámara de Productores de Turba de la provincia de Tierra del Fuego, Marcelo Lazarini.
Durante el encuentro, se repasó la evolución productiva desde 2003 a la actualidad de este producto, utAnalizan-desarrollo-productilizado en el proceso de acondicionamiento de suelos para la floricultura y frutihorticultura.
En tal sentido, se destacó el proceso de sustitución de importaciones de la turba, tarea que viene impulsando el organismo minero nacional conjuntamente con la Senadora Nacional Rosana Bertone, el intendente de Tolhuin Claudio Queno, el concejal Aníbal Cardoso; el productor Gabriel Martínez; y todos los productores de turba, a través de su participación en la Mesa de Sustitución y Homologación Minera.
Cabe recordar que hasta el año 2004, la demanda del mercado nacional de la floricultura era satisfecha por recursos provenientes de Canadá. A partir del proceso de fortalecimiento local de las Pymes mineras impulsado por el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, se logró no sólo satisfacer la demanda del mercado nacional, sino a asumir el desafío de exportar este producto a mercados altamente competitivos, tal es el caso de China.
Efectivamente, desde el mes de enero del presente año, y a modo de ensayo, la turba viaja con destino a la provincia China de Guang Dong, ingresando por el puerto de ingreso Shunde Leliu, para abastecer la demanda del mercado floricultura de dicha región. Asimismo se analizó el esquema de trabajo conjunto con miras a brindar soporte técnico para que los productores turberos puedan efectuar la trazabilidad del producto en el proceso de testeo analítico y control de calidad, para alcanzar los estándares necesarios para ser exportado. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Jueves, 18 Diciembre 2014 11:51

Visitas: 471

Venner inauguró nuevas instalaciones en la provincia de Bs. As.

Venner inauguro nuevas instalaciones en la provincia de Bs. As.

Venner SA, distribuidor oficial de Case Construction Equipment, inauguró su nueva área integral de servicios. En el kilómetro 27,1 de la Ruta Panamericana, el nuevo predio de 4000 m² permite realizar eventos comerciales de mayorNuevas-Instalaciones porte y proporcionar más confort a los clientes.
“Nuestro objetivo es brindar a todos nuestros clientes la posibilidad de hacer negocios con una empresa amiga, que escucha y está atenta a sus necesidades. Y lo sé bien porque soy tercera generación de empresarios constructores”, afirmó Sebastián Galluzzo, Presidente de Venner SA durante la inauguración.

Con una inversión de $ 5,5 M, las nuevas instalaciones tienen un área total de 4000 m². En el nuevo predio están incluidos 500 m² cubiertos que incluyen oficinas, almacenes y un espacio para realizar encuentros y actividades con clientes.
En el acto inaugural estuvieron presentes Roque Reis, Director General de CASE para América Latina; Natale Rigano, Presidente de CNHI Industrial Argentina; Mario Rizzi, Gerente Comercial de CASE para el Cono Sur y funcionarios municipales en representación del Dr. Julio Zamora, Intendente de Tigre.
Venner SA, tiene en su portfolio una amplia gama de productos que incluye cargadoras retroexcavadoras, motoniveladoras, cargadoras articuladas y minicargadores, entre otros. Asimismo, ofrece Servicio Técnico Oficial de maquinaria CASE con envíos a todo el país para garantizar la calidad del servicio de reparación y asistencia especializada de todos los productos originales.
Al concluir el acto, Sebastián Galluzo expresó que “hoy, con más de 200 equipos entregados, podemos decir que el rendimiento de la maquinaria de CASE superó nuestras expectativas y las de la gente que los usa todos los días”. “Algunos constructores desarrollamos una relación especial con nuestras máquinas. Porque del buen funcionamiento de los equipos depende la culminación a tiempo y el resultado de una obra. Por esto último, la selección de la máquina adecuada para cada trabajo, la correcta utilización de cada equipo, es fundamental”, añadió. (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 18 Diciembre 2014 11:45

Visitas: 463

Logros y avances de la CNEA en 2014

Logros y avances de la CNEA en 2014

Con el balance de los objetivos cumplidos, la presidenta y el vicepresidente de la CNEA, Norma Boero y Mauricio Bisauta, encabezaron los actos de fin de año en los centros atómicos, la sede central y las logros-y-avances-en-la-cneadistintas regionales del organismo. 

En el marco de los actos del cierre del año 2014, Norma Boero repasó los principales logros alcanzados, haciendo especial hincapié en la construcción del edificio del Carem, que comenzó en febrero de este año, y que ya cuenta con la autorización para iniciar la obra nuclear. A su vez, Mauricio Bisauta subrayó que “estamos muy contentos por los logros conseguidos en este último año” y agradeció a los trabajadores por el esfuerzo realizado durante 2014. El vicepresidente resaltó la visión estratégica de Cristina Kirchner y recordó a Néstor Kirchner, quien junto al Ministro De Vido, decidió reimpulsar el plan nuclear en 2006.
La Presidenta de la CNEA destacó que, este año, “volvimos a enriquecer uranio a través de un método láser”, lo que ubica a la Argentina entre los once países que tienen la tecnología para enriquecer uranio en el mundo; anunció que el reactor RA-10 obtuvo la licencia de construcción y que ya está en marcha el desarrollo de una red nacional de medicina nuclear y radioterapia. Para ello, se construirán nuevos centros en Santa Cruz, Bariloche, Entre Ríos, Formosa y Santiago del Estero, para que “todos los ciudadanos puedan acceder a servicios de medicina nuclear en sus regiones, sin tener que trasladarse grandes distancias”.
Durante los actos se emitió un audiovisual que en voz de los trabajadores y responsables de los diversos proyectos de la CNEA se da cuenta de los principales objetivos alcanzados durante los últimos años y el 2014.
Actos en las Regionales
En el cierre realizado en la Regional Patagonia -ubicada en Trelew (Chubut)- estuvo presente el intendente municipal de Paso de los Indios, Mario Pichiñan, la localidad más próxima al Campamento Los Adobes y centro urbano más importante en proximidades al Yacimiento Uranífero Cerro Solo, principal área de exploración de uranio del país.
En el Complejo Minero Fabril San Rafael (CMFSR) se realizó el tradicional almuerzo y acto de fin de año. Sergio Diéguez, subgerente del recinto, destacó las obras realizadas durante su primer año de gestión y la reapertura hacia la sociedad reflejada en la gran cantidad de actividades educativas realizadas durante el presente año. El reacondicionamiento de la Represa 2, la finalización de la construcción del nuevo Dique DN 8-9, que ya se encuentra en etapa de pruebas, y el comienzo de la obra del Dique 5, sobresalen entre las obras alcanzadas. Además destacó que: se recibieron medio millar de estudiantes y profesores, de 11 instituciones educativas del nivel secundario, terciario y universitario de Mendoza, La Pampa y Buenos Aires. “Estamos haciendo las cosas bien, sintámonos orgullosos de las obras logradas, que son muy importantes”, concluyó Diéguez en su discurso, animando a todo el personal a seguir trabajando por nuevos y ambiciosos proyectos para el 2015.
Un año de muchos logros y varias luchas
Durante los festejos realizados en el Centro Atómico Consituyentes (CAC), la presidenta de CNEA mencionó uno a uno los logros conseguidos por la capacidad y el esfuerzo de todos los trabajadores, al mismo tiempo que reconoció que “también estamos llevando adelante varias luchas para que la CNEA y el sector nuclear puedan seguir adelante”.
En concreto, puntualizó la participación del organismo en la Audiencia Pública realizada en Formosa para la instalación de la Nueva Planta de Uranio –que ya obtuvo licencia ambiental–, su posicionamiento para que la cuarta central argentina utilice tecnología de uranio natural y agua pesada, como así también las gestiones en el área de recursos humanos, entre otros temas.
“Nosotros seguimos adelante, convencidos que la CNEA tiene un rol fundamental para la soberanía y el crecimiento del país”, concluyó. (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 18 Diciembre 2014 11:49

Visitas: 735

Obras Publicas analizo alternativas para abastecer de agua a Minera MCC

Obras Públicas analizó alternativas para abastecer de agua a Minera MCC

Río Negro. El ministro de Obras y Servicio Públicos, Guillermo Gesualdo, encabezó días atrás un encuentro de trabajo entre autoridades del DPA, Aguas Rionegrinas y la Minera MCC. El objetivo del encuentro fue unificar criterios respecto a la operación y funcionamiento del sistema de provisión de agua a la cisterna industrial de Sierra Grande y complejo minero.
Participaron de la reunión; el subsecretario de Infraestructura y Recursos Hídricos, Fernando Curetti; la superintendente del DPA, Raquel Morales; el presidente de Aguas Rionegrinas, Roger García; la legisladora Roxana Fernández; equipos técnicos de los distintos organismos, y autoridades de la Minera MCC.
De este modo, en el marco de los trabajos y servicios adicionales de emergencia para provisión de agua a la cisterna industrial de Sierra Grande, se analizaron distintas alternativas para garantizar la actividad y producción de la Minera MCC.
En este contexto, y ante la necesidad de la minera de requerir agua para la separación del mineral de hierro en planta, como así también en el transporte mediante barros a la zona de embarque; el DPA propuso efectuar una nueva captación de agua en la progresiva Km 57 de la traza del acueducto Arroyo Ventana, a fin de disponer de 20l/seg de agua.
Dicha vertiente tiene la característica de poseer alta conductividad por su alto contenido de sales lo que la hace no apta para consumo humano, pero útil para uso industrial. De resultar viable la alternativa propuesta, la empresa Aguas Rionegrinas deberá acordar con la minera la metodología de abastecimiento.
A fin dar una solución inmediata a la situación, los trabajos en la nueva captación serán concursados por el DPA la semana próxima. (APP Noticias, Río Negro, 18/12/14)

Última actualización en Jueves, 18 Diciembre 2014 11:42

Visitas: 331