EditorialRN

Barrick, muy complicada: no puede activar Pascua Lama ...


Barrick, muy complicada: no puede activar Pascua Lama y es acusada de fugar dólares y destruir glaciares

Pese a todos sus esfuerzos, el gigante del oro no logra destrabar su proyecto binacional. En Chile, la acusan de destruir glaciares e incumplir con varias obras. Ya en la Argentina, la minera recortó numerosos empleos y ahora busca dinero fresco en Asia
Quejas, broncas, angustias y dolores de cabeza, han formado parte del cuadro de situación que imperó en la minera Barrick a lo largo del 2014.
A días de cerrar el año, la compañía sigue sin poder poner en funcionamiento su proyecto Pascua Lama, en la frontera argentino-chilena.
Este parate no es gratis, obliga a la firma a buscar financiamiento para un desarrollo que, aun si es aprobado, demorará mucho más de lo inicialmente previsto.
La situación, incluso más compleja del lado trasandino, obligó a la compañía a cambiar a su director ejecutivo en Pascua Lama.
Desde hace ya unas semanas, las principales decisiones de la empresa vinculadas con este yacimiento corren por cuenta y orden de Sergio Fuentes, un ejecutivo con pasado reciente en la estatal del cobre Codelco.
Fuentes trabaja codo a codo con Eduardo Flores, mandamás de Barrick en Chile, y con su par argentino Guillermo Caló.
Este último viene de haber sido protagonista de diversos cuestionamientos dentro de la industria minera, tras haber reconocido que Barrick -a diferencia de otras compañías- cuenta con aval del Gobierno para girar sus dividendos al exterior.
Claro que esta luz verde se presenta, al menos, como poco clara para otras firmas, que abren un manto de sospecha sobre la operatoria de esta minera canadiense.
Lo dicho por Caló tampoco pasó desapercibido para algunos de los sectores más duros del kirchnerismo, que pusieron el grito en el cielo al conocerse la muy escasa predisposición de la empresa a reinvertir sus ganancias en el país.
"El yacimiento aún está en veremos y a Barrick le preocupa más el desarrollo en Chile que acá", comentó a iProfesional un diputado crítico de San Juan, provincia en la que se emplaza el emprendimiento binacional del lado argentino.
Según el legislador "la búsqueda de capitales externos apunta a que alguien asuma un riesgo que la minera no parece querer correr con fondos propios".
En la provincia cordillerana los movimientos de la minera canadiense levantaron polvareda durante el año, principalmente en el último semestre.
Es que el freno impuesto a Pascua Lama no hizo más que profundizar la crisis en el empleo que viene afectando a la minería en los últimos mesesLa paralización del proyecto afectó a más de 11.000 personas ligadas a la construcción del emprendimiento, según indicaron desde CAEM (Cámara de Empresarios Mineros).
Esta cifra, pudo comprobar iProfesional, ha sido incluso reconocida dentro de la misma Barrick, aunque la firma, en pos de bajar los decibeles, argumenta que los afectados "no eran de la planta permanente de las mineras sino contratistas".
La batalla de Chile
El proyecto Pascua Lama hoy se encuentra detenido por órdenes de la Justicia chilena y el regulador medioambiental de ese país por distintas irregularidades cometidas por la minera.
Una de las anomalías es la construcción de un sistema para el manejo de aguas que nunca se realizó, pese a ser un requisito establecido en la habilitación inicial para el yacimiento.
En paralelo, las comunidades del Valle del Huasco realizaron una presentación judicial en la que acusan a Barrick de llevar a cabo la destrucción de varios glaciares.
Al respecto, iProfesional se contactó con la empresa para conocer su punto de vista ante las denuncias, pero los directivos se llamaron a silencio.
"Las pruebas fueron aportadas por las propias comunidades. Incluyen una serie de documentos públicos más una gran cantidad de testimonios de los habitantes de la zona y de testigos expertos que concurrieron voluntariamente a declarar", señala un texto de la presentación al que accedió este medio.
La denuncia también da cuenta de la "indiscutible destrucción de glaciares perpetrada por la empresa y de la inviabilidad de desarrollar megaminería en los ambientes glaciares y periglaciares, sin afectarlos".
Los reclamantes afirman que todos los testigos presentados por Barrick Gold mantienen una relación contractual con la firma. Y que la documentación presentada por la empresa -para mostrar que no ha destruido estos lugares naturales- proviene de "estudios financiados por la propia minera".
"Barrick está financiando la construcción de una realidad que la favorece, de la mano de científicos y expertos que ceden ante el poder del dinero", disparó desde dicha organización uno de sus referentes, Raúl Garrote.
Y completó: "En cambio, quienes estamos en esto porque amamos nuestro territorio damos cuenta de lo que realmente está pasando".
A la par de estas expresiones, Matías Asun, director de Greenpeace Chile, también se despachó contra la minera al resaltar públicamente sus "pésimas prácticas" y definirla como "una de las peores empresas ambientales de la historia".
Sobre la disputa en tribunales, Asun sostuvo que "Barrick lo que hace es una operación comunicacional para hacer creer que ahora, por tercera vez (desde que se puso en discusión Pascua Lama), se va a comportar como niño bueno y que va a respetar una ley que sistemáticamente desconoce".
El litigio tiene lugar en los tribunales del otro lado de la cordillera pero repercute directamente en la "mitad" argentina del proyecto.
De ahí la necesidad, ante la indefinición en la pelea legal, de dar con un socio que aliviane el costo financiero que implica la demora. Y es en este contexto en el que China dice presente.
El socio necesario
El primero en reconocer tratativas de Barrick con empresas del gigante asiático ha sido precisamente Felipe Saavedra, ministro de Minería de San Juan.
El funcionario informó en las últimas semanas que en su reciente viaje a China se reunió con firmas interesadas en invertir.
Además, fue más allá y confirmó que el CEO de una compañía del gigante de oriente le dijo que ya está negociando con Barrick para ser socia en el proyecto Pascua Lama.
Pese al escollo judicial, que es el principal problema, la compañía canadiense manifestó que necesita contar con inversores para poder avanzar con la explotación de la mina el día en que se pueda reactivar el proyecto binacional.
"Sabemos que una empresa china que visitó Pascua Lama está esperando que se resuelva el litigio para entrar como inversora. Y que podría aportar fondos para reactivar el proyecto", apuntó Saavedra.
Según pudo averiguar iProfesional, Barrick necesita de unos u$s4.000 millones adicionales para asegurar la producción de oro, si es que finalmente logra destrabar la disputa legal
La complicación está en que si bien a la minera le urge hacerse de capitales, tiene intenciones de que el inversor que ingrese no tenga participación en la actividad del yacimiento. Los chinos, ante esta opción, todavía mantienen en reserva su pronunciamiento final.
Enclavado en plena cordillera de los Andes, Pascua Lama contemplaba en su origen una producción anual de hasta 850.000 onzas de oro. Todo hace suponer que el yacimiento no entrará en funcionamiento por un largo tiempo.
Girar más divisas
Mientras todo esto ocurre, Barrick hace su propio lobby con el Gobierno kirchnerista a fin de mantener aceitados los engranajes para poder girar divisas y sacar dólares de la Argentina hacia su casa matriz.
Tal vínculo quedó expuesto por el propio Guillermo Caló en una charla con periodistas: "En el exterior, los inversores tienen una percepción de lo que pasa en Argentina que no es la correcta. Piensan, por ejemplo, que no se puede girar dividendos", sostuvo para sorpresa de los presentes.
El ejecutivo precisó que cada vez que viaja al exterior debe explicarles "a los inversores externos que acá las cosas no son como ellos las perciben".
Puntualizó que "prueba de ello son los nueve años que Barrick lleva en la Argentina sin haber tenido mayores problemas".(Iprofesional, 20/12/14)

Última actualización en Lunes, 22 Diciembre 2014 11:15

Visitas: 501

“Debate” y “concientizacion”. Entrevista Secretario General de la AOMA Hector Laplace

“Debate” y “concientización”

El Pregón Minero entrevistó al Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, (AOMA) Héctor Oscar Laplace quien considera que “Hay que dar el debate y hay que concientizar para que la gente pueda sacarse los interrogLaplace-AOMAantes”
Héctor, ¿Cómo termina el año para la AOMA?
Todavía no lo hemos cerrado, si bien hay cosas que son de destacar, como lo que pasó la semana pasada que inauguramos un nuevo hotel (en la ciudad de Merlo, provincia de San Luis).
A nivel general AOMA considera que ha cerrado bien el año, ya que hemos tratado de actualizar las convenciones colectivas de trabajo acorde o muy parecido a lo que se va a terminar viviendo como proceso inflacionario en el 2014, más allá de lo cual seguimos con la misma tesitura en cuanto a que hay convenciones colectivas de trabajo que están bajas salarialmente. Nunca vamos a estar conforme con los porcentuales alcanzados, aunque en algunos casos estemos por arriba de la pauta inflacionaria.
Más allá del trabajo realizado, nos queda mucho trabajo por realizar. Hay tareas pendientes.
Tengo entendido que siguen luchando por el bono de fin de año…
Sí. Estamos en pelea con algunas Cámaras signatarias de convenciones colectivas de trabajo por el bono de fin de año. Estamos trabajando fuertemente para tratar de resolver esa situación.
Cambiando de tema, ¿Se perdieron puestos de trabajo este año?
No, puestos de trabajo no se perdieron, pero sí es justo reconocer que ha aminorado un poco particularmente todos aquellos productos que tienen que ver o están íntimamente ligados a la construcción. Cales, piedras partidas y cemento han bajado un poco la producción y despacho pero no es alarmante. Incluso esto no ha motivado -bajo ningún punto de vista- pérdida de puestos de trabajo. Pero debemos estar alertas para ver qué es lo que pasa el año entrante porque no escapa a nadie que es un año electoral y tendremos que estar en alerta, y ver cuál es el sentido que tomará el año próximo.
En Mendoza, están trabajando muy fuerte…
A instancias de la seccional de la AOMA, se hizo una reunión con los principales actores políticos, fuerzas vivas y gente del Gobierno en aras de tratar de poner en agenda nuevamente la actividad minera en la provincia. Partimos de una premisa, sabemos positivamente que con una ley en contra -como la Ley N° 7722 de esa provincia que prohíbe un sinnúmero de sustancias- se hace imposible la producción minera de primera categoría en la provincia.
A partir de esto que fue una alternativa válida, y en lo que estuvieron participando la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza también y gente que está ligada a la cuestión de la Geología, universidades, gremios hermanos y demás, la AOMA entendió que tenía que profundizar el tema y así lo hicimos.
Y continuamos con lo que había iniciado nuestra seccional pero tratando de darle otro punto de vista más profesional y por eso lo hicimos desde la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza. Y lo hicimos porque entendemos que los profesionales son los que tienen que ver con la actividad y son los que también tienen que tener la voz en esto. Son ellos los que pueden darle respuesta a los distintos requerimientos que pueda presentar la sociedad.
En ese sentido hicimos una conferencia, Mendoza: Minería y Sociedad, muy fuerte, muy buena y entendemos que los objetivos que nos habíamos planteados fueron satisfechos en su totalidad. Indudablemente, hay que seguir avanzando, el camino es largo y tenemos que concientizar a la sociedad de que la actividad minera no es mala palabra.
No cabe duda que además de la preocupación –comprensible- de la sociedad en general, hay intereses políticos detrás.
Por supuesto. Sabemos que hay intereses políticos que se mueven detrás de esto y es muy lamentable máxime en los tiempos que corren. Siglo XXI y estamos hablando de que un Gobernador puede ser electo si es pro o anti minero. Es una vergüenza nacional que ésta sea la condición para poder ser gobernador o no de una provincia y es lamentable que sea así y es lamentable que nos esté sucediendo.
¿Pensás que puede haber un cambio?
Sí, nosotros creemos que transitando por esta senda, sin confrontar con nadie, sencillamente ensayando ideas o enfrentando conocimientos es posible.
Nosotros pretendemos compartir nuestras experiencias de hombres que siempre trabajamos en la actividad y de la mano con la actividad ejerciendo nuestras funciones, porque -en definitiva- todo lo que sirva para dar mejor y mayor conocimiento de la actividad a la sociedad, nos parece que va a ser provechoso.
No sé si vamos a ver el resultado a corto plazo, ojalá que sí, pero no tenemos ninguna duda: no podemos distraernos de este debate por cuanto no hay posibilidades de pensar un mundo moderno sin minería.
Hoy todo lo que nos mueve partiendo desde la propia comunicación que nos toca vivir en estos tiempos está ligada en un alto porcentaje a la actividad.
No podemos pretender que otros hagan minería para nosotros y usufructuar estos beneficios.
Hay que dar el debate y hay que concientizar para que la gente pueda sacarse los interrogantes de encima y a futuro hay que hacer las cosas bien, y para esto hay que ser muy consciente y coherente. No estamos defendiendo empresas, muy por el contrario, si hay alguien que no hace las cosas bien vamos a ser los primeros en denunciarlo.
Y también tiene que quedar en claro que tampoco estamos defendiendo negocios inmobiliarios mineros, lo que estamos defendiendo como dijimos en Mendoza, es trabajo genuino, trabajo de nuestra gente y para nuestros trabajadores.
Chubut…
Es la misma situación, se está jugando demasiado desde el punto de vista político, lamentablemente no hay una decisión política desde el Gobierno provincial. Pareciera que los que andan gritando por la calle en definitiva son los hacedores de la antiminería, y por ahí se está llevando la política, y nos parece totalmente burdo.
Es una locura lo que están pretendiendo quienes se oponen a nuestra industria. Hubo significativos cambios en la sociedad chubutense tras diez años de prohibición. Ahora hay dirigentes sociales, intendentes, organizaciones intermedias que han salido públicamente a apoyar la necesidad de desarrollar la actividad minera. Por ejemplo, y desde hace un largo tiempo, los habitantes de la meseta central de Chubut, ampliamente están diciendo que sí a la actividad y ahora parece que se hace oídos sordos a los que esos habitantes están pretendiendo.
Por esto nos parece totalmente incoherente la postura que está adoptando la provincia, pero se está jugando a la política, y cuando se juega a la política no se logran los mejores resultados, esto es lamentable para estos tiempos. El mensaje es que debemos exigir un debate serio, con la mayor amplitud de voces y que no sólo se escuche a los más ruidosos que, en este caso, están vacíos de conocimiento, hacen uso de las aplicaciones de la minería y son los que exigen que se prohíba la producción.
Estamos en tiempo de balances y sería interesante un mensaje en relación a las fiestas de fin de año…
Si es un tiempo propicio para ratificarle a todos los compañeros que componen nuestro gremio que desde nuestra organización no bajamos los brazos. Seguimos trabajando para brindarles más y mejores servicios y consolidar logros que les permitan, a cada trabajador y su familia, mejorar su calidad de vida. Es un compromiso inquebrantable que hacemos desde AOMA en defensa del trabajo y el logro de mayores beneficios. Deseamos que todos festejemos en familia. Y sigamos contribuyendo en la consolidación de una industria, que mediante el esfuerzo de sus trabajadores, aporta a la nación ingresos genuinos y bienestar. Brindamos por un 2015 mejor para todos los argentinos. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 19 Diciembre 2014 11:43

Visitas: 688

Loma Negra presento su balance anual de “Gestion de Sustentabilidad”

Loma Negra presentó su balance anual de “Gestión de Sustentabilidad”

San Juan. El Ministro de Minería de San Juan, Ing. Felipe Nelson Saavedra, participó en la fecha de la presentación del Balance Anual de “Gestión de Sustentabilidad” presentado por la empresa Loma Negra en sus instalaciones de Ruta 12 en el departamento Rivadavia, la que estuvo a cargo del Gerente de Planta San Juan, Ing. Gustavo Cerrone junto a miembros del equipo de conducción de la planta.
EnSAAVEDRA-EN-LOMA-NEGRA---BA el transcurso de la presentación los responsables de la planta cementera dieron cuenta de la culminación de las obras de remediación y forestación de las escombreras y la adaptación de filtros para combatir la emisión de polvo, afirmando que actualmente se encuentran por debajo de los parámetros que determinan los estándares medioambientales europeos. Estas mejoras han sido oportunamente indicadas y constatadas por personal de Policía Minera de la Secretaría de Control Ambiental y Control Minero dependiente del Ministerio de Minería de la Provincia.
Cerrone también destacó la intensa actividad de Responsabilidad Social Empresaria desarrollada a lo largo del 2014, a través de la Fundación Loma Negra con el cumplimiento de cinco programas concretos que abarcan capacitación en oficios urbanos, mejora de espacios deportivos, culturales y recreativos, charlas vocacionales para alumnos secundarios, concientización vial y finalmente, “Construyendo Futuro”, ciclo orientado a fomentar el conocimiento en el uso de hormigón y cemento.
A ellos se agregaron acciones de voluntariado en beneficio de la infraestructura del Centro Valenciano, charlas sobre derechos de la Mujer y la Familia y Campañas de vacunación gratuitas.
En la ocasión se puso en relieve las acciones desarrolladas en convenio con la Universidad Nacional de San Juan, La Universidad Católica de Cuyo, la Asociación Sanjuanina de Volantes, el Hospital Neuropsiquiátrico, la Municipalidad de Rivadavia, Organizaciones no Gubernamentales del Departamento y las entidades gremiales que nuclean a los trabajadores mineros (AOMA) y a los transportistas nucleados en STOTAC. (Prensa Ministerio de Minería, San Juan, 18/12/14)

Última actualización en Viernes, 19 Diciembre 2014 11:23

Visitas: 468

Inversion coreana en mineria

Inversión coreana en minería

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se reunió con el Embajador de Corea del Sur, Yung-Kil Han.
Durante el encuentro se analizaron los avances de la relación en materia minera entre Argentina y Corea del Sur, que data desde la gestión de Néstor Kirchner. En noviembre del año 2004 se firmó un acuerdo mInversión-coreana-en-mineríemorándum de entendimiento entre el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y la Corporación de Minerales y Recursos de Corea. En junio del 2006 se realizó un acuerdo del comité de expertos en Argentina y en marzo del 2008 se suscribió un acuerdo de cooperación para asistencia técnica entre SEGEMAR y el Korean Institute of Geoscience and Mineral Resources (KIGAM). En septiembre del 2008 se realizó en Seúl, Corea, un foro de cooperación económica y negocios donde el Secretario Jorge Mayoral presentó la potencialidad geológica minera en Argentina y las oportunidades para invertir en esta materia.
En ese marco, la siderurgia Posco, avanzó un entendimiento económico con la familia jujeña Mignacco y la Empresa Minera Pública JEMSE. Por ello se analizaron los preparativos para la inauguración del próximo viernes 19 de la primer planta piloto industrial de litio Cauchari-Olaroz, ubicada en el Salar de Cauchari, departamento de Susques, provincia de Jujuy.
A fin de enero evaluaran resultados y decidirán la construcción del proyecto comercial. Con una inversión de 300 millones de pesos, la planta estará en condiciones de producir carbonato de litio (mineral necesario para generar energías limpias), y cloruro de potasio. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Viernes, 19 Diciembre 2014 11:26

Visitas: 499

Inauguran planta piloto de Exar

Inauguran planta piloto de Exar

Jujuy. Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y de la zona hoy se inaugurará la planta piloto de la empresa Minera Exar (Lithium Americas), operadora del proyecto Olaroz- Cauchari, en cooperación con Posco, empresa coreana que aporta la tecnología, a la que también está asociada la empresa pública Jujuy Energía Minería Sociedad del Estado (Jemse).
El secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se reunió con el embajador de Corea del Sur, Yung-Kil Han para ultimar detalles del acto de inauguración que se cumplirá al mediodía.
Además en Buenos Aires analizaron los avances de la relación en materia minera entre Argentina y Corea del Sur, que data desde la gestión de Néstor Kirchner.
En ese marco, la siderúrgica Posco, avanzó en un entendimiento económico con la familia jujeña Mignacco y la empresa minera Pública Jemse. Por ello se analizaron los preparativos para la inauguración hoy de la primer planta piloto industrial de litio Cauchari-Olaroz, ubicada en el Salar de Cauchari, Departamento de Susques, Jujuy.
A fin de enero evaluarán resultados y decidirán la construcción del proyecto comercial. Con una inversión de $ 300 M, la planta estará en condiciones de producir carbonato de litio (mineral necesario para generar energías limpias) y cloruro de potasio.
Se espera la presencia, nuevamente, del secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral. (El Tribuno, Jujuy, 19/12/14)

Última actualización en Viernes, 19 Diciembre 2014 11:20

Visitas: 648