EditorialRN

Concretan apertura de sobres de licitacin con recursos mineros

Concretan apertura de sobres de licitación para la segunda etapa del sistema cloacal de Jachal con recursos mineros

San Juan. En la mañana de hoy se concretó la apertura de sobres correspondientes a las ofertas de la Licitación Pública Nº 2200 para la Segunda Etapa del Sistema Cloacal Jáchal, que comprende el Colector Central y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales en ese departamento
La obra será financiada con recurConcretan-apertura-de-sobresos del Fondo Fiduciario de Infraestructura Proyecto Gualcamayo y su similar Proyecto Lama-Pascua; con un presupuesto oficial de $ 59.890.029,92.-
El acto fue presidido por el Vice Gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac, a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, acompañado en la oportunidad por el Ministro de Minería Ing. Felipe Nelson Saavedra, el Intendente de Jáchal, Arq. Jorge Barifuza, el Síndico de OSSE y los representantes de las empresas Minas Argentinas S.A., Lic Mario Hernández y BEA S.A., Dr. Julio Claudeville y concejales jachalleros.
Tres empresas se presentaron al llamado licitatorio:
• SUYAI SRL en U.T.E. con DARÍO MANUEL FOJO CONSTRUCCIONES
o Oferta: $ 74.007.927,62.-
• CICOM S.R.L.
o Oferta: $ 85.751.247,48.-
• FEDERICO HERMANOS
o Oferta: $ 50.405.489,95.-
En la oportunidad el intendente de Jáchal, Arq. Jorge Barifusa, destacó la importancia del acto que permite avanzar en una de las obras de saneamiento más importantes del departamento al tiempo que contribuye a incrementar la mano de obra ocupada en la zona. “ Con lo que ya se está haciendo más ésta segunda etapa, estaríamos en condiciones de contar con un sistema funcionando “ – manifestó – “ por lo que quiero agradecer a la gente de OSSE, del Ministerio de Minería y a las empresas Minas Argentinas S.A. y BEA S.A., junto al Gobernador de la Provincia, Ing. José Luis Gioja, cuya visión permitirá que Jáchal sea el primer departamento alejado que cuenta con una obra de estas características “.
Por su parte el Dr. Sergio Uñac, Vice Gobernador a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, agradeció a todos los participantes de este proceso que mejorará la calidad de vida de los pobladores de Jáchal, subrayando la importancia de esta licitación por un monto tan importante en un marco de crisis financiera internacional que le otorga mayor valor aún. “Esta obra no solo tiene mucho presente sino mucho futuro si la vinculamos con el desarrollo de toda la provincia gracias a Corredor Bioceánico en cuya construcción estamos avanzando, para potenciar la economía provincial y generar infraestructura de base en los departamentos. En este caso con la característica especial de que Jáchal cambiará de gestión de gobierno municipal a partir del 10 de diciembre próximo y, sin embargo, estamos concretando obras que trascenderán este periodo de gobierno porque constituyen Política de Estado para esta gestión. “
Una vez más la actividad minera concreta un aporte efectivo en el desarrollo de infraestructura para una de las principales comunidades vinculadas a los proyectos en operación y construcción en la zona, fundamentando así el carácter sostenible de esta industria, en beneficio pleno de los habitantes del Departamento Jáchal al contribuir en la mejora de su calidad de vida en un aspecto sanitario clave para sus habitantes.
Los fondos fiduciarios para infraestructura representan herramientas generadas por la actual gestión de Gobierno que encabeza el Ing. José Luis Gioja en el marco de la Política de Estado Minera denominada “ Nueva Minería “, que se constituyen con el aporte del 1 % de la producción de cada emprendimiento durante los dos primeros años de vida de la mina y el 1,5 % durante el resto de los años de su explotación, y que han permitido concretar obras de envergadura en Jáchal, Iglesia y Calingasta, constituyéndose en modelos para aplicación por parte de otras provincias en el contexto nacional. (Prensa – Ministerio de Minería San Juan, 26/02/15)

Última actualización en Viernes, 27 Febrero 2015 11:13

Visitas: 427

"Los beneficios mineros deben quedar en Catamarca"

"Los beneficios mineros deben quedar en Catamarca"

Catamarca. El intendente de la Capital, Raúl Jalil, coincidió con la gobernadora Lucía Corpacci en que los beneficios producidos por la minería deben quedar íntegramente en la Provincia.
"La creación de YMAD fue a través de una ley que ya quedó vieja, es hora de cambiarla”, dijo Jalil, y pidió a los legisladores nacionales catamarqueños que se aboquen a hacer un nuevo proyecto en el Congreso.
El miércoles pasado la gobernadora Lucía Corpacci encabezó una reunión con dirigentes del Partido Justicialista donde destacó la creación de la empresa CAMYEN como la oportunidad de generar un nuevo modelo asociativo entre la Provincia y las empresas mineras. En ese contexto, dijo: "Nosotros queremos no repartir más con la Universidad de Tucumán. Nosotros queremos asociarnos y que los beneficios queden para nuestra provincia".
Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) fue creada en 1958 como una empresa en la que participan Catamarca, la Nación y la Universidad de Tucumán. Según la ley, solo el 60 % de las "utilidades líquidas” son para nuestra provincia, mientras que el resto se divide en 20% para la Universidad de Tucumán y otro 20% para un fondo a repartir entre todas la universidades nacionales.
"Sería una reparación histórica para la Provincia, el reclamo está presente en todos los catamarqueños”, dijo Jalil.
Jalil recordó además que, tras la reforma constitucional de 1994, los recursos naturales pertenecen a cada provincia, y por eso "es necesario actualizar la ley 14.771 de creación de YMAD”, que ya quedó vetusta respecto de la Constitución Nacional, para dejar de pagar beneficios a sectores ajenos a Catamarca.
"Que se retire la Nación"
Por otra parte, la diputada Marita Colombo,(FCS) recordó que en el 99 se aprobó un proyecto en la Cámara de Senadores de la Nación por el que se planteaba que la Nación se retire del directorio. La iniciativa no prosperó en la Cámara de Diputados de la Nación.
"Coincido con esa visión, pero es más difícil desplazar a la Universidad Nacional de Tucumán porque es una disposición del Código de Minería de la Nación que es una ley de fondo, difícil de modificar, lo que sería justo es que el Estado nacional se retirara de Ymad", indicó.
"Hay antecedentes parlamentarios, más temprano que tarde esto deberá resolverse. Coincido en que no es justo que la Provincia tenga socios que ponen poco esfuerzo", consideró la presidenta de bloque del FCS.
Colombo dijo que en la actualidad, "Ymad tiene una administración ordenada, en aquel momento estaba en crisis", recordó y destacó el saneamiento que realizó el presidente de Ymad, Manuel Benítez. (El Ancasti, Catamarca. 27/02/15)

Última actualización en Viernes, 27 Febrero 2015 11:10

Visitas: 322

China celebra el año nuevo chino de la cabra comprando oro

China celebra el año nuevo chino de la cabra comprando oro

La demanda China de oro es tan voraz que supera la propia producción mundial. Sin embargo, lo que poca gente conoce es que en términos de oro per cápita esta demanda es realmente baja, si se compara con otros países asiáticos vecinos. Un crecimiento de la clase media, con mayor poder adquisitivo, y una mayor flexibilidad en la política de visados apuntalará estas tendencias en el mundo aunque sólo sea por las magnitudes tan colosales del país. Bienvenidos al año 4713, el año ariete, o de la “cabra”, si lo prefiere.
El Año Nuevo chino, que quedó inaugurado el pasado día 19, es el evento cultural más grande y más extendido en la China continental. Durante esta semana, unos 3.6 millones de personas viajan por carretera, en tren o en avión en lo que constituye la mayor migración anual humana.
Para hacerse una idea de la magnitud del evento y del consumo que se genera en estas fechas, imagínese la suma de reunir media docena de celebraciones de Acción de Gracias y Navidades, todo en un mega-evento. Entonces podría tener una idea de la importancia de las fiestas y las tradiciones que rodean el Año Nuevo chino. Es la fecha señalada para reunirse con los familiares y entregarse regalos y felicitaciones.
Según datos de la Federación Nacional de Comerciantes chinos, el gasto realizado en el comercio minorista y el negocio de la restauración se aproximó a los 100.000 millones de dólares durante el Año Nuevo Chino de 2014. Esta cifra constituye el doble de lo realizado por los estadounidenses durante los cuatro días que dura la fiesta de Acción de Gracias, sumado a las compras elaboradas durante el consumista “viernes negro”. Uno de los regalos más populares para dar y recibir durante este tiempo lo constituye el oro, como un excelente detalle para la pareja.
Imposible mantener la demanda de oro abajo
China, junto con la India, es líder mundial en la demanda de oro. Y este Año Nuevo chino no es una excepción. Las monedas de oro oficiales, acuñadas para conmemorar el “Año de la Cabra”, se agotaron rápidamente y, desde principios de enero, las retiradas físicas realizadas en la Bolsa de Oro de Shanghai (Shanghai Gold Exchange) han ascendido a más de 315 toneladas, superando las 300 toneladas de oro extraídas en todo el mundo durante el mismo período. En otras palabras, China está consumiendo más oro del que el mundo produce.
Sin embargo, lo que no es tan conocido, pero resulta igual de increíble, es el hecho de que la oferta de oro per cápita en China es realmente baja, si lo comparamos con los países asiáticos vecinos, como Taiwán y Singapur.
El Consejo Mundial del Oro (World Gold Council-WGC), de hecho, llama a China, “una enorme reserva, casi sin explotar, de la demanda de oro.”
Esta manifestación podría cobrar forma a medida que más y más ciudadanos chinos asciendan en la escala socioeconómica. Durante los próximos cinco años, la clase media del país puede situarse –según las estimaciones- entre los 300 y 500 millones de personas. Cerca de 200 millones más de personas que toda la población de los Estados Unidos. Este solo dato debería servir para revalorizar los lingotes de oro e impulsar las ventas de joyería en China, que –por otro lado- cayeron un 33 por ciento respecto al año anterior.
“No veo que la demanda permanezca baja por cambios estructurales”, ha dicho Juan Carlos Artigas, Jefe de Inversiones en WGC. “Por ejemplo, la demanda de los mercados emergentes como la India y China sigue creciendo, y esperamos que sigan en esta línea a medida que esas economías se desarrollan aún más.”
Nuevas políticas de visados aumentan el turismo chino y así la demanda por oro
El Año de la Cabra también ha traído una nueva política de visados puede llevar muchos más turistas chinos a las costas de América. Durante años, los ciudadanos chinos sólo disponían de un visado anual de entradas múltiples. Ahora, todos los viajeros, pueden obtener ese mismo visado válido para un período de 10 años. Además, la burocracia asociada a este proceso se ha relajado considerablemente.
En términos de gasto realizado en el extranjero, los turistas chinos ya ocupan el primer lugar, justo por encima de los turistas estadounidenses. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, los viajeros chinos establecieron un récord de gasto en 2013 de 129.000 millones de dólares. El promedio de gasto por turista chino, de viaje en EE.UU, está entre los 6.000 y 7.200 dólares.
Esta reforma de la política de visados ​​es una bendición recíproca para los viajes de recreo y las empresas dedicadas al ocio y al comercio y distribución, como Walt Disney o The Gap.
Otros beneficiarios son las aerolíneas chinas como Air China. Las acciones de las líneas aéreas, en todo el mundo, suben como resultado de los bajos precios del petróleo, el aumento de la capacidad de asientos en las aeronaves y la eficiencia en el uso del combustible por parte de estas. Y la nueva política de visados ​​tiene el potencial necesario para dar un impulso aún más fuerte a esta tendencia alcista.
Y a modo anecdótico, hay al menos un par de aeropuertos en América del Norte están haciendo el agosto con el Año Nuevo chino, celebrando actuaciones de artistas musicales chinos y proporcionando servicios relacionados.
Sin duda es un ¡Feliz Año Nuevo Chino! para todos. (Oro y Finanzas)

Última actualización en Viernes, 27 Febrero 2015 10:06

Visitas: 455

LA CIENAGA Archivo de la Declaracion Area Protegida

Archivo de la Declaración Área Protegida.

AREA PROTEGIDA “ LA CIENAGA” – DEPARTAMENTO JACHAL

“LA CIÉNAGA” ES UNA LOCALIDAD PERTENECIENTE AL DEPARTAMENTO JÁCHAL, ubicado al Norte de la Provincia de San Juan a 25 Km. de la villa cabecera y a 10 Km., de la localidad de Huaco sobre Ruta 40. Limita al Oeste, con el Dique “los Lisos” y el Cerro “El Perico”; Este, con la Cuesta Colorada y la Represa del Río Huaco; al Norte, con el Alto “Las Azucenas”; y al Sur, con las “Torres del Portezuelo” o “Llanos Amarillos”.
El área de superficie cubierta es de más de 9.600 hectáreas de extensión.
La Cienaga fue antiguamente un poblado de alrededor de 100 habitantes. Rodeado de cerros y atravesado por el Río Huaco. La capilla construida sobre la explanada del cerro, edificada por el Sr. Suizer, (descendiente de Dn. Carlos Schweiser -Alemán) quien construyó en 1876 el primer molino harinero en la localidad. La imagen de la Virgen del Carmen, patrona del lugar de antigua data, como las pinturas de la capilla, el sagrario son parte del patrimonio cultural de la localidad.
La riqueza paisajística y natural es condición importante, para eventuales turistas provenientes de Brasil, Alemania e Italia que han descubierto y aprecian la tranquilidad del valle, los cerros tanto en el colorido de las rocas como en sus formas extrañas, y lo agreste de su flora y de su fauna hacen del lugar una maravilla natural.
El valor geológico y arqueológico confiere a la zona características inestimables como patrimonio natural y cultural, generando compromisos para su conservación, al lugar concurren anualmente los estudiantes de la carrera de Geología de la Universidad Nacional de San Juan, por el interés que ofrecen las formaciones geológicas, equivalentes a las de Ischigualasto pero notablemente más cercanas y, por ende, más accesible a frecuentes viajes de estudio.
También es visitado por geólogos e investigadores de otros países como Brasil, Alemania y Japón por su valor sedimentológico. En el río seco que atraviesa la ruta, se encuentran caracoles, helechos fosilizados que datan de más de 400 millones de años y pertenecen a la Edad Geológica del Ordovícico.
El sitio ha sido considerado por profesionales geólogos de la Universidad Nacional de San Juan como una verdadera “aula a cielo abierto”, pues en el trayecto que abarca desde el Dique “los Lisos” hasta “El mirador” de la Cuesta de Huaco pueden observarse a simple vista formaciones geológicas de diferentes edades.
En lo que se refiere al valor arqueológico del sitio, es preciso señalar que desde la entrada del túnel, hacia el noroeste, existen vestigios de asentamientos indígenas, revelado por el hallazgo de puntas de flecha y restos de vasijas pintadas.
El lugar cuenta, además, con un inestimable parque forestal con especies autóctonas: algarrobos (blanco y dulce), bosques de chañares y tamarindos, retamo, tuscas, variedades de jarilla (nítida, cuneiforme y divaricata), pichana y pichanilla, chilca dulce y amarga, palo azul, albaricoquillo, zampa; en sus cerros hay hierbas aromáticas y de uso en medicina alternativa como incayuyo y poleo, entre otras. En las márgenes del río hay totoras y cortaderas.
La riqueza de la flora alberga y protege una variedad de aves, entre ellas garzas blancas y cernícalos, hoy en peligro de extinción; también golondrinas, viuditas, zorzales, diucas, siete colores, reina mora, urracas, tocos, chacareros, carpinteros, torcazas, palomas, jilgueros, tijeretas, taguas, patos silvestres, loros barranqueros, catas, brasitas de fuego, soldaditos, entre otros, y benteveos.

Las visitas al ANP deben registrarse en el refugio de Guardaparques frente al Camping Municipal. En el sitio el visitante será informado sobre los sitios que puede visitar dentro del ANP y se le entregará folletería.
Horarios: Todos los días de 9 a 20hs
Visitas de científicas y Educativas: los establecimientos educativos que deseen conocer el ANP y/o los investigadores que deseen efectuar trabajos dentro del área deberán solicitar autorización mediante nota elevada al Director de Conservación y Áreas Protegidas. La autorización se entrega dentro de las 48 hs de presentada la nota
Para más información comunicarse al área técnica de la DC y AP 0264-4305942 (Lic. Yanina Ripoll) o a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o www.ambiente.sanjuan.gov.ar

Última actualización en Viernes, 27 Febrero 2015 10:53

Visitas: 1209

Lama: hay 400 trabajadores y subiran mas en los proximos meses

Lama: hay 400 trabajadores y subirán más en los próximos meses

San Juan. Lo aseguró el ministro de Minería Felipe Saavedra a Canal 13. Contó que el sábado abrió el campamento y hay promesas de Barrick de aumentar el cupo laboral desde marzo.
El ministro Saavedra dijo que "el sábado se ha dado la apertura del campamento de Lama, actualmente hay unas 400 personas trabajando y en los próximos meses van a subir más".
Además manifestó que "antes de aypascua-lamaer estuvimos reunidos con Caló y seguramente la primer o segunda semana de marzo vamos a tener novedades porque seguramente va a subir gente al proyecto".
Consultado sobre las tareas de mantenimiento explicó que "además se van a hacer obras complementarias que pueden durar meses o años". (Tiempo de San Juan, San Juan, 26/02/15)

Última actualización en Jueves, 26 Febrero 2015 11:47

Visitas: 298