EditorialRN

La produccion mundial de acero aumento un 2,2% en mayo

La producción mundial de acero aumentó un 2,2% en mayo

La producción mundial de acero bruto de los 65 países que presentaron informes a la Asociación Mundial del Acero (World Steel Association-Worldsteel) ascendió a 141 millones de toneladas (Mt) en mayo, lo que supone un incremento del 2,2% respecto al mismo mes de 2013.
En China, la producción de acero bruto alcanzó un volumen de 70,4 Mt en abril, un 2,6% más que en mayo del año pasado. En otras partes de Asia, Japón produjo 9,6 Mt de acero (-0,3%), mientras que en Corea del Sur la producción de acero fue de 6,2 Mt (+11,4%).
En la Unión Europea (UE), Alemania produjo 3,9 Mt de acero bruto en el mes de mayo, cifra que representa un aumento del 7,3% respecto al mismo mes de 2013. En el caso de Italia, la producción de acero alcanzó un volumen de 2,3 Mt, con un descenso del 0,8% respecto a mayo del año anterior. La producción de acero bruto de Francia en mayo de 2014 fue de 1,4 Mt (-0,4%) y España produjo 1,3 Mt de acero bruto (-2,9%).
En el caso de Turquía, la producción de acero en mayo fue de 3 Mt, recogiendo un nuevo descenso, en este caso del 0,7% respecto al mismo mes del año anterior.
En abril de 2014, Rusia produjo 6,1 Mt de acero bruto, con un ascenso del 0,6% en comparación con el mismo mes del año pasado. Por su parte, Ucrania registró un descenso del 2,2% en su producción, con un volumen total de 2,8 Mt en el mes de mayo.
En cuanto a Estados Unidos, produjo 7,5 Mt de acero crudo en mayo, cifra que refleja un aumento del 1,4% respecto al mismo mes de 2013.
En Brasil la producción de acero alcanzó un volumen de 2,9 Mt en mayo, un 4,3% menos que en el mismo mes del año pasado. (Metales y Metalurgia, España, 03/07/14)

Última actualización en Jueves, 03 Julio 2014 12:07

Visitas: 767

Primer Mapa Geoquímico detecta presencia de 'Tierras raras'


Primer Mapa Geoquímico detecta presencia de 'Tierras raras' que sirven para tecnologías modernas
El  Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), principal organismo productor de información geocientífica del país, dio a conocer resultados del Primer Mapa Geoquímico de Chile, en el que se detectó la presencia y concentración de las llamadas "Tierras raras", que incluyen elementos como el itrio, escandio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio.
Los principales usos de las tierras raras se relacionan actualmente con tecnologías modernas muy va-riadas, como por ejemplo imanes para computadores, lámparas halógenas, equipos de resonancia magnética, pantallas para televisores, entre otros.
A pesar de su nombre, no son menos escasas que el plomo o el oro, pero son difíciles de separar de los minerales que los acompañan, de ahí que se les conozca como Tierras Raras (Rare Earth Elements, en ingles).
Actualmente, el principal productor de tierras raras es China, concentrando cerca del 95% de la producción mundial. Dado que estos elementos se ocupan en implementos tecnológicos, se estima que su demanda irá aumentando con el tiempo. Esto ha llevado a países industrializados, tales como Estados Unidos, y Alemania, a buscar nuevas fuentes para estos elementos.
Aún no se ha estimado el potencial de Chile con respecto a estos elementos. Sin embargo, los mapas geoquímicos del Sernageomin ya están señalando la presencia de "zonas anómalas" (con relativamente altas concentraciones). También existe la posibilidad de que los desechos mineros (relaves y botaderos) presenten relativamente altas concentraciones de tierras raras, aun cuando el país no ha realizado una evaluación exhaustiva al respecto.
Entre las conclusiones de los primeros resultados del Mapa Geoquímico de Chile se detectó que algunas recolectadas presentan concentraciones de oro superiores a la concentración de oro promedio en la región estudiada. Hay sectores que se caracterizan por presentar o concentrar muestras con valores altos de oro. En estos casos se habla de "zonas anómalas" o simplemente "anomalías".
En la zona Norte (Arica, Pisagua e Iquique) destacan 3 zonas con concentraciones altas de oro, de relativamente gran extensión, la parte media de la cuenca del río Lauca (y sus afluentes de la vertiente Este), definida principalmente aguas abajo de Mina Choquelimpie; la Cordillera de la Costa en el sector de Pampa Camarones (entre las quebradas Camarones y Vitor), y la Cordillera de la Costa en el sector de pampa cercano a Pisagua.
El jefe de la Unidad de Geoquímica del Sernageomin y doctor en Ciencias de la Universidad de Chile, Juan Pablo Lacassie, explicó que "este mapa (Geoquímico de Chile) se elabora sobre la base de muestras de superficie, de los primeros 30 centímetros del suelo. En esta primera fase, el Mapa Geoquímico comprende la elaboración de 12 "cartas" que cubrirán al territorio nacional de la Cordillera de la Costa y la Depresión Intermedia entre las regiones de Arica y Parinacota y la de Coquimbo. Arica, Iquique y Pisagua son las zonas que primero disponen de estos mapas, mientras que las cartas de La Serena y Vallenar se encuentran en edición".
El primer Mapa Geoquímico de Chile (ideado en 2009) se está realizando a una escala de 1 es a 250 mil; o sea, un centímetro en el mapa representa 25 kilómetros en la realidad. Cada una de estas "cartas" refleja a una superficie de 130 kilómetros de largo por 100 kilómetros de ancho.
Un solo mapa tiene un costo de $ 260 M, incluyendo todo el proceso, desde el traslado de equipos de profesionales para la toma de muestras en terreno, hasta el análisis en laboratorio, y la elaboración e impresión de cartografías. A este respecto, según un estudio dado a conocer en días recientes por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), se estima que cada dólar invertido en la generación de información geocientífica, implica un retorno de 11 dólares para la economía del país. (Noticias Terra)

Última actualización en Jueves, 03 Julio 2014 12:06

Visitas: 10770

AOMA adquirio un inmueble destinado a la Seccional Salta

AOMA adquirió un inmueble destinado a la Seccional Salta

En los primeros días del mes de junio la Asociación Obrera Minera Argentina, a través del Secretariado Nacional, tomó la decisión histórica de adquirir un importante inmueble en la ciudad de Salta. La iniciativa sindical está destinada a dotar de una casa propia para el funcionamiento integral la actividad gremial y de obra social de los afiliados mineros de la  provincia de Salta.
Tras una intensa búsqueda de una propiedad que posea y cubra las necesidades que demanda el gremio, se encontró un importante inmueble ubicado en zona céntrica y de fácil acceso, a los efectos de fortalecer la presencia del sindicato y nutrir de espacios acordes para cumplir con los servicios que se brindan desde la seccional salteña.
Al hacer referencia a esta adquisición de la nueva unidad funcional del gremio, el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, señaló que “es sin duda una gran satisfacción el haber adquirido una nueva saca para que funcione allí toda la actividad sindical y de Obra social que desarrolla AOMA en la provincia”. Resaltó además que “esta es una reparación histórica para los compañeros mineros de Salta que desde hace tiempo anhelaban un predio propio y esta decisión del Secretariado Nacional es una respuesta concreta”.
Laplace además reconoció que la adquisición del inmueble se enmarca en “la permanente búsqueda de dar respuestas concretas y satisfacer las inquietudes y expectativas de los trabajadores mineros” en torno a poseer mejores servicios y espacios para la atención de todos sus afiliados.
En torno a la inauguración del nuevo espacio de la organización se informó que se iniciaron tareas de refacción y adecuación de espacios para que estos respondan a las reales necesidades de funcionamiento. En esta nueva casa, funcionará toda la actividad sindical de la provincia y las prestaciones que efectúa OSAM, la Obra Social de la Actividad Minera. (El Obrero Minero, 26/06/14)

Última actualización en Jueves, 03 Julio 2014 01:52

Visitas: 10217

¡¡¡ Hoy CUMPLIMOS 15 AÑOS !!!

¡¡¡ Hoy CUMPLIMOS 15 AÑOS !!!

Con un brindis cibernético, EL PREGON MINERO festeja con sus lectores estos 15 AÑOS de intenso trabajo informativo.

GRACIAS, por seguir eligiéndonos…

Última actualización en Jueves, 03 Julio 2014 01:53

Visitas: 10483

El Mundial tambien se palpita a mas de 4.000 metros

El Mundial también se palpita a más de 4.000 metros


San Juan. Desde Veladero, a 4.300 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de San Juan, miles de trabajadores mineros viven la pasión mundialista al igual que en cada rincón de nuestro país.
En medio de la rutina de trabajo, hay tiempo para alentar al equipo argentino y reunirse para disfrutar los partidos entre compañeros, en los lugares acondicionados especialmente dentro de la mina y el campamento. (Barrick Argentina, 26/06/14)

Última actualización en Jueves, 26 Junio 2014 17:27

Visitas: 10136