EditorialRN

La mineria como fuente de trabajo e inversiones

La minería como fuente de trabajo e inversiones

Jujuy. A modo de introducción, en referencia a la actividad minera a lo largo del tiempo recordó que la misma se desarrolla desde tiempos inmemoriales y que es incluso más antigua que la agricultura, y señaló que en territorio jujeño se practica minería desde antes de la llegada de los españoles.
planta-de-Los-TilianesLa actividad es tan importante para la región, que en la década de 1970 Jujuy fue declarada ‘Capital Nacional de la Minería’”, señaló, para luego situarse ya en el presente para aseverar que la Cámara Minera de Jujuy y las empresas que la conforman bregan para volver a ocupar tan importante lugar dentro del espectro minero.
En relación a la actividad empresarial destacó que en este momento se encuentran en pleno funcionamiento los desarrollos mineros más antiguos como Pirquitas, Aguilar, Los Tilianes, indicó que Sales de Jujuy, en Olaroz, está en la etapa de prueba de su planta para la explotación de litio y que Exar próximamente pondrá en funcionamiento su planta de Cauchari, a lo que agregó que el proyecto Chinchillas ya se encuentra en etapa de exploración.
En cuanto a la importancia que reviste la mano de obra en la actividad minera, Carrión puso en relieve que “la minería emplea aproximadamente unas 2.800 personas de manera directa y si se consideran las empresas que proveen servicios, esa cifra se eleva a unos diez mil puestos de trabajo”, al mismo tiempo que remarcó que en muchos de esos puestos de trabajo, la mano de obra que se ocupa es la del lugar donde se encuentran los yacimientos.
Además el titular de la Cámara Minera de Jujuy destacó la importancia que las empresas otorgan a la capacitación permanente de su personal, con lo cual “no solo se benefician las empresas sino fundamentalmente los trabajadores que se convierten en lo que se denomina ‘mano de obra especializada’, que es lo que actualmente se requiere para entrar y permanecer dentro del mercado laboral”.
Luego Carrión recordó que “el rol del Estado es fundamental para lograr el crecimiento de la actividad” y en ese sentido mencionó las obras de infraestructura que se realizó en los últimos tiempos, tales como caminos y gasoductos y las que se encuentran en etapas de licitación, como por ejemplo para la provisón de energía eléctrica. Mencionó en este punto “la necesidad de activar el transporte ferroviario”, ya que “la carga por ferrocarril baja costos y eso redunda en beneficios para todos” los actores involucrados.
Finalmente, en relación al medio ambiente, Carrión sostuvo que “al igual que toda actividad humana la minería, ha ido evolucionando y complejizándose, con lo cual, si bien es cierto que impacta ambientalmente, a medida que pasa el tiempo el cuidado que le imprimen las empresas y los controles que efectúa el Estado, mitigan fuertemente ese impacto”. Citó al respecto el compromiso que asumieron las empresas en ese sentido, más allá incluso de sus propios emprendimientos, como por ejemplo la actividad de remediación realizada en Abra Pampa.
Por último se refirió al que tienen los inversores en este presente de la activiad en Jujuy. “La minería -explicó- exige inversiones multimillonarias y con conocimientos muy específicos, por esa razón es que son generalmente empresas o grupos extranjeros de Canadá, Australia, Corea, China y Japón quienes se interesan por los proyectos mineros, se asocian en algunos casos con inversores nacionales y que desde la creación de JEMSE (Jujuy) también el Estado participa como socio en los emprendimientos”, concluyó el presidente de la Cámara Minera de Jujuy. (Pregón, Jujuy, 28/10/14)

Última actualización en Martes, 28 Octubre 2014 12:24

Visitas: 768

Mas de 2 millones de dólares para el control ambiental a mineras

Más de 2 millones de dólares para el control ambiental a mineras

La firma del acta se da en el marco de lo establecido en la Carta Acuerdo firmada oportunamente por el Ministerio de Minería, la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones y UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos).
Esta Carta Acuerdo estipula que la UNOPS empezará a prestar sus servicios dentro de los 15 días posteriores a la recepción de los fondos que serán aportados por el Gobierno de San Juan con parte de los recursos disponibles del Ministerio de Minería en concepto de cobro de Regalías Mineras.
A tal efecto queda constituido el Comité de Dirección del Proyecto que estará conformado por el ministro de Minería de la Provincia, Felipe Nelson Saavedra, Leonardo Gioja en su calidad de Presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones, entidad asociada a la implementación del PROYECTO PNUD ARG/07/001; el Asesor Regional de Medio Ambiente para América Latina y el Caribe en representación de UNOPS, Alejandro Rossi; el Delegado de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, José Ramón Domenech; y la Especialista Ambiental de UNOPS Eliana Ames como Asesor Técnico Principal.
Por medio de este programa se concretará la Auditoría del cumplimiento legal y desempeño ambiental de cuatro emprendimientos mineros: Gualcamayo, Veladero, Casposo y Lama, verificando su ajuste a las más altas normas mundiales de calidad, rentabilidad y celeridad.
Para este fin el Gobierno de San Juan ha destinado recursos por 2.147.346 dólares, provenientes del Fondo de Regalías Mineras del ministerio de Minería de la Provincia. (Tiempo de San Juan, San Juan, 27/10/14)

 

Última actualización en Martes, 28 Octubre 2014 12:23

Visitas: 618

Empresarios mineros apuran la aprobacion del proyecto San Jorge

Empresarios mineros apuran la aprobación del proyecto San Jorge

Mendoza. Entendemos que podremos empezar a trabajar antes de fin de año”, confesó Taras Nechiporenko, CEO de la minera San Jorge luego de realizar una minuciosa explicación de las ventajas que traería al país y a Mendoza la posibilidad de poder concretar el proyecto biprovincial minero San Jorge, Nechiporenkoubicado en Uspallata.
Para que el plazo se cumpla, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) deberá enviar al Ejecutivo el resultado de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el Gobierno decidirá qué hacer en función del informe recibido.
“No hay términos establecidos en una Declaración de Impacto Ambiental. La UTN pidió hace unos 10 días más información a la minera y se la entregaron.
Por ahora hay que esperar”, manifestó Marcos Zandomeni, ministro de Energía.
El proyecto biprovincial contempla la extracción primaria de cobre en Uspallata y desde allí, recorrerá 22 kilómetros en tren hasta llegar al departamento de Calingasta, en San Juan, donde se realizará el tratamiento con ácido sulfúrico.
Los dueños de San Jorge -ahora comandado por capitales rusos- también tienen expectativas en que se pueda avanzar en el primer proyecto presentado, que tiene la Declaración de Impacto Ambiental aprobada y “no se opone a la Ley 7.722 que prohíbe la minería metalífera”, según Zandomeni. (Los Andes, Mendoza, San Juan8, San Juan, 26/10/14)

 

Última actualización en Lunes, 27 Octubre 2014 11:50

Visitas: 661

Costos de Escondida bajan 22% desde 2012 en medio de menor ley del mineral

Costos de Escondida bajan 22% desde 2012 en medio de menor ley del mineral

Chile. Pese a la baja de 9% que ha registrado ley del mineral que se extrae en Escondida, las medidas de contención y reducción de costos en esta faena están dando resultados.
Según informó el CEO de BHP Billiton, Andrew Mackenzie, los costos unitarios de producción en esta faena han disminuido en 22% en los últimos dos años. Es más, para el año fiscal comprendido entre julio de este ejercicio y junio del próximo, se espera bajar este ítem en un 5% adicional.
Lo anterior, acorde con los esfuerzos que la angloaustraliana está realizando en todas sus líneas de negocio, producto de una optimización de su portafolio de activos, al dividir la empresa y concentrarse en aquellos más rentables.
De hecho, a fines del año fiscal 2017, BHP Billiton espera tener u$s 3.500 M en ganancias anualizadas producto de las mejoras en productividad. De ellas, u$s 2.300 M vendrían del ahorro en costos de producción, explicaron en una presentación.
En Escondida, según había informado anteriormente, se han tomado diversas medidas para bajar costos. Una de ellas es la internalización y optimización de actividades de contratistas, lo que ha implicado un ahorro de u$s 190 M para esta faena, lo que evidencia la línea de los cambios que se buscan lograr.
Más producción
Esto, de todos modos, tiene que ir acompañado de un alza en la producción. En el año fiscal que termina en junio de 2015, la compañía espera que esta faena aumente en 5% su producción. En el año fiscal 2014, la faena produjo 1,2 millón de toneladas.
Según datos de Cochilco, entre enero y agosto la elaboración del metal rojo de Escondida cayó 2,5%, respecto de igual lapso de 2013, lo que en el sindicato atribuyen a menores leyes de mineral y a problemas estacionales con el recurso hídrico.
De todos modos, para aumentar la producción de este activo, BHP Billiton está analizando la opción de hacer funcionar tres concentradoras. En la actualidad operan dos de estas unidades y la idea era que la tercera, hoy en construcción como parte del proyecto OGP 1, reemplazara a la de Los Colorados.
Sin embargo, en la empresa informaron que están evaluando extender la vida útil de Los Colorados. OGP 1 tendrá una capacidad de 152 mil tpd de concentrado de cobre y debería estar lista en junio de 2015. (Diario Financiero, Chile, 28/10/14)

Última actualización en Martes, 28 Octubre 2014 12:21

Visitas: 560

Argentina busca inversiones mineras en paises de Asia

Argentina busca inversiones mineras en países de Asia

Las firmas mineras de China, Japón y Corea del Sur ven a la Argentina como un potencial destino para sus inversiones, tanto para la explotación de litio, cobre, oro y otros minerales.
“La estrecha relación con el viceministro de Tierras y Recursos Naturales de China, Wang Min; con el pchina mining logo 7520residente de la agencia estatal de inversiones de Japón, Hirobumi Kawano, hombre clave de la economía nipona, y el recibimiento de la firma coreana Posco, líder mundial de la siderurgia, así lo acreditan”, dijo a Télam el secretario de Minería, Jorge Mayoral, al realizar un balance de la gira que realzó durante la última semana por esos países asiáticos.
La gira comenzó en China, siguió en Corea del Sur y finalizó en Japón.
En un momento complicado como el que atraviesa la minería mundial, por la caída del precio de los comodities y la baja demanda, la ratificación de inversiones de parte de las empresas que están en Argentina, las propuestas concretas para iniciar nuevas inversiones y las numerosas consultas recibidas durante la gira, "son muestra del los buenos resultados de esta tarea de promoción que realiza desde 2010 el gobierno", agregó el funcionario .
El Gobierno argentino como parte de la campaña de promoción de la minería que lleva adelante a través del ministerio de Planificación Federal, participó durante la última semana en ferias y reuniones de trabajo en China, Corea del Sur y Japón, para actualizar el porfolio de oportunidades.
El atractivo pasa por las reservas que en materia de minerales tiene el país, de manera de atraer inversiones destinadas a crear fuentes de trabajo e ingresos para la Argentina.
En el seminario “Minería Argentina: Nuevas Oportunidades de Inversión” desarrollado en la Feria "China Mining 2014" se informó que en el caso del cobre, las reservas pasaron de 30 millones de toneladas en 2002 a 82,5 millones actuales, con un potencial geológico de 500 millones de toneladas; el oro supera las 4.400 toneladas, y tiene un potencial geológico de 10.000 toneladas.
Se precisó además que el país cuenta con más de 800 millones de toneladas de recursos medidos de potasio y 2.000 millones en recursos geológicos, mientras en boratos suma 100 millones de toneladas de recursos medidos y el doble en potencial geológico.
Mayoral destacó que en los últimos 10 años, el sector recibió inversiones por $ 260.000 M, exportó por $ 126.000 M y recibe hoy inversiones de 30 países.
Graficó el potencial minero argentino señalando que es primer productor mundial de litio; el segundo, en boratos; el tercero, en plata; el cuarto, en cobre y el quinto, en oro.
La gira comenzó en el municipio Chino de Tianjin, donde se realizó la “ChinaMining 2014” el mayor ámbito de negocios de Asia para el sector . En el caso de China lo destacable es la fuerte relación con la Argentina del viceministro de Tierras y Recursos Naturales, Wang Min, uno de los funcionarios más poderosos del gobierno del presidente, Xi Jinping, quien es un importante aliado de Argentina para el acercamiento entre empresarios de ambos países.
Este año, previo a la reunión bilateral con Mayoral, invitó a éste a participar de un encuentro con los “gigantes” del negocio minero chino (Chinalco, Zijin, Shandon Gold, NFC, entre otros) para acelerar los trabajos en los proyectos argentinos en los que participan.
En ese marco, el funcionario argentino mantuvo también reuniones con los ejecutivos de MCC empresa que gestiona la mina de hierro en Sierra Grande, Río Negro, que le ratificaron la continuidad del proyecto.
En Corea del Sur, donde ya se produjo un acercamiento en 2004, la delegación fue recibida en Seúl por Jung Sik Hoh, presidente de agencia estatal KORES (Korea Resources Corporation), que es la que identifica e intermedia las operaciones de empresas coreanas en el exterior.
Sik Hoh le dijo a Mayoral que en la empresa "estamos deseosos de invertir en proyectos que sean competitivos internacionalmente”.
La comitiva oficial también se reunió con el vicepresidente de POSCO -la mayor metalúrgica del mundo- que construye una planta piloto en proyecto de litio Salar de Cauchari, en Jujuy, que piensa poner en funcionamiento a fin de año y avanzar en el primer trimestre de 2015, la aprobación de más de u$s 200 M para empezar a construir en junio la Planta comercial.
Sus ejecutivos no descartaron incursionar en algún proyecto de producción de cobre en Argentina, teniendo en cuenta que ellos compran todo el insumo para su industria.
En Tokio, Japón, participaron en el Seminario de oportunidades de Inversión, que contó con la presencia de representantes de las empresas niponas más importantes y de inversionistas, duplicando el número de asistentes al del año pasado.
Allí uno de los ejes de interés fue el proyecto de litio Salar de Olaroz, donde uno de los accionistas, Toyota, fue acercado en 2012 por la agencia.
La inauguración del mismo está prevista para el 5 de diciembre. También transmitió su satisfacción por el descubrimiento en el proyecto minero de cobre” Vicuña”, en San Juan, que confirmó 1.150 toneladas de reservas.
La última actividad de la comitiva fue la reunión con Toyota. Allí, el vicepresidente a cargo del proyecto Salar de Olaroz, Takumi Shirai, dijo que consideran que "todo marcha bien" y agradeció la colaboración de las autoridades argentinas para destrabar las importaciones de equipos. (Télam, 26/10/14)

Última actualización en Lunes, 27 Octubre 2014 11:47

Visitas: 781