EditorialRN

Pequeña mineria devuelve creditos al Estado por primera vez desde 2010 por alza del cobre

Pequeña minería devuelve créditos al Estado por primera vez desde 2010 por alza del cobre

Entre enero y abril de este año, las empresas han entregado unos u$s 2 M al fisco como reembolso de los créditos de sustentación de precios otorgados a dicho sector. El año pasado, las compañías habían recibido u$s 33 M mediante este mismo mecanismo.
Mejores perspectiva está trayendo el mercado del cobre para la pequeña minería. Es que tanto el precio del metal como los cambios regulatorios están siendo un aliciente para el sector, lo cual ya se esta traduciendo en que por primera vez en años, las pymes de la industria estén devolviéndole dineros al Estado.
Hasta abril de este año, la pequeña minería -que representa 6% de la producción total del país- había devuelto unos u$s 2 M al fisco como consecuencia del reembolso de los créditos otorgados a dicho sector, préstamos que se enmarcan en la política de sustentación del precio.
Dicha devolución es la primera desde 2010, según una presentación realizada por Sonami. Y marca el inicio de la devolución de los créditos sectoriales otorgados entre 2015 y 2016, los que alcanzaron los u$s 56 M como consecuencia de la baja del boom minero.
Sólo en 2016 se beneficiaron de dicho mecanismo 639 pequeños productores, a los cuales se les repartieron más de u$s 33 M en sustentación; mientras que a ocho medianas mineras, se les entregó poco más de u$s 8 M en créditos de sustentación.
Este año, el escenario cambió. En lo que va de 2017, el mercado se ha ido recuperando, y el promedio del metal rojo se ha ubicado en los u$s 2,60 la libra, levemente por encima del precio de largo plazo fijado durante el segundo semestre de 2016, de u$s 2,56, y posteriormente ratificado en mayo pasado.
Esto, ha impulsado la devolución de los créditos.
“Durante este año, el sector está devolviendo los fondos entregados, a raíz del alza que experimentó el precio del metal. Esta devolución comenzó el mes de enero, y continuó los siguientes meses. Se estima que entre enero y abril la devolución bordeó los u$s 2 M”, comentó el presidente de la Sonami, Diego Hernández, durante una presentación realizada en el Senado durante la semana pasada.
“Los mineros han estado devolviendo créditos, pero no estrictamente porque el precio haya estado subiendo, sino por la fijación de precios futuros que hicimos a principio y mediados de año, que permite que el pequeño minero este viendo precios más altos que los precios de mercado”, complementó el vicepresidente Ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce. Añadiendo que, por lo tanto, la tarifa para los mineros ha sido superior a los u$s 2,56 que es el precio de sustentación. “El diferencial que va sobre esos precios es lo que han estado devolviendo”, subrayó.
La devolución de u$s 2 M se da en base al mecanismo vigente hasta abril. Sin embargo, en mayo de este año éste fue modificado a petición de los mineros, que solicitaban que la devolución no dependiera de la colocación -momento en que se realiza la transacción- sino que del precio promedio mensual de mercado. Esto, ya que los mineros no se beneficiaban del alza del precio y estaban expuestos a los vaivenes. “A partir de mayo se llegó a un acuerdo con Hacienda de que para los efectos de la sustentación, ellos no se centren en el precio fijado, sino en los precios de mercado. Por lo tanto, si el precio de mercado está sobre u$s 2,56 entonces los mineros devuelven, pero si con el precio de fijación están sobre u$s 2,56, no”, indicó Pérez de Arce.

Cabe recordar que por estos días está en tramitación un proyecto de ley que busca crear un fondo de sustentación para la pequeña minería, esto de modo de estandarizar la fijación de precios.
Más mineros
Según cifras de la Sonami, durante 2016 los productores de la pequeña minería alcanzaron su número más bajo en una década, con 786 mineros de cobre y oro. Asimismo, la producción de dicho segmento se redujo a las 55 mil toneladas, 38% por debajo del peak registrado en 2007.
Sin embargo, desde Enami están convencidos que dicha situación se revertirá este año. “Nosotros estamos convencido que estamos saliendo de la crisis, producto de esta nueva medida de sacar los precios fijados de la devolución del crédito. Los mineros van a tener a partir de mayo un incremento en su tarifa, van a ver mejores precios, y esperamos que se vaya reactivando las faenas mineras producto de una mejor tarifas”, comentó Pérez de Arce. (Pulso, Chile, 21/06/417)

Última actualización en Miércoles, 21 Junio 2017 10:59

Visitas: 21

Buscan juntar firmas en Chile para demandar creacion de empresa estatal del litio

Buscan juntar firmas en Chile para demandar creación de empresa estatal del litio

Chile. El Movimiento Litio para Chile busca recolectar firmas para presentarle a la Presidenta de la República la demanda de crear una empresa estatal de este metal.
Sus precursores buscan generar presión, sumándose al proyecto de ley presentado por la bancada comunista en el Congreso, que ya ha sido declarado admisible por la Cámara de Diputados y pretende reformar la Constitución para crear una empresa que explote y desarrolle la industria del litio.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicio -Constramet-, Miguel Soto, acusó que la empresa minera no metálica SQM se interpone entre los beneficios que traería a todos los chilenos la explotación de este recurso.
SQM tiene adjudicados los derechos de uso de aguas del salar de Atacama, lo que impediría que otra entidad opere en ese lugar para la extracción de litio.
Sus impulsores y quienes la apoyan, lo plantean como un elemento vital para el desarrollo del país.
El diputado Daniel Nuñez, que ha presentado este proyecto, lo ve como una puerta a la industrialización de Chile ya que se trata de un recurso con múltiples aplicaciones, principalmente en la tecnología.
Actualmente, Corfo está recibiendo propuestas de compañías chilenas y extranjeras capaces de instalar en el país proyectos relevantes en términos tecnológicos, de creación de empleo y de diversificación de la oferta exportadora para avanzar hacia la reindustrialización de Chile.
El Movimiento Litio para Chile realizará la recolección de firmas de manera presencial en plazas y paseos públicos, sedes sociales, sindicatos, universidades y también a través de internet y redes sociales: en change.org ya existe un formulario para adherirse a esta causa. (Biobiochile, Chile, 20/06/17)

Última actualización en Miércoles, 21 Junio 2017 10:58

Visitas: 20

Dia de la Bandera - 20 de junio

Día de la Bandera - 20 de junio

 

20-de-junio-dia-de-la-Bande

 

Última actualización en Martes, 20 Junio 2017 12:30

Visitas: 21

Rio Tinto rechaza la oferta de Glencore y recomienda la de Yancoal

Río Tinto rechaza la oferta de Glencore y recomienda la de Yancoal

La multinacional minera Rio Tinto anunció hoy que rechaza la oferta de la suiza Glencore para adquirir su subsidiaria dedicada al carbón en Australia, Coal & Allied (C&A), por u$s 2.550 M.
El consejo de administración de la compañía angloaustraliana recomendó en cambio a los accionistas aceptar la propuesta previa de Yancoal Australia Limited, que ofrece u$s 2.450 M por C&A.
El director ejecutivo de Rio Tinto, Jean-Sébastien Jacques, señaló en un comunicado que la oferta de Yancoal "ofrece el mejor valor y mayor seguridad en la transacción para los accionistas".
Jacques subraya que la propuesta es "más atractiva porque elimina la estructura de pagos en diferido" y cumple "el programa temporal" que había establecido Rio Tinto para la operación.
La compañía espera que la transacción se pueda completar en el tercer trimestre de este año.
Rio Tinto anunció el pasado 24 de enero los términos de una eventual venta de C&A a Yancoal, aunque en los mismos se establecía que la empresa podía negociar o mantener conversaciones con otras compañías.
Hace dos semanas, Glencore, el mayor operador mundial de materias primas, presentó una contraoferta por un valor total superior.
Su propuesta preveía un pago de u$s 2.050 M al cierre de la operación y u$s 500 M en pagos durante cinco años en tramos de u$s 100 M. (Finanzas, España, 21/06/17)

Última actualización en Miércoles, 21 Junio 2017 10:58

Visitas: 32

YCRT anunció la compra de equipos para incrementar la seguridad y la producción

YCRT anunció la compra de equipos para incrementar la seguridad y la producción

YCRT novSanta Cruz. El interventor de YCRT, Omar Zeidán, acompañado por una comitiva del yacimiento, viajó a Polonia para gestionar la compra de equipamiento necesario para brindar seguridad a los agentes de la empresa y mejorar las operaciones en pos de ampliar la producción y extracción continua de carbón, según informaron desde la empresa.
Concretando visitas protocolares en diversas fábricas que proveen de maquinaria y elementos de producción al yacimiento minero, Zeidán y representantes de la empresa Bumar-Labedy firmaron el convenio de compraventa para la ampliación de la central metanométrica.
“Con esta inversión se garantiza el desarrollo de la producción y el control de los gases que circulan dentro de la mina”, explicó Zeidán a su regreso.
“Estamos cerrando la compra de equipamientos que son vitales para el crecimiento de YCRT. Para poder operar con la máxima seguridad necesitábamos ampliar nuestra central metanométrica, que está en el corazón de nuestra empresa y es el lugar donde se realizan todas las mediciones, controles y estudios para que nuestros mineros puedan trabajar sin ningún riesgo”, remarcó el interventor en sus declaraciones.
Más adelante, destacó que se trata de una inversión de $ 38 millones de pesos que permite ampliar la producción de carbón y que garantizará mejores estándares de trabajo.
Cooperación
Zeidán y el resto de los funcionarios que lo acompañaron a Rusia mantuvieron además una reunión en el ámbito ministerial de Energía y Minería de Polonia.
Las partes firmaron una carta de cooperación y aprovecharon el encuentro para presentar la situación actual y futura de la compañía carbonífera, los objetivos a cumplir y la garantía de que con los documentos firmados hasta la fecha la generación de energía para todos los argentinos podrá ser una realidad, indicaron en un comunicado de prensa desde YCRT.
“Estamos muy contentos con lo logrado aquí, la cooperación entre la República de Polonia, sus empresas y nuestro yacimiento es algo que nos asegura un futuro productivo y sustentable, no sólo para los trabajadores, sino también para toda la Cuenca Carbonífera”, destacó Zeidán.
Se recuerda que por este viaje, el interventor de YCRT no estuvo presente la semana pasada en la audiencia entre legisladores de ambos bloques parlamentarios de Santa Cruz e integrantes de los gremios ATE, La Fraternidad y APS (Asociación del Personal Superior Profesional y Técnico de YCF), con el fin de “dialogar sobre la situación de precariedad laboral que están atravesando unos 200 trabajadores del puerto de Punta Loyola”, según habían indicado desde diputados.
Los representantes gremiales expusieron su preocupación por la situación de los trabajadores y demandaron acciones concretas ante la incertidumbre por la falta de información sobre el futuro del puerto de Punta Loyola y la estabilidad laboral. Luego del debate, acordaron que realizarán el intento de generar reuniones con autoridades nacionales, aprovechando que algunos diputados ya tienen pautado un viaje a Buenos Aires para atender la crisis que azota a la actividad hidrocarburífera. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 19/06/17)

Última actualización en Lunes, 19 Junio 2017 11:21

Visitas: 33