EditorialRN

Desarrollamos una compañia netamente local

Desarrollamos una compañía netamente local

En el marco del VIII Seminario Internacional de Litio, el CEO de Minera Exar y Presidente para Sudamerica de Lithium Americas; Ing. Gabriel Rubacha, se refirió al presente del proyecto y los principales puntos acerca de la actualidad del mismo.
La cuenca de Cauchari Olaroz es la segunda en magnitud en Sudamérica, luego del Salar de Atacama. Actualmente tiene tres operadores: Minera Exar, Sales de Jujuy y Advantage (South American Salars) que en este momento están operando. Rubacha señaló al respecto “Convivimos sin ningún tipo de problemas. Tenemos la mejor de las relaciones y queremos que así sea, tal como en la industria del petróleo. La del litio es una industria nueva y queremos hacer que ésto funcione para que la industria del Litio siga creciendo. Estamos en una ubicación privilegiada: si bien ningún proyecto minero está ubicado en una ciudad, en Cauchari-Olaroz tenemos la ventaja del acceso por un ruta pavimentada a 3 horas y media de la ciudad; energía, gas y electricidad cercanos. A ello podemos sumar la posibilidad de sacar el producto por los puertos de Chile, también por caminos asfaltados. Ésta es una ventaja diferencial”.
Con respecto al Proyecto Exar, el CEO de la compañía detalló que “Al inicio de este año publicamos una actualización del recurso del proyecto. El recurso publicado es de cerca de 18 millones de toneladas, lo cual lo ubica como uno de los proyectos más grandes de la Argentina. Estamos en este momento trabajando en la evaluación de las reservas relacionadas a éste recurso, ello es parte de la factibilidad que estamos haciendo. Desde la incorporación de Ganfeng tenemos como aliado el operador más grande de Pozas del mundo para lograr el diseño de las pozas de evaporación para lograr que el proceso que comience sea un proceso que funciona. Un proyecto de éste tipo tiene dos partes, Planta de Procesos y las Pozas. El proceso empieza cuando las bombas empiezan a bombear salmuera a las Pozas. Ganfeng nos permite tener calidad y concretar la factibilidad de proceso que estamos desarrollando”.
Recordemos que el proyecto Exar se ejecuta bajo una estrategia tradicional de evaporación. Las salmueras permanecen en Pozas durante aproximadamente 18 meses, antes de pasar a Planta de Proceso para obtener el carbonato de Litio “grado batería”. Rubacha señala que: “Tendremos una superficie de 1200 has. de pozas de evaporación, que luego de un análisis, hemos hecho una evaluación sobre la tasa de evaporación. Ahí es donde surge la posibilidad de evaluar ampliar el proyecto de 25 a 40mil tn. por año. Actualmente estamos trabajando fuertemente en el desarrollo de las pozas”.
Recursos humanos locales
“Uno de los pilares que hemos desarrollado como cultura en nuestra compañía y no como slogan, es maximizar el uso de Recursos Humanos locales. Hoy tenemos 260 personas trabajando con nosotros en forma directa, de los cuales el 30% pertenecen a las 6 comunidades del área de injerencia directa del proyecto. Del resto un 50% pertenecen a la promvincia de Jujuy y del resto otro 30% pertenecen al NOA. Hemos priorizado y seguiremos priorizando el empleo local. El proyecto lo estamos desarrollando completamente, desde Argentina, desde Jujuy. Hemos optado porque el proyecto sea administrado desde San Salvador de Jujuy. Vamos a seguir en esta tendencia de que Exar sea una compañía realmente local”, señaló el CEO de Minera Exar.
Continuando la referencia a las personas, Rubacha amplía: “Uno de los temas críticos es la conformación de un equipo multidisciplinario para la ejecución del proyecto. Tenemos un equipo propio, con gran parte del personal de Jujuy. La cantidad de personas que trabajan es de 260 directos. En total tenemos 600 personas trabajando con minera Exar, entre empleados propios y de contratistas. Vamos a llegar a 1000 personas en el punto más alto del proyecto, que será entre éste fin de año y principios del próximo. Durante la operación, estimamos tener 300 personas trabajando en Salar. Muchas de esas personas ya están trabajando”.
Proveedores comunitarios y monitoreos ambientales
Con respecto a dos de los temas que son pilares en la actualidad del sector minero en Jujuy, Rubacha mencionó: “Hemos desarrollado un programa de desarrollo de proveedores en el cual hemos estudiado 36 emprendimientos, de los cuales 15 están actualmente con contratos de servicios al proyecto. Y otro tema que es clave, es que tenemos un 50% de los contratos con empresas de Jujuy. Empatizamos con los proveedores locales, lo máximo posible. En tanto, con respecto a la cuestión medioambiental hemos presentado y estamos cumpliendo un programa de monitoreos locales trimestrales, en donde participa gente de las comunidades, una consultora ambiental independiente y actores propuestos por los organismos del Estado competentes en el contralor de la actividad; para asegurarnos estar todos tranquilos de que estamos cumpliendo y seguiremos haciendo gestión en cuanto a medioambiente. A ésto también lo tenemos como cultura empresarial”. (Cámara minera de Jujuy)

Última actualización en Lunes, 24 Junio 2019 11:33

Visitas: 18

El triangulo del litio: tres obstaculos que enfrentan Argentina, Bolivia y Chile para escapar de la maldicion de los recursos naturales

El triángulo del litio: tres obstáculos que enfrentan Argentina, Bolivia y Chile para escapar de la maldición de los recursos naturales

(Por Cecilia Barría) De sde que apareció la fiebre del litio por la rápida expansión del mercado de las baterías para autos eléctricos, Sudamérica vio una gran oportunidad.
Y es que en "el triángulo del litio" (Argentina, Bolivia y Chile) están las mayores reservas mundiales del metal.
Los tres países se lanzaron de golpe hace más de una década a buscar la forma de explotar esas reservas pero rompiendo con la "maldición de los recursos naturales" que tradicionalmente ha perseguido a los países exportadores de materias primas.
Pero el viaje desde la extracción del litio hasta llegar a la fabricación de una batería para autos, es largo y pedregoso.
En el medio, hay muchas paradas que permiten agregarle valor a un producto natural conocido como el "oro blanco", cuya demanda aumenta frenéticamente en la medida que los autos eléctricos se empiezan a popularizar en cada vez más países.
Estos son algunos de los desafíos que enfrentan los países sudamericanos para entrar en la disputada carrera por fabricar baterías.
1. Alta especialización
Los países que forman parte del triángulo del litio concentran más de la mitad de las reservas mundiales del metal, según las estimaciones más conservadoras.
Y Chile es el país con los mayores depósitos del planeta.
Sin embargo, la fabricación de baterías requiere de un alto nivel de especialización tecnológica, que no se puede crear de la noche a la mañana.
"No basta con tener litio. Eso no es garantía de nada", le dice a BBC Mundo Jose Lazuen, analista de vehículos eléctricos y baterías de Roskill, consultora especializada en el sector de los metales, minerales, industrias químicas y los mercados asociados a esos productos.
"Hay una cadena de producción muy larga, donde el litio es apenas una parte", advierte.
Si el punto de partida es la extracción del metal, el paso siguiente es su procesamiento para obtener químicos como carbonato o hidróxido de litio.
En esta fase están los productores sudamericanos, trabajando en plantas con capitales extranjeros, que procesan el metal después de extraerlo.
De ahí en adelante la cadena de producción se pone cuesta arriba. La siguiente meta es producir cátodos, luego celdas y al final del camino, baterías.
Es por eso, explica Lazuen, los países que fabrican baterías han impulsado una industria química y de ensamblaje que requiere un avanzado desarrollo tecnológico.
Y aunque el mercado mundial también necesita baterías para celulares, computadores o consumo local (como el almacenamiento de energía para la red eléctrica), el "gran negocio" que está creciendo frenéticamente es la fabricación de baterías de autos.
De hecho, las proyecciones de Roskill apuntan a que el 90% de las baterías en la próxima década serán destinadas a la industria automotriz.
Esa batalla industrial por las baterías está dominada por China, que concentra el 70% de la producción y una parte aún mayor del mercado, si se considera que detrás de fabricantes norteamericanos y europeos, en realidad, hay capitales chinos.
2. El factor geográfico
"El viento en contra sopla más fuerte que el viento en la espalda", dice Sam Jaffe, director general de Cairn Energy Research Advisors, consultora norteamericano especializada en almacenamiento energético, en conversación con BBC Mundo.
"La idea de que los países sudamericanos serán exportadores de baterías para autos eléctricos no tiene mucho sentido".
Como están lejos de los grandes centros de fabricación de autos, el costo del transporte de baterías es muy alto.
Por eso, "que tengan litio no les da una ventaja logística", explica. "Probablemente su mejor opción se exportar la materia prima".
El factor clave, según analistas consultados por BBC Mundo, es que la producción de baterías se encuentre cerca de los centros de fabricación de autos.
Y desde esa perspectiva, el triángulo sudamericano tiene una gran desventaja para exportar baterías a Estados Unidos, México, Europa o Asia.
"La empresa China probablemente no instalará una fábrica de baterías en Sudamérica, para mandar esa batería de vuelta a China", señala Jose Lazuen, salvo que un análisis de costos le demuestre lo contrario.
Estar tan lejos de los grandes centro de fabricación de autos, es la principal desventaja mencionada por varios analistas consultados por BBC Mundo.
De hecho, las baterías no se pueden exportar por avión, requieren un largo trayecto en barco y además, tienen un peso que encarece el costo del traslado.
"Probablemente no serán la primera opción de los grandes fabricantes de autos pata invertir miles de millones de dólares", le dice a BBC Mundo William Adams, analista de la consultora especializada en commodities o componentes básicos, Fastmarkets.
De acuerdo a su experiencia, los grandes fabricantes baterías y automóviles eléctricos quieren mantener la cadena de producción territorialmente cerca.
Pero además, no están inclinados a correr el riesgo de instalar una fábrica en países donde esté garantizada la estabilidad y la seguridad jurídica.
3. La competencia por los incentivos
Cuando los países quieren atraer inversionistas extranjeros, suelen ofrecer incentivos.
"Hay países como Polonia o Hungría que han ofrecido grandes incentivos", comenta Lazuen.
Entre ellos, la exención del pago de impuestos o la financiación de gran parte de los proyectos.
Algo similar ha ocurrido en estados de Estados Unidos, como es el caso de Nevada.
"Si los incentivos son los correctos, seguramente las fábricas se instalarán donde sea económica y geopolíticamente viable", apunta Adams.
A todos los desafíos anteriores, se suman los reclamos de organizaciones medioambientales y comunidades indígenas que se oponen a prácticas consideradas como "depredadoras" por parte de las empresas que extraen y procesan el litio, porque ponen en peligro los ecosistemas.
En ese sentido, demandan un mayor protección de los salares y los recursos hídricos de las zonas donde se extrae el litio.
¿Qué están haciendo los países del triángulo para ir más allá de la extracción?
Chile llegó a un acuerdo con la dos principales mineras de litio que operan en el país, Albemarle y SQM, para que una parte de su producción sea vendida a un precio preferente a las empresas que instalen en el país fábricas de partes de baterías eléctricas.
Con ese incentivo, el conglomerado Samsung SDI y Posco, además de Sichuan Fulin y Molymet están en la última etapa de negociación para acordar las condiciones que le permitirían comenzar a construir las plantas en los próximos meses.
Plantas cuyo norte es llegar a la fabricación de cátodos para las baterías eléctricas.
"Hay que poner un poco de realismo. Muchos piensan que vamos a fabricar autos eléctricos en Chile y eso no es así", le dice a BBC Mundo Victoria Paz, directora de Estrategia y Sustentabilidad de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo.
Pero las baterías sí están en el horizonte.
"Chile puede ser un proveedor de baterías eléctricas, aunque hay que ir paso a paso".
Para eso, el país tiene una licitación abierta por u$s 200 M para crear un instituto de tecnologías limpias que permita generar tecnología, innovación y emprendimientos.
Argentina también tiene claro que el camino es largo y que el viaje recién comienza.
"En el mediano plazo tenemos que ser un proveedor estratégico de los químicos del litio", dice Mariano Lamothe subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, en diálogo con BBC Mundo.
"Nuestros científicos están trabajando para hacer que esos procesos sean lo más eficientes posible".
En ese contexto, Argentina tiene dos plantas en funcionamiento (con capital australiano y norteamericano) y dos plantas en proceso de construcción: Sal de Vida y Hombre Muerto.
Y en la provincia de Jujuy, acaba de comenzar la construcción de una planta para fabricar baterías con una inversión de u$s 60 M.
La empresa será manejada por Jujuy Litio, integrada por Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) en un 60% y la compañía italiana Grupo SERI, con el 40%
La historia de Bolivia va por un carril paralelo.
En los últimos años, el litio ha sido presentado por el gobierno como una de las mayores oportunidades comerciales del país, provocando tanto entusiasmo que en la prensa local se ha dicho que el país se convertirá en el "Dubai del oro blanco" o "la Arabia Saudita del litio".
Luego de varios intentos de negociación con empresas extranjeras que no prosperaron y anuncios de fabricación de plantas que no llegaron a materializarse, el país está intentando sacar adelante proyectos con aportes de capitales alemanes y chinos.
"Vamos a enviar la primera batería eléctrica para autos a Alemania a fines del 2023 o al inicio de 2024", asegura Luis Alberto Echazú, viceministro de Altas Tecnologías Energéticas.
¿Pero qué están produciendo actualmente? "Estamos produciendo baterías que se instalan en viviendas campesinas que no tienen energía de la red eléctrica", explica.
También están produciendo baterías para bicicletas a pequeña escala
A nivel industrial, el país tiene una planta de potasio de litio y está construyendo una planta para producir carbonato.
Con la compañía alemana ACI Systems GmbH, el gobierno de Evo Morales firmó un acuerdo comercial para comenzar a producir hidróxido de litio, materiales catódicos y baterías a escala industrial, aunque aún no tiene fecha el inicio de la construcción de las plantas.
Están, explica Echazú, en el proceso de constituir formalmente la empresa mixta.
El otro proyecto es una "intención preliminar" de acuerdo suscrita en febrero con el consorcio chino Xinjiang TBEA Group-Baocheng para industrializar reservas de litio en los salares de Coipasa y Pastos Grandes.
"Yo creo que en unos cinco años el litio va a ser tan importante como el gas", apunta Echazú.
Pero como los proyectos de los otros dos países del triángulo del litio, en el corto plazo no se vislumbran resultados inmediatos.
Y dado que América Latina tiene una larga historia de dependencia de la venta al exterior de materias primas, esta quizás puede ser una oportunidad para exportar tecnología a partir de la bendición de un recurso natural, pese a todas las dificultades, los riesgos medioambientales y la dura competencia.
Salvo que alguien desarrolle otra manera de hacer baterías eléctricas para autos que no requiera litio. Pero eso ya es parte de otra historia. (BBC News Mundo, La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 24 Junio 2019 11:33

Visitas: 36

Finalizo con balance altamente positivo el VIII seminario internacional litio

Finalizó con balance altamente positivo el VIII seminario internacional litio

Jujuy. El secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, encabezó el cierre del VIII seminario Internacional Litio y evaluó satisfactoriamente el evento en donde se expuso todo el potencial minero en el que está trabajando la provincia de Jujuy.
El mismo tuvo una concurrencia de 680 participantes en estos dos días de disertación. Estuvieron presentes CEOs de empresas que están actualmente explotando los potenciales de la provincia como Sales de Jujuy S.A; Minera Exar S.A; entre otras, y además, participaron contratistas de diferentes partes del mundo, empresas nacionales e internacionales.
Soler hizo referencia a la importancia de este tipo de acontecimientos: “la idea de estos foros es debatir y analizar la realidad del sector, intercambiar ideas, y discutir entre los actores responsables de la minería en el mundo, qué aspectos podemos seguir fomentando para incrementar las inversiones en nuestro país” explicó.
Por otro lado, se refirió a la presentación que se llevó a cabo en conjunto con Salta y Catamarca, en el marco de las buenas prácticas de Litio: “Presentamos un protocolo que venimos trabajando hace tres años junto a la secretaría de Minería de la Nación y las provincias de Salta y Catamarca conjuntamente con SEGEMAR, en donde se plantea garantizar el cuidado del ambiente y el desarrollo de las comunidades originarias que es lo que nos impulsa a seguir trabajando”.
“Lo que buscamos al desarrollar este pilar fundamental para la nueva matriz productiva de Jujuy que es el Litio, es contribuir al desarrollo económico de la región, garantizar el cuidado del medio ambiente y que el impacto ambiental sea el mínimo posible”.
Cabe destacar que en el cierre, la empresa estatal JEMSE, realizó una presentación de un informe en base al desarrollo sustentable y políticas de respeto a los derechos humanos, ejes sobre los cuales se está trabajando en la compañía actualmente. (Gobierno de Jujuy)

Última actualización en Lunes, 24 Junio 2019 11:32

Visitas: 17

Salta se destaco en un seminario internacional de Litio

Salta se destacó en un seminario internacional de Litio

El Gobierno de Salta participó en la octava edición del Seminario Internacional Litio en la Región de Sudamérica, que se desarrolló en la provincia de Jujuy.
El evento reunió a empresarios, científicos, diplomáticos y representantes de la industria, quienes se reunieron para debatir y analizar el futuro de la energía demandada del mundo. Asimismo, el seminario que es organizado todos los años por la empresa Panorama Minero, tuvo como objetivo conectar a los representantes de la industria del litio, organismos públicos, técnicos y entidades afines.
Expertos mundiales remarcaron la necesidad del aporte de derivados de litio de nuevos productores, por lo cual se debe focalizar en la provisión de derivados de alta pureza, con eficiencia y previsibilidad.
En este contexto, Salta se perfila con una posición estratégica a través de su futura producción de litio consolidando una oportunidad de desarrollo de vital importancia para Argentina y la región.
En la ocasión, el secretario de Minería del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Daniel Blasco, expuso en el panel de provincias, en dónde se refirió a la dinámica de los proyectos de litio en Salta y a todas las actividades que se realizan en la Provincia para concretar los proyectos.
El funcionario puso énfasis en la seguridad jurídica y tributaria que el Gobierno otorga al sector minero, siguiendo lo establecido en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2030, lo que genera certidumbre y una mirada a largo plazo para los inversores. Además se presentó un protocolo de buenas prácticas para la exploración y producción en los salares de Jujuy, Salta y Catamarca. Este documento fue elaborado de manera conjunta por la Mesa de Litio, con la finalidad de especificar las tareas que se deben seguir en la región, para asegurar un desarrollo sectorial sustentable en términos sociales, ambientales y económicos.
La provincia de Salta, en sus salares de la Puna, posee avanzados proyectos relacionados con la producción de carbonato, hidróxido y cloruro de litio, sustancias químicas apreciadas por el mundo para satisfacer las necesidades de la electromovilidad y de la electrónica, en una clara tendencia de avance tecnológico con reducido impacto ambiental.
Considerando todos los emprendimientos que se encuentran en curso en Salta, de oro, plata, cobre y derivados de litio, se estima una inversión hacia el año 2025 de aproximadamente u$s 7000 M para concretarlos. También se proyecta el beneficio para 31 mil personas en términos de empleo directo e indirecto, y exportaciones por u$s 3 mil millones, cuando los proyectos se encuentren funcionando a pleno. (Gobierno de Salta)

Última actualización en Lunes, 24 Junio 2019 11:32

Visitas: 17

Historico. El Calafate recibira una cumbre internacional sobre Glaciares

Histórico. El Calafate recibirá una cumbre internacional sobre Glaciares

Santa Cruz. Del 22 al 26 de octubre próximo El Calafate será sede de una inédita cumbre internacional con expertos estudiosos de los glaciares, nucleados en el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares, o WGMS por sus siglas en inglés ('World Glacier Monitoring Service').
Dicho organismo fue creado en el año 1986 para estudiar las fluctuaciones de los campos de hielo y masas de hielo continental de todo el mundo. La institución es heredera de otras que comenzaron la investigación de los glaciares en 1894, hace 125 años.
El WGMS “tiene como objetivo recopilar, analizar y difundir todos los datos estandarizados sobre la distribución y los cambios de los glaciares en el mundo”, especificó el glaciólogo Pedro Skvarca, al anunciar el importante evento.
Skvarca es director científico del centro de interpretación Glaciarium, institución que junto al Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA) será co-organizadora de este importante encuentro internacional que por primera vez se hará en la Argentina.
La de El Calafate será una de las tres cumbres que desarrollará el WGMS en 2019. En agosto se hará una Asamblea General de Europa y Norte América, en la ciudad de Zurich. En septiembre tendrá lugar el encuentro para el continente asiático, en Kazajistán.
Finalmente entre el 22 y 26 de octubre se hará en El Calafate la reunión de América Latina. A esta asamblea general van a asistir los corresponsales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. El representante argentino en el WGMS es Pierre Pitte, científico del IANIGLA.
Temas en agenda
En el programa Radio Activa, Skvarca explicó que corresponsales nacionales vendrán el 22 de octubre y los dos días posteriores se prevén tratar temas como antecedentes históricos de los glaciares y la estrategia de monitoreo internacional. Se presentarán los informes sobre el estado de implementación de cada país, se hablará sobre inventarios nacionales, regionales y globales de los glaciares.
Desde el año 2015, el Servicio de Monitoreo publica cada dos años un Boletín del cambio global de glaciares, que nos da una evaluación sobre los cambios de glaciares en el nivel regional y global.
También habrá talleres sobre análisis de las series existente del balance de masas de glaciar, envío de datos, fortalecimiento de red de monitoreo regional. “Serán dos días muy densos de una agenda bastante intensa”, indicó el director científico de GLACIARIUM, en cuyas instalaciones se realizará la cumbre.
Skvarca aclaró que el encuentro será de carácter cerrado, pero se prevé que al finalizar las reuniones se haga una conferencia pública en el Auditorio de Glaciarium, donde se ofrecerá una síntesis de todo lo que se ha tratado. (Ahora Calafate, Santa Cruz, 20/06/19)

Última actualización en Lunes, 24 Junio 2019 11:31

Visitas: 15