EditorialRN

MEF: Canon minero crecio 24.4% en 2016 por mayor produccion y precios

MEF: Canon minero creció 24.4% en 2016 por mayor producción y precios

Perú. El canon minero generado en el 2016 en el Perú, recursos que se distribuyen en julio de cada año, se incrementó en 24.4 % en comparación al originado en el 2015, según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De esta manera, el canon minero generado en el 2016 alcanzó los 1,862 millones 681,756 soles, desde un canon minero generado en el 2015, y distribuido en el 2016, de 1,496 millones 824,679 soles, según el MEF. De acuerdo al MEF, de este canon minero generado en el 2016, 1,397 millones 11,317 soles corresponden a los gobiernos locales y 465 millones 670,439 soles a los gobiernos regionales. Este incremento del canon minero obedece a la mejora en los precios de los metales en el 2016 y al crecimiento de 21 % de la producción minera el año pasado, sostuvo el representante de CooperAcción, César Flores.
¿Qué es el canon minero?
Es la participación de la que gozan los gobiernos locales y regionales sobre los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación de recursos minerales, metálicos y no metálicos. El canon minero está constituido por el 50 % del Impuesto a la Renta (IR) que obtiene el Estado y que pagan los titulares de la actividad minera por el aprovechamiento de los recursos minerales.
¿Cómo se distribuye?
Efectuada la recaudación y regularización anual del Impuesto a la Renta (IR) el Estado transfiere el 50 % de los ingresos captados por dicho concepto a las zonas en donde se explotó el recurso minero. Desde julio del 2007, hasta la fecha, el canon minero generado en un año se distribuye en una sola cuota en el año siguiente a su recaudación. Usualmente el pago se hace en julio, luego de la regularización del IR (que genera su base de cálculo).
El canon minero es el más importante de los seis tipos de canon existentes en el Perú (minero, petrolero, gasífero, hidroenergético, forestal y pesquero) debido al volumen de recursos que genera para las zonas donde se distribuye. (Andina, Perú, 20/07/17)

Última actualización en Jueves, 20 Julio 2017 11:19

Visitas: 11

Sin notificacion sobre su suspension, Bajo la Alumbrera sigue operando

Sin notificación sobre su suspensión, Bajo la Alumbrera sigue operando

La mina de oro y cobre ubicada en Catamarca, Bajo la Alumbrera, continua normalmente con su actividad ya que no fue notificada sobre la suspensión de sus operaciones que dispuso la Cámara Federal de Tucumán por una medida cautelar. Así lo aseguraron fuentes de la compañía que agregaron que hasta no tener una comunicación formal no hará cambios en la actividad. La medida que se conoció la semana pasada, también afecta a la mina lindera a Bajo la Alumbrera llamada Bajo el Durazno pero de mucha menor envergadura. Ambas explotaciones son controladas por algunas de las palumbreraPit-gderincipales mineras del mundo como Glencore, Goldcorp y Yamana Gold.
La decisión judicial se dio tras una serie de denuncias por contaminación que recibió la compañía. La Justicia indicó que no debería volver a operar hasta que se realicen informes periciales para medir el alcance de la degradación ambiental. Además, se solicitó que la compañía Minera Alumbrera e YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio), concesionaria de ambas operaciones, contrate un seguro de cobertura con capacidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del posible daño, tal como lo prevé la ley general del Ambiente.  (El Cronista, Buenos Aires, 19/07/17)

Última actualización en Miércoles, 19 Julio 2017 12:11

Visitas: 31

Uñac firmara mañana el acuerdo que eleva el cupo de carbon a caleras

Uñac firmará mañana el acuerdo que eleva el cupo de carbón a caleras

Calera-San-JuanEl gobernador se reunirá con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para alcanzar la provisión de 8.000 toneladas de carbón residual para la producción de cales.
En el marco de negociaciones del Gobierno de la Provincia con el Gobierno Nacional, por la situación de las caleras de San Juan respecto a la cantidad de carbón que solicitan para mantener su producción, el gobernador Sergio Uñac se reunirá, nuevamente, con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, quien se comprometió a resolver la cuestión. Mediante la firma de un acta compromiso, ambos funcionarios asistirán al acuerdo del incremento de toneladas de carbón para las caleras, que incrementará de 6 mil a 8 mil toneladas. En el marco de negociaciones del Gobierno de la Provincia con el Gobierno Nacional, por la situación de las caleras de San Juan respecto a la cantidad de carbón que solicitan para mantener su producción, el gobernador Sergio Uñac se reunirá, nuevamente, con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, quien se comprometió a resolver la cuestión. Mediante la firma de un acta compromiso, ambos funcionarios asistirán al acuerdo del incremento de toneladas de carbón para las caleras, que incrementará de 6 mil a 8 mil toneladas. Actualmente, la empresa petrolera YPF está entregando 1.500 toneladas menos de lo que se había comprometido: deberían llegar 8.000 por mes y sólo está llegando 6.500.Ya lo había adelantado el ministro de Minería, Alberto Hensesl, cuando aseguró que quedarían cerradas las negociaciones: “La semana que viene tenemos que volver para terminar de cerrar y ya quedaría listo, al menos conseguimos que se asumiera el compromiso y poder avanzar en las gestiones”. Incluso a ello lo ratificó el mismo Uñac, que manifestó: “Vamos a firmar el acuerdo por las caleras que elevó el cupo de carbón, que pasará de 6 mil a 8 mil toneladas, proveniente de petróleo y que es necesario para la producción de cales, pero que además mantiene a muchos puestos de trabajo en los distintos departamentos de la provincia”. La semana anterior, la Cámara Minera de San Juan hizo circular el reclamo, indicando que “las caleras de San Juan se encuentran en estado crítico, debido a la falta de cumplimiento en las entregas de carbón residual por parte de YPF. Incluso, en junio integrantes de la Cámara Minera se reunieron con Aranguren, para plantearle el mismo reclamo y poder avanzar en una solución. Ante la consulta por la situación actual, el titular de la Cámara Minera Jaime Bergé declaró que, al menos, este mes las cantidades están aseguradas aunque para lo que vendrá reina la incertidumbre. “Este mes van a cumplir con las 8 mil toneladas. El mes que viene no se sabe bien,la idea es llegar a esos 8 mil. Estamos con buenas expectativas, pero siempre dependiendo de alguna reunión”, dijo. (Diario El Zonda, Diario La Provincia,  San Juan)

Última actualización en Miércoles, 19 Julio 2017 11:29

Visitas: 32

Para Paez, “hay intereses de por medio” tras el fallo contra Alumbrera

Para Páez, “hay intereses de por medio” tras el fallo contra Alumbrera

Catamarca. El fallo emitido por la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en Tucumán, por el cual se ordena la inmediata suspensión de las actividades que realiza la empresa Minera Alumbrera Limited en los yacimientos Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno, ubicados en Andalgalá, sigue generando repercusiones, y en esta oportunidad fue el propio intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, quien hizo declaraciones.
En tal sentido, Páez sostuvo: "Para nosotros es doble problema, porque como representantes de esta comunidad nos afligen los puestos laborales; pero también nos aflige, si como dice la Justicia, hubiera un pasivo ambiental que haya afectado las cuencas de algunos ríos. Seguramente para esto se tendrPaez-Alejando-Intendente-Anán que hacer los estudios objetivos desde ya para poder determinar si es así o no. Se tendrán que hacer los análisis pertinentes, los análisis políticos sobre todo, porque este fallo llega casi cuando la empresa está evidenciando que está llegando a la finalización del proceso de extracción del mineral”.
Asimismo, Páez cuestionó este fallo judicial al sostener: "Estos tipos de fallos judiciales (...) me sorprenden cuando  vienen de Tucumán, hay intereses de por medio”.
Seguidamente, el Intendente expresó que el dictamen es de la Cámara de Tucumán, pero "es a los catamarqueños a quienes nos tienen que dar las explicaciones del caso, porque somos quienes, en definitiva, vamos a tener que resolver el problema, tanto en lo económico como en la cuestión ambiental, si es que se ha producido un daño de esas características”.
Finalmente, Alejandro Páez manifestó: "Creo que lo que dice el intendente Ríos - por Daniel-es acertado, creo que se debería conformar una comisión con los concejales de Belén, de Andalgalá, con las autoridades mineras de la provincia y hacer una evaluación de tal manera que nos saquemos todas las dudas que puedan existir y actuemos en consonancia con lo que establecía este fallo de la Justicia”.
Pérdidas de regalías
En otro orden de cosas, el jefe comunal de la Perla del Oeste se refirió, en diálogo con "Cae el telón”, a las pérdidas de las regalías que ingresan por la actividad minera en el departamento, señalando que si bien no se pudo hacer una estimación precisa, dado que se cambio el sistema de cálculo, Andalgalá dejaría de recibir $ 30 M. (El Esquiu, Catamarca, 19/07/17)

Última actualización en Miércoles, 19 Julio 2017 11:34

Visitas: 37

Empresarios quieren que se aplique la Ley de Compre Riojano

Empresarios quieren que se aplique la Ley de Compre Riojano

La Rioja. Están en contra que el Estado provincial y los municipios adquieran productos y servicios a empresas que no estén radicadas en la provincia. Desde la Cámara Empresarial Riojana señalan que mientras pagan impuestos, tasas y dan trabajo, foráneos comercializan sin dejar un peso en la provincia. “Queremos un blindaje”, señalan. A igual precio, reclaman que las firmas riojanas tengan prioridad.
Teniendo en cuenta los datos oficiales de desempleo a nivel Nacional, la Provincia de La Rioja se ubica entre los primeros puestos en pérdida de empleo privado. La caída fue de entre un 8,2% y un 9,5% durante el periodo de 2016 y 2017, mientras que el resto de las provincias no supera el 7%.
Esta situación se agrava, con el cierre de fábricas y comercios, la suba de impuestos y la apertura de las importaciones, en este contexto, la Cámara Empresarial Riojana manifestó la necesidad de plantear, en articulación con el gobierno provincial, medidas urgentes que den respuestas al problema de la pérdida de empleo.
En este sentido, se propuso la “Ley de Compre Riojano” para fomentar que tanto al estado, como a los ciudadanos que consuman bienes y servicios provistos por empresas riojanas, permitiendo que estas sean sostenibles. El apoyo al sector con esta ley, permite proteger los puestos laborales generados y favorece la creación de nuevos empleos privados.
Crescencio Bottiglieri uno de los representante de la Cámara Empresarial Riojana expresó que “ la cámara no sólo busca que el gobierno compre acá, sino que tome medidas a través de leyes y el municipio por intermedio de ordenanzas para blindar las fronteras y los productos de que se comercialicen acá, el objetivo es que se distribuyan por los riojanos”.
Asimismo, el funcionario inmerso en rubro de la ferretería, se refirió a los canales de comercio que impactan a muchas empresas de diferentes rótulos “empresas foráneas vienen con un maletín a hacer ventas a la ciudad de La Rioja, se llevan la plata y destrozan la economía local –frágil- en muchos casos, estas empresas fantasmas, no tributan acá”.
“El blindaje que buscamos es más amplio y queremos el gobierno tome cartas en el asunto, lo cual se está logrando, así estas medidas abarcan a todos los comercios de la provincia no sólo los que les quieran proveer al estado” finalizó Bottiglieri.
La Cámara Empresarial Riojana sostiene, que el desarrollo económico, el crecimiento y el cuidado del futuro de los riojanos solo será posible si se trabaja en conjunto con el gobierno y la sociedad, incentivando y apoyando propuestas como la Ley Compre Riojano que busca el beneficio de la industria y el comercio local. (Nueva Rioja, La Rioja, 19/07/17)

Última actualización en Miércoles, 19 Julio 2017 11:27

Visitas: 41