EditorialRN

Empresas mineras que operan en Colombia reducen operaciones por brote de coronavirus

Empresas mineras que operan en Colombia reducen operaciones por brote de coronavirus

Colombia. Las empresas mineras que operan en Colombia, dedicadas principalmente a la producción de carbón, níquel y oro, redujeron sus operaciones para mitigar la expansión del coronavirus, informó el martes el gremio que las agrupa.
El Gobierno colombiano, que decretó un aislamiento preventivo obligatorio por 19 días a partir de la media noche del martes, ha reportado hasta el momento tres personas muertas y 306 contagiadas por el COVI-19, una enfermedad que ha causado la muerte a más de 16.200 pacientes en todo el mundo.
La Asociación Colombiana de Minería (ACM), que representa 55 empresas del sector, dijo que la “decisión de reducir las operaciones responde al compromiso de proteger a empleados y contratistas, minimizando al máximo la concentración de personas”.
“Nuestras empresas afiliadas han decidido reducir de manera temporal su actividad, sin afectar el empleo de sus trabajadores ni su compromiso con la sostenibilidad de las comunidades y las regiones donde opera”, afirmó en un comunicado Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.
Aproximadamente 15.000 empleados directos y 18.000 indirectos del sector suspenderán sus actividades manteniendo sus puestos de trabajo, aseguró la ACM que de inmediato no suministró una estimación del impacto económico de la decisión.
Drummond y Cerrejón, las dos principales productores de carbón térmico en el país sudamericano, también comunicaron por separado su decisión de reducir temporalmente las operaciones en sus minas del norte del país, pero no detallaron el impacto de la medida.
Las dos empresas anunciaron que mantendrán equipos de contingencia para garantizar que la preservación del medio ambiente, el mantenimiento de los equipos y la infraestructura y cumplir los compromisos de exportación de carbón.
Los dos sindicatos de trabajadores de Cerrejón votaron a favor de una huelga en medio de una disputa laboral sobre aumentos de salarios y otros beneficios con la empresa, pero no han anunciado la hora cero del inicio del cese de actividades.
El carbón es el segundo generador de divisas para la economía colombiana por exportaciones, impuestos y regalías, después del petróleo.
La producción de carbón de Colombia, el quinto exportador mundial del combustible, bajó un 2% interanual en 2019 a 82,2 millones de toneladas, por los bajos precios, una caída de la extracción en una de las principales minas y las sequías que interrumpieron las operaciones, según el Gobierno.
Otras empresas mineras que operan en Colombia en fase de producción son la australiana South32, que extrae ferroníquel en la mina de Cerro Matoso, así como la canadiense Grand Colombia Gold y la colombiana Mineros que producen oro. (Reuters, 24/03/2020)

Última actualización en Jueves, 26 Marzo 2020 11:19

Visitas: 32

Los 5 principales paises productores de diamantes del mundo

Los 5 principales países productores de diamantes del mundo

A pesar de ser más conocido por su uso en joyería, como en anillos y/o collares, debido a su durabilidad y brillo, el 80% de los diamantes extraídos se utilizan para investigación y aplicaciones industriales. Debido a que son el material más duro en la Tierra, los diamantes a menudo se usan para cortar, moler o perforar otros materiales duros.
Alrededor de 147 millones de quilates de diamante se extrajeron en 2018, con un valor de mercado mundial estimado en $ 76 mil millones, según el analista de datos Statista.
En ese sentido, el web site 'NS Energy' enumera los cinco principales países mineros de diamantes del mundo por volumen de producción.
Los 5 principales países productores de diamantes del mundo
1. Rusia
Hogar de los recursos de diamantes más ricos y más grandes del mundo, Rusia encabeza la lista con más de 12 minas a cielo abierto. Con la minería comenzando en 1947, Rusia ahora encabeza la jerarquía mundial de producción de diamantes. También es el mayor exportador mundial de diamantes en bruto por volumen. El principal minero del país es un grupo de empresas llamadoALROSA, que produce la mayoría de la producción de diamantes de Rusia.
Rusia extrajo entre 38 y 39 millones de quilates en 2014 (de los cuales ALROSA extrajo 36,2 millones de quilates), mientras que en 2018 se incrementó a 43 millones de quilates. La mayoría de los depósitos y actividades mineras del país ocurren en la región siberiana de Yakutia.
Las últimas evaluaciones indican que los recursos de diamantes de Rusia son 973 millones dequilates, de los cuales las reservas conocidas son 608 millones de quilates.
Recientemente, los mineros descubrieron un diamante doble (un diamante dentro de un diamante, apodado acertadamente Matryoshka, como la muñeca rusa dentro de una muñeca) en la región Yakutia de ALROSA, precisamente en la división Nyurba. Este doble diamante, que se estima que tiene 800 millones de años, fue el primero de su tipo.
2. Botswana
Botswana, el principal productor de diamantes de África, ocupa el segundo lugar en esta lista global. Desde la década de 1870, la mayoría de las piedras con calidad de gema se han extraído en África y, en 2017, el valor de las exportaciones de diamantes de los países africanos en el mercado global se valoró en $ 9.65 mil millones.
La exploración de diamantes comenzó en Botswana en la década de 1950, con el lanzamiento oficial de la minería en 1971. Algunas de las minas de mayor rendimiento del mundo fueron desenterradas en Botswana a mediados de la década de 1980. Los diamantes del país africano son generalmente más grandes que los extraídos en Rusia y cuentan con una mejor calidad. También constituyen alrededor del 25% del PIB de Botswana y el 60% de sus exportaciones.
En términos de valor, Botswana lidera la lista de los principales países productores de diamantes del mundo, a pesar de ser el segundo en volumen. Solo en 2013, se extrajeron 23,2 millones dequilates por un valor de $ 3,63 mil millones en Botswana. La mina de diamantes Karowe, propiedad de la canadiense Lucara Diamond Corp, produjo recientemente la segunda gema más grande del mundo con 1.758 quilates.
Botswana alberga siete minas de primera clase, de las cuales Orapa y Jwaneng, son las dos minas de diamantes más productivas del mundo. Jwaneng solo produce un promedio de 10 millones dequilates por año.
3. República Democrática del Congo
La República Democrática del Congo (RDC) ocupa el tercer lugar en volumen de países mineros de diamantes, aunque el sector informal (y no las empresas mineras) es responsable de la mayor parte de su producción. Se estima que alrededor de 700,000 mineros artesanales pertenecientes a este sector operan las minas del país en busca de la piedra preciosa. La empresa conjunta entre el gobierno de la RDC y la empresa belga Sibeka, Miniere de Bakwange (MIBA), es la única empresa comercial de extracción de diamantes en el país. MIBA produjo alrededor de nueve millones de quilates en 2000. Aproximadamente un tercio de los diamantes de la RDC son comercializados por De Beers, que tiene una participación del 20% en Sibeka.
Aunque la producción ha disminuido en los últimos años debido a la agitación política constante, la RDC tiene el potencial para una mayor producción de diamantes. Hasta ahora, la minería se había llevado a cabo solo a pequeña escala y solo se estaba explorando un área pequeña. El conteo de diamantes extraídos en 2018 de la RDC se evaluó en casi 16.4 millones de quilates, con un valor de aproximadamente $ 136.1 M. Esta cifra aumentó a unos 19 millones de quilates en 2019.
4. Australia
Cuarto en el mundo en lo que respecta a la producción de diamantes, Australia comenzó a extraer las piedras comercialmente desde 1981.
Desde 1983, la mina de diamantes más grande de Australia, Argyle, una mina a cielo abierto, ha estado produciendo un flujo constante dediamantes de colores naturales a razón de más de 12 millones de quilates por año. Ubicados en la región este de Kimberley, en Australia Occidental, los diamantes de Argyle, propiedad de Rio Tinto, constituyeron la fuente inicial de la prometedora industria de diamantes del país. Sin embargo, solo alrededor del 5% de su producción es de calidad. En 2013, Rio Tinto transformó a Argyle en una mina subterránea para extender su vida útil hasta 2020, al menos.
Hay otras dos minas en Australia: ahora cerraron Ellendale, propiedad de Kimberley Diamonds, y la mina Merlin de Merlin Diamonds Ltd (ambas en el Territorio del Norte). El primero, que produjo diamantes amarillos, está esperando que un nuevo operador lo reinicie. Este último produce diamantes blancos de alto valor y claridad y fue aquí, en 2003, donde se descubrió el diamante más grande de Australia con un peso de 104.73 quilates.
Con el agotamiento de los depósitos y pocos descubrimientos, la producción de diamantes enDown Under ha experimentado una fuerte caída. Se espera que la producción actual de 14.2 millones de quilates caiga a 134.7 mil quilates para 2021.
5. Canadá
La minería en Canadá comenzó en 1998, luego de que en 1991 se encontraran pruebas de kimberlita con diamantes en los Territorios del Noroeste. Ekati, propiedad de Dominion Diamonds, fue la primera mina operativa en Canadá. Esto allanó el camino para más minas, lo que pronto convirtió a Canadá en el quinto país minero de diamantes más grande del mundo. Las otras tres minas activas del país son Diavik (propiedad de una subsidiaria de Rio Tinto), Snap Lake y Victor. Los dos últimos son minas operadas por De Beers.
En 2013, Canadá extrajo 10,6 millones de quilates de diamantes por valor de $ 1.9 mil millones, que aumentaron a 23 millones de quilates por valor de $ 2.7 mil millones en 2018.
Además de estas cuatro, otras minas se encuentran en diversas etapas de desarrollo, comoStornoway Diamonds y GahchoKué de De Beers, propiedad de Renard.
Las condiciones del sector minero en cuanto a clima son difíciles, debido a ubicaciones frías y remotas, otro punto es que los minerales se están agotando, esto ha ocasionado el cierre de algunas de las minas de Canadá.
Los diamantes canadienses son más populares entre los compradores porque no están clasificados como "diamantes de sangre", como sus contrapartes africanas, donde las regulaciones de protección ambiental y los intereses de los trabajadores a menudo se ven seriamente comprometidos. (https://www.worldenergytrade.com)

Última actualización en Jueves, 26 Marzo 2020 11:19

Visitas: 28

Rapido y claro: el grafico que "vale oro"

Rápido y claro: el gráfico que "vale oro"

El metal precioso reaccionó con fuerza a los anuncios de la FED. Podría llegar a los u$s 1.900 por onza troy.
El oro hoy, metal precioso elegico como activo de cobertura en momentos de turbulencia, volvió a superar los u$s 1.600 la onza troy en Londres, luego de caer a la zona de los u$s 1.450 en medio de un crack financiero global derivado de los efectos del coronavirus en la economía mundial.
"Recordemos que en el 2008, la caída de los mercados se llevó puesto también al metal precioso. En dicha crisis, el mismo cayó desde niveles de US$ 1.000 la onza Troy a la zona de u$s 700, para luego reiniciar su tendencia alcista y llegar hasRápidoy-claro-el-gráfico-quta la zona de u$s 1.900 la onza Troy en 2011", recordó hoy la consultora Delphos Investment en un informe.
Delphos cree que hay razones para pensar que podría pasar lo mismo que en dicha época dada las emisiones masivas de divisas y bonos por parte de los principales países del mundo.
El repunte del oro llegó luego de que la Reserva Federal estadounidense (FED) anunció compras ilimitadas de activos financieros para enfrentar la crisis del Covid-19 que provocó un crack en los mercados. (BAE, Buenos Aires, 25/03/2020)

Última actualización en Miércoles, 25 Marzo 2020 12:34

Visitas: 47

Mineria: Astudillo aseguro que “en 15 dias podemos volver a trabajar como antes”

Minería: Astudillo aseguró que “en 15 días podemos volver a trabajar como antes”

El ministro de Minería aseguró que de no mediar inconvenientes climáticos la actividad minera puede volver a reactivarse tan solo en 15 días, una vez que se levante la cuarentena, que por el momento tiene un final incierto, teniendo en cuenta que los máximos picos de Covid-19 todavía no se dan según los epidemiólogos.
“Si están los recurso para empezar a trabajar, y el tiempo no acompaña porque puede estar nevando la cordillera y lo que impediría que suban muchos obreros, calculo que en 15 días podemos estar trabajando al mismo ritmo que antes de qCarlos-Astudilloue se dictamine la cuarentena”, explicó a este medio el ministro de Minería.
Si bien algunas industrias mineras se han frenado al todo, muchas mantienen trabajadores para no perder la operatividad.
Astudillo explicó que las caleras que no están vendiendo su producto a la plantas potabilizadoras, mantienen sus hornos prendidos con el mínimo de personal posible. En Veladero y Gualcamayo hay que esperar algunos días para subir obreros, “pero hay otras industrias mineras como las marmoleras, que son mecánicas y apenas se levante la cuarentena, es cuestión de levantar una perilla y las sierras ya empiezan a cortar el travertino”.
“El impacto económico será fuerte, pero vale la pena”
Astudillo no quiso ni siquiera poner énfasis en las perdidas que se van a generar en la industria minera con este paráte porque destacó que lo mas importante es la salud de los sanjuaninos y aseguró que el Gobierno y las empresas lo entienden así.
“El impacto va a ser bestial, no sabemos si esto va a durar una semana más, si se acabara o se empezará una cuarentena más difícil y el impacto económico será muy grande, pero si no ponemos todos y en lo que está haciendo el Ministerio de Salud, va a ser peor. De nada sirve ganar un montón de millones de dólares, si te enfermas y no te puedo curar”, aseveró el funcionario provincial, quien destaco que, “el Gobierno hace todo lo posible para cuidar la salud de la población que es lo más importante ahora”. (Diario El Zonda, San Juan, 25/03/2020)

Última actualización en Miércoles, 25 Marzo 2020 13:12

Visitas: 65

Piden incluir a la mineria como una actividad esencial

Piden incluir a la minería como una actividad esencial

Luego de un complejo proceso de evacuación que se inició el viernes pasado, durante el fin de semana desalojaron a cerca de 1.900 personas que trabajan en las distintas empresas mineras esparcidas en la Puna salteña. En los yacimientos y centros de procesamientos quedaron solo guardias mínimas en acuerdo con la orden de aislamiento para la población que se dispuso desde el Gobierno nacional para intentar frenar el avance de la pandemia por el COVID-19.
La movilización se realizó tras denuncias de trabajadores que aseguraban que había dos compañías que no acataban la normativa de la cuarentena y tuvo que intervenir el fiscal federal Ricardo Toranzos para acelerar la suspensión de las tareas.
Con los yacimientos ya cerrados, la preocupación ahora es el futuro de la industria minera, que al igual que otras actividades tuvieron que paralizar sus producciones por la enfermedad del coronavirus.
Pero la minería tiene sus particularidades. Es una actividad primaria fundamental para el funcionamiento de otros sectores económicos y como tal piden que sea equiparado a las excepciones que se dispusieron para la agricultura, la pesca, energía y otros rubros esenciales que no fueron suspendidos.
"Desde el sector minero estamos pidiendo ahora que hemos demostrado que nuestro protocolo anticipado por el coronavirus funcionó y que sabemos cómo trabajar y mover a la gente con el mínimo riesgo posible, que nos permitan continuar la actividad dentro de la regulación que marquen los gobiernos tanto nacional como provincial siguiendo protocolos y manteniendo la actividad al menos en mínimo sin entrar en riesgo", dijo a El Tribuno el presidente de la Cámara de Minería de Salta, Iván Gómez.
"No pedimos aventuras, ni que nos permitan trabajar como antes del decreto de aislamiento, pero sí que nos permitan mantener la actividad de una manera que sepamos que en los próximos meses no vamos a tener un impacto mayor en la actividad", señaló el dirigente empresarial.
Impacto
Gómez explicó que la paralización de la actividad minera "va a tener repercusión dentro de unos meses, cuando la cadena de suministro dentro de la Argentina o fuera se vea interrumpida", manifestó. Y agregó: "La minería al igual que la pesca, la agricultura y la generación energética, forma parte del sector primario, que abastece a otros sectores para que funcionen. Necesitamos suministrar de materia prima para que en unos meses no haya una oleada de paradas en la cadena productiva".
Desalojo paulatino
Movilizar a unas 1.900 personas desde los distintos campamentos mineros de la Puna salteña no fue sencillo. Tampoco lo fue la paralización de las maquinarias que se usan en la actividad que no se pueden interrumpir con solo apretar un botón.
“Se precipitó todo con la publicación del decreto de aislamiento, que empezó a regir a las 0 horas del 19. Iniciar un desalojo con una parada total de producción y de operación no es inmediato en una empresa minera, sabemos que hubo denuncias que acusaron a compañías de que no obedecían cuando no era así”, aseguró el presidente de la Cámara de Minería. (El Tribuno, Salta, 25/03/2020)

Última actualización en Miércoles, 25 Marzo 2020 11:23

Visitas: 86