EditorialRN

Linares y diputados del FPV se reunieron con el eje puesto en la campaña y la mineria

Linares y diputados del FPV se reunieron con el eje puesto en la campaña y la minería

Chubut. El candidato a gobernador del Frente Patriótico, Carlos Linares, compartió un asado ayer en Rawson con los legisladores del FPV. Fijaron los puntos centrales de la campaña y el posicionamiento de la minería.
La cumbre se realizó en la casa de un diputado en Rawson. Determinaron algunos de los ejes de la campaña del comodorense para las elecciones generales del 9 de junio y cada uno fijó su posicionamiento sobre la minería. (Diario El Chubut, Chubut, 16/04/19)

Última actualización en Martes, 16 Abril 2019 11:28

Visitas: 22

Quieren que el Gobernador pague el costo politico de vetar la ley

Quieren que el Gobernador pague el costo político de vetar la ley

Chubut. En la disputa por el desarrollo o la prohibición de la minería, hay intenciones nobles y otras políticas. Algunos especulan que la aprobación de la ley de «Iniciativa Popular» generaría un dilema dentro del Gobierno provincial para promulgarla o vetarla.
Algunos diputados analizan un «combo» con la prohibición de la minería con cianuro y a cielo abierto. Por un lado, desactivar una actividad que generaría contaminación, y por otro, poner en un lugar incómodo a Arcioni previo a las elecciones que definirán al gobernador por los próximos 4 años. (Diario El Chubut, Chubut, 16/04/19)

Última actualización en Martes, 16 Abril 2019 11:27

Visitas: 36

Piden adhesion a ley de glaciares y periglaciares

Piden adhesión a ley de glaciares y periglaciares

(Por Eduardo Ochoa) En la Facultad de Humanidades de la Unju se presentó ayer un proyecto de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.639 de glaciares y periglaciares, de la que participaron diputados provinciales de la oposición y referentes de distintas entidades.
"Hemos convocado a todos los legisladores y partidos políticos de la provincia para manifestarles nuestra posición con respecto a la Ley Nacional 26.639 de glaciares y periglaciares. Nosotros creemos que Jujuy debe adherirse a esta normativa. Por otro lado, la Ley Provincial 5.567 debería derogarse. De esta manera estaremos protegiendo las fuentes de agua del territorio", dijo Néstor Omar Ruiz, integrante de la ong "Juntos Podemos en un Ambiente Sano".
Asimismo, agregó que "con este pedido estamos defendiendo nuestros derechos para consumir el agua dulce de cañería. Más de 500 mil jujeños no saben que el líquido vital proviene de los glaciares. Esta convocatoria no busca ningún fin político, solamente queremos que se garantice uno de los sustentos principales para todos los seres humanos".
Por otra parte, Ruiz destacó que "la provincia presenta múltiples problemáticas ambientales, entre ellas podemos mencionar la megaminería. Este método ha reemplazado a la minería tradicional. Su accionar termina volando cerros y mezcla metales con agua y venenos como el cianuro e infecta a los diques con ácidos y barros contaminados".
En igual sentido, añadió que "otras de los problemáticas involucran a la explotación del litio en sales y piletones. Esto provoca la evaporación de las salmueras en salares y arroyos. Estas acciones terminarán por disecar las reservas hídricas de Jujuy y también desertificarán la Puna jujeña".
"Lamentablemente los ambientes glaciares y periglaciares del mundo están retrocediendo, la mayoría ha perdido volumen y masa. La reducción significativa involucra al cambio climático. Nosotros esperamos que la tendencia se modifique en la segunda mitad de este siglo", sostuvo.
Por su parte, la diputada Débora Juárez expresó que "la ley provincial se refiere a un hecho consumado, es decir que quienes ejercen la minería a cielo abierto tendrán que tratar de reparar sus errores. Mientras que la ley nacional brinda un carácter más preventivo y otorga una serie de reglamentaciones y contravenciones específicas con respecto al cuidado del medio ambiente".
También estuvieron en la presentación los diputados Alejandro Vilca y Juan Manuel Esquivel. (El Tribuno, Jujuy, 16/04/19)

Última actualización en Martes, 16 Abril 2019 11:26

Visitas: 35

Santa Cruz aporta mas del 50% de los metales exportados por Argentina

Santa Cruz aporta más del 50% de los metales exportados por Argentina

Santa Cruz es el territorio de mayor comercialización de metales preciosos de la Argentina: las estadísticas oficiales dieron cuenta que en 2018 fueron exportadas 1.000.000 de onzas de oro y 23 millones de plata, de acuerdo a lo anunciado por la gobernadora Alicia Kirchner ante la asamblea legislativa provincial el pasado primero de marzo. Las exportaciones salen por vía marítima a través de Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia.
El oro y la plata se explotan conjuntamente en Cerro Negro, Cerro Vanguardia, San José, Manantial Espejo, Don Nicolás y Cerro Moro.
Un relevamiento del Ministerio de Hacienda de la Nación que analizó las estadísticas hasta 2017 ha determinado que el oro y la plata se ubican entre los cinco principales productos exportados por Santa Cruz, mencionó el sitio noticiasmineras.com.
De esta manera, la participación total nacional de los principales productos comercializados en el exterior fueron: oro (bullón dorado) 54,5%, langostinos enteros congelados 50,4%, plata en bruto 81,2%, petróleo crudo 20%, plata concentrado 45,6%.
El informe elaborado por el Gobierno Nacional también brindó un escenario del desempeño exportador durante 2016.
Según informa el sitio Sur Actual, en ese período, Santa Cruz comercializó bienes por USD 2.055 millones y se posicionó en el cuarto lugar del ranking de las provincias argentinas exportadoras. El 80% correspondió al oro (bullón dorado) y el 20% a la plata en bruto y concentrados. Las exportaciones de metales representaron el 67% del total de la provincia.
Demanda
Hasta 2017, la producción metalífera tuvo la siguiente demanda: joyería y platería oro 53% y plata 25%; industria eléctrica y electrónica: oro 10%, plata 55%; atesoramiento: oro 37%, plata 20%, según precisó el mismo sitio especializado.
El principal mercado de destino de la producción minera local fue Suiza (76%), hoy convertido en un importante centro mundial de comercio de oro, seguida por Estados Unidos (11%), Alemania (6%) y Corea (5%).
Actualmente, el oro y la plata surgida del suelo santacruceño se explotan conjuntamente en Cerro Negro, Cerro Vanguardia, San José, Manantial Espejo, Don Nicolás y Cerro Moro.
Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia
Las exportaciones salen por vía marítima a través de Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia. De acuerdo a la característica del producto, es enviado directamente al mercado de destino en barco o realiza trasbordo en Buenos Aires para utilizar transporte aéreo. Asimismo, existe un trabajo que se lleva adelante con el objetivo de que los productos importados y exportados por la minería se hagan por los puertos provinciales en su totalidad, o en tal caso por los aeropuertos locales.
En Santa Cruz, además de los metales preciosos, se encuentra la mina de carbón de mayores reservas de Argentina (YCRT), pero la minería provincial es metalífera, especializada en oro y plata.
La provincia aporta alrededor de la mitad de los volúmenes obtenidos en el país de estos metales. La extracción provincial se movió al ritmo de Cerro Vanguardia hasta 2008, cuando se sumaron los proyectos de San José y Manantial Espejo.
El ingreso en operación en 2014/15 de Cerro Negro elevó la producción a un nuevo nivel. (ADN Sur, Santa Cruz)

Última actualización en Martes, 16 Abril 2019 11:27

Visitas: 23

Mineria: gobernadores y dirigentes del PJ resaltan su rol para el desarrollo economico

Minería: gobernadores y dirigentes del PJ resaltan su rol para el desarrollo económico

Mientras que en Chubut dirigentes de las vertientes del PJ expresan sus reparos con respecto a la industria minera, y pese a que los presidentes comunales del interior que impulsan la actividad fueron ratificados en las PASO, referentes nacionales y gobernadores del partido resaltan el rol de la industria en el desarrollo económico sustentable.
En las últimas semanas se manifestaron en ese sentido la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, su par de San Juan, Sergio Uñac, y el diputado nacional, exgobernador de esa provincia y presidente del PJ nacional, José Luis Gioja.
En contraposición, dos de los candidatos provenientes del PJ que quedaron mejor posicionados para las elecciones generales en Chubut, Mariano Arcioni y Carlos Linares, se expresaron con contradicciones y falta de decisión política.
Las contradicciones se hicieron evidentes especialmente en Linares. El intendente de Comodoro Rivadavia, la capital nacional del petróleo, participó durante el año pasado en casi todos los debates para impulsar la minería, y manifestó en varias oportunidades su posición a favor de su desarrollo en la Meseta. Sin embargo, durante la campaña llegó a decir que con un eventual gobierno suyo, la industria no tendría lugar.
Linares había sido uno de los principales apoyos de los presidentes comunales de la Meseta chubutense que buscan habilitar la actividad minera en la zona, teniendo en cuenta el contraste entre la riqueza de sus recursos y la falta de desarrollo, así como el aislamiento de sus comunidades.
A pocos kilómetros de Comodoro, y desde el mismo signo político que Arcioni y Linares, Alicia Kirchner, durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura de su provincia, el pasado primero de marzo, puso en valor la fuerza exportadora de la minería de Santa Cruz, que aporta más del 50% de los metales que se venden al exterior desde la Argentina.
Desarrollo económico y social
Más recientemente, al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, también en la apertura de sesiones legislativas de su provincia, el primero de abril, destacó: “Diseñamos herramientas para que la minería traccione el desarrollo económico y social en las comunidades mineras”. Y mencionó entre esas herramientas “el Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades y el Programa de Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería”.
De esta manera, dijo el mandatario sanjuanino, “se destinaron fondos provenientes de la minería para proyectos de modernización tecnológica y de apoyo a la actividad agroindustrial en los departamentos mineros. Además, entre el 2015 y el 2018 se dispusieron más de $ 355 M para proyectos de desarrollo social y más de 412 millones en obras de infraestructura”.
Uñac agregó en este contexto: “Hemos convertido a la Declaración de Impacto Ambiental en un instrumento que incluye aspectos sociales, ambientales y económicos traducidos en programas y proyectos con plazos concretos de cumplimiento que permite un eficaz seguimiento y control de los proyectos mineros de la provincia”.
Al poner cifras a la industria resaltó: “En el año 2018, la industria minera siguió siendo el eje del desarrollo productivo provincial. La minería metalífera exportó más de $ 37.000 M; mientras que la minería no metalífera superó los $ 2.665 M. Asimismo, la industria no metalífera vinculada a las Calizas y Dolomitas creció un 22% con respecto al año anterior. Para el bienio 2018-2019 se anunciaron nuevas inversiones por u$s 150 M en minas en explotación y u$s 60 M en exploración minera”.
Actividad legítima y noble
En consonancia, el exgobernador José Luis Gioja, titular del PJ nacional y actual diputado, había expresado a fines del año pasado que “la pobreza se combate con desarrollo, y la minería es legítima y noble”, al ser consultado al respecto por el diario local El Chubut.
“La actividad productiva minera es absolutamente legítima y noble”, dijo en aquella oportunidad, y agregó que para un desarrollo posible, la industria “tiene que ser sustentable en lo económico, en lo social y especialmente en lo ambiental”.
“Los que vivimos en el oeste argentino sabemos lo que es la pobreza, el subdesarrollo, y que solamente haciendo minería podemos desarrollarnos y crecer; generar igualdad de posibilidades”, añadió.
“Como políticos tenemos que encontrar la solución a los problemas que tiene la gente. Y donde hay pobreza es porque no hay trabajo ni desarrollo, entonces hay que generar nuevas fuentes de trabajo y que tengan que ver con la sustentabilidad”, enfatizó. (ADN Sur, Chubut)

Última actualización en Martes, 16 Abril 2019 11:25

Visitas: 26