EditorialRN

Jaime Bergé y Alejandra Araya forman una de las parejas más queridas de la provincia

Jaime Bergé y Alejandra Araya forman una de las parejas más queridas de la provincia

San Juan. María Alejandra Araya y Jaime Bergé son dos personajes muy queridos en la provincia. Ella es escritora y él es un conocido empresario de la minería. Ambos llevan muchos años juntos y esta historia de años tiene un nuevo capítulo. Alejandra le donará su riñón a Jaime, quien fue trasplantado hace ocho años pero ahora necesita uno nuevo para continuar con su vida normalmente. Antes de fin de año se realizará el trasplante en Buenos Aires. A Bergé lo vienen atendiendo desde hace tiempo los médicos del equipo de Nefrología del Favaloro. Recientemente el riñón trasplantado de Jaime empezó a funcionar menos y Alejandra sin dudarlo decidió donarle el suyo.   (Tiempo de San Juan, San Juan, 15/08/18)

Última actualización en Miércoles, 15 Agosto 2018 11:23

Visitas: 63

Matriz productiva. La minería emplea a 82.000 personas y paga los mejores salarios

Matriz productiva. La minería emplea a 82.000 personas y paga los mejores salarios

La industria minera alcanzó la cifra de 82.294 personas empleadas en la Argentina, según los últimos datos disponibles, del último trimestre del año pasado, y que forman parte del informe sobre variables mineras realizado por la consultora ABECEB en julio. El informe de la consultora, difundido por la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CaMEM), indica que, en el cuarto trimestre del año pasado, el nivel de empleo en la industria creció 1,5% en comparación con el trimestre anterior, y un 0,8% con respecto al mismo período del año pasado. De acuerdo con el informe, el sector minero compuesto por combustibles sólidos, minerales metalíferos, y otras minas y canteras emplea a 25.660 personas de manera directa, a 14.363 contratistas y 33.866 personas de manera indirecta. A ellas se suman 6.405 personas empleadas en industrias de base minera, como cemento, cal y yeso; 1.000 en empresas exploradoras y 1.000 en proyectos en construcción. Otro aspecto destacado del informe del ABECEB es el de las remuneraciones en el sector. "Medidos en pesos, los salarios del sector minero continúan creciendo, con mayor intensidad en el rubro Minas y Canteras, registrando para el primer trimestre del 2018, 30,3% más en términos interanuales", indicó. (Sitio Andino, Mendoza 14/08/18)

Última actualización en Miércoles, 15 Agosto 2018 11:20

Visitas: 46

Scotiabank: inversión minera se incrementará 17% en 2018

Scotiabank: inversión minera se incrementará 17% en 2018

Perú. El departamento de Estudios Económicos del Scotiabank elevó su proyección de crecimiento de la inversión minera en el Perú de 14% a 17% para el presente año y de 9% a 13% para 2019.

“Estimamos que la inversión alcanzaría una cifra alrededor de u$s 4,600 M en 2018 y cerca de u$s 5,200M en 2019”, precisó la entidad financiera.

Refirió que el cambio principal en su estimación para 2018 y 2019 es la incorporación del proyecto Quellaveco, de Anglo American, y que previamente, consideraban flujos marginales para 2018 y 2019.

La inversión minera en el Perú se viene recuperando desde el 2017, cuando alcanzó u$s 3,928M (+18%), y al primer semestre del 2018 acumula u$s 1,955M (+31%), indicó Scotiabank.

Asimismo, explicó que el cambio en la tendencia de la inversión minera obedece, principalmente, al contexto más favorable de los precios promedio de los metales que ha permitido que las empresas tengan balances más holgados y puedan retomar sus planes de inversión, tanto en exploración como en nuevos proyectos de explotación.

“En el 2018, la construcción de cinco proyectos mineros está impactando favorablemente a la inversión: Ampliación de Marcona (Shougang), Ampliación de Toquepala (Southern Peru), Ampliación de Shahuindo (Tahoe), Relaves B2 (Minsur) y Quecher Main (Newmont)”, precisó.

Panorama al 2019

Para el 2019, Scotiabank estimó que los mayores aportes a la inversión minera provengan del inicio de la construcción de los proyectos Ampliación de Toromocho (Chinalco) y Quellaveco (Anglo American).

La construcción de ambos proyectos fue anunciada en el 2018 con una inversión total de hasta u$s 6,300M entre ambos.

“Si bien a la fecha aún no se han iniciado las labores de construcción, estimamos que éstas empezarán en los próximos meses, impactando favorablemente en la inversión minera del 2019 y de los próximos cuatro años”, explicó.

Asimismo, Scotiabank considera que durante el 2019 se podría anunciar el inicio de la construcción de nuevos proyectos mineros, por un aproximado de u$s 4,400M de inversión en conjunto.

“Siendo los más significativos en términos de inversión el proyecto cuprífero Mina Justa (Minsur) y el proyecto de hierro Pampa de Pongo (Zhongrong) que requerirían u$s 1,348 M y u$s 2,500 M de inversión, respectivamente”, precisó la entidad financiera.

Scotiabank cree que ambos proyectos son viables en el transcurso del 2019, dado que han completado la consecución de permisos necesarios para la construcción (incluyendo el EIA), se encuentran terminando la ingeniería y estructurando el financiamiento necesario para la inversión.

“Durante el 2019 también consideramos probable el inicio de construcción de la Ampliación de Lagunas Norte (Barrick) para ampliar la vida útil de la mina en ocho años hasta el 2029, con una inversión total de u$s 308M”, agregó.

Según un reporte de Barrick del primer trimestre 2018, el estudio de factibilidad ha sido terminado y estarían pasando a la fase de ingeniería.

“Otros proyectos de menor escala que podrían empezar a construirse en el 2019 son la ampliación de Santa María (Compañía Minera Poderosa) y el proyecto Ariana (Southern Peaks), dados su estado de avance y permisos otorgados”, dijo.

Perspectiva al 2020

Scotiabank señaló que hacia el 2020, el panorama es menos visible. Sin embargo, consideró que, en general, el nivel de precios de los metales seguirá siendo atractivo para el desarrollo de nuevas inversiones.

“El contexto de precios de metales cayendo entre el 2012 y 2016, desalentó las inversiones a nivel mundial y limitó el incremento de la producción minera entre el 2017 y, probablemente, hasta el 2020-2021”, explicó.

Indicó que, si bien los precios de los metales responden a diversos factores, una producción limitada sería un factor de soporte para los precios en los próximos tres años, manteniendo también un escenario favorable para las inversiones.

“Por lo tanto, estimamos que entre el 2020 y 2021 podrían iniciarse nuevos proyectos de inversión minera hasta por u$s 3,500M, que se sumarían a las inversiones de mantenimiento que se dan regularmente en el sector”, afirmó la entidad financiera.

Inversión en exploración

También el Scotiabank señaló que, así como el contexto viene siendo favorable para el desarrollo de nuevos grandes proyectos, la inversión minera también está siendo apuntalada por las inversiones en exploración.

“Después de haberse incrementado 28% en el 2017 a u$s 484M, la inversión en exploración se ha mantenido relativamente estable durante el primer semestre del 2018, alcanzando u$s 194 M (-2%)”, explicó.

Finalmente, la entidad financiera, proyectó que la inversión en exploración seguirá recuperándose en lo que resta del 2018 y en el 2019, en línea con sus proyecciones de incremento de la inversión. (Andina, Perú, 14/08/18)

Última actualización en Miércoles, 15 Agosto 2018 11:19

Visitas: 36

Bolivia desperdicia apoyo de Alemania

Bolivia desperdicia apoyo de Alemania

Bolivia. Desde hace más de seis décadas, un grupo de 446 empresas bolivianas lograron mejorar procesos y rendimiento productivo en Bolivia gracias a la cooperación de 459 expertos alemanes, quienes impartieron desde entonces su experiencia y conocimientos en diferentes sectores de la economía, dijo el gerente de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano Alemana, Rodolfo Richter.

“Es un regalo que las empresas bolivianas deben aprovechar”, dijo y estimó en €2.5M el valor económico de la ayuda al país, equivalente a u$s2.8M aproximadamente.

“Con el objetivo de apoyar las acciones de la cooperación alemana al desarrollo el Bolivia, el SES (Senior Experten Service) organizó la visita de especialistas a 160 países del mundo desde 1983 y permitió el fortalecimiento de competencias empresariales. Sin embargo, hasta el presente el aprovechamiento del programa que impulsa el Gobierno alemán es aún bajo. Para este año unas 60 empresas han solicitado apoyo técnico”, dijo Richter.

Beneficios

Del total de empresas beneficiadas, 92% reportó su satisfacción con el trabajo del asesor y 74% manifestó que el asesoramiento recibido les ha permitido mejorar su competitividad, rendimiento e incluso nivel de ingresos.

De acuerdo con la responsable del proyecto en La Paz, Anja Witt, la oferta del SES se dirige sobre todo a prestar asistencia técnica a pequeñas y medianas empresas pero también puede hacerlo a administraciones públicas, cámaras y asociaciones industriales, instituciones sociales, médicas y de educación, entre otras; el único requisito es que cuenten con un mínimo de dos años de operaciones formales.

“Se pueden presentar la solicitud de un experto en cualquier momento, a través del llenado de un formulario, la clave es que los términos de referencia sean muy claros para poder realizar la búsqueda y selección del experto más adecuado”, acotó ayer la responsable durante la presentación del programa. (El Diario, Bolivia, 15/08/18)

Última actualización en Miércoles, 15 Agosto 2018 11:19

Visitas: 29

Gemera junto a la Secretaria de Politica Minera de la Nacion

Gemera junto a la Secretaria de Política Minera de la Nación

Como había adelantado en la última entrevista que concedió a El Pregón Minero, Alfredo Vitaller -gerente general del Grupo Lundin para Argentina-; en el día ayer, Gemera realizó un encuentro con sus socios en las oficinas de la CAEM en la ciudad de Buenos Aires.
Esta reunión tuvo, como dato de interés -más allá de los temas tratados y que no trascendieron en detalle-, la presencia de la Secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez, y del Subsecretario, Mariano Lamothe.
Según publicó la fungemera-sanchezcionaria en su red de Twitter: “conversamos sobre las políticas de este gobierno para potenciar la exploración, fundamental para el desarrollo de la actividad minera”. Una información que nos deja con regusto a poco.
El Pregón Minero, espera poder ser recibido por las autoridades de la Secretaría, y así llegar a completar la información actualizada sobre las expectativas y proyectos que se manejan sobre nuestro sector, en el ámbito gubernamental. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 14 Agosto 2018 11:52

Visitas: 75