EditorialRN

Macri respaldo la Mineria en Catamarca

Macri respaldo la Minería en Catamarca

El presidente Mauricio Macri estuvo ayer en Catamarca junto a la gobernadora Lucía Corpacci; el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el secretario general de la Presidencia , Fernando de Andreis, y el intendente de la capital provincia, Raúl Jalil.
El presidente dio un apoyo fundamental a la minería y a la minería vinculada especialmente a la explotación de Litio. Por supuesto, una minería manejada con responsabilidad, sin corrupción y con controles del Estado para que se cuide el medioambmari-catamarcaente.
El Jefe de Estado remarcó, en ese sentido, que “tal vez en cinco años” la Argentina se convierta en el proveedor de litio más estratégico e importante del mundo entero”.
“Hasta podemos llegar a ser responsables de ser proveedores del 50 % del litio, que va camino a ser cada vez más un elemento central” en la producción de energías limpias, subrayó. (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 18 Enero 2018 11:54

Visitas: 34

Macri: La mineria es "un hecho de justicia" para el desarrollo del norte argentino

Macri: La minería es "un hecho de justicia" para el desarrollo del norte argentino

El presidente Mauricio Macri sostuvo, en Catamarca, que la actividad minera “manejada de manera responsable, sin corrupción y con el control del Estado para cuidar el medio ambiente”, constituye “un hecho de justicia” para el desarrollo de las provincias del norte.
El Jefe de Estado remarcó, en ese sentido, que “tal vez en cinco años” la Argentina se convierta en el proveedor de litio más estratégico e importante del mundo entero”.
“Hasta podemos llegar a ser responsables de ser proveedores del 50 % del litio, que va camino a ser cada vez más un elemento central” en la producción de energías limpias, subrayó.
Macri formuló esas declaraciones al recorrer las obras de construcción de la planta de tratamientos de líquidos cloacales en la localidad catamarqueña de Antapoca que beneficiará a unos 72 mil habitantes de los departamentos de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo.
Destacó que las acciones que está llevando a cabo el Gobierno nacional apuntan a que el Norte sea la región “que más dinámica de crecimiento tenga”. “Y la buena noticia es que en estos dos años se está dando porque ya hay mayor crecimiento que en la mayoría del resto del país, no sólo por las obras, sino porque estamos apuntando al desarrollo productivo de la provincias”, apuntó.
En ese sentido, subrayó que la minería constituye “un hecho de justicia para el desarrollo” de Catamarca y del Norte, en general, y puntualizó la importancia de garantizar que la actividad se realice “de manera responsable”.
“La minería manejada de esa forma, sin corrupción, con el control del Estado para cuidar el medio ambiente, que es un compromiso absoluto que tenemos que tener todos, es una forma de desarrollo muy importante”, remarcó.
“Ninguno va a venir a Catamarca a hacer minería sin cuidar el medio ambiente. Se pueden hacer las dos cosas y la demostración es el boom que está generando el litio en Catamarca, en Jujuy, en Salta”, añadió.
El presidente manifestó su convicción de “tal vez en cinco años” la Argentina se convertirá en “el proveedor del mineral más estratégico e importante del mundo entero”.
“Hasta podemos llegar a ser responsables de ser proveedores del 50 % del litio, que va camino a ser cada vez más un elemento central”, añadió.
Dijo que del mismo modo, hay que alentar la creación de energía eólica y solar que en las provincias del norte tienen características favorables para la producción de ese tipo de potencia.
Apuntó también que otra de las actividades importantes que impulsan el crecimiento del norte es el turismo, que constituye “una fuente de empleo fenomenal”.
Resaltó que en el país “hay mucho por hacer y no nos sobra nada” porque existe “mucha pobreza” y “tenemos que ayudar a muchos argentinos a salir de ese lugar”.
El Jefe de Estado señaló que el país experimenta ya tres trimestres consecutivos de crecimiento, una situación que no ocurría desde el 2010, y remarcó que esa tendencia se repetirá este año.
“Necesitamos crecer, no dos, tres, cuatro, sino 20 años seguidos, haciendo que las obras empiecen y finalicen en las fechas que corresponden, terminando con la corrupción que ha sido algo que realmente indigna, nos hace sentir mal y destruye oportunidades”, dijo.
A su vez, Corpacci le agradeció al Presidente por las obras de infraestructura que se están realizando en la provincia y afirmó que “trabajar con el Gobierno nacional nos garantiza a todos vivir un poco mejor”. (Casa Rosada, Telam, El Ancasti, Catamarca; La Gaceta , Tucumán)

Última actualización en Jueves, 18 Enero 2018 11:51

Visitas: 53

Laudonio le sugirio a la UCR actualizar su postura sobre la actividad minera

Laudonio le sugirió a la UCR actualizar su postura sobre la actividad minera

Chubut. El presidente del PRO Chubut, Daniel Laudonio, recordó que la decisión negativa del radicalismo sobre la minería fue hace una década. De todas formas, aclaró que ni la UCR ni el PRO definirán el desarrollo de esta actividad en la provincia. Habló de que la sociedad se guía «por imágenes y opiniones en redes sociales» sobre la explotación metalífera.
En diálogo con FM EL CHUBUT, Laudonio remarcó que «el radicalismo habla de una Convención que fue realizada 10 años atrás» y marcó que el contexto ha cambiado. «Las formas de trabajar y las necesidades de la Provincia eran otras, me parece que la UCR se merece un nuevo debate», consideró Laudonio.
Laudonio se encargó de fijar que la minería «no es una responsabilidad ni del radicalismo ni del PRO», porque entiende que la decisión la deben tomar «los habitantes de cada región».
El líder del partido amarillo en Chubut aseveró que hay una profunda «falta de conocimiento» de la sociedad sobre la minería. «En nuestro caso entendemos que primero que nada la sociedad debe informarse, debe tomar conocimiento sobre la realidad de la actividad, para saber si puede hacerse en nuestra provincia y el futuro que podría generar», delineó el referente del macrismo provincial.
«La gente habla sobre la contaminación de la minería y siento que se maneja por imagen y fotografías o bien por opiniones en las redes sociales. Somos más opinólogos que personas de conocimiento», disparó Laudonio.
Una visión diferente
A diferencia de la visión del presidente de la UCR, César Herrera, que deslizó que Nación «está apurada» por la minería, Laudonio formuló que «no veo que Nación esté acelerada en el desarrollo de la actividad».
Esta misma semana el presidente del radicalismo provincial, además de los diputados Manuel Pagliaroni y Jacqueline Caminoa, fueron convocados a Buenos Aires para recibir información en cuanto a la significancia del Proyecto Navidad, el mayor yacimiento de planta sin explotar del mundo y en el que la gestión de Mauricio Macri tiene un marcado interés por concretar.
Sin embargo, los tres dirigentes radicales fueron coincidentes en el rechazo al desarrollo minero si no se revén cuestiones vinculadas con la regalías que podría dejar a la provincia, como así también varias respuestas ambientales que aún no tienen respuesta.
Otro dirigente radical de peso en Chubut que se pronunció fue Mario Cimadevilla, quien hizo mención a la decisión de la Convención provincial que rechazó la minería metalífera. Esa fue la decisión que ahora cuestiona por anticuada el presidente del PRO en la provincia.
A las claras está que la cuestión minera ya genera diferencias internas en la alianza Cambiemos conformada por radicales y macristas en la provincia. Pero también está claro que Nación está decidida a insistir con el desarrollo de la actividad a sabiendas del potencial que tiene Chubut. (Diario El Chubut, Chubut, 18/01/18)

Última actualización en Jueves, 18 Enero 2018 11:17

Visitas: 34

Provincia se inclinaria por consulta popular por la mineria

Provincia se inclinaría por consulta popular por la minería

Chubut. Nación está decidida a promover la minería en Chubut. Desde el Gobierno provincial señalan que es una cuestión a resolver por la Legislatura. Habría un cambio de actitud con la propuesta de una consulta popular. Mammarelli se lo habría adelantado a Frigerio y deslizado en la posterior reunión con Aranguren. En la Casa Rosada no están conformes con ese camino.
«La gente tiene que dar el debate, más allá de las posturas políticas», había dicho el martes en relación a la minería el ministro Coordinador de la Provincia, Sergio Mammarelli. Fue después de la reunión que junto a un grupo de intendentes se reunieron con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y otros funcionarios del área de Minería.
Pero antes, Mammarelli se había reunido en la Casa Rosada ese mismo día con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Fue allí donde el funcionario nacional no habría quedado muy satisfecho con la idea que habría deslizado el chubutense en cuando a resolver mediante una consulta popular la posibilidad de habilitar la minería metalífera en la provincia. «Frigerio y el presidente Mauricio Macri están bastante molestos», confesó un alto funcionario nacional a EL CHUBUT al relatar algunas precisiones sobre la reunión en la Rosada. Y es que Nación está decidida a que en éste mismo año se pueda resolver que la canadiense Pan American Silver comience a explotar el yacimiento de plata en la Meseta conocido como Proyecto Navidad.
De todos modos, ya significó un cambio de actitud del Gobierno de Mariano Arcioni, la presencia de su jefe de gabinete en la reunión programada entre intendentes y Aranguren con su equipo de Minería. Y allí también Mammarelli deslizó que una consulta popular sería la alternativa que estarían considerando.
Según relató ayer en FM EL CHUBUT el intendente de Telsen, Leonardo Bowman, el ministro Mammarelli «dijo que es necesario el tema de las consultas, del consenso, pero es una cuestión a tratar».
Bowman, que el 21 de febrero será anfitrión de la comitiva nacional que estará en Telsen encabezada por el ministro Aranguren, también dio su opinión y sostuvo que «si se llega a hacer una consulta popular, debe ser en la zona de impacto, porque las condiciones que tienen y la realidad que están viviendo los habitantes de la meseta no es la misma que en la mayoría de las ciudades».
Además, el jefe comunal de Telsen planteó que también «hay una cuestión de tiempo» y que prefieren definiciones más rápidas. Y concluyó que «estamos en una democracia pero el pueblo ha elegido a sus representantes que tienen que tomar las decisiones. No estamos en una democracia directa sino representantiva; creemos que la consulta no es necesaria en cuanto a toda la provincia sino en la zona». (Diario El Chubut, Chubut, 18/01/18)

Última actualización en Jueves, 18 Enero 2018 11:18

Visitas: 38

¿Cuantas onzas de oro produjo Veladero en 2017?

¿Cuántas onzas de oro produjo Veladero en 2017?

San Juan. Después de más de un mes suspendida es de esperar que la producción local de oro baje. En un comunicado, la empresa dio algunas estimaciones de su producción mundial
Un 26 % menos oro produjo la mina Veladero en 2017 respecto a 2016 y no es una sorpresa. Se esperaba que la mina operada por Barrick disminuyera la cantidad de onzas respecto al año pasado después que estuvo suspendida 40 días por los dos derrames ocurridos dentro del valle de lixiviación.
Según el último informe con cifras preliminares emitido por la compañía, Veladero produjo en 2017, 432 mil onzas (koz), mientras que en 2016 fueron 544 koz.
La producción preliminar de oro para el 2017 de Barrick Gold en el mundo llegó a 5,32 millones de onzas, lo que se ubicó en el mínimo de su guía de 5.3-5.5 millones de onzas; un número dos veces ajustado a la baja desde el inicio del año cuando el rango era de 5.6-5.9 millones de onzas, según difundió en un comunicado la minera canadiense.
“Barrick, el mayor productor mundial de oro, ha subido un 5 % desde el comienzo del año en línea con un precio de oro más fuerte que estableció máximos de 4 meses alrededor de $ 1,340 la onza (precio del martes). La compañía con sede en Toronto ahora vale $ 18.4 mil millones en Nueva York”, señalaron.
El comunicado destacó que Barrick vendió el 50 % de la mina argentina a Shandong Gold (de China) por $ 960 M a mediados de año.
“Solo las operaciones emblemáticas de Barrick en Nevada lograron aumentar la producción el año pasado, agregando 157 koz. Una menor producción en comparación con 2016, cuando la compañía produjo 5,52 millones de onzas de oro, también fue el resultado de una participación en su mina Veladero en Argentina”, señalaron.
A eso se sumó una fuerte caída en su unidad de Acacia, 64 % en Tanzania, con desacuerdos con el gobierno de esa nación del Este africano sobre los pagos de impuestos, y una menor producción en su mina Turquoise Ridge terminaron por deprimir los resultados del año.
Los resultados preliminares de la producción de oro en el cuarto trimestre fue de 1,334 millones de onzas, y las ventas preliminares de oro en el cuarto trimestre fueron de 1,37 millones de onzas. Barrick dijo que las ventas preliminares de oro durante todo el año fueron de 5,30 millones de onzas. Logró un precio promedio de mercado para el oro en el cuarto trimestre de $ 1,275 por onza.
La producción preliminar de cobre durante todo el año fue de 413 millones de libras, lo que estuvo levemente por debajo de la guía ajustada de la compañía de 420-440 millones de libras para 2017, pero en línea con la orientación anual original de Barrick de 400-450 millones de libras.
Las ventas preliminares de cobre durante todo el año fueron de 405 millones de libras. La producción preliminar de cobre en el cuarto trimestre fue de 99 millones de libras, y las ventas preliminares de cobre en el cuarto trimestre fueron de 107 millones de libras. El precio promedio del mercado para el cobre en el cuarto trimestre fue de $ 3.09 por libra.
Barrick dijo que los resultados financieros del cuarto trimestre y del año completo se darán a conocer el 14 de febrero. (Tiempo de San Juan, San Juan, 17/01/18)

Última actualización en Jueves, 18 Enero 2018 11:17

Visitas: 40