EditorialRN

Division Andina cumple un nuevo hito en la tramitación ambiental de su EIA continuidad operacional, al ingresar la Adenda N°1

División Andina cumple un nuevo hito en la tramitación ambiental de su EIA continuidad operacional, al ingresar la Adenda N°1

Chile. División Andina de Codelco presentó en el Sistema de Evaluación Ambiental, la Adenda N°1, con las respuestas a las observaciones y consultas de las autoridades y la comunidad. Este trámite es parte del proceso de evaluación ambiental del proyecto presentado en enero de este año, bajo el título "Adecuación de Obras Mineras DAND para Continuidad Operacional Actual".
Cabe recordar que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) propone alejar las operaciones de los glaciares rocosos ubicados en las cercanías, manteniendo los niveles autorizados de producción, de uso de agua y vida útil de la División Andina. De este modo, el EIA contempla dos elementos centrales: por una parte, modifica la forma del actual rajo, manteniendo su tamaño aprobado, pero redireccionando la explotación minera hacia zonas sin presencia de glaciares, y por otro lado, habilita la capacidad aprobada del depósito de lastre (Lastre Norte), adecuando su forma para no afectar glaciares de roca. Adicionalmente, considera un nuevo sistema de manejo hídrico integrado para la protección de la calidad de las aguas del río.
Tal como hemos informado, la inversión de estas obras será de u$s 250 M. Durante los 36 meses que tomará su construcción, se crearán 450 puestos de trabajo en promedio.
La aprobación de este EIA permitirá mantener el actual aporte de División Andina al Valle de Aconcagua y al Estado de Chile. El eje central del proyecto es compatibilizar la actividad minera con el cuidado del medioambiente. (Codelco, Chile)

Última actualización en Martes, 18 Diciembre 2018 11:13

Visitas: 28

Ecuador recibió otros USD 20 millones por proyecto minero Fruta del Norte

Ecuador recibió otros USD 20 millones por proyecto minero Fruta del Norte

Ecuador recibió otros USD 20 millones de la empresa canadiense Lundin Gold en regalías anticipadas por el proyecto Fruta del Norte, informó el Ministerio de Minería. "Con este pago se completan los 65 millones de dólares por regalías anticipadas de acuerdo al contrato de explotación suscrito con la empresa Lundin Gold", dice un comunicado. De acuerdo con los plazos establecidos, la empresa ya había realizado antes otros dos: uno de USD 25 millones tras la suscripción del contrato en 2016, y otro de USD 20 millones en diciembre de 2017. La operadora del proyecto minero Fruta del Norte, ubicado en la provincia Zamora Chinchipe, en el extremo sur del país, efectúo el tercer pago el pasado jueves 13 de diciembre del 2018. Actualmente, la empresa construye la mina subterránea para la extracción de oro como materia primaria y plata como secundaria. "La ingeniería general del proyecto está a un 63% de avance, según información de la compañía canadiense", señala el comunicado oficial. El proyecto aurífero emplea actualmente a más de 2 700 personas de manera directa, y está previsto que entre en la fase producción en el cuarto trimestre de 2019. De acuerdo con la legislación nacional, el 60% de los recursos recaudados por explotación de recursos naturales están destinados a desarrollar proyectos de inversión social que permitan cubrir necesidades básicas en las zonas de explotación, así como impulsar su desarrollo territorial y productivo. (El Comercio, Ecuador)

Última actualización en Martes, 18 Diciembre 2018 11:12

Visitas: 31

Afirman que en 2020 comenzara "una curva ascendente" de exportaciones mineras

Afirman que en 2020 comenzará "una curva ascendente" de exportaciones mineras

El subsecretario de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe, dijo además que en 2019 se repetiría la performance de este año, con envíos cercanos a los u$s 3.800 M.
El subsecretario de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe, afirmó hoy que “en 2020 comenzará una curva ascendente” en las exportaciones del sector, mientras que en 2019 se repetiría la performance de este año, con envíos cercanos a los u$s 3.800 M.
“Este es un momento de reaceleración de los proyectos y lleva tiempo madurarlos, pero en losMariano-Lamothe dos últimos años la exploración aumentó en tasas superiores, cercanas al doble de la registrada en los países de la región”, resaltó Lamothe en declaraciones a Télam.
El funcionario destacó por otra parte que “Santa Cruz se consolidó como una provincia con más minería”, tras la puesta en funcionamiento de Cerro Moro, de la canadiense Yamana Gold, lo cual “ha empezado a impactar en otras zonas de la Patagonia con potencial”. (Telam)

Última actualización en Lunes, 17 Diciembre 2018 11:23

Visitas: 38

10.25.El Pregón Minero entrevistó la Secretaría de Minería de la Nación

10.25.El Pregón Minero entrevistó la Secretaría de Minería de la Nación

sanchez2019En la mañana de hoy el pregón minero entrevistó en vivo a Carolina Sánchez, Secretaria de Minería de la Nación. Quién hizo un balance de los meses que lleva su gestión y resaltó la importancia de la exploración para el sector minero nacional.

La nota en vivo la podes ver en nuestro Facebook: https://www.facebook.com/editorialRN.com.ar/videos/972012112990303/ (El Pregón Minero)

Última actualización en Lunes, 17 Diciembre 2018 13:25

Visitas: 11

Gualcamayo ya tiene ofialmente nuevos dueños

Gualcamayo ya tiene ofialmente nuevos dueños

A través de un comunicado, Minas Argentina (que se transcribe más abajo) informa que se concretó oficialmente el traspaso de la Mina Gualcamayo a los nuevos dueños: Mineros S.A.
Según dicho informe, el cuerpo gerencial no sufrirá cambios por el momento y continuarán priorizando la generación de mano de obra local, comprometiéndose en el “desarrollo sustentable para la comunidad de Jachal”.
Se concretó el traspaso de Gualcamayo a sus nuevos propietarios
(Comunicado) En el día de la fecha se concretó el traspaso de Minas Argentinas S.A., propietaria de la mina Gualcamayo, a sus nuevos dueños, Mineros S.A. De esta manera, queda formalizada la venta anunciada por Mineros S.A. y por Yamana Gold el pasado 25 de octubre.
Los nuevos propietarios de Minas Argentinas S.A. han ratificado a todo el equipo gerencial al frente de Gualcamayo, así como la decisión de continuar priorizando el empleo local, la contratación de bienes y servicios en la provincia y el compromiso con el desarrollo sustentable de la comunidad de Jáchal.
Gualcamayo seguirá operando con los mejores estándares ambientales y de seguridad y contribuyendo con el desarrollo de Jáchal. Durante los próximos meses, Minas Argentinas se enfocará fuertemente en labores exploratorias con el objetivo de extender la vida productiva del yacimiento ubicado en el norte de la provincia de San Juan. (El Pregón Minero)

Última actualización en Lunes, 17 Diciembre 2018 11:13

Visitas: 46