EditorialRN

El interes de YPF en el mercado del litio

El interés de YPF en el mercado del litio

(Por Paolo Saccone, Geólogo) Difícilmente algún salteno no tenga un sentimiento de cierta nostalgia cuando escucha hablar de YPF, al recordar la prosperidad que trajo desde sus orígenes la exploración y extracción de hidrocarburos en el norte provincial. El nombre de esa empresa estatal hoy comienza a rondar de nuevo, pero ya no por el petróleo sino por el litio. Salta, al igual que la Puna jujena y catamarquena, es objeto de grandes intereses por distintas mineras multinacionales, incluso la companía Toyota visitó nuestros pagos con sedientos intereses por el litio. Ese metal está presente en los salares típicos de la “provincia geológica de la Puna”. Las políticas neoliberales de los 90 generaron un detrimento en las operaciones de la que por aquel entonces fuera Repsol-YPF. Desde la reestatización de nuestra petrolera de bandera se ha buscado reflotar todo lo que no se hizo en ese periodo, un ejemplo de esto es Vaca Muerta.
Avanzando aún más sobre esto, lo que podría denominarse por algunos como soberanía energética, es que, Yacimientos Petrolíferos Fiscales tiene en sus planes ingresar al mercado del litio con una nueva empresa minera. Pablo González, presidente de YPF, consideró que tomar la iniciativa es “mirar hacia el futuro de la companía”. Asimismo, refirió que es parte de “la necesidad de ir preparándose para acomodar la industria a un nuevo tipo de energía”. Si bien esta idea se encuentra bajo su conducción, cabe precisar que ya se estudiaba en las dos gestiones anteriores a él.
De todos modos, González sabe que es muy posible que se necesite crear una nueva empresa minera de la companía. En efecto, durante la última reunión del directorio, senaló que “se tiene que pensar en diversificar el horizonte de negocios”. Además, si resulta, el ejecutivo sostuvo que se podrá contribuir a “sumar un horizonte de inversiones para los accionistas”. Más allá de solo pretender desarrollar el proceso extractivo de litio, YPF maneja planes más ambiciosos. Con su nueva empresa minera también abriría un proceso de investigación y desarrollo sobre la industrialización del mineral. Así, ingresaría también en la etapa de producción de baterías de litio para la industria automotriz y de energías renovables. Ambos rubros representan un alto valor agregado para el mineral. (El Tribuno, Salta)

Última actualización en Jueves, 29 Julio 2021 11:00

Visitas: 17

Iglesia: quieren saber que obras hicieron con los $451 M que ingresaron por regalias mineras

Iglesia: quieren saber qué obras hicieron con los $451 M que ingresaron por regalías mineras

El concejal de Juntos por el Cambio, José Luis Ponce, presentó un pedido de informe para conocer qué obras se hicieron con los $451.748.584 que entraron en concepto de regalías mineras en el 2020 a la caja de la Municipalidad de Iglesia. En igual sentido, armó otro proyecto para que las autoridades detallen mes a mes las obras que se hacen con estos recursos en el departamento.
Ponce dijo que no desconfía del uso que le han dado al dinero desde la intendencia, comandada por Jorge Espejo, sino que apostaba a un cambio de estrategia comunicacional con la retirada de los hermanos Marinero. "Pensé que Espejo iba a informar sin tanto hermetismo el destino de los ingresos por regalías, que iba a ser distinto, pero no terminó pasando. Si bien mandaron a fin del 2020 un informe dando a conocer que ingresaron $451 M por regalías, no es especificó el destino específico de esos recursos como tampoco cuántos son los intereses de las cuentas bancarias en donde están depositados esos millones", explicó Ponce.
Para que las evaluaciones sean más rápidas, según dijo Ponce, desde Juntos para el Cambio impulsan la presentación de un balance mensual de los recursos de regalías invertidos por la municipalidad. "Presenté un proyecto de ordenanza para que nos entreguen un parte mensual al Concejo Deliberante, diciendo en qué se va gastando la plata. Es para llevar un control porque la gente pregunta en qué se invierten los recursos y uno no sabe qué decir", añadió el edil.
En noviembre del 2020, se modificó el artículo 17° de la Ley de Regalías Mineras. Con el cambio, se eliminó la posibilidad de que los recursos asignados a los municipios donde estén emplazados los yacimientos mineros sean utilizados para gastos corrientes; dispone en forma específica que los fondos podrán ser destinados a la realización de proyectos estratégicos vinculados al desarrollo económico, productivo, industrial, turístico, que brinden condiciones para generar mayor mano de obra y a la construcción de viviendas en el departamento. El proyecto contó con dos abstenciones por parte de los diputados Mauro Marinero y Enrique Montaño.
El destino del dinero de las regalías siempre fue motivo de polémica en Iglesia. A lo largo de las dos gestiones de Mauro Marinero y la de su hermano, Marcelo, hubo varios reclamos porque el grueso de los recursos se destinaron al pago de contratos, becas y hasta la compra de remedios varios a la comunidad. (Tiempo de San Juan, San Juan)

Última actualización en Jueves, 29 Julio 2021 10:59

Visitas: 20

Biministro Jobet entrega mas de $2.554 M en fondos PAMMA destinados a la pequeña mineria y mineria artesanal

Biministro Jobet entrega más de $2.554 M en fondos PAMMA destinados a la pequeña minería y minería artesanal

En un acto encabezado por el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, se formalizó la entrega por parte de la cartera de 2 mil 554 millones 793 mil 227 pesos del Programa de Capacitación y Transferencia tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA.
El evento, realizado en la mina María Elena 1-2, contó con la participación del gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas; el subsecretario de Minería, Edgar Blanco; autoridades sectoriales y regionales, así como beneficiarios del programa.
Durante marzo y abril los productores de baja escala pudieron postular sus proyectos tanto individuales como asociativos al financiamiento que otorga el programa y que fomenta una actividad que es de suma importancia en 52 localidades del país.
“Nuestro propósito es acompañar las labores de los pequeños mineros en la instalación de equipamiento, en metros lineales de faenas, en capacitaciones y apoyo de profesionales para permitir que la actividad minera sea más exitosa, genere más aportes económicos a los pequeños mineros, que sea más segura también, y ayudarles en su proceso de formalización en el trabajo que hacemos junto con la Enami”, sostuvo el biministro Jobet.
Para este año, los PAMMA tuvieron una orientación de género para incentivar la participación femenina en el proceso. El 19% de los proyectos adjudicados cuenta con una mujer que desarrolla actividades en el proceso operativo de la faena, y un 11% adicional de los proyectos beneficiarios cuenta con más de una mujer.
“En Minería, cuando partimos el gobierno del Presidente Piñera, apenas un 8% de las personas del sector eran mujeres, y ahora tenemos un 12%. Es un 50% más de lo que teníamos, pero sigue siendo un porcentaje muy bajo. Necesitamos tener más mujeres en minería y tenemos un programa especial en el Ministerio de Minería para ayudar a la incorporación de más mujeres al sector minero”, afirmó el secretario de Estado.
Por su parte, la beneficiaria de la Mina María Elena 1-2, Bárbara Jorquera, agradeció los aportes PAMMA y señaló que “hace un año que estamos estudiando esta propiedad minera, viendo su potencial minero y pidiendo apoyo a la secretaría regional de Minería de Copiapó, donde contamos con un respaldo casi de inmediato y nos ha acompañado en toda esta misión que ha significado extraer el material”.
En tanto, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, coincidió en la necesidad de aumentar la participación de la mujer en la industria minera. “Es uno de los desafíos que se ha impuesto el Gobierno del Presidente Piñera y, es por eso que estar aquí en la faena María Elena, la faena de Bárbara, una productora minera de Atacama y que es una de las beneficiaras del PAMMA 2021, es tan importante. Ella es un ejemplo de esta mirada, ya que ha sido beneficiada con fondos regionales y nacionales para seguir avanzando en su trabajo. El 30% de los proyectos beneficiados en total en el PAMMA son mujeres y esperamos que en los proyectos que se entreguen en los próximos años esta cifra siga aumentando”.
Los aportes PAMMA favorecerán 429 proyectos en 15 de las 16 regiones del país. El listado de beneficiarios está disponible en https://www.minmineria.cl/beneficios-pamma/ y el desglose regional se muestra en el siguiente cuadro. (Ministerio de Minería de Chile)

Última actualización en Jueves, 29 Julio 2021 10:58

Visitas: 12

ArcelorMittal registra el mejor resultado en un primer semestre desde 2008

ArcelorMittal registra el mejor resultado en un primer semestre desde 2008

El grupo siderúrgico ArcelorMittal logró un beneficio neto de u$s 6.290 M (5.304 millones de euros) durante el primer semestre de 2021, lo que supuso el mejor resultado en un primer semestre desde 2008, según informó este jueves la propia empresa.
Entre enero y junio de 2020, en plena primera ola de la pandemia, ArcelorMittal había registrado pérdidas por valor de u$s 1.679 M (1.415 millones de euros).
Las acciones del gigante de la siderurgia son las más alcistas del Ibex al dispararse más del 4%. (Cinco Días, España)

Última actualización en Jueves, 29 Julio 2021 10:58

Visitas: 13

Desarrollo de proyectos mineros incorporara criterio de rentabilidad social

Desarrollo de proyectos mineros incorporará criterio de rentabilidad social

Perú. El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció hoy la implementación del criterio de la rentabilidad social para el desarrollo de los proyectos mineros de modo que contribuyan con dinamizar la economía local, regional y nacional.
"Si un proyecto no tiene rentabilidad social simplemente no va", dijo en el Congreso de la República en su mensaje a la Nación.
"Implementaremos el criterio de rentabilidad social que es superior a la licencia social. Esto significa que todo proyecto debe contribuir entre otros, con dinamizar la economía local, regional y nacional; incrementar realmente el ingreso nacional propiciando el ingreso neto de capitales y que los beneficios se contabilicen localmente, donde la recaudación de impuestos y regalías sea positiva y relevante", manifestó.
También debe mejorar el nivel de empleo y salarios de acuerdo a lo señalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y realizar transferencia tecnológica.
Enfatizó que la inversión extranjera es un medio para difundir tecnología en las áreas receptoras, dijo.
Agregó que el desarrollo de esta actividad debe mejorar la distribución del ingreso donde la intervención no genere grupo privilegiados y otros excluidos.
"También debe promover y preservar la cultura y el medioambiente. Toda intervención debe cuantificar certeramente el cierre de minas y otorgar garantías reales sobre cualquier pasivo ambiental", dijo el presidente de la República.
Subrayó que los actores deben acondicionarse a cada escenario y no al revés.
Nuevo pacto
Resaltó que los pueblos y las organizaciones territoriales deben participar activamente en la gestión de su desarrollo.
“Esto significa un nuevo pacto con los inversionistas privados donde el Estado intervenga para reducir costos, facilitar procesos, mantener la seguridad jurídica y a cambio la población local reciba contribuciones que generen desarrollo y mayores oportunidades con un real cuidado del medio ambiente”, enfatizó.
Asimismo, dijo que se promoverá la participación del Estado como lo hacen todos los países de la Región como socio o ejecutor mayoritario.
“El Estado enfrenta difíciles retos a corto y mediano plazo y necesita una nueva forma de hacer minería en un escenario de paz con justicia social donde cada pueblo sea protagonistas de su destino”, subrayó Castillo.
Agregó que se debe poner orden en la minería. "Esto significa, reglas claras, escenarios sin sorpresas para los actores. Ello utilizando las buenas prácticas que se dan en otros escenarios, expulsando a la corrupción, sincerando y acotando procedimientos que faciliten la exploración, la explotación, el control y el cierre adecuado de cada proyecto".
"Haremos lo posible para producir más y con mayor valor agregado", destacó en su primer mensaje a la Nación. (Andina, Perú)

Última actualización en Jueves, 29 Julio 2021 10:57

Visitas: 38