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Uruguay gano diferendo que le habia iniciado Aratirí y minera debera pagar u$s 4 M

Uruguay ganó diferendo que le había iniciado Aratirí y minera deberá pagar u$s 4 millones

 En 2017 la minera Aratirí anunció que demandaría a Uruguay ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) por u$s 3.356 M por considerar que el Estado uruguayo había modificado las reglas de juego con las que este grupo iba a realizar la extracción de hierro en la zona de Valentines
Este jueves se conoció que Uruguay ganó este diferendo, de acuerdo a lo que informó el periodista Gabriel Pereyra y confirmó El País con fuentes del gobierno.
Los árbitros entendieron que no eran competentes para resolver este diferendo, dijeron a El País fuentes cercanas al caso, y añadieron que se trató de una cuestión de “jurisdicción”
Ahora, Aratirí deberá pagar alrededor de u$s 4 M al Estado uruguayo para cubrir gastos asociados a este proceso.
Se trata de un arbitraje que se desarrolló en Washington (Estados Unidos) y fue administrado por la Corte Permanente de Arbitraje bajo las reglas de las Naciones Unidas para el comercio mercantil internacional.
El exsecretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, que asumió la conducción de los juicios en el exterior, habia mencionado el 16 de diciembre pasado en conferencia de prensa tras reunirse con el actual secretario de la Presidencia Álvaro Delgado y su equipo que en esta demanda “tenemos razón y no la tiene Aratirí y vamos a salir gananciosos”.
En 2018 el entonces presidente Tabaré Vázquez se refirió a la demanda de Aratirí: "Estamos convencidos que así como antes ganamos litigios internacionales, volveremos a triunfar porque el país hace años que viene trabajando y blindándose para enfrentar esta instancia".
En ese momento El País informó que el tema sería estudiado por un tribunal de tres miembros. Uruguay había designado a uno, el grupo de Agarwal -propietario de Aratarí- a otro y ambas partes se pusieron de acuerdo para nombrar al presidente.
El grupo inversor (Zamin Ferrous) había anunciado en 2017 su intención de ir a un arbitraje y el 3 de julio de 2018 presentó la documentación ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional. El planteo lo hizo el grupo inversor en el marco del acuerdo de protección de inversiones que Uruguay tiene vigente con el Reino Unido.
La firma de origen indio, que en el año 2011 presentó un proyecto para instalar una mina de extracción de hierro en el pueblo de Valentines, consideró que la aprobación de la ley de minería en 2013 fue un cambio en las reglas de juego.
En un comunicado del año 2017, Zamin Ferrous indicaba que "el gobierno implementó cambios a las reglas de juego afectando específicamente el proyecto, y de forma retroactiva".
También señalaba que el gobierno le pidió a minera Aratirí ubicar el puerto de aguas profundas que utilizaría para exportar el hierro producido, básicamente hacia China, en un lugar específico, La Angostura, en un lote propiedad del Ministerio de Defensa en el departamento de Rocha.
"Luego de que los inversores gastaran decenas de millones de dólares diseñando el puerto en ese lugar y haciendo todos los estudios del caso, el gobierno decidió unilateralmente que el puerto del proyecto debía ubicarse en otro lugar, en el que el gobierno quería desarrollar un puerto de aguas profundas. La compañía mostró su buena voluntad y, a pesar de los gastos adicionales y el retraso que conllevaba, cambió la ubicación del puerto. Luego, el gobierno volvió a dar vuelta su posición y derogó las regulaciones sobre el puerto de aguas profundas, tornando aún más incierta la ubicación. Finalmente, cuando la compañía solicitó que se volviera al plan original propuesto por el gobierno, el Ministerio de Defensa se rehusó a permitir el uso de aquel lote a ese efecto", agregaba el comunicado.
El actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, quedó envuelto en una polémica a fines de enero cuando trascendió que realizó una asesoría técnica para un estudio jurídico contratado por Aratirí y que declaró en Washington en la audiencia final del juicio que la minera entabló contra el Estado uruguayo. El por aquel entonces gobierno electo emitió un comunicado en el que respaldó a Alfie, porque entre otras cosas “ni el informe ni la presencia de Alfie como experto ante el tribunal arbitral se expiden sobre el fondo de la controversia”. Este episodio despertó críticas de la oposición. La senadora y candidata a la Intendencia de Montevideo Carolina Cosse consideró por aquel entonces que Alfie "debería renunciar" al cargo en OPP. (El País, Uruguay)

Última actualización en Viernes, 07 Agosto 2020 11:56

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Glencore descarta pagar dividendo tras perder $2.600M

Glencore descarta pagar dividendo tras perder $2.600M

Glencore anunció que no entregará dividendos, la primera gran minera en tomar esa decisión, y declaró el jueves que las perspectivas económicas eran demasiado inciertas por la pandemia de coronavirus y que priorizaría reducir la deuda.
La compañía minera y comercializadora de materias primas dijo que su deuda neta aumentó un 12% en los primeros seis meses del año a 19.700 millones de dólares y que registrará un cargo de 3.200 millones de dólares, principalmente por las consecuencias económicas del virus en sus negocios.
Si bien los u$s2.000M en ganancias operativas del primer semestre en la división comercial apoyó las ganancias globales ajustadas, los fuertes cargos llevaron a Glencore a sufrir una pérdida neta de u$s2.600M, la misma cantidad que debió pagar en dividendos.
El desempeño comercial récord se produjo a expensas de una mayor deuda neta. Glencore usó más capital de trabajo como medida de excepción por las circunstancias del COVID-19 para comprar y almacenar grandes cantidades de crudo barato.
Las acciones de la empresa en Londres se hundieron un 8,1%. El índice minero de Europa, que repuntó previamente en la semana, cayó un 2,5%.
“El directorio concluyó que sería inapropiado hacer una distribución a los accionistas en 2020, en lugar de priorizar la aceleración de la reducción de la deuda neta dentro de nuestro rango objetivo”, dijo el presidente ejecutivo Ivan Glasenberg.
Agregó que la compañía esperaría para ver cómo evoluciona la pandemia y luego revisará si se reanudarán los pagos de dividendos el próximo año. (Reuters)

Última actualización en Viernes, 07 Agosto 2020 11:55

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La Mineria, “una opcion para el desarrollo”, “siempre”

La Minería, “una opción para el desarrollo”, “siempre”

En el día de ayer, se realizó un webinario sobre “La minería, una opción de desarrollo Post Pandemia: Presente y futuro en la visión de los referentes del sector", el cual fue organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Británica.
El moderador del encuentro virtual fue el Agregado Comercial de la Embajada del Reino Unido, Alfredo Fierro.
En calidad de representante de la actividad empresaria, Tom Butler, CEO de ICMM, manifestó que los grandes desafíos de la industria en el día de hoy y en todo el mundo son dos: “la pandemia” con la “inseguridad” que genera “sobre las posibilidades de poder operar de manera segura en la mina” y, segundo: “la inestabilidad macroeconómica” que “genera una enorme duda e incertidumbre a empresas y proveedores de cómo se va a salir de esta crisis”.
Alberto Hensel, Secretario de Minería de la Nación participó del webinario y expresó que tanto antes como después de la pandemia “la minería es fundamental para considerarla como una opción para el desarrollo” “para nosotros, siempre, la minería es un factor de desarrollo económico y social de nuestro país”.
“Desde la Secretaria de Minería, teníamos dos desafíos: uno de mediano y largo plazo y uno de corto plazo”. En el mediano y largo plazo “la Argentina se tiene que plantear una planificación estratégica de desarrollo minero y eso nos llegó a plantear un plan que lo hemos lanzado y fuimos acompañados con la CAEM para el proceso de ese plan. Y, en el corto plazo y post pandemia, “avanzar en un programa de reactivación de las inversiones económicas mineras abordando proyecto por proyecto” “en estado de exploración avanzada” para tener cuando “se supere esta etapa que estamos viviendo” “todos los datos perfectamente evaluados y analizados de esos proyectos”, informó.
En cuanto a cómo sería la “foto” al día de hoy, indicó: “En este momento, el potencial minero argentino se traduce en 16 proyectos que se encuentran en etapa de producción, 7 en construcción, 9 en la etapa de Factibilidad, 7 en Prefactibilidad, 13 en Evaluación Económica Preliminar, 26 en Exploración avanzada y 250 en exploración inicial”. Y aclaró que estos proyectos “se encuentran a lo largo de la toda la geografía cordillerana”.
El Reino Unido y su participación en la minería argentinacamara-birtanica-evento
El Secretario de Minería aclaró que “en los últimos 10 años”, “el total del presupuesto exploratorio alcanzó en ese período u$s 2.515 millones” y que “el Reino Unido ha participado solamente con u$s 151 millones” siendo el “principal inversor” “Hochschild Mining.”
Durante su presentación, el Secretario Hensel convocó a las empresas mineras británicas a “incrementar su participación en el aprovechamiento geológico del país”, pues el Gobierno se comprometió a analizar y mejorar las condiciones de negocios.
"Estamos convencidos que la Argentina -que hoy está exportando en el orden de los u$s 3.200 M- podría perfectamente triplicar sus exportaciones mineras en los próximos 10 años si nosotros desarrolláramos solamente 5 proyectos de cobre, 3 de oro, 3 de plata y 6 de litio. De ese potencial, el 61% está representado en proyectos de cobre y el 20% en proyectos de litio, siendo este último, uno de los más destacados por el embajador británico.
Como conclusión indicó: “Los desafíos que tenemos que superar hoy es buscar un equilibrio entre la solvencia fiscal y la reactivación económica. Para tener solvencia fiscal hay que reactivar nuestra economía. Hay aspectos que están condicionando el desarrollo de la minería y somos absolutamente concientes el tema de las retenciones, el mercado cambiario con fuerte restricciones, el problema de las transferencias de las utilidades y los embates cíclicos contra el sector de la minería y el caso de las regulaciones ambientales que su máximo exponente estaría dado por la Ley de Glaciares, todos estos temas se están trabajando” dijo el Secretario,
Y aseguró que sobre el tema de las retenciones “se va a dar claridad al sector sobre el tema".
Alberto Carlocchia, Presidente de Cámara Argentina de Empresarios Mineros expresó que para pensar “en la minería del futuro en la Argentina” “es importante ponernos en contexto, saber qué somos hoy y también qué podemos ser y cómo acompañar el desarrollo de la Argentina”.
El Presidente de la CAEM informó; “Argentina está exportando alrededor de 3.200 – 3.300 millones de dólares anuales colocándose así como el sexto complejo exportador nacional y la verdad que teniendo una balanza comercial netamente exportadora se coloca el sector como uno de los mejores con las perspectivas para generar divisas que tanto está necesitando la economía Argentina para desarrollarse. Otro de los aspectos salientes y diferenciales que tiene (el) desarrollo minero es su carácter Federal, su arraigo territorial, generando así inclusión y abriendo oportunidades para argentinos que estén alejados de los centros tradicionales productivos. Esto también se refleja y está más que comprobado”, argumentó.
“La minería tiene un impacto movilizador de las economías regionales como muy pocas actividades y a partir de ahí es que impulsa una cadena de valor con una fuerte presencia de Pymes Nacionales, hoy fácil entre el 75 y el 80% de los productos que insumos que consume la minería se adquieren y se producen en la Argentina. Además de esto, crea empleo en zonas alejadas de centros productivos tradicionales, lo cual implica sin duda una perspectiva y un impulso de la capacitación de los pobladores locales que beneficia el desarrollo integral y crea oportunidades de crecimiento personal más allá de lo tradicional. Y, a la vez, con estos empleos directos se generan también empleos indirectos. Por lo tanto, vemos que la minería es una herramienta esencial para motorizar las economías regionales y generar empleo, instancias que van a ser indispensables para revertir la situación económica y la situación social que se va a ver agravada más allá de la crisis que acarreamos y se va a ver muy agravada por la situación pos pandemias”, sintetizó Carlocchia.
Durante su exposición, el presidente de la CAEM se preguntó por qué la minería no está en un nivel superior dentro de Argentina”. “Un subsuelo rico no es suficiente para generar el desarrollo que necesita la industria como tampoco el desarrollo que necesita el país y cada una de sus regiones. Para eso necesitamos crear un escenario propicio para que el inversor pueda tener las condiciones necesarias y hasta ahora no lo hemos tenido con la sustentabilidad en el tiempo necesaria, indispensable, para una industria como la minera.” “Nuestras inversiones necesitan certezas”, fue su propia respuesta.
Indicó que tenemos en el país “la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y un panorama político-económico estable y que esas reglas claras sean mantenidas en el tiempo lo suficiente para que los inversores tomen la decisión de venir a la Argentina, de desarrollar los proyectos que tenemos -por demás muchos de ellos maduros- y, de esa manera, volvamos a posicionarnos en el mapa de potencial de desarrollo minero del mundo.“
Asimismo, recordó que “varios países latinoamericanos han iniciado su carrera de manera mucho más competitiva que nosotros para traer inversiones de las características que necesita la industria minera”.
Y, en nuestro caso, -insistió- tenemos “La necesidad de crear condiciones de competitividad” con las cuales, hoy, podríamos “tener una gran oportunidad para lograr esa competitividad”. Esto sería posible, agregó, “a partir de adecuaciones tributarias y cambiarias apropiadas que nos pongan en la carrera para captar inversión extranjera directa. Todas estas condiciones se dan -sin ningún lugar a dudas- cuando un estado considera como política esencial el desarrollo de una actividad y lo que nosotros estamos logrando es que la industria minera sea considerada Política de Estado. Una vez que esto ha ocurrido, debemos encolumnarnos detrás de esa política y producir los acuerdos internos y externos que sean necesario para poder trabajar de manera mancomunada estrategias que sean consensuadas”
“Necesitamos una firme determinación como país para fomentar la minería y, a partir de eso, generar políticas acordes”. En virtud de todo ello, “es que vemos de manera muy auspiciosa y con mucho anhelo que las autoridades nacionales hayan expresado que la minería será uno de los pilares productivos del país a partir la generación de producción nacional y de exportación, a partir del desarrollo de nuestra industria. Si a eso sumamos los programas que está desarrollando la Secretaría de Minería tanto para el corto como el mediano-largo plazo, creo que estamos ante un escenarios que puede darnos una plataforma y una base -como dice el Plan Estratégico de Desarrollo Minero- para los próximos 30 años.”
Carlocchia consideró que el “primer logro de esta iniciativa” ha sido el dejar las discusiones inútiles y “hacemos sólo minería” “nos hemos centrado en discutir cómo hacemos minería en beneficio principalmente de la gente, en el país”. “Por eso, desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros nos hemos comprometido a fortalecer y favorecer este trabajo”. “No me voy a cansar de decir que no conozco industria que necesite más de la comunión pública-privada que la minería, esta decisión de esfuerzos compartidos la hemos visto especialmente reforzada durante estos tiempos de pandemia: las empresas, los gremios, el Estado hemos trabajado unidos para generar los esquemas que nos permitirán minimizar los impactos que esta pandemia ha traído, a cuidar a nuestra gente y por sobre todas las cosas estár presentes cuando la Argentina más nos necesita”
“La minería siempre está donde la gente lo necesita. Está en esta posibilidad de comunicación, está en nuestros celulares, está en las energías renovables, está en las innovaciones”. Innovaciones que la misma “industria minera toma para desarrollar su actividad, acotó. “No conozco una retroalimentación tan importante como lo es la innovación para el “desarrollo de la minería”, recalcó.
“Como Cámara, en este cambio de paradigma, estamos implementando y hemos abrazado dos programas esencialmente que hacen a la transparencia y a la adecuada comunicación de los trabajos que desarrollamos para adentro y para afuera en cada uno de los proyectos. El principal programa es Hacia una Minería Sustentable y por sobre todas las cosas también acompañamos y somos partes de la iniciativa de EITI“, recordó.
La minería y las economías regionales
“En la Argentina, la minería debe estar presente para motorizar las economías regionales y para generar el empleo que necesitamos”. Hizo hincapié en que “estas instancias tan indispensables como son revertir sin ningún lugar a dudas las situaciones de crisis económica y social que está pasando el país y que se van a ver agravadas sin duda por esta pandemia”. “Pero, -aclaró-, para todo eso y para juntos trabajar en poner de pie al país y multiplicar el efecto transformador que puede tener la minería necesitamos volver a la carrera y en esa carrera sortear algunas vallas y la verdad que empezando la carrera a través de la declaración abierta de la importancia de la minería para el desarrollo del país la meta se nos puede hacer mucho más cercana. Pero, sin duda, tiene que ser con reglas claras, mantenidas en el tiempo y que sean aquellas que favorezcan la inversión extranjera directa. Es lo que necesita la Argentina para salir adelante”, finalizó Alberto Carlocchia.
Luego, Julián Rooney, Chairman del Consejo de Asesores de la CCAB, comentó que la Cámara ha trabajado a lo largo de los últimos 5 años sobre el tema minero y, específicamente, “los últimos tres años ha hecho misiones al Reino Unido y la minería fue uno de los ejes importantes”
Argentina “tiene grandes oportunidades de desarrollo y la minería es claramente una opción para generar mano de obra tanto en la construcción, que todos sabemos que ocupa por lo menos cuatro veces la cantidad de gente que ocupan normalmente las operaciones de un proyecto por el cual el impacto inicial puede ser importante y también la etapa de operaciones y en la etapa indirecta“ dijo este gran conocedor de la problemática minera tanto argentina como mundial.
“Es muy importante la articulación entre lo público y lo privado en esta etapa de lanzamiento de los proyectos para poder aprovechar todas esos efectos indirectos” que trae consigo el desarrollo minero.
Consideró, a la minería, un factor importante en el desarrollo de la “infraestructura” del país. Siendo en materia de transporte, los “ferrocarriles” el medio de transporte ideal para el sector. “Muchos proyectos del pasado podrían haber aprovechado mucho mejor los ferrocarriles”, especificó.
“Creo que hay oportunidades de desarrollo muy importantes que podrían ser factores que definan una viabilidad mucho mas rápida en algunos proyectos. La planificación previa (en) todas las áreas , puede ayudar y, “claramente, las empresas del Reino Unido tienen desde el punto de vista de consultaría y del punto de vista de la tecnología de construcción y de desarrollo” “un expertis muy importante”, recordó. “Y nosotros hemos tenido contacto con estos sectores en las distintas visitas que hemos hecho al Reino Unido en los últimos tres años junto con la Embajada”, concluyó Julián Rooney.
Licencia Social
Al finalizar las exposiciones, se dejaron en claro las tres condiciones indispensables para el buen desarrollo de la actividad minera: licencia social, seguridad jurídica y económica y buena comunicación.
Sobre la primera, se reiteró que No puede haber minería sin licencia social. Según el Secretario Hensel “hay provincias que se pusieron a discutir si hacían minería o si no hacían minería, para otras esto es una etapa superada y los que consideramos que hay que discutir el cómo hacemos minería. La Argentina no puede dejar de desarrollar ninguna actividad económica y muchos menos la minería y mucho menos en las condiciones como estamos”.
Por ello, indicó: “Estamos conversando fundamentalmente con las provincias que tienen leyes restrictiva como es el caso de Mendoza y con Chubut”.
Según expresó Julián Rooney “La minería es opción de desarrollo, una opción de generación de mano de obra y creo que no debería existir impedimento para que esto no sea así. No puede ser que haya un potencial dormido para la Argentina y para toda esta gente que hoy en día tiene que vivir de subsidio transitorio”, afirmó categóricamente.
Comunicación
El Pregón Minero dejó como último ítem de lo conversado en este encuentro virtual al cual que invitado, porque desde siempre viene luchando por el desarrollo de una buena, correcta e informada Comunicación dentro del espacio minero, al cual muchos y desde siempre eran reacios.
Por suerte, el actual Secretario de Minería, comparte nuestro pensamiento sobre el tema, algo que puso en evidencia en este webinario.
Hensel expresó; “tenemos que humanizar la minería, el desconocimiento de la sociedad en general genera desconfianza,” y aceptó que “hemos sido muy poco comunicativos” hay mucho para hacer en este sentido y ser más abierto y pensar por llevar adelante verdaderas políticas de comunicación.” Dentro de la planificación estratégica, hay una parte específicamente a ese tema y dentro de los programas que se han aprobado en la planificación estratégica de la Secretaria de Minería tenemos un programa sobre comunicación” . “Hay mucho que tenemos que trabajar “, admitió Hensel.
Carlocchia también dio su opinión en relación a la comunicación y expresó “Cuando hablamos de este cambio de paradigma del relacionamiento con la sociedad, nos estamos focalizando no solo en la comunicación que es una parte de este relacionamiento sino también en todas las medidas que debemos tomar habiendo hecho ya el mea culpa de no haber comunicado apropiadamente.“
“Hay que distinguir entre información y comunicación porque información hay un montón ahora ese montón de información no comunica” dijo y comentó sobre los trabajos diversos que están haciendo desde la Cámara. (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 06 Agosto 2020 12:24

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Nuevo estandar para empresas mineras ayudara a mejorar la seguridad de las instalaciones de relaves

Nuevo estándar para empresas mineras ayudará a mejorar la seguridad de las instalaciones de relaves

Nuevo estándar para empresas mineras ayudará a mejorar la seguridad de las instalaciones de relaves

o.- Londres, El Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera se desarrolló a través de la Revisión Global de Relaves (GTR, por sus siglas en inglés), un proceso independiente convocado en marzo de 2019 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Principios para la Inversión Responsable (PRI) y el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés), luego del trágico colapso de la instalación de relaves en Brumadinho, Brasil, el 25 de enero de 2019Nuevo-estándar-para-empresa
El conjunto de directrices, que es producto de una consulta pública, viene a fortalecer las prácticas actuales en la industria minera mediante la integración de consideraciones sociales, ambientales, técnicas y de las economías locales. La norma cubre todo el ciclo de vida de las instalaciones de relaves, desde la selección, el diseño y la construcción de los sitios, pasando por la gestión y el monitoreo, hasta el cierre y el pos-cierre.
El estándar aumenta significativamente las exigencias para que la industria logre resultados sociales, ambientales y técnicos sólidos, eleva la responsabilidad a los niveles organizacionales más altos y agrega nuevos requisitos para la supervisión independiente. También establece expectativas claras en torno a los requisitos de transparencia y divulgación globales, lo que ayuda a mejorar la comprensión por parte de los actores interesados.
Los coorganizadores exigen la implementación amplia y efectiva del estándar en toda la industria:
• El PNUMA apoyará a los gobiernos que deseen incorporar y desarrollar este estándar en sus legislaciones y políticas nacionales o estatales.
• PRI, que representa a inversores con US$ 103,4 billones en activos bajo administración, adaptará las expectativas de los inversionistas para que apoyen a todas las compañías mineras en la implementación de este estándar.
• Las compañías que integran la ICMM implementarán las directrices como un compromiso de membresía que incluye una validación sólida a nivel de sitio y evaluaciones de terceros.
El estándar cubre seis temas clave: comunidades afectadas; conocimiento básico integrado; diseño, construcción, operación y monitoreo de instalaciones de relaves; gestión y gobernanza; respuesta de emergencia y recuperación a largo plazo; y divulgación pública y acceso a la información. Estos temas contienen 15 principios y 77 requisitos auditables específicos para que los operadores los cumplan.
“Es un gran placer presentar el Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera, que establece un precedente para la gestión segura de las instalaciones de relaves, hacia el objetivo de daños cero”, dijo el presidente de la Revisión Global de Relaves, Bruno Oberle.
“El catastrófico colapso de la presa en la mina Córrego de Feijão de Vale en Brumadinho fue una tragedia humana y ambiental que exigió medidas decisivas y apropiadas para mejorar la seguridad y fortalecer la gobernanza de las instalaciones de relaves en todo el mundo. Me complace entregar un documento que refleja y aborda la complejidad y la naturaleza multidisciplinaria de la gestión segura de relaves”, agregó Oberle.
“Pido a todas las compañías mineras, gobiernos e inversores que usen la norma y continúen trabajando juntos para mejorar la seguridad de las instalaciones de relaves. Espero que esta iniciativa sea apoyada por un organismo independiente que pueda mantener la calidad, y refinar y fortalecer la norma aún más”, añadió.
"La seguridad ambiental y humana debe ser una prioridad en la gestión y las operaciones en el terreno de las instalaciones de relaves mineros. El Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera es un hito importante hacia la ambición de ‘cero daños’ para las personas y el medio ambiente”, dijo la directora de la División de Economía del PNUMA, Ligia Noronha.
“El PNUMA continuará participando en su implementación. Nos alienta el papel y los compromisos del ICMM en la aplicación de la norma y hacemos un llamado al resto de la industria minera y a aquellos que financian e invierten en este sector a hacer un compromiso similar”, agregó Noronha.
“Durante décadas, las personas han pedido una norma global que pueda impulsar las mejores prácticas. Es trágico que haya hecho falta el desastre de Brumadinho para que esto suceda, pero una alianza única se ha formado para abordar un desafío sistémico que enfrenta el sector minero y ahora estamos comprometidos a hacer de esta práctica común en todas las operaciones”, dijo en representación de PRI el director de Ética y Participación del Equipo de Inversión de la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra, Adam Matthews.
“Por primera vez, tenemos un estándar global que va más allá de las mejores prácticas existentes y establece los lineamientos más completos que los inversores exigirán a las empresas. Espero con interés trabajar con todas las partes para establecer una entidad independiente que supervisará la implementación del estándar”, señaló.
“El panel de expertos independientes de la Revisión Global de Relaves aseguró que, si este estándar hubiera estado vigente, el desastre en Brumadinho no habría sucedido. Esperamos que todas las compañías mineras cumplan con este marco. Los inversores responsables que buscan abordar los riesgos de fallas de relaves ahora tienen la responsabilidad de impulsar la implementación, incorporando el estándar en estrategias de administración y propiedad”, dijo el secretario general del Consejo de Ética para los Fondos Nacionales de Pensiones de Suecia, de parte de PRI, John Howchin.
“ICMM y sus miembros, que representan aproximadamente un tercio de la industria mundial, tienen un compromiso inquebrantable con una gestión más segura de las instalaciones de relaves. El Consejo del ICMM acoge con satisfacción del nuevo estándar como un importante paso adelante para lograr este compromiso. A través de su implementación efectiva, los miembros del ICMM elevarán su nivel para que todas las compañías mineras trabajen juntas en favor de instalaciones de relaves más seguras”, dijo el director ejecutivo de ICMM, Tom Butler.
"El estándar se integrará en los compromisos existentes de los miembros del ICMM, que incluyen la garantía y validación de terceros, y estamos en el proceso de desarrollar una guía de apoyo. Los miembros se han comprometido a que todas las instalaciones con consecuencias potenciales 'extremas' o 'muy altas' cumplirán con el estándar dentro de tres años a partir de hoy, y todas las demás instalaciones dentro de cinco años", indicó Butler.
El GTR fue presidido por Bruno Oberle con el apoyo de un panel de expertos multidisciplinario y el aporte de un grupo asesor de múltiples partes interesadas. Involucró una amplia consulta pública con las comunidades afectadas, representantes de gobiernos, inversores, organizaciones multilaterales y actores interesados de la industria minera, y estuvo informado de las buenas prácticas existentes y los hallazgos de fallas anteriores de instalaciones de relaves. 
ONU Programa para el medio Ambiente

Última actualización en Jueves, 06 Agosto 2020 16:19

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Queremos rediscutir la matriz productiva de Chubut

Queremos rediscutir la matriz productiva de Chubut

(Cámara de Proveedores Mineros de Chubut Centro Oeste) Los representantes de las agrupaciones de Vecinos Promineros, la agrupación de Mujeres en Lucha, la Cámara de Proveedores Mineros de Chubut Centro Oeste y de la agrupación Trabajo Digno, celebramos y apoyamos una vez más la iniciativa del gobierno de la provincia de Chubut de debatir la matriz productiva de la provincia y esperamos que esta vez sea más que un anuncio para la prensa y que seamos convocados y escuchados todos los sectores ya hasta ahora, solo hemos escuchado posturas políticas e ideológicas.
Si bien existen grupos, que con irresponsabilidad se arrogan la voluntad de un pueblo, no quieren debatir o sostienen que el desarrollo minero es un tema cerrado, amparándose en un plebiscito (no vagrupaciones-de-vecinos-y-linculante) de hace 17 años atrás, sabemos, ya que es de público conocimiento, que el proyecto minero para Esquel y la región es totalmente diferente a lo que se decidió en esos años y que hoy se ajusta no solo a la ley vigente en Chubut, la ley 5001, sino fundamentalmente a lo que quería la gente de Esquel en ese tiempo (es decir, no a cielo abierto y sin uso de cianuro).
También estamos convencidos que los pobladores de la meseta chubutense, pueden definir cuál es el desarrollo que quieren para su región, y consideramos que son rehenes de una decisión que se tomó sin haberles consultado y que les impide hasta el día de hoy poder desarrollarse incluso económicamente.
Este debate que la clase política propone hoy se lo debemos a todos los Chubutenses, y en especial a los miles de desocupados que existen en nuestra provincia y en especial a nuestra ciudad, porque quedo más que claro que oponernos a la minería como paso hace 17 años atrás solo nos condenó a la pobreza y marginación y con el efecto que causa la pandemia las necesidades de estos desocupados se lo están exigiendo, por respeto, por humanidad y dignidad, dejando el egoísmo de lado que hasta ahora no visualiza ni genera fuentes alternativas de trabajo.
Desde nuestras agrupaciones consideramos que tenemos que dejar de lado la comodidad de tomar siempre la postura de la negativa a todo para regular las actividades, no prohibirlas. Sabemos que el desarrollo de una nueva actividad industrial generaría miles de puestos de trabajos directos e indirectos, una diversificación en las economías regionales y fondos para las arcas provinciales que hoy se ve afectadas por la crisis financiera que azota a nuestra provincia.
Reiteramos una vez más que los vecinos que vemos a la minería como una alternativa, contamos desde el 2013 con un compromiso de 5 puntos (firmado ante escribano público) que incluyen: generación de empleo local (no menor al 80% locales); fortalecimiento del comercio e industria local (desarrollo de proveedores locales); sustentabilidad a largo plazo y responsabilidad social empresaria y por último y muy importante la protección del medio ambiente. Sería interesante que nuestra Legislatura Provincial, que parece vivir otra realidad diferente a la de los chubutenses, pueda revalidar tal compromiso e incluirlo dentro del esperado debate minero que se propone.
Asimismo, queremos expresar una vez más nuestro deseo de que la política provincial tenga la madurez suficiente para poder generar este debate, coincidiendo plenamente en que todas las posiciones son respetables, pero el daño más grande que le podemos hacer a nuestras futuras generaciones es el de no buscar alternativas industriales y económicas que generen un bienestar social a futuro.
Finalmente, y en pro del desarrollo del trabajo digno, es que apelamos al sentido común de la sociedad toda, que, de una vez por todas, la empatía sea la que predomine. Este petitorio tiene por objetivo alcanzar la atención de las altas esferas gubernamentales de la provincia, en vistas de que un cerrado círculo se opone tozudamente no queriendo oír válidos argumentos, manifestando en su porfía una total desidia para con el pueblo desocupado, por citar un ejemplo, el vasto sector de la construcción. Cinco años sin obra pública. Señores gobernantes queremos trabajo genuino.
Firman las agrupaciones:
-Vecinos Promineros.
-Mujeres en Lucha.
-Trabajo Digno.
-Cámara de Proveedores Mineros de Chubut Centro Oeste (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 06 Agosto 2020 12:37

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