EditorialRN

Mineria en Chubut: el PJ local amenaza con sancionar a legisladores

Minería en Chubut: el PJ local amenaza con sancionar a legisladores

(Por Carlos Guajardo) La conducción del Justicialismo de Chubut prometió sanciones para aquellos diputados provinciales que participan del debate o apoyen el proyecto de zonificación minera enviado a la Legislatura por el gobierno de la provincia.
El presidente del partido, el ultra K Carlos Linares, había calificado al proyecto y el debate como “una fantochada”, y ahora el secretario del Consejo Provincial de partido e intendente de la localidad de Dolavon Dante Bowen dijo que “el PJ no participará del debate y avanzará con sanciones" contra los diputados que avalen la iniciativa del gobierno de Mariano Arcioni.
La posición del justicialismo de Chubut vuelve a tropezar una vez más con el pensamiento orgánico del partido a nivel nacional, e incluso del propio presidente Alberto Fernández en relación a la minería.
Recientemente el ex gobernador de San Juan y presidente del PJ nacional José Luis Gioja declaró a medios de Chubut que “apoyaba el desarrollo de la minería en Chubut como fuente de desarrollo, riqueza y generación de empleo”, y calificó a la minería como una “actividad absolutamente lícita como lo es cualquier actividad productiva”.
Instó también a Arcioni a “lograr consensos para el desarrollo social de la actividad”. Gioja fue tres veces gobernador de San Juan, provincia minera por excelencia y siempre fue defensor de los proyectos de explotación mineros, aun frente a denuncias de daños ambientales severos.
Distintos sectores de Chubut se encuentran en estos días debatiendo el proyecto de zonificación que envió el gobierno de la provincia. Apunta sobre todo a la zona de la meseta central, la más pobre y postergada de la provincia, donde se están gestando distintos proyectos para la explotación minera. Sobre todo el ya histórico “Proyecto Navidad”.
El envío del proyecto trajo aparejada una creciente polémica entre los sectores pro mineros (sobre todos los habitantes de la meseta chubutense) y los antimineros quienes con el lema “NO es NO” realizan campañas constantes en contra de la actividad.
Además, el tema alcanzó visos de escándalo cuando la diputada oficialista Leyla Lloyd Jones -que se opone a la iniciativa del gobierno- denunció públicamente que “hay diputados que cobraron $ 10 M para aprobar el proyecto”. Varios legisladores concurrieron a la justicia para vindicarse. Y también lo hizo Lloyd Jones, quien presentó pruebas e involucró a un conocido abogado de la provincia como supuesto lobbista de empresas mineras.
Ahora, Bowen agregó más leña al fuego. Dijo que “el diputado que no siga la línea del partido que es la de no apoyar el proyecto del gobierno deberá someterse al Tribunal de Disciplina del partido” y anticipó que “será pasible de sanciones”.
Según la agenda legislativa, el proyecto será tratado en una sesión extraordinaria que convocará el gobierno de la provincia el próximo 27 de enero. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 21 Enero 2021 11:53

Visitas: 19

Aunan criterios para mejorar la politica energetica de Salta

Aúnan criterios para mejorar la política energética de Salta

Con la premisa de analizar estrategias que beneficien la política energética de la Provincia el Secretario de Minería y Energía de Salta, Ricardo Alonso, encabezó una reunión de trabajo junto al diputado provincial por el departamento San Martín, Martín Monteagudo, y al secretario de gobierno municipal de Tartagal, Santiago Vargas. También participó Jorge Pablo Guantay, Director General de Energía e Hidrocarburos.
Durante el encuentro se analizaron las experiencias con el aprovechamiento y uso de recursos energéticos hidrocarburíferos y se abordó una propuesta regional que se presentará oportunamente ante las autoridades nacionales para sumar a la matriz energética para las distintas regiones del país. También se analizaron distintas situaciones de uso de las energías renovables en el nuevo escenario regional.
Alonso destacó el encuentro con los distintos actores involucrados, como una instancia positiva a fin de potenciar el desarrollo energético local. (Secretaría de Minería y Energía)

Última actualización en Jueves, 21 Enero 2021 11:53

Visitas: 29

Sismo en San Juan: preocupa la seguridad de las minas

Sismo en San Juan: preocupa la seguridad de las minas

El reciente sismo de 6.4 de magnitud que sacudió a San Juan encendió nuevamente el alerta en las organizaciones antimineras, que advirtieron sobre las posibles consecuencias peligrosas que un evento de esas características podrían ocasionar en los mega yacimientos mineros como Veladero, según el referente de la "Asamblea Jáchal no se toca", Domingo Jofré.
"Se habla mucho del susto que nos dio el temblor, pero hay cosas que no se tienen en cuenta como el peligro que representa para una provincia sísmica que se siga acelerando la megaminería", dijo Jofré en diálogo con la agencia de noticias Télam.
Jofré hizo referencia a los valles o piletones de lixiviación como los que funcionan en Veladero, al noroeste de la vecina provincia, porque podrían "sufrir rupturas y filtraciones" provocando el derrame de "cianuro y otros químicos" hacia los cursos de agua, lo que podría generar una contaminación a gran escala.
La lixiviación es un proceso por el que se extrae una o varias sustancias disueltas en una materia sólida, mediante la utilización de un disolvente líquido. En el caso de la extracción de oro y plata a partir de mineral de baja calidad -actividad a la que se dedica la mina Veladero- la lixiviación con agua cianurada es la técnica más comúnmente utilizada, aunque el proceso es muy controvertido y su uso está prohibido en varios países.
"El valle de lixiviación es como una pileta, pero de tres kilómetros de ancho por siete de largo que ocupa el primer valle de Veladero: le hacen un nivelado a máquina a la base y la cubren con una membrana geotextil interior -la misma que se utiliza en los techos- mientras que las paredes son de material pétreo acumulado por los aludes", dijo.
Y en su interior se vierten "10 millones de litros por día de un cóctel de químicos mezclados con agua" para separar el oro de la roca triturada, y ese preparado se compone de "cianuro y otros químicos que no declaran porque es una fórmula tan secreta como la de Coca Cola", explicó.
De diseño a cielo abierto, la mina Veladero y su valle de lixiviación están ubicados a 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan y a una altura de entre 4.000 y 4.850 metros en la Cordillera de los Andes, con reservas de 11,4 millones de onzas y una vida útil estimada de 14 años. La minera Barrick Gold empezó a explotarla de 2005 y desde entonces ya se produjeron al menos tres derrames importantes de solución cianurada: en septiembre de 2015, septiembre de 2016 y marzo de 2017.
"La preocupación es doble: hay una actividad que es contaminante por naturaleza por el uso de tóxicos que impactan en glaciares, ríos y sus nacientes; y encima dentro de la estructura productiva usan un valle de lixiviación que con los movimientos telúricos tiene graves riesgos de fracturarse y producir filtraciones", dijo.
Para Jofré, la única salida es el cierre de la mina: "Veladero tiene que cerrar porque incumple la ley de glaciares, de medio ambiente, de residuos peligrosos y el propio código de minería, que dice que luego de tres incidentes serios, la empresa debe cerrar". (MDzol, Mendoza)

Última actualización en Jueves, 21 Enero 2021 11:51

Visitas: 22

Señales de alerta a Linares tras el rechazo a debatir la mineria

Señales de alerta a Linares tras el rechazo a debatir la minería

El rechazo rotundo de la conducción de Carlos Linares a discutir la minería, entusiasmó a varios consejeros del justicialismo que ahora propondrían reformar la Carta Orgánica del partido en el Congreso de marzo para declararlo como partido antiminero.
Este entusiasmo antiminero ya despierta señales de alarma entre congresales y consejeros del justicialismo, que temen que las divisiones se trasladen a la interna partidaria y termine provocando una fractura irremediable.
El PJ Chubut envió un certero comunicado objetando las formas en que el gobierno de Mariano Arcioni pretende abrir la discusión, pero en ningún momento fija una postura en contra de la minería. «No se puede en 48 horas y por los medios convocar a las instituciones para definir en cinco días cuestiones de 30 años de políticas productivas», dice el comunicado en uno de sus párrafos.
En el justicialismo ya están viendo que el pronunciamiento se presta a múltiples interpretaciones, y, lejos de unificar a las bases, empieza a generar profundas divisiones.
Tal es así que hay un grupo de consejeros que propondría dejar plasmada una postura de rechazo a la minería en la Carta Orgánica del PJ. Frente a esto, hay referentes del PJ que ya empiezan a advertirle a Carlos Linares que tenga cuidado con sus posturas intransigentes contra la minería porque terminará profundizando las divisiones en vez de construir un proyecto común.
La intransigencia del justicialismo chubutense a debatir contrasta con la postura del presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, quien a título personal se mostró a favor de la explotación de la minería en Chubut, y además le dio un fuerte impulso a esa actividad cuando fue gobernador de San Juan.
Gioja anunció que el PJ Nacional está trabajando en un proyecto para crear una empresa minera estatal con participación de todas las provincias, y las únicas que todavía hoy están afuera son Mendoza y Chubut. (El Chubut, Chubut)

Última actualización en Jueves, 21 Enero 2021 11:52

Visitas: 20

Alcoa reduce un 85% sus perdidas en 2020, hasta los 140 millones

Alcoa reduce un 85% sus pérdidas en 2020, hasta los 140 millones

Alcoa, el mayor productor estadounidense de aluminio, registró pérdidas de u$s 170M (140 millones de euros) al cierre del ejercicio 2020, lo que supone reducir en un 84,9% los 'números rojos' contabilizados por la multinacional en 2019, según informó la empresa, que continúa buscando alternativas para su planta de San Ciprián (Lugo), incluida su venta a SEPI "si España realmente quiere seguir produciendo aluminio".
"Continuamos examinando alternativas, incluida una posible venta de la fundición a una empresa estatal", señaló el presidente y consejero delegado de Alcoa, Roy Harvey, en una conferencia con analistas.
La multinacional de Pittsburgh registró en el conjunto del último ejercicio una cifra de negocio de u$s 9.286 M (7.654 millones de euros), lo que representa una caída del 11% en comparación con sus ventas del ejercicio precedente.
En el último trimestre de 2020, Alcoa registró pérdidas de u$s 4 M (3,3 millones de euros), casi un 99% menos que en el cuarto trimestre de 2019, cuando perdió u$s 303 M (250 millones de euros), mientras que sus ventas disminuyeron un 1,8%, hasta u$s 9.286 M (7.654 millones de euros).
"Tuvimos un cuarto trimestre muy sólido y el trabajo que logramos en 2020 nos posiciona bien para aprovechar los beneficios de la mejoría del mercado", señaló Harvey, quien destacó que, en un año muy difícil, la compañía logró varios récords de producción y un progreso significativo en su estrategia multianual. (Bolsa Manía)

Última actualización en Jueves, 21 Enero 2021 11:51

Visitas: 13