EditorialRN

Laplace: “El gobierno de Macri pretende un pais para pocos”

Laplace: “El gobierno de Macri pretende un país para pocos”

El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, se refirió a la realidad socio-económica del país en un encuentro internacional que se desarrolla en estos días en la Capital Federal.
En la oportunidad aseguró que el gobierno nacional “se niega sistemáticamente a una negociación paritaria” en el conflicto con los docentes y aseguró que al mismo tiempo realizan una mal diagnóstico de lo que pasa en el país.
Desde el pasado lunes 20 de marzo, representantes de IndustriaLL Global Union de la Región de América Latina y El Caribe, comenzaron a deliberar sobre la problemática continental de la actividad minera. Las actividades se llevan a cabo en las instalaciones del Hotel AOMA – OSAM de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con la presencia de Raúl Enrique Mathiu, Vice-Presidente de la entidad sindical, Héctor Laplace, integrante del Comité Ejecutivo, Nelson Araya, Coordinador del encuentro y Laura Carter, Secretaria Regional adjunta de la organización internacionalcomenzó el cónclave, quLaplace-AOMAe en esta oportunidad, contó con la presencia de delegaciones provenientes de Chile, Bolivia, México, Brasil, Uruguay, Honduras, Colombia, República Dominicana y de Finlandia, éstos últimos como invitados especiales.
En la primera exposición del día, Laplace fue invitado a disertar sobre “La realidad nacional y del sector minero en Argentina”. Al hacer uso de la palabra inició su exposición expresando que “Vivimos en la actualidad una gran retracción a nivel de la inversión en el mundo, hace ocho años había mucho dinero en el mundo para invertir en América Latina, y Argentina fue una gran oportunidad,pero esas condiciones han cambiado, e indudablemente el inversor busca mejores alternativas”para su capital, sentenció en referencia a la falta de inversionistas en nuestro país.
En relación a la actualidad nacional, expresó que “ennoviembre del 2015 hubo elecciones y lamentablemente ganó la derecha, con lo cual las políticas no son las más beneficiosas para los que menos tienen” en Argentina.
Seguidamente detalló que el año 2016 ha sido muy difícil y lo “único que ha motorizado – el gobierno – en Argentina es la frase “lo que está por venir””, se lamentó aún más al sentenciar que “en marzo del 2017 seguimos escuchando exactamente lo mismo y después de quince meses de gobierno nos va cada día peor”.
Resaltó que en ese mismo período hubo“una inflación del 42% anual, la desocupación volvió a golpear las puertas de los trabajadores argentinos, aumentando el desempleo”. Laplace fue contundente al afirmar que en Argentina “se ha profundizado el flagelo de la pobreza y de hecho lo sufre más de un tercio de la población”.
Estableció un paralelismo para que los visitantes entendieran lo que sucede en Argentina. Explicó que “si un médico da un mal diagnóstico, difícilmente nos cure” por eso para él “lamentablemente el Poder Ejecutivo Nacional piensa que está todo bien, que se crean cientos de miles de puestos de trabajo se sigue con las promesas de miles de km. de carretera, cientos de km. de autovías, millones de viviendas y aquellos que andamos en el llano no vemos absolutamente nada de eso”.
Denunció que las políticas del gobierno de Mauricio Macri “están y seguirán estando en contra de los trabajadores y de los que menos tienen”, refiriendo que hoy, en el país, “el gobierno pregona que vamos a tener una inflación anual de entre el 17 o 18%, pero hete aquí que como trabajadores vemos los anuncios y los sufrimos cuando aumentan el 120% los combustibles, el 500% la energía eléctrica, el 400% el gas, más del 100% los peajes, cuando incluso en enero y febrero del corriente año ya tenemos acumulado un 4,5% de inflación, con lo cual indudablemente la inflación va a estar muy por encima de los pronósticos oficiales”.
Aseguró que en Argentina “el gobierno se niega sistemáticamente a una negociación paritaria nacional de los docentes entonces se sigue profundizando este conflicto”.Aseguró que esta postura “tiene un trasfondo y es tratar de modificar la legislación laboral, particularmente lo que tiene que ver con la ley de asociaciones sindicales, con la ley de contratos de trabajo y con la legislación de paritarias”.
“El movimiento obrero argentino no va a dar un solo paso atrás, porque si hay algo tenemos en claro en este bendito país, es que de eso no se habla, que eso no se toca, porque eso va a ser lisa y llanamente cercenar derechos de los propios trabajadores”, aseveró el Secretario General de los trabajadores mineros argentinos.
Este diagnóstico además lo enlazó con la actividad minera, “porque cuando se quieren cercenar derechos, no es para una parte de los trabajadores sino para el conjunto. Cuando escuchamos lo que piensa este gobierno también lo sufrimos los mineros argentinos. Y también acá para trazar una línea es exactamente lo mismo a lo que se está pretendiendo hoy en Minera Escondida, quitarle derechos, tener trabajadores de primera y crear convenios para los trabajadores que recién se incorporan, para entonces tener trabajadores de segunda”.
Al margen del tema inflacionario y de la desocupación Laplace aseguró que en Argentina “está muy de moda la cuestión de las tercerizaciones o sea, tener trabajadores de primera y segunda, porque con las tercerizaciones se esconde la precarización y cuando hablamos de precarizar, estamos hablando de engrosar las ganancias de estas multinacionales”. Continuando en las misma línea de pensamiento concluyó que “los trabajadores padecemos este tipo de situaciones ylas organizaciones sindicales estamos completamente convencidos que no vamos a dejar un ápice en la pérdida de nuestros derechos”.
Afirmó que en “quince meses de estas políticas neoliberales, motivaron que las Centrales de Trabajadores Argentinos y la CGT estén convocando a un paro nacional para el 30 de marzo y el 6 de abril”, ya que es “el reclamo de los trabajadores, es el reclamo de los de abajo, de los hombres de a pie, de los que menos tienen, de nuestros viejos jubilados, que encima de tener una magra jubilación le terminan quitando los beneficios de la medicación”.
Denunció que el gobierno de Macri “pretende de Argentina un país para muy pocos, y no para los 45 millones de habitantes y sin duda va a ser ardua la tarea que tendremos en la CGT. Estamos pretendiendo un cambio de rumbo de las políticas económicas de este gobierno, el diagnóstico de la realidad no tiene absolutamente nada que ver con lo que padece el ciudadano común, entonces va a ser tremendamente difícil que podamos ponernos de acuerdo en resolver las cuestiones”de los más necesitados en Argentina.
En relación a la minería dijo que “no es el mejor panorama para la actividad ni el mejor panorama para los trabajadores cuando uno habla de inversiones”, indudablemente lo primero que se pretende es tener la seguridad jurídica. “Cuando les contaba que tuvimos el 42% de inflación paralelamente sufrimos una devaluación del 50% ante el dólar, todos hemos perdido poder adquisitivo, con lo cual indudablemente el país no reacciona y la economía no reacciona” sentenció ante la atenta mirada de los representantes de América Latina y El Caribe.
Laplace fue contundente al asegurar que “Hay una sola verdad que reconoce el gobierno y le damos la razón, nos hemos vuelto a endeudar en Argentina, y nos estamos endeudando conintereses de más del 10 %anual, con tasas usurarias, y así engrosar la deuda externa”.
En lo referido a la industria minera en particular ratificó que “no existen nuevas inversiones, muy por el contrario, la realidad nos indica que hoy se están cerrando proyectos mineros y no existen nuevos yacimientos”en la actividad minera.
También se mostró muy crítico de las empresas mineras al esgrimir que “tampoco han ayudado demasiado los inversores externos, diría que nos han perjudicado. Hubo contaminaciones y esto nos afectó a todos, por eso decimos que debiéramos interpretar que no quieren gastar en hacer las cosas bien, porque cuando nos suceden estos eventos son agigantados pasos hacia atrás que estamos dando en la actividad” ante la sociedad.
Laplace aseguró que los trabajadores mineros argentinos “pensamos no sólo que se puede, sino que se debe hacer actividad minera, pero la tenemos que hacer con el mayor de los cuidados, con las mayores responsabilidades de los cuidados ambientales, podemos hacer actividad minera conjugándola con cualquier otra actividad industrial en Argentina y a veces estos desencuentros han hecho que tengamos prohibiciones en algunas provincias. Pero se deberá seguir trabajando para que tengamos todas las oportunidades”de desarrollar la actividad.
Por último el referente nacional de los mineros expresó su solidaridad “con nuestros hermanos de Perú que están sufriendo inclemencias climáticas,algo similar sucedió en la localidad de Volcán, provincia de Jujuy, por eso queremos hacerles llegar nuestro cariño, nuestro apoyo y solidaridad para que rápidamente puedan cicatrizar esta herida y puedan salir del paso”.
Además expresó su solidaridad “con nuestro acompañamiento y nuestra fuerza para nuestros compañeros de Minera Escondida, en Chile, porque no están pidiendo nada raro, simplemente que se respeten sus derechos y como trabajadores tenemos esa obligación, y que desde esta reunión salga el respaldo unánime para nuestros compañeros de Minera Escondida”, concluyó. (El Obrero Minero)

Última actualización en Miércoles, 22 Marzo 2017 11:23

Visitas: 37

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Argentina

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Argentina

La Encuesta de Expectativas de Empleo para el segundo trimestre de 2017 fue realizada en Argentina a una muestra representativa de 800 empleadores. A todos los participantes se les preguntó: “¿Prevé usted que el nivel de empleo de su empresa (en la planta o sucursal en donde usted trabaja), se modificará en el próximo trimestre que termina a fines de junio de 2017 en comparación con el trimestre actual?”
Expectativas de Empleo Argentina
Los empleadores argentinos reportan intenciones de contratación conservadoras para el próximo trimestre. El 13% de ellos anticipa un incremento en sus dotaciones; el 7% espera un descenso y 74% dice que no prevé cambios, lo cual hace a una Expectativa Neta de Empleo de +6%.
Una vez que la información es ajustada por estacionalidad, la Expectativa se sitúa en +4%. Los planes de contratación son dos puntos porcentuales más débiles cuando se los compara con el trimestre anterior, pero los empleadores no reportan cambios respecto del segundo trimestre de 2016
Comparación según tamaño de la organización
Los empleadores encuestados fueron categorizados en una de las cuatro categorías de empresas: los Micro negocios tienen menos de 10 empleados, las Pequeñas empresas tienen entre 10 y 49, las empresas Medianas tienen entre 50 y 249 empleados, y las empresas Grandes tienen 250 o más. Los empleadores en dos de las cuatro categorías esperan incrementar sus dotaciones para el segundo trimestre del 2017. Los empleadores de las empresas Medianas reportan los planes de contratación más optimistas con una ENE de +11%, mientras que los empleadores de las Grandes empresas reportan intenciones de contratación de +9%. En tanto, las Pequeñas y Micro empresas reportan ENEs de -2 % y -1% respectivamente
En comparación con el trimestre anterior, los empleadores de las Pequeñas empresas reportan un declive de ocho puntos porcentuales, mientras que la ENE pronosticada por los empleadores de las Grandes empresas es cuatro puntos porcentuales más débil. Por otro lado, las intenciones de contratación permanecen relativamente estables para los empleadores de las Micro y Medianas empresas. Interanualmente, las ENEs pronosticadas por los empleadores de las Medianas y Grandes empresas mejoran en tres puntos porcentuales. No obstante los empleadores de las Pequeñas empresas reportan un declive de ocho puntos porcentuales y la ENE para las Micro empresas es tres puntos porcentuales más débil.
Comparaciones por Región
Los empleadores en cuatro de las seis regiones pronostican un incremento en los niveles de sus dotaciones durante el segundo trimestre de 2017. El mercado laboral más fuerte se anticipa para la región Pampeana, donde la ENE se sitúa en +7%, mientras que en el NEA (Noreste) los empleadores reportan una ENE de +6%. Se esperan algunas mejoras para el área de AMBA (Ámbito Metropolitano de Buenos Aires) y para el NOA (Noroeste), donde los empleadores reportan una ENE de +5%, mientras que los empleadores de Cuyo pronostican una baja en sus intenciones de contratación, reportando una ENE de -3%. Por último, en la Patagonia se espera una ENE de 0%. Cuando se los compara con el primer trimestre del 2017, los planes de contratación se debilitan en cuatro de las seis regiones, mas notablemente por once puntos porcentuales en Cuyo. Los empleadores de la región Pampeana reportan un descenso de tres puntos porcentuales mientras que la ENE para el NOA (Noroeste) declina por dos puntos poEncuesta-de-Expectativas-dercentuales. A su vez, la ENE se fortalece en dos regiones, incluyendo Patagonia donde los empleadores reportan una mejora de cinco puntos porcentuales. Interanualmente, las expectativas de contratación mejoran en tres de las seis regiones. Las intenciones de contratación son cinco puntos porcentuales más fuertes en Patagonia y ascienden por tres y dos puntos porcentuales en Pampeana y NOA (Noroeste) respectivamente. No obstante, la ENE se debilita en tres regiones, de forma más notoria por doce puntos porcentuales en Cuyo y por nueve en el NEA (Noreste)
Comparaciones por Sector
Se anticipan mejoras en el mercado laboral en los nueve sectores industriales durante el periodo abril junio. El sector con el pronóstico más fuerte es el de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, donde la ENE es de +10%. Por otro lado, los empleadores de los sectores de Administración Pública y Educación y los de Agricultura y Pesca prevén algunas oportunidades de contratación, con ENEs de +7% y +6% respectivamente; mientras que en el sector de la Construcción reporta una ENE de +5%. A su vez, se reportan ENEs de +2% para los sectores de Minería, el de Servicios y el de Transportes y Servicios Públicos. Las intenciones de contratación se debilitan en seis de los nueve sectores cuando se los compara con el trimestre anterior. Los empleadores del sector de Agricultura y Pesca reportan el descenso más notorio de nueve puntos porcentuales mientras que la ENE para el sector de Manufacturas es seis puntos porcentuales más débil. No obstante, las ENEs se fortalecen en tres sectores, incluyendo el de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y el de Transportes y Servicios Públicos, cuyos empleadores reportan mejoras de tres puntos porcentuales. En comparación con el segundo trimestre de 2016, las intenciones de contratación mejoran en cuatro de los nueve sectores industriales. El sector de Minería reporta una mejora de seis puntos porcentuales, mientras que las ENEs ascienden cinco puntos porcentuales tanto en el sector de Agricultura y Pesca como en el de Administración Pública y Educación. A su vez, los planes de contratación se debilitan en cuatro sectores. Los empleadores del sector de la Construcción reportan el declive más notorio por seis puntos porcentuales mientras que la ENE para el sector de Manufacturas es cinco puntos porcentuales más débil.

Minería y Extracción
Los empleadores del sector reportan intenciones de contratación moderadas para los próximos tres meses con una ENE de +2%. Los planes de contratación son dos puntos porcentuales más débiles trimestralmente pero mejoran en seis puntos porcentuales cuando se los compara con el segundo trimestre de 2016. (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 22 Marzo 2017 11:20

Visitas: 34

Tras mas de 20 años, otra vez se produce yeso en San Juan

Tras más de 20 años, otra vez se produce yeso en San Juan

San Juan. Eduardo Dománico es un hombre vinculado fuertemente a la minería, ya que desde hace varios años pose junto a su familia una empresa prestadora de servicios. Sin embargo, desde hace tiempo viene estudiando y analizando la posibilidad de abrir nuevamente la explotación de yeso en San Juan, una actividad que no se realiza desde hace más de veinte años. Logró adquirir la maquinaria necesaria mediante un crédito del Ministerio de Minería y ahora planea una estrategia de trabajo en conjunto con los fletes del departamento Iglesia con miras a extender la venta del producto hacia provincias como La Pampa y países como Bolivia y Paraguay.
“Esto es un proyecto de varias etapas, la venta de la primera partida ya está comprometida a la empresa Aswell. Mientras tanto la idea es ir mejorando y puliendo el tema de fletes para luego poder entrar en otros lugares como La Pampa e incluso tratar a futuro de llegar a países como Bolivia y Paraguay”, explicó Eduardo.
El empresario agregó que “el flete actualmente desde Rodeo (donde se encuentra la cantera) hasta Chimbas (donde opera al empresa Aswell), tiene un costo de 300 pesos por tonelada más IVA. Un camión se carga con 28 o 30 toneladas, como mucho. La idea es trabajar junto a la comunidad de Iglesia y aprovechar los fletes muertos, gente que tiene la posibilidad de transportar pero que por distintos motivos no están trabajando. La intención es crear una cooperativa y aprovechar los camiones de personas que sacaron un leasing y que antes realizaban labores para grandes mineras o para la municipalidad y ahora están parados”.
Claramente el proyecto familiar, encabezado por Eduardo (hijo) busca generar la posibilidad de que todo iglesiano que posea un medio de transporte apto para cargar material pueda incorporarse activamente.
“La idea es ponernos en marcha, luego la intención es llegar a La Pampa, donde podríamos abastecer su demanda entre un 5 y un 10%, para luego con la dinámica ya establecida de los fletes, apostar a países limítrofes que utilizan el yeso en distinta granulometría específicamente abocados al tema de fertilizantes”, indicó Eduardo.
La familia Dománico comenzó a incursionar en la explotación minera mediante las diatomeas, minerales que llamaron poderosamente la atención de Eduardo padre y Eduardo hijo. “Recuerdo que estábamos en Buenos Aires y nos sentamos en una biblioteca de calle Corrientes y empezamos a leer decenas de libros sobre diatomeas.
Era el año 1995, todavía no teníamos internet ni los beneficios informativos de la tecnología. Luego de aprender un poco nos apoyamos mucho en profesionales de la Universidad Nacional de San Juan. Ese año presentamos el primer proyecto del CFI para estudiar diatomeas en el departamento Iglesia”, explicó el productor minero.
Los próximos meses serán esenciales para el futuro del yeso en San Juan, ya que además de entrar en producción, los encargados de la cantera deberán coordinar los fletes de acuerdo a las proyecciones económicas que realizaron. “Hay que ver quien está dispuesto a bajar y cuanto se pagaría. Hay que trabajar fuertemente en esta materia, para llegar a una ecuación económica que nos sirva a todos. Creo firmemente que si lo conseguimos, es un proyecto que va a caminar solo”, concluyó Dománico.
Historia
El departamento Iglesia fue uno de los grandes referentes de la explotación de yeso en la provincia de San Juan. Según la información histórica, más de 100 familias de Rodeo trabajaban en la extracción del mineral (conocidos como picapedreros), cuando en la mencionada ciudad vivían poco más de 200 familias. “Era una actividad que daba trabajo a casi todos, pero se dejó de trabajar casi de la noche a la mañana y pasaron 20 años para que volviera a entrar funciones”, explicó Eduardo Dománico. (Diario de Cuyo, San Juan, 22/03/17)

Última actualización en Miércoles, 22 Marzo 2017 10:56

Visitas: 38

Hay que aprovechar el despertar de la mineria

Hay que aprovechar el despertar de la minería

(Por Daniel G. Montamat. Economista) Hay una ideología antiminera que se da de bruces contra la realidad. Es cierto que la actividad minera tiene un impacto ambiental considerable que compromete su entorno (afectación de la superficie, posible alteración de la composición de las aguas, afectación de los suelos, impacto sobre la flora y la fauna, modificación del microclima e impacto escénico posterior). Lo que es falso es que se pueda prescindir de la actividad minera para evitar el impacto ambiental. Con las prohibiciones se puede desplazar la actividad minera de una región a otra, pero alguien tiene que producir minerales. Un mundo sin actividad minera es inviable. Tampoco es cierta la afirmación que los países centrales desplazan la minería a los países periféricos. Estados Unidos, Australia y Canadá figuran entre los cinco mayores productores mundiales de casi todas las sustancias minerales comunes, desde cobre, plata, uranio, níquel, oro y hierro, hasta bauxita, aluminio, azufre y carbón. El método que predomina entre ellos y en el mundo (no por gusto, sino por las características de los yacimientos) es la explotación a cielo abierto. Finlandia y Suecia están entre los 10 primeros países en el mundo en inversión minera. La disyuntiva minería ‘si’ o minería ‘no’, debe ser reemplazada por la conjunción ‘minería y desarrollo sustentable’. Para la ideología antiminera la afirmación puede parecer un oxímoron, pero, además de existir prácticas de explotación congruentes con la licencia social y la licencia ambiental que minimizan los impactos de la actividad, los desafíos tecnológicos que impone la reducción de gases de efecto invernadero (cambio climático) y la reducción de la contaminación localizada en las grandes urbes hacen imprescindible como nunca antes la repuesta de la actividad minera. Una de las tecnologías de avanzada que apunta a revolucionar la industria automotriz es la producción del auto eléctrico. Reduce la contaminación concentrada en las grandes urbes (monóxido de carbono y material particulado) y, según la fuente de provisión de electrones, reduce las emisiones de CO2. Hoy circulan 1 millón de vehículos eléctricos en el mundo, pero los pronósticos anticipan que hacia el 2035 el parque de vehículos eléctricos se elevará a 140 millones de unidades, alrededor de un 8% de la flota mundial. El producto final ‘auto eléctrico’, como otras tecnologías de energías renovables, requiere mucho cobre, cobalto, níquel, litio y grafito. En promedio un batería que propulsa un vehículo eléctrico contiene 80 kilogramos de cobre, cuatro veces más que el cobre que se utiliza en un motor de combustión interna. La producción de baterías para autos eléctricos podría generar una demanda adicional de 8.5 millones de toneladas de cobre por año. Pronósticos más audaces sobre la penetración de los vehículos eléctricos en el parque automotor vislumbran que la producción de cobre debería duplicarse hacia el 2035 para satisfacer la demanda. Para eso se necesitaría incorporar a la oferta una mina del tamaño de la chilena La Escondida, la mayor del mundo, cada año. Pero la oferta minera no aparece de la noche a la mañana, y para que una mina alcance producción de escala suele llevar décadas. Además muchas minas están localizadas en lugares inhóspitos o muy conflictivos políticamente. El cobalto, por ejemplo, un subproducto del cobre y del níquel, tiene el 70% de sus reservas concentradas en la República Democrática del Congo. Bolivia, Chile y la Argentina, concentran en la región de la Puna entre el 60% y el 70% de las reservas mundiales de litio. Los últimos años fueron duros para la industria minera en el mundo con caídas significativas en los precios de los principales productos. Pero en el 2016 empezó a insinuarse una recuperación que tenderá a afianzarse en los próximos años con fundamento en estas demandas adicionales. Es una muy buena y nueva oportunidad para la minería argentina con un inmenso potencial para producir muchos de los metales y minerales ‘verdes’ que demandan las nuevas tecnologías. La política del Gobierno para restablecer certidumbre de largo plazo en este sector capital intensivo es clave para reavivar el proceso de inversión sostenida que impone su desarrollo. Si perdemos esta oportunidad, nuestra inmensa riqueza minera seguirá durmiendo el sueño de los tiempos, y, probablemente, nuevos cambios tecnológicos la vuelvan prescindible. (El Cronista, Buenos Aires, 22/03/17)

Última actualización en Miércoles, 22 Marzo 2017 10:56

Visitas: 54

Consorcio hispano-aleman construira planta de cemento en suroeste de Bolivia

Consorcio hispano-alemán construirá planta de cemento en suroeste de Bolivia

Un consorcio conformado por las empresas españolas Imasa y Valoriza (grupo Sacyr) y la alemana Polysius fue contratado hoy por el Gobierno boliviano para la construcción de una fábrica de cemento en la región andina de Potosí (suroeste) por un monto de 241 millones de dólares.
El contrato, que es el segundo de su tipo que consiguen esas empresas en Bolivia, fue firmado por un representante del consorcio Polysius-Valoriza-Imasa y por la directora del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) de Bolivia, Patricia Ballivián, en un acto en Potosí al que asistió el presidente del país, Evo Morales.
La planta estará situada en la comunidad de Chiutara, en el municipio de Potosí, a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que será una de las más altas del mundo, según información difundida por el Sedem.
La firma alemana se dedica a la fabricación de maquinaria para plantas de cemento, mientras que Imasa cuenta con experiencia en el montaje industrial y el grupo Sacyr es uno de los más grandes en el sector de la construcción, resaltó la misma fuente.
El consorcio tiene un plazo de 36 meses para entregar la planta, cuya producción llegará a 1,3 millones de toneladas anuales de cemento Portland para la construcción de infraestructura vial, de salud, educación y viviendas, entre otras áreas.
La planta en Potosí será la segunda fábrica estatal de cemento, pues el mismo consorcio extranjero construye desde 2014 en la región vecina de Oruro (oeste) una factoría similar con una inversión de 244 millones de dólares.
Se prevé que la industria cementera en Potosí genere 500 empleos directos y otros 3.000 indirectos, según datos oficiales.
La construcción de esta fábrica ha sido una de las principales demandas de los sectores ciudadanos y sindicales agrupados en el Comité Cívico Potosinista, que en los últimos años protagonizó sendas movilizaciones para exigir al Gobierno de Evo Morales obras para el desarrollo de ese departamento. (Finanzas, España, 22/03/17)

Última actualización en Miércoles, 22 Marzo 2017 10:55

Visitas: 30