EditorialRN

A pedido de San Juan, Nacion armaría un fondo minero de $300 millones

A pedido de San Juan, Nación armaría un fondo minero de $300 millones

Será destinado para obras relacionadas con la explotación minera como caminos y energía. Es para todo el país y desde la provincia creen que es poco.
"Desde que empezamos a trabajar en el Consejo Federal Minero (COFEMIN) planteamos que de 8 pesos que genera la minería, 7 pesos quedan en la Nación, entonces, ¿qué nos van a devolver de todo eso? No en plata, sino en infraestructura, porque necesitamos más caminos y energía para poder desarrollar la actividad minera y otras actividades con las vocaciones productivas ancestrales de nuestra poblaciones", planteó el Ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel.
Como respuesta, Nación comunicó el compromiso de crear un fondo con dinero proveniente de la minería de $ 300 M. "La verdad que no hacemos nada con eso porque es para todas las provincias del país ya que todas tienen minería, aunque sea de áridos. Pero es un fondo inicial", señaló el Ministro.
Contó que se comenzó a hablar del fondo en las reuniones previas al Acuerdo Federal Minero. "Eso se generó en la previa del Acuerdo Federal a propuesta de San Juan y de quien habla, para que se formara un fondo dedicado a la infraestructura con parte de los impuestos que paga la minería y quedan en Nación. La gente de Nación dijo que se pondría a trabajar y ofrecen esto", señaló.
El funcionario se refirió a las modificaciones tributarias presentadas por Nación. "El tema hoy es 'el' tema. Nosotros no creemos que la base tributaria deba ser igualitaria porque es difícil. Hay que ir a esquemas más flexibles porque si no, no hay forma de poder desarrollar proyectos. Porque no es lo mismo tener un yacimiento a 5.000 metros de altura que tenerlo a 2.000 metros, no es lo mismo producir cobre que producir plata; y no es lo mismo un proyecto donde tengamos energía y caminos que donde no lo hay", señaló.
(Tiempo de San Juan, San Juan, 15/11/17)

Última actualización en Jueves, 16 Noviembre 2017 11:02

Visitas: 32

Negligencia oficial con el hierro del Mutun

Negligencia oficial con el hierro del Mutún

Bolivia. Parece incurrirse en un desequilibrio mental cuando se citan estos dos casos, pues la siderurgia es el origen de múltiples aplicaciones industriales, pero no se le concede atención alguna. En cambio, se han invertido nada menos que cerca a los mil millones de dólares para instalar una planta de urea, pero tampoco se le extrae a esta el beneficio que puede generar.
Del Mutún se habló mucho y no se hace nada. En cambio, con la urea se puso el máximo empeño, sin considerar sus posibilidades reales, tanto para el consumo interno como para la exportación.
La planta de urea se instaló en Bulo Bulo, Cochabamba. Para llegar al lugar se necesita construir un ferrocarril, de manera que pueda comercializarse el producto, tanto en la región oriental, pero probablemente con mayor éxito en el occidente.
Además, como internamente la urea tiene un consumo de alrededor del 10 por ciento, entonces lo que corresponde hacer con el resto es exportar. Pero ahí es donde hace falta el ferrocarril, para transportarla al oriente y, de esa manera, comercializarla en Brasil.
Al no haberse efectuado esta previsión, al presente la urea virtualmente no tiene el consumo necesario, que justifique por lo menos la elevada inversión que se efectuó para industrializarla.
La situación es más controvertible aún, porque no se hace nada para estimular su comercialización en el occidente del país, que es el mayor mercado que se posee. Consiguientemente, la urea se ha convertido en un producto sin mayor provecho para el consumo interno.
En cambio, invertir esos casi mil millones en el Mutún se hubiera dado pie a la siderurgia y con ello promover la industrialización de una variedad de productos provenientes del hierro y del acero. Al no haberse procedido de esta manera, lo que está sucediendo es tener una planta de urea que duerme el sueño de los justos, en tanto que el hierro, que tanto se requiere en el país, hay que importarlo, mientras el Mutún es un gigante que queda en el olvido.
El hierro en la naturaleza. (Libro Mutún de José Luis Urdininea Melgar)
En la naturaleza se encuentra formado parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos como la hematita, la magnetita, es el mineral que contiene la mayor cantidad de hierro la siderita, que es un carbonato, no suele usarse para la producción de hierro y acero, la limonita, entre otros. Raras veces se lo encuentra libre o puro, salvo en los meteoritos.
Es un metal de transición, abundante en la corteza terrestre, siendo uno de los elementos más importantes del universo ampliamente distribuido en el mundo. El 2000 los cinco productores de hierro eran: China, Brasil, Australia, e India, que juntos aportaban con el 70% de la producción mundial.
Aplicaciones
El hierro es el metal más usado en el mundo y, principalmente, es empleado para la producción de acero en aleación con otros metales y no metálicos que le confieren distintas propiedades al material, cuyo uso está generalizado en la construcción de estructuras, puentes, industria automovilística, naviera, máquinas, herramientas, entre otros. Se considera que una aleación de hierro es acero si contiene menos del 2% de carbono. Si el porcentaje es mayor, se denomina fundición.
Manganeso
El manganeso es un metal de transición blanco grisáceo, parecido al hierro, duro y muy frágil, y también fácilmente oxidable. Su punto de fusión es mayor al del hierro.
Se emplea sobre todo aliado con el hierro en aceros y en otras aleaciones. El manganeso reacciona con el azufre –uno de los componentes secundarios del yacimiento mineralógico del mutún- formando sulfuro de magnesio, evitando que el azufre reaccione con el hierro. Adicionalmente, el manganeso tiene propiedades desoxidantes y evita la formación de burbujas en la aceración. La mayor parte del manganeso tiene propiedades desoxidantes y evita la formación de burbujas en la aceleración: La mayor parte del manganeso se emplea para obtener aleaciones de ferromanganeso, contendiendo un 20% de manganeso. Esta aleación de manganeso y hierro se obtiene por reducción del óxido de hierro y el dióxido de manganeso.
A su vez, el dióxido de manganeso se utiliza como despolarizador en pilas secas. También es utilizado en las pilas alcalinas, en la obtención de pinturas y en la decoloración del vidrio. También se emplea como precipitante de ciertos elementos radioactivos como el radio y el torio.
Vías de comunicación
Existe una línea férrea entre Santa Cruz y Puerto Suárez de una extensión de 640 km. concesionada a la empresa privada transnacional Empresa Ferroviaria Oriental, activa durante todo el año, utilizada principalmente para las exportaciones, vía río Paraguay, Paraná, Río de la Plata y Océano Atlántico, de la producción del complejo agroindustrial aceitero de Santa Cruz, a través de los Puertos Central Aguirre y la Terminal Cerearela de Gravetal, con acceso directo al rio Paraguay a través del Canal Tamengo y Aguas de soberanía brasileña, y las importaciones de diverso tipo de mercaderías u bienes provenientes de Brasil Argentina y ultramar.
También se cuenta con camino carretero de tierra y ripio de similar longitud, inutilizable parcialmente en época de lluvias (Diciembre- Marzo) que actualmente se encuentra en trabajos de pavimentación rígida por tramos para hacerlo transitable todo el año. La vía conecta Puerto Suárez con el Mutún y de éste con el denominado Puerto Busch, a 110km. aproximadamente, en la ribera derecha del río Paraguay.
Estudios de exploración
De los varios estudios de exploración para la determinación de las reservas y la posibilidad de instalación de una siderurgia en Bolivia, el más y más caro fue encomendado a la consultora americana Arthur G. Mckee, con un costo de $us 6.5 millones a mediados de la década de los 70, gobierno del general Banzer, cuyo informe final debe estar registrado como patrimonio de alguna institución estatal (presumiblemente Comibol y Ministerio de Minas), asumiendo que debe haber servido de elemento de consulta para las posteriores decisiones que se tomaron con las sucesivas licitaciones internacionales del proyecto minero metalúrgico Mutún.
Mackee exploró un área de 50 Km2 (al norte de la quebrada San Juan) utilizando perforación a diamantina, dificultosa de bajo rendimiento, habiendo determinado una reserva probada de 77 millones de TM de mineral primario con una ley del 51.03% de fe y 12,33% de óxido de silicio y una reserva probable de 98 millones de TM con 50,10% de hierro
Estimo las reservas prospectivas e inferidas en 40.000 millones de TM de hierro primario (subterráneo). Su estudio “no ahondó el vital tema de la concentración de material primario y la exploración fue insuficiente”.
Localización geográfica
- Es un elemento muy abundante en la corteza terrestre y está ampliamente distribuido geográficamente. Sin embargo, los mayores yacimientos de minerales de hierro están localizadas en: Sudáfrica, Ucrania, China, India, Brasil, Bolivia, etc.
- La serranía del mutún que concentra el yacimiento minero, se encuentra ubicada en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz Bolivia, al este del mismo y colindante a la serranía de Urucum, en la república del Brasil, aproximadamente a 700 kms de la ciudad de Santa Cruz y a 32 km. De la ciudad fronteriza boliviana de Puerto Suárez con Corumba (Brasil).
- Orográficamente hablando, corresponde al a zona del macizo brasileño, que se extiende en territorio boliviano y el pantanal, sabanas humedales formadas por las periódicas inundaciones producidas por los reboses anuales de las aguas del río Paraguay sobre territorio brasileño, Boliviano y Paraguayo. (El Diario, Bolivia, 16/11/17)

Última actualización en Jueves, 16 Noviembre 2017 11:01

Visitas: 20

La demanda mundial de oro registra su nivel mas bajo en 8 años

La demanda mundial de oro registra su nivel más bajo en 8 años

La demanda global cae un 9% entre julio y septiembre de este año, respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en las 915 toneladas.
Según datos proporcionados la semana pasada por el Consejo Mundial del Oro- WGC, la demanda global del oro ha caído un nueve por ciento interanual, hasta 915 toneladas en el periodo comprendido de julio a septiembre de 2017. Es este tercer trimestre, hay dos factores significativos que han arrastrado el mercado en su conjunto. Por un lado, la débil demanda global de joyas de oro que ha descendido un 3%, hasta las 479 toneladas. La causa está localizada en la India, donde los recientes cambios tributarios y regulatorios se han hecho notar con fuerza. Sin embargo, la demanda de joyas de oro en el mercado chino se incrementó un 13%, hasta 159,3 toneladas en este mismo periodo, impulsado por las fiestas tradicionales donde el oro suele ser un regalo predilecto. En China se ha puesto fin a una tendencia descendente de diez trimestres consecutivos. Para Wang Lixin, gerente general del WGC en China, el país “es el que más ha contribuido al crecimiento de la demanda global de lingotes y monedas de oro en el tercer trimestre del año en curso”. Según los datos proporcionados, la demanda de inversión de oro subió un 57%, hasta 64,3 toneladas, frente a la caída registrada en el resto del mundo.
El otro factor significativo es la desaceleración de los fondos que comercializan productos relacionados con el oro, los conocidos ETF que comercializan con el oro-papel. En este apartado se registra un desplome cercano al 90%, pasado de las 144,3 toneladas registradas el año anterior, a las 18,8 actuales. Sin embargo, la demanda de oro físico sí ha registrado un buen trimestre y se ha incrementado un 17% situándose en las 222,3 toneladas. Como ya hemos señalado, China ha tenido mucho que ver en este aumento.
En cuanto a las inversiones realizadas por los Bancos Centrales también se experimenta un aumento cercano al 25%, liderado por los compradores habituales. El 90% de las compras registradas se la reparten tres países; Rusia, Turquía y Kazajistán. En este trimestre, Rusia ha acumulado 63 toneladas de oro para situar sus reservas actuales en las 1.778,9 toneladas. Turquía ha sumado 30,4 toneladas y Kazajistán 10,3 toneladas. (Oro y Finanzas, España, 16/11/17)

Última actualización en Jueves, 16 Noviembre 2017 10:59

Visitas: 24

BHP dice espera salir de negocio de esquisto en EEUU dentro de dos años

BHP dice espera salir de negocio de esquisto en EEUU dentro de dos años

 Australia. La minera global BHP Billiton dijo el jueves que espera desinvertir su negocio de esquisto en tierra en Estados Unidos en unos dos años.
BHP ingresó al negocio de esquisto durante el auge de la fracturación hidráulica en 2011 e invirtió miles de millones de dólares para desarrollar las operaciones. Una caída en los precios del petróleo desde entonces ha llevado a pérdidas de valor antes de impuestos de unos u$s 13.000 M.
El mes pasado, BHP dijo que completó la desinversión de una pequeña parte de sus hectáreas en tierra en el trimestre de septiembre de 2017, y que “está trabajando” para vender el resto.
“Nosotros realmente queremos completar esto en dos años, idealmente un poco menos”, dijo el presidente ejecutivo de BHP, Andrew Mackenzie, en la reunión general anual de la empresa.
El directorio de BHP ha sido presionado por inversores activistas liderados por Elliott Management para que desinvierta sus activos de esquisto en Estados Unidos.
El proceso de preparar los activos para la venta se ha facilitado luego de que la compañía decidió previamente este año revelar públicamente sus planes de desinversión, lo que ha llevado a reuniones informales con potenciales compradores, sostuvo Mackenzie.
“Estamos avanzando lo más rápido que podemos”, declaró. “Lo que hay que hacer es armas cuartos de datos muy detallados para que una amplia variedad de personas pueda venir a ver y examinar antes de comprar”, agregó. (Reuters, 16/11/17)

Última actualización en Jueves, 16 Noviembre 2017 11:00

Visitas: 19

Mina Veladero: Reunion con la prensa

Mina Veladero: Reunión con la prensa

En el día de ayer, Mina Veladero (Barrick) realizó en el Salón Gioia del Palacio Duhau –Park Hyatt un coctel para la prensa.
Fernando Giannoni, Director Ejecutivo de Barrick Gold, aprovechó la oportunidad para comentar las grandes oportunidades que tiene la industria minera y la empresa en hacer una minería siglo XXI. “Mina Veladero está en ese camino”, expresó. Y, (esta reunión), “es parte de este camino de ser un actor relevante en minería y estar abierto para cVeladero-con-prensaontestar preguntas y hablar de minería, para sacar dudas e inquietudes, de trabajar juntos como industria para enterrar los mitos que puedan tener” dijo.
“En Veladero estamos en ese camino, un camino de transformación. Estamos digitalizando nuestras operaciones, incorporando tecnología. Desde el mes de abril estamos haciendo una transformación importante en la operación, rediseñamos todo nuestro valle de lixiviación, estamos trabajando para seguir haciendo minería para los próximos 100 años”, puntualizó.
“Tenemos una política de mina abierta. Como ya habíamos dichos a los gobernadores sanjuaninos, simplemente nosotros operamos la mina y que la mina está abierta para que todos la puedan visitar”, finalizó.
Números
Inversiones
Las inversiones realizadas llegan a los u$s 1.829M sin considerar otros aportes, tales como erogaciones directas de fondos de inversión.
Más aportes al Estado
Casi duplicó el aporte impositivo. Pasó de u$s 52.9 M durante el 2015 a u$s 108.6 M en el 2016. (El Pregón Minero, 15/11/17)

Última actualización en Miércoles, 15 Noviembre 2017 10:54

Visitas: 38