EditorialRN

En la Meseta los vecinos volvieron a pedir por el desarrollo de la region

En la Meseta los vecinos volvieron a pedir por el desarrollo de la región

Chubut. Varios centenares de vecinos de Gastre, Gan Gan, Las Plumas y otros puntos de la Meseta Central del Chubut realizaron este martes una nueva manifestación bajo el lema “#QueremosDecidir”, con el cual reclaman que sus voces sean escuchadas a la hora de definir proyectos productivos que permitan a la región salir de su retraso histórico en infraestructura y generar, además, fuentes de empleo, ante la creciente emigración por falta de oportunidades.
Como todos los días 20 de cada mes, los vecinos reclamaron en los espacios públicos que son puntos de encuentro en la región. Esta vez, en particular, en Gastre la situación epidemiológica por la pandemia del coronavirus -en la pequeña localidad hay 5 casos activos de COVID-19- obligó a que la manifestación fuera por medio de una caravana que sumó decenas de vehículos, con el fin de evitar aglomeraciones de personas.
Aunque en las restantes localidades de la Meseta no se registran casos activos de la enfermedad, la modalidad fue similar, como medida de prevención ante la creciente cantidad de contagios en distintas zonas de Chubut.
Los vehículos que integraron las caravanas hicieron sonar sus bocinas y sus conductores y ocupantes enarbolaron banderas con consignas vinculadas al desarrollo y a la necesidad de que en la región, rica en minerales, se generen inversiones para que haya fuentes de trabajo.
Desinformación
“Hoy marchamos una vez más, en medio de tanta desidia, después de meses de sostener el grito ‘Queremos decidir”. Los tiempos se siguen prolongando, la espera sigue siendo lo que ha sido siempre acá en la Meseta, una maldición”, indicó un documento que elaboraron en ese contexto los participantes de la manifestación en Gastre.
“Durante todos estos meses hemos sido agraviados, insultados, difamados por los opositores al desarrollo. Cada vez que gritamos una verdad, responden con calumnias, con mentiras y desinformación”, agregaron.
“Tal vez el hecho que alcemos las voces -continuaron- no les cae bien a quienes pretenden seguir viviendo de la hipocresía y la mentira. Se escudan en una falaz defensa de recursos, por la que se llenan la boca mientras hacen la vista gorda a una cantidad enorme de cosas que nos perjudican todos los días”.
“Al mismo tiempo, la dirigencia política, empachada de apatía por los habitantes de la Meseta, siente temor por las amenazas cotidianas de los opositores al desarrollo de la Meseta”, agregaron.
Y finalizaron: “Mientras tanto, nosotros seguimos acá, mordiendo el polvo, resistiendo, dándole sentido y vida a la resiliencia. Por eso hoy más que nunca, en otro grito profundo, retrato de hartazgo y justicia, decimos que Queremos Decidir YA”.
En tanto, en Gan Gan la manifestación culminó con la entonación del himno nacional argentino, unas palabras del productor Roberto Rial quien despejó dudas sobre el uso del agua; y un breve discurso de la odontóloga y referente local Magda Luz Riera, quien alentó a los vecinos a seguir adelante con el reclamo. (ADNSur, Chubut, El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 21 Octubre 2020 11:42

Visitas: 45

Hoy se inaugura la Expo San Juan Minera VIRTUAL 2020

Hoy se inaugura la Expo San Juan Minera VIRTUAL 2020

A partir de las 11:00 hs de hoy y hasta el 23, se realizará Expo San Juan Minera. Totalmente virtual y desde una plataforma interactiva, de fácil acceso y totalmente gratuita, se podrán recorrer stands virtuales con participación de proveedores nacionales e internacionales, empresas mineras y actores afines a la actividad.
La exhibición de stands con productos y servicios para la industria minera estará disponible durante los tres días de feria, las 24:00hs, mientras que el horario para el desarrollo de negocios será de 11:00 AM a 20:00 PM.
Inscribíte ahora y participá de la Expo desde un solo link:
www.sanjuan-minera.com.ar
¡Los esperamos en nuestro stand para tomar un café virtual!

Programa del día de hoy

Acto Inaugural
11hs a 12.15hs
Dr. Sergio Uñac - Gobernador de San Juan
Dr. Alberto Hensel - Secretario de Minería de la Nación
Ing. Carlos Astudillo - Ministro de Minería de San Juan
Dr. Alberto Carlocchia - Presidente de CAEM
Dra. Silvia Rodríguez - Presidente WIM Argentina
Lic. Mario Hernández - Presidente CMSJ
Lic. Ricardo Martínez - Vicepresidente de GEMERA
Sr. Héctor Laplace - Secretario General de AOMA
Sr. Marcelo Mena - Secretario General de ASIJEMIN
Sr. Hugo Goransky - Presidente de la Unión Industrial de San Juan
Ing. Julián Rins - Presidente de la Delegación San Juan de la Cámara Argentina de la Construcción
Sr. Antonio Jiménez - Presidente de la Cámara Exportadores de San Juan
Baldo Prokuriça - Ministro de Minería de Chile (a confirmar)
-Introducen: Sra. Celeste González, Directora de Panorama Minero y Dr. Alejandro Colombo, Director Periodístico Panorama Minero
Conferencia especial de Mark Bristow
13:30 hs. a 15:00 hs. Dr. Marcelo Álvarez, Director
Ejecutivo Barrick Gold Argentina y Chile
Sr. Mark Bristow, CEO Barrick Gold Corporation
15:00 a 15:30. Subsecretaría de Desarrollo Minero: Economía minera argentina 2020
Lic. Laura Rópolo, Subsecretaria de Desarrollo Minero
Dra Josefina Magyary, Directora Nacional de Inversiones Mineras
Lic. Emilio Toledo, Director de Análisis y Evaluación de Proyectos Mineros
Lic. Víctor DelBuono, Director de Economía Minera
15:30 a 16:00 BsC. Leandro Sastre Salim, Vicepresidente Exploración LATAM Barrick Gold
16:00 a 16:15 Ing. Martin A. Cena, Supervisor Senior Mantenimiento y Confiabilidad, Barrick Gold Veladero
16:15 a 16:30: Ing. Gerardo Naranjo, Supervisor de Gestión y Mejora Continua, Veladero
Ing. Guillermo Díaz, Supervisor Senior de Monitoreo y Confiabilidad, Veladero
16:30 a 16:50 Ing. Harry Ward, Business Line Manager Surface Drills, Sandvik
16:50 a 17:10 Sr. John Jairo Cuervo Muñoz, Country Manager, Mineros Argentina S.A
17:10 a 17:30 Sr. Mariano Touceda, Desarrollo Comercial Minería, Aggreko
17:30 a 17:50 Lic. Sergio Rotondo, CEO de Golden Mining S.A. y COO de Challenger Exploration
17:50 a 18:05 Lic. Facundo Huidobro, Fortuna Silver Mines
18:05 a 18:20 Ing. Carlos Astudillo, Ministro de Minería de San Juan
18:20 a 18:40 Sr. Eugenio Ponte, CEO de AbraPlata Resource Argentina S.A.
18:40 a 19:00 Geól. Chico Azevedo, Vicepresidente Ejecutivo y Business Development, Turmalina Metals
19:00 a 19:15 Dr. Guillermo Re Kühl, Presidente Hierro Indio S.A
19:15 a 19:35 Pan American Silver (a confirmar)
19:35 a 19:55 Rubén Padilla, Presidente y CEO, Sable Resources
Contacto e información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 21 Octubre 2020 11:42

Visitas: 54

Ministro Prokurica destaca importante cartera de proyectos mineros ante inversionistas extranjeros

Ministro Prokurica destaca importante cartera de proyectos mineros ante inversionistas extranjeros

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, participó de manera virtual en la “Conferencia Anglo-Chilean Society 2020”, que se desarrolla en la semana de la Bolsa de Metales de Londres, de manera anual, instancia en la que destacó la importante cartera de proyectos mineros que tiene el país.
En la oportunidad, el secretario de Estado explicó a inversionistas extranjeros que Chile cuenta con una interesante cartera de inversiones mineras por u$s 74.047 M para los próximos 10 años.
“Esto implica u$s 1.500 M más en relación con el informe de 2019, lo que refleja nuestro compromiso de impulsar la actividad minera nacional y la creación de más y mejores empleos en el país”, señaló Baldo Prokurica en su intervención.
El catastro elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) destaca proyectos como la Continuidad Operacional Carmen de Andacollo de Teck por u$s 100 M; la Continuidad Operacional de Minera Candelaria de Lundin Mining por u$s 600 M; y el proyecto de mediana minería Arqueros de Nittetsu Mining por u$s 200 M. A ellos se suma la reactivación del proyecto Lobo-Marte de Kinross por u$s 995 M.
La autoridad destacó que en el ámbito minero, el Reino Unido es un socio estratégico para Chile y un centro mundial del mercado financiero, ya que un importante porcentaje de las inversiones de este sector provienen de firmas y fondos británicos que participan en compañías de la gran minería que operan en nuestro país. Me refiero a Anglo American, BHP y Mantos Copper.
Adicionalmente, en Chile operan más de 40 empresas de servicios mineros del Reino Unido que ofrecen soluciones en energía, relaves, eficiencia hídrica, automatización de operaciones mineras y aplicaciones satelitales.
Al mismo tiempo, Prokurica explicó que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos impulsando la incorporación de la transformación digital del sector minero con la finalidad de resolver sus principales problemas y desafíos”.
En este ámbito, destacó que la innovación enfocada en la minería 4.0 es una gran oportunidad para que la industria minera continúe aumentando su productividad y se posicione como una actividad más segura para sus trabajadores.
“Gracias a la innovación tecnológica hoy es posible la operación integrada de grandes yacimientos mineros como los que tenemos en el norte de Chile al igual que los Centros de Operaciones Remotas que controlan y operan a distancia faenas, procesos y equipos”, dijo el ministro.
También subrayó el fuerte impulso al uso de la inteligencia artificial y del Big Data en el sector minero, herramientas que permiten analizar grandes cantidades de información para optimizar los recursos y mejorar la toma decisiones en tiempo real.
“Este manejo eficiente de datos será fundamental para la trazabilidad de los procesos productivos y las mejoras en materias de sostenibilidad, ya que actualmente los compradores de metales tienen especial interés en conocer cómo se produjeron. Por ejemplo, en zonas geográficas libres de conflictos sociales o ambientales y bajo las mejores prácticas de responsabilidad empresarial”, aseguró la autoridad. (Ministerio de Minería de Chile)

Última actualización en Miércoles, 21 Octubre 2020 11:33

Visitas: 13

Sumamos a las primeras operadoras de la rotopala mas grande de Sudamerica en la mineria de cobre

Sumamos a las primeras operadoras de la rotopala más grande de Sudamérica en la minería de cobre

En julio de 2018 Radomiro Tomic puso en marcha un equipo crucial en su proceso de manejo de materiales, la rotopala más grande de Sudamérica en la minería de cobre. Hoy se suma un nuevo logro al contar, por primera vez, con cuatro operadoras de este equipo.
Carolina Olivares, Constanza Maichil, Patricia García y Verónica Matamala fueron sido capacitadas para operar el equipo FAM SR 800 P9, fabricado en Alemania y China, y que posee una capacidad máxima de remoción de 14.500 toneladas de ripio por hora, cuatro mil toneladas más que su predecesora.
Las labores clave que están desarrollando estas operadoras mantenedoras están relacionadas con los Planes de Implementación Tácticos de mayor relevancia de DRT, para asegurar los u$s 1.000 M de excedentes adicionales en 2021 prometidos por la Corporación.
El gerente Planta, Rodrigo Soto, destaca que "es un tremendo quiebre en la forma de hacer las cosas. Estamos promoviendo un cambio cultural y, finalmente, una inclusión de las mujeres en nuestro quehacer de manera definitiva".(Codelco Chile)

Última actualización en Miércoles, 21 Octubre 2020 12:14

Visitas: 10

Ministerio de Mineria firma compromiso de implementacion de la Norma Chilena 3262

Ministerio de Minería firma compromiso de implementación de la Norma Chilena 3262

Con el objetivo de seguir avanzando en equidad de género y mejores ambientes laborales para el funcionariado del Ministerio de Minería, el subsecretario de la cartera, Iván Cheuquelaf, junto a la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, firmaron el compromiso de implementación de la Norma Chilena 3262 de Conciliación de la vida laboral, familiar y personal para reforzar especialmente la corresponsabilidad.
En la instancia el subsecretario Cheuquelaf, destacó que desde el Ministerio de Minería están comprometidos con la incorporación de la mujer al mundo laboral, lo que se ve reflejado en distintas iniciativas que están llevando a cabo. Ejemplo de ello, es la Mesa Nacional Mujer y Minería, en la que participan empresas, gremios y organizaciones tanto del mundo público como privado y cuyo objetivo es lograr tener más mujeres en minería. Además, están trabajando en la Política Nacional Minera 2050, iniciativa que forma parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera -cuyo objetivo es avanzar hacia una minería cada día más sostenible-, y en la que uno de los ejes principales es el de Relaciones Laborales Integrales y Equidad de Género.
Por su parte, a nivel interno, el subsecretario destacó que alcanzan el 40% de participación laboral femenina, razón por la cual desarrollan charlas y capacitaciones para todo el funcionariado sobre la importancia de la perspectiva de género, la corresponsabilidad y la eliminación de sesgos.
“Para nosotros como Ministerio este es un día muy importante, porque estamos seguros que no solo el sector privado tiene que hacerse cargo de la incorporación de la mujer al mundo laboral, sino también y especialmente, el sector público. Tenemos que ser nosotros, los servidores públicos, los que debemos demostrar que estos cambios se pueden llevar a cabo de buena forma”, aseguró la autoridad.
En la misma línea, la subsecretaria Cuevas valoró el compromiso adquirido. “Es una muestra de total coherencia que sea el Ministerio de Minería el que hoy esté dando este paso y se convierta en el primer ministerio, junto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en comenzar el proceso de certificación en esta norma, que juntos hemos promovido e impulsado en la Mesa Mujer y Minería desde 2018. Con esto estamos dando una señal y reforzando nuestra invitación a otras organizaciones a que también se sumen a esta iniciativa”.
Cabe destacar que la Superintendencia de Casinos y Juegos, y el Instituto de Previsión Social, son los únicos servicios públicos que se encuentran certificados. A su vez, el Registro Civil se encuentra en proceso de certificación y el Ministerio de Minería, y de la Mujer y la Equidad de Género, en implementación de la norma. (Ministerio de Minería de Chile)

Última actualización en Miércoles, 21 Octubre 2020 11:33

Visitas: 9