EditorialRN

La provincia de Jujuy firmara un precontrato para la ampliacion de Cauchari

La provincia de Jujuy firmará un precontrato para la ampliación de Cauchari

El gobernador Gerardo Morales recibió a representantes de Power China y Shanghai Electric, quienes le proporcionaron un completo informe sobre el funcionamiento de la planta y la capacidad de la radiación solar a 4.200 MSNM. Entre los datos de la planta se destaca que “Cauchari es la generadora más eficiente de las 30 que están instaladas en el país”, expresó el mandatario.
Litio
El litio fue uno de los anuncios del gobernador Morales quien afirmó que hay un compromiso firmado con una empresa italiana para instalar una fábrica de baterías en la provincia, el cual se efectivizará cuando tengamos política de movilidad eléctrica, "porque es obvio que en la medida que no se vendan vehículos eléctricos, no se pueden fabricar baterías", señaló el Gobernador (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 22 Abril 2021 11:48

Visitas: 33

Litio: un “hito importante" en la produccion de carbonato de litio de gran pureza, en la provincia de Salta

Litio: un “hito importante" en la producción de carbonato de litio de gran pureza, en la provincia de Salta

La minera canadiense Millennial Lithium Corp. anunció ayer miércoles que logró “un hito importante" con la producción de carbonato de litio de pureza Battery Grade (grado de batería), del primer lote de salmuera procesada en su planta piloto de Pastos Grandes, en la provincia de Salta.
El carbonato de litio de calidad típica de grado de batería es de más de 99,5% de pureza, y la planta piloto consiguió producir con una pureza del 99,96%, precisó en su comunicado difundido en Vancouver, Canadá.
Farhad Abasov, presidente y director ejecutivo de Millennial, dijo que los resultados analíticos de este primer lote indican que “tenemos el potencial de obtener un producto de carbonato de litio Battery Grade premium superior, que puede imponer un sobreprecio”. “También hemos demostrado que tenemos la opción de producir productos de grado técnico y de batería de alta calidad, a un costo inferior al estimado en el estudio de viabilidad de la empresa (realizado en 2019) utilizando el procesamiento básico", agregó.
Millenium lleva invertidos u$s 40 M en exploración y desarrollo del proyecto Pastos Grandes, que cubre más de 12.600 hectáreas, y prevé el comienzo de la producción para 2023, indicó en su sitio de Internet.
Según el estudio de viabilidad del emprendimiento, la mina tiene una capacidad de producción de 24.000 toneladas por año de carbonato de litio de grado de batería durante una vida útil de 40 años. (El Pregón Minero, 22/04/2021)

Última actualización en Jueves, 22 Abril 2021 11:48

Visitas: 42

No tengo ninguna duda que este es un año de recuperacion"

No tengo ninguna duda que este es un año de recuperación"

Kulfas vino a San Juan y activó un régimen para generar 1.000 empleos e inauguró un horno calero.
Entrevista al El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas. El ministro de Desarrollo Productivo, dijo que la Argentina está en un proceso de recuperación impulsado por la construcción, minería, agroindustria y energía. Y consideró que el proyecto minero Josemaría se hará y será un centro productivo para la provincia.
-¿Cómo viene el 2021, se va a reactivar la economía?
-Yo no tengo ninguna duda de que la economía argentina está en un claro proceso de recuperación. Es una recuperación que está impulsada por la construcción, por las manufacturas, por sectores como la minería, la agroindustria y la energía que se están recuperando. Y es una recuperación genuina que no viene desde lo financiero, sino desde lo productivo; de la producción de todas las economías regionales de la Argentina.
-¿Se reactivará a pesar de la crisis del coronavirus?
-Por supuesto, es una recuperación que tiene factores de incertidumbre porque está claro que la Argentina sufre al igual que todo el mundo las consecuencias del coronavirus. Ahora destacamos también que tenemos los mejores mecanismos para cuidarnos del coronavirus, que podemos esperar medidas restrictivas sin que esto afecte al sector productivo reforzando las estrategias de cuidado. Es decir, cuidando la salud como la economía. Así que no tenemos dudas que este es un año de recuperación, por supuesto con un optimismo moderado porque tenemos que ser conscientes de que la pandemia no está superada.
-¿Piensa que el proyecto minero Josemaría será realidad, y cual será su impacto?
-Estamos trabajando para que Josemaría despegue y ya se han dado varios pasos relevantes, hemos tenido reuniones y es una inversión muy importante de tres mil millones de dólares. Insisto, nuestra visión es federal, esto es desarrollo para San Juan pero también para una amplia red de proveedores. Lo vimos hace unos meses cuando estuvimos acá en el mes de febrero con una inversión interesante de una empresa industrial proveedora de la minería en la ciudad de San Juan que le da servicio a la provincia. Con Josemaría queremos que San Juan sea un verdadero centro de desarrollo.
Buscamos una Argentina que se descentralice, que tenga varios centros productivos así como está ahora Gran Buenos Aires. Buscamos que San Juan esté liderando un desarrollo productivo en cuanto a la minería y en varias otros frentes productivos.
-¿Por qué se eligió a San Juan para este subsidio de $1.000 M en aportes patronales a la creación de empleo?
-Este es un acuerdo que estamos firmando con la provincia de San Juan que va a permitir la creación en una primera etapa de mil nuevos puestos de trabajo donde el gobierno nacional desde el Ministerio de Desarrollo Productivo va a subsidiar parte de lo que sería el componente del aporte patronal. O sea, es un aporte no reembolsable que el gobierno de la Nación le va a dar justamente para estimular nuevos puestos de trabajo en la agroindustria, en la industria manufacturera de San Juan y que justamente apunta a una vieja demanda que tiene que ver con resolver asimetrías de desarrollo.
Es un pedido que compartimos y que siempre pidió la Unión Industrial de San Juan. Está claro que las provincias más alejadas tienen algunos costos de transporte, de logística y otros, porque están más alejadas del centro productivo de Argentina, como es la provincia de Buenos Aires, Rosario o Córdoba. Y nosotros queremos un desarrollo federal en serio, que significa trabajar provincia por provincia. Y en este caso, luego de algunos meses de trabajo; encontramos este mecanismo que, insisto, apunta a los nuevos puestos de trabajo y de generación de empleos en ramas de la industria y la agroindustria donde vamos a estar acompañando con este subsidio.
-¿Existe la posibilidad de que regrese el ATP para gastronómicos y hoteleros?
-Lo que hemos implementado es el Repro II, que es un subsidio para el caso de gastronómicos, hoteleros o sector turístico, que están muy golpeados evidentemente por la pandemia. Implica que el Estado nacional se va a hacer cargo del pago del salario por hasta $18.000 por cada trabajador. Es un monto que cubre una parte importante de los salarios de los trabajadores del sector, y al mismo tiempo estamos lanzando una línea de financiamiento a tasas subsidiadas para el sector. Estamos acompañando con este subsidio que es muy parecido al ATP y que va a seguir durante todo el año para estos sectores críticos.
-¿Qué les dice a los sectores que tildan de insuficiente al programa de fomento a las exportaciones, para quienes inviertan más de u$s 100 M?
-Este régimen está más que nada pensado para inversión extranjera de gran envergadura, porque estamos en este momento en un esquema de restricciones cambiarias, que incluso estaban desde antes de que nosotros iniciaremos nuestro gobierno. Y son restricciones que están impuestas no porque nos gusten, sino porque heredamos una situación muy fuerte de desequilibrios macroeconómicos, fiscal y en el sector externo. Hay un problema de falta de divisas que traccionan permanentemente nuestra balanza de pago y nuestro tipo de cambio y muchos inversores veían con preocupación esas restricciones, querían tener cierta garantía de poder remitir el pago de utilidades y dividendos y también pagar las deudas que se contraen en el mercado internacional. Este régimen de inversiones para la exportación justamente busca dar mayor previsibilidad frente a esta demanda. Entendemos que se apunta en esta dirección y creo que con esto estamos generando un marco de previsibilidad. Insisto, no es que esté todo el tema resuelto pero por lo menos es un sendero distinto hacia donde queremos ir, que es ir flexibilizando las restricciones cambiarias para la inversión.
-¿Cómo pueden las pymes hacer frente a fuertes aumentos de servicios de energía, como el 140% de suba del gas?
-Es un tema que estamos trabajando y está el Ministerio de Economía a la cabeza de esta dificultad, que justamente tiene que ver con congeniar los estímulos a la inversión. El año pasado hemos lanzado el Plan Gas, que permite promover la mayor producción de gas natural dentro del territorio nacional y esto tiene dos factores benéficos. Primero, porque el gas es la principal fuente de generación eléctrica en la Argentina; y, en segundo lugar, porque nos permite sustituir importaciones y evitar, como ocurrió en el pasado, tener que recurrir a importaciones muy grandes de gas, que eso genera inestabilidad porque puede implicar movimientos de precios más altos y puede implicar también mayor problema en cuanto a la demanda de divisas. Con el plan Gas apuntamos en el corto plazo a morigerar estos problemas pero sobre todo en el mediano y largo plazo tener stock de oferta de gas que permita trabajar con tarifas muchos más previsibles y accesibles.
Envión nacional para generar 1.000 empleos
Kulfas firmó ayer con el gobernador Sergio Uñac un acta de intención para generar en una primera etapa 1.000 puestos de trabajo nuevos en la provincia. El acuerdo tiene como eje la reducción del costo de los aportes y contribuciones de las empresas, por medio de un aporte no reembolsable por parte del Gobierno nacional. Esta es la primera etapa, que continuará hasta llegar a los 4.000. El programa generará una reducción para los empresarios del 75% al 80% del costo de los aportes en el primer año, y luego irán en una escala decreciente hasta completar el tercer año. "Es un tema altamente conversado, el poder generar herramientas que permitan compensar costos, asimetrías que puedan existir en el transporte, distancias. Tener regímenes especiales que estimulen el desarrollo productivo en todas las provincias argentinas", aseguró Kulfas.
Cabe destacar que previo a las actividades desarrolladas en la calera, Uñac y Kulfas mantuvieron un encuentro con representantes de las cámaras empresariales. Durante la misma se habló sobre las distintas realidades de la industria, agroindustria, comercio y servicios, atentos al acuerdo que se firmó horas más tardes.
Créditos y subsidios para la provincia
El Secretario de Industria, Ariel Shale, dijo que en 16 meses de gestión -13 de ellos, en pandemia- el Ministerio de Desarrollo Productivo destinó más de $1.000 M al sector productivo sanjuanino a través de líneas de financiamiento "para industrias abandonadas por la cadena de valor o por el modelo de importación y apertura del gobierno anterior". Mencionó proveedores mineros como Acer, que ahora está trabajando en Panamá, y textiles como Vichuna y Lacoste. Ayer se entregaron $60 M para obras intramuro del parque industrial de Chimbas. (Diario de Cuyo, San Juan)

Última actualización en Jueves, 22 Abril 2021 11:46

Visitas: 25

Corpacci: “Tenemos un pais donde no hay una política clara sobre que mineria queremos”

Corpacci: “Tenemos un país donde no hay una política clara sobre qué minería queremos”

La diputada nacional Lucía Corpacci, que preside la Comisión de Minería de la Cámara Baja, aseguró que la Provincia de Catamarca, donde estuvo dos periodos como gobernadora, avanzó un casillero en la minería y la clave es la decisión política. Dijo que “ha mejorado muchísimo la licencia social” y que el Proyecto MARA “podrá desarrollarse en poco tiempo”.
“Tenemos un país donde se podría desarrollar la minería espléndidamente dándonos beneficios a las provincias cordilleranas, donde la minería debiera ser el motor de desarrollo de todos. La minería tiene que ser para nuestras provincias un objetivo a desarrollar porque yo estoy convencida que viviríamos mucho mejor si pudiéramos desarrollar la minería. Chile desarrolla la minería y yo recuerdo haber ido a zonas como Copiapó hace 20 años atrás, y eran más chiquitas que el pueblito más chico de mi provincia, y hoy son ciudades desarrolladas donde su gente vive muchísimo mejor y fue gracias a la minería. Nosotros tenemos un país donde no hay una política clara sobre qué minería queremos”, comentó la legisladora nacional en el programa radial “Creación Renovable” que se emite todos los sábados por la CNN Radio San Juan.
¿A qué se refiere con “la falta de política clara sobre qué minería queremos” ?, fue la consulta a Corpacci. “Me refiero a cuáles son los controles ambientales que vamos a tener y que deben ser estrictos porque nadie habla que no lo sean, cuáles son los impuestos que vamos a cobrar, cuáles son las retenciones que vamos a cobrar, qué le va a corresponder a Nación y qué a las provincias, qué tipo de minería se va a desarrollar en cada una de las provincias, quiénes van a ser los proveedores mineros y cuáles vamos a desarrollar en cada una de las regiones. Yo creo que todo eso hace a la claridad de qué minería queremos”, respondió.
Según Lucía Corpacci, su provincia estaba “muy atrás en la cuestión minera, en relación con San Juan y Santa Cruz, y fue avanzando un casillero. Yo creo que para desarrollar la minería tiene que haber decisión política, si el gobierno no dice que la minería es herramienta para que mi gente viva mejor, difícilmente se desarrolle. Por eso también es importante que esos recursos vayan a los municipios mineros para que la gente local también vea que con la minería vive mejor, que tiene mejores servicios, mejor infraestructura, mejor educación y salud”.
En cuanto a la licencia social, considera que en Catamarca “se ha mejorado muchísimo, trabajamos mucho, y todos los días, para sostener esa licencia social. Y lo hacemos demostrándole a la comunidad que los recursos realmente vuelven a ellos. Siempre va a existir, y en San Juan también lo tienen, aunque no les impide trabajar como nos pasa a nosotros, un sector lleno de fanatismo que yo lo denomino antiminero, y un sector ambientalista que, puedo o no coincidir, pero entiendo cuál es su norte, su pensamiento y creo que ellos van a existir siempre. Y está bien que existan porque no es bueno que todos pensemos exactamente igual”.
“Cuando la gente ve que forma parte del núcleo de trabajo, que la mano de obra que se contrata es local, que viven mejor y cobran mejores sueldos que trabajando en el municipio o en el campo, todo eso hace a la licencia social y es ahí cuando la gente empieza a defender la minería”, comentó en el programa radial sanjuanino.
Proyecto MARA
La diputada nacional se refirió a la importancia del Proyecto MARA (Agua Rica y Alumbrera integrados) para los catamarqueños. “Va a significar muchísimo. Yo hubiera querido que Agua Rica empiece hace tiempo, pero hubo una serie de impedimentos. El primer impedimento entre tres empresas privadas que no se ponían de acuerdo para ver cómo dividían eso, cómo se organizaba. Luego hubo impedimentos legales porque un Consejo Deliberante que declaró que no se podía hacer minería en ese departamento, cosa que es claramente inconstitucional, pero bueno la Justicia también actúa tarde porque resolver ese conflicto llevó casi 5 años y uno dice por qué no se resuelve si la Ley es clara en ese sentido, pero hay que respetar también esos tiempos. Después, un proyecto que era muy grande y se redujo, llegar a acuerdos con la interestadual YMAD que era parte de Alumbrera y ahora parte de estas instalaciones son para Agua Rica. Hubo muchas cosas para resolver en el camino y parece que todo esto ya está allanado y creo que en un tiempo no muy largo Agua Rica, en su nuevo modelo, porque no es el modelo inicial, podrá desarrollarse en poco tiempo y va a generar muchísimo trabajo”, expresó.
El FEM
La catamarqueña cuenta con 93 proyectos de su autoría como diputada nacional. Uno de ellos es la creación del Fondo Especial Minero (FEM) que deberá alimentarse con un 20% de lo que el Estado nacional recibe en concepto de tributos de las provincias mineras y “devolverlo” a éstas para que sean usados en infraestructura.
“Esto es importante porque la mayor parte de los recursos de la minería, saquemos las regalías que por lógica quedan para la provincia, quedan en manos de la Nación, de tributos nacionales como es el Impuesto a las Ganancias y retenciones. Las provincias petroleras tienen la renta petrolera y las provincias mineras, que no somos tantas, debiéramos tener una compensación por el uso de un recurso que no es renovable y que debiera ser un fondo para el desarrollo de infraestructura de esas provincias que, casualmente, somos las provincias más postergadas del país”, explicó.
Según Corpacci, “sería de estricta justicia que se cree un fondo que sirva específicamente para infraestructura de esas provincias porque las mayores dificultades que tenemos nosotros es la infraestructura en caminos, en servicios. Catamarca es la única provincia que no tiene una Línea de 500 kW y es muy costosa hacerla. Cuando uno ve el enorme ingreso de divisas al país que significó Alumbrera, decimos que algo más nos debiera haber quedado”.
Conflicto limítrofe con Salta
La Provincia de Catamarca, y su vecina, la Provincia de Salta, mantienen un conflicto limítrofe y, según la exgobernadora, “lo debiera resolver una bicameral del Congreso Nacional porque así lo resolvió la Justicia que no avanza porque cuesta decir va a ser de Salta o va a ser de Catamarca. El gobernador Raúl Jalil y el gobernador de Salta, con quien tiene buena relación, han llegado a algunos acuerdos. Por ejemplo, donde tenemos el conflicto vamos a tratar de que se tribute la mitad en cada región y que avancen los emprendimientos. Hay una sola área de nuestra provincia que no tiene discusión, que es la zona del Salar del Hombre Muerto donde está FMC, porque tenemos clarísimo que esa zona pertenece a Catamarca”, detalló.
Lucía Corpacci considera que “mientras no tenía valor nadie lo quería, ahora que todos descubrimos que hay litio todos lo quieren. Hasta tanto la Bicameral resuelva está bueno que los gobernadores de las dos provincias se hayan sentado y sellen un acuerdo que signifique que ninguno de los dos cede nada. Hasta tanto se resuelva el conflicto van a avanzar en estos puntos que son: hay una empresa que quiere estar en la zona de conflicto o ha pedido un yacimiento en la zona de conflicto, nos sentamos y veamos que la mano de obra sea de las dos provincias, tributen en ambas provincias. En eso estamos trabajando”, concluyó. (Cámara Minera de San Juan, El Ancasti, Catamarca)

Última actualización en Jueves, 22 Abril 2021 11:47

Visitas: 36

Vamos hacia la “mineria verde”

Vamos hacia la “minería verde”

La Economía Circular es el modelo de desarrollo futuro que tanto Europa como el mundo necesitan para promover un crecimiento económico sostenible y respetuoso tanto con el medio ambiente como con las personas. Su aplicación es ineludible en todos los sectores económicos y, por tanto, la minería no es una excepción. Los objetivos de desarrollo sostenible que la ONU ha marcado para el año 2030 ponderan el desarrollo de tecnologías verdes que requieren diferentes minerales para su funcionamiento. Además, la minería es fuente de recursos para distintas industrias, lo que convierte la aplicación de principios circulares y el impulso de la trazabilidad de los materiales en elementos indispensables para avanzar hacia una Economía Circular global.
Economía Circular en la minería
A pesar de apostar por modelos cada vez más circulares, los recursos primarios obtenidos a través de la minería siguen siendo necesarios debido al crecimiento del consumo y a que existen minerales básicos para la producción energética y los bienes tecnológicos. Pero aplicando la Economía Circular en la minería se conseguirá minimizar la escasez de recursos minerales, el desperdicio de recursos y la contaminación medioambiental a la vez que se generan ventajas económicas. De esta forma, lo que se trata de conseguir en la minería con la aplicación de los principios circulares es, fundamentalmente, reducir la huella de carbono y el impacto ambiental de su actividad, además de mejorar la trazabilidad de los recursos obtenidos, para garantizar su máximo aprovechamiento.
Para ello, es necesario maximizar la eficiencia de la actividad minera, ahorrando energía y otros recursos y reduciendo en lo posible los residuos. Al tratarse de un sector que consume masiva energía, agua y productos químicos su potencial de mejora mediante la Economía Circular es muy elevado. Pero estas prácticas sostenibles no pueden suponer una pérdida de rentabilidad o competitividad para que resulten atractivas a las empresas mineras.
En la actualidad, el sector minero se enfrenta a retos importantes, como la caída de la calidad de los minerales, un coste energético y laboral cada vez mayor, la mayor dificultad para acceder a yacimientos y los crecientes requisitos medioambientales exigidos.
Minería Verde
Este tipo de minería se basa en la eficiencia en el uso de materiales, el agua y la energía, minimizando el impacto ambiental negativo y asegurando la trazabilidad de los recursos obtenidos para su correcto aprovechamiento, además de cuidar su correcto encaje dentro de la comunidad en la que desempeña su actividad.
Los medios para avanzar en estos objetivos son la optimización de las tareas laborales y organizativas, el fomento de tecnologías limpias y de última generación, y la aplicación de una metodología donde prime la eficiencia por encima de todo. Otro factor a considerar es la sostenibilidad de los terrenos, poniendo en práctica en la medida de lo posible planes de rehabilitación de los mismos tras el cese de la actividad. Para avanzar en esta dirección la minería necesita suscitar alianzas estratégicas con universidades y centros tecnológicos, con el fin de aplicar las innovaciones técnicas de última generación que puedan redundar en una mejora de la eficiencia. Elementos como las energías renovables, la racionalización en el uso de productos químicos tóxicos, la aplicación del ecodiseño y otros principios circulares son imprescindibles para hacer de la minería una práctica cada vez más sostenible y ambientalmente responsable, capaz de generar beneficios económicos, sociales y medio ambientales.
Dentro de las iniciativas surgidas para fomentar una minería sostenible destaca el proyecto “Climate Smart Mining”, desarrollado por el Banco Mundial y que promueve el uso de tecnologías de energías limpias (eólica y solar etc.), disminuyendo los efectos en el medio y el clima y apostando por inversiones en países en desarrollo que son ricos en minerales. También la International Copper Association (ICA), organización mundial que agrupa a los productores de cobre, cuenta con el programa Copper Mark, cuya misión es profundizar en el desarrollo sostenible de las minerías de cobre.
Elementos necesarios
Para implantar un modelo circular y verde en la minería se requiere un plan de acción que delimite las prioridades que han de abordarse en primer lugar, la tecnología necesaria, y las obligaciones normativas que se han de cumplir. Dentro de esa metodología han de considerarse una serie de factores:
-Tecnología e innovación: Tecnología puntera que respete el cuidado del medio ambiente y el suelo, las consecuencias sobre las comunidades y los trabajadores, y sea capaz de optimizar los procesos en pos de una mayor eficiencia. Las innovaciones tecnológicas en la clasificación de los minerales son muy importantes para mejorar su trazabilidad y maximizar el aprovechamiento.
-Competitividad: Las mejoras tecnológicas y de metodología laboral tienen que supeditarse tanto a optimizar la sostenibilidad ambiental y climática como a hacer a la empresa más competitiva, redundando en un beneficio palpable tanto para la empresa en sí misma como para sus trabajadores y la comunidad en la que se radica.
-Energía: Fomentar las fuentes energéticas renovables y limpias para minimizar emisiones e impactos ambientales.
–Emisiones: Reducir la huella de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero.
-Agua: Se debe cuidar la llamada “huella azul”, es decir, el agua extraída de fuentes superficiales o canales subterráneos y que no retorna a su ambiente, ya sea por evaporación o porque es vertida. También hay que atender a la “huella verde”, el agua de lluvia que queda contenida en superficies y puede aprovecharse en explotaciones agrícolas y forestales.
-Seguridad y salud laboral: Es prioritario mejorar la seguridad de los operarios en el trabajo,
ofreciendo unas condiciones exigentes de seguridad y formación adecuada en este ámbito.
-Igualdad de oportunidades: Entornos laborales equilibrados donde se premie la eficiencia en el desempeño de la labor y la productividad, con normas claras y motivadoras. Incrementar la participación de la mujer y ser más inclusivos son factores a desarrollar.
-Transparencia: Política comunicativa clara y asertiva, tanto a nivel interno como en lo referido a la imagen que se proyecta al exterior. Promover la comunicación de los beneficios que redunda en la sociedad la actividad de la empresa.
-Cuidado de la comunidad: Evaluar los impactos provocados en la comunidad en la que la empresa minera desarrolla su actividad, tratando de mejorar la calidad de vida de la población, ya sea mejorando el medio ambiente como ofreciendo trabajo de calidad. (El Esquíu, Catamarca)

Última actualización en Jueves, 22 Abril 2021 11:44

Visitas: 26