EditorialRN

Uñac: “Estamos trabajando en una alternativa para que los sanjuaninos y los argentinos puedan vivir mejor"

Uñac: “Estamos trabajando en una alternativa para que los sanjuaninos y los argentinos puedan vivir mejor"

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió en la tarde de este miércoles con Alberto Fernández, candidato presidencial que obtuvo el mayor caudal de votos en las elecciones primarias celebradas el pasado domingo.
En el encuentro, Uñac y Fernández analizaron la complicada situación político económica que atraviesa el país, destacando el mandatario provincial en primer término la necesidad de garantizar la gobernabilidad y preservar la institucionalidad como prioridad número uno.
El gobernador señaló al respecto: “Hay que ser respetuosos de los momentos institucionales porque hay un presidente que debe culminar su mandato, pero en definitiva estamos trabajando en una alternativa para que los sanjuaninos y los argentinos puedan vivir mejor".
Uñac y Fernández analizaron en conjunto la situación económica nacional en general y de San Juan en particular y dialogaron sobre minería y el compromiso firmado la semana pasada durante la visita del candidato a la provincia.
El mandatario detalló que “no ha habido una reunión general de gobernadores, ni siquiera de los que somos parte del proyecto de Alberto Fernández. Sí estamos preocupados por la situación económica, impacta la devaluación creciente que tenemos desde el lunes. Esperemos que la escalada pueda frenarse, que no se agrave más la economía de los argentinos”.
Con respecto a las medidas anunciadas en la mañana de este miércoles por el presidente Mauricio Macri, el mandatario provincial consideró que “todo lo que sirva para potenciar el bolsillo son bienvenidas, pero son medidas insuficientes. Se deberían haber tomado mucho tiempo antes, son extemporáneas e insuficientes, y no fueron bien tomadas por el mercado”.
En ese sentido, Uñac acotó: “Por ahí no se entiende bien qué es el mercado. El mercado también somos todos nosotros, es quien invierte y es quien tiene un peso ahorrado y que busca refugiarse, por ejemplo, en el dólar, o trata de retirar los fondos que tiene en plazo fijo, Leliq, etc.”
"Si seguimos alimentando esto con mayor inseguridad el dólar va a seguir subiendo. Espero que pueda detenerse porque esta situación la sufren todos, la sufre el trabajador y la sufre el empresario y por ende esto afecta la cuestión social”, agregó el mandatario.
Para cerrar, Uñac cuestionó los abruptos cambios de estrategia realizados por el Ejecutivo nacional durante los últimos días y aseveró que esos cambios “han impactado negativamente en algunas variables económicas, como el riesgo país o la tasa de referencia de los bancos, que saltó del 66 al 75 %. Para un empresario, endeudarse para capital de trabajo a esa tasa es casi un sinónimo de emprender el camino del cierre de la empresa porque es imposible alcanzar una rentabilidad que pueda sostener un endeudamiento con esa tasa”. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Jueves, 15 Agosto 2019 11:02

Visitas: 36

Se presento el concurso: ¿Cuanto sabes de Mineria?

Se presentó el concurso: ¿Cuánto sabés de Minería?

Catamarca. Esta mañana el Secretario de Minería Rodolfo Micone junto a la directora de Juventud, Micaela Buteler, presentaron el concurso ¿Cuánto sabés de Minería? organizado por el organismo minero, destinado a los alumnos del actual 5to. año del secundario de todos los colegios de los departamentos Capital, Valle viejo y Fray Mamerto Esquiú. Micone destacó que la “minería tiene que ser parte de la sociedad, queremos que esta iniciativa en su segunda edición, se jerarquice con investigación, participación, estadística, todo lo que tiene que ver con el desarrollo minero de Catamarca”. El concurso se desarrollará en el marco de la VI de la Expo Productiva, durante los días 13, 14 y 15 de septiembre en el Predio Ferial Catamarca, bases y condiciones: www.minería.catamarca.gov.ar (El Ancasti, Catamarca, 15/08/19)

Última actualización en Jueves, 15 Agosto 2019 11:02

Visitas: 23

Las ganancias del primer semestre de Hochschild Mining caen por precios mas bajos de la plata

Las ganancias del primer semestre de Hochschild Mining caen por precios más bajos de la plata

La minera de metales preciosos Hochschild Mining reportó una menor ganancia antes de impuestos del primer semestre, ya que una caída en el precio promedio de la plata condujo a una menor producción del grupo.
Las ganancias post-excepcionales antes del impuesto sobre la renta de Hochschild cayeron un 23.5% a $ 29.5 M para los seis meses terminados el 30 de junio, ya que el precio promedio de la plata cayó un 7%.
Hochschild dijo que su primera mitad tuvo la segunda producción atribuible más alta en la historia de la compañía con 245 325 onzas equivalentes de oro (GEO) o 19.9 millones de onzas equivalentes de plata, en comparación con 256 939 GEO, o 20.8 millones de onzas equivalentes de plata el año pasado
Bustamante también dijo que un aumento en los precios de la plata en julio llevó a la compañía a esperar una generación de flujo de caja saludable en la segunda mitad, siempre que se mantenga la fortaleza de los precios.
La minera con sede en Perú dijo que estaba en camino de cumplir su pronóstico de producción para todo el año y el objetivo de costos de mantenimiento integral.
Hochschild también reportó ganancias centrales ajustadas de $ 153.7 M, superando el consenso compilado por la compañía de $ 144 M, según los analistas de JP Morgan.
El rival Fresnillo también recortó su perspectiva para la producción de oro y plata durante todo el año e informó una menor producción para los dos metales el mes pasado. (Reuter, Minería en Líneas)

Última actualización en Jueves, 15 Agosto 2019 11:00

Visitas: 21

Presidente Piñera inaugura transformacion de Chuquicamata Subterranea

Presidente Piñera inaugura transformación de Chuquicamata Subterránea

Chile. Tras realizar un recorrido por las nuevas instalaciones de Chuquicamata Subterránea, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Minería, Baldo Prokurica; el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; y la máxima autoridad del Directorio de la Estatal, Juan Benavides, realizaron la inauguración del proyecto estructural que permitirá extender la vida de la faena minera por 40 años más.
“Codelco tiene que reinventarse todos los días y lo que estamos haciendo hoy al reemplazar lo que fue la mina a rajo abierto más grande del mundo por la mina subterránea más moderna del mundo (…) Este proyecto requirió un esfuerzo gigantesco, no sólo de u$s 5 mil millones de inversión, sino que un esfuerzo de ingeniería en diseño, creatividad, en sintonía con la comunidad, en adaptarse a los nuevos tiempos y en asumir las nuevas exigencias”, señaló el Mandatario.
La máxima autoridad del país añadió que “la operación de Chuquicamata Subterránea tendrá un efecto muy importante en materia de productividad, disminución en contaminación, ahorro de energía y, por lo tanto, es un salto adelante, no solamente de 140 mil toneladas diarias, sino que es la nueva forma de producir”.
En tanto, el ministro Baldo Prokurica, destacó que “este tipo de obra no existe en otras partes del mundo y demuestra lo que somos capaces de hacer. La gente de Codelco y los contratistas han transformado la mina a rajo abierto más grande del mundo en una mina subterránea, con 14 kilómetros de túnel, con un tremendo esfuerzo y poniendo además la tecnología que existe para ampliar y hacer que esta mina pueda tener al menos 40 años más de vida”.
En esa línea el secretario de Estado puntualizó que “se debe buscar que Chile pueda hacer más y mejor minería y, de esa manera generar muchos más empleos. Si todos los proyectos mineros que Chile tiene en cartera suspendidos o judicializados pudieran salir adelante, sin lugar a duda que en el país no habría ningún cesante”.
Durante la inauguración, las autoridades apuntaron a los principales desafíos de Codelco, señalando que se debe avanzar en acelerar la incorporación tecnológica, reforzar la seguridad, avanzar en sustentabilidad y, principalmente, aumentar la productividad de la estatal.
Transparencia en Codelco
En la oportunidad, el ministro Prokurica anunció que el Presidente Piñera solicitó estudiar un proyecto de ley para buscar la fórmula de cómo fiscalizar Codelco.
“Siempre conversamos con Codelco y creemos que en esta materia hay una discusión pendiente. El Presidente de la República nos ha pedido que estudiemos un proyecto de ley para resolver este tema porque todos queremos lo mismo: que haya trabajo, desarrollo, y que Codelco, que es una empresa de todos los chilenos, pueda ser más transparente. Además, de que se tenga la confianza de que todos los esfuerzos y recursos que se invierten aquí se hagan de la mejor manera”, dijo el ministro de Minería.
Prokurica explicó que se debe avanzar en este tema para que la empresa estatal pueda estar a la misma altura que las compañías privadas. (Gobierno de Chile)

Última actualización en Jueves, 15 Agosto 2019 11:01

Visitas: 29

Codelco inaugura Chuquicamata Subterranea, una de las minas mas modernas del país

Codelco inaugura Chuquicamata Subterránea, una de las minas más modernas del país

En una ceremonia a la que asistieron más de 250 personas, entre autoridades, representantes de la comunidad y de la industria, empresas proveedoras y trabajadores de la empresa, Codelco inauguró su proyecto más emblemático, Chuquicamata Subterránea. "Hoy es un día importante, pocas empresas han tenido que reinventarse como lo ha hecho Codelco. Este proyecto permitirá alargar en 40 años la vida útil de esta mina y requirió un esfuerzo gigantesco en diseño, creatividad, y en adaptarse con los nuevos tiempos", aseguró el Presidente Sebastián Piñera.
Tras 104 años de explotación, la mina a rajo abierto más grande del mundo se convirtió en una operación bajo tierra altamente tecnologizada y preparada para los estándares ambientales y de seguridad del siglo XXI.
En la ceremonia, el presidente del directorio, Juan Benavides, enfatizó que a partir de hoy se inicia "una transformación que maximizará el valor económico de la empresa y su aporte al Estado en el largo plazo. Y para ello, pondremos toda nuestra voluntad, talento y compromiso para robustecer las competencias que necesitamos para lograrlo".
El ejecutivo agregó que "con mejores proyectos y mayor desarrollo de sus recursos nos comprometemos a reposicionar a Codelco entre las productoras de cobre más competitivas, sustentables y rentables del mundo. Los proyectos estructurales, entre ellos Chuquicamata Subterránea, hicieron posible apurar este camino transformador que nos involucra a todos. Estamos orgullosos por lo que hemos avanzado y entusiastas por el camino que se avecina".
En tanto, el presidente ejecutivo de la minera estatal, Nelson Pizarro, resaltó la enorme magnitud del trabajo detrás de esta gran obra ingenieril. "Se inició a mediados de los años 90 con la etapa de exploración, con casi 150 mil metros de sondajes. Implicó un ciclo de 18 años de inversiones desde la etapa de perfil que iniciamos en 2002 hasta el inicio de la producción, en 2019. Para materializar el proyecto utilizaremos 30 millones de horas hombres totales directas y más de un millón de horas hombre de ingeniería", explicó.
Pizarro destacó el incremento de casi 40% en la productividad que se espera en esta operación minera, la que llegará a 61 toneladas métricas finas (tmf) por persona en 2025, comparada con las 44 tmf/persona que actualmente tiene la División Chuquicamata.
La mina, que cuenta con reservas por 1.028 millones de toneladas de mineral de cobre, con una ley de 0,82%, producirá 320 mil toneladas de cobre fino anuales, cerca de 2026. La obra subterránea tendrá tres niveles de profundidad, con un total de más de 898 metros desde el fondo del rajo actual y más de dos kilómetros desde la superficie. La explotación subterránea permitirá una producción más moderna, eficiente y sustentable, pues la división reducirá en un 97% la emisión de material particulado (PM10), no aumentará el consumo hídrico y disminuirá anualmente el consumo de diésel desde 75 mil metros cúbicos (m³) a una cifra entre dos mil y quince mil m³.
La mina se telecomandará desde el Centro Integrado de Operaciones y Gestión
Durante la operación, la mina subterránea será controlada desde el Centro Integrado de Operaciones y Gestión, que funcionará en la superficie, ocho kilómetros al sur, en la División Ministro Hales. Desde ese centro, trabajadores especializados telecomandarán la producción manejando a distancia los camiones de transporte y descarga LHD semiautónomos, que operan en el nivel de producción, pasando por los sistemas de chancado y el sistema de correas hasta llegar a la planta.
CIFRAS DESTACADAS:
• US$ 5.000 M (sin obras tempranas) requirió la construcción de Chuquicamata Subterránea, la inversión más grande que ha realizado Codelco en toda su historia.
• 2.200 empleos directos demandará su operación; 3.100 personas se contrataron durante las obras tempranas y más de 13.000 empleos generó la etapa de mayor apogeo de la ejecución del proyecto.
• 148 kilómetros de túneles y galerías se totalizarán en 2020. Durante toda la vida útil de la mina se edificarán más de 750 kilómetros.
• 898 metros desde el fondo del rajo actual y más de dos kilómetros desde la superficie tendrá la mina cuando llegue a su tercer nivel de profundidad.
• 35.000 m² tendrá cada uno de los macrobloques de mineral que se explotarán mediante el método de block caving, el equivalente a siete canchas de fútbol. Cada uno de los tres niveles de producción tendrá entre 16 y 20 macrobloques. (Codelco, Chile)

Última actualización en Jueves, 15 Agosto 2019 11:00

Visitas: 39