EditorialRN

El presidente de la Camara de Comercio Argentino-Británica visito a Sergio Uñac

El presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Británica visitó a Sergio Uñac

El titular de la Cámara de Comercio Argentino-Británica, Julian Rooney, invitó al gobernador Uñac a un encuentro en el Reino Unido con referentes mundiales de la minería y el agro.
Sergio Uñac recibió la visita de Julian Rooney, uno de los directivos más representativos de la industria minera argentina, para cursarle una invitación para un encuentro en Reino Unido que tendrá lugar del 22 al 25 de mayo de este año, con la participación de varios sectores, entre ellos la minería, el agro, PPP infraestructura (Participación Público Privada), petróleo y gas.Rooney-Uñac
San Juan posee riquezas en minería, agro y infraestructura. “Las principales empresas mineras del mundo tienen su sede en Londres, sobre todo para desarrollar proyectos del tamaño de los que tiene por delante la provincia con respecto al cobre, de gran envergadura, lo que requiere de empresas grandes que se hagan cargo de afrontar las inversiones necesarias y llevar tecnológicamente adelante estos emprendimientos. A través de esta misión pretendemos acercar estas compañías a la Nación y a San Juan”, informó Rooney.
En cuanto a la agroindustria, el entrevistado agregó que “hay grandes posibilidades, dado que el Reino Unido recibe hoy vino argentino por u$s 100 M, pero importa 3900 millones, lo que ofrece una oportunidad que hay que seguir”.
En este marco, Rooney se mostró interesado en que el gobernador incluya en su agenda su participación al mega encuentro en Reino Unido, destacando que San Juan se posiciona muy favorablemente en materia de minería, agroindustria e infraestructura.
“Estamos trabajando para que la Argentina pueda entrar en este negocio, acercándonos a empresas de África y otras a través de esta modalidad. Con respecto al agro, crecerá en la medida que pueda llegar con un flete razonable a los mercados de destino, desarrollando infraestructura en este sentido y generando competitividad. En cuanto a riego y electricidad, San Juan está muy bien equipada, pero siempre hay elementos que agregar para mejorar este servicio para las empresas locales”.
Al ser consultado sobre la injerencia del túnel de Agua Negra para el desarrollo de esta iniciativa comercial, Rooney aclaró que “es parte de toda esta infraestructura que podemos desplegar, una herramienta muy importante”. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Jueves, 19 Abril 2018 12:09

Visitas: 44

Fuerte reclamo en la feria minera por la modificacion de la Ley de Glaciares

Fuerte reclamo en la feria minera por la modificación de la Ley de Glaciares

San Juan. En la apertura de la Exposición Internacional San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina, que tuvo lugar ayer, tanto el gobernador Sergio Uñac como el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, reclamaron la modificación de la Ley de Glaciares para favorecer la llegada de inversiones en la actividad. "Que no haya cantos de sirena que desvíen la atención y quieran llevar a la opinión pública hacia un sector que termina siendo interesado", pidió el mandatario, mientras que el funcionario nacional solicitó "ponernos de acuerdo con una norma que no existe en ningún lugar del mundo".
El debate por la Ley de Glaciares y la necesidad de modificar la norma viene siendo reclamado por el sector minero como una necesidad para dar seguridad a los inversores porque tiene puntos poco claros que demandan mayores precisiones, como la definición de "ambiente periglacial", que no figura en la norma aprobada en el Congreso Nacional en el 2010. Y por su importancia saltó en los discursos de apertura del encuentro. Se trata de una gran feria minera que por séptimo año consecutivo se desarrolló en San Juan, en esta oportunidad con la participación de representantes de 17 países.
Entre los oradores, el presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé, pidió "dar confianza para que los extranjeros vengan a invertir, pero también nosotros debemos generar esa confianza".
Después, el ministro de Minería, Alberto Hensel, destacó que la Provincia había dado "dos pasos en los últimos dos años para mejorar la imagen como destino de las inversiones mineras. La primera fue la ley de incentivos fiscales y la otra fue la promoción de emprendedores mineros". "Estamos convencidos de que no hay que gravar la inversión sino la producción en esta actividad", sostuvo el funcionario.
Otro tema al que se refirió fue al cuidado del ambiente, "porque lo que buscamos es un equilibrio entre ese cuidado, la minería y la seguridad pública".
A su turno, el subsecretario Capello dijo que "hay que dejar de perder oportunidades y ponernos de acuerdo en una serie de cuestiones; por ejemplo, en llevar energía a la cordillera". Y agregó que "si ponemos en marcha la minería nos vamos a poder sentar en la mesa grande de la Unión Industrial Argentina".
El embajador de Canadá en Argentina, Robert Fry, sostuvo que "hay que buscar el equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente, porque ambas cuestiones se hacen juntas".
En el cierre, el gobernador Uñac habló del trabajo desarrollado por el Gobierno local porque "la Provincia no se ha sentado a esperar, además de las medidas acertadas dispuestas por el Gobierno nacional" y mencionó la alianza estratégica del "Gobierno con el sector privado".
La actividad continuará hoy, en el predio de la empresa Maverick, en Pocito, con entrada libre con la feria minera, de 15 a 21, y una ronda de negocios, de 9 a 21, pero con acceso exclusivo para auspiciantes y expositores del encuentro
Actividad
Cofemin
Consejo Federal de Minería (Cofemin), un ámbito destinado a discutir las políticas en la actividad minera desde una óptica federal, se reunirá a partir de las 9,30 de hoy en el Salón Cruce de Los Andes del Centro Cívico.
Las voces del sector
SERGIO UÑAC - Gobernador
"No estamos dispuestos a hacer minería donde no corresponda, pero vamos a defender los lugares donde se la pueda realizar para generar más y mejor empleo. Es nuestra decisión".
MARIO CAPELLO - Desarrollo Minero
"Como sector de la minería, le vamos a pedir a la Pampa Húmeda que nos ayuden a combatir la pobreza porque debemos trabajar todos juntos para lograr el desarrollo que el país necesita".
ROBERT FRY - Embajador de Canadá
"Para mi país la minería es una actividad muy importante y la venimos haciendo desde hace más de cien años y no tenemos ningún problema en compartir los conocimientos adquiridos a lo largo de este tiempo".
ALBERTO HENSEL - Ministro de Minería
"San Juan es una provincia que ha hecho de la minería una cuestión de Estado, a tal punto que hemos trabajado en cuestiones tales como previsibilidad y seguridad jurídica e institucional".
JAIME BERGÉ - Cámara Minera
"En las épocas actuales, la opinión social nace en los medios de comunicación y en las redes sociales, pero el problema es que cualquiera opina. Por eso es tan importante y difícil la tarea de comunicar".(Diario de Cuyo, San Juan, 19/04/18)

Última actualización en Jueves, 19 Abril 2018 11:17

Visitas: 55

El Gobierno considera prioritario modificar este año la Ley de Glaciares

El Gobierno considera prioritario modificar este año la Ley de Glaciares

El subsecretario de Política Minera, Mario Capello, consideró que la Nación, Mario Capello, consideró que la Nación y las provincias deberán resolver las limitaciones que impone la Ley de Glaciares para el desarrollo de los grandes yacimientos de cobre que podría aportar al año una producción de un millón de toneladas y exportaciones por u$s 8.500 M.
Así lo planteó Capello tras exponer en la jornada de apertura de la VII Exposición Internacional San Juan Factor de Desarrollo , que se realiza en la Capital de la provincia cuyana
“Hagamos lo que tenemos que hacer” aseveró el funcionario al entender que se deben tomar “definiciones que permitan el aprovechamiento de la riqueza minera de la Argentina para contribuir al desarrollo del interior del país”, tanto con los proyectos de cobre, como los de recursos de litio, oro o plata que el mundo requiere.
En ese sentido, Capello precisó que “solo pensar en el desarrollo de los pórfidos de cobre más importante de la Argentina significaría u$s 8.500 M anuales de exportaciones, es decir más que duplicar los 3.500 millones actuales”, planteó Capello al advertir que semejante desafío requerirá resolver al menos dos desafíos. (Telam)

Última actualización en Jueves, 19 Abril 2018 11:16

Visitas: 32

Presentaron el potencial de la mineria argentina ante inversores de la India y Europa

Presentaron el potencial de la minería argentina ante inversores de la India y Europa

La Argentina exhibió su potencial en acciones desplegadas a través de funcionarios de la Secretaria de Minería de la Nación.
“La India comienza a convertirse en una potencia y buscamos abrir una pequeña huella, ahora debemos hacerla camino y pavimentarla”, graficó Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Minero, a su regreso del país asiático.
De esta manera” se abren enormes posibilidades para la minería argentina y para San Juan en particular, porque la Indica en los próximos años va a necesitar una enerote cantidad de cobre”, añadió Capello.
La Secretaría de Minería de La Nación realizó junto a autoridades provinciales y a empresarios del sector nuevas presentaciones sobre el potencial de desarrollo metalífero del país, y mantuvo contacto de alto nivel con eventuales inversiones en dos escenarios claves para la actividad: la India, por un lado, y por otro Madrid, en el marco de la convención europea METS (Mining Exploration and Trade Show Conference) (Telam)

Última actualización en Jueves, 19 Abril 2018 11:16

Visitas: 32

Dura critica de Jaime Berge: "no nos tenemos confianza"

Dura crítica de Jaime Berge: "no nos tenemos confianza"

Después de 26 años frente a la Cámara Minera, y pronto a su retiro, Jaime Berge, representante del sector empresarial, habló en la VII Exposición Internacional de Minería en San Juan, evaluando las fallas que atravesaron a la provincia, a lo largo de los años, en cuanto a la actividad minera.
"Creo que la primera conclusión que saco en estos 26 años es que nunca hemos logrado tener una confianza. Pretendemos que los extranjeros nos tengan confianza para invertir y entre nosotros mismos, muchas veces no la tenemos", confesó Berger, en la apertura de la Feria Minera.
Además, el Presidente de la Cámara dijo que "tenemos que tomar la ciencia y la experiencia de lo que viven otros países del mundo para poder aprender y construir algo que nos permita desarrollarnos en un futuro".
Y condenó que "muchas veces se escuchan voces que son ecos sin fundamento", criticando a los sectores que hablan sobre minería sin tener certezas de los temas.
En segundo lugar, Berger apuntó a la construcción de un vínculo, entre San Juan y organismos nacionales, que permitan la discusión de problemas comunes.
"Los argentinos tenemos que aprender a escucharnos, intentar comprender cuales son nuestros problemas y tratar de resolverlos mancomunadamente. Vamos a trabajar juntos asique invitamos a todos los empresarios a sumarse", dijo firmemente en medio de aplausos.
Por último, y siguiendo con su proceso de evaluación el presidente Berger apuntó a la construcción de la opinión pública, muchas veces en contra de la minería.
"La opinión de la gente nace a partir de los medios de comunicación y en las redes sociales. Ahí cualquiera cree tener la verdad quiere saber opinar libremente. Permanentemente estamos recibiendo información de gente que no está capacitada y no tiene idea de temas, y que influyen en la opinión pública", concluyó. (Diario La Provincia San Juan, San Juan, 18/04/18)

Última actualización en Jueves, 19 Abril 2018 11:15

Visitas: 40