EditorialRN

¿Qué plantea la reforma de la Ley 7722 propuesta por el Ejecutivo?

¿Qué plantea la reforma de la Ley 7722 propuesta por el Ejecutivo?

Mendoza. El electo gobernador Rodolfo Suarez buscará reactivar la minería metalífera en la provincia. Para esto envió un proyecto de reforma de la Ley 7.722 a la oposición, para que estos la analicen antes de su tratamiento.

Entre los puntos más importantes de este borrador se destacan la utilización de sustancias químicas como el cianuro o el ácido sulfúrico (prohibidos actualmente). Además, aparte a la Legislatura de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental que deberán tener los emprendimientos mineros que quieran desarrollarse en Mendoza. Por otra parte, se mantiene la prohibición para la utilización de mercurio.

Respecto al Impacto Ambiental, el borrador de Suarez propone que esto se realice a través de la supervisión de diferentes organismos: municipios, el Departamento General de Irrigación, y el Instituto de Nivología, Claciología y Ciencias Ambientales, entre otros.

Además en el borrador el Ejecutivo argumenta que la actual Ley 7722, que data del 2007, fue "sancionada en un alto clima de conflictividad social provocada por temor de que la actividad minera metalífera contaminara el agua"."En aquel momento las jurisdicciones nacional y provincial no contaban con todos los mecanismos necesarios para definir y controlar algunos aspectos de la actividad", agrega.

Sin embargo aclaran que "desde la fecha a la actualidad se han generado diversos antecedentes en el ámbito legislativo, nacional y provincial, así como también en el judicial a través de las reflexiones vertidas por la Suprema Corte en su sentencia de constitucionalidad de la misma".

Con este bosquejo el oficialismo busca lograr el consenso de la oposición, en especial del PJ. Además, para respaldar su pedido, indicaron que en la actualidad hay industrias que utilizan ácido sulfúrico, que se usa para la utilización del ácido tartárico, con el orujo de la uva. Por su parte el cianuro se utiliza en industrias plásticas, de pintura, y también en la actividad vitivinícola.

Por otro lado, fuentes detallaron que las sustancias químicas están reguladas y deberán ser declaradas a través de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR).

Finalmente, otra de las innovaciones que incluye este borrador es que incorpora la posibilidad de contratar auditorias internacionales "preferentemente de las Naciones Unidas u otros organismos de probada experiencia, las cuales deberán hacer un pormenorizado informe del estado de las explotaciones mineras y petroleras(...)". (Jornada online, Mendoza)

Última actualización en Miércoles, 04 Diciembre 2019 12:07

Visitas: 18

Catamarca ya tiene definido sus 17 Ministerios

Catamarca ya tiene definido sus 17 Ministerios

Catamarca. El gobernador electo de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, asumirá el próximo lunes, a las 9.00, como máxima autoridad de la provincia, y ya tiene listo el proyecto que enviará a la Cámara de Senadores para poder contar con un nuevo organigrama en el Poder Ejecutivo.

Serán 17 ministerios, los cuales ya poseen los nombres que llevarán adelante la gestión.

Entre las principales novedades resuena la quita de rango a la Secretaría de Deportes, que ahora pasará a depender del Ministerio de Desarrollo Social.

Otras de las confirmaciones es que el IPV y la Secretaría de la Vivienda se unificarán en el Ministerio de Vivienda y Urbanización.

Asimismo, se destaca la creación del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente.

Todos los Ministerios

Ministerio de Planificación y Modernización: Aldo Sarquís

Ministerio de Comunicación: Guillermo Andrada

Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos: Jorge Moreno

Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles: Eduardo Niederle

Ministerio de Hacienda Pública: Sebastián Véliz

Ministerio de Vivienda y Urbanización: Fidel Sáenz

Ministerio de Salud: Claudia Paladino

Ministerio de Desarrollo Social y Deporte: Marcelo Rivera

Ministerio de Educación: Francisco Gordillo

Ministerio de Industria, Comercio y Empleo: Lisandro Alvarez

Ministerio de Agricultura y Ganadería: Daniel Zelarayán

Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente: Alberto Kosicki

Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica: Eugenia Rosales

Ministerio Inversión y Desarrollo: Susana Peralta

Ministerio de Minería: Rodolfo Miccone

Ministerio de Seguridad: Hernán Martel

Ministerio de Cultura y Turismo: Luis Maubecín (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 04 Diciembre 2019 12:06

Visitas: 28

Reforma: para el oficialismo, es el "plan minero de Mendoza"

Reforma: para el oficialismo, es el "plan minero de Mendoza"

Mendoza. (Por Melisa Stopansky) Los senadores de la UCR, Diego Costarelli y Juan Carlos Jaliff avalaron el borrador de la ley 7.722 y pusieron de relieve los controles para la minería sustentable, como también como fuente de recursos para el uso eficiente del agua. Ambientalistas mostraron su preocupación.

Si bien el borrador que busca modificar la prohibición de las sustancias químicas en la minería todavía no llegó formalmente a la mesa de entradas de la Legislatura, el proyecto circula por los despachos de los legisladores, tanto los pertenecientes al oficialismo, como los de la oposición, desde donde se espera una señal.

El senador radical Diego Costarelli puso de relevancia el concepto de "minería sustentable" al destacar los controles, tanto de organismos específicos como el Departamento General de Irrigación, como también el Instituto de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

"En esta norma que estamos proponiendo, presentamos el plan minero que queremos para Mendoza. Con las auditorías que se hacen en todo el mundo y destinando los recursos que genere en eficientizar del uso del agua, que es un bien escaso y tan precisado para los mendocinos", sostuvo Costarelli.

El legislador ha participado de las distintas comisiones y audiencias con todos los sectores de la comunidad por el debate minero, desde que volvió a estar el tema en la Casa de las Leyes en 2018, con los proyectos de los senadores Alejandro Abraham y Juan Agülles (PJ).

"Hoy estamos hablando de un seguro de caución ante posibles daños ambientales, estamos buscando contar con auditorías internacionales, que las regalías mineras vayan a mejorar las obras de riego para nuestra vitivinicultura. Ahora, estamos a la espera de la respuesta de la oposición", advirtió.

Por su parte, su par Juan Carlos Jaliff, destacó que en el bloque "todos estamos de acuerdo con modificar la Ley, pero aguardamos que se produzcan los consensos y que el Justicialismo de a conocer su opinión".

"Nosotros estamos convencidos de que este es el camino para avanzar en la diversificación de la matriz productiva", enfatizó.

El borrador al que accedió El Sol fue enviado el viernes al presidente del PJ, Guillermo Carmona, quien se habría comprometido a estudiarlo con los equipos técnicos.

Las negociaciones serían directas entre el ex Secretario de Ambiente del gobierno de Celso Jaque y el actual subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

Fuentes del justicialismo dejaron entrever que no habrá opiniones individuales, sino una comunicación uniforme respecto a un tema tan delicado y cuyo tratamiento fracasó varias veces.

La reacción de los ambientalistas

Daniel Funes, vecino autoconvocado de San Carlos, manifestó que en una primera lectura del proyecto, "creemos que lo único que puede traer esta modificación de la 7.722 es conflicto en la sociedad, que es lo que siempre trae aparejado la minería, más en una provincia como Mendoza en la que estamos atravesando una profunda sequía".

Por su parte, el ex jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Eduardo Sosa consideró que "el único camino al que lleva esta norma es la declaración de inconstitucionalidad, es la lisa y llana derogación de la 7.722 y un retroceso en materia ambiental". (El Sol, Mendoza)

Última actualización en Miércoles, 04 Diciembre 2019 12:05

Visitas: 26

Sáenz firmará un acuerdo con Catamarca para potenciar las inversiones mineras

Sáenz firmará un acuerdo con Catamarca para potenciar las inversiones mineras

Lo acordó con el gobernador electo de la vecina provincia, Julio Jalil. Ambos se comprometieron a sellar el convenio “antes de fin de año”.

A través de sus redes sociales el gobernador electo, Gustavo Sáenz, informó hoy que se reunió con su par de Catamarca, Raúl Jalil, y que ambos se comprometieron a firmar, antes de fin de año, un convenio que permite generar grandes beneficios para ambas provincias en las zonas de explotación minera.

Salta y Catamarca mantienen desde la década del ’50 una disputa territorial en la zona del Salar del Hombre Muerto. Ese conflicto, que ambos estados llevaron hasta la Corte Suprema de Justicia, se ha convertido en los últimos años en un obstáculo para el desarrollo de millonarias inversiones orientadas a la explotación de litio.

El objetivo del convenio sería alcanzar un acuerdo que asegure certidumbre a las inversiones, y posibilite la radicación de nuevos emprendimientos mineros en la zona. (Fm899)

Última actualización en Miércoles, 04 Diciembre 2019 12:06

Visitas: 29

Chile busca dar impulso estatal al litio en pequeños salares remotos

Chile busca dar impulso estatal al litio en pequeños salares remotos

Chile. El Salar de Atacama puede cautivar la atención cuando se habla de litio, pero el gobierno chileno ahora busca desarrollar Aguilar e Infieles, depósitos menos conocidos del mineral clave para la industria de autos eléctricos. El ministro de Minería, Baldo Prokurica, dijo a Reuters durante un viaje a la región de Atacama, que el gobierno estaba empujando a la gigante estatal de cobre Codelco y a la pequeña Empresa Nacional de Minería (Enami), para desarrollar proyectos de litio en la remota zona.

“Me parece, por decir lo menos, un pecado que las empresas que tengan tenencias de litio como ésta ni siquiera las estén trabajando”, dijo Prokurica a Reuters durante una visita a los salares. “Aquí lo que ha faltado es voluntad de ir adelante”.

Chile tiene las mayores reservas mundiales de litio, un ingrediente clave en las baterías para vehículos eléctricos, pero ha tenido problemas para aumentar la producción en medio de trabas burocráticas, preocupaciones ambientales y el panorama de precios.

Los gigantes de litio Albemarle y SQM se basan en el vasto Salar de Atacama, un área de 3.000 kilómetros cuadrados con las mayores reservas. Aguilar, el más grande de los salares que estudia Enami, apenas alcanza 71 kilómetros cuadrados.

“Atacama es el (salar) más grande de chile y la mayor presencia de litio, es muy difícil que aspiremos a ese nivel, pero sí podemos aspirar a algo interesante”, dijo Robert Mayne-Nicholls, jefe de Enami.

Datos del gobierno de 2018 muestran que Aguilar, al que se llega por un rústico y sinuoso camino, tiene reservas estimadas de litio de 70.000 toneladas, frente a las 6,3 millones de toneladas de Atacama.

“Lo primero que tenemos que hacer, y lo más importante, es confirmar la existencia de litio en este salar y en una cantidad que sea comercializable”, explicó Mayne-Nicholls en un recorrido por la desértica zona. Además dijo que de avanzar hacia la explotación, la firma buscaría vincularse con especialistas, incluso con la canadiense Wealth Minerals que posee propiedad en el depósito, y espera que el proyecto pudiera aprovechar el máximo esperado en el precio para el litio para 2025. Varios países europeos y empresas chinas han mostrado interés en ingresar al negocio del litio en Chile, aunque ha habido pocos avances concretos en los acuerdos de litio por tecnología dirigidos por el gobierno. “Estamos buscando aliados para subirnos a las cadenas de valor y en eso tenemos todavía algunas restricciones para informar pero creo que vamos a tener buenas noticias pronto”, explicó Prokurica. (Reuters)

Última actualización en Miércoles, 04 Diciembre 2019 12:05

Visitas: 15