EditorialRN

Cierre de Mina. Jornadas de ingenieria

Cierre de Mina. Jornadas de ingeniería

Catamarca. Florencia Cambeses, jefa del Cuerpo Interdisciplinario de la Secretaría de Estado de Minería, disertó en las “Jornadas de difusión ingeniería 2018” organizadas por el Centro de Ingenieros de Catamarca y presentó el “cierre de minas y el caso de estudio: Minera Alumbrera”.
Explicó el trabajo de la Secretaría de Minería en esta temática, los alcances de la resolución de la SEM “Plan de Cierre de Minas”, documento que eCierre-mina-jornadasspecifica las medidas técnicas y actividades que la empresa debe efectuar desde el inicio de su operación; cómo se encuentra el proceso en el tiempo, qué se hizo y qué queda por hacer. Por su parte, el disertante de IATASA explicó las tres etapas de consultoría que la empresa va desarrollando hasta ahora. Participaron de las jornadas ingenieros, geólogos y técnicos en general. (Catamarca Minera)

Última actualización en Lunes, 18 Junio 2018 12:56

Visitas: 47

La intervencion admitio que la mina de carbon de Rio Turbio podria cerrar

La intervención admitió que la mina de carbón de Río Turbio podría cerrar

Fue destinataria de $ 26.000 M durante la gestión de Cristina Kirchner. Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) la mina de carbón de Santa Cruz, debía aplicar esos fondos a un plan de modernización y puesta en valor del complejo para ser autosustentable y tener una efectiva producción. Esto no sucedió y por ello está preso Julio De Vido acusado por el desvío de fondos. La actual gestión aplicó un plan de ajuste ante el millonario presupuesto que demanda sostener sin actividad, a la empresa
Sin un acuerdo con los gremios en el marco del Proceso Preventivo de Crisis, la intervención aseguró que se va hacia el “inexorablemente hacia ese destino irremediable”, que podría ser su cierre.
En el transcurso de este año, la intervención de YCRT a cargo de Omar Zeidán, hombre de confianza de Eduardo Costa (ex candidato a gobernador de Cambiemos en Santa Cruz), desvinculó a más de 300 trabajadores. ¿La explicación? Reducir el gasto de personal en unos $ 1.000 M. “El kirchnerismo generó un incremento del 233% de la nómina de trabajadores y la empresa se volvió inviable”, explicaron fuentes oficiales ante la consulta de Clarín.
Del otro lado, los trabajadores nucleados en los gremios estatales, sobre todo ATE, iniciaron un plan de lucha durante meses exigiendo el reintegro de sus compañeros. Con la mina de carbón detenida y un subsidio del Estado de $ 3.435 M que en un “90% se destinan al pago de salarios y jubilaciones de privilegio”, detalló YCRT en un comunicado, se inició el Proceso Preventivo de Crisis (PPC).
Con los plazos vencidos para dicha instancia de negociación, la Intervención de YCRT pidió el cierre de las actuaciones del PPC. Sin acordar con los gremios, las autoridades informaron que en ese contexto, "no hay un camino que posibilite” que la firma "encuentre una salida la cual le permita consolidarse como empresa productiva”. El Gobierno reiteró que el plan de reordenamiento financiero, señalado por los sindicatos como “ajuste”, no se va a modificar.
YCRT es una empresa subsidiada por el Estado desde 2002. Para el año en curso el Gobierno redujo en casi $ 1.000 M la partida presupuestaria para la mina de carbón buscan un "reordenamiento fiscal". La intervención informó que no se logró "satisfacer ningún aspecto relacionado con el desarrollo y la productividad", ya que de los más de $ 3.400 M que percibe el yacimiento, "que sale de la recaudación fiscal", sólo se aplica a gastos corrientes.
Las autoridades de YCRT hablan de “salarios desproporcionados” que “deben sumarse los los complementos jubilatorios”, frente a “un delicado presupuesto”. Según la información oficial, las jubilaciones se llevan más de $ 400 M del total del subsidio general “quitándonos la posibilidad cierta de utilizar esa masa de dinero para la producción de carbón”, expresó la empresa.
Tanto en la Casa Rosada como en la empresa santacruceña, sostienen que de no revertir dicha ecuación, el yacimiento “es inviable y lamentablemente la intransigencia y los sectores menos comprometidos con el futuro de YCRT, nos empujan inexorablemente hacia ese destino irremediable”, que podría ser su cierre lo que impactaría directamente en los dos pueblos mineros que de ella dependen: Río Turbio y 28 de Noviembre. Nada está dicho aún y todo se encuentra bajo análisis.
YCRT es objeto de diversas investigaciones de corrupción y en el centro de la polémica se encuentra la Usina de Carbón impulsada por Cristina Kirchner y De Vido, que según la SIGEN, tuvo un incremento en sus costos del 90,28%: costó más de u$s 1.600 M y quedó inconclusa. Además, se investigan 453 convenios por $ 443 M, firmados por Planificación Federal para obras que no se finalizaron. (Clarín, Buenos Aires, 16/06/18)

Última actualización en Lunes, 18 Junio 2018 11:31

Visitas: 35

La evolucion del medio ambiente

La evolución del medio ambiente

(Por Ricardo Alonso) Los días 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente. Domingo Sarmiento, Clemente Onelli, Eugenio Autran, Florentino Ameghino, Alfredo Palacios y hasta Lola Mora, fueron algunos de los muchos argentinos que visionaron, desde distintos ángulos, una perspectiva en torno a la conservación de la flora, la fauna y la gea.
En una época de simple sentido común y no de politización internacional de las estrategias en torno a esta delicada cuestión. La Real Academia de la Lengua define al medio ambiente o, medioambiente- como "el conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo", lo que no deja de ser una definición bastante reduccionista. O sea, sin vida no hay medio ambiente, lo cual deslegitima esta realidad para una Tierra prebiótica. Por ello en algunos de mis trabajos sostengo que el medio ambiente es "el estado dinámico de la Tierra en un momento determinado".
El nacimiento de la Tierra
Ello comprende una visión histórica de la evolución geológica del planeta y de los cambios y mutaciones que sufrió la biósfera hasta alcanzar el estado actual. Para ello hay que remontarse al principio de los tiempos, en el periodo Hádico (por el Hades infernal), cuando la Tierra estaba en sus primeras etapas de formación planetesimal. Fue en aquellos tiempos en que la colisión de un asteroide gigante llamado Theia le arrancó un enorme pedazo con el que se formó la Luna. Casi un símil de la metáfora de la costilla de Adán en el Génesis bíblico. Desde entonces evolucionaron juntos, el planeta y su único satélite.
El Hades hace referencia a una etapa oscura en que el planeta pasó de la aglomeración de un cúmulo de escombros fríos hasta convertirse en un océano de magma en el cual seguían engulléndose y fundiéndose los asteroides que caían del espacio. Esos magmas planetarios se enfriaron hasta convertirse en una costra sólida oscura que daría nacimiento a la litósfera. El pasaje de una Tierra roja incandescente a una Tierra negra de escorias fundidas. Cuando la temperatura bajó lo suficiente pudo retener el agua del hielo de los cometas. La distancia al Sol permitió que esa agua se mantuviera en los tres estados; esto es, líquida, sólida y como vapor. Allí nacerían la hidrósfera, la criósfera y la atmósfera: la Tierra azul.
La aparición de la Vida
Pasarían todavía algunos cientos de millones de años antes de que apareciera el fenómeno más extraordinario de todos: la vida.
Aún no se sabe cómo se originó la vida.
Si fue en el fondo oceánico a través de las fumarolas negras o bien en los volcanes y géiseres del ambiente terrestre. Sobre dos pilares básicos: agua y carbono.
En rocas del Arcaico de Canadá y Australia se encuentran por ahora las evidencias más antiguas que rondan entre 3800 y 3500 millones de años atrás.
Algunos investigadores sostienen que así como África es la cuna del hombre, el cratón de Pilbara en Australia sería la cuna de la vida. Allí se habrían producido las reacciones químicas que llevaron al "puente dorado" entre lo inorgánico y lo orgánico, entre lo abiótico y lo biótico.
Un mundo de bacterias primitivas habría comenzado a colonizar los océanos del mundo y los registros más antiguos se encuentran en forma de estromatolitos o tapices bacterianos que se han conservado fósiles. Había nacido la biósfera que primero colonizaría y luego transformaría completamente el planeta: la Tierra verde. Para entonces la atmósfera era químicamente reductora. Pero hace 2500 millones de años se produciría una de las grandes revoluciones que fue el pasaje de una atmósfera reductora a una oxidante. Un gas venenoso como el oxígeno tomaría el control hasta nuestros días para convertirse, paradójicamente, en el gas esencial de la vida. La relación entre las esferas de la Tierra mantendría un equilibrio dinámico con múltiples expansiones y retrocesos entre ellas. Un ejemplo fue el avance de la criósfera a fines del Proterozoico que llevó hace unos 600 millones de años a convertir el Planeta en una bola helada.
La Tierra luciría entonces blanca y no muy distinta a algunos de los satélites de Júpiter o de Saturno. Hacia finales de aquella época aparecieron en los mares unas formas de vida únicas e irrepetibles, el reino Vendobionta del Ediacariano. Eran cuerpos blandos y globosos fijos al sustrato. La nueva gran revolución de la vida se da con la extinción de esas formas y la aparición de organismos invertebrados con exoesqueleto. Comienza así el eón Fanerozoico. Empiezan a reinar los trilobites que se expanden por todo el planeta. Luego aparecen los peces y los más viejos del mundo se encontraron en Bolivia: el Sacabambaspis. Algunos millones de años después aparecen las primeras plantas terrestres representadas por Cooksonia, de las cuales se han encontrado restos en Salta.
Poco a poco, los dinosaurios
Más tarde, en el Carbonífero, los bosques de coníferas se extienden hasta latitudes altas y la materia orgánica que se acumula va a dar origen a las extensas formaciones de carbón de piedra que hoy se explotan en el mundo. Energía solar concentrada y conservada en carbones fósiles. Aparecen los anfibios, los reptiles y los insectos que van a poblar el mundo con nuevas formas de invertebrados y vertebrados.
Hacia fines del Pérmico se produce una extinción masiva que arrasa con el 90% de la vida en el planeta y cuya causa sigue siendo aún un misterio. El planeta se desertiza y se forman grandes mantos de sales marinas generadas por evaporación: las evaporitas.
En el Triásico aparecen los primeros dinosaurios que van a dominar la Tierra por 160 millones de años. Son formas reptilianas, avianas y de otros planes anatómicos que en algunos casos alcanzan tamaños extraordinarios, un gigantismo que no se vio ni se verá más en los ambientes continentales del planeta. Los dinosaurios argentinos Patagotitán, Argentinosaurus y Giganotosaurus son los mayores colosos de todos los tiempos, tanto en herbívoros como carnívoros. Hacia fines del periodo Cretácico el mundo se había cubierto por mares someros que avanzaron sobre las zonas bajas de los continentes creando una especie de “Water World” o mundo ácueo. En los mares tropicales se formaban plataformas carbonáticas. Los hielos habían casi desaparecido. La materia orgánica dio pie a que esa época generara los grandes yacimientos de hidrocarburos del planeta. Pero ese mundo casi edénico iba a ser violentamente interrumpido por un evento cósmico mayor. La caída en Yucatán de un enorme asteroide de 10 km de diámetro que impactó con una fuerza inusitada desestabilizando en cadena todos los ecosistemas planetarios y llevando a la extinción del 60% de la vida en la Tierra. Había transcurrido entonces gran parte del Eón Fanerozoico y los continentes que estuvieron ensamblados originalmente en Pangea se dividieron primero en Laurasia y Gondwana y luego estas masas terrestres se fragmentaron en los continentes actuales. Hacia fines del Terciario (hoy Neógeno) aparecen en África los primeros antropoides del árbol genealógico humano. Las megafaunas de mamíferos y finalmente el hombre para dar origen a una nueva esfera: la Noosfera de Teilhard y Vernadsky. El Amazonas avanza y retrocede al ritmo de las glaciaciones, convirtiéndose ora en una selva y ora en un desierto. Sin ir más lejos en los últimos mil años el planeta asiste a un periodo cálido medieval y a una “Pequeña Edad de Hielo”. Las detonaciones atómicas dan comienzo a una nueva era: el Antropoceno. Para alguien que viajara en el tiempo, todos los mundos comentados le serían irreconocibles, tal como si estuviera visitando otro planeta y no la Tierra. (El Tribuno, Salta, 18/06/18)

Última actualización en Lunes, 18 Junio 2018 11:29

Visitas: 35

Sica, un ministro que se propone mejorarlas exportaciones

Sica, un ministro que se propone mejorarlas exportaciones

Dante Sica, el recién nombrado ministro de Producción y Minería , no tendrá sorpresas. Conoce a la perfección cada uno de los reclamos de los industriales argentinos. De los grandes, de los pequeños, de las pymes, de las economías regionales. Tendrán los dueños de la producción un interlocutor a quien no le deberán explicar de qué va la cosa. Pero claro, ese conocimiento no significa que los reclamos tengan solución rápida.
El designado ministro, en declaraciones a Télam, consideró que "lo primero que hay que hacer es tratar de frenar la crisis cambiaria" y procurar "que los precios se regularicen: cuando el dólar encuentre su lugar, va a llevar tranquilidad al mercado; se deben dar señales claras a la economía para recuperar sendas de expansión".
"El mercado interno está muy deprimido y en una situación de coyuntura muy inestable; lo primero que hay que hacer es tratar de frenar la crisis cambiaria y que los precios se regularicen", dijo.
"No hay una primera medida mágica que resuelva los problemas, hay que sentarse y trabajar en equipo; las políticas públicas se forman con el diálogo con todos los sectores: empresariales y sindicales -dijo el director de la consultora Abeceb-. Se precisa dar señales claras a la economía para recuperar la senda de expansión y generar empleo sustentable a mediano plazo".
En el entorno del nuevo ministro saben de los favores que la devaluación hace en el sector industrial. "Se quejaban mucho con el dólar a 20 pesos; pues está a 28 pesos, se deberían quejar menos", dijo un hombre de su entorno.
En la consultora que fundó tiene un estudio que da cuenta de que las devaluaciones generan bendiciones competitivas para los industriales. Esa ventaja que le da el tipo de cambio, dicen en Abeceb, dura tres años. Pasado ese tiempo, en general, vuelven los mismos problemas de falta de competitividad.
Sica está convencido de que los efectos del tipo de cambio más alto se empezarán a sentir no antes de los últimos meses del año. En ese tiempo, consideran en su grupo cercano, podría haber problemas en algunos sectores, principalmente en las pymes. "Puede resentirse la cadena de pago con una tasa de interés muy alta", dicen.
El economista no piensa en recetas mágicas. Sí en mucho énfasis en mejorar la calidad burocrática del Estado para favorecer la exportación. "Allí hay mucho por hacer; es necesario evitar trámites inútiles y caros", repiten en su entorno.
Su relación con Cabrera lo llevó a que por ahora continúe con el mismo equipo. Sobre la marcha incorporará a algún funcionario. Solo en Minería, un área que estaba en Energía y que pasará a Producción, se esperan cambios inmediatos. (La Nación, Buenos Aires, 18/06/18)

Última actualización en Lunes, 18 Junio 2018 11:30

Visitas: 55

Construccion y mineria, los sectores que requeriran trabajadores en San Juan

Construcción y minería, los sectores que requerirán trabajadores en San Juan

San Juan. El informe de Expectativas Netas de Empleo, de la consultora Manpower, señaló que en San Juan habrá demanda de trabajadores en los sectores de la construcción y minería, en el tercer trimestre del año. Por su parte, Cuyo tiene las intenciones de contratación más fuertes, con un 9%.
La encuesta se realizó entre 800 empresas de todo el país y dividió los resultados en regiones. Construcción alcanzó el 10% mientras que Minería, Seguros y Bienes Raíces, se ubicaron en el 9%. Por otra parte, las intenciones de contratación disminuyen 5 puntos porcentuales, tanto en el sector de Administración Pública y Educación como en el de Transportes y Servicios Públicos.
En el resto de los sectores, como comercio mayorista y minorista, los valores se mantienen relativamente estables en la comparación entre el tercero y segundo trimestre.
Además, un alto porcentaje de los encuestados agregó que no prevé modificaciones en su staff, lo cual muestra la actitud de cautela que impera entre los empleadores. (Diario La Provincia San Juan, San Juan, 17/06/18)

Última actualización en Lunes, 18 Junio 2018 11:28

Visitas: 36