EditorialRN

Capacitacion en Mineria

Plan-Nacional-de-CapacitaciCapacitación en Minería

Mendoza. En el marco del Plan Nacional de Capacitación Minera, impulsado por la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, se llevó a cabo en la localidad mendocina de Malargüe las jornadas de capacitación sobre “Nociones básicas sobre minería e introducción a la minería subterránea”, dirigida a más de 105 personas, entre alumnos, docentes, de la Escuela Técnica Minera “Nicolás Savio”, personal de la empresa Yesos Knauf, y miembros de la comunidad en general.
La apertura estuvo a cargo del intendente de la localidad Juan Agülles acompañado por su Secretario de producción, Andrés Quevedo; y Cayetano Fusari, del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), organismo científico técnico dependiente del organismo minero nacional.
El curso contó con una modalidad teórico práctica y estuvo a cargo de Eddy Lavandaio, especialista del SEGEMAR en materia minera. (Secretaría de Minería de la Nación)

 

 

 

Última actualización en Lunes, 10 Noviembre 2014 12:31

Visitas: 845

Hotel “Terrazas del Rincon” el nuevo paraiso de AOMA

hotel-Terraza-del-Rincon-deHotel “Terrazas del Rincón” el nuevo paraíso de AOMA

Un parque espectacular, más pileta climatizada, confortable y mirador a las sierras, es lo que sobresale de la compra del hotel que efectuó AOMA en Villa de Merlo, provincia de San Luis. Acertada decisión que aumenta la propuesta turística del gremio. Una muy buena manera de administrar los fondos de la entidad.
Una nueva adquisición hotelera realizó la Asociación Obrera Minera Argentina. Esta vez el lugar elegido fue el paradisíaco paisaje de la ciudad de Merlo en la provincia de San Luis.
De ahora en más, el espectacular hotel “Terrazas del Rincón” el cual se encuentra ubicado en el corazón de Villa Merlo, más precisamente en Av. de los Césares 1649, desde el mes de octubre de 2014 es propiedad de AOMA. Una adquisición que llena de orgullo a la familia minera. Dotado de un amplio parque y de cómodos espacios confeccionados para el disfrute, este parador situado en una de las zonas de mayor auge turístico de los últimos años dentro de Argentina, posee 22 habitaciones, todas con vista al paisaje imponente que ofrecen las sierras puntanas.
Cada habitación posee amplios metrajes, dotados con secador de pelo, ameneties en baño y TV LCD 32 " T.V, conectadas por servicio de cable. A estas características s ele suman una amplia Sala de Estar y salones anexos, con sus correspondiente Aire Acondicionado. Además, posee calefacción central, Cajas de seguridad individuales.
Una de las bellezas más destacadas de este complejo turístico es el amplio parque de 3000 m2 el cual está dotado de una Piscina, climatizada con el servicio anexo de Hidromasaje y rodeado de un estupendo solárium perimetral junto a la pileta y además, una profunda Terraza Solárium con las sierras como horizonte..
Este complejo fue Inaugurado en febrero del 2004, cuenta con telefonía computarizada servicio DDN - DDI. De ahora en más es el nuevo destino para los afiliados de AOMA – OSAM.
Esta decisión es producto del esfuerzo de todos los trabajadores mineros que con su aporte contribuyen al engrandecimiento de la entidad sindical y su patrimonio. La compra del Hotel Terrazas del Rincón” se enmarca en la política gremial de retribuirle al trabajador obras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de cada familia que componen AOMA. Felicidades y a disfrutar. (El Obrero Minero, 10/11/14)

 

Última actualización en Lunes, 10 Noviembre 2014 12:30

Visitas: 839

Geologos expusieron sobre Bajo El Durazno

Geólogos expusieron sobre Bajo El Durazno

Catamarca. El Colegio de Geólogos de Catamarca organizó una exposición sobre las características geológicas, plan de exploración y explotación del proyecto minero Bajo El Durazno que presentó Minera Alumbrera. La misma estuvo a cargo de los geólogos de la empresa Matías García y Valeria Simón
Además del presidente de la entidad colegiada Alfredo Marchioli, estuvieron presentes -entre otros- el gerente del proyecto minero, Pablo D’agnillo, los exsecretarios de Minería de Catamarca José Sinner, Jorge Eremchuk, el subsecretario del área, Ángel Betelu, el delegado del Segemar, Navarro García, y el funcionario de la secretaría de Minería de la nación Gerardo Casteluccio.
El objetivo de la jornada informativa, a la que asistieron docentes, estudiantes, ingenieros, personal de la secretaría de Minería de la provincia e interesados en general, fue conocer la instancia en la que se encuentra el emprendimiento y el impacto socioeconómico del proyecto en Catamarca.
El informe presentado -que incluyó cifras, cuadros e imágenes-, fue seguido atentamente por la concurrencia, que se tradujo luego en el interés por pedir mayores especificaciones sobre diversos aspectos, particularmente aquellos inherentes a producción, beneficios a las comunidades, empleo y utilidades y regalías mineras.
La exposición que ofrecieron los geólogos de la empresa consistió en un pormenorizado detalle de las actividades que se han venido realizando desde sus inicios hasta la actualidad.
La exposición que ofrecieron los geólogos de la empresa consistió en un pormenorizado detalle de las actividades que se han venido realizando desde sus inicios hasta la actualidad. La ubicación y accesos de Bajo El Durazno, el marco geológico regional, los trabajos exploratorios llevados a cabo entre 1968 y 2008 y -ya al frente Minera Alumbrera- desde 2009 hasta la actualidad. (El Esquiu, Catamarca, 10/11/14)

Última actualización en Lunes, 10 Noviembre 2014 12:27

Visitas: 569

Minera Santa Cruz con el foco en la comunidad

minera-santa-Cruz-con-el-foMinera Santa Cruz con el foco en la comunidad

Desde 2012, Minera Santa Cruz junto a distintas universidades desarrolla los talleres de empleabilidad, con el objetivo de acercarse a los estudiantes de carreras afines a la minería para ofrecer un panorama sobre el futuro laboral de los jóvenes. La semana pasada más de 23 alumnos de la Universidad Católica de Salta tuvieron la oportunidad de presenciar y adquirir las herramientas que se les brinda a los futuros profesionales en cada taller.
Durante los talleres se instruye a los participantes en cómo buscar trabajo, cuáles son las fuentes de oferta laboral en la minería y cómo armar un curriculum vitae. Finalmente, los participantes reciben recomendaciones para desenvolverse durante una entrevista laboral, cómo funcionan los procesos de búsqueda en las organizaciones y las diferentes evaluaciones por las que pueden llegar a pasar a lo largo de su historia laboral.
Esta semana, Candela Santiago, Superintendente de Recursos Humanos de Minera Santa Cruz, y Valeria Delizzia, Jefe de Desarrollo y Compensaciones, estuvieron en la Universidad Técnica Nacional en la Facultad Regional Santa Cruz, dictando el taller para estudiantes de Ingeniería Química, Ingeniería Industrial y Geología. Y el viernes 28 de noviembre visitarán alumnos de 5º año de un colegio secundario de Perito Moreno.
En línea con esta temática, la 4° edición de la Expo Patagonia Minera contará con un espacio destinado a fomentar la instrucción técnica y disminuir la brecha entre la formación y la oferta laboral permitiendo a los estudiantes mostrar sus conocimientos y proyectos directamente en el mercado de la industria minera. Tal es así, que se invitó a alumnos de escuelas técnicas a que presenten proyectos educativos en la exposición.
La exposición es organizada desde hace cuatro años por la seccional de  AOMA Santa Cruz y la revista Patagonia Minera en la Asociación Rural de Puerto San Julián, y este año tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre, convocando a más de 60 expositores, entre ellos, empresas mineras productoras y de exploración, proveedores locales y regionales, trabajadores e instituciones; con el objetivo de favorecer el desarrollo y la proyección de negocios, las relaciones humanas y con la comunidad.
Roberto Cacciola, Gerente General de Minera Santa Cruz, sostuvo: “Para nosotros es muy importante participar de este tipo de eventos porque contribuye a nuestro objetivo de acompañar el crecimiento de los proveedores locales. Además, este año han sumado este importante nexo con los futuros profesionales de la industria, lo que muestra el crecimiento del sector minero en la provincia.” (El Pregón Minero)

Última actualización en Lunes, 10 Noviembre 2014 12:28

Visitas: 584

Goldcorp detuvo las operaciones de todas sus minas en el mundo

Preparando-plan-de-seguridaGoldcorp detuvo las operaciones de todas sus minas en el mundo por el “Día de la Conmemoración” destinado a generar conciencia sobre seguridad. También lo hizo Cerro Negro

Los 12 mil empleados directos junto a todo el personal de empresas contratistas detuvieron sus actividades por 7 horas para reflexionar sobre la seguridad.
Ayer jueves 6 de noviembre, Goldcorp detuvo sus operaciones desde Canadá hasta Argentina, con motivo de “Día de la Conmemoración” destinado a reflexionar acerca de la importancia vital que tiene la seguridad, como así también identificar riesgos y las acciones a seguir para que cada operación sea más segura.
El evento se realizó en simultáneo en todas las operaciones y oficinas de la compañía. El mensaje fue único y compartido con todos los empleados con el objetivo de que Goldcorp siga siendo un lugar de trabajo lo “Suficientemente seguro para nuestras familias”, según el lema insignia de la empresa. En Goldcorp es norma que todos sean responsables de crear un lugar de trabajo en el que cada empleado se sienta seguro de compartirlo con su familia a través del cumplimiento de las reglas de oro de Goldcorp en materia de seguridad.
“Reconocemos que las personas, a través de sus propios comportamientos y acciones son los responsables de la seguridad. Alentamos y apoyamos a todos los empleados para lograr juntos nuestro objetivo corporativo de cero incidentes fatales y estamos orgullosos de los resultados obtenidos desde la primera edición del Día de la Conmemoración, el 30 de octubre de 2013”, expresó Alejandro Foschi, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Cerro Negro.
En el yacimiento Cerro Negro, ubicado en Perito Moreno, Provincia de Santa Cruz,  el evento se realizó con la presencia de 1400 personas, distribuidas en los campamentos Eureka y Vein Zone. El próximo 13 de noviembre, con el cambio de turno, se volverá a realizar para así cubrir el cien por ciento del personal tanto propio como de empresas contratistas. El evento también se realizó en la oficina de Buenos aires. El Día de la Conmemoracion fue liderado por todo el equipo gerencial local, con apoyo de los ejecutivos corporativos y representantes de AOMA y UOCRA Santa Cruz.
Como en toda la compañía, desde las 9hs hasta las 16hs, la agenda del día incluyó la difusión de diferentes videos para tomar conciencia de la importancia de la seguridad en los que se pudo analizar situaciones específicas y las lecciones aprendidas desde la experiencia, que han permitido convertirlas en oportunidades de mejora. Y se invitó al personal a participar activamente con sus aportes personales para que cada lección sea realmente una oportunidad de aprendizaje.
Además, se llevó a cabo una actividad de trabajo grupal en la que cada empleado completó un Plan de Liderazgo de Seguridad Personal-  un compromiso escrito con uno mismo y con sus colegas de trabajo-  en el que se asumen responsabilidades de acción seguras en cada puesto laboral, para la compañía y en el hogar. Un plan individual en el que se asume la responsabilidad entre los trabajadores y terceros para que cada día el accionar de la empresa sea más seguro.
La jornada finalizó con un compromiso colectivo plasmado en lonas que serán colocadas en el yacimiento para que cada día reafirme el compromiso crear y mantener condiciones de seguridad en cada lugar de trabajo. (El Pregón Minero)

Última actualización en Lunes, 10 Noviembre 2014 12:26

Visitas: 661