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Debate por la renta petrolera y el proyecto minero San Jorge

Debate por la renta petrolera y el proyecto minero San Jorge

 

Los principales temas que pasarán por la agenda del Ejecutivo y de la Legislatura, muchos -como PASO, Ordenamiento Territorial y Educación- son de vieja data.
En tanto, la definición sobre la nueva ley de petróleo que pretende la Nación y la problemática en el sector de la OSEP son planteos relativamente nuevos.
A continuación se realiza un repaso sobre el estado de cada uno y las posibles derivaciones de los mismos.
Primarias Abiertas y Obligatorias. Por su incidencia en los costos del Estado provincial, el tema de las PASO provinciales deberá tener una definición anterior al comienzo del análisis conjunto del Presupuesto 2015, a partir de setiembre.
Por lo tanto, está próxima la conformación de la comisión de seguimiento de este tema, integrada por dos diputados, dos senadores, dos miembros de la secretaría electoral y dos intendentes.
Ordenamiento territorial. En tanto, existe un doble reclamo de aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial. Desde  el ministerio de Tierras y desde Irrigación, sus titulares Guillermo Elizalde y José Luis Álvarez, respectivamente, subrayan la necesidad de dar fuerza legal a una política de Estado 'para el abordaje integral del territorio mendocino entre lo urbano y lo rural, lo irrigado y no irrigado'.
Petróleo y minería. Con la presencia en Argentina de los jefes de Estado de Rusia (el sábado) y China (la semana que empieza) y la presentación del proyecto nacional de la nueva ley petrolera ante los inversores, el gobernador Francisco Pérez deberá definir en los próximos días a quién se acerca más en su postura intermedia entre el CEO de  Miguel Gallucio (YPF) y el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.
Su propuesta de incorporar a los petróleos pesados en el régimen de inversiones del crudo no convencional tiene chances de aceptación en la Nación.
Pero casi ninguna de sus pretensiones de cobrar regalías de hasta el 15% (el proyecto nacional habla de un tope de 12%) y de reducir el mínimo de inversión requerida por debajo de $ 250 M para permitir una mayor intervención de la empresa provincial Emesa junto a pequeños inversores.
En materia petrolera existe también un proyecto de ley de los senadores nacionales de la UCR, Laura Montero y Ernesto Sanz, que -aunque también fija un techo del 12% en las regalías- permite a las provincias cobrar un canon anual y crea un Consejo Federal de Hidrocarburos que participa en la elaboración del Plan Estratégico Hidrocarburífero Nacional.
En tanto, se espera que antes de fin de año inversores rusos refloten el proyecto minero San Jorge, en Uspallata. Proponen una explotación interprovincial con procesamiento del material en San Juan. E impulsan una presentación de la declaración de impacto ambiental en el último trimestre de este año.
El tema -siempre resistido por organizaciones ambientalistas- le presentará un desafío de definiciones al gobernador Francisco Pérez quien -como candidato en 2011- dejó caer el anterior proyecto para no perder chances electorales.
El agua del Atuel. En el diferendo con La Pampa por las aguas del Río Atuel, el gobierno provincial buscará desestimar al demandante privado de La Pampa y dedicarse a responder sólo a la demanda del gobierno pampeano por 'daño ambiental'.
Los argumentos de la provincia apuntan al problema del retroceso de los glaciares (que origina la actual crisis hídrica) y al cumplimiento mendocino en la realización de obras previstas que incluyen un acueducto de agua surgente hacia La Pampa. (Los Andes, Mendoza, 14/07/14)

Última actualización en Lunes, 14 Julio 2014 14:48

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El yacimiento Farallon Negro incremento durante la ultima decada su produccion de oro y plata

El yacimiento Farallón Negro incrementó durante la última década su producción de oro y plata

El yacimiento Farallón Negro incrementó su producción de oro y plata
El proyecto Farallón Negro que opera Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) en la provincia de Catamarca, que fue reactivado en 2003, logró en los últimos 10 años incrementar un 63% el tratamiento de materiales, 101% la producción de oro y 72% la de plata.
“Farallón Negro es un ejemplo de buena gestión, siendo la única empresa interestadual del país, con un rol muy importante para todo el oeste catamarqueño,  pero primordialmente para la localidad de Hualfin, departamento de Belén, que es donde está este proyecto afincado”, dijo el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, tras reunirse con el presidente de YMAD, Manuel Benítez.
Durante el encuentro, Benítez destacó los índices de crecimiento del proyecto Farallón Negro que “pasó de tratar 182.957 toneladas de mineral a 298.620 toneladas en la actualidad; de producir 382,90 kilos de oro a 773,20 kilos; y de 5.295,80 a 9.111,10 kilos de plata en 2013".
El directivo también señaló que las reservas minerales del yacimiento se incrementaron “exponencialmente”, siendo 1,10 millones de toneladas hace 10 años, y 24,33 millones de toneladas  en la actualidad.
Al respecto, Mayoral recordó que “cuando Néstor Kirchner asumió el gobierno en 2003, el yacimiento estaba llegando a su fin. A partir de ese momento, la actividad minera se convirtió en política de Estado y con ello se firmó un convenio entre la Secretaría de Minería y el organismo científico técnico SEGEMAR para buscar más mineral y extender la vida del yacimiento”.
“Gracias a ese estudio de exploración con el que se identificaron nuevas reservas, el proyecto continúa desarrollándose con mayores expectativas que en 2003, y genera hoy 386 puestos de trabajo en forma directa", dijo el directivo.
Agregó que “en aquella época era muy grande el incumplimiento que había en términos de las responsabilidades en materia de higiene en el trabajo, en materia ambiental, en materia de formalización del empleo, etc. Hoy Farallón Negro es trabajo y oportunidades para todos los catamarqueños”.
El comunicado de la Secretaría de Minería destaca que "YMAD es una  empresa minera pública interestadual que cuenta con el 60% de participación accionaria de la Provincia de Catamarca, mientras que el 40% restante es controlado por la Universidad Nacional de Tucumán".
Actualmente, YMAD es socio local del proyecto Alumbrera, y también participa del nuevo proyecto minero Bajo Del Durazno que está desarrollando Alumbrera, también en la provincia de Catamarca, tras haber ganado la licitación pública. (Telam)

Última actualización en Lunes, 14 Julio 2014 14:47

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Buscan reactivar el proyecto minero Geminis

Buscan reactivar el proyecto minero Géminis

Mendoza. El fantasma de la minería sigue dando vueltas en torno a diferentes proyectos que giran en el sur de la provincia. Con Malargüe afincado como puntal minero y tratando de destrabar una propuesta para cambiar la Ley 7722 hay que estar más que atentos a los diferentes embates por facilitar la extracción mineral contaminante en nuestra zona.
En las últimas semanas se dio a conocer que la firma Minera Río de La Plata (con varios proyectos presentados en Mendoza y una de las empresas que tiene presentaciones para derogar la Ley 7722 que impide el uso de productos contaminantes en la extracción mineral) intenta recuperar un proyecto para extraer oro, plata y cobre en San Rafael. El mismo lleva el nombre de Géminis, y data de 2004.
Tiempo atrás, el Concejo de Minería declaró la caducidad de la concesión de la mina de mineral de oro, plata y cobre diseminado denominada "Géminis", ubicada en el Distrito Minero N° 09, Departamento San Rafael, donde se emplazó a la empresa para proceder al rescate de la misma.
Ante esto, la firma interpuso Recursos de Apelación y Jerárquico en contra de la Resolución con el objetivo de salvar la exploración y no perderla, mostrando sus intereses en la zona.
A pesar del fuerte rechazo que existe con la minería en el departamento, todavía se siguen "abriendo puertas", y el gobierno provincial sigue especulando con un tema en el que los sanrafaelinos han mostrado su repudio y disconformidad.
La minera
La Minera Río de la Plata fue una de las doce empresas que presentaron en 2007 un planteo judicial contra la famosa ley 7.722. Este grupo de compañías pidió que se declare la inconstitucionalidad de la ley que prohíbe el uso de sustancias químicas en la actividad minera metálica. También mantuvo un litigio con la empresa canadiense Portal Resources por la titularidad de un proyecto de explotación de uranio en la zona de Sierra Pintada.
Antecedentes
En 2004 se presentó otro proyecto para extraer cobre, oro y cuarzo, de nombre "Atenea" donde funciona la cantera La Jorgelina.
Ese mismo año también presentó el proyecto "Venus", de las mismas características, para extraer los mismos minerales. Ambos cateos fueron aprobados según publica el boletín oficial del martes 23 de noviembre de 2010. En esa ocasión también se le otorgaron cateos en Malargüe y Las Heras.
En 2004 también apareció el pedido de cateo mediante el Expediente N° 2579/M/2004, y en junio de 2007 se publicó el aval para el proyecto denominado "Andrómeda", también dedicado al oro, cuarzo y cobre en el distrito 09/11. Lo mismo pasó con el proyecto "Tauro" que tiene las mismas características en el distrito 11, y como si esto fuera poco le siguió elproyecto "Urano" en la  zona 11/13, con las mismas características que los anteriores, y lo mismo sucedió con el proyecto "Casandra" en la zona 13. A esto hay que sumarles otros dos en Malargüe.
En otro boletín aparecen los cateos para los proyectos "Fausto" y "Narciso", también aprobados provisoriamente en 2010.
Todos ellos fueron presentados en el año 2004 y el gobierno mendocino entregó permisos provisorios de cateo, pero nunca se supo mucho de ellos hasta sus apariciones en el boletín oficial en 2007, 2010 y el último en agosto de 2013, denominado Miranda. (Diario San Rafael, Mendoza, 13/07/14)

Última actualización en Lunes, 14 Julio 2014 14:45

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Crecio la compra de insumos locales por parte de Alumbrera

Creció la compra de insumos locales por parte de Alumbrera

 

De acuerdo con información de la Secretaría de Estado de Minería, en el período comprendido entre 2010 y 2013, la empresa Minera Alumbrera prácticamente cuadriplicó la compra de insumos y la contratación de servicios a proveedores locales con relación al período conformado entre los años 1999 y 2009.
En ese sentido, el organismo minero de la provincia destacó el esfuerzo de la actual gestión para impulsar el "compre catamarqueño" por parte de las empresas mineras.
Esta información fue presentada a los diputados de la Comisión de Minería por parte del secretario de Minería, Rodolfo Miccone, en la reunión del jueves pasado. En la oportunidad, los legisladores querían conocer la situación de la actividad minera en la provincia y las implicancias que tiene en la provincia la adhesión de Catamarca a la ley nacional de Inversiones Mineras.
Según la información suministrada, durante el período comprendido entre 1999 y 2009, Minera Alumbrera compró insumos y contrató servicios a proveedores catamarqueños por un monto de $ 199.506.145. Mientras que entre el período 2010 y 2013, la empresa destinó un total de 535.238.767 pesos para la adquisición de insumos catamarqueños. Es decir que, en tan solo cuatro años, la empresa prácticamente cuadriplicó la compra de insumos locales con relación a lo comprando en el período comprendido por los 10 años anteriores.
De esta forma, las autoridades de la Secretaría de Minería destacaron el impulso que le dio esta gestión para que las empresas mineras incrementen la compra de insumos a proveedores locales.
Regalías mineras
En cuanto a las regalías mineras, la Secretaría de Minería informó que Alumbrera aportó a las arcas provinciales un total de $ 655.429.386 en el período comprendido entre 1999 y 2009. Mientras que en el período conformado desde 2010 hasta 2013 la provincia recibió $ 597.992.525.
Comparando las compras realizadas por Alumbrera a empresas locales y lo que dejó la empresa a la provincia en concepto de regalías mineras en la etapa 2010-2013, se puede observar que ambos montos superan los $ 500 M en cuatro años. En ese sentido, la erogación para adquirir productos locales por parte de la empresa desde 2010 es similar a lo que dejó a las finanzas de la provincia por regalías mineras desde ese mismo año.
Relación Compras-Regalías
 Año Compras  Reg. Min.
1999 al 2009$ 199.506.145$ 655.429.386
2010 al 2013$ 535.238.767$ 597.992.525. (El Ancasti, Catramarca)

Última actualización en Lunes, 14 Julio 2014 14:46

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Proveedores mineros pujan por el “compre local”

Proveedores mineros pujan por el “compre local”

Santa Cruz. CAPROMISA destacó el apoyo brindado por el Ministerio de la Producción para ayudar a convertir en realidad su objetivo, el compre local. La entidad busca “revertir el enorme porcentaje de productos y servicios que las compañías adquieren fuera de Santa Cruz, alcanzando el 90%, mientras que sólo un 10% lo hace en la provincia”. Indicaron que “los proveedores locales son generadores de empleo genuino y de oportunidades para jóvenes en Santa Cruz”.
La Cámara de Proveedores Mineros (CAPROMISA) encaró en los últimos meses numerosos encuentros con empresas del sector radicadas en Santa Cruz, y también con el Estado Provincial, con el objetivo de avanzar sobre el compre local y de esa manera aportar para el desarrollo económico y social de la provincia y de la región.
No obstante, marcó su preocupación porque es necesario revertir el esquema que rige en esta actividad debido a que un gran porcentaje de productos y servicios se adquieren “fuera de Santa Cruz”.
En defensa de los intereses
Mediante un comunicado, la Cámara expresa que continúa trabajando para defender los “intereses de los empresarios locales que buscan ser proveedores de las compañías que explotan los recursos mineros en Santa Cruz”.
CAPROMISA busca “revertir el enorme porcentaje de productos y servicios que estas compañías adquieren fuera de Santa Cruz, alcanzando el 90%, mientras que sólo un 10% lo hace en la provincia”.
Los proveedores de servicios mineros expresaron que “revertir esta ecuación es vital para generar más trabajo y desarrollo en todas las comunidades y generar un círculo virtuoso en torno a la explotación minera”.
“Los proveedores locales son generadores de empleo genuino y oportunidades para jóvenes en Santa Cruz, pagan impuestos en la provincia y además viven y se desarrollan en esta tierra. Los millonarios gastos que realizan las compañías que explotan los recursos naturales de la provincia representan una gran oportunidad para el crecimiento del comercio y la industria en Santa Cruz”, explican en el escrito.
El trabajo delineado por CAPROMISA ante las empresas mineras tuvo repercusión en el Estado Provincial. “Encontramos las puertas del Ministerio de la Producción abiertas y una buena disposición para trabajar. Hemos tenido reuniones con funcionarios del área de Minería y con representantes de las áreas de Comercio, y realmente creemos que puede trabajarse en conjunto para sumar capacitación, control y realizar tareas que ayuden tanto al Estado de manera directa, como a las empresas de la provincia”, destacó Mauro Suárez, vicepresidente de la Cámara.
En el encuentro, el Ministerio de la Producción se comprometió a defender el “compre local” e impulsar a inserción de empresas santacruceñas en el circuito de compra de las empresas del sector. “También hubo una recepción favorable por parte de las empresas mineras que participaron de las reuniones”, señalaron desde la Cámara.
 “La participación del Gobierno Provincial es vital para garantizar que aumenten los niveles de compra en Santa Cruz. Es por eso que hemos visto la presencia de los funcionarios y su interés por participar de manera muy auspiciosa. Esperamos que se concreten cambios en la situación actual, en la que las empresas no están realizando compras de manera importante y sistemática en la provincia. Para eso seguiremos trabajando junto a los funcionarios y los miembros de CAPROMISA”, destacó Suárez. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 13/07/14)

Última actualización en Lunes, 14 Julio 2014 14:44

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