EditorialRN

Finning ampliara su fabrica de maquinaria

Finning ampliará su fábrica de maquinaria

El primer mandatario provincial, José Luis Gioja se reunió con directivos de la empresa Finning, representante en el país de los productos Caterpillar, que le comunicaron la decisión de la firma de construir una planta fabril más amplia que la que posee en San Juan, con el propósito de incrementar su producgiojafinningción.
El encuentro tuvo en la sala “Eloy Camus” de la gobernación, sitio donde el gobernador Gioja recibió a Felipe Mc Laughlin, director de Construcciones de Finning Internacional INC.
También tomaron parte de la conversación, los ministros de Minería, Felipe Saavedra y de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós y la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barceló.
El empresario le hizo saber a la primera autoridad provincial, de la decisión de la empresa Finning de construir una fábrica de mayores dimensiones en la zona de Santa Lucía, a la que se le transferiría la planta que en la actualidad opera en Rawson.
En la nueva planta a ejecutarse el año próximo, se producirían no solamente los componentes mineros que ha venido haciendo hasta el momento la empresa, sino también armar una pala retro excavadora Caterpillar, de mucha utilización en el país.
En principio, el proyecto apunta a la producción del referido equipo para la Argentina y en una posterior etapa se analizará la posibilidad de su exportación a países vecinos.
La ampliación de la planta y el incremento en la producción requeriría de la mano de obra de unos diez operarios que se sumarían a los 90 que se encuentra repartidos entre la planta de Rawson y las minas actualmente en producción.
El gobernador agradeció la visita y celebró el anuncio de que una empresa internacional tan importante continúe revitalizando su presencia en San Juan, con mayor producción y generación de empleo. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 05 Septiembre 2014 13:32

Visitas: 967

La falta de la logistica posterga el crecimiento

La falta de la logística posterga el crecimiento

Salta. Con un acto oficial presidido por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, funcionarios provinciales y empresarios se inauguró la 10° edición de Argentina Mining, Convención Internacional sobre Oportunidades de Negocios en Exploración, Geología y Minería, declarada de interés provincial en Salta, San Juan y La Rioja.
Eargentinaminingl presidente de la Cámara de Minería de Salta Rodrigo Frías, se refirió al legado que “sobre el desarrollo de la Minería en el país, dejaron los prohombres que escribieron la Constitución Nacional, donde ya se hablaba del potencial de nuestro país. Nos enorgullece trabajar en una actividad que está reglada, contenida en un código que incluso habla y contempla la cuestión ambiental“.
El dirigente señaló que hoy para la Cámara de Minería de Salta hay tres cuestiones a destacar. “Solicitamos que se agilicen los trámites referidos a la realización de las obras ya licitadas y aún no adjudicadas en la ruta 51“.
En lo referido a la logística, insistió en la necesaria puesta en marcha del FFCC Belgrano, ya que “no solo beneficiará a la actividad económica sino que además será de impacto decidido sobre el desarrollo de los pueblos mas recónditos del país, mejorando la calidad de vida de su gente. La integración verdadera se conseguirá con el intercambio fluido entre naciones. Seguir de espaldas compartiendo semejante potencial sería rendirnos ante algo que estamos obligados a revertir“.
Por último, Frías destacó que la Cámara integra el Consejo Económico y Social que “junto con el Consejo de la Magistratura, forman parte de una nueva democracia.
Allí decimos lo que nos parece, sin caprichos y sin pretender audiencias; la logística que posterga el crecimiento es un tema que planteamos desde ese ámbito“. (Radio Salta, 04/09/14)

Última actualización en Viernes, 05 Septiembre 2014 13:30

Visitas: 832

Mineria: Cobos sigue diciendo “no”, Binner no cierra la puerta

Minería: Cobos sigue diciendo “no”, Binner no cierra la puerta

San Juan. Los dos presidenciables del Frente Amplio Unen, el socialista Hermes Binner y el radical Julio Cobos, que ayer estuvieron de campaña en San Juan, tuvieron posturas enfrentadas con el tema minero durante una charla conjunta en la Biblioteca Franklin. Mientras el santafecino habló de explotar la actividad en el marco de “una economía sustentable y de un camino virtuoso, solidario e institucional”, el mendocino sostuvo que sigue en desacuerdo con la actividad “que use sustancias tóxicas”. No obstante, en otros temas tuvieron coincidencias, como rechazar un eventual acuerdo con el macrismo.
Ambos dirigentes se mostraron juntos en San Juan, al igual que lo harán hoy en San Luis y después en Río Cuarto, Córdoba, y no descartaron compartir una fórmula en 2015. “Hay una buena sintonía, lo veremos, vamos a dejar que decante con el tiempo”, expresó Cobos, mientras que Binner manifestó que “con Julio hay un mayor entendimiento, tenemos una experiencia común por el hecho de ser ambos exgobernadores y de compartir ahora la Cámara de Diputados”.
Sobre la posibilidad de sumar al Pro, Binner sostuvo que “con Macri tenemos una gran diferencia. No nos unimos a fuerzas que no nos interesan”. Sobre el particular, el exvicepresidente puntualizó que “tenemos posturas distintas, no coincidimos”.
En la exposición participaron dirigentes de la UCR, Cruzada Renovadora, Partido Socialista, Libres del Sur y Proyecto Sur. (Diario de Cuyo, San Juan, 05/09/14)

Última actualización en Viernes, 05 Septiembre 2014 13:25

Visitas: 802

Mas de la mitad de las empresas mineras ‘top’ provienen de mercados emergentes

Más de la mitad de las empresas mineras ‘top’ provienen de mercados emergentes

La baja del precio de los metales realineó, desde 2013, la situación del sector minero y sus expectativas. Dichos movimientos, entre otras cosas, resultaron en que compañías provenientes de mercados emergentes ahora representen más de la mitad de la lista de las Top 40 de la industria.
Según un informe sectorial elaborado por la consultora PwC, “la utilidad neta colectiva de las mineras de mercados emergentes fue de u$s 24.000 M, comparado con una pérdida de u$s 4.000 M de los mercados desarrollados”.
El estudio indicó que la diversificación domina la capitalización bursátil de los Top 40, representando un 51% del total.
Al mismo tiempo, detalló que las firmas Saudi Arabian Mining y Alrosa se unieron por primera vez a las Top 40.
“Saudi Arabian Mining es la primera compañía de Medio Oriente entre las Top 40, respaldada por un mandato del gobierno para desarrollar los recursos minerales de Arabia Saudita”, explicitó el informe.
Por su parte, la minera de diamantes rusa, Alrosa, se integró al ranking a través de una OPI emitida en 2013 en lo que fue una de las pocas operaciones de este tipo.
Del lado de las empresas que salieron del listado de las 40, PwC aseguró que “debido a los impactos por deterioro y a la disminución de precios durante 2013, las cinco empresas que abandonaron el Top 40 durante el año fueron mineras de oro”, aunque aclara, por otra parte, que una de ellas logró entrar nuevamente.
La capitalización de mercado al cierre del 2013 para las Top 40 fue de aproximadamente u$s 958.000 M, una caída de 23% en comparación al año anterior (u$s 1.230 M).
Las minas de oro fueron las más afectadas, con una perdida en su segmento de u$s 110.000 M en capitalización bursátil, lo que representa una caída de 40%.
El 2013 fue un año desafiante, “donde las caídas de dos dígitos en los precios de commodities no fueron infrecuentes”, contectualiza el trabajo de PwC.
El oro sufrió la mayor caída, del 27% en año, lo que representó, además, el mayor declive anual en más de 30 años.
Si bien los precios del níquel y del oro recuperaron terreno a principios de 2014, otros precios continuaban a la baja al cierre del informe.
En conclusión la industria minera pasó el 2013 realineando las expectativas de sus grupos de interés y, en lo que resta de 2014, verá si las nuevas estrategias pueden levantar exitosamente del fondo a la industria, a través de crecimiento sostenible, concluye el informe. (El Cronista, Buenos Aires, 05/09/14)

Última actualización en Viernes, 05 Septiembre 2014 13:26

Visitas: 872

Barrick capacito a productores iglesianos y jachalleros en buenas practicas agropecuarias

Barrick capacitó a productores iglesianos y jachalleros en buenas prácticas agropecuarias

San Juan. En Iglesia, Barrick organizó el primer módulo de la capacitación en “Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias”, destinada a productores de Iglesia y Jáchal y profesores de las escuelas Barricksep1agrotécnicas Manuel Belgrano y Cornelio Saavedra de Iglesia. Esto responde al compromiso que tiene la compañía para actualizar y capacitarlos en el cuidado del medio ambiente y en el uso responsable de fitosanitarios. En este primer módulo, dictado en la Biblioteca de Las Flores, los productores y profesores pudieron incorporar conocimientos relacionados con la seguridad, el cuidado del medio ambiente y trazabilidad en todas las tareas relacionadas con el sector agropecuario. Se trabajó, además, información relacionada a sistema de trazabilidad, etiquetado, auditorías, registro de actividades agropecuarias, entre otros temas.
Federico Sánchez, a cargo de la capacitación por parte de la empresa SGS, contó que el taller permite que “productores y profesores incorporen herramientas sobre normativas de buenas prácticas agrícolas, lineamientos generales para el buen manejo y buenas prácticas para contribuir al cuidado del medio ambiente, del alimento y de las personas”. El uso de productos químicos en productos de consumo es cada vez mayor, y los riesgos sanitarios preocupan siempre en el sector agrícola. Es por ello que Barrick se propone ofrecer formación a productores a través de este curso de 5 módulos que incluirán temas tales como Manejo y administración de productos químicos; Primeros auxilios; Gestión del medio ambiente y residuos; Manejo integrado de plagas; Manipulación higiénica de los alimentos, entre otros. (Barrick Argentina)

Última actualización en Jueves, 04 Septiembre 2014 12:38

Visitas: 872