EditorialRN

Avances con la Asociacion de Oro de China

Avances con la Asociación de Oro de China

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, en el marco de la feria China Mining, mantuvo una reunión con la Asociación de Oro de China.
Davances-con-la-asociacion-durante el encuentro se analizó el armado de un acuerdo marco de cooperación y promoción y la realización de una comisión de representantes de la Asociación para que visite Argentina debido al profundo interés que tienen de invertir en nuestro país.
Cabe destacar que esta es la única asociación nacional de oro y metales preciosos de China y nuclea a más de 520 empresas productoras de oro que son la columna vertebral del modelo productivo e industrializador de este mineral y representan más del 90% de la producción de oro de China.
La Asociación de Oro de China ocupa el 5º lugar entre las 177 asociaciones nacionales de industria y comercio chino e industrializan más del 80% del oro de este país.
China es un gran productor mundial de oro siendo al mismo tiempo el segundo gran consumidor de oro solo detrás de India. (Secretaría de Minería de la Nación)

 

Última actualización en Martes, 04 Noviembre 2014 13:22

Visitas: 685

Gobernador recibio a Camaras de empresarios

Gobernador recibió a Cámaras de empresarios

San Juan. El Gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja recibió a dirigentes de 14 cámaras empresariales quienes le presentaron un plan estratégico para el San Juan del 2030.gobierno-recibio-a-las-cama Entre las cámaras presentes estaban la cámara Argentina de la Construcción, Cámara de Comercio, Unión Industrial de San Juan, Casemi, Cámara Minera, Colegio Profesional Técnico, Colegio Arquitectos, Cámara Expendedores de Combustible, Federación Agraria, Colegio Ingenieros y Agrimensores, cámara de Turismo y acompañaron la secretaria de Industria, Comercio y Servicios Sandra Barceló.
El ministro de la Producción Marcelo Alos se refirió al encuentro diciendo que” el gobernador les manifestó que será el consejo de Planificación de la provincia creado hace 30 días atrás, el que va a utilizar este plan como uno de los más importantes insumos para poder seguir elaborando el San Juan del millón de habitantes, el San Juan del futuro”.
Señalo el ministro que “hay que prever cosas que pueden pasar, para que los problemas que se puedan presentar les demos una solución y en sentido nos parece que este insumo de 14 cámaras va a ser un aporte muy importante para el San juan que queremos del millón de habitantes”.
Agrego que “el gobernador fue muy claro de que nos parece que esta es la forma de trabajar, recibir sugerencias, aportes del sector privado, porque a los funcionarios públicos estas cosas nos vienen muy bien para poder diseñar y aplicar los instrumentos de gestión para que la gente este cada día mejor”.
El ministro destaco que “desde tener en cuenta la conectividad necesaria en términos de los insumos para industrias de tecnologías de la información y comunicación, porque sin conectividad no podemos desarrollar ese tipo de actividades, hasta un anillo de la circunvalación o mejorar los accesos a la ciudad o tener la energía suficiente como para poder planificar y desarrollar todas las actividades que se pueden hacer en la provincia, desde la agricultura, la industria, el corredor bioceánico tan importante a la hora de planificar, porque va a generar demandas productivas , sociales, culturales que tenemos que ir mirando para que nada nos sorprenda y estemos preparados”.
Finalmente Hermes Rodríguez de la Cámara de Comercio indico que “le hemos agradecido al gobernador el habernos recibido, porque la idea es poderle facilitar este instrumento que hace más de dos años que venimos trabajando con profesionales de estas cámaras”.
Rodríguez señalo que “es un plan estratégico muy amplio donde no solo habla de los sectores involucrados, sino de una cuestión política y de integración con el Mercosur, distintas cámaras como la construcción, Turismo, Comercio, la Industria nos venimos juntando para elaborarlo”. (Gobierno de San Juan, 04/11/14)

Última actualización en Martes, 04 Noviembre 2014 13:10

Visitas: 676

Estiman que en la minería hubo mas de 12.000 despidos

Estiman que en la minería hubo más de 12.000 despidos

Impacto de la paralización de Pascua Lama. Los expertos lo atribuyen al cambio de reglas de juego jurídicas y las condiciones macroeconómicas. Asociados a la caída de la actividad minera, en el último año, se perdieron miles de puestos de trabajo directos e indirectos vinculados a esta actividad.
Según el vicepresidente de la Comisión de Minería en el Congreso, Eduardo Cáceres, "en los últimos meses hubo más de 12 mil despidos sólo en la provincia de San Juan". El diputado del PRO, atribuyó la crisis al cambio de reglas impuesto por el Gobierno que se refleja drásticamente en la provincia de San Juan, donde cientos de PYMES proveedoras, en especial las ligadas a la construcción, quedaron a la deriva, explicó. Citó a la inflación, el dólar, la remesa de divisas y dividendos, las dificultades para importar y los aranceles a las exportaciones, entre otros factores que afectaron los proyectos.
Esta política "desacertada", según el legislador, "produjo miles de despidos" por el freno de los proyectos como Potasio Río Colorado en Mendoza, Don Nicolás y Cerro Negro en Santa Cruz, y otros tantos en La Rioja y Catamarca. Pero los masivas bajas se sintieron en la provincia de San Juan por la paralización del proyecto binacional Pascua Lama, que destapó el conflicto de la crisis minera.
Desde las empresas mineras, señalan que las inversiones cayeron por el contexto internacional, por los bajos precios de los metales, por los mayores costos de las operaciones y la cuestión financiera. Y aseguran que "han tratado de no hacer grandes ajustes a través del empleo", señalaron en la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM). En el caso de Pascua Lama, al paralizarse las obras por una cuestión regulatoria en Chile, afectó a unas 11 mil personas ligadas a la construcción pero no eran de la planta permanente de las mineras sino contratistas, a los que no se les renovaron los contratos en forma gradual", explicaron en la canadiense Barrick Gold. (Clarín, Buenos Aires, 04/11/14)

Última actualización en Martes, 04 Noviembre 2014 13:06

Visitas: 529

El director provincial de Mineria se reunió con pequeños productores de Concaran

El director provincial de Minería se reunió con pequeños productores de Concarán

San Luis. El encuentro se realizó en la municipalidad de la localidad y contó con la presencia del intendente, Facundo Domínguez. Allí, el director de Minería, Juan Fernández, escuchó personalmente diversas opiniones de trabajadores del sector.
“Los productores mineros me transmitieron los proyectos que tienen actualmente. A continuación puse en común los alcances de la Ley Plan Maestro de Minería 2014 – 2020, que fue creada para revalorizar la minería de toda la provincia, y para fortalecer a los másEl-director-de-Mineru00EDa- pequeños.”, dijo Fernández.
Durante la reunión, cada productor tuvo la oportunidad, en forma individual, de plantearle al director provincial de Minería el estado de situación respecto a sus propiedades mineras.
Asimismo, Fernández explicó en qué consiste la figura de los Distritos Mineros, contemplada en el Plan Maestro de Minería: “El objetivo es constituirse en un centro estratégico para el desarrollo competitivo sectorial, para lograr condiciones favorables y oportunidades para la generación de valor e impulso del negocio minero, en sitios cercanos a las fuentes de recursos no renovables, promocionando la inversión, la innovación, el emprendedurismo minero, la integración inteligente y el aporte de mayor productividad y rentabilidad en la cadena de valor sectorial y regional”.
Por su parte, el intendente se puso a disposición de los mineros en su proyección de agruparse para mejorar el beneficio que pueda traer la aplicación del Plan. (Agencia San Luis, 03/11/14)

 

Última actualización en Martes, 04 Noviembre 2014 13:09

Visitas: 555

Mineria: el oficialismo quiere decisiones

Minería: el oficialismo quiere decisiones

Mendoza. La discusión sobre la actividad minera se extendió más allá de lo que se esperaba y tenía previsto el Ejecutivo provincial, por lo menos en la primera etapa del debate; por eso, durante la semana pasada, el mismo ministro de Energía, Marcos Zandomeni, intentó agilizar el trámite del único proyecto que queda en discusión: Hierro Indio. El funcionario dijo que confía en que hoy –después de la reunión de comisiones– el expediente tenga un despacho favorable, lo que podría complicarse a pesar de la intención de que llegue pronto al recinto del Senado.
Esta mañana, tanto la Comisión de Ambiente como la de Hidrocarburos, Minería y Energía del Senado, analizarán los expedientes con los documentos que envió el Ejecutivo a solicitud de los legisladores y que tenían que ver en su mayoría con aclarar la propiedad de las concesiones del proyecto que pretende hacer prospección y exploración en el departamento de Malargüe.
Sin embargo, a pesar de que ya se recibió la documentación, esto no asegura que el despacho sea favorable y tampoco que ocurra durante la jornada de hoy, esto porque la oposición –especialmente– quiere tomarse el tiempo de analizar con calma la información que recibió del Gobierno. Según comentó el presidente de la Comisión de Hidrocarburos, Minería y Energía, Sergio Moralejo, él todavía no ha podido revisar el expediente con los nuevos datos entregados, por lo que no puede pronunciarse sobre la posibilidad de asegurar el despacho.
El viernes, el senador Juan Carlos Jaliff, en nombre del bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR), verificó que la documentación que llegó desde el Ejecutivo fuera la solicitada, por lo que, administrativamente, dijo que estaba todo en condiciones, pero que la decisión dependerá ahora de lo que suceda en las comisiones. “Yo hice el estudio del tema administrativo, lo demás lo vamos a manejar en el bloque y la comisión, de la cual yo no formo parte, lo va a evaluar”, dijo el senador.
Con ese panorama, es claro que la oposición quiere tomarse el tiempo para decidir, mientras que para el oficialismo están dadas las condiciones para tomar una posición frente al proyecto minero.
En ese sentido, el senador y presidente del bloque del Frente para la Victoria, Fernando Simón, dijo: “De las observaciones que recibimos no queda ninguna insatisfecha. Yo entiendo que, estando todo esto satisfecho, las comisiones tienen que pronunciarse”.
La representante del Frente de Izquierda, la senadora Noelia Barbeito, sería una de las que se opondría a dar un despacho favorable del proyecto. En la UCR, en tanto, se espera llegar a una posición común, especialmente por los reclamos de los representantes del Sur provincial, que, entre otras cosas, acusaron desprolijidades en el expediente y solicitaron la participación de los municipios de General Alvear y San Rafael. (El Sol on line, Mendoza, 03/11/14)

Última actualización en Martes, 04 Noviembre 2014 13:06

Visitas: 587