EditorialRN

Los sucesores, una luz amarilla para la mineria

Los sucesores, una luz amarilla para la minería

(Por Sebastián Saharrea.) En el afán de trenzar afinidades políticas en todo el tapiz nacional, los dos postulantes presidenciales a quienes la cátedra señala como los más firmes posibles sucesores presidenciales por la oposición están sumando condicionamientos a su visión minera. A tocar madera en la industria: algún día esos socios ocasionales podrán salir a facturar sus apoyos con su visión dogmática antiminera, como se ha visto esta semana en Mendoza. Luz amarilla.
Sergio Massa y Mauricio Macri basculan en su discurso alrededor de las obviedades del sector: que hay que apoyar la minería que se practique de manera limpia y sin riesgos hacia el medio ambiente, y limitar a la que contamina. La vieja ingenuidad de convalidar la lógica binaria del blanco-negro, según la cual existen las actividades inmaculadas que producen sin dejar rastro ambiental (que serían, más asombroso aún, las que están funcionando en todo este planeta de chimeneas) y las amenazas que emplean sustancias contaminantes entendiendo sólo por ellas al –vade retro- cianuro.
Traducido en palabrerío político, algo así como apoyar lo bueno y rechazar lo malo. Proverbial afirmación que pretende acomodarse a lo aceptable y establecido por la opinión predominante: si los porteños condenan a la minería a 1.000 km de distancia y sin pestañar, lo más adecuado encuestas en mano será acomodarse a ese discurso en lugar de cuestionarlo. Se sabe, el gran público –clientela política al fin- está por aquellos lados, así que cuidado con ofenderlo en sus supuestos saberes (que, se conoce bien, son nada prejuiciosos y siempre extensos y bien fundados).
Por eso es importante interpretar esa lógica geográfico-electoral que ocupa la matriz nacional, para luego analizar los discursos. Mauricio Macri y Sergio Massa intentan por esa razón matizar un discurso aceptable para el gran electorado de las metrópolis, generalmente poco comprensivos para una actividad económica que les pasa tan lejos, con lo que demanda cada distrito. Y en el medio, la necesidad de ganar aliados en el interior, un cóctel con condimentos explosivos y amenaza de estallar si alguno llega a la gestión.
Tienen diferencias entre ellos. De los dos, Macri es más declaradamente prominero, se le ha escuchado alguna vez decirlo en voz alta sin ponerse colorado. Se cuida de no incurrir en contradicciones gruesas en sus bordados provinciales, sobre eso se volverá porque abarca a su paleta de opciones en San Juan. Pero coquetea con atraer a dirigentes nacionales frontalmente refractarios a la minería como Julio Cobos (autor de la ley 7722 en Mendoza), el también radical Ernesto Sanz, Elisa Carrió y hasta el socialista Hermes Binner. Fragmentos todos ellos del estallido de Unen que podrían en algún momento jugar con el amarillo Pro y que tienen visiones mineras abiertamente distintas a las de Macri. En cambio, Massa flota entre las visiones de sus referentes provinciales, que van desde el apoyo que exhibe –por ejemplo- Roberto Basualdo a la confrontación de los riojanos portadores de su candidatura.
Esa es la pregunta pertinente, para evitar lamentos posteriores: ¿puede una fuerza política nacional, con pretensiones de conquistar nada menos que la presidencia de la Nación, dejar un tema tan relevante como la minería sujeta a las visiones discordantes de cada referente provincial? O, ¿puede albergar una fuerza de despliegue nacional tantas miradas distintas sobre un tema, por caso la minería? O, ¿es un tema local de cada provincia, se puede tener una mirada en una provincia y otra en otra provincia?
Un repaso sobre los eventuales aliados de ambos presidenciables en las provincias puede entregar una idea de esa dificultad. Especialmente lo que sucedió en Mendoza la semana pasada, con el archivo del emprendimiento Hierro Indio en Malargüe, al no atravesar el filtro de Diputados. De ese debate quedaron algunas conclusiones últiles para evaluar la percepción de los presidenciales.
Una, que la UCR en general ha confirmado su tendencia a ponerle la vara bien alta, cerca de lo imposible. Lo hizo con el gobernador Cobos en la sanción de la ley 7722 que limita prohíbe el uso de sustancias como el cianuro y lo reafirmó con su rechazo granítico al proyecto tanto en el Senado como en Diputados. Otra, que el PJ se ha convertido decididamente en el portavoz de quienes se lamentan por no desarrollar la actividad, de tanto mirar para arriba y ver cómo los sanjuaninos la van llevando como pueden y de mirar su propia potencialidad. Y otra, mirar las fuerzas en crecimiento: la izquierda mendocina (muy fuerte en la última elección) recostada en su obvio rechazo, el PRO absuelto de pronunciarse porque no dispone de legisladores provinciales, y Sergio Massa tropezando en la indefinición.
El Frente Renovador, el partido que arma el hombre de Tigre para su lanzamiento a la presidencia, tiene un solo diputado: Daniel Cassia dio espectáculo en el debate y al final se abstuvo. Antes, el único senador massista, Gustavo Valls, también se había abstenido y facilitó la aprobación en la Cámara Alta por un solo voto. Un Ni massista que se inscribe en la larga ristra de barquinazos que el presidencial viene pegando en el tema minero y que supone un llamado a la reflexión para todos los empresarios del sector a los que les cae simpático.
El principal referente massista en Mendoza es el intendente de San Carlos, Carlos Difonso, departamento y funcionario con la cara pintada contra la actividad. El único diputado de la agrupación es Cassia, quien produjo el citado sapo la semana pasada con Hierro Indio, que de todos modos no influyó en un resultado abultado en contra. Difonso "echó” a Valls por su "tibieza” con el tema minero, Cassia lo cuestionó (a Difonso) por ser un "príncipe” y luego hizo lo mismo que Valls. Para argumentar los criterios cambiado argumentó "independencia de pensamiento”. En fin.
Visto de otra manera, puede parecerse a un papelón. En un frente muy salpicado en el que deberían convivir todos tratando de evitar los chispazos y las críticas como en Mendoza y tratando de evitar el estilo Carrió, ¿cuánto tiempo podrán morderse la lengua? Para remarcar, en el Frente Renovador reportan desde el intendentes furiosamente antiminero riojano Ismael Bordagaray -de Famatina nada menos- y los sanjuaninos Roberto Basualdo o Enrique Conti, de visión nítidamente en favor de la actividad. ¿Podrán acomodarse si conquistan el poder?
Del lado del PRO, la postura oficial está más clara: corre al gobierno nacional por el otro lado, las dificultades que le genera a la actividad. Tanto Macri cuando viene a San Juan cuanto la primera línea partidaria siempre se pronuncian por darle oxígeno a la actividad. El problema para ellos son las sociedades políticas en las provincias, que pueden jugarle alguna mala pasada.
No sólo con los grandes referentes radicales y socialistas con los que coquetea, sino con el bordado más chico de las provincias. Sin ir más lejos, el caso de San Juan, donde el principal obstáculo que separa al macrismo de consumar un acuerdo con alguna fracción del Frente Unen es justamente la diferencia de enfoque sobre el asunto minero: ¿cómo unificar una posición con Alfredito o Nancy Avelín, o con Diego Seguí?
Obstáculos insalvables parecen ser. Igual, no habrá que perder la capacidad de asombro, impresionables abstenerse. (Tiempo de San Juan, San Juan, 29/11/14)

Última actualización en Lunes, 01 Diciembre 2014 10:55

Visitas: 560

Lorenzo exigio que se realice una consulta popular por la mineria

Lorenzo exigió que se realice una consulta popular por la minería

Chubut. El precandidato a gobernador por Unen, Carlos Lorenzo, cuestionó a los diputados provinciales del oficialismo que transformaron el proyecto de iniciativa popular que imponía límites a la minería. Exigió que se realice una consulta popular vinculante involucrando a toda la ciudadanía. «Lamentablemente la mayoría de lorenzo-ecigio-realice-una-los Diputados del Frente para la Victoria y dos Diputados del Partido Justicialista, falsearon la realidad, engañaron la voluntad de la mayoría del Pueblo y truncaron la posibilidad de avanzar en el proyecto que surgió de la voluntad de los más de 13 mil firmantes», sentenció Lorenzo.
El dirigente radical exigió que se realice una consulta popular vinculante para todos los ciudadanos y que «no deje a nadie afuera», ya que «el debate de la explotación minera no ha finalizado». En el mismo sentido, aseguró que la «maniobra realizada por los diputados provinciales de la bancada oficialista evidencia que existe una connivencia con el poder económico representado por las mineras».
Según Lorenzo, la misma se materializó con un artilugio de convocar a una consulta popular a los habitantes de las zonas en que se realicen los emprendimientos mineros. «Esto es segregar y dividir al pueblo, de poner a unos contra otros y dejar, a la mayoría de los habitantes del Chubut, sin poder opinar sobre su futuro», señaló. (Diario El Chubut, Chubut, 28/11/14)

 

Última actualización en Viernes, 28 Noviembre 2014 11:58

Visitas: 786

Reconocimiento a YMAD

Reconocimiento a YMAD

Catamarca. Docentes y alumnos del tercer año de la carrera de Ingeniería en Minas de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Catamarca visitaron durante tres días la Mina Farallón Negro, con especial estadía en el Laboratorio Químico Metalúrgico. La titular de la cátedra de Análisis de MinYMADas agradeció la gestión del presidente de YMAD, Manuel Benítez.
"Esta experiencia fue de fundamental importancia para los alumnos, la mayoría no conocía una empresa minera en producción. Esto permitió fortalecer los conocimientos teóricos con la visión real y la ejecución in situ de trabajos prácticos que les hagan comprender cuál será su futura misión como profesionales. Tuvieron la oportunidad de observar el manejo de equipos que la universidad no posee y prestaron atención a la seguridad con la que debe trabajarse en los distintos sectores", expresó en la misiva. (El Ancasti, Catamarca, 28/11/14)

Última actualización en Viernes, 28 Noviembre 2014 11:53

Visitas: 692

La CAEM en el Foro de Convergencia Empresarial

La CAEM en el Foro de Convergencia Empresarial

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros también estuvo presente en el Foro de Convergencia Empresarial que se llevó a cabo en los salones de la Universidad Católica Argentina, allí comentó: “… si se concretan 15 de los 24 proyectos mineros, el sector puede pasar 100.000 a 1890.000 cuadro-de-caemempleos y llegar a u$s 15.400M de exportaciones”. (El Pregón Minero)

Empresarios les reclamaron a los candidatos fortalecer las instituciones

Las 59 entidades que conforman el foro lograron una gran convocatoria. Asistieron Massa, Cobos, Sanz, Macri y Binner. Pidieron recuperar la calidad de gestión. Con la mirada puesta en 2015, y con grandes expectativas de cambio, los empresarios nucleados en el Foro de Convergencia Empresarial relanzaron ayer el documento creado meses atrás para colaborar con los distintos precandidatos a Presidente en la elaboración de políticas de Estado. Recuperar la institucionalidad, la calidad de gestión, la transparencia y las reglas de juego fueron la base de todas las exposiciones empresarias, aunque en esta oportunidad, el foro se encargó de citar con números cuánto podría crecer la Argentina, y cada sector en particular, si se tomaran las decisiones correctas desde el ámbito político. Por ejemplo, plantearon que el sector privado está en condiciones de generar 3 millones de nuevos empleos formales genuinos, incrementar las inversiones en u$s 500.000 M y aumentar 120% el PBI en dólares.
En un amplio salón de la Universidad Católica Argentina (UCA), los escuchaban algunos de los candidatos a suceder a Cristina Fernández el año próximo. Los más puntuales fueron el senador radical Ernesto Sanz, y los diputados Hermes Binner, Julio Cobos (todos por Unen) y Sergio Massa (Frente Renovador). El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, llegó tarde, justo para la segunda parte del programa y en medio de la exposición del titular de FIAT, Cristiano Rattazzi, encargado de relatar el potencial de crecimiento que tiene la industria. Hubo tibios saludos, pero Macri nuevamente evitó sacarse la foto con todos y partió a las apuradas ni bien Miguel Blanco, de IDEA, ofreció las palabras de cierre.
Los empresarios de las 59 entidades que conforman el foro ya habían presentado el documento con las propuestas de políticas a los distintos precandidatos, pero ayer fue relanzado a partir de aportes realizados por las distintas fuerzas. "Llegó el momento de ponerle más contenido a los 30 años de democracia que hemos tenido", manifestó Luis Miguel Etchevehere, de la Sociedad Rural Argentina (SRA). "No hemos trabajado para que el país tenga políticas públicas y hay que pasar de la inteligencia individual a la colectiva", enfatizó, a modo de autocrítica, el presidente del Banco Santander Río y vicepresidente de ABA, Enrique Cristofani. Por su parte, Enrique Vaquer, de la Cámara de Comercio norteamericana en la Argentina (Amcham), coincidió en que la democracia no es suficiente si no está acompañada de un marco institucional. "Son exitosos los países que hacen las cosas bien, no los países en donde los exitosos son los amigos del poder", remarcó.
Estos empresarios, junto al titular de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos; Juan Pablo Simón Padros, de ACDE, y Luis Betnaza, de la UIA y Techint, integraron el primer panel que estuvo orientado a remarcar la urgente necesidad de encontrar consensos para construir políticas de Estado que trasciendan los gobiernos y puedan llevar a la Argentina a un crecimiento sostenible. El respeto por las instituciones fue puesto como valor fundamental para encarar este camino.
También expusieron las potencialidades de cada sector para la próxima década. Con números, referentes de los rubros bancario, industrial, minero, petrolero, de la infraestructura y agrario mostraron cuánto podría invertir cada rubro y cuánto empleo y exportaciones podrían generar en el mediano y largo plazo. Los disertantes coincidieron en que es factible crear 3 millones de nuevos puestos de trabajo y que, alcanzando un nivel de inversiones de entre el 25/30% del PBI, la Argentina lograría un crecimiento sostenible de entre 5 y 6% anual. La convocatoria, a la que asistieron unos 750 dirigentes, se realizó bajo el lema "Compromiso para una Argentina posible. Acuerdos para el desarrollo, el empleo y la inversión". (El Cronista, Buenos Aires, 28/11/14)

Empresarios reimpulsan llamado a unión para evitar que sólo sea testimonial
En el estrado y los pasillos de la UCA pudieron verse a Enrique Cristofani (Santander), Gabriel Martino (HSBC), Federico Braun (Galicia), Cristiano Ratazzi (Fiat), Jaime Campos (AEA), Adrián Werthein (Grupo Werthein), Luis Miguel Etchevehere, Juan Manuel Vaquer (Dupont y Amcham), Simón Padrón (ACDE), Luis Betnaza (Techint), Claudio Cesario (ABA), Juan José Aranguren (Shell), Arturo Acevedo (Acindar) y hasta estuvo en primera fila el Ceo de Clarín, Héctor Magnetto.
Luis Betnaza (Techint) insistió que "es difícil diferenciar el día a día con el largo plazo", pero remarcó la necesidad de hacerlo. El director corporativo de Techint fue uno de los que fue a fondo sobre la necesidad de estos foros, aunque alertó que no siempre las entidades lograron una verdadera unión empresaria. "Las entidades no necesariamente tienen claro el rol para el que fueron creadas. Hay muchas que sienten que tienen que ser un nexo o gestión entre el poder político y las empresas. Esto tergiversa lo que es la conducción empresaria", dijo. Además, agregó que "lo difícil en la Argentina no es generar consenso, sino dirimir los disensos". (Ambito Financiero, Clarín, La Nación, Página 12; Buenos Aires, 28/11/14)

Última actualización en Viernes, 28 Noviembre 2014 11:56

Visitas: 978

Reclaman la creacion de un Ministerio de Mineria

Reclaman la creación de un Ministerio de Minería

Chubut. La jefa del bloque oficialista del FPV, Argentina «Ica» Martínez, entendió que en caso de avanzar con la explotación minera metalífera en la provincia, se debería conformar un Ministerio de Minería con un marco regulatorio.
Dijo que la cartera de Ambiente no sería la misma si en las consultas populares se decide abrir el desarrollo minero. Desde la primera línea del oficialismo, «Ica» Martínez defendió el llamado a consultas populares por regiones para determinar si se abre o no el desarrollo minero en Chubut.
Y consideró que «el Poder Ejecutivo, quien tiene las herramientas y la estructura, tiene la capacidad para instalar un debate profundo de minería y no esto que hemos estado haciendo desde hace 2 o 3 años, desde que asumimos; lo que visualizamos es un River-Boca, zonificación sí, zonificación no». La diputada del FPV explicó en diálogo con LU17 de Puerto Madryn, que en caso de avanzarse con un desarrollo minero en la provincia «hay que tener un Ministerio de Minería con un marco regulatorio donde esté incorporado lo económico, lo social, lo ambiental, con obligaciones que las empresas que vayan a explotar tienen que cumplir». Subrayó al respecto que «hay que cumplir el Código Minero que establece un montón de cosas que hoy no existen porque no hay minería metalífera.
Este Ministerio de Ambiente no va a ser el mismo si tiene minería metalífera». Incluso el propio ministro de esa cartera, José María Musmeci, reconoció públicamente que Ambiente no está preparado para realizar controles serios en materia de megaminería. (Diario El Chubut, Chubut, 28/11/14)

Última actualización en Viernes, 28 Noviembre 2014 11:49

Visitas: 654