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Barrick capacita a iglesianos en conducción de vehiculoso

Barrick capacita a iglesianos en conducción de vehículos

San Juan. En un trabajo conjunto con la Oficina de Empleo del municipio de Iglesia, Barrick inició el Curso de Conducción destinado a capacitar a un grupo de ciudadanos iglesianos para desarrollar habilidades para una conducción segura, consciente y responsable, y para conocer en profundidad las normas de tránsito y Barrick-capacita-bajade respeto por el prójimo, aprendiendo también a prevenir accidentes viales.
Son 15 personas de ese departamento que comenzaron su entrenamiento teórico y práctico que se desarrollará en la Garita de acceso al camino minero, en Tudcum. El curso tendrá una duración de 3 semanas, con jornadas de lunes a sábado, y con 18 horas totales de cursado (6 de teoría y 12 de práctica). Entre los objetivos que se propuso la compañía está el de contribuir a formar futuros conductores más conscientes, comprometidos y mejor preparados, especialmente en aquellas comunidades como Iglesia, donde Barrick impulsa programas de desarrollo sustentable desde hace más de una década.
La Academia de Manejo Kilómetro Uno fue contratada por Barrick para dictar este entrenamiento, en el marco de su programa “Conduciendo Destinos” y con el apoyo de instructores expertos. La metodología de aprendizaje propone un diálogo continuo entre participantes e instructores, dinámicas grupales e individuales, videos y demostraciones reales.
Los contenidos teóricos incluyen: reconocimiento del vehículo; conducción; señalamiento vial, limitaciones del conductor ante imprevistos; situaciones de riesgo; responsabilidad ante un accidente de tránsito. En la práctica se tendrán en cuenta conceptos para que el conductor domine la correcta utilización de espejos, asiento, respaldo, apoyacabezas, volante y postura de manejo; también se hará una prueba de slalom; ejercicios de marchas del vehículo; maniobras de giro y freno; estimación de distancia de frenado; retroceso en línea recta y curva; control de vehículo en pendientes; estacionamiento y circulación en vía pública. El curso se completa con la obtención de la licencia para conducir en la firma EMICAR. (Barrick Argentina)

Última actualización en Miércoles, 17 Septiembre 2014 11:42

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1.519 visitas

1.519 visitas

Catamarca. En 2013, en Minera Alumbrera recibimos la visita de 1.519 personas. Esto forma parte de la política de puertas abiertas e interacción permanente con nuestros grupos de interés.
Esa cifra implica un promedio de 29 personas por semana, a lo largo de las 52 de ese año.
minera-alumbreraLas visitas llegaron en 30 grupos provenientes de Catamarca, tanto de las localidades vecinas a la mina como de la capital; 16 de Tucumán; 13 de otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, Jujuy y Salta; y 3 de Canadá, Chile, Japón y Suiza. (Minera Alumbrera)

Última actualización en Miércoles, 17 Septiembre 2014 11:37

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El acuerdo con Suiza, clave para inversion y transparentar comercio

El acuerdo con Suiza, clave para inversión y transparentar comercio

 (Por: Ricardo Echegaray, Administrador federal de Ingresos Públicos)
Jacques de Wateville, secretario para Asuntos Financieros Internacionales (Suiza), con Ricardo Echegaray cuando se firmó acuerdo. “Se elimina el secreto fiscal y financiero entre Suiza y la Argentina”, señaló el europeo.
El pasado 20 de marzo en Berna suscribimos el nuevo convenio para evitar la doble imposición entre nuestro país y la Confederación Suiza. Ayer hemos presentado el tratado para su análisis en las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Hacienda del Senado. La Argentina viene conduciendo un proceso de evaluación y revisión de sus objetivos de política tributaria internacional con la creación de la Comisión Evaluadora y Revisora de Convenios para Evitar la Doble Imposición Internacional. Recordemos que ya en 2008 se había analizado la problemática que generaba el convenio tributario vigente con Austria, que se denunció en junio de ese año y dejó de tener efectos en enero de 2009 para evitar que argentinos compren bonos de Austria y no paguen Bienes Personales. El resultado de ello fue que los planificadores fiscales que asesoran a los residentes argentinos enviaron a sus clientes a comprar bonos chilenos que tenían una cláusula similar, siempre buscando minimizar su carga fiscal, pero de manera abusiva. Los números son evidentes: del año 2007 al 2010 se "fugaron" de Austria $ 9.631 M de inversiones argentinas. Como contrapartida, al año 2010 ya existían $ 5.433 M invertidos en bonos chilenos, un incremento del 752% en tres años.
En ese contexto, a partir del análisis que arrojó la aplicación del convenio suscripto con Suiza en 1997, la AFIP detectó algunos efectos impositivos desfavorables a los intereses argentinos, como ser la imposibilidad de gravar ciertas rentas y patrimonios en nuestro país, así como la utilización abusiva de sus disposiciones para eludir la justa tributación en la Argentina a través de la triangulación de operaciones o la interposición de figuras jurídicas en Suiza, aprovechando también las limitaciones del intercambio de información fiscal que el tratado presentaba.
Recordemos que el convenio suscripto con Suiza el 23 de abril de 1997 y modificado el 23 de noviembre de 2000 no obtuvo aprobación parlamentaria en nuestro país, pero fue puesto en vigencia de modo provisional a partir del 1 de enero de 2001, en virtud de un protocolo adicional que así lo estipulaba. La magnitud de la problemática detectada y su cuantificación en recursos fiscales no ingresados derivaron en la decisión política de cesar la aplicación provisional de este convenio. Es necesario considerar que el Gobierno argentino nunca tuvo la intención de afectar negativamente las relaciones económicas entre ambos países. En cambio, el propósito radicaba en evitar que se siga utilizando abusivamente un instrumento que había sido suscripto con el objetivo de eliminar distorsiones fiscales en las operaciones internacionales de los sujetos residentes en ambos países, y no para permitir la "doble no imposición" a través de maniobras abusivas.
El texto del nuevo convenio se presenta así como un instrumento que recoge las expectativas de ambas partes en beneficio mutuo, con el fin de brindar un escenario favorable para las inversiones, en un marco de certidumbre y seguridad jurídica. Ello es necesario ya que en la Argentina hay cerca de 80 empresas suizas que brindan empleo directo a 23.260 personas y que en el último año facturaron más de $ 30.000M. Suiza es el sexto inversor directo en el país y es el tercer destino de las inversiones financieras de los residentes argentinos.
Las principales cuestiones que el nuevo convenio viene a resolver a favor de nuestro país son:
1- Tributación de regalías: el anterior convenio no permitía a la Argentina aplicar el Impuesto a las Ganancias sobre los pagos de regalías a empresas suizas. La AFIP, asimismo, había detectado transacciones de triangulación que daban lugar a abusos de las disposiciones del convenio. El nuevo texto ratifica la procedencia de la retención en la fuente del Impuesto a las Ganancias para el pago de regalías. Este tratamiento importa una recaudación adicional anual de $ 70 millones.
2- Acciones y participaciones en sociedades: se suprimió la cláusula que daba lugar a que las acciones emitidas por una sociedad argentina, pertenecientes a un residente suizo, sólo podían ser gravadas en Suiza. Se permite la imposición sobre las acciones, con impuestos patrimoniales, en el país de residencia de la sociedad. Este tratamiento generará una recaudación adicional anual de $40 millones.
3- Intercambio de Información fiscal: a diferencia del limitado intercambio de información que el anterior convenio permitía, el nuevo instrumento habilita el intercambio de información fiscal a requerimiento de las administraciones tributarias. La cláusula se aplica a los impuestos de toda clase y naturaleza percibidos por los Estados Contratantes o sus subdivisiones políticas o entidades locales. Aún más, el nuevo convenio incorpora el intercambio de información fiscal conforme al estándar internacional. 4- Eliminación de la cláusula de Nación más favorecida: la Argentina podrá libremente negociar futuros convenios con otros países sin tener la obligación de extender sus beneficios a Suiza.
5- Cláusula general anti-abuso: los beneficios del nuevo Convenio no serán reconocidos en casos de abuso del mismo. Se busca evitar que residentes de terceros países se aprovechen indebidamente de los beneficios mediante la estructuración de planificaciones fiscales abusivas que resulten en una doble no imposición. En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el G-20 vienen trabajando en un proyecto para evitar la evasión tributaria internacional que recomienda este tipo de medidas. Argentina se pone así a la vanguardia de estas acciones a través de la modificación de sus convenios tributarios.
Estamos dando un paso extraordinario para asegurar un marco adecuado y seguro para las inversiones extranjeras. Es un camino prudente y equilibrado para que los fiscos de ambos países no vean mermado su nivel de recaudación y que la mecánica para evitar la doble imposición sea beneficiosa para ambas partes. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 17/09/14)

Última actualización en Miércoles, 17 Septiembre 2014 10:01

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El radicalismo duda en avalar la exploracion minera en Malargü

El radicalismo duda en avalar la exploración minera en Malargüe

Mendoza. Arrancó el capítulo legislativo de dos proyectos mineros ubicados en el departamento de Malargüe: Hierro Indio (hierro) y Cerro Amarillo (cobre). Ayer ingresaron formalmente por el Senado los expedientes correspondientes a ambos emprendimientos mineros. Lo que deberán debatir y ratificar o rechazar es la declaración de impacto ambiental (DIA) del proceso de exploración.
Es decir, no se trata de un aval para arrancar con la extracción de los minerales sino de autorizar el proceso para determinar la cuantía de las vetas en las que se trabajará a futuro. Pero sólo este proceso inicial abre algunos dilemas en la Legislatura. Es que con la apertura del debate en comisiones, también se abre un período de luchas y presiones a favor y en contra de la actividad minera, tironeos a los que muchos legisladores se muestran particularmente sensibles.
Así, por ejemplo, los senadores del radicalismo pretenden abrir el juego a su partido y que haya una definición partidaria sobre el tema.
Uno de los dilemas que enfrentan los legisladores quizá está definido en las palabras de Gustavo Valls (Frente Renovador): “Podemos decir que sí a la prospección, porque no hay problema con esa tarea. ¿Pero les vamos a decir que no cuando vengan con la DIA para explotar?”.
Casi en el mismo sentido van algunos de los devaneos radicales. En voz baja dicen que avalar la prospección es una señal política muy fuerte y después resulta difícil decir ‘no’ cuando venga la DIA para la explotación.
El lunes se acordó el método de debate en las comisiones de Ambiente y de Hidrocarburos, Minería y Energía. Primero, las reuniones de ambas comisiones serán conjuntas y, según Sergio Moralejo (UCR), habrá consultas con especialistas, que deberán detallar todos los aspectos de cada uno de los proyectos.
La cuestión es si la señal política que implica aprobar la prospección no implicará un adelantamiento del otro debate, el que verdaderamente cuenta: el de la explotación. Tal vez es por eso que las tribulaciones son grandes y los senadores del radicalismo buscan el resguardo de la posición partidaria.
No falta quienes imaginan un largo peregrinar de interesados en bloquear el avance y también de los que quieren concretar la apertura de dos minas en el Sur. Algunos recuerdan que el fin de semana pasado ya hubo algunas manifestaciones ambientalistas en General Alvear, uno de los departamentos más radicalizados en su posición contra la minería.
Los grandes temas a discutir tienen que ver con el uso o no de químicos prohibidos por la ley 7.722, las cantidades de agua que insumiría la exploración y el estado de la cuenca hídrica en la que se asientan las vetas que serán explotadas.
No se trata de preguntas menores y requerirán de mucha precisión técnica. Pero, además, esas preguntas también se extenderán a la futura DIA que llegaría cuando las empresas interesadas determinen dónde y cuánto mineral habrá para explotar.
A los interrogantes ambientales habrá que sumarle otros menos románticos, del terreno del pragmatismo, como regalías, impuestos, compre mendocino y también el acarreo. Cabe recordar que el senador Gustavo Cairo (Pro) viene pidiendo una modificación de la ley que crea la empresa provincial de energía Emesa, para que se incluya entre sus intereses los emprendimientos mineros.
Cairo quiere que Emesa sea socia de cualquier emprendimiento minero que logre los avales para explotar minerales en nuestra provincia. El famoso acarreo que en el sector petrolero, el CEO de YPF Miguel Galuccio, logró evitar. Cairo dice que hay que lograr que buena parte de la renta minera quede en Mendoza y para eso, la sociedad con Emesa es una buena opción.
Arrancó el capítulo legislativo de dos proyectos mineros ubicados en el departamento de Malargüe: Hierro Indio (hierro) y Cerro Amarillo (cobre).
Ayer ingresaron formalmente por el Senado los expedientes correspondientes a ambos emprendimientos mineros. Lo que deberán debatir y ratificar o rechazar es la declaración de impacto ambiental (DIA) del proceso de exploración.
Es decir, no se trata de un aval para arrancar con la extracción de los minerales sino de autorizar el proceso para determinar la cuantía de las vetas en las que se trabajará a futuro. Pero sólo este proceso inicial abre algunos dilemas en la Legislatura. Es que con la apertura del debate en comisiones, también se abre un período de luchas y presiones a favor y en contra de la actividad minera, tironeos a los que muchos legisladores se muestran particularmente sensibles.
Así, por ejemplo, los senadores del radicalismo pretenden abrir el juego a su partido y que haya una definición partidaria sobre el tema.
Uno de los dilemas que enfrentan los legisladores quizá está definido en las palabras de Gustavo Valls (Frente Renovador): “Podemos decir que sí a la prospección, porque no hay problema con esa tarea. ¿Pero les vamos a decir que no cuando vengan con la DIA para explotar?”.
Casi en el mismo sentido van algunos de los devaneos radicales. En voz baja dicen que avalar la prospección es una señal política muy fuerte y después resulta difícil decir ‘no’ cuando venga la DIA para la explotación.
El lunes se acordó el método de debate en las comisiones de Ambiente y de Hidrocarburos, Minería y Energía. Primero, las reuniones de ambas comisiones serán conjuntas y, según Sergio Moralejo (UCR), habrá consultas con especialistas, que deberán detallar todos los aspectos de cada uno de los proyectos.
La cuestión es si la señal política que implica aprobar la prospección no implicará un adelantamiento del otro debate, el que verdaderamente cuenta: el de la explotación. Tal vez es por eso que las tribulaciones son grandes y los senadores del radicalismo buscan el resguardo de la posición partidaria.
No falta quienes imaginan un largo peregrinar de interesados en bloquear el avance y también de los que quieren concretar la apertura de dos minas en el Sur. Algunos recuerdan que el fin de semana pasado ya hubo algunas manifestaciones ambientalistas en General Alvear, uno de los departamentos más radicalizados en su posición contra la minería.
Los grandes temas a discutir tienen que ver con el uso o no de químicos prohibidos por la ley 7.722, las cantidades de agua que insumiría la exploración y el estado de la cuenca hídrica en la que se asientan las vetas que serán explotadas.
No se trata de preguntas menores y requerirán de mucha precisión técnica. Pero, además, esas preguntas también se extenderán a la futura DIA que llegaría cuando las empresas interesadas determinen dónde y cuánto mineral habrá para explotar.
A los interrogantes ambientales habrá que sumarle otros menos románticos, del terreno del pragmatismo, como regalías, impuestos, compre mendocino y también el acarreo. Cabe recordar que el senador Gustavo Cairo (Pro) viene pidiendo una modificación de la ley que crea la empresa provincial de energía Emesa, para que se incluya entre sus intereses los emprendimientos mineros.
Cairo quiere que Emesa sea socia de cualquier emprendimiento minero que logre los avales para explotar minerales en nuestra provincia. El famoso acarreo que en el sector petrolero, el CEO de YPF Miguel Galuccio, logró evitar. Cairo dice que hay que lograr que buena parte de la renta minera quede en Mendoza y para eso, la sociedad con Emesa es una buena opción.
Millones y empleos
Hierro Indio es una vieja mina abandonada a principios de la década del ‘70. Para llevar adelante esta primera etapa se invertirán u$s 500 mil y se necesitarán unos 30 empleados. La estimación es que hay más de 10 millones de toneladas de hierro, un mineral que las siderurgias del país deben importar para comercializar en el país. En caso de llegar a la segunda fase, la explotación, la inversión llegaría al millón y medio de dólares y a los 80 empleos.
El domingo pasado, Los Andes informaba que la empresa interesada en Hierro Indio (de capitales argentinos) indicaba que no hay uso de químicos para la separación del mineral de la roca y que no hay un uso de agua significativo.
Cerro Amarillo es un emprendimiento de cobre en el que la empresa minera Meryllion Resources Corp está interesada. Esta compañía tiene también intereses en el yacimiento de cobre y plata en La Providencia, en Jujuy.
En la exploración se realizarán una serie de perforaciones para testear cinco zonas, en la que se invertirán u$s 10 M y se empleará a 70 personas. (Los Andes, Mendoza, 17/09/14)

Última actualización en Miércoles, 17 Septiembre 2014 11:35

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Entrevista al Dr. Martin Dedeu, Presidente de la CAEM

Entrevista al Dr. Martín Dedeu, Presidente de la CAEM

 

Dr. Dedeu estuvo en Salta, ¿Cómo vio la expo Argentina Mining?

Lamentablemente sólo pude estar el día de la inauguración. El lugar donde se hace es excelente. Me Dedeu2014pareció que hubo menos gente, algo que es explicable por el momento económico en el que estamos. No puedo decir otra cosa. En general los eventos de Argentina Mining suelen ser buenos y yo no he recibido ninguna crítica en ese aspecto.

Mendoza está haciendo “mucho ruido”, y ahora quieren cambiar y según dicen está apoyando la minería…
Eso con alguna dosis de optimismo, ya que antes ni siquiera se podía discutir el tema.
Hoy por hoy, muchos por convicción y otros por necesidad están advirtiendo la importancia que tiene la minería en el futuro económico de la provincia.
En estas últimas semanas, tanto Cerro Amarillo, -proyecto de cobre asociado un poco a lo que fue El Teniente del otro lado de la frontera- como Hierro Indio, no cabe duda que son alternativas de por sí interesantes.
También me parece importante el hecho que el hierro -un metal que nosotros tenemos que importar-, lo haga más que interesante al proyecto. No sólo porque está dirigiendo un argentino como Guillermo Kuhl sino porque implica inversiones, mano de obra y hasta la posibilidad de que en el futuro permite sustituciones en materia de importaciones de hierro.
¿Y en relación con la modificación de la ley?
Sigue estando a decisión del Superior Tribunal de Mendoza.
Días atrás estábamos conversando sobre la necesidad de que los órganos superiores tanto de las provincias como la Corte Suprema de Justicia tengan plazos para expedirse porque –fíjese- se cumplan o no, lo cierto es que los tribunales inferiores tienen –procesalmente- un plazo dentro del cual expedirse. Sin embargo, en los tribunales supremos tanto de las provincias como de la Nación, eso no existe.
Lo que quiero decir con esto, -sin sentido crítico ni con respecto al Tribunal Superior de Mendoza ni a la Corte Suprema de Justicia de la Nación-, es que si queremos hacer reformas en pos de una mayor eficacia no estaría de más también que hubiera plazos para las sentencias definitivas de los más altos tribunales del país.
El Gobernador mandó al Congreso de Mendoza la modificación de la ley Minera para poder hacer minería, ¿los legisladores la aceptarán y la tratarán?
Yo creo que es un tema con el que tenemos que ser prudentes, porque lo peor que podemos hacer es insertar un elemento adicional de conflicto frente a una gestión que al parecer tiene –por lo menos- alguna orientación positiva.
A mí me hubiera gustado que alguno de los candidatos presidenciales mendocinos también tuviera una mención positiva en ese aspecto.
Además, la gente que quedó fuera de Vale está haciendo presión para modificar las leyes…
Eso es otro cantar.
El otro día El Pregón Minero publicó una nota en la que el consejero delegado (CEO) de Goldcorp, Charles Jeannes, aseguraba “que la caída de los precios del oro no le preocupa ya que ve cada ocasión de estas características como una oportunidad para la compra de activos como es el caso del oro”. Y agregaba: “Con la apertura de nuevas minas en los últimos cuatro años, incluso si el oro quedara por debajo de los 900 dólares por onza –aunque no creo que esto ocurra– lo veríamos como una oportunidad. Nuestros inventarios saldrían a la venta por este precio”. ¿Qué opina sobre este comentario?
Mi respuesta es muy cortita y muy simple, todo depende del proyecto. Hay algunos proyectos donde el costo de producción es suficientemente bajo, o la riqueza del yacimiento es tal que puede cubrir los costos de producción en forma eficaz. En cambio, hay otros donde puede terminar resultando no rentable o acotar la vida útil del proyecto al explotar los sectores sólo más accesibles.
Uno no puede decir que hoy vale o no la pena producir plata, zinc o lo que fuera. Todo depende de las circunstancias y de la riqueza del yacimiento y de los costos operativos de la empresa que hace la explotación.
¿Qué futuro avizoran para la minería?
Pienso que estamos dentro de los altibajos normales que tiene la economía mundial. Y quien diga que esto se acaba en un mes, dos meses o tres años, es mera suposición, mera opinión aventurada.
Lo que sí, yo tengo la convicción que ocurre como con todo proceso económico, uno llega al valle y después lentamente empieza a subir y estoy seguro que con la minería va a ocurrir lo mismo.
Por otro lado, también desde el punto de vista de mirar hacia el futuro, veo una buena disposición para que la minería acompañe con mucho empuje la economía del país.
Salvo alguna opinión aislada que no tiene mayor relevancia, todos los candidatos potables apuntan a la minería en el mediano plazo como un destino de desarrollo y eso me parece de lo más significativo. (El Pregón Minero)

 

Última actualización en Martes, 16 Septiembre 2014 10:53

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