EditorialRN

Sin controles, ofrecen por internet tierras ricas en litio

Sin controles, ofrecen por internet tierras ricas en litio

Catamarca. Reconocidos sitios de compras y ventas por internet ofrecen enormes terrenos catamarqueños, aptos para la extracción de minerales como el litio, a precios exorbitantes y sin ningún tipo de restricción.
Catamarca es una de las dos provincias argentinas que ya explotan el mineral y, sin embargo, a la vista de Sin-controles-ofrecen-por-todos, usuarios anónimos ofrecen hasta 41.000 hectáreas a casi $120.000 cada una.
En Argentina se le da cada vez más relevancia a la explotación del litio, sobre todo por su potencial para producir los carbonatos de litio. Así lo indicó el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, al sitio web iProfesional, donde agregó que constituyen la materia prima de las baterías que se utilizan en computadoras, teléfonos y vehículos eléctricos y "serán sin duda parte fundamental en el desarrollo de energías limpias del futuro".
Solo hay dos proyectos que están en producción de litio en el país. Uno es el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra, que desde 1998 explota la empresa estadounidense FMC Lithium. El otro es el Salar de Rincón, puesto en producción por la australiana Ady Resources a través de Rincon Lithium Limited. Es la segunda salmuera en importancia en Argentina, pero, debido a su menor productividad, los costos de explotación son mayores.
Y-TEC, la rama tecnológica de YPF, cerró un acuerdo con la Universidad de Jujuy para la instalación de un centro de innovaciones cuyo objeto es sacar rédito de la abundancia de mineral del norte argentino. El trabajo conjunto posibilitará la aparición de celdas de litio, lo que permitirá la exploración y la producción e industrialización del mineral y sus subproductos. (El Ancasti, Catamarca, 08/12/14)

Última actualización en Martes, 09 Diciembre 2014 12:28

Visitas: 367

La ciudad santacruceña de Las Heras contara con un YPF Directo Minero

La ciudad santacruceña de Las Heras contará con un YPF Directo Minero

Santa Cruz. YPF inauguró en la localidad santacruceña de Las Heras, el tercer YPF Directo Minero en el país. Del acto de inauguración participaron por YPF el gerente Ejecutivo Regional Santa Cruz, Eduardo HroLa-ciudad-santacruceña-de-Lvatin, el gerente de Negocios e Industria, Federico Veller y el gerente de Minería, Paulo Pelliciari. También asistieron autoridades provinciales y locales.
La base cuenta con una capacidad instalada de almacenaje de 490 m3 de combustible (Ultradiesel, Gasoil Minero y Eurodiesel), con la posibilidad de ampliar su parque de tanques. Puede despachar 3.000 m3 de producto por mes y posee un depósito con capacidad para almacenar 15.000 litros de lubricantes envasados.
La flota de vehículos de combustibles y lubricantes de esta nueva base está conformada por camiones dedicados y equipados con contadores volumétricos que despachan y facturan a litro exacto.
El diferencial del servicio YPF Directo Minero, entre otras cosas, es su logística dedicada y a medida del cliente, que permite estar cerca de las necesidades del segmento desde el comienzo de los proyectos y llegar con el producto a zonas de difícil acceso.
YPF con la apertura de esta nueva base en Las Heras completa su cobertura de atención a todas las zonas mineras del país con una oferta especializada que comprende: la entrega de productos específicos para la industria minera, la logística y distribución, el análisis de productos en equipos a través de sus laboratorios móviles y en mina y la administración y gestión completa de la planta.
Como sucede con las bases ya instaladas en las localidades de Güemes, en la provincia de Salta y Albardón, en la provincia de San Juan, el nuevo YPF Directo Las Heras representa un beneficio adicional para los clientes en la zona, ya que permitirá responder rápidamente a los requerimientos de abastecimiento con un servicio diferencial a los clientes de la región.
La puesta en marcha de esta nueva base se enmarca en el proyecto de YPF de solución energética integral, desarrollado para la industria minera y, además, representa un nuevo espacio de cercanía con el cliente.(Diario Crónica, 07/12/14)

Última actualización en Martes, 09 Diciembre 2014 12:26

Visitas: 356

Capromisa reitero necesidad de ley de “compre local”

Capromisa reiteró necesidad de ley de “compre local”

 Santa Cruz. La Cámara de Proveedores mineros su sumó al debate sobre la actividad del sector. Recordaron que durante todo el año buscaron generar diálogo para lograr aumentar la participación de las empresas locales, el que llega hoy apenas al 15 o 20% del total de las compras. Advierten que sólo algunas mineras mostraron voluntad de cambio para evitar una alta fuga de divisas fuera de la provincia. Ante la discusión planteada en estos días con respecto a la actividad minera en Santa Cruz, desde CAPROMISA aportaron su punto de vista y expresaron la necesidad de una Ley de compre en Santa Cruz.
La Cámara que representa a los Proveedores locales para la Minería, ha intentado este año generar un mayor diálogo entre partes con el objetivo puesto en defender los recursos de Santa Cruz. Recordaron los empresarios que en abril pasado tras una jornada de análisis, CAPROMISA y CAMICRUZ acordaron un nuevo compromiso de trabajo en conjunto a fin de aumentar la participación de las empresas locales, a partir de lo cual algunas compañías mostraron una mayor voluntad de cambio, mientras otras se mantuvieron en sus históricos altos niveles de compras extra provinciales.
Desde Capromisa explicaron que luego de largos años de explotación minera, según los números que manejan, el Compre Local llega sólo entre el 15% y 20% en promedio, mientras que el resto de las adquisiciones se fuga a otras provincias impidiendo así el desarrollo económico de Santa Cruz.
“Tienen que entender que están extrayendo recursos no renovables, limitados en el tiempo, y en provincias muy alejadas de los grandes centros urbanos, con muy poca industria para desarrollar, por lo que es fundamental estar atentos para que estas actividades derramen recursos económicos en Santa Cruz” expresó Mauro Suárez, vicepresidente de la Cámara.
Suárez también explicó que generalmente desde las empresas se ponen algunas excusas como el alto costo local o que las pymes locales no tienen la infraestructura necesaria para atenderlos, a lo que agregó “en primer lugar, cuando hablan de desarrollar proveedores y aumentar el compre local, es trabajar partiendo de los más chicos, y en segundo lugar, hay un gran número de pymes altamente competitivas que no son tenidas en cuenta. Podemos demostrar que la situación primaria que se vive no es la de perder licitaciones, sino la de no participar de las licitaciones”.
Por otra parte el referente de Capromisa subrayó que con la simple voluntad puesta en acción de dar mayor participación local seguramente podrían modificar la situación actual, y que “Cuesta mucho trabajo que nos tengan en cuenta, es un trabajo permanente donde prácticamente tenemos que mendigar para que nos inviten a cotizar, para que nos den información válida para prepararnos, para que nos dejen participar, y para que nos respeten cuando decidimos invertir y apostar al desarrollo de la actividad”.
Los registros del año de los asociados de la Cámara de Proveedores muestran casos de pymes reconocidas en su especialidad, con buenos antecedentes, con una participación constante en visitas y reuniones que sin embargo no son tenidas en cuenta, o reciben sólo uno o dos llamados a cotizar al año, “lo que se asemeja más a una distracción que a un trabajo serio” destacó.
Así, el vicepresidente de la entidad expresó “estamos convencidos que es una situación muy simple y muy directa donde mayor volumen de compre local implica mayor desarrollo de pymes, mayor generación de empleo genuino, mayor recaudación de impuestos provinciales”.
Ante lo cual insistió en “la necesidad de una ley de compre local que ponga en su lugar las cosas, obligando a las compañías mineras que hacen negocios con nuestros recursos a trabajar responsablemente en beneficio de Santa Cruz” concluyó Mauro Suárez. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 09/12/14)

Última actualización en Martes, 09 Diciembre 2014 12:21

Visitas: 315

Grandes expectativas por la produccion del litio

Grandes expectativas por la producción del litio

En la Puna jujeña tienen lugar dos importantes proyectos, cuyos producidos tienen amplia demanda a nivel mundial.
El Gobierno provincial destacó que la Puna jujeña se enaltece ante los ambiciosos e innovadores proyectos exar-1 14053científicos-tecnológicos de litio, encarados en forma conjunta por empresas públicas y privadas junto al Estado, a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Bajo condiciones climáticas adversas, propias de la zona, se desarrolla el proyecto de litio de la empresa "Sales de Jujuy" en pleno Salar de Olaroz, que hace algunos días inició su proceso productivo, mediante el cual se pretende producir 17.500 toneladas de carbonato de litio, equivalente a un 10% de la producción mundial, igualando lo producido al consumo total de litio actual en Japón y 10.000 toneladas de cloruro de potasio.
Hoy Olaroz es el centro de atención en el mercado mundial, dadas las potencialidades productivas con las que cuenta la zona, y permite la extracción de carbonato de litio con una calidad del 99,5%, para la generación de baterías y pilas recargables.
Dentro de las particularidades de los proyectos encarados en la Puna jujeña, se encuentra la participación activa de las comunidades originarias de la zona, como ser las de Pastos Chicos, Susques, Puesto Sey, Huancar, Olaroz Chico y Catua, que dan el aval en cada uno de los proyectos, así lo afirmó, Miguel Soriano, representante de la comunidad aborigen de Olaroz Chico expresando que desde el primer día la comunidad pidió participar de los estudios correspondientes de impacto ambiental y de cada etapa que "se explicó con los técnicos de cada área, este proyecto ha traído mucha mano de obra a las comunidades; nosotros vamos a seguir trabajando porque somos parte del mismo".
Días pasados, en el Salar de Cauchari Olaroz arribó un convoy de 27 equipos para la construcción de la Planta Piloto de la Minera Exar S.A, la cual producirá también carbonato de litio, con la implementación de un sistema de minería responsable entre los empresarios, funcionarios y las comunidades originarias de la región. Se estima que la inauguración de esta Planta Piloto se realizará a mediados de este mes, con un periodo de prueba de 3 a 6 meses.
Esta planta contará con tecnología de primerísima generación, siendo está muy novedosa y la primera en el mundo en aplicarse en este tipo de proyectos, pretendiendo producir 500 toneladas de fosfato de litio en una primera etapa, ya que de allí se extraerán todos los datos necesarios para comenzar a armar una planta industrial.
Respecto de estos proyectos, el gobernador Eduardo Fellner dejaba en claro cómo se posiciona a partir de ahora Jujuy en el mercado internacional: "hay mucho interés en determinados sectores del empresariado mundial de ver cómo se desarrollan estos dos proyectos (Sales de Jujuy y Exar S.A) por la potencialidad que tiene el carbonato de litio sobre todo para el futuro en la generación de baterías que pueden ser usadas en distintos tipo de industria", expresó.
Otras de las novedades que poseen los proyecto mineros en Jujuy, es cuentan con la intervención de la empresa provincial Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), la cual posee el 8,5% de las acciones de los emprendimientos y tiene por objetivo interceder en todo lo vinculado a exploración y explotación en materia de hidrocarburos, minería y energías alternativas, buscando mayores beneficios económicos para la provincia.
Mediante un acuerdo firmado entre el Gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional de Jujuy, el Conicet e Y- TEC, la Unju tomará parte en la construcción del Centro Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva sobre Litio y sus aplicaciones "Gral. Manuel Savio", que tendrá lugar en Palpalá y que se encargará de generar las condiciones para otorgarle valor agregado al litio, dentro de las posibilidades de industrialización que ofrece la explotación de este mineral, como la generación de baterías que en el mercado internacional alcanzan un valor entre los u$s 25.000.
El emprendimiento se encuadra en el Programa Federal "Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria", cuenta con el financiamiento del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y será construido en los terrenos cedidos por la gerencia de Aceros Zapla, con la dirección técnica de la Universidad Nacional de Jujuy, que tendrá el apoyo de YPF, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y el Ytec.
Dentro de este centro desarrollo, se albergarán dos institutos de investigación: uno será el Instituto de Investigaciones en Litio, que se establecerá de manera conjunta con el Conicet; y el otro será el Laboratorio Latinoamericano de Arqueometría, que contará con toda la tecnología para la datación de muestras arqueológicas y paleontológicas, brindando servicio a todos los centros de investigación de América Latina. (El Tribuno, Gobierno de Jujuy, Jujuy, 09/12/14)

Última actualización en Martes, 09 Diciembre 2014 12:24

Visitas: 429

Las expectativas de empleo se debilitan y ya estan en su menor nivel desde 2009

Las expectativas de empleo se debilitan y ya están en su menor nivel desde 2009

En lo que se constituirá en el arranque del año de recambio presidencial y en medio del enfriamiento económico de los últimos meses, las expectativas de generar puestos laborales están en el freezer.
Es que ocho de cada diez empleadores no prevé contratar trabajadores en el primer trimestre de 2015, lo que hace que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) se ubique en 3%, (9% de los empleadores que anticipa una suba en los niveles de sus dotaciones; un 6% que pronostica un descenso y un 82% que no prevé cambios) su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2009. Los datos surgen de la última Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower, a la que tuvo acceso El Cronista.
La ENE surge de tomar el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en las contrataciones y restarle el porcentaje que espera una disminución en los próximos tres meses.
De acuerdo con la encuesta, las peores perspectivas en términos de empleo las tienen las micro y pequeñas empresas, que cuentan con menos de 50 trabajadores, porque en ellas no se esperan contrataciones y se prevén hasta declives en su dotación actual.
Por el contrario, en las grandes empresas con más de 250 empleados la Expectativa Neta de Empleo es de 10% y en las medianas, con más de 50 empleados, es de 7%.
A nivel geográfico en cuatro de las seis regiones esperan que sus dotaciones se incrementen durante los próximos tres meses. Las intenciones de contratación más fuertes se reportan en el Noroeste (NOA) y la Patagonia, con una ENE que se ubica en 9%. Por otra parte, se esperan algunas mejoras de contratación tanto en la región Pampeana como en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la ENE reportada por los empleadores es de 5% y 4% respectivamente.
Sin embargo, se espera que los niveles de contratación desciendan en dos regiones, más notablemente en Noreste (NEA) con una caída de cinco puntos porcentuales.
En comparación con el cuarto trimestre de 2014, los empleadores en tres de las seis regiones reportan intenciones de contratación más fuertes.
La mejora más notable de siete puntos porcentuales se presenta en el NOA. Mientras la expectativa de empleo se debilita en tres regiones: los empleadores del NEA reportan un declive considerable de 9%, y en AMBA la Expectativa de Empleo Neta es cuatro puntos porcentuales más baja, mientras en Cuyo el descenso llega al 3%.
Interanualmente, la ENE también mejora en la mitad de las regiones relevadas.
Los empleadores de la región de la Patagonia reportan un incremento de siete puntos porcentuales, mientras para las regiones Pampeana y NOA, la ENE se fortalece en tres y dos puntos porcentuales respectivamente.
En la comparación interanual, los empleadores de seis de los nueve sectores económicos reportan intenciones de contratación más débiles, de forma más notoria en el sector de Minería, donde la Expectativa Neta de Empleo declina once puntos porcentuales. (El Cronista, Clarín; Buenos Aires, 09/12/14)

Última actualización en Martes, 09 Diciembre 2014 12:20

Visitas: 297