EditorialRN

Los trabajadores de la Vasco advierten que el tiempo corre en contra de la mineria

Los trabajadores de la Vasco advierten que el tiempo corre en contra de la minería y denuncian falta de voluntad política

El final del carbón está mucho más cerca que el 2018 que estableció la Unión Europea. El tiempo corre en contra del sector y la falta de voluntad política condena a las cuencas mineras a la "muerte por inanición", ante la inacción del Gobierno, la renuncia de las eléctricas a comprar el cupo del carbón pactado y la falta de desarrollo de los acuerdos para definir el cierre ordenado del sector. Una situación que se traduce en la agonía económica de las empresas y la consiguiente situación de dramática impotencia de las familas de las cuencas mineras.
Los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa, tanto de la plantilla propia como de las subcontratas, escenificaron ante la Subdelegación del Gobierno en la capital leonesa el inicio de una nueva tanda de movilizaciones ante la situación que padece la empresa por el bloqueo de todos los acuerdos firmados para el funcionamiento del sector. Una situación que permitirá volver paulatinamente a la actividad a los 400 trabajadores de la plantilla propia de la empresa (actualmente en ERE); pero que dejará en el paro a unos 200 trabajadores de las contratas de Minerplan y la UTE de Dragados.
Algo más de un centenar de representantes de la empresa y las contratas se concentraron en el centro de la capital para exigir al Gobierno que tome cartas en un asunto cuya solución depende únicamente de la voluntad política del Gobierno, según coinciden en señalar los representantes sindicales. El comité se reunió con el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero; y con el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Los representantes sindicales se mostraron sin embargo hartos de buenas palabras y exigieron que se cumplan los compromisos firmados. Tanto el comité de empresa de la Vasco como el de la contrata Minerplan aseguraron que el calendario de movilizaciones de los próximos días será sólo el punto de partida de una protesta más generalizada en el caso de que sigan recibiendo el silencio por respuesta a sus reivindicaciones, que no van más allá del cumplimiento de lo firmado. (Diario de León, 03/07/14)

Última actualización en Viernes, 04 Julio 2014 12:39

Visitas: 709

Encuentro con Senadores nacionales por litio

Encuentro con Senadores nacionales por litio

La Senadora por la provincia de Jujuy, Liliana Fellner; el Senador Rodolfo Urtubey de la provincia de Salta; y la Senadora catamarqueña, Inés Blas; recibieron al Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, acompañado por el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero.
En dicha reunión se analizaron los distintos aspectos vinculados al litio tales como la prospección, exploración, y producción de la actividad minera Argentina en la actualidad.
En cuanto a la planificación estratégica y dado que el litio es un vector energético fundamental en la conformación de la nueva matriz de energías limpias a nivel mundial, Mayoral se explayó sobre el proyecto de conformación de un ente intergubernamental que conformen Argentina, Bolivia, y Chile, países que concentran más del 80% de los recursos de litio del mundo. Cabe recordar que esta propuesta fue planteada por el funcionario nacional en ocasión de los festejos por el día de la Minería, el pasado 07 de mayo.
Los senadores de cada una de las tres provincias que poseen este recurso natural, se manifestaron de acuerdo con la propuesta de conformación de la Organización de Países Productores de Litio (OPPROLI), con el convencimiento de que la producción de este recurso natural, beneficiará a las provincias, y favorecerá la integración regional.
Cabe destacar que esta propuesta permitirá crear mecanismos de investigación científica para el desarrollo industrial del litio y sus aplicaciones, y garantizará el abastecimiento de manera racional y adecuada a la demanda mundial de este recurso no renovable. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Jueves, 03 Julio 2014 12:09

Visitas: 784

La produccion mundial de acero aumento un 2,2% en mayo

La producción mundial de acero aumentó un 2,2% en mayo

La producción mundial de acero bruto de los 65 países que presentaron informes a la Asociación Mundial del Acero (World Steel Association-Worldsteel) ascendió a 141 millones de toneladas (Mt) en mayo, lo que supone un incremento del 2,2% respecto al mismo mes de 2013.
En China, la producción de acero bruto alcanzó un volumen de 70,4 Mt en abril, un 2,6% más que en mayo del año pasado. En otras partes de Asia, Japón produjo 9,6 Mt de acero (-0,3%), mientras que en Corea del Sur la producción de acero fue de 6,2 Mt (+11,4%).
En la Unión Europea (UE), Alemania produjo 3,9 Mt de acero bruto en el mes de mayo, cifra que representa un aumento del 7,3% respecto al mismo mes de 2013. En el caso de Italia, la producción de acero alcanzó un volumen de 2,3 Mt, con un descenso del 0,8% respecto a mayo del año anterior. La producción de acero bruto de Francia en mayo de 2014 fue de 1,4 Mt (-0,4%) y España produjo 1,3 Mt de acero bruto (-2,9%).
En el caso de Turquía, la producción de acero en mayo fue de 3 Mt, recogiendo un nuevo descenso, en este caso del 0,7% respecto al mismo mes del año anterior.
En abril de 2014, Rusia produjo 6,1 Mt de acero bruto, con un ascenso del 0,6% en comparación con el mismo mes del año pasado. Por su parte, Ucrania registró un descenso del 2,2% en su producción, con un volumen total de 2,8 Mt en el mes de mayo.
En cuanto a Estados Unidos, produjo 7,5 Mt de acero crudo en mayo, cifra que refleja un aumento del 1,4% respecto al mismo mes de 2013.
En Brasil la producción de acero alcanzó un volumen de 2,9 Mt en mayo, un 4,3% menos que en el mismo mes del año pasado. (Metales y Metalurgia, España, 03/07/14)

Última actualización en Jueves, 03 Julio 2014 12:07

Visitas: 734

Minas Argentinas presento su proyecto minero subterraneo y sin cianuro en Madryn

Minas Argentinas presentó su proyecto minero subterráneo y sin cianuro en Madryn

Ante más de 150 personas, la empresa Minas Argentinas Chubut presentó en Puerto Madryn el proyecto minero subterráneo y sin cianuro Suyai que propone para el yacimiento ubicado en el Cordón Esquel. La charla se dio en marcomaschubut de una invitación recibida por la Agrupación Gastronómica “2 de Agosto” para interiorizarse sobre el proyecto y sobre la cuestión minera.
La reunión duró casi cuatro horas. Tras la exposición del Vicepresidente de Minas Argentinas, el geólogo Mario Hernández, comenzó la ronda de preguntas e intercambio de opiniones con los asistentes. Hernández mostró un video y expuso ante un salón colmado de público el nuevo proyecto minero subterráneo y sin cianuro Suyai, explicando la metodología de producción propuesta de acuerdo a la legislación vigente y los beneficios económicos que produciría en la ciudad de Esquel y en la Provincia del Chubut.
Tras la exposición, como suele realizar la empresa en todas sus charlas informativas, a micrófono abierto los presentes en el salón del Hotel Australis Yene Hue fueron realizando consultas al vicepresidente de Minas Argentinas sobre el proyecto en particular y sobre minería en general.
Hernández recordó que la empresta tiene absoluta disposición para dar a conocer el esquema conceptual del proyecto Suyai y agradeció a la Agrupación que preside el Sr. Miguel Ríos por su inquietud y apertura para saber más sobre el proyecto Suyai y acerca de la actividad minera en general en nuestro país.
“Siempre es un placer poder contarle a la gente qué es lo que estamos planificando para Suyai. Y es bueno que se generen estos espacios en los que se puede conversar, preguntar y responder. Estamos convencidos que a través del diálogo se van rompiendo las barreras de la intolerancia y a través de la información científica se van cayendo todos los prejuicios”, sostuvo Hernández. (Mas Chubut)

Última actualización en Jueves, 03 Julio 2014 12:14

Visitas: 760

Primer Mapa Geoquímico detecta presencia de 'Tierras raras'


Primer Mapa Geoquímico detecta presencia de 'Tierras raras' que sirven para tecnologías modernas
El  Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), principal organismo productor de información geocientífica del país, dio a conocer resultados del Primer Mapa Geoquímico de Chile, en el que se detectó la presencia y concentración de las llamadas "Tierras raras", que incluyen elementos como el itrio, escandio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio.
Los principales usos de las tierras raras se relacionan actualmente con tecnologías modernas muy va-riadas, como por ejemplo imanes para computadores, lámparas halógenas, equipos de resonancia magnética, pantallas para televisores, entre otros.
A pesar de su nombre, no son menos escasas que el plomo o el oro, pero son difíciles de separar de los minerales que los acompañan, de ahí que se les conozca como Tierras Raras (Rare Earth Elements, en ingles).
Actualmente, el principal productor de tierras raras es China, concentrando cerca del 95% de la producción mundial. Dado que estos elementos se ocupan en implementos tecnológicos, se estima que su demanda irá aumentando con el tiempo. Esto ha llevado a países industrializados, tales como Estados Unidos, y Alemania, a buscar nuevas fuentes para estos elementos.
Aún no se ha estimado el potencial de Chile con respecto a estos elementos. Sin embargo, los mapas geoquímicos del Sernageomin ya están señalando la presencia de "zonas anómalas" (con relativamente altas concentraciones). También existe la posibilidad de que los desechos mineros (relaves y botaderos) presenten relativamente altas concentraciones de tierras raras, aun cuando el país no ha realizado una evaluación exhaustiva al respecto.
Entre las conclusiones de los primeros resultados del Mapa Geoquímico de Chile se detectó que algunas recolectadas presentan concentraciones de oro superiores a la concentración de oro promedio en la región estudiada. Hay sectores que se caracterizan por presentar o concentrar muestras con valores altos de oro. En estos casos se habla de "zonas anómalas" o simplemente "anomalías".
En la zona Norte (Arica, Pisagua e Iquique) destacan 3 zonas con concentraciones altas de oro, de relativamente gran extensión, la parte media de la cuenca del río Lauca (y sus afluentes de la vertiente Este), definida principalmente aguas abajo de Mina Choquelimpie; la Cordillera de la Costa en el sector de Pampa Camarones (entre las quebradas Camarones y Vitor), y la Cordillera de la Costa en el sector de pampa cercano a Pisagua.
El jefe de la Unidad de Geoquímica del Sernageomin y doctor en Ciencias de la Universidad de Chile, Juan Pablo Lacassie, explicó que "este mapa (Geoquímico de Chile) se elabora sobre la base de muestras de superficie, de los primeros 30 centímetros del suelo. En esta primera fase, el Mapa Geoquímico comprende la elaboración de 12 "cartas" que cubrirán al territorio nacional de la Cordillera de la Costa y la Depresión Intermedia entre las regiones de Arica y Parinacota y la de Coquimbo. Arica, Iquique y Pisagua son las zonas que primero disponen de estos mapas, mientras que las cartas de La Serena y Vallenar se encuentran en edición".
El primer Mapa Geoquímico de Chile (ideado en 2009) se está realizando a una escala de 1 es a 250 mil; o sea, un centímetro en el mapa representa 25 kilómetros en la realidad. Cada una de estas "cartas" refleja a una superficie de 130 kilómetros de largo por 100 kilómetros de ancho.
Un solo mapa tiene un costo de $ 260 M, incluyendo todo el proceso, desde el traslado de equipos de profesionales para la toma de muestras en terreno, hasta el análisis en laboratorio, y la elaboración e impresión de cartografías. A este respecto, según un estudio dado a conocer en días recientes por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), se estima que cada dólar invertido en la generación de información geocientífica, implica un retorno de 11 dólares para la economía del país. (Noticias Terra)

Última actualización en Jueves, 03 Julio 2014 12:06

Visitas: 10429