EditorialRN

Reunion Binacional

Reunión Binacional

En el marco de la VI reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile que se está llevando a cabo en Cancillería, el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se reunió con la Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams.
Durante el encuentro se abordó el desarrollo cartográfico en común y los avances en el marco del Acuerdo Binacionreunion-binacionalal Vulcanológico, que tiene como objetivo el control y monitoreo de estos fenómenos naturales.
Asimismo se analizaron las oportunidades en materia de proveedores de servicios para la actividad minera y las posibilidades de fortalecer el proceso de intercambio entre ambos países.
Finalmente, se trabajó en base al Tratado de Integración y Complementación Minera, y al estado de los proyectos comprendidos dentro del mismo. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Martes, 02 Septiembre 2014 12:31

Visitas: 728

“Esperamos el llamado del Gobierno y el proyecto que presentaron fue una señal”

Minería: “Esperamos el llamado del Gobierno y el proyecto que presentaron fue una señal”

Chubut. Con el debate ya instalado en la Legislatura y luego de algunas señales por parte del Gobierno Provincial, desde la Cámara Minera mantienen la expectativa de que antes de fin de año pueda autorizarse la actividad en la provincia. El titular de la Cámara Minera de Chubut, Néstor Álvarez, sostuvo que la presentación del proyecto oficial de minería (luego retirado para “ajustes técnicos”) es un paso adelante y que ahora esperan por la convocatoria del Ejecutivo.
“Estamos esperando el llamado. Con mucho gusto tendríamos una reunión, esperamos que nos convoquen, nos interesa reunirnos porque el Ejecutivo independientemente que planteó en principio que no tenían el tema en carpeta, después seguramente ante el pedido de la Comarca, de la gente, de las reuniones en Legislatura, evidentemente quiere participar”, opinó Álvarez.
Sobre el retiro de la iniciativa oficial 24 horas después de haber sido presentada en la Cámara, manifestó que “quizás lo retiraron porque fue un proyecto apresurado. Sé que era una autorización para presentar la zonificación. Veo positivo que quieran tratar el tema. De decir que no está en carpeta a presentar un proyecto, es un avance, una señal”.
Álvarez reconoció que el panorama actualmente es muy distinto al planteado a fines de 2012, cuando se obstaculizó el tratamiento del marco minero. En ese sentido, reconoció que lo que reactivó el debate fue paradójicamente el proyecto antiminero de las Asambleas Ciudadanas, ya que a partir de ello la Cámara pudo exponer su punto de vista.
Proyectos millonarios
En la provincia hoy estarían en condiciones de explotarse al menos dos proyectos mineros: Navidad y Suyai. El primero en la zona de la meseta, para la extracción de plata. El segundo, en la zona de Esquel, enfocado en el oro. Se estima que entre ambas iniciativas el potencial en minerales sería de u$s 25 mil millones. Además de aportar en los primeros años trabajo para la construcción y más adelante 3.000 empleos fijos, entre el directo y el indirecto con los proveedores. Un tercero sería el desarrollado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, en la zona de Cerro Solo y para uranio.
El titular de la Cámara de la minería sostuvo que el desarrollo de la actividad “va a crear muchas industrias que no existen, como ha pasado en otras provincias. Hoy una minera necesita las obras de infraestructura, caminos, hospitales, líneas de energía, agua. Para la gente que va a vivir necesitás poner energía, casas, un montón de obras de infraestructura en la zona. Transformás todo un pueblo”.
Desborde
Señaló a su vez, que habrá un “desborde económico” hacia otras ciudades. “En Puerto Madryn donde vivo, va a repeructir con la estiba, el puerto, el parque. En Trelew también con el Parque Industrial, las empresas de servicio. Es una gran oportunidad”, concluyó Álvarez. (Diario Jornada, Chubut, 02/09/14)

 

Última actualización en Martes, 02 Septiembre 2014 12:30

Visitas: 627

Aporte de Goldcorp Cerro Negro para continuar la obra del Museo Arqueologico de Perito Moreno

Aporte de Goldcorp Cerro Negro para continuar la obra del Museo Arqueológico de Perito Moreno

Santa Cruz. Goldcorp Cerro Negro firmó un convenio de cooperación con la Asociación Civil Identidad Pro Museo a través del cual la empresa continuará aportando para la compra de equipos de sonido y video a Firma-Convenio-2ser utilizados exclusivamente en las actividades de la entidad. En el acto de firma, la Asociación fue representada por su presidente Dora E. Bassani; en tanto que por parte de la empresa lo hizo el gerente de Sustentabilidad, Eduardo García de las Longas.
Identidad es una institución que tiene como misión conocer, valorar, proteger y divulgar el legado en obras, historias y costumbres de los grupos de personas que habitaron la zona en diferentes épocas. Como expresión de la voluntad de investigar, proteger y divulgar el patrimonio natural y cultural de la zona, su objetivo principal es la creación del Museo Arqueológico Carlos Gradín, proyecto que, por su magnitud, ha sido dividido en etapas para facilitar su construcción.
De esta manera, se han venido desarrollando proyectos específicos como Refuncionalización del Edificio Histórico-Antiguo, hoy Salón Iturrioz, Centro de Interpretación Cueva de las Manos, Sede Social y el Centro de Investigación y Exhibición Arqueológica que se encuentra hoy en obra y que tiene por objetivo contener, conservar, valorar y difundir el acerbo natural y cultural del Río Pinturas, especialmente la Cueva de las Manos. También, el Centro pretende constituirse en un espacio multidisciplinario de educación no formal donde convivan la experiencia didáctica que ofrece la museología moderna, la exhibición arqueológica con el soporte lítico de las colecciones extraídas del Área del Río Pintura la posibilidad de desarrollar actividades de investigación en el edificio y fuera de él; y brindarse como un soporte más del turismo cultural y científico para la región.
Por su parte, Goldcorp Cerro Negro consciente de la importancia de la salvaguarda del patrimonio cultural, y en el marco de sus políticas de promover el desarrollo de la comunidad de Perito Moreno en todos sus aspectos, ha decidido dar un decisivo apoyo a la Asociación Identidad en el logro de sus objetivos, al tiempo que mantiene sus planes de conservación y preservación de las áreas de valor arqueológico e histórico dentro de su campo de desarrollo como son
el Río Pinturas y la Cueva de las Manos. Como integrante de la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ) contribuyó a la edición del libro “Estrategia de Ordenamiento y Gestión de la Cuenca Media e Inferior del Río Pinturas”, obra impulsada por la Dirección de Patrimonio Cultural de Santa Cruz. Asimismo, aportó $ 1.600.000 para la construcción del Museo Arqueológico de Perito Moreno. (Goldcorp Cerro Negro)

Última actualización en Martes, 02 Septiembre 2014 12:27

Visitas: 807

Nuevo embate contra la ley 7722: otorgan un nuevo yacimiento

Nuevo embate contra la ley 7722: otorgan un nuevo yacimiento

En las últimas horas se publicó en el Boletín Oficial de la provincia la adjudicación de un descubrimiento minero en nuestro departamento. La presentación ante el escribano de minas data de febrero de 2009, y la propuesta se denomina "Valerosa 1", y está ubicada en el distrito minero número 11 de nuestro departamento.
Esta presentación significa un nuevo embate contra la Ley de Minería, que prohíbe expresamente todas las actividades mineras que signifiquen poner en riesgo un recurso tan vital como es el agua para los mendocinos.
En la presentación se marca que se trata del descubrimiento de un yacimiento de mineral diseminado de hierro, cobre, plata y oro, que permite trabajo durante todo el año y que no se encuentra comprendida en Áreas de Reserva. La resolución del Consejo de Minería marca que previo al inicio de toda actividad contemplada en el Artículo 249 del Código de Minería deberá el concesionario tener la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental. De esta manera, el grupo de trabajo tendrá la concesión provisoria del yacimiento.
El método de extracción de minerales en esas condiciones, sobre todo del oro, se realiza a partir de la utilización de químicos altamente tóxicos, como por ejemplo gran cantidad de cianuro. Pero además promueve una utilización desmesurada de los recursos hídricos, que terminan en enormes lagos a cielo abierto que se llaman "diques de cola", y que luego filtran su contenido contaminante a las napas subterráneas.
Emprendimientos de este tipo han sido objetados repetidamente por los especialistas en medio ambiente, siendo los más significativos los casos de los emprendimientos de la Barrick Gold, como Pascua Lama y Veladero, que han merecido la total repulsa de las comunidades y muchas presentaciones judiciales en su contra. En algunas localidades se ha llegado a plebiscitar su validez, con un resultado abrumador a favor de preservar los recursos naturales. De todos modos, otras provincias no cuentan con leyes de protección como la que ha sido sancionada en Mendoza, que está siendo fuertemente presionada para lograr modificaciones.
"La Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza promueve el incumplimiento de varias leyes nacionales y provinciales para llevar a cabo un plan minero metalífero de proporciones delirantes, con números dibujados y datos apócrifos que no tienen sustento técnico alguno", explica el ambientalista Federico Soria sobre los 20 proyectos priorizados por la CAMEM en Mendoza, de los cuales 15 corresponden a San Rafael y Malargüe. En lo que va del año se habían otorgado muchos permisos de exploración y minería en nuestro departamento. Según las estadísticas oficiales, la firma La Sifrina había presentado una veintena de expedientes solicitando permisos para exploración de hierro y titanio en la zona de El Nihuil. Por otra parte, la minera AgAuCu solicitó un permiso para la exploración de minerales de primera y segunda categoría. Durante este año también se dieron varias bajas de proyectos, principalmente a una serie de iniciativas presentadas por la Minera Río de la Plata, que sufrió la caducidad de concesiones de varias iniciativas frente a la imposibilidad de probar su factibilidad ambiental. (Diario San Rafael, Mendoza, 02/09/14)

Última actualización en Martes, 02 Septiembre 2014 12:29

Visitas: 710

ATA reincorpora personal en hoteles de la empresa

ATA reincorpora personal en hoteles de la empresa

Tras el cierre de Pascua Lama la empresa ATA (Alta Tecnología Alimentaria), una de las mayores empleadoras de la Provincia, sufrió con fuerza el coletazo y el personal de la compañía pasó de 1.300 personas a 350 que tiene en la actualidad. Sin embargo, una buena noticia le está dando una lucecita de esperanza a los despedidos. Es que ATA reincorporó a 50 operarios sanjuaninos que se fueron a trabajar a los hoteles que posee la empresa en Chapadmalal y Uspallata. Cuando la temporada de verano arranque, estiman que la contratación de mano de obra será mayor.
El propietario de ATA, Carlos Sola, dijo que se reubicaron a 50 personas después del cierre del mega emprendimiento minero. Los destinos fueron los cinco hoteles que la compañía posee en la localidad costera y en Uspallata. La prioridad a la hora de emplearlos la tuvieron aquellos trabajadores que fueron capacitados por ATA y que tienen familia a cargo. “El número parece no ser significativo pero sí lo es para las familias de esos trabajadores que ahora tienen continuidad laboral”, añadió Sola.
Cuando arranque a pleno la temporada de verano, el dueño de ATA estimó que serán más las personas que tomarán para trabajar. En Chapadmalal tienen cuatro hoteles y este es uno de los destinos más buscados por el turismo. El 28 de mes ya empezó a registrarse ocupación gracias a los contingentes de jubilados que vacacionan en épocas no convencionales porque los precios son inferiores.
Alta Tecnología Alimentaria es una empresa de capitales argentinos radicada desde 2003 en San Juan. La firma creció a la par de la minería, por eso el cese de la actividad en Pascua-Lama la afectó tanto. Apenas bajaron las persianas de la mina binacional, ATA echó a 430 empleados.
Actualmente el personal de ATA se desempeña en su gran mayoría en Gualcamayo. Otro gran porcentaje les prepara la comida a los trabajadores de Punta Negra y del camino del perilago. “Apostamos al crecimiento y a la toma de trabajo para continuar con altos niveles de actividad”, concluyó el empresario. (Tiempo de San Juan, San Juan)

Última actualización en Martes, 02 Septiembre 2014 12:24

Visitas: 992