EditorialRN

Las Camaras cerraron el debate por Hierro Indio en la Legislatura

Las Cámaras cerraron el debate por Hierro Indio en la Legislatura

Con la asistencia de empresarios y cámaras de comercio, ayer se realizó la última consulta previa antes de que el Senado se aboque a trabajar en el expediente del proyecto minero Hierro Indio.
Con las conclusiones en mano, el lunes se reunirán las comisiones de Ambiente e Hidrocarburos para trabajar en el texto que luego será votado. También se sumará en esta etapa la comisión de Recursos Hídricos.
Las sesiones conjuntas entre las comisiones se realizaron con la intención de “escuchar a todos” los actores que podían tomar voz en el debate por la declaración de impacto ambiental (DIA) en las etapas de prospección y exploración de Hierro Indio.
El proyecto, si bien busca la aprobación ambiental para las etapas de búsqueda y clasificación del hierro existente en la cuenca del río Atuel, en Malargüe (para luego dar lugar a la extracción), la discusión terminó por ampliar el debate para la instalación de la minería en Mendoza.
De allí las consultas para buscar consenso en la DIA del proyecto. A la visita del miércoles de agrupaciones ambientalistas, que cuestionaron el expediente, ayer le siguió una consulta con los empresarios y cámaras de comercio vinculadas con el sector.
En las distintas exposiciones, todos dejaron en claro su apoyo al avance del texto, basando sus argumentos en “la crisis” económica y, sobre todo, en el desempleo.
“Estamos con chicanas por un sí o por un no de un proyecto. Analicen la situación porque Mendoza necesita fuentes de trabajo”, dijo Rodolfo Calcagni, secretario de la CGT local, y disparó la polémica entre los senadores convocados.
Armando Camerucci (UCR) se refirió luego a esta frase y desligó que la Legislatura sea la responsable de que ciertos proyectos como Vale o San Jorge hayan quedado en el camino.
Además, casi todos los voceros pidieron “ampliar la matriz productiva” más allá de las actividades agropecuaria y vitivinícola. También se refirieron al uso del agua, principal punto de choque con los ambientalistas. “Podemos usar el agua que la agricultura desperdicia”, propuso Mario Chabert, presidente de la Camen.
En lo que quedó de un debate a favor del desarrollo minero, hubo críticas generalizadas al intendente de San Carlos, Jorge Difonso y a los legisladores que también tienen ciertos reparos en la discusión. A su vez, Julio Totero, de Asinmet, pidió que no se dé lugar a “maniobras dilatorias”.
Otro de los puntos que se pusieron en consideración es que “se aseguren las instancias de control” para garantizar el desarrollo sustentable de la actividad.
“Si (la minería) contamina es por mala praxis”, dijo Mario Doña, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Martín.
Con esto, coincidieron los senadores de la oposición.
“Las alarmas en la etapa de control las enciende el propio ministro (de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo) Elizalde, cuando plantea la creación de la agencia de protección ambiental. Ahí aparecen las primeras contradicciones”, señaló el senador Sergio Moralejo (UCR), en referencia a la creación de un nuevo organismo autárquico de control, cuando la firma de la DIA la otorga la Dirección de Protección Ambiental.
Las dudas del expediente
En lo que dejaron las dos visitas de esta semana, hubo “notas” que tomaron los senadores y que se comprometieron a revisar. Quizá, la reunión que más dudas destapó con respecto a la DIA es la del miércoles, en la que los ambientalistas señalaron algunos puntos en donde el expediente presenta “poca solvencia técnica y administrativa”. “Las observaciones van a ser tenidas en cuenta”, prometían ayer.
Según enumeraron, las dudas en la DIA se plantean en consideración de algunas leyes. Entre ellas, está el artículo 5 de la 7.722, en donde se establece que “la autoridad de aplicación garantizará, en todo proceso de evaluación de impacto ambiental, la participación de los municipios de las cuencas hídricas”.
Sobre esto, se observó que quedaron fuera del análisis los municipios de San Rafael y General Alvear. Este último pidió ser parte y la solicitud será analizada el lunes. Otro de los puntos que se analizarán en las próximas reuniones son los diferentes nombres de la firma en el expediente.(Los Andes, Mendoza, 24/10/14)

Última actualización en Viernes, 24 Octubre 2014 12:04

Visitas: 800

Gioja y la mineria: "Vengan, vean y despues opinen"

Gioja y la minería: "Vengan, vean y después opinen"

Un año atrás, el Gobernador sanjuanino se debatía entre la vida y la muerte a raíz de un accidente en helicóptero. Pero en el cierre del encuentro de la Fundación Gestar, que preside, demostró que está lucido. José Luis Gioja volvió a defender el desarrollo a través de la minería y pidió a los mendocinos ir a San Juan para conocer cómo en su provincia se ha implementado ese modelo industrial. También añadió que espera que el Gobierno de Mendoza le dé avales a la empresa San Jorge para llevar cobre y procesarlo en la vecina provincia.
"Digo `vengan, vean y después opinen. Abrimos la puerta de par en par", invitó El Flaco para desmitificar prejuicios. Además, indicó que la semana próxima firmará con la Agencia de Medio Ambiente de las Naciones Unidas para auditar los tres proyectos mineros vigentes, el de Pascua Lama y los que vendrán. "No hay país desarrollado en el mundo que no haya explotado racionalmente sus recursos naturales. El hidrocarburo es peor y con menos gente. Y lamentablemente, no lo tenemos", sostuvo.
Gioja espera, a su vez, señales políticas del Gobierno de Mendoza para que la empresa San Jorge, ahora con capitales rusos, pueda llevar cobre desde Uspallata hasta San Juan con el fin de realizar allí los procedimientos de depuración del mineral que aquí en Mendoza no están permitidos por la ley 7722.
El gobernador cuyano evitó dar alguna definición política sobre un candidato a presidente, aunque lo tenía a metros a Randazzo, quien lo comparó nada menos que con Néstor Kirchner. "Vamos a ver. En San Juan digo que no hay que almorzarse la cena. Porque si no, se indigesta y las indigestiones en política, no son como en la vida diaria. En política, le puede ir muy mal", graficó.
Si bien empezaron mal allá por 2011, hoy la relación con Francisco Pérez parece haber cambiado. "Está en condiciones de ser lo que él quiera ser", concluyó. (El Sol on line, Mendoza, 24/10/14)

 

Última actualización en Viernes, 24 Octubre 2014 12:03

Visitas: 712

Plan Maestro de Mineria: reunion entre ministerios por el aspecto ambiental

Plan Maestro de Minería: reunión entre ministerios por el aspecto ambiental

San Luis. La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, recibió en su despacho a su par de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, para avanzar en los aspectos ambientales del Plan Maestro de Minería.
Reunón-Plan-Maestro-de-MineEn este primer encuentro se abordó un plan de formalización, promoción y asistencia técnica a la pequeña empresa minera, principalmente productores, artesanos y operadores de servicios turísticos.
Participaron del encuentro, además, la jefa de programa Gestión Ambiental, Monserrat Bocca; la jefa de área Evaluación de Impactos Ambientales, Marcela Sánchez; y una representante de la Fundación “Emprender”, María Eugenia Vergés.
“Ya que uno de los de los pilares de este Plan Maestro es el Medio Ambiente, estamos trabajando en conjunto siguiendo la estrategia, que es Ley, del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente. En este primer encuentro hablamos de las PyMES, de apoyar el desarrollo de las pequeñas empresas mineras y asesorarlas en el cumplimiento de los requerimientos ambientales vigentes”, destacó Hissa. (Agencia San Luis, 22/10/14)

Última actualización en Jueves, 23 Octubre 2014 11:54

Visitas: 736

El ministro Saavedra desarrolla una intensa labor de promocion del potencial minero de San Juan

El ministro Saavedra desarrolla una intensa labor de promoción del potencial minero de San Juan

San Juan. El Ministro de Minería de la Provincia, Ing. Felipe Nelson Saavedra, continúa participando en la “China Mining” que tiene lugar en la ciudad de Beijin como miembro de la Misión de Promoción de Inversiones a la República Popular China, organizada por la Cancillería Argentina y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Tras integrar el Seminario "Oportunidades de Inversión en la Minería Argentina", el funcionario sanjuanino mantuvo reuniones con representantes de empresas mineras con actuación en China interesadas en invertir en nuestro país y específicamente en San Juan.
Entre ellas se destacan CITIC Securities International Company Limited, Chinalco Resources Corp, Citic Construction Co. Ltd., China Investment Federation, Yantai Xinhai Mining Machinary y Beijin Branch, entre otras.
La actividad desarrollada integra a diferentes representantes de otros estados como el Vice Gobernador de la Provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, y el titular de la empresa provincial minera de Catamarca, Fernando Musella. (Ministerio de Minería, San Juan, 23/10/14)

Última actualización en Viernes, 24 Octubre 2014 12:01

Visitas: 729

Simulacros de rescate subterraneo en una oscura mina abandonada

Simulacros de rescate subterráneo en una oscura mina abandonada

Integrantes de la Brigada de Gualcamayo realizaron en Jujuy una intensiva formación junto a instructores internacionales para perfeccionar tareas.
simulacro-de-rescateEl día comenzaba muy temprano para los brigadistas de la mina Gualcamayo que viajaron hasta Jujuy para realizar una intensiva capacitación en materia de apuntalamiento y salvamento de personas en riesgo por derrumbe en una mina subterránea. Las tareas se extendían desde las primeras horas de la mañana y se prolongaban hasta altas horas de la madrugada. La idea fundamental, según la ONG que organizó el curso era que todos los brigadistas pudieran afrontar tareas en situaciones “lo más reales posibles” y en horarios “no habituales” al desempeño de sus tareas.
“Fue un aprendizaje permanente, una experiencia increíble desde lo teórico, hasta el mismo momento en que se ingresa a la mina abandonada, llena de humedad y oscura para rescatar a dos personas que estaban dentro de las galerías apostadas a 300 metros en el interior de la montaña”, comentó Hugo Montero, Superintendente de Seguridad y jefe de la brigada de Gualcamayo. Y agregó: “Las súper intensivas cuatro jornadas estuvieron guiadas por instructores de talla internacional provenientes de Brasil y Chile.
Todo esto te da la posibilidad de aprender todo el tiempo de todos, y por sobre todo a trabajar en equipo, indistintamente de quién sea la persona que tengas al lado (paramédico, personal del ejército, otro brigadista). La idea es que en un caso de emergencia todos puedan trabajar coordinadamente, incluso sin necesidad de hablar el mismo idioma, porque para eso existe un protocolo internacional de rescate”.
El lugar elegido para desarrollar las tareas de socorro fue la mina 9 de octubre, localizada en las Serranías de Zapala, en la provincia de Jujuy. Un yacimiento lleno de galerías internas que fue abandonada hace décadas y que actualmente reúne condiciones importantes para el desempeño de rescates: humedad, malas condiciones de visibilidad, gran profundidad en sus galerías, gran cantidad de material en desuso y rocas apostadas en todo el camino interno etc. Según comentaron fuentes que participaron del curso, las primeras tareas de rescate se realizaron sin tiempo para evitar frustraciones de primer momento. Sin embargo, luego de innumerables intentos, las tareas comenzaron a cronometrarse intensivamente para mejorar el rendimiento. Fue así que la brigada de emergencia de Gualcamayo entró en escena y los ocho integrantes que viajaron hasta la provincia norteña ingresaron a la mina para realizar tareas de apuntalamiento y rescate de dos personas apostadas en el interior de las profundas galerías. “Cada uno tiene que ir realizando una tarea específica: mientras algunos miden la temperatura y el polvo en el ambiente, otros realizan las tareas de apuntalamiento y otros brigadistas tienen que llegar hasta las víctimas para asistirlas y embalarlas para sacarlas. Por suerte pudimos ir mejorando nuestro rendimiento y logramos hacerlo en 19 minutos. Un tiempo muy importante, desde el momento que ingresamos a la mina hasta entregar las dos personas asistidas y rescatadas al servicio de salud”, explicó Montero. Y concluyó: “Siempre hay que tener en cuenta que por más emergencia y desesperación que haya, uno tiene que ser parte de la solución y no volverse parte del problema o convertirse en una victima más, todo hay que hacerlo profesionalmente y siguiendo el protocolo”.(Diario de Cuyo, San Juan, 22/10/14)

Última actualización en Jueves, 23 Octubre 2014 11:52

Visitas: 750