EditorialRN

Emblematica metalurgica del Parque Industrial de Trelew dejaria a 60 familias en la calle

Emblemática metalúrgica del Parque Industrial de Trelew dejaría a 60 familias en la calle

Chubut. El propietario de Metalúrgica Cavión, ubicada desde hace 22 años en el Parque Industrial de Trelew, anunció que en los próximos días, una vez cumplidos los últimos compromisos asumidos con sus clientes, estaría dejando a 60 operarios sin trabajo, debido a lo que denunció como constantes y permanentes «aprietes» del personas del gremio de la construcción local para incorporar a sus obras -de montaje de estructuras metálicas- a personal de ese sindicato, cuando debieran ser sólamente del de metalúrgicos (UOM).
José Cavión visiblemente desganado por lo que le ocurre, que dijo comenzó el año pasado con una obra en Dolavon y ya suman 4 con otras 3 de Trelew, del ámbito privado. Actualmente sostuvo, dijo que queman cubiertas en la planta del parque industrial, donde «me arruinaron el portón, molestan el paso de los clientes que también genera pérdidas económicas». Cavión tiene una planta de 8.500 metros cuadrados, con vidriería, elaboración de aberturas de pvc y aluminio, corte y plegado de chapas, armado de estructuras de ese tipo de material, y techos.
Personal de otra categoría gremial
Para clarificar la situación, sostuvo que «nosotros empezamos una obra en Dolavon y nos dijeron que en esa obra mandaban ellos y que si yo quería entrar a trabajar ahí le tenía que tomar dos personas», aunque en su empresa «no hacemos plateas ni nada de eso, sólo soldamos fierros y chapa y hacemos aberturas de aluminio pvc, montaje de galpones. No hacemos obras civiles, tampoco hago obra pública, sino particulares».
En el contexto que refirió, «Uocra me exige que le tome personal y nosotros no tenemos ese tipo de categoría, hacemos trabajos metalúrgicos. Entonces, ante reiterados problemas que habíamos tenido con personal que le tomamos para hacerles el favor, nos empiezan a cerrar las obras. No nos permiten entrar a sacar las herramientas ni a trabajar, entonces tomamos la desición de echarlos a los siete -de UOCRA- y pagarles lo que corresponde».
Según expresó, con el sindicato aludido «no hay diálogo, la charla siempre es telefónica, siempre agresión, amenaza permanente, primero van al patoterismo, a la violencia». En cambio, comparó como contrapartida, «yo en 25 años no he tenido ningún problema con la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), jamás».
El empresario se lamentó porque aseguró que luego de emplear personal de la construcción, por solidaridad empresaria ya que no eran del área metalúrgica, «después esta gente se va aprovechando y por cualquier excusa te cierran la obra. Hoy -por ayer- me cerraron otra más en pleno centro de Trelew -calle Mitre- y no voy a poder cumplir» con sus trabajadores, ya que si no finaliza sus trabajos «el cliente no me paga».
Trunco proyecto para 80 nuevos empleos
Cavión sostuvo que la problemática evitará la concresión de un proyecto de ampliación de su planta, en la que preveía incorporar 80 nuevos empleados. En ese sentido afirmó que «tenía un proyecto para hablar con el Gobernador que habíamos hablado de una reunión para los próximos días, para ampliar la planta 300 metros y tomar 80 personas más y lamentablemente voy a prender fuego todas las carpetas porque esta gente me quita el ánimo de trabajar. Ya no necesito seguir renegando, lo hago porque tengo empleados que siguen con la fuerza de siempre».
A continuación señaló que «la solución sería que intervenga algún organismo del Estado», aunque por ahora «la Subsecretaría de Trabajo se lava las manos y nadie hace nada».
Por todo lo expuesto, «he tomado la decisión que si esto persiste yo voy a cerrar la empresa. Estaría sólo terminando los compromisos laborales con mis clientes», culminó. (Diario El Chubut, Chubut, 02/03/16)

Última actualización en Miércoles, 02 Marzo 2016 10:58

Visitas: 317

Nacion pondra a disposicion de Ar Zinc la posibilidad de volver a producir

Nación pondrá a disposición de Ar Zinc la posibilidad de volver a producir

El Gobierno Nacional ofrecerá a la empresa financiar el arreglo del horno averiado el año pasado y otorgar subsidios a los trabajadores para mantener los puestos laborales. El paro de mañana, con piquetes incluidos, no se modifica.
Fue una buena reunión. Se generaron buenas expectativas y se abre una nueva puerta de negociación”, confió Mauricio Brizuela, Secretario General del SOEPU y uno de los miembros importantes de la CGT San Lorenzo.
El sindicalista explicó que el Gobierno nacional ofrecerá a la empresa de Fray Luis Beltrán la posibilidad de financiar el arreglo del horno, por un lado, y la entrega de subsidios Repro a cada trabajador mientras espera que se reanude la producción.
El paso a seguir ahora es esperar al jueves, día en que el Gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz se reunirá con el Ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera. Ambos trabajarán en la propuesta que luego será elevada a directivos de la empresa perteneciente al Grupo Glencore. (SL 24, Santa Fe, 01/03/16)

Última actualización en Miércoles, 02 Marzo 2016 10:57

Visitas: 346

Venezuela busca inversion china en nuevos sectores como oro y petroquimica

Venezuela busca inversión china en nuevos sectores como oro y petroquímica

Venezuela. El vicepresidente venezolano de Planificación, Ricardo Menéndez, se encuentra en China para presentar la nueva Agenda Económica Bolivariana y buscar que la inversión del país asiático llegue a sectores como la minería de oro o la petroquímica, según destacó hoy el propio mandatario.
"Hay potencialidades en el oro y la petroquímica y hemos venido hablando sobre la necesidad de ampliar las inversiones", destacó Menéndez en Beijing sobre las reuniones que estos días ha mantenido con responsables económicos y financieros del Gobierno chino, así como bancos y empresas de esta nación.
"China está invitada a participar en una agenda que no es algo nuevo, sino un paso adelante", subrayó el vicepresidente sobre la Agenda Económica Bolivariana, que hoy detalló ante decenas de responsables de empresas chinas, algunas ya con intereses en Venezuela.
Esa agenda, que busca reducir la dependencia venezolana del sector petrolero, establece zonas de desarrollo especial y 14 "motores" donde se quiere estimular la producción, es según Menéndez "una respuesta a la guerra económica que contra nuestro país se ha hecho, la más despiadada sufrida por pueblo alguno".
En esa "guerra", subrayó Menéndez en su ponencia y más tarde ante los periodistas, pese a unos síntomas muy negativos, como una fuerte inflación o desabastecimiento en productos básicos, el Gobierno bolivariano mantuvo sus políticas sociales y demostró su resistencia.
"Cuántos países del mundo pueden decir que han tenido una inflación del 181 por ciento y que sin embargo presentan las cifras mas bajas de desempleo y de pobreza de toda su historia", defendió el vicepresidente, para subrayar que por encima de los cambios políticos en su país "sigue habiendo revolución".
"Vamos a seguir construyendo la visión de poder del pueblo", aseguró Menéndez, quien afirmó incluso que China, a su manera, sufre similar guerra mediática y económica que la que según el Gobierno venezolano ha sufrido su país.
"Los que desinforman sobre las expectativas sobre la visita a China que estamos efectuando y están mintiendo sobre la agenda que estamos construyendo en conjunto son los mismos medios que hablan mal de China y del modelo de desarrollo que ha decidido tener", declaró a los periodistas.
"Eso tiene que ver con una geopolítica a nivel mundial, y ante las permanentes mentiras y la política de poner mal a los países, respondemos con una agenda de trabajo", destacó Menéndez.
"Hemos venido a China a exponer y la respuesta ha sido profundamente provechosa, de cada reunión ha salido una agenda de ruta concreta", concluyó el mandatario, también presidente por parte venezolana de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, encargada de los lazos políticos y económicos bilaterales. (Emol, Chile, 02/03/16)

Última actualización en Miércoles, 02 Marzo 2016 10:55

Visitas: 310

Chile sale del top ten de las mejores zonas del mundo para la inversion en mineria

Chile sale del top ten de las mejores zonas del mundo para la inversión en minería

Chile. Una nueva caída registró Chile entre las jurisdicciones más atractivas para la inversión minera en el mundo, según la encuesta realizada por el think tank canadiense Fraser.
El país, según el informe realizado en base a encuestas a ejecutivos de empresas de exploración y correspondiente a 2015, se ubicó en el lugar once dentro de 109 distritos. En 2014, se posicionó en el número nueve dentro de 122 jurisdicciones.
El índice de atractivo de inversión, que fue incorporado el año pasado a la medición, combina la percepción sobre las políticas públicas, con un peso del 40%, y los recursos mineros del distrito, con 60% de relevancia en el global.
Chile registró un puntaje de 79,81, equivalente a una caída de 2,5% respecto a la valorización de 2014.
Utilizando la fórmula de cálculo para determinar el índice de atractivo de inversión, Chile en 2013 tuvo su mejor ubicación, al posicionarse cuarto entre 112 jurisdicciones.
A nivel mundial, Australia, Canadá y Estados Unidos concentran las mejores zonas para la inversión en este sector. También asoman Irlanda y Finlandia, mientras que Australia Occidental ocupó el primer puesto y desplazó a Nevada.
Respecto al índice de políticas públicas (PPI por sus siglas en inglés), Chile cayó al lugar 26 en el ranking, cuatro puestos más abajo que 2014, pese a una mejora marginal en su puntaje, el que pasó de 83,16 en 2014 a 83,50 en 2015.
Hasta 2013, el PPI era la principal conclusión del estudio del Fraser, al cuantificar qué tan atractivas son las zonas de exploración minera en base a las políticas del gobierno para el tratamiento de la inversión en esta industria. Según el estudio, este indicador sirve como una carta a los gobiernos para mejorar sus políticas desde el punto de vista de los exploradores.
Perú todavía lejos
Pese a la pérdida de terreno en el concierto mundial, Chile sigue liderando en América Latina. Perú asoma como el segundo en esta parte del planeta, gracias al lugar 36 que, de todas formas, representó un descenso de 10 lugares en un año.
México, a su vez, perdió el segundo puesto en la región al caer doce puestos en 12 meses, ubicándose a nivel global en el lugar 37 del índice de atracción minera.
Más abajo aparecen Colombia (55), Brasil (56), Nicaragua (65), Salta en Argentina (71), Panamá (74) y San Juan en Argentina (75). República Dominicana (81) cierra el listado de los distritos más relevantes en América Latina.
Sobre Chile, el documento destaca que sigue liderando la región y que tuvo una pequeña mejora en el índice de percepción de políticas públicas.
Además, el think tank recoge dos opiniones de entrevistados. La primera es del presidente de una compañía productora de más de u$s 50 M que señala que “Chile tiene un proceso de permisos de exploración eficiente para los programas de exploración brownfield”.
El vicepresidente de una empresa de exploración señaló a Fraser que “es fácil asegurar los derechos mineros en el país”.
Por contrapartida, varias de las jurisdicciones argentinas analizadas por el centro de estudios canadiense resultaron entre las peor calificadas.
Es así que la provincia de La Rioja desplazó a Venezuela como el distrito menos atractivo para la inversión minera.
Chubut, Mendoza y Río Negro, en tanto, también ocupan un lugar dentro de los diez destinos más resistidos por las empresas de exploración minera. (Diario financiero, Chile, 02/03/16)

Última actualización en Miércoles, 02 Marzo 2016 10:56

Visitas: 301

Proyecto de construir fundidoras de zinc

Proyecto de construir fundidoras de zinc

Bolivia. El gerente de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV -Oruro) Ramiro Villavicencio, informó que dos proyectos para la construcción de dos fundidoras de zinc, se encuentran en etapa de formulación. Una de las plantas estará localizada en Potosí. La inversión de ambos proyectos, alcanzaría a u$s 450 M.
El gerente de la EMV, dijo que por instrucción del Gobierno se trabaja en los dos proyectos referidos a la fundición y refinación de concentrados de zinc en coordinación con el Ministerio de Minería y Metalurgia.
Prefactibilidad
Informó que un primer estudio de prefactibilidad, fue presentado al Ministerio del sector y se espera que se consolide el mismo en los próximos meses; cuyo objetivo apunta a procesar todos los concentrados de zinc que se producen a nivel nacional.
Vinto
Por otra parte, informó que la empresa que dirige, aumentó su producción en los dos meses de la gestión en comparación a 2015. Recordó que el año pasado se alcanzó 1.800 toneladas métricas finas mensualmente, mientras que ahora se llegó a 2.400 toneladas. Atribuyó esta situación a las inversiones que se realizaron en la empresa.
Horno Ausmelt
La inversión realizada más importante fue el proyecto del horno Ausmelt, que alcanzó una cifra de u$s 39 M; cuya deuda habría disminuido, ya que fue cubierto un monto de u$s 30 M con las utilidades que genera la empresa. Sin embargo, esta misma cifra fue señalada por Villavicencio cuando se inauguró las operaciones del horno el año pasado.
Estaño
“Nosotros estamos condiciones, en el corto plazo, de captar todos los concentrados de estaño que produce el país", señaló Villavicencio al indicar la cartera de clientes consolidados, la misma que se incrementó en los últimos meses; en particular con la firma de contratos con Alemania, Corea y Japón.
En los últimos años consolidaron la producción de 6.000 toneladas métricas finas, por un valor de u$s 110 M, a la cotización actual; ahora para la presente gestión estiman alcanzar la cifra de 14.000. Sin embargo según datos de la misma empresa, la vieja fundición inaugurada en los años de 1970, produce 12.000 toneladas de estaño, mientras que el flamante horno Ausmelt, de tecnología australiana, se estimaba que procesaría no más de 6.000 toneladas adicionales al año. (El Diario, Bolivia, 02/03/16)

Última actualización en Miércoles, 02 Marzo 2016 10:54

Visitas: 322