EditorialRN

“El Estado monitoreara el cierre de Alumbrera”

“El Estado monitoreará el cierre de Alumbrera”

Catamarca. El ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman estuvo en la provincia con una nutrida agenda. Durante su paso, señaló que se busca generar una agenda colaborativa, pues “los recursos naturales son de las provincias, y la Nación colabora con los presupuestos de la ley de Ambiente”.
El funcionario recordó que mantuvo un encuentro con la asamblea El Algarrobo, que esperaba la resolución de la Corte Suprema a comienzos de año. “Los recibimos en el ministerio y asumí el compromiso de visitarlos”, dijo Bergman.
“Vamos a monitorear, junto a las autoridades provinciales, el proceso de cierre de La Alumbrera, pero fundamentalmente cómo vamos a restituir las actividades productivas y el desarrollo socioeconómico de una comunidad que confió en la minería”, expresó luego el ministro.
En este sentido, sostuvo que se debe “cumplir con la ley”, indicando que la actividad minera debe “cumplir con la responsabilidad de preservar el ambiente, asegurar el monitoreo y el control, que es una función del Estado -provincial y nacional- y junto con estos recaudos, la licencia social y el plan de cierre con reconversión productiva”.
Sucede que, para el funcionario, “el problema de los argentinos es que queremos hacer lo que nos parece por encima de la ley, pero hay que estar por debajo y dentro de la ley”.
Así, se refirió a la política de ambiente relacionada con la extracción de recursos naturales. “Vamos a trabajar en las licencias sociales, para lo cual es muy probable que se vayan
creando observatorios”, contempló, agregando que se debe garantizar que las licencias “no tengan que ver con las improntas ni con los contenidos”.
“La ley es muy clara: sin aprobación de impacto ambiental, sin trabajo con licencia social y sin cumplir con la normativa, no va a ser posible que ningún proyecto minero pueda desarrollarse”, sostuvo.
Tensión en Andalgalá
En la tarde de ayer, el ministro se reunió con integrantes de la asamblea El Algarrobo y pasó un breve momento de tensión. Los ambientalistas le acercaron una nota en la que expresan que “incurrió en un incumplimiento” de la agenda pactada.
El funcionario se negó a firmar el documento, pero propuso un plan de tareas para tratar los temas que plantean como prioritarios.
Bergman pidió a los asambleístas que le remitan informes de los trámites iniciados y las denuncias presentadas para hacerles un seguimiento.
Proyecto
El intendente de Valle Viejo, Gustavo “Gallo” Jalile, describió como “muy interesante” el encuentro con el ministro, pues abrió puertas al “trabajo que realizaremos de forma conjunta los municipios del Valle Central”. Sucede que se proyectó la gestión integral de residuos sólidos urbanos.
“Todo lo proyectado para la planta se comienza desde allí”, indicó. “El proyecto es la planta en Capital, con las comunas llevando y clasificando los residuos, en la medida de lo posible”. (El Esquiu, Catamarca, 11/05/16)

Última actualización en Miércoles, 11 Mayo 2016 11:14

Visitas: 440

Comenzo un paro por tiempo indeterminado de AOMA en Cerro Negro‏

Comenzó un paro por tiempo indeterminado de AOMA en Cerro Negro‏

Santa Cruz. El comunicado dice textualmente lo siguiente:
Comunicado de AOMA Santa Cruz y Cuerpo de Delegados de Goldcorp – Cerro Negro
Los mineros paramos para parar la mentira
La Seccional Santa Cruz de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y el Cuerpo de Delegados de Goldcorp – Cerro Negro, decidieron hoy iniciar un paro por tiempo indeterminado en el yacimiento de oro y plata del norte santacruceño, como una forma de decirle claramente a los directivos locales, nacionales e internacionales de la corporación, que hasta aquí llegaron con sus mentiras, falsas propuestas y dobles discursos.
Mientras los directivos de Goldcorp se pasean por las ferias, almuerzos y encuentros empresarios prometiendo inversiones que supuestamente darán impulso al proyecto, la realidad al pie del yacimiento, que es la que conocemos los trabajadores, es bien distinta, y amparándose en reestructuraciones y un falso cumplimiento de la ley de 70/30, ocultan bajo un supuesto programa de retiros voluntarios, un plan sistemático de despidos que afecta a todo el yacimiento, aunque traten de esconderlo entre los contratados y áreas tercerizadas.
Son los mismos que de buenas a primeras se transforman en pseudo defensores del porcentual de trabajadores provinciales en el yacimiento, los que han internacionalizado la conducción de la empresa, al punto que es cada vez más difícil encontrar un connacional en cargos de relevancia.
Son los mismos que calientan sillas y gastan el tiempo de los emprendedores santacruceños, prometiendo una cuota de compre local que nunca se cumple, en reuniones tapizadas de promesas y sembradas de mentiras.
AOMA Santa Cruz ha sostenido en más de una oportunidad que no va a permitir que se en nuestra provincia se haga minería en contra de los intereses de los trabajadores y de sus comunidades, ni tampoco que se mienta descaradamente y se oculten los planes de reducción de personal tras la máscara de retiros que ni son retiros ni mucho menos voluntarios, y así se pretenda agrandar las utilidades a costa de la reducción de puestos laborales, lo que repercute directamente en nuestras economías locales, porque ya sabemos quienes lo vivimos desde hace casi veinte años de actividad, que somos los obreros mineros los que soportamos con nuestros ingresos bien ganados, el tan mentado desarrollo local en cada pueblo.
Por todo ello y en defensa de las fuentes laborales, paramos el yacimiento Cerro Negro hasta que sus directivos blanqueen sus verdaderos planes, se sienten a discutirlos con los directamente afectados que somos los trabajadores organizados a través de los Delegados y el gremio, y encontremos juntos un camino de trabajo y desarrollo que no se base en esconder la ineficiencia con despidos, sino en devolver a la comunidad mediante el trabajo genuino y estable, la seguridad y el aporte concreto al desarrollo, lo que ganan gracias a la explotación de nuestros propios recursos. (Diario El Nuevo Día, Santa Cruz, 10/05/16)

Última actualización en Miércoles, 11 Mayo 2016 11:13

Visitas: 569

Vale mantiene plan de venta activos pese a alza en precios materias primas

Vale mantiene plan de venta activos pese a alza en precios materias primas

Brasil. La minera Vale SA dijo el martes que mantiene su plan de vender u$s 10.000 M en activos esenciales de la compañía para el próximo año para reducir su deuda, pese a una reciente alza en los precios de las materias primas.
Sin embargo, Vale redujo su estimación de ventas de activos no esenciales a un rango de entre u$s 4.000 M a u$s 5.000 M de dólares para este año, una reducción frente a los u$s 4.000 M a u$s 5.500 M estimados previamente.
El cambio responde a la imposibilidad de la firma de vender una participación en el productor de bauxita Mineração Rio do Norte.
En una presentación a analistas publicada en el sitio de internet de Vale, la compañía no mencionó activos de fertilizantes como ventas probables de activos no esenciales para este año, un cambio frente a presentaciones previas.
La mayor productora mundial de mineral de hierro no ha publicado cuáles son los activos esenciales que planea vender, explicando solamente que todos están sobre la mesa.
Vale dijo que el costo de producir una tonelada de mineral de hierro y enviarlo a China caería a 23,60 dólares en el 2018, desde 28 dólares en el primer trimestre de este año. (Reuters, 10/05/16)

Última actualización en Miércoles, 11 Mayo 2016 11:11

Visitas: 442

El Interventor de YCRT se reunio con el Ministro de Energia y Mineria de la Nacion, Juan Jose Aranguren

El Interventor de YCRT se reunió con el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan Jose Aranguren

Santa Cruz. Omar Zeidan fue acompañado al encuentro por los directivos de YCRT quienes expusieron sobre la situación del Yacimiento y dieron detalles sobre los planes de trabajo.
"Fue un encuentro muy importante para presentar la realidad de YCRT, contar como encontramos la empresa, los avances tanto de trabajo como de las auditorias y establecer planes de trabajo para los próximos meses”, remarcó Omar Zeidan.
Durante el encuentro los gerentes operativos de YCRT y autoridades de la empresa dieron cuenta del estado de la Mina, el avance de las obras y la planificación de trabajo.
"El Estado del Yacimiento y de la Empresa en general no tiene nada que ver con la propaganda que se instalaba desde el gobierno pasado. Hay mucho por hacer para poder poner de pie a la empresa, luego de años de mala planificación y de un grado enorme de corrupción” remarcó el interventor Zeidan.
Cabe destacar que la semana pasada la intervención decidió apartar de su cargo a Miguel Laregina, ex numero dos de la compañía y miembro de YCRT en los últimos 23 años, siendo parte de la conducción de la Mina con los últimos 5 interventores.
Laregina y el resto de los responsables de YCRT realizaron enormes gastos injustificados, incumplieron los planes de trababajo y generaron enormes perdidas a la compañía.
Según destacaron en YCRT LAREGINA tenia una red de contactos y vínculos tanto sindicales como comerciales que le permitieron ser parte del poder permanente de YCRT sin importar quienes sean los interventores. Su relación con Julio de Vido y el Gobierno Kirchnerista era directa. (Diario El Nuevo Día, Santa Cruz, 10/05/16)

Última actualización en Miércoles, 11 Mayo 2016 11:13

Visitas: 307

El Pregón Minero entrevistó al geólogo Ricardo Martínez, Presidente de Gemera

El Pregón Minero entrevistó al geólogo Ricardo Martínez, Presidente de Gemera, Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina

La administración Macri ha mostrado una postura más abierta y de apoyo a la actividad minera.

RicardoMartinez-gemeraEspecíficamente la devolución de las retenciones, ¿apuntalan la actividad de exploración, la hacen crecer como en otras épocas o, por el contrario, sólo provocan más rechazo en la comunidad habida cuenta de los problemas socioeconómicos que dejó el anterior gobierno y la contracción que ha producido el llamado sinceramiento de la economía, vía ajustes tarifarios, achicamiento de los subsidios, etc., etc.?

La industria minera internacional vio con beneplácito la noticia de la eliminación de retenciones y el retorno a un esquema que le produjo a Argentina un excelente flujo de inversiones exploratorias en los años anteriores. Es muy importante reeditar el marco regulatorio que alguna vez Argentina prometió no vulnerar y de esta forma atraer mayores capitales. No podemos negar, por otro lado, que la misma noticia ha sido utilizada por diversos sectores antagónicos con la minería para señalarlo como una medida que afecta los intereses nacionales. Nada más errado que considerar que una tasa que iba a la nación donde se perdía entre tantos otros impuestos, hoy haya vuelto a ser una forma más de atraer las inversiones que tanta falta hacen en este país.

Lamentablemente, la situación internacional en lo financiero, y los precios de metales no favorecen la exploración en general, con una alta contracción de presupuestos, pero estas son situaciones que no podemos controlar y seguramente habrán de cambiar. Esta es nuestra expectativa. Ser serios y coherentes para poder concitar interés a nivel global.

Los costos de la exploración en la Argentina, con todo estos cambios, ¿en qué lugar nos ponen dentro del contexto latinoamericano e internacional?

La racionalización de las divisas, la competitividad de nuestros recursos geológicos mineros y la estabilidad jurídica y económica de un país, son todos elementos positivos ante la competencia por atraer capitales a la minería global. Esperemos sean suficientes y podamos concentrar inversiones en todos nuestros proyectos, tanto los que esperan financiación para construirse o los que esperan ser descubiertos.

Hoy la exploración se enfoca en oro, plata, cobre, litio ¿Podríamos pensar que todas estas medidas ayudarán a nuevas exploraciones, ya sea en zonas y/o minerales?

El ámbito propicio ha comenzado a recrearse, la oportunidad que brindan los mercados son exiguas al presente, pero como dije, posiblemente se esperan mejoras o rebotes de mercados en los próximos años. Allí es donde Argentina deberá reeditar su credibilidad y potenciar todas las herramientas propicias para la inversión en minería, en energía y tantas otras potencialidades.

El verano terminó y muchos de las zonas que aún se exploran quedan “cerradas” para estas épocas, ¿se puede hacer ya un balance de lo que fue esta temporada para la minería nacional?

Volvimos a tener una muy baja inversión exploratoria. No se han reactivado inversiones, más allá del interés generado por el aumento del litio en los mercados. Solo algunos proyectos han movilizado algunas perforaciones menores y solo han mantenido equipos mínimos. Si se considera la potencialidad de más de cien prospectos y proyectos con mucho potencial en el País, no podemos conformarnos. Tenemos que trabajar todos juntos para hacer que Argentina siga creciendo y muchos más proyectos puedan ponerse en marcha. La minería es de largo plazo, y a esto debemos apuntar.

¿Podemos decir que tendremos un “invierno” movido desde el punto de vista de la logística para la temporada 2016/17?

Todos lo esperamos. Podremos al menos empezar a concitar el interés en la medida que otras inversiones comiencen a canalizarse hacia Argentina. La salida de la situación de los holdouts y la presencia nuevamente activa de algunas empresas argentinas en los mercados financieros mundiales nos pone en el tablero nuevamente. Será cuestión de mejorar nuestras continuas rencillas y situaciones incoherentes que hacen que una denuncia o un juicio importen más al público y distraigan más que lo que todos los argentinos debemos comenzar a crear y organizar; el futuro de nuestros hijos y la condición de dejar de ser un país que vive mirando atrás.

¿Cuántas empresas exploradoras hay hoy en actividad?

En nuestra organización GEMERA contamos con casi 20 empresas que se mantienen activas. Hay algunas que están reorganizándose y volviendo. Algunas nuevas al País, están llegando. Pero los niveles de actividad e inversión son todavía muy bajos. Esperamos poder llegar a las épocas que teníamos más de 70 con importantes montos de inversiones planificadas por año.

En varias entrevistas con referentes del sector, muchos hablaron de mantener las políticas económicas por más de 4 años, más allá del color político de turno. ¿Cuál es su opinión? ¿Falta una política de Estado que sustente la actividad minera en nuestro país? ¿Qué medidas le faltan al sector minero argentino para poder poner a la minería argentina a la cabeza del top 5 latinoamericano?

Es parte de lo que hemos comentado en otras preguntas, se hace imperioso para poder propiciar las inversiones de largo plazo el contar con un esquema de política de estado a largo plazo, con modelos organizados desde lo oficial como la asistencia al capital desde el punto de vista técnico, impositivo, financiero, con normas estables para poder desarrollar el capital social y generar en todos los emprendimientos lo que la sociedad reclama como muy válido que es la famosa licencia para operar, o licencia social. Sino cooperamos todos en este esquema de estabilidad y crecimiento organizado, poco podremos hacer mas allá de algún proyecto que pueda desarrollarse y mantenerse. Ya sabemos que estos “veranitos” no sirven en el contexto del real crecimiento y nos dejan desprotegidos ante la sociedad que espera proyectos y minas de largo arraigo social, desarrollando políticas sustentables y una industria fuerte y continua.

Según los principios expresados en la Carta Orgánica de GEMERA, donde insta a sus asociados a seguir prácticas éticas, responsables con el medioambiente y las comunidades, ¿cuáles serían en líneas generales los preceptos básicos que deben guiar la actividad?

Más allá de las normas y principios éticos que guían la actividad, hoy la industria ha estandarizado muchas otras normas de convivencia y de buen vecino que deben practicarse para poder emprender el negocio en forma sustentable y coordinada desde el inicio exploratorio. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 10 Mayo 2016 11:39

Visitas: 696