EditorialRN

CEO de Glencore enumera errores de mineras tras ola de compras

CEO de Glencore enumera errores de mineras tras ola de compras

Ivan Glasenberg, multimillonario y máximo responsable de Glencore Plc, quiere que el sector minero aprenda de los errores del pasado después de que una ola de compras por valor de u$s 1 billón dejó al mundo inundado de metales.
"El crecimiento del sector metalúrgico debería implicar flujos de efectivo y ganancias, no la extracción de la mayor cantidad de toneladas posible", dijo Ivan Glasenberg, el influyente y millonario CEO de Glencore en una presentación el martes.
Los beneficios pueden mejorar al incorporar las enseñanzas que surgieron durante los 12 años que las compañías mineras hicieron uso de su efectivo para impulsar la producción de todo, desde el cobre al mineral de hierro.
“Acepte que el crecimiento del volumen no puede ser un fin en sí mismo”, decía una de las diapositivas de Glencore en la conferencia de minería de Bank of America Merrill Lynch en Miami.
Bajo el título de “Receta para un mejor rendimiento”, la compañía escribió que los incentivos de gestión en el sector deben fomentar el “comportamiento racional”.
Durante años las inversiones fueron impulsadas por las deudas de la minería, lo que dio lugar a una enorme sobreoferta de materias primas, al mismo tiempo que la economía de China desaceleró. La posterior caída de los precios forzó a las compañías mineras a recortar la deuda, reducir los costos y vender los activos. En solo cinco años, el índice minero FTSE 350 vio desaparecer más de un 70 % de su valor.
Un futuro diferente
De ahora en adelante, la asignación de capital deberá ser más conservadora y tendrá que basarse en el efectivo generado, dijo Glencore.
“El futuro puede ser diferente”, según las diapositivas de la presentación. “No hacer nada con respecto al crecimiento es a menudo el mejor resultado”.
Las acciones de Glencore aumentaron un 1,1 % a las 8:10 de la mañana en Londres. Los títulos han repuntado un 50 % este año, gracias a la recuperación de algunas materias primas y a que la compañía tomó medidas para reducir la deuda. Todavía se encuentra un 74 % más baja desde que realizó su oferta pública inicial de u$s 10.000 M hace cinco años.
Dado que las empresas han bajado su producción, el gasto de las cinco principales mineras más diversificadas del mundo se fijó en un total de u$s 24.000 M para este año, frente a la máxima de u$s 71.000 M de 2012, según Glencore. Las reducciones de costos a lo largo del mundo están llegando a los límites de lo posible, dijo en una presentación por separado Andrew Mackenzie, máximo responsable de BHP.
No es la primera vez que Glasenberg ofrece sus reflexiones sobre el sector de la minería, El año pasado, señaló que las mineras deberían entender el concepto de la oferta y la demanda. En 2013, dijo que los jefes de compañías mineras habían “metido la pata” al inundar el mundo con materias primas. (El Mostrador, Chile, 11/05/16)

Última actualización en Jueves, 12 Mayo 2016 11:32

Visitas: 340

Aclaracion por el Dia de la Mineria

Aclaración por el Día de la Minería

En virtud de lo solicitado por varios lectores de El Pregón Minero, considero de primordial importancia manifestar que, como excepción a lo que sucede tradicionalmente en las versiones papel de El Pregón Minero, en esta última, que festejaba los 203 años del momento en que la Asamblea del año XIII instalara los principios fundamentales de la explotación minera en nuestro país, El Pregón Minero no tuvo la acostumbrada nota editorial de su director.
La única razón y más allá de los problemas de salud que me acosan, fue la lectura de la nota de opinión que, a nuestro pedido, nos enviara el Sr. Ricardo N. Alonso y que hacía innecesario el ponerme a escribir pues, y haciendo gala de su profundo conocimiento de la realidad minera argentina y de todos los problemas que aquejan a la economía nacional, puso en negro sobre blanco el elenco de problemáticas que hacen al quehacer de esta actividad que nos convoca todos los 7 de mayo.
¿Qué más y distinto podía decir yo desde el desordenado escritorio de una pequeña pero no por eso menos querida sala de redacción?
¿Qué mejores ni más específicos conceptos que los encerrados en el título de Alonso: “Optimismo y Federalismo minero”.
Un “optimismo” surgido de las filas de las autoridades gobernantes en este nuevo período de gobierno democrático y que como catarata se volcó a los empresarios que impulsan con sus inversiones esta minería que para nosotros es una pasión.
Un “federalismo” fruto y lucha de las nuevas autoridades que rigen los destinos de la actividad minera, tanto nacional como provincial.
Y por último, el adjetivo “minero” que se sustantiva cuando todos los hombres que se ponen al hombro la batalla para ganarle a la naturaleza sus más preciados frutos, hablan de lo que son… MINEROS, así con mayúscula.
¿Qué mayor poder de síntesis se puede pedir para poner en palabras la realidad que vive el sector? ¿Qué necesidad había de agregarle más palabras a las dichas por el autor?
O quizá sí, una ... Gracias a Vos, Ricardo

tapa-dia-de-la-mineria

Última actualización en Miércoles, 11 Mayo 2016 11:59

Visitas: 382

ASIJEMIN visito Minera Don Nicolas en la provincia de Santa Cruz

ASIJEMIN visitó Minera Don Nicolás en la provincia de Santa Cruz

El sindicato de los jerárquicos mineros realizó una visita institucional a la Minera Don Nicolás, ubicada en la provincia de Santa Cruz, y entabló una reunión con la Gerencia General y los trabajadores del proyecto que está en desarrollo para la producción de oro y plata El secretario adjunto, Oscar Romillo y Luis Martínez, Delegado RegioASIJEMIN-visitó-Minera-Don-nal Sur visitaron por primera vez el proyecto, se reunieron y pusieron en conocimiento a los profesionales jerárquicos de la actividad que realiza el sindicato, como así también dialogaron con los representantes máximos de la Minera Don Nicolás.
En la ocasión se anunciaron una serie de temas en la que se destaca la obtención que tuvo el gremio al recibir la personería gremial Nº 1904. Ante lo expuesto, los representantes sindicales profundizaron la importancia que cumple el sindicato dentro de la empresa en el aspecto económico, social y laboral Además, los dirigentes de ASIJEMIN observaron la buena predisposición por parte de la compañía e instaron a seguir trabajando en conjunto en pos de asegurar el bienestar de los trabajadores profesionales y técnicos de la empresa
Por último, compartieron reuniones con trabajadores sobre distintas experiencias en la minería y sobre todo apostar en un proyecto nuevo, afirmaron desde la compañía.
ASIJEMIN representará a más de 80 fuera de convenio, lo cual el gremio ya está organizando su próxima visita al emprendimiento minero (ASIJEMIN)

Última actualización en Miércoles, 11 Mayo 2016 11:21

Visitas: 460

Festejo por el Dia de la Mineria

Festejo por el Día de la Minería

 

El desafío que se impuso a sí misma la Cámara Argentina de Empresarios Mineros
o.- En el marco del Día de la Minería en Parque Norte, la CAEM -Cámara Argentina de Empresarios Mineros- anunció las inversiones del sector para los próximos cinco años, orientadas en especial a potenciar las economías regionales. Anunció ademásDia-de-la-mineria-cierre la creación de un organismo multisectorial de control minero.
El programa se centra en la creación de empleo, la generación de exportaciones y aportes fiscales, y el trabajo para garantizar la sustentabilidad ambiental y comunitaria.
Los u$s 20.000 M surgen del análisis del potencial minero en cartera, ahora puesto en valor gracias a la mejora en la competitividad generada por los recientes cambios en los esquemas impositivos. En este sentido, Marcelo Álvarez, presidente de CAEM, aclaró que “solo en impuesto a las Ganancias el Estado Nacional recibirá casi el doble de lo que ha cedido a partir de la quita de las retenciones. Y a esto se deberían sumar las ventajas de otros impuestos, empleo y extensión de vida útil de proyectos existentes”.
La inversión también está unida a la expectativa de lograr un diálogo productivo con las provincias donde se encuentran trabas al desarrollo de la actividad. “Desde la Cámara, el desafío es generar las certezas necesarias para que la industria pueda alcanzar la plenitud de su rendimiento en todo el territorio”, explicó Álvarez.
Los empresarios del sector anticiparon también la creación de un organismo privado, conformado por universidades, institutos tecnológicos y técnicos independientes, que tendrá como objetivo de velar por las buenas prácticas del sector, sobre todo con la comunidad y el medio ambiente.
Del encuentro participaron, autoridades nacionales encabezadas por el ministro de Energ{ia y Minería Juan José Aranguren, empresarios del sector y prestadores de servicios, profesionales, periodistas, y público en general.
Marcelo Álvarez, Presidente de CAEM presentó lo que dio en llamar Desafío CAEM 20/21
La CAEM informó en el encuentro de ayer que entre 2016 y 2021 se proyectan inversiones por un total de u$s 19.686 M considerando exploración y construcción de nuevos proyectos.
Las mayores inversiones se concentrarán entre 2018 y 2020 (u$s 14.589M) durante la construcción de los mayores proyectos: El Pachón, Taca-Taca, Agua Rica y Los Azules.
Entre los proyectos que podrían comenzar a construirse más rápidamente se destacan Navidad (Chubut), Chinchillas (Jujuy) y Lindero (Salta).
Tres regiones concentran prácticamente la totalidad de la inversión minera en el período: Cuyo, el Noroeste Argentino y la Patagonia. En particular, son las dos primeras las que comprenderán más del 80% de la inversión total
En Cuyo se destacan los proyectos de Taca Taca y Pachón en Neuquén y Potasio Río Colorado en Mendoza. En el NOA se destaca el proyecto Agua Rica en Catamarca y numerosos proyectos de litio en Salta y Jujuy. En la Patagonia se destaca el proyecto Navidad en Chubut
Exportaciones en el período 2016-21
En el período 2016-21, podrían llegar a superar los u$s 24.700M, un promedio anual de (10% superior a lo exportado en 2015)
Los nuevos proyectos mineros aportarán en promedio u$s 1.200M al año, más que compensando la declinación de los proyectos actualmente en curso.
El mayor aumento en las exportaciones se verificaría una vez finalizada la construcción de los principales proyectos. Así, a partir de 2022 las mismas podrían superar los u$s 6.000 M anuales. Esto representa cerca de un 8% del total de exportaciones proyectadas para ese año.
Esto surge a partir de las estimaciones de producción de los principales proyectos metalíferos y proyecciones de precios en línea a las estimaciones del Banco Mundial.
(En 2015, las exportaciones mineras superaron los u$s 3.700M.
Nuevos puestos de trabajo
Considerando únicamente el empleo en mina (directo + contratistas), el sector explica el 17% del empleo privado registrado de Santa Cruz, un 9% en San Juan y un 7% en Catamarca.
De no producirse nuevas inversiones, la declinación de los proyectos que se encuentran actualmente en cartera podría comprometer la generación de empleo en dichas provincias.
Con la construcción de los nuevos proyectos, en cambio, la minería pasar de generar un total de 27.000 puestos de trabajo directo a más de 38.000 puestos a 2021 (considerando proyectos en construcción y operación). Durante la construcción de los proyectos de mayor envergadura, se superarían los 41 mil puestos directos (nómina)
A esto hay que sumar los contratistas que trabajan en mina y no forman parte de la nómina de las empresas mineras y el empleo generado por las compras de insumos que realiza el sector.
En total, durante el pico de empleo (que se daría en 2019), más de 135 mil familias vivirían gracias a la minería (45 mil puestos de trabajo más que en 2016). En 2021, por su parte, el sector culminaría con un empleo total generado de más de 125 mil trabajadores.
Esto ocurre porque la etapa de construcción de los proyectos resulta más intensiva en empleo que la operación.
Aportes fiscales acumulados al país
Se estima que la minería habría aportado al fisco un total de u$s 1.197 M durante 2015. En el período 2016-25, el aporte anual de la minería se mantendría en torno a estos valores.
La eliminación de los derechos de exportación generaría menores ingresos fiscales durante 2016, pero luego sería compensada por aumentos en Ganancias y Seguridad Social principalmente.
Gracias a esta quita, proyectos como La Alumbrera, Casposo, Pirquitas o Manantial Espejo pudieron extender su vida útil. A su vez, se hizo posible que proyectos como Agua Rica o Potasio Río Colorado adelanten su entrada en producción.
De esta forma, se estima que en un escenario hipotético sin quita de derechos de exportación, para 2018 la recaudación fiscal apenas hubiera superado a la estimada actualmente en unos u$s 40M. En cambio, se hubieran perdido ese mismo año u$s 423 M en exportaciones y casi 19.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.
Palabras del Ministro de Energía y Minería de la Nación
o.- Juan José Aranguren, dijo a su vez que se trabajará para avanzar en una minería sustentable, y que este sector debe convertirse en un pilar de la economía y contribuir al objetivo de pobreza cero.
"La minería debe pasar a ser la otra mitad del desarrollo nacional", enfatizó Aranguren, quien anunció la creación de un nuevo Pacto Federal Minero.
"Vamos a trabajar por el desarrollo responsable de la industria minera argentina, en muchas regiones del país es la única alternativa para el desarrollo sustentable", afirmó.
Aranguren señaló que «para las provincias cordilleranas, las provincias del NOA, Cuyo y la Patagonia, la industria minera debe convertirse en una fuente inagotable de riqueza y justicia social, con el protagonismo productivo equivalente al de la agricultura en la Pampa Húmeda.
Sostuvo que la minería es central en países que tienen el "mayor control ambiental" y anunció que en el país se creará una agencia para el control de la actividad.
Se refirió a la eliminación de retenciones y aseguró que "la quita es menor a 10% de las exportaciones que el sector suma al país", mientras que la medida permitió a las mineras mantener operaciones y puestos de trabajo.
"En adelante, aumentarán sustancialmente las reservas de las operaciones, y proyectos que por las condiciones económicas quedaron en categoría de marginales, ahora podrán factibilizarse", aseguró.
"Apuntamos a una minería sustentable para contribuir a un país con pobreza cero", aseguró.
Recordó que "el presidente (Mauricio) Macri eliminó un impuesto regresivo que no tiene ningún país en el mundo, las retenciones mineras".
"Minera Alumbrera, la más grande del país, que iba a cerrar sus operaciones en mayo del año próximo, gracias a esta medida extendió su vida útil hasta fines de 2018. Son más de u$s 1.300 millones de dólares de exportaciones que no iban a producirse y que van a contribuir a nuestra economía, destacó.
Además, detalló que hay "134 empresas alcanzadas por la reducción de las retenciones mineras, de las cuales 120 son pymes argentinas" desarrolladas en 12 provincias.
Momentos Tensos
Todos los expositores, en algún momento, se hicieron cargo que la situación difícil que vive la actividad en su relación con la comunidad es debido a una mala comunicación y hasta a la falta de comunicación.
A pesar de ello, se vivieron momentos de tensión, cuando el Dr. Daniel Sabsay, en su calidad de expositor, hizo una fuerte crítica a las empresas. "A muchas empresas sólo les importa el beneficio económico", dijo y profundizó su crítica en referencia la minera Barrick Gold, por el accidente del año pasado en su mina, Veladero, en San Juan.
A continuación el presidente de la CAEM contestó:
"La CAEM celebra la libertad de expresión, pero no lo comparte la visión del Doctor Sabsay, el prejuicio contra la industria minera no permite crear trabajo y traer bienestar a la sociedad". Sus palabras fueron recibidas con aplausos.
La minería argentina y su principal conflicto
Según Gerardo Sanchíz Muñoz, de la Universidad Católica Argentina (UCA), de acuerdo con distintos indicadores, la Argentina está arriba en los primeros puestos en materia de conflictividad, pese a que la actividad es cuatro veces menor que países como Chile o dos veces más chica que en Perú.
"Los conflictos más recientes son una serie de cuestiones que muestran la debilidad del vínculo entre empresas y comunidades, y la necesidad de una respuesta que no sea la que habitualmente se acostumbra que es la prohibición de actividad. Pero esa es la política más fácil y no necesariamente la mejor", dijo Sanchíz Muñoz. "Hay una necesidad de establecer incentivos flexibles y buenas prácticas, aprovechar las mejores experiencias internacionales", indicó.
Cambios en RSE
Se habló de la creación de un organismo privado para la vinculación del sector con medio ambiente y las comunidades. La idea es que haya un organismo con técnicos independientes, que sea creíble y sirva para velar por las buenas prácticas de la industria. (El Pregón Minero)

 

 

Discurso de Marcelo Álvarez, Presidente de CAEM
Este es un Día de la Industria Minera muy especial para nosotros, porque desde que asumimos la conducción de la Cámara es el primer encuentro donde estamos todos juntos los distintos sectores que componemos el universo minero. Y por eso, quiero empezar agradeciéndoles su presencia en especial a usted señor Ministro por acompañarnos en este momento especial.
Durante los primeros meses de gestión hemos avanzado en importantes cambios, especialmente orientados a tener una Cámara más federal y representativa. En este sentido, la creación del COMIF y la incorporación de los proveedores de todo el país, marca un camino hacia la unidad a través del diálogo en nuestra industria. Confiamos en que una sólida relación de respeto y colaboración entre CAEM, GEMERA, los proveedores y los representantes de las cámaras mineras provinciales permitirá construir una minería nacional de alto rendimiento y calidad.
Pero además de construir, nos hemos dedicado a escuchar. En este último tiempo, la sociedad argentina ha planteado varios cuestionamientos y exigencias hacia nuestro sector. Y tiene mucha razón en sus planteos. La industria presenta múltiples aspectos a mejorar y además posee compromisos y obligaciones sociales.
En estos días seguramente todos han escuchado frecuentemente la pregunta, casi con tono de reproche, de por qué se han eliminado las retenciones a nuestra industria. Aquí, todos los presentes comprendemos muy bien por qué era tan necesaria esa medida. Pero si hacia afuera es incomprensible o cuestionable, significa que en algo estamos fallando en mostrar que solo en impuestos a las Ganancias el Estado Nacional recibirá casi el doble de lo que ha cedido amén de las ventajas de otros impuestos, empleo, extensión de vida útil de proyectos existentes, etc.
Por eso, llegó el momento de que nuestra actividad recupere su posición entre los grandes motores productivos de la Argentina. Llegó el momento de animarse a asumir una responsabilidad fuerte y duradera. Hoy desde la Cámara, vamos a hablar claro: aquí, todos reunidos, queremos presentar nuestro compromiso con el país y las economías regionales.
Queremos presentarles lo que hemos denominado DESAFÍO CAEM 20/21: El desafío de nuestra industria de generar 20.000 millones de dólares de inversión en las economías regionales argentinas, de aquí al 2021.
Estos 20.000 millones no surgen de la nada, surgen de un minucioso estudio del potencial minero en cartera que se pone en valor gracias a la mejora en la competitividad que generaron los cambios en los esquemas impositivos y la confianza que el Presidente le ha devuelto al país.
Y surgen de la expectativa de lograr un diálogo productivo con las provincias donde encontramos trabas al desarrollo de la actividad. Desde la Cámara, el desafío es generar las certezas necesarias para que la actividad pueda alcanzar la plenitud de su rendimiento en todo el territorio.
Propiciar 20.000 millones en inversiones es una meta destacada. Pero hay otra variante igual o más importante: La cara humana de estas inversiones.
Con la puesta en marcha de los nuevos proyectos se abren unas 40.000 nuevas vacantes laborales, que se suman a los 90.000 puestos actuales que genera la industria, entre empleos directos e indirectos. Así, la minería se transforma en fuente de ingresos para 130.000 hogares, gran parte de ellos en zonas con escasas alternativas laborales, especialmente en el NOA, Cuyo y la Patagonia.
Al crecer la industria minera se convierte además en alimento para industrias relacionadas dentro del segmento pyme. Tomando en cuenta los valores de inversión previstos, podemos calcular el surgimiento de unas 8.000 pymes nacidas para atender las necesidades de las empresas mineras. Como vemos, la inversión en minería es sinónimo de trabajo y desarrollo regional.
Tenemos hasta ahora 2 grandes ejes: La inversión y su conversión en empleo directo e indirecto. Sumemos ahora lo que recibe el Estado, para convertirlo en protección y servicios para todos sus ciudadanos.
Por un lado, tenemos lo que ingresa al país a partir de las exportaciones. Siempre pensando en el 2021, habremos llegado a un acumulado de más de 25.000 millones de dólares, logrado a partir de un crecimiento progresivo.
Recordemos que actualmente la minería es el quinto complejo exportador nacional, tras oleogénicos, automotrices, cerealeros y petrolero-petroquímico. Y que origina incluso más exportaciones que la cadena de carne bovina.
La industria minera generará 6.500 millones de dólares en aportes fiscales acumulados de aquí al 2021.
A esto se deben adicionar otros impuestos nacionales, provinciales y municipales, y el valor agregado de una mayor actividad.
Porque la reactivación alcanza también a la cadena de valor. Por eso, deberíamos añadir 15.000 millones de dólares en compras previstas en el mercado interno, de aquí al 2021.
Hay que destacar además que el 70% de los recursos que produce la minería queda en la Argentina, en términos de sueldos, contratación de servicios locales, consumos intermedios y aportes fiscales y no fiscales.
Dijimos que escuchamos atentamente lo que la sociedad espera de nuestra industria. Y uno de los grandes desafíos es recuperar la confianza en temas ambientales y comunitarios. Aquí debemos volver a retomar la iniciativa, porque la industria solo puede ser rentable y sostenible en el tiempo si además es SUSTENTABLE.
Desde la Cámara, creemos que la industria ha alcanzado la madurez suficiente para propiciar la creación de un organismo privado orientado a la transparencia y el contralor técnico de la actividad y su vinculación con el medioambiente y las comunidades.
Para conformar este ORGANISMO INDEPENDIENTE Y MULTIDISCIPLINARIO se invitará a representantes de los distintos sectores, como universidades, institutos tecnológicos y expertos ambientales, para que nos ayuden a guiar el crecimiento de una industria responsable y sustentable. Y para garantizar controles que generen confianza, avalados por expertos independientes e indiscutibles. De esta forma, queremos demostrar nuestro compromiso con una minería responsable.
Esto, sumado a un plan de minas de puertas abiertas, y un código de ética y de respeto a los derechos humanos, que asegure una total transparencia y logre vencer los prejuicios.
Ahora bien, les hemos presentado los ejes del “Desafío CAEM 20/21”: inversión, trabajo, exportaciones, aportes fiscales y sustentabilidad ambiental y comunitaria.
Ustedes se preguntarán por qué este desafío se lanza ahora, qué cambio para poder asumirlo. Básicamente, hoy la industria tiene DIALOGO Y UNIDAD para lograr convertir las diferencias en un valor.
Antes estaban por un lado las mineras, por otro los trabajadores, luego los proveedores, el Estado Nacional, las provincias, los organismos técnicos, las comunidades… Ahora tenemos al sector minero unido, trabajando en conjunto por el país. Y tenemos una meta clara que nos une.
La industria minera es uno de los grandes pilares productivos de la República Argentina. Su presente no puede diluirse en discusiones y esfuerzos aislados. Las decisiones en torno a la minería son una cuestión fundamental de Estado. La planificación estratégica a largo plazo debe ser estudiada y consensuada. Por eso lanzamos este desafío.
Queremos que se comprenda el lugar fundamental de nuestra industria para el país.
La industria minería es desarrollo regional.
La industria minera es trabajo.
La industria minera es crecimiento pyme.
La industria minera es sustentabilidad.
La industria minera es futuro. Es futuro sobre todo, para miles de familias de las zonas más olvidadas del país.
Y muchos de los que hacemos esta industria estamos hoy acá. Así que aprovecho para agradecerles una vez más su presencia y decirles que espero verlos el año próximo en AR Minera 2017, donde las empresas, con el acompañamiento del Estado nacional y las universidades seguiremos trabajando para fortalecer el este Desafío.
40.000 nuevos empleos y surgimiento de Pymes
Según datos proporcionados por la consultora ABECEB, con la puesta en marcha de los nuevos proyectos se abrirían unas 40.000 nuevas vacantes laborales, que se sumarían a los 90.000 puestos actuales que genera la industria, entre empleos directos e indirectos. Así, la minería se transforma en fuente de ingresos para 130.000 hogares, gran parte de ellos en zonas con escasas alternativas laborales, especialmente en el NOA, Cuyo y la Patagonia.
La industria minera es además motor para el segmento pyme. Desde CAEM calculan el surgimiento de unas 8.000 pymes nacidas para atender las necesidades de las empresas mineras.
Exportaciones y aportes fiscales
Actualmente la minería es el quinto complejo exportador nacional, tras oleogénicos, automotrices, cerealeros y petrolero-petroquímico. Para el 2021, la Cámara apunta a originar un acumulado de más de 25.000 millones de dólares, logrado a partir de un crecimiento progresivo. Y confía en generar 6.500 millones de dólares en aportes fiscales acumulados en dicho periodo. A esto se deben adicionar otros impuestos nacionales, provinciales y municipales, y el valor agregado de una mayor actividad.
La reactivación alcanzaría también a la cadena de valor, añadiendo 15.000 millones de dólares en compras previstas en el mercado interno, de aquí al 2021. En este sentido, el 70% de los recursos que produce la minería queda en la Argentina, en términos de sueldos, contratación de servicios locales, consumos intermedios y aportes fiscales y no fiscales.
La industria minera es uno de los grandes pilares productivos de la República Argentina. Su presente no puede diluirse en discusiones y esfuerzos aislados. La planificación estratégica a largo plazo debe ser estudiada y consensuada. Por eso CAEM lanza este desafío en pos de una minería productiva y federal.

 

Discurso Juan José Aranguren
Hoy es un momento oportuno para saludar a la familia minera argentina: trabajadores, empresarios, proveedores de bienes y servicios, profesionales, académicos, políticos que la impulsan empezando por nuestro Presidente, todos, con la misma visión a la de aquellos primeros patriotas, cuando durante la Asamblea del año XIII, le daban a la patria naciente, un primer reglamento para organizar y avanzar en el aprovechamiento de nuestras riquezas mineras. Permítanme reafirmar hoy, este propósito compartido de trabajar por el desarrollo sustentable de la Industria Minera Argentina.
En muchas regiones del país, la Industria Minera es la única alternativa para que los argentinos que las pueblan, alcancen desarrollos sustentables; posibilitando el progreso de lugares históricamente inmersos en aislamiento comunicacional, atraso tecnológico, pobreza familiar y abandono político. Para las provincias cordilleranas, las regiones del NOA, del Nuevo Cuyo y la Patagonia, la Industria Minera puede convertirse en lo que la agricultura y la ganadería representan para las ubicadas en nuestra Pampa Húmeda: una fuente inagotable de riquezas y Justicia Social.
Tenemos el enorme desafío comunicacional de mostrar que es la minería, de explicarles a nuestros compatriotas como hacemos minería. Contarles que nuestra industria es la misma que llevan adelante las naciones que tienen la mejor gestión ambiental del planeta, y que ese desarrollo les permitió ser las más fuertes, las de mejor calidad de vida. Estas no reniegan de sus riquezas, las aprovechan porque priorizan el trabajo noble para su gente. Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, EEUU, Rusia son sólo, algunos ejemplos.
Necesitamos trabajar mucho para recuperar sentido común perdido. Hay quienes nos hablan de minería cargados de prejuicios y desconocimientos. No es a los que tomaron a la Industria Minera Argentina como una oportunidad de posicionamiento político, donde todo vale, a quienes debemos contestar; sino, a la inmensa mayoría de nuestros compatriotas a quienes debemos convocar, pidiéndoles que nos acompañen en el maravilloso desafío de poner a funcionar la otra mitad históricamente olvidada de nuestro territorio nacional. Convocarlos para que Desarrollo Económico, Cuidado Ambiental y Justicia Social: sean plataforma del ejercicio de una soberanía, a la que no vamos arenunciar.
Para que esa inmensa mayoría confíe y nos acompañe estamos trabajando junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y en coordinación con las provincias, en un plan integral para atender las preocupaciones que reconocemos en la sociedad.
Por esto, estamos comprometidos a mejorarla capacidad institucional del sector público en el control y la gestión ambiental minera. Aprenderemos con humildad de los aciertos y errores de otros países mineros, para asegurar las mejores prácticas internacionales. Propondremos la creación de un centro de excelencia o agencia que se transforme en referencia y fuente de conocimiento para nuestra industria minera. Trabajaremos junto a las provincias para fomentar un desarrollo local de las comunidades cercanas a los proyectos. Apoyaremos a la industria nacional que quiera y pueda proveer a la minería con competitividad. Coordinaremos para promover la infraestructura que puede potenciar el desarrollo minero. Pero sobre todo, y en cada uno de estos esfuerzos, nos comprometemos a decir la verdad y ser transparentes, porque no hay otra manera de generar confianza en la sociedad, en la política y en las provincias.
El Presidente Mauricio Macri, le otorgó rango Ministerial a la Industria Minera, un hecho histórico que debemos valorar en su real magnitud, ya que considera que la minería sustentable, junto a la energía y los alimentos son una enorme ventana de oportunidades ante un mundo que los necesita y reclama. Debemos aprovechar nuestras riquezas naturales dadas.
Para poder hacerlo, para consolidar las economías regionales: Mauricio Macri quitó un impuesto regresivo que no tiene ningún país minero del mundo. Las retenciones mineras. Y fíjense, Mina Alumbrera, la más grande del país, que iba a cerrar sus operaciones en mayo del año próximo, aumenta sus reservas gracias a la medida del presidente y extiende sus operaciones casi un año más hasta 2018. Más de U$S 1.300 millones será el resultado de exportaciones que no iban a producirse, (provenientes de 5 minas: Alumbrera, Pirquitas, Manantial Espejo, Casposo y Sierra Grande). Eso es trabajo para 12.000 familias argentinas y 2.400 empresas Pymes, proveedoras de los bienes y servicios que cada día demanda la Industria Minera.
Además, las operaciones que hace poco tiempo se iniciaron aumentarán sustancialmente sus reservas, y proyectos que las retenciones convirtieron en marginal, hoy podrán factibilizarse. Debemos destacar también, que, de las 134 empresas alcanzadas, 120 son Pymes nacionales establecidas en 12 provincias argentinas exportadoras de minerales industriales y rocas de aplicación, las que pudieron mantener íntegramente su plantilla de personal, ya que las retenciones que padecían junto a la crisis de uno de los principales destinos de sus productos, Brasil, habían licuado su competitividad.
Resulta llamativo que se hable del gran costo fiscal de la quita, una cifra que es menor al 10% de las exportaciones que estamos sumándole al país. Querer mantener las políticas que nos hicieron perder Inversiones cuando los minerales más valían, no está en nuestro horizonte. Nuestra prioridad es el trabajo genuino para miles de familias argentinas.
Volver a los acuerdos entre la Nación y las Provincias es el camino para que la Minería Argentina se convierta en Política de Estado. Un nuevo Pacto Federal Minero, donde surjan inteligentes acuerdos que mejoren nuestra competitividad y consoliden la seguridad jurídica; es un buen camino para dejar de perder oportunidades. Debemos sumarnos al selecto grupo de los países que más minería hacen. Tenemos suficientes recursos para intentarlo, y espero que hayamos entendido que no alcanza para estar ahí, con que sólo hablemos de nuestra conocida potencialidad geológica.
Los invito a este nuevo desafío sin distinciones; a los empresarios ayudándonos a transmitir que Argentina volvió a ser una fuente de oportunidades en un país de gente amigable, a los trabajadores a sentirse protagonistas de convertir a su propia actividad como una de las más importantes del país, a los proveedores avanzando en el desarrollo tecnológico para ofrecerle a la Industria Minera la calidad y cantidad de bienes y servicios que demanda.
Transitemos unidos el camino por recorrer. Será más fácil actuando de ese modo, superar dificultades y contradicciones, en este, nuestro tiempo. Cada cual en el rol que desempeña, cada uno abrazando sus propias convicciones. Contribuyendo todos, desde la Industria Minería Sustentable: a vivir en un país con Hambre Cero.

 

 

Última actualización en Miércoles, 11 Mayo 2016 12:07

Visitas: 595

Para la ONU, derrame en Veladero no afecto a poblaciones cercanas

Para la ONU, derrame en Veladero no afectó a poblaciones cercanas

Un organismo de la ONU asegura que el derrame de agua cianurada de la mina Veladero de San Juan, en setiembre pasado, “no afectó a las poblaciones cercanas” y que el impacto ambiental “alcanzó a dos zonas cercanas al emprendimiento”, donde se produjo la fuga.
Según explicó el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de San Juan, Marcelo Ghiglione, el informe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) “dejó en claro que del derrame ya no queda ningún rastro en los ríos y las zonas que se vieron afectadas”, y sostuvo que “no afectó a las localidades pobladas cercanas al proyecto” minero.
Ghiglione indicó que el informe de 365 páginas “aclara que el impacto sólo alcanzó a la zona cercana a Veladero y que no llegó a los ríos La Palca, Blanco y mucho menos Jáchal”, ubicados aguas abajo de la mina.
El organismo indica en su informe que tomó 165 muestras entre el 5 de octubre y el 1 de noviembre de 2015, a lo largo de 200 kilómetros de vías fluviales, entre el punto de descarga y la desembocadura de dique Cuesta del Viento.
Destaca que “al momento de los análisis, el río Potrerillos y parte del De las Taguas, en Iglesia, que son los más próximos al emprendimiento minero, fueron los que se encontraban afectados por el derrame”, y que “en cuanto al resto, la continuidad del río de las Taguas y La Palca, el Blanco y el embalse Cuesta del Viento, hasta aguas abajo del mismo en el río Jáchal, no se han constatado evidencias de anomalías asociadas al incidente ambiental. (Los Andes, Mendoza, Página 12, Buenos Aires, 11/05/16)

Última actualización en Miércoles, 11 Mayo 2016 11:15

Visitas: 362