EditorialRN

Licitacion minera postergada

Licitación minera postergada

Neuquén. La apertura de sobres de la licitación para explotar la mina de Andacollo se postergó un mes, a pedido de una de las empresas interesadas. Las ofertas finalmente se conocerán el 9 de junio y se espera que sean cuatro las firmas que presenten un proyecto para reactivar el emprendimiento: SF Ingeniería, Latin American Minerals, Trident Gold y GSC Resources.
La fecha fue confirmada por el presidente de Cormine SEP, Martín Irigoyen, quien ya había anticipado esa posibilidad días atrás. La compulsa pública internacional busca una empresa para firmar un contrato de usufructo a 25 años que retome la exploración y explotación en los yacimientos. La producción de oro y plata deberá iniciarse a los dos años y será requisito mantener un ritmo de procesamiento de mineral no inferior a 600 toneladas por día.
Según establece el pliego, el 9 de junio se abrirán los sobres con los antecedentes de los oferentes y, tras una primera evaluación, siete días más tarde se conocerán las ofertas económicas. (Diario Río Negro, Río Negro, 12/05/16)

Última actualización en Jueves, 12 Mayo 2016 11:35

Visitas: 272

Daniel Sabsay, durisimo con los empresarios mineros en San Juan

Daniel Sabsay, durísimo con los empresarios mineros en San Juan

En el acto por el Día de la Minería, afirmó: "Pareciera que no tienen hijos, no les importa la naturaleza y sólo se fijan en lo económico".
El constitucionalista Daniel Sabsay sorprendió a una audiencia de casi un millar de empresarios mineros, al afirmar que "pareciera que muchas de las empresas del sector no tienen hijos ni nietos, no les importa la naturaleza y sólo les interesa el beneficio económico".
Sabsay fue uno de los oradores en la celebración que se realizó ayer por el Día de la Minería, que se conmemoró el 7 de mayo.
El abogado se refirió al "derrame espantoso de sustancias cianuradas", registrado en la mina Veladero, de San Juan, en septiembre pasado.
Según el jurista, la empresa responsable, Barrick Gold, admitió el derrame en dos cursos de agua en San Juan luego del accidente, pero sus consecuencias "tal vez no se conozcan con absoluta certeza ya que se ocultó información".
"No se descarta que se hayan producido otros derrames, no sólo de cianuro sino también de muchos componentes químicos potencialmente tóxicos", alertó Sabsay, quien citó como fuente a las propias autoridades de la empresa.
El abogado, al finalizar su disertación sobre Derecho Ambiental Minero, dijo que "debería dar vergüenza el comportamiento de Barrick".
"Soy asesor de la empresa Pan American Silver, que se conduce con respeto absoluto a la ley; me pidieron esta colaboración porque querían conocer a fondo el marco jurídico de la Argentina y la provincia, lo cual le hizo perder muchas oportunidades, añadió el abogado.
Sabsay dijo que en un país donde "no hay independencia de la justicia y la corrupción es rampante, se da lo que ha pasado con la Barrick, que un juez que haya hecho lugar a una medida precautoria a favor de la empresa en contra de la ley de yacimientos mineros, que durante varios años no se aplicó, y siguió produciendo daño ambiental".
"Ahora que pareciera que empiezan a caer las cabezas de la corrupción, hago votos para que la situación mafiosa, en donde jueces, políticos, sectores gremiales y empresariales cierran un país a partir de negocios espurios y de situaciones realmente espantosas, pueda ser superada", concluyó Sabsay. (El Pregón Minero, Los Andes, Mendoza, TELAM)

Última actualización en Jueves, 12 Mayo 2016 11:35

Visitas: 329

“El mensaje de los malargüinos es dejenos hacer mineria”

“El mensaje de los malargüinos es déjenos hacer minería”

Mendoza. Luego de los anuncios del presidente Mauricio Macri y los guiños de algunas autoridades provinciales a favor de la minería sustentable, los empresarios del sector se muestran optimistas en el desarrollo de la actividad, mostrando como ejemplo Malargüe.
Mario Chavert, Presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, aseguró que “en el contexto nacional creo que mejor no podríamos estar, por las políticas del gobierno que tienden al desarrollo “.
Chavert en otra parte del encuentro con Medios Andinos Malargüe, y relacionado a los anuncios de febrero pasado efectuados por Mauricio Macri sobre la eliminación de las retenciones mineras, dijo que “estamos en la ruta correcta y creo que vamos a tener resultados positivos a corto plazo”.
Sobre el ámbito local, en Mendoza, Chavert explicó que “vamos a tener que convencer al gobierno provincial sobre las bondades de la minería no contaminante, porque no hay otra manera de hacer minería, tienen que ser limpia y que deje sus ganancias en la zona de explotación”.
Al momento de referirse de Malargüe, departamento minero por historia, geografía y geología, el empresario remarcó que “acá tenemos muchos proyectos que pueden estar en desarrollo cinco, diez años o a largo plazo, y tenemos que demostrar a Mendoza que podemos empezar por aquí”.
“El mensaje de los malargüinos es déjenos hacer minería, acá hay licencia social, no hay problema” destacó Chavert, subrayando que también están de acuerdo con la actividad la Cámara de Comercio, estudiantes, y toda la gente del departamento. (Sitio Andino, Mendoza, 11/05/16)

Última actualización en Jueves, 12 Mayo 2016 11:33

Visitas: 423

Quieren que este asegurada la participación de empresas locales en construccion del tunel


Quieren que esté asegurada la participación de empresas locales en construcción del túnel

San Juan. El llamado a licitación para la construcción del túnel de Agua Negra sigue avanzando para una concreta definición en este 2016. Y en ese contexto, el gobierno de San Juan tiene una posición tomada, quiere que quede establecido en el pliego de licitación la participación de empresas locales, por lo menos en un porcentaje.
Así lo confirmó Sergio Uñac desde Chile donde está participando del Programa Territorial de Integración - Túnel Binacional Agua Negra.
Desde el vecino país, el mandatario explicó a Radio Sarmiento que “nosotros vamos a intentar que forme parte del pliego licitatorio la injerencia y la participación de empresas sanjuaninas”.
Pero Uñac dejó algo en claro y es que “hay que entender que están las empresas de San Juan, las de Coquimbo, las nacionales de Chile y las nacionales de Argentina, además de la participación del Banco interamericano de Desarrollo” por lo que no se va a poder hacer como se hizo con la construcción de los emprendimientos mineros donde la participación, en porcentaje, local es alta por ley.
Desde ese punto de vista, Uñac explicó que “yo entiendo que el verdadero desarrollo implica oportunidades serias, tangibles, reales para los empresarios sanjuaninos a quienes yo defiendo quienes, cuando hay problemas, acudieron a la solución de los mismos, como fue el caso de los despidos en la construcción de la semana pasada”.
Por eso, dijo que “vamos a trabajar en conjunto para que estos sean una realidad pero que no sea solo una expresión de voluntad, queremos que quede plasmado de alguna manera, en algún porcentaje que sea razonable porque recordemos que son consorcios internacionales los que se presentaron a la preclasificación anterior, esa preclasificación se dio de baja porque en ese momento esas empresas debían presentar el financiamiento, hoy el financiamiento está asegurado”. (Diario de Cuyo, San Juan, 11/05/16)

Última actualización en Jueves, 12 Mayo 2016 11:34

Visitas: 313

Grupo Angelini surge como opcion para adquirir El Abra

Grupo Angelini surge como opción para adquirir El Abra

Chile. La venta de la participación de Freeport-McMoRan en Minera El Abra (51%), donde tiene como socio a Codelco, ha despertado interés en el mercado. Luego de que la compañía estadounidense decidiera enajenar el control del yacimiento en las últimas semanas, la minera estatal surgió como primera opción. Pero el grupo Angelini también se ha mostrado interesado en el proceso y está evaluando los atractivos que tiene la mina, ubicada en la Región de Antofagasta.
Así lo afirmaron fuentes de la industria y agregaron que el grupo estaría dispuesto a presentar una oferta económica atractiva, debido a que tiene un importante flujo de caja y porque busca ingresar a la gran minería y ser un actor relevante.
Todo este proceso lo está desarrollando Alxar Minería, una sociedad de inversiones cuyo principal accionista es Minera Camino Nevada, filial de Empresas Copec, el holding controlado por Roberto Angelini.
La empresa fue consultada al respecto, pero declinó hacer comentarios.
En todo caso, este no es el único activo que ha sido evaluado por el grupo. Anteriormente, notificó a Glencore su interés por adquirir el yacimiento Lomas Bayas, ubicado en la Región de Antofagasta, cuyo proceso de venta quedó congelado porque la firma suiza habría recibido ofertas más bajas de lo que esperaba.
También estuvo cerca de quedarse con el 50% de la Minera Zaldívar, que finalmente se adjudicó Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, por u$s 1.005 M, a mediados de 2015.
La puja
La eventual entrada del grupo Angelini a la transacción pondría presión sobre Codelco.
Según fuentes cercanas a la estatal, el pacto de accionistas que tiene con Freeport incluye una cláusula que le permite, en caso de tener interés concreto, poder igualar la mejor oferta que reciba la estadounidense, teniendo la primera opción para quedarse con parte o el total de los activos.
Entonces, si Empresas Copec realiza una oferta alta, Codelco se vería obligado a igualarla, en el caso de que esté interesado en la compra del activo.
Sobre este punto, fuentes que saben del tema señalaron que en las últimas semanas representantes de la estatal y de la estadounidense han conversado de forma exploratoria sobre el proceso. Sin embargo, precisaron, el tema se analizaría con mayor detalle en el directorio que tiene Codelco a fin de mes.
¿Sería conveniente para Codelco?
“Una posible compra de El Abra sería positiva”, dice Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc). “Los precios de los activos están más baratos que antes, debido al menor precio del cobre”, agregó.
Calderón explica “este yacimiento podría ayudar a mejorar todo el negocio del distrito norte de Codelco, pues aportaría más mineral disponible, permitiendo hacer mayores sinergias con las divisiones Gabriela Mistral, Radomiro Tomic, Chuquicamata y Ministro Hales”.
Una opinión similar tiene Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, quien sostiene que la evaluación de la cuprera estatal en este tema no es sólo por el propio activo, “sino que Codelco tiene que hacer una evaluación más distrital, ya que cuenta con activos cercanos como Radomiro Tomic, que está en una etapa de desarrollo de proyecto. Eso hace la evaluación mucho más compleja”.
En caso que Codelco no se mostrara interesada por adquirir la participación de Freeport en El Abra, Guajardo cree que la minera tendrá un rol relevante en la posible operación. “Su venta no resulta tan sencilla para Freeport, que tiene que considerar el interés de su socio. Codelco juega un rol sumamente relevante en esta posible operación”.
¿Interés de AMSA?
Pero en el panorama podría aparecer un tercer potencial interesado. De acuerdo a Guajardo, Antofagasta Minerals (AMSA), tiene propiedades mineras “interesantes” en la zona y, por lo tanto, cree que evaluarán la situación que se podría producir con un eventual cambio de propiedad, “en términos de cómo impactaría la viabilidad de propiedades mineras en torno a El Abra. Es un análisis que AMSA y otras compañías con intereses en la zona probablemente van a hacer”. (La Tercera, Chile, 12/05/16)

Última actualización en Jueves, 12 Mayo 2016 11:32

Visitas: 320