EditorialRN

Laplace exigio mayor compromiso, inversores responsables y gestion de gobierno

Laplace exigió mayor compromiso, inversores responsables y gestión de gobierno

El dirigente nacional en su alocución reclamó por la llegada de inversores responsables, además, que exista mayor compromiso de los componentes del sector con la industria minera, demandando a la vez previsibilidad para los trabajadores mineros. Reclamó a gobiernos y funcionarios mayor gestión ante los conflictos laboralLaplace-dia-de-la-mineriaes.
En la convocatoria realizada por el sector empresarial a todos los componentes de la industria minera nacional con motivo del festejo del “Día de la Minería”, y de la cual participó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, disertó el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace.
En primer término, el máximo dirigente de los trabajadores mineros argentinos reflexionó sobre los hechos que conmocionaron al país tras los sucesos del derrame de cianuro en el yacimiento Veladero.
Al respecto dijo que como trabajadores avalaron y concordaron “con la decisión que ha tomado la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el sentido de darle a un juez local la potestad para poder dirimir lo que ha sucedido en septiembre pasado en San Juan”.
Laplace reiteró que “estamos orgullosos porque claramente los trabajadores, a partir de AOMA, hemos dicho y sostenido públicamente que era absolutamente necesario (impedir el pretendido cierre judicial del emprendimiento) para poder seguir desarrollando nuestra actividad en paz, porque ni siquiera queríamos imaginarnos la suspensión o el cierre del proyecto”, dado que si se constituía la intención y presión ejercida desde los sectores antimineros para lograr el cierre de este emprendimiento “sin duda alguna hubiéramos estado firmando el certificado de defunción de nuestra actividad”.
Solicitó a todos los integrantes del sector minero argentino que “debemos aprender de lo que ha sucedido - en Veladero - y no mirar de reojo” este tipo de situaciones. Arengando que “todos los actores deberíamos haber asumido un compromiso más férreo para defender lo que nos estaba sucediendo en San Juan”, ante la pasividad demostrado sobre este hecho. Laplace seguidamente expresó que se debe entender que “cuando los trabajadores hacemos una crítica, la hacemos desde el punto de vista constructivo, lo hacemos con el sentido de mejor las cosas”.
Invitó a los componentes de la industria a efectuar algunas reflexiones en cuanto a que como sector “no fuimos capaces de hacer, a partir de la comunicación”. Esa falta de acción informativa fue alertada desde AOMA “cuando hace diez meses en una Universidad dijimos que la gran minería vino al final del siglo veinte para quedarse, pero en aquella oportunidad decíamos que todavía no nos habíamos puesto los pantalones largos.
Ratificamos esa opinión, ya que todos los actores tenemos que informar como corresponde, tenemos que asesorarnos, darnos esa oportunidad de llegar hacia nuestro interior profundo y decirle a nuestros compatriotas de qué se trata la actividad minera, particularmente en aquellos lugares donde es una posibilidad concreta y su única oportunidad” de progresar con trabajo.
Seguidamente, y a los efectos de consolidar una comunicación creíble y efectiva ante la sociedad, el líder sindical realizó un llamamiento a todos los integrantes de la industria como Cámara de Empresarios Mineros, proveedores, profesionales, académicos y funcionarios diciendo que “tenemos muchos y muy buenos referentes para poder llegar a la población y sin duda alguna que los trabajadores nos vamos a sumar a ellos”.
En un párrafo de su alocución Laplace se refirió a la gestión y actitud de los gobiernos nacionales y provinciales y sus respectivos funcionarios de áreas afines. Al respecto señaló que “hace muy pocos días hemos desarrollado reuniones y congresos en la ciudad de San Juan, hemos sido críticos de algunas situaciones, hemos entendido que todavía desde el sector político está faltando gestión, está faltando política”. Pidió que ante este tipo de información que aparece en los medios “no hay que enojarse cuando se lee alguna columna de algún diario importante y mucho menos encerrarse”. Afirmó que “la cuestión política no es sólo generar trabajo, porque como contrapartida de ello, de que vale tener trabajo si tenemos necesidades básicas insatisfechas”. Profundizó aún más este análisis diciendo que la realidad “no se arregla diciendo que si algo resulta caro que no se compre, esto los trabajadores no lo queremos escuchar, ni que hablar de aquellos que sufren por no tener trabajo o ni que hablar de nuestros viejos jubilados”. Además agregó que “hay cosas que hay que comprender, decíamos días pasados, que en la política no siempre dos más dos es cuatro, y es ahí donde tiene que estar la gestión” para dar respuesta y solución a los conflictos sociales que padece el sector y la nación.
En torno a los cierre de minas anunciados, que conlleva a despidos o retiros voluntarios que padece la industria minera en esta coyuntura, el dirigente de AOMA explicó al auditorio presente en Parque Norte que “no puede ser que cuando teníamos yacimientos para ser explotados cuatro o cinco años más, se determine que como el precio de los metales no es el suficiente estemos carneando los proyectos” para acelerar rendimiento sin medir consecuencias.
Laplace en este punto fijó una clara postura “eso en Argentina no se debe hacer. Entendemos que los proyectos tienen su vida útil y con un cierre programado”, el que debería ser trasparente e informado “pero hay que hacerlo con la seriedad y el respeto que nos merecemos los argentinos”.
Resaltó que AOMA concurrió junto “al actual gobierno y al anterior, a dar nuestra opinión ante las ferias más importantes del mundo, no nos arrepentimos de ello, entiéndase que los trabajadores queremos inversiones, porque es cierto que queremos un trabajo digno, bien remunerado, con calidad de vida y avance social, no sólo en las comunidades, sino también en las provincias”.
“Cuando vamos a buscar capitales, pedimos inversiones responsables, que por sobre todas las cosas, estén pensando en todos y cada uno de los argentinos, pero entiéndase que queremos respeto, seriedad, responsabilidad, previsibilidad con los trabajadores”. Continuando con su pensamiento dijo que “los trabajadores queremos, como reclaman los inversores, reglas de juego claras con estabilidad tributaria y fiscal, así de la misma manera los trabajadores exigimos estabilidad laboral” detalló el dirigente.
“Queremos tener esa misma previsibilidad que busca el inversor”, resaltando que dela misma condición que “a mediados de la década del noventa las inversiones posibilitaron este presente que tenemos en la actividad minera, hoy nos motiva para hacer un llamado a la responsabilidad del sector inversor, porque entendemos que los trabajadores lo estamos mereciendo”.
Por último reiteró que “no debe existir enojo cuando pedimos comunicación, no nos enojemos cuando pedimos gestión o cuando solicitamos previsibilidad, tenemos que acostumbrar a ello”,
y que ocurra eso de estar “en una misma mesa, en el mismo estrado, como estamos en esta oportunidad, y nos encontremos para debatir todos los actores de la actividad minera”, que sin duda va a redundar en el beneficio del país. (El Obrero Minero, 11/05/16)

Última actualización en Jueves, 12 Mayo 2016 11:50

Visitas: 403

Reunion con miembros de la asamblea de Andalgala

Reunión con miembros de la asamblea de Andalgalá

Catamarca. El ministro rabino Sergio Bergman escuchó a los principales referentes de la Asamblea El Algarrobo, quienes ya viajaron a Buenos Aires hace unos meses, y le acercaron al funcionario nacional su preocupación en relación con la expBergman-reunido-con-asablealotación de la mina de Agua Rica, situación que fue judicializada.
“Nosotros tenemos una política que se estableció con muchísima claridad, la minería será una política de desarrollo nacional con la responsabilidad de cumplir como lo que establece la Ley en termino de impacto ambiental, de monitoreo y de control”, sostuvo Bergman.
Por último, indicó que trabajarán con las licencias sociales para lo cual se apunta a que se vayan creando observatorios a lo largo del país para que la sociedad participe de manera democrática. “Estamos abiertos a sentarnos a trabajar con las jurisdicciones, tanto la intendencia como la gobernación y colaborar con todos por el hecho de que más allá de cualquier diferencia que no soslayamos, hay una agenda de bien común, que es el ambiente, y sobre eso siempre vamos a tener coincidencias”. (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 12 Mayo 2016 11:40

Visitas: 392

Piden informes por la situacion de YMAD

Piden informes por la situación de YMAD

Catamarca. El senador por Tinogasta, Bernardo Quintar (FCS), presentó un pedido de informes para conocer cuánto es el dinero que dejó la empresa Yacimientos Agua de Dionisio (YMAD) a la Provincia. A su vez solicita conocer cómo es el trabajo que realiza la empresa en la extracción de minerales y si tiene aprobado los informes de impacto ambiental. El legislador fundamentó su proyecto teniendo en cuenta el "silencio" que existe alrededor de esta empresa que tiene participación del Estado provincial.
En el proyecto (que tomará estado parlamentario en la sesión de hoy), el legislador radical solicita a la Secretaría de Minería que informe sobre la metodología utilizada por YMAD "para la explotación de los minerales y los procedimientos tecnológicos aplicados en el proceso de transformación del material para la obtención del producto final". También requiere conocer cuál es el resultado de los estudios de impacto ambiental realizados y si cuentan con la aprobación de la autoridad competente. En igual sentido, pide informes sobre "los canales técnicos-administrativos utilizados por YMAD para el traslado, depósito y comercialización del producto final".
Por último, requiere al Ministerio de Hacienda que informe sobre los importes que por utilidades YMAD depositó al tesoro provincial en el período 2010-2015, además de solicitar que se explique el destino que se le dio a esas partidas.
En los fundamentos del proyecto, el senador señala que "se hace necesario conocer cómo es el funcionamiento de YMAD". En ese sentido, realiza una comparación con Minera Alumbrera al indicar que mientras esta empresa "difunde ampliamente su actividad, sus balances, sus acciones de responsabilidad social y permanentemente da a conocer su tarea, YMAD permanece en un silencio que llama la atención y la mayoría de la comunidad catamarqueña desconoce sobre su actividad".
Igualmente considera necesario conocer cuál es el ingreso percibido por la Provincia en concepto de utilidades y cuál fue el destino de esos recursos, teniendo en cuenta que "en estos días se habla en los medios de una pésima situación financiera de YMAD con deudas millonarias que no alcanza a cubrir desde ya hace tiempo". (El Ancasti, Catamarca, 12/05/16)

Última actualización en Jueves, 12 Mayo 2016 11:37

Visitas: 386

Optimismo y federalismo minero

Optimismo y federalismo minero

(Por Ricardo N. Alonso, Ex Secretario de Minería de Salta) Reina el optimismo entre los mineros cuando se cumplen 203 años, el próximo 7 de mayo, desde que la Asamblea del Año XIII diera el primer y gran envión a la actividad minera. Este optimismo se vio en Jujuy durante el reciente Seminario Internacional del Litio con una concurrencia masiva que desbordó el salón principal del Hotel Alto La Viña. Más de 500 personas se dieron cita en un evento que marcó el pulso y termómetro de la actividad. Estaban los profesionales mineros, los representantes de empresas mineras y de servicios, periodistas, estudios jurídicos, autoridades gubernamentales nacionales y provinciales, estudiantes y un variopinto colectivo humano pletórico de buena onda. También una importante representación extranjera de países vecinos y de otros lejanos. Se notaba la energía en el ambiente y los salones repletos durante las conferencias técnicas. Hubo reuniones y agendas de todos los tipos. Se sellaron acuerdos de unión de las cámaras mineras de las provincias junto a la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, algo afín hicieron las cámaras de proveedores mineros; en fin hubo espíritu de compromiso y de federalización de la actividad. Corren nuevos aires y eso se nota. Las autoridades elegidas por el gobierno nacional para dirigir los rumbos de la minería son todos cuadros profesionales del sector y no oportunistas ni advenedizos. Si bien la minería está contemplada en un ministerio, existen otros ministerios con otros intereses, que por desconocimiento se unen a los cantos de sirena de los ataques ilógicos e irracionales que sufre la actividad en todos los campos, legislativo, judicial, medios, etcétera; creando memes negativos en el sensible imaginario colectivo. La verdad minera es una sola. Los mineros la saben aún cuando no puedan explicarla a los cuatro vientos para que se entienda. Me quedo con una frase para reflexionar de la prestigiosa escritora chilena Isabel Allende y que resume el momento que estamos viviendo; dice ella y cito: “Memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente, y optimismo desafiante para encarar el futuro”. Aprovecho la oportunidad del espacio para felicitar a José Luis Andrich y el equipo que hace “El Pregón Minero” en este Día Nacional de la Minería. (Edición Especial de El Pregón Minero por el día de la Minería)

Última actualización en Jueves, 12 Mayo 2016 11:37

Visitas: 358

El derrame no afecto aguas subterraneas de Jachal

El derrame no afectó aguas subterráneas de Jáchal

A 8 meses del derrame de solución cianurada de Veladero, una de las principales preocupaciones que reina en la asamblea antiminera “Jáchal no se toca” es que el incidente haya afectado las aguas subterráneas del departamento norteño. Pero un experto de un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que estudió el impacto, descartó ayer esa posibilidad. El especialista Carlos Malamaccio explicó que del informe que realizaron surgió que las aguas subterráneas en la zona del río Potrerillos sí se vieron afectadas por el cianuro, pero que en el área siguiente, correspondiente al río de las Taguas, ya no había rastros. Los 2 lugares son los más próximos al emprendimiento iglesiano, en ambos se pudieron analizar los cauces que se encuentran por debajo del suelo y en uno de ellos no se registró que la fuga tuviera consecuencias. Por ese dato, aseguró que el derrame no se trasladó por las aguas subterráneas más allá de esos puntos que pudieron constatar.
Malamaccio forma parte del equipo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), que elaboró, por pedido del Gobierno, un informe del impacto tras el derrame del 13 de septiembre. El estudio lo realizaron entre octubre y noviembre y ayer explicaron sus resultados ante entidades civiles y público en general.
Entre las inquietudes que quedan en la asamblea jachallera está el hecho de que las aguas subterráneas se hayan visto afectadas. Para estudiar ese punto, el equipo de la Unops trabajó en las perforaciones que Barrick había realizado en el río Potrerillos y en parte del de las Taguas. En el primero encontraron valores de cianuro fuera de lo normal, mientras que en el segundo no hallaron vestigios. En el resto no contaban con perforaciones para analizar los cauces en las profundidades, pero Malamaccio afirmó que “los resultados dan evidencia de que no ha habido traslación del derrame al agua subterránea más allá de los puntos que pudimos analizar”.
En la exposición, dio cuenta del análisis que llevaron a cabo, el cual reveló que en el río Potrerillos se detectaron valores anómalos de cianuro y metales, producto de la fuga. Además, hallaron niveles altos de cianuro y metales en los lodos depositados en las vegas cercanas al cauce. En parte del río de las Taguas también hubo impacto, pero de menor intensidad, ya que el caudal de agua tuvo un efecto de amortiguación. Desde la continuidad del río de las Taguas, pasando por La Palca, el Blanco, el embalse del dique de Cuesta del Viento y hasta el río Jáchal, “no se han constatado anomalías asociadas al incidente ambiental”, remarca el informe.
De hecho, en la investigación judicial por el incidente, el juez jachallero Pablo Oritja llegó a la conclusión, en base a las muestras que tomó Barrick apenas sucedió la fuga, que los ríos contaminados sólo fueron Los Potrerillos, de las Taguas y La Palca, los 3 de Iglesia.(Diario de Cuyo, San Juan, 12/05/16)

Última actualización en Jueves, 12 Mayo 2016 11:36

Visitas: 276