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Exportaciones a Alemania

Exportaciones a Alemania

Desde Minera Alumbrera realizamos exportaciones a Alemania por u$s 467 M en 2013, representando el 46% del total.
Las exportaciones de Alumbrera en 2013 tuvieron 9 países como destino.
Eexportaciones-alemania-aluml 15% de las ventas tuvo como destino a Bulgaria, el 11% a Japón y el 10% a España.
Le siguen en importancia las exportaciones de concentrado realizadas a la India y a Finlandia con 5% del total cada una, Canadá y Chile, con 3% del total cada una y Suecia con 2%.
Canadá fue el único destino de las 0,9 toneladas de doré por un valor de u$s 35 M; y Chile fue también el único destino de las 3.324 toneladas de molibdeno por u$s 27,6 M.
A lo largo de ese año, las exportaciones totalizaron u$s 1.026 M. (Info Alumbrera)

Última actualización en Miércoles, 12 Noviembre 2014 11:26

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Eduardo Flores: “Existe una oportunidad de sacar adelante Pascua-Lama... pero no tenemos margen de error”

Eduardo Flores: “Existe una oportunidad de sacar adelante Pascua-Lama... pero no tenemos margen de error”

Más de un año detenido lleva el proyecto minero binacional Pascua-Lama, de la canadiense Barrick. Eduardo Flores, vicepresidente senior del desarrollo, en entrevista con Diario Financiero de Chile actualiza su estado y detalla que trabajan a toda marcha en viabilizarlo ambiental y económicamente.
¿En qué está Pascua-Lama?
La construcción está completamente detenida, tanto en Chile como en Argentina; estamos cumpliendo con todas las obligaciones ambientales y regulatorias en ambos países y terminando el diseño de ingeniería de lo que será el sistema de manejo de aguas definitivo. A la vez, estamos trabajando el acercamiento a las comunidades. Hemos iniciado el diálogo y reubicado nuestras oficinas desde La Serena a Vallenar; estamos trabajando y colaborando con el gobierno regional, y seguimos reforzando el equipo.
Para reiniciar la construcción, hay que terminar lo acordado con la Superintendencia del Medio Ambiente, ¿en qué está eso?
Primero, nos comprometimos a un desarrollo inmediato de obras para recolectar las aguas de no contacto que bajan del glaciar, que fue lo que se hizo en 2013, donde invertimos cerca de u$s 50 M y nos demoramos casi nueve meses en terminarlo. Hoy está funcionando, pero dejará de hacerlo cuando estén las obras definitivas. De ellas, estamos terminando la ingeniería y se lo deberíamos presentar en los próximos meses a la autoridad, para buscar su aprobación.
¿Esto incluye ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)?
Vamos a seguir lo que diga la regulación. Estamos revisando el reglamento de manera de poder definir cuál es la vía más adecuada para obtener los permisos. Sin embargo, tiene que darle la mayor robustez al proyecto y a su desarrollo. Esto incluye discutirlo con las comunidades.
¿El sistema será mejor que lo que se había pensado inicialmente?
Con las lecciones aprendidas, queremos no solo cumplir con la regulación, sino que ir más allá. El diseño tiene que ser más robusto. No podemos tener ningún error en este proceso, porque es la piedra angular para poder destrabar el proyecto. La ingeniería la terminaremos hacia fin de año y luego vendrá la aprobación ambiental. Cuánto nos vamos a demorar en los permisos y cuánto en la construcción, es un proceso que nosotros estimamos en varios años, los que nos da la facilidad de trabajar en otros frentes del desarrollo del proyecto.
En un principio se hablaba de 18 meses para hacer todas las obras, ¿qué sucedió?
Cuando la autoridad nos sancionó, el gran foco fue el corto plazo. El segundo punto era diseñar y construir la fase II, lo que ha sido bastante más complejo que lo que teníamos en mente.
Costos y oportunidades
¿Cree que se puede sacar adelante el proyecto?
La compañía ha hecho cambios significativos. Tenemos la esperanza de poder encontrar el camino. Personalmente, liderando este proceso, creo que definitivamente existe una oportunidad, pequeña, pero existe. Por eso tenemos que ser cuidadosos y no nos podemos equivocar. No tenemos margen de error, estoy convencido.
Echar a andar Pascua-Lama depende de muchos factores...
No es un factor y no son solo temas que manejamos nosotros. También dependemos de qué está pasando en el mundo social, económico y político. Pero tenemos que hacer lo mejor que podamos desde nuestro punto de vista y (en ese sentido) hemos hecho cambios significativos al interior de la empresa. Es algo que también está impulsando Barrick, bajo el concepto de partnership. En la medida que podamos ser partners en Atacama, si podemos hacer crecer ese concepto, podremos desarrollar éste y otros proyectos.
¿Cuál el costo de terminar Pascua-Lama?
Hoy estamos en la mitad del camino, pero esto significará probablemente otros u$s 4.000 M más. El equipo está mirando la mejor forma de ejecutar el proyecto. Hay un par de factores que son positivos, porque el costo de construcción es más competitivo que hace un par de años. Hay que ver si podemos capturarlo y ser aún más eficientes, de manera de tener una ejecución mejor planificada.
¿Hay que actualizar el diseño del proyecto?
Es difícil que un proyecto pueda cambiar de dirección. Estamos en la mitad y queremos terminar en base a los criterios que se establecieron en un principio. No estamos introduciendo cambios sustanciales al diseño, sino una optimización en la ejecución. La idea es viabilizar el proyecto en el mismo tiempo que nos demoremos en terminar las obras del sistema de aguas.
Nueva reputación
¿Cómo está la relación con la comunidad en general?
Tiene la misma importancia que el trabajo que hacemos con los diaguitas. Seguimos trabajando en detalle con los cumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental respecto de nuestras obligaciones sociales. Pero queremos ir más allá. Trasladarnos a la región nos permitirá incrementar este proceso de diálogo. Por ejemplo, estamos viendo de qué manera podemos generar más empleo local. Estamos discutiendo con nuestros contratistas cómo aumentar la empleabilidad. Esto nos va a generar que, en el futuro, la Tercera Región tenga una participación importante en el empleo, por ejemplo, cuando haya que construir el sistema de manejo de aguas, donde se requerirán del orden de 1.000 personas directas y entre 3.000 y 5.000 indirectas.
Usted ha dicho que está "tratando" de recomponer la reputación, ¿cómo se logra?
Para hacerlo, primero necesitamos un cumplimiento total de nuestras obligaciones. Y, segundo, total transparencia. Además del diálogo con los diaguitas, hace unos meses también comenzamos un proceso similar con el resto de las comunidades, donde todo el equipo está explicando cuál es la situación del proyecto, escuchando, trabajando las discrepancias que se van presentando e ir logrando compromisos. Esto es un camino largo, no sé cuándo estaremos en posición de decir que hemos recompuesto esa relación.
Es un tema de confianzas...
Absolutamente. Creo que hemos empezado a generar algún grado de confianza, en la medida que hacemos y cumplimos nuestras obligaciones, pero también explicando nuestros desafíos.
"Contar con permisos no garantiza la viabilidad del proyecto en el largo plazo"
En abril pasado, Pascua-Lama llegó a un acuerdo con 12 comunidades indígenas para avanzar en un proceso de entendimiento, el que entre diciembre y enero debería desencadenar en un documento con conclusiones comunes.
¿Cómo ha avanzado el acuerdo que tienen con los diaguitas?
Ha sido un proceso bastante largo, llevamos varios meses conversando. El Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés), busca transparentar la información del proyecto. Nosotros, de manera libre, voluntaria y de buena fe, hemos comenzado a mostrar abiertamente qué estamos haciendo y qué pensamos para el futuro. El MoU busca que las comunidades, con sus equipos de trabajo, puedan tener una visión independiente del proyecto, para que hagan comentarios a la forma en que se va a desarrollar y operar. Entre diciembre y enero vamos a tener un informe técnico, donde seguramente vamos a encontrar situaciones donde debemos resolver esa visión que vamos a encontrar.
¿Esto va a tener un correlato en decisiones respecto al proyecto?
Estamos de buena fe en la mesa. Si nos sentáramos sin el convencimiento de que vamos a tener que modificar algunas cosas, no resolveremos potenciales discrepancias.
¿Por qué es importante ahora llegar a un acuerdo con ellos?
El mundo cambió rápidamente en pocos años. Contar con permisos ambientales no garantiza que podamos tener la viabilidad en el largo plazo. Tenemos que estar en armonía con el entorno y nosotros no la tuvimos y hoy lo estamos recomponiendo.
¿Cómo ven las críticas que han habido a la representatividad de quienes participan en el MoU?
Es difícil tener contacto con el 100% de los representados. Nos hemos asegurado de estar sentados con la mayoría. En la provincia del Huasco hay 22 comunidades y 12 que están en la mesa. Ellos representan cerca del 70% de la población diaguita organizada. El otro 30%, por diversas razones, no está y tienen todo el derecho a discrepar, pero nosotros tenemos que seguir avanzando con quienes representan a la mayoría. Ojalá pudiéramos hablar con más, pero lo importante es que los que no están, tienen la libertad de no querer participar o sumarse. (Diario Financiero, Chile, 12/11/14)

Última actualización en Miércoles, 12 Noviembre 2014 11:24

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El gobernador Gioja, autoridades municipales y directivos de Barrick acordaron extender el Plan de Desarrollo Ganadero de Jachal

El gobernador Gioja, autoridades municipales y directivos de Barrick acordaron extender el Plan de Desarrollo Ganadero de Jáchal

San Juan. Ayer, en el departamento del norte sanjuanino, el gobernador José Luis Gioja, junto al ministro de la Producción, Marcelo Alós; el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa; el gerente de Asuntos Corporativos de Barrick, Julio Claudeville, y el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Ganaderos de Jáchal jachal-Barrick(APAGJ), Jorge Roldán, acordaron la continuidad por un año más del Convenio Marco para la implementación del Plan de Desarrollo Ganadero Bovino en Jáchal.
Esta adenda, que se firmó en la Escuela Atenor Flores Vidal, de la localidad jachallera El Fical, permitirá mantener el flujo de aportes del gobierno provincial y municipal, y de Barrick a dicho programa. De esa manera, se conseguirá robustecer el trabajo que desde hace casi 3 años vienen haciendo 28 productores ganaderos de Jáchal para incrementar la producción y productividad ganadera del departamento, y satisfacer la demanda de carne vacuna en cantidad y calidad del 32% de la población local.
Julio Claudeville, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick, definió el Programa Ganadero como “una iniciativa de vanguardia”. Y explicó que “junto a los productores agrícolas ganaderos jachalleros, y con el más alto nivel tecnológico, vamos a mejorar sensiblemente la sustentabilidad económica de estos actores que contarán con una mejor agricultura y ganadería. Este programa sólo es posible por el trabajo de Barrick junto a las autoridades provinciales y municipales”.
La Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Cuyo – Sede San Luis – desarrolló el plan, tomando como línea de base los resultados del plan Sanitario Bovino y el ensayo de Maíz para Forraje realizados en 2011. A esto se le sumaron talleres participativos realizados con los productores ganaderos de APAGJ.
Este plan, que tiene una duración de 5 años, incluye fuertes componentes de capacitación, inversión en capital fijo (animales y maquinaria) y capital de trabajo (pasturas, entre otros).
A finales de 2011 arrancó con la participación de los primeros 9 productores; a comienzos de 2013 se incorporó el segundo grupo de 10 productores. Este año se conformó el tercer grupo de 10 productores, lo que suma un total de 29 productores vinculados al programa.
Desde comienzos de 2014 a la fecha, la compañía aportó todo el material destinado al mejoramiento de las instalaciones, semillas de alfalfa para cultivo de forrajes para los 10 productores del tercer grupo, y asesoramiento técnico y capacitación para todos los productores. (Barrick Argentina)

 

Última actualización en Martes, 11 Noviembre 2014 12:04

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El 3 de diciembre iniciara la produccion de litio en Olaroz

El 3 de diciembre iniciará la producción de litio en Olaroz

Al acto lo podría encabezar la Presidente por videoconferencia. Asistirían Jorge Mayoral y Julio De Vido.
El proyecto Olaroz que está culminando la etapa de construcción de su planta industrial comenzará a producir carbonato de litio el 3 de diciembre próximo, cuyo hecho será lanzado formalmente por la empresa Sales de Jujuy S. A. que está al frente de la producción.
En el predio del salar de Olaroz, donde está emplazado el proyecto homónimo, se prevé lanzar la esperada producción de litio con un acto en el que participará el secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral y la comunicación por videoconferencia con la presidente de la Nación Cristina Kirchner.
Así lo anunció la responsable de Comunicación de Sales de Jujuy, Jimena Barry quien destacó que “como estamos esperando hace meses vamos a dar inicio a la producción de la planta de carbonato de litio el 3 de diciembre. Estamos invitando a todos los actores de Jujuy y del NOA que nos ayudaron a llegar a este objetivo, estamos muy contentos”.
Detalló que están terminando la construcción de la planta, y se están haciendo las últimas pruebas para lograrlo, de modo de empezar a producir las primeras toneladas de carbonato de litio listo para exportar a principios del próximo año.
Se espera que produzca 17.500 toneladas por año. La comercialización se realizará mediante Toyota Tsusho, que es la socia comercial de Sales de Jujuy en la que también interviene la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse).
El Proyecto Olaroz ha invertido u$s 160 M en lo que va de su desarrollo y ha culminado la planta en el tiempo previsto y con el presupuesto delineado.
Se agradeció por ello al Gobierno provincial, los proveedores locales y a las comunidades de la zona de influencia del proyecto que han hecho posible llegar a esta instancia, además de otras instituciones y autoridades nacionales que también fueron invitadas para estar presentes en el acto de lanzamiento.
“El 3 de diciembre estará abierto a todo el que quiera acompañarnos y comenzar a conocer lo que se hizo en estos últimos meses”, anunció Barry asegurando que se confirmó la presencia del embajador de Japón y el de Australia, y se prevé la presencia también del secretario de Minería Jorge Mayoral y el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido.
También se prevé la finalización de la construcción del Centro de Interpretación por el que se dará a conocer el proyecto, junto a la SecretarÍa de Turismo como un punto de apertura al turismo donde participarán las comunidades de la zona exponiendo sus productos artesanales. (El Tribuno, El Pregón, Jujuy, 12/11/14)

Última actualización en Miércoles, 12 Noviembre 2014 11:22

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La mineria argentina contra el trabajo infantil

La minería argentina contra el trabajo infantil

CAEM-bajaSi bien no se registran casos en el sector, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros adhirió a la iniciativa de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) impulsada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) adhirió a la iniciativa de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), que impulsa el Ministerio de Trabajo de Nación para luchar contra la explotación laboral de menores. “Creemos que es un deber como empresarios hacer nuestro aporte para que se instalen definitivamente en nuestro país prácticas éticas y responsables de gestión en las diferentes actividades. La minería dice presente para erradicar el trabajo infantil y presta su colaboración a diario para lograr ese objetivo”, señaló Martín Dedeu, presidente de CAEM en ocasión de la firma del convenio.
Si bien el sector minero no registra casos de trabajo infantil, la adhesión significa un aval de la actividad a los esfuerzos del Estado nacional por terminar con el flagelo y garantizar la sostenibilidad futura de la iniciativa. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 11 Noviembre 2014 12:02

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