EditorialRN

Aranguren visitaria las represas

Aranguren visitaría las represas

Santa Cruz. El ministro Juan José Aranguren recibió ayer por la tarde al vicegobernador Pablo González. En el encuentro el tema principal era analizar la continuidad de la obra de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz. También se observó la situación de YCRT y la paralización de la termousina que genera hoy el reclamo generalizado de la UOCRA en las rutas santacruceñas, y por último analizaron, además, el escenario petrolero.
Respecto de la situación de la megausina, González indicó que se estaba a la espera de lo que suceda en las negociaciones establecidas en el marco del Ministerio de Trabajo (al cierre de nuestra edición continuaban), pero que la intención del titular de Energía era que la obra se culmine, por lo que llevaría a la mesa de negociaciones la liberación de algunos pagos que permita zanjar el reclamo.
Respecto a las represas hidroeléctricas, el vicegobernador sostuvo que Aranguren explicó cuál es la idea del Gobierno Nacional para con la obra que “es parte de lo que ya ha trascendido por los medios”, en donde el Gobierno Provincial continúa con la atención en estos cambios, con la mirada puesta en la disponibilidad energética que tendrá a futuro la provincia y la restitución de la obra a la jurisdicción provincial una vez que el repago se complete.
En ese marco se invitó al ministro Aranguren a visitar la zona de obras de las represas a fin de mes, el que accedió a realizarla. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 18/03/16)

Última actualización en Viernes, 18 Marzo 2016 11:24

Visitas: 434

Lo mejor esta por venir

Lo mejor está por venir

(Por Joseph Grosso es un pionero de la minería moderna en Argentina. Participó del descubrimiento de Mina Gualcamayo en San Juan y el Proyecto Navidad en Chubut.) El Gobierno a través de su recién nombrado Secretario de Minería de la Nación, el licenciado Daniel Meilán, participó en Toronto de la convención PDAC, organizada por la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá, que promueven una minería responsable y sustentable en Canadá y el mundo, congregando a participantes de más de 100 países.
El funcionario argentino confirmó los diversos cambios en las políticas fiscales aplicadas por el Gobierno que proporcionan incentivos para atraer inversionistas mineros y desarrollar los vastos recursos naturales de Argentina que están prácticamente intactos a lo largo de los 4.500 kilómetros de frontera compartida con Chile.
El mensaje del secretario fue dado a una audiencia donde predominaban aquellos creyentes en el potencial de la geología de la Argentina que han mantenido su fe año tras año desde hace quince años y más.
El licenciado Meilán fue acompañado por diversas autoridades y funcionarios provinciales (San Juan, Catamarca, Jujuy, La Rioja) quienes pese a sus diferentes proveniencias políticas se mostraron unidos y solidarios en promover la minería; y positivos sobre las modificaciones realizadas por el nuevo gobierno en las políticas fiscales, necesarias y largamente esperadas por los inversores extranjeros.
La visión del secretario Meilán es conseguir que todas las provincias operen unidas bajo un código minero nacional/provincial para garantizar el desarrollo de los recursos naturales como un principal impulsor para levantar y diversificar la economía Argentina y poner fin a la actual diversidad desestabilizadora de reglamentaciones impuestas por cada provincia que, causan demoras y confunden a los inversionistas (en la unanimidad esta la fuerza).
Fue claro el mensaje del secretario Meilán quien confirmó que "Lo mejor está por venir".
Como ciudadano corporativo de Argentina durante 24 años consecutivos, este PDAC fue muy especial, ya que introdujo un nuevo secretario de Minería, así como reunió a gobernantes de diversos puntos de vista políticos pero unidos en apoyar las políticas del nuevo gobierno anunciadas durante los primeros 70 días de estar en el poder, y que debe ser propicio para producir el objetivo de:
- Una ganancia para las comunidades
- Una ganancia para el gobierno y
- Una ganancia para los inversionistas.
El público asistente a la presentación Argentina en PDAC fue grande, con muchas caras conocidas y se espera que todas las autoridades gubernamentales presentes se conviertan en embajadores entusiastas del mensaje del secretario Meilán: "Lo mejor está por venir", de modo que se convierta en una realidad.
Este año, la participación en PDAC fue menor respecto a anteriores ocasiones (alrededor de 15.000 asistentes) aunque el ambiente en la convención no dejó de inyectar el entusiasmo habitual de nuevas ideas y esperanza para un giro económico con financiamientos de proyectos mineros en el horizonte. (El Tribuno, Salta, 18/03/16)

Última actualización en Viernes, 18 Marzo 2016 11:24

Visitas: 395

Casposo, la primera mina del pais manejada por capitales argentinos

Casposo, la primera mina del país manejada por capitales argentinos

San Juan. Por primera vez en la historia de la minería del país, una mina metalífera será operada totalmente por capitales argentinos. El yacimiento aurífero Casposo, localizado en el departamento CalingastCasposo-la-primera-mina-de, dentro de la provincia de San Juan, comenzará un plan de reingeniería a cargo de un grupo de profesionales argentinos de la empresa Austral Gold con la clara intención de continuar la producción y extender la vida útil de la mina al menos tres años.
“Esto es un hito para la minería nacional. Estamos muy orgullosos de todo nuestro trabajo, esta va a ser la primera mina metalífera del país manejada por capitales argentinos, por más que las acciones coticen en la Bolsa de Australia. Esto implica que todo el capital, ya sea en materia de dinero, trabajo e intelecto es nacional”, comentó José de Castro, quien será el responsable de Austral Gold para la mina calingastina.
El ejecutivo agregó: “Casposo tenía un futuro de trabajo de no más de un año y medio. Actualmente sólo se están realizando tareas de mantenimiento. Nosotros hemos rediseñado el funcionamiento integral de la mina, y por más que vaya a reducirse su tamaño en quizás un 50%, de los 120 empleados que quedaron, la mano de obra va a elevarse a 250 ó 300 operarios”.
La compañía informó que en abril habrá un lanzamiento formal y que en junio o julio se comenzará nuevamente con la producción.
Cabe recordar que desde hace meses la empresa Troy Resources (anterior propietaria de la mina) junto con el gremio AOMA y la Subsecretaría de Trabajo venían estableciendo las condiciones para el retiro voluntario y el pago de una indemnización para los operarios que quedaron sin trabajo debido a la falta de financiación de la compañía. Según informaron fuentes de la nueva propietaria, la intención no sólo es continuar con las labores sino realizar nuevos estudios geológicos en la zona para poder tener mayor conocimiento y eventualmente extender la vida útil del yacimiento.
Cambio de mano
La compañía Austral Gold, quien tiene como socio participante al reconocido empresario Eduardo Elztain (accionista controlante de Irsa y Cresud), adquirió el 51% de las acciones de la mina sanjuanina Casposo, con la posibilidad de adquirir el 30% de las acciones restantes durante un periodo de tres años que comienza en diciembre de 2018 por un total de 7 millones de dólares.
“Troy ha realizado un gran esfuerzo en los últimos 6 meses para reestructurar las operaciones en Casposo, pero nosotros tenemos otra forma de ver la minería, tenemos una visión mucho más general y mucho más argentina de la industria”, comentó José de Castro.
“Muchas veces pasa que las empresas internacionales no entienden al argentino. Nosotros, al contrario, nos basamos en esto, porque somos todos argentinos y sabemos interpretar las necesidades. La compañía anterior veía el futuro de Casposo con un dejo de desconfianza, sin embargo, nosotros avizoramos una gran cantidad de oportunidades a partir del cambio de la forma de trabajo. Tenemos experiencia y tenemos muchas granas de que el país y la comunidad crezca junto con la actividad”, concluyó De Castro. (Diario de Cuyo, San Juan, 17/03/16)

Última actualización en Jueves, 17 Marzo 2016 11:40

Visitas: 419

Sierra Gorda, ultima mina inaugurada en el pais, perdio u$s 1.000 M en 2015

Sierra Gorda, última mina inaugurada en el país, perdió u$s 1.000 M en 2015

Chile. La mina de cobre y molibdeno controlada por la polaca KGHM obtuvo ingresos por u$s 286 M el año pasado, pero sus costos treparon a u$s 1.399 M.
u$s 927 M. Esta fue la pérdida que registró la mina chilena Sierra Gorda -propiedad de KGHM (55%) y Sumitomo Group companies (45%)- durante 2015, arrastrada por la continuas fallas en su puesta en marcha y el bajo precio del metal rojo.
La mina de cobre y molibdeno -que costó u$s 4.000 M y se ubica en la II Región- inició su producción en 2014 y su operación comercial en julio del año pasado. Durante sus primeros dos trimestres reportó pérdidas por u$s 131 M. más otros u$s 796 M entre setiembre y diciembre, sumando unos u$s 927 M en el ejercicio.
En el desglose, la minera obtuvo ingresos por u$s 286 M y costos por u$s 1.399 M. Este último incluye una pérdida por deterioro de u$s 928 M como consecuencia del precio del cobre.
Uno de los problemas que ha tenido que enfrentar la empresa además del precio del cobre son sus altos costos operacionales. Según reportó la polaca KGHM, Sierra Gorda presentó un cash cost de u$s 2,56 por libra, durante los últimos tres meses del año, promediando en 2015 u$s 2,58 por libra, en momentos en que el precio del metal rojo rondaba los u$s 2 por libra.
Estas cifras ubican a la mina como la más ineficiente de KGHM, el segundo productor europeo, cuyo costo C1 promedió u$s 1,47 libra.
“El año pasado fue un periodo de crecientes desafíos en los mercados internacionales de commodities (…) Estos retos se debieron en gran parte a la caída de precios de las materias primas causadas por las condiciones macroeconómicas desfavorables”, declaró el presidente del directorio de la polaca, Krzysztof Skóra, en una carta a inversionistas.
Lento ramp up
A esto se suma que el proyecto ha sufrido obstáculos que lo han obligado a postergar su fecha estimada para completar su puesta en marcha (ramp up). Cuando se ideó el proyecto se esperaba que esta fase finalizara a mediados de 2015, alcanzando la plena capacidad de procesamiento de 110.000 tpd de mineral. Sin embargo, a la fecha este no se ha concretado.
Ahora, desde la administración estiman que se logrará en la primera mitad del año.
“Pese a los mejores resultados de producción, como resultado del avance en el ramp up, la mina estuvo expuesta a numerosas paralizaciones imprevistas como consecuencia de fallas y de un período de re-arranque prolongado para las instalaciones de producción. Durante el ramp up los problemas fueron identificados, y la base de modernización necesaria fue seleccionada. La mayoría de estas modificaciones se llevaron a cabo a principios de 2016, mientras que los restantes cambios en la construcción serán introducidos dentro del calendario previsto. Las modernizaciones introducidas deben garantizar el procesamiento de mineral estable a nivel diseñado (110 mil toneladas al día), y en consecuencia, la terminación de la puesta en marcha de la mina en la primera mitad de 2016”, declaró la empresa.
Para este año, la KGHM espera que el precio del cobre se continúe deteriorando en relación con 2015 y promedie u$s 2,26 por libra.
“Debido a los retos actuales del sector minero, KGHM Polska Mied? S.A está revisando sus supuestos estratégicos y priorización de la cartera de inversiones con el fin de asegurar el un aumento estable a largo plazo en el valor de la empresa para sus grupos de interés y al garantizar la seguridad de las operaciones de la empresa en un entorno macroeconómico difícil”, anunció.
Los proyectos
Uno de los objetivos de la polaca, se desprende, es avanzar en la fase 2 del proyecto, pero con un capital reducido y con un mejor plan de eficiencias.
En este objetivo se avanza desde 2015 a través de estudios de factibilidad. Los documentos se hicieron suponiendo un aumento de la capacidad de procesamiento de la planta.
“Sobre la base de los análisis realizados hasta la fecha, se ha previsto aumentar la capacidad de procesamiento de 110 mil toneladas a por lo menos 220 mil toneladas de mineral por día. Además, es de esperar que la vida de la mina se extenderá como un resultado del desarrollo de la áreas mineralizadas Pampa Lina y Salvador, que son adyacentes a la mina de Sierra Gorda, utilizando el infraestructura desarrollada durante la segunda fase de la inversión”, se indica.
En paralelo, se está desarrollando la ingeniería avanzada para desarrollar el estudio de factibilidad que permitir que Sierra Gorda procese óxido.
“El trabajo de ingeniería y diseño continúan buscando un concepto de proyecto que maximice el valor económico del proyecto. Actualmente el proyecto está siendo avanzado por KGHM International. El escenario base para esta inversión prevé la inclusión de la Sierra Gorda”. (Pulso, Chile, 18/03/16)

Última actualización en Viernes, 18 Marzo 2016 11:23

Visitas: 311

Suiza Glencore avanza en venta de minera en Chile y recibe primeras ofertas

Suiza Glencore avanza en venta de minera en Chile y recibe primeras ofertas

Al menos dos ofertas habría recibido la suiza Glencore en su proceso de venta de Lomas Bayas, faena ubicada en la Región de Antofagasta y que le permitirá recaudar recursos para mejorar su situación financiera.
Diversas fuentes que han glencoreonocido el proceso, explican que una de las últimas habría llegado a fines de la semana pasada, aunque aún podrían llegar nuevas propuestas. Una de las grandes dudas que ronda en la industria es el rol que tomaría Copec en esta transacción. Esto, porque algunas fuentes de la industria dicen que la firma ligada al grupo Angelini no habría presentado oferta hasta el momento.
El grupo empresarial está interesado en ingresar a la gran minería del cobre. De hecho, fue uno de los rivales más fuertes que tuvo Antofagasta Minerals en el proceso de compra de Zaldívar el año pasado, cuando se quedó con el 50% por cerca de u$s 1.000 M.
Otro de los que ha mostrado interés desde que se inició el proceso de enajenación es Aaron Regent, ex CEO de Barrick Gold, que según agencias internacionales ha mirado el activo que se ubica en Antofagasta.
Fuentes de la región comentan que pese a la existencia de las ofertas, Lomas Bayas aún no ha comunicado ninguna decisión respecto de ellas, por ejemplo en qué plazos, aunque se espera que se cierre el proceso el primer semestre.
Alto valor
Uno de los temas que podría complicar la venta del activo es su alto valor, el que podría ir entre u$s 1.000 y u$s 1.500 M, aunque es probable que finalmente esté bajo esas cifras.
El problema -dicen fuentes conocedoras del sector- es que el potencial de expansión de la faena es limitado, por lo que las opciones de crecimiento están acotadas.
De ahí que haya al menos dos empresas que mostraron interés en su momento y que ahora estarían más cerca de bajarse del proceso.
De hecho, como referencia, ponen el caso de Anglo American, que vendió Mantos Blancos y Mantoverde, en Antofagasta y Atacama, en u$s 300 M, más un premio eventual de hasta u$s 200 M, dependiendo de una serie de factores.
Esta faena de la suiza produce del orden de 66 mil toneladas anuales. Además, a septiembre de 2015 la faena registró una pérdida de u$s 3,9 M, lo que se compara negativamente con las utilidades por u$s 25,3 M a igual periodo de 2014.
En ese periodo, los ingresos por venta de cátodos alcanzaron u$s 282,7 M durante los nueve primeros meses de 2015, lo que representa una caída de 19,3% si se le compara con los u$s 350,7 M en mismo lapso de 2014. (Diario Financiero, Chile, 17/03/16)

Última actualización en Jueves, 17 Marzo 2016 11:38

Visitas: 376