EditorialRN

Inversion minera en Peru crecio en 267% en periodo 2011-2015

Inversión minera en Perú creció en 267% en periodo 2011-2015

Perú. La inversión minera en el Perú alcanzó los 42,000 millones de dólares entre los años 2011 y 2015, lo cual representó un crecimiento de 267%, respecto del quinquenio anterior (2006- 2010), destacó el director general de minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Marcos Villegas.
Agregó que entre los proyectos aprobados hasta el 2030 figuran Quellaveco, Tía María, Galeno, Michiquillay, Cañariaco, Las Chancas, entre otros, que equivalen a 58,346 millones de dólares.
En esa línea, explicó que la actividad minera se desarrolla en 23 de las 25 regiones del el país siendo Apurímac la que agrupa la mayor cantidad de inversión con u$s 19,713 M (33,8%), seguida por Arequipa con 9,562 M (16,4%) y Cajamarca con 9,432 M.
Precisó que la extracción del cobre congrega el 70.56% de los proyectos mineros, seguido por los polimetálicos y el hierro con 10.19% y 9.08%, respectivamente.
Dijo que China es el principal inversionista en el Perú con 32.9% de los proyectos, seguido por Estados Unidos y Canadá con 17.4% y 16.9%.
Por su parte, el director de Proyectos en Minería de la Cámara Minera del Perú, Óscar Calero Revolledo, reveló que la obtención de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado en el país demora, en promedio, dos años por lo que recomendó simplificar este proceso o contratar más profesionales para agilizar los trámites.
“Para poner en marcha un proyecto minero en el Perú se tiene que tramitar entre 250 y 400 permisos y autorizaciones ante una diversidad de instituciones públicas que obligan al inversionista a tener que contratar más abogados que ingenieros para concretar este tipo de empresas”, anotó.
El funcionario brindó dichas declaraciones durante el foro “Tercera Agenda Pendiente del Sector Minero 2016, desarrollado en el Congreso de la República. (Reuters, 13/05/16)

Última actualización en Lunes, 16 Mayo 2016 11:04

Visitas: 368

Buenos Aires Federales en la CAEM

Buenos Aires Federales en la CAEM

Entrevista a Marcelo Alvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). El nuevo presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Marcelo Alvarez, puso de manifiesto la gran expectativa que genera la minería entre los empresarios argentinos y extranjeros.
¿Cómo se encuentra hoy la minería argentina, con todos los cambios que hubo en el Gobierno?
La encuentro en un estado de expectativa muy grande, en un momento intAlvares-marcelo-caemeresante, porque las medidas que ha tomado el Gobierno ponen a la Argentina, nuevamente, en competitividad y eso representa mayor expectativa del sector internacional pero también la posibilidad de reactivar proyectos en la Argentina que ya estaban y que pueden desarrollar rápidamente el sector.
Al mismo tiempo, encuentro una Secretaría de Minería muy profesionalizada, con una actitud dispuesta al trabajo conjunto con la industria y con los sectores gremiales lo cual nos abre un espacio conjunto y profesional además de trabajo serio. Todo lo cual nos permite mostrarnos ante el mundo como un país que genera confianza con reglas claras para la inversión a largo plazo. Ya que, como todos sabemos, es una inversión que necesita claridad a largo plazo porque son inversiones muy grandes y que se recuperan en un periodo de tiempo muy largo.
¿La CAEM cómo colabora con la Secretaría de Minería para poner en marcha todo esto?
Hemos estado trabajando con el Secretario de Minería en la construcción de una agenda espejo, en la cual todos los ejes de trabajo que tiene la Secretaría de Minería a través de sus dos subsecretarías y sus diferentes direcciones, se entrecrucen con los de la CAEM y la industria. Así, vamos a poder trabajar técnicamente de una manera constante y permanente.
Pero, lo más importante, es la decisión que ha tomado el Gobierno Nacional de institucionalizar las relaciones con el sector y esto requiere de una mecánica distinta para la CAEM, requiere una dinámica nueva, que implica que todos los sectores de la industria estemos en un mismo espacio.
Por eso fue tan importante la federalización de la CAEM, a la que le vino muy bien la creación del COMIF, y con esta lógica de crear nuevamente el COFEMIN.
¿Qué es el COMIF?
Nosotros creamos el COMIF que es la incorporación a la CAEM de todas las cámaras provinciales en un consejo que tiene representatividad, que tiene presencia permanente en el Comité Ejecutivo, y al mismo tiempo se creó un espacio para los proveedores que se están aglutinando en una Federación para, también, tener una representatividad única en la CAEM y a partir de la industria poder trabajar en esa agenda espejo, trabajar todos los temas que tienen que ver con los proveedores, con las importaciones y todo lo que tiene que ver con la cadena de valor.
¿Cómo ve la entrada de capitales al país para poner en marcha proyectos que están en etapa de exploración?
Partiría de la base de lo que hemos encontrado tanto en la PDAC como en Chile (ExpoMIN) es un gran interés. Hemos empezado a notar muchas consultas, llamadas y visitas a la Cámara, de inversores interesados en Argentina, Pero, al mismo tiempo, tenemos que tener en cuenta que estas medidas que se han tomado y la realidad del país llevará un semestre o a lo mejor todo este año para que se empiecen a visibilizar las inversiones que van a llegar.
No tenemos ninguna duda de que con las medidas que tomó el Gobierno y los cambios que se están haciendo tanto del Gobierno como de la industria vamos a tener una nueva oleada de inversiones, a partir del próximo año. Este año se hicieron ya buenos anuncios de inversión en litio, con la posibilidad de reactivar proyectos dormidos, como Taca Taca, en Salta.
Hay proyectos que ya están listos y la política tiene que trabajar en eso.
Es importante para la reactivación de la minería que las provincias -que hoy tienen la minería metalífera prohibida- lleguen a acuerdos para poder realizar proyectos que están factibilizados, pero que, lamentablemente, no se pueden explotar.
A pesar de los escollos, creemos que el horizontes es positivo y promisorio para la Argentina, y este año es para mí un año para poner la casa en orden mientras los mercados internacionales y las inversiones se acomodan y esperar que, a partir del 2017, podamos recibir buenas inversiones con una industria fortalecida y una política minera clara y previsible para los inversores.
¿Cómo ve el tema Barrick?
El tema Barrick es un tema con el que la CAEM ha tratado de ser muy prudente, acompañando el proceso que está viviendo la empresa y es un tema que está en un marco jurídico y es por eso que la CAEM ha tratado de ser muy prudente con el manejo de la información.
Sí, nos ha preocupado y lo hemos dicho claramente, nos preocupa la politización y la judicialización que se ha hecho del caso que en definitiva está afectando a la industria, y en eso la CAEM tiene que opinar y ha opinado que no es bueno para el desarrollo del país que se politicen y/o judicialicen casos como Veladero.
La empresa tiene que responder y seguir su caso judicial y como ya se ha hecho tanto por la Administración de San Juan como por la Justicia, responder a las penas administrativas y a las normas, pero sí es importante que cada cosa se ponga en su lugar y cuando hay un incidente de esta naturaleza la industria tiene que responder de manera superadora y también es importante se manejen las cosas dentro del cauce que tiene que manejar para no afectar el desarrollo de otras zonas.
Como todos sabemos, la minería es para algunas provincias del Norte y del Sur del país, como la soja para La Pampa.
La minería llega a sectores del país donde no hay otras industrias y es muy difícil que lleguen. Por lo tanto, el compromiso de la CAEM y de todas las empresas que forman parte de la CAEM es el de ir trabajando por una industria responsable, por una industria sostenible y respetuosa del medio ambiente. Y en el caso de tener incidentes, comportarnos en el marco de las normas respetando las acciones judiciales y políticas y dando respuestas superadoras.
¿Cómo marcha ArMinera 2017?
Muy bien. Hace 15 días empezamos con la licitación de los stands y creemos que ArMinera 2017 si se junta con este interés tan grande que hay en la Argentina, y engancha con la llegada de inversiones puede ser una ArMinera muy importante que marque el futuro de los eventos del país.
Queremos una ArMinera donde el Estado nacional esté presente, las provincias estén presentes, también las universidades y pueda ser un espacio para generar negocios y mostrar el empuje y el lugar que Argentina puede ocupar en el marco del desarrollo de la minería a nivel mundial. (Edición Especial de El Pregón Minero por el día de la Minería)

Última actualización en Viernes, 13 Mayo 2016 11:24

Visitas: 532

Relanzamiento del sitio web de Minera Alumbrera

Relanzamiento del sitio web de Minera Alumbrera

Minera Alumbrera relanzó su sitio web: www.alumbrera.com.ar El diseño ha sido totalmente renovado, más ágil y dinámico, con la introducción de nuevos contenidos alineados a los ejes principales de la gestión de sustentabilidad de la empresa.
El sitio fue adaptado para que pueda navegarse en variados dispositivos electrónicos, desde una PC, tablet o Smartphone. También incorporamos nuevas funcionalidades que contribuyen a una navegación más fácil, además de acceso directo a las redes sociales.
Más accesible y atractivo, el nuevo portal ha sido pensado para facilitar desde la página de inicio el acceso a un contenido enriquecido y organizado temáticamente en cuatro ejes principales. Ellos están vinculados a la identidad de la empresa, los lineamientos de Desarrollo Sostenible, los beneficios del mineral principal que se encuentra en el yacimiento y las publicaciones, que permiten un mejor ordenamiento de la información visual y escrita.
Cuenta también con un “Acceso a proveedores” para que se realinueva-pagina-alumbreracen consultas relacionadas con la facturación. El botón de “Contacto” ha sido renovado para mejorar la vinculación con nuestros grupos de interés, a través de consultas específicas sobre temas puntuales. Incorporamos también un acceso directo para el envío de CV, completando un formulario.
El acceso para estudiantes, investigadores y periodistas también mejoró con la introducción completa y ordenada de trabajos, informes de sostenibilidad, videos, gacetillas, imágenes, revistas y suplementos comunitarios. El material se encuentra a disposición y es apto para descargarse fácilmente.
La página web renovada se articula en torno a una nueva estructura que facilita no sólo el acceso a los contenidos más relevantes para la empresa, sino también a otros temas de interés relacionados con nuestra producción.
Lo invitamos a navegar el nuevo sitio de Minera Alumbrera y conocer todas sus características. (Minera Alumbrera)

Última actualización en Viernes, 13 Mayo 2016 11:14

Visitas: 334

UNOPS presento en San Juan los resultados del estudio sobre el incidente ambiental

UNOPS presentó en San Juan los resultados del estudio sobre el incidente ambiental ocurrido en Veladero

San Juan. La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con la participación técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó ayer de manera pública los resultados y conclusiones UNOPS-logodel estudio sobre la calidad de los cuerpos de agua en el área de influencia de la mina Veladero, con posterioridad a la ocurrencia del incidente ambiental en septiembre de 2015.
En términos generales, el estudio determina la existencia de impactos asociados al incidente ambiental en las Zonas 0 y 1 (las más cercanas al punto de descarga). Tales impactos son de naturaleza física y química, evidenciados a través de las consecuencias del aporte de sedimentos sobre los suelos de la vega en el cauce del río Potrerillos; de la presencia de cianuro y sus productos de degradación, así como de otros elementos metálicos y no metálicos. Estos impactos generaron finalmente, condiciones de estrés sobre las comunidades planctónicas y bentónicas, las cuales demostraron encontrarse en curso de recuperación al momento de la realización del estudio a comienzos del mes de diciembre de 2015.
Durante la jornada, en primer lugar fueron explicitados los antecedentes de la intervención de UNOPS/PNUMA y la estrategia metodológica adoptada, para luego presentar los resultados del procesamiento de las 165 muestras extraídas durante los meses de octubre y noviembre de 2015 en agua superficial, agua subterránea, captaciones de agua para consumo humano, sedimentos, suelos y muestras limnológicas. El análisis de estas muestras conformaron las más de 9.500 determinaciones que fueron interpretadas y que sustentan las conclusiones para cada una de las cinco zonas analizadas, a lo largo de los 200 kilómetros de curso fluvial. Del mismo modo, posterior a la presentación de las conclusiones, se expusieron las recomendaciones formuladas al Ministerio de Minería en diciembre del 2015 con base en el principio precautorio, conteniendo los resultados preliminares del estudio ahora finalizado.
A solicitud de los participantes, se trabaja en un dossier informativo correspondiente al Informe Final, si bien ya se encuentra disponible el Resumen Ejecutivo junto a los restantes documentos oficiales que han sido puestos a disposición del público en el sitio web.
Las actividades de muestreo, análisis y procesamiento ejecutadas por el equipo técnico UNOPS-PNUMA, como así también el sistema de aseguramiento y control de calidad adoptado para supervisar los análisis realizados por el laboratorio seleccionado y por el Instituto Nacional de Limonología (INALI) dependiente del CONICET se encuentran explicitados en el informe final, el cual fue además revisado por un Comité Técnico internacional externo al proyecto.
Sobre la presentación:
La presentación de resultados fue realizada en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de la ciudad de San Juan y en ella participaron organizaciones de la sociedad civil, entidades académicas, empresas, particulares interesados y medios de comunicación. Al evento también concurrieron miembros de diferentes instituciones gubernamentales de la provincia y nación, vinculados a minería, recursos hídricos y desarrollo sustentable. El Dr. Alberto Hensel, Ministro de Minería de la provincia de San Juan participó de la apertura de la sesión informativa.
La convocatoria fue realizada con anticipación a través de medios de comunicación y del sitio web del proyecto, donde además se puso a disposición la totalidad de los documentos elaborados por ambas entidades pertenecientes al Sistema de las Naciones Unidas. Durante la sesión informativa existió un espacio para que los asistentes pudieran formular preguntas que fueron respondidas por del Equipo Técnico Multidisciplinario; intercambio que será oportunamente compartido en el sitio web del proyecto.
Para aquellos interesados en consultar el informe final del “Estudio sobre la calidad de los cuerpos de agua en el área de influencia de mina Veladero posterior al incidente ambiental del 13/09/15” y sus anexos conteniendo los resultados de análisis (Informe ECCA Veladero), el mismo se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://auditoriaambiental.org/materiales-y-publicaciones/UNOPS, con la participación técnica del PNUMA trabaja desde el año 2014 en la provincia de San Juan en el marco del Programa para el fortalecimiento de las capacidades de gestión y control ambiental del Ministerio de Minería del Gobierno de San Juan. A través de este programa, se está ejecutando el Proyecto AuMin San Juan consistente en la auditoría de cumplimiento legal y desempeño ambiental a los emprendimientos mineros de Casposo, Gualcamayo, Lama y Veladero, y el desarrollo de un conjunto de recomendaciones para la mejora del sistema de gestión y control ambiental de la provincia. Los resultados de este proyecto serán anunciados en agosto de este año. (AuMin San Juan, San Juan, 12/05/16)

Última actualización en Viernes, 13 Mayo 2016 11:22

Visitas: 395

Vergara Martinez: "La discusion minera es politica"

Vergara Martínez: "La discusión minera es política"

Mendoza. El intendente de Malargüe, Jorge Vergara Martínez, consideró que la discusión por la contaminación de la minería, uno de los temas más candentes en la sociedad mendocina, es un "tema político" que genera "trabas políticas" y es impulsado por "algunos que utilizan este tema para hacer campaña" y "no son quienes conocen un desarrollo minero". También consideró que Malargüe "nunca contaminó ni queremos contaminar", a diferencia de otros municipios, donde "usan fertilizantes y químicos nocivos". Además se mostró favorable a la reactivación de proyectos mineros, como Hierro Indio y Cerro Amarillo.
Cabe recordar que, hace unos días, el Concejo Deliberante malargüino declaró al departamento sureño como "minero sustentable", que estuvo auspiciada e impulsada por la Cámara de Servicios Mineros (CASEMMZA) y contó con el apoyo del Ejecutivo municipal. Esto refuerza la alianza estratégica entre el poder político de ese departamento con los promineros, sobre todo en el marco de una crisis económica que requiere, para su solución, inversiones de envergadura.
En diálogo, Vergara Martínez consideró a Malargüe como "un municipio minero desde siempre" y atribuyó a la discusión por la contaminación a "razones políticas e intereses políticos" de ciertos sectores que generan "trabas". "Algunos utilizan esto para hacer campaña y no son las personas que conocen sobre la posibilidad de tener un desarrollo minero con controles indicados".
"Malargüe nunca contaminó, mientras que otros departamentos agrícolas usan fertilizantes y químicos que contaminan mucho mas que la minería", aseveró.
Como contracara, el intendente sureño consideró que "tenemos que desarrollar la minería en su plenitud. Tenemos mucha desocupación, sobre todo entre los jóvenes, y con la actividad minera podemos generar muchos puestos de trabajo, además que ingresarán más recursos al departamento". De todos modos, sostuvo que "vamos a trabajar con la minería y desarrollarla, siempre y cuando no sea contaminante".
En ese sentido, aseguró que su idea de desarrollo minero es compatible con la Ley Provincial 7722: "Estoy de acuerdo con esa norma. No queremos contaminar sino trabajar. Si no hay control, se generan actividades dañinas para el medio ambiente, dejándose de lado las responsabilidades, pero no tenemos ni queremos ese problema".
Finalmente, Vergara Martínez se mostró predispuesto a comunicar a los que tienen dudas o rechazo hacia la actividad minera, para "explicarles que se puede desarrollar la minería de modo sustentable". (MDzol, Mendoza, 13/05/16)

Última actualización en Viernes, 13 Mayo 2016 11:11

Visitas: 321