EditorialRN

Ratificaron que no hay licencia social para la explotacion de uranio

Ratificaron que no hay licencia social para la explotación de uranio

La Rioja. Vecinos de El Cantadero y zonas aledañas a Las Cañas se manifestaron este miércoles frente a la secretaría de ambiente de la provincia para ratificar que no hay licencia social para la explotación de uranio. Aunque solicitaron una entrevista con las autoridades, no fueron recibidos.
“Estuvimos con un grupo de vecinos de la zona, y le presentamos a la Secretaria de Ambiente una nota firmada por nosotros en la que ratificamos que no hay licencia social para la explotación mega minera en nuestros pueblos”, expresó Carlos Ferreyra, uno de los vecinos que se manifestó fuera de la Secretaria junto a la Asamblea Riojana Capital.
“Pretendían que entráramos sólo dos personas al despacho y nosotros queríamos que salgan a donde estábamos nosotros”, explicó sobre el inconveniente producido al momento de dejar la carta de los vecinos. Los manifestantes solicitaron la presencia de las autoridades de la cartera de Ambiente pero estos se negaron a hablar con todo el grupo, por lo que finalmente el grupo ambientalista entregó la nota en mesa de entrada.
La nota de los vecinos expresa que: “Por medio de la presente y en carácter de vecinos de las localidades de La Rioja Capital, las Higuerillas, Las Cañas, El Duraznillo, La Lancha, El Cantadero, Puerto Alegre y de la ciudad Capital de la Provincia de La Rioja, venimos a dejar expresamente claro que no damos la licencia social al emprendimiento minero de Uranio que se encuentra en Las Cañas y a ninguno de los demás 10 proyectos cuya exploración se autorizado por parte de la Secretaría de Mineria de la Provincia de La Rioja”.
Y agregan: “Que el rechazo a estos proyectos mineros se ha venido traduciendo en distintas acciones de resistencia pacífica y desde el 17 de marzo del corriente año en un bloqueo total a los vehículos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), lo que ha paralizado los trabajos de exploración uranífera que venían llevándose a cabo”.
“Estos emprendimientos se encuentran en contradicción con el Art. 41 de la Constitución Nacional por cuanto las características de la minería de uranio comprometen el “derecho a un ambiente sano, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”, añaden.
“También se encuentran en contradicción con el principio precautorio, principio de equidad intergeneracional y el principio de sustentabilidad consagrados por la Ley General de Ambiente Nº 25.675”.
“Pero fundamentalmente estos proyectos son ilegales por no contar con la licencia social, requisito establecido por la legislación vigente como condición necesaria para la instalación de todo emprendimiento que pueda alterar las condiciones de vida de los habitantes del lugar donde se pretenden radicar. Por todo ello, exigimos la anulación inmediata, completa y definitiva de los 11 proyectos mineros en el cordón del Velasco, incluidos en los 21 proyectos autorizados en toda la provincia por los motivos expresados en la presente”, culmina la carta de los vecinos autoconvocados. (Diario Chilecito, La Rioja, 14/11/14)

Última actualización en Viernes, 14 Noviembre 2014 11:44

Visitas: 605

Codelco valorizo costo de plan de cierre de faenas en u$s 3.500 M

Codelco valorizó costo de plan de cierre de faenas en u$s 3.500 M

Chile. Al igual que otras 106 firmas mineras, Codelco presentó el plan de cierre de faenas de sus ocho divisiones ante el Sernageomin. En el informe, la cuprera estatal valorizó en unos u$s 3.500 M el costo de ese plan. De acuerdo con el procedimiento, una vez que Sernageomin evalúe los informes, la empresa estatal tendrá un plazo de seis meses para acreditar la primera cuota de las garantías, equivalente al 20% del total estimado del plan. De esta forma, Codelco deberá consignar u$s 709 M en 2015.
La firma señaló que está considerando licitar instrumentos financieros para acreditar las garantías.
En otro plano, la minera canadiense Barrick Gold anunció ayer que el ex vicepresidente de proyectos de Codelco, Sergio Fuentes, asumirá como director ejecutivo del proyecto Pascua Lama.
Sergio Fuentes trabajó 10 años en la División El Salvador de Codelco, y tras un paso por el mundo privado, se reintegró a la estatal en 2007, en Chuquicamata, para luego ocupar en 2010 el cargo de vicepresidente de proyectos de la minera estatal. (La Tercera, Chile, 14/11/14)

Última actualización en Viernes, 14 Noviembre 2014 11:43

Visitas: 750

Entrevista al Dr. Martin Dedeu, Presidente de la Camara de Empresarios Mineros

Entrevista al Dr. Martín Dedeu, Presidente de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM)

 

Hace unos días se publicó un informe que decía que San Juan había perdido más de 10.000 puestos de trabajo… a partir de este dato ¿cómo ve Vd. el estado de la minería en nuestro país?
Entiendo que es una cifra exagerada. Además, aunque para el punto de vista provincial pueda ser similar, en la mayoría de los casos se trata de personal de contratistas de otras ramas laborales. En el caso específico de Pascua Lama lo que se terminaron fueron contratos existentes hasta que el tema no se dDedeu2014efina. La cosa está en stand by.
En este sentido, en el sector se sigue tratando de mantener el personal existente con gran esfuerzo, porque los valores no son los deseables, porque los costos de producción están altos y los precios de los commodities están bajos.
Hay una gran cautela. Todavía hay inversiones y, como siempre se dice, debe tenerse presente que las crisis son fuentes de oportunidades.
¿Hasta cuándo vamos a estar así?
Yo creo que esto no va a estar encauzado en los próximos tiempos en grandes proyectos. Lo estará más bien en pequeños y medianos.
El tema de la exploración es importante porque es la base de sustentación de la actividad a futuro.
¿Cómo ve el tema Pascua Lama?
El tema depende de dos elementos, uno el destrabe de la situación jurídica en Chile, primer tema sustancial. El segundo, que haya financiamiento para llevar a cabo un proyecto de tal envergadura. Soy optimista, considero que el proyecto irá adelante. Además, en el Gobierno chileno hay intención y entusiasmo para que el proyecto vaya adelante en el corto o en el mediano plazo.
Mendoza da indicios de estar interesada en poner en marcha la minería, incluso después de los problemas con Vale, ¿Cómo ve Vd. esta situación?
Acá tenemos dos provincias claves para el futuro minero: Mendoza y Chubut, en las cuales nuestra labor debe ser respetuosa y teniendo muy claro el concepto de que las decisiones las tiene que tomar la provincia con la licencia social.
Creo que la mejor manera de ayudar a eso es lo que estamos haciendo, hablar con transparencia sin utilizar los mecanismos fraudulentos que algunos usan para menoscabar la actividad minera y darnos cuenta de que la actividad tiene que ser buena y favorable para todos. No es algo que debe hacerse en desmedro de otra actividad, ni tampoco del cuidado del medio ambiente. Hay que utilizar el sentido común y el rigor científico y, en función de eso, encontrar los consensos necesarios que permitan -en momentos que son bien importantes para la proyección de la economía argentina del futuro- que reine la sensatez y la concordia antes que las rispideces que provocan esquemas totalmente inflexibles, tanto de una lado como del otro.
¿Qué actividades desarrolla la CAEM en el día a día?
La CAEM está desarrollando muchas actividades. Está participando en una cantidad grande de reuniones, congresos empresarios y no empresarios. Hemos estado en IDEA, estamos trabajando con el Foro de Convergencia Empresarial. El día 27 de noviembre en un evento de la UCA habrá presentaciones sobre la “Argentina del Futuro”. Así, estará el sector minero dentro de las actividades productivas de mejor futuro.
Además, el 26, en el Salón Dorado del Teatro Colón habrá una reunión con el Cardenal Gianfranco Ravasi que es el presidente del Consejo Pontificio de la Cultura y presidente de la Comisión Pontificia para los Bienes Culturales de la Iglesia, y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra. Aquí, hace unos meses, se creó el “Atrio de los Gentiles” donde me han invitado a participar como consejero junto a personas de distintos estamentos de la sociedad argentina, empresarios, académicos, artistas, literatos, tanto agnósticos como musulmanes, judíos o católicos.
No es algo dogmático ni religioso, el objetivo fue dado por Benedicto XVI y se hizo en otros lugares del mundo menos en Argentina. Este mes se hace un programa sobre Borges, acá en Buenos Aires y en Córdoba. Y además, a los consejeros que hemos hecho alguna colaboración escrita se nos va a publicar dichos escritos en un libro al efecto, que se entregará ese día.
Nosotros presentamos un artículo sobre el tema ambiental. Se inicia con reflexiones sobre la Constitución por parte de un experto constitucionalista y después sigue con colaboraciones varias. Su coordinación ha estado a cargo de Gonzalo Verdomar Weiss del Banco Francés.
Los primeros días de diciembre está la “Conferencia Industrial” de la UIA y entre tanto hemos tenido reuniones con candidatos y precandidatos y con los equipos de ellos. También ayer tuvimos una reunión en la Secretaría de Comercio con Augusto Costa, Paula Aleman y su jefe de Gabinete, para intercambiar ideas.
Tratamos de estar activos, tratamos de explicar nuestras fortalezas y debilidades, qué es lo que pensamos y hacer nuestro aporte, no con un criterio sectario sino con un criterio de búsqueda del bien común para que las cosas salgan lo mejor posible.
Asimismo, estamos trabajando con la Universidad Austral y con el IADE en el marco del Centro de Estudios Estratégicos Mineros en el marco del IAE y por cierto, con la OLAMI, GEMERA y demás organizaciones del sector. Realmente, estamos muy activos. (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 12 Noviembre 2014 11:32

Visitas: 1208

Mineras y proveedores: cuales son los requisitos para inscribirse en el registro fiscal

Mineras y proveedores: cuáles son los requisitos para inscribirse en el registro fiscal

 

AFIP crea a través de la Resolución General Nro. 3692 (B.O. 23-10-2014): i) el Registro Fiscal de Empresas Mineras; ii) el Registro Fiscal de Proveedores de Empresas Mineras y iii) el Registro de titulares de permisos de exploración o cateo. Instaura regímenes de retención de impuesto a las ganancias y al valor agregado específicos para el sector minero e implementa un régimen informativo especial para los titulares de permisos de exploración o cateo.

Asimismo incorpora dentro del régimen de emisión de factura electrónica, a las empresas mineras y a sus proveedoras. Dentro de las facultades que tiene la AFIP de implementación de regímenes de retención a fin de optimizar la función recaudatoria del organismo.
En primer término se establece el Registro Fiscal de Proveedores de Empresas Mineras (RFEM), obligando a todas las personas tanto físicas como jurídicas que desarrollen actividades mineras, incluyendo actividades de prospección, exploración, explotación, extracción de minerales, procesos de trituración, molienda, beneficio, pelletización, sinterización, briqueteo, etc. a inscribirse en el RFEM.
No se encuentran comprendidas en el marco de la resolución general las empresas que desarrollen actividades vinculadas a los hidrocarburos líquidos y gaseosos.
Desde Arizmendi se informa que la disposición describe los requisitos a cumplir para solicitar la inscripción en el registro, se encuentran detallados en la resolución.
Dichos requisitos son muy extensos y algunos casos implica un esfuerzo de los actores del sector para regularizar su situación fiscal ante el organismo.
- Como por ejemplo haber efectuado la registración y aceptación de los datos biométricos. Un dato no menor, es que el requisito deberá ser cumplido por las personas físicas que actúen por sí mismas o como apoderados o representantes legales de personas físicas o jurídicas, en su condición de "Administrador de Relaciones/Administrador de Relaciones Apoderado".
- No encontrarse incluido en la "Base de Contribuyentes no Confiables" publicada en el sitio "web" de esta Administración Federal.
- Tratarse de contribuyentes que no se encuentren en procesos judiciales, también se exige las declaraciones juradas nominativas y determinativas de los recursos de la seguridad social y del impuesto al valor agregado, correspondientes a los DOCE (12) últimos periodos fiscales, la última declaración jurada del impuesto a las ganancias y la correspondiente al impuesto sobre los bienes personales -Acciones y Participaciones Societarias-, vencida a la fecha a que se refiere el punto anterior, de corresponder. La solicitud de inscripción en el "Registro" se efectuará mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio "web" institucional de este Organismo (http://www.afip.gob.ar), ingresando al servicio "Sistema Registral", menú "Registro Tributario" opción "Administración de Características y Registros Especiales", debiendo seleccionar "Registro Fiscal de Empresas Mineras".
En caso de producirse modificaciones de los datos informados, el sujeto inscripto deberá informarlo al sistema registral dentro de los 10 días corridos de producido el cambio.
La Resolución contempla numerosas causales de exclusión del Registro (la omisión de ingreso de retenciones, falta de presentación de declaración jurada, trabajadores no registrados, etc.) y destaca las amplias facultades de la AFIP para determinar las exclusiones. En caso de que una empresa minera o proveedora de servicios mineros sea excluida del registro, queda imposibilitada para obtener los beneficios que otorga la Ley de Inversiones Mineras.
Se establece que la inscripción en el Registro Fiscal de Empresas Mineras es un requisito para tramitar ante la AFIP los beneficios establecidos en la ley de inversiones mineras y para realizar el cómputo en las declaraciones juradas de los impuestos sujetos a fiscalización de la AFIP.
A su vez la disposición crea el Registro de Proveedores de Empresas Mineras (RFPEM), se encuentran obligadas a inscribirse en el "Registro" las personas físicas, sucesiones indivisas, empresas o explotaciones unipersonales, sociedades, asociaciones, demás personas jurídicas y todo otro sujeto, que adquieran la calidad de proveedores de las empresas mineras indicadas en el Registro Fiscal de Empresas Mineral.
Quedando comprendidas: 1) Las empresas de servicios que estén inscriptas en el "Registro de Beneficiarios de la Ley Nº 24.196", como prestadores de servicios para productores mineros y, 2) Los productores mineros que presten servicios a terceros, utilizando los bienes de capital destinados a su propia actividad minera, aún cuando se encuentren inscriptos en el "Registro Fiscal de Empresas Mineras" creado por la presente. 3) Los proveedores de aquellas empresas que realicen la provisión de servicios de gerenciamiento de proyectos para el sector minero, en la fase de tratamiento "in situ" del mineral, servicios auxiliares, estudios complementarios, construcción de plantas, ingeniería, unidades modulares, plantas llave en mano, sistema de control, etc.
Los proveedores inscriptos en el régimen de la Ley de Inversión Minera, deberán acreditar la inscripción en el Registro de Proveedores de Empresas Mineras cuando hagan uso de los beneficios establecidos allí.
Por último, indica el Dr. Gonzalo Alcorta, del Departamento Técnico Legal Arizmendi, que la Resolución N° 3692 instaura un sistema de información al que estarán obligados los titulares de permisos de exploración. En una primera presentación que deberá efectuarse dentro de los 15 días a partir de la entrada en vigencia de la Resolución N° 3692, están obligados a informar el listado de permisos con sus respectivos números de expediente y la localización de los mismos, individualizando la provincia en la que tramitan los mismos.
Se establece un régimen específico de retención del impuesto a las ganancias en el cual los adquirentes de derechos de exploración o cateo están obligados a actuar como agentes de retención. La retención debe practicarse en el momento en que se efectúe el pago correspondiente y el importe de retención se determinará aplicando sobre el importe total de cada concepto que se pague, las siguientes alícuotas:
a) Inscripto en el impuesto a las ganancias y en el RFTDE: las alícuotas establecidas en la Resolución General Nº 830.
b) Inscripto en el impuesto a las ganancias y no inscripto en el RFTDE: 20%.
c) No inscripto en el impuesto a las ganancias y para los sujetos que resulten excluidos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, por superar los límites máximos de ingresos brutos: 35%.
A su vez se crea un régimen de retención de IVA respecto de las operaciones que realicen los proveedores de empresas mineras. Las aludidas operaciones quedan excluidas de la retención prevista en el Artículo 1° de la Resolución General Nº 2.854 y sus modificaciones y de todo otro régimen especial de retención.
Las empresas mineras y las empresas que realicen la provisión de servicios de gerenciamiento de proyectos para el sector minero, inscriptas en el Impuesto al valor agregado deben actuar como agentes de retención.
El importe de retención se determinara aplicando sobre el precio neto de venta que resulte de la factura las alícuotas siguientes:
a) En las operaciones de venta realizadas por quienes se encuentren inscriptos en el impuesto al valor agregado e incluidos en el RFPEM: 10,50%.
b) En las operaciones de venta realizadas por sujetos no incluidos en el RFPEM: 21%.
c) Para los sujetos excluidos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, por superar los límites de ingresos brutos: 21%.
No corresponderá practicar la retención cuando el importe a retener resulte igual o inferior al establecido en el Artículo 12 de la Resolución General Nº 2.854.
En cuanto al régimen de retención del impuesto a las ganancias, sobre los importes correspondan a los pagos de operaciones de venta de los bienes y servicios realizadas por los proveedores de empresas mineras.
El importe de retención se calcula aplicando sobre el importe total de cada concepto que se pague, las siguientes alícuotas:
a) Inscripto en el impuesto a las ganancias y en el RFPDEM: las alícuotas establecidas en la Resolución General Nº 830.
b) Inscripto en el impuesto a las ganancias y no inscripto en el RFPDEM: 20% (aplicable a operaciones de enajenación de bienes muebles y/o de cambio y/o locaciones de obra y/o prestaciones de servicios no ejecutadas en relación de dependencia y/o alquileres de bienes muebles y/o inmuebles y 30% para el resto de las operaciones.
c) No inscripto en el impuesto a las ganancias y para los sujetos que resulten excluidos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, por superar los límites máximos de ingresos brutos: 35%.
En el impuesto a las ganancias, la falta de inscripción en el registro correspondiente, da lugar a una alícuota mayor a las establecidas en la Resolución General N°830.
Los sujetos responsables inscriptos en IVA que se encuentren incluidos en el Registro Fiscal de Empresas Mineras y en Registro Fiscal de Proveedores de Empresas Mineras y/o desarrollen las actividades descriptas en la norma, deberán emitir comprobantes electrónicos originales, en los términos de la RG 2.485 y será de aplicación para las operaciones que se efectúen desde el 1/01/15. En relación a los regímenes de retención entrarán en vigencias a partir del 1 de enero de 2015.
El incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta resolución general dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones. (Iprofesional, 13/11/14)

Última actualización en Viernes, 14 Noviembre 2014 10:39

Visitas: 3864

Cambios a destacar. Se inauguro Casposo, mina subterranea de oro y plata

Cambios a destacar. Se inauguró Casposo, mina subterránea de oro y plata

 

El Gobierno inauguró ayer la mina subterránea de oro y plata del proyecto Casposo, en Calingasta, San Juan.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, asistió al acto y defendió la actividad. “Néstor Kirchner empezó enDevido-en-casposo el año 2003 con 18 proyectos en marcha desde 1993. Pasaron once años y hoy, gracias a la profundización de las políticas en la materia que impulsa la Presidenta, Cristina Fernández, hay 700 proyectos en exploración, y en explotación en algunos casos”, dijo el funcionario. Anticipó que “a fin de año las exportaciones mineras van a llegar a la mitad de las de soja”.
Actividad subterránea
El proyecto Casposo comenzó operando a cielo abierto, aunque con la inauguración de ayer la mina alcanzará la totalidad de su producción de forma subterránea. El ministro de Planificación, Julio De Vido, destacó este hecho como ejemplo de “actividad responsable” pues es la inversión para llevar la explotación de la mina a un régimen que protege el medio ambiente.
Y añadió "es tan irresponsable el que explota un campo con mezquindad como aquel que lleva adelante un proyecto minero desatendiendo el medio ambiente", afirmó.
"Nosotros no somos falsos profetas como algunos dirigentes políticos que vienen a pronosticar el apocalipsis, creemos que la actividad minera debe ser sustentable pero que se necesita el progreso social"; "la minería en San Juan ha traído todo este progreso", subrayó el funcionario.
En este sentido destacó que "el hombre es el centro de la creación, por eso es muy importante que estemos celebrando estos nuevos 700 puestos de trabajo y estos u$s 100 M por año que van a ingresar a la Argentina".
José Luis Gioja
El gobernador José Luis Gioja destacó que la empresa Troy Resources (que opera el yacimiento) haya continuado con su plan de inversiones, lo que llevó a que haya 700 empleados. “Nos sentimos bien cuando los empresarios que vinieron a apostar a San Juan y al país, lo sigan haciendo y continúen confiando”. Además, manifestó que “estamos convencidos de que esto es desarrollo sustentable. La peor contaminación en Argentina y en el mundo, es la pobreza, el subdesarrollo, la falta de trabajo y de oportunidades. Por eso, en San Juan vamos a seguir apostando a la actividad, porque con esta herramienta hemos podido transformar la provincia”.
“Nuestros controles son impecables, pero para que no haya duda hemos acordado con Naciones Unidas auditar la tarea de control que hacemos en forma conjunta con ellos, si hay alguna duda por supuesto que quedará de lado”, sentenció el gobernador.
Finalmente destacó que “los tres proyectos que están en marcha en San Juan incrementarán su producción este año”.
Por su parte, Andrew Storrie, CEO de la compañía, señaló que “la industria minera no es fácil. Esto ha sido doblemente difícil, ya que el mercado actual de los minerales no está pasando por un buen momento dado que el precio del metal ha caído al mínimo en los últimos 5 años. Sin embargo, Troy Resources espera seguir trabajando estrechamente con el Gobierno y con su apoyo para asegurar que el proyecto siga siendo seguro, rentable y que se den las condiciones para seguir invirtiendo en él”.
El yacimiento está operado por la empresa australiana Troy Resources, que invirtió hasta ahora $680 M para extraer oro y plata con destino de exportación. De ese total, 250 M los gastó en la construcción del proyecto, 180 M en la exploración y 250 M (a través de utilidades reinvertidas) en el desarrollo de la mina subterránea. La producción anual prevista para este año llega a las 105 mil onzas, lo que equivale a u$s 115 M al año. En 7,5 años (vida útil estimada) son u$s 866M.
En el acto inaugural, De Vido estuvo acompañado por el gobernador José Luis Gioja y el secretario de Minería, Jorge Mayoral. El ministro le reconoció a la empresa haber construido una extensión de una línea eléctrica directamente hasta el yacimiento. “Si no, hubiera llevado muchos años más poner en valor esta producción y alcanzar esta cantidad de puestos de trabajo”, dijo. También resaltó la importancia de la obra del tendido eléctrico de 500 kilovatios Rodeo-Calingasta, por u$s 55M, financiada en partes iguales por Planificación y la provincia.
Actividad minera en el país
En la última década, la actividad minera en el país creció un 119%, de 6,9 mil millones de dólares a 15,2 mil millones de producción.
El titular de Planificación indicó que el país en la actualidad produce oro por u$s 1500M. Comparó esa producción con el impacto que genera la producción de soja para exportación. “En la producción y cosecha de la soja no hay una actividad responsable. La actividad responsable es la que genera puestos de trabajo, es la que activa cámaras de servicios mineros como la de Calingasta. Actividad responsable es la que genera procesos de capacitación de personal, la que sigue explorando, la que sale de una mina de explotación abierta y pasa a una mina en galería, con una inversión de $ 250M. Es tan irresponsable el que explota un campo con mezquindad, sin poner a disposición las divisas que el país necesita, como el que tiene un emprendimiento minero desatendiendo el medio ambiente”, dijo De Vido.
Exportaciones
Las exportaciones crecieron incluso por encima de esa marca, en el orden del 211%. Estos avances se explican porque los proyectos en marcha pasaron de 42 a 701, y las empresas mineras, de 849 a1270.
Puestos de trabajo
Directos, subieron de 35.275 a 72.300 puestos de trabajo.
Renta minera
El salto cualitativo, en el nivel de actividad -indica Página 12-, no estuvo acompañado por un cambio en la lógica de captación de la renta minera por parte del Estado en todos sus estamentos ni a nivel regulatorio en términos medioambientales. Como consecuencia, las provincias compiten entre sí con una tendencia a la baja en las exigencias.
Detalles
La nueva mina subterránea, encuadrada dentro del proyecto Casposo, implicará la creación de 430 nuevos empleos directos y otros 200 indirectos.
Es operada por Troy Resources de Argentina Ltd, que inicialmente operaba a cielo abierto.
Alcanza ahora una producción del 100% en forma subterránea, extendiendo así la vida útil del proyecto a 7,5 años. De este modo, aumenta su producción a 105 mil onzas de oro para 2014, con una inversión de $ 250 M. De acuerdo a los cálculos de la empresa, las reservas de la parte subterránea del proyecto son 303.600 onzas de oro, es decir; el 65,5 por ciento de lo que acuna toda la mina. Y la mineralización de plata se incrementa con la profundidad. Desde fines de 2010 toda la extracción fue a cielo abierto. (El Pregón Minero, 12/11/14)

Un día bajo tierra en la voz de los mineros
o.- La jornada, puede ser de día o a la noche, empieza con controles de calidad de aire, ya que los trabajadores ingresan a la mina justo después de las explosiones con las que retiran el material de la montaña. Cada día es igual, termina un turno de trabajo, hacen las voladuras, esperan a que en el aire de la mina no queden residuos tóxicos y entran a retirar el material.
Los días están divididos en dos turnos de 12 horas, uno de noche y otro de día. Dos voladuras programadas, para las que hay un sistema de seguridad estricto. En la mina no debe quedar nadie y hasta que todos los trabajadores no están afuera no pueden comenzar las detonaciones.
Medidas de seguridad
Para proteger a los trabajadores de las voladuras utilizan dos indicadores que están en la puerta de la mina. El primero es una placa con espacios donde cada minero dejo la credencial cuando ingresa, así saben exactamente quién está y si salió del área de trabajo. El segundo es un panel donde se anuncia el horario de la próxima explosión y cuándo deben evacuar la mina.
La seguridad es siempre una prioridad en una explotación minera por lo que destinan 10 minutos diarios, una hora semanal y una charla integral todos los meses para seguir capacitando en medidas de seguridad a los trabajadores.
Los miedos y protectores de los mineros
La idea de pasarse 12 horas en una mina subterránea que tiene varios kilómetros de extensión y que cada vez ingresa más en la tierra genera inseguridad. Los trabajadores afirman que no sienten claustrofobia, que los espacios son amplios y tienen formas de transporte rápidas y seguras. De todas formas aseguran que a veces, al pensar detenidamente la distancia a la que se encuentran de la superficie toman conciencia de los riesgos.
Aun así muchos de los que trabajan en la explotación ya han participado de otros emprendimientos subterráneos o llevan el tiempo suficiente para no preocuparse por el encierro de la mina. Sí aceptaron que a veces es confuso, las 12 horas, sea de día o de noche, son siempre iguales en las galerías de la mina.
Ante la pregunta de si llevan imágenes religiosas la respuesta fue la misma: más que lo pueda cargar cada uno quieren que trasladen la Virgen de Andacollo que está en el sector de explotación a cielo abierto a la puerta de la mina subterránea. Durante el tiempo en el que trabajaron el sector anterior siempre estuvieron acompañados por esa imagen y ahora quieren que los acompañe en cada inicio de turno. (Tiempo de San Juan, San Juan, 12/11/14)

Última actualización en Miércoles, 12 Noviembre 2014 11:29

Visitas: 1445