EditorialRN

Una joya minera frenada por la burocracia

Una joya minera frenada por la burocracia

(Por Ricardo Alonso) La región de los Andes Centrales, a la cual pertenece la Puna argentina, es portadora de distintos depósitos de boratos.
Los boratos son sales del ácido bórico que se han formado allí por la concurrencia de numerosos factores, especialmente las emanaciones volcánicas, las depresiones cerradas que contienen los salares, las aguas termales ricas en boro, así como un clima árido desértico.
Los boratos yacen en el interior de serranías de unos seis millones de años de antigüedad o bien en los salares actuales.
Cinco son los minerales más importantes y abundantes: tincal, ulexita, colemanita, hidroboracita e inyoita. Muchos de ellos se extraen de los yacimientos y se procesan por métodos físicos secándolos al sol, pasándolos por zarandas o tromeles, o bien eliminando hierro y arcillas con separadores electromagnéticos.
De esta manera, ya procesados, son enviados para exportación en unos casos o para la fabricación de numerosos productos bóricos en distintas plantas regionales.
Las provincias del norte argentino se encuentran en inferioridad de condiciones con respecto a otros yacimientos como los existentes en Estados Unidos y Turquía, que están no solo cerca de los puertos, sino también cerca de los grandes centros de consumo. Incluso en desventaja con respecto a nuestros vecinos Chile y Perú; estos en mejores condiciones geográficas y con salida directa al mar.
La actividad minera en la Puna argentina de Jujuy, Salta y Catamarca, se desarrolla en una de las peores condiciones geográficas, climáticas y geológicas del planeta, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, a 2.000 kilómetros del puerto de Buenos Aires y con temperaturas invernales extremas que bajan hasta 25 grados bajo cero. La temperatura media anual es de solo 8´C y las temperaturas nocturnas se encuentran siempre bajo cero con grandes amplitudes térmicas durante el día.
La falta de infraestructura es otro de los aspectos negativos que condicionan la actividad, ya que todo debe abastecerse de no menos de 400 kilómetros de distancia.
La ausencia del ferrocarril y el estado de las rutas y huellas mineras también generan mayores costos que deben asumirse en la ecuación final.
Los mineros puneños trabajan en condiciones rigurosas, donde la sequedad del ambiente, el soroche o apunamiento, el surumpio que ciega, la reflectividad solar y heliofanía, los vientos secos y eléctricos, el viento blanco invernal, la hipoxia, etcétera, limitan la capacidad humana.
Por ello resulta heroico competir con países con mejores yacimientos, mejor localizados geopolíticamente y con mayor acceso a tecnologías de procesamiento de minerales.
Sin embargo, con mucho esfuerzo algunas empresas salteñas y jujeñas han logrado fabricar productos de alta calidad que llegaron a mercados internacionales y compitieron contra los del primer mundo.
Usos y aplicaciones
En esto han contado con el apoyo científico de las universidades locales, institutos de investigación, Conicet, entre otros, debiendo destacarse el trabajo realizado por el Instituto de Beneficio de Minerales (Inbemi), de larga trayectoria, con figuras como el ingeniero Rolando Poppi y actualmente dirigido por el ingeniero Horacio Flores y un nutrido y calificado grupo de investigadores científicos. Entre otros libros y artículos publicaron "El beneficio de los boratos", una obra de 400 páginas editada en Salta (Mundo Gráfico impresores).
Los boratos tienen más de 1.500 aplicaciones conocidas. Se los usa principalmente en los vidrios para aumentar su resistencia a los cambios bruscos de temperatura (vidrios borosilicatados tipo pírex), en el vidriado de las cerámicas (azulejos, porcelanas, artefactos sanitarios), como fundente de distintos metales para bajar el punto de fusión, en detergentes y blanqueadores, en medicina (gotas para los ojos, talcos para los pies), en cosmética (cremas faciales, lociones capilares), dentífricos, enjuagues bucales, fibras de vidrio, chalecos antibalas, como minerales agrícolas o agrominerales, combustibles especiales, electroimanes de neodimio-boro para trenes de levitación magnética e imanes varios, nylon, caucho, plásticos, papel, pinturas, tratamiento de maderas, fungicida, bactericida (en naftas de aviones), ignífugo, cucarachicida, aleaciones, anticorrosivo, abrasivos (la combinación del boro con el nitrógeno o el carbono dan sustancias que casi alcanzan la dureza del diamante), y un sinfín de usos químicos e industriales, como se vio en este listado desde los más sencillos a los más sofisticados.
Clasificación
El tincal es el borato de sodio hidratado que viene mezclado con arcillas o arena y que al ser soluble en agua se disuelve y puede volver a recristalizar en un material puro o bórax con diez moléculas de agua.
Puede deshidratarse hasta obtener el bórax pentahidratado o directamente eliminarse el agua hasta convertirlo en bórax anhidro.
Cada uno de ellos con distintas aplicaciones, especialmente en vidrios, jabones, detergentes y polvos de lavar.
La colemanita (borato de calcio hidratado) se usa principalmente para fibras de vidrio y la hidroboracita (borato de calcio y magnesio hidratado) como fundente de metales, especialmente para separar el hierro y el titanio de las arenas negras magnéticas de playas marinas.
La ulexita (borato de calcio y sodio hidratado), es el borato común de los salares donde se encuentra en forma de bolas de algodón o en capas. La ulexita cruda se usa para el agro como micronutriente de boro y para vidrios y fritas de cerámicas. También sirve para la fabricación del ácido bórico que de acuerdo a su pureza puede ser de grado técnico, farmacéutico y nuclear.
Todos estos se fabrican en Salta.
Es interesante destacar que los productos bóricos que se usan en reactores nucleares tienen la capacidad de captar la emisión de neutrones por su contenido en el isótopo-10 del boro.
También se fabrican numerosos productos como los octoboratos de sodio para el tratamiento de las maderas contra las termitas y el fuego; los perboratos de sodio (boratos combinados con agua oxigenada) como un potente agente blanqueador; boratos de zinc (retardantes del fuego en tejidos, plásticos y pinturas); fosfato de boro (porcelanas traslúcidas de alta calidad); pentaborato de amonio (recubrimiento de papel); pentaborato de potasio (fundente de soldaduras para aceros inoxidables); y sigue la larga lista de productos bóricos.
Lo importante a destacar es que Salta tiene esas riquezas, que las empresas trabajan en la extracción de los minerales de los salares o en su procesamiento y que esos productos se exportan al mundo.
En su mejor momento, a mediados de la década pasada, Salta exportó a 42 países de los cinco continentes y el rubro de los boratos fue siempre el más destacado.
El valor agregado de la materia prima, el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de normas internacionales de seguridad e higiene, fortalecen una industria responsable que tiene que superar con ciencia y eficiencia las enormes asimetrías que convierten al noroeste argentino en una región lateral y marginal del país central unitario, ineficiente y burocrático. (El Tribuno, Salta, 17/11/14)

Última actualización en Lunes, 17 Noviembre 2014 10:36

Visitas: 610

CEO de Goldcorp: "Abandonar el proyecto El Morro no fue nuestra opción primaria

CEO de Goldcorp: "Abandonar el proyecto El Morro no fue nuestra opción primaria"

Abandonar Chile era uno de los escenarios más posibles para la minera canadiense Goldcorp luego de conocer el fallo de la Corte Suprema que el martes 7 de octubre paralizó el proyecto El Morro.
El máximo tribunal decidió congelar el proyecto debido a problemas en su consulta indígena. En 2012, un fallo de la misma Corte Suprema había revocado la autorización ambiental para el proyecto ubicado en la Región de Atacama, por no cumplir con el convenio 169 de la OIT, obligando a la compañía a realizar la consulta indígena.
Por eso, el 7 de octubre pasado cuando la minera indicó que estaba “evaluando la estrategia de inversión en Chile”, el sector minero y no pocos en el mundo político y empresarial, creyeron que con dos fallos en su contra, la empresa ya no tendría incentivos para invertir en el país. Pero el presidente ejecutivo de la canadiense, Chuck Jeannes, despeja esa duda: “abandonar el proyecto no fue nuestra opción primaria”, aclara.
El ejecutivo, quien contesta esta entrevista desde su oficina, ubicada en Canadá, indica que le sorprendió el fallo del máximo tribunal y que esta resolución genera una incertidumbre adicional, lo que hace “más difícil aún invertir”, recalca.
Pese a eso, la semana pasada la compañía anunció que retirará el estudio de impacto ambiental de El Morro y que empezará nuevamente desde cero. El anuncio no es menor, ya que la canadiense vivió un proceso judicial que se extendió por seis años y durante todo ese período desembolsó casi US$ 250 millones en el proyecto.
La inversión total de El Morro es de US$ 3.900 millones y la firma tenía estimado generar 4.500 empleos en la etapa de construcción y 1.600 más para la fase de mantención de la mina.
Jeannes dice que están buscando optimizar el proyecto y que para eso están realizando nuevos estudios. El vicepresidente Senior de Goldcorp en Chile, Eduardo Villacorta, señaló hace algunos días que la compañía se tomará aproximadamente tres años para presentar el nuevo estudio ambiental.
Jeannes adelanta que la compañía reforzará las relaciones con las comunidades locales, aunque no descarta que el nuevo proceso esté exento de inconvenientes, pero enfatiza que “el diálogo franco, transparente y continuo” servirá para crear una asociación con las comunidades indígenas de la zona para enfrentar las preocupaciones y proveer los beneficios necesarios.
Para Goldcorp, la segunda mayor minera de oro del mundo, luego de Barrick, Chile es su oficina central donde canaliza todas las operaciones de Sudamérica. En este lado del globo, la canadiense tiene un yacimiento en Argentina, que también enfrentó dificultades y que comenzó sus operaciones este año. Se trata de Cerro Negro, mina de oro ubicada en la provincia patagónica de Santa Cruz.
Pese a los inconvenientes, la minera tiene metas bien exigentes para los próximos años. Una de ellas es elevar en casi 50% su producción mundial de oro y pasar de las 2,7 millones de onzas extraídas en 2013, a 4 millones en 2017.
¿Cómo tomó la empresa la sentencia de la Corte Suprema?
Quedamos sorprendidos con la resolución a la luz de las decisiones muy positivas emitidas por la Corte de Apelaciones en abril de 2014 (ese tribunal rechazó recursos de protección en contra del proyecto). La resolución (actual) genera incertidumbre para el proyecto, sobre todo en un momento en que los mercados de los metales están tan débiles, esto genera incertidumbre adicional. Uno de los factores más importantes para la inversión extranjera es la claridad en las sentencias y en los procesos de aprobación para nuevos proyectos. Esta decisión y el proceso legal entero por el cual hemos tenido que pasar, hacen más difícil aún invertir.
El mensaje que enviaron una vez que se había dictado la sentencia se refería a “una estrategia de reevaluación” dentro del país. ¿Estaban considerando abandonar el proyecto y dejar el país?
Tuvimos que incluirla como uno de los escenarios debido a la incertidumbre, pero abandonar el proyecto no fue nuestra opción primaria. Hemos invertido cientos de millones de dólares y seguiremos tratando de crear valor para nuestros accionistas.
¿Por qué insiste la compañía en invertir en Chile?
Nosotros elegimos invertir en Chile porque tiene un fuerte capital metalúrgico, una gran tradición minera e instituciones que apoyan. Pero la razón principal es que tenemos un proyecto sólido como es El Morro que lo hubiésemos desarrollado en Chile o en otro país.
¿Por qué es tan importante desarrollar el proyecto El Morro en Chile?
El Morro es un activo de gran calidad que deseamos desarrollar, pero no es menos o más importante que otros activos de nuestra compañía. Todos nuestros activos compiten por el capital y, aquellos que se pueden llevar a cabo y tienen una fuerte rentabilidad, serán en los que enfocaremos nuestros esfuerzos y el capital.
¿Ustedes ven a Chile como un distrito minero donde necesitan estar presentes?
No. Es una buena jurisdicción y esperamos establecer un negocio exitoso aquí, pero nos iremos donde encontremos proyectos de alta calidad que puedan llevarse adelante razonablemente.
Dado los costos comprometidos en desarrollar el proyecto en Chile y considerando sus limitaciones de energía, ¿no es más rentable dirigirse a otros países de la región, como Perú?
Nosotros buscamos activos en todo el mundo. Los costos y el suministro de energía son sólo unos pocos de los muchos factores que consideramos cuando tomamos una decisión de inversión.
La compañía señaló que “la sentencia no es contra Goldcorp sino contra una institución del Estado....”. ¿Cree que Chile debe mejorar la forma en que está implementado el Convenio 169 de la OIT? ¿Ustedes están pagando un precio por una política pública mal implementada?
Nosotros no tenemos ningún problema con el Convenio 169 de la OIT. El problema es la falta de una orientación clara y las regulaciones de cómo debería ser interpretada e implementada. A falta de claridad, las decisiones quedarán en manos de las Cortes, lo que crea más incertidumbre todavía.
¿Cómo se ha trabajado el proceso de consultas en otros países donde opera la Compañía?
Siempre ha sido un proceso desafiante, pero hemos sido capaces de desarrollar excelentes asociaciones con los pueblos indígenas, las comunidades y otros involucrados en nuestros proyectos, incluso en ambientes más complejos. Nuestra visión corporativa es “Juntos, Creando Valor Sustentable”, lo que significa que estamos comprometidos en que todos los interesados y las comunidades alrededor de nuestras minas se beneficien con nuestras operaciones.
¿Cuáles son las alternativas con respecto al futuro del proyecto y por qué se decidió retirar el EIA y empezar de cero?
Nosotros no vemos razón para seguir haciendo lo mismo mientras deseamos un resultado distinto. Adicionalmente a nuestros esfuerzos de relacionamiento comunitario, estamos buscando formas de optimizar el proyecto, lo cual podría llevarnos a diferentes configuraciones que requieren otros esfuerzos en materia de permisos.

¿Cuál era el inconveniente de recomenzar el proceso desde la Adenda 5 (antes de la consulta)?
Después de un detallado análisis, llegamos al convencimiento que dados los cambios que se han vivido en los últimos años, la mejor forma para retomar nuestra inversión en Chile era reformular el proyecto desde su inicio. Retrotraer el procedimiento era débil y lento dado tanto cambio que ha habido en estas materias por parte del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judical y supusimos que tendríamos que enfrentar nuevos juicios.
¿Desde su punto de vista, las comunidades diaguitas deberían haber sido incorporadas en el proceso de consulta? En este asunto, ¿la Compañía cometió un error en algún aspecto?
Esta era la segunda vez que El Morro pasaba por un proceso de consulta. El último fue un proceso en el cual seguimos todos los procedimientos. Siempre existió la voluntad al diálogo con todas las comunidades involucradas y cuando hubo que hacer adecuaciones, fuimos los primeros en hacerlas porque entendimos que permitían reforzar el trabajo que veníamos haciendo. Lo que hay que tener claro es que las Consultas bajo el Convenio 169 las realiza el Estado, no el titular.
¿Entre las adaptaciones que tendrá que llevar a cabo el proyecto, debería cambiar el tamaño o la capacidad de producción de El Morro para poder limitar el área de influencia?
No hemos terminado los estudios por lo cual no puedo responder esto todavía.
¿Es financieramente posible empezar de cero, considerando que cuando ustedes tomaron el control del proyecto, pensaban comenzar a construir el 2012?
Como con todos nuestros proyectos, sólo seguiremos adelante si podemos invertir nuestro capital y obtener una buena ganancia sobre dicha inversión. Tomará tiempo contestar estas preguntas, y mientras tanto, vamos a seguir trabajando para reforzar nuestras relaciones con las comunidades locales.
¿Cuál es la fecha ideal para que la compañía vuelva a someterse a una evaluación medioambiental, para limitar, de alguna manera, el alza de costos que tendrán que asumir los accionistas?
No tenemos las respuestas para esto hasta que terminemos nuestras evaluaciones.
Después de analizar las alternativas, ¿estudiaron la posibilidad de que las comunidades insistieran en presentar acciones legales, atrasando aún más el proyecto ?
Comprendemos que esto siempre fue una posibilidad. Pero creemos que a través de un diálogo franco, transparente y continuo vamos a comprender las preocupaciones y expectativas de las comunidades, y así podremos establecer una asociación que enfrente las preocupaciones y provea beneficios.
¿Ustedes tienen expectativas positivas acerca del proyecto sin experimentar otras paralizaciones durante su nuevo proceso de obtención de permiso?
Entendemos que el gobierno está tomando medidas para hacer este proceso más lógico, y si tenemos éxito en el diálogo que le describí en la pregunta anterior, esperaríamos que el proceso fuera exitoso.
¿Cuánto más alto podría llegar la inversión (hoy día es de u$s 3,9 mil millones)?
No tendremos una estimación de capital revisada hasta que no hayamos terminado las nuevas evaluaciones.
¿Hay plazos estimados, como iniciar la producción en la segunda mitad de la próxima década, por ejemplo?
No todavía.
¿Están ustedes pensando en Chile como una “oficina” de metales básicos para expandir su negocio minero en la región?
Ya tenemos nuestra oficina regional Central en Sudamérica para todas las operaciones, no sólo para metales básicos, establecida en Santiago. Esta oficina está dirigida por Eduardo Villacorta.
¿Cuál es el plan de crecimiento de Goldcorp para los próximos cinco años y qué países están estudiando para expandirse?
Tenemos un perfil de crecimiento interno proyectado donde veremos crecer nuestra producción a 4 millones de onzas en los próximos tres años. Esto se basa en la reciente puesta en marcha de la mina Cerro Negro en Argentina y la mina Eleonore en Canadá. (Tercera, Chile, 16/11/14)

Última actualización en Lunes, 17 Noviembre 2014 10:34

Visitas: 505

Lanzan un comic sanjuanino sobre minerales

Lanzan un comic sanjuanino sobre minerales

San Juan. El viernes 14 a las 11, Equipo ZIRCONIA lanzará el Comic ZIRCONIA, sobre minerales.
El evento se realizará en SALA "Z" del IOPPS , Pedro Echagüe 451 (O), pasando Av. Alem.
Estarán presentes:
- Sus creadores: Charly Fernandez, Sven Hektor, Mauro López y Lucas López.
- cominc-sobre-mineralesAutoridades de Gobierno.
- Representantes de Instituciones Auspiciantes: Revista Minero Argentino, AOMA, Cámara Minera de San Juan, Instituto Cervantes, Barrick, Casemi, Rocker diseño, Deh, Zoner Studios y Desnivel. (Tiempo de San Juan, San Juan, 13/11/14)

Última actualización en Viernes, 14 Noviembre 2014 11:51

Visitas: 889

Barrick refuerza equipo de Pascua-Lama y nombra a ex Codelco como director ejecutivo

Barrick refuerza equipo de Pascua-Lama y nombra a ex Codelco como director ejecutivo

Barrick Gold anunció hoy el nombramiento del ex vicepresidente de proyectos de Codelco, Sergio Fuentes, como director ejecutivo del proyecto aurífero binacional Pascua-Lama.
Asergio-fuentes través de un comunicado, Barrick expresó que Fuentes “tiene cerca de 30 años de experiencia en la industria minera, con un registro de probada eficiencia en ingeniería, optimización y construcción de proyectos mineros complejos, entre los que se incluyen operaciones a gran altura en Los Andes".
De acuerdo a la información entregada por la firma de origen canadiense, Sergio Fuentes trabajará en estrecha relación con Eduardo Flores y Guillermo Caló, directores ejecutivo en Chile y Argentina, respectivamente, para asegurar el alineamiento de las actividades del proyecto en ambos países.
"Fuentes se focalizará en optimizar la ingeniería, mejorando la economía del proyecto y desarrollando un robusto plan de ejecución para el resto de las actividades de construcción en Pascua-Lama. Trabajará con el equipo de liderazgo para avanzar con Pascua-Lama en forma responsable con el medio ambiente, dando cumplimiento a los requerimientos legales y regulatorios. En el corto plazo, liderará el término de la ingeniería final del sistema de manejo de agua en Chile y reevaluará los costos actuales de cuidado y mantenimiento del proyecto", añadió la compañía.
Barrick reveló además que la decisión de retomar la construcción de Pascua-Lama se basará en una mejoría de las condiciones económicas para el proyecto, tales como costos futuros, las perspectivas para el precio de los metales y una menor incertidumbre asociada a asuntos legales y otros requerimientos regulatorios en Chile.
Sergio Fuentes es ingeniero en minas de la Universidad de Chile y posee un Master en Ingeniería de Minas de la Universidad de Queens en Ontario, Canadá. Trabajó 10 años en la División El Salvador de Codelco (Chile) antes de integrarse a Metálica Consultores, una empresa consultora líder en temas de minería donde llegó a ocupar el cargo de socio administrativo. Fuentes se reintegró a Codelco el 2007 como Director de Proyectos para Chuquicamata Subterránea donde tuvo a su cargo el proyecto de desarrollo más grande asumido por Codelco a la fecha.
Luego, en 2010, ocupó el cargo de Vicepresidente de Proyectos, donde le correspondió supervisar el desarrollo de todos los proyectos importantes de la cuprífera estatal. (Emol, Chile, 13/11/14)

Última actualización en Viernes, 14 Noviembre 2014 11:53

Visitas: 728

crean el Centro Cientifico, Tecnologico y de Investigacion Productiva” (instituto del litio)

En Jujuy, crean el Centro Científico, Tecnológico y de Investigación Productiva” (instituto del litio)

El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner y Miguel Galluccio, presidente de YPF, en conjunto con el Conicet representado por su vicepresidente Santiago Sacerdote, el director del Y-TEC, Gustavo Bianchi y el decano De-vido-aprobo-financiamiende la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, firmaron en Buenos Aires un convenio para la creación del Centro Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva, que se ocupará de todas las etapas del proceso de producción de baterías de litio, desde la exploración y la extracción del mineral hasta la comercialización, cumpliendo con la premisa de darle valor agregado en origen.
El principal proyecto del instituto, que será emplazado en Palpalá, será la producción de baterías de litio. Este avance permitirá darle valor agregado in situ al mineral. El rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, enfatizó la importancia del proyecto para poder “repatriar científicos argentinos y que se radiquen en la provincia.”
Fellner aseguró que este proyecto es una "fuerte revalorización del concepto de federalismo, porque una vez que esté activo y funcionando nada nos impedirá que este mismo esquema se ejercite en las restantes provincias mineras de la Argentina". Por su parte Galuccio destacó el trabajo del gobernador: "nos ha venido señalando es que el litio puede cambiar la economía de la provincia", dijo.
Bianchi, señaló: “desde Y-TEC queremos que este acto sea tan solo una de muchas piedras fundacionales que nos lleven hasta la soberanía energética nacional. Estamos trabajando, junto a YPF, en diversificar la matriz energética nacional, explorando diferentes métodos de obtención energética y el litio durante muchos años fue olvidado”. Y puso en evidencia que Y-TEC está proponiendo modificar la modalidad extractiva convencional por evaporación del litio de los salares por un sistema electroquímico, patentado por el Dr. Calvo, en el contexto del Programa de Desarrollo de Metologías del Litio. (El Pregón Minero, 14/11/14)

Última actualización en Viernes, 14 Noviembre 2014 11:50

Visitas: 748