EditorialRN

“Muchos proyectos de inversion estan en provincias con la mineria hoy prohibida”

“Muchos proyectos de inversión están en provincias con la minería hoy prohibida”

El anuncio de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) de que volcarán u$s 20.000 M en cinco años para llevar las exportaciones de u$s 3.500 M a más de u$s 21.000 M fue música para los oídos del gobierno de Cambiemos, en su búsqueda de inversiones. Sin embargo, no será fácil, ya que para ello deberán, según dijo el presidente de la entidad Marcelo Alvarez, vencer la resistencia de las comunidades, o como lo llaman en la industria, recuperar la “licencia social”, en especial tras el derrame de cianuro en la mina Veladero el año pasado en San Juan.
¿Qué posibilidad real hay de concretar estas inversiones que anunciaron?
Hay proyectos en todas las etapas, pero lo planteamos como un desafío para todos los actores, porque muchos están en provincias que hoy tienen prohibida la minería metalífera. Por eso queremos transmitir al país por un lado el compromiso de la industria minera de desarrollar la inversión en un país.
Carlos Menem, Néstor y Cristina Kirchner y ahora Macri, que les eliminó las retenciones, siempre fueron más pro-mineros que la sociedad. ¿La resistencia social es el principal escollo para sus negocios?
Es una combinación. Las retenciones nos habían sacado de competitividad con otros países de la región, y ahora podemos salir a competir. Por otro lado, en la Argentina tenemos hoy siete provincias con la minería metalífera prohibida y es un desafío a trabajar. Eso tiene que ver con que en los 90 hubo un pacto federal minero que de alguna manera tenía al Estado nacional y a las provincias trabajando por la inversión minera. La idea es volver a ese esquema Nación-provincias para que se puedan generar certezas de largo plazo.
Cómo van a recuperar apoyo social tras el derrame de cianuro en San Juan?
Cualquier incidente así en cualquier industria afecta la imagen de la industria. Lo que tenemos que hacer desde ahora es trabajar para mostrarle a la sociedad que aunque puede haber un incidente, que siempre puede pasar, la minería argentina cumple con estándares internacionales.
Cómo creer en los controles a las mineras, si las empresas manejan fondos para RSE que a veces superan el presupuesto local en obras?
Es importante que ahora proponemos que un organismo multidisciplinario pueda controlar el desempeño y la transparencia de un proyecto minero y su relación con la comunidad y el Estado. Estos proyectos se desarrollan en zonas muy alejadas y poblaciones pequeñas donde la capacidad de las autoridades locales es muy limitada y se puede dar lo que mencionas si no está el Estado apoyando seriamente para controlar que ese plan se hace con consenso y no una minera incidiendo sobre el Estado.
Hay provincias como Catamarca que explican el 40% de su PBI con una mina, como Bajo de la Alumbrera, que cierra en poco tiempo. ¿Qué perspectiva tienen?
Es una de las mayores preocupaciones. Con el freno de la inversión en los últimos años, la Argentina no tiene hoy en provincias con proyectos de mina en el final de su vida útil otros proyectos para hacer el solapamiento. Hoy en Catamarca por la quita de retenciones y la devaluación, Alumbrera anunció la extensión del cierre de minas al 2018. Da un año más para trabajar en los proyectos de alrededor. Pero si no se da vamos a tener problemas muy grandes.
Está preparado para lo que se le viene en cuanto se reactiven los proyectos?
La Cámara se ha fortalecido. Yo no quiero salir a responder, quiero salir a trabajar con la gente. Vi una declaración del gobernador Das Neves que decía ‘hablan de inversión pero no del agua ni la contaminación’. Mi respuesta es que esta cámara está dispuesta a dar la cara y hablar de agua y contaminación. (Perfil, Buenos Aires, 15/05/16)

Última actualización en Lunes, 16 Mayo 2016 11:07

Visitas: 351

Mineras, con menos expatriados

Mineras, con menos expatriados

Algunas empresas extranjeras que operan en la industria petrolera de la Argentina pusieron en marcha planes para reducir sus costos salariales en dólares. Para ello, recortaron en sus nóminas de personal la presencia de profesionales extranjeros, habitualmente llamados “expatriados” en la jerga laboral del sector. El costo de un expatriado equivale al de tres empleados argentinos, sostienen en la industria, porque más allá del salario, al técnico extranjero se le cubren costos de casa, auto, cochera, colegio de los hijos. Así, el gasto puede trepar a u$s 300.000 por empleado y por año”, advirtió un consultor de la actividad petrolera. (Télam, 15/05/165)

Última actualización en Lunes, 16 Mayo 2016 11:07

Visitas: 339

La primera siderurgica erigida en 50 años en la Argentina comenzara a producir a fines de 2016

La primera siderúrgica erigida en 50 años en la Argentina comenzará a producir a fines de 2016

La empresa Gerdau, de capital brasileño, está terminando, en la localidad santafesina de Pérez, la construcción de una planta de producción de acero, en la cual invirtió u$s 190 M, que comenzará a producir en el último trimestre de este año; constituye la primera industria de este tipo que se erige en el país en casi 50 años, y sustituirá importaciones por u$s 100 M anuales.
"La nueva acería producirá 260.000 toneladas de acero al año y tendrá una capacidad instalada adicional que posibilitará disponer de 650.000 toneladas anuales para atender la demanda del mercado interno y externo", detalló a Télam el director de Gerdau Argentina, Fernando Lombardo.
"Hasta ahora, importábamos las palanquillas de acero, y en caliente las terminábamos produciendo hierro de construcción", precisó a Télam, el director de Gerdau en Argentina, Fernando Lombardo, quien explicó que actualmente "la industria está al limite de su capacidad instalada para la fabricación de aceros largos".
Esto fue lo que decidió a Gerdau a encarar la construcción de la nueva planta, al tiempo que también representará para la firma un beneficio en términos de su balanza comercial.
Lombardo destacó que "esta planta tendrá capacidad para abastecer al mercado argentino y para exportar", y subrayó que la acería "se está construyendo con tecnología de punta, será una de las más modernas del mundo, y reunirá la mejor tecnología existente hoy".
Para encontrar antecedentes de una nueva planta industrial de aceros levantada "desde el campo", hay que remontarse a 1969, cuando Techint establece una fábrica de laminado en frío de acero plano en la localidad bonaerense de Ensenada.
Desde ese momento hubo muchas ampliaciones y remodelaciones, pero nunca más se construyó desde cero una nueva acería en el país.
La nueva planta permitirá sustituir importaciones de acero por u$s 100 M anuales y generará 100 empleos directos y 700 indirectos.
La industria siderúrgica produce 1,7 millones de toneladas de aceros largos al año, con lo cual Gerdau está en condiciones de ampliar en un 40% la producción actual.
Gerdau desembarcó en 1998 en Argentina, bajo el paraguas del entonces activo Grupo Brasil, como parte del desembarco de inversiones brasileñas que comenzaron su ingreso al país como parte del proceso de integración regional del Mercosur.
En 1998, Gerdau cuando se asoció a la empresa argentina Sipar, y en 2005 asume el control operativo de la planta industrial ubicada en Pérez, que integra la zona del Gran Rosario, con capacidad de producción de 260.000 toneladas anuales de acero laminado en caliente y 72.000 toneladas de trefilados.
Del monto total de la inversión para la nueva acería, u$s 20 M están destinados a las mejores tecnologías de producción limpia, y contempla la instalación de un moderno sistema de captación de polvos derivados de la fusión de la chatarra ferrosa, que cumple con los más altos estándares internacionales en cuanto a la calidad del aire.
El proyecto contempla también la instalación de una Planta de Tratamiento de Agua diseñada para minimizar su uso, permitiendo alcanzar un índice de reutilización del 98,5% del líquido aplicado como insumo.
Sólo se repone lo que se pierde por evaporación, lo cual se complementa con un sistema de recuperación de agua de lluvia que se incorpora al circuito de enfriamiento y recirculación en el proceso industrial.
Los componentes para la construcción de la nueva planta fueron importados desde Europa, Asia y Brasil, y traídos en barco por DHL Global Forwarding, el operador de transporte aéreo y marítimo de Deutsche Post DHL.
El traslado por vía marítima se llevó a cabo a lo largo de 12 meses, y además de 4 embarques de carga sobredimensionada por más de 10.000 toneladas de carga, se transportaron más de 600 contenedores con todo lo necesario para el montaje de la acería.
"Aun cuando tenemos mucha experiencia en el transporte de cargas pesadas, este proyecto ha representado un desafío muy interesante para DHL por la enorme cantidad de carga de diversos orígenes y la capacidad de coordinación de todos los arribos", afirmó el gerente general de DHL Global Forwarding Argentina, Rodrigo Jalil.
Por su parte, el gerente de la división de Proyectos Industriales de la firma, Pablo Hanacek, indicó a Télam que "si bien es común realizar un transporte de esta envergadura, a nivel carga pesada fue algo fuera de lo estándar, por la naturaleza de las piezas, difíciles de transportar".
Hanacek subrayó que "la cobertura global es lo que distingue a la compañía para vende", porque aseguró que "no hay país en el mundo donde no haya una oficina de DHL y eso da confianza".
"En los últimos años trabajamos bastante trayendo a la Argentina equipos de excavación de petróleo para empresas que los alquilaron a explotaciones de YPF y Total", precisó el ejecutivo, quien puntualizó en el mercado local, "bastante atomizado", según su definición, "DHL está entre las cinco primeras" compañías de logística de transporte en el mundo. (Telam, 14/05/16)

Última actualización en Lunes, 16 Mayo 2016 11:05

Visitas: 330

Capello: La empresa fue desmantelada

Capello: La empresa fue desmantelada

Santa Cruz. El subsecretario de Desarrollo Minero de Nación, Ing. Mario Capello, sostuvo que la empresa minera fue “vaciada y desmantelada” y que el trabajo en mina tenía “graves problemas de seguridad”. Planteó que se presentó un plan de “recuperación”, adelantando que habrá denuncias penales y ante la Oficina Anticorrupción.
El funcionario sostuvo que se comprobó que en la mina existían graves problemas de seguridad, junto con una falta total de mantenimiento e inversión. Remarcó que por eso, junto al interventor Omar Zeidán, presentaron un programa de recuperación del yacimiento ante Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería.
“Estoy en total acuerdo con lo que presentó Omar Zeidán, con lo que nos pidió el ministro y la orden impartida por el presidente Macri, en el sentido de que trabajemos para poner de pie a YCRT haciendo sustentables el yacimiento, la usina y ese hermoso lugar de nuestro territorio, tanto Río Turbio como 28 de Noviembre”.
Esto se conoce en momentos en que una comitiva de representantes de la Cuenca que apoyan la ley de transformación de la empresa a una carboeléctrica se reunió con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para solicitar que no vete la norma si esta es aprobada en el Senado, denunciando que a la salida de esa reunión se cruzaron “casualmente” con Macri, quien les había dicho que “la mina es inviable” según sus técnicos.
Sin embargo, Capello avanzó en la dirección opuesta y respecto a la usina en construcción, el funcionario señaló que se estima que a fin de año se ponga en funcionamiento la primera turbina de la usina y el año próximo la segunda. “Es un gran esfuerzo que están desarrollando para lograrlo todos los trabajadores”.
Críticas a De Vido
Capello fue tajante al remarcar que la gestión de Julio De Vido, que tenía a su cargo el yacimiento, dejó la mina destruida porque no tenía voluntad de sacar carbón, producir ni generar energía: “La mina fue abandonada y será motivo de una primera presentación ante la Oficina Anticorrupción. Se compraron rozadoras que no son para este tipo de carbón, dado que son mucho más grandes que el espesor del manto que existe en Río Turbio, para citar uno de los cientos de ejemplos en los que se ve que buscaban hacer negocios, no ocuparse de la mina”.
Denunció la falta de mantenimiento en la mina. “Lo vemos con la ventilación, que es el punto más sensible para el funcionamiento de una mina de carbón, ya que está en juego la seguridad y la vida de los mineros”, indicó.
Recordó que “desde el 2010 no continuaron con trabajos en la ventilación: Fue una irresponsabilidad enorme por parte de quien estaba al frente del yacimiento y su equipo, porque eso puso en riesgo a mucha gente y pudo provocar incidentes muy graves. La sección de las galerías por las que debe salir el aire viciado que contiene monóxido de carbono, gas grisú y polvo de carbón tiene en algunos casos 5 metros cuadrados, cuando debe tener 18; los responsables de ese abandono, que seguramente no ingresaban todos los días al frente de explotación, deberán hacerse cargo de semejante irresponsabilidad”.
Así las cosas, para el funcionario nacional se viene una nueva causa por corrupción en relación a todo lo que rodeó al yacimiento. “Estamos esperando el resultado final de la auditoría, hemos recibido algunos avances. Vamos a hacer presentaciones en la Oficina Anticorrupción y vamos a realizar todas las denuncias en la Justicia porque lo que hemos encontrado es muy grave”, concluyó.
Tren turístico
Finalmente, Mario Capello denunció que YCRT invirtió dinero del yacimiento en construir un tren turístico “que fue inaugurado durante la campaña electoral”, pero que no funciona. Era el proyecto para unir Río Gallegos con una estancia privada que remodelaron, pero no fue terminado, no tuvieron permiso de los superficiarios para instalar las vías ni de Vialidad Nacional para pasar por la ruta 3. “Hubo una inversión millonaria y jamás se terminó”, sostuvo el funcionario. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 14/05/16)

Última actualización en Lunes, 16 Mayo 2016 11:06

Visitas: 359

El Defensor del Pueblo investiga la tramitacion de mineria de tierras raras

El Defensor del Pueblo investiga la tramitación de minería de tierras raras

La oficina del Defensor del Pueblo ha comunicado que abrirá investigación ante posibles defectos detectados en la tramitación de las autorizaciones mineras de 'tierras raras' en Ciudad Real, según ha informado la Plataforma Vecinal 'Sí a la Tierra Viva'.
En un comunicado, la Plataforma precisa que la investigación afecta a la Junta de Comunidades, la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el Ayuntamiento de Torrenueva (Ciudad Real).
El escrito remitido por el Defensor del Pueblo señala, según la nota de prensa, que la decisión de desarrollar actividades mineras en la zona debe ser considerada una actividad estratégica de planificación porque condiciona el actual modelo de desarrollo social, económico y ambiental.
Por tanto, antes de haber tramitado los respectivos permisos mineros se debe proceder a realizar una evaluación ambiental estratégica para asegurar que los proyectos mineros sean sostenibles e integradores.
Se considera, además, que en esta decisión estratégica debe tener una importancia determinante la opinión de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de no conceder los volúmenes de agua necesarios para esta minería, ya que se trata de una región con escasos recursos hídricos.
"El informe de la Confederación Hidrográfica debe ser entendido entonces como vinculante, de manera que su negativa impediría realizar los proyectos mineros", aprecia el Defensor del Pueblo, según la información de la Plataforma.
Asimismo advierte de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado sobre la imposibilidad de fraccionar un proyecto con el fin de eludir la evaluación de impacto ambiental y que existe una protección reforzada de los espacios de la Red Natura 2000.
En la iniciativa del Defensor del Pueblo se presta atención especial a los trabajos que se han venido desarrollando en la localidad ciudadrealeña de Torrenueva sin tener las necesarias autorizaciones, así como las posibles acciones que el Ayuntamiento del municipio haya adoptado para sancionar esas infracciones.
Desde 2013 se han otorgado 10 permisos de investigación minera para determinar la concentración de 'tierras raras', en concreto de mineral de monacita, y poder explotarlas.
Estos permisos afectan a cuatro de las cinco comarcas de la provincia de Ciudad Real, La Mancha, Montes Norte, Campo de Calatrava y Campo de Montiel, que suman 27.330 hectáreas de los términos municipales de Torrenueva, Torre de Juan Abad, Santa Cruz de Mudela, Alhambra, Membrilla, San Carlos del Valle, Valdepeñas, Manzanares, Moral de Calatrava y Navas de Estena.
La Junta los ha venido tramitando por separado, evitando hacer una evaluación ambiental estratégica, como subraya el Defensor del Pueblo.
Las cinco organizaciones ecologistas más importantes de España (Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, Seo/Birdlife y Ecologistas en Acción) diversos colectivos, las organizaciones agrarias Asaja, UPA y Coag y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha han rechazado estos proyectos mineros.
Los Consejos reguladores de las denominaciones de origen "La Mancha", "Valdepeñas", "Aceite de Oliva del Campo de Montiel" y "Queso Manchego" también se han mostrado en contra así como numerosos ayuntamientos de las comarcas afectadas. (Finanzas, España, 15/05/16)

Última actualización en Lunes, 16 Mayo 2016 11:05

Visitas: 278