EditorialRN

Minera Caserones contrata asesoria para revertir perdidas y mejorar operacion

Minera Caserones contrata asesoría para revertir pérdidas y mejorar operación

Chile. Minera Caserones contrata asesoría para revertir pérdidas y mejorar operación. La caída en el precio de las materias primas obligó a las mineras a concentrarse en las mejoras de gestión y reducción de costos que les permitan capear la tormenta que vive la industria. Para alcanzar este objetivo, la mina Caserones -propiedad de la japonesa Lumina Copper- contrató a la consultora McKinsey para que proponga un plan integral de mejora para la faena ubicada en Atacama.
Según comentaron fuentes de la industria, McKinsey llegó hace algunos meses a la faena y están aplicando un programa denominado RTS (Recovery Transformation System) que se enfoca no sólo en temas de personal, sino que en aspectos operativos y financieros.
Hace algunos días el mayor accionista de Caserones, JX Holdings, a través de su presidente Yukio Uchida, destacó el trabajo que están haciendo junto con los asesores. “Seguiremos trabajando en mejorar la rentabilidad a través de la estabilización de la operación, mayores tasas de recuperación y reducción de costos, trabajando junto a una consultora extranjera”, señaló en conferencia con inversionistas.
Consultados por la asesoría, desde Caserones declinaron entregar nombres de la compañía, pero sí indicaron que cuentan con el apoyo externo. “Efectivamente con apoyo de una asesoría experta, Caserones lleva adelante un proceso de cambio estratégico destinado a capturar oportunidades de mejor gestión, de contención de costos y de optimización de la organización, para hacer frente a los bajos precios que predominaran en el mercado. Confiamos en el compromiso de todos los miembros de nuestra organización: dotación propia y empresas contratistas en este esfuerzo”, dijeron en la compañía.
Fuentes de la industria también comentan que el año pasado también contrataron a la canadiense Hatch para realizar un informe en el que se evidenciaban falencias en la operación de la planta.
Durante 2015, la faena registró una pérdida de u$s 951 M, explicado en parte por el deterioro de activos realizado por la firma, contabilizado en u$s 722 M.
“En cuanto al sector de los metales, la tarea más importante es lograr un funcionamiento estable de Caserones, y mejorar su rentabilidad. La tasa de utilización se ha mejorado en forma constante, y ahora es alrededor del 80%-90%”, indicó Uchida.
Para marzo se esperaba que la mina alcanzara el 100% de su capacidad, pero este objetivo se retrasó para el tercer trimestre de este año.
Uchida comentó que Caserones jugará un rol fundamental en su estrategia de negocios para 2016. Esto porque uno de los cimientos será el de rentabilizar activos existentes.
“Vamos a asegurar los retornos de en activos ya invertidos, principalmente Caserones. Por lo tanto, nos centraremos en la mejora de la rentabilidad de las empresas existentes”, sostuvo.
Caserones fue inaugurada en 2014 y requirió de u$s 4.200 M, un incremento de 147% comparado con la estimación inicial de inversión. (Diario Financiero, Chile, 17/05/16)

Última actualización en Martes, 17 Mayo 2016 10:57

Visitas: 256

Verano 2016/17, una nueva curva ascendente en la mineria argentina

Verano 2016/17, una nueva curva ascendente en la minería argentina

Entrevista al Geólogo Julio Río Gómez, presidente del Servicio Geológico Minero Argentino
¿Cómo fue la visita a ExpoMin Chile?
Estuvimos con una delegación no numerosa pero sí importante. Estuvo el secretario de Minería de la Nación Daniel Meilan, nuestro director de Asesoría Jurídica y a la vez secretario del COFEMIN, Dr. Juan Vicet, y la plana mayor del SEGEMAR, Carlrios-gomez-2-bajaos Cuburu y yo, más la gente de “Comunicación” de la Secretaría y nuestro compaginador de página web para que visualizara lo que es el mundo minero a ese nivel y saber dónde estás parado. Cómo es el manejo y qué nivel tiene la minería en un país minero como Chile, donde el Congreso y la FISA se abren con la palabra de la presidenta Michele Bachelet. Donde están presentes los principales “popes” de la industria minera chilena, como el Presidente de SONAMI (Sociedad Nacional de Minería de Chile) Alberto Salas, el presidente del Consejo Minero de Chile o el Presidente del Consejo de Ingenieros de Chile.
Realmente, te muestra el nivel que tiene y cómo se sigue pensando y creyendo en la minería latinoamericana, porque, en realidad, Chile es una puerta a América Latina. Por eso es que estuvieron presentes con todos sus productos mineros, desde España, Canadá, EE.UU., Inglaterra, Sudáfrica hasta Argentina misma, en menor escala.
Comparando con lo visto, ¿que opinión te merecen los cambios del Gobierno en las posturas sobre la minería en Argentina? ¿Nos ponen más a tono?
Creo que si pudiéramos mantener las condiciones que se están dando, y pudiendo recomponer la parte social –que en estos momentos está álgida- el resto de las medidas son buenas. Así como fue buena la respuesta a la colocación de bonos para pagar los arreglos que se habían hecho. Creo que los próximos dos años -si sabemos trabajar bien y solucionar algunas protestas sociales más mediáticas que efectivas, como es Veladero, o el conflicto con la empresa china en Sierra Grande o el anuncio de cierre de Pirquitas que se están trabajando, si logramos encausar todo esto con la política minera que se está generando, podremos tener una gran sorpresa desde el punto de vista del ingreso de empresas y de inversores superando por mucho las expectativas que tenemos. Se nos abre un gran panorama y debemos decir que estaremos a la altura de ellos.
Hay que contextualizar los sectores. Tenés un Chile con 8892 faenas mineras en producción desde la pequeña, mediana y gran minería. Nosotros tenemos 13 de mediano a grande y debemos estar en unos 180/200 emprendimientos mineros de la pequeña y mediana minería no metalífera.
Competir teniendo en la mano esos números, se ve como imposible
No podemos competir con ellos. Sin embargo, aunque no vamos a tener ese nivel de feria, sí un gran número de gente interesada. De hecho, en todos los sectores, el interés por Argentina era mayoritario con mucha expectativa.
Vos venís de liderar GEMERA, ¿cómo ves la exploración para este año?
Este año habrá la exploración que quedó frenada los dos últimos años. Hasta 2011/12 vinimos con un ritmo, en 2013 bajó casi a la mitad, y en 2014/15 casi desapareció. Esas inversiones que se iban a hacer en los últimos tres años son las que van a hacerse este verano. Las empresas que tienen proyectos en Argentina van a hacer algunas inversiones y trabajos para seguir avanzando en sus proyectos y darles valor. No serán grandes inversiones pero se van a mover. En el verano 2016/17, comenzará una nueva curva ascendente que es la que tiene que tener un país como el nuestro de inversión sostenida para que podamos seguir descubriendo depósitos y ponerlos en marcha. (Edición Especial de El Pregón Minero por el día de la Minería)

Última actualización en Lunes, 16 Mayo 2016 11:21

Visitas: 376

Malargue se autoproclamo minero

Malargüe se autoproclamó minero

Mendoza. Por unanimidad, los concejales declararon al departamento “minero sustentable”. Esta decisión es cuestionada por ambientalistas locales, que afirman que fue una “decisión inconsulta”. Desde Alvear también critican la medida. En un momMalargüe-se-autoproclamó-miento en el que la defensa del agua y la ley contra la minería metalífera se convirtieron en un ícono provincial, Malargüe fue declarado por todos los concejales que integran el Concejo Deliberante como “departamento minero sustentable”. En forma inmediata también se escucharon voces desde los sectores ambientalistas cuestionando duramente esta decisión, a la que consideran por lo menos “inconsulta”.
“El potencial geológico minero del departamento, sus antecedentes históricos en minería y la abundancia de mano de obra, técnicos y profesionales mineros locales, que contribuyen al aprovechamiento de los recursos naturales, como el perfil productivo del departamento”, fueron parte de los fundamentos que llevó a los ediles a apoyar esta iniciativa del ex concejal Juan José Narambuena (Bloque Justicialista FPV).
Esto fue muy bien recibido por la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem) y por el sector en general. A esto se sumó que la semana pasada, durante los festejos por el Día de la Minería, se firmó un convenio entre la comuna y la Dirección de Minería de la provincia, por el cual trabajarán en forma conjunta para la promoción de la actividad minera.
Precisamente ese día también se realizó la presentación del Inasi (Instituto de Análisis y Servicios Industriales) y se explicó la misión, objetivos y servicios que presta este instituto considerado de suma importancia para la industria en Malargüe.
En esa oportunidad también se dio lectura a la Declaración de Interés Legislativo (Provincia de Mendoza) de este emprendimiento, y se visitaron los laboratorios donde se mostraron los distintos instrumentos con los que cuenta el lugar.
Los ambientalistas
Sin embargo, Sol Remón, integrante de la Asamblea por los Bienes Comunes de Malargüe (grupo de vecinos autoconvocados), destacó que la ordenanza “se aprobó puertas para adentro sin consultar a nadie” y aseguró que hay médicos, docentes y vecinos en general que no comparten esta postura.
También se refirió a que quienes han aprobado esta ordenanza deberán explicar a qué le llaman “departamento minero sustentable” y rechazó el calificativo de “fundamentalistas” con el que son descriptos ellos por oponerse. “Sólo queremos no comprometer el futuro de nuestro departamento”, explicó la dirigente social.
Otro tanto se escuchó desde Alvear. Alberto Kobayashi, de la Asamblea del Pueblo de General Alvear, dijo: “Respetamos la declaración de Malargüe porque por su propia cultura, idiosincrasia y origen minero es que en las diferentes regiones de Mendoza sus pueblos se expresan por sus propias necesidades. Valoramos lo territorial porque así surgió la Ley 7.722. Fue el producto de una pueblada, de la lucha de productores y vecinos que aprecian el recurso hídrico”.
Pero aseguró: “No somos fundamentalistas sino que cuidamos el recurso hídrico que es fundamental para el desarrollo de nuestros oasis. Malargüe habla de minería sustentable. Nosotros nos oponemos a la megaminería que utiliza procesos que requieren de grandes cantidades de agua y de energía, y producen impacto ambiental”.
Agregó que “estamos en un contexto de crisis planetaria evidente, por eso nos comprometemos a preservar el recurso hídrico. En este cambio climático donde la fuente de este recurso son los glaciares que se encuentran en pleno retroceso, estamos bregando también por la ley nacional de glaciares para asegurarnos estas fuentes hídricas en nuestros oasis, que son netamente agrarios y productivos”.
Los asambleístas de Alvear luchan en contra de la minería contaminante desde hace años. Recuerdan que la Ley 7.722 fue declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y debe ser respetada. Esta norma fue aprobada en 2007 y en su artículo 1° prohíbe, en el territorio de la provincia de Mendoza, el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares.
La ordenanza destaca las potencialidades
Malargüe posee una diversidad geológica y metalgenética y un enorme potencial para la ocurrencia de minerales de cobre, oro y plata, plomo, zinc, hierro y azufre. Además, en otras provincias como Jujuy, Catamarca, San Juan y Santa Cruz y en países como Chile, la minería metalífera se ha desarrollado con éxito.
El gobierno departamental tomó también la responsabilidad de volver a desarrollar la minería, que fuera hace años una de las actividades principales de la región, con el objetivo de permitir la instalación de industrias y la creación de servicios diversos, además de fomentar la educación en temas mineros.
Los concejales destacaron el perfil histórico minero del departamento y aducen que al no permitir que se lleven adelante emprendimientos relacionados a esta actividad se pierde la posibilidad de desarrollo y progreso local. (Los Andes, Mendoza, 15/05/16)

Última actualización en Lunes, 16 Mayo 2016 11:15

Visitas: 379

Conferencia del SEGEMAR en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Cordoba

Conferencia del SEGEMAR en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Córdoba

Tal como estaba previsto y anunciado, el Servicio Geológico Minero Argentino ofrecerá a docentes, alumnos, egresados de las diferentes universidades profesionales, empresarios, gremios, funcionarios y técnicos, una conferencia que denominó: “SEGEMAR: Los desafíos del nuevo Milenio”.
La reunión, que además convocará a un amplioLogo-segenar-nuevo espectro de distintos rubros industriales y empresariales, académicos y profesionales, se llevará a cabo este martes 17 de mayo a partir de las 09 Hs. en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ubicadas en la avenida Vélez Sarsfield 299 de la ciudad de Córdoba, las actividades concluirán a las 13. Hs..
En esta oportunidad, las autoridades provinciales y del SEGEMAR, disertarán sobre las potencialidades de ésta provincia y los nuevos lineamientos que desde el Servicio Geológico Minero Argentino se han determinado con la nueva gestión que asumió recientemente.
El presidente del SEGEMAR, Dr. Julio Ríos Gómez, acompañado por el Secretario de Minería de Córdoba, Dr. Aldo Bonalumi y el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Córdoba, Ing. Roberto Terzariol, realizarán la inauguración de las actividades en el Aula Magna de la Facultad.
Para dar inicio al ciclo de conferencias el Lic. Carlos Cuburu, Secretario Ejecutivo, reseñara sobre el significado de los desafíos del nuevo milenio y la minería integral.
A continuación expondrán: el Dr. Eduardo Zapettini, del Instituto de Geología y Recursos Minerales; el Dr. Carlos Hermann, del área de Recursos Minerales; el Lic. Roberto Sarudianski, Director del Instituto de Tecnología Minera, INTEMIN y el Lic. Juan Carlos Candiani, responsable de la Delegación SEGEMAR Córdoba.
Posteriormente hará lo propio el Dr. Aldo Bonalumi, quien disertará sobre “El Potencial Minero de la Provincia de Córdoba” y cerrará la jornada el Dr. Julio Ríos Gómez, que presentará los “Lineamientos y Objetivos” que el SEGEMAR se propone alcanzar bajo su actual gestión.
En esta etapa, es interés de esta institución, poder ofrecer una mirada holística del eje minero, por lo que se abordarán temas relacionados con las Hojas Geológicas y de Llanura; Recursos Pétreos; Rocas de Aplicación, Agrominerales, Minerales industriales y Energéticos y desde el punto de vista tecnológico la cadena de valor de las sustancias minerales con normativas y certificaciones que el INTEMIN brinda a la comunidad minera.
Todos los interesados en concurrir al desarrollo de esta jornada, podrán ampliar mayor información e inscribirse en el e mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , o presentarse en forma directa en las instalaciones de la Universidad Nacional Córdoba donde se efectuarán las actividades previstas.
La entrada es libre y los organizadores extenderán certificados de concurrencia. A esta iniciativa además, contará con la presencia de representantes académicos de las universidades nacionales de La Rioja, Catamarca, San Juan y de Córdoba.
También participarán las autoridades mineras de las provincias de Catamarca, La Rioja, Santa Fé y Santiago del Estero; como así también representantes de los gremios AOMA, ASIMRA y las Cámaras Mineras de Córdoba, Catamarca, La Rioja y CAEM. (SEGEMAR)

Última actualización en Lunes, 16 Mayo 2016 11:16

Visitas: 489

Pediran informe por el yacimiento Filo de las Vicuñas

Pedirán informe por el yacimiento Filo de las Vicuñas

Catamarca. Durante la asamblea legislativa, la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci anunció que Camyen obtuvo el año pasado otra valiosa propiedad minera en el departamento Tinogasta. Se trata del área denominada Filo de las Vicuñas o Valle Ancho, donde estudios ya realizados permiten inferir la existencia de oro, plata, zinc y molibdeno.
Esta noticia tomó por sorpresa al senador tinogasteño Bernardo Quintar, quien desconocía la existencia de este yacimiento. Por ese motivo se encuentra trabajando para presentar un pedido de informe sobre aquél.
“Cuando la Gobernadora lo anunció comenzamos a trabajar para conocer y empaparnos de esta situación, más siendo representantes del departamento”, dijo. A través de la iniciativa pretende determinar el lugar donde se encuentra ubicada y cuál será el trabajo que llevará adelante el gobierno a través de la empresa estatal mineral.
“Me tomó totalmente de sorpresa el anuncio. No teníamos idea de la existencia del yacimiento Filo de las Vicuñas”, aseguró Quintar. (El Esquiu, Catamarca, 16/05/16)

Última actualización en Lunes, 16 Mayo 2016 11:08

Visitas: 386