EditorialRN

Barrick Gold: Cronica de un Desastre Anunciado

Barrick Gold: Crónica de un Desastre Anunciado

 

(Por Romina Picolotti, Presidente CEDHA). El domingo pasado Barrick Gold vertió más de 1,000,000 de litros de solución cianurada durante 1 hora y 45 minutos a la cuenca del Rio Jachal. Hoy los ciudadanos de Jachal y de otras localidades de la zona rio debajo de Veladero, deben comprar bidones de agua para evitar ingerir cualquier tipo de contaminación que podrían traer las aguas de los Andes. El consumo de agua en la zona, ya no es segura.

En el año 2005, el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) publicó un informe sobre el impacto en el ambiente y los derechos humanos de la minería a gran escala en Argentina. Nuestra oficina en Patagonia se involucró en la lucha contra la minería en Esquel y nuestro equipo de trabajo comenzó una serie de reuniones informativas con comunidades que habitaban ecosistemas frágiles donde se querían instalar operaciones mineras en búsqueda de metales preciosos.

Ante el peligro que se presentaba en aquél entonces, destacamos la importancia de modificar el marco normativo que promovía una minería a gran escala, sin ningún tipo de control serio y donde la opinión de la comunidad sobre la instalación o no del proyecto carecía de valor alguno.

También denunciamos los excesivos privilegios impositivos que se le brindaba a grandes corporaciones, privilegios que no se otorgan por ejemplo, a nuestras PYMES. Para decirlo con claridad, denunciamos el marco normativo que legalizaba el saqueo.

En el año 2006 cuando asumí la Secretaria de Ambiente de la Nación, creé la Unidad de Control de la Minería, emplazada en el seno de la máxima autoridad ambiental de la nación. Desde allí intentamos modificar el Código Minero con el fin de que otorgara el contralor de la actividad minera a la Secretaria de Ambiente pues actualmente es una función reservada a la Secretaria de Minería. Es decir que quien autoriza y promueve la minería, la Secretaria de Minería, es también quien la controla.

Por supuesto que cada propuesta de modificación que implicara terminar con la impunidad frente al daño ambiental y fortalecer el control ambiental de la actividad minera se daba de bruces con los grandes intereses de los que se enriquecen a costa de este saqueo. De hecho, cuando quisimos intervenir en Veladero para controlar su impacto en glaciares no pudimos hacerlo.

En el 2006, luego de que 80 sanjuaninos viajaran a la capital federal pidiendo la intervención de la Secretaria de Ambiente porque proyectos mineros estaban dinamitando glaciares para arribar al oro, empezamos a obrar por una ley que protegiera a los glaciares andinos, y a los suelos congelados del ambiente periglacial que funcionan como una gran esponja de reserva hídrica de la alta montaña.

La mayoría de nuestros ríos andinos cordilleranos, e inclusive ríos de cordones montañosos como el Aconquija (en Catamarca) y el Famatina (en La Rioja), dependen de estos glaciares y del ambiente periglacial, para su abastecimiento hídrico a lo largo del año. Las economías de nuestras provincias cordilleranas no vinculada a la minería dependen de la existencia de estos recursos de hielo.

Fue así que desde la Secretaria de Ambiente decidimos trabajar de manera directa en lograr la sanción de la ley de Protección de Glaciares. Esta ley no solamente protegería a nuestros recursos de hielo en la alta montaña y los identificaría para su continuo monitoreo mediante un inventario nacional, sino que otorgaría a la Secretaria de Ambiente competencia sobre su protección y específicamente le daría a la Secretaria una herramienta para detener el avance desmesurado y descontrolado de la minería que está ocurriendo en ecosistemas montañosos sensibles como los de San Juan, La Rioja, Catamarca y otras provincias andinas. La Ley de Glaciares prohibiría el avance de la minería en zona glaciar y ambiente periglacial.

Proyectos como Pascua Lama y Veladero (de Barrick Gold—la misma empresa que acaba de verter más de 1,000,000 de litros de contaminación cianurada en las cuencas de agua de San Juan), El Pachón (de Glencore Xstrata), Los Azules (McEwen Mining), Las Flechas (NGX Resources), Del Carmen (Barrick Gold), Cerro Amarillo (Meryllion Resources) y tantos más, algunos proyectos en exploración, y otros proyectos listos para comenzar su explotación, son ilegales y deben cesar cualquier tipo de operaciones pues están emplazados en zonas de glaciares y ambiente periglacial. Por supuesto, Barrick Gold se opuso a la vigencia de la Ley de Glaciares y logró en tiempo record de 23 horas, que un juez federal lamentablemente favoreciera al lucro industrial por encima de la protección del ambiente, y se suspendió la Ley de Glaciares, a medida de la multinacional minera. Un año y medio después, la Corte Suprema decidió reinstaurar la ley y hoy nuevamente está en plena vigencia. Pero eso es otra historia.

Renuncié a mi cargo frente de la Secretaria de Ambiente luego del veto en el año 2008 a la ley de glaciares y nos pusimos a obrar intensamente desde CEDHA en la publicación de más de una decena de informes mostrando el conflicto entre la minería actual y los glaciares y ambiente periglacial de Argentina. Ante la demora de las autoridades nacionales en producir el Inventario de Glaciares, CEDHA registró a más de 3,000 glaciares y publicó numerosos inventarios, mostrando donde a pesar de lo que dicen autoridades de provincias como San Juan, Catamarca y La Rioja, hay muchos glaciares y ambiente periglacial donde hoy se está haciendo minería en abierta contravención con la ley.

Hemos compartido y presentado estos informes públicamente y a las comunidades que se resisten al avance de estos proyectos irracionales. Hemos denunciado los abusos policiales y el amedrentamiento de ciudadanos pacíficos para que no se sepa lo evidente, para acallar las voces de quienes pretenden que el Estado los proteja frente a semejantes atropellos. Hemos defendido a estas causas de activismo ambiental en contra de la minería a gran escala para extraer metales preciosos, por la irracionalidad de ubicar proyectos mineros en zonas tan sensibles y tan importantes para nuestros ecosistemas y para la sustentabilidad de nuestros ambientes. Hemos defendido a los movimientos sociales, simplemente porque el agua es mas importante que el oro.

Hoy San Juan se encuentra en emergencia ambiental, resultado de un derrame de cianuro de una empresa minera que sigue operando en zona de glaciares y de ambiente periglacial. Resulta oportuno preguntarse: ¿si las operaciones de Barrick Gold en Veladero son ilegales porqué continúan? ¿Y quien responderá por la contaminación del Rio Jachal?

Nos dijeron que proyectos como Veladero o La Alumbrera, traerían progreso y desarrollo pero hace mas de 10 años que están saqueando La Alumbrera en Catamarca y a Veladero en San Juan, y los niveles de pobreza en la cercanía de los proyectos se han incrementado. En Tudcum, San Juan, el primer pueblo a la salida de Veladero, la pobreza de los legítimos dueños de las tierras que hoy acapara Barrick Gold son testigos de esta mentira. También la falta de servicios públicos básicos en lugares como Andalgalá Catamarca y sus cercanías, a pocos kilómetros de una de las minas de oro mas grande de Latinoamérica, es un indicador que la minería no trae el progreso que prometen. Pero sí trajo contaminación y destrucción de recursos naturales y riesgos para la salud humana. Sí logró que los ciudadanos de la cuenca de Jachal tengan que comprar bidones porque el agua que sale de sus canillas ya no es segura. .

Nos dijeron que las mineras no estaban operando en zonas de glaciar o periglaciar, pero las fotos satelitales fácilmente accesibles por Google Earth demuestran que no solo están operando en zonas de hielo, sino que los glaciares y los ambientes periglaciales están sufriendo un daño irreversible por el avance de esta minería ilegal. En la zona de impacto de las operaciones de Barrick Gold, hay más de 400 glaciares y otros recursos de hielo perenne de alta montaña. CEDHA hizo un informe detallado sobre los 400+ Glaciares de Barrica (El informe se puede leer en: http://wp.cedha.net/wp-content/uploads/2013/05/Los-Glaciares-de-Barrick-Gold-version-20-mayo-2013-SPANISH-small.pdf ), Barrick Gold dice que hay siete y el gobierno de San Juan se niega a publicar su inventario de glaciares, mientras que la Secretaria de Ambiente permanece en silencio.

Nos dijeron que hacían minería responsable, pero grandes empresas eluden controles y niegan acceso a la información sobre sus operaciones.

Nos dijeron que la minería es segura y que no hay peligro para el ambiente o para las personas, pero hoy, a causa de más de 1,000,000 de litros de lixiviado cianurado, la cuenca del Rio Jachal está contaminada y la gente debe ir a comprar bidones de agua para no enfermarse.

Ya no reclamamos que nos digan la verdad reclamamos la aplicación de la ley de glaciares. (CEDHA, 24/09/15)

Última actualización en Viernes, 25 Septiembre 2015 11:41

Visitas: 573

Se firmo convenio para repartir $21,2 M de la mineria a universidades nacionales

Se firmó convenio para repartir $21,2 M de la minería a universidades nacionales

En dependencias del Ministerio de Educación de la Nación, el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, firmó un convenio junto con el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Aldo Caballero, y el Presidente de la empresa minera pública interestadual YMAD, Manuel Benitez.Se-firmó-convenio-para-repa
YMAD participa de la operación del proyecto minero Alumbrera. La interestadual es concesionaria de los recursos minerales que opera la UTE conformada por Glencore, Yamana Gold y Goldcorp, en el oeste catamarqueño. Allí se encuentra en operación el proyecto más importante de cobre de la Argentina, vital por su importancia en la economía de la provincia del Noroeste Argentino. Según su estatuto constitutivo, la minera pública debe repartir utilidades a las universidades nacionales.
En esta oportunidad, el convenio da lugar a que YMAD, conformada en un 60% por la Provincia de Catamarca y en un 40 % por la Universidad de Tucumán efectué el reparto de 21.200.000 pesos que serán destinados a las universidades nacionales argentinas.
Finalmente Mayoral destacó el aporte y manifestó: “Cuando asumimos el Gobierno Nacional, YMAD atravesaba su peor momento institucional y productivo. Hoy hemos recuperado tanto su unidad productiva, Farallón Negro, como así también el cobro de utilidades por su participación en Alumbrera”.
En ese contexto, la empresa pública interestadual, cumpliendo con su marco normativo fundacional, distribuye utilidades fortaleciendo el modelo educativo universitario nacional de donde provienen los mejores cuadros técnicos y profesionales que conforman el universo de recursos humanos del sector minero argentino. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Jueves, 24 Septiembre 2015 11:21

Visitas: 341

El Ministro Saavedra informo a la Comision de Mineria sobre el incidente de Veladero

El Ministro Saavedra informó a la Comisión de Minería sobre el incidente de Veladero

San Juan. El Ministro de Minería de la Provincia, Ing. Felipe Nelson Saavedra, recibió ayer a los miembros del oficialismo de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados a quienes informó en forma pormenorizada sobre todas las medidas adoptadas por su cartera en relación al incidente medioambiental registrado el pasado 13 de septiembre en la Mina Veladero.SAAVEDRA-MONITOREOS-Y-REUNI
Acompañado por el Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero Ing. Marcelo Ghiglione, el Coordinador de Mina Veladero Ing. Denis Monardez, la Jefa de Asesores Legales del Ministerio Dra. Sylvia Gimbernat, el Asesor Legal Dr. Jorge Roca y el Director del Departamento Hidráulica Ing. Jorge Millón, el Ministro Saavedra dialogó con los diputados Emilio Fernández, Horacio Espejo, Rolando Cámpora, Jorge Espejo, Pablo García Nieto, Mario Romero, José Amadeo Soria, Juan Carlos Quiroga Moyano y Víctor Muñoz Carpino.
Al término del encuentro el Ing. Saavedra expresó que la reunión fue otorgada en forma inmediata a la solicitud de los parlamentarios en la mañana de hoy, oportunidad en la que se brindó un amplio y detallado informe sobre toda la información vinculada al incidente registrado en Mina Veladero el pasado 13 del corriente, dando respuesta a los diputados a todas sus consultas.
El Ministro manifestó como impresión general sobre lo actuado desde la autoridad de aplicación sobre este hecho que “… el Plan de Emergencia previsto funcionó como debe funcionar y ahora el juez está investigando la falta de operatividad que hubo en su momento, lo que motivó que el propio Gobierno hiciera la denuncia que ha quedado radicada. “
Mientras tanto es importante destacar que los monitoreos realizados en el día de ayer han dado como resultado que los afluentes del Río Jáchal se mantienen en situación absolutamente normal sin registros de ninguna sustancia química contaminante.
Al mismo tiempo se mantienen los monitoreos encargados por el Gobierno de la Provincia a los técnicos especialistas de UNOPS-PNUMA, en el entendimiento de que sus estudios parten de un fundamento científico que considera que la dispersión de contaminantes con motivo de un incidente ambiental no es un fenómeno instantáneo, sino que se caracteriza por la distribución espacial y temporal de sus elementos químicos, minerales y compuestos iónicos; motivo por el cual es necesario realizar una evaluación a lo largo de sesenta días.
Por su parte el Presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados Emilio Fernández evaluó la reunión como altamente positiva al permitir recabar informaciMuestreo RioBlanco aguas arón de primera mano sobre este hecho. “El resultado es tranquilizador porque nos han informado sobre el Plan de Emergencia que llevó adelante la Policía Minera de San Juan, cumpliendo nuestra expectativa de contar con datos ciertos”.
El Diputado Jorge Espejo, de Iglesia, confirmó que el mismo lunes 14 se encontraba en su departamento junto a su comunidad tras lo cual se mantuvo informado por el Ministro Saavedra y el Vice Gobernador Uñac de todos los pasos seguidos en la oportunidad. “Nos sometimos a los informes que ofrecía la Policía Minera y estuvimos informados en forma inmediata de cada paso del proceso. Hoy el Ing. Ghiglione nos ha dado respuesta a todas las preguntas que teníamos preparada para la oportunidad. El incidente sucedió, la solución con cianuro llegó a los afluentes del Río Jáchal y la tranquilidad la tendremos cuando obtengamos los resultados de los análisis en los meses subsiguientes, junto con las medidas tomadas por el juez y los monitoreos del organismo de Naciones Unidas que trabaja en la zona. En tanto nos da tranquilidad observar que, hasta el momento, no se ha registrado ninguna consecuencia en seres humanos, flora o fauna de la zona; no obstante seguiremos atentamente los monitoreos futuros”.
El representante de Jáchal, Horacio Espejo, lamentó las consecuencias que pueda acarrear para el departamento la difusión errónea y alarmista del hecho, que puede afectar su desenvolvimiento económico y turístico, por lo que abogó a favor de un pronto esclarecimiento de toda la situación en beneficio de la comunidad jachallera en particular y sanjuanina en general. (Ministerio de Minería de San Juan, San Juan, 24/09/15)

Última actualización en Jueves, 24 Septiembre 2015 11:18

Visitas: 426

Barrick informa avances en la investigacion de sus expertos tecnicos

Barrick informa avances en la investigación de sus expertos técnicos

Barrick informa que la investigación interna a cargo del equipo de expertos técnicos de la compañía ha arrojado mayores detalles acerca del incidente de derrame en la mina Veladero, informado el pasado domingo 13 de septiembre del corriente año.
En un informe preliminar elaborado por el equipo de Servicios TBarrickécnicos, la Compañía confirmó que la fuga de solución cianurada ocurrió debido a la falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de dicha solución, que habría ocurrido aproximadamente a las 20 horas del sábado 12 de septiembre.
Asimismo, la investigación de Barrick permitió determinar que la fuga de la solución llegó a uno de los canales de desvío de aguas (denominado Canal Norte), que cuenta con una compuerta de derivación a una pileta de emergencia. Esta compuerta, que debió haber estado cerrada, se encontraba abierta por causas que aún se están investigando. Esto permitió el paso de la solución hacia el Río Potrerillos.
Es importante resaltar que el sistema de adición de cianuro se encontraba detenido desde las 5:05 horas del domingo 13 y no volvió a ponerse en marcha desde entonces.
El informe indica además que según las últimas estimaciones técnicas, el volumen total de solución asociada con la fuga ha sido estimado en 1.072 metros cúbicos. Esta cantidad no ha generado un impacto para la salud de las personas.
Por otra parte, ya están en marcha una serie de prácticas operacionales, tareas de intensificación de inspecciones y controles preventivos a cargo del equipo de expertos técnicos de la Compañía que se encuentra a cargo de la operación.
El Informe técnico elaborado por los expertos de Barrick ha sido aportado por la compañía en las causas judiciales en las que Barrick ha sido recientemente notificada y a la Autoridad Minera Provincial. Barrick continúa a total disposición de la Justicia y de las autoridades, quienes siguen investigando las causas y las responsabilidades del hecho ocurrido. (Barrick Argentina)

Última actualización en Jueves, 24 Septiembre 2015 11:20

Visitas: 337

San Juan - Barrick - Veladero - Cianuro -

Es inminente la decisión de levantar el freno en la mina
San Juan. La decisión del juez Pablo Oritja de levantar la suspensión del uso de cianuro de la mina Veladero, que tiene frenado el proceso de producción de oro, es inminente. La empresa Barrick pidió que quede sin efecto la cautelar debido a que, según comunicaron a la Justicia, cumplieron con todas las obras de mejoras en el valle de lixiviación que había ordenado el magistrado para garantizar que el área sea segura y que no haya otro derrame de solución cianurada.
En ese marco, el titular del Juzgado de Jáchal está analizando las inspecciones que realizó la Policía Minera para constatar si se hicieron las tareas. Fuentes confiables dijeron que se ha verificado que la compañía está realizando los trabajos y la resolución judicial estaría lista en las próximas horas.
El planteo de Barrick apunta a retomar las actividades en el yacimiento, ya que si bien luego del derrame continuaron extrayendo y triturando roca, no hay generación de lingotes de oro debido a que está paralizado un proceso clave como el de cianuración, donde se separa el oro y la plata de la roca estéril. Para la compañía el parate significa una pérdida millonaria, aseguró una fuente vinculada al caso. (Diario de Cuyo, San Juan, 24/09/15)

Senadores debatieron en San Juan por el derrame en Veladero
San Juan. Este miércoles, la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación llegó a San Juan con el objetivo de tomar conocimiento y participar de la evaluación del estado de afectación del ambiente provocado por el derrame de solución cianurada, ocurrido en la mina Veladero.
La comitiva, integrada por los senadores Norma Morandini (Frente Cívico Córdoba), Magdalena Odarda (CC/ARI), Rubén Giustiniani (Partido Socialista), Alfredo Martínez (UCR), Roberto Basualdo (Frente Renovador) y su presidente Fernando Pino Solanas (UNEN), se constituyó y sesionó en forma extraordinaria, sin el Frente para la Victoria que ya había anunciado que los senadores integrantes de ese sector no asistirían a la reunión de la Comisión porque la mayoría de sus miembros se encuentran en campaña electoral en sus respectivas provincias.
Solanas aseguró que “los delitos ambientales no siempre se localizan en su momento, operan en el largo plazo, se va a verificar en las mutaciones genéticas, enfermedades, en la descendencia. Tienen la caracterización que dañan a poblaciones enteras y a regiones enteras. La remediación lleva décadas y para remediar en serio hay que hacer inversiones fabulosas de decenas de millones de dólares”.
El pedido de los jachalleros
Durante la jornada, que se extendió hasta casi las 21 horas, expusieron cerca de 30 personas, entre representantes de la oposición, autoconvocados, de las ONG y vecinos de Jáchal e Iglesia.
El pedido de estos últimos hacía los senadores fue claro. Implementar un mecanismo para que llegue la diversidad de la información pública, ya que muchos medios de Capital no tienen señal en esos departamentos; así como las comunicaciones son muy difíciles o casi nulas y trabajar con el control ciudadano “por que dejamos de creer en nuestros funcionarios, que hacen de voceros de Barrick”. (Diario Huarpe, San Juan, Clarín, La Nación, Buenos Aires, 24/09/15, Parlamentario, 23/09/15)

“Lo que está pasando con las mineras es gravisimo” Donda y Stolbizer viajan a San Juan
San Juan. Victoria Donda viajará a dicha provincia con Margarita Stolbizer para conocer de cerca el problema de la contaminación producido por la Barrick Gold
La diputada nacional Victoria Donda viajará el viernes a San Juan junto a la candidata a presidenta del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, para participar de la marcha que las asambleas de vecinos de Jáchal organizaron en la capital sanjuanina en reclamo por el esclarecimiento de lo ocurrido durante el derrame de cianuro producido por la minera canadiense.
Al respecto, la referente de Progresistas Victoria Donda, sostuvo: “Es gravísimo lo que ha ocurrido con la megaminera de la Barrick Gold, lo peor es que lo venimos denunciando desde hace años. Venimos planteando el tema para alertar a los gobiernos y a la población, pero es tan poderoso el lobby de estas empresas que tienen la capacidad de esconder una cuestión tan sensible cómo es la afectación de la salud de miles de compatriotas. Esta vez, lamentablemente, lo que anunciamos hace tiempo finalmente ocurrió”.
Victoria, que junto a Margarita Stolbizer intentarán ser recibidas por el gobernador sanjuanino y el intendente de Jáchal, además de entrevistarse con los referentes de las diferentes asambleas, agregó: “La semana pasada presentamos un pedido de informes en la secretaría de Minería de la Nación, cuyo secretario es Jorge Mayoral, ex funcionario menemista, ahora kirchnerista y vinculado desde siempre a la empresa Barrick Gold, y nos encontramos con la increíble noticia de que no existe un órgano de control ambiental nacional de la actividad minera en el país”.
Por último, la diputada nacional enfatizó: “Esperamos que esta triste noticia produzca al menos un debate sobre la función del Estado Nacional en el control y regulación de una actividad de alto riesgo muy favorecida en nuestro país”. (Prensa Movimiento Libres del Sur, Diario de Cuyo, San Juan, 24/09/15)

Pradines pidió cerrar la frontera frutihorítcola con San Juan
Mendoza – San Juan. Pradines fundamentó su pedido ante "la grave situación que está padeciendo la vecina provincia" tras "la rotura de un caño transportador y derrame de cianuro en el yacimiento de Veladero".
Agregó que la actividad minera "que está sosteniendo el gobierno de la provincia de San Juan tiene sus riesgos, pero el más peligroso de esos riesgos es justamente la utilización de cianuro en el proceso de separación del agua y el oro".
Y argumentó lo siguiente: "Mendoza se consumen diversos productos relacionados con el agua de la provincia vecina", reclamó que "suspenda el ingreso de productos con origen en la provincia de San Juan, tales como frutas, vegetales, hasta tanto se conozca a ciencia cierta y con un 100% de seguridad que el agua de los ríos sanjuaninos no está contaminada con cianuro”. (MDzol, Mendoza, 24/09/15, Diario Huarpe, San Juan, Parlamentario, 23/09/15)

Greenpeace: el Gobierno de San Juan y Barrick ocultaron el derrame
San Juan. La organización ambientalista denunció públicamente que el gobierno de San Juan y la minera Barrick Gold sabían que había ocurrido un derrame el domingo y sólo el lunes cuando los medios periodísticos y la comunidad presionaron, reconocieron el hecho. En un nuevo comunicado la empresa admitió que la pérdida fue mayor a lo que se creía: “el volumen asociado con la fuga ha sido estimado en 1.072.000 litros” y no en 224 mil como se había informado.
“Barrick mintió y el gobierno de San Juan mintió”, dijo Gonzalo Strano, de la campaña de Glaciares de Greenpeace. “Todavía hoy, siguen ocultando información fundamental sobre el accidente y sus consecuencias”.
Greenpeace participó del encuentro convocado por representantes políticos y sociales, entre ellos los senadores Fernando “Pino” Solanas, Rubén Giustinianni, Norma Morandini, Roberto Basualdo, María Magdalena Odarda y Alfredo Martínez, que llevaron la reunión de la comisión de Recursos Naturales de la Cámara Alta a la provincia,
En la presentación, los ecologistas revelaron que del escrito presentado por la empresa ante el ministerio de minería se desprende que el gobernador Gioja y el ministro Saavedra sabían del derrame de solución cianurada enriquecida el domingo al mediodía.
La empresa reconoció que se vertieron al ambiente al menos 224 mil litros de solución cianurada entre las 10 y las 12 del domingo 13, cuando supuestamente el derrame fue contenido.
“La pérdida fue de 110 mil litros por hora. Pero no sabemos, y no nos dicen, a qué hora comenzó. Sólo se sabe que no perdía a las 18 hs del día anterior. Si hubiera empezado a las 18.05 hs. estaríamos hablando de alrededor de 2 millones de litros de cianuro y otros metales pesados filtrados al ambiente.” Señaló Strano.
Desde el año 2011 la organización advierte que la minera está ubicada en un área de glaciares y periglaciares y que además debe ser protegida por estar dentro de la Reserva de Biósfera de San Guillermo creada entre otras cosas para preservar la biodiversidad y la integridad del sistema hídrico.
“La empresa Barrick Gold fue obligada a detener el proyecto Pascua Lama del lado chileno de la cordillera. Sobran los motivos para que lo mismo ocurra en nuestro país y Veladero se cierre”. (Greenpeace:, 24/09/15)

Desde Ambiente Sustentable explicaron que no pueden intervenir en el caso de derrame en Veladero
San Juan. Raúl Tello, titular de la Secretaría de Ambiente Sustentable, se refirió al caso de derrame de cianuro en el emprendimiento Veladero y dejó en claro que no tienen competencia en el tema porque hay un organismo, Ministerio de Minería, el encargado de dar la información.
“Nosotros tenemos estudios a nivel de ecosistema acuático y podemos decir que no existen problemas por lo menos en la zona de Maliman y Cuesta del Viento. Lo que hacemos es aportar, pero no es nuestro espacio, no podemos solapar sí colaborar. En lo que son nuestros espacios estamos trabajando e interviniendo”, manifestó Raúl Tello. (San Juan 8, San Juan, 23/09/15)

Imputaron a funcionarios por el derrame de cianuro en la mina de Barrick Gold en San Juan
San Juan. El fiscal Ramiro González imputó a varios funcionarios nacionales y provinciales por el derrame de 224 mil litros de cianuro en la mina en el pueblo de Jácha, San Juan. La medida se tomó a partir de una denuncia de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia.
Los imputados son: el secretario de Medio Ambiente, Sergio Lorusso; al secretario de Minería, Jorge Mayoral; al presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé; al secretario ambiental provincial, Domingo Tello; y directivos de Barrick.
Un día antes, el fiscal federal Federico Delgado había pedido la citación "urgente" a tribunales del director ejecutivo de la minera canadiense, Guillermo Caló, para que diera explicaciones sobre el derrame de cianuro en la mina Veladero, de San Juan.
El funcionario del Ministerio Público había manifestado su intención de preguntar al ejecutivo de la minera "cuál es el material derramado y sus riesgos" para la población de la provincia ya que, indicó, "han pasado diez días y el pueblo de Jáchal aún no sabe si puede beber agua".
Delgado impulsó una investigación penal contra los ejecutivos de la minera y los funcionarios de los gobiernos nacional y sanjuanino para determinar si "cometieron los delitos de envenenamiento de aguas, propagación de enfermedades peligrosas e incumplimiento de los deberes de funcionario público".
El requerimiento del fiscal fue elevado al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, que actúa en una causa iniciada por una actuación de oficio del fiscal federal Carlos Stornelli, a partir de una denuncia que hizo, según Delgado, "la ciudadana Viviana Celeste Trouchot". (TN, 23/09/15, Diario La Voz, Cordoba, 24/09/15)

Gioja reiteró que “no hay ningún tipo de contaminación”
San Juan. El gobernador José Luis Gioja se refirió al derrame de solución cianurada que hubo en Veladero y aseguró que “no hay ningún tipo de contaminación”.
El máximo jefe provincial afirmó esta mañana ante los micrófonos que no hay ningún tipo de contaminación debido al derrame de solución cianurada que tuvo lugar en la mina Veladero.
Gioja afirmó que todas las mediciones, tanto públicas como privadas, han demostrado que “no hay ningún tipo de contaminación“. El mandatario afirmó que desde Veladero hacia abajo, “pasando por el río las Taguas y el Blanco, y hacia arriba, desde el río Jáchal, el lago de Cuesta del Viento con el dique incluido, siguiendo por el río Blanco, tampoco hay contaminación. De ningún tipo“.
En línea con esto, el mandatario provincial asevera que “la flora, la fauna y, por supuesto, la seguridad de los sanjuaninos está absolutamente garantizada“.
El gobernador también dijo que “creo que fue un evento que ocurrió” y destacó funcionamiento del PADE, el Programa de Asistencia de Emergencias, “que en esa semana funcionó dos veces porque luego fue el sismo grande del día miércoles“. “Recuerden que Veladero está pegadito al límite con Chile con lo cual la intensidad con la que se ha sentido ha sido mayor que la que hemos sentido los sanjuaninos“, agregó el mandatario.
“Nuestra Policía Minera y la Secretaría de Gestión Ambiental estuvieron en el lugar el mismo día, tomaron las mismas medidas que tomó el juez (Oritja) después y estamos, por supuesto, al servicio de la Justicia en función de la denuncia que el Gobierno provincial hace“, contó el gobernador.
Respecto de la demora que hubo en dar a conocer la información del derrame de solución cianurada, el gobernador Gioja aseveró que “de ninguna manera” se intentó ocultar el hecho. “Es como querer tapar el sol con la mano. De ninguna manera se ha querido ocultar“, finalizó el gobernador. (Diario Huarpe, San Juan, 23/09/15)

Piden informes sobre el derrame de cianuro en San Juan
El diputado nacional Juan Carlos Zabalza solicitó al Poder Ejecutivo que a través de los organismos correspondientes brinde información acerca del derrame de solución cianurada, sucedido el pasado 13 de septiembre en el departamento Iglesias, provincia de San Juan, vinculado al proyecto minero Veladero.
La iniciativa del presidente del bloque socialista requiere que se informe qué tipo de solución cianurada fue derramada y cuál es su concentración, así como cuales son los subproductos que se generaron o podrían generarse en el contacto de la solución cianurada con el medio.
Sobre el derrame ocurrido en Veladero, Zabalza señaló que “este emprendimiento de la Barrick Gold utiliza como método extractivo la lixiviación con utilización de cianuro, por lo que necesita recurrir al uso de una gran cantidad de agua que se extrae de los efluentes de los glaciares ubicados aguas arriba”.
“El agua utilizada para este proceso, altamente contaminada con cianuro, debe ser transportada posteriormente para su tratamiento y reutilización parcial, pero una falla en una esclusa provocó el derrame de más de 200.000 litros, los que contaminaron el río Las Taguas, afluente del Río Blanco del cual se sirven para beber y regar los habitantes de Chinguillo, Malimán y Angualasto”, continuó el legislador.
El pedido de informes también requiere al Ejecutivo que brinde detalles sobre las medidas de prevención, mitigación, rehabilitación, o recomposición del medio ambiente que contenía el Informe de Impacto Ambiental, y sobre la última actualización de la Declaración de Impacto Ambiental para el emprendimiento minero Veladero.
Zabalza recordó a su vez que “la minería a cielo abierto con utilización de cianuro se encuentra cuestionada tanto en nuestro país como en el resto del mundo, justamente por las consecuencias ambientales que produce la destrucción de la montaña y sobre todo por el uso intensivo de un recurso escaso en San Juan como es el agua”.
“En dicha provincia todavía no se ha cumplido con ley de Protección de Glaciares, no se llevó a cabo el inventario previsto en el artículo 3 de la norma y por lo tanto los mismos se encuentran sin la debida protección legal”, concluyó. (Parlamentario, 23/09/15)

Última actualización en Jueves, 24 Septiembre 2015 11:15

Visitas: 920