EditorialRN

Alianza para la produccion de litio

Alianza para la producción de litio

Y-Tec, la empresa de tecnología creada por YPF y el Conicet, firmó un acuerdo para avanzar en el desarrollo de la primera planta de producción de celdas de ion litio en el país con el grupo italiano FAAM Energy Saving Battery. A través de este acuerdo, Y-Tec y el grupo FAAM, considerado uno de los líderes de la industria italiana en la fabricación de baterías, impulsarán la transferencia tecnológica para la instalación de la futura planta de celdas y promoverán la investigación conjunta de materiales activos, electrodos y equipamiento específico, según precisó el presidente de la firma italiana, Federico Vitali. (La Nación, Buenos Aires, 18/05/16)

Última actualización en Miércoles, 18 Mayo 2016 11:09

Visitas: 285

Codelco debera invertir u$s 22.000 M a 2020 para mantener la produccion de cobre

Codelco deberá invertir u$s 22.000 M a 2020 para mantener la producción de cobre

Chile. La estatal chilena Codelco deberá invertir u$s 22.000 M en el próximo quinquenio para mantener los niveles actuales de producción, que llegan a 1.800.000 toneladas de cobre fino.
Así lo señaló este martes en Lima el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien aseguró que la necesidad de invertir este monto se explica porque la empresa no invirtió al ritmo que requería la demanda de la industria minera.
Indicó que "en años anteriores la tasa de reinversión de utilidades no superó el 10%, es decir la cuarta parte del benchmark de la industria mundial".
"De no poder reinvertir semejante cantidad, Codelco vería reducida su producción en un plazo no superior a los cinco años en valores equivalentes a 600.000 toneladas", sostuvo.
Precisó que "todo este esfuerzo gigantesco de Codelco, de hacer una inversión simultánea en siete proyectos para mantener el peack en los dos millones de toneladas de cobre fino" es para estar dentro del 15% de la producción mundial.
Por otro lado, Pizaro se refirió al papel que Chile y Perú juegan en el mercado del cobre, donde -según afirmó- ambos países representan el 43% las inversiones proyectadas.
Especificó que Chile cuenta con una cartera de inversión en etapa de construcción de un total de u$s 98.000 M, en tanto Perú tiene una cartera de u$s 42.000 M para los próximos años.
"Hay grandes proyectos en Perú que están iniciando su fase de puesta en marcha y que van a reemplazar o reponer las casi 600.000 toneladas de cobre fino que se dejaron de producir (en el mundo) para reducir costos", subrayó.
Pizarro destacó la fortaleza de Codelco en un contexto mundial donde el precio del cobre cayó en casi 49%. "Codelco ha podido mantener la razón Ebitda en un margen competitivo, de acuerdo al Benchmark".
"El precio cayó desde u$s 3,61 a u$s 2,49 pero el Ebitda no bajó de 38%, lo cual permitió complementar de alguna manera el flujo de capitales tomados del mercado manteniendo un investment grade razonable.
Finalmente afirmó que la compañía lleva acabo en la actualidad una agresiva campaña de gestión de costos que en el caso de Codelco es de u$s 39, lo que significa una caída de 8% a 10% respecto a años anteriores", puntualizó. (Emol, Chile, 18/05/16)

Última actualización en Miércoles, 18 Mayo 2016 11:08

Visitas: 338

Barrick aun espera aprobar factibilidad para extender vida de mina en norte de Peru

Barrick aún espera aprobar factibilidad para extender vida de mina en norte de Perú

Perú. Barrick Gold Corp, la mayor minera de oro del mundo, aún espera dar el visto bueno a un estudio de factibilidad para extender en nueve años la vida de su mina Lagunas Norte, ubicada en el norte de Perú, dijo el martes su presidente, Kelvin Dushnisky.
El ejecutivo dijo que con la extensión, un proyecto de u$s 640 M anunciado previamente, Lagunas Norte produciría unos 240.000 onzas de oro anuales adicionales.
"Tenemos un estudio de factibilidad que tiene que cumplir con nuestros criterios de inversión internos, pero si es exitoso se extendería la vida de la mina otros nueve años, con una producción de 240.000 onzas aproximadamente", dijo Dushnisky durante una exposición en un foro minero internacional.
"Esto ayudará aumentar el valor para nuestros accionistas", agregó respecto a Lagunas Norte, a la que se refirió como una de las operaciones más exitosas en la historia de Barrick.
Lagunas Norte comenzó a operar en el 2005 y estaba previsto que su vida se prologara hasta el 2014. A la fecha ha producido unos 9 millones de zonas de oro, dijo Dushnisky. (Reuters, 17/05/16)

Última actualización en Miércoles, 18 Mayo 2016 11:07

Visitas: 276

Actividad minera logra $3,979 MM en inversiones

Actividad minera logra $3,979 MM en inversiones

República Dominicana. Durante los últimos 15 años la actividad económica minera registró un monto acumulado de Inversión Extranjera Directa (IED) por el orden de los u$s 3,979.5 M, equivalentes a una participación de 15.14% del total de inversión registrada en ese período.
La información está expresada en el boletín 19 titulado “Barómetro de Energía y Minas”, del profesor Luis H. Vargas y los especialistas Scarlett García Caro y Roberto Mallén, a través de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones (DEI), del Ministerio de Energía y Minas.
Aunque en el reporte los especialistas priorizan la caída de la demanda y el precio del oro en 2015, también destacan que “en los últimos 15 años la inversión minera foránea en la economía local ocupa el primer puesto en promedio, si se calcula de manera separada la inversión comercial y la industrial, y si se toma en cuenta que la inversión inmobiliaria no es más que un cambio de propiedad privada y no un real proceso de acumulación de capital”.
Entre 2010 y 2015 la IED en minas y canteras alcanzó los u$s 2,529.20 M, resultando esta la segunda actividad de importancia el pasado año.
De igual modo, indica que la evolución de las exportaciones del país con el resto del mundo entre el 2000 y el 2015 alcanzó los u$s 53,161.30 M y, de estos, las exportaciones nacionales fueron de u$s 23,439.30 M y las mineras de u$s 5,147.2 M. En ferroníquel el valor exportado en el período fue de US$714.79 millones, de oro u$s 4,182.55 M y las de plata u$s 249.93 M, de acuerdo con el boletín.
En nueve comunidades, la Dirección General de Minería registró a marzo de este año el otorgamiento de 17 concesiones para la explotación de recursos de oro, plata, zinc, cobre, caliza y plomo en una superficie de 53,879 hectáreas. (Listin Digital, República Dominicana, 18/05/16)

Última actualización en Miércoles, 18 Mayo 2016 11:07

Visitas: 337

AOMA crecio un 800 % en doce años

AOMA creció un 800 % en doce años

 Entrevista a Héctor Laplace, Secretario General de A.O.M.A.
¿Qué dejó el XLVII Congreso General Ordinario de San Juan?
AOMA presentó la memoria y el balance de 2015 donde pudimos revelar un superávit con lo cual estamos orgullosos. Y por otro lado, al estar finalizando un mandato, mostramos los avances que tuvimos en la institución desde el 1º diciembre 2004 hasta la actualidad, que fueron los años de nuestra gestión. En este período la institución ha crecido por encima del 800%.
Además se ha generado un documento crítico…
La agrupación 17 de Octubre, que es nuestra herramienta política sindical, trazó la estrategia de la organización, donde todos los presentes manifestaron cuáles son los grandes interrogantes que se vienen planteando desde la realidad que vivimos a diario. La mayor inquietud es la posibilidad de la pérdida de la fuente de trabajo, graficada ante la caída de los despachos y la producción. Y donde se registraron las intenciones de empresas de acogerse a los amparos de los Procedimientos Preventivos de la Crisis, motivados por la cuestión inflacionaria y los aumentos de las tarifas. Todo eso ha dispuesto un combo importante, por eso fue analizado profundamente. Esto no cae en “saco roto” lo reflejamos con crudeza en un documento que expresa la voz de todos los trabajadores mineros organizados. Y fue evidente el descontento respecto a la falta de respuesta del gobierno al sector del trabajo.
Asimismo, AOMA reclamó por la inflación como lo hizo desde 2011. Reclamó por el impuesto al sueldo, pues son letales para el bolsillo del trabajador.
¿Usted habló de no poner palos en la rueda pero que si no se efectuaban cambios en materia económica estarían en la vereda de enfrente?
AOMA como institución, y sus cuadros dirigenciales, han dado significativas y reiteradas pruebas de compromiso con el desarrollo de la actividad. Siempre se acompañó la generación de políticas que capten inversiones, ya que esto significa generación de pulaplacetos de trabajo genuino y riqueza para los argentinos. Pero si a la hora de los beneficios los trabajadores somos convidados de piedra no esperen que nos hagamos los distraídos. Primero están los derechos y nuestro compromiso para con los trabajadores. Hacemos los reclamos porque es nuestra misión y representatividad. Hay quienes pretenden dirigentes dóciles. Acá no tenemos espacio para ello, la realidad demanda que anticipemos que el Gobierno se equivoca al optar por los grupos económicos concentrados al darles más ventajas como fue la quita de retenciones. Además exigimos, en el documento, que el Presidente Mauricio Macri cumpla con las promesas electorales de cuidar el empleo y quitar el impuesto al sueldo. Como nada de esto se cumplió, AOMA se lo advirtió y después el conjunto del movimiento obrero se lo recordó el pasado 29 de abril en la concentración realizada por todas las CGT.
Con todas las opiniones escuchadas, ¿Cómo ve el desarrollo de la minería a un corto plazo?
Alguien me preguntaba justamente en San Juan si había posibilidades de desarrollo en los proyectos que ellos tienen ahí en la vidriera y hemos opinado que no. Creemos que éste va hacer un proceso lento y va a depender de factores que son muy propios, muy internos de la Argentina. Un país con este tipo de inflación no es atractivo para nadie y se agrava con el tema de los precios de los metales. Si estas dos variantes no tienen alguna mejora sustancial en el corto plazo creemos que el tema de la minería -metalífera en particular- va demorar para poder vitalizar un proyecto a futuro en la Argentina.
Se está hablando y también salió publicado en El Pregón Minero, por un lado que Vale va retomar el proyecto y por el otro dice Vale que no está en sus planes. ¿Cuál su opinión?
Con total honestidad digo que no he tenido ninguna comunicación oficial. De todas formas, todo hace parecer que estaría esta chance. ¡Bienvenida sea!
Pero también reconozcamos que -en definitiva- no va a ser, ni más ni menos, un tercio de lo que estaba programado en su momento, y ese tercio va a implicar todo, no solamente el tema de la producción, sino de la mano de obra que pueda llegar a ocupar. De todas formas es justo reconocer que así sea un tercio de lo que en principio estaba programado, bien vale la pena que arranque el proyecto y quizás pueda ir mejorando en cuanto a la producción ya que significa trabajo para todos los argentinos
Con respecto a Barrick en San Juan…
Estamos con un gran interrogante. Justamente, durante el desarrollo de nuestro Congreso, había subido una comisión conformada por el juez Federal Sebastián Casanello. No sabemos los resultados, de todas formas siempre estamos atentos porque entendemos que lo peor que podría suceder para los sanjuaninos en particular y los argentinos en general es que nos suspendan un yacimiento. Seguimos aguardando que las comisiones investigadoras estén compuestas por referentes de las universidades nacionales y se convoque a los trabajadores. Asimismo, que las estructuras del Gobierno nacional tengan más gestión que la demostrada hasta ahora en los temas sensibles a la industria.
¿Usted quiere decir que no tuvieron capacidad de respuesta?
Lo que digo es que hay que ser más proactivos, anticiparse a los hechos y no dejar espacios vacíos que son ocupados por otros intereses. Hay que tener mayor capacidad de gestión, de eso se trata. Este análisis va dirigido a los funcionarios y a los representantes de las empresas. Como industria tenemos que ser más amalgamados y defenderla con convicción y compromiso.
¿Por eso AOMA difundió una solicitada desde San Juan sobre el tema del derrame de cianuro en Veladero?
Lo hicimos con la convicción de saber que prohibiendo o cerrando no se gana absolutamente nada; y que hay que poner más garra a la hora de defender los puestos de trabajo, por eso lo realizamos.
¿Es tan fácil suspender un proyecto?
No, no creo que sea tan fácil, no creo en las locuras. Por lo menos cuando uno habla de la Justicia no creo que sean esas las alternativas válidas máxime cuando el Juez local que entendió en la causa ha dado directivas que creo que eran 10 ó 12 puntos donde había intimado al empleador para que se resolviera y que ya están resueltas. Entiendo que no habría ninguna posibilidad hoy de suspenderlo, porque está todo en marcha. Podrá haber algún tipo de consulta o de verificación de controles, de mejoramientos y se tendrán que hacer. Pero, de ninguna manera se está pensando en la suspensión del proyecto. Sería terrible para la actividad en su conjunto.
Usted habló que el Gobierno debe tener mayor grado de gestión, ¿Puede ampliar?
No es contra nadie en particular y sí para todos los que ocupan niveles de decisión gubernamental. Entendemos que no se puede reemplazar puestos de trabajo de producción con planes de gobierno que impulsan diversidad de rubros. Hay que tener mayor nivel de imaginación y agotar instancias antes de asumir decisiones extremas. Si sabemos que una mina va a agotarse, es la política la que debe mediar y buscar salidas complementarias destinadas a prolongar la vida de los yacimientos. Se debe planificar y ser precavidos, no se puede salir como los bomberos a apagar incendios, hay que ser previsores. Y esta tarea es indelegable para quienes cumplen funciones en el Estado.
¿Para el año que viene se podrá normalizar un poco la situación minera? ¿Realmente tendremos inversiones como dice el Gobierno?
Habrá que ver cómo se encuentran las dos condiciones, internas y externas. De lo contrario no habrá posibilidad de inversión ni en éste, ni en ningún otro sector, salvo que tenga un atractivo muy especial o particular porque -hoy por hoy- no estamos atravesando el mejor momento en nuestro país. No hay tanto capital dando vuelta para invertir en el mundo y el poco capital existente va a ir a parar a los que les den mayores garantías y ahí ya entra a jugar cada uno de los países.
No hemos hecho tan bien las cosas como para estar ocupando los primeros lugares. ¡Ojalá! que tengamos suerte, que cambie un poco el tema de los precios de los metales y que acá se hagan las cosas bien y así podríamos estar ante nuevas oportunidades. (Edición Especial de El Pregón Minero por el día de la Minería)

Última actualización en Martes, 17 Mayo 2016 11:17

Visitas: 510