EditorialRN

Piuquenes anuncia busqueda de porfidos de cobre en Calingasta con inversion de $ 7 M en “el Yunque”

Piuquenes anuncia búsqueda de pórfidos de cobre en Calingasta con inversión de $ 7 M en “el Yunque”

San Juan. Autoridades de la empresa Minera Piuquenes visitaron hoy al Ministro de Minería de la Provincia, Ing. Felipe Nelson Saavedra, para expresarle la decisión corporativa de avanzar en los trabajos d2exploracion-de-cobre-en-cale exploración que realizan en la provincia de San Juan, vinculados al proyecto “El Yunque”, ubicado 19 km al sur de El Pachón, en el departamento Calingasta.
El Gerente de la empresa, Sergio Palma, concurrió acompañado del Dr. Luís Vargas Echegaray las abogadas Dra. Gabriela Novoa y Dra. Agustina Grossi, para comentar los detalles de los próximos pasos a realizar en busca de minerales metalíferos en la alta cordillera sanjuanina, específicamente pórfidos de cobre.
Esta es la primera campaña de perforación que se realiza en este proyecto y en su Plan de Inversiones 2014 / 2015 contempla 1.500 metros de perforación lo que implica una inversión inicial de $ 6.750.000.000.-
Minera Piuquenes desarrolla actividades exploratorios en la Provincia de San Juan desde el año 2005, incluyendo sus trabajos en los proyectos “Taguas y Piuquenes”, ubicados en la zona oeste del Departamento Iglesia y en Calingasta, respectivamente. Los prometedores resultados obtenidos hasta el presente han decidido a sus accionistas a redoblar su apuesta con objeto de avanzar en su labor de búsqueda de minerales metalíferos, apoyados en la política de estado de la Nueva Minería que sostiene el Gobierno de San Juan.
En la oportunidad el Ministro de Minería, Ing. Felipe Nelson Saavedra agradeció la visita y el anuncio efectuado, instando a los ejecutivos mineros a proseguir en su trabajo en suelo sanjuanino con especial énfasis en la contratación de servicios y mano de obra especializada minera local, atendiendo al gran desarrollo que estos rubros evidencian en la plaza local. (Ministerio de Minería, San Juan, 19/11/14)

Última actualización en Miércoles, 19 Noviembre 2014 12:15

Visitas: 1118

AOMA palpita la Conferencia “Mendoza: Mineria y Sociedad”.

AOMA palpita la Conferencia “Mendoza: Minería y Sociedad”. Importante expectativa

La Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA, organiza la Conferencia Mendoza: Minería y Sociedad en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza, desde donde abordará temáticas relacionadas a la REDUCIDO-AL-50-APAISADO-2industria desde el relato de destacadas personalidades regionales y nacionales.
La iniciativa se concretará el próximo 25 de noviembre en el Salón Auditorio de la UTN a partir de las 16 Hs. AOMA impulsa este tipo de acciones a los efectos de generar espacios de debate y difusión sobre las distintas características que posee esta actividad productiva.
En esta oportunidad, disertarán el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, quien expondrá sobre “Trabajo Genuino e Inclusión Social”; por su parte reconocido periodista Tomás Bulat, abordará los ejes temáticos acerca de “Los Beneficios de la Minería”; el Ing. Jorge Orellano, experto en temas hídricos, de la Universidad Nacional de San Juan, que se expondrá sobre “El Valor del Agua”; además, el sacerdote católico y Cura Párroco de la Catedral de San Juan, Rómulo Cámpora, traerá su visión en torno a “La Dignidad del Trabajo como Valor Social” y cerrará este ciclo, el ministro de Energía de la provincia de Mendoza, Ing. Marcos Zandomeni, quien expondrá sobre “Políticas de Desarrollo”.
La apuesta de AOMA es consolidar un mensaje sólido desde actores comprometidos con su vocación y destacados en sus labores cotidianas. El mismo está dirigido a dirigentes gremiales, funcionarios, profesionales, técnicos, productores, y público en general interesado en escuchar testimonios con un contenido de diversidad y ajenos a intereses sectoriales.
La cita es en el salón Auditorio de la UTN Regional Mendoza, ubicado en la calle Rodríguez 273, de la ciudad de Mendoza. A este encuentro ya confirmaron su asistencia intendentes y legisladores provinciales, como así también estudiantes y profesores de las universidades que funcionan en la capital mendocina. (El Obrero Minero)

 

Última actualización en Miércoles, 19 Noviembre 2014 12:12

Visitas: 607

Patagonia Gold informa sobre la propuesta de suscripcion de nuevas acciones

Patagonia Gold informa sobre la propuesta de suscripción de nuevas acciones

Patagonia Gold se complace en anunciar la propuesta implementada por su controlante Patagonia Gold plc para obtener financiación por hasta u$s 13.7 M por medio de una colocación de 193,963,930 acciones de Patagonia Gold plc a un valor de 4.5 peniques por cada nueva acción.
El proceso está sujeto a aprobación por Asamblea de Accionistas de Patagonia Gold plc, que se llevará a cabo el 8 de Diciembre del corriente año en Londres.
Comentando sobre este anuncio, el Directorio de la compañía informó lo siguiente: “Esta nueva colocación de acciones le facilitará a Patagonia Gold acelerar el desarrollo del proyecto de lixiviación en pilas de Cap Oeste, el que una vez en marcha le permitirá a la compañía incrementar la producción anual a 83,000 onzas de oro equivalente (incluyendo oro y plata). Adicionalmente un porcentaje de los fondos recaudados serán invertidos en exploración y perforación en varios de los promisorios prospectos de la compañía ubicados en las proximidades del proyecto Cap Oeste”. (Patagonia Gold)

Última actualización en Miércoles, 19 Noviembre 2014 12:09

Visitas: 564

Patagonia Gold informa sobre la produccion de la mina Lomada de Leiva

Patagonia Gold informa sobre la producción de la mina Lomada de Leiva y el desarrollo de los proyectos Cap Oeste y COSE

 

Patagonia Gold se complace en brindar una actualización sobre la producción en la mina Lomada de Leiva (“Lomada”) y el desarrollo de sus proyectos Cap Oeste y COSE.

Hechos destacados:

Lomada de Leiva:

• La mina obtuvo una producción récord en el mes de octubre con un total de 3.900 onzas de oro, alcanzando una producción acumulada durante el último trimestre de 10.495 onzas de oro.

• La mina se encuentra en curso de alcanzar a fines de noviembre la meta establecida en el presupuesto de producción anual revisado de 26.900 onzas de oro para todo el año 2014.

• Los costos por onza continúan mejorando y promedian, incluida la amortización de la planta, un costo total de u$s 699 por onza para el período agosto a septiembre de 2014. Para octubre de 2014 se espera que los costos de producción se mantengan por debajo de esos valores.

Proyecto de lixiviación en pilas de Cap Oeste:

• Las pruebas de la segunda y última columna están a punto de completarse, con un resultado de recuperación preliminar del 80% para el oro y aproximadamente 40 % de la plata, a partir de un producto aglomerado.

• Se encuentran en progreso el diseño de la planta y de la plataforma de lixivia-ción en pilas y se prevé su finalización para fines del cuarto trimestre del 2014.

Proyecto COSE:

• Está en progreso el estudio de prefactibilidad y se espera tenerlo terminado dentro de los próximos dos meses.

Lomada de Leiva:

La mina Lomada se encuentra ubicada aproximadamente 40 kilómetros al sudeste de la localidad de Perito Moreno, en la Provincia de Santa Cruz, y está dentro del bloque de propiedades mineras denominado La Paloma, que posee el Grupo y que abarca una superficie de 44,000 hectáreas.

Producción: En julio de 2014, la Compañía comenzó con la expansión del minado de Lomada para lograr un aumento planificado de producción con la finalidad de alcanzar un total de 3.000 onzas de oro por mes.

La producción de oro de octubre de 2014 alcanzó las 3.900 onzas, convirtiéndose en el tercer mes consecutivo de producción récord, totalizando 10.495 onzas de oro para el último trimestre. Con el minado de la sección central de alta ley del yacimiento, la ley promedio del mineral extraído subió a más de 3 gramos por tonelada, incrementando el margen operativo del mineral lixiviado.

La producción para el año 2014 a la fecha es de 24.186 onzas y, con la producción prevista para el mes de noviembre de 2014, se espera que el proyecto Lomada supere el objetivo anual revisado de 26.900 onzas.

Desde sus comienzos y hasta fines de octubre de 2014, la pila piloto de lixiviación en pilas ha alcanzado un 70 % de recuperación del oro contenido estimado, y aún continúa lixiviando. Estos resultados confirman las estimaciones de recuperación previstas antes de la construcción.

Costos: Durante los seis meses que finalizan en septiembre de 2014 (período abril-septiembre), los costos de producción del proyecto Lomada fueron de u$s 826 por onza (incluidos u$s 122 por onza en concepto de depreciación y amortización de la planta). Para los meses de agosto y septiembre de 2014, los costos unitarios de producción descendieron hasta promediar los u$s 699 por onza y se espera que los costos de octubre de 2014 se mantengan por debajo de ese nivel.

Trabajos programados: En el primer trimestre de 2015 se comenzará con un nuevo corte del pozo principal lo que tendrá como consecuencia un incremento en el movimiento de material esteril durante un período de hasta 4 a 6 meses, para poder alcanzar niveles más profundos de mineral en la zona norte y sur del pozo de extracción.

Proyecto de lixiviación en pilas de Cap Oeste:

Está próximo a completarse la fase final de los testeos metalúrgicos sobre el material oxidado aglomerado proveniente de Cap Oeste.

Los resultados preliminares obtenidos a la fecha están de acuerdo con las recuperaciones estimadas con anterioridad a partir de los testeos en columnas en una primera etapa con recuperaciones en solución de 80 % de oro y un 40 % de plata dentro de los primeros 18 días de operación.

La reconciliación de la estimación final de recuperaciones no estará disponible hasta tanto las columnas hayan sido desmontadas después de 40 días de lixiviación y una vez que se hayan completado los análisis finales de las leyes de cabeza y residual. No obstante, la Compañía confía en que las recuperaciones finales no variarán sustancialmente en comparación con las cifras informadas en el presente comunicado.

El diseño de la planta está en progreso, con la metodología de proceso seleccionada consistente en una lixiviación en fase única y un circuito Merril Crowe.

Proyecto COSE:

Continúan en progreso los trabajos del estudio de prefactibilidad de COSE y se estima que se completará durante las próximas 6 a 8 semanas. Luego de realizar un importante trabajo de testeos metalúrgicos y de evaluar varias opciones de métodos de procesamiento, se ha seleccionado el método definitivo de procesamiento del mineral.

Se está diseñando una planta pequeña de 15 toneladas/hora (tph) cosistente en una combinación de trituración, flotación, lixiviación y posterior proceso de electro-obtención con el fin de producir barras doré de alta pureza de oro y plata. El mineral será extraído de la mina subterránea por medio de una única rampa de acceso inclinado y el plan de minado tiene como objetivo una extracción del 100 % de la parte explotable de los recursos.

Los permisos para la construcción de la rampa de COSE han sido otorgados previamente. Una vez que se completen tanto el estudio de prefactibilidad final como la actualización del Informe de Impacto Ambiental ("EIS"), en los que se demuestre la suficiente solidez económica para avanzar el proyecto a la etapa de producción, se presentará el EIS a la autoridad de aplicación para gestionar el permiso de explotación minera del proyecto. Actualmente se están evaluando distintas alternativas de financiamiento para la construcción de la mina. (Patagonia Gold)

Última actualización en Miércoles, 19 Noviembre 2014 12:10

Visitas: 1038

Entrevista al Dr. Hernan Zaballa, titular del estudio juridico Zaballa Carchio

Entrevista al Dr. Hernán Zaballa, titular del estudio jurídico Zaballa Carchio

Debido a su experiencia, el Dr. Zaballa opina que a pesar de los momentos difíciles que económicamente atraviesa el país, la minería va ocupando sigilosamente espacios en la opinión pública que antes se le negaban por desconocimiento o falta (o mala) de información.
Teniendo en cuenta el parate que sufre la minería nacional y la caída en los valores de los metales, ¿Cómo ve vos la actualidad de la minería?
Es cierto que hay un parate, pero la gran minería está complicada, está difícil conseguir financiamiento para los grandes proyectos, los costos de los proyectos se han ido muy altos, los precios de los HernanZABALLAhan bajado (los metales) y en algunos casos como en la plata se están haciendo algunos proyectos que eran viables a un precio un poquito mejor y hoy, cada vez, son más marginales con lo cual creo que la gran minería está complicada. Hay un sector tal vez intermedio que no es tampoco la pequeña minería ni la de exploración pero un sector intermedio que creo que puede funcionar y todavía hay bastante interés.
En cuanto a las juniors no están consiguiendo tampoco financiamiento para exploración y creo que si hay que hacer hincapié en algo es en las necesidades que tiene la Argentina de seguir explorando y encontrando yacimientos. Creo que lo más grave para nosotros, para la Argentina y para la minería argentina es esto, que no tengamos un mercado para la exploración, que el mercado a nivel internacional como el de Vancouver esté un poco pinchado que es lo que está pasando.
Y el futuro, ¿Cómo lo ve?
Tiene que cambiar, siempre se dice que el tema de los precios de los metales depende mucho de la demanda y algunos en particular, de la demanda China.
Este año en particular, la construcción de infraestructura también ha caído, con lo cual el hierro baja, el cobre. Pero yo creo que va a repuntar, tiene que repuntar, es un ciclo que va a tener seguramente su punto en algún momento, y creo que en todo momento de crisis siempre hay oportunidades.
Tenemos dos ejemplos recientes bien concretos, uno es la venta de Taca Taca y otro la venta de Altar, creo que eso da la pauta que también en el mercado y entre gente que se quiere ir y otros nuevos jugadores que quieren entrar empieza a haber oportunidades que antes no había. Quién iba a vender un proyecto factibilizado hace unos años, era impensable. Hoy, tal vez en el mercado, eso vuelve a estar como una posibilidad.
¿Cómo ve hoy a Mendoza?
Mendoza creo que necesita un tiempo todavía de maduración para entender el valor de la minería. Creo que es una provincia que tiene una matriz productiva que no está basada hoy en la minería pero que tiene mucho que ver con los hidrocarburos, fundamentalmente, la vitivinicultura, que es muy importante como industria, no tanto en lo que le reditúa a la provincia y en algún momento y tal vez lo triste es que sea por la necesidad de generar mano de obra por la ausencia de proyectos como era Vale o por las razones que sea todo esto tiene que ir cambiando.
Uno ve que de cara a las elecciones del año que viene va a ser un año difícil para tomar decisiones de este tipo y en la política se piensa que muchas veces tomar una decisión a favor de la minería puede hacer perder votos. Entonces creemos que tal vez habrá que pasar el año que viene, pasar las elecciones y puede que haya un período más auspicioso. Aunque, el hecho de estar debatiendo en Mendoza, en este momento, el tema minería ya tiene un valor enorme.
Hubo años y años en los que ni siquiera se debatió
Por eso mismo, que se haya aprobado a nivel administrativo la vía de algunos proyectos y que se hayan sometido a la aprobación o notificación del Congreso… tiene un valor enorme, eso no pasaba, hay un movimiento en ese sentido
¿Qué falta?
Creo que los políticos tienen que ver que la comunidad, que la población, que la gente va apoyando el proceso y que no van a perder votos si lo aprueban porque eso es generador de riquezas y mano de obra.
¿Cómo ves a Santa Cruz con el famoso impuesto que les están cobrando?
Santa Cruz es un caso muy particular, creo que el capítulo ese no está cerrado. Las empresas tienen con qué, en la mayoría de los casos las empresas están todas estabilizadas antes de la imposición de este tributo. Creo que va a ser un proceso lento, pero la Justicia en muchos casos ha dado cuenta que la estabilidad fiscal existe, que la Ley de Inversiones Mineras tiene que aplicarse, esto paso no solo en el caso de Cerro Vanguardia, sino en los casos que se usa mucho en contra que son Minera del Altiplano y Boratos, en los cuales si bien se rechazaron los pedidos, se rechazaron por cuestiones de evidencia de pruebas, pero no es que se desconoció la estabilidad fiscal, o que se desconoció el valor de la Ley. Entonces yo creo que eso va a tomar tiempo van a ser los tribunales lo que tengan la última palabra, lamentablemente en eso vamos a tener que ser pacientes.
¿Cómo ve que se está llevando a cabo la comunicación de la minería?
Estamos en un momento en el cual, como actividad, no estamos en el ojo de la tormenta, no somos parte de las campañas.
Creo que -en parte- es mérito nuestro por haber logrado que la gente incorpore un poco más el tema de la minería como una actividad, no solo legal sino muy favorable y beneficiosa para las comunidad en donde se desarrolla y también hay parte de mérito que no es nuestro,sino de distracción hacia otro sector como es el fracking.
El fracking vino a poner una nueva cuestión en el objeto de los ataques del ambientalismo más duro, y eso que está pasando con el fracking saca a la minería del ojo de la tormenta.
Creo que algunos diputados o algunos políticos que antes se oponían a la minería fuertemente han tomado esta bandera por una doble oposición, la oposición ambiental por el fracking mismo y la oposición al Gobierno, porque es el Gobierno a través de YPF el que está promoviendo el desarrollo de yacimientos no convencionales. Eso ha sacado presión al sector minero.
Sin embargo, no hay que congraciarse de eso, es lamentable que una industria prima hermana tenga ese problema pero ha dado un respiro a la minería y hoy está focalizado el ataque en eso.
Lo que no quiere decir que haya que descuidar el tema comunicacional. Yo creo todo lo contrario, que no aparecer en los medios o tener bajo perfil es un tema que hay que trabajarlo. No pasa porque sí, no es omitiendo acciones como se logran resultados positivos para el sector. Hay que tener acciones concretas.
Este es un buen momento para plantearse las acciones, porque justamente si uno sigue trabajando ahora, despacito y va generando conciencia de la importancia de la minería y demás, en algún momento esto va a pasar, incluso las provincias que estaban en contra de la minería empiezan a revisar esta posición. Está pasando en Mendoza y está pasando en Chubut,
Que haya debate es bueno, lo peor que nos podría pasar es que fuera un caso cerrado, cosa juzgada.
Hoy hay una revisión. Se está dando la discusión, será con certificación, será con algunos esquemas que permitan vía aprobación o notificaciones legislativas o lo que fuere pero la discusión está, y si está la discusión en la minería es muy bueno. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 18 Noviembre 2014 11:49

Visitas: 1208