EditorialRN

Por la presion, Hierro Indio se discute este viernes

Por la presión, Hierro Indio se discute este viernes


Mendoza. Luego de una reunión entre el gobernador Francisco Pérez y el intendente Juan Carlos De Paolo, se acordó adelantar la sesión especial para tratar la declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero Hierro Indio para el viernes 21 al mediodía, cuando horas antes se había fijado para el miércoles 26 a la tarde. La presión Hierro-Indio-se-discute-estsocial en el Sur de Mendoza obligó al Gobierno a adelantar el tratamiento. Los piquetes y movilizaciones generaron incluso que las comisiones de Diputados que abordarán el expediente, abran sus puertas a ciudadanos de Alvear y ambientalistas para otorgar transparencia al proceso.
El adelanto se acordó en Casa de Gobierno en una reunión que incluyó a funcionarios del Ejecutivo, a De Paolo y a Jorge Tanús, titular de la Cámara de Diputados. Desde el cuarto piso se observaba con atención lo que ocurría principalmente en las manifestaciones en General Alvear, a las que luego se sumó una marcha en San Rafael. Sucede que el proyecto puede llegar a incidir en el río Atuel, principal caudal en el Sur de Mendoza y actualmente en litigio con La Pampa. En Alvear, se cerraron comercios a modo de protesta y pedían que la sesión se adelantara.  
La sesión especial había sido pedida por los diputados alvearenses Gustavo Majstruk y Cristian González y por el tunuyanino Leonardo Giacomelli, que rechazan el proyecto a contramano del resto del bloque oficialista. Sin embargo, el mismo pedido también fue avalado por otros diputados justicialistas, como Mariela Langa, Luis Francisco y Raúl Guerra.
El proyecto aprobado por el Senado había ingresado al mediodía de este miércoles en la Cámara Baja y, pese al apuro, lo que primó fue la racionalidad política para postergar el debate hasta la semana próxima y que los diputados se empapen con el expediente, aunque haya posturas fijadas a prior en algunos casos.
Este último giro de timón obligó a cambiar la sesión inicialmente fijada para el miércoles 26 para este viernes a las 21 a las 12. De la misma manera se adelantó el plenario de comisiones, que estaba anunciado para el martes 25, para este jueves. El expediente de la DIA tiene que ser tratado por Economía y Minería y por Medio Ambiente. Ambas son presididas por radicales: la primera por Néstor Guizzardi y la segunda por Omar Sorroche -oriundo de San Carlos-.
La intención del oficialismo es que el expediente esté respaldado por el despacho de comisiones un día antes de la sesión especial, a sabiendas de que es una cuestión socialmente controversial. Por esto mismo, en la reunión entre De Paolo y Pérez se acordó además abrir las puertas de este plenario para que asistan ciudadanos alvearenses y ambientalistas a fin de otorgar transparencia al proceso.
Tanús indicó se acordó con los intendentes y con el gobernador Francisco Pérez que habrá "libertad de acción" para los diputados del oficialismo, atentos a lo que ocurre en General Alvear y que podría replicarse en otros departamentos.   
En la sesión especial del miércoles 26 se juega la suerte política del proyecto minero que se busca reactivar en el sur de Malargüe. Hay tres alternativas. La primera, tal vez con menos posibilidades, es que se valide lo aprobado por el Senado. La segunda es que se le introduzcan algunas modificaciones al proyecto para permitirle seguir con vida. "Hay que darle unos días de maduración política a los partidos", apuntó Tanús, confiado.
Y, por último, el rechazo. Si ocurre esto último, Hierro Indio sufrirá una importante postergación y tendrá que esperar al año próximo para que el Gobierno vuelva a presentar los estudios correspondientes al impacto ambiental en el próximo período de sesiones ordinarias.  
Por qué cayó la sesión
El proyecto cuenta con media sanción del Senado, tras un debate en el que el oficialismo logró imponerse por apenas un voto y con encendidos discursos a favor y en contra. En Diputados, la negociación tiene un escenario más complicado para el oficialismo porque a la resistencia de los tres legisladores mencionados, se suman el rechazo de la UCR, el PD y del FIT,  ya que consideran que la declaración de impacto ambiental presenta algunas irregularidades.  
Los tres diputados son oriundos de departamentos con producción agrícola y que resisten el debate sobre los emprendimientos mineros.  Precisamente en Alvear se han dado en los últimos días manifestaciones populares que incluyeron marchas masivas y cortes de ruta. Este descontento provocó ayer que una senadora justicialista de ese departamento, Wanda Paredes, pidiera el rechazo del proyecto. La misma postura tomaron los diputados mencionados.
"No es algo nuevo, ya sabían que teníamos esta postura", aseguró Majstruk para dejar en claro que están en consonancia con los reclamos de los alvearenses.
La reunión en Labor Parlamentaria -el paso previo de cada proyecto antes de tratarse en el recinto- duró más de tres horas y, dadas las complicaciones del caso, fue prácticamente hermética. "No dejaron entrar ni para servir café", indicaron fuentes legislativas.
Qué harán massistas y demócratas
En tanto, en el Frente Renovador han adelantado que sostendrán la misma postura que en el Senado. Pero en la Cámara Alta el proyecto fue un dolor de cabeza político para Gustavo Valls, que ayer se abstuvo de votar, mientras se hicieron públicas sus diferencias con el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, defensor de la ley 7722. En este marco, Daniel Cassia confirmó que junto con Evangelina Godoy también se abstendrán ya que "no hay paz social".
El diputado del FR consideró que la abstención implica la posibilidad de dar mayor debate. Pero fundamentó su postura más que nada porque "cualquier proyecto que tiene que ver con la minería genera tensión social y no sabemos cómo termina. No vamos a tener posiciones fundamentalistas y respetamos a rajatabla la ley 7722". De esta forma, Cassia también evita la polémica con Difonso al agregar: "Es coherente con lo que determina Sergio Massa".  
Los demócratas Juan Riesco y Rómulo Leonardi también manifestaron una postura en contra de la DIA amparándose en una cerrada defensa de la ley 7722. "Todo lo que sea con posibilidad de contaminación hídrica y ambiental, estamos en contra. Por ahora es un proyecto de exploración, pero en su momento puede ser de explotación y está cerca del río Atuel", adelantó Leonardi.
De Paolo presentó el amparo
La reunión de Labor Parlamentaria fue seguida de cerca por el intendente de Alvear, Juan Carlos De Paolo, que ayer se pronunció en contra del proyecto y en la mañana de este miércoles presentó en el juzgado civil de esa ciudad un recurso de amparo para frenar el expediente en la Legislatura.
La situación en Alvear está tensa, indicaron desde aquel departamento. A tal punto que varios comercios cerraron como forma de presión para que el proyecto con urgencia en la Legislatura y se le de un cierre al mismo. Alvear ha sido escenario de marchas y cortes de ruta, lo que ha generado una presión social que encuentra su punto de ebullición en la Casa de las Leyes.   (El Sol Mendoza, Mdzol, Diario Uno, Mendoza, 20/11/14)

Última actualización en Jueves, 20 Noviembre 2014 12:35

Visitas: 1072

Hay 7 billones de tn de cobre que esperan hace casi 20 años

Hay 7 billones de tn de cobre que esperan hace casi 20 años

El calendario nacional debe remontarse al año 1997 para recordar el inicio de producción de la última mina de cobre inaugurada en Argentina. El yacimiento Bajo La Lumbrera, en la provincia de Catamarca, es la única mina que actualmente produce el mineral rojo como principal recurso. Casi 20 años después, el potencial argentino en materia cobre alcanza los 7 billones de toneladas según datos aportados por GEMERA (Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina). Sin embargo, factores infraestructurales, de inversión, legales y macroeconómicos han relegado la explosión productiva que podría generar dicho recurso en el país. “Argentina tiene un enorme potencial cuprífero, y seguramente se piensa que ya ha pasado demasiado tiempo y los depósitos no producen, pero recién ahora se han puesto en valor, es decir se han completado los estudios de pre-factibilidad y factibilidad que demuestran su viabilidad económica”, explicó Julio Ríos Gómez, Titular de GEMERA. Pero también agregó: “Varios motivos llevaron a que hoy el cobre no tenga el nivel que tendría que tener: en principio cualquier mina de cobre es cinco veces más grande que cualquier mina de oro. Esto implica una infraestructura gigante y una capacitación de mano de obra que hoy no tenemos en el país. A su vez, requiere inversiones muy grandes, estamos hablando de montos superiores a los u$s 25 mil millones para poner en marcha algunos proyectos. A esto se suma la falta de inversión por la situación económica internacional y la complejidad de poner en marcha proyectos mineros cuando los incentivos y beneficios generados inicialmente por la ley 24.196 (ley de inversión minera) se han visto transgredidos o modificados a través del tiempo”.
Otro factor clave en la falta de inversión y desarrollo abocado al cobre a nivel nacional es la interrupción del “súper ciclo de los metales”, como se conoció a la última década (2003-2013). El período positivo se vio truncado por la abrupta caída del valor de los metales debido al fuerte derrumbe de los mercados en Europa, la desaceleración de la economía China e India y el estancamiento de economías emergentes como Brasil, Sudáfrica y parte de Rusia. Según explicó el titular de GEMERA, todos estos factores anteriormente mencionados afectaron la prosecución de los grandes proyectos cupríferos argentinos: “En San Juan Pachón postergó su construcción, Los Azules se mantiene en stand by desde hace años, al igual que el Altar. Por su parte Agua Rica espera nuevos inversores, luego que Minera Alumbrera no concretara la operación que tenía prevista con Yamana. A su vez, en el norte, el proyecto Taca Taca tiene nuevos dueños (la compañía First Quantum) quienes por ahora solo han operado como para valorar sus activos y no tiene previstos más trabajos”, explicó Ríos Gómez.
Recientemente la Secretaría de Minería de la Nación informó que en los últimos años se perforaron más de 7,5 millones de metros en Argentina, lo que ha permitido identificar, “500 millones de potenciales reservas del recurso, ubicadas solo en zona andina, desde La Quiaca hasta Neuquén”. Las millonarias reservas minerales de cobre en el país continúan esperando que se den las condiciones necesarias para emerger como potencia mundial y entrar en el ritmo productivo que tienen países cupríferos y auríferos con muchos años de experiencia como Chile y Perú. (Diario de Cuyo, San Juan, 20/11/14)

Última actualización en Jueves, 20 Noviembre 2014 12:31

Visitas: 799

Barrick presento informe sobre el Desarrollo Socioeconómico de la Provincia de San Juan

Barrick presentó informe sobre el Desarrollo Socioeconómico de la Provincia de San Juan

Ayer, Barrick presentó el nuevo informe realizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sobre el impacto socio-económico de la mina Veladero en la provincia de San Juan.
Elimparcto-mina-veladero presente estudio apunta a mensurar el impacto del crecimiento de la actividad minera, y en particular de la mina Veladero, en los indicadores socioeconómicos de la provincia de San Juan en los últimos años. Detecta en qué medida la evolución de los principales indicadores económicos y sociales de San Juan se vinculan a la puesta en marcha de la mina Veladero, en 2005, y su desempeño hasta la actualidad.
El trabajo es una actualización del realizado por la misma Universidad en 2012, en base a los últimos datos estadísticos disponibles.
Miguel Giménez Zapiola, director de Asuntos Corporativos de Barrick Argentina, manifestó el orgullo de la compañía por los resultados del informe: “En Barrick somos conscientes del lugar que tenemos en la economía provincial, donde somos el mayor empleador privado y Veladero supone el 28,6 % del Producto Bruto Geográfico (PBG) para el período 2010-2013”.
En cuanto al desarrollo de proveedores locales, el ejecutivo sostuvo: “Desde 2004 a la fecha, surgieron más de 2.000 nuevas empresas en la provincia de San Juan, en su gran mayoría Pymes. Veladero es parte de este logro, donde el 40 % de nuestros proveedores son sanjuaninos.”
Dentro de las conclusiones del informe, se destacan
* Entre 2004 y 2013, Argentina creció 5,5%; San Juan, 10,6 %, duplicando la tasa de crecimiento nacional
* La participación de San Juan en el PBI nacional creció 42,7%, (pasando del 0,96 % en 2004 al 1,37 % en 2013).
* El ingreso per cápita provincial se multiplicó siete veces entre 2004 y 2013.
* San Juan es la tercera provincia que más empleos privados registrados generó en el período 2002-2013 en todo el país.
*En cuanto a la remuneración provincial por trabajador, San Juan pasó del puesto 15 en 2004 al 9 en 2013
* Desde 2004 a la fecha, hay más de 2.000 nuevas empresas registradas en San Juan, en su gran mayoría Pymes.
* 93% de los bienes y servicios demandados y consumidos por Veladero son provistos por empresas nacionales; 40% de ellas son sanjuaninas y 53% del resto de Argentina.
Sobre Veladero
La mina Veladero se encuentra en el departamento de Iglesia, a 370 kilómetros de la ciudad de San Juan, y a 4.000 metros de altura en la cordillera de los Andes. Inició su producción en octubre de 2005 y emplea a más de 3.800 personas, entre personal propio y contratado.
Por la disposición de los minerales en la roca, Veladero es una operación con producción de superficie de oro y plata. Su inversión inicial, de u$s 540 M, se convirtió en 2005 en la inversión privada más importante del país desde la crisis argentina de 2001.
Veladero fue la primera mina en la Argentina que validó la exigente norma ISO 14.001 en todo su sistema de gestión ambiental. Asimismo, las prácticas y procedimientos de producción se encuentran certificadas bajo los estándares del Código Internacional del Manejo del Cianuro, diseñado al amparo del Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas.
En 2013 registró una producción de 640.000 onzas de oro. La estimación de producción para 2014 es de entre 650 y 700 mil onzas (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 19 Noviembre 2014 12:25

Visitas: 1096

Capacitaron a jueces de paz en procedimientos administrativos mineros

Capacitaron a jueces de paz en procedimientos administrativos mineros

San Luis. Este martes, en el aula “Dra. Amanda Etcheverry” del Superior Tribunal de Justicia, el director Provincial de Minería, Juan Fernández, junto a integrantes de su equipo de trabajo, brindó una capacitación titulada “Procedimientos Administrativos Mineros”, para más de 25 jueces de paz legos de las tres circunscripciones judiciales.
Según explicó Fernández, el objetivo consistió en capacitar sobre las principales normas y procedimientos que regulan la actividad minera, posibilitando una mejor actuación en su calidad de auxiliares de la autoridad minera, así como mediadores eventuales entre propietarios y productores, a fin de conciliar los intereses de las partes.
Las principales temáticas abordadas fueron la ley Plan Maestro de Minería 2014 – 2020, el derecho minero, la estructura general del Código de Minería, áreas de competencia específica del juez de paz, notificaciones, procedimientos, mensuras, contralor y representación de autoridad minera, propiedad minera e inmobiliaria, minería sustentable: concepto y prejuicios, y sistemas de coordenadas y ubicación de la propiedad minera.
El director provincial de Minería explicó que, a partir de un planteo de la jueza de la localidad de La Carolina, se planificó hacer un manual de procedimiento para jueces de paz, para que se cumpla el derecho minero.
“Desde la creación del Plan Maestro de Minería 2014 – 2020, se busca fortalecer a pequeños y medianos productores de minerales,, posibilitando la adición de valor agregado local a su producción y por lo tanto, a la producción minera de la provincia. Como parte de las acciones y mejoras programadas, se pretende modificar el Código de Procedimiento Minerom a fin modernizarlo y simplificar su aplicación”, explicó el funcionario.
El Plan Maestro postula la división de la provincia en siete distritos mineros como variable principal de ordenamiento la producción minera local. En cada uno de estos distritos, y en los que puedan llegar a surgir a futuro, los jueces de paz serán los encargados de explicar a las partes intervinientes (propietario – productor minero), cuáles son sus derechos y obligaciones, y promover un justo acuerdo.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Novillo, quien agradeció a todos por su presencia y por su predisposición a realizar las diversas actividades de capacitación implementadas a lo largo del año.
Las disertaciones también estuvieron a cargo de la escribana de Minas Mariana Sacone, la geóloga Yésica Battistino, Emiliano Rodríguez, y la geógrafa Violeta Zanglá, integrantes de la Dirección Provincial de Minería, mientras que la coordinación general y organización fue realizada por el jefe del área Pymes Mineras, Cristian Gialluca. (Agencia San Luis, 19/11/14)

Última actualización en Jueves, 20 Noviembre 2014 12:29

Visitas: 942

Proyecto Minero Hierro Indio - Prov. de Mendoza

Proyecto Minero Hierro Indio - Prov. de Mendoza

Datos: Hierro Indio es una mina abandonada que estuvo activa hasta principios de los ‘70. Lo que está a consideración de la Legislatura es la exploración para determinar cuánto hierro queda en la veta para explotar. La estimación es que hay más de 10 millones de toneladas de hierro.
Hiero-indio--votacionLa veta se encuentra al oeste de Malargüe, cerca de donde nace el río Atuel, pero fuera del área de periglaciares y a más de dos kilómetros del cauce. (El Pregón Minero)

FpV vs. Oposición
Proyecto minero avanza con aval del PJ
Las posturas en torno al emprendimiento minero Hierro Indio estaban claras de antemano pero la sesión del Senado tuvo alternativas sorpresivas porque en el desarrollo hubo picardías varias que pusieron en posición incómoda al oficialis-mo. Finalmen-te, el PJ ganó la pulseada por la mínima diferen-cia: 19 votos a 18.
Había poco espacio para salirse del libreto que se empezó a escribir hace algo más de dos meses, cuando el expedien-te de Hierro Indio ingresó por mesa de entradas del Senado.
El Frente para la Victoria (FpV), empujando un despacho por la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para que la empresa realice tareas de prospección y exploración; el radicalismo y el Frente de Izquierda, empujando otro despacho para devolver el expediente al Ejecutivo por vicios formales.
De antemano se sabía que la única senadora alvearense del FpV sería la excepción y votaría con la oposición y en contra de la voluntad de su bloque; también se sabía que el senador del Frente Renovador, Gustavo Valls, estaba a favor del proyecto, pero por esta posición también se conocía el duro enfrentamiento con otro massista mendocino, el intendente de San Carlos, Jorge Difonso. También se sabía que el macrista Gustavo Cairo estaba de acuerdo con Hierro Indio.
Con estas previsiones que daban el resultado favorable al despacho de aprobación de la DIA por 20 votos a 18, arrancó la jornada. Pero en política siempre puede haber sorpresas y ayer las hubo.
A media mañana, se conocía la defección del massista Valls. La presión antiminera sobre él fue fuerte. Hasta hubo llamados desde Buenos Aires para que reviera su postura favorable a Hierro Indio. Valls anunciaba que se abstendría de votar. Entonces la cuenta inicial se redujo a 19 a 18.
Ahí empezó el calvario peronista. Es que el senador del Pro empezó a titubear. Cairo no quería ser el único opositor que avalara el proyecto minero, no quería quedar pegado al Frente para la Victoria, siendo él un macrista, aunque tampoco quería quedar entrampado con el radicalismo. Ahí empezó a vislumbrarse que tal vez Cairo se abstendría también, poniendo la cuenta 18 a 18.
Ése era el peor de los escenarios para el oficialismo. No porque no pudieran forzar la aprobación sino por los costos políticos que implicaba ese esfuerzo. Es que, en caso de empate, el presidente de la Cámara es el encargado de desempatar y quien preside el Senado es el vicegobernador, Carlos Ciurca.
De pronto en el oficialismo imaginaban que los títulos de todos los medios dirían que fue Ciurca quien avaló la minería en Mendoza y eso, en escenario preelectoral, es un lastre difícil de remontar. A las 13.30 arrancó el debate, se dieron los primeros discursos sin mucho fuego ni polémica y entonces surgió la primera picardía de la tarde.
La senadora del FpV Paredes, que era contada entre los 18 votos para devolver el expediente al Ejecutivo, anunció que rechazaba los dos despachos.
La movida fue astuta: Paredes dejaba a salvo su nombre en Alvear, pero no sumaba su voto a favor del despacho opositor. De esta forma, la votación quedaba 18 a 17 a favor del oficialismo, más la abstención de Valls y el rechazo de Paredes.
Entonces fue el momento de la picardía radical y de la Izquierda. Si Paredes iba por el rechazo, entonces toda la oposición se encolumnaría con la alvearense y nuevamente la cuenta daba 18 a 18.
Entonces empezaron los cuartos intermedios. La solución del desempate de Ciurca seguía siendo la única opción posible y empezaron las presiones cruzadas sobre Cairo.
De pronto, el senador macrista se transformó en protagonista de todas las charlas. El oficialismo lo veía como el puente que sacaba a Ciurca del “infierno”, mientras la oposición esperaba que se mantuviera en la abstención para que el Vice cargara con la responsabilidad de avalar la minería.
Fueron dos largas horas de idas, vueltas y gestos nerviosos. Finalmente Cairo se quebró y votó lo que originalmente quería votar pero quedó muy pegado al oficialismo, que festejó aliviado.
Difonso quiere echar a Valls
La abstención del massista Gustavo Valls se veía venir. El senador está de acuerdo con el proyecto, pero la presión partidaria, con el intendente Jorge Difonso a la cabeza, lo obligó a ir por el medio.
Esto no conformó tampoco al sancarlino, que después de la sesión anunció que el legislador dejó de pertenecer al Frente Renovador porque su postura no representa la del partido, contradice compromisos ambientales de Sergio Massa y va en contra del cuidado del agua. Valls optó por no responder. (Los Andes, Mendoza, 19/11/14)

Aplausos, silbatinas y confusión de las barras
Mientras los legisladores sacaban cuentas febriles, en las barras había presencia antiminera y prominera, aplaudiendo o abucheando según quién hablara y qué argumentos desplegara. Es cierto que quienes no transitan los pasillos legislativos no conocen las volteretas del destino político y por lo tanto pueden quedar fuera de juego e interpretar mal lo que sucede en el recinto.
Por ejemplo, cuando la senadora Wanda Paredes anunció su rechazo a los dos despachos en danza, obtuvo una cerrada ovación de parte de los antimineros, algunos de los cuáles habían viajado desde General Alvear y vieron con alegría que su legisladora se oponía. La realidad es que ese rechazo permitió al oficialismo restar un voto al bloque opositor a Hierro Indio.
Al arranque, quien recibió una ovación y una silbatina fue la senadora del Frente para la Victoria y presidenta de la comisión de Ambiente, Ana Sevilla, quien apenas hizo una descripción de los informes que incluía la Declaración de Impacto Ambiental de Hierro Indio.
Uno de esos informes indicaba que el proyecto era técnica y ambientalmente viable. Entonces los impulsores de la minería presentes aplaudieron rabiosamente; los detractores, no.
Había organizaciones ambientalistas de toda la provincia en contra; en la otra vereda estaban cámaras empresarias, el sindicato de trabajadores mineros y profesionales vinculados a la minería, como la Asociación Geológica de Mendoza.
Lo que se votaba ayer era autorizar la prospección y exploración al noroeste de Malargüe, en la vieja mina Hierro Indio, que estuvo operativa hasta mediados de los '70.
Los detractores, principalmente los senadores Alejandro Molero (UCR) y Noelia Barbeito (FIT), argumentaban que los estudios estaban incompletos, que faltaba el informe sectorial de San Rafael y General Alvear, los otros dos departamentos que están en la cuenca hídrica del Río Atuel (la veta de hierro está a algo más de dos kilómetros de las nacientes de ese cauce).
Todo esto configura supuestas violaciones a las leyes mineras y ambientales, incluida la ley nacional 26.639 de Glaciares. Además, aunque la exploración no vaya a usar agua, las actividades futuras de explotación sí la usarán y podrían también contaminar las aguas del Atuel.
El gran temor de los detractores es que Hierro Indio podría ser la primera puerta abierta a la minería.
Del otro lado, particularmente los oficialistas Sevilla y Fernando Simón, indicaban que se votaba sólo la primera etapa y que en ésta no hay afectación ambiental ni se sobrecarga el ecosistema y que todos los informes técnicos presentados daban pruebas de ello, incluida la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla). (Los Andes, Mendoza, 19/11/14)

El oficialismo lo consiguió y está a un paso de explorar Hierro Indio
Luego de casi cinco horas de debate, el Senado le dio luz verde al proyecto minero Hierro Indio y ahora pasará a la Cámara de Diputados en busca de la sanción definitiva.
Tras la votación el senador del FpV, Fernando Simón, defendió el despacho oficialista y aseguró que lo que se aprobó es la “exploración y prospección con un magnetómetro y tomas de muestra con una pala”. “No hay un solo informe que diga que hay consumo de recurso hídrico”, defendió.
La respuesta de Simón surgió en torno a las declaraciones de algunos radicales que acusaban al oficialismo de “reactivar” la mina con este proyecto, dando vía libre a la explotación de Hierro Indio. “Detrás de esta pantomima de aprobar la prospección, está escondida la posibilidad de realizar todo el proceso integrado incluyendo la explotación, por el cambio de caratula a mina reactivada, indicó el senador radical Alejandro Molero, que además argumentó que el Ministerio de Agricultura de la Nación ya realizó las tareas de prospección en Hierro Indio.
El legislador radical se encargó de enumerar todos los aspectos que consideran que no son válidos para dar pie a las intenciones del oficialismo. Entre ellos manifestó que viola la “ley del a pueblo” (7722), no solicita dictámenes a municipios, viola la ley de glaciares y la ley de ambiente, entre otros puntos que criticó. Por su parte el senador Armando Camerucci, se quejó del proyecto presentado por Paredes luego de 70 días de debate. “Estamos al borde del papelón, no vamos a permitir que nos corran por izquierda”.
También la senadora del FIT, Noelia Barbeito, se expresó en la misma línea y acusó al gobierno de “tramposo” por las “desprolijidades administrativas” del expediente, ya que manifestó que está lleno de irregularidades. “Vamos a votar como vota el pueblo mendocino rechazando este proyecto”, sostuvo.
En tanto el macrista, Gustavo Cairo, quién después de un cuarto intermedio decidió respaldar al oficialismo, expresó que “todo tiene un costo político, si no aprobamos la exploración, dediquémonos a otra cosa”, frase que le costó el rechazo de los manifestantes antimineros, pero que le hizo ganar aplausos del sector que respalda la iniciativa oficial. (Sitio Andino, Diario Uno; Mendoza, 19/11/14)

Hubo cortes de rutas en General Alvear y San Rafael
Grupos de ambientalistas de General Alvear y San Rafael cortaron rutas en distintos puntos de estos departamentos con el objetivo de rechazar el proyecto Hierro Indio.
Una vez que el proyecto fue aprobado, los cortes se levantaron y se hizo una asamblea que acordó armar dos carpas hasta el día en que Diputados trate el proyecto. Una estará frente al municipio y la otra frente a la delegación del Departamento General de Irrigación.
También se informó durante esta reunión que el intendente Juan Carlos De Paolo estaría dispuesto a presentar una acción de amparo para evitar la aplicación de la ley.
En las primeras horas de la mañana distintos grupos comenzaron a apostarse en las inmediaciones de los puntos de ingreso a Alvear.
Así fue como se iniciaron los primeros cortes intermitentes en Ruta Nacional 143 Sur y calle O (paraje de Poste de Hierro), Ruta Nacional 188 y calle 25 (Bowen) y en San Rafael en la 143 Norte a la altura de La Olla (Real del Padre y también en la Ruta Provincial 202 Jaime Prats y en el arco de ingreso a la ciudad de San Rafael.
Los cortes comenzaron siendo de apenas cinco minutos, en los que se entregaba folletería. Sin embargo, de a poco fueron endureciéndose hasta llegar al corte total. Como cada asamblea actuaba de forma individual, los primeros en tomar esta determinación fueron los manifestantes que se encontraban en Ruta 202 y luego los demás los imitaron.
Estas medidas de fuerza continuaron mientras en el Senado se debatía el futuro de este proyecto que intenta buscar hierro en el departamento de Malargüe. De esta manera, ese departamento sureño quedó totalmente aislado.
“Algunos entienden el mensaje y el reclamo que estamos realizando pero hay otros que no”, indicaba Aníbal Luna, uno de los referentes de estos grupos.
Es que en algunos de los puntos de protesta se vivieron momentos de verdadera tensión: en Bowen un automovilista intentó evadir el corte pero fue inmediatamente detenido por los manifestantes, lo que originó un tumulto que afortunadamente no pasó a mayores.
En el corte que se realizaba en la zona de La Olla, una mujer que viajaba en colectivo se hartó de la espera y descendió del micro agrediendo físicamente a una joven que se encontraba manifestándose, por ello los presentes debieron intervenir para calmar las aguas.
Pero no todo fue tensión ya que en la calle 25 los presentes tuvieron una grata sorpresa cuando uno de Los Visconti llegó por casualidad al lugar y amablemente accedió a sacarse fotos con los asambleístas. Además improvisó algunas canciones de su repertorio y apoyó abiertamente la lucha de los grupos ambientalistas que se mostraron en contra de Hierro Indio.
Durante la tarde los cortes se mantuvieron durante toda la sesión del Senado hasta que finalmente se conoció la noticia de que el proyecto Hierro Indio había sido aprobado. (Los Andes, Mendoza; 19/11/14)

Alvear prepara cortes de ruta por Hierro Indio
"En los cortes la gente se sentía desilusionada y desamparada de la dirigencia política sobre todo por haber aprobado algo sobre lo que tenemos conciencia que nos afecta en el río", resumió consultado por MDZ Alberto Kobayashi, asambleísta de General Alvear luego de que esta tarde esa comuna fuera la primera en ponerse en pie de guerra ante el avance del proyecto minero Hierro Indio en el Senado.
Kobayashi remarcó que el Senado violó el Decreto Provincial Nº820/06, ya que no se han presentado los informes sectoriales para la etapa de "minas a reactivar"".
Por su parte, Adolfo Nieto, integrante de la Multisectorial de General Alvear, señaló a MDZ que en asamblea, se determinó levantar una carpa en la plaza principal para permanecer en vigilia, donde se mantendrá el estado de asamblea permanente. "Desde allí organizaremos las tareas para organizar cortes de ruta y movilizaciones todos los días", indicó.
Por otro lado, Nieto confirmó que se elevará un recurso de amparo para pedir a intervención de la Justicia: "Todos, desde la bolsa de Comercio al ecologista, estamos dentro de esta organización multisectorial que nos agrupa en esta causa", graficó."
En tanto, adelantó que desde las asambleas de Tunuyán y San Carlos, programan una movilización y protesta en Mendoza Capital frente a las puertas de la Gobernación.
"Repudiamos este proyecto que se aprobó de cualquier forma sin importar nada y aquí el problema más grave es que se viene una reactivación. Los informes sectoriales no dicen nada de esa etapa y es poco serio", se quejó ante MDZ Carlos Achetoni de Federación Agraria de Cuyo.
"Han defraudado a la ciudadanía, ya tenemos reducido el riego por falta de agua ahora, si esto sigue avanzando ambas economías no pueden convivir", subrayó Achetoni y agregó que "tememos la contaminación, no hay un desarrollo como para saber qué van a hacer en verdad".
Kobayashi finalmente recordó que "como en la pueblada de 2007 y en defensa del Río Atuel saldremos la ruta a decirle no a un gobierno autoritario aliado con las corporaciones trasnacionales y empresas locales que permiten el saqueo y la destrucción". (MDzol, Mendoza)

El intendente de Gral. Alvear va a la justicia contra Hierro Indio
El intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo, habló con FM Viñas de General Alvear y se mostró molesto por la votación que culminó con la aprobación en el Senado del comienzo de la exploración del proyecto minero “Hierro Indio”.
De Paolo dijo que “se ha perdido una batalla, pero no la guerra”. El intendente comunal señaló que presentarán un recurso de amparo en el día de mañana para que “este proyecto no siga adelante en rechazo absoluto y en respeto a la Ley 7722”, señaló en diálogo con FM Viñas.
Además, De Paolo advirtió que la situación va a cambiar y le pidió tranquilidad a la población alvearense que salió a manifestarse en desacuerdo con la decisión de la Legislatura.
El jefe comunal se mostró confiado en revertir la situación en la Cámara de Diputados de la provincia cuando se de el debate final. “Estamos seguros que el resultado va a ser otro y es la noticia que queremos dar. No confundamos más ni generemos odios entre los que vivimos en el mismo pueblo. Yo voy a seguir trabajando y ojalá mañana logremos el rechazo a la Ley”, formuló.
Asimismo, el intendente De Paolo confirmó que “de todas maneras el recurso de amparo será presentado en horas de la mañana sino se logra la reunión con Diputados” en el día de mañana.
“El resultado final nos va a favorecer”, concluyó De Paolo. (MDzol, Diario Uno; Mendoza)

Hierro Indio: ¿Cómo votó cada senador?
A favor:
Gustavo Arenas (FPV) Samuel Barcudi (FPV) Eduardo Bauzá (FPV) Omar Benegas (FPV) Olga Bianchinelli (FPV) Ángel Brancato (FPV) Silvia Calvi (FPV) Jorge Ciafrelli (FPV) Francisco Cofano (FPV) José Scoda (FPV) Ricardo Pettignano (FPV) Claudia Segovia (FPV) Ana Sevilla (FPV) Fernando Simón (FPV) Matías Stevanatto (FPV) Claudia Torres (FPV) María José Ubaldini (FPV) María José Ubaldini (FPV) Gustavo Cairo (PRO) Néstor Márquez (Unidad Popular)
En contra:
Wanda Paredes (FPV) Armando Camerucci (UCR) Norma Corsino (UCR) Gerardo Del Río (UCR) Raúl Ferrer (UCR) Eduardo Giner (UCR) Juan Carlos Jaliff (UCR) Alejandro Molero (UCR) Sergio Moralejo (UCR) Claudia Najul (UCR) Daniel Ortiz (UCR) Jorge Palero (UCR) María Quiroga (UCR) Héctor Ruiz (UCR) Guillermo Simón (UCR) Walter Soto (UCR) Milagros Suárez (UCR) Noelia Barbeito (FIT)
Abstención:
Gustavo Valls (Frente Renovador) (MDzol, Mendoza, 19/11/14)

 

La Mesa de Diálogo Minero defendió Hierro Indio
Luego de una acalorada sesión en la Legislatura provincial, en la que por un solo voto la Cámara de Senadores pudo aprobar el proyecto de prospección y exploración de la mina Hierro Indio, ubicada en el departamento de Malargüe, el integrante de la Mesa de Diálogo Minero Gustavo Racciopi, informó sobre los alcances de lo que se realizará si se llega a aprobar en Diputados.
Racioppi, quien es geólogo y además presidente de la Asociación Geológica de Mendoza, indicó que solamente el proyecto aprobado en la Cámara Alta “aprueba la prospección y exploración, no la explotación como se dijo de algunos sectores que se opusieron a la norma”.
Con respecto a estas etapas, el geólogo explicó que la prospección es poder ratificar si lo que se infiere que hay, existe. En tanto, la exploración es averiguar en qué cantidad existe el mineral que se piensa extraer. “Son nada más que pasos informativos, bochar un proyecto en esta instancia es no progresar en trabajos de tipo investigativo”, agregó Racciopi.
Por otro lado, exclamó que luego de estas dos etapas, vendría una de prefactibilidad, que analiza la cuestión económica del proyecto y luego, la de factibilidad, que estudia si el emprendimiento es viable en cuestión socioeconómica, es decir, si es rentable.
Por otro lado, luego que desde la oposición se sospechara de estas etapas exploratorias debido a que el yacimiento ya fue explotado, el integrante de la Mesa de Diálogo indicó que eso sucedió en la década del 70, con técnicas y tecnologías diferentes a las que se utilizan ahora. “No se puede hablar de una mina que volverá a la explotación, porque la escala de extracción de la que hablamos no se ha estudiado todavía, son procesos diferentes”, añadió.
Asimismo, indicó que si bien también desde el sector opositor se denunció que durante la Declaración de Impacto Ambiental no se habían entregado los informes del IANIGLA e irrigación, fue porque “se entendió que no era necesario ya que no se utilizará más agua que para el consumo personal ni tampoco hay glaciares en esa zona”. Sin embargo, dijo que igualmente estos informes fueron entregados a las Comisiones de Energía y Ambiente, que trataron este proyecto.
Frente a estos “obstáculos” y dudas que han surgido progresivamente en los tratamientos, opinó que “hay mucha desinformación en la gente, aunque justamente para eso se abrió el debate”.
Además, Racciopi centró el foco de la necesidad de la explotación del yacimiento en la sustentabilidad de la provincia, comunicando que “estos proyectos son grandes generadores de empleo, en el cual participan muchos profesionales y se requiere de mano de obra calificada”.
Por otro lado, lejos de evitar el tema, aclaró que se requiere de muchos controles, aunque afirmó que Mendoza “tiene una buena trayectoria en este tema, con grandes organismos como el INV, ISCAMEN, Irrigación, entre otros”.
Por último, también comunicó que “lejos de lo que se dice que la minería se lleva todo el dinero y no deja nada para la provincia, esta actividad deja más del 60 % del dinero que obtiene de ganancia, y también se pagan todos los impuestos, como cualquier otra actividad”.
Ley 7722
Con respecto a esta polémica ley que se aprobó durante el mandato del radical Julio Cobos, el geólogo manifestó que a la industria “le hace un daño muy grande, porque la gran mayoría de los proyectos se descartan debido a las sustancias que la misma prohíbe”.
Es por esto que denunció que en otro tipo de industrias estas sustancias, como el cianuro o el ácido sulfúrico se utilizan en otras industrias. “Hay que entender que la utilización de estas sustancias en la minería se realizan mediante circuitos cerrados con el mayor de los controles, mucho más de los que utilizan los demás”, acotó.
Utilización de agua
Con respecto a este tema central, Racciopi informó que hasta no se estudie bien la mina y no se sepa cuál método de extracción utilizar, no se puede saber.
No obstante, dijo que se cree que será el método magnético, en el cual el consumo de agua “sería solamente para consumo de personal”; y en caso que se requiera concentrar aún más el mineral obtenido, “la cantidad de recurso hídrico a utilizar sería ínfimo”.
Cerro Amarillo
Este proyecto está trabado en la Legislatura debido a que todavía faltan los estudios del IANIGLA, sobre si existen glaciares cerca y se pueden llegar a afectar.
De todas maneras, el geólogo comentó que se ha solicitado pronto despacho para que se estudie, porque “todos los proyectos mineros que se encuentran en la cordillera deben realizarse en verano”. (Sitio Andino, Mendoza, 18/11/14)

Última actualización en Miércoles, 19 Noviembre 2014 12:20

Visitas: 5594