EditorialRN

YMAD fue distinguida por Bajo El Durazno

ymad distinguidoYMAD fue distinguida por Bajo El Durazno

La empresa Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) fue homenajeada por el inicio de la explotación del proyecto de Bajo El Durazno.
El presidente de YMAD, Manuel Benítez, recibió una placa conmemorativa durante la cena de la Revista Panorama Minero, en el ymad distinguidomarco del Seminario Internacional Minerales Metalíferos en la República Argentina, celebrado días pasados en la ciudad de Buenos Aires.
"Recibimos esta distinción con un inmenso orgullo, porque se resalta nuestro trabajo, que con mucha convicción hemos llevamos adelante a fin de definir la viabilidad del proyecto y comenzar a explotar Bajo El Durazno”, dijo Benítez.
La puesta en marcha de Bajo El Durazno se concretó el 29 de septiembre pasado con la firma de una nueva Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre YMAD y Minera Alumbrera. "Desde el inicio de mi gestión al frente de YMAD, intensificamos las tareas de investigación, realizando sondeos y perforaciones, que nos permitieron obtener los resultados promisorios”, completó Benítez. (El Ancasti, Catamarca, 21/11/14)

Última actualización en Viernes, 21 Noviembre 2014 12:54

Visitas: 914

La Iglesia pidio apoyar los limites a la megamineria

La Iglesia pidió apoyar los límites a la megaminería

os obispos reclamaron que se trate una iniciativa popular para regular las explotaciones.
La Iglesia de Chubut reclamó que se avance en un debate "serio y profundo" del proyecto de ley para limitar la megaminería en la provincia, que fue presentado como iniciativa popular en la Legislatura por la Unión de Asambleas Ciudadanas. La organización reunió más de 13.000 firmas en un petitorio, con el intento de regular la explotación de los recursos naturales en la zona. En una declaración conjunta, los obispos de Comodoro Rivadavia, Joaquín Gimeno Lahoz; de Esquel, José Slaby, y Fernando Croxatto (auxiliar de Comodoro Rivadavia) afirmaron que "la ley debe cuidar los intereses de todos y de toda la creación", buscar "el bienestar de todos, especialmente el de los más pobres, débiles y vulnerables" y "no cuidar solamente los intereses económicos y políticos".
Añadieron que la dilación del tratamiento del proyecto les hace ver "con preocupación el deterioro de los vínculos sociales y políticos, que da pie a confrontaciones, divisiones y heridas que no ayudan al bien común". Los obispos llamaron a "reconocer el conflicto, asumirlo y transformarlo en un eslabón de progreso" y pidieron "no caer en la tentación de la violencia, de la mentira, del ídolo del dinero que compra y esclaviza voluntades".
El documento de los obispos
"Una ley debe cuidar el bienestar de todos, especialmente de los más pobres y vulnerables". (La Nación, Buenos Aires, 21/11/14)

Última actualización en Viernes, 21 Noviembre 2014 12:48

Visitas: 822

Capitanich pide a empresarios del aluminio cuidar precios

Capitanich pide a empresarios del aluminio cuidar precios

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió ayer a representantes de la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Materiales Afines (CAIAMA) "cuidar" los precios domésticos del metal y sus derivados, durante una reunión realizada en Casa Rosada.
Capitanich con el sector deGobierno y empresarios aspiran a alcanzar el próximo año un aumento de la producción cercano al 1,6%, lo que representa 460.000 toneladas de aluminio primario, lo que implica un incremento interanual de 1,6%. También se espera un aumento del 4% en las exportaciones, indicó la Jefatura de Gabinete en un comunicado.
Ambas partes repasaron la estructura de precios del sector, así como también los niveles actuales de producción y exportación.
Participaron del encuentro el secretario de Planeamiento del Ministerio de Industria, Horacio Cepeda; el secretario de Evaluación Presupuestaria, Fabricio Bolatti; el director general de Aduana, Carlos Sánchez; el coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico, Sebastián Agostini; y Matías Grauer, de la Secretaría de Comercio. La delegación de CAIAMA, por su parte, estuvo encabezada por el presidente de la entidad, Héctor Cañete. Además estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Industria, Cancillería, Aduana y Secretaría de Comercio.
Elaboración de Estrategias
Según fuentes de la cartera conducida por Augusto Costa, el énfasis de la reunión estuvo puesto en la elaboración de estrategias para reforzar el mercado interno y el empleo. En ese sentido, se espera un aumento del 3% en los empleos del sector.
En el primer bimestre de 2014 el consumo de acero creció el 8,6% y mostró una suba interanual del 3,5%, de acuerdo con un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) publicado en abril pasado. Según fuentes de Aluar, el año pasado la demanda de aluminio primario creció el 7% interanual, un incremento apenas un 2% menor al obtenido en 2011, año considerado récord.
Capitanich aseguró a los empresarios la provisión de energía para el funcionamiento de esa industria y destacó en esa dirección la importancia de la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 20 Noviembre 2014 12:42

Visitas: 954

Declaracion de la reunion de la Red de Académicos por la Mineria

Declaración de la reunión de la Red de Académicos por la Minería

La actividad minera, generadora de riqueza y trabajo genuino, se desarrolló durante 2014 en un escenario complicado e incierto: los precios de los metales y de los minerales no se han recuperado, las expectativas en cuanto a nuevas inversiones son escasas y la conflictividad socio ambiental continúa.
En este marco nuestra Red, con visión de largo plazo, continuó trabajando en temáticas tales como: Políticas Públicas para el Sector, Aspectos Económicos y Tributarios, Análisis   de Contenidos Educativos, Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, entre otros.
El 2015 es un año electoral: las distintas agrupaciones políticas deberán elaborar sus respectivas Plataformas y es de esperar que allí se incluya el tema de las industrias extractivas y, en especial, el minero. También es de esperar que se sustenten en información científica y técnica certera. Por ello manifestamos nuestra total disposición para contribuir con información y debates a todos los interesados y a la comunidad en general.
Comité Ejecutivo:
• Ing. Hugo Nielson
• Dr. Ricardo Alonso
• Ing. Marcelo Bellini
• Dr. Aldo Bonalumi
• Ing. Mario Capello
• Dr. Roberto Lencina
Suscriben esta Declaración académicos y profesionales de las siguientes Universidades: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Salta. (Red de Académicos y Profesionales por la Minería)

Última actualización en Viernes, 21 Noviembre 2014 12:47

Visitas: 919

Proyecto minero presto a inicio de produccion

Proyecto minero presto a inicio de producción

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación, Jorge Mayoral, se reunió con el Vicepresidente y Jefe de operaciones en Centro y Sudamérica de Goldcorp, Eduardo Villacorta, para analizar el proceso de culminación de obra del yacimiento Cerro Negro, ubicado en cercanías a la localidad de Perito Moreno en la provincia de Santa La-construcción-de-Cerro-NeCruz, el cual se estima inaugurar en el mes de febrero del año entrante.
La construcción de este proyecto de oro y plata, demandó una inversión de $ 14.190 M. Parte de esta cifra proviene de la reinversión utilidades provenientes de la UTE en la que participa Goldcorp para Minera Alumbrera. De ese total, durante este año, el operador invirtió $6.000 M.
Durante esta etapa, el proyecto demandó la mano de obra de 3.700 trabajadores de manera directa e indirecta, y se espera inicie en régimen de producción durante el tercer trimestre de este año. Cabe destacar que el proyecto testeó por primera vez su proceso metalúrgico obteniendo en prueba, la primera barra doré.
En cuanto a la capacidad productiva del yacimiento, el resultado de la etapa de factibilización confirma una vida útil de 23 años para Cerro Negro, con una capacidad de producción de 4000 Tn/día de concentrado de oro y plata.
Más de 1.000 puestos de trabajo directos y 1.200 indirectos, será la demanda de empleo que el proyecto generará a lo largo de sus 23 años de producción.
Cerro Negro es la segunda experiencia de inversión de Goldcorp en Argentina, ya que también forma parte desde el año 2008, del proyecto cuprífero más importante del país, Alumbrera, en el cual tiene una participación del 37,5%. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Jueves, 20 Noviembre 2014 12:39

Visitas: 961