EditorialRN

Se desarrollo la Audiencia Publica por la instalacion del Polo Científico y Dioxitek en Formosa

Se desarrolló la Audiencia Pública por la instalación del Polo Científico y Dioxitek en Formosa

Formosa. La audiencia pública con-vocada para informar sobre el estudio de impacto ambiental que produciría en Formosa la instalación de la planta de producto químicos derivados de uranio Dioxitek S.A. reafirmó posiciones en el espectro político formoseño, aunque sirvió para despejar du-das de quienes concurrieron pa-ra recabar información.
En primer término en representación de Dioxitek habló Ricardo Echeragiblio, quien explicó que se trata de una empresa mixta donde el por ciento es propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el 1 por ciento restante a la provincia de Mendoza.
Además de las explicaciones técnicas sobre el terreno elegido, la instalación y funcionamiento de la planta, el tema que tuvo particular relevancia fue el de los desechos.
En ese sentido los expositores de la consultora dejaron en claro que no existe ningún riesgo de contaminación para la comunidad formoseña y en consecuencia para los habitantes del Paraguay.
Oposición
En tanto el radicalismo ratificó su oposición a la instalación de Dioxitek S.A. y a través del senador nacional Luis Naidenoff reclamó que el tema sea decidido a través de una consulta popular.
Los más de cuarenta expositores inscriptos pusieron énfasis en defender su posición, pero en un ambiente de respeto democrático, en el marco de una multitudinaria asistencia que superó la capacidad del galpón “G” del paseo Costanero Vuelta Fermosa donde se desarrolló el acto desde las 16 y continuaba pasadas las 22 horas de ayer.
Desde la Iglesia Católica el sacerdote Adolfo Canesín leyó un documento en el cual, según afirmó, el obispo monseñor José Conejero y los presbíteros de la diócesis, fijaron su posición en contra de la instalación de Dioxitek.
Oficialismo
Desde el oficialismo la senadora nacional Graciela de la Rosa y el diputado nacional Luis Basterra fueron los más enfáticos en defender la posición a favor de la instalación de la planta química.
Argumentaron las ventajas estratégicas que tendrá Formosa al contar con una planta de este tipo, con posibilidades de apostar a la energía nuclear para avanzar en el acelerado proceso de desarrollo que ha llevado a la provincia al ascenso social que hoy se evidencia, coincidieron.
Las conclusiones de la audiencia así como el estudio de impacto ambiental serán derivados a una comisión evaluadora, anunció Bay. (El Comercial, Formosa, 16/07/14)

Última actualización en Miércoles, 16 Julio 2014 12:51

Visitas: 846

Vecinos y Minas Argentinas analizaron el desarrollo sostenible del Proyecto Suyai

Vecinos y Minas Argentinas analizaron el desarrollo sostenible del Proyecto Suyai

Cumpliendo con el compromiso asumido ante escribano público en octubre pasado, personal técnico de Minas Argentinas y vecinos de Esquel y Trevelin se reunieron nuevamente para trabajar en comisiones. Esta vez, el eje de la reCharla 1unión fue el desarrollo sostenible que puede generar el proyecto minero subterráneo y sin uso de cianuro Suyai.
Protección del Medio Ambiente, Generación del Empleo Local, Fortalecimiento del Comercio e Industria Local, Acciones de Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad a Largo Plazo son los temas que se tratan en conjunto, cumpliendo de esta manera Minas Argentinas con la exigencia de más de trescientos vecinos que le pidieron compromiso y garantías a la empresa, participando de las reuniones de trabajo.
El objetivo es evaluar una a una las inquietudes de la comunidad frente al proyecto de minería subterránea y sin uso de cianuro Suyai. Por ello es que se han reunido las comisiones en forma asidua durante estos meses.
Con ese mismo fin, la semana pasada se reunieron todas las comisiones en conjunto centralizando el debate sobre el desarrollo sostenible estratégico regional y local que generará el proyecto en la zona.
“Nosotros entendemos un desarrollo sostenible como aquel que puede utilizar racionalmente los recursos cuidando el medio ambiente, generando crecimiento económico, mejorando la calidad de vida de las comunidades aledañas, y pensando en la calidad ambiental futura”, explicó el geólogo Mario Hernández, vicepresidente de Minas Argentinas.
Los vecinos presentes, por su parte, resaltaron la importancia de la participación ciudadana. “Excelente trabajo en las comisiones, intercambio de opiniones y experiencias y muy buen diálogo franco y abierto ante todo. Esto es parte de la construcción del futuro en Esquel”, concluyó Sergio Kaín sobre la reunión del jueves pasado. (Mas Chubut)

Última actualización en Miércoles, 16 Julio 2014 12:49

Visitas: 785

Debate por la renta petrolera y el proyecto minero San Jorge

Debate por la renta petrolera y el proyecto minero San Jorge

 

Los principales temas que pasarán por la agenda del Ejecutivo y de la Legislatura, muchos -como PASO, Ordenamiento Territorial y Educación- son de vieja data.
En tanto, la definición sobre la nueva ley de petróleo que pretende la Nación y la problemática en el sector de la OSEP son planteos relativamente nuevos.
A continuación se realiza un repaso sobre el estado de cada uno y las posibles derivaciones de los mismos.
Primarias Abiertas y Obligatorias. Por su incidencia en los costos del Estado provincial, el tema de las PASO provinciales deberá tener una definición anterior al comienzo del análisis conjunto del Presupuesto 2015, a partir de setiembre.
Por lo tanto, está próxima la conformación de la comisión de seguimiento de este tema, integrada por dos diputados, dos senadores, dos miembros de la secretaría electoral y dos intendentes.
Ordenamiento territorial. En tanto, existe un doble reclamo de aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial. Desde  el ministerio de Tierras y desde Irrigación, sus titulares Guillermo Elizalde y José Luis Álvarez, respectivamente, subrayan la necesidad de dar fuerza legal a una política de Estado 'para el abordaje integral del territorio mendocino entre lo urbano y lo rural, lo irrigado y no irrigado'.
Petróleo y minería. Con la presencia en Argentina de los jefes de Estado de Rusia (el sábado) y China (la semana que empieza) y la presentación del proyecto nacional de la nueva ley petrolera ante los inversores, el gobernador Francisco Pérez deberá definir en los próximos días a quién se acerca más en su postura intermedia entre el CEO de  Miguel Gallucio (YPF) y el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.
Su propuesta de incorporar a los petróleos pesados en el régimen de inversiones del crudo no convencional tiene chances de aceptación en la Nación.
Pero casi ninguna de sus pretensiones de cobrar regalías de hasta el 15% (el proyecto nacional habla de un tope de 12%) y de reducir el mínimo de inversión requerida por debajo de $ 250 M para permitir una mayor intervención de la empresa provincial Emesa junto a pequeños inversores.
En materia petrolera existe también un proyecto de ley de los senadores nacionales de la UCR, Laura Montero y Ernesto Sanz, que -aunque también fija un techo del 12% en las regalías- permite a las provincias cobrar un canon anual y crea un Consejo Federal de Hidrocarburos que participa en la elaboración del Plan Estratégico Hidrocarburífero Nacional.
En tanto, se espera que antes de fin de año inversores rusos refloten el proyecto minero San Jorge, en Uspallata. Proponen una explotación interprovincial con procesamiento del material en San Juan. E impulsan una presentación de la declaración de impacto ambiental en el último trimestre de este año.
El tema -siempre resistido por organizaciones ambientalistas- le presentará un desafío de definiciones al gobernador Francisco Pérez quien -como candidato en 2011- dejó caer el anterior proyecto para no perder chances electorales.
El agua del Atuel. En el diferendo con La Pampa por las aguas del Río Atuel, el gobierno provincial buscará desestimar al demandante privado de La Pampa y dedicarse a responder sólo a la demanda del gobierno pampeano por 'daño ambiental'.
Los argumentos de la provincia apuntan al problema del retroceso de los glaciares (que origina la actual crisis hídrica) y al cumplimiento mendocino en la realización de obras previstas que incluyen un acueducto de agua surgente hacia La Pampa. (Los Andes, Mendoza, 14/07/14)

Última actualización en Lunes, 14 Julio 2014 14:48

Visitas: 697

Tomada y Calo inauguraron centros de formacion profesional para trabajadores metalurgicos

Tomada y Caló inauguraron centros de formación profesional para trabajadores metalúrgicos

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la CGT, Antonio Caló, inauguraron dos centros de Formación PrTomada-UOMofesional de la UOM en Casilda y Las Parejas para generar mayores herramientas de inclusión para los trabajadores y aumentar los niveles de productividad del sector metalúrgico.
Tomada, acompañado por el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, destacó la importancia de formarse y adquirir competencias y sostuvo que “tener trabajadores calificados nos permite ser competitivos en el mundo. Desde un comienzo luchamos a favor de la producción y de la mano de obra argentina.”
A su vez, el ministro explicó que “la capacitación es lo que le permite a los trabajadores conseguir, defender o mejorar un empleo” y agregó que “desde Perón cuando se habla de los derechos de los trabajadores se habla de capacitación. Y de esa historia venimos.”
El titular de la cartera laboral también se refirió a las paritarias llevadas a cabo este año y aclaró que “hemos pasado por este proceso como todos los años a pesar de los pronósticos de algunos agoreros.”
También se refirió al último fallo del juez Griesa a favor de los fondos buitres y confió que “la Argentina va a salir adelante aunque nos dicten fallos como el de Griesa. No vamos a entregar los esfuerzos que hicimos en todos estos años”. “Tenemos una Presidenta que no va a dar un paso atrás. Para nuestro Gobierno, la producción, el empleo, los salarios y la seguridad social son la base para el crecimiento argentino”, concluyó.
Por su parte, el titular de la CGT y secretario General de la UOM, Antonio Caló, afirmó que “vamos a seguir defendiendo este modelo industrial” y convocó a “en conjunto seguir defendiendo los puestos de trabajo argentinos”
Tomada y Caló dieron apertura al Centro de Capacitación Laboral y Formación Continua “Fray Luis Beltrán”, ubicado en Casilda. Luego, los funcionarios inauguraron el Centro de Capacitación Laboral y Formación Continua “Augusto Timoteo Vandor” de Las Parejas.
Estuvieron también presentes Juan José Storlini, secretario general de la UOM Seccional Casilda y Cristian Tazziolli, secretario general de la UOM Seccional Las Parejas.
Desde 2003, se han capacitado un total de 70.000 trabajadores metalúrgicos a partir de acuerdos de formación para satisfacer las necesidades productivas del sector en cada región.
El ministerio de Trabajo, a través de la Red de Formación Continua, ha fortalecido 18 centros de capacitación laboral y formación del sector con la finalidad de brindar cursos de oficios, en consonancia a la demanda de los sectores productivos y las necesidades de formación de los trabajadores ocupados y desocupados.
En los nuevos centros se dictarán los siguientes oficios: electricidad, soldadura, tornería, fresado, informática, Autocad, mediciones mecánicas e interpretación de planos mecánicos.
Con relación al perfil de los egresados de los cursos de capacitación cabe destacar que el 50% son jóvenes de entre 18 y 25 años.(El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 16 Julio 2014 12:56

Visitas: 674

El yacimiento Farallon Negro incremento durante la ultima decada su produccion de oro y plata

El yacimiento Farallón Negro incrementó durante la última década su producción de oro y plata

El yacimiento Farallón Negro incrementó su producción de oro y plata
El proyecto Farallón Negro que opera Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) en la provincia de Catamarca, que fue reactivado en 2003, logró en los últimos 10 años incrementar un 63% el tratamiento de materiales, 101% la producción de oro y 72% la de plata.
“Farallón Negro es un ejemplo de buena gestión, siendo la única empresa interestadual del país, con un rol muy importante para todo el oeste catamarqueño,  pero primordialmente para la localidad de Hualfin, departamento de Belén, que es donde está este proyecto afincado”, dijo el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, tras reunirse con el presidente de YMAD, Manuel Benítez.
Durante el encuentro, Benítez destacó los índices de crecimiento del proyecto Farallón Negro que “pasó de tratar 182.957 toneladas de mineral a 298.620 toneladas en la actualidad; de producir 382,90 kilos de oro a 773,20 kilos; y de 5.295,80 a 9.111,10 kilos de plata en 2013".
El directivo también señaló que las reservas minerales del yacimiento se incrementaron “exponencialmente”, siendo 1,10 millones de toneladas hace 10 años, y 24,33 millones de toneladas  en la actualidad.
Al respecto, Mayoral recordó que “cuando Néstor Kirchner asumió el gobierno en 2003, el yacimiento estaba llegando a su fin. A partir de ese momento, la actividad minera se convirtió en política de Estado y con ello se firmó un convenio entre la Secretaría de Minería y el organismo científico técnico SEGEMAR para buscar más mineral y extender la vida del yacimiento”.
“Gracias a ese estudio de exploración con el que se identificaron nuevas reservas, el proyecto continúa desarrollándose con mayores expectativas que en 2003, y genera hoy 386 puestos de trabajo en forma directa", dijo el directivo.
Agregó que “en aquella época era muy grande el incumplimiento que había en términos de las responsabilidades en materia de higiene en el trabajo, en materia ambiental, en materia de formalización del empleo, etc. Hoy Farallón Negro es trabajo y oportunidades para todos los catamarqueños”.
El comunicado de la Secretaría de Minería destaca que "YMAD es una  empresa minera pública interestadual que cuenta con el 60% de participación accionaria de la Provincia de Catamarca, mientras que el 40% restante es controlado por la Universidad Nacional de Tucumán".
Actualmente, YMAD es socio local del proyecto Alumbrera, y también participa del nuevo proyecto minero Bajo Del Durazno que está desarrollando Alumbrera, también en la provincia de Catamarca, tras haber ganado la licitación pública. (Telam)

Última actualización en Lunes, 14 Julio 2014 14:47

Visitas: 670