EditorialRN

El magnesio, minerales y usos

El magnesio, minerales y usos

(Por Ricardo Alonso) Es uno de los ocho elementos químicos principales de la corteza terrestre, tanto es así que cumple un rol importante en la fisiología del hombre, plantas y animales.
El magnesio es uno de los elementos químicos fundamentales y forma parte de las rocas, las aguas y los seres vivos. Químicamente es un elemento alcalino térreo y se lo representa simbólicamente como Mg.
Su nombre deriva de la antigua ciudad griega de Magnesia, al igual que la palabra magnetismo y el mineral magnetita.
El magnesio es uno de los ocho elementos químicos principales de la corteza terrestre. La corteza oceánica está formada esencialmente por basaltos que es una roca rica en hierro y magnesio.
Si tomamos el conjunto del planeta, el magnesio pasa a ser uno de los elementos más abundantes, ya que es un constituyente principal del manto terrestre, esto es la gruesa capa de 2.900 kilómetros que se encuentra entre la fina corteza y el núcleo de hierro.
El magnesio cumple un rol importante en la fisiología de plantas y animales. Especialmente en la clorofila, donde constituye el átomo central de la molécula, y es esencial en la fotosíntesis.
En el cuerpo humano es el cuarto elemento químico más importante. Se lo encuentra en las aguas y en los suelos desde donde pasa a los organismos vivos. Su déficit produce debilitamiento. Por esa razón su uso es tan común en los compuestos farmacéuticos, en complejos polimerálicos, sales y leche de magnesia, etcétera.
El magnesio no se presenta libre en la naturaleza, tal como por ejemplo lo hace el carbono, en el diamante o grafito, sino formando distintos minerales o bien disuelto en las aguas.
Existen unos 60 minerales de magnesio o que tienen magnesio en su composición. Entre ellos se tienen haluros, óxidos, carbonatos, boratos, sulfatos y silicatos. Los haluros magnesianos son aquellos que precipitan a partir de la evaporación de las aguas marinas en sus estadios finales. Ello ocurrió en algunas regiones muy restringidas a nivel mundial como en Zechstein (Alemania). Allí se formaron minerales como la carnalita (cloruro de potasio y magnesio hidratado) y bischofita (cloruro de magnesio hidratado). Cuando la evaporación de las aguas fue total se precipitaron boratos magnesianos (boracita y otros).
Boratos magnesianos se encuentran también en la Puna argentina, dentro de la Formación Sijes en Pastos Grandes (Salta), que contiene los mayores yacimientos de hidroboracita (borato de calcio y magnesio hidratado) a nivel mundial. Asimismo se conocen óxidos de magnesio como la periclasa y la espinela e hidróxidos como la brucita. Más conocida es la dolomita, el carbonato doble de calcio y magnesio, que forma extensas formaciones en todo el planeta. Depósitos de dolomita se encuentran en Tumbaya (Jujuy). La Formación Yacoraite, una extensa unidad de calizas amarillas del norte argentino, tiene también altos contenidos de magnesio provenientes de la dolomita. Otro carbonato es la magnesita, la fuente principal de provisión del elemento químico.
Dentro de los sulfatos naturales, un mineral común es la epsomita (sulfato de magnesio), la famosa "sal de Epsom", de amplio uso en farmacia. Es un mineral blanco, fibroso y de aspecto sedoso. Sin embargo donde el magnesio forma un amplio número de minerales es entre los silicatos. Uno de ellos el talco (silicato de magnesio), técnicamente es el mineral más blando que se conoce (dureza 1 en una escala de 10), que se muele y se usa como polvo cosmético. También el olivino, los anfíboles, piroxenos y la mica negra son ricos en magnesio. Incluso algunas arcillas son magnesianas, caso de las sepiolitas. Estas pueden formarse en las orillas de algunos lagos o salares.
Es famosa la "espuma de mar" o Meerschaum que provienen de la región de Eskisehir en Turquía y con la cual se fabricaban bellos objetos como pipas de fumar, mangos de bastones y otros ornamentos que lucían como el marfil.
En la farmacopea antigua las sales de magnesio eran muy valoradas. Al igual que ciertas aguas de manantiales, frías o termales, que estaban enriquecidas en sales de magnesio y que tenían un efecto benéfico de laxante o purgante suave. Eran las sales catárticas. Una mención de ellas se encuentra en el mapa de Orán (Salta) de García de León y Pizarro del siglo XVIII. También una de las aguas de Rosario de la Frontera cumple con esa función.
El químico alemán Max Siewert fue el primero en analizar los contenidos en magnesia de las aguas corrientes y de manantiales termales de Salta. Sus trabajos fueron publicados en Alemania y en la geografía de Ricardo Napp de 1876. Además de la farmacopea médica donde tiene una importancia mayor, el magnesio, o los minerales o productos de magnesio, se utilizan en centenares de aplicaciones como revestimiento de hornos de fundición, cosmética, alimentación, industria química, agricultura, construcción, entre otros.
Es un producto esencial en las aleaciones con aluminio para la fabricación de latitas de gaseosas y cerveza. Aumenta la dureza y la resistencia a la corrosión del aluminio de aeronaves.
Los fabricantes de automóviles han introducido componentes de magnesio fundido a presión, tales como carcasas de embrague, soportes de instrumentos, conjuntos de faros y parrilla, para reducir el peso. También se lo utiliza en herramientas, cámaras de video, teléfonos celulares, componentes informáticos y artículos de deporte. En los fuegos artificiales da la luz blanca brillante.
Es interesante comentar que los salares de la Puna albergan decenas de millones de toneladas de magnesio en sus salmueras. Representan un activo negativo cuando de litio se trata, ya que concentrar las salmueras de litio con altos contenidos de magnesio cambia desfavorablemente la relación económica de su aprovechamiento. Esto en razón de que se necesita una tonelada de cal viva por cada punto de magnesio en la solución. Salares con una relación mayor a 1:8 en litio y magnesio pueden resultar antieconómicos con los métodos tradicionales de explotación.
Pero a su vez, visto desde otro ángulo, el magnesio podría aprovecharse como subproducto.
En Chile, los residuos cloro magnesianos (bischofita), de las explotaciones de litio del salar Atacama, se utilizan para estabilizar los caminos. El salar más rico en litio es Uyuni (Bolivia), y paradójicamente es también el más concentrado en magnesio, con una relación de 1:19, e incluso más alta.
Los salares más ricos en magnesio en la Puna Argentina son Incahuasi y Llullaillaco. Esto indica que hay en los salares puneños un recurso potencial enorme de magnesio asociado al litio, potasio, boro y otros elementos. Sin embargo no resulta económico en la actualidad, tanto por su bajo precio y porque el mercado está manejado en más de un 70% por China; que al igual que con las Tierras Raras, cuenta con gigantescas reservas. Más aún en el Tíbet, donde la mayoría de sus salares son netamente magnesianos (El tribuno, Salta, 28/12/15)

Última actualización en Lunes, 28 Diciembre 2015 10:37

Visitas: 2017

Uranio, el secreto mejor guardado de BCS

Uranio, el secreto mejor guardado de BCS

Baja California Sur es uno de los seis yacimientos identificados y cuantificados de México que contiene el elemento radiactivo uranio.
Así lo determina información recabada por el Servicio Geológico Mexicano (SGM) dentro del documento Reservas Uraníferas Nacionales que presentó en 2004.
Los sitios detectados, se relacionan directamente con áreas orientadas a la explotación minera de fosforita, como San Juan de la Costa, en La Paz, en donde opera Grupo Fertilan con Roca Fosfórica Mexicana (Rofomex), empresa que acaba ser absorbida por Petróleos de México (Pemex).
El otro lugar se ubica en Santo Domingo, en el municipio de Comondú, en el que la Secretaría de Economía se localiza una asignación minera de fosforita, y que aún no ha sido explotada, y se presume que Rofomex tiene otra concesión en esta región.
“Los yacimientos de roca fosfórica en San Juan de la Costa y de Santo Domingo contienen mineral de uranio en 120 gramos sobre tonelada de U3O8 (óxido de uranio) para el primero, y 100 gramos sobre tonelada de U3O8 (óxido de uranio) para el segundo. El tonelaje cubicado proviene de Rofomex (Roca Fosfórica Mexicana-1983) y asciende a 151,000 toneladas de U3O8 (óxido de uranio)”, expresa el documento del SGM.
De hecho, en 2012, el entonces comisario ejidal de Matancitas, Miguel Cano Laguna, reveló la presencia Innophos Mexicana, a quienes los ejidatario rentaron 50 mil 530 hectáreas “para la exploración de minerales, entre ellos uranio”.
A través de Fosforita del Pacífico, filial de Innophos Mexicana, los mineros obtuvieron la concesión que expidió la Secretaría de Economía. Sin embargo, el corporativo canadiense consiguió un permiso para exploración de fosforita en Santo Domingo, y no para aprovechar uranio, el cual, es resultante del proceso de obtención de la roca fosfórica.
“Las reservas de uranio evaluadas por URAMEX en el país, considerando al uranio tanto como producto principal, así como subproducto (roca fosfórica) sería de 162,491 ton U3O8”, expresa el SGM.
Pemex y su acceso al mercado de fosforita
Petróleos de Mexicanos (Pemex) incursionará en el mercado de los fertilizantes, y compró la empresa Fertinal, dueña de 11 plantas en el país, y propietaria de la minera Roca Fosfórica Mexicana, establecida en San Juan de la Costa, en el municipio de La Paz.
Roca Fosfórica Mexicana, orientada al sector de fosfato mineral, fue fundada en 1998. En 2014, por un vertimiento de aguas residuales a la Bahía de La Paz proveniente de la minera,  hubo varias críticas al respecto, pero su director Josafat López, justificó que se trataba de una descarga autorizada por Conagua y, perfectamente, monitoreada por las autoridades. La declaración la hizo cuando recibió el certificado de industria limpia entregado por la Profepa.
Meses después, en ese mismo año, hubo un accidente en la mina El Fénix. El resultado fue la muerte de uno de sus trabajadores, y varios más intoxicados por el humo de un incendio en el interior.
Hasta diciembre de 2014, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) siguió su búsqueda de yacimientos de minerales en la entidad y uno de sus descubrimientos destacan otros 146 mil 329 hectáreas en San Juan-La Paz, de fosforita.
Un dato interesante surgió en Estados Unidos. A través del sitio especializado en inversiones Seekingalpha.com, se celebró la incursión de Pemex al mercado de fosforita o fosfatos, y se tomó como una buena señal para el proyecto de minería submarina Don Diego en su proceso se dé la autorización en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat. Don Diego pretende extraer 360 millones de toneladas de lodos fosfáticos.
“Un hecho muy positivo que ha pasado desapercibido por los inversores que sucedió a principios de esta semana, cuando PEMEX anunció la compra de Fertinal. Fertinal es el mayor productor de fertilizantes en América Latina, que es un activo PEMEX se encontraría muy valiosa si se estaban anticipando un nuevo suministro de fosfato que entrarán en funcionamiento en un futuro próximo. Las instalaciones Fertinal se encuentran en la costa del Pacífico de México, no muy lejos del sitio de Don Diego”, expresa el artículo publicado el 17 de diciembre de 2’015, y en donde hablan de Odyssey Marine Exploration, socio de Altos Hornos de México.
Y no solo eso, quien o quienes redactaron el texto (porque no está firmado por nadie), presumen las supuestas influencias con el gobierno de Enrique Peña Nieto para dar luz verde a Don Diego, en marzo próximo.
“Además, los inversores Odyssey Marine Exploration y el multimillonario mexicano Alonso Ancira ha hecho negocios con PEMEX en el pasado. PEMEX es una de las compañías más grandes de México, y que ahora se unen a la lista de empresas que tienen un gran interés en la aprobación del proyecto de Don Diego. Como Ancira, tienen una buena relación con el presidente mexicano, Nieto y otros líderes del gobierno, y es probable que ya están presionando a favor de Altos Hornos de México para la aprobación del proyecto”, se lee, sin importar que pescadores de la zona están en contra de Don Diego.
Las fosforitas contienen 0,005 – 0,020 % U y las hay en Marruecos, Estados Unidos (Florida y Idaho), Jordania y otros países de Medio Oriente.
Características del uranio
El Servicio Geológico Mexicano resalta la reactividad del uranio, característica que no permite encontrarlo en la naturaleza en forma pura; “se encuentra en  compuestos que se han formado durante la reacción con otros elementos y sustancias que se disuelven en el agua para formar un mineral, en su gran mayoría son óxidos junto a diversos carbonatos, fosfatos, arseniatos, vanadatos y silicatos”.
Según los expertos es un elemento levemente radiactivo que, incluso, en el agua de mar podemos encontrarlo, y justamente en el Golfo de Ulloa, Altos Hornos de México busca extraer fosfatos del fondo marino a través del dragado con su proyecto Don Diego.
Las entidades en los que se localiza los depósitos de uranio en el país son: en sierra Peña Blanca, en Coahuila; la Cuenca Burgos en Nuevo León; en la sierra de Aconchi a 90 kilómetros de Hermosillo, Sonora; en la sierra de Coneto, Durango; manifestaciones uraníferas como Santa Catarina Tayata y San Juan Mixtepec dentro del municipio del mismo nombre y, por supuesto, Baja California Sur.
Páginas especializadas en química, definen que “el peso atómico del uranio, es el mayor peso de todos los elementos químicos que podemos encontrar en la naturaleza, siendo alrededor de un 70% más denso incluso que el plomo.”
Según Foronuclear.org, en 2013 más dl 10 por ciento de la energía eléctrica consumida en el mundo tiene origen nuclear.
La agrupación Greenpeace, por otro lado, en su documento: Uranio, combustible de los reactores atómicos y la industria militar, explica que el óxido de uranio puede usarse para combustible de los reactores nucleares y, hasta 2012, la exigencia global era de 68 mil toneladas.
“Un tema de especial preocupación en la industria uranífera, es el potencial de contaminación por el decaimiento radiactivo del Uranio y sus sub-productos asociados, así como los Drenajes Ácidos de Roca (DAR) y la lixiviación del metal. Estos contaminantes pueden ser liberados al ambiente a través de distintas vías, incluyendo el aire, el agua superficial y acuíferos subterráneos, pudiendo provocar impactos adversos tanto en los trabajadores mineros, como en la población y el ambiente cercano a las minas”, expresa el documento de la asociación ambiental
(sdpnoticias.com, 24/12/15)

Última actualización en Lunes, 28 Diciembre 2015 10:36

Visitas: 322

“Coordinacion, dialogo, transparencia y trabajo con las provincias”

“Coordinación, diálogo, transparencia y trabajo con las provincias”

 Aun fresca la tinta con que se escribiera en el Boletín Oficial su designación como Secretario de Minería de la Nación, el Lic. Daniel Meilan reunió ayer, pasado el mediodía, a los representantes de la prensa especializada para informar sobre las características que tendrá su retorno al espacio que dirigiera en otro tiempo; y presentar a su equipo de trabajo. Algo, que de por sí, da señales de unequipo-secretariacambio positivo en la conducción del sector.
“Nuestro objetivo es trabajar en una forma lineal, en forma horizontal no en forma vertical”, dijo. “Reconstituir la Política de Estado”. “Tenemos que convencer que lo que vamos a hacer es serio”, dijo Meilan. “Hay varios temas para resolver” pero lo quiere hacer “transparentemente” para “poder darle confianza a la población y las empresas”, puntualizó.
En “la agenda quedan una variedad de temas por resolver y encarar de una manera más transparente, con mayor información para la población”, pero puntualizó -sobre todo- en la “necesidad” de realizar “un trabajo forzado por mejorar la imagen de la Institución que sufrió un desgaste crítico”.
Dentro de los pasos a seguir se señalaron un “nuevo Acuerdo Federal Minero”, donde se “tendrán que rever muchos temas que quedaron obsoletos por haber pasado más de veinte años y el trabajar intensivamente por defender una verdadera Política Minera que genere inclusión y desarrollo”.
Reorganización de la Secretaría de Minería
El Secretario, Lic. Daniel Meilán, al reunir a la prensa especializada trató de calmar las aguas que el “silencio de radio” autoimpuesto por su equipo había inquietado al ambiente minero.
Organigrama
La Secretaria de Minería, dependiente del remodelado Ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren (ex Shell), va a manejarse con
dos subsecretarías:
Subsecretaría de Desarrollo Minero, que estará a cargo del Ing. Mario Capello. Una persona de “amplio conocimiento parlamentario”, ya que “es importante no solamente la gestión interna sino también la externa”.
Esta Subsecretaria tendrá dos direcciones:
La Dirección de Inversión Mineras, cuyo Director designado es David Borelli y la Dirección de Promoción Minera encabezada por el geólogo, contador Daniel Jerez quien es catedrático de las Universidades de Córdoba y La Rioja y que ha trabajado en estudios relacionados con la competitividad del sector.
Esta última, tiene como “desafío” esencial “mirar todo la minería tanto la metalífera como no metalífera, realizar los diagnósticos adecuados, además de “mirar a futuro” y lo esencial: “recuperar la credibilidad del país, para afuera”. Una credibilidad que la Argentina ha perdido en el exterior.
La Subsecretaria de Política Minera, estará a cargo del Dr. Santiago Dondo, abogado con gran experiencia en el sector minero y que encabezara uno de los equipos técnicos de la Fundación Pensar.
Dondo expresó: “tenemos que volver a recuperar la confianza de las inversores y de las empresas.” “El objetivo de la Secretaría es recuperar la confianza puertas adentro, hacia la sociedad, hacia la comunidad y las provincias, la confianza de la sociedad”, ya que reconoce que la actividad minera perdió buenos niveles de confianza, de lo contrario “no se tendrían 7 provincias sin minería”, recordó.
Hizo hincapié que hay muchos temas para trabajar como, por ejemplo, la información y la transparencia. Reconoció que “hay mucho para hacer no solamente comunicar -que es fundamental-“ sino también “trabajar mucho lo que hay que mejorar para poder comunicar”, para recuperar la “credibilidad”. Es un trabajo con las provincias para formar un “Sistema único de información económica, geológica y ambiental”.
Esta Subsecretaría estará conformado por la Dirección de Desarrollo Comunitario donde tendrán importante presencia los “temas ambientales”, porque “tenemos que lograr minería para el bien común”, indicó Dondo.
La Dirección de Desarrollo Regional para “potenciar al máximo y trabajar coordinadamente con otras áreas del gobierno, trabajar con los proveedores que es un tema fundamental”, expresó.
“Ya se está trabajando con los proveedores, se está en diálogo con las pymes, secretarias de Industrias, Instituto nacional de Secretarías técnicas, queremos hacer una mesa unida para poder trabajar todos juntos. Es un esfuerzo grande, vale la pena. Hay que coordinar y trabajar con transparencia”, puntualizó.
La Dirección de Información y Transparencia que se va a ocupar de todo lo que es la Información Minera en forma transparente y clara para que llegue a toda la sociedad y al exterior. Aunque “todavía no hay un director designado”.
Con respecto al Control Ambiental “queremos que no corran mentiras, aclarar las cosas y los mitos no se agranden. Sabemos que tenemos que mejorar” y se lo “acepta”. Se quiere buscar la excelencia en Ciencias e Innovación, “el Segemar tiene mucho que rescatar ahí”, especificó.
La Dirección de Desarrollo Comunitario y Temas Ambientales y la Dirección de Desarrollo Regional quieren “potenciar al máximo y trabajar coordinadamente con otras áreas públicas, como ser las Secretarias de Industria, Medioambiente, etc.”
La Dirección Nacional de Asesoramiento Normativo estará a cargo del Dr. Juan Biset, abogado con amplia trayectoria en el sector privado, “trabajó en estudios jurídicos, trabajó en Estados Unidos y al volver a la Argentina entró a trabajar para Río Tinto en el proyecto Potasio Río Colorado, después trabajó en Vale. Esta Dirección tendrá entre sus funciones “la operatividad de la gestión”, se aclaró.
El equipo destacó el interés en “realzar” a SEGEMAR y a COFEMIN, como el Acuerdo Federal Minero
Ante la pregunta de quién se haría cargo del SEGEMAR debido a la jubilación del Geól. Pedro Alcántara, indicaron que “Con respecto al SEGEMAR”, la intención es “volver al statu quo”.
Y aclararon que el secretario Daniel Meilan no solamente es Secretario de Estado sino también “es el Presidente de SEGEMAR”. “Se está viendo si conviene o no volver a descentralizar. Todavía no está definido”.
“Se está hablando con gente, porque al descentralizar se necesita un presidente y un secretario ejecutivo”, manifestaron.
Con respecto al PDAC que se lleva a cabo en Toronto, Canadá, confirmaron que se recuperó el espacio en la exposición, pero “no en el mismo lugar que los otros años pero volvimos a tener un lugar”. “Vamos a ir al PDAC trabajando en equipo Nación y provincia juntas”, aclararon.
Trabajo conjunto, coordinado y transparente fueron los términos mas utilizados en esta reunión que El Pregón Minero espera que sea la primera y no la única. (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 24 Diciembre 2015 11:04

Visitas: 1039

Volvemos el 28 de Diciembre

Estimados lectores:

                            Nos volvemos a encontrar el próximo lunes 28 de diciembre debido al feriado de 25 de diciembre

                                                       El Pregón Minero

Feliz-Navidad-2015-baja

Última actualización en Jueves, 24 Diciembre 2015 11:06

Visitas: 407

La CAEM celebra y agradece convocatoria al diálogo por parte del Ministerio de Energia y Mineria

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros celebra y agradece convocatoria al diálogo por parte del Ministerio de Energía y Minería

 

 Desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros celebramos y agradecemos la convocatoria al diálogo abierto formulada por el Ministro de EnergCAEM-bajaía y Minería de la Nación y su equipo, en la reunión celebrada ayer en el Ministerio, y de la cual participaron también la Asociación Obrera Minera Argentina, miembros del Congreso de la Nación, representantes de otras entidades empresarias y ex Secretarios de Minería de la Nación.
Como cámara empresaria coincidimos en la necesidad de construir y desarrollar nuestra industria en base al consenso, en un marco de absoluto respeto por el federalismo, las comunidades y el medio ambiente. Estamos convencidos que la industria minera es una de las herramientas con las que cuenta nuestro país para promover el desarrollo sustentable y estamos dispuestos a encarar con trabajo, entusiasmo y permanente diálogo con la sociedad, los desafíos que la actual coyuntura internacional nos impone. (Comunicado de Prensa de la CAEM)

Última actualización en Jueves, 24 Diciembre 2015 11:01

Visitas: 359