EditorialRN

Minera Vale y Petrobras, las mas perdedoras

Minera Vale y Petrobras, las más perdedoras

Brasil. Las pérdidas de la petrolera estatal Petrobras del año pasado, que ascendieron a 34.836 millones de reales (u$s 9.580 M), fueron el segundo peor resultado registrado por una empresa brasileña de capital abierto en 2015, según informe que divulgó ayer la consultora Economática. El primer lugar lo ocupó la minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, cuyas pérdidas alcanzaron los 44.200 millones de reales (u$s 12.156 M).
La petrolera, que registró el peor ejercicio de su historia, cuenta esta semana con un valor de mercado de 389.000 millones de reales (u$s 106.985 M) y sus acciones se venden a 8 reales (u$s 2,20). Estos datos reflejan la delicada situación financiera de Petrobras y suponen una pérdida de 389.000 millones de reales (u$s 106.985 M) de su valor desde 2008, cuando la compañía llegó a su cotización más elevada, con 510.400 millones de reales (u$s 140.374 M). Sin embargo, los datos de Economática revelan también que el valor bursátil de la empresa ha aumentado en lo que va de 2016 en 20.100 millones de reales (u$s 5.528 M).
El resultado negativo de Petrobras en 2015 fue muy superior al que apuntó en 2014, cuando perdió 21.587 millones de reales (u$s 5.937 M) y se produjo en un año en el que la empresa comenzó a implementar un plan de desinversiones de u$s 98.400 millones para el período 2015-2019. Con esta iniciativa, la estatal busca reducir su deuda, generar más liquidez en caja y enfrentar la crisis provocada por la fuerte caída de los precios internacionales del crudo. Precisamente, la disminución del costo del petróleo, así como la devaluación del real frente al dólar (del 48,3% en 2015) y el incremento en las tasas de descuento aplicado por Petrobras a raíz de la pérdida de grado de inversión de Brasil fueron los argumentos a los que la empresa atribuyó su mal resultado. (Ambito financiero, Buenos Aires, 23/03/16)

Última actualización en Miércoles, 23 Marzo 2016 11:22

Visitas: 309

El intendente Vega se mostro a favor del peritaje para los jachalleros

El intendente Vega se mostró a favor del peritaje para los jachalleros

San Juan. En relación a lo que viven los jachalleros a diario luego del derrame de cianuro, el intendente Miguel Vega sostuvo que si bien tiene conocimiento de la medida a través de los medios de comunicación, “oficialmente no tengo nada de este pedido de peritaje de Casanello. Estuve hablando con el director del hospital conversando y tampoco llegó nada de este informe. No nos informaron nada sobre el peritaje y tampEl-intendente-Vega-se-mostroco se como lo podrían llegar a instrumentar”.
En cuanto al antecedente de un pedido de análisis, el jefe comunal recordó que “Salud Pública quiso tomar intervención en un hecho acontecido con un chiquito que tomó estado público. Cuando quisieron hacer análisis, la familia no quiso acceder a los estudios que ofrecía Salud Pública. Por eso, si hay colaboración y si esta medida contribuye para llevar tranquilidad a la gente y poner claro sobre oscuro, sería importante”.
“Desde el Ministerio de Salud, a través de la ‘Asamblea Jáchal no se toca’ pidieron la intervención de la Universidad de Buenos Aires y nosotros también la solicitamos al ministerio a través de una nota para que considere si es oportuno esta intervención se haga, todo antes que el juez Casanello dictara la resolución. Esto fue a los días de dado a conocer el hecho”, contó el mandatario departamental.
Vega expresó que “todo lo que pueda contribuir para llevar tranquilidad a la población de que no hay contaminación, bienvenido sea. La presencia del ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, y la del Gobernador el día sábado también son importantes. Hay que llegar al punto de coincidencia a través del diálogo y si hay que hacer algunas acciones para llevar tranquilidad, serán bienvenidas”. (Diario Huarpe, San Juan, 22/03/16)

Última actualización en Martes, 22 Marzo 2016 11:44

Visitas: 279

ATE busca apoyo de Nación para la personería jurídica de YCRT

ATE busca apoyo de Nación para la personería jurídica de YCRT

Santa Cruz. Dirigentes de ATE Río Turbio viajaron a Buenos Aires para darle curso a su proyecto sobre la figura jurídica de YCRT, pues los trabajadores apuntan a concientizar a la clase política sobre la importancia de que YCRT se convierta en una carboeléctrica estatal. Buscan que la conducción nacional del sindicato pacte una reunión con el ministro de Energía, Juan José Aranguren. El dirigente de ATE Río Turbio, DaniATE-busca-apoyo-de-Nación-pel Castellón, se encuentra en Buenos Aires llevando adelante diferentes acciones para discutir la personería jurídica de YCRT.
Al ser uno de los integrantes de la comisión que se formó desde el sindicato para trabajar sobre la figura jurídica del yacimiento y así reafirmar la idea de tener una empresa carboeléctrica sociedad del Estado, Castellón manifestó que se está actuando para reflotar el proyecto de ley que fue ratificado y sin modificaciones con respecto al de diciembre de 2015.
“Antes de viajar firmamos un acta acuerdo entre todos los gremios comprendidos en la empresa para sostener todos los puntos y para solicitarle al interventor, Omar Zeidán, que respaldara la iniciativa, aunque lamentablemente se declaró en contra. Aún así, vinimos a Buenos Aires para instalar el proyecto nuevamente y, por suerte, nos ha ido bien. Nos reunimos con la senadora (María Ester) Labado, quien nos facilitó las versiones taquigráficas y las notas presentadas para pedir tratamiento y aprobación del proyecto”, señaló.
Ministerio de Energía
Según expresó el dirigente, existe la posibilidad de que el Consejo Directivo Nacional de ATE mantenga reuniones con el Gobierno Nacional para darle mayor fuerza al proyecto de la figura jurídica.
En ese sentido, se está trabajando para que la conducción central pueda entrevistarse con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.
Para Castellón, es oportuno que se haya instalado un ámbito de diálogo con el Ejecutivo, pese a que “claramente no representa los intereses de los trabajadores”.
“Hemos sido invitados a volver a conformar la rama de energía, de hecho participamos del encuentro nacional de energía promovido por ATE el miércoles pasado; nos tocó exponer un documento en el que dimos a conocer una reseña histórica sobre el yacimiento, hablamos del rol social, de la importancia del carbón y de la intención de generar energía para aportar al crecimiento de la cuenca, la provincia y el país. Fue un encuentro más que importante, ya que también se habló sobre despidos y la paralización de la central de Atucha”, aseguró.
A su vez, se mostró satisfecho por la oportunidad de “plantear a nivel nacional qué es lo que está pasando en YCRT y cuál es el país que queremos a nivel energético”.
“Creemos que Río Turbio debe ser protagonista en la defensa de un Estado productivo, con pleno empleo y soberano energéticamente”, subrayó.
Consultado por la labor necesaria para el sostenimiento de la empresa, la extracción del carbón y la conversión en energía, el representante sindical afirmó que “estamos preocupados y ocupados” en torno a esta misión.
“Pretendemos mostrar la realidad del yacimiento a todo el país. Hace tres meses estábamos a un paso de generar energía y hoy se está intentando instalar que estamos lejos de eso. Nosotros fuimos a explicar este escenario, en Turbio hubo desarrollo minero. Hasta hace cuatro años había un frente de producción y un par de galerías secundarias, cuando hoy contamos con tres frentes, uno a punto de terminar y más de ocho galerías. Se dicen cosas que nos juegan en contra y ante esto, tenemos que defender lo que se hizo y contarle a la sociedad lo que realmente pasa”, analizó.
Posteriormente, el dirigente se refirió las versiones surgidas sobre el informe del ingeniero Angel Garabello en donde se exponen problemas de ventilación, algo que obligaría a la paralización del yacimiento.
“Puede haber problemas de este tipo, pero no es preciso frenar nada. No entiendo el objetivo de llevar a la empresa a un plan de mantenimiento integral. Se quiso hacer en los años noventa y todos sabemos lo que costó. Si hay inconvenientes, hay que trabajar y buscar una solución para no parar el avance y el laboreo minero, tal como se hizo un montón de veces. El circuito de ventilación de la mina ha sido modificado oportunamente. Nuestra organización debe hacer un estudio propio sobre el caso y presentar un informe con nuestra visión, que no coincide con lo que se intenta demostrar”, dijo.
Por último, Castellón enfatizó la necesidad de que sean los trabajadores quienes difundan su mirada sobre lo que acontece en la empresa, para no alentar la incertidumbre en la comunidad.
“Cuesta explicar estos temas a quien no conoce lo que pasa en interior de mina. Hay que ser cuidadoso y tener gran criterio a la hora de hablar sobre esto. No necesariamente tenemos que ser demasiado optimistas, sino que debemos ser realistas. Los compañeros están en condiciones de solucionar todo tipo de problemas y de salir adelante como se ha hecho antes”, finalizó. (La Opinión Austral y Patagonia Nexo, Santa Cruz, 22/03/16)

Última actualización en Martes, 22 Marzo 2016 11:38

Visitas: 427

Una empresa española que trabaja en Chile se mostro interesada en construir el Tunel de Agua Negra

Una empresa española que trabaja en Chile se mostró interesada en construir el Túnel de Agua Negra

Es sin duda una de las obras de infraestructura más importantes que se desarrollarán en la Región de Coquimbo. Durante los últimos años se han dado pasos importantes para su concreción. Se trata del Túnel Agua Negra que uniráUna-empresa-española-que-tr a Chile con Argentina por San Juan.
El Ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, recibió la semana pasada al embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, para abordar materias de infraestructura e integración, entre ellos la construcción de dicho túnel.
"Hemos visto, primero, la voluntad en ambos lados de la cordillera para construir el túnel de Agua Negra. Segundo, el compromiso de llevarlo adelante. Con el gobierno argentino anterior habíamos revisado el tema y habíamos avanzado bastante, pero es natural que cuando hay un cambio de gobierno, haya una revisión. Por lo mismo, en paralelo que se hace esa revisión, avanzamos en la precalificación de las empresas para construir Agua Negra", dijo el ministro.
Mientras se definen los aspectos técnicos y económicos para concretar la licitación internacional que permitirá la construcción de Agua Negra, ya hay empresas transnacionales que han mostrado su interés en participar del proceso. Una de ellas es la española Sacyr, que actualmente construye en la Región de Coquimbo la Ruta entre La Serena y Vallenar, la doble vía que unirá Ovalle con La Serena y el edificio consistorial del municipio de Coquimbo.
"Nosotros tenemos interés, estamos en Chile y en la región hace 20 años y tenemos interés en cualquier obra publica de envergadura. Tenemos experiencia, hemos hecho túneles bastante largos en todo el mundo. En Santiago hicimos hicimos varias pistas, en la autopista Nororiente. Estaremos atentos a los que salga", dijo a Semanario Tiempo, Domingo Jiménez Ortega, director general de Operaciones Sacyr Concesiones S.A.
El complejo Agua Negra se construirá a una altitud de 3.620 metros. Tendrá dos túneles, de dos pistas cada uno, con una longitud de 14 kilómetros, de los cuales cuatro estarán en el lado chileno y 10 en el argentino.
En relación a las obras que efectúan en la región, el ejecutivo indicó que en mayo, una vez que se habilite la Ruta 5, entre La Serena – Vallenar, se levantarán las faenas y buena parte de los medios se trasladaran a la Ruta La Serena – Ovalle que también construye la empresa Sacyr. (San Juan 8, Tiempo de San Juan, San Juan, Semanario Tiempo de Chile, Chile, 21/03/16)

Última actualización en Martes, 22 Marzo 2016 11:42

Visitas: 315

Seguro ambiental: quieren utilizarlo para agua potable

Seguro ambiental: quieren utilizarlo para agua potable

San Juan. Aunque ya lo había adelantado en su visita del domingo a Jáchal, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, dijo ayer luego de reunirse con el gobernador Sergio Uñac que por primera vez desde su creación, se ejecutará el seguro ambiental minero que deben contratar las empresas, en este caso la Barrick, destinado a cubrir eventuales daños generados por la explotación en esa actividad. Con el monto, calculado en los $ 100 M, la intención es realizar trabajos en beneficio de la gente, principalmente de agua potable. Todo es consecuencia del derrame de solución cianurada en la mina Veladero, que afectó los ríos de Iglesia y Jáchal, en septiembre del año pasado.
Aunque todavía no hay detalles de cómo se llevará a cabo la tarea con ese dinero, fuentes oficiales dijeron que los trabajos serán coordinados entre los gobiernos Nacional y Provincial, con intervención de los municipios afectados.
Este seguro, que debe ser contratado por las compañías mineras, en este caso la Barrick, está contemplado en la Ley General del Ambiente, la número 25.675 y contempla una cobertura para incidentes como el ocurrido en la mina iglesiana. Pero hasta ahora nunca se había aplicado, según confirmó el ministro Bergman. Es para casos, por ejemplo, de algún derrame tóxico, una deforestación o cualquier perjuicio que afecte tanto los suelos o los ríos y que pueda dañar la salud de la población. El ministerio nacional es la autoridad de aplicación de la norma.
El funcionario macrista estuvo reunido por más de una hora con el gobernador Uñac y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, en Casa de Gobierno. También estuvo el diputado nacional y referente local del PRO, Eduardo Cáceres.
A la salida, el ministro sostuvo que “no vamos a modificar una actividad que tiene que ver con una política de Estado, como es la minería”, Y aclaró que “minería en la Argentina va a haber, pero con controles y no a expensas de la salud de la gente”.
Sobre el incidente en la mina Veladero dijo que “es un tema que deberá dirimir la Justicia” y señaló que la razón de su visita “no fue para mediar ni para ver quién tiene la razón, sino para velar por el bien común”.
El gobernador Uñac manifestó que “la minería es el jefe del desarrollo sanjuanino” y adelantó la intención de trabajar en conjunto con la Nación para el desarrollo de la actividad.
El encuentro oficial tuvo lugar el día después de que el ministro macrista visitara Iglesia y se reuniera con integrantes de la asamblea antiminera “Jáchal no se toca”, de ese distrito, quienes vienen realizando una protesta con una carpa en la plaza departamental, levantada a los pocos días del incidente con el derrame de solución cianurada. Allí aclaró que “no le pueden pedir al Ejecutivo o a un ministro que cancele la mina Veladero, porque no lo podemos hacer”. El cierre de la mina es la principal exigencia del grupo.
Quien también había estado un día antes en Jáchal, el sábado, aprovechando la celebración del día del patrono San José, había sido el gobernador Uñac. El mandatario se comprometió a regresar en los primeros días de abril para seguir dialogando con los asambleístas.
Normativa
La Ley General del Ambiente, número 25.675, fue sancionada en noviembre de 2002 y entre sus propósitos señala la necesidad de lograr “una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable”.
La ley tiene 35 artículos y en el número 22 establece la creación de un seguro ambiental y fondo de restauración. Según el texto, toda persona o empresa “que realice actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos” tiene la obligación de contratar “un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que en su tipo pudiere producir”. También menciona un fondo de restauración para realizar “acciones de reparación”. (Diario de Cuyo, San Juan, 22/03/16)

Última actualización en Martes, 22 Marzo 2016 11:37

Visitas: 344