EditorialRN

La industria minera ante el reto de la eficiencia

La industria minera ante el reto de la eficiencia

Las empresas del sector afrontan el desafío de optimizar el impacto de sus operaciones y activar la creatividad e innovación en un escenario de mayor regulación. La articulación Nación-Provincias y los temas ambientales y administrativos en la mira.
Frente a un ciclo a la baja que se prolonga mMineriaLamaPascua-07052014ás de lo que los analistas inicialmente estimaron, las mineras tienen que optimizar su eficiencia en las operaciones y activar la creatividad e innovación, en un escenario de mayor regulación de los países receptores de inversión y la permanente aplicación de estándares internacionales, contextualiza Florencia Heredia, socia de la firma HOLT.
Para la name partner de Heredia, Lede Pizzurno + Terrel Abogados, los aspectos ambientales y sociales juegan un rol cada vez mayor en la planificación y conducción de los proyectos. "Asimismo, los aspectos de infraestructura que impactan especialmente en proyectos con influencia en más de una provincia requieren una adecuada y a veces compleja implementación legal", dice.
Con ella, coincide Luis Lucero, socio de Marval, O'Farrell & Mairal, para quien los empresarios mineros requieren lo mismo que cualquier otro que planea una inversión de alto riesgo, de capital intensivo y muy largo plazo: estabilidad y seguridad en las leyes y marcos normativos, y un muy sólido andamiaje institucional.
Para el socio de MOM, en lo específico, el principal desafío es que "el Gobierno nacional pueda ejercer un liderazgo y coordinación efectivos respecto de las políticas a implementar por los gobiernos provinciales".
Más específicamente aún, se deben derogar "las leyes que prohíben indiscriminadamente la minería a cielo abierto y el uso de ciertas sustancias", dice. En otras palabras: "que pueda haber minería ambientalmente responsable en todos los lugares en que la geología lo justifique".
También para Hernán Zaballa, titular de Zaballa - Carchio, los desafíos tienen un carácter general, "alineados con lo que el Gobierno está haciendo en cuanto a eliminar restricciones cambiarias, tratar de mejorar la imagen del país para volver a los mercados financieros internacionales, bajar la inflación".
En relación a las normas que se aplican a la industria, "podrían ser objeto de actualización y perfeccionamiento, pero, en general, no han resultado ni resultan, en la medida en que las autoridades las cumplan debidamente, un inconveniente para los inversores", dice.
Ausente en el Código de Minería, el cierre de minas podría cobrar mayor importancia en los años venideros, advierte.
Ignacio Celorrio, socio de Quevedo Abogados, divide los desafíos legales para el corto y largo plazo. Dentro del primer grupo, habla de la eliminación de leyes destinadas a impedir la actividad minera o tomar renta previo al inicio de explotación, junto con el restablecimiento fáctico de los derechos emanados de la ley 24.196; la modernización, simplificación y supervisión del actuar administrativo en los procedimientos de permisos; el dictado de normas que habiliten esquemas modernos de financiamiento; la reducción de costos burocráticos, y acciones que eviten la tenencia de propiedades para especulación inmobiliaria.
Los de largo plazo son más ambiciosos, dice, pero también más importantes. Entre ellos, destaca la actualización de los principios del Código de Minería a la industria moderna y a los objetivos actuales de la política en la materia; una mejor distinción de la regulación aplicable a las etapas de exploración y evaluación de proyectos, y una revisión jurisprudencial profunda respecto de la utilización de principios generales en materia ambiental, concluye. (El Cronista, Buenos Aires, 03/02/16)

Última actualización en Miércoles, 03 Febrero 2016 10:51

Visitas: 261

Peña y Frigerio recibieron el ministro de Interior de Chile

Peña y Frigerio recibieron el ministro de Interior de Chile

El jefe de Gabinete Nacional, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibieron al ministro de Interior y Seguridad de Chile, Jorge Burgos Varela, para continuar afianzando los lazos bilaterales y avanzar en acuPeña-y-Frigerio-recibieron-erdos que beneficien a ambos países.
Los funcionarios dialogaron sobre conectividad física, integración de las economías regionales andinas, gobierno transparente, panorama electoral y cooperación en la lucha contra la corrupción, la delincuencia y el crimen organizado.
Del encuentro participaron también el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo; el ministro Consejero de Chile, Ricardo Hernández; el embajador de Argentina en Chile, Octavio Bordón; el director nacional de Migraciones de Argentina, Horacio García, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
Previamente, Frigerio se reunió con el ministro de Obras Publicas de Chile, Alberto Undurraga, y acordaron desarrollar una agenda de trabajo para los próximos cuatro años con el objetivo de mejorar la conexión terrestre entre ambos países.
Entre los trabajos se destaca la construcción del túnel de Agua Negra, entre San Juan y Coquimbo para lo cual se abrirá un proceso de licitación.
Se realizarán tareas de mantenimiento en 26 pasos prioritarios y se constituirá la Entidad Binacional Túnel Las Leñas (Ebileñas) para la construcción del paso entre Mendoza, en Argentina, y la VII Región, en Chile. (El Pregón Minero, TELAM, Tiempo de San Juan, Diario de Cuyo, Diario Huarpe, San Juan, 02/02/16)

Última actualización en Miércoles, 03 Febrero 2016 10:47

Visitas: 396

“Tenemos muchas esperanzas de que esto se resuelva”

“Tenemos muchas esperanzas de que esto se resuelva”

Santa Cruz. Alejandro Alí, delegado de UOCRA en Río Turbio, valoró el respaldo de los funcionarios políticos de la Cuenca ante el conflicto mantenido con Isolux Corsán y con las empresas subcontratistas que no pagan los sueldos a los trabajadores de la central termoeléctrica desde noviembre. “Pedimos disculpas a la sociedTenemos-muchas-esperanzas-ad por lo que está pasando. Sabemos que están enojados con nosotros, pero queremos que se pongan en nuestro lugar”, se sinceró.
El dirigente se refirió al conflicto desarrollado por trabajadores pertenecientes a la organización sindical y destacó la asamblea que se hizo el sábado, en la que se decidió habilitar el paso de media calzada en las rutas hasta el día de ayer. “Tenemos muchas esperanzas de que esto se resuelva prontamente. Queremos que haya diálogo con los funcionarios de la Cuenca para que nos ayuden a que este problema se solucione lo antes posible. Después de enviar una nota, recibimos el apoyo de los representantes de las dos localidades”, dijo y señaló que “esto es muy triste. Hace casi cuatro meses que venimos reclamando por lo que nos corresponde. De todas maneras, tenemos fe en que se pueda salir adelante”.
Sin embargo, en las últimas horas del lunes se conoció que los cortes no se iban a retomar en la primera hora de la jornada de ayer, sino que se optó por extender el plazo hasta el mediodía, a causa del ámbito de negociación que se está llevando adelante con autoridades de la Cuenca.
Tranquilidad
“Estamos tranquilos porque no ha sucedido nada fuera de lo normal. El delegado regional Angel López está en Buenos Aires para reunirse con funcionarios y con dirigentes nacionales del gremio.
Espero que podamos tener novedades. Desde ya, pedimos disculpas a la sociedad por lo que está pasando. Sabemos que están enojados con nosotros, pero queremos que se pongan en nuestro lugar, porque somos todos trabajadores. No le deseo a nadie lo que nos está pasando”, sostuvo Alí.
Las empresas deben pagar
El intendente de Río Turbio, Atanacio Pérez Osuna, analizó el difícil escenario que atraviesa la Cuenca ante las medidas de fuerza mantenidas por los trabajadores de la central termoeléctrica nucleados en UOCRA. Junto con referentes políticos de la localidad y de 28 de Noviembre, respaldó el reclamo de los obreros. “Nadie puede estar en desacuerdo con eso”, subrayó.
Los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Río Turbio y de 28 de Noviembre se reunieron en las instalaciones de la Municipalidad rioturbiense, a los fines de abordar la situación que aqueja a los trabajadores de la obra de la central termoeléctrica, quienes se encuentran realizando medidas de fuerza por la falta del pago de sus haberes desde noviembre de 2015.
En este marco, los intendentes Atanacio Pérez Osuna y Aldo Heredia, en su carácter de interino; el diputado por el pueblo Darío Menna; los concejales Karina Nieto, Nicolás Brizuela, Basilio López y Bárbara Bejar, y el diputado provincial Matías Mazú firmaron un documento mediante el cual apoyaron a los trabajadores de Isolux Corsán y de las subcontratistas, “a sabiendas de que se trata de un problema estrictamente empresarial”. “Requerimos que la empresa Isolux realice el desembolso de la totalidad de los fondos que fueran remitidos por el Gobierno central para el pago del salario de sus trabajadores, como así también solicitamos al Gobierno nacional el aporte de los recursos restantes para destrabar el conflicto, garantizando, con la fiscalización adecuada, el control y destino de los mismos”, reza el escrito. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 03/02/16)

Última actualización en Miércoles, 03 Febrero 2016 10:43

Visitas: 321

SIGEN realiza la auditoria en YCRT

SIGEN realiza la auditoría en YCRT

Santa Cruz. Ayer, el interventor Omar Zeidán puso en funciones al gerente de Operaciones en la sede de la empresa carbonífera en Buenos Aires. El funcionario se presentó junto a inspectores de la SIGEN, para dar inicio a la auditoría integral ordenada en el decreto presidencial de designación del propio Zeidán. SIGEN-realiza-la-auditoría-
El nuevo interventor de YCRT viajó a Buenos Aires para tomar posesión de las oficinas centrales de la empresa carbonífera. Junto con Omar Zeidán desembarcaron los responsables de la Sindicatura General de la Nación, autoridades del Ministerio de Energía y del área de Minería de Nación.
El funcionario llegó acompañado por su equipo de trabajo, integrado por el nuevo contador de YCRT Ramiro Cabezas, los abogados Gastón Guimara y Sebastián Hernández, el subgerente de Relaciones Institucionales y Recursos Humanos Raúl Guimara y Jorge Palmes, gerente del área técnica de la nueva YCRT.
Durante la jornada se puso en funciones al nuevo gerente operativo de la empresa, Sergio Lumachi, quien tiene un profesorado en Economía y Gestión Organizacional. Lumachi remarcó que buscarán reorganizar la empresa y que las oficinas centrales estén en Santa Cruz, como siempre debió ser.
Además se dio inicio a la auditoría de la SIGEN en YCRT. Este proceso tendrá un plazo de 120 días en los que se revisarán todas las compras, contrataciones, licitaciones y procesos aplicados en la empresa. Posteriormente se elaborará un informe general. Las autoridades nacionales remarcaron que se irá a fondo con las investigaciones y las revisiones y que se van a inspeccionar las obras y todos los contratos.
“Estamos cumpliendo las misiones que nos encomendó el presidente de la Nación. Vamos a realizar una auditoría completa, que estará a cargo de la SIGEN, pero también hemos contratado a Manuel Garrido para que realice una profunda investigación sobre las compras, contratos, los convenios que la YCRT tenía con la UTN y otras universidades nacionales. Vamos a ir a fondo con todas las investigaciones”, destacó Zeidán.
El Dr. Manuel Garrido fue fiscal anticorrupción, fiscal nacional de investigaciones administrativas, diputado nacional y realizó investigaciones sobre corrupción que derivaron en procesamientos de ex funcionarios de la administración kirchnerista.
“Tenemos objetivos muy claros, vamos a realizar una auditoría completa de la empresa y tenemos que trabajar mucho para poner la empresa en marcha, operativa y produciendo carbón. Esta es una nueva etapa para la empresa y para Santa Cruz. Tenemos la misión de poner de pie a YCRT y hacer que produzca energía para Argentina, que tanto la necesita”, destacó Omar Zeidán. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 03/02/16)

Última actualización en Miércoles, 03 Febrero 2016 10:45

Visitas: 383

Agua Negra: inician proceso para elegir quien construira el tunel

Agua Negra: inician proceso para elegir quien construirá el túnel

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el ministro de Obras Publicas de Chile, Alberto Undurraga, acordaron una agenda de trabajo para los próximos cuatro años con el objetivo de mejorar la conexión terrestre entre ambos países. Entre los trabajos se destaca la construcción del túnel de Agua Negra, entre San Juan y Coquimbo.
“Buscamos cómo integrarnos más, cómo acercar a estos pueblos y cómo acercar beneficios para la sociedad. Gran parte de ese logro se consigue a través de la inversión en infraestructura y de la inversión del Estado, acompañada por la inversión privada”, señaló Frigerio.
El Ministro argentino y su par chileno se reunieron este martes por la tarde en Casa Rosada y anunciaron el inicio del proceso de precalificación de empresas para la construcción de los 13 kilómetros del túnel de Agua Negra, entre Argentina y Chile.
Entre los puntos del acuerdo figuran, además, tareas de mantenimiento en 26 pasos prioritarios. A esos trabajos se suman la constitución, a partir de marzo, de la Entidad Binacional Túnel Las Leñas (Ebileñas) para la construcción del paso entre Mendoza, en Argentina, y la VII Región, en Chile.
Según un comunicado, Undurraga, por su parte, aseguró estar “muy contento” por el resultado del encuentro y destacó “la manifestación de voluntad del ministro Frigerio para avanzar en una agenda que beneficie a chilenos y argentinos”.(Diario Haurpe, San Juan, 02/02/16)

Última actualización en Miércoles, 03 Febrero 2016 10:40

Visitas: 545