EditorialRN

Una metalurgica de Corea del Sur anuncio una inversion de 230 millones en un proyecto de litio en Jujuy

Una metalúrgica de Corea del Sur anunció una inversión de 230 millones en un proyecto de litio en Jujuy

Se trata de Posco, la tercera en importancia en el rubro siderúrgico en ese país asiático. Desembolsará esa suma para el desarrollo del Salar de Cauchari, donde proyecta un nivel de producción 80.000 toneladas por año para el 2020.
corea-argentina"Estamos construyendo una planta piloto para la que destinamos u$s 30 M y estamos previendo para el presupuesto de 2015 una inversión de más de u$s 200 M para iniciar, en junio, la construcción de la planta comercial'', afirmaron los ejecutivos de Posco.
Los directivos de Posco mantuvieron una reunión de trabajo con el secretario de Minería, Jorge Mayoral, en la sede de la firma en Seúl, en el marco de la gira que lleva adelante por países asiáticos.
La empresa planea poner en explotación el proyecto para fines de 2015 o principios de 2016, con una producción inicial de 20.000 toneladas, con el objetivo de llevarla a 80.000 toneladas en 2020.
En la reunión participaron el vicepresidente de Posco, Chan In Hwa, y el responsable de Proyectos de la compañía, Youn Hoon Lee.
El encuentro forma parte de la apretada agenda que viene cumpliendo el funcionario en el marco de la gira que realiza por países asiáticos, que ya incluyó a China y Corea del Sur y que finalizará en Tokio, Japón, en el marco de la campaña impulsada por el Ministerio de Planificación Federal para promover la llegada de inversiones en minería al país.
Posco es un empresa centrada en la actividad siderúrgica que produce 40 millones de toneladas de acero por año. Ocupa el puesto 18 en el ranking de capitalización de mercado, y cuenta con 70.000 empleados a nivel mundial.
En la reunión, Mayoral los invitó a participar de otros proyectos de inversión y se comprometió a enviarles una serie de propuestas para que las analicen y luego conformen parte de una agenda cuando el vicepresidente de la firma visite Buenos Aires en diciembre próximo.
Durante la jornada de hoy, la comitiva argentina también fue recibida por el presidente de la empresa Kores (Korean Resurces Corporationl), Jung Sik Hoh, quien manifestó estar interesado en invertir en "proyecto competitivos internacionalmente".
Kores es una gran empresa coreana que tiene actividad en distintos países de Latinoamérica. En Argentina está en la localidad de Salar, en la provincia de Catamarca.
Sik Hoh propuso continuar la reunión de Seúl en Buenos Aires en el corto plazo, para analizar proyectos de cobre.
Según informes oficiales, Corea del Sur incrementó su economía 2,8% en 2013, y se ubica en el puesto 13 dentro del ranking de economía mundial, con un nivel de ingresos per cápita de u$s 33.200 por año.
Cuenta con una población de 49 millones habitantes que se concentra en las grandes ciudades, entre las que se destaca su capital Seúl, con más de 10 millones habitantes. (TELAM, Pregón, Jujuy, 23/10/14)

Última actualización en Viernes, 24 Octubre 2014 12:14

Visitas: 859

Aval a la mineria metalifera en Mendoza en el Coloquio de Idea

Aval a la minería metalífera en Mendoza en el Coloquio de Idea

La segunda jornada del Coloquio de Idea tenía reservado un espacio especial a la minería, expuesta como uno de los 4 sectores con más potencialidad para el país.
idea pieEn particular, lo tuvo la proyección de la actividad en Mendoza. Directivos de distintas multinacionales como Barrick Gold y de la Cámara de Empresas Mineras a nivel nacional, se mostraron a favor del nuevo impulso en la provincia y dejaron en claro que, más allá del debate, cualquier resultado positivo para el nuevo proceso depende de una “decisión política”.
“Queremos el desarrollo de la minería en la región, no sólo en San Juan, donde lo que hizo el gobierno fue balancear la actividad con el sector primario.
La mayor parte de nuestros proveedores proviene de Mendoza, pero si esto prospera va a provocar un impacto económico muy importante en general”, resaltó Miguel Giménez Zapiola, director de Asuntos Corporativos de Barrick Gold, la compañía canadiense responsable del proyecto de oro y plata de Veladero, en San Juan.
En base a la experiencia en la vecina provincia, el ejecutivo destacó que no se trata de “minería sí, minería no”, sino de compatibilizar actividades económicas.
Lejos de ser una declaración aislada a favor del futuro de la actividad en Mendoza, tuvo soporte institucional a través de Martín Dedeu, presidente de la Cámara de Empresas Mineras de Argentina.
La entidad respalda la acción de inconstitucionalidad impulsada por la Camem (Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza) contra la ley provincial 7.722, que actualmente impide el uso de sustancias como cianuro para la extracción de minerales metalíferos. Según Dedeu “en la situación económica y financiera actual, y teniendo en cuenta que siempre hubo manifestaciones de sensatez y amplitud de criterio, Mendoza no puede prescindir de la minería”.
Sin embargo, el directivo adelantó que, de ser necesario, la cámara que preside apoyará a su par mendocina en un eventual recurso ante la Suprema Corte para lograr que se derogue la 7.722 “porque en vez de un sentido constructivo y de armonización natural con el medioambiente en una provincia con esa riqueza geológica, provocó la cerrazón del caracol”.
Añadió: “Estamos consustanciados con lo que está haciendo la Camem, pero hay dos lecturas: una política y otra judicial. La ley, más allá de sus connotaciones, es inconstitucional porque hay plazos para resolver. Por eso es importante que el Tribunal Superior se expida, adicionalmente a lo que se resuelva desde lo político”.
También se pronunció a favor de la reactivación Jorge Palmés, country manager de Anglo Gold Ashanti, que impulsa el proyecto Cerro Vanguardia en Santa Cruz
A su turno, el responsable de comunicaciones de Barrick, Federico Etenniot, consideró “muy bueno que se reabra la discusión” aunque también advirtió la necesidad de llegar con mensajes claros a la opinión pública, porque “es en un sector que cometió errores a la hora de comunicar lo que hace a las personas, por el hecho de no ser consumidores finales de lo que comercializamos”.
Los datos de la importancia de Barrick para San Juan son elocuentes. Según un estudio de la UTN, la producción de oro, si bien cayó de 1,1 millón de onzas a 700 mil en dos años, representa un 25% del PBI de la provincia vecina (a una cotización que ronda los u$s 1.200) y ocupa 3.500 puestos de trabajo directos, lo cual explica en parte una encuesta reciente según la cual 6 de cada 10 sanjuaninos aceptan la minería.
En un análisis comparativo de la minería en Argentina frente a casos exitosos como Chile y Australia, el francés Xavier Costantini, director general de la consultora multinacional Mc Kinsey, tomó el caso del cobre trasandino para afirmar que la popularidad de la minería depende del desarrollo económico y “del nivel de reinversión social”, no sin atribuir la intolerancia, además del impacto ambiental al campo laboral. “En Chile representa 30% del PBI, pero sólo 3% en cuanto a puestos de trabajo directos”, puntualizó.
Además de calificar como “pro-minero” al marco regulatorio que en general existe en Argentina, Costantini señaló que al país “le ha ido bien en la última década”.
Los datos de Mc Kinsey muestran que la producción nacional ya alcanzó 1/3 de la de Perú y representa 1/6 parte de la chilena con gran potencial por delante ya que la cartera de proyectos actual trepa a u$s 27.000 M. (Los Andes Mendoza, 24/10/14)

Última actualización en Viernes, 24 Octubre 2014 12:11

Visitas: 768

El secretario de Mineria destaca el potencial de la Argentina en cobre

El secretario de Minería destaca el potencial de la Argentina en cobre

El secretario de Minería, Jorge Mayoral, aseguró que Argentina tiene un "gran potencial" en cobre y molibdeno, estimado inicialmente en 500 millones de toneladas de recurso potencial, en áreas poco exploradas ideales para ofrecer a países con economías con crecimiento sostenido, como es el caso de China, que requieren de más metales para acompañar ese proceso.
Mayoral realizó esta precisión en el marco de su participación en la feria "China Mining 2014", que se desarrolla en la ciudad de Tianjin, en el país asiático.
“Hay una potencialidad de 500 millones de toneladas en una franja de 1.000.000 de kilómetros en la región andina, a partir del conocimiento de los recursos ya evaluados. Esto permitió establecer que a partir de un conocimiento de 30 millones de toneladas de reservas, Argentina tiene una potencialidad para el hallazgo de 500 millones de toneladas”, señaló el funcionario respecto de los minerales cupríferos.
"Venimos a China porque es el lugar dónde hay que estar. Es la economía más dinámica del mundo. Y esa dinámica de desarrollo social y económico implica consumo masivo de comoditties o derivados industriales de minerales vitales para apalancar el desarrollo de este tipo de economías. China aspira a urbanizar el 65% de su población, de modo que de aquí a 2050 deberá construir 5.000.000 de edificios, lo que implica más hierro, más aluminio, más cemento, más cobre, más cuarzo", dijo Mayoral.
Sostuvo que "una ventaja para los potenciales inversores es que en Argentina, a diferencia de Chile, hubo poca exploración. Por la distribución geográfica de los yacimientos se indica que la relación entre lo potencial conocido es 7% y que hay 93% de áreas aún vírgenes dónde está la potencialidad de hallazgo a partir de exploración”
El Ministerio de Planificación Federal, a través de la Secretaría de Minería, lleva adelante un sostenido programa de promoción de la actividad minera, de la que esta gira por países asiáticos como China Corea del Sur y Japón forma parte de ese objetivo de promover la inversión en proyectos mineros argentinos.
En su exposición, el funcionario admitió que "algunas comodities mineras sufren algunos inconvenientes en cuanto a sus cotizaciones. Aún así nuestra presencia aquí es tan fuerte como siempre. Venimos a hablar con los inversores y quienes definen las políticas públicas de este país, porque consideramos que las relaciones de largo plazo deben ser continuas y sostenidas".
Según Mayoral, "los más de 7,5 millones de metros perforados en estos últimos años permitieron a la Argentina identificar reservas de cobre metálico del orden de las 82,5 millones de toneladas, y de 500 millones de potenciales reservas del recurso, que están en el territorio nacional, en la zona andina desde La Quiaca hasta Neuquén".
En los días previos a la inauguración oficial de la muestra, Mayoral se reunió con ejecutivos de importantes empresas mineras chinas.
En primer lugar lo hizo con el vicepresidente de la firma MCC Internacional, Wuang Yongguang, y el gerente general de la filial argentina que opera la mina de Hierro de Sierra Grande, en Río Negro, Carlos Chen, con quienes trató cuestiones relacionadas con la caída de la cotización de la tonelada de hierro: de 140 a 80 dólares.
No obstante, ratificaron que mantendrán el promedio de inversión anual y que incrementarán en un 20% su producción en 2015, para lo que incorporaran otros 100 trabajadores.
El lunes se reunió con el vicepresidente de China Nonferrous Metal Industry ‘s Engineering Construction (NFC), Ma Jinping. En este encuentro transmitió que el gobierno está trabajando "en la posibilidad de desarrollar proyectos de metales básicos, metales e incluso proyectos en cobre".
Por último, en el Ministerio de Comercio chino fue recibido por el Director del Departamento de Inversión para el Extranjero y la Cooperación, Ma Shenyang, con quien pasó revista a la lista que ambos países confeccionaron en abril pasado, durante la visita del funcionario chino a Buenos Aires, para intensificar los lazos entre empresas y funcionarios de los sectores mineros de Argentina y China. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Viernes, 24 Octubre 2014 12:07

Visitas: 779

Nuevo registro fiscal para mineras, proveedores y titulares de permisos de exploracion

Nuevo registro fiscal para mineras, proveedores y titulares de permisos de exploración

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó hoy nuevos registros fiscales de empresas mineras y sus proveedores, como también de titulares de permisos de exploración o cateo.
La medida abarca a quienes realicen operaciones de prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación y extracción de sustancias comprendidas en el Código de Minería.
Incluye además los procesos de trituración, molienda, beneficio, pelletización, sinterización, briqueteo, elaboración primaria, calcinación, fundición, refinación, aserrado, tallado, pulido y lustrado.
Los nuevos registros fueron establecidos mediante la resolución general 3692 del organismo, que se publica hoy en el Boletín Oficial.
Según la norma, resulta necesario "prever regímenes de retención específicos" respecto de los impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado, en operaciones de empresas del sector.
Asimismo, "a los fines de optimizar las acciones de control y fiscalización propias de esta Administración Federal, se entiende conveniente establecer un régimen de información respecto de los titulares de permisos de exploración o cateo".
La AFIP consideró "aconsejable", por otra parte, disponer un régimen especial para la emisión de comprobantes electrónicos, respaldatorio de las operaciones de esas empresas.(Ambito Financiero, Buenos Aires, 23/10/14)

Última actualización en Viernes, 24 Octubre 2014 12:10

Visitas: 760

Minas Argentinas presento el proyecto Suyai sin cianuro ante los esquelenses

Minas Argentinas presentó el proyecto Suyai sin cianuro ante los esquelenses

Chubut. La empresa Minas Argentinas ofreció una nueva charla abierta a la comunidad de Esquel. Lo hizo el miércoles por la noche en el Casino de Suboficiales de la Policía Provincial, con una importante cantidad de vecinos de Esquel y Trevelin que colmaron el salón.
Expuso el vicepresidente de la empresa, el geólogo Mario Hernández, puntualizando el proyecto conceptual Suyai, pensado para su explotación subterránea y sin utilización de cianuro en el Cordón Esquel, en cumplimiento de las restricciones de la Ley 5.001, y respondiendo a sugerencias de la comunidad en los más de tres años de diálogo entablado.
En la primera parte repasó lo hablado en la reunión de Comodoro Rivadavia días atrás, convocada por el intendente de esa ciudad, Néstor Di Pierro, y a la que asistió Masa como miembro de la Cámara Minera de Chubut. Dijo que fue muy positivo ese encuentro en el que se abordó la necesidad de generar un marco regulatorio minero, con concurrencia de intendentes de la Meseta y de otras zonas de la provincia, como también lo hicieron en representación del Gobierno el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; y el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade.
La compañía en esa reunión comentó propuestas del aspecto social al que se quiere aportar con la creación de un fondo fiduciario para obras de infraestructura, y aspira a que se vayan formalizando instrumentos jurídicos para garantizar –por ejemplo- las regalías que recibiría la Provincia, ya que no está contenido en reglas afines.
Además el vicepresidente de la minera recalcó que para definir a dónde irían los aportes, se requiere de una gran participación ciudadana, porque “se dice que las empresas vienen y no dejan nada, y el espíritu de la minería no es ese”, mencionando que el 52% de lo producido lo aplican al pago de impuestos. Lo que está propiciando Minas Argentinas en otros lugares es pagar 3% de regalías, más entre 1 y 1,5% para fondo fiduciario destinado a obras de infraestructura en la zona de explotación minera.
Percepción de la empresa
Hernández subrayó la importancia que tendría una mayor presencia de la Cordillera en esas reuniones que se reeditarán por lo menos una vez por mes, para desmitificar de alguna manera la idea de que en esta zona de cada 10 vecinos consultados 8 dicen que no a la minería, porque “tengo la percepción que no es así”, aún admitiendo que no hay encuestas en tal sentido, basado en que el pensamiento ha cambiado al haber hecho el esfuerzo la empresa para cambiar el proyecto.
Puntualizó el directivo de la empresa minera que la logística y proveedores para la actividad en la Cordillera, tendrían epicentro en Esquel, con una mirada de desarrollo, y la oferta de fuentes de empleo, en cumplimiento al compromiso firmado con la comunidad, de que el 80% de los trabajadores deberían pertenecer a esta ciudad, incluso en la visita de estos días se avanzaría en el aspecto relacionado con organización de proveedores.
Uno de los vecinos presente en la charla, reclamó más participación de los gremios, principalmente de la UOCRA, para acompañar este proceso de diálogo con presencia cordillerana, porque consideró que de nada vale que se exponga el proyecto si la parte de los trabajadores y hasta autoridades de la región no se movilizan.
En esto Mario Hernández adelantó que se dará a conocer un comunicado del gremio de la construcción en Esquel, apoyando este proceso e invitando a mayor incursión de la zona en el tema, como también el grupo de vecinos pro-mineros de la ciudad está pidiendo participar de ese diálogo. (Diario Jornada, Chubut, 24/10/14)

Última actualización en Viernes, 24 Octubre 2014 12:06

Visitas: 762