EditorialRN

Equipamiento para organismo cientifico tecnico minero

Equipamiento para organismo científico técnico minero

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, acompañado por uno de los directores del Servicio Geológico Minero Argentino, Eduardo Zappettini; se reunió con el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, Sergio Matheo.
equipamiento-para-organismoEn dicho encuentro se avanzó sobre la incorporación de equipamiento para la datación de rocas, con miras a ser incorporadas al organismo científico técnico nacional.
El trabajo apunta a incorporar este tipo de equipamiento que se utiliza para el análisis de rocas y la determinación de la antigüedad de las mismas. Por ello es de suma importancia para el desarrollo de la actividad minera como así también de la hidrocarburífera.
Cabe destacar que la implementación de este equipamiento que actualmente no existe en nuestro país, constituiría un gran avance en materia científico técnica, y un significativo aporte a la economía real. (Secretaría de Minería de la Nación)

 

Última actualización en Viernes, 19 Septiembre 2014 12:28

Visitas: 988

Utilidades mineras por 70,2 M para universidades

Utilidades mineras por 70,2 M para universidades

En el día de hoy se firmó un convenio a través del cual la empresa minera pública interestadual YMAD (60% catamarqueña y 40% perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán), hizo entrega oficial de un cheque de utilidades por 70,2 millones de pesos al Ministerio de Educación de la Nación para distribuir utilidades-mineras-por-70entre las diferentes Universidades Nacionales.
En el acto estuvieron presentes el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Aldo Caballero, y un grupo de rectores universitarios de distintas provincias de nuestro país.
También estuvieron presentes el Director Nacional de Minería, Dr. Miguel Guerrero; el Secretario Ejecutivo del organismo científico técnico minero SEGEMAR, Pedro Alcántara; y el Presidente de la empresa Minera Pública Interestadual YMAD, Manuel Benítez.
Cabe destacar que esta acción forma parte del convenio y de las normas de constitución de la Empresa Minera Pública Interestadual. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Viernes, 19 Septiembre 2014 12:27

Visitas: 915

La produccion de acero cayo el 2,4% en agosto

La producción de acero cayó el 2,4% en agosto

La producción de acero en agosto fue de 467.400 toneladas, lo que representa una caída del 2% mensual y del 2,4% interanual, según datos de la Cámara del Acero Argentino. "La producción acumulada de los primeros ocho meses del año alcanzó las 639.400 toneladas, esto es un 8,9% superior a la del mismo período del año anterior. Esta diferencia positiva se debe principalmente a que la producción de ese período de 2013 se vio afectada por la parada de varias plantas del sector a raíz de inversiones y paradas programadas de mantenimiento", explicó ayer la entidad.
En cuanto a la fabricación de hierro primario, los datos dan cuenta de que en agosto sumó 339.600 toneladas, resultando un 0,3% superior a la del mes anterior y un 22,2% superior a la de un año atrás. Por su parte, la producción total de laminados terminados en caliente alcanzó las 392.500 toneladas; esto implica una caída mensual del 7,1% y del 12,9% interanual. La producción de planos laminados en frío fue de 116.300 toneladas, un 2,6% menor que la de julio y un 10% menor que la de agosto de 2013.
La entidad señaló que durante el Congreso Brasileño del Acero se expusieron los principales problemas de la industria regional, concentrándose la atención en el incremento de las importaciones subsidiadas y en condiciones de comercio desleal. (Ambito Financiero, La Nación; Buenos Aires, 19/09/14)

Última actualización en Viernes, 19 Septiembre 2014 12:24

Visitas: 918

“En el tema Pascua-Lama, esperamos que la empresa resuelva las observaciones”

“En el tema Pascua-Lama, esperamos que la empresa resuelva las observaciones”

El embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz Díaz, dijo que en el tema del proyecto minero binacional Pascua-Lama, la empresa Barrick está trabajando para solucionar las observaciones ambientales que le formuló la Justicia del vecino país. Pero aclaró que todo está en manos de la compañía. El diplomático, que llegó para participar en un cóctel en honor de su país en el marco del Festival Internacional de Cine Unasur, con motivo de celebrarse ayer un nuevo aniversario de la independencia chilena, destacó que la obra del túnel internacional atraerá inversiones mineras. También dijo que el gobernador José Luis Gioja es muy “querido” por la presidenta Michelle Bachelet.
¿Qué significó para la obra del túnel el anuncio de ambas presidentas?
Sirvió para dar certidumbre a la construcción del túnel de Agua Negra, que se convierte en algo sujeto a realización, pero con plazos. Hoy estamos trabajando en los procedimientos administrativos que van a permitir el llamado a licitación dentro del plazo que fijaron ambas presidentas, es decir durante este año.
¿Qué papel ha tenido el gobernador Gioja en el proyecto?
Nosotros decimos y también lo dicen en Buenos Aires que el gobernador Gioja a esta altura ya es chileno y nosotros lo reconocemos como un doble militante en la causa chilena y argentina y un gran amigo de Chile y muy querido por nuestra Presidenta.
¿Su origen coquimbano lo compromete más con la obra?
Me compromete emocionalmente, pero no quiero que el resto de los ciudadanos de las regiones de Chile piensen que hay un grado de discriminación. Pero, para mí, por provenir de esa región, sin duda que una obra de esta naturaleza es motivo de orgullo y por eso me compromete mucho más. Yo milito en la causa del túnel, tengo un compromiso con la integración bilateral, pero no puedo ocultar mi especial satisfacción personal de que este proyecto tenga un avanzado grado de desarrollo.
¿Cómo podría impactar el contexto internacional en la obra?
Es siempre un desafío. Chile, más que Argentina, es una pequeña economía y en un mundo de grandes tiburones los vaivenes de la economía internacional nos afectan. Es el caso de Argentina, que tiene más desarrollo industrial y es una Nación inmensamente más rica que Chile, tiene otro andamiaje. Pero yo creo que vamos a salir adelante de esta crisis mundial porque éste es un proyecto de largo plazo y no me parece que se vaya a ver afectado por las contingencias. Lo que debemos hacer es incorporar esa variable en el análisis de las decisiones que tenemos que tomar.
¿La obra podría traer también inversiones mineras?
Sin duda que sí porque Chile y Argentina son países mineros y en consecuencia eso siempre está abierto a la iniciativa de los privados. Además, para un país como Chile, que tiene experiencia tanto en servicios portuarios como en minería, es una enorme oportunidad para ponerse a disposición de la actividad internacional.
¿Cómo está el proyecto minero Pascua-Lama?
La empresa (Barrick) en Chile está iniciando los procedimientos para corregir las cuestiones que le fueron observadas en su momento por los organismos ambientales y particularmente el Tribunal Ambiental. Y nosotros esperamos que la empresa resuelva las observaciones. Así lo hemos conversado con los ejecutivos tanto en Argentina como en Chile.
¿Son optimistas sobre la posibilidad de que los problemas sean solucionados?
Yo no diría optimistas porque, como lo recordaron las presidentas en el encuentro del 12 de mayo pasado, esto se encuentra en sede judicial y en consecuencia no somos nosotros los llamados a evaluar si están avanzando o no. Lo importante es que la empresa se movilice, dé cumplimiento a la normativa ambiental que corresponde y se hagan las cosas conforme a la legislación. Yo siempre recalco que lo que nos interesa es que estos proyectos que han sido aprobados cumplan con la normativa para que puedan desarrollarse y no que sigan frenados, pero hoy, la jugada está en manos de la empresa.(Diario de Cuyo, San Juan, 19/09/14)

Última actualización en Viernes, 19 Septiembre 2014 12:25

Visitas: 926

First Quantum se convirtio en el nuevo operador/tenedor de Taca Taca

Llegan nuevas inversiones

Desde el 19 de agosto de este año, First Quantum se convirtió en el nuevo operador/tenedor de Taca Taca, luego de que el Consejo de accionistas de Lumina Cooper aprobara su venta.
First Quantum adquirió por u$s 470 M, el equivalente al 100% de las acciones ordinarias, al proyecto Taca Taca, ubicado en la zona de Tolar Grande, departamento de Los Andes, provincia de Salta.
llegan-nuevas-inversionesEn el día de hoy, el CEO de la operadora, Philip Pascall; Martin Rowley, financista; y Mike Parker, Manager en Argentina; acompañados por la doctora Florencia Heredia, mantuvieron un encuentro con el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral.
Durante el encuentro, Pascall destacó la clara intención del operador de poner en marcha el proyecto salteño: “nos dedicamos a producir, por ello First Quantum trabajará para poner en valor Taca Taca”.
Por su parte, Mayoral en representación del Gobierno Nacional afirmó “El proyecto es importante. Trabajaremos arduamente y de manera conjunta con el municipio, la provincia, y el operador para que Taca Taca se convierta en una herramienta de oportunidades para aquella región”.
Cabe destacar que el proyecto tiene actualmente una estimación de recurso mineral del orden de 2.170 millones de toneladas con una ley de 0,44% de cobre, 0,08 gramos de oro por tonelada, y 0,013% de molibdeno. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Viernes, 19 Septiembre 2014 12:22

Visitas: 1060