EditorialRN

Minera presta u$s 2.000M

Minera presta u$s 2.000M

La minera canadiense Gold Reserve acordó otorgar un préstamo de u$s 2.000 M al Gobierno de Venezuela, anunció ayer el ministro de Petróleo y Minería del país miembro del Mercosur, Eulogio Del Pino.
Además, la autoridad agregó que el país había llegado a una “solución” con la minera en una disputa por una indemnización de u$s 750M que reclamaba la firma por el fin abrupto de una concesión que tenía en el país. (Bae, Buenos Aires, 25/02/16)

Última actualización en Jueves, 25 Febrero 2016 10:51

Visitas: 319

Maduro: Mas de 130 empresas de 35 paises interesadas en proyectos mineros

Maduro: Más de 130 empresas de 35 países interesadas en proyectos mineros

Venezuela. En la sede del Banco Central de Venezuela, el Presidente de la República hizo referencia al interés para activar proyectos de extracción del oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró este miércoles el acto con motivo del encuentro de empresas nacionales e internacionales para la exploración y explotación del Arco Minero del Orinoco.
En la sede del Banco Central de Venezuela, Maduro dijo que existe el interés de más de 130 empresas, de 35 países -además de Venezuela-, para activar proyectos de extracción del oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial.
El Arco Minero es un área no petrolera, de 114.000 kilómetros cuadrados, que va desde la Guayana Esequiba hasta Colombia.
El acto sirvió para activar oficialmente el motor Minero, uno de los 14 que forman parte de la Agenda Económica Bolivariana defendida por el Gobierno Nacional.
Asimismo, Maduro firmó un decreto para la cuantificación y la certificación de las reservas mineras contenidas en el Arco Minero del Orinoco, "para tener las bases que permitan la explotación minera", y otro para el desarrollo de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco.
El evento sirvió de marco para la firma de varias cartas de entendimiento como la suscrita con la empresa Gold Reserve de Canadá, que prevé la constitución de una empresa mixta, que impulsará el desarrollo de un proyecto minero integral en el Estado Bolívar. Este convenio comprende una inversión de 5 mil millones de dólares por parte de la compañía canadiense.
Entre los presentes estuvieron el titular del BCV, Nelson Merentes y el ministro de Energía y Petróleo y Presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino. (El Universal, Venezuela, 25/02/16)

Última actualización en Jueves, 25 Febrero 2016 10:51

Visitas: 521

Cruce entre la Justicia y San Juan por la contaminacion con cianuro de cinco rios

Cruce entre la Justicia y San Juan por la contaminación con cianuro de cinco ríos

Vuelve a encenderse el avispero y la quita de retenciones al sector minero no está muy lejos de ser una de las nuevas causales de ese incendio.
Un nuevo peritaje incorporado a la causa que investiga un derrame de cianuro por parte de la minera Barrick Gold en SVeladeroan Juan, dio como resultado que al menos cinco ríos resultaron contaminados, por lo que se ordenó analizar muestras de redes domiciliarias de agua para establecer si hay riesgo para la salud, aunque el gobierno provincial señaló hoy en base a otros estudios que "no hay peligro" para la población.
El fiscal federal Ramiro González, a cargo del caso, reveló el peritaje hecho por la Policía Federal que da cuenta de la contaminación y solicitó un informe a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en base a muestras tomadas de la red de agua de las localidades sanjuaninas de Chinguillos y Agualasto, confirmaron fuentes judiciales.
Por su parte el gobierno de San Juan aseguró que los ríos de la provincia "no fueron contaminados ni tampoco lo fue el suministro domiciliario" después del derrame ocurrido el 13 de septiembre pasado en un ducto de la mina Veladero.
La causa por ese derrame está a cargo del juez federal Sebastián Casanello y delegada en el fiscal, aunque aún la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene que decidir si se sigue con la pesquisa en el ámbito porteño o en San Juan, donde hay una investigación también abierta.
En el pedido de pericia, González solicitó que se determine si la presencia de sales y cobalto en el agua resultaría "dañosa" para la salud.
"Estamos ante una clara infracción de la ley 24.051, por encontrarse acreditada la contaminación en los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias tóxicas fuera de la reglamentación", concluyó la pericia encargada a la división Delitos Ambientales de la Policía Federal.
Los peritos determinaron que en las muestras que se habían tomado de los cinco ríos por orden de Casanello, hubo presencia de "cianuro total" y en algunos casos presencia de otros metales pesados en valores que superaron los permitidos.
Además, el informe sostuvo que hay "amenaza" para la diversidad biológica en el agua al haberse detectado "contaminantes peligrosos".
Riesgos ambientales y económicos
El tema de los riesgos que implica la actividad minera para el medio ambiente y la salud cobró actualidad en las últimas semanas a partir de que el gobierno anunció la eliminación de retenciones para las empresas del sector "sin la contrapartida de medidas de protección" para la población y el ambiente, según advirtieron dirigentes como Lilita Carrió y Margarita Stolbizer.
Por su parte, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, justificó la eliminación de retenciones al asegurar que "tiene como objetivo fundamental conseguir pobreza cero" y afirmó que "no es un beneficio para las multinacionales sin no que tiene el objetivo de dar más trabajo".
El gobierno de San Juan afirmó hoy que los ríos de la provincia "no fueron contaminados y el agua de consumo de las comunidades no fue afectada", durante el derrame de solución cianurada ocurrida durante la noche del 12 de setiembre pasado en la Mina Veladero que explota la empresa canadiense Barrick Gold.
Así, la administración provincial salió a contestar el informe de la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, realizado en el marco de la causa que lleva adelante el juez Casanello.
Según el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero del Ministerio de Minería de San Juan, Marcelo Giglione, al gobierno local le "sorprendió la publicación del informe".
El funcionario que fue designado por el ministro del área para abordar el tema, Alberto Hensell le dijo hoy a Télam que "los estudios realizados por el Centro de Investigaciones para la Prevensión de la Contaminación Minera e Industrial (CIPCAMI), el Instituto Nacional del Agua y otros laboratorios privados, indican que nunca hubo contaminación de los ríos por el evento".
Por su parte, el representante de la Asamblea Jáchal No se Toca, Miriam Corso, indicó que los peritaje que confirman contaminación "son un empuje a la lucha pero hay una negación del tema, donde se minimizan los efectos del derrame y las consecuencias que traen en la población".
"Tenemos análisis de verduras por un laboratorio del sur donde la contaminación está comprobada. Está el caso de un niño de cinco años de Jáchal donde aparecen rastros de mercurio con un análisis de sangre, con identidad reservada porque reciben amenazas", denunció y recordó que los asambleístas acampan frente al municipio local desde el 13 de septiembre pasado, "No nos vamos a ir hasta que la última mina no se vaya, porque son incompatibles con la vida de la población", concluyó.
Descargo provincial, a través del ministro Hensel
Según lo publicado en el diario Huarpe de San Juan, el ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel, sostuvo que el informe contrasta con los que tiene la provincia, inclusive uno que pidió el juez federal Casanello y que “en ninguno de los informes se dicen que se detectó cianuro total”. El ministro sostiene que hay mucha diferencia entre los informes.
“En primer lugar, la nota del informe, debiera tener datos más precisos que no los tiene. No hablamos de cinco ríos sino que es el mismo río que cambia de nombre en su extensión. Por otro lado, nosotros no conocemos ese informe que habría presentado la Policía Federal. Lo que nosotros tenemos y que contrasta con lo que dice la noticia, es el informe del Instituto Nacional del Agua que fue pedido por el juez Casanello al INA para que hiciera una serie de monitoreos que fue aproximadamente a fines del mes de octubre del año 2015. Este informe fue remitido al Juzgado y fue instruido en la causa donde se hace una explicación del proceso del estudio realizado. Todos los resultados obtenidos fueron remitidos al juez Casanello”, expresó el ministro Hensel. Además, contó que a “partir de ese análisis, no se detectó ningún tipo de contaminación, en ninguna muestra se detectó “cianuro total” y los análisis se hicieron en un laboratorio de Ezeiza”.
Otro de los indicadores del cual habló Hensel fue el que encargaron a la “Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que está en un proceso de revisión de todos los procesos que realizaron. Ellos concluyeron que no hay afectación del agua a partir de este incidente”.
“Este peritaje al que se hace referencia en la nota no se sabe de que línea de base se parte. Nosotros no lo conocemos, vamos a ver de que se trata. Nos sorprendió un poco porque no tiene nada que ver con lo que han dicho, un organismo internacional (UNOPS) y uno nacional (INA) y el provincial del Centro de Investigación en Calidad Ambiental, Minería y Energías (CICAME), el que verifica todo tipo de impacto ambiental”, sostuvo el jefe de la cartera de Minería.
Por otro lado, el ministro expresó algunos desaciertos del informe en relación a valores hallados en el agua de canilla de algunas localidades “decir que la gente de Angualasto, Malimán y Chinguillo, toman el agua del río es porque probablemente no conocen la zona. La diferencia de altura de la comunidad con el río es importante. Ellos no se abastecen de agua del río sino de vertientes que hay en el lugar. Según lo que dice la nota habría concentración de Cobalto y sales. Me imagino que el cobalto y las sales, se entenderá, que muy poco tiene que ver con el cianuro”.
“Hay una serie de datos donde no habría una congruencia entre una cosa y otra. Es necesario conocer en profundidad cual es el informe y porque hay tanta diferencia entre el informe del INA, UNOPS. Suponiendo que se considerara oportuno y conveniente, nosotros aportaremos el informe del UNOPS que es el último que nosotros tenemos y que está monitoreando todos los emprendimientos mineros de San Juan que están en alta cordillera. En ninguno de los informes se dicen que se detectó cianuro total”, dijo Hensel.
Por último, el ministro expresó que “ese peritaje es contradictorio a lo que nosotros tenemos. Supongo que Casanello, bajo ningún aspecto y ante ninguna incongruencia, entre tres informes contra un informe, pueda pedir más informes. Nosotros vamos a poner a disposición del juzgado todo lo que pueda considerar oportuno y conveniente”. (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 24 Febrero 2016 10:56

Visitas: 611

UNOPS inicia auditoría a la mina GualcamayoRD es admitida en la EITI

UNOPS inicia auditoría a la mina GualcamayoRD es admitida en la EITI, instancia global de transparencia en minería

República Dominicana. República Dominicana fue admitida como el país número 50 en la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), un organismo con sede en Londres que obliga a sus integrantes a adoptar las mejores prácticas en la administración de los fondos provenientes de la minería.
En un plazo de 18 meses, RD podrá ser declarado “país cumplidor”, luego que presente su primer informe sobre seguimiento y aplicación de las normas de EITI, coalición mundial de gobiernos, industria y sociedad civil que busca promover la transparencia y la rendición de cuentas.
La decisión fue anunciada en la capital peruana en el marco de la Séptima Conferencia Mundial de EITI que, por primera vez y durante esta semana, tiene lugar en un país de América Latina, con la participación de más de 50 delegaciones de naciones adscritas a la entidad y postulantes de candidaturas.
El Consejo Mundial de EITI comunicó la admisión del país caribeño en presencia del ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, una corta delegación oficial que le acompaña, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de empresas extractivas, como Participación Ciudadana, Espacio Nacional por la Transparencia de la Industria Extractiva (ENTRE), Barrick Pueblo Viejo y Falcondo.
“Para la República Dominicana y su Gobierno –encabezado por el presidente Danilo Medina Sánchez-, la sociedad civil y las industrias extractivas, es un altísimo honor la acogida de nuestra solicitud para formar parte de esta iniciativa, que desde los albores del siglo 21 impulsa un cambio radical en la relación Industria Extractiva-Gobierno-Sociedad con la transparencia como base fundamental”, dijo Isa Conde.
El funcionario expresó que el país asume el reto de trabajar para ser declarado “país cumplidor” de EITI y “una vez alcanzada esa meta, mantenerla en el tiempo sin desmayar ni claudicar respecto a la transparencia como práctica arraigada e irrenunciable, de cara hacia una gestión pública eficiente, justa y creíble en la administración de la riqueza proveniente del subsuelo”.
Isa Conde comentó que la vía más idónea para conferir a la minería carácter de sostenibilidad, legitimidad social y facilidades para el saldo de los pasivos ambientales es la gestión transparente, abierta y apegada a la rendición de cuentas de los recursos monetarios derivados de la industria extractiva.
En el evento mundial participan, además, representantes de organismo multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, Transparencia Internacional, así como Oxfam, GIZ, reconocidas agencias de cooperación y entidades gubernamentales de los diferentes países.
“Este es un momento histórico para nuestro país, porque marca el inicio de una ruptura de gran calado para transformar una cultura de explotaciones mineras, que viene desde que fuimos colonia, dominada por la opacidad en el uso de los recursos generados por la industria extractiva,” subrayó Isa Conde.
Sostuvo que, afortunadamente, esa realidad está cambiando, sobre todo desde agosto de 2012 con la llegada al poder del presidente Danilo Medina y su programa de gobierno, el cual parte de una visión de desarrollo sostenible, que deberá seguir en el tiempo bajo el principio de continuidad del Estado.
La admisión del país en la EITI se produce luego de meses de trabajo de la Dirección Internacional del Ministerio de Energía y Minas y la Comisión Nacional para la citada iniciativa, cumpliendo los requisitos establecidos en el estándar mundial creado en el año 2003. (Hoy, República Dominicana, 24/02/16)

Última actualización en Jueves, 25 Febrero 2016 10:49

Visitas: 347

Barrick responde a las publicaciones de los medios

Barrick responde a las publicaciones de los medios

A raíz de la información publicada hoy por los medios de prensa sobre los resultados de un peritaje realizado por Policía Federal Argentina, en el marco de una investigación de la Justicia federal relacionada al incidente en la mina Veladero ocurrido en el pasado mes de septiembre, Barrick desea informar que:
El análisis de muestras, por laboratoriosBarrickGold externos y por diversas entidades públicas y privadas, confirman, incluso al día de hoy, que no hubo ni hay riesgos para la salud de los trabajadores, las comunidades o el ambiente, derivados del incidente ambiental ocurrido en la operación Veladero en fecha 13 de septiembre de 2015. Las muestras tomadas desde el momento del incidente y con posterioridad así lo ratifican.
Esto, además, ha sido confirmado por numerosos estudios de terceros tales como el Instituto Nacional del Agua (INA), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el Centro de Investigaciones para la Prevención de la Contaminación Minera e Industrial (CIPCAMI), encomendados por la Justicia federal, provincial y el Ministerio de Minería, así como los encargados por la propia empresa a laboratorios de la provincia de San Juan. Concretamente en relación a otras sales y minerales que se mencionan, la compañía destaca que son producto de la presencia natural e histórica de estos componentes en los ríos de la zona. Así lo demuestran los estudios de línea de base realizados antes de la puesta en marcha de Veladero y ampliados a lo largo de la vida de la mina.
Por último, Barrick no ha sido notificada sobre las actuaciones de la Justicia federal mencionadas en los medios periodísticos en el día de la fecha. Como siempre, la compañía se encuentra comprometida a colaborar con cualquier requerimiento de la Justicia. (Barrick Argentina)

Última actualización en Miércoles, 24 Febrero 2016 10:52

Visitas: 441