EditorialRN

Hoy AOMA realiza la Conferencia “Mendoza: Mineria y Sociedad”

Hoy AOMA realiza la Conferencia “Mendoza: Minería y Sociedad”

Mendoza. En las instalaciones de la UTN Regional Mendoza se disertará sobre distintos aspectos sociales generados desde la industria minera. Esta jornada contará con la presencia del economista Tomás Bulat, el secretario general de AOMA, Héctor Laplace, el experto hídrico, Ing. Jorge Orellano, el sacerdote católico laplaceRómulo Cámpora y el Ministro de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni.
El Salón Auditorio de la UTN Regional Mendoza fue el ámbito elegido para que los interesados en profundizar el tema minero reciban el testimonio de destacadas personalidades que fueron convocadas para abordar un tema de suma actualidad en esta provincia.
Hoy a partir de las 16 Hs. se concretará esta iniciativa que impulsa AOMA a los efectos de generar espacios que sumen otros parámetros de análisis que contribuyan al debate que se experimenta por estos días en esta provincia cuyana.
La Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA, entiende que la Conferencia denominada Mendoza: Minería y Sociedad, permitirá acceder a otros elementos indispensables para conocer y profundizar matices generados a partir de la llegada a distintas regiones y provincias del país que estimula la minería.
AOMA concibe que desde el corazón de las universidades argentinas, en este caso la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza, es muy importante desde donde canalizar diferencias y certezas que se gestan desde la llegada de esta industria.
En esta oportunidad, disertarán el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, quien expondrá sobre “Trabajo Genuino e Inclusión Social”; por su parte reconocido periodista Tomás Bulat, abordará los ejes temáticos acerca de “Los Beneficios de la Minería”; el Ing. Jorge Orellano, experto en temas hídricos, de la Universidad Nacional de San Juan, que se expondrá sobre“El Valor del Agua”; además, el sacerdote católico y Cura Párroco de la Catedral de San Juan, Rómulo Cámpora, traerá su visión en torno a “La Dignidad del Trabajo como Valor Social” y cerrará este ciclo, el ministro de Energía de la provincia de Mendoza, Ing. Marcos Zandomeni, quien expondrá sobre “Políticas de Desarrollo”.
La apuesta de AOMA es consolidar un mensaje sólido desde actores comprometidos con su vocación y destacados en sus labores cotidianas. El mismo está dirigido a dirigentes gremiales, funcionarios, profesionales, técnicos, productores, y público en general interesado en escuchar testimonios con un contenido de diversidad y ajenos a intereses sectoriales.
La cita es en el salón Auditorio de la UTN Regional Mendoza, hoy a partir de las 16 hs. la Casa de altos estudios se encuentra ubicada en la calle Rodríguez 273, de la ciudad de Mendoza. A este encuentro ya confirmaron su asistencia intendentes y legisladores provinciales, como así también estudiantes y profesores de las universidades que funcionan en la capital mendocina. (El Obrero Minero)

Última actualización en Martes, 25 Noviembre 2014 11:36

Visitas: 724

Promueven un control y seguimiento de CAMYEN

Promueven un control y seguimiento de CAMYEN

Catamarca. La diputada Marita Colombo (FCS) presentó un proyecto de resolución por el cual impulsa, en la Legislatura provincial, la creación de la Comisión Bicameral de control y seguimiento de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE).
La iniciativa prevé que la comisión estará integrada por diez miembros de ambas Cámaras –cinco de cada diputada-colombouna- respetándose la proporción según la representación política.
A su vez, los informes de la Comisión Bicameral, así como los que resulten de los estudios o auditorías realizadas a la empresa estatal serán de obligatoria difusión pública a través de internet y comunicaciones a la prensa sin restricciones ni demoras superiores a los 15 días.
Además, se especifica que toda información relevante para el propósito de la comisión deberá ser puesta a disposición de la Bicameral "sin restricciones ni demoras” superiores a los 10 días de formulada la solicitud.
El proyecto también precisa que anualmente la comisión nombrará sus autoridades (un presidente, un vicepresidente y un secretario), los que podrán ser reelegidos. Los dos primeros cargos deberán ser ejercidos por legisladores de distinta Cámara y bancada. La presidencia será alternativa y corresponderá un año a cada Cámara.
La Comisión Bicameral dictará su propio reglamento interno dentro de un plazo de 30 días desde su puesta en marcha. Nombrará a sus autoridades y tendrá la obligación de informar sobre la totalidad de la evolución y los resultados de su trabajo a ambas Cámaras legislativas cada noventa días.
La empresa CAMYEN SE, presidida por Daniel Issi, tiene a su cargo la explotación del complejo de Minas Capillitas, de donde se extrae la piedra semipreciosa rodocrosita.
Fundamentos de Colombo
La diputada Colombo recordó que es "potestad” de la Legislatura arbitrar los medios que correspondiesen para la conformación de una Comisión Bicameral sin necesidad de contar con la intervención de otros poderes del Estado.
"No se ha conformado aún la Comisión Bicameral, por lo que las Cámaras legislativas, al igual que la opinión pública en general, carecen de los elementos de juicio suficientes relativos a la situación de CAMYEN SE. El mayor y mejor control que pueda realizar la Legislatura a través de la Bicameral redundará en un eficiente y transparente desenvolvimiento empresarial de CAMYEN SE”, fundamentó Colombo.
La legisladora recordó que la sociedad del Estado creada por la ley 5354 especifica que se "someterá" al control y seguimiento de la Comisión Bicameral que oportunamente se establezca por el Poder Legislativo. (El Ancasti, Catamarca, 25/11/14)

Última actualización en Martes, 25 Noviembre 2014 11:34

Visitas: 529

Transformaran agua de mar para producir hierro en Sierra Grande

Transformarán agua de mar para producir hierro en Sierra Grande

Río Negro. La necesidad de agua, más en los tiempos que corren por la rotura de acueductos tras una tormenta en abril pasado, obligó a la MCC Minera Sierra Grande a acelerar los plazos para instalar una planta desalinizadora de agua de mar en Punta Colorada, en el puerto ubicado en el golfo San Matías.
Lo que la compañía de capitales chinos busca es abastecer del líquido a la MCC Minera Sierra Grande para que la producción de hierro sea plena y pueda cumplir sus metas. La planta está encargada y creen que en un año estará montada.
Ya había una propuesta de una empresa, con condiciones técnicas que fueron analizadas por la anterior gestión de gobierno hace siete años, cuando la inversión la iba a realizar la provincia. Ahora no quedó otra, por el tiempo transcurrido, y la minera optó por encarar el proyecto por cuenta propia.
La mirada de la empresa está dirigida a la necesidad del líquido que tiene en las plantas industriales para avanzar en el proceso de producción de concentrado de hierro. Generaría agua para uso industrial y humano, y de esta forma se liberaría parcialmente el caudal proveniente de los acueductos Arroyo Ventana y Los Berros que comparten la ciudad de Sierra Grande y al balneario Playas Doradas.
“Esta planta desalinizadora producirá agua necesaria para satisfacer el aumento de producción de la minera en los próximos años y de esta manera no afectará el servicio de agua disponible en la locación del proyecto, podrá ser utilizada para el consumo humano u otro emprendimiento productivo”, señaló el técnico, Hugo Nicola, que trabaja en la pronta puesta en marcha de la planta.
Proceso
El agua de mar se captará del golfo San Matías a una profundidad de 7 a 10 metros, en la zona del muelle mineralero de y otra alternativa es la dársena pesquera que se encuentra cerca.
De allí se enviará por bombeo, por una tubería de 6 pulgadas, hasta dos piletas con capacidad de 100.000 litros cada una, con los primeros filtros de arena que servirán como decantadora de sólidos pesados, ubicada a 500 metros de la captación.
Desde ahí, y por bombeo de altísima presión, se enviará al primer proceso de desalinización por medio de membranas en espiral que decantará el agua y separará los productos no deseados en microfiltros. En esta etapa se eliminan los sólidos en suspensión y sólidos disueltos.
Desde ahí se separa por un lado el 50% de agua con sal – salmuera – que será devuelta al mar mediante un sistema de difusores que evitarán la concentración de sales nocivas para la biomasa marina y por otro lado quedará el otro 50% de agua con menos sal que será enviada al proceso de la planta de ósmosis inversa para su potabilización.
El agua desalinizada será depositada en una pileta para ser usada en el área industrial de Punta Colorada o enviada a las plantas que hay en Sierra Grande. Nicola cree que en el 2015 puede estar en pleno funcionamiento.
Los plazos se aceleran en virtud de la crisis hídrica por la que atraviesa Sierra Grande tras la rotura del acueducto Ventana y hasta que se arregle, se prevé será en el verano, la minera busca alternativas. Con la planta desalinizadora bombearán 15 litros de agua por segundo. El 80% será para producir y el 20% para consumo humano. Se construirán 2 tanques de 100.000 litros de agua cada uno. El costo de la planta rondará u$s 1,5 M. La capacidad eléctrica actual será óptima porque tienen disponibles en Punta Colorada 5 Mega y ocupan sólo 1 cuando hay embarques. (Diario Río Negro, Río Negro, 24/11/14)

Última actualización en Martes, 25 Noviembre 2014 11:31

Visitas: 658

Legislatura trata hoy la iniciativa popular que quiere prohibir la mineria

Legislatura trata hoy la iniciativa popular que quiere prohibir la minería

Chubut. En el día de hoy y desde temprano comenzará la actividad en la Legislatura, que tendrá como tema excluyente el tratamiento de la Iniciativa Popular impulsada por la Unión de Asambleas Ciudadanas, que busca prohibir la minería en toda la provincia. Se espera la presencia de los grupos ambientalistas y de distilegislatura-trata-hoy-la-inntos contingentes de pueblos de la meseta. Además, llegarían hasta Rawson gente de los gremios de la UOCRA y Petroleros.
La rutina del día de hoy comenzará a las 9 de la mañana. Allí, en plenario de Comisiones se buscará dar un despacho acerca del proyecto antiminero. De todos modos, haya o no dictámenes en las comisiones, el tema se tratará igual.
El pasado día viernes el presidente de la Cámara y vicegobernador de la Provincia, Gustavo Mac Karthy, se reunió con todos los jefes de bloque para definir la organización que va a haber en torno a una sesión.
Durante ese encuentro, se acordó comenzar lo antes posible (el debate en el recinto podría estar comenzando cerca de las 10:30) con el objetivo de afectar el menor tiempo posible a los efectivos policiales que tendrán que custodiar el edificio legislativo.
Dentro del operativo de seguridad también se dispuso el vallado del toda el área de la Legislatura y una organización para que no se crucen los sectores pro y anti mineros y así evitar cualquier tipo de eventualidad.
La votación
Para la votación, esto es para aprobar o desestimar la Iniciativa Popular, se necesita la mayoría simple. Estando los 27 diputados presentes harían falta el voto de un total de 14. La decisión de cada uno de los bloques parece estar bastante clara, aunque la incógnita corre por la determinación de algunos legisladores del Interbloque.
Al respecto, la jefa de bancada del FpV, Argentina “Ika” Martínez, le manifestó a Jornada que “puedo hablar por lo que yo voy a votar”, dejando entender que recién mañana en la propia votación se podrá saber a ciencia cierta lo que ocurra con todo el bloque. Pese a que la diputada aseguró tener una certeza al respecto, prefirió no ventilarla.
Por ahora hay dudas sobre cómo votarán tres legisladores cordilleranos: Elva Willhuber, Héctor Trotta y Javier Cisneros, todos del Frente para la Victoria.
Los votos seguros a favor del proyecto antiminero serían por ahora 11 (se necesitan 14 para imponer la mayoría): los seis dasnevistas (Jerónimo García, Roddy Ingram, Raquel Di Perna, Mirta Romero, Miryhan Crespo y Ana María Barroso), confirmado por el propio Das Neves a Jornada, a los que hay que sumar a María José Llanes, la comodorense que no se fue del bloque del Frente para la Victoria (FpV), pero firmó un acuerdo con el exgobernador.
Se sumarían por el sí los dos radicales, José Luis Lizurume y Roberto Risso. También se cuentan como “antimineros” al socialista Anselmo Montes, integrante del bloque del FpV, y al monobloque del Polo Social, que integra el exkirchnerista y ahora neomacrista Oscar Petersen.
Por su parte, los votos negativos al proyecto para prohibir por completo la actividad provendrían del bloque oficialista del FpV, de los aliados del Interbloque y del PJ: Argentina “Ika” Martínez, Gustavo Reyes, Mónica Gallego, Félix Sotomayor, Vicente Jara, Adolfo Mariñanco, Juan Luis Ale, Exequiel Villagra, Eduardo Daniel, Carlos Gómez, José Karamarko y Gustavo Muñiz.
Otra que queda en duda es la diputada Alejandra Johnson Táccari que, al igual que Llanes, apareció en el acto de presentación de Chubut Somos Todos, lo cual podría llegar a determinar su voto por el sí a la Iniciativa Popular. (Diario Jornada, Chubut, 25/11/14)

Última actualización en Martes, 25 Noviembre 2014 11:33

Visitas: 624

Todo sobre Hierro Indio

Se calienta el debate por la política minera
Mendoza. La minería parece ser en Mendoza una llama encendida que no se apaga. Esta semana volvió a ponerse sobre el tapete luego de que, finalmente, el proyecto de declaración de impacto ambiental para explorar Hierro Indio en Malargüe fuera rechazado en Diputados. Con posiciones encontradas, distintos referentes políticos, empresariales y ambientalistas participaron en Séptimo Día por Canal 7, en donde dejaron en claro sus posturas respecto a esta actividad económica que implica, lógicamente, intervenciones ambientales.
Todos tienen sus argumentos para estar a favor o en contra de la minería. De un lado están los que la defienden en tanto es una actividad económica que generaría empleo y ayudaría a diversificar la matriz productiva de la provincia. En ese bando están, por ejemplo, Mario Chabert, presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM) y parte del oficialismo y del Gobierno, como el ministro de Energía, Marcos Zandomeni.
“Este proyecto no necesitaba nada de agua, el impacto era caminar sobre la superficie y sacar una muestra, ver la cantidad de magnetismo que hay en la zona. El radicalismo se organizó para que no exista más Mendoza, una provincia tiene que buscar alternativas de desarrollo. Quiero que me traigan papeles escritos, propuestas sobre de qué vamos a vivir en los próximos 20 o 30 años”, lanzó el ministro.
“El ámbito de discusión que era la Legislatura al final no fue valedero. Se ejerció mucha presión para obtener una ley que los favorezca y eso fue lo que pasó con la 7.722, fue una ley sacada por la presión de los ambientalistas”, opinó Chabert.
Del otro lado están los ambientalistas y parte de la oposición, como el diputado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Héctor Fresina. “Somos el único frente que ha mantenido una política homogénea en este problema. La declara ción de impacto ambiental de Hierro Indio ‘estaba floja de papeles’, por eso hemos votado en contra, no dice por ejemplo si hay agua periglaciar comprometida, Alvear y San Rafael no fueron parte. Creo que el pueblo de Alvear hizo una lectura más profunda y entendió que esto era la punta de lanza de la penetración de la megaminería contaminante en la provincia”, explicó Fresina.
Pilar Castilla, representante de la postura de General Alvear, dijo que rechazaron el informe de impacto ambiental de Hierro Indio porque tenía fecha de 2009 para una prospección. “A los dos años y medio la empresa solicitó el desglose en dos cuerpos administrativos diferentes, y uno era ‘Hierro Indio, minas a reactivar’. No es lo mismo. Y el informe de impacto ambiental de la mina a reactivar no estaba en ningún lado”, explicó.
El enojo de Malargüe con Alvear
La caída del proyecto minero Hierro Indio desató una guerra política que tiene distintos frentes de batalla.
Uno de los frentes está en el Sur de la provincia, entre los intendentes de General Alvear y el de Malargüe. Juan Agulles, el mandatario de este último departamento, fue uno de los que impulsaron desde el principio tanto el proyecto de Hierro Indio como el de Cerro Amarillo para la extracción de cobre.
Agulles está que vuela y le hizo la cruz a su par alvearense. Esa fractura política se traduce en una situación más grave aún: diferencias insalvables y hasta casi con odios incluidos entre dos pueblos que más que vecinos han sido hermanos en un sinnúmero de iniciativas y sueños de progreso conjunto (ruta 188, trasvase del río Grande al Atuel) como son Malargüe y Alvear.
Agulles considera que la posición de los alvearenses fue fundamental para que la Cámara de Diputados archivara la posibilidad de volver a explotar hierro.
El proyecto que quedó trunco
Esta semana se debatió en la Legislatura el proyecto de exploración de Hierro Indio, un emprendimiento minero que buscaba extraer hierro de una mina en Malargüe. Primero logró media sanción favorable en Senadores, tras un fuerte debate.
Pero encontró su freno en Diputados. En la Cámara Baja el oficialismo no consiguió captar los votos ni de la oposición ni tampoco de su bloque completo. La manifestación del pueblo de Alvear y la tensión que se vivió en esa ciudad por la posibilidad de que se ocupara agua del río Atuel influyeron en el final trunco del proyecto.(Diario Uno, Mendoza, 24/11/14)

Néstor Parés: "Queremos dar el debate sobre la minería en Mendoza"
Así lo señaló el diputado radical en diálogo con Radio Andina.
"El expediente Hierro Indio tenía deficiencias administrativas y faltaban los dictámenes sectoriales", agregó el radical.
En otro orden, el legislador dijo que "espero que el diputado José Muñoz (Frente para Victoria) pida el desarchivo del proyecto Hierro Indio como prometió para seguir discutiendo".
Parés, además, señaló que las "deficiencias en el expediente nos privó de dar una discusión a fondo sobre la minería".(Sitio Andino, Mendoza, 24/11/14)

Una visión protagónica sobre el episodio de Hierro Indio
¿Qué le pareció la reacción de la municipalidad de Malargüe en contra de los alvearenses, después del revés de Hierro Indio en Diputados?
Me parece que están muy influenciados por la clase política y dirigente. Y eso es muy malo. Los gobernantes y los líderes políticos no se hacen cargo de su papel y su responsabilidad y fogonean a un pueblo contra otro, y eso es muy grave. En Malargüe también pudimos ver carteles que decían "No a la minería contaminante" o "Nunca fueron a debate" por la forma en que llegó Hierro Indio a tratarse como proyecto de ley.
¿Hace mucho que está peleando contra la minería contaminante?
Años. Empezamos concentrándonos para investigar bien a fondo los detalles de proyectos mineros que pudieran contaminar, como Agua Escondida en San Rafael y Punta del Agua en Malargüe, por ejemplo. Ya en 2007 arrancamos como Asamblea por Agua Pura, y en el transcurso del tiempo fuimos sumando otros grupos con el mismo rótulo y la misma consigna en otros departamentos. Ahora estamos todos juntos y nos identificamos como Asambleas Mendocinas por el Agua Pura.
¿Tienen otro objetivo luego de Hierro Indio?
Existen como 20 proyectos mineros en Mendoza con los que las gestiones de gobierno pueden hacer lo que hicieron con Hierro Indio. Ya pasó con San Jorge y fue rechazado principalmente por la gente que se organizó y se movilizó. Con Hierro Indio venía Cerro Amarillo, que nos preocupaba mucho más porque ahí se consumiría mucha agua y se utilizarían productos que son contaminantes.
¿Cómo ve que Hierro Indio llegara a tener media sanción a favor en Senadores?
Es altamente cuestionable. Los legisladores, funcionarios que hacen las leyes, que voten a favor de un proyecto que viola varias leyes, es muy contradictorio. Porque aquí hay irregularidades graves, como por ejemplo que Hierro Indio puntualmente no tiene estudio de impacto ambiental.
¿Más allá de la reacción del municipio malargüino contra Alvear, qué opina de las reacciones a favor de la minería y en contra de organizaciones como la que usted milita, luego del fracaso de Hierro Indio?
Me parece que hay una cosa muy importante que aclarar, y que mucha de esta gente no distingue. Nosotros no estamos en contra de la minería en absoluto. Sí estamos totalmente en contra de la minería que use elementos contaminantes, o que haga uso excesivo del agua en una región donde está declarada la emergencia hídrica.
¿Cuánto tiempo más para que vuelva al tapete el tratamiento de un proyecto prominero?
Este año ya terminó, y 2015 es un año de elecciones. Después de lo que pasó con Hierro Indio no creo que nadie vuelva a la carga el año que viene con proyectos que despiertan tanta controversia como los que tienen que ver con la minería. Creo que hasta 2016 no tendremos novedades de este tipo. (Diario San Rafael, Mendoza, 24/11/14)

Zandomeni: "Actué bajo las órdenes de Pérez"
El ministro de Energía, hacedor de la "mesa minera", consideró que no puede haber ningún enojo del gobernador. Afirmó que trabajaron en conjunto y volvió a cargar contra la oposición.
Luego de que fracasara el proyecto de Hierro Indio para la exploración minera en la Legislatura, todo indicaba que el gobernador Francisco Pérez estaba molesto con el ministro de Energía, por no haber sabido llevar adelante la situación. Frente a esto, Marco Zandomeni dijo que el jefe de Ejecutivo provincial no puede estar enojado con él porque "el ministerio actuó bajo las ordenes Pérez".
La exploración del mineral no se llevará a cabo en Malargüe por decisión de los legisladores mendocinos y la presión social de Alvear. Frente a esto, el gobernador consideró que "archivar el proyecto bajo presión es una irresponsabilidad" y se mostró enojado por el tratamiento del proyecto.
Sin embargo el ministro de Energía se mostró tranquilo frente a las criticas y sostuvo que el enojo de Pérez no lo puede, ni tiene porque alcanzar, ya que él trabajó "bajo sus ordenes y en conjunto".
"Yo envié el proyecto a la Legislatura como me pidió el gobernador y los legisladores fueron los que dicidieron, pero acá ya había una decisión de votar en contra", dijo el ministro de Energía disparando sobre el radicalismo.
Asimismo, Zandomeni explicó que en las últimas semanas trabajó junto al gobernador "muy de cerca y bajo sus ordenes", a pesar de que el proyecto haya fracasado.
Asimismo, el hacedor de la "Mesa Minera" reflexionó sobre la situación de Hierro Indio y consideró que a pesar de no haberse llevado adelante el proyecto de exploración, "la mesa sigue muy fortalecida" y "seguirá con la difusión de los proyectos".
El ministro de Energía consideró que la decisión de la oposición de rechazar Hierro Indio paraliza la minería y miles de puestos de trabajo en la provincia, por lo que desafió a los legisladores a que presenten proyectos donde expliquen "de qué se va a laburar en los próximos 10 años".(MDzol, Mendoza, 24/11/14)

Malargüe anuncia que será más "egoísta" después del rechazo al proyecto minero
La negativa de la Multesecorial de General Alvear al proyecto de exploración de Hierro Indio, sus presiones ejercidas durante el debate en Diputados, que se vio con cortes de rutas y festejos desmesurados luego de su pase a archivo, provocó malestar generalizado en los malargüinos, que en la movilización del sábado a la noche se tradujo en un pedido explícito a que las aguas del Río Grande no sean trasvasadas al Atuel. En ese sentido el intendente Juan Agulles aseguró: “Vamos a trabajar para que se haga, pero sólo hasta La Junta…”.
En diálogo exclusivo con SITIO ANDINO, el intendente Juan Agulles dijo: “Malargüe se manifestó a favor de sus intereses, sentimos el apoyo de toda la gente y por eso no vamos a bajar los brazos”.
“Ahora sí vamos a ser un poco egoístas, vamos a mirar primero hacia dentro pensando en el desarrollo de nuestro departamento, y después del resto de la provincia. No como venía sucediendo. Malargüe ha venido aportando mucho para todos los departamentos de Mendoza”, subrayó el jefe comunal malargüino.
“Históricamente Malargüe a puesto sus riquezas a disposición de la provincia, hemos ayudado a sostener las arcas de Mendoza, beneficios que luego son volcados a cada rincón del territorio mendocino, y ahora no sentimos el mismo apoyo de una gran parte de la dirigencia política, que con el no a Hierro Indio demostró ser irresponsable, porque no le dijeron no a este proyecto, le dijeron no a la minería en toda la provincia y a una nueva matriz productiva”, sostuvo además.
Agulles agregó que “dejaremos de mirar hacia el norte, potenciaremos de ahora en más proyectos en conjunto con el norte neuquino y el oeste pampeano. En este desarrollo regional también va a estar San Rafael, porque a diferencia de los legisladores alvearenses, los diputados y senadores sanrafelinos del Frente Para la Victoria nos dieron su apoyo, no los radicales y demócratas. En esta cruzada debo agradecer también al intendente Emir Félix que desde un inicio compartió nuestras ideas de crecimiento regional”.
A raíz de la negativa de la dirigencia política y empresarial de General Alvear a la minería en Malargüe, a tal punto de festejar el pase a archivo del proyecto de Hierro Indio en Diputados, y en desmedro del trabajo de los malargüinos, vecinos solicitaron a Juan Agulles que Malargüe no apoye el trasvase de aguas del Río Grande al Atuel.
Sobre este punto, el intendente de Malargüe dijo que “vamos a trabajar para que se haga, pero sólo hasta La Junta, vamos a aprovechar el Río Grande, el que nace en Malargüe y nos va a permitir realizar un desarrollo integral, principalmente aumentando las zonas irrigadas, recuperar la Laguna de Llancanelo, un sitio que es de interés para toda la humanidad.”
“Con esto también estamos diciendo que ya no vamos a solicitar obras de infraestructura, las vamos a exigir, como el gasoducto a la ciudad, rutas, subsidios para nuestros agricultores, igual como lo exigen con cortes y presión gente como Alvear, pero a diferencia de ellos, nuestro modo será como ahora, pacífico, pero sin dejar de hacernos escuchar”.
Por último, Agulles destacó: “Voy a continuar poniéndome esta cruzada al hombro, como desde el principio, que toda la comunidad de Malargüe se quede tranquila que vamos a trabajar en todos los frentes para el desarrollo pleno de nuestras economías”. (Sitio Andino, Mendoza, 24/11/14)

Alejandro Abraham pidió un plebiscito con el tema "minería sí o minería no"
El diputado nacional por el oficialismo, Alejandro Abraham, dijo que es necesario que en la campaña electoral se hable de minería e incluir boletas por el sí o por el no, en un plebiscito".
Ante esto, el diputado radical Néstor Parés que "no es necesario un plebiscito, porque si lo hacemos pierde la minería porque no tiene licencia social".
Ambos dirigentes dialogaron con el programa SinVerso que se emite por Radio Andina.
El justicialista dijo que "la UCR no quiere la actividad minera" en la provincia.
Por su parte, el Parés aclaró que "la discusión minera se tiene que dar, pero no me como el verso de que será lo que nos cambie la matriz mendocina".
"Espero que el diputado José Muñoz (Frente para Victoria) pida el desarchivo del proyecto Hierro Indio como prometió para seguir discutiendo", agregó el radical.
Pero, Abraham no se calló y le contestó: "me parece mediocre la acusación de que los radicales tienen la fuerza de levantar un pueblo como el de Alvear", dijo el justicialista.
Además, señaló que "el tema no es agua si o agua no, el tema es minería sí o minería no".(Sitio Andino, Mendoza, 24/11/14)

Después del fracaso en Diputados, el PJ no impulsará proyectos similares
En temas tan polémicos como el desarrollo de la actividad minera, es difícil plantear un debate legislativo sin presiones externas. Lo que sucedió el viernes en la Cámara de Diputados, cuando se archivó el proyecto minero Hierro Indio, fue una clara muestra de esta situación.
Es que mientras los legisladores exponían sus fundamentos, tanto para apoyar como para rechazar la iniciativa, en las inmediaciones del edificio de Patricias Mendocinas y Sarmiento, la sociedad hervía. Al menos los sectores ambientalistas y los promineros. El mismo fervor se trasladó al interior del recinto. La sensación de que los legisladores no podían despegarse de esta división para decidir su voto libremente se hizo muy patente.
El PJ asegura que esto influye a la hora de votar y se traduce en falta de madurez para plantear un debate.
Por esto, según aseguró Fernando Simón, presidente del bloque de senadores justicialistas, el oficialismo no volverá a impulsar una discusión de estas características hasta que los legisladores no demuestren coraje y racionalidad para encarar el tratamiento.
En tanto, el presidente del bloque radical en Diputados, Néstor Parés, aseveró que sí se podrá discutir nuevamente, porque su bloque no es antiminería, pero pretendían que el expediente de Hierro Indio fuera enviado con mayor prolijidad.
Para Fernando Simón, lo que sucedió el viernes en la Cámara Baja, cuando por 29 votos en contra, 1 abstención y 17 votos a favor, la declaración de impacto ambiental (DIA) para la etapa de prospección de Hierro Indio fue enviada al archivo, fue una clara de muestra de falta de coraje y de racionalidad en el debate. “Con esta actitud los legisladores han matado los posibles emprendimientos mineros que están dando vueltas en la provincia”. Simón se refiere, sobre todo, a Cerro Amarillo y a San Jorge, de Malargüe y Uspallata. Ambos emprendimientos, al igual que Hierro Indio, deben pasar por la revisión legislativa para poder activarse. Por esto, la aprobación de la DIA para explorar la cantera de hierro era tan importante para los que están a favor de desarrollar actividad minera en Mendoza.
Simón aseguró que se abrió el expediente a la oposición para que pudiera discutirlo y se le hicieron las mejoras que la UCR pidió. “No había razones para no aprobarlo, no iba en contra de la ley 7.722 en ningún aspecto”, sostuvo Simón.
Detalló que se sumó la documentación solicitada por los radicales y así y todo, lo votaron en contra. “Ya lo dijo el gobernador Francisco Pérez: está solo en estos temas. Por esto no vamos a volver a impulsar temas de esta índole hasta que la oposición no cambie, no hay madurez para debatir”.
“No somos antiminería”
Al ser consultada acerca del destino de los proyectos mineros en la Casa de las Leyes, la jefa del bloque peronista en Diputados, Silvia Ramos, aseguró que no está todo perdido. “Si nos guiamos por los argumentos de la oposición, ninguno dijo estar en contra de la actividad, así es que queremos ver qué sucede con ellos”, dijo Ramos.
Desde las bancadas opositoras (UCR, el FIT, el Frente Renovador e incluso parte del PJ) ningún legislador dijo estar en contra de la minería, pero lo que sí quieren (según dicen) es extremar los cuidados con el ambiente. (Diario Uno, Mendoza, 23/11/14)

Minería: la necedad y el autoritarismo de los fundamentalistas
Editorial. Medios Andinos expone su visión a toda la opinión pública ante el cierre del debate por la minería en Mendoza. Desde ya, se lamenta por las oportunidades perdidas y la falta de racionalidad y responsabilidad ante las posiciones irreductibles que no han permitido darle la oportunidad a Mendoza de explorar otros horizontes económicos.
Con el enío al archivo del proyecto minero de Hierro Indio, Mendoza le ha dado vuelta la cara a su propio desarrollo económico y al cambio, necesario e indefectible, de su propia matriz productiva; una matriz productiva que ha demostrado, desde mucho tiempo atrás, su desgaste y su falta de respuesta al crecimiento general e integral de una provincia que se sigue negando a dar un salto de calidad y cantidad en muchos sentidos, cuando tiene todo a su alcance.
Es indudable que en la decisión que tomó la Cámara de Diputados de la provincia primaron los intereses políticos y sectoriales, por sobre el bienestar general. Porque resulta inentendible que a un emprendimiento como el de Hierro Indio, que al margen de los errores administrativos y de forma con los que fue presentado para su aprobación –pero que pudieron ser enmendados–, se le haya negado la posibilidad de avance blandiendo sospechas y amenazas a futuro sobre su explotación porque de suceder caerán sobre la provincia todas las maldiciones como si se tratasen de las Siete plagas de Egipto.
Cuando la sociedad en su conjunto guía su camino sobre la base de medias verdades, más a la corta que a la larga, paga las consecuencias de las malas decisiones que esa actitud conlleva. Y cuando una posición minoritaria, no por eso legítima, pero ínfima, se impone por sobre los intereses generales y el bien común de todos, incluso de la misma minoría que se dice afectada, lo pagan todos, las actuales generaciones, como las venideras. Y eso es lo que ha venido ocurriendo en Mendoza desde varias décadas a esta parte.
La falta de constantes decisiones políticas férreas han comprometido a la provincia en varios frentes: en el institucional y por sobre todo en lo económico. Ni hablar de lo que ha venido sucediendo en el ámbito de la educación y en el del desarrollo urbano y esa constante dualidad entre crecer hacia las montañas o hacia los valles que nunca terminamos, los mendocinos, por definir.
En el caso de la minería, Mendoza se ha negado a desarrollarla bajo argumentos que en algunos casos han sido sólidos y atendibles y en otros, como sucedió con Hierro Indio, absolutamente falaces y desprovistos de argumentos científicos, como los que enarbolaron tanto las organizaciones ambientales que sistemáticamente se han opuesto a su viabilidad, y como han sido también los departamentos de General Alvear y de San Carlos especialmente, cuyas sociedades parecieron encontrar, en el no cuasi irracional a este proyecto particular como a otros, la nervadura que los mantiene unidos y que les permite luchar por algo todos juntos frente a sus propias adversidades, en vez de conducir esa energía destinada a explorar los caminos que los alumbre e ilustren en los por qué del retraso que evidencian, y los lleve hacia las soluciones; soluciones que de ninguna manera pasan por el rechazo a un emprendimiento económico que beneficiaría no sólo a los habitantes de Malargüe, sino a toda la provincia como está dicho, incluyendo a los propios alvearenses y sancarlinos.
Cuando estos departamentos, los abanderados del no irracional al desarrollo minero en Mendoza, plantearon sus dudas a los incipientes intentos por desarrollar la actividad “maldita”, apareció ante sus dudas y sospechas la Ley 7722. Esa ley debiese ser el principio rector a cualquier proyecto. Sin embargo tampoco se le permite su aplicación. Bajo las premisas de tal norma se corrigió y se volvió a presentar el mega emprendimiento de cobre de San Jorge, destinado a extraer tal mineral de la zona conocida como El Yalguaraz, en Uspallata. Un nuevo intento que, a la luz de lo sucedido con Hierro Indio, parece estar destinado a sucumbir bajo la irracionalidad más absoluta.
Y sobre la base de la misma ley se presentaron Hierro Indio y Cerro Amarillo, este último otro emprendimiento de cobre en Malargüe el que espera por más informes y estudios en la Legislatura. Hierro Indio siguió el mismo camino, conforme a lo establecido por la norma y así y todo, una presión social que adoleció de información real y correcta y que a todas luces fue utilizada por intereses políticos, terminó archivando la iniciativa.
El no al desarrollo de esta mina de hierro en Malargüe no ha sido un no en sí mismo, ni tampoco ha sido sólo el cierre a la posibilidad de que se creen unos cuantos empleos nuevos en ese departamento; ni sólo significa la negativa a que Mendoza en un futuro cercano pueda abastecerse de hierro para sus industrias que lo deben comprar afuera; ni sólo ha sido un freno a la posibilidad de que el Producto Bruto Geográfico de Mendoza se tonifique ante la falta de inversiones y la desaceleración económica que ya ha dejado miles de personas sin trabajo. De ninguna manera el no a Hierro Indio ha sido sólo eso.
El archivo del proyecto por parte de Diputados, significa cerrarle la puerta con absoluta necedad a la explotación de la riqueza que se encuentra al alcance de la mano, siguiendo desde ya, la sustentabilidad y el respeto al medio ambiente.
Y ha sido una decisión necia y poco inteligente a la luz de las experiencias cercanas en donde se ha desarrollado la minería como es el caso del vecino Chile, a lo largo de toda la cordillera que comparte con Mendoza y todo el país, y un ejemplo más cercano aún, como el de San Juan, provincia en donde se decidió explotar la minería y donde se fueron corrigiendo las desviaciones de la misma explotación cuando afectó al medio ambiente y se consiguió la licencia social para ello.
Fue necia porque, además, los mismos que se oponen con fiereza no permiten que se creen organismos fuertes a nivel estatal para que controlen la actividad. Organismos que deberían conformar, con representantes confiables, para darles garantías a todos los ciudadanos, incluso de aquellos que aceptando la minería no salen a la calle como los que la rechazan, y que miran atónitos cómo se van perdiendo oportunidades de manera sistemática, como si hubiera tanta manteca para tirar al techo. (Sitio Andino, Mendoza, 23/11/14)

Minería no: ¿y ahora, Mendoza?
(Por Mauricio Llaver) Ahora que Mendoza se da el lujo de rechazar inversiones millonarias en la minería, tendremos que exprimirnos más los sesos para ver qué hacer con nuestra provincia en las próximas décadas. Ya está claro que, si algo se cruza en el camino, se lo puede bajar fácilmente: unas cuantas movilizaciones, unos cortes de ruta, y los legisladores son bien capaces de dar marcha atrás con un proyecto. Y eso que Hierro Indio había pasado por las comisiones previas y había sido aprobado por el Senado. Menos mal que era sólo una exploración, porque si hubiera sido la etapa de explotación nadie sabe hasta dónde hubiera llegado el escándalo.
En una de esas es bueno, porque nos tendremos que obligar a buscar actividades con alto valor agregado. Porque con una superficie que, entre cultivos y zonas urbanizadas sólo redondea un 10% del territorio ocupado, el otro 90% va a seguir quedando ocioso si no se puede avanzar con la minería, por más que del otro lado de la misma cordillera sí la desarrollen y al mismo tiempo produzcan vinos y frutas que se exportan a todo el mundo.
Un buen plan sería concentrar toda la materia gris de nuestra clase política, de nuestras universidades, de nuestra clase empresarial, y definir un modelo de provincia con el acento en alguna actividad a determinar. El problema es que lo tendría que ejecutar la misma clase política que ayudó a enredar el tema minero, por más que algunos después lo hayan querido desenredar. No es que Mendoza carezca de futuro, pero de verdad habrá que buscar un modelo que nos brinde sustentabilidad a todos. La plata no llueve del cielo sino que sale de la capacidad de crear riqueza. Y si nosotros mismos vamos obstaculizando posibilidades que en otras partes sí funcionan, vamos a tener que esforzarnos mucho más para ver si aparece algo.
No está de más recordar que la actividad petrolera -que en definitiva es una prima hermana de la minería- compite codo a codo con la vitivinicultura en términos de Producto Geográfico Bruto de Mendoza. Ese solo dato quizás sirva para mostrar que no todo es lo que parece y que a veces la realidad va por carriles distintos a los discursos o las creencias generales. Debería ser parte de un debate que cada vez se hace más urgente: qué Mendoza queremos para las próximas décadas. El rechazo a la minería acelera los tiempos para que nos definamos, antes de que sigamos observando cómo San Luis y San Juan, por ejemplo, se nos van acercando en términos de poder relativo en nuestra región. (Mdzol, Mendoza, 23/11/14)

Malargüe quiere dejar sin agua a Alvear
Tras la caída de Hierro Indio, flotó una sensacion separatista anoche en la protesta malargüina que buscará dejar al departamento vecino sin agua del Atuel. Será una guerra de pobres contra pobres, desencadenada por el fracaso de la política en llevar adelante el debate minero. Por la incapacidad y el arrebato del gobierno, seis mil personas terminaron decidiendo sobre el futuro de un millón y medio.
Un increíble movimiento separatista recorrió anoche Malargüe, durante la manifestación en la que la gente salió a quejarse por la decisión de frenar los proyectos mineros de Cerro Amarillo y, especialmente, el de Hierro Indio que se vino abajo el viernes.
Nada de eso pasará, está claro, más allá de la indignación que generó en el departamento sureño la presión generada desde General Alvear para frenar el avance de la minería ante una dirigencia política que demostró esta semana, como en pocas oportunidades, ser tan incapaz como timorata para decidir acerca del destino de la provincia.
La caída de Hierro Indio no solo volverá a sacar por varios años a Mendoza del mapa de las inversiones mineras, del que ya había salido en 2006 tras la sanción de la ley 7722 y en el que estaba tratando de reinsertarse lentamente. Sino que además podría desencadenar ahora una guerra de pobres contra pobres: el intendente de Malargüe, Juan Agulles, acompañado por legisladores departamentales y por la Cámara de Comercio local, intentarán acotar la llegada de agua a General Alvear proveniente del río Atuel y también del río Salado, como medida de revancha tras la resistencia alvearense que, entienden, los terminó perjudicando.
El planteo que se analiza es presentarse ante el Departamento General de Irrigación para exigir el cupo que les corresponde para regar unas 30.000 hectáreas malargüinas y utilizar para sí agua que hoy es derivada hacia la producción alvearense.
"Si Alvear ni se preocupan por nuestro futuro, nosotros no tenemos por qué preocuparnos por el de ellos", fue la síntesis de la guerra que se podría desencadenar ahora entre vecinos. Malargüe ya tiene permiso por ley para utilizar aguas del Atuel y destinarla a mantener el sistema ecológico en la laguna Llancanelo. Por lo que seguramente el pedido de cupo será rechazado por el organismo que conduce José Luis Alvarez. Entonces se plantearon otras peleas: desde boicotear las mejoras en la ruta 188 que apuntaban a la conexión entre ambas comunidades, pasando por bloquear el trasvase del río Grande al Atuel, hasta, los más extremistas, separarse directamente de Mendoza.
"Hay que pensarlo bien, porque fíjense lo que nos hacen ahora con la minería.Imagínense lo que será esto cuando empiece la explotación de Vaca Muerta", arengó un sesesionista. La crisis desatada es consecuencia de un profundo fracaso de la política, con un gobernador al frente que se esmeró en manejar otra vez la cosa pública con un habitual desconocimiento de las normas administrativas y un estilo más pegado al arrebato y al desborde que la búsqueda de acuerdos y consensos.
Francisco Pérez suele criticar y con razón a Julio Cobos por sus accciones como gobernador. Pero esta vez, en medio de un debate minero, actuó igual o peor que él. La ley 7722, la que cerró la puerta a la megaminería en Mendoza, fue sancionada al ritmo de las protestas en Alvear y en todo el Valle de Uco en épocas en que Cleto ya sabía que se iba a convertir en candidato a vicepresidente.
"Desactivame e quilombo", fue la instrucción del entonces presidente Néstor Kirchner al gobernador mendocino en junio de 2006.Y en el aquél momento se actuó en consecuencia. Poco se avanzó en estos ocho años si, por otra protesta sectorial y de menor magnitud incluso, la historia vuelve a repetirse.
"Se acabó por ahora la minería, estoy solo en esto", fue la queja que se escuchó enboca de Pérez el viernes por la noche, en la cena de la Cámara de la Construcción cuando Hierro Indio ya habia pasado al archivo en la Legislatura.
No hay probabiidades ahora de que la reactivación de San Jorge, la mina de cobre de Upallata, avance. Ni siquiera que el otro proyecto que el gobierno pretendió sacar adelante, el cobre de Cerro Amarillo, también en Malargüe, vuelva a la Legislatura a pesar de que el ministerio de Energía seguirá trabajando en el expediente.
El miércoles posiblemente los legisladores malargüinos pedirán que se desarchive Hierro Indio. Pero para una nueva discusión legislativa deberán esperar hasta mayo, cuando se abra un nuevo período ordinario de sesiones. Si está convencido de que el desarollo minero es lo mejor para la provinica, Pérez debería volver a la carga en 2015. Aunque no quedan dudas de que, en plena campaña electoral, nada de eso ocurrirá. La culpa, según el gobernador, fue de los radicales que terminaron votando en ambas cámaras por el rechazo el proyecto.
Ahora bien. El gobernador se queja de la falta de acompañamiento, ¿pero a quién consultó Pérez cuando en la campaña de 2011 decidió archivar el proyecto San Jorge? ¿Y con quien decidió, de manera sorpresiva, que ahora era el momento de reabrir el debate minero? Hace tres años, con su gurú Mario Riorda. Ahora, con sus encuestadores que le dijeron que había un "cambio de clima social"con respecto a la minería.
Si había algo que se precisaba instalar a nivel social era la confianza. ¿Cómo iba a recrearla un gobernador que hasta no hace mucho se presentaba como antiminero y en unos pocos meses se convirtió hasta declamar que eran "hipócritas" quienes se oponían? En este contexto iba a resultar muy difícil que los sectores fundamentalitas del medio ambiente, aceptaran sentarse a discutir cualquier tipo de proyecto.
Los radicales hicieron lo suyo
Los viejos dirigentes sindicales peronistas de principios de la década del 70 acuñaron una frase, a la luz de las movilizaciones de la época. "Es fácil sacar a la gente a la calle, lo difícil es hacerla volver a sus casas". Y algo así les pasó a los radicales en Alvear.
Ellos fueron los que impulsaron las protestas a principios de semana, que luego se desmadraron hasta llegar el vernes a un nivel de tensión inusitado, con la difusión de información distorsionada y con una oscilante posición del intendente departamental, Juan Carlos De Paolo, que primero respaldo al menos la prospeccion en Hierro Indio y después, por el escándalo que se armó en su comunidad, retrocedió. El arrebato dé Pérez que, en lugar de explicar y buscar aclarar las dudas, atacó a los asambleístas en público, terminó por encender la mecha.
Cerro Amarillo se paró porque no se adjuntó un informe obligado acerca de si la mina de cobre afecta o no a los glaciares la zona. Y Hierro Indio terminó requiriendo de varias modificaciones por parte de del Poder Ejecutivo. Resulta inexplicable que si los ministerios que intervinieron en el armado de la DIA sostuvieron que se respetaba bajo todo concepto lo que impone la ley 7722, no se hayan incluídos los informes sectoriales de los departamentos que están involucrados en todo el proceso, en este caso, San Rafael y el conflictivo General Alvear, además de Malargüe como marca la ley.
También, que se hayan dejado dudas acerca de si el proyecto era de "prospección y exploración" y si se iba o no a utilizar agua del Atuel en esta última etapa. A todas luces está claro que no. Y tampoco duante el hipotético proceso de explotación: allí las rocas se juntan, luego se muelen y después se tratan con un separador magnético para obtener el hierro. Para la exploración, seguramente se utilizarán equipos de perforación hidráulicos. Pero que no necesarimente funcionan con aguas de los ríos.
Pero la DIA no especificó de dónde saldrá el agua para esas máquinas y eso generó más dudas. El martes, antes de la sesión del Senado, todo apuntaba a que el expediente de Hierro Indio regresaba al Ejecutivo para más preciones y nada hacía presagiar lo que sucedió cuatro días después. Así al menos, lo había planteado el bloque de la UCR en sintonía con el FIT y hasta se había conseguido un principio de acuerdo con el oficialismo. Pero el reprentino cambio de voto de la senadora alvearense Wanda Paredes ( de estar a favor a estar en contra) cambió el escenario.
Ese giro en el aire obligaba a un voto de desempate del vicegobernador Carlos Ciurca, que buscó por todas las formas tener que emitir. El que lo salvó fue el macrista Gustavo Cairo que pasó de la abstención al respaldo y eso le permitió el triunfo al gobierno por un voto. Pérez podría no haber forzado la votación. Aunque lo terminó haciendo y los radicales, que desde un principio respaldaban la iniciativa, se terminaron oponiendo para dejar en off side al gobernador.
De allí en más fue todo vértigo. De Paolo agitó el fantasma de un posible tratamiento sobre tablas de Hierro Indio en Diputados, cuando el expediente ingresó recién a las dos de la tarde del miércoles.
Y presionado por las protestas que ya se sentían en Alvear, el presidente de la Camara de Diputados, Jorge Tanús, decidió que el cuerpo trate con solo co 48 horas de estudio, un legajo de 500 fojas que el Senado se había tomado 70 días para analizar. Tanús miró su propio ombligo también para tomar esa apresurada decisión, al escuchar el reclamo de su jefe de campaña, Gustavo Majstruk, diputado peronista de Alvear.
Tras el archivo de la minería, muchos le preguntaban al jefe de Diputados qué iba a hacer ahora con los casquitos de constructor que, de manera tan original, fueron hasta acá el lei motiv de su carrera por la gobernación. Todavia no sabemos la respuesta. (MDzol, Mendoza, 23/11/14)


Manifiesto del Pueblo de Malargüe
Bajo el título “Los malargüinos reclamamos que se respete nuestra Autonomía Municipal” dieron a conocer un documento fijando postura a los medios de comunicación.
Malargüe es parte de la provincia de Mendoza y pedimos a los partidos políticos, asambleístas y pueblo en general, racionalidad y equidad en la toma de decisiones que benefician a la totalidad de los mendocinos.
No queremos confrontar por la confrontación misma… rechazamos el lenguaje apocalíptico y tremendista que se utiliza a la hora de intentar dialogar de la Minería EN NUESTRO DEPARTAMENTO
Somos defensores acérrimos del medio ambiente especialmente del AGUA porque estamos a la altura de las circunstancias en relación a los controles necesarios para el desarrollo minero
Instituciones serias y de larga trayectoria en nuestra provincia como el IANIGLA, Dirección General de Irrigación y la Universidad Nacional de Cuyo han elaborado informes sectoriales en los que se aclara con sólidos argumentos técnicos y científicos la posibilidad cierta del desarrollo minero, las que han sido repudiadas por algunos legisladores solo por el hecho de no ser de su agrado. Esto es coherencia?
Las superficie utilizable para la agricultura de nuestra provincia ha sido, es y será del 5%, esto no cambiará… ¿de que viviremos entonces los mendocinos?
Malargüe representa casi el 30% de la superficie provincial y hoy esta impedido de desarrollar su principal actividad económica. También nosotros queremos elegir nuestra forma de vida, sin daños al ambiente y cuidando el agua, generando oportunidades laborales, de desarrollo humano y económico en beneficio de todo el Pueblo Mendocino.
No entendemos la falta de solidaridad entre los departamento vecinos. Cuando se encontraba en funcionamiento la firma Vale, la mayoría de las empresas de servicios eran de San Rafael y General Alvear… y los casi 4000 empleados pertenecían a los 18 departamentos de la provincia, entonces nos preguntamos:
– ¿porque si algunos Departamentos han manifestado su total negativa a la minería nos enviaban su gente para desempeñarse en VALE?
– ¿Por qué no trabajamos juntos y los departamentos que producen alimentos, ropa y poseen empresas prestadoras de servicios puedan aumentar su producción proveyendo los mismos a los desarrollos mineros de Malargüe?
Los Malargüinos NO cortamos rutas… NO insultamos.. NO escrachamos… NO decimos que si no hay minería se viene el Mendozazo… NO amenazamos con estallidos sociales… pero seguimos sumando al desarrollo de la provincia como uno de los mayores aportantes del Producto Bruto Geográfico (PBG) con nuestra producción petrolera y yesera… que, en definitiva… es minera.
“UN DEPARTAMENTO NO PUEDE CRECER, SI NO CRECE SU GENTE”…
Nosotros queremos crecer y algunos que tienen responsabilidades de gobierno y la facultad de decidir sobre el futuro de los mendocinos… quieren impedirlo.
Reclamamos que se tomen decisiones responsables… los Malargüinos somos tan Mendocinos como los que viven al norte del Rio Atuel.
Adhieren y firman:
-CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA, MINERIA, AGRICULTURA, GANADERIA Y TURISMO
-PUEBLO Y MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE
-HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
-CONSEJO DEPARTAMENTAL DEL PARTIDO JUSTICIALISTA
-ASAMBLEA DE JOVENES POR UN MALARGÜE CON FUTURO
-ASAMBLEA DE DESOCUPADOS DE MALARGÜE. (Cuyo noticias, 23/11/14)

Hierro Indio: "General Alvear no está contra Malargüe"
El diputado justicialista por General Alvear, Gustavo Majstruk, aseguró que no hay un pueblo contra otro y desmintió que se hayan cerrado las puertas a la minería en Mendoza.
La Cámara de Diputados le dijo no al proyecto minero Hierro Indio, y en palabras del gobernador Pérez, "evidentemente no se puede contemplar ningún proyecto minero en la Provincia".
De todas maneras existe la posibilidad de que la etapa de prospección de Hierro Indio sea tomada como una declaración de impacto, no una ley y en tal caso se podría presentar otra declaración y no habría que esperar a mayo del próximo año, para que inicie otro periodo legislativo. A esta posibilidad podrían aferrarse los manifestantes pro mineros de Malargüe que se manifiestan esta noche en favor de la reapertura de la mina.
El proyecto causó divisiones entre los mendocinos, entre quienes ven la reapertura de la mina como una posibilidad de empleo y de crecimiento económico, y quienes estiman que el impacto ambiental sería muy perjudicial para Mendoza, por lo que se habló de divisiones entre dos pueblos, Malargüe contra General Alvear.
El diputado justicialista por General Alvear, Gustavo Majstruk, quiso desmentir esa supuesta polarización y, también la posibilidad de que "no se pueda discutir la minería" en Mendoza como señaló ayer el gobernador.
Hierro Indio: "General Alvear no está contra Malargüe"
La Cámara de Diputados le dijo no al proyecto minero Hierro Indio, y en palabras del gobernador Pérez, "evidentemente no se puede contemplar ningún proyecto minero en la Provincia".
De todas maneras existe la posibilidad de que la etapa de prospección de Hierro Indio sea tomada como una declaración de impacto, no una ley y en tal caso se podría presentar otra declaración y no habría que esperar a mayo del próximo año, para que inicie otro periodo legislativo. A esta posibilidad podrían aferrarse los manifestantes pro mineros de Malargüe que se manifiestan esta noche en favor de la reapertura de la mina.
El proyecto causó divisiones entre los mendocinos, entre quienes ven la reapertura de la mina como una posibilidad de empleo y de crecimiento económico, y quienes estiman que el impacto ambiental sería muy perjudicial para Mendoza, por lo que se habló de divisiones entre dos pueblos, Malargüe contra General Alvear.
El diputado justicialista por General Alvear, Gustavo Majstruk, quiso desmentir esa supuesta polarización y, también la posibilidad de que "no se pueda discutir la minería" en Mendoza como señaló ayer el gobernador.
De acuerdo con Majstruck, la discusión del proyecto alcanzó, entre los ciudadanos, una dimensión que no debería haber alcanzado. "No creo que ningún alvearense haya dicho que el pueblo de Malargüe vaya a contaminar Mendoza. La gente de Alvear nos pidió que cuidáramos la cuenca del Atuel y eso hicimos", agregó.
Aunque, indicó que "nadie le cerró la puerta a nadie" y menos al Gobernador. Para el diputado, no era el momento adecuado para discutir Hierro Indio, se hubiera necesitado primero, que la gente de Malargüe visitara a la Gente de Alvear para explicar el proyecto, "como sucedió alguna vez con Vale".
Finalmente, indicó que le pidió al diputado José Muñoz, que "la próxima vez que se presente un proyecto de este tipo, tiene que venir a Alvear y nosotros ir a Malargüe". (MDzol, Mendoza, 23/11/14)


"Malargüe nació minero y tiene historia minera"
En las últimas horas se han ido plegando más opiniones a favor de la minería en Malargüe, principalmente aquellas que sostienen que la actividad es clave en el departamento que es reinado por un extenso secano.
Entre esos personajes alejados de la política, los gremios, ambientalistas, empresarios u organizaciones del Estado o intermedias surge la figura de Faustino Pacheco, un hijo de Malargüe, nacido en el seno de una familia de crianceros, que fue probando suerte durante 32 años, hasta que empezó a desempeñarse en actividades como la minería.
El mismo, en una de las veredas de la Avenida San Martín comentó a SITIO ANDINO que “yo al principio y antes de empezar a trabajar en empresas mineras estaba confundido por algunos pocos que me decían que contaminaban, pero cuando ingrese a una de ellas me di cuenta que no era así y que lo único que hacían estas personas era tratar de desinformar, de mentir”.
Faustino con su voz pausada pero firme puso hincapié en que “cuando empecé en una de las mineras a trabajar, lo primero que nos enseñaron fue a cuidar el medioambiente, a tener todos los cuidados para no impactar en el lugar donde estábamos, y luego siempre nos están capacitando en todos los aspectos”.
“Por eso les digo a aquellos que no saben del tema que se asesoren e informen, porque hasta hace poco estaba sin trabajar y prácticamente pasando hambre, por eso pido que nos dejen desarrollar la minería, para que podamos progresar como pueblo y persona, y a los que tienen miedo que podamos contaminar les digo que eso nunca va pasar, porque Malargüe nació minero y tiene una historia minera” remarcó Pacheco. (Sitio Andino, Mendoza, 22/11/14)

Vecinos de Malargüe salieron a respaldar la actividad minera
Por segunda noche consecutiva, un centenar de vecinos se reunieron en la plaza departamental para protestar contra el no al proyecto minero Hierro Indio.
Esta noche, un grupo de malargüinos volvió a expresar su respaldo a la actividad minera en el departamento, luego de en la Legislatura de Mendoza no avanzara el Proyecto Hierro Indio.
Según confirmó a MDZ personal de la Comisaría 24 de Malargüe, más de un centenar se congregó en la plaza departamental de la villa cabecera para expresar su apoyo a la minería, actividad considerada allí como importante fuente de trabajo.
Esta marcha se dio en coincidencia con la maratón que cada año se disputa en ese departamento y que -según datos de la Policía- arrancó cerca de las 17 y hasta las 23 de este sábado seguía desarrollándose.
La puja con Alvear
Esta segunda marcha llega un día después de que -tras el "no" de los diputados provinciales a Hierro Indio- cientos de personas salieran a las calles para brindar su apoyo a la minería y pedir a los diputados que voten a favor de la prospección de la mina, cuestión que finalmente no ocurrió. Además criticaron duramente a los habitantes de General Alvear, sobre todo después de conocida la votación.
Según publicó el portal de noticias local Malargüe a Diario, alrededor de 400 personas se congregaron en el emblemático Reloj del Cincuentenario para posteriormente realizar una caravana por la avenida San Martín, la principal arteria de la ciudad sureña. Entre los asistentes, estuvieron funcionarios del Gobierno municipal, concejales, empresarios y estudiantes de minería.
Mauricio Martínez, integrante de la Específica de Minería de la Cámara de Comercio de Malargüe, tuvo duros términos con la población de General Alvear que se manifestó contra el proyecto de Hierro Indio y anticipó que si los alvearenses continuaban oponiéndose de “manera violenta”, desde el sector que representa rechazarán el trasvase del Río Grande y paralizarán las gestiones para la construcción de la Ruta Nacional 188.
También acusó de desinformados a los manifestantes porque, según comentó, el proyecto minero Hierro Indio “no es contaminante”. Sobre el uso del agua, otro de los puntos en discordia, especificó que “en el proceso de exploración no se utilizará este recurso”.
En el mismo sentido se expresó el presidente del Concejo Deliberante local, Juan José Narambuena (FpV), al sostener que “muchos se oponen por desconocimiento y otros lo hacen sin conocer la realidad”. Así mismo, subrayó que “Malargüe es un departamento minero y siempre lo ha sido”.
Volviendo a la puja con los alvearenses, uno de los cánticos que se escuchó en la marcha fue “Los malargüinos no patoteamos”, y también se criticó “el tratamiento subjetivo que se le está dando desde diversos sectores a este proyecto minero”. (MDzol, Mendoza, 22/11/14)

“La dirigencia de Alvear es la responsable de la caída de Hierro Indio"
Tras el rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto de prospección y exploración de Hierro Indio ubicado en Malargüe, el legislador del Frente para la Victoria (FPV) José Muñoz apuntó en conjunto con el intendente Juan Antonio Agulles, contra el intendente de General Alvear Juan Carlos de Paolo y su dirigencia, a los que ubicaron como principales responsables de que ayer se haya archivado la iniciativa minera.
“La dirigencia política de General Alvear en su totalidad es la responsable de la caída de Hierro Indio, porque cuando se levantó el pueblo, le mintieron y usaron a nuestros hermanos alvearenses con un solo objetivo: el de la especulación política”, dijo el diputado a SITIO ANDINO.
Asimismo expresó que “los malargüinos se sienten muy perjudicados, porque se impidió una actividad económica totalmente lícita”. Además expresó que hubo “mala fe” de algunos legisladores, porque “si el problema era la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), podrían haber dejado que vuelva al Poder Ejecutivo”.
Con respecto a la sesión legislativa, Muñoz indicó que “se votó por presión y ni siquiera se pudo estudiar la DIA completamente, que tiene más de 800 fojas”.

Además, afirmó que la realidad de Malargüe “es muy diferente a la de otros departamentos, porque no tenemos vitivinicultura ni fruticultura. Nuestra capacidad de desarrollo tiene que ver con gas, petróleo y minería”.
No obstante, también agregó que el departamento sureño “está en primer lugar en calidad ambiental y cuidado del medio ambiente, según el CONICET, por lo que no nos pueden impedir a desarrollar nuestra actividad histórica”.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Minería, Agricultura, Ganadería y Turismo de Malargüe, Lisandro Jaeggi (en la derecha de la imagen), opinó que ésta fue una “decisión ensuciada por intereses políticos”.
“El petróleo también es una actividad minera, pero todos los departamentos se pelean para ver cuánto dinero les corresponde por regalías. Entonces, ¿Están de acuerdo o no con la minería? Creo que hay mucha hipocresía reinando”, agregó.
Por último, exclamó que están convencidos que se pueden realizar actividades mineras, con todos los controles correspondientes. “Estamos a la altura de las circunstancias, con mucha responsabilidad”, ultimó. (Sitio Andino, Mendoza, 22/11/14)

Constructores contra la "histeria" antiminera
Luego del rechazo al proyecto minero Hierro Indio de exploración de hierro en Malargüe, ciertos grupos expresaron su preocupación por haberse desperdiciado la oportunidad de debatir sobre la ampliación y diversificación de la matriz productiva provincial.
En ese sentido, el Círculo de Constructores de Mendoza, mediante un comunicado, manifestó: "Nos preocupa la falta de información que sobre todo el tema minería se tiene, y las consecuencias que produce cuando, a causa de decisiones que toman en algunos sectores, se traba la posibilidad de comunicar responsable y seriamente sobre el tema y en cambio crean histeria, agitan a la ciudadanía, introduciendo terror con pronósticos apocalípticos".
Añadieron que la minería puede desarrollarse en armonía con otras actividades económicas pero que, lamentablemente la desinformación, muchas veces intencional, termina truncando esa posibilidad.
"La minería se desarrolla en muchos países del primer mundo de manera sustentable y en armonía con otras actividades económicas. En cambio, nosotros los argentinos nos resistimos, nos autocalificamos de no ser capaces de adquirir el control sobre esta industria, argumento que sin dudas esconde otros intereses", argumentaron.

Asimismo, cuestionaron los cortes de rutas y la incitación que se ejerce sobre la ciudadanía.
"La impotencia de ver, y no entender, cómo ciudadanos comprovincianos, hermanos mendocinos utilizando métodos tan básicos como cortes de ruta y actitudes desafiantes, hagan alarde de un festejo que ha echado por tierra la posibilidad de desarrollar una actividad económica fiel generadora de empleo y promisoria de un aumento de la matriz productiva, que a corto y largo plazo generaría más y mejores recursos todos directamente destinados a la salud, educación e infraestructura; sin analizar al menos por un momento el abanico de posibilidades que recaería sobre las comunidades y su desarrollo sustentable", apuntaron.
Por último, dejaron en claro que "desde nuestro sector proponemos que la ciudadanía pueda tomar conciencia y aprovechar toda posibilidad que contribuya a los objetivos de crecimiento, en armonía con las comunidades y el medio ambiente".
El sector se manifestó en sintonía con el reclamo de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) que ayer se concentró frente a la Legislatura, mientras los diputados discutían sobre el emprendimiento minero en el sur provincial.
José Luis Lemos, secretario general de la Uocra, dialogó ayer con MDZ y expresó: "Estamos a favor del desarrollo minero y más aún si tomamos en cuenta que la construcción en Mendoza presenta una desocupación de entre 2 mil y 3 mil personas".(Mdzol, Mendoza, 22/11/14)

Diputados rechazó el proyecto minero de Hierro Indio
En una sesión de carácter especial, la Cámara de Diputados decidió archivar el polémico proyecto que estaba listo para comenzar con la prospección en territorio malargüino. En Alvear, donde la población ejerció la oposición más férrea, los defensores del agua salieron con banderas a festejar.
Había conseguido media sanción de parte de la Cámara de Senadores y llegó a provocar el bloqueo total de la ruta nacional 40 y la movilización de miles de personas entre los departamentos de Alvear y San Rafael más simpatizantes de la causa en la ciudad de Mendoza. Pero el proyecto para autorizar la activación de la mina Hierro Indio se quedó a medio camino ayer cuando, en la sesión especial que convocó Diputados para terminar esta historia, la mayoría de los legisladores le bajó el pulgar.
Fue justamente la opositora fracción de la UCR la que inclinó la balanza a la hora de la votación, que resultó en 16 votos a favor por el bloque del PJ (impulsor del proyecto), 28 en contra por la UCR y el FIT, la abstención del massista Daniel Cassia y la ausencia de voto de tres legisladores (uno de ellos del PJ).

Desde el martes, en que el proyecto presentado por el Ejecutivo obtuvo media sanción a favor en la Cámara de Senadores, miles de personas salieron a las calles a reclamar a viva voz en contra de la iniciativa que, de viabilizarse, activaría la mina Hierro Indio en Malargüe. La mayoría de los cortes, las movilizaciones y las asambleas populares en las calles ocurrieron en Alvear y San Rafael, donde la gente manifestó la bronca y el temor ante la posibilidad de que el agua se vea no sólo disminuida sino contaminada por una futura intervención de la minera.
El proyecto incluye además Cerro Amarillo (una mina de cobre que podría implicar contaminación si se activara, porque utilizaría lixiviación).
Hasta ayer al mediodía, las medidas para expresar el descontento contra la media sanción habían llegado a tal extremo que, además de la presencia de manifestantes en el tratamiento y a las puertas de la Legislatura, los más virulentos alvearenses llegaron hasta la paralización total de la ruta 40 que, como es sabido, constituye la columna vertebral de todas las actividades viales a lo largo de la provincia y del país.
En San Rafael, las últimas novedades sobre el tema fueron el estado de alerta permanente entre los participantes de las asambleas populares y la solidaridad para con las acciones de sus pares en Alvear. De hecho, a través de las imágenes de los medios de comunicación de la ciudad de Mendoza, se pudieron apreciar carteles donde San Rafael se hacía presente en la crucial sesión de los diputados.
Eran alrededor de las 3 y media de la tarde cuando todos los planes para resistir una eventual votación favorable por parte de los legisladores se desvaneció para siempre, y dio paso a la euforia y a la exaltación de la defensa del agua entre los manifestantes, tanto dentro como fuera del recinto. Incluso algunos de los presentes y de los usuarios de las redes sociales alcanzaron a enterarse, antes de la votación definitiva, de que los radicales bajarían el pulgar y dirimirían el conflicto. "No vamos a acompañar la media sanción del Senado", había revelado el jefe del bloque UCR, diputado Néstor Parés, e inmediatamente su sentencia fue publicada en Twitter, la red donde las noticias corren con mayor velocidad hoy en día.
Como era de esperar, fue en Alvear donde la alegría y la euforia inundó las calles céntricas. Si al enterarse de que Senadores había aprobado la prospección de Hierro Indio, los alvearenses habían salido a marchar contra el proyecto, ayer volvieron a las calles pero en caravanas de festejo, y al mejor estilo mundialista. (Diario san Rafael, Mendoza, 22/11/14)

Última actualización en Martes, 25 Noviembre 2014 10:48

Visitas: 1092