EditorialRN

Segun dirigente de ATE, Nacion quiere comprar carbon en el exterior

Según dirigente de ATE, Nación quiere comprar carbón en el exterior, y ponerle gas a la Usina

Santa Cruz. Este martes, el Secretario de la Comisión normalizadora de la ATE en Río Turbio, brindó detalles sobre la reunión que ese gremio mantuvo con el ministro Aranguren (el martes 22 de marzo), y aseguró que este habría manifestado la posibilidad e intenciones del gobierno nacional en comprarle carbón a Chile o Colombia, y hacer andar la termoeléctrica con gas natural.
"Nos encontramos con la sorpresa de que ellos tienen una definición de que la producción del carbón en estos momentos, que sería de 400 mil toneladas al año, no estaría siendo lo que realmente corresponde, que sería poco; y en ese caso el otro planteamiento que tienen hacia el futuro sería poder utilizar el gas, o poder comprar el carbón a Chile o a Colombia”, dijo Oliva.
"Creo que si tienen parte de un proyecto de planificación de ellos, tendría que haber estado presentado a nivel nacional; pero nos encontramos con que hay muchos desfasajes de información que no está en tiempo como corresponde; hasta el día de hoy, no hemos visto una planificación escrita, no se ha presentado una planificación”, indicó Oliva, agregando: "A ningún sindicato le han entregado alguna planificación escrita; y el ministro de energía (Aranguren) no conocía la planificación porque no tenía nada que le hayan presentado”.
"Tenemos la posibilidad de que hay gente de Río Turbio que está ante la empresa, y creo que tendrían que haber sido claros con las personas, y no haber hecho un circo de haber llevado gente dentro de mina, haber hablado de una planificación”; criticó el referente de ATE Río Turbio.
Oliva señaló además que "la planificación que debería tener esta intervención, no la tiene; se están manejando con una planificación del año 2008; que es la que están recortando y pegando; y ahí es donde cae el Ingeniero Garabello, que no lo conocían directamente a nivel nacional, porque nos preguntaron quién es Ángel Garabello, y qué hacía en Río Turbio; y eso también nos sorprendió muchísimo por el hecho de que; yo creo que la empresa está conectada directamente, o está trabajando a nivel nacional con una persona que está de lo que es la parte de minería o de energía; tendrían que saber los movimientos que tiene la empresa acá en Río Turbio”. (De la Cuenca, Santa Cruz, 30/03/16)

Última actualización en Jueves, 31 Marzo 2016 11:22

Visitas: 285

Aratiri presento a una segunda empresa para la explotacion minera

Aratirí presentó a una segunda empresa para la explotación minera

 Uruguay. La ministra de Industria, Carolina Cosse, informó que Aratirí presentó a una segunda empresa para que se haga cargo de la explotación minera en la zona de Valentines y el gobierno analizará si esa firma está en condiciones de llevar a cabo la iniciativa.
Por otra parte, la jerarca anunció que a las 3 de la madrugada de hoy comenzó a ser perforada la plataforma marítima uruguaya en busca de petróleo y en 100 días habrá novedades sobre el asunto. "Es una muy importante novedad", dijo Cosse en declaraciones al programa "No toquen nada" de Océano FM.
Acerca de la empresa presentada el 15 de marzo por parte de Aratirí -a la que se le venció el plazo para participar del emprendimiento minero-, Cosse dijo que se llama Invertexi pero que no se tiene ninguna referencia previa.
"Por lo que hemos investigado hasta ahora, no tiene actividad en el rubro. Está sí registrada. Lo que vamos a hacer es solicitar a esta empresa que presente su proyecto y recorra los caminos legales que marca la ley de minería de gran porte. Luego tomaremos una decisión", dijo la ministra.
Cosse advirtió que el hecho de que Invertexi no tenga antecedentes en la materia no es motivo para que sea descartada si, como reiteró, cumple con todas las normativas vigentes. (El Observador, Uruguay, 30/03/16)

Última actualización en Jueves, 31 Marzo 2016 11:19

Visitas: 279

Corpacci: "Sigue siendo delicada la situacion economica de la provincia"

Corpacci: "Sigue siendo delicada la situación económica de la provincia"

La gobernadora catamarqueña estimó que "este mes se va a tener una recaudación superior a la del mes pasado, pero sigue siendo delicada la situación de la provincia".
La mandataria proviCorpacci-Sigue-siendo-delicncial, en declaraciones realizadas luego de lanzar el Programa "Cultura con Vos" donde refrendó convenio con centros vecinales e instituciones barriales, dijo que "el problema que tenemos todas las provincias es que la coparticipación federal bajó, la recaudación nacional bajó y por ello está llegando mucho menos de lo presupuestado, algo que nunca antes había pasado, algo inédito para la provincia". "Garantizamos el pago de sueldos, pero tenemos que ser sumamente cuidadosos", dijo, y agregó: "también estamos analizando la posibilidad de sacar una letra que nos permita afrontar algunas situaciones de desequilibrio financiero que tenemos".
Corpacci anticipó que "seguimos trabajan-do con el gobierno nacional en búsqueda del reintegro del 15% que se le retiene a la provincia desde hace varios años", y aseguró que "hubo una contrapropuesta por parte del gobierno nacional, pero aún no hemos firmado nada, porque seguimos trabajando en la búsqueda de coincidencias".
Reveló que "el tema de la eliminación de retenciones a la minería ha cambiado la perspectiva que tenían las empresas que venían a invertir en el país en relación a años anteriores. El precio del mineral había caído y poco a poco está repuntando, sobre todo el oro lo que daría posibilidades de inversión a la provincia".
En alusión a la situación energética catamarqueña, sostuvo que "pagábamos a CAMMESA $13 M por bimestre. El mes pasado nos llegaron 43 millones de energía por bimestre y si nosotros no aumentamos la energía, no podemos pagar la energía para distribuirla entre los usuarios".
"Es una decisión del gobierno nacional que afecta a todas las provincias, a unas más que otras, pero a todas nos afecta, aunque hubiera deseado que esto se hiciera de manera gradual y no con un impacto tan sentido en el bolsillo", concluyó. (Telam, 29/03/16)

Última actualización en Miércoles, 30 Marzo 2016 11:23

Visitas: 331

Entrevista al Geologo Alfredo Vitaller, presidente de Deprominsa y South America General Manager en NGEX

Entrevista al Geólogo Alfredo Vitaller, presidente de Deprominsa y South America General Manager en NGEX

El Pregón Minero entrevistó al geólogo Alfredo Vitaller, presidente de Deprominsa y South America General Manager en NGEX, quien a su regreso de Toronto, Canadá, donde participó de la PDAC 2016, nos dio su visión de la posición que la República Argentina está viendo de recuperar ante el mundo minero, desde la asunción del presidente Mauricio Macri y sus nuevas políticas.
Estando en la PDAC, ¿cómo viste las posibilidades de Argentina?
Argentina tuvo una imagen muy positiva, tuvo muy buena recepción por parte de los inversovitaller-bajares y de las compañías. Todos, en forma unánime coincidieron en que las acciones que había tomado el presidente Macri cn respecto a la economía fueron super positivas y beneficiosas, para que inversores y compañías vuelvan a trabajar en la Argentina.
Años anteriores te preguntaban cuándo Argentina iba a ponerse de nuevo en competencia. Este año la pregunta es ¿Se va a sostener en el tiempo? ¿Estas medidas se van a sostener durante la vida de una mina…?
Si uno piensa que una mina tiene una vida útil de entre 20 y 40 años, darle buenas condiciones durante 3 ó 4 años no le sirve. Básicamente, hay que trabajar ahora en demostrar que esto es un muy buen primer paso y que se está avanzando en esa línea, para dar las condiciones necesarias para la inversión.
Tenemos entendido que hubo mucho interés en la Argentina y muy buena voluntad.
Sí, vi interés y buena voluntad de todos los sectores, en todos los eventos que se hicieron sobre Argentina. Por ejemplo, ha venido gente de Canadá, y la diferencia que vi este año también es que, en años anteriores, cuando se hacía un evento sobre Argentina había 98% de argentinos y 2% de canadienses. Este año se trabajó para que ese número cambiara, pero creo que se incrementó por la buena predisposición que tenían los inversores extranjeros para obtener información de lo que está pasando en la Argentina. En las reuniones había mucho extranjero.
¿Les preocupa nuestros manejos políticos o los económicos?
La gente conoce el potencial argentino, pero el desafío y lo que ellos plantean es la política, no puntualmente la economía sino la política porque entienden que todas esas decisiones que se tomaron forman parte de una política.
Ahora ven que ha cambiado 180°, entienden que la Argentina se abrió al mundo, ven con agrado las visitas que hemos tenido de presidentes y las que vamos a tener, y también estas políticas de apertura al mundo occidental.
Estuve en una reunión donde preguntaban qué Argentina venía teniendo como amigos o socios a países como Rusia, China y que ahora se dio vuelta y está trabajando más con la Unión Europea
No nos olvidemos de la visita de Obama.
Esa es una señal clara para los mercados de que la Argentina está trabajando en esa dirección. Pero de nuevo, el esfuerzo tiene que estar puesto en demostrar que tenemos constancia y somos confiables.
La gente ve una buena señal hoy pero están con miedo. Y su miedo mayor es que cambia el gobierno y qué pasa, ya sea a los 4 o a los dos años, si le va mal en la votación no se sabe qué pasará, tenemos que dar seguridad política y jurídica como país.
Entonces, ¿Cómo ves la posibilidad del desembarco de las grandes compañías en nuestro país?
Es un tema. Argentina, ha hecho los deberes y va preparando el terreno, pero igual el mercado internacional sigue siendo negativo para lo que es la inversión.
Hoy en día, las empresas siguen haciendo recortes, siguen viendo cómo ahorrar gastos y las empresas grandes sobretodo las seniors hacen los primeros recortes en exploración. Por otro lado, hay un montón de empresas que están cerrando operaciones y creo que difícilmente en el corto plazo vengan aquí a buscar un proyecto avanzado y desarrollarlo, yo personalmente creo que en el corto plazo, un año, difícilmente haya desembarcos importantes.
Sí hay empresas que están en el top ten y que no son top 3, que están buscando proyectos, y pueden comprar proyectos pero con la visión de desarrollarlos de acá a 5 años o cosas por el estilo, no creo que vengan hoy y compren Pachon y se pongan a producir. Esto es lo que quiero decir, esperan para tener un poco más de seguridad.
¿Cómo viste a Chile y Perú…?
Chile y Perú -como todos los años- tienen unas agendas muy buenas con mucho apoyo del Estado, hay ministros y mucho funcionario público e hicieron ambos países una apuesta muy fuerte para conseguir inversiones.
Según lo que dijeron ambos países se llevaron buenos resultados y muy buena imagen. Las declaraciones periodísticas son que van a tener inversiones por u$s 20.000 M hasta 2023/24.
Un país que tuvo una muy buena imagen y está empezando a pisar muy fuerte es Ecuador, está haciendo mucha promoción y eventos.
Para tener un parámetro, el año pasado hubo por primera vez un país sponsor y fue Ecuador y este año hubo tres, Ecuador, Chile y Perú.
Ecuador está compitiendo muy fuerte pero le pasa que está haciendo promesas pero no termina de concretar y mejorar las condiciones pero van en ese camino, sería un competidor más. (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 30 Marzo 2016 11:27

Visitas: 1049

Destacan labores para reparar sistema de ventilacion en YCRT

Destacan labores para reparar sistema de ventilación en YCRT

Santa Cruz. El interventor de YCRT, Omar Zeidán, confirmó que se están realizando tareas en el sistema de ventilación pDestacan-labores-para-reparra que esté en las necesarias condiciones para el logro de extraer el mineral, sin correr riesgos en lo que se refiere a la seguridad del minero. Mientras que el segundo tema abordado en su gestión es la generación de energía propia.
Además, en este marco se informó que tanto filmaciones y fotografías no dan cuenta de la realidad “frenada” desde 2010 por lo que la propuesta fue, desde el primer momento, que los gremios invitados, fuerzas vivas, concejales y medios de comunicación de Río Turbio y 28 de Noviembre por ejemplo, visiten con la guía y explicación in situ, de la exposición brindada por los funcionarios en cada reunión.
Zeidán enfatizó: “Tenemos recurso humano especializado, como los mineros del sector de Mantenimiento, para recomponer el tema de la ventilación, dado que el cuello de botella para que corra el suficiente aire no permite el caudal permitido para la extracción de carbón para la usina de 240 Mw., no corresponde a normas internacionales en esta materia de ventilación y estamos encaminados a resolver los problemas con la experiencia de nuestro personal”.
Por su parte, el coordinador general técnico, ingeniero Angel Garabello expresó: “Tenemos un déficit de más de 5 mil metros cúbicos de aire. Hay 6.500 y se necesitan para los trabajos globales poco más de 11 mil metros. Esto lo dice el mismo equipo que entregó información de la gestión anterior y que se ha presentado a nivel nacional con déficit en aire y en energía eléctrica para mover todo el equipamiento”.
“Hoy tenemos casi 3 megas de energía y falta bastante para mover todo ese equipamiento y los diferentes sectores del yacimiento. Hoy necesitamos restaurar la red troncal de aire de mina, y tener la garantía de que los trabajadores hagan su trabajo en un ambiente normal para este tipo de minas, o sea subterránea. El aire no se compra, se mantiene y cuanta más explotación haya, más hay que cuidarlo y buscar que el circuito se adapte a los requerimientos internacionales”, señaló Garabello citado en un parte de prensa.
Modificaciones
Por su parte Zeidán explicó que rápidamente “comenzamos a trabajar para poner en condiciones el segundo ventilador que no funcionaba y próximamente estaremos en la Embajada de Polonia para hacer saber de algunas modificaciones necesarias del material que se adquirió. En cuanto al recurso humano, tenemos personal con mucha experiencia para las labores que hay que hacer en zona de derrumbes, inclusive no escapa a que solicitemos sugerencias de personal jubilado o de agentes que están trabajando en otros sectores de YCRT actualmente para que aporten lo suyo”.
Finalmente el interventor hizo saber que “por estos días están embarcando máquinas antideflagrantes (que hoy no tenemos en la empresa) para acelerar este proceso que queremos llevar adelante, con la ayuda de la naturaleza (microsismos que se pueden producir, etc.). Es necesario hacer saber lo que sucede, para saber dónde estamos parados, por lo que la invitación realizada a distintos sectores de la sociedad, es para que comprueben esta realidad que existe y para que sepan que podemos cambiar este presente”. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 30/03/16)

Última actualización en Miércoles, 30 Marzo 2016 11:19

Visitas: 262