EditorialRN

Por tres votos, la Legislatura aprobó un proyecto alternativo al de iniciativa popular

Por tres votos, la Legislatura aprobó un proyecto alternativo al de iniciativa popular

Chubut. Luego de un extenso debate, la Legislatura de Chubut aprobó esta madrugada por 15 votos a 12 el dictamen oficialista, el cual se presentó por la tarde luego de un extenso trabajo interno que el bloque del Frente para la Victoria desplegó con la intención de obtener un consenso que conformara a la mayoría dPor-tres-votos-la-Legislate los diputados. La propuesta, que impone la suspensión de la actividad por 120 días, la realización de “un debate serio” y consultas populares solo en las localidades en las que tendrían lugar los emprendimientos mineros, contó con el aval de casi todo el FpV y dos de los tres legisladores del PJ.
La propuesta presentada por el bloque del Frente para la Victoria es una modificación concreta al proyecto de Ley 075/14 que seis meses atrás, con el respaldo de 13.007 firmas, elevaron las Asambleas Ciudadanas, que ayer se expresaron en contra del proyecto alternativo que fue apoyado por los pro mineros, entre ellos los referentes de los sindicatos Petroleros Privados Chubut, de la UOCRA y los jefes comunales de los pueblos de la meseta.
El despacho de las comisiones (Asunto Constitucionales, Desarrollo Económico, Legislación Social, y Presupuesto) fue avalado por 11 de los 21 diputados que las integran. Luego del debate, se elevó a 15, número con el que se venció la resistencia de los restantes legisladores, que abogaron por el tratamiento y apoyaron el proyecto presentado por las asambleas ciudadanas.
Con incidentes en la escalinata de la Legislatura, en la que hubo forcejeos entre los manifestantes antimineros y personal de infantería de la policía del Chubut, se realizó ayer la sesión en la que se trató el proyecto presentado por las Asambleas Ciudadanas que endurece la ley 5001.
Debate
La sesión comenzó minutos antes de las 19, luego de que durante toda la jornada los bloques vinculados al oficialismo buscaron llegar a un acuerdo por el que se apuntaba a aprobar, en reglas generales el proyecto de los ambientalistas pero con modificaciones.
El debate lo inicio la titular del bloque del Frente para la Victoria, Argentina Martínez, quien adelantó la intención de modificar la redacción original del proyecto de las Asambleas y pidió que el tratamiento sea luego de “un debate serio, en el que participen todos los involucrados, que son todos los chubutenses”
La posición de Martínez motivó la reacción de los ambientalistas, que reclamaron el tratamiento del proyecto original y junto con un amago de represión en la escalinata, hizo que los diputados de la oposición primero y luego todos se retiren del recinto a las 19.33, para luego volver a las 19.44.
En la continuidad de su expresión, Martínez indicó que, a su juicio, el proyecto “es inconstitucional” y aseguró que, como diputada, su obligación y la de sus pares es “tener la responsabilidad de buscar la forma de generar, a partir de un debate serio, incluir a todos los chubutenses”.
El presidente del interbloque, Eduardo Daniel, pidió “terminar con las chicanas y de cara a la gente y sin especulaciones políticas expresarse” para de inmediato plantear la realización de un debate, dentro de 120 días, “sin agresiones” y sugirió que, en caso de haber una consulta popular, la misma debería hacerse en los pueblos donde se piense hacer los proyectos y no en la provincia en su conjunto.
Oposición
El diputado Gustavo Reyes (FPV) reiteró su oposición al proyecto por considerar que el mismo no se presentó de acuerdo a las exigencias de la Constitución y la ley que lo reglamentó. Y afirmó que, en un control que el realizó de las firmas, encontró dos infractores a la obligación del voto, por lo que consideró que “estos casos pueden repetirse” y reiteró que el Tribunal Electoral no cumplió con su obligación y función.
El presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, pidió respeto para el proyecto original y a quienes “consiguieron el apoyo de más de 10.000 firmas. No se puede ningunear este trabajo político y ciudadano, y lo peor que podemos hacer es pretender cambiar la propuesta original, eso sería una falta de respeto y una tomada de pelo”, sostuvo.
El diputado Oscar Petersen del Polo Social se expresó también a favor del proyecto de iniciativa popular y recordó que pide una consulta popular sobre este tema desde 2011. “Hoy no se puede ser tibio, hay que ser caliente o frío, hay que decidirse de qué lado está, y yo por sobre todo elijo la vida porque la megaminería no es siquiera un negocio sino un saqueo”, manifestó.
Apoyo
El diputado del PJ, José Karamarko, adelantó su voto favorable a la propuesta tras citar no solo a sus nietas e hija sino a grandes pensadores y pese a ser interrumpido por el sector pro minero se expresó a favor de la aprobación general y en particular, en el caso de que luego se concrete, en contra de los artículos 3, 4 y 5.
El presidente del bloque de diputados de la UCR, Roberto Risso, defendió la propuesta de las asambleas que dijo “se presentó no por un interés económico detrás sino por una convicción”. Y lo comparó luego con lo que definió como “proselitismo económico que realizan las mineras, que no es ideológico sino que se traduce en billetes” para después pedir la aprobación y adelantar la presentación efectiva de proyecto para realizar una consulta popular, a todos los chubutenses, junto con las elecciones del año próximo.
Desde el bloque del PJ el diputado petrolero Carlos Gómez se expresó a favor del proyecto alternativo y tras aclarar que hablaba en calidad de “representante de los petroleros y los pueblos de la meseta que quieren y necesitan trabajo” señaló sentir vergüenza porque “ya pasaron 11 años y la ley 5001 sigue sin reglamentarse”.
Finalmente, luego de recordar que el pasivo ambiental se sigue generando en la actividad petrolera, Gómez reclamo “respeto por el trabajo” y un control efectivo y serio del medio ambiente “sin prohibiciones al desarrollo de una región que está esperando hace tiempo”.
Luego de la participación de otros oradores –y con apoyos y rechazos de las barras-, la votación se produjo en los primeros minutos de hoy. (El Patagónico, Chubut, Clarín, Buenos Aires, 26/11/14)

Antimineros toman Canal 7
Chubut. En la tarde de ayer, un grupo de militantes antimineros irrumpió por la fuerza en las instalaciones de Canal 7, agrediendo a sus trabajadores y pretendiendo interrumpir la transmisión de la emisora estatal.
La toma fue organizada por un desprendimiento del grupo que se manifestaba en Rawson mientras la Legislatura trabaja en torno a un proyecto presentado por los ambientalistas. La manifestación, que finalmente fue persuadida para abandonar el Canal, exhibió un importante grado de coordinación y entre sus participantes había algunos reconocidos concurrentes a diversas actividades políticas. Asimismo, se pudo detectar a algunos sujetos alcoholizados o bajo los efectos de las drogas.
El de ayer no es el primer ataque que sufre la emisora pública provincial, que semanas atrás fue copada por militantes de esta misma línea, y forma parte de una seguidilla de hechos contra el patrimonio público de los chubutenses, que incluyó daños en la Legislatura y la Casa del Chubut en Buenos Aires, entre otros edificios del Estado. (Diario Jornada, Chubut, 26/11/14)

Última actualización en Miércoles, 26 Noviembre 2014 11:35

Visitas: 851

Minas Argentinas realizo el II Encuentro de Basquet sobre sillas de ruedas en Jachal

Minas Argentinas realizó el II Encuentro de Básquet sobre sillas de ruedas en Jáchal

San Juan. Minas Argentinas S.A. informa que realizó el II Encuentro Departamental de Básquet sobre silla de ruedas. La jornada de integración deportiva fue organizada por el Área de Relaciones Comunitarias con la colaboración de la Municipalidad de Jáchal y contó con la participación del equipo Los Águilas y de los combinados del Jáchal Básquetball Club.
La actividad Minas-Argentinas-realizó-elcomenzó al mediodía con un almuerzo de camaradería en las instalaciones del Estadio Único Papa Francisco. Luego del mismo, se realizó el acto protocolar en el cual Minas Argentinas entregó a Las Águilas indumentaria deportiva (camisetas, camperas y pantalones –cortos y largos), elementos para la práctica deportiva como pelotas y conos y una computadora para el área administrativa de la institución.
“Los Águilas” son el único equipo sanjuanino de básquet en silla de ruedas. Pertenece al programa de Deporte Adaptado dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia y está integrado por dos deportistas jachalleros.
En representación del Ejecutivo Municipal, participó del evento la Secretaria de Acción Social, Sirley Pérez, y representantes de la Dirección de Deportes. El presidente del Jáchal Basquetball Club, Javier Salas, por su parte, entregó un reconocimiento a Minas Argentinas S.A. por el constante apoyo a las instituciones deportivas jachalleras.
Tras el acto protocolar, comenzaron los partidos. Primero se enfrentaron los equipos del Jáchal Basquetball Club entre sí y luego hicieron lo propio los jugadores de Los Águilas. El tercer encuentro fue un combinado entre ambas delegaciones, todos los jugadores lo hicieron en sillas de ruedas.
“Tenemos que agradecer a Los Águilas por habernos transmitido su espíritu de superación constante, su esfuerzo y su ejemplo de lucha permanente contra la adversidad. Desde Minas Argentinas estamos muy contentos por colaborar con ellos porque creemos que son un verdadero ejemplo para toda la sociedad sanjuanina”, sostuvo Mario Hernández, vicepresidente de Minas Argentinas S.A. (Coordinación de Comunicaciones - Minas Argentinas S.A.)

 

Última actualización en Miércoles, 26 Noviembre 2014 11:33

Visitas: 633

Zandomeni contra los que le hacen “bulliyng” a la mineria

Zandomeni contra los que le hacen “bulliyng” a la minería

Mendoza. “Mendoza: Minería y Sociedad”, fue el eje del encuentro que reunió esta tarde al ministro de Energía Marcos Zandomeni, al secretario general de AOMA, Héctor Laplace y a otros especialistas que disertaron en defensa de la actividad.
Este encuentro se realiza a días de haberse archivado el proyecto minero Hierro Indio, que desató una fuerte polémica en el sur provincial. Lo cierto es que el oficialismo no se da por vencido e incluso hoy el diputado José Muñoz presentó una iniciativa para el desarchivo.
Zandomeni no se guardó su bronca por el bochazo de Hierro Indio y mostró molesto con los que le hacen “bulliyng" a la minería. “Es una actividad legal, es algo racional, lo otro es político, cuando un bloque vota en contra de todos los proyectos es difícil mandar uno”, admitió el ministro de Energía.
Además desafió a la oposición para que presenten propuestas y proyectos para el futuro desarrollo de la provincia. “Necesito que aporten ideas, de qué vamos a vivir en los próximos diez años”, se preguntó.
En cuanto a la posibilidad de realizar un plebiscito por este tema en las próximas elecciones, el funcionario de Francisco Pérez, consideró que sería “muy bueno” si los legisladores encuentran el modo de hacerlo.
Por su parte Laplace, sumó un granito de arena a la polémica al declarar que la Ley 7722 es “inconstitucional”. El secretario de AOMA indicó que “no se puede prohibir con sustancias químicas una actividad cuando todas las utilizan”. Lo cierto es que desde su lugar defendió la actividad y acusó a quienes tienen “intereses políticos” de fondo. El gremialista pidió que se acabe con la “prepotencia” para que Mendoza vuelva a tener minería.
“Defendemos la actividad minera desde el punto de vista del trabajo, no defendemos negocios inmobiliarios mineros que también los hay, defendemos el trabajo genuino”, expresó Laplace. (Sitio Andino, Mendoza, 25/11/14)

Última actualización en Miércoles, 26 Noviembre 2014 11:29

Visitas: 602

Barrick, Reporte de Sustentabilidad 2013

Barrick, Reporte de Sustentabilidad 2013

Hace tres años comenzamos a publicar anualmente nuestro Reporte de Sustentabilidad. Creemos que este proceso es una forma no solo de comunicar a nuestros grupos de interés quiénes somos y cómo trabajamos, sino que es una valiosa herramienta para compartir, explicar y responder las dudas que ge2013-reporte-sustentablenera nuestra industria. De esta forma, queremos generar conciencia en los diferentes sectores de la sociedad sobre el aporte que generamos desde Barrick para el desarrollo socioeconómico de las comunidades en las que participamos y nos desarrollamos y sobre nuestros permanentes esfuerzos por hacer un uso responsable de los recursos naturales.
El compromiso asumido con nuestros grupos de interés nos impulsó, y nos impulsa, a continuar trabajando y generando oportunidades de desarrollo para nuestra gente y para la comunidad.
En los últimos años la economía de San Juan ha demostrado un renovado dinamismo, sobre todo si se lo compara con el ritmo de la actividad económica en el resto del país, y ha incrementado su importancia en el conjunto de la economía nacional. En la explicación de este crecimiento está nuestro trabajo en la mina Veladero, a más de 4.000 metros de altura, en plena cordillera de los Andes, al noroeste de la provincia de San Juan, en el municipio de Iglesia.
Creemos que nuestros trabajadores son fundamentales en el desarrollo sostenible de la compañía y, por eso, contribuir a su mejor calidad de vida es primordial. Nuestro compromiso con los habitantes locales, además, se manifiesta en la ejecución de programas para el desarrollo económico y social de las comunidades en donde Barrick opera. De acuerdo con un informe elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para medir el impacto socioeconómico de Veladero en San Juan, los principales indicadores de educación, salud e infraestructura en la provincia han mostrado mejoras en los últimos años.
El impacto positivo del desarrollo de la mina de Veladero promete mejoras significativas, tanto en el mediano como en el largo plazo. Destacamos que ello sería impensado sin el trabajo conjunto y la sinergia de nuestra compañía con los habitantes locales y los distintos grupos de interés. Asimismo, reconocemos y trabajamos por fortalecer las áreas que aún debemos mejorar.
Los invitamos a recorrer nuestro tercer Reporte de Sustentabilidad, en el cual encontrarán mayores detalles sobre nuestra gestión. Como siempre, agradecemos los comentarios y sugerencias que nos ayuden a mejorar nuestro trabajo y nuestro proceso de reporte, ya que creemos que el desarrollo sustentable es una responsabilidad compartida, que necesita de la activa participación no solo de las empresas sino también de la sociedad en su conjunto. El sitio interactivo para leer el reporte es http://barricklatam.com/reporte-rse-argentina-2013/carta.html (Barrick Argentina)

Última actualización en Miércoles, 26 Noviembre 2014 11:31

Visitas: 580

El dolar sube en la region y complica estrategia oficial

El dólar sube en la región y complica estrategia oficial

(Por: Pablo Wende) Subió un 15% contra el real y un 16,7% contra el peso mexicano desde julio. ¿Vuelve el deslizamiento cambiario?
El dólar se viene afirmando en los últimos meses contra monedas como el euro, pero también contra las de países emergentes. El fin de la política de expansión monetaria (conocida como quantitative easing) y la perspectiva de una suba de las tasas de interés provocaron que la moneda norteamericana recuperara cierto espacio perdido en los últimos años. En la región este movimiento se sintió con una suba del dólar contra prácticamente todas las monedas, siendo Chile la única excepción, si se toma como parámetro lo que viene sucediendo en este segundo semestre.
La presión sobre la estrategia que viene llevando adelante el titular del BCRA, Alejandro Vanoli, es evidente: mientras que la divisa norteamericana subió un 15% contra el real y un 16,7% contra el peso mexicano, en la Argentina aumentó sólo un 4,6% en lo que va del segundo semestre. La devaluación de las monedas locales tanto en Brasil como en México, dos de los principales socios comerciales del país, indudablemente le agrega elementos a la estrategia oficial para salir del virtual congelamiento que hoy tiene el tipo de cambio oficial, "planchado" en $ 8,53.
Vanoli profundizó la estrategia de virtual congelamiento del tipo de cambio, pero el fin de semana salió a aclarar que este congelamiento no será indefinido. En ese sentido, elogió la política de "flotación administrada" y aclaró que haber mantenido el dólar quieto fue funcional a la estrategia de "desalentar expectativas de devaluación".
A la hora de señalar cuáles son las variables que tendrá en cuenta para determinar los movimientos del tipo de cambio oficial, Vanoli indicó que habrá que "ver qué pasa con las monedas de los distintos socios comerciales" del país. Y enseguida agregó que el futuro nivel del tipo de cambio "deberá ser un nivel que pueda conciliar estas dos variables; por un lado, mantener la competitividad de nuestros productos y, por el otro, garantizar que no haya inestabilidad financiera ni una excesiva volatilidad".
El fortalecimiento del dólar contra los principales socios comerciales de la Argentina es un elemento trascendental para que el BCRA vuelva a su política de "deslizamiento" del tipo de cambio, sobre todo si la intención es evitar una devaluación brusca. Desde que asumió al frente del BCRA, hace más de 50 días, el tipo de cambio oficial subió apenas un 1%. Vanoli consiguió el objetivo de desalentar la expectativa de una devaluación brusca, pero acentuando el atraso cambiario.
El derrumbe de los futuros del dólar refleja justamente esa menor expectativa de devaluación, al punto que hoy se espera una divisa por debajo de $ 8,75 a fin de año, cuando se ubicaba en niveles de $ 9,50 hace tres meses.
Pero distintos indicadores revelan que la política de mantener el dólar oficial prácticamente quieto será muy difícil de mantener, por distintos factores:
•El dólar se fortaleció contra todas las monedas regionales, además del real y el peso mexicano. Y en casi todos los casos la suba fue más significativa que la registrada en la Argentina. La única moneda que se apreció desde mediados de año fue el peso chileno.
•La soja también sufrió una caída significativa desde mediados de año, aunque en las últimas dos semanas recuperó parte de su valor (había caído hasta u$s 350 y ahora está más cerca de los u$s 375). En la medida en que los precios de exportación de la Argentina caen, la necesidad de acelerar el ritmo de devaluación aumenta, para que las divisas que ingresan las empresas tengan mayor valor, mejorando la competitividad especialmente para el sector agroexportador.
•Pero además de factores "exógenos", como el comportamiento del dólar contra otras monedas o de los precios de los commodities, lo que más impacta en la política relacionada con el tipo de cambio es la inflación. En la medida en que la inflación se mantiene alta y el dólar prácticamente está quieto, crecen en forma significativa los costos medidos en moneda dura. "Si esto sigue así, en tres o cuatro meses las economías regionales directamente se caen del mercado exportador", explicaba a fines de esta semana uno de los principales ejecutivos de la UIA.
Una suba gradual del tipo de cambio tendría consecuencias inmediatas: por ejemplo, encarecería el acceso al dólar "ahorro", lo mismo que el dólar "tarjeta". También les daría más impulso a los ya demandados bonos atados al tipo de cambio oficial (o "dollar linked"). Y obviamente les daría un impulso a los exportadores, al tiempo que quitaría incentivo al sector importador.
(Ambito Financiero, Buenos Aires, 26/11/14)

Última actualización en Miércoles, 26 Noviembre 2014 10:35

Visitas: 595