EditorialRN

Salta fue sede de las V Olimpiadas Mineras Nacionales

Salta fue sede de las V Olimpíadas Mineras Nacionales

Salta. Se realizó en Salta la quinta edición de las Olimpíadas Mineras Nacionales en las que participan los organismos estatales mineras de las provincias con desarrollo de la actividad, con el objetivo de estrechar vínculos e intercambiar experiencias entre empleados estatales.
Salta-fue-sede-de-las-V-OliEl evento, que fue organizado por el personal de la Secretaría de Minería de la provincia, se llevó a cabo del 19 al 21 de noviembre y se jugaron las disciplinas de fútbol masculino y vóley femenino entre las provincias de San Juan, San Luis, Catamarca y Salta.
Los resultados de fútbol masculino fueron los siguientes: primer puesto Salta, segundo Catamarca, tercero San Luis. En tanto que en el vóley el primer premio lo obtuvo San Juan, segundo San Luis y tercero Salta.
Durante la cena de fin de evento, los delegados de cada una de las provincias invitadas manifestaron su agradecimiento a los organizadores por el esfuerzo que implicó el evento y la atención brindada. Asimismo, el secretario de Estado de Minería de Catamarca, Rodolfo Miccone, manifestó la necesidad de que este evento sea declarado de interés nacional, al tiempo que le entregó al secretario de Minería de Salta, Ricardo Salas, una réplica de la imagen de la Virgen del Valle en nombre de los empleados mineros de su provincia para sus pares salteños.
Es importante destacar que estas olimpíadas se llevaron a cabo con gestiones del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, y aportes de las empresas mineras que operan en la provincia y de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros (CAPEMISA). También colaboraron la Universidad Nacional de Salta, donde se desarrollaron ambas disciplinas, la Secretaría de Deportes y de Turismo, y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). (Secretaría de Minería, Gobierno de Salta, 27/11/14)

Última actualización en Jueves, 27 Noviembre 2014 12:04

Visitas: 752

Servicio Geologico japones visita Argentina

Servicio Geológico japonés visita Argentina

El Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral se reunió hoy con el Dr. Toshihiro Uchida, Shinsuke Nakao, y el vulcanólogo Hiroshi Shinohara, representantes del Servicio Geológico de Japón.

Durante el encuentro se continuó con la agenda de trabajo iniciada durante la visita que el Gobierno Nacional realizó a Tokio, Japón, en el marco de la actividad promocional que Argentina efectúa a través del organismo minero nacional. Allí se presentó el IV seminario consecutivo “Oportunidades de Inversión en la Minería Argentina”, del que participaron las empresas más importantes de Japón.

La agenda de los científicos japoneses comprende una reunión con el equipo de trabajo argentino del Observatorio Nacional de Monitoreo y Riesgo Volcánico, en donde se expondrá el proyecto del Observatorio, su presentación ante el BID y sus alcances. Argentina en el año 2011 firmó un acuerdo Binacional Vulcanológico con Chile. En ese sentido el Servicio Geológico Minero Argentino se halla abocado a materializar una nutrida agenda de cooperación internacional en ésta materia con la finalidad de preparar sus recursos humanos.

El acuerdo con el organismo japonés contempla el intercambio de conocimientos y experiencia, con miras al fortalecimiento de las capacidades en el control, monitoreo y riesgo volcánico.

El Servicio Geológico de Japón y el Argentino, también tienen previsto trabajar para analizar el potencial geológico del país.

Cabe destacar otra instancia de vinculación de Argentina con Japón, a través del trabajo que el Gobierno Nacional lleva adelante mediante la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal con Japan Oil, Gas y Metal National Corporation (JOGMEC), agencia de promoción de la inversión japonesa en el mundo, que tiene por objeto vertebrar, vincular, y profundizar el desarrollo de nuevos negocios y relaciones entre Japón y otros países.

JOGMEC tuvo vital importancia para que capitales de origen japonés, TOYOTA TSUSHO, pudieran comprometerse con el desarrollo de la minería del litio en Argentina. Tal es el caso del proyecto minero de litio y potasio próximo a inaugurarse el 03 de diciembre. Se trata de Cauchari Olaroz, que está ubicado a 4.544 metros sobre el nivel del mar en la puna jujeña, específicamente en el Salar de Olaroz, departamento de Susques.

La vinculación de Argentina con JOGMEC también fue fundamental para que la empresa Pan Pacific Copper establezca un compromiso de inversión, en materia exploratoria, por el proyecto Vicuña, proyecto de cobre ubicado en la alta montaña sanjuanina inmerso en el tratado de integración minera que compartimos con el país hermano de Chile. (Secretaría de Minería de la Nación, 26/11/14)

Última actualización en Jueves, 27 Noviembre 2014 12:02

Visitas: 731

Se apaga otro proyecto minero

Se apaga otro proyecto minero

Mendoza. Tras el fracaso legislativo de Hierro Indio, el otro proyecto minero que empujaba el Poder Ejecutivo, Cerro Amarillo, está muy cerca de correr una suerte similar.
Sucede que el oficialismo ha quedado muy herido con la enorme polémica que se generó la semana pasada y se prepara para decidir que el proyecto para extracción de cobre vuelva al Poder Ejecutivo para que Francisco Pérez decida cuál será su destino.
Cerro Amarillo también se ubica en Malargüe y representa una inversión de u$s 10 M (10 veces mayor que la mina de hierro). Su tratamiento quedó suspendido en el Senado debido a la ausencia de un requisito indispensable: no está listo el inventario de glaciares que debe elaborar el IANIGLA de la cuenca del río Grande, una de las que se verían afectadas por el emprendimiento.
El inventario estaría listo antes de febrero y eso podría reactivar la discusión en comisiones del proyecto. Pero en el Senado hay otro plan: los senadores del PJ tienen la idea de devolver la respectiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Ejecutivo “para que esté más blindada si el Gobierno quiere impulsarla en mayo”, según reconoció un legislador.
Esta propuesta demuestra cuál es el estado de ánimo en el Senado después de la derrota de Hierro Indio. La DIA para explorar una zona donde habría hierro tenía defectos y a pesar de ellos fue sancionado por un voto de diferencia el martes pasado. Sin embargo, tres días después, con apenas una jornada de debate en comisiones, la Cámara de Diputados lo archivó, en medio de fuertes protestas antimineras con foco en General Alvear.
Ahora los senadores justicialistas quieren evitar “quemarse” otra vez con la minería y en el caso de Cerro Amarillo prefieren esperar a que Pérez (quien afirmó que está solo en la pelea por impulsar la actividad) defina si quiere seguir dando batalla durante el año electoral que se avecina.
Hasta 2016
Otras señales políticas sugieren que nadie va a tener interés en debatir la minería en medio de las elecciones. El senador radical Juan Carlos Jaliff salió al cruce ayer con un proyecto de ley para realizar una "consulta popular no vinculante" sobre la minería metalífera, aunque aclaró que su idea es que la ciudadanía se exprese recién el 13 de abril de 2016.
“En un año electoral no se puede hacer”, aclaró Jaliff. El legislador propuso en su proyecto que se pregunte a la ciudadanía mendocina, por “Sí” o por “No”, si hay licencia social para autorizar “los proyectos mineros metalíferos que cumplan con todas las normativas legales y constitucionales de la Provincia y la Nación en particular sobre la preservación y protección del medio ambiente y que no utilicen ninguna sustancia o producto químico que contamine las cuencas hídricas de la Provincia”.
El planteo de fondo es compartido por algunos justicialistas, como es el caso del diputado nacional Alejandro Abraham. Jaliff considera en el proyecto que “ha llegado el momento en que los mendocinos, en su conjunto, deben decidir con respecto a la aceptación o rechazo de la realización de proyectos mineros metalíferos”.
Esta afirmación blanquea el pensamiento de que en Mendoza hace falta algo más que un trámite correcto y ceñido a la legislación para que la minería pueda ser realidad. Eso sí, nadie está dispuesto a esclarecer esta situación en el corto plazo.
Hierro Indio está terminado
En un acto de ciclotimia política, peronistas y radicales suscribieron ayer la posibilidad de desarchivar Hierro Indio en la próxima sesión de Diputados para que el Poder Ejecutivo realice las correcciones pertinentes.
La idea surgió en el seno de la misma cámara que hace pocos días rechazó el proyecto de hierro con contundencia (28 votos negativos contra sólo 16 positivos), pero sería inviable.
Fue el senador Jaliff y otros colegas radicales de la propia Cámara Baja quienes advirtieron que la maniobra no está permitida por la Constitución provincial, que en su artículo 103 sostiene: “Ningún proyecto de ley, rechazado totalmente por una de las Cámaras, podrá repetirse en las sesiones del año”.
La DIA de Hierro Indio es en los hechos un “expediente terminado” y ahora el único camino posible, según indicó Jaliff, es que el Poder Ejecutivo envíe una nueva en mayo del año próximo, es decir, al comienzo de las sesiones ordinarias de la Legislatura.
Ninguna posibilidad habría entonces de evitar que el debate de la minería se apague por lo menos durante los próximos seis meses, lo que también deja en el más completo limbo al proyecto San Jorge, la mina de cobre en Uspallata que ahora es impulsada por inversores rusos y que podría haber tenido una oportunidad si se aprobaba Hierro Indio.(MDzol, Mendoza, 26/11/14)

 

Última actualización en Jueves, 27 Noviembre 2014 11:53

Visitas: 802

Lo que dejo la candente sesion de la mineria

Lo que dejó la candente sesión de la minería

Chubut. Gran parte de la discusión, que en el recinto se extendió cinco horas, se generó a partir del dictamen de mayoría que en las cuatro comisiones pudieron firmar los diputados del Frente para la Victoria quienes durante la tarde del martes decidieron modificar el contenido del proyecto original que las asambleas ciudadanas habían presentado seis meses antes.
“De lo que presentaron los ciudadanos solo quedó el título, el resto es una cosa totalmente distinta a lo que propusieron y sostuvieron con las firmas de más de 10.000 chubutenses las asambleas”, aseguró durante el debate el presidente del bloque de la UCR, Roberto Risso, quien -paradójicamente- encontró el acompañamiento en su discurso del titular de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, y de Oscar Petersen del Polo Social.
La modificación del proyecto fue defendida por la presidente del FpV, Argentina Martínez. Sostuvo la necesidad de avanzar “en un debate serio, en el que todos los chubutenses estemos involucrados. Esto no puede ser un Boca-River”, graficó con lenguaje futbolero.
Luego de hablar de la supuesta inconstitucionalidad del proyecto original, la diputada insistió en que se trata de “un tema que debe ser resuelto por los casi 500.000 chubutenses y no solo por 13.000 firmas”, para luego avanzar en otro esquema que tuvo el debate que fueron los cuestionamientos hacia la figura del ex gobernador Mario Das Neves.
“Yo puedo respetar a Risso, que es coherente y siempre piensa lo mismo sobre este tema, pero no a quien está especulando políticamente pensando en las próximas elecciones. Nadie debe especular con la necesidad de trabajo que tiene la gente”, sostuvo.
La respuesta provino, luego de varios oradores, del titular del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, quien recordó que “especular” es razonar y pensar y que por lo tanto “nadie puede objetar que se quiera pensar”, afirmó para luego repudiar lo que consideró “una tomada de pelo”, como fue “cambiar el proyecto presentado” por las asambleas, lo que definió como “una burla”.
El cambio de la iniciativa también fue criticado por Petersen e incluso por Alejandra Johnson Táccari, que si bien luego votó a favor la nueva propuesta, consideró que “el procedimiento no es el adecuado”.
Carlos Gómez, que se presentó como vocero de los petroleros que coparon parte de la barra prominera, y de los pobladores de la meseta, centró su análisis en lo que sucede en Comodoro, “donde hace 107 años los petroleros trabajan con elementos químicos y ningún ecologista planteó prohibir la actividad”, sostuvo.
Tras citar a filósofos y pensadores, Karamarko fundamentó su voto en lo que conversó con su hija y en lo que le transmitió su nieta. Respecto al cambio de proyecto, el ex concejal comodorense aseguró que se perdió “una oportunidad magnífica para tratar por primera vez un proyecto de iniciativa popular”.
La sombra de la 5.001 y el plebiscito que en 2004 la impulsó en Esquel también estuvo presente en el debate. Se escucharon ponencias favorables a este hecho histórico de Chubut, como la de Jerónimo García, cuestionamientos como los de Carlos Gómez y una posición intermedia de Elva Willhuber, de esa ciudad, que en su discurso sugirió que su localidad perdió, tal vez, oportunidades históricas de crecimiento por no haberse sostenido o permitido la actividad minera. (El Patagónico, Chubut, 27/11/14)

Última actualización en Jueves, 27 Noviembre 2014 11:54

Visitas: 777

Desarchivaron el proyecto Hierro Indio y volvera al Ejecutivo

Desarchivaron el proyecto Hierro Indio y volverá al Ejecutivo

Mendoza. Diputados desarchivó este miércoles el expediente que contiene la Declaración de Impacto Ambiental para la prospección y exploración del proyecto Hierro Indio, ubicado en el departamento de Malargüe.
La iniciativa corresponde al diputado José Muñoz (PJ-FPV) y fue aprobada con 28 votos. La declaración se girará al Poder Ejecutivo para que se introduzcan las mejoras y modificaciones que surgieron de las observaciones que se realizó en la Casa de las Leyes y las que se considere necesarias para posibilitar su tratamiento en la oportunidad que permita la Constitución y el Reglamento que rigen la Legislatura. (Diario Uno, Mendoza, 26/11/14)

Última actualización en Jueves, 27 Noviembre 2014 11:53

Visitas: 493