EditorialRN

Inminente cese de la explotacion en Pirquitas

Inminente cese de la explotación en Pirquitas

Jujuy. Consultado por el inminente cierre de Mina Pirquitas, el diputado radical Osvaldo Cuellar informó que, según los informes técnicos de la empresa a cargo de la explotación, la veta de minerales se encuentra agotada. Por lo tanto la actividad económica de la firma dejó de ser rentable y decidió cerrar en abril del próximo año. El legislador trabajó en el acompañamiento al Poder Ejecutivo de la Provincia para detectar los posibles inconvenientes que puedan ocurrir ante el cierre de la minera y pensar en conjunto qué alternativas podrían reducir el impacto que provocará en la región.
Cuellar se remontó al inicio de la explotación minera en Pirquitas y recordó que en la década del ´90, la empresa que explotaba la mina se retiró y dejó en bancarrota a la zona, por lo que el Estado provincial se hizo cargo de equilibrar la situación hasta que otra empresa se interesara en continuar la explotación. Fue así que en el 2005 Silver Standard, la actual empresa instalada que cerrará en los próximos meses, desembarcó en nuestra provincia y realizó la readecuación del terreno. Finalmente en 2008 se retomó la producción.
Sin embargo en 2015, según informes de la empresa, se expresó que la mina cerrará porque prácticamente "la veta se encuentra agotada".
Factores que llevan al cierre
Con mayores detalles Osvaldo Cuellar explicó que actualmente la explotación minera en todo el mundo se ejecuta a cielo abierto, porque la explotación por socavón se convirtió en una actividad anti económica. Sin embargo, en Pirquitas al agotarse paulatinamente el mineral en los pozos de excavación -lo que ocurrirá los próximos meses- la empresa se verá obligada a explotar a través de la segunda técnica. En respuesta la actividad dejará de ser rentable. "A cielo abierto las mineras cavan y extraen el mineral. Al agotarse la veta, de acuerdo a los informes técnicos, no hay más mineral en el fondo de los pozos. Por este motivo empiezan a extraer por socavón en las paredes laterales, para extraer el material que queda", explicó el diputado.
Otro factor determinando en el cierre, es que actualmente en Pirquitas se extrae estaño, zinc y plata, siendo esta última el fuerte de la producción. De acuerdo a los informes presentados por la planta a los legisladores, actualmente se extraen 6 mil toneladas por día de plata. Sin embargo, al empezar la extracción por socavón sólo se estima que explotarán 1.500 toneladas diarias.
"Sumado a que el valor de la plata es de 14 dólares la onza, la empresa estima que con este valor no es redituable procesar 1500 toneladas por día. Ellos calculan que para procesar 1.500 toneladas al día necesitan un valor promedio de 19 dólares. Al dejar de ser rentable, la empresa dijo "hasta aquí llegamos", detalló Osvaldo Cuellar.
En este marco, los directivos de la empresa informaron al Gobierno de la provincia que en septiembre iniciarán un proceso de cierre que culminará en marzo o abril del próximo año, por lo que se perderán 800 puestos de trabajo directos e indirectos.
Programa de cierre
El diputado radical indicó en este sentido que la empresa debe elevar un programa de cierre al Ejecutivo provincial, donde se debe establecer cuál es el futuro de los trabajadores, la indemnización y qué criterios tomarán en cuenta al momento de ejecutar despidos, este y el próximo año. También dijo que se debe detallar qué implica para la zona el cierre de los diques de cola y el manejo ambiental de la mina.
El diputado expresó que a pesar de que el próximo año la mina deje de funcionar, un staff de la empresa permanecerá en Pirquitas para continuar trabajando en el impacto del cierre de la mina. "Más allá de lo económico el cierre de la mina es un problema social, y el gobernador de la provincia tomó cartas en el asunto y realizó un trabajo profundo para buscar alternativas y buscar que el impacto se atenúe", explicó el legislador provincial.
Fomentar el turismo en la región
Por otra parte, el legislador provincial explicó que desde hace mucho tiempo recorre la zona y que una alternativa viable para trabajar en toda la región sería el turismo.
Cuellar indicó que es muy importante la riqueza paisajística y cultural que posee ese sector de la provincia, especialmente de la zona ubicada en las cercanías de Cusi Cusi, conocida como el "Valle de la Luna", donde se podría fomentar el turismo receptivo.
"A pesar de que hoy existe algo de turismo aventurero en la zona, vamos a apoyar el turismo sustentable", dijo el diputado, a fin de que pueda explotarse a largo plazo y agregó que también hay proyectos para impulsar el cultivo de la quinua, el trabajo artesanal y también mejorar la producción ganadera, sectores productivos que podrían generar nuevas fuentes de trabajo para los pobladores. (El Tribuno, Jujuy, 18/04/16)

Última actualización en Lunes, 18 Abril 2016 10:11

Visitas: 435

Mendoza, en busca de inversiones mineras

Mendoza, en busca de inversiones mineras

Mendoza. El subsecretario de Energía y Minería de la Provincia, Emilio Guiñazú, aseguró que se necesita un marco regulatorio preciso. "Los inversores se espantan", afirmó. Antes de fin de año, Mendoza saldrá en busca de inversores.
El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía tiene un plazo de 6 meses para presentarle una política minera al gobernador Alfredo Cornejo, en la que se explicite la forma y las condiciones en la que se podrán extraer minerales del suelo provincial. El tiempo ya empezó a correr y antes de que termine 2016 planean empezar a atraer inversionistas.
El subsecretario de Energía y Minería de la Provincia, Emilio Guiñazú, calificó a la ley 7722 -que prohíbe el uso de ciertas sustancias contaminantes, entre ellas el cianuro, para la explotación minera- de positiva, porque regula lo que no se puede hacer, pero señaló que las empresas exigen reglas claras en cuanto a lo que sí se puede hacer.
"Estamos trabajando en un espacio de diálogo, ya hemos comenzado, para definir cuáles proyectos son del interés de la provincia", apuntó el funcionario.
Guiñazú explicó que las empresas habilitadas serán las que:
-cumplan con la ley;
-tengan un impacto ambiental tolerable;
-y un impacto social y económico positivo.
En caso contrario, aseguró que se les dirá "gracias, pero no".
El funcionario destacó la importancia de avanzar de forma rápida con el marco regulatorio de lo que sí se puede hacer en Mendoza porque "las empresas se espantan más por lo que no está escrito que por lo que se prohíbe", porque sobre lo segundo tienen certezas.
Igualmente, insistió en que actuarán con cautela para que todos los sectores de la sociedad sean oídos, de forma de que lo que se apruebe sea una política a largo plazo. "Yo espero que en 2016, podamos salir a golpear puertas -para atraer inversores-", finalizó el funcionario. (MDzol, Mendoza, 18/04/16)

Última actualización en Lunes, 18 Abril 2016 10:11

Visitas: 332

Goldcorp presento plan de inversiones

Goldcorp presentó plan de inversiones

La minera de capitales canadienses presentó su plan de inversiones para los próximos años, el que incluye su planificación en infraestructura eléctrica, educativa y habitacional en Perito Moreno. La reunión fue en Buenos Aires y la encabezó el vicegobernador Pablo González junto al ministro de la Producción, Leonardo Alvarez.
Este jueves en Casa de Santa Cruz, los directivos de la minera Goldcorp presentaron su plan de inversiones para los próximos años. Lo hicieron en un encuentro encabezado por el vicegobernador Pablo González junto al ministro de la Producción, Leonardo Alvarez y al intendente de Perito Moreno, Mauro Casarini.
Finalizado el encuentro, Alvarez señaló que “entendemos que se viene un período de desarrollo muy importante, no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista social para Perito Moreno, con inversiones que incluyen la diversificación de su matriz energética, a través de la instalación de un parque eólico en isla que les va a permitir tener energía limpia a todos sus habitantes y generar una renta, además, al Municipio y a la empresa estatal Servicios Públicos”.
“Se prevé también la construcción de dos barrios que significan soluciones habitacionales para los empleados de la empresa y un centro de capacitación con simuladores de alta tecnología, que posibilitará que todos los jóvenes santacruceños puedan acceder a trabajar en la industria”, indicó el funcionario provincial.
Responsabilidad
Además Alvarez adelantó que “en el marco de la agenda de trabajo común que venimos llevando adelante con las empresas mineras desde el inicio de la gestión, la semana que viene vamos a concretar la firma del compromiso de Responsabilidad Social Empresaria, que era uno de los objetivos más importantes que tenía la gobernadora Alicia Kirchner para el relacionamiento de la provincia con la Industria”.
Este compromiso, señaló, “implica un aporte sobre la venta bruta del complejo minero, que prevé exportaciones de u$s 1.500 M para este año, basada en una tabla polinómica que comprende el tipo de cambio y el valor de la onza en la bolsa de Londres, y que va a generar un ingreso muy importante para la provincia”, destacando fundamentalmente que “se trata de un acuerdo de partes que no vulnera ninguna legislación fiscal vigente”, concluyó. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 16/04/16)

Última actualización en Lunes, 18 Abril 2016 10:10

Visitas: 312

CAPROMISA y Vanguardia por un nuevo comienzo

CAPROMISA y Vanguardia por un nuevo comienzo

La Cámara de Proveedores mineros se reunió con Cerro Vanguardia y acordaron una nueva metodología de trabajo para cambiar el eje de la relación. Buscan mayor interacción que permita aumentar el Compre Local.
CAPROMISA mantuvo reunión con Cerro Vanguardia. De la misma participaron Mauro Suarez, Presidente de Capromisa, los miembros de la institución Dante Melano, Sobeida Miris, Cristian Martinelli, y Ramiro Bibulich, el gerente operativo de CAPROMISA, Jorge Arias, y los representantes de Cerro Vanguardia, Víctor Páez Gerente de Administración y Finanzas, Mauricio Franck, Jefe de Suministros y Almacén, junto a Néstor Garzón y Rubén García.
Se trató de un encuentro muy importante en el que ambas organizaciones comenzaron un camino de diálogo y trabajo conjunto.
Al comienzo del encuentro Víctor Paez expuso sobre el desarrollo que la Operadora Minera tiene y tuvo en todos estos años en la localidad de Puerto San Julián, su compromiso social y rol dentro de la comunidad.
Cerro Vanguardia mostró predisposición al diálogo y voluntad de trabajar en conjunto con CAPROMISA.
Compre local
CAPROMISA viene trabajando para impulsar el compre local en las empresas mineras y para lograrlo viene reuniéndose con las empresas para que éstas se comprometan a aumentar el nivel de compras que realizan a proveedores radicados en Santa Cruz.
Durante este encuentro, Cerro Vanguardia presentó un informe completo sobre las compras realizadas por la empresa durante 2015 para trabajar rubro por rubro en la identificación de empresas locales que puedan sumarse como proveedoras de la Operadora Minera.
"Es muy importante que logremos la participación activa de las empresas mineras, que ellas se comprometan con Santa Cruz y con el desarrollo de las Pymes y comercios locales. Por eso, este es un gran paso que hemos dado con Cerro Vanguardia, que ha demostrado ese compromiso y la voluntad de trabajar junto a CAPROMISA poniendo a disposición un listado de rubros con potencial de sustitución en Santa Cruz para que más empresas locales se incorporen como proveedoras y crezca el nivel de compras que Vanguardia realiza en la Provincia", remarcó el presidente de Capromisa, Suárez.
CAPROMISA solicitó al Gerente Víctor Páez tener un interlocutor para que trabaje con la Gerencia Operativa de esta asociación, a cargo de Jorge Arias. La operadora designó a Mauricio Franck para trabajar como nexo directo y comenzar con un nuevo vínculo, más fluido y coordinado.
"Comenzaremos con una nueva metodología de trabajo, con reuniones periódicas e intercambios permanentes, este es un muy buen primer paso para esta nueva etapa de la relación entre nuestras instituciones", destacó Dante Melano, miembro de CAPROMISA.
El gerente operativo de CAPROMISA, Arias comentó que luego de las visitas a socios y ante la solicitud general de pedido de oportunidades de trabajo en la localidad de San Julián y a nivel provincial, es que ven esta acción por parte de Cerro Vanguardia muy positiva. Además resaltó que poder trabajar con el Jefe de Suministros y Almacén, Mauricio Franck, de forma directa es muy importante ya que tiene un perfil muy proactivo, lo que seguramente servirá para generar puentes de diálogo y potenciar el trabajo. (El Diario Nuevo Día, Santa Cruz, 17/04/16)

Última actualización en Lunes, 18 Abril 2016 10:10

Visitas: 243

El BID aseguro el financiamiento del tunel de Agua Negra

El BID aseguró el financiamiento del túnel de Agua Negra

En lo que constituye un avance sustancial para el desarrollo de uno de los proyectos más importantes de integración física entre Argentina y Chile, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, aseguró a los ministros de ambos países, Alfonso Prat Gay, y Rodrigo Valdés, el financiamiento del Proyecto Binacional del Túnel de Agua Negra, que será construido a través de la Cordillera de Los Andes comunicando la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo.
Moreno transmitió a Prat Gay y Valdés el compromiso del banco de financiar esta obra con u$s 1.500 M y en préstamos acumulativos a lo largo del periodo de construcción que se estima en 8 años.
Fue durante un encuentro en Washington, en donde Prat Gay y Valdés le presentaron a Moreno una solicitud de financiamiento inicial para estructurar el proyecto definiendo los mecanismos institucionales y de gobernanza necesarios para la contratación y ejecución de la obra; completar los estudios finales técnicos, ambientales y económicos; y fortalecer a las entidades responsables de la contratación y ejecución.En el encuentro, participó el gobernador Sergio Uñac.
El apoyo inicial consistirá de dos créditos simultáneos de 20 millones de dólares, uno por cada país, para financiar en común los estudios y actividades binacionales, incluyendo la estructuración institucional y de gobernanza; estudios y actividades propias de cada país que incluyen los estudios requeridos para cumplir las normas ambientales; y el fortalecimiento institucional de las entidades operativas y responsables en cada país.
Entre los componentes de ambas operaciones se encuentran los estudios de ingeniería, técnicos, ambientales y económicos comunes; estudios de estructuración institucional y de gobernanza; y acompañamiento del proceso de contratación, incluyendo apoyo a la preparación de pliegos de licitación, precalificación, adjudicación y contratación de la obra.
Se estima que la estructuración del proyecto se realizará durante 2017, incluyendo el llamado a precalificación y el lanzamiento de la licitación, para dar inicio a la construcción de la obra en 2018. Ese año el BID realizará su asamblea anual en Argentina, luego de 22 años, encuentro que fue aprobado por los gobernadores durante la reunión del fin de semana pasado en Las Bahamas.
De las operaciones iniciales, formarán parte el fortalecimiento institucional, técnico y de gerenciamiento de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN); los estudios de ingeniería, técnicos, ambientales y económicos propios de cada país; y el fortalecimiento operacional y técnico de las entidades nacionales relacionadas con la ejecución del proyecto.
Adicionalmente, los países solicitaron al BID una cooperación técnica por 200 mil dólares para apoyar las actividades urgentes de fortalecimiento de la institucionalidad de la EBITAN, a efectos de acompañar la preparación de las operaciones de financiamiento.
Siete claves del túnel internacional Agua Negra
1. El Túnel Agua Negra, cuyo impulso inicial data de 1996, es un punto nodal en el proyecto más amplio del Corredor Bioceánico Porto Alegre – Coquimbo, que permitirá una eficaz vinculación socio-económica entre Argentina, Chile y Brasil.
2. Obra estratégica para la integración del Mercosur que potenciará las vías de comunicación para el desarrollo regional y el crecimiento argentino. El área de influencia directa de este corredor sumaría un total aproximado de u$s 252.000 M de PIB regional entre los tres países.
3. Por otra parte, este túnel internacional impulsará las economías regionales de San Juan y Coquimbo, jurisdicciones que cuentan con más de 700 mil habitantes cada una.
4. Chile y Argentina cuentan actualmente con un sistema de pasos fronterizos al que se sumaría este proyecto que consta de dos túneles de aproximadamente 14 km cada uno, de los cuales un 72% correspondería al sector argentino y un 28% al territorio chileno.
5. Contempla además mejorar el acceso vial, bajando su altura aproximadamente a 4.000 metros sobre el nivel del mar en la boca del lado argentino y hasta 3.600 del lado chileno. Actualmente el Paso de Agua Negra es uno de los puestos fronterizos más altos del mundo (4780 metros de altitud)
6. El flujo de vehículos por el paso de Agua Negra está entre 7.000 y 10.500 vehículos anuales. Se estima que tras la finalización del túnel, superaría los 260 mil vehículos por año.
7. El Túnel permanecería activo los 365 días del año. Actualmente funciona de abril a diciembre. (Diario Huarpe, San Juan, 16/04/16)

Última actualización en Lunes, 18 Abril 2016 10:09

Visitas: 381