EditorialRN

Convocan para hoy a una asamblea, marcha y sentada contra ley minera de Legislatura

Convocan para hoy a una asamblea, marcha y sentada contra ley minera de Legislatura

Chubut. La Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UAC) convocó para hoy a las 17 horas en la peatonal Luis Gazín a una asamblea, marcha y sentada para denunciar el «fraude y represión», por la aprobación el 25 de noviembre en la Legislatura sobre las consultas populares para la explotación de la megaminería, y la desestimación casi por completo de la Iniciativa Popular a la que habían adherido 13.007 firmas.
De visita en nuestra redacción, cuatro integrantes de la UAC, comentaron que «el 25 de noviembre en la Legislatura, no se trató la Iniciativa Popular de las Asambleas Ciudadanas de Chubut, se trató otra ley que prioriza la entrega del 20 por ciento del territorio y todas las cuencas de agua potable a las empresas megamineras, abriendo un futuro de pobreza y dependencia». Resaltaron que «ellos -diputados- trataron la zonificación, no la Iniciativa Popular, la modificaron, y sale la bochornosa foto del diputado teledirigido Gustavo Muñíz recibiendo mensajes de Gastón Berardi, gerente de Yamana Gold, quien le estaba dando indicaciones de qué artículos debían modificarse».
Luego pidieron efectuar un derecho a réplica sobre acusaciones de legisladores en torno a amenazas contra sus familias. «Los diputados dijeron que habíamos amenazado con secuestrar personas de su familia, es totalmente mentira, no somos una mafia contratada, nuestra lucha es por el agua y por la tierra, apelamos al artículo 42 de la Constitución Nacional, derecho al medio ambiente y la ecología», dijeron. Al mismo tiempo refutaron que «no tomamos drogas ni bebidas alcohólicas, las marchas son familiares, va gente grande y chicos», lamentando que durante el tratamiento de la ley minera «de zonoficación encubierta», tal como la denominaron, «en la Legislatura hubo un ambiente de violencia institucional, a niveles de total saña», y replicaron que «los diputados un poco más nos dicen que la megaminería es una vitamina».
Al encuentro de hoy, que se realiza todos los 4 de cada mes, «invitamos a todos a que se sumen, con disfraces, a pintar banderas antes de la marcha por el centro, siempre en un clima familiar». También habrá una murga. (Diario El Chubut, Chubut, 04/12/14)

Última actualización en Jueves, 04 Diciembre 2014 11:53

Visitas: 318

Inauguran hoy proyecto de litio "Sales de Jujuy"

Inauguran hoy proyecto de litio "Sales de Jujuy"

El proyecto de litio “Sales de Jujuy”, ubicado en el salar de Olaroz de la Puna jujeña, será inaugurado hoy oficialmente por la presidente Cristina Fernández de Kirchner a través de una teleconferencia.
El acto inaugural está previsto para las primeras horas de la tarde. A las 16 se realizará la recepción de a2-monitorio-ambiental-olaroutoridades nacionales, provinciales, municipales y directivos; en tanto que el tradicional corte de cintas se realizará a las 16.30. Posteriormente habrá un recorrido por la planta para luego realizar la comunicación vía teleconferencia con la Presidente, quien estará en el hotel Sheraton Pilar, sede de la conferencia industrial de la UIA.
A las 17 se realizará un intercambio de presentes entre las autoridades y se escucharán palabras alusivas a cargo de las máximas autoridades.
En tanto que en el salar estarán presentes el secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral junto al gobernador Eduardo Fellner, directivos y trabajadores del proyecto. (El Tribuno, Jujuy, 03/12/14)

 

Última actualización en Miércoles, 03 Diciembre 2014 11:46

Visitas: 433

Visita a la mina Casposo

Visita a la mina Casposo

San Juan. Siguiendo con el programa de visitas a Minas, la Comisión Directiva de CASEMI, tiene el agrado de invitarlo a participar de la próxima visita que se realizará a la Mina Casposo, ubicada en la localidad de Mapa-Casposo-181x300Calingasta, de la Provincia de San Juan.
La 1º visita esta programada para el día 18 de Diciembre próximo, en horario de mañana y el cupo es extremadamente limitado ya que se prevé el ingreso a la mina subterránea y por cuestiones de seguridad el número de visitantes no podrá ser superior a 8. Es oportuno mencionar que podrá asistir un representante por empresa y de empresas Socias CASEMI, únicamente.
El viernes 12 de Diciembre se cierran las inscripciones. (CASEMI)

Última actualización en Miércoles, 03 Diciembre 2014 11:41

Visitas: 361

Grave incendio paraliza a Minera Sierra Grande

Grave incendio paraliza a Minera Sierra Grande

Río Negro. La MCC Minera Sierra Grande vio paralizada ayer su producción luego de un incendio de grandes proporciones que destruyó la planta de Preconcentración, un sector de vital importancia para la elaboración de concentrado de hierro que se exporta al mundo. No hubo heridos de consideración ya que losGrave-incendio-paraliza-a-Moperarios implicados sólo sufrieron algunos trastornos menores por inhalación de humo.
Fue ayer cerca de las dos de la tarde cuando un grupo de cuatro empleados realizaban tareas de rutina en la planta de concentración una estructura de cemento que contiene las instalaciones que son capaces de separar el mineral de hierro con el estéril.
Los trabajadores estaban en el tercer nivel de la estructura, en la Criba 302, realizando una maniobra de oxicorte -un corte de bulones a alta temperatura a base de oxígeno y acetileno- cuando uno de los recortes incandescentes habría producido una brasa y alcanzado la criba que está recubierta con goma, iniciando el fuego.
Los trabajadores intentaron aparentemente apagar el siniestro con matafuegos pero se hizo incontrolable y abandonaron el lugar.
La quema descontrolada de material de goma del que están compuestos algunos artefactos y especialmente las cintas que transportan mineral fueronfundamentales para que el siniestro se expanda rápidamente y gane los tres niveles de trabajo de la estructura, envolviéndolos con una densa nube negra, que pronto empezó a salir al exterior.
Inmediatamente tres dotaciones de bomberos de Sierra Grande llegaron al lugar para tratar de sofocar las llamas aunque era casi imposible arrojar agua en virtud que la estructura de hormigón es cerrada, sin casi aberturas, y más tarde esa tarea se dejó de lado porque visiblemente algunas grietas afloraron y había temor de colapso.
A través de pequeñas ventanas se veía el fuego incandescente que consumía todo a su paso en el interior.
El director del hospital Jorge Grau señaló que las personas que ingresaron al nosocomio permanecieron un par de horas con oxígeno porque habían llegado con síntomas de inhalación de humo, pero que luego fueron dados de alta, ninguno presentaba gravedad. (Diario Río Negro, Río Negro, 03/12/14)

Última actualización en Miércoles, 03 Diciembre 2014 11:45

Visitas: 420

Elizalde: Hierro Indio y el voto a ciegas de la oposicion

Elizalde: Hierro Indio y el voto a ciegas de la oposición

Mendoza. Después de dar explicaciones por la cancelación de la Ultra Maratón, motivo por el que realizó una denuncia penal contra los guardaparques que interrumpieron la competencia, el ministro de Ambiente, Guillermo Elizalde, dialogó con MDZ TV y se refirió a los temas de gestión y, al mismo tiempo, dejó la puerta abierta a su eventual candidatura a intendente de Guaymallén.
"Estamos trabajando para que el peronismo sea una opción para los mendocinos en cada uno de los 18 departamentos", dijo, sin descartar sus aspiraciones de pelear por la jefatura municipal el próximo año, en un territorio donde el actual intendente interino, Luis Lobos, debe "sobrevivir" a la renovación de autoridades del Concejo Deliberante.
Por otra parte, tras el rechazo en la Legislatura de Hierro Indio, el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales cargó contra la oposición, y remarcó: "La oposición, o por lo menos un sector de ella, no vio el expediente. Me parece que a algunos legisladores de la oposición les faltó información en cuanto al expediente en particular".
"Yo no soy especialista en osos polares, pero la junta médica de prefesionales unánimemente dijo que era una irresponsabilidad trasladar al oso Arturo", manifestó el funcionario, ratificando que el animal no abandonará el zoológico de Mendoza a pesar de que en los últimos días se reactivó una campaña vía Twitter para su traslado a Canadá.
"Queremos un zoológico que tenga que ver con el rescate de la fauna y la flora autóctonas. Que sea un lugar para disfrutar pero que también sirva para un proceso de aprendizaje bajo el cuidado de las especies", continuó, en referencia al proyecto de ley que se enviará a la Legislatura para reformar el Jardín Zoológico, al que Elizalde calificó como un "zoó del siglo pasado". (MDzol, Mendoza, 02/12/14)

Última actualización en Miércoles, 03 Diciembre 2014 11:40

Visitas: 430