EditorialRN

Trabajadores de Veladero quieren hablar con el juez Casanello

Trabajadores de Veladero quieren hablar con el juez Casanello

Los trabajadores de la mina Veladero que marcharán este próximo viernes en defensa de sus puestos de trabajo, quieren que el juez federal los tome como parte de la comisión técnica que evaluará el estado de la mina.
El juez federal Sebastián Casanello tiene a su cargo la investigación para comprobar o no que en la mina Veladero hubo contaminación tras el derrame deVeladero-2-baja solución cianurada el año pasado. En este sentido, el magistrado conformó una comisión técnica con expertos, asambleístas y abogados.
Esta semana, probablemente el sábado, es que la comisión subirá a la mina para examinar el emprendimiento minero y los propios trabajadores de Veladero quieren que se los incluya en esta comisión para poder dar su opinión, conocimientos y experiencias del trabajo realizado en la mina.
“Queremos que el juez Casanello nos tome como parte de esa comisión que subirá y también nosotros poder contarle al juez desde nuestra propia experiencia lo que sucede en la mina y cómo se trabaja“, explicó uno de los trabajadores a DiarioHuarpe.com.
Los trabajadores de Veladero temen que se dictamine el cierre de la mina a causa de un fallo del juez federal y es por ello que buscan interceder para tratar de que eso no ocurra. En este sentido es que los empleados de la minera ha convocado a una movilización en defensa de sus puestos de trabajo para el próximo viernes.
Esta marcha es convocada para el viernes 8 de abril, a partir de las 10 horas, en la plaza 25 de Mayo de la Ciudad Capital de San Juan. La idea es movilizarse y hacerse escuchar ante las autoridades provinciales y los sanjuaninos en general. (Diario Huarpe, San Juan, 05/04/16)

Última actualización en Miércoles, 06 Abril 2016 11:21

Visitas: 361

Casanello designo a un antiminero de EEUU para que lo asesore si cierra Veladero

Casanello designó a un antiminero de EEUU para que lo asesore si cierra Veladero

Robert Morán será el jueves el primer adelantado en aterrizar en San Juan como parte de la comisión que designó el juez federal Sebastián Casanello para que realice un informe sobre las condiciones de producción en Veladero y luego decidir si cierra preventivamente la mina, como lo solicitaron los querellantes.
Morán es un reconocido militante contra la minería a cielo abierto, como lo demuestran los trabajos que realizó para Greenpeace en los que cuestiona seriamente este método de explotación, como el de Veladero.
En un informe supervisado y corregido por él de setiembre de 2013, se sostiene que "los métodos a cielo abierto son los más económicos y rápidos para extraer los minerales. Sin embargo, esta metodología es a menudo la más contaminante, dado que también genera enormes cantidades de desechos de roca y polvo, y contamina grandes cantidades de agua, teniendo consecuencias perjudiciales para el medio ambiente”. Y remarca: "nótese que los residuos de la minería a cielo abierto y su procesamiento (predominantemente desechos de roca y colas) permanecerán en el sitio PARA SIEMPRE, no simplemente de 50 a 100 años, sino PARA SIEMPRE”.
Tratándose Veladero de una mina a cielo abierto, la opinión del experto estadounidense que llegará este jueves no parece que será sorpresiva para nadie porque ya la sostiene de manera militante. Por eso fue extraño que el magistrado lo incluyera de manera sorpresiva en la comisión, como ya había sorpresiva que designara en esa comisión que hará el informe a miembros de las entidades como la Asamblea Jáchal no se toca que son querellantes en la causa. Es decir que tienen una intención concreta –de hecho fueron quienes pidieron el cierre temporal de la mina- y además forman parte de la comisión que aconsejará al juez si tomar la medida o no.
La designación de Morán fue a pedido de la Asamblea Jáchal no se toca y fue rápidamente aceptada por el magistrado federal. Es más, como le indicaron que el especialista estará en el país sólo entre el 6 y el 11 de este mes, Casanello se apuró en enviar un exhorto a su colega de la Justicia Federal local para que arbitre los medios para que permita la subida de Morán a Veladero.
En el pedido, incluyó a dos acompañantes, a quienes no identificó. Tampoco la actividad que desempeñan, si son activistas, especialistas o periodistas. Y envió junto a ellos a la División de Delitos Medioambientales de la Policía Federal. Todos ellos estarán en la provincia este jueves y subirán inmediatamente a Veladero, antes que lo hagan el resto de los integrantes de la comisión. Incluso, Casanello agregó una orden de allanamiento eventual para el caso en la que las autoridades de la firma Barrick no le permitan el ingreso a la planta de procesos.
Las tareas encomendadas por Casanello primero a Morán y luego al resto de la comisión son las siguientes: 1) detalle paso a paso el procedimiento de la pila de lixiviación que efectúa la empresa para la extracción de oro mediante el uso de cianuro; 2) indique si encuentra fallas que podrían generar daño ambiental; 3) enumere y describa las medidas adoptadas por la empresa a partir del derrame; 4) determine las funciones de la pileta de contingencia y de la compuerta ubicada en el canal de desvío Norte; 5) indique si dicha compuerta debe estar normalmente cerrada o abierta; 6) establezca si el mecanismo es suficientemente seguro; 7) detalle si deberían hacerse reformas; 8) indique si es necesaria la impermeabilización del canal; 8) compruebe por donde circula el agua de deshielo; 9) determine la fatiga de los materiales que componen las válvulas, ductos y demás elementos; 10) determine si la forma de detección de incidentes de la firma es eficiente; 11) compruebe si es suficiente y adecuada la preparación de los operarios; 12) proponga para el caso de considerar que los procedimientos no logran neutralizar de modo absoluto los riesgos cuáles serían los adecuados.
Los trabajadores mineros reunidos en Aoma convocaron a las familias y a los empresarios a movilizarse a la Plaza 25 de Mayo para el viernes, en defensa de la fuente laboral. (Tiempo de San Juan, San Juan, 05/04/16)

Última actualización en Miércoles, 06 Abril 2016 11:19

Visitas: 321

Roxana Fernandez cuestiono la reduccion salarial y la jornada laboral en Minera Sierra Grande

Roxana Fernández cuestionó la reducción salarial y la jornada laboral en Minera Sierra Grande

La legisladora provincial de JSRN, Roxana Fernández, criticó que la empresa Minera Sierra Grande redujo a partir de este mes la jornada laboral y el salario, “dejando una vez más a los empleados en situación de vulnerabilidad e incertidumbre” y destacó que “de ninguna manera fue lo acordado en las sucesivas reuniones que se mantuvieron entre autoridades de la minera y representantes del gobierno provincial”..
Explicó que “el gobierno provincial firmó -el mes pasado- un convenio con la empresa y realizó el aporte económico de acuerdo al tiempo estimado a fin de garantizar el empleo y las condiciones de trabajo de la totalidad de los operarios”. En este sentido la legisladora recordó que el monto real que recibió la empresa fue de 6,6 millones de pesos sobre un total de 44 millones “con la condición exclusiva de no afectar ningún puesto laboral en la Mina de Sierra Grande”.
La legisladora Fernández expresó la necesidad de “poner en funcionamiento, de manera urgente, la Comisión de seguimiento y evaluación, según lo establece la cláusula del convenio de concesión del yacimiento minero a la empresa de capitales chinos para evaluar el cumplimento del mismo”.”Es fundamental una evaluación exhaustiva que brinde herramientas que contribuyan a brindar tranquilidad a la comunidad, garantizando el cumplimiento de los compromisos asumidos”.(ADN Río Negro, Río Negro, 05/04/16)

Última actualización en Miércoles, 06 Abril 2016 11:18

Visitas: 355

Hensel: "seria oportuno que el juez Casanello sepa donde queda San Juan y venga a la mina"

Hensel: "sería oportuno que el juez Casanello sepa dónde queda San Juan y venga a la mina"

El juez Federal Sebastián Casanello solicitó, en el contexto de una medida cautelar, el cierre preventivo de la mina Veladero en Iglesia. En este escenario, desde el sector empresa-rial y un importan-te grupo de trabajadores ya analizaron salir a manifestar en una marcha para evitar la pérdida de fuentes laborales en el contexto de una situación crítica en materia económica del país.
El ministerio de minería Alberto Hensel apoyó la marcha pero señaló que "la función del Estado no es salir a manifestar sino lo que tiene que hacer, que tiene que ver con el deber ser, es aclarar todos los puntos que pueden tener dudas sobre todo al juez Casanello más allá de cuestiones de competencias planteadas".
"Lo que tenemos que hacer es dilucidar todo lo que sea dudoso para que el juez pueda armar criterio. Es el rol que tenemos que asumir. Si hay gente que manifiesta a favor es porque ha podido desarrollar capacidades, incorporar conocimientos, tecnología y no solo trabajar en San Juan sino también fuera de la provincia y la Argentina", expresó Hensel en radio Light y luego subrayó que "es lógico que quienes pudieron desarrollarse con la minería pudieran manifestar".
Luego Hensel redobló la apuesta con sus palabras y aseguró que "sería mucho más oportuno que el juez sepa dónde queda San Juan, que vea cómo es, que venga a la mina, que vea dónde queda Veladero, a cuantos kilómetros está, qué estudios hidrológicos tiene, cómo fue el diseño de la mina", entre otros temas.
"Creo en la actividad minera, en la protección del medio ambiente, del ecosistema y la sustentabilidad. Tenemos que garantizar a las generaciones futuras de que se puede ser sustentable recurriendo a los recursos de la naturaleza. Esperemos que todo permita que el juez actúe conforme al derecho", señaló.
Por último, Hensel indicó que "hay que ver si hay un trasfondo ideológico o político" en las manifestaciones políticas y sociales que se vienen realizando en contra de la minería en San Juan, incluso desde el área judicial. "Puede terminar siendo funcional a esos intereses a veces sin querer. Hay que cuidar que no termine siendo funcional a esos intereses y que alguien no nos diga a tantos kilómetros de San Juan qué es lo que le conviene la provincia", finalizó. (Diario La Provincia San Juan, San Juan, 05/04/16)

Última actualización en Miércoles, 06 Abril 2016 11:18

Visitas: 296

Anglo, AMSA y Codelco endurecen ahorros para ubicarse en segmento de menores costos

Anglo, AMSA y Codelco endurecen ahorros para ubicarse en segmento de menores costos

Chile. Los esfuerzos que la minería local sigue haciendo para profundizar sus ahorros tendrá una consecuencia directa: pasar del segundo al primer cuartil de costos de la industria.
Esa es al menos la prioridad que ayer reafirmaron tres de los principales actores de la industria: Codelco, Anglo American y Antofagasta Minerals (AMSA) en el marco de la semana del cobre, que organiza Cesco.
En 2015 la gran minería promedió en Chile un costo de caja de u$s 1,41 por libra, lejos del rango de los u$s 1,10 correspondiente los más eficientes, según cifras de Cochilco a diciembre. Esto evidencia el encarecimiento de las operaciones, ya que en 2005, 45% de la producción estaba en la zona más eficiente.
Datos de Cochilco dan cuenta de que en 2012 comenzó la baja del costo de caja (C1), desde un promedio de u$s 1,60 por libra.
Las proyecciones de los ejecutivos apuntan a que durante los próximos tres años la cotización del metal rojo se mantendría en los niveles actuales. El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dijo que recién hacia 2018 se vislumbra un déficit en la oferta.
El CEO de AMSA, Iván Arriagada, dijo a Reuters que este año la meta es una reducción de 6% a 7%, para llegar a un costo directo de u$s 1,35 por libra. “El foco está puesto hoy en trabajar en reducir nuestros costos, mejorar nuestros niveles de eficiencia y proteger nuestros márgenes”, dijo.
El jefe de cobre de Anglo American, Hennie Faul, explicó que están apostando a llevar a Collahuasi y Los Bronces, sus dos activos de cobre clave, al primer cuartil de costos, desde el tercero en que están hoy, con costos de caja de u$s 1,42 y u$s 1,49 por libra, respectivamente, lo que representó una baja de 9%.
Lo anterior, pese a que para este año la estimación de la anglosudafricana en sus reportes es que en Los Bronces el costo aumentaría a u$s 1,58 por libra, por una caída de 20% en la ley del mineral y un alza de 8% en el movimiento de mina.
“Los Bronces y Collahuasi son activos realmente fantásticos, de clase mundial. Tenemos que lograr llevarlos al segundo cuartil de costos o incluso al primero”, dijo a Reuters.
Codelco, metas por división
Pizarro precisó las metas que le fijaron a cada una de sus divisiones, para lograr un costo u$s 1,26 por libra, que los mantendrá en el segundo cuartil, al igual que con el u$s 1,38 con que cerraron 2015, aunque la más eficiente de sus divisiones, El Teniente, logró posicionarse en el primer cuartil con u$s 1,01 por libra, que este año esperan reducir a 99 centavos.
En el caso de Chuquicamata la intención es bajar 15 centavos desde el u$s 1,5 por libra de 2015. En Ministro Hales el recorte esperan sea similar para llegar a u$s 1,25, mientras que en Gaby apuestan a una baja de 9 centavos para cerrar en u$s 1,51 por libra.
El caso más ejemplar es Salvador, que por años no logró cubrir sus costos, pero que tras el plan de “stress” que le aplicó Pizarro, ya en enero y febrero, dijo, cumplió la meta de u$s 1,8 por libra. Para Andina, buscan recortar 24 centavos.
En la industria coinciden que esta etapa del recorte es más compleja porque el año pasado fue importante el aporte de la depreciación y el menor precio de la energía y combustibles, lo que ya está internalizados, razón por la que los nuevos ahorros deben provenir de mayor productividad, reorganización de procesos, así como de contratistas.
Pizarro también insistió en la ralentización de algunos de sus proyectos, particularmente de los con menor madurez: Andina, Nuevo Nivel Mina y Rajo Inca.
Este año la estatal tiene previsto ejecutar u$s 3.052 M en inversión y el proceso de ralentización les permitirá diferir u$s 4.000 M de la cartera para el quinquenio a 2019, a lo que se suma un recorte de Opex de u$s 2.000 M, lo que se traducirá 70 mil toneladas de producción menos en el período.
Sin embargo, este proceso supondrá menores producciones que en un plazo de 25 años sumarán del orden de 4 millones de toneladas, el 13% de la producción que tienen prevista para ese lapso. “Esto, para disminuir exigencias de caja para que el mercado de oferta también entienda el momento que vive la minería y Chile por consecuencia de lo anterior”, señaló.
Anglo American reitera que Los Bronces no está en venta
El jefe del área de cobre de Anglo American, Hennie Faul, descartó ayer que la mina Los Bronces, donde son socios con Codelco y Mitsubishi, esté a la venta y que la estatal chilena sea el eventual comprador, como aspiran sus trabajadores.
"Tengo la percepción de que Anglo no tiene considerado vender Los Bronces", dijo Nelson Pizarro, al ser consultado por esta posibilidad.
Mantos Copper ingresa en julio EIA para expandir Mantoverde
Tras lograr un importante recorte del costo en la operación de Mantos Blancos y Mantoverde, desde el nivel de u$s 2,50 que tenían al momento que compraron este activo a Anglo American, hasta u$s 1,80 que registraron a marzo, Mantos Copper, el nuevo operador de estos activos, está trabajando en la extensión de la vida útil de esas operaciones.
En julio tienen previsto iniciar la etapa de factibilidad y enviar a trámite ambiental el proyecto por u$s 750 M para expandir a 2029 la vida útil de Mantoverde, lo que considera la construcción de una planta concentradora para explotar las reservas de sulfuros.
Lo anterior se suma a la eliminación de cuellos de botella en la concentradora de Mantos Blancos, que les permitirá incrementar la producción de esa faena.
Antofagasta tiene dos interesados por Michilla
Un inversionista local y otro extranjero le han manifestado a Antofagasta plc su interés por Michilla, el primer activo de cobre que el grupo Luksic desarrolló.
Tras varios intentos de extender la vida útil de esta operación, la menos eficiente de su porfolio, de optó por el cierre que se concretó el diciembre pasado.
Ayer el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, dijo a Bloomberg que han recibido propuestas de interesados y posteriormente trascendió que hay conversaciones con estos dos inversionistas, en un proceso que no contempla plazos fijos. Las fuentes comentaron que para el grupo es vital asegurar que el activo quede en manos responsables y con la solvencia adecuada para garantizar el manejo de la mina manteniendo los estándares ambientales. (Diario Financiero, Chile, 06/045/16)

Última actualización en Miércoles, 06 Abril 2016 11:17

Visitas: 391