EditorialRN

Bolivia prepara primera exportacion experimental de cloruro de potasio a Argentina

Bolivia prepara primera exportación experimental de cloruro de potasio a Argentina

Bolivia – Argentina. El Gobierno boliviano prepara para mayo la exportación de las primeras 200 toneladas de cloruro de potasio a Argentina que de manera experimental produce el país en su planta piloto del Salar de Uyuni del departamento de Potosí.
"Se están ultimando detalles para concretar la exportación de al menos 200 toneladas de cloruro de potasio por mes a la República Argentina", dijo a Sputnik Nóvosti el director de Comunicación de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos dependiente de la Corporación Minera de Bolivia, Honorio Carlo
De acuerdo con los datos de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Bolivia recibiría un promedio de 100.000 dólares mensuales por la exportación de cloruro de potasio, uno de los principales productos utilizados como fertilizantes en la industria agrícola.
Entre 2014 y 2015, esta Gerencia vendió a productores nacionales unas mil toneladas y tiene requerimientos abastecer del producto a una escala comercial.
La COMIBOL impulsa la industrialización del cloruro de potasio en el salar de Uyuni y proyecta convertirse en los próximos años en un importante proveedor de este producto.
Bolivia considera además de Argentina, Brasil y Venezuela se constituyen en los mercados seguros y próximos para el cloruro de potasio que ya se está produciendo a escala semiindustrial en el país. (Mundo Sputniknews)

Última actualización en Jueves, 07 Abril 2016 11:21

Visitas: 309

Teck reduce en mas de u$s 1.000 M inversipn para su proyecto mas grande en Chile

Teck reduce en más de u$s 1.000 M inversión para su proyecto más grande en Chile

Chile. Una inversión de alrededor de u$s 9.000 M es la que espera concretar la minera canadiense Teck en el país en, aproximadamente, siete años más. Y pese a los cuestionamientos que deslizó el CEO de la compañía al proceso de aprobación de proyectos en Chile y dudas sobre cómo se financiará la educación gratuita, Donald Lindsay reafirmó la intención de la empresa de continuar desarrollando proyectos en el país.
La iniciativa prioritaria es la fase 2 de Quebrada Blanca (QB2), su más importante activo en Chile y continuar con los estudios de Corredor, joint venture con Goldcorp, resultante de la unión de los proyectos El Morro y Relincho.
¿Cuándo tomarán la decisión de invertir en Quebrada Blanca 2?
Esperamos que sea a comienzos de 2018, si es que todo anda según el plan.
¿Cuál es la estimación de Capex para este proyecto?
Pensamos que esto será aproximadamente u$s 4.500 M a u$s 5.000 M. De todas formas menos de u$s 5.000 M, es un proyecto muy grande.
¿Esto sería una reducción de Capex de entre u$s 500 millones a u$s 1.000 M respecto de las estimaciones iniciales?
Esperamos que la reducción de inversión sea un poco más de u$s 1.000 M, haremos el anuncio detallado sobre los estudios de este proyecto a fines de este año, por lo que para mí es algo pronto para ser más específico sobre QB2.
¿Existe la posibilidad de parar o disminuir la producción de Quebrada Blanca hasta que se pueda ejecutar la fase 2?
Habrá algunos traslapes. En Quebrada Blanca 1 está casi agotado el mineral, por lo que la minería está programada para terminar a mediados del próximo año y el cobre se seguirá produciendo unos dos a tres años más hasta el 2020, pero esperamos tener Quebrada Blanca 2 ya en construcción antes de que termine QB1. Habrá un traslape, no será uno perfecto, pero sí uno bastante bueno.
Sobre Corredor ¿cuándo debería acabar la prefactibilidad?
Actualmente estamos en una fase en la que nos enfocamos en el relacionamiento con la comunidad, estableciendo buenas relaciones y diálogo y hasta que nos sintamos cómodos de que las comunidades están realmente de nuestro lado y que se sientan parte del proceso de la asociación, no vamos a iniciar formalmente la factibilidad. Anticipamos que aproximadamente a mediados del próximo año sería cuando lo haríamos y tomaría unos 18 meses.
¿Por qué Teck opta por seguir invirtiendo en Chile considerando los problemas para obtener permisos ambientales y altos costos de las faenas comparado con otros países productores de cobre?
Si te sientas en mi asiento y ves oportunidades en distintos países en todo el mundo y vas a hacer una evaluación considerando todos los factores, comenzando con la calidad del mineral, la geología misma, la capacidad de construirlo, las habilidades dentro del país, el régimen tributario, todos los factores mirados en conjunto, tenemos una experiencia muy positiva con Chile y la hemos tenido en los últimos 20 años.
Tenemos dos cuerpos mineralizados en los cuales trabajar, las minas están ahí, la fuerza laboral está ahí, el acceso está ahí, la construcción está ahí. Chile tiene una serie de ventajas muy importantes en comparación con el resto de los países, por eso estamos aquí.
Pero, por ejemplo, en Quebrada Blanca tramita un proyecto de actualización desde mediados de 2014 y todavía está en evaluación ¿no es un proceso demasiado largo en comparación a otros países mineros?
Siempre nos gustaría ver un proceso más rápido, pero en otros países también puede ser muy largo, incluyendo Canadá. Tuvimos en Canadá un proceso que duró siete años. Así que creo que es muy importante que todos los requerimientos técnicos se completen de manera satisfactoria para todos los involucrados y si eso toma tiempo, bueno, que lo tome.
El gobierno está muy consciente y está trabajando muy constructivamente con nosotros en las dificultades y pienso que estamos muy cerca de obtener el permiso de Quebrada Blanca 1 para seguir con Quebrada Blanca 2.
En conversación con inversionistas señaló que el gobierno chileno tiene, por ejemplo, una enorme demanda de capital de Codelco, la ley del cobre está bajando y el precio está bajo, por lo que veía difícil cumplir con la promesa de educación gratuita ¿puede profundizar en ello?
No creo que sea mi lugar comentar los asuntos internos del país. El comentario que usted menciona duró 60 segundos en una sesión de cinco horas lleno de analistas. Es difícil que la gente tenga el contexto correcto, pero nosotros apoyamos mucho lo que quiere lograr el gobierno porque es muy parecido a lo que nosotros mismos hacemos en Canadá. Los otros comentarios sobre el precio del cobre son consistentes con la opinión de mucha gente, de que está débil, está cayendo la ley y se necesita mucho capital. Es una situación difícil y desafiante.
Minera firma acuerdo con onu mujeres
Onu Mujeres y Teck firmaron un acuerdo por dos años y u$s 1 M con el que desarrollarán un programa que empodere a las mujeres indígenas de las regiones del norte de Chile, donde el sector minero constituye un eje económico relevante, señalaron desde la empresa. El objetivo es impulsar su bienestar y el del entorno en el que viven, de cara a la Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030 de Naciones Unidas.
Destacaron que como consecuencia de inferiores niveles de formación, menos oportunidades laborales y otros factores, la tasa de desocupación entre las mujeres indígenas es de 9,3%, frente al 7% de los hombres.
Asimismo, las mujeres sólo representan un 7% de la fuerza laboral en minería. El número de mujeres indígenas que participa en política también es bajo, con solo 30 concejalas de este tipo de etnias en todo Chile.
El proyecto se centra en la creación de acciones para el empoderamiento social, económico y político de las mujeres de pueblos originarios del norte de Chile, con el fin de fomentar su autonomía y representatividad a partir de un diagnóstico y un proceso participativo continuo. (Diario Financiero, Chile, 07/04/16)

Última actualización en Jueves, 07 Abril 2016 11:21

Visitas: 432

Concejales exigen que Aluar pague el agua y hablan de maniobras “extorsivas”

Concejales exigen que Aluar pague el agua y hablan de maniobras “extorsivas”

Chubut. La insólita postura asumida por la empresa Aluar respecto a continuar pagando $2,67 el metro cúbico de agua potable, contra los $42 que abonan los grandes clientes, no deja de sorprender a los concejales portuarios, que pidieron explicaciones.Concejales-exigen-que-Aluar
Los representantes de la comunidad respaldaron la postura de las autoridades de la cooperativa de adecuar las tarifas a la realidad que se está viviendo y dejando atrás la irrisoria cifra acordada en 2011 por la compra futura de agua que la empresa de aluminio realizó para poder auxiliar económicamente a la cooperativa madrynense.
El 31 de marzo venció el acuerdo de partes y la prestadora de los servicios de agua y energía envió la notificación de los nuevos montos, los que fueron rechazados por Aluar que no pretende adecuarse a las tarifas que abonan el resto de las empresas de Puerto Madryn.
“Negociación extorsiva”
El edil Franco Albanesi (Unidos y Organizados) tuvo duros conceptos para con las autoridades de la empresa productora de aluminio primario al extremo de definir su postura como “una maniobra extorsiva”.
El legislador reconoció que “la postura de la empresa es pagar menos” advirtiendo que “hay que dejar en evidencia que ellos tenían un acuerdo, del año 2011, que está vencido y que ahora deben pagar como cualquier otro gran consumidor que es $42 el metro cúbico que implicará recibir una factura de $2 M. Es lo que corresponde”.
En sus palabras el edil por Unidos y Organizados dejó en claro que dentro del contexto económico que vive el país, donde se han modificado las variables para el sector exportador, “la gran empresa del sur argentino tiene las espaldas para soportar este aumento” porque “los beneficios que le han otorgado el gobierno nacional hace que Aluar esté en mejores condiciones para pagar esta factura”.
Para el representante de los vecinos en el cuerpo deliberativo la discusión respecto a la nueva tarifa debe darse en Puerto Madryn e inclusive el Concejo Deliberante planteará un apoyo a las autoridades de Servicoop para que apliquen equitativamente el cuadro tarifario vigente a todas las empresas y sin excepción.
“Aluar ha hecho muchos aportes y ha colaborado con todos los gobiernos pero ahora deben entender que tiene que pagar las tarifas vigentes. Deben tener en cuenta que el acuerdo que ellos tenían está vencido y que ahora deben abonar las tarifas como el resto de las empresas. No hay excusas”, dijo Albanesi.
El representante de Unidos y Organizados sostuvo en su análisis que “los más poderosos son los que siempre quieren buscar beneficios. El poder real es el económico y en este caso no puede haber una negociación de tipo extorsivo porque la empresa tiene grandes ingresos y grandísimas ganancias”.
Junto a ello, dejó en claro que “ninguna empresa quiera extorsionar a un gobierno o una cooperativa porque da unos puestos de trabajo. Ellos corresponden que paguen lo que pagan el resto de las empresas que ganan menos que Aluar. Esto no es una injusticia sino un capricho del poderoso”.
Desde el bloque oficialista de Chubut Somos Todos se brindó el total respaldo y apoyo a la decisión de Servicoop de ajustarle las tarifas a la empresa productora de aluminio primario. El edil Christian Dames aseguró que “Aluar está en la misma condición que cualquier gran consumidor industrial de la ciudad que está pagando un valor de 42 metros cúbicos. Se tienen que adecuar a lo que establece el cuadro tarifario y aceptar lo que le cobran”.
Uno de los puntos que remarcó el concejal, que fue representante municipal ante la cooperativa, fue en el plazo legal de la duración del convenio que concluyó en marzo. “Fue una oportunidad que aprovechó Aluar porque la cooperativa necesitaba una inyección de dinero. Hasta el mes pasado tuvo esa ventaja y ahora deberá pagar como cualquier otro socio”, dijo Dames, quien remarcó: “Debe tenerse en cuenta la magnitud del consumo que tienen, que llega a 40 mil metros cúbicos por mes”.
El legislador oficialista ahondó en los beneficios económicos que la empresa recibió por parte del gobierno nacional con los cambios en determinados ítems y que le permiten “hacer frente al aumento que aplica Servicoop”. Dames considera que “terminará aceptando el cambio porque es una necesidad que tiene para su producción. Los socios de la cooperativa aceptamos la tarifa y ellos también porque no hay forma que no lo puedan hacer”. (Diario Jornada, Chubut, 06/04/16)

Última actualización en Miércoles, 06 Abril 2016 11:24

Visitas: 370

Mayor productora de hierro del mundo reduce inversiones para este año

Mayor productora de hierro del mundo reduce inversiones para este año

Brasil. La minera brasileña Vale, la mayor productora y exportadora de hierro en el mundo, anunció hoy una reducción en sus inversiones para este año por u$s 700 M.
A través de un comunicado, la compañía expresó que la proyección de inversión para 2016 es de u$s 5.500 M, luego de que en diciembre pasado anunciara que sería de 6.200 millones de dólares.
La cifra es inferior a los u$s 8.400 M que la minera invirtió en 2015, y supone así el quinto año consecutivo con una merma en las inversiones.
La empresa atraviesa una delicada situación económica, fruto de la caída de los precios de las materias primas en el mercado internacional y de una menor demanda desde China, su principal cliente.
En 2015, Vale sufrió un prejuicio de u$s 12.129 M, la mayor pérdida económica registrada por una empresa brasileña de capital abierto desde 1985.
Vale lanzó un plan de desinversiones de entre u$s 4.000 M y u$s 5.000 M para sanear sus cuentas. La minera acumula una deuda bruta de más de u$s 40.000 M, atribuida a la depreciación del real brasileño ante el dólar estadounidense. (Xinhua, China, 07/04/16)

Última actualización en Jueves, 07 Abril 2016 11:16

Visitas: 366

Glencore esta cerca de vender su negocio agricola a un fondo de pensiones de Canada

Glencore está cerca de vender su negocio agrícola a un fondo de pensiones de Canadá

(Por Ben Dummett y Alex MacDonald) Glencore PLC está en negociaciones avanzadas para vender una participación en su negocio agrícola al mayor fondo de pensiones de Canadá, una medida clave en los esfuerzos del gigante de commodities suizo para reducir sus casi u$s 26.000 M de deuda.glencore
(…)Sin embargo, no hay garantía de que se llegue a un acuerdo.
La subasta atrajo el interés de fondos soberanos y firmas de corretaje asiáticas, dijeron fuentes al tanto.
El previsto acuerdo con el fondo de pensiones canadiense está en línea con el objetivo de Glencore de recaudar fondos con la venta de activos para reducir su pesada carga de deuda después de que el precio de su acción cayera en medio del derrumbe de las materias primas. La acción de la empresa ha perdido casi 50% de su valor en el último año, incluyendo un descenso de 5,3% el martes en Londres, a 141,85 peniques (u$s 2.01). La transacción desmantelaría parcialmente su adquisición en 2012 de la empresa canadiense de gestión de granos Viterra Inc., por la cual pagó u$s 6.000 M s en una apuesta a que el crecimiento económico de China y otras economías emergentes impulsaría la demanda de alimentos.
La apuesta se ha visto socavada por la desaceleración de la economía china y el debilitamiento de la moneda brasileña. En enero, el productor de fertilizantes canadiense Canadian Potash Corp. of Saskatchewan suspendió la producción en una de sus minas para contrarrestar el exceso de oferta en el mercado.
Glencore es la tercera minera diversificada del mundo por valor de mercado y produce una gama de commodities, entre ellos carbón, níquel, cobre y petróleo. Su negocio agrícola se enfoca en el procesamiento, gestión y comercialización de trigo, maíz y otros granos, oleaginosas, algodón y azúcar utilizando los depósitos y otras instalaciones de Glencore.
(…)CPPIB ha indicado que el bajón del petróleo y otros commodities lo beneficia al reducir los precios de los activos. Su gran escala y el hecho de que sus obligaciones sean a largo plazo hacen que le sea más fácil esperar por un repunte.. (The Wall Street Journal, 05/05/16)

Última actualización en Miércoles, 06 Abril 2016 11:22

Visitas: 332