EditorialRN

Pascua Lama subiria gente en verano

Pascua Lama subiría gente en verano

San Juan. El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, dijo que probablemente suba gente en verano a Pascua Lama. "Hay una tarea de mantenimiento que hay que hacer y es fundamental”.
El empresario aseguró no tener otra información sobre trabajos diferentes a esos. En Chile, sin embargo, "sé que están trabajando con los planes y cambios que pidió la justicia, que fueron presentados, se van aprobando, y están por comenzar obras, pero eso se hace con mano de obra chilena, lógicamente”, agregó.
Precio de los metales
"El 2014 tuvo a los metales, fundamentalmente el oro, la plata y el cobre a la baja. Ahora le cobre se recupera un poco y los especialistas son optimistas. En los próximos 10’ años se incorporarán al consumo muchos millones de personas, fundamentalmente del sudeste asiático, que hoy tienen una baja calidad de vida, y habrá que abastecerlos de producción. Esta suba del cobre creen que traccionará al oro y a la plata”, apuntó.(Tiempo de san Juan, San Juan, 05/12/14)

Última actualización en Viernes, 05 Diciembre 2014 11:54

Visitas: 365

La Camara de Comercio de San Rafael se pronuncio a favor de la mineria sustentable

La Cámara de Comercio de San Rafael se pronunció a favor de la minería sustentable

Mendoza. La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael fijó posición frente a un tema de candente actualidad como es la exploración y explotación minera en el departamento, tras el pase a archivo en la Legislatura del proyecto minero Hierro Indio proyectado en el departamento de Malargüe.
La entidad gremial empresaria sanrafaelina sostiene mediante un comunicado que “toda propuesta minera deberá ser sustentable en el aspecto ambiental, como así también en la generación de mano de obra genuina y local”.
Y agrega que “hay que pensar a la minería como promotora del desarrollo económico y social de los pueblos vinculados a la misma; considerando siempre que se trata de un recurso natural no renovable”.
También advierte que ante la escasez de los recursos hídricos actuales, es necesario que se distribuyan sin perjudicar las actividades agrícolas y turísticas existentes, originarias de nuestras economías.
A la vez, indica que “la fortaleza de la región está en poder alcanzar la mejor calidad de vida en virtud de sus actividades económicas, consensuando aquellas que les son de intereses comunes y planificando aquellas que le son particulares a cada departamento”.
Sostiene asimismo que “el estado deberá tener en cuenta que los organismos de control competentes, públicos o privados, sean suficientes en cantidad y calidad, o sea eficientes, cualquiera sea la etapa del desarrollo de la actividad minera, asegurando a la población la máxima seguridad y salubridad, y que la generación de recursos fiscales y tributarios nunca deberá ser priorizada sobre las opiniones vertidas en este manifiesto”.
Finalmente, la Cámara de Comercio expresa que “si miramos a nuestro alrededor, vemos que la mayoría de las cosas que nos rodean provienen de la actividad minera. Es necesario que los actores sociales y políticos generemos un diálogo profundo y maduro, para llegar a consensuar el desarrollo de las comunidades en sus más variadas actividades económicas, teniendo en cuenta la vida digna de los que en ella habitamos y de los que habitarán en el futuro”. (Sitio Andino, Mendoza, 05/12/14)

Última actualización en Viernes, 05 Diciembre 2014 11:53

Visitas: 537

Visitantes de Veladero recibiran guias sobre su flora y fauna

Visitantes de Veladero recibirán guías sobre su flora y fauna

VeladeroLa idea surgió precisamente a partir de las consultas en las visitas guiadas a la mina Veladero y es por eso que en breve, guías de flora y fauna del lugar serán entregadas a los visitantes que lleguen al lugar. Guanacos, zorros colorados, cactáceas o ranúnculos son algunas de las especies de fauna y flora que están contenidos en las guías, las que permitirán complementar un recorrido destinado a difundir las tareas del trabajo minero. “Teníamos todos los elementos para hacerlo, las áreas de Medio Ambiente de Veladero y Lama llevan tiempo haciendo estudios, monitoreos y preservación de esta eco región y contábamos con la información necesaria para transformar el lenguaje técnico científico que ellos manejaban y convertirlo en una guía amigable y didáctica”, precisó Verónica Mazzaferri, del área de comunicaciones de Barrick Veladero. En el material la gente podrá encontrar una descripción de los ambientes en los que se desarrollan y conviven los animales y la flora (clima, geografía, adaptabilidad), así como una ficha técnica de cada una de las especies, compuestas por una breve descripción y acompañadas de excelentes fotografías.
Las guías por ahora son dos, es decir, una dedicada a la flora y otra a la fauna. Para el próximo año la intención será fusionarlas en una sola con el fin de distribuirlas entre las instituciones educativas de Iglesia y Jáchal, las comunidades de influencia directa de la mina; además de ferias, exposiciones y congresos y eventos que brinden un marco para la difusión.
La iniciativa se suma a las acciones ambientales que ya se realizan, como lo es el caso de los monitoreos de agua, aire y suelo, cuyo seguimiento se comparan con la línea de base (mediciones realizadas antes de la puesta en funciones de la mina) para verificar que el desarrollo minero se efectúa en parámetros aceptables. Además se llevan adelante programas de replantación de vegas, por ejemplo, para preservar e incrementar la presencia de esta vegetación natural de la zona. (Diario de Cuyo, San Juan, 04/12/14)

Última actualización en Jueves, 04 Diciembre 2014 12:08

Visitas: 327

La Jefa del Estado inauguro una planta de litio

La Jefa del Estado inauguró una planta de litio

Jujuy produce carbonato de litio para todo el mundo. La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el Gobernador de la Provincia, de Jujuy, Eduardo Fellner –vía teleconferencia- inauguraron oficialmente el inicio de producción de Sales de Jujuy, emplazado en Olaroz, establecimiento que produce colaroz1 14897loruro de potasio y carbonato de litio. De la ceremonia también participaron el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, ejecutivos de los grupos empresarios inversores y representantes de las comunidades originarias que tienen directa participación en este emprendimiento.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó con Salar de Olaroz, departamento de Susques en la provincia de Jujuy, donde se puso en marcha la planta de carbonato de litio. En la comunicación la Presidenta dijo que “Esto tiene que llevarnos al sueño de fabricar las baterías de litio en Jujuy”.
Agregó la mandataria que “Somos con Bolivia y Chile una de las reservas más importantes del mundo de litio” y destacó la presencia de empresas como Toyota y una empresa australiana. Esto es un ejemplo de lo que puede realizar la Argentina profunda”, dijo
La Presidenta enfatizó que se está frente a un "emprendimiento muy importante" que se comenzó a cimentar cuando el gobernador Fellner la visitó junto a inversores y originarios en la Casa Rosada para presentarle el proyecto.
Además ratificó la decisión política de "no primarizar la importainauguró-una-planta-de-litición", sino dinamizar procesos de industrialización con el propósito central de "agregar valor", potenciando con ello las inversiones en el orden local y la generación de fuentes de trabajo con especial capacidad de absorción de mano de obra. "Las baterías de litio se tienen que fabricar en el país", sentenció.
Tras recordar que Argentina es parte de una región rica en recursos minerales y que se constituye en el mayor yacimiento de litio del mundo, hizo especial reconocimiento al activo rol asumido por las comunidades originarias, resaltando que el proyecto de Olaroz generó consenso y cuenta con el apoyo de los pueblos.
La Presidenta destacó que este emprendimiento en suelo jujeño representa "un verdadero ejemplo de lo que puede dar nuestra Argentina profunda".
Asimismo, al analizar el impacto de este proyecto en la economía local, indicó que "esto multiplica el trabajo, porque surgen pequeñas y medianas empresas proveedoras locales" y finalmente puntualizó que este encadenamiento de episodios evolutivos hacen al crecimiento sustentable de una región con condiciones cada vez más competitivas.
A su turno, el Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, se mostró congratulado por el hecho de estar junto a las comunidades originarias "que son las dueñas del territorio", trabajadores de la empresa, técnicos, científicos e inversores extranjeros que motorizaron este proyecto, del cual toma activa participación el Estado, a través de JEMSE con la logística y tratamiento de las iniciativas.
Ponderó los alcances de este emprendimiento en materia ambiental y económica, puesto que implica explotación responsable y generación de oportunidades propicias para el desarrollo de proveedores y contratistas de origen local, que fueron, son y serán priorizados de acuerdo a las pautas establecidas por el Compre Jujeño.
"En Jujuy hay una industria minera que produce carbonato de litio, de la mano de la iniciativa privada y del Gobierno de la Provincia", expresó en una clara apuesta al "desarrollo interior", definió.
Sostuvo que en el emprendimiento minero de litio y potasio “están las comunidades originarias, los técnicos los científicos, los inversores nacionales y extranjeros, está gente de Toyota y otras firmas que está haciendo una inversión importante y la gente de nuestra empresa provincial que acompaña la logística y el tratamiento del proyecto. Hemos priorizado la mano de obra local”.
Fellner recordó , que en abril de 2013 se realizó una teleconferencia con la Presidenta de la Nación y los inversores, con motivo del inicio de la construcción de la planta, oportunidad en la cual la Jefa de Estado trazó lineamientos sobre el valor agregado in situ, postulado que comienza a plasmarse en el campo de las realizaciones en nuestra provincia.
Al respecto, el Gobernador mencionó la reciente firma de acuerdos con organismos nacionales y provinciales para la instalación y funcionamiento del centro de desarrollo tecnológico "General Savio" en Palpalá. "Esto significa que nuestros científicos, que están siendo repatriados, serán protagonistas de un proceso de crecimiento en las viejas instalaciones de Altos Hornos Zapla, en un espacio que llevará el nombre de Savio, quien peleó por la industria nacional", subrayó finalmente.
Se estima que la producción va a posibilitar 18 mil toneladas de carbonato de litio y de 20 mil toneladas de cloruro de potasio con una inversión de $1.250 M con la creación de 500 nuevo empleos. (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 04 Diciembre 2014 12:12

Visitas: 406

4 de diciembre Santa Barbara madre de los mineros


4 de diciembre

 Santa Bárbara madre de los mineros

 Santa Bárbara, la patrona de los mineros y de todas las profesiones que manejan explosivos, fue elegida debido a la Leyenda del Rayo.
Santa Bárbara, habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, fue una virgen y mártir cristiana del siglo III, forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica y según el calendario o santoral católico su fiesta se celebra el 4 de diciembre.
Su padre fue quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también.
Procesiones y manifestaciones expresan toda su devoción hacia la Santa, en todas partes del mundo. (El Pregón Minero)

Celebración en honor a Santa Bárbarasanta-barbara-bendecida-pap
Jujuy. Los cultos serán presididos por la imagen peregrina bendecida por el Papa Francisco, que recorre todas las minas del mundo.
El fin de semana se desarrollarán en Minera Aguilar las fiestas patronales en honor a Santa Bárbara. El sábado desde las 14 se realizará un homenaje musical en honor a la patrona del lugar, con la actuación de artistas locales e invitados. Luego desde las 20 se rezará el Rosario por la paz y la justicia, a los pies de la imagen mayor de Santa Bárbara, para culminar con la Eucaristía y último día de la Novena. Más tarde, desde las 22 se venerará a la patrona y retreta a cargo de las bandas de sikuris locales.
En tanto el domingo desde las 6 se realizará la tradicional salva de bombas, repique de campanas y embanderamiento del pueblo.
La misa se oficiará a las 7 en la Iglesia Virgen del Camino, presidida por el obispo de la Prelatura de Humahuaca, monseñor Pedro Olmedo. Luego se llevará a cabo la procesión por el campamento minero, acompañada por todas las bandas de sikuris y el pueblo en general.
A las 9 está prevista la apertura del desfile cívico militar, con la presencia de banderas de ceremonia de las instituciones locales e invitadas, Entonación del Himno Nacional Argentino. Posteriormente se realizará el paso de instituciones educativas locales e Invitadas.
A las 11 será el acto central con la presencia de autoridades provinciales y de la compañía minera.
Sobre estas celebraciones, el padre Rubén Cruz, de la parroquia de Santa Bárbara, sostuvo que "el minero es muy religioso, por lo tanto su confianza en Santa Bárbara no solo en Aguilar sino en todo el mundo es muy profunda. Ésta es una festividad realiza por el obrero minero y su familia, que año a año renueva su fe a esta santa mártir que lo protege cada día en su labor".
Además destacó que este año es particular, "en cada festividad se fortalece y renueva su fe, en esta celebración por primera vez llega la imagen de Santa Bárbara Peregrina bendecida por el Papa Francisco, que recorre todas las minas del mundo".
En tanto, Alejandro Calizaya, minero presidente de la comisión organizadora de las patronales, dijo que está compuesta por distintas secciones, como interior mina, superficie, geología, taller eléctrico, administración y taller mecánico. "A lo largo del año realizan diferentes eventos, entre ellos rifas y comidas, para poder recaudar fondos para la celebración", remarcó. (El Tribuno, Jujuy, 04/12/14)

Por primera vez en 44 años las mujeres de Río Turbio no podrán visitar la mina de carbón en Santa Bárbara, por un conflicto con la empresa
Santa Cruz. Desde 1970 todos los años el 4 de diciembre, las mujeres de Río Turbio visitan el interior de mina, único día en el año que están autorizadas a ingresar en los lugares donde trabajan sus hijos, maridos, padres y hermanos. Mañana no lo podrán hacer, porque un conflicto sindical con la Intervención de la empresa YCRT, mantiene bloqueado el ingreso al yacimiento. Malestar y contradicción en los habitantes que hace 44 años conmemoran la tradicional fiesta de Santa Bárbara.
El conflicto entre el personal de ATE e YCRT continúa en Río Turbio. Tal como OPI lo informara ayer, el personal prosigue cortando los accesos a mina5, con lo cual, más allá de que el personal puede desempeñar tareas administrativas en los edificios de la empresa, la mina de carbón no puede funcionar, debido al impedimento que genera el grupo de trabajadores apostados en los ingresos al complejo, en boca de mina.
De acuerdo a lo informado ayer y sobre el petitorio de 10 puntos que le presentaron a la Intervención, aún no han sido satisfechos los mismos y por tal motivo, los afiliados de ATE prosiguen con la medida de fuerza, la cual no tiene visos de superarse en las próximas horas, excepto que desde el Interventor Atanasio Pérez Ozuna, parta la orden de negociar y responder a todos los requerimientos del gremio, entre ellos la posibilidad de reunirse con Julio de Vido, para denunciar las irregularidades que se comenten dentro del yacimiento y de lo cual OPI viene dando cuenta desde hace tiempo.
Es así que mañana 4 de diciembre, se celebra en la cuenca carbonífera (Río Turbio y 28 de Noviembre) la tradicional fiesta de Santa Bárbara. Esta conmemoración está muy arraigada a la familia minera de la cuenca, pues se implementa desde el año 1970, cuando 50 mujeres, bajaron por primera vez al interior de mina.
Desde entonces y todos los años, el 4 de diciembre es el único día donde madres, hijas, esposas y nietas, pueden visitar los chiflones y las galerías del complejo minero de carbón y conocer los lugares en los cuales trabajan sus esposos, hermanos, hijos o nietos. Esta tradicional festividad, que se solía celebrar con asados populares en ambos pueblos, procesión y misa, es muy esperada por ambas poblaciones y más aún se hizo presente en el corazón de los familiares de los mineros, luego que el 14 de junio de 2004, se produjo un derrumbe en Mina 5 que le costó la vida a 14 hombres del pueblo, de cuya tragedia, precisamente en estos días, se ventila el juicio oral.
“La gente está con mucha bronca por lo que sucede – le decía a OPI un vecino indignado de Río Turbio – porque todos los años nuestras mujeres bajan a las galerías y este año por la indiferencia y arbitrariedad de la Intervención, nos van a privar de ese derecho”, remarcaron a esta Agencia.
El padrinazgo de Santa Bárbara, fue adoptado por mineros, astilleros, canteros, fabricantes de explosivos, armas y todas aquellas actividades relacionadas con el fuego en todo el mundo (recordemos que Santa Bárbara fue el nombre que recibieron las bodegas de los barcos donde iba la carga de municiones). Procede de Gorka, Holanda, donde en 1448 Enrique Stock, sufrió un accidente en el que quedó preso de las llamas, en ese trance invocó la protección de Santa Bárbara y contra toda lógica logró sobrevivir, dice la leyenda. Desde entonces, desde los bomberos hasta los mineros, aceptan el padrinazgo de aquella mujer, quien, cuenta una leyenda aún más antigua, en el medioevo fuera asesinada por su padre, por cuestiones religiosas, a quien fulminó un rayo cuando salía del bosque donde había cometido el crimen. (Agencia OPI, Santa Cruz)

Aguilareños prosiguen con actos en honor a su patrona Santa Bárbara
o.- Jujuy. La feligresía de esta localidad están desarrollando el extenso programa de celebraciones litúrgicas con motivo de celebrar, el 7 de diciembre, las honras a su patrona Santa Bárbara, aunque su día, en el santoral católico, es mañana.
Este año, la festividad será especial porque se recibirá una imagen de la protectora que viene peregrinando por los distintos campamentos mineros del país y que fué bendecida por el Papa Francisco, en febrero, en la plaza San Pedro.
Hoy desde las 8 se previó la visita de la imagen de Santa Bárbara al hospital y Comisaría 38a.; a las 18.30 (como mañana y el viernes) se rezará el santo Rosario y a las 19 será la misa y continuará el rezo de la Novena. Mañana jueves, a las 8 será la visita de la imágen de Santa Bárbara a la EET Nº 1 y Bachillerato Provincial Nº 2 y a las 20 se realizará una procesión con antorchas por parte de los fieles hasta la explanada de San Bárbara; media hora después habrá una luminaria y homenaje a la patrona en su día con una retreta a cargo de las bandas de sikuris del pueblo.
El viernes la imagen visitará las escuelas Primaria Nº 339 “Juan Ignacio Gorriti” y la Profesional Nº 2 y el sábado desde las 14 se hará un homenaje musical a la santa con la actuación de conjuntos folklóricos locales e invitados; a las 20 se rezará el Santo Rosario; a las 21 habrá misa y finalizará el rezo de la Novena y desde las 22 se hará una veneración y una retreta a la patrona.
El domingo a las 6 habrá salva de bombas, repique de campanas y se embanderará el pueblo; a las 7 el Obispo de la Prelatura de Humahuaca, Pedro Olmedo, celebrará la Eucaristía en el templo Virgen del Camino; desde las 8 será la procesión por el campamento minero junto a las bandas de sikuris; a las 9 será la apertura del desfile cívico militar; a las 10 comenzará el pasaje de las instituciones; a las 11 será el acto protocolar central encabezado por autoridades de la Compañía Minera Aguilar y del Gobierno provincial.
A las 12.30 y una finalizado el desfile, la imagen de la patrona regresará a su trono en el templo, finalizando así las celebraciones litúrgicas; aparte, desde las 15 en el estadio “23 de Agosto” se entregará los premios a los equipos ganadores de las distintas disciplinas deportivas y recreativas. Vale recordar que las celebraciones litúrgicas previas a la jornada central, estarán a cargo del párroco del pueblo, Rubén Cruz, hasta la llegada del Obispo Pedro Olmedo. (Pregón, Jujuy, 03/12/14)

Festividad de Santa Bárbara con misa minera y homenaje a los mineros fallecidos
o.- Hoy, Festividad de Santa Bárbara, Patrona de la Minería, La Unión vive uno de sus días grandes a nivel local pues se va a volver a reeditar, como en años anteriores, la fiesta histórica de los mineros por excelencia. A mediodía, en la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, se celebrará la popular misa minera en honor a Santa Bárbara, con las interpretaciones flamencas de Salvador Salas 'El Potro', al cante, y de Rosendo Fernández, a la guitarra. Tras la Eucaristía, disparo de una Gran Traca en la Plaza de la Iglesia. A continuación, en la Plaza Joaquín Costa, Ofrenda Floral en memoria y recuerdo de todos los mineros de La Unión, con disparo de un Gran Barrenazo (estilo mascletá).(La Opinión de Murcia, España, 04/12/14)

Santa Bárbara enseña la mina
o.- Dos exposiciones de temática minera centran los primeros actos de la festividad de Santa Bárbara en la comarca del Nalón. En la jornada previa a la celebración de la fiesta de la patrona de los mineros, el Grupo Coleccionista Minero Investigador (Grucomi) inauguró la muestra anual, que este año se celebra en San Martín del Rey Aurelio con motivo del centenario del pozo Sotón. La Asociación Cultural Ochobre, que impulsa la fiesta minera en el valle del Nalón, exhibe desde el lunes en la casa de cultura "Escuelas Dorado" de Sama la exposición fotográfica "Caminos del carbón".
El Grupo Coleccionista Minero Investigador organiza todos los años una muestra coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara que traslada por los diferentes concejos mineros de la región. En esta ocasión, y debido a que se celebran los 100 años de vida del pozo Sotón, decidió trasladar los actos al Aula Cultural La Plaza, en Sotrondio. La XVII Exposición de Coleccionismo Minero "Santa Bárbara" se podrá visitar hasta el 12. Entre las actividades que se desarrollarán en los próximos días figura la presentará el matasellos conmemorativo y el sello personalizado, que están centrados ambos en la explotación minera ubicada en San Martín del Rey Aurelio.
Hoy, desde la cuatro y media de la tarde y hasta las ocho tendrá lugar la estampación del matasellos. En esta jornada se pondrá en circulación también un sello con la imagen del pozo Sotón. Tanto el diseño del matasellos como el texto del reverso del sobre han sido elaborados por el geólogo Pedro Fandos, que el próximo miércoles ofrecerá una charla sobre el centenario del pozo Sotón.
En el sello especial, figura una imagen cedida por el fotógrafo Álvaro Fuente, que fue galardonado este año con el IX Premio Memorial Ramón González que concede la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos por una imagen de un picador del pozo María Luisa. Entre las exposiciones de material filatélico que se pueden contemplar en el Aula Cultural La Plaza figuran "La industria minera", de José de Luis de la Cruz y "Asturias, en los sellos del correo español", de Ángel Iglesias Vidal. Marino Iglesias muestra una exposición de fotografía sobre la minería de San Martín del Rey Aurelio y Ángel García otra sobre monumentos mineros.
En la muestra instalada en la Casa de Cultura de Sama se exponen las obras participantes en el primer concurso "Caminos de carbón" convocado por la Asociación Ochobre. Cada concursante pudo presentar al certamen un máximo de cinco fotografías individuales, relacionadas con el mundo de la minería. Entre ellas el colectivo seleccionó una treintena, que se han colgado en las paredes de la sala de exposiciones de las antiguas escuelas Dorado. (La Nueva España, 04/12/14)

Última actualización en Jueves, 04 Diciembre 2014 12:06

Visitas: 1517