EditorialRN

Una empresa argentina perfora mas de 18.000 metros

Una empresa argentina perfora más de 18.000 metros
El Pregón Minero entrevistó al geólogo Alfredo Vitaller, presidente de Deprominsa y South America General Manager en NGEx, para interiorizarnos de los inicio de la campaña de verano.
¿Cómo arranca la campaña de verano de Deprominsa?
Este año la empresa sigue con sus trabajos de exploración, y vamos a avanzar con nuestro frente en alta cordillera. Vamos a realizar una campaña en Filo del Sol , San Juan, Argvitaller-bajaentina, donde continuamos con los trabajos de exploración en función de mejorar nuestro conocimiento del modelo geológico e incrementar los recursos hasta hoy conocidos.
La idea es hacer unos 6.000 metros de sondaje en Filo del Sol y continuar con otros 2.000 metros más en la propiedad que tenemos del lado chileno, que está pegada a Filo del Sol y se llama Tamberías. En las dos propiedades somos dueños al ciento por ciento. En total, en ese sector, vamos a estar perforando unos 8.000 metros
¿Qué expectativas crean esos sondajes?
Las expectativas son variadas porque en los sondajes del año pasado hemos encontrado muy buenos valores de plata, de cobre, valores de oro, así que creemos que este “target” en particular tiene mucho potencial para crecer y definir algo interesante.
El tema con ese proyecto es el climático. Debido a su localización en la alta cordillera, la ventana de tiempo para trabajar es muy restringida, en este momento estamos avanzando fuerte con todos los temas de logística y la preparación del proyecto.
¿Los demás proyectos?
En Los Helados –nuestro proyecto en Chile- vamos a realizar trabajos de ingeniería. Perforaremos 10.000 metros, básicamente queremos tener una mejor idea de la metalurgia y del comportamiento de las rocas. Hace poco se publicó un informe donde se definieron bien los recursos, cuáles eran los planes a seguir, la metodología posible de explotación y la progresión de cómo podría desarrollarse la mina. Lo que ahora estamos haciendo es continuar con los trabajos de ingeniería.
Los otros proyectos que tenemos son más iniciales, están un paso atrás en exploración. Son trabajos con ideas exploratorias nuevas, que es nuestro sistema de trabajo.
Nosotros contamos siempre con dos o tres proyectos que van adelante y son los más avanzados y donde ponemos nuestro mayor esfuerzo, pero siempre nos estamos alimentando desde atrás con proyectos que vienen creciendo.
Hoy en día contamos con un par de proyectos en Chile y en Argentina. Durante esta temporada de verano queremos desarrollar ideas y ver si se cumplen desde el punto de vista geológico.
¿Qué nos podés decir del trabajo que están llevando adelante en Mendoza?
En Mendoza se hizo un trabajo interesante. Por primera vez en muchos años sentí que hubo un trabajo conjunto entre empresas, contratistas, sindicatos y estado. Se armó un frente de trabajo donde se trató de cambiar la idea negativa que tienen los mendocinos sobre la minería.
Se hizo mucho hincapié en cómo se puede trabajar hoy cumpliendo con las normas, con el cuidado ambiental, con la seguridad y se avanzó con eso.
Lamentablemente, dos de los proyectos que presentó la Mesa Minera en la Legislatura tuvieron algunos reveses desde el punto de vista jurídico-legal y hoy estamos trabajándolos. Nosotros pensábamos que a esta altura podíamos estar un poco más avanzados, pero igual me parece muy positivo que se haya abierto otra vez el debate y que se pueda tratar de revertir la situación en esa provincia.
¿Cómo ves la situación en Chubut?
Chubut, al igual que Mendoza, es una provincia en donde desde hace muchos años está vedado el tema minero y sin embargo se abrió nuevamente el debate. Me parece positiva la instancia donde están hoy. Entiendo que han abierto una puerta más que importante para el diálogo, para trabajar y demostrar que se puede trabajar bien y se pueden hacer cosas.
El potencial de Chubut es altísimo y, si se dan las condiciones, muy rápidamente van a aparecer proyectos buenos.
Chubut tiene una mejor situación que Mendoza debido al petróleo. A Mendoza le vendría muy bien el desarrollo minero desde el punto de vista económico, de trabajo.
La gente hoy quiere trabajar y la minería es una industria que brinda esa posibilidad rápidamente.
Presente y futuro de la minería
Yo siento que en la Argentina se están cambiando las condiciones. Creo que las empresas están difundiendo mejor lo que hacen, los trabajos y, cómo los desarrollan y como resultado de esto, la gente está empezando a entender. Antes había bastante desconocimiento, tal vez a partir de la mala comunicación que se hacia. Pero creo que hay un cambio en la gente. También es un terma que se ha instalado en los políticos que hablan de minería, la consideran cuentan dentro de su matriz económica, entienden un poco más de la industria.
Lo que me da a pensar que, en un corto plazo, deberíamos tener mejores condiciones para desarrollar la industria.
Hoy en día DEPROMINSA es una de las principales exploradoras de la Argentina…
Yo no diría una de las principales, sino una de las pocas que puede seguir trabajando. La situación general es complicada, el mercado internacional con los precios de los commodities está bastante atravesado.
La financiación de los proyectos mineros no es algo fácil de conseguir en ninguna parte.
Hoy en día es difícil conseguir dinero para hacer exploración en todo el mundo, pero si a los problemas internacionales se le suman las problemáticas económicas y jurídicas que se generan en Argentina, todo es más difícil.
Yo creo que eso se va a revertir. En el próximo año y medio va a cambiar la situación del mercado, y en Argentina -el año que viene con un año de elecciones- hay que esperar para ver lo que pasa y cómo se desarrolla la cuestión política. Yo tengo expectativas que la situación va a cambiar para mejor en la minería. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 05 Diciembre 2014 12:09

Visitas: 704

YMAD celebro el dia de Santa Barbara

YMAD celebró el día de Santa Bárbara

Benítez: “YMAD desde hace 56 años es la historia minera de Catamarca, su presente y su futuro”. En el marco de la celebración de la tradicional fiesta del día de Santa Bárbara en el yacimiento Farallón Negro, el presidente de YMAD, Manuel Benítez, destacó un nuevo record histórico de producción y anticipó la concreción de nuevos proyectos para los años venideros.
“YMAD desde hace 56 años es la historia minera de Catamarca, su presente y su futuro”, sostuvo Benítez durante el encuentro con los trabajadores de la mina y sus familias.
Ante más de 400 personas, el presidente enfatizó: “Fieles al compromiso asumido hace muchos años con el pueblo catamarqueño, en YMAD continuamos avanzando en producción, investigación y desarrollo con el fin de brindar mayores oportunidades para el futuro. Porque nuestro trabajo como mineros trasciende en el tiempo y prioriza el crecimiento de Catamarca, su presente y su futuro”.
En ese sentido, Benítez convocó a los presentes a celebrar por un importante objetivo cumplido. “Tenemos el orgullo haber logrado este año la puesta en marcha de Bajo El Durazno, fruto del trabajo de hombres y mujeres mineros, que hoy se traduce en progreso para las nuevas generaciones”, acentuó.
Hacia adelante, el presidente de la empresa confirmó que se continuarán las tareas de exploración para concretar nuevos proyectos. “Del mismo modo que extendimos la vida útil de la emblemática Farallón Negro, hoy en YMAD diseñamos un futuro sostenible para la actividad minera de la provincia con la puesta en marcha de Bajo El Durazno y las investigaciones que encaramos para dar paso a un nuevo emprendimiento: la Mina Chen Dan, una concesión de YMAD que se ubica entre la sierra de Papachacra y el Valle del Río Bolsón, en Belén”, señaló Benítez.
TaSanta-Barbara-6mbién estuvieron presentes en la celebración de la patrona de la Minería, los directores de YMAD por la provincia de Catamarca, Ángel Mercado y Carlos Palacios, y por la Universidad Nacional de Tucumán, Faustino Siñeriz y Juan Alberto Cerisola. Luego de participar de la ceremonia religiosa, compartieron el tradicional almuerzo de camaradería con los trabajadores y sus familias. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 05 Diciembre 2014 12:05

Visitas: 386

Laplace en la reunion del Comite Ejecutivo de IndustriALL Global Union que se realiza en Tunez

Laplace en la reunión del Comité Ejecutivo de IndustriALL Global Unión que se realiza en Túnez

El Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, participa por estos días en la reunión del Comité Ejecutivo de IndustriALL Global Unión en Túnez, donde desplegará una nutrida agenda junto a sus pares gremiales del mundo.
Durante los días 4 y 5 de este mes el representante de los mineros argentinos formará parte de este cónclave del sindicalismo mundial como parte integrante de esta nueva organización. Vale destacar que La IndustriALL Global Union, es la flamante entidad que representa a más de 50 millones de trabajadores del mundo en las industrias extractivas, de fabricación y elaboración. Dentro de este plan de acción, uno de los temas principales de IndustriALL es la de trabajar junto a sus afiliados para lograr que los objetivos sindicales de creación de empleo, reconocimiento de los derechos humanos y protección del medio ambiente sean respetados en el proceso de desarrollo y la aplicación de una política industrial sostenible.
También para este año que se inicia, se continuará con las campañas de STOP al trabajo precario y más acciones por un Salario digno, como consecuencia de la existencia de trabajo en condiciones de precariedad, por lo que desde la IndustriALL se debe actúa para crear lugares de trabajo seguros y acabar con condiciones de trabajo inhumanas.
En esta oportunidad el programa de la reunión del Comité Ejecutivo de la Red Global, incluirá una sesión especial sobre Oriente Medio y el Norte de África y seguimiento de la revisión estratégica de la Red. Además se abordarán las acciones en curso sobre la organización, temática y campañas corporativas y los derechos sindicales; actualizaciones de los grupos de trabajo sobre la representación de las mujeres; acuerdos marco globales y el desarrollo de un nuevo sistema de cuotas de afiliación para el año 2016. Como así también el programa de actividades y el presupuesto para 2015, entre otros temas.
Además, se decidirá sobre el lugar y las fechas para el 2 ª Congreso de IndustriAll Global Union en octubre de 2016, y sobre la creación de comités para el plan de acción y los cambios estatutarios.
También el programa incluye la reunión del Comité de Mujeres y del Grupo de Trabajo sobre la Representación de la Mujer, así como del Grupo de Trabajo sobre los Acuerdos Globales y el Comité de la región de Asia-Pacífico. (El Obrero Minero, 05/12/14)

Última actualización en Viernes, 05 Diciembre 2014 11:57

Visitas: 451

Construyendo un futuro Sustentable

Construyendo un futuro Sustentable

Goldcorp Cerro Negro trabaja para construir una estrecha relación con la comunidad de Perito Moreno a través del constante apoyo brindado para su desarrollo y calidad de vida de sus habitantes.
Planta-goldcorpEl desarrollo sustentable de las comunidades donde está radicada la actividad minera necesita mutua y permanente confianza y colaboración para el desarrollo de proyectos y programas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. En Goldcorp Cerro Negro entendemos que este espíritu colaborativo es el mejor y único camino para satisfacer las expectativas que naturalmente se presentan cuando comienza un emprendimiento minero.
En todo el mundo la compañía impulsa planes de desarrollo económico-social, ambiental, educativo y cultural, siempre a partir del respeto y el diálogo sincero con todos los miembros e instituciones. El objetivo central es que los beneficios sean compartidos, transciendan la vida útil de la mina y, al mismo tiempo, se trabaje en forma conjunta para la preservación del entorno ambiental. En otras palabras, la aprobación social del proyecto productivo es el resultado del conocimiento mutuo y que todas las partes se sientan integradas y beneficiadas por los resultados obtenidos.
Desde su comienzo, Goldcorp trabaja en esta dirección en base a sus estándares internacionales en políticas de RSE. Lo hace a través de acciones y proyectos que permiten construir ese vínculo social a partir de temas tan importantes y sensibles a la comunidad como lo son la salud, el cuidado del entorno ambiental, la creación de espacios y encuentros cultPlanta-goldcorpurales, el fomento de la educación, el empleo de mano de obra local y el impulso emprendimientos socio- económicos.
Desde la adquisición del yacimiento, Goldcorp Cerro Negro trabaja intensamente junto a los habitantes de Perito Moreno apoyando planes de infraestructura, de capacitación y formación de profesionales mediante becas en todos los niveles, como así también pasantías rentadas orientadas al cuidado ambiental. Hay una especial tarea de fortalecimiento de las actividades de los clubes deportivos y, asimismo, hacia distintas instituciones educativas para optimizar su funcionamiento posibilitando la implementación de actividades que beneficien a estudiantes, educadores, familia y a toda la comunidad. Todo mediante acuerdos de colaboración para múltiples actividades como la donación de vehículos y equipos técnicos; financiamiento de becas y pasantías, son algunas de las más importantes actividades que sustenta la compañía y que ya superaron los $ 16 M.
Acciones
La lista de acciones realizadas es extensa y, por lo tanto, vale describir los hechos más importantes. Destacamos la colaboración que tuvo la empresa en la ampliación de la red de gas y servicios en la zona de la Hostería Municipal; como el aporte del 40% del valor para la compra de un generador Caterpillar adquirido con el objetivo de mitigar cualquier problema de energía que se presente en la localidad. En mayo del 2014 se donó una autobomba de última generación para el aeropuerto que, después de mucho tiempo, permitió su habilitación para vuelos locales y comerciales. Además, se entregaron a los bomberos equipos especiales y una camioneta en comodato para atender la primera respuesta ante una emergencia.
En salud se firmó Convenio con el Hospital Distrital para la puesta en marcha de la Sala de Quirófano. También se donó al nosocomio, un monitor fetal, un equipo de Ultrasonido y otro M8 Onda Corta con destino al tratamiento de pacientes que requieran kinesiología y un Analizador Químico para el laboratorio de análisis químicos permitiendo al hospital realizar otros estudios y atender mayor demanda local.
Educación y deportes
En el sector educativo y de deportes, Goldcorp participa activamente con la comunidad. En septiembre de 2012 se inauguró el Centro Nueva Esperanza luego de que se refaccionara para convertirla en un espacio inclusivo con destino a personas con capacidades diferentes. A través de este proyecto se ha colaborado con la escuela de Natación INSOCAPE, entregándose material especial para natación, además del equipamiento con destino al Gimnasio y la Sala de Estimulación Temprana.
La ayuda económica al proyecto “Jugar, reír y soñar…” permitió que el Jardín Ariskaiken pudiera tener dos nuevas áreas de juegos, parquización, un espacio educación física y una Biblioteca-Ludoteca. Y, a través de la propuesta “Colegio en Movimiento”, diseñado por el Colegio Polimodal N°5, se buscó promover en los estudiantes la responsabilidad, colaboración y el trabajo en equipo a través de distintas actividades. Se instalaron nuevas herramientas informáticas para que los estudiantes conozcan, experimenten y produzcan documentos y registros de eventos institucionales y comunitarios para ser archivados como parte de la memoria colectiva. En la Escuela de Artes y Oficios se entregaron equipos para los diferentes cursos que se dictan, y 15 computadoras completas destinadas a la sala de informática.
De la misma forma, la empresa colabora permanentemente con El Club Social y Deportivo HOL GOK; y con la Escuela Municipal de Natación SACRENA, una institución pública y gratuita para la práctica de la natación. Por iniciativa de la empresa se realizó allí una Clínica de Natación dictada por el nadador olímpico José Meolans. Por último, importa destacar la ayuda económica que se brinda al Club San Lorenzo y al Club Urbano de Perito Moreno para que puedan cumplir con sus objetivos y de esta manera promover la actividad deportiva en todas sus edades.
Cueva de las Manos
En el ámbito histórico y cultural, sin dudas que el cuidado y mantenimiento del área arqueológica del Río Pinturas y de la Cueva de las Manos es uno de los logros más destacado que en 2014 que se vio coronado con la edición del libro “Estrategia de Ordenamiento y Gestión de la Cuenca Media e Inferior del Río Pinturas”, en el que tuvo participación la compañía. Además, se trabaja conjuntamente con el Centro de Investigación y Exhibición Arqueológico Carlos J. Gradin-Asociación Civil Identidad entidad ésta que buscar recuperar, proteger y divulgar el patrimonio natural y cultural de Perito Moreno, especialmente el relacionado a la Cuenca del Río Pinturas y a la Cueva de las Manos. Mediante la firma de dos Convenios de colaboración que ascienden a más de 1 millón y medio de pesos, la compañía viene acompañando con su apoyo a la institución en el desarrollo del Museo y del Laboratorio de Investigaciones Arqueológicas.
Por último, El Plan Multianual es un trabajo de consultoría que realizó Goldcorp con el objeto y espíritu de actualizar la línea de base para identificar Ejes de Desarrollo de acción para Perito Moreno; esto responde a una política de RSE basada en el conocimiento, respeto y dialogo con las comunidadess. En términos económicos y de participación para cada sector, Relaciones Comunitarias de Goldcorp Cerro Negro aportó a la comunidad:

goldcorp-cuadro

 

Última actualización en Viernes, 05 Diciembre 2014 12:02

Visitas: 518

YMAD investiga un nuevo yacimiento

YMAD investiga un nuevo yacimiento

Catamarca. El presidente de YMAD, Manuel Benítez, destacó un nuevo récord histórico de producción y anticipó la concreción de nuevos proyectos futuros. En el marco de los festejos por el Día de Santa Bárbara, celebró las investigaciones en la Mina Chen Dan, ubicada en Belén, entre la sierra de Papachacra y el Valle del Río Bolsón.
"Del mismo modo que extendimos la vida útil de la emblemática Farallón Negro, hoy en YMAD diseñamos un futuro sostenible para la actividad minera de la provincia con la puesta en marcha de Bajo El Durazno y las investigaciones que encaramos para dar paso a un nuevo emprendimiento: la Mina Chen Dan", expresó Benítez. Chen Dan es una concesión de YMAD ubicada entre la sierra de Papachacra y el Valle del Río Bolsón, en Belén.
"YMAD desde hace 56 años es la historia minera de Catamarca, su presente y su futuro. Fieles a ese compromiso asumido con el pueblo catamarqueño, continuamos avanzando en producción, investigación y desarrollo con el fin de brindar mayores oportunidades para el futuro, porque nuestro trabajo como mineros trasciende en el tiempo y prioriza el crecimiento de Catamarca", comentó.
También estuvieron presentes los directores de YMAD por la provincia de Catamarca, Ángel Mercado y Carlos Palacios, y por la Universidad Nacional de Tucumán, Faustino Siñeriz y Juan Alberto Cerisola. (El Ancasti, Catamarca, 05/12/14)

Última actualización en Viernes, 05 Diciembre 2014 11:55

Visitas: 345